c de comercio propuestas ante la crisis · 2018-08-02 · comercio minorista de 1996; el ......

59
C ÁMARAS DE C OMERCIO PROPUESTAS ANTE LA CRISIS MAYO 2009

Upload: ngonhi

Post on 30-Aug-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CÁMARAS DE COMERCIO

PROPUESTASANTELA CRISISMAYO 2009

CÁMARAS DE COMERCIO

PROPUESTASANTELA CRISISMAYO 2009

Resumen ejecutivo y acciones prioritarias . . . . . . . . . . . . 5

1. Financiación, morosidad y sector inmobiliario . . . . . . 11

2. Fiscalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

3. Mercado laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

4. Energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

5. Sector Público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

6. Creación y desarrollo de empresas . . . . . . . . . . . . . . . 31

7. Internacionalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

8. Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

9. Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

10. Igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

11. Otras reformas estructurales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51Liberalización y competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Regulación y unidad de mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Infraestructuras de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Medio Ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Índice d

e contenidos

RESUMENEJECUTIVO Y ACCIONESPRIORITARIAS

Propuestas ante la crisis

PROPUESTASANTELA CRISIS

RESUMEN EJECUTIVOY ACCIONES PRIORITARIAS

A finales del primer cuatrimestre de2009 la economía española atraviesapor una delicada situación, con lospeores datos de paro de los últimosaños. Las previsiones sobre creci-miento y empleo son adversas en unentorno de grave crisis financierainternacional que ha originado unaelevada desconfianza entre los ciuda-danos.

Con motivo de la celebración de lasúltimas elecciones generales demarzo de 2008, las Cámaras deComercio ya plantearon a la socie-dad, y en particular a los partidospolíticos, la necesidad de adoptaruna política económica dirigida amejorar la productividad y la compe-titividad, así como a reducir los dese-quilibrios que se habían acumuladodurante la anterior fase expansiva.

A la crisis de competitividad que yateníamos que afrontar, hoy se uneuna crisis financiera internacional demagnitud y alcance todavía desco-nocidos, una grave crisis inmobiliariapropia y un drástico ajuste, en tiempoy volumen, del elevado endeuda-miento acumulado en un entornode escasez de recursos financieros.

La sociedad española tiene que asu-mir el empobrecimiento que se haproducido y adaptar sus decisiones

de gasto y de ahorro a la nuevasituación. Esta actitud debe ser com-partida por todos los agentes, tantotrabajadores como empresarios ypor la totalidad de las Administra-ciones Públicas.

Las Cámaras consideran que la pri-mera prioridad es recuperar laconfianza de los ciudadanos, yello requiere un diagnóstico realis-ta y actualizado de nuestros proble-mas y que el Gobierno establezcauna estrategia y unos compromi-sos que permitan a los agenteseconómicos y sociales la toma dedecisiones sobre un escenariocreíble. Los nuevos retos que afron-ta la economía española requierenanalizar la competitividad desde unpunto de vista integral y multidisci-plinar, por lo que es necesario laconstitución de una ComisiónInterministerial para la Competi-tividad en la que participen todoslos departamentos ministeriales y losprincipales agentes económicos, conel fin de elaborar y desarrollar estasacciones.

Las Cámaras reiteran la necesidad,que plantearon en julio de 2008, deque el Gobierno lidere un Pactode Estado contra la crisis paraacometer acciones con efectosinmediatos que faciliten el ajuste de

la economía española y permitansalir cuanto antes de la crisis.

Para las Cámaras, las acciones másurgentes son las siguientes:

1Recapitalizar instituciones financieras parafacilitar el acceso del crédito alas pymes.

Las Cámaras consideran que elGobierno debe acometer un Plan deReestructuración del SistemaFinanciero español para mejorar sueficiencia en el suministro de crédi-tos a empresas y familias. Asimismo,instan al Gobierno a promover, juntoa las empresas inmobiliarias y a lasentidades financieras, programas deimpulso a la comercialización deviviendas para que el mercado esta-blezca un precio de referencia quepermita recuperar la confianza y laactividad en este sector.

2Recuperar la normalidaden el sistema de pagos,mediante la reducción de la morosidad.

Aprobar la creación de un Fondo oAval Estatal para reducir lamorosidad de las Administracio-nes Públicas, en que las empresasque tengan deudas pendientes con

7

las AAPP con un plazo superior a 60días puedan cobrar los importescorrespondientes. Para las Cámarases prioritario recuperar la normali-dad en el sistema de pagos de la eco-nomía, por lo que también solicitanreformar la legislación sobremorosidad para garantizar y reducirlos plazos de cobro en las transaccio-nes comerciales.

3Favorecer la recapitalización de las empresas y aliviar los problemas de liquidezreduciendo significativamentela tributación de beneficios no distribuidos en el Impuestosobre Sociedades y modificando el sistema de liquidación del IVA para las pymes.

Es necesario favorecer la recapitali-zación de las empresas y aliviar losproblemas de liquidez, para lo que sepropone que disminuya significa-tivamente la tributación de losbeneficios no distribuidos en elImpuesto sobre Sociedades, y quese modifique el sistema de liqui-dación trimestral o mensual delIVA para las pymes, incluyéndoseúnicamente las facturas efectiva-mente cobradas y no las emitidas.

4Abaratar el coste del empleo con la reducciónde las cotizaciones sociales y un Pacto de Rentas entre los agentes sociales.

Las Cámaras insisten en reducir elcoste del factor trabajo mediante undescenso significativo de las coti-zaciones empresariales a laSeguridad Social (entre 3 y 5

cas, para acometer cuanto antes unapolítica energética que reduzcanuestra dependencia exterior ygarantice la disposición de energía aprecios y calidades competitivos.

7El sector público tiene que ajustarse y mejorar susprestaciones y la legislaciónque elabora.

Para las Cámaras es imprescindibleun acuerdo entre todas las Adminis-traciones Públicas para acometer unPlan de consolidación y mejora dela productividad del sector públi-co, que mejore la eficiencia del gastopúblico y la atención a los ciudada-nos y que garantice la estabilidadmacroeconómica. Es preciso evaluarel coste de la legislación para losagentes económicos y su calidad.

8Agilizar la creación de empresas y reducir loscostes burocráticos.

Implantación de un sistema denotificación y registro único quepermita la constitución de unaempresa en 24 horas y elimina-ción de trámites administrativosinnecesarios, cuyos costes reducenla competitividad.

9Coordinar las políticaspúblicas de apoyo a la internacionalización y disponer de plan de imagenpaís potente y actual.

El Gobierno debe instar a las distintasinstituciones especializadas en lapromoción de la internacionalizaciónpara llegar a un acuerdo que permi-ta eliminar duplicidades y poneren práctica un plan de imagen país

puntos porcentuales). El descensode la recaudación que provocaríaesta decisión se podría compensarcon una subida del tipo general delIVA en la cuantía necesaria paragarantizar la financiación del siste-ma de protección social. Además, rei-teran la necesidad de acordar unPacto de Rentas que permita redu-cir el ritmo de destrucción deempleo.

5Abordar urgentemente la reforma de la legislaciónlaboral.

Las Cámaras entienden que elGobierno y los agentes socialesdeben abrir cuanto antes unamesa de negociación para anali-zar y abordar la reforma de lalegislación laboral. La mejora de laproductividad y de la competitividadrequiere reducir la elevada dualidadexistente entre trabajadores concontrato fijo y temporal, elevar laestabilidad en el puesto de trabajo yeliminar las ineficiencias existentesque han impedido que desde antesde 1979 la tasa de desempleo des-cendiese del 8% incluso en períodosen que no había disponibles trabaja-dores para cubrir determinadospuestos de trabajo.

6Abrir un debate públicosobre el suministro de energía, sin limitacionesideológicas.

Prorrogar la autorización de fun-cionamiento de las centralesnucleares en uso, si el informe delConsejo de Seguridad Nuclear espositivo, y abrir un debate públicosobre el suministro energético enEspaña, sin limitaciones ideológi-

8

en la vida económica de determi-nados colectivos de personascomo mujeres, inmigrantes,… (guar-derías, horarios laborales compati-bles con la familia, teletrabajo, pro-gramas públicos de apoyo a empre-sas de mujeres e inmigrantes,...).

Junto a estas medidas, que puedentener un impacto inmediato sobre laactividad y la competitividad, lasCámaras consideran que hay queponer en marcha las reformasestructurales que requiere nuestraeconomía para lograr mejoras per-manentes de la productividadmediante la incorporación crecien-te de la innovación y el conoci-miento, y la disposición de unmarco regulatorio estable y lomenos costoso posible para los ciu-dadanos y las empresas.

Sin menoscabo de acometer otrasiniciativas dirigidas a mejorar lacompetitividad que fueron puestasde manifiesto en el documento queelaboraron las Cámaras con motivode las pasadas elecciones generales1,en el presente informe se incluye unanálisis de las Cámaras sobre lascuestiones antes señaladas y sobreotras reformas estructurales querequieren una actuación más urgen-te, así como propuestas concretasque podrían facilitar la salida de lacrisis y mejorar nuestra competitivi-dad.

que transmita la realidad de nuestrosistema productivo, en particular, enlos mercados más dinámicos y conmayor potencial de expansión.

10Potenciar la FormaciónProfesional e impulsar la enseñanza de idiomas y habilidades en el conjuntodel sistema educativo.

Propiciar un mayor peso de la For-mación Profesional en el sistemaeducativo, mejorando su imagen enla sociedad y los sistemas de orienta-ción profesional en los colegios asícomo adaptando permanentementesus programas formativos a las nece-sidades empresariales. También espreciso impulsar la enseñanza deidiomas, en particular del inglés, y laadquisición de habilidades o com-petencias básicas, como el uso denuevas tecnologías, la capacidad paraescribir y hablar en público correcta-mente, el trabajo en equipo, la direc-ción de grupos, la toma de decisiones,etc.

11Reducir los plazos parala resolución de conflictosempresariales, potenciandoel uso de la mediación y el arbitraje.

Adoptar las medidas legislativas per-tinentes para promocionar eimpulsar el arbitraje y la media-ción para la resolución más rápida ymenos costosa de los conflictosempresariales.

12Aplicar políticas de igualdad efectivas.

Eliminar los obstáculos que impideno dificultan la plena participación

9

(1) En este documento se planteaban 15 gran-des líneas de acción y más de 100 propuestaspara su consideración por los partidos políticos.Disponible en www.camaras.org

Propuestas ante la crisis

FINANCIACIÓN,MOROSIDAD Y SECTORINMOBILIARIO

PROPUESTASANTELA CRISIS

1. FINANCIACIÓN, MOROSIDAD Y SECTOR INMOBILIARIO

DIAGNÓSTICOTras la brusca paralización de la acti-vidad en el sector de la construccióny el estallido de la crisis financiera, seha registrado un fuerte crecimientode la morosidad que ha provocado laruptura del ciclo de ingresos y pagosque mantiene la actividad cotidianade las empresas, generando proble-mas en el sostenimiento de activida-des y puestos de trabajo rentables.

En 2008 resultaron impagados el 5%de los efectos de comercio vencidos,lo que supuso un incremento del32,3% en relación con el año ante-rior. Este aumento de la morosidadestá siendo generalizado, incluyendoa las distintas AdministracionesPúblicas, que están alargando signi-ficativamente los plazos de pago asus proveedores. Según los resulta-dos de la encuesta de las Cámarasdel mes de abril sobre acceso de laspymes a la financiación ajena, el94,8% de las pymes proveedoras dela Administración Pública han tenidoproblemas para efectuar el cobro. Deéstas, el 77,1% cobran en un plazoigual o superior a los 6 meses.

Al mismo tiempo, se ha endurecidoconsiderablemente el acceso a lafinanciación ajena para las pymes,sin que los recursos puestos a dispo-

sición del sector financiero a raíz dela crisis, con el objetivo de “garanti-zar que la financiación llegue aempresas y ciudadanos” (decreto ley,6/2008, por el que se crea el Fondopara la Adquisición de Activos Finan-cieros), hayan cumplido con su fina-lidad. La encuesta de las Cámaras2

sobre el acceso de las pymes a lafinanciación ajena señala que el89,0% de las pymes que se han diri-gido a entidades financieras ha teni-do problemas para acceder a lafinanciación en el último trimestre.En el mismo sentido, la encuestasobre préstamos realizada por elBanco de España en abril de 2009constata la contracción de la ofertacrediticia, con un endurecimientoespecialmente relevante de los crite-rios de aprobación de los créditos apymes. Esta tendencia ha sido másintensa en España que en el resto dela Unión Europea.

Los problemas de liquidez se trans-forman en problemas de solvenciaen caso de no solucionarlos a tiem-po. En este sentido, han pasado bas-tantes meses con dificultades de laspymes para acceder a financiaciónbancaria, y muchas empresas hantenido que cerrar o lo harán próxi-mamente si no se normalizan loscanales de acceso a la financiación.

En 2008 se dieron de baja de laSeguridad Social más empresas delas que se crearon y los concursos deacreedores aumentaron en casi un200% con respecto al año anterior,de los cuales 97 de cada 100 concur-sos fueron declarados en liquidación.

A todo ello se une la evidencia deque la superación de las dificultadesde las entidades financieras está enestrecha relación con la recuperacióndel sector inmobiliario, dado el ele-vado volumen de créditos concedi-dos a ese sector. Al mismo tiempoque existe un importante stock deviviendas sin vender se constata quehay una elevada demanda de vivien-das en determinados colectivos debajos ingresos, como jóvenes e inmi-grantes.

MEDIDASPROPUESTAS1. Aprobar un Plan de Reestructu-

ración del Sistema Financieroespañol, que permita el ajuste yla recapitalización necesaria paraque mejore el suministro de cré-ditos a empresas y familias.

2. Crear un Fondo o Aval Estatalcontra la morosidad de las

13

(2) Correspondiente a la oleada de abril de 2009.

4. Simplificar las condiciones deacceso de las líneas ICO yhacer más atractivo a las enti-dades financieras la concesiónde créditos asociados dichaslíneas, mejorando los incentivosde las entidades financieras afacilitar dichos instrumentos, porejemplo, en lo referido a garantí-as, márgenes, etc.

5. Impulsar el uso de sociedadesde garantía y avales. Ampliar,por medio de estas entidades, elaval ante los bancos y cajas de laslíneas del ICO a las empresas,minorando así el riesgo asumidopor las entidades bancarias.

6. Promover, por parte del Gobier-no con las empresas inmobiliariasy las entidades financieras, pro-gramas de impulso a la comer-cialización de viviendas paraque el mercado establezca unprecio de referencia que per-mita recuperar la confianza yla actividad.

Administraciones Públicas, paraque todas las empresas que ten-gan deudas pendientes con lasAAPP con un plazo superior a 60días puedan cobrar los importespendientes.

3. Modificar la legislación sobremorosidad para garantizar yreducir los plazos de cobro en lastransacciones comerciales, paralo que se propone la desapariciónde la doble regulación legal exis-tente, una en la Ley de Morosidadde 2004 y otra en la Ley deComercio Minorista de 1996; elacortamiento de los plazos depago y el establecimiento de nor-mas imperativas sobre los plazosde pago e intereses de morosidad.

14

Propuestas ante la crisis

FISCALIDAD

PROPUESTASANTELA CRISIS

2.FISCALIDAD

DIAGNÓSTICOEl sistema fiscal tiene que fomentarel ahorro y la inversión y favorecer lamejora de la competitividad. Cual-quier reforma que se realice debetener en consideración este plantea-miento.

En estos momentos también esnecesario que contribuya a generarliquidez en las empresas y abaratar elcoste del empleo mediante unareducción de las cotizaciones empre-sariales a la Seguridad Social, que seencuentran entre las más elevadasde la Unión Europea.

Países de nuestro entorno empren-dieron hace años una tendencia dereducción de la presión fiscal directay, en especial, de las cotizaciones a laSeguridad Social, elevando la fiscali-dad indirecta. Asimismo, cada vezson más propensos a financiar losservicios públicos a través de la fisca-lidad del consumo en territorionacional, lo que se traduce en unaumento relativo de la competitivi-dad de los bienes y servicios produci-dos y prestados en el país. En opiniónde las Cámaras, para garantizar elactual sistema de protección sociales necesario que su financiación noreduzca la capacidad de competir denuestras empresas.

El sistema fiscal español necesita unarevisión global que permita adecuar-lo a las necesidades actuales en uncontexto de creciente competenciainternacional, mayor facilidad demovimientos de factores productivosy de globalización.

MEDIDASPROPUESTAS1. Disminuir entre 3 y 5 puntos

porcentuales las cotizacionessociales a la Seguridad Socialpor parte de los empleadores, quese encuentran entre las más ele-vadas de la Unión Europea. Setrata de rebajar el coste del tra-bajo y fomentar así nuevas con-trataciones. Si fuera necesario,incrementar el tipo general delIVA en la cuantía necesaria paraque no se produzca una disminu-ción de la recaudación, y afectarexpresamente estos ingresos porIVA a la Seguridad Social.

2. Modificar el sistema de liqui-dación trimestral o mensualdel IVA, incluyéndose única-mente las facturas efectiva-mente cobradas y no las emi-tidas. Pagar el IVA de las facturasno cobradas supone un adelantopor parte de la empresa a laAgencia Tributaria, que supone

un coste financiero y en estosmomentos agrava los problemasde disposición de liquidez por los que atraviesan la mayoría de las empresas. La Directiva2006/112/CE permite que, para“ciertas operaciones o categoríasde sujetos pasivos”, la deuda porel IVA se exija sólo por aquellasfacturas que han sido cobradas.La restricción referente a “ciertasoperaciones o categorías de suje-tos pasivos” podría quedar cum-plida si la misma se propone sólopara las pequeñas y medianasempresas. Asimismo, con estamedida, las cuotas sólo serándeducibles por el sujeto pasivo alque se le repercuten una vez queéste haya satisfecho su importe

3. Reducir significativamente latributación de los beneficiosno distribuidos en el Impuestosobre Sociedades, para recapi-talizar las empresas.

4. Favorecer fiscalmente la auto-financiación de las empresas,permitiendo que los rendimientosde los créditos que un socio con-ceda a su empresa tributen altipo de rentas de capital (18%) envez de al marginal. También seríaconveniente que se declare laexención del Impuesto de Trans-

17

7. Facilitar a las pymes que man-tengan y creen empleo elaplazamiento, de maneratemporal, del pago de impues-tos y de las aportaciones a laSeguridad Social. Para ello sedeberían simplificar los trámitesadministrativos requeridos, con-siderando la posibilidad de dele-gar a instituciones intermedias latramitación del aplazamiento.

8. Revisar el sistema fiscal en suconjunto para que contribuyaa fomentar el ahorro y lainversión y favorecer la mejo-ra de la competitividad, ade-cuando la composición delImpuesto sobre Sociedades, elIRPF y el Impuesto sobre Transmi-siones Patrimoniales a la conse-cución de dicho objetivo.

misiones Patrimoniales y ActosJurídicos Documentados de lasaportaciones que realicen lossocios para compensar las pérdi-das de la sociedad.

5. Desaparición del gravamen deoperaciones societarias (1% enampliaciones de capital), dadossus efectos desincentivadoressobre la capitalización de lasempresas.

6. Agilizar las devoluciones de loscréditos fiscales que tienen lasempresas con la Agencia Tributa-ria, estableciendo un plazo máxi-mo a la Administración de 30 díasdesde el reconocimiento de dichoderecho.

18

Propuestas ante la crisis

MERCADOLABORAL

PROPUESTASANTELA CRISIS

3. MERCADO LABORAL

DIAGNÓSTICOAunque desde mediados de la déca-da de los noventa la economía espa-ñola había logrado un aumento muyimportante de puestos de trabajo yun descenso de la conflictividadlaboral, en los últimos doce meses elnúmero de desempleados se haincrementado en 1.836.500 personasy la tasa de paro se ha situado en el17,4% en el primer trimestre de2009.

El mercado laboral español presentanumerosas disfunciones que expli-can que desde 1979 la tasa de parono haya descendido del 8% nisiquiera en periodos en los que nohabía mano de obra para contratar.

Detrás de estos problemas se escon-de la escasa flexibilidad, la falta decualificación y adaptabilidad de lostrabajadores al entorno actual, unalegislación anticuada y la necesidadde compaginar flexibilidad y seguri-dad.

Ante el fuerte y rápido deterioro delmercado de trabajo, las Cámaras ins-tan al Gobierno y a los agentessociales a que, cuanto antes y a tra-vés del diálogo social, acometan unareforma en profundidad de la nor-mativa laboral.

En opinión de las Cámaras, la econo-mía española requiere de una legis-lación laboral que reduzca la duali-dad entre trabajadores con contratosfijos y eventuales, favorezca la crea-ción de puestos de trabajo, facilite laincorporación de grupos más desfa-vorecidos y dote de mayor estabili-dad al empleo, como paso previo eimprescindible para que el modelode crecimiento se asiente funda-mentalmente en la economía delconocimiento y permita un aumentosostenido de la productividad. Ade-más, es preciso favorecer la movili-dad geográfica.

MEDIDASPROPUESTASLas Cámaras entienden que elGobierno y los agentes socialesdeben abrir cuanto antes una mesade negociación para analizar yabordar la reforma de la legislaciónlaboral. Las principales acciones aacometer serían:

1. Pacto de Rentas entre trabaja-dores y empresarios dirigido afavorecer la pervivencia deempresas y empleos y frenar lapérdida de competitividad acu-mulada desde la introducción deleuro. Este tipo de acuerdos debe-rían trasladarse individualmente

a cada empresa, en función de lasituación particular de cada com-pañía, facilitando de esta manerasu supervivencia y el empleo

2. Establecer un tipo más reduci-do en las cotizaciones a laSeguridad Social para los con-tratos fijos que para los tem-porales.

3. Reducir las modalidades decontratación existentes. Hoyen día hay 17 tipos de contratoscon 17 costes de despido dife-rentes que, entre otros efectosperniciosos, están provocandouna excesiva rotación laboral queperjudica la mejora de la produc-tividad.

4. Eliminar las normas que su-pongan asociar los crecimien-tos salariales a la inflación y ala antigüedad en el puesto detrabajo.

5. Potenciar el uso de las Empre-sas de Trabajo Temporal (ETTs)y las agencias privadas de coloca-ción como gestoras de los traba-jadores, dotándolas de una mejorregulación que evite abusos y lashaga más eficaces. Permitir quelas ETT también intermedien en elempleo fijo (no sólo temporal) y

21

8. Promover la flexibilidad fun-cional, geográfica y horariacon mecanismos que contribuyana la movilidad (vivienda, familias,formación, teletrabajo, apoyo a laconciliación, etc.). Se deberíareducir el Impuesto sobre Trans-misiones Patrimoniales relativo aprimera vivienda, cuando se tratede cambios de residencia porcuestiones laborales.

9. Flexibilizar las fórmulas decontinuidad en el trabajo unavez alcanzados los 65 años,favoreciendo el retraso en lajubilación definitiva. Revisar elcoste público de las prejubilacio-nes y aumentar la relación entreel tiempo trabajado y el importede la prestación por jubilación,considerándose la totalidad de lavida laboral y no únicamente losúltimos años cotizados.

10. Perseguir más activamente laeconomía sumergida mediantemás inspecciones y una mayorsensibilización social, tanto entreempresarios como trabajadores yconsumidores, sobre los efectosnocivos de estas prácticas deslea-les y fraudulentas.

en la formación y orientaciónprofesional de los parados regis-trados en el INEM.

6. Establecer mecanismos para elcontrol eficaz de las bajas ydesincentivar el absentismo através de la incorporación de lasmodificaciones oportunas en lanegociación colectiva y en lalegislación laboral. Se podríaestablecer un sistema de controlde las bajas médicas a través delas Mutuas de Trabajo.

7. Incentivar la búsqueda deempleo actuando sobre el sub-sidio de desempleo y la indem-nización por despido, modifi-cando su gestión (propiedad delos derechos, vinculación a labúsqueda de trabajo, movilidadde los derechos, etc.). Habría queejercer un control más exhaustivode las prestaciones sociales, en lasque su concesión debería serdemostrada por el solicitante(evitar el automatismo en la dis-posición de prestaciones sociales)y establecer mecanismos queincentiven la búsqueda activa deempleo.

22

Propuestas ante la crisis

ENERGÍA

PROPUESTASANTELA CRISIS

4. ENERGÍA

DIAGNÓSTICODesde la década de los ochentaEspaña ha mantenido un modelo decrecimiento económico intensivo enel consumo de energía. Como resul-tado, la intensidad energética y lasemisiones de gases de efecto inver-nadero son superiores a las de lospaíses de nuestro entorno, al tiempoque nuestra dependencia energéticadel exterior es muy elevada, próximaal 80% de la energía primaria consu-mida.

En materia gasística se ha mejoradola diversificación de suministro yEspaña registra una posición privile-giada en cuanto a la disponibilidadde plantas de tratamiento del gasnatural licuado. Sin embargo, laescasa conexión con Francia impidea España beneficiarse del gas quellega al resto de Europa procedentede Rusia y otros países.

En cuanto a energía eléctrica seviene potenciando un mix energéticobasado en las energías renovables ylos ciclos combinados de gas natural,en detrimento de otras tecnologíasde generación más competitivas yque aportarían una mayor autono-mía al sistema: carbón y energíanuclear. Una mayor utilización deenergías renovables, difíciles de ges-

tionar por su imprevisibilidad sobretodo en las puntas de demanda,requerirá de una elevada capacidadde potencia de reserva.

Existe una fuerte oposición socialhacia el desarrollo de infraestructu-ras eléctricas, tanto de generacióncomo de transporte e interconexión,que dificulta su construcción y pues-ta en marcha. Además, se requiereun plazo largo para la superación detrámites administrativos.

En cuanto a las tarifas, hay unadivergencia entre los costes realesdel sistema y los costes reconocidosen éstas, cuyo mantenimiento en eltiempo ha dado origen a un “déficittarifario” que envía señales erróneasa los consumidores.

La política energética hay que con-cebirla como una política de largoplazo que requiere como valor fun-damental la máxima estabilidad delas normas, por lo que es precisodiseñar y poner en práctica cuantoantes un nuevo Plan Energético.

MEDIDASPROPUESTAS1. Prorrogar la autorización de

funcionamiento de las centra-les nucleares en uso, tras la dis-posición del pertinente informefavorable del Consejo de Seguri-dad Nuclear y potenciar el uso deenergías que aporten un mayornivel de autonomía (nuclear,renovables, biocarburantes).

2. Abrir un debate público sobrelas posibilidades y costes decada tipo de energía, sin limita-ciones ideológicas.

3. Establecer zonas de autoriza-ción rápida donde la necesi-dad de la infraestructura seaelevada y plazos máximos para laconcesión / denegación de lasautorizaciones pertinentes.

4. Eliminar el déficit tarifario, eimplantar un sistema de factura-ción y de “gestión de demanda”que permita un consumo deenergía más eficiente.

5. Acometer un decidido progra-ma de eficiencia y ahorroenergético con campañas deconcienciación ciudadana yempresarial y de auditorías apequeñas empresas.

25

6. Poner en marcha un Plan deGarantía del Suministro y cali-dad del sistema para solucionar,a un coste razonable, los proble-mas de “microcortes” energéticos.

7. Fomentar la implantación deplantas de cogeneración y tri-generación en áreas industria-les para ahorrar energía, mejorarla seguridad de abastecimiento,disminuir pérdidas de la red eléc-trica,…

8. Incentivar a las empresas acrear centrales de compra deenergía de un sector o polígonoconcreto, lo que permitirá unamayor capacidad de negociaciónfrente a distribuidores y comer-cializadores.

9. Potenciar la instalación desurtidores en polígonos indus-triales para abastecer a lasflotas de vehículos híbridos,tanto de gas natural como deenergía eléctrica.

26

Propuestas ante la crisis

SECTORPÚBLICO

PROPUESTASANTELA CRISIS

5. SECTOR PÚBLICO

DIAGNÓSTICOLas Administraciones Públicas inci-den en la productividad de lasempresas no sólo por medio de laregulación o la imposición de trámi-tes administrativos o burocráticos,sino a través del funcionamiento deactividades o instituciones que lasempresas deben utilizar para eldesempeño de sus actividades. Cues-tiones como la Justicia, las contrata-ciones públicas, el acceso a los servi-cios públicos, las infraestructurasbásicas,… tienen una influenciaimportante en la competitividadempresarial.

Una descentralización homogénea ycon mecanismos eficaces de coordi-nación institucional tiene efectospositivos sobre la prestación eficien-te de servicios públicos. No obstante,en ocasiones puede desembocar enla duplicidad de cargas administrati-vas y burocráticas soportadas por lasempresas. Nuestro modelo político-territorial requiere establecer meca-nismos que eviten la excesiva proli-feración de normas y garanticen sucongruencia y eficacia.

Los informes internacionales señalanmuchos aspectos de la debilidadactual de nuestro tejido institucional.La unidad de mercado y la eficiencia

de los administradores públicosdeben ser vigiladas y mejoradas.Desde hace años está pendiente decompletarse la reforma de la funciónpública. La transposición de la Direc-tiva de Servicios y la entrada en vigorel 1 de enero de 2010 de la Ley deacceso electrónico de los ciudadanosa los servicios públicos son una opor-tunidad única para lograr una mejo-ra significativa de la productividadde las AAPP y de las relaciones con elmundo empresarial.

MEDIDASPROPUESTASPara las Cámaras, es imprescindibleun acuerdo para afrontar un Plan deconsolidación y mejora de la pro-ductividad del sector público en elque se contemplen, al menos, lassiguientes medidas:

1. Incorporar mejoras en la ges-tión y atención a empresas yciudadanos en todos los ni-veles de la Administración,mediante una mayor coordina-ción entre las mismas.

2. Agilizar la revisión de trámitesadministrativos soportadospor las empresas para su eli-minación o simplificación, pro-moviendo asimismo la unifica-

ción de normativas, criterios yprotocolos en todas las Adminis-traciones Públicas del Estado(Central, Autonómicas y Locales).

3. Crear una plataforma enInternet para uso de todas lasAdministraciones Públicas ygeneralizar la teletramitación entodos los niveles de la Adminis-tración Pública. Garantizar elcumplimiento de las medidascontempladas en la Ley de accesoelectrónico de los ciudadanos alos servicios públicos (Ley11/2007).

4. Incorporar criterios de eficien-cia y servicio en la gestiónpública. Mejorar la formacióncontinua para aumentar la profe-sionalidad y capacitación de losempleados públicos. Ligar laremuneración a la evolución de laproductividad real de los servi-cios.

5. Agilizar y simplificar la gestióny concesión de contratospúblicos, reduciendo significati-vamente los plazos de cobro pro-cedentes de las AdministracionesPúblicas.

29

9. Incorporar en toda nueva nor-mativa una estimación delcoste económico sobre lasempresas.

6. Aplicar con criterio general elsilencio administrativo positi-vo a los pronunciamientos de lasAdministraciones Públicas.

7. Establecer medidas quegaranticen un rápido recono-cimiento de deuda en la pres-tación de servicios o suminis-tro a las AdministracionesPúblicas.

8. Adoptar urgentemente lasmedidas promovidas por laUnión Europea en el ámbitode la garantía y penalizaciónen caso de no cumplimientodel plazo de pago de 30 días porparte de las AdministracionesPúblicas (Small Business Act)3.

30

(3) La Comisión Europea, basándose en un com-promiso de la Small Business Act (Ley de laPequeña Empresa), ha sugerido un nuevo plante-amiento político para afrontar el problema de lamorosidad y propone introducir cambios sustan-ciales en la Directiva sobre la morosidad de 2000.La Comisión propone que los poderes públicosden ejemplo y, por norma, paguen sus facturasen un plazo de treinta días o bien abonen unaindemnización fija del 5% del importe más inte-reses. Del mismo modo, propone que las empre-sas puedan reclamar los intereses de demora y elreembolso de los costes de cobro.

Propuestas ante la crisis

CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

PROPUESTASANTELA CRISIS

6. CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

DIAGNÓSTICOLa empresa española ha demostradorepetidas veces su capacidad paragestionar procesos de cambio y crisis.

En los últimos diez años, antes delinicio de esta crisis, se habían creadodel orden de 350.00 empresas al año,aunque la tasa de mortalidad tam-bién ha sido relativamente elevada.Sin embargo, en 2008 se han dadode baja de la Seguridad Social242.197 empresas y se crearon tansólo 102.448 sociedades mercantiles,un 27,8% menos que en el año 2007.

La actividad empresarial impulsa,entre otros, el crecimiento económi-co, la innovación, la creación deempleo y el incremento de la pro-ductividad. Todos ellos elementosclave para superar la recesión econó-mica.

Muchos proyectos empresarialesnacen sin las condiciones básicas quegaranticen su supervivencia, gene-rando una serie de costes innecesa-rios para los emprendedores. Ade-más, los empresarios españolesencuentran más dificultades en lacreación, gestión y/o cierre de susnegocios que sus homólogos euro-peos y norteamericanos.

MEDIDASPROPUESTAS1. Instaurar un sistema de notifi-

cación y registro único quepermita la creación de unaempresa en 24 horas.

2. Profesionalizar los servicios decreación de empresas paraofrecer asesoramiento y estudiode la viabilidad de los proyectosde creación y consolidaciónempresarial, evitando un desgas-te de la iniciativa empresarial ypérdidas innecesarias.

3. Integrar en un solo punto deatención los servicios de ase-soramiento empresarial (Venta-nillas Únicas Empresariales, Pun-tos de Asesoramiento e Inicio dela Tramitación y otros).

4. Potenciar el uso de herra-mientas interactivas y telemá-ticas para la elaboración porparte de emprendedores de suplan de creación o ampliación desu compañía, así como para lamejora de su formación.

5. Acometer la adaptación delDocumento Único Electrónico(DUE) a la creación y puestaen marcha de las actividadesdesarrolladas por autónomos oempresarios individuales.

6. Ampliar y reforzar la red deViveros de Empresas. Durantelos primeros años de vida de lasempresas, el apoyo expreso deinstituciones que presten tutela yasesoría influye decisivamentesobre su posterior supervivencia(asesoría preventiva).

7. Desarrollar una política declusters y fomentar la existen-cia de centros de intercone-xión, tanto virtual como física,de empresas de determinadoterritorio o sector que promue-van la creación de redes deempresas (clusters) con interesescompartidos en determinadasparcelas del negocio (ej. innova-ción, investigación, transporte ylogística, compras, etc.) o en áreasgeográficas concretas, nacionaleso internacionales.

8. Favorecer la transmisión deempresas como mecanismopara impulsar su productividad ycrecimiento así como la supervi-vencia de actividades generado-

33

11. Reducir las barreras jurídicaspara el acceso al ejercicio dedeterminadas profesionesliberales. Implantar efectiva-mente la Directiva de Servicios(Ley sobre el libre acceso y ejerci-cio de las actividades de servi-cios).

12.Transmitir una imagen positi-va entre la sociedad delemprendedor y el empresario.Aprovechar el liderazgo españolen la formación de directivos yemprendedores para impulsar laimagen del empresario y enfati-zar la visión positiva de la activi-dad empresarial y de los princi-pios de la economía de mercadoen todos los niveles de forma-ción, desde infantil hasta univer-sitaria.

13.Potenciar el uso de instrumen-tos financieros de desarrolloempresarial, tales como los“business angels”, con el estable-cimiento de deducciones fiscales.

14.Impulsar la capitalización de laprestación económica pordesempleo para la puesta enmarcha de una actividadempresarial.

ras de puestos de trabajo,mediante la reducción de la fis-calidad y la burocracia, y la capa-citación en el relevo de la activi-dad empresarial.

9. Mejorar la legislación relativaa la insolvencia empresarial,adecuando la Ley Concursal a laactual situación socioeconómicapara su uso efectivo por parte delas pymes, reduciendo plazos ytrámites, potenciando la comprade bienes afectos al concurso porterceros y simplificando el proce-dimiento y el régimen de recursosen el trámite concursal.

10.Apoyar en el ParlamentoEuropeo la aprobación de lapropuesta de la Comisiónsobre la exención de presenta-ción de cuentas anuales paralas micropymes en Europa y supronta traslación al ordenamien-to jurídico español.

34

Propuestas ante la crisis

INTERNA-CIONALIZACIÓN

PROPUESTASANTELA CRISIS

7. INTERNACIONALIZACIÓN

DIAGNÓSTICOLa empresa española ha avanzado demanera decidida en su proceso deinternacionalización. Cada vez haymás empresas que exportan regular-mente y, por primera vez, una partesignificativa de nuestras principalescompañías han adquirido una rele-vante presencia internacional.

Sin embargo, el sector exterior espa-ñol sigue presentando debilidadesestructurales relacionadas con labase exportadora, la especializaciónen bienes y servicios de intensidadtecnológica media y baja y en secto-res maduros, el reducido tamaño dela empresa o la elevada concentra-ción en países cercanos y la escasapresencia en mercados con altopotencial.

Las políticas tradicionales de apoyopúblico a la internacionalización,como la promoción, son poco útilesen la actualidad, con visiones dema-siado generalistas y falta de coordi-nación entre las instituciones espe-cializadas, que limitan sensiblementesu eficacia.

La globalización y la fuerte intensifi-cación de la competencia internacio-nal, con la presencia en la mayoría delos mercados de compañías instala-

das en países en vías de desarrolloque disponen de evidentes ventajascomparativas, hace necesario poten-ciar un proceso de internacionaliza-ción más global que refuerce el posi-cionamiento competitivo de lasempresas a través de la cadena devalor.

En esta perspectiva, el simple apoyocomercial a la internacionalización através de la promoción, carece deeficacia, si no se refuerza y facilita lamultilocalización y la diversificación,se dispone de un plan imagen paíspotente, que refleje la realidad denuestras empresas, y se gestionan losintangibles como un factor diferen-cial determinante.

El foco no debe centrarse tanto en laidea tradicional de empresa españolaque fabrica en España, sino en la“empresa global española” (o nego-cio internacional español) que seabastece, diseña, produce y comer-cializa en cualquier parte del mundo.Este nuevo enfoque deriva del hechode que el mercado no sólo de pro-ductos, sino también el de factores yde servicios, es el mundo.

La política de competitividad, en elcontexto mundial actual y futuro, hade ser un proyecto de Estado, que serefleje en el conjunto de la actividad

pública y que cuente activamentecon la participación privada.

Todos estos factores demandan unnuevo impulso y revisión de lasactuaciones en materia de interna-cionalización.

MEDIDASPROPUESTAS1. Potenciar la cooperación

estratégica y la coordinaciónentre todos los agentes invo-lucrados en la promoción de lainternacionalización, dotandode un mayor peso a los serviciosde apoyo que a la tradicional pro-moción, buscando la comple-mentariedad en sus actuacionese incorporando medidas de eva-luación sobre las acciones desa-rrolladas.

2. Orientar los planes públicospara la internacionalización enmayor medida hacia políticasde apoyo a las empresas, inclu-yendo el concepto y tratamientode plan-empresa de maneracomplementaria a los planes sec-toriales en los programas yactuaciones de las Administracio-nes Públicas.

37

7. Intensificar la captación deinversión en el exterior, refor-zando la atracción de proyectosempresariales mediante campa-ñas internacionales de informa-ción y asesoramiento a posiblesinversores.

8. Mejorar sustancialmente lainformación y análisis deoportunidades de mercadopara las empresas involucradasen la internacionalización y paralas autoridades responsables delas políticas. Elaborar una base depotencial exportador a nivel deEstado y de catálogos de serviciosy metodologías que son presta-dos por las diferentes Adminis-traciones e instituciones.

9. Implantar medidas y progra-mas de agrupamiento depymes mediante el fomento deutilización de servicios comunes(centros de Marca, logísticos enorigen o destino, compartición decanales de distribución, acceso agrandes compradores de maneraintegrada, agrupación de ofertascomplementarias,…).

10.Adecuar el sistema fiscal detratamiento de intangibles,equiparando los procesos de cre-ación, protección y promoción dela Marca al tratamiento de estí-mulo de otros intangibles.

11. Establecer medidas adminis-trativas y fiscales que facilitenla incorporación de expatria-dos y de inmigrantes, queconocen la realidad cultural, eco-nómica, etc. de otros mercados,en las políticas de promociónde la internacionalización.

12.Modificar los criterios de asig-nación de plazas en la Red deOficinas Comerciales en elExterior de manera que se esti-mule la especialización y conoci-miento en profundidad de mer-cados.

13.Reforzar y adecuar la forma-ción a las necesidades de lasempresas para la internacio-nalización, mediante un mejorconocimiento de idiomas, laincorporación al profesorado deprofesionales procedentes deactividades empresariales en elcampo del comercio internacio-nal, y estableciendo un sistemade prácticas en empresas en elexterior.

3. Apostar definitivamente por ladiversificación de los merca-dos exteriores y de la ofertaexportadora española, orien-tándola hacia bienes más intensi-vos en tecnología. Relanzar lasacciones sistemáticas de promo-ción exterior de las capacidadestecnológicas existentes, coheren-tes con la selección de mercadospriorizados.

4. Reorientar los Fondos deAyuda al Desarrollo (FAD) y decooperación internacional detal modo que hagan compatibleel apoyo a determinados paísescon los posibles intereses comer-ciales de empresas españolas enesos mercados.

5. Ajustar el modelo de instru-mentos financieros de apoyo ala exportación a las condicionesactuales de restricción financiera,estableciendo líneas de financia-ción de circulante de operacionesde exportación, así como avalesde ejecución que faciliten a lasempresas el acceso a los merca-dos internacionales en condicio-nes similares a las de sus princi-pales competidores. Potenciar eluso de CESCE como herramientacompetitiva a través del desarro-llo de una política más agresivaen el seguro.

6. Desarrollar un potente plan deimagen país de España en elexterior, que refleje la realidadde nuestro sistema productivo,con particular atención hacia losmercados más dinámicos y conmayor potencial de expansión.

38

Propuestas ante la crisis

EDUCACIÓN

PROPUESTASANTELA CRISIS

8.EDUCACIÓN

DIAGNÓSTICOLa disposición de un sistema educa-tivo estable, con reducido fracasoescolar, orientado a la excelencia yconexionado con el tejido empresa-rial es clave para la competitividad.

El sistema universitario español pre-senta buenos resultados en la gene-ración de conocimientos pero adole-ce de diversas debilidades, como lareducida interrelación con la empre-sa, la gestión burocratizada, la escasatransferencia de conocimientos delsistema de I+D+i a las empresas, lamasificación en determinadas titula-ciones, la lenta adaptación a las nue-vas demandas o el insuficiente estí-mulo del espíritu emprendedor.

A ello hay que sumar los problemasde carácter financiero y las carenciasen cuanto a la adquisición y aplica-ción de ciertas habilidades o compe-tencias básicas, como el uso de nue-vas tecnologías, la capacidad paraescribir y hablar en público correcta-mente, el dominio de idiomas, enespecial del inglés, el trabajo en equi-po, la dirección de grupos, la toma dedecisiones, etc.

Con relación a la Formación Profe-sional (FP), el lento desarrollo de laLey de las Cualificaciones y la FP del

año 2002 pone en riesgo de obsoles-cencia a todo el sistema de forma-ción para el empleo. A pesar de losavances registrados en los últimosaños, se sigue detectando un escasoprestigio social y un sistema excesi-vamente burocratizado que, espe-cialmente entre las pequeñas empre-sas, desalienta y, en algunos casosimpide, una mejora de la formaciónen los puestos de trabajo.

Es necesario dotar a los programasformativos de un mayor componen-te práctico, que permita un mejorconocimiento de la realidad y necesi-dades empresariales y establecer“puentes” entre la FP y la formaciónuniversitaria.

MEDIDASPROPUESTAS1. Alcanzar un acuerdo entre los

partidos políticos en materiade educación que dote deestabilidad al sistema, y permi-ta revisar los módulos formativos,aumentar la calidad de la ense-ñanza básica y reforzar los cono-cimientos y habilidades ligados almundo empresarial.

2. Enfocar la educación desde elaprendizaje y no desde laenseñanza, evaluando los resul-

tados como elemento discrimina-dor de los centros de enseñanza.

3. Impulsar la relación entre losestudiantes y profesores uni-versitarios y las empresas, através de prácticas en las mismaspara la transferencia de tecnolo-gía y conocimientos y el diseñocurricular de las nuevas titulacio-nes de grado.

4. Mejorar la calidad de la for-mación priorizando el terrenode los idiomas y de las habili-dades.

5. Potenciar los estudios de FP.Diseñar la oferta educativa desdelas necesidades de la demanda(pymes) y corregir la deficientedotación tecnológica para la for-mación específica y la debilidadde los sistemas de información yorientación. Además, habría queadoptar medidas para conciliar laformación con el desempeño deltrabajo y reducir costes y trámitesexigidos a las pymes para el acce-so a cursos de FP.

6. Cambiar el modelo de gober-nanza universitaria, potencian-do el papel de los Consejos Socia-les como elemento básico deinterrelación entre la Universidad

41

10.Fomentar el espíritu empresa-rial en la formación desde laescuela, con acciones específicasde orientación profesional en elámbito universitario y la FP.

11. Acercar la AdministraciónPública a la realidad empresa-rial, posibilitando incluso perio-dos de prácticas de funcionariosen empresas o en organizacionesempresariales.

12. Potenciar el desarrollo deinvestigaciones desarrolladaspor demandas empresariales.Producir ciencia no es sólo publi-car estudios sino generar paten-tes de aplicación directa en laactividad empresarial.

13. Crear mecanismos de análisispara la formulación de lasdemandas sociales en el diseñode las nuevas titulaciones.

y la sociedad, tomando comomodelo de referencia a los siste-mas más exitosos, como el anglo-sajón. Adoptar medidas para evi-tar la excesiva permanencia delos alumnos en las Universidades.

7. Implantar un programa eficazde formación continua, quepermita la cualificación perma-nente de los trabajadores, concambios normativos en la forma-ción a distancia que favorezcan alas pymes. Desarrollar un plannacional de formación y capaci-tación, adaptado a las necesida-des empresariales, que posibiliteel reciclaje de los desempleados ysu cualificación técnica paradesarrollar nuevas tareas. Esteplan debería ofrecer financiacióny ayuda a las pymes para que deforma autónoma desarrollen pla-nes formativos a medida de susnecesidades.

8. Ampliar el uso de las nuevastecnologías en materia forma-tiva.

9. Introducir mecanismos decompetencia y excelenciatanto en centros educativoscomo de investigación, con sis-temas de evaluación permanen-tes y asociando la disposición derecursos públicos a resultadosestablecidos y objetivos. En loscentros educativos deberían con-siderarse aspectos tales como laempleabilidad de los alumnos, lapermeabilidad docente con elmundo empresarial, la formaciónpráctica en centros de trabajo, yla adaptación de los contenidos ymetodologías a los requisitos dela sociedad.

42

Propuestas ante la crisis

JUSTICIA

PROPUESTASANTELA CRISIS

9. JUSTICIA

DIAGNÓSTICOLa disposición de un contexto insti-tucional que aporte seguridad jurídi-ca a los distintos agentes económi-cos es un elemento fundamentalpara la competitividad. La Justiciadebe velar por la libertad de empre-sa y por el correcto desarrollo de lasrelaciones entre ciudadanos, empre-sas y Administraciones Públicas.

El sistema judicial español adolece deimportantes problemas y carencias,en un entorno de notable incremen-to en los litigios emprendidos. Enparticular, los recursos judiciales soninsuficientes, la especialización esca-sa, y la burocratización excesiva, conunos plazos de resolución de conflic-tos demasiado dilatados. Al tiempo,la proliferación legislativa lleva a laconfusión y, en ocasiones, al incum-plimiento. En definitiva, el sistemajudicial actual genera costes eleva-dos a las empresas, distorsionandosus procesos de toma de decisiones.

Es preciso, que la Justicia entiendaque el tiempo es una variable funda-mental en la actividad empresarial.

MEDIDASPROPUESTAS1. Reforzar con mejores medios a

los Tribunales Mercantilesexistentes y proceder a la crea-ción de nuevos Tribunales Mer-cantiles en zonas de elevada acti-vidad económica.

2. Reformar el sistema para lograruna mayor rapidez y previsibi-lidad. Dotar a la Justicia de losmedios necesarios, en particularde nuevas tecnologías, incenti-vando su uso entre los magistra-dos.

3. Impulsar y promover el arbi-traje en la resolución de conflic-tos en la actividad empresarial, através de las Cortes de Arbitrajede las Cámaras de Comercio,como vía para agilizar y simplifi-car los conflictos mercantiles.

4. Potenciar la mediación en laresolución de conflictos mer-cantiles, como alternativa máságil al recurso judicial, traspo-niendo urgentemente en nuestropaís la Directiva 2008/52/CE ydotando a los órganos jurisdic-cionales de la posibilidad de ins-tar a las partes en la mediaciónde asuntos civiles y mercantiles.

5. Aplicar con diligencia la legis-lación vigente en materia demorosidad, y en su caso, mejo-rarla, para asegurar su cumpli-miento. En concreto, la Ley3/2004 de Medidas de lucha con-tra la morosidad en operacionescomerciales, y la Ley 30/2007 deContratos del sector público.

6. Modificar los programas deselección y formación de jue-ces incorporando o incrementan-do el peso en idiomas, uso de lastecnologías de la información yde la comunicación y aspectoseconómicos y mercantiles.

7. No penalizar en exceso la acti-vidad empresarial imponiendomodelos de responsabilidadpenal de las personas jurídicas,que en nuestro ordenamientojurídico ya están previstos en losprocedimientos administrativossancionadores, sin que, además,estén obligados por nuestroscompromisos internacionales.

45

Propuestas ante la crisis

IGUALDAD

PROPUESTASANTELA CRISIS

10. IGUALDAD

DIAGNÓSTICOLa mejora de la productividadrequiere de un uso más eficiente delos recursos productivos disponibles.Un sistema normativo y unas condi-ciones de trabajo, en muchas ocasio-nes, demasiado rígidas y una culturasocial en la que se mantiene una tra-dicional distribución de papeles en lavida familiar y laboral impiden o difi-cultan la plena participación en laeconomía de determinados colecti-vos de personas.

La brecha más evidente y de mayordimensión económica puede ser larelativa a la formación de las mujeresy su presencia en la actividad empre-sarial. El desaprovechamiento derecursos públicos y privados deriva-dos de una infrautilización de la for-mación de las mujeres, generalmentecon mejores calificaciones medias, esindiscutible. No sólo se trata deincorporar a las mujeres a la empresasino de que ocupen las responsabili-dades que les corresponden por cua-lificación y capacidad.

Las políticas de igualdad deben diri-girse a facilitar la mejora de la pro-ductividad mediante la eliminaciónde obstáculos que limiten la capaci-dad de desarrollo profesional de per-

sonas con determinadas condicionesparticulares pero que deseen estar enel mercado laboral.

España ha experimentado rápidoscambios socioeconómicos cuya tras-lación a la actividad empresarial estásiendo demasiado lenta. Entre ellosdestacan la creciente incorporaciónde las mujeres a la formación supe-rior y de inmigrantes y sus familias almercado de trabajo, que ofrecenconocimientos y actitudes diferen-ciales y que en un mundo creciente-mente globalizado pueden facilitar elacceso a otros mercados y consumi-dores, o de personas jubiladas quedisponen de experiencias que pue-den ser de suma utilidad para latransmisión de conocimientos y lamejora de la competitividad.

Por ello, los ámbitos de avance enmateria de igualdad son múltiples ysus consecuencias sobre la actividadproductiva pueden ser muy signifi-cativas, siempre y cuando tenganuna incidencia positiva en la mejorade la productividad y de la competi-tividad.

MEDIDASPROPUESTAS1. Facilitar mediante medidas

fiscales la prestación gratuitade servicios de guarderías yapoyo para familias en las quetrabajen los cónyuges con niñosen edad previa a la escolarizaciónobligatoria.

2. Establecer horarios de trabajoque hagan compatible la vidafamiliar con la laboral.

3. Impulsar el teletrabajo eintroducir más flexibilidad enlos horarios de trabajo.

4. Considerar como gastos dedu-cibles en el IRPF aquellos deri-vados e imprescindibles para laincorporación plena de los dosmiembros adultos de un hogaral mercado de trabajo (porejemplo, sueldo de empleados delhogar).

5. Fomentar la creación y desarrollode proyectos empresarialesque presten servicios a fami-lias con personas que necesi-ten de una especial atención,como niños, minusválidos oancianos.

49

9. Poner en práctica un planconjunto de todas las Admi-nistraciones Públicas para laconcertación de plazas y servi-cios privados para la atencióna la dependencia.

10.Implantar programas específi-cos de formación y orienta-ción activa para colectivos enriesgo de exclusión social quefaciliten su inserción laboral.

6. Propiciar que por iniciativapropia las empresas realicenplanes de igualdad mediante lacreación de un distintivo de “cali-dad” en materia de igualdad.

7. Potenciar los programas públi-cos de apoyo a la creación deempresas por parte de muje-res, como el PAEM, e inmigran-tes.

8. Establecer un sistema de iden-tificación permanente deaquellos obstáculos a los quese enfrentan los grupos encondiciones de desigualdad, enel desarrollo de su carrera profe-sional.

50

Propuestas ante la crisis

OTRASREFORMASESTRUCTURALES

PROPUESTASANTELA CRISIS

11. OTRAS REFORMASESTRUCTURALES

DIAGNÓSTICOLas reformas estructurales plantea-das deberían integrarse en una estra-tegia global de liberalización e intro-ducción de competencia en losmercados. En la economía españolasiguen existiendo numerosas restric-ciones a la libre competencia en dis-tintos mercados, derivadas de unalegislación inadecuada. Los procesosde liberalización acometidos hanofrecido, en términos generales, bue-nos resultados, mejorando la eficien-cia de nuestro sistema económico ensu conjunto y elevando el nivel debienestar de los ciudadanos. No obs-tante, sería pertinente evaluar condetalle estos procesos para corregirerrores y potenciar avances, así comovalorar la posibilidad de introducirmayor competencia en algunos sec-tores y actividades mediante lareforma de legislaciones que creanbarreras de entrada o de salida inne-cesarias.

La disposición de una regulaciónsencilla, conocida y eficiente, juntocon la preservación de la unidad demercado, son factores necesariospara garantizar la capacidad compe-titiva de la economía.

La creación y expansión del Estadode las Autonomías en España ha

generado una configuración políti-co-territorial con notables benefi-cios, pero con un evidente exceso deregulación económica que está difi-cultando el funcionamiento de losmercados, la libre circulación de fac-tores de producción, bienes y servi-cios, el desarrollo empresarial y lamejora de la competitividad. La des-centralización política y económicaha generado distintos niveles deintervención económica, desde lasComunidades Autónomas a losAyuntamientos, con amplios poderesregulatorios y que, en muchos casos,están creando barreras de entrada aempresas de otras demarcaciones ysegmentando el mercado.

Es preciso acometer un proceso dereducción y simplificación de laactual normativa y limitar el desa-rrollo de la nueva legislación sólo a loestrictamente imprescindible, intro-duciendo mecanismos de evaluaciónde los costes de la legislación y devigilancia de la unidad de mercado, yevitar el recurso a la regulación parasolucionar problemas específicos.

Por otra parte, las infraestructuras,especialmente las de transporte, nosólo son determinantes de la pro-ductividad y competitividad de laeconomía y de las empresas. Lasinfraestructuras son parte funda-

mental de la eficiencia productiva yde la cohesión social y territorial,especialmente en un país periféricocomo España. Las tradicionales infra-estructuras de transporte siguensiendo fundamentales, junto conotras dotaciones más específicas,como son las energéticas, tecnológi-cas, sociales, etc., así como la eficien-cia en su gestión.

La dotación de capital físico de nues-tra economía ha mejorado sensible-mente en los últimos años pero, enparte debido a un mal diseño y enparte como consecuencia del propioaumento de la actividad, se detectanestrangulamientos en las infraes-tructuras que dificultan la mejora dela competitividad. Además, el hechode ser España un país periféricointensifica la necesidad de disponerde unas adecuadas infraestructurasde conexión con el resto de Europa.

Por ello, las Cámaras consideran ade-cuado apostar por un incremento dela inversión pública en infraestructu-ras, pero requieren que su destino seanalice y contraste con la visión ynecesidades de las empresas paramejorar su eficiencia. Asimismo,demandan una mayor participacióndel sector empresarial en la gestiónde infraestructuras básicas.

53

la conjunción de la necesaria protec-ción medioambiental con el creci-miento, puede proporcionar una sig-nificativa mejora de la productividady de la competitividad empresarial.

No obstante, subsisten ciertos aspec-tos que limitan los potenciales efec-tos positivos de la integración delmedio ambiente en la política eco-nómica. En particular, se carece deun marco estable de protecciónmedioambiental, con competenciasasumidas por AdministracionesPúblicas muy diversas y, en ocasio-nes, poco coordinadas, desembocan-do en una proliferación normativaque introduce confusión, ineficienciay costes. Al tiempo, subsisten defi-ciencias en materia de tratamiento ygestión de residuos, política devivienda y espacios naturales, etc.con indudables efectos perniciosossobre la competitividad de los secto-res más vinculados o dependientesdel medio ambiente.

Por ello, en tiempos de crisis no debedejarse de lado la necesidad deincorporar las cuestiones medioam-bientales en la agenda de políticaeconómica, velando por la consecu-ción de un crecimiento sostenibleque haga compatible la rentabilidadempresarial con el mantenimientodel medio ambiente.

MEDIDASPROPUESTAS

Liberalización y competencia

1. Instar a la Comisión Nacionalde Competencia a elaborar uninforme con las líneas básicasde un Plan Nacional de libera-lización y de introducción de

competencia en España. DichoPlan debería contar para su ela-boración con el concurso tantodel sector público como del pri-vado.

2. Revisar y profundizar los pro-cesos de liberalización desa-rrollados en los denominadossectores regulados (energía,telecomunicaciones, transporteaéreo, etc.).

3. Avanzar con mayor rapidez enla liberalización de servicios deinterés general (servicios por-tuarios, servicio postal, transportede mercancías por ferrocarril,etc.).

4. Analizar el papel de lasempresas públicas autonómi-cas y municipales y su impac-to sobre las condiciones decompetencia en los mercados.

5. Establecer mecanismos efica-ces de cooperación entretodas las autoridades respon-sables de la aplicación de lapolítica de competencia, paraestablecer un sistema de defensade la competencia armónico ymás eficiente.

Regulación y unidad de mercado

1. Celebrar una Conferencia Inter-territorial con el objetivo dealcanzar un Pacto entre todaslas Administraciones Públicasen materia de simplificación ymejora de la regulación.

2. Incorporar estudios de impactosobre la unidad de mercado, demanera obligatoria, a los proyec-tos legislativos.

La incorporación de innovación enlas empresas permite mejorar susproductos y procesos, resultando enventajas en materia de comercializa-ción, capacidad exportadora, crea-ción de empleo y productividad. Sinembargo, España dista de los puestosde liderazgo en los diferentes indica-dores referidos la I+D+i. Al tiempo,nuestra especialización se centra ensectores de intensidad tecnológica ydemanda medias, con efectos adver-sos sobre la innovación.

El gradual cambio en el modelo pro-ductivo de la economía españoladebería tomar como base el incre-mento en el nivel tecnológico deltejido empresarial español, en parti-cular, de las pymes. Para ello, es pre-ciso articular un programa nacionalde apoyo a la innovación, con accio-nes específicas adaptadas a la pymesy a las actividades de intensidad tec-nológica media-baja, con sistemaseficaces de interrelación entre lainvestigación universitaria y laempresa, con servicios avanzados yel capital humano adecuado, y esti-mulando la rápida incorporación porparte de las empresas de las tecnolo-gías de la información y comunica-ción (TIC). El éxito de las políticaspúblicas de apoyo a la innovaciónpasa por reducir la complejidad aso-ciada a la obtención de estas ayudaspor parte de las pymes y por el esta-blecimiento de canales sencillos dedistribución de información lo máspersonalizados posible.

El medio ambiente constituye unfactor más del entorno competitivode la empresa, y como tal debe ges-tionarse como posible fuente deventaja comparativa. De este modo,el planteamiento de una política desostenibilidad moderna, centrada en

54

Infraestructuras de transporte

1. Reducir las exigencias de acce-so al uso de la infraestructuraferroviaria para el transportede mercancías, para incrementarla competencia y facilitar el desa-rrollo de este tipo de transporte.Para ello, es necesario establecerlos mecanismos institucionalesque garanticen la libre concurren-cia e igualdad de trato en la libera-lización ferroviaria, del mismomodo a lo realizado en el ámbitode las telecomunicaciones.

2. Reorientar la política de infra-estructuras ferroviarias haciaun mayor desarrollo de estemodo de transporte para mer-cancías.

3. Estructurar un sistema eficien-te de conexión intermodalefectiva y garantizar la intero-perabilidad. Acometer las inver-siones necesarias que faciliten unmejor uso simultáneo de los dife-rentes modos de transporte demercancías (conexiones intermo-dales, características de apeade-ros,…).

4. Mejorar las infraestructurastransfronterizas y las redestranseuropeas con Francia,dados los estrangulamientosexistentes en las vías terrestres,tanto por carretera como porferrocarril. Exigir en el seno de laUnión Europea una acción coor-dinada y consensuada de inver-siones en infraestructuras detransporte en territorio francéspara garantizar la comunicaciónefectiva y de calidad entre Espa-ña y el conjunto del continenteeuropeo.

3. Responsabilizar al Gabinete dePresidencia del Gobierno en ladefinición y ejecución de un Pro-grama Nacional de “Mejora dela Regulación”.

4. Crear una “Comisión para laMejor Regulación” con parti-cipación de agentes privadosque colabore en la definición delPrograma Nacional de “Mejorade la Regulación” y que informecon carácter preceptivo deaquellos proyectos legislativosque supongan un impacto eco-nómico importante sobre lasempresas.

5. Elaborar un inventario perma-nentemente actualizado de laregulación y de los trámitesadministrativos que afectan ala actividad de las empresas,para analizar los problemas regu-latorios y determinar sus solucio-nes, y realizar un seguimientoanual de los programas de actua-ción establecidos.

6. Propugnar modelos o formula-rios únicos, especialmente paralas autorizaciones y registros deempresas y/o productos, así comopara las licencias de competenciamunicipal. Revisar los trámites yfavorecer la labor de rediseño,simplificación y mejora de proce-dimientos administrativos sopor-tados por las empresas.

7. Incluir en toda nueva normativauna estimación del coste eco-nómico sobre las empresas, apartir de la metodología delModelo de Costes Estándar, utili-zado en otros países europeos.

55

5. Impulsar un programa denuevas infraestructuras lige-ras de carácter empresarialpara las pymes gestionadaspor la iniciativa privada (cen-tros de comunicación, viverosempresariales, dársenas de trans-porte, etc.).

6. Adecuar las redes de transpor-te público a las necesidades delos polígonos industriales yzonas de concentraciónempresarial, para reducir atascosy problemas de movilidad que segeneran en estas áreas.

7. Fomentar la gestión privadade infraestructuras públicas ypromover sistemas público-privados de financiación deinfraestructuras.

8. Eliminar barreras al desarrollode infraestructuras de interésgeneral evitando trabas loca-les. Suprimir obstáculos burocrá-ticos y excesivas exigenciasmedioambientales o de otrocarácter que alarguen innecesa-riamente plazos de ejecución deinfraestructuras, así como sucoste.

9. Evitar el encarecimiento enlos costes de expropiaciónpara el desarrollo de infraes-tructuras públicas. La plusvalíagenerada por el cambio de utili-dad del suelo debe revertir a lasociedad.

Innovación

1. Mantener un sistema deincentivos fiscales a la I+D,con un esquema semejante alaún vigente pero con algunasmodificaciones que mejoren su

2. Crear una red de informaciónsobre innovación específicapara pymes, que permita centra-lizar la comunicación con éstas,relativa a actividades y bonifica-ciones de I+D+i, con la colabora-ción de la red de Cámaras deComercio, y en la que participa-sen las diferentes Administracio-nes del Estado.

3. Promover el asociacionismopara la innovación, especial-mente entre las pymes: creaciónde espacios de la innovación,lugares donde las empresas pue-den comprobar, in situ, las herra-mientas o procesos tecnológicos;fomentar fórmulas de coopera-ción empresarial, mediante meca-nismos flexibles, en áreas trans-versales de interés de las empre-sas, tales como formación, calidady medio ambiente, etc.

4. Agilizar la gestión de la I+D+i yla difusión de los resultados dela investigación, reduciendo lostrámites administrativos deman-dados.

5. Crear y consolidar las infraes-tructuras y espacios de apoyocientífico-tecnológico y a lainnovación (Centros Tecnológi-cos, Laboratorios, Incubadoras,…).

6. Mejorar la coordinación entrelos niveles autonómicos y elestatal en las acciones de estí-mulo de la I+D+i.

7. Potenciar la movilidad del per-sonal investigador de alta cuali-ficación desde la Universidad ylos organismos públicos de inves-tigación hacia las empresas.

Medio Ambiente

1. Crear y consolidar los mercadosde bienes medioambientales.Asignar derechos de propiedaddefinidos, aplicables y comerciali-zables para los bienes o serviciosmedioambientales.

2. Aumentar la cooperación ycoordinación entre las dife-rentes Administraciones Públi-cas en el diseño y aplicación delas políticas medioambientales. Enparticular, en lo referido al ámbitode la Administración Local.

3. Simplificar y reducir la legisla-ción en materia medioam-biental, en particular para laspymes: compilar textos refundi-dos de la diversa legislación y ela-boración de normativa simplifi-cada para las pequeñas empresas(calificación de “pequeños pro-ductores de residuos”, “declara-ción simplificada de residuos”,etc.).

4. Contener y reducir las emisionesde efecto invernadero. Nego-ciar acuerdos con la industria.

5. Mantener una política de orde-nación del territorio estable,con una clara definición de losespacios protegidos y su grado deprotección.

6. Mejorar las dotaciones de centrospara el tratamiento de residuosy contaminantes. Impulsar elreciclaje.

utilización y rendimiento comoinstrumento de estímulo. En estesentido se recomienda:

a. Permitir la compatibilidad delas deducciones por I+D conlas bonificaciones a la Seguri-dad Social, por contrataciónde personal investigador, paramejorar el nivel competencialdel personal implicado en losproyectos.

b. Introducir un sistema de créditofiscal, que permita a las empre-sas que por su volumen debeneficios no hayan podidorealizar la totalidad de su posi-ble deducción, utilizar elsobrante en un número limita-do de ejercicios fiscales poste-riores.

c. Incluir como gasto deduciblela redacción y preparación delos informes técnicos de califi-cación necesarios para laobtención de los informesmotivados del Ministerio deCiencia e Innovación.

d. Reducir la incertidumbre deri-vada de la aplicación de lasdeducciones, con la edición deun manual de aplicación delos incentivos preparado por laAgencia Tributaria, que expli-que con claridad y una únicadoctrina interpretativa, loscasos posibles más habituales.

e. Establecer un silencio positivolimitado en el tiempo, de modoque se pueda solicitar el reco-nocimiento del beneficio de laAgencia Tributaria, y que éstadisponga de un tiempo máxi-mo limitado para responder ala solicitud de modo negativo.

56

Cámaras de Comercio camaras.org