buriticá mineria

49
BURITICÁ-ANTIOQUIA 1

Upload: johnny-medina

Post on 11-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo de campo de el municipio de Butiricà.

TRANSCRIPT

Page 1: BURITICÁ mineria

BURITICÁ-ANTIOQUIA

1

Page 2: BURITICÁ mineria

Tabla de contenidos

Introducción.......................................................................................................3Resumen Ejecutivo.............................................................................................4Caracterización Municipal..................................................................................5

1. Contexto municipal.............................................................................................................5a. Ubicación geográfica.......................................................................................................5b. Descripción medio ambiental..........................................................................................5c. Infraestructura para el desarrollo....................................................................................5

2. Caracterización Socio-Económica......................................................................................6a. Perfil sociodemográfico...................................................................................................6b. Principales sectores económicos, productivos y de servicios.........................................7

3. Seguridad ciudadana y conflicto armado............................................................................8a. Seguridad ciudadana......................................................................................................8b. Conflicto..........................................................................................................................9

4. Dinámicas en torno a la minería.......................................................................................10a. Minería legal, formal e informal/ilegal en Buriticá.........................................................10b. Relaciones entre los distintos tipos de minería con las instituciones...........................14c. Relaciones entre los distintos tipos de minería con con la sociedad............................14

5. Prácticas gubernamentales..............................................................................................14a. Institucionalidad............................................................................................................14b. Manejo de recursos de regalías....................................................................................16c. Instancias de participación ciudadana..........................................................................17

Mapa de Actores..............................................................................................19Análisis de Riesgos........................................................................................... 22

2

Page 3: BURITICÁ mineria

Introducción

Este informe ha sido elaborado por Jaime Arteaga & Asociados, bajo la petición del International Republican Institute (IRI), como un diagnóstico preliminar a la implementación del programa “Gobernabilidad, Fortalecimiento Institucional y Transparencia en dos municipios impactados por la industria minera en Colombia”. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología de Mapeo Estratégico Territorial (MET); esta es una herramienta de investigación cualitativa que permite un acercamiento eficiente para conocer las principales dinámicas que se viven al interior de un municipio.

El presente documento contiene el MET del municipio de Buriticá que servirá de insumo para el diseño del programa. Para su elaboración se entabló conversación con 18 personas a lo largo de 16 entrevistas. Este perfil está compuesto por tres (3) secciones, a saber:

Caracterización municipal, que presenta las principales características del municipio a partir de cinco (5) componentes que permiten comprender la dinámica municipal. Está compuesta por una descripción analítica del contexto municipal, una caracterización socio-económica, una presentación de la situación de seguridad ciudadana y conflicto armado, un análisis de las dinámicas en torno a la minería y de las prácticas gubernamentales.

Mapa de actores, que presenta los grupos de interés más relevantes en el municipio. Se identifican su nivel de proactividad, su influencia a nivel local o regional y la repercusión que podría tener un proyecto del IRI para cada uno de ellos.

Análisis de riesgos, relacionados con los temas de gestión pública, gestión de regalías, actividad minera, situaciones sociales y temas políticos, con miras a definir posibles crisis que puedan desarrollarse en el contexto municipal en el que desea intervenir el IRI.

La información aquí presentada contribuirá al mejoramiento de los procesos de comunicación entre los diversos actores involucrados con el sector minero colombiano y en el municipio de Buriticá. Por lo tanto, el documento ofrece información para la toma de decisiones estratégicas que permitan definir líneas de intervención claras en aras de mejorar la gobernabilidad y la participación ciudadana a través de un diálogo de futuro.

3

Page 4: BURITICÁ mineria

Resumen Ejecutivo

El municipio de Buriticá hace parte de la subregión del Occidente Antioqueño, que está compuesta por 19 municipios. La extensión total de Buriticá es de 368 Km2 y está dividida administrativamente en 32 veredas y 5 corregimientos. La principal cuenca hidrográfica del municipio es el río Cauca. Aunque los caudales de agua en el municipio son importantes, en estos momentos existe una preocupación grande, en términos de contaminación y protección del medio ambiente, debido a la explotación de la minería ilegal. La cobertura de servicios públicos es relativamente buena en la cabecera; por ejemplo, en términos de acueducto, para el año 2009, según la FCM, era de 99,7%. Sin embargo, esta situación se ha puesto en riesgo por el auge de la minería ilegal que ha generado un aumento significativo de la población que vive o transita en el municipio; se pasó de 7.000 habitantes, aproximadamente, a más de 20.000. Esto ocasionó que el municipio esté colapsando, pues no está equipado para una población de esa magnitud.

Para 2014 se calculaba, por parte del DANE, que el municipio tendría una población de 6.472 habitantes. Esta cifra representa un subregistro muy grande, en tanto no contemplan el impacto que ha tenido la inmigración de población flotante en el municipio. Se calcula que hoy en día pueden vivir y transitar diariamente en el municipio entre 25.000 y 30.000 personas. Este proceso se ha dado en un lapso de 4 años.

En cuanto a las actividades económicas del municipio, es importante distinguir entre las labores a las que se dedican mayoritariamente los buritiqueños y las que desarrolla la población flotante. La mayoría de habitantes oriundos de Buriticá se siguen dedicando a las actividades agropecuarias, en donde se destacan la ganadería y el cultivo de café y frijol. Por su parte, los segovianos (forma de referirse a los mineros provenientes de otros municipios) son personas dedicadas exclusivamente a la minería y a las actividades derivadas. Por el volumen y cantidad de personas, aunque la minería no es una labor de los buritiqueños, sí es la principal actividad económica de Buriticá. Adicionalmente, es importante mencionar que en el municipio hay dos proyectos empresariales de gran impacto que pueden imponer un nuevo dinamismo económico: la actividad de exploración de Continental Gold y el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango de EPM.

En el municipio existen tres tipos de actividad minera. Por un lado está el proyecto desarrollado por Continental Gold, que es la única que cuenta con títulos mineros en el municipio. Adicionalmente, hay 8 asociaciones/empresas formalizadas, por medio de un subcontrato con la empresa, que operan de manera legal a partir del 2014. Por último, está la minería ilegal que se viene presentando de manera masiva desde el año 2011. Para contener la minería ilegal en el municipio, tanto por parte de la empresa como de la administración municipal, se han implementado dos vías de acción. Una ha sido la formalización de estas 8 asociaciones/empresas en las que se reúnen más de 400 mineros; esta experiencia ha sido vista como un precedente exitoso y referente a nivel nacional.

Sin embargo, actualmente los miembros de las distintas asociaciones están inconformes y piden renegociar los contratos para sostener la actividad minera en la legalidad. Por otra parte, el método más utilizado para contrarrestar el avance de la minería ilegal ha sido a través de vías de hecho, como el

4

Page 5: BURITICÁ mineria

cierre de bocaminas o desalojos, pero éstas han sido medidas paliativas que no han logrado contener la actividad ilegal. Se rumora en el municipio que este tipo de medidas policivas no logran surtir un buen efecto por la corrupción que existe en distintas entidades como la Policía y algunos funcionarios de la administración municipal.

Actualmente, la alcaldía municipal de Buriticá se encuentra desfasada. En el municipio se argumenta que el diseño administrativo no logra responder a los retos que tiene hoy en día ya que los recursos físicos y humanos con los que cuenta no dan abasto para solucionar los problemas del auge de la minería ilegal. Adicional a esto, hay un desconocimiento sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema General de Regalías, lo que genera una percepción de que les limita las posibilidades de acceder a esos recursos; además existe la percepción de que los funcionarios de la Alcaldía y de la Policía son corruptos. En cuanto a la presencia del gobierno nacional y departamental, aunque se plantea que existen buenas relaciones, se demanda una presencia más activa, sobre todo en las entidades del sector minero.

Las instancias de participación más importantes en el municipio son la Asociación de Mujeres, la Asamblea Comunitaria y ASOCOMUNAL. Estas instancias de participación vienen funcionando en el municipio por más de 10 años, pero se encuentran debilitadas porque no están conectadas a la problemática principal: la minería informal/ilegal.

En cuanto al conflicto, distintos actores entrevistados manifiestan que en el municipio hacen presencia grupos armados que no son abiertamente identificados, pero que son los encargados de brindar seguridad y proteger a los mineros ilegales/informales y, además, extorsionan a los comerciantes y a los mismos mineros informales/ilegales.

5

Page 6: BURITICÁ mineria

Caracterización Municipal

1. Contexto municipal

El municipio de Buriticá hace parte de la subregión del Occidente Antioqueño, que está compuesta por 19 municipios. La extensión total de Buriticá es de 368 Km.2 y está dividida administrativamente en 32 veredas y 5 corregimientos. La principal cuenca hidrográfica del municipio es el río Cauca. Aunque los

caudales de agua en el municipio son importantes, en estos momentos existe una preocupación grande, en términos de contaminación y protección del medio ambiente, debido a la explotación de la minería ilegal. La cobertura de servicios públicos es relativamente buena en la cabecera; por ejemplo, en términos de acueducto, para el año 2009, según la FCM, era de 99,7%. Sin embargo, esta situación se ha puesto en riesgo por el auge de la minería ilegal que ha generado un aumento significativo de la población que vive o transita en el municipio; se pasó de 7.000 habitantes, aproximadamente, a más

de 20.000. Esto ocasionó que el municipio esté colapsando, pues no está equipado para una población de esa magnitud.

a. Ubicación geográfica

El municipio de Buriticá hace parte de la subregión del Occidente Antioqueño, que está compuesta por 19 municipios. Se localiza en la parte derecha de la Cordillera Occidental, en inmediaciones del río Cauca. Sus vecinos son los municipios de Peque, al norte; Santafé de Antioquia y Giraldo, al sur; Cañasgordas, al occidente; y Sabanalarga, al oriente. La extensión total Buriticá es de 368 Km.2 y está dividida administrativamente en 32 veredas y 5 corregimientos (El Naranjo, Guarco, Tabacal, Llanos de Urarco y La Angelina). La distancia que lo separa de Medellín (capital del departamento) es de 93 Km. (Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015). El municipio cuenta con una ubicación estratégica, ya que es uno de los lugares de paso que conectan el Bajo Cauca Antioqueño con Urabá, esquivando la zona del Nudo de Paramillo. Es una ruta transitada regularmente por grupos armados y narcotraficantes que buscan movilizar armas y estupefacientes entre las salidas marítimas y el interior del país.

b. Descripción medio ambiental.

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son el río Cauca y las quebradas La Clara, El Remango, Naranjal, Candingues, La Chiquita, Las Cuatro y Sopetrancito. El municipio cuenta con una reserva ecológica, denominada la Guarcana, donde se invirtieron recursos de Corantioquia y el Municipio para la adquisición, adecuación y protección de las tierras. Aunque en estos momentos existe una preocupación grande, en términos de contaminación y protección del medio ambiente debido a la explotación de la minería ilegal, no se encuentra consignada en toda su magnitud en el actual Plan de Desarrollo ya que esta problemática se ha intensificado en los últimos 3 años, con posterioridad a la formulación del Plan. Según el representante de la Asamblea Comunitaria, una instancia de participación que ayudó a formular el Plan de Desarrollo del actual alcalde, al momento de hacer el diagnóstico en el municipio sólo existían 100 mineros informales/ilegales mientras que hoy pueden ser más de 15.000.

6

Page 7: BURITICÁ mineria

c. Infraestructura para el desarrollo

Según la Federación Colombiana de Municipios, para el año 2009 la cobertura de acueducto en la cabecera municipal era del 99,7% y en el área rural de 23,8%, lo que lleva a una cobertura total del 38,1%. Esta situación persiste, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015, identificándola como una de las falencias más grandes del municipio. Además, el agua que se consume no se encuentra certificada como potable y apta para el consumo humano. Esta situación se ha agravado en los últimos años con el auge de la minería ilegal, que hace uso de manera intensiva de las fuentes hídricas del municipio. Por otra parte, el municipio cuenta con problemas en términos de alcantarillado; según la Federación Colombiana de Municipio, la cobertura en el 2009 era del 27,7%.

En cuanto a los rellenos sanitarios y la prestación de este servicio, se estableció en 2007 la necesidad de consolidar un Plan Integral de Residuos Sólidos, que prevea el mejoramiento del servicio. Actualmente, se siguen presentando falencias importantes respecto a este tema, ya que sólo el casco urbano y el corregimiento de Tabacal cuentan con un sistema de recolección, transporte y tratamiento de las basuras (Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015). Luego de realizar el trabajo de campo, se pudo establecer que, producto de estas preocupaciones, se creó un relleno sanitario que preveía iba a lograr una cobertura de 10 años; sin embargo, con el aumento desproporcionado de la población, como se tocará en la siguiente sección, se incrementó el volumen de residuos sólidos por lo que el relleno colapsara en 1 año, lo que ha llevado a que el municipio no cuente con instalaciones apropiadas para tratar las basuras.

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015, la cobertura de electricidad en el municipio es del 100% en la cabecera municipal y del 83% en el área rural.

En cuanto a la calidad de las vías con las que cuenta el municipio, durante el trabajo de campo se pudo identificar que la principal preocupación está en el déficit en las vías terciarias. El municipio solo cuenta con dos vías aptas para el uso de automóviles: una que conecta al municipio con la vía nacional que va desde Medellín hasta Turbo y que tiene una extensión de 7 km. Esta vía, aunque se encuentra en condiciones transitables, no se encuentra en estado óptimo. La otra carretera es la que une la cabecera municipal con el corregimiento de Tabacal que se encuentra sin pavimentar y tiene una extensión de 25 Km., aproximadamente.

Esta situación ha llevado a que representantes de ASOCOMUNAL y la Asamblea Comunitaria indiquen que el municipio se encuentra atrasado en cuanto a la calidad de la infraestructura vial, ya que la mayoría de conexiones en el municipio se dan a través de caminos de herradura que no han sido intervenidos. Debido a la presencia de dos proyectos de alto impacto en el municipio, el proyecto Hidroituango y la eventual explotación minera de Continental Gold, se espera que se mejoren las conexiones interveredales y se dé un acercamiento de la población a la cabecera municipal, y se mejoren la comercialización de productos, la conexión interveredal y el acceso a los servicios de salud y educación (Plan de Desarrollo de Buriticá 2012-2015).

Un hecho que es importante resaltar es que la capacidad actual de la infraestructura del municipio se encuentra totalmente desbordada. El municipio cuenta con un equipamiento para 7.000 habitantes

7

Page 8: BURITICÁ mineria

aunque, debido al auge de la minería ilegal en el municipio, la demanda es de 25.000 a 30.000 habitantes. Esto ha ocasionado que no exista, por ejemplo, una cantidad apropiada de viviendas; el colegio pasó de tener 700 estudiantes a 2.000 y el hospital sigue teniendo la misma capacidad de hace unos años. Este desborde se ha presentado en los últimos 4 años, y no fue planeado ni previsto por el municipio.

2. Caracterización Socio-Económica

Para 2014 se calculaba, por parte del DANE, que el municipio tendría una población de 6.472 habitantes. Esta cifra representa un subregistro muy grande, en tanto no contemplan el impacto que

ha tenido la inmigración de población flotante en el municipio. Se calcula que hoy en día pueden vivir y transitar diariamente en el municipio entre 25.000 y 30.000 personas. Este proceso se ha dado en un

lapso de 4 años.

En cuanto a las actividades económicas del municipio, es importante distinguir entre las labores a las que se dedican mayoritariamente los buritiqueños y las que desarrolla la población flotante. La

mayoría de habitantes oriundos de Buriticá se siguen dedicando a las actividades agropecuarias, en donde se destacan la ganadería y el cultivo de café y frijol. Por su parte, los segovianos (forma de

referirse a los mineros provenientes de otros municipios) son personas dedicadas exclusivamente a la minería y a las actividades derivadas. Por el volumen y cantidad de personas, aunque la minería no es

una labor de los buritiqueños, sí es la principal actividad económica de Buriticá. Adicionalmente, es importante mencionar que en el municipio hay dos proyectos empresariales de gran impacto que

pueden imponer un nuevo dinamismo económico: la actividad de exploración de Continental Gold y el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango de EPM.

a. Perfil sociodemográfico.

Buriticá, según los cálculos hechos por el DANE a partir del Censo de 2005prroyectados a 2014, cuenta con 6.472 habitantes de las cuales 3.027 son mujeres y 3.445 hombres. La población entre los 15 y los 29 años es de, aproximadamente, 986 hombres y 840 mujeres y entre los 30 y los 49 años está compuesta por 849 hombres y 772 mujeres. El 28,73% de la población no tiene educación y el 53,41% cursó hasta quinto de Primaria. El 80% de la población vive en el área rural y se calcula que existen unas 1.654 unidades agropecuarias. El 1,55% de la población se autorreconoce como raizal o afro y no existen programas diferenciales de política pública para este grupo social (DANE, 2005).

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, estas cifras representan un subregistro frente a la situación actual del municipio. Aunque no existen cifras que sustenten esta situación, es importante resaltar que todos los actores entrevistados, y la misma constatación de campo, muestran que en el municipio viven y transitan muchas más personas que las registradas oficialmente. Al preguntar a los habitantes del municipio, se habla de que en el municipio viven y transitan diariamente entre 25.000 y 30.000 personas. Esta transición demográfica se ha dado en un período de 4 años y ha impuesto unos

8

Page 9: BURITICÁ mineria

limitantes y retos en cuanto al manejo de la población, que no se han podido solventar y tampoco existe una proyección clara que permita observar un adecuado manejo del mismo.

“Somos 2.000 buritiqueños perdidos entre 24.000 forasteros”

Presidenta de la Asociación de Mujeres

Además, la situación y proyección del municipio ha impedido que se hayan presentado desarrollos importantes en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esto se evidencia en el hecho de que la Federación Colombiana de Municipios (2014) muestra que el progreso en la superación de Necesidades Básicas Insatisfechas, entre el año 1993 y 2010, solo es del 1,3%, al pasar de 65,8% a 70,1%.

b. Principales sectores económicos, productivos y de servicios.

En términos generales, los habitantes del municipio de Buriticá se dedican a labores del campo, como la

agricultura y la ganadería. Las principales actividades de los buritiqueños están asociadas a cultivos permanentes, como el café, y transitorios, como el frijol, y a la ganadería a baja escala; estos son los principales sustentos de la población local. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la actividad de minería informal/ilegal ha atraído una población flotante que excede 3 veces a la local. Por esta razón, la actividad minera es, hoy por hoy, el principal motor económico del municipio. Para el representante de la Asamblea Comunitaria, la minería informal/ilegal ha traído un gran flujo de dinero que no se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

“El buritiqueño es una persona muy miedosa. No tienen lo que se necesita para meterse a una mina. Eso es una actividad muy riesgosa y la gente de acá es muy gallina para meterse a eso. La gente que es

propiamente de acá sigue viviendo de la agricultura. De pronto los que se han beneficiado de la minería son los que tienen casas, un restaurantico o los que han arrendado la finca a los mineros para que

busquen oro. De resto, esto es una actividad de otra gente”

Párroco de la Iglesia de Buriticá

El trabajo de campo permitió establecer que, durante los últimos 3 años, el municipio ha incrementado la inversión privada local en la construcción de viviendas y establecimientos comerciales para satisfacer la demanda de bienes y servicios como consecuencia del auge minero. Según el Secretario de Gobierno, el desarrollo de la minería en el municipio ha generado un incremento de los ingresos para la población local dedicada al comercio y a la oferta de servicios. Sin embargo, también se manifiesta que esta oferta aún es insuficiente frente a la demanda del municipio. Por ejemplo, en el municipio no hay ningún hotel.

Paralelo a estas actividades, en el municipio tienen influencia dos proyectos empresariales de alto impacto. Por un lado, se encuentra el proceso de exploración minera de la empresa canadiense, Continental Gold, que está en búsqueda de la licencia ambiental para comenzar el montaje de su explotación. Por el otro lado, el municipio hace parte del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tiene presencia en veredas y corregimientos aledaños al río Cauca. De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015, la

9

Page 10: BURITICÁ mineria

actividad minera legal y el proyecto Hidroituango, son dos de las grandes oportunidades con las que cuenta el municipio para que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes (Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015).

3. Seguridad ciudadana y conflicto armado

En cuanto al conflicto, distintos actores entrevistados manifiestan que en el municipio hacen presencia grupos armados que no son abiertamente identificados, pero que son los encargados de brindar

seguridad y proteger a los mineros ilegales/informales y, además, extorsionan a los comerciantes y a los mismos mineros informales/ilegales. Las principales problemáticas en términos de seguridad ciudadana, según las percepciones de los actores entrevistados, se relacionan con un deterioro

progresivo en términos de convivencia. La presencia de bares, discotecas, prostíbulos y riñas se han convertido en una preocupación fuerte en el municipio. Un aspecto importante son las constantes

confrontaciones entre los mineros informales/ilegales y la policía.

a. Seguridad ciudadana

Las principales problemáticas en términos de seguridad ciudadana, según las percepciones de los actores entrevistados, se relacionan con un deterioro progresivo en términos de convivencia. Para los habitantes del municipio, según lo manifiestan actores como la presidenta de la Asociación de Mujeres, el Secretario de Gobierno y el párroco del pueblo, la presencia de bares, discotecas, prostíbulos y riñas se ha convertido en una preocupación fuerte en el municipio. Esta situación es corroborada por el comandante de la estación de policía que manifiesta que es una de las principales quejas de los habitantes. Para los actores entrevistados, los mineros informales/ilegales han aumentado la conflictividad social.

El último informe de gestión de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía (2013) señala que la inspección de policía recibió

“diferentes tipos de trámites tales como querellas policivas por perturbación de la posesión, por interrupción de servidumbre de tránsito de personas de la comunidad que de alguna manera se veían afectados; de la misma manera esta dependencia como ente conciliador en la solución de conflictos resolvió problemas de orden domésticos, peleas callejeras riñas, pagos de deudas, problemas de linderos, conflictos entre vecinos, discordias agresiones físicas y verbales, que no tiene la relevancia para ser consideradas conductas Punibles. (Delitos), y desordenes públicos. Por su parte la Comisaría de Familia señala que con el apoyo del I.C.B.F, se realiza rehabilitación del trauma ocasionado por el abuso sexual y juegos sexuales inapropiados a 15 niños que son atendidos por la Fundación Lucerito en colaboración con la Administración Municipal, los niños reciben terapia cada 15 días”.

Otra situación relevante son las constantes confrontaciones entre los mineros informales/ilegales y la policía. Actualmente, se presentan constantes cierres de socavones y entables (lugares en los que se

10

Page 11: BURITICÁ mineria

realiza el proceso de separación del oro) que requieren el acompañamiento de las instituciones del estado y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) ya que, al realizar estos procedimientos, se presentan disturbios para impedir estos cierres.

b. Conflicto

Entre 1998 y 2005, con unas 4.026 víctimas, Buriticá fue una de las poblaciones del Occidente Antioqueño más afectadas por el desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado. En el municipio hicieron presencia distintos grupos armados ilegales, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque nunca hicieron presencia fuerte en el municipio, este era un lugar estratégico para el transporte de armas y droga entre el Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño.

Debido a la presencia de grupos guerrilleros y de autodefensa, el enlace para las víctimas de la alcaldía destaca que en el año 2001 cerca de tres mil campesinos de la zona rural del municipio fueron desplazados por enfrentamientos entre estos grupos ilegales. Los combates entre las Autodefensas y las FARC tuvieron su punto álgido en el año 2002 en el Occidente Antioqueño; para el caso puntual del municipio de Buriticá, tuvieron lugar en las veredas de Mogotes y Llano Grande, y en el corregimiento de Tabacal. Producto de esto, y amparado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), el municipio cuenta con un enlace encargado de las actividades de promoción y prevención de los programas nacionales de atención a víctimas del conflicto armado.

A partir de las entrevistas realizadas se pudo establecer que en estos momentos no hay evidencia de una presencia de grupos armados ilegales. Sin embargo, existe una preocupación muy fuerte y actores entrevistados, como el representante de la Asociación de Mujeres y varios mineros informales/ilegales consultados, manifiestan que existen grupos armados que controlan la situación del municipio pero que no se conocen abiertamente. Manifiestan que estos grupos, aunque no hacen operativos ni se han presentado asesinatos, son los que se encargan de brindar seguridad y proteger a los mineros ilegales/informales, además de extorsionar a los comerciantes y a los mismos mineros informales/ilegales.

“¿Bandas criminales? Eso es como las brujas, no existen pero de que las hay las hay. Es que usted como me explica que acá se mueva tanta plata en efectivo y nunca se roben nada. Por ahí dicen que todos los

comerciantes tienen que pagar vacuna y que a los segovianos [mineros informales/ilegales] los cuida esa gente”

Presidenta de la Asociación de Mujeres

4. Dinámicas en torno a la minería

En el municipio existen tres tipos de actividad minera. Por un lado está el proyecto desarrollado por Continental Gold, que es la única que cuenta con títulos mineros en el municipio. Adicionalmente, hay 8 asociaciones/empresas formalizadas, por medio de un subcontrato con la empresa, que operan de

manera legal a partir del 2014. Por último, está la minería ilegal que se viene presentando de manera

11

Page 12: BURITICÁ mineria

masiva desde el año 2011. Para contener la minería ilegal en el municipio, tanto por parte de la empresa como de la administración municipal, se han implementado dos vías de acción. Una ha sido

la formalización de estas 8 asociaciones/empresas en las que se reúnen más de 400 mineros; esta experiencia ha sido vista como un precedente exitoso y referente a nivel nacional. Sin embargo,

actualmente los miembros de las distintas asociaciones están inconformes y piden renegociar los contratos para sostener la actividad minera en la legalidad. Por otra parte, el método más utilizado para contrarrestar el avance de la minería ilegal ha sido a través de vías de hecho, como el cierre de

bocaminas o desalojos, pero éstas han sido medidas paliativas que no han logrado contener la actividad ilegal. Se rumora en el municipio que este tipo de medidas policivas no logran surtir un buen efecto por la corrupción que existe en distintas entidades como la Policía y algunos funcionarios de la

administración municipal.

a. Minería legal, formal e informal/ilegal en Buriticá

La actividad minera en Buriticá se remonta a la década de los años 70. En esa época se comenzaron a desarrollar diferentes procesos de exploración y explotación minera por parte de diferentes empresas que estuvieron a cargo de la persona conocida en pueblo como Mr. Allen. Luego de estos procesos, según el informe de Continental Gold sobre el proyecto Buriticá, en 1990 se fundó la empresa CGL que en 2009 pasaría a ser constituida como la empresa que hoy en día se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental para desarrollar un proyecto de explotación de oro. Continental Gold es una empresa canadiense listada en bolsa que, además del proyecto en Buriticá, ha venido desarrollando procesos de prospección y exploración en diferentes lugares de Colombia y Latinoamérica. En estas iniciativas ha estado aliada con empresas como AngloGold Ashanti. Hoy en día, Continental Gold representa la minería empresarial y legal en el municipio ya que es la única empresa que cuenta con títulos. Como se mencionará posteriormente, existen 8 empresas/asociaciones mineras en el municipio que se encuentran formalizadas gracias a una modalidad de subcontrato con Continental.

A partir de 2011 se dio inicio a lo que se conoce como el apogeo, que corresponde a la llegada masiva de mineros informales provenientes de diferentes lugares del país y en especial del Nordeste Antioqueño. Antes de que se diera el apogeo, según el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, unas 250 personas trabajaban en la minería informal. Luego del apogeo esta cifra llegó a un record en 2013 de unos 20.000.

Para contener el aumento de la minería informal/ilegal en el municipio se han tomado dos vías diferentes, las acciones de hecho y la formalización a asociaciones mineras. Respecto a las primeras, el primer golpe que se le dio a la minería ilegal en el municipio se dio en julio de 2012; en cumplimiento de un amparo administrativo solicitado por Continental Gold, ocurre en el municipio un hecho conocido como “El Revolcón” en el que, por orden de Carlos Mario Varela (Alcalde del Municipio), fueron dinamitados 36 socavones que detuvieron parcialmente la minería ilegal en el que estaban vinculadas 600 personas.

Actualmente, los amparos administrativos siguen presentándose en el municipio, por petición de Continental Gold, para seguir cerrando bocaminas ilegales que están presentes en su título minero. Sin

12

Page 13: BURITICÁ mineria

embargo, es importante aclarar que ésta es una medida paliativa que se ha visto desgastada al interior del municipio a tal punto que en el municipio hay una idea generalizada de que se trata de un “pañito de agua tibia”, que no genera ningún cambio estructural. Al respecto, el párroco del pueblo afirma que “más se demora el alcalde en ir hasta la bocamina a cerrarla que los mineros buscando por dónde se meten para llegar al túnel en el que están trabajando”. Además de no solucionar el problema de la minería ilegal, la administración municipal insiste en afirmar que solo genera un desgaste institucional que ha llevado a que no se pueda gobernar el municipio y que solo se dedique a solucionar los problemas asociados a la minería.

“más se demora el alcalde en ir hasta la bocamina a cerrarla, que los mineros buscando por donde se meten para llegar al túnel en el que están trabajando”

Párroco del municipio de Buriticá

Otro hecho que marcó la relación con la minería informal/ilegal en el municipio se presentó en 2013 cuando se declaró la calamidad pública a consecuencia de un accidente en las invasiones hechas por mineros, lo que produjo un desalojo de la población flotante. Sin embargo, aunque fue una medida exitosa, en la medida en que se desocuparon las invasiones de mineros, los efectos positivos generaron una relativa calma en el municipio. Actualmente estos beneficios se están revirtiendo.

Los mineros informales dicen que ellos encontraron la forma de esquivar este problema. Ya no viven en Buriticá, tienen sus viviendas en municipios aledaños como Cañasgordas, Peque, Giraldo y Santa Fe de Antioquia, pero se desplazan diariamente hasta las minas. Incluso, algunos actores afirman que la población que se encuentra en esta dinámica está aumentando, ya que existen minas ilegales que están encontrando vetas muy productivas, lo que hace que el número de mineros aumente.

Las otras medidas que se han utilizado en el municipio para contener la minería informal/ilegal, tienen que ver con el proceso de conformación de asociaciones mineras que, posteriormente, se lograron formalizar. En este trabajo intervinieron, de manera activa, la empresa Continental Gold, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Corantioquia. Estos procesos de formalización se dieron por medio de unos subcontratos entre las asociaciones mineras y Continental. En total, son 8 empresas mineras, entre las que se encuentran Gold Mountain S.A.S., Sociedad Minero Ambiental Occidente S.A.S., Sociedad Minera San Román S.A.S., Sociedad Minera Gualanday S.A.S., Asociación de Mineros Montaña Dorada (ASMIMODO), Sociedad Minera el Progreso No. 5 S.A.S. y San Antonio 2 S.A.S.

El proceso de formalización ha sido visto por muchas entidades como el modelo más exitoso, en términos de vinculación de mineros informales/ilegales a la legalidad por intermedio de una empresa. Para la Gobernación de Antioquia, Buriticá es un caso exitoso de acompañamiento a las autoridades locales en la lucha contra la minería ilegal. Al consular a los miembros de la alcaldía, se afirma que, para los mineros informales que se han beneficiado de los procesos de formalización, la finalización les permite trabajar desde la legalidad sin ser perseguidos por las autoridades y siguiendo unos estándares apropiados en materia de cuidado medioambiental, seguridad industrial y acceso a los derechos laborales.

13

Page 14: BURITICÁ mineria

Para el alcalde del municipio, el reciente proceso de formalización soluciona una parte muy importante de las problemáticas ocasionadas por la minería informal del municipio. Desde su perspectiva, este es un primer paso que debe contribuir a la consolidación de la minería como una actividad económica que genere bienestar. Sin embargo, la administración municipal enfatizó que este proceso requiere del acompañamiento constante de las autoridades mineras y medioambientales del nivel regional y nacional. Existe un riesgo asociado a la baja capacidad de la administración municipal frente a la llegada de nuevos proyectos de alto impacto del que los actuales miembros de la administración municipal son conscientes.

Sin embargo, al consultar a los mineros formalizados y a los mineros informales se constata que, aunque ven en la iniciativa de formalización un precedente nunca antes visto, hay inconformidad a tal punto que lo consideran como una bomba de tiempo. Para estos actores, es necesaria una renegociación de los subcontratos pues en la negociación inicial de los subcontratos no se habló de un límite de explotación que apareció a la hora de firmar los contratos; en estos momentos todas las asociaciones tienen un límite de explotación que va hasta los 50 mts. de profundidad. Esto ha limitado la posibilidad de explotar el oro que tienen las distintas asociaciones y ha alimentado el inconformismo entre los mineros formalizados.

“Vea hermano, lo que pasa con ese contrato que tenemos nosotros con la empresa [Continental Gold] es una iniciativa muy buena y nosotros celebramos lo que ellos hicieron con nosotros. Pero

como nos pusieron ese límite de los 50 mts, lo que nosotros estamos sacando no es nada. Entonces nosotros queremos hablar, tranquilamente con la empresa, para que renegociemos

estos contratos. Nosotros queremos seguir siendo legales. Nosotros vemos los beneficios. Pero cuando uno ve lo que saca uno en la mina, pagando todas los impuestos y todo lo que uno tiene que pagar, y llegan otros que están sacando toda esa cantidad de oro. Uno a veces piensa. […] Y

uno si sabe por ahí, que hay gente dentro de las asociaciones formalizadas, que se están metiendo de nuevo en la ilegalidad”

Presidente de la Asociación de Mineros Formales de Buriticá

Al pensar en la dinámica minera de Buriticá, y a la luz de la información recolectada, es importante resaltar que la formalización minera es una apuesta de gran importancia y valor para los gobiernos nacional, departamental y local. Sin embargo, es necesario tomar esta experiencia y tomar medidas sobre la inconformidad de estos actores ya que por medio de ellos se ha marcado uno de los precedentes para contener la minería ilegal, situación que está desfasando al municipio.

b. Relaciones entre los distintos tipos de minería con las instituciones

Las relaciones que tiene la administración municipal frente a los distintos tipos de minería en el municipio son conflictivas. En cierta medida, las relaciones que se tienen tanto con la empresa minera como con los mineros informales es, principalmente, confrontacional. Ni con la empresa ni con los mineros informales existen canales de diálogo firmes. Los funcionarios de alcaldía municipal se perciben

14

Page 15: BURITICÁ mineria

como el punto medio de los intereses encontrados entre los dos tipos de minería. Para ellos, los únicos puntos de encuentro entre las empresas mineras se presentan cuando necesitan socializar algo o cuando solicitan un amparo administrativo. Esto implica que la relación con los mineros informales/ilegales también esté basada en el cumplimiento de estos procedimientos para el cierre de las bocaminas. Incluso, cuando se presentó el inicio de los amparos administrativos, el actual alcalde se refugió durante 3 meses en Medellín, debido a amenazas recibidas por mineros.

Adicionalmente, se presenta una desconfianza de los actores locales frente a la gestión de las instituciones que tienen que velar para contener la minería informal/ilegal. Así, algunas de las personas entrevistadas afirman que tanto la policía como funcionarios de distintas dependencias de la alcaldía reciben sobornos por parte de los mineros informales para que los dejen seguir desarrollando sus actividades. Esto hace que sobre la administración municipal y la Policía se teja un manto de duda sobre su voluntad para actuar frente a la situación que viene viviendo el municipio.

"La Policía es muy permisiva y mientras eso siga siendo así, esto no va a cambiar”

Representante de la Asamblea Comunitaria

c. Relaciones entre los distintos tipos de minería con la sociedad

Desde la perspectiva de los entrevistados, la minería formal puede contribuir al desarrollo municipal, con el aumento de recursos asociados a las regalías del sector minero y se tienen altas expectativas frente al acceso a dichos recursos. Sin embargo, un aspecto que es clave, en términos del relacionamiento entre la empresa minera y la sociedad, es que, para estos actores, la relación ha estado basada en la distancia. Aunque se le reconoce a la empresa el interés por desarrollar procesos amigables y concertados, sienten que las relaciones aún no son fluidas y hay un poco de desconfianza sobre el nombre de la empresa. En parte, esta imagen local ha estado atada a la figura de Mr. Allen y el anterior Vicepresidente Eduardo Otoya.

Como aspecto negativo, resaltaron la llegada de población migrante asociada a la minería informal/ilegal. Para ellos, éstos tienen bajos niveles de respeto por la ley, lo que se refleja en el irrespeto hacia las autoridades locales. Se reconoce que la migración de población flotante trae recursos económicos para la población local por la prestación de servicios. Desde el punto de vista del representante de las institución educativa, la minería debe ser entendida como una apuesta de los gobiernos nacional, departamental y municipal, que trae consigo dinámicas como la migración. Es necesario crear estrategias para aumentar los espacios de resolución de conflictos, fundamentalmente entre la población adulta, ya que la población flotante y los buritiqueños tienen roces constantes. Manifiesta que la atención sobre el impacto que tuvo el reciente auge de la minería informal en el casco urbano fue inapropiada, ya que, con la llegada masiva de mineros ilegales, se desbordó la capacidad del municipio en materia de servicios públicos y acceso a salud. Así pues, percibe que la migración de mineros ilegales, atraídos por el auge minero, ha traído una crisis social que tuvo un gran impacto sobre la dinámica local, sobre todo cuando los buritiqueños sienten que están arrinconados en su municipio y que son una minoría en el municipio.

15

Page 16: BURITICÁ mineria

5. Prácticas gubernamentales

Actualmente, la alcaldía municipal de Buriticá se encuentra desfasada. En el municipio se argumenta que el diseño administrativo no logra responder a los retos que tiene hoy en día ya que los recursos físicos y humanos con los que cuenta no dan abasto para solucionar los problemas del auge de la

minería ilegal. Adicional a esto, hay un desconocimiento sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema General de Regalías, lo que genera una percepción de que les limita las posibilidades de acceder a esos

recursos; además existe la percepción de que los funcionarios de la Alcaldía y de la Policía son corruptos. En cuanto a la presencia del gobierno nacional y departamental, aunque se plantea que existen buenas relaciones, se demanda una presencia más activa, sobre todo en las entidades del

sector minero.

Las instancias de participación más importantes en el municipio son la Asociación de Mujeres, la Asamblea Comunitaria y ASOCOMUNAL. Estas instancias de participación vienen funcionando en el

municipio por más de 10 años, pero se encuentran debilitadas porque no están conectadas a la problemática principal: la minería informal/ilegal.

a. Institucionalidad.

En el municipio de Buriticá todo se ha manejado a través del bipartidismo. Nunca ha existido un partido que entre a terciar en las pujas liberales y conservadoras. Además, la filiación y vinculación a cada uno de estos partidos obedece a unas dinámicas sociales que no implican, necesariamente, una afinidad ideológica con uno de estos dos partidos. Durante los últimos 2 períodos de gobierno el alcalde del municipio ha sido miembro del Partido Liberal. En 2011 el ganador fue Carlos Varela, con 2.135 votos (51,3%), seguido por Humberto Castaño, del Partido Conservador, con 2.003 votos (48,1%) (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2011).

El Concejo Municipal está compuesto por 9 miembros, 4 del Partido Liberal y 5 del Conservador y actualmente es presidido por Luz Graciano del Partido Conservador. De acuerdo con los líderes locales, los políticos tradicionales controlan la dinámica política municipal y definen los candidatos de elección popular. También argumentan que el Concejo no está bien preparado y sigue los lineamientos de los caciques locales y regionales. La tradición bipartidista del municipio dificulta que se creen mecanismos de control político entre las diversas corrientes.

Durante la visita al municipio se pudo establecer que en la administración actual hubo una iniciativa para la construcción de una carretera que comunicara la vereda Tabacal con las veredas más lejanas del municipio, que a su vez se comunican con el municipio de Peque. Para este proyecto, EPM, por medio Hidroituango, y Continental Gold pusieron a disposición del municipio una parte del dinero necesario para llevar a cabo el proyecto y propusieron a la alcaldía que se encargara de los recursos faltantes. El alcalde propuso que el municipio realizara un préstamo; sin embargo, de acuerdo a versiones de

16

Page 17: BURITICÁ mineria

representantes liberales, el proyecto no fue aprobado en el Concejo ya que tiene una mayoría conservadora. Sin embargo, al preguntarles a los concejales conservadores, argumentan que el préstamo no se aprobó porque no tenían claridad de la manera en que se iba a ejecutar el proyecto. Adicionalmente, dicen que en el pasado se presentó una situación similar y los dineros aprobados no fueron ejecutados de forma correcta.

Es importante tener en cuenta que en el Plan de Desarrollo Municipal de Buriticá (2012-2015), dentro de las dificultades políticas del municipio, se identificó el poco conocimiento de las veedurías ciudadanas, el arraigado sectarismo político, el desconocimiento de las funciones de las instituciones públicas y la baja presencia de la administración municipal en las veredas. En el plano social, se destaca la falta de acompañamiento de la administración municipal a los habitantes, la baja participación de los jóvenes y las mujeres en las decisiones políticas del municipio, el difícil acceso a los servicios de salud y el manejo de las problemáticas sociales asociadas a la minería. Esto se debe, en parte, a que la alcaldía actual no estuvo preparada para la llegada de la minería ilegal en el municipio.

Para algunos actores entrevistados, como la Presidenta de la Asociación de Mujeres y la Asamblea Comunitaria, el nivel de credibilidad frente a la Policía y la Administración municipal es bajo. Consideran que atender los temas relacionados a la minería hace que disminuya la atención a otros temas de interés general, como la convivencia ciudadana y el desarrollo del municipio en otros ámbitos. En parte, la administración municipal argumenta que el diseño administrativo del municipio se encuentra totalmente desbordado y la capacidad de los funcionarios públicos locales es limitada en materia de conocimientos jurídicos, técnicos y administrativos para tratar temas relacionados con la minería, lo que ha dificultado el cumplimiento del Plan de Desarrollo como consecuencia del incremento de situaciones en torno a la minería ilegal, sumada a los rumores de corrupción que rodean a la alcaldía municipal y a la Policía, en tanto que distintos actores los consideran permisivos y los acusan de recibir dineros de los mineros informales/ilegales para que los dejen operar.

Aunque existe una buena articulación con las entidades encargadas del tema minero en Colombia, la administración demanda un mayor compromiso por parte de estas entidades en torno a la dinámica que vive actualmente el municipio. No solo es importante para ellos atender los temas inmediatos, como lo que sucedió en el año 2013, sino que sería de más ayuda tener una oficina que se encargue de los temas de minería en el municipio para que la administración pueda diversificar su accionar en los diferentes temas necesarios en la comunidad.

"Un municipio como este no se puede quedar ejecutando amparos administrativos, ese es el manejo que las entidades nacionales y las empresas creen que se le debe dar al tema y la verdad es que no damos

más. […] Yo recibí una alcaldía para manejar un pueblo de 7.000 habitantes. Hoy tengo 30.000, y con la minería, no he podido gobernar ”

Alcalde Municipal

Ahora bien, en cuanto a las elecciones de 2015 para la alcaldía, en estos momentos ya se conocen los dos candidatos que se van a presentar a las elecciones. Por el Partido Conservador se va a presentar Humberto Castaño, candidato que perdió las elecciones pasadas por 133 votos; es un comerciante y

17

Page 18: BURITICÁ mineria

agricultor del municipio. Por su parte, el candidato del Partido Liberal es Luis Hernando Graciano quien ha realizado diferentes labores en el municipio. En 1999 trabajó con la empresa minera Centena S.A, propiedad del CGL, fue director de deportes del municipio y entre 2011-2014 se desempeñó como encargado del Almacén de la Alcaldía.

b. Manejo de recursos de regalías.

Debido a los diferentes problemas que presenta la administración local para gobernar, no es un secreto que en el tema del Nuevo Sistema General de Regalías las cosas no andan bien. Existen tres factores determinantes en el municipio para entender el tema de manejo de recursos de regalías.

Como primera medida, y de acuerdo a lo que se pudo establecer en el trabajo de campo, existe un desconocimiento de la manera en que opera el Sistema General de Regalías. La metodología establecida, de presentar proyectos a los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que son los encargados de dar viabilidad a los proyectos que se pretenden ejecutar con dineros de regalías, es en gran parte desconocida por la administración municipal. En segundo término, la alcaldía municipal no cuenta con la capacidad administrativa para identificar y formular proyectos acordes con la metodología mencionada, lo que demuestra una capacidad administrativa y técnica deficiente para acceder a este tipo de recursos.

Una frase pronunciada por el Alcalde de Buriticá evidencia el profundo desconocimiento del Nuevo Sistema General de Regalías. Al indagársele sobre estos proyectos, afirmó que “Nosotros nos paramos ante el gobierno nacional, y le exigimos que nos respetara la plata de las regalías como municipios productores. Y a nosotros nos dieron 300 millones para la construcción de unas viviendas. Todo fue producto de que nosotros protestamos”. Al indagar por estos recursos, dicho monto fue aprobado y desembolsado al municipio por una iniciativa de la Gobernación de Antioquia en la formulación de proyectos para el Occidente Antioqueño.

“Nosotros nos paramos ante el gobierno nacional, y le exigimos que nos respetara la plata de las regalías como municipios productores. Y a nosotros nos dieron 300 millones para la construcción de unas

viviendas. Todo fue producto de que nosotros protestamos”

Finalmente y no menos importante, el municipio de Buriticá, aunque es productor de oro, todavía no tiene el marco legal adecuado para su comercialización. Por lo anterior, las compraventas de oro que existen en el municipio declaran en municipios tradicionalmente mineros como Segovia. Los comerciantes provenientes de estos municipios han visto en la situación de Buriticá una oportunidad para expandir su negocio sin pagar los impuestos. Esta situación ha llevado a que el municipio de Buriticá no registre un número importante de regalías directas producto del desarrollo de la minería. Para los años 2012-2014 al municipio se le asignó un monto de $292’819.236; al compararlo con el municipio de Segovia, en donde existe una explotación minera de características similares, se observa que en el mismo período tuvo unas asignaciones directas de $4.591’557652, A pesar de ello, el panorama es alentador debido a la posible entrada en operación del proyecto de la empresa Continental Gold que en este momento se encuentra aún en etapa de exploración.

18

Page 19: BURITICÁ mineria

Si se juntan el desconocimiento legal sobre el tema de la minería, la incapacidad administrativa y el bajo monto de regalías que tiene este municipio, la situación requiere un proceso de acompañamiento que permita un conocimiento del Nuevo Sistema General de Regalías en el que se transfiera conocimiento para la formulación y gestión de proyectos y una mayor regulación en términos de la comercialización de oro. Esto permitirá que se mejoren los procesos relacionados con la minería y que el municipio comience a percibir los beneficios que puede traer el desarrollo de la actividad.

c. Instancias de participación ciudadana.

En el municipio de Buriticá existen tres grandes instancias de participación que han venido funcionando de acuerdo a sus dinámicas tradicionales. Una de las más antiguas y consolidadas es la Asociación de Mujeres de Buriticá que, según su presidenta, lleva más de 15 años tratando de generar procesos de cambio en la cultura frente a la mujer. Uno de sus objetivos estratégicos es empoderar a las mujeres para que participen más activamente dentro de las decisiones familiares, grupales y municipales. Esta asociación tiene tres actividades económicas de las cuales deriva su sustento: orfebrería, un restaurante y una línea de confección.

Por otra parte, existe en el municipio la Asamblea Comunitaria que viene funcionando desde hace cerca de 10 años y ha estado enfocada al fortalecimiento de los procesos participativos de la comunidad. Dentro de esta Asamblea se incluye la Mesa Ambiental de Buriticá, creada en 2010, que trata fundamentalmente de velar por el cuidado de los recursos hídricos del municipio y por la protección de los bosques. En el trabajo de campo se pudo establecer que estas dos instancias de participación han contribuido en la construcción de los dos últimos planes de desarrollo del municipio. Cuentan sus integrantes que en el proceso de construcción del plan de gobierno recorren el territorio con el candidato que haya ganado las elecciones para consultar a los pobladores sobre los temas que consideran deben ser atendidos por la administración municipal. Posteriormente, los resultados que se generan de esta actividad sirven como insumo para el Plan de Desarrollo final del municipio.

La tercera instancia de participación en el municipio es la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOCOMUNAL) que viene desarrollando un trabajo continuo con los líderes locales para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que demanda el municipio.

Aunque estas instancias de participación vienen funcionando en el municipio de tiempo atrás, al día de hoy se encuentran debilitadas y carecen de una verdadera fuerza para entablar diálogos con las entidades de gobierno, las empresas privadas y hasta con la administración municipal. Esto ocurre, en parte, porque son unas instancias de participación que se han venido desarrollando en torno a un municipio agrícola cuando, hoy en día, la problemática principal es la minería informal/ilegal, a la cual no están vinculados, ni tienen una vocería importante. Por esta razón, dichas espacios no han logrado fortalecerse en términos de participación y comunicación frente a las principales dificultades que afronta hoy el municipio. Su accionar se ha visto fragmentado por los diferentes cambios que ha venido sufriendo el municipio durante los últimos años.

19

Page 20: BURITICÁ mineria

20

Page 21: BURITICÁ mineria

Mapa de ActoresA continuación se presenta un análisis de actores del municipio de Buriticá. Esta sección permitirá definir el papel que puede jugar cada actor en la implementación de un proyecto de gobernabilidad y fomento de la participación ciudadana del IRI, la influencia que tienen al interior del municipio y su nivel de proactividad. El mapa de actores se desarrolla siguiendo una lógica de relacionamiento con grupos de interés, en la que se destaca que el éxito de la implementación de proyectos de organizaciones públicas y/o privadas depende, en gran medida, de los procesos de comunicación dirigidos al establecimiento y cumplimiento de acuerdos con miras a garantizar relaciones sostenibles1. En esta medida, los actores pueden dividirse en 4 grupos diferentes:

Actores que pueden ser Aliados Clave para la intervención: Estos son los actores que tienen un nivel medio-alto o alto de influencia y que pueden ser de gran ayuda a la hora de movilizar personas para las actividades que vayan a ser implementadas por el IRI. La estrategia de relacionamiento con este grupo de actores se debe generar a partir de una relación basada en la comprensión de sus inquietudes y la canalización de estas preguntas a un diálogo compartido entre los distintos actores del municipio.

Actores que pueden ser Aliados para la intervención: Este grupo de actores tienen un nivel medio-bajo o bajo de influencia, pero el impacto que podría tener una intervención del IRI, en términos de participación ciudadana, es alta. Lo anterior conduciría a la definición de una estrategia de relacionamiento basada en fortalecer su margen de acción y el papel que juegan en el municipio.

Actores que pueden representar una Amenaza o una Oportunidad Estratégica para la intervención: Este grupo de actores tienen un nivel de influencia medio-alto o alto, pero el impacto que puede llegar a tener una intervención del IRI es limitado, en cuanto a modificar el papel que cumplen en el municipio. Esto lleva a que la estrategia de relacionamiento sea cautelosa ya que, por su nivel de influencia, pueden llegar a ser unos movilizadores importantes para los intereses del Instituto pero, a su vez, se pueden volver un obstáculo que amenace el buen desarrollo del programa.

Actores que representan una Baja prioridad para la intervención: Son los actores que tienen un nivel medio o bajo de influencia en las dinámicas municipales y sobre los que la intervención de un proyecto de participación ciudadana del IRI no generaría un cambio en el papel que juegan en el municipio. La estrategia de relacionamiento con ellos debe estar enfocada a ofrecer información y retroalimentación básica sobre las acciones que se pretenden realizar.

1 De las palabras a la acción. MANUAL PARA LA PRÁCTICA DE LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. 2006. En: http://www.accountability.org/images/content/2/0/204.pdf

21

Page 22: BURITICÁ mineria

0.5 0.8 1.0 1.3 1.5 1.8 2.0 2.3 2.50.5

0.8

1.0

1.3

1.5

1.8

2.0

2.3

2.5

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

MAPA DE ACTORES

IMPACTO

INFL

UEN

CIA

BAJA PRIORIDAD

ALIADOS

ALIADOS CLAVEACTORES QUE REPRES-ENTAN UNA AMENAZA O UNA OPORTUNIDAD

ESTRATÉGICA

Actores identificados2 Nivel de proactividad

1 Alcaldía 5 Personería 9 Policía Muy bajo

2 Institución Educativa 6 Iglesia 10 ASOCOMUNAL Bajo

3 Minería Formal 7 Asamblea Comunitaria 11 Concejo Municipal Medio4 Minería Informal 8 Asociación de Mujeres 12 Continental Gold Alto

Muy Alto

Aliados Clave

Alcaldía (1)

La alcaldía municipal es un actor clave en el municipio, ya que representa a la máxima autoridad en el ámbito local. Lo que hace que sea un actor de mucha influencia en el municipio. Adicionalmente, es el actor que, en términos institucionales, es el que ha estado al frente del tema minero. Sin embargo, la magnitud de esta problemática, ha hecho que su administración se haya sido incapaz de tratar otros temas diferentes. Esto, ha llevado a que su imagen se vea desgastada ante distintos actores locales. Es,

2 Durante la visita de campo se logró identificar una serie de actores que resultan relevantes para el municipio pero que no se logró reunir la suficiente información para hacer una caracterización completa. Estos actores son: Conciudadanía, la Gobernación de Antioquia y Corantioquia

22

Page 23: BURITICÁ mineria

sin duda alguna, un actor que se debe tener en cuenta para realizar cualquier actividad en el municipio por su influencia.

En términos de proactividad, se debe destacar, primero que todo, que es un actor que se encuentra maniatado en temas administrativos. El actual alcalde fue un poco diferente a los anteriores; sus acciones se han centrado sobre todo en “apagar incendios” en temas concernientes a la minería, dejando de lado el plan de gobierno para el que fue elegido. Estos hechos, sumados a su desconocimiento del Nuevo Sistema General de Regalías, hacen que su proactividad en los temas concernientes al programa del IRI (correcto uso de regalías, participación ciudadana y buenas prácticas de gobierno) sea medio. Lo que no quita, es el hecho de que es un actor que mediante la implementación de un programa como el que se pretende llevar a cabo, puede convertirlo en un actor mucho más activo.

A la hora de hablar del impacto que una intervención pueda tener en este actor, se debe decir que sería alto debido al acompañamiento que este actor puede ver en el programa que se quiere implementar. Lo que ayudaría a mejorar la gestión que viene desarrollando, al retomar líneas de acción que han sido dejadas a un lado debido al desborde institucional que se presenta en el municipio. Además, puede ser una oportunidad de hacer visibles las diferentes situaciones que tuvieron lugar en su administración, y que la población entienda un poco el momento por el que pasa la administración local. Lo que facilitaría que éste retome aún más importancia en el municipio.

Minería Formal (3)

Al hablar de minería formal se hace referencia a las 8 asociaciones/empresas que tienen operaciones en el municipio y que en este momento están operando subcontratos otorgados por la empresa Continental Gold. Este es un actor importante en el municipio debido a que es el precedente de legalización que se tiene, y en el que se encuentran vinculados más de 400 mineros. Adicionalmente, son empresas que están haciendo todo lo posible para mantener estos subcontratos y seguir avanzando en torno a la legalidad. Cuenta con un nivel de influencia medio alto, debido a que es uno de los pocos actores que logra entablar conversaciones con todos los actores presentes en el municipio.

Teniendo en cuenta que han logrado algo que nunca antes se había visto en el país, son un ejemplo para la región de minería a pequeña escala de manera legal en alianza con las empresas privadas. Este principio, es el que ha sustentado las actividades que han venido adelantando estas empresas/asociaciones. Este actor ha tratado de abrir canales de comunicación cordial con la empresa, la administración local, y el gobierno regional y nacional. Incluso, en este orden de ideas ya crearon la Asociación de Mineros Formales de Buriticá.

De acuerdo con lo anterior, el impacto que un programa de participación ciudadana y de fortalecimiento de un diálogo social, sería medio. Incluirlos en el desarrollo de un proyecto como el del IRI permitiría fortalecer las vías de comunicación y ayudaría a visibilizar su situación ante distintos actores, como lo son los candidatos para los próximos comicios electorales que tendrán lugar en el mes de octubre.

23

Page 24: BURITICÁ mineria

Continental Gold (3)

Continental Gold es la multinacional canadiense que he venido desarrollando un proceso de exploración en el municipio desde el año 2009 y actualmente se encuentra en espera de ser aprobada la licencia ambiental. En estos momentos, la influencia de la compañía en el municipio es alta debido a que es el único que cuenta con títulos mineros. Esto, le otorga un poder relevante sobre la alcaldía municipal que se ve reflejado en el temor que se tiene a los Amparos Administrativos para que se cierren bocaminas ilegales. Además, del fuerte poder económico de la compañía. Ahora, en cuanto a la legitimidad que tiene este actor al interior del municipio, debe decirse que los actores locales se encuentran divididos, siendo más fuerte la percepción de desconfianza que de credibilidad hacia la empresa. En parte, la compañía aún carga consigo el peso de la mala imagen reflejada por la figura de Mr. Allen y el anterior vicepresidente Eduardo Otoya. Aunque casi todos los actores coinciden en señalar el precedente de la formalización como la muestra de una buena disposición por parte de la empresa, estas situaciones han hecho que los actores locales la sientan todavía distante. Por estas razones, actualmente en el municipio Continental Gold cuenta con una influencia alta; pero se debe reconocer que su imagen se ha visto deteriorada.

Su nivel de proactividad fue determinado como alto, debido a que desde el interior de la empresa se han visto cambios importantes que apuntan al mejoramiento de las prácticas que tiene con las comunidades y la institucionalidad del municipio. Esto, ha sido reconocido por actores claves como los miembros de la administración municipal y líderes sociales como el representante de la Asamblea Comunitaria.

Ahora bien, la proactividad alta y los deseos de la empresa por reforzar la imagen que proyecta al interior del municipio, lo convierten en un actor clave a la hora de desarrollar una intervención como la que se propone a realizar con el Instituto Republicano Internacional. Para la empresa, un proyecto de este tipo puede resultar en un esfuerzo interesante para mejorar su aceptación en el municipio, y para el IRI, se convertiría en un aliado clave en cuanto puede convocar a un segmento importante del municipio.

Concejo Municipal (11)

El Concejo Municipal es un actor clave debido al papel que juega en las dinámicas municipales. Teniendo en cuenta los antecedentes que se tienen con esta corporación, los intereses y opiniones de los concejales son realmente importante a la hora de ejecutar proyectos en el municipio. Esta corporación tiene un nivel de influencia alto, ya que puede empujar u obstaculizar iniciativas. Sería de gran importancia tener el acompañamiento de sus miembros para el direccionamiento de los planes de gobierno.

Es un actor que presenta un nivel de proactividad medio, porque es una corporación que los actores locales sienten como alejada y que se encuentra a la expectativa de los intereses de caciques locales. En cuanto a la intervención del IRI, sería importante tratar de incluir a los concejales en las problemáticas locales, y volverlos unos actores más activos.

24

Page 25: BURITICÁ mineria

El impacto que un proyecto de participación ciudadana y fortalecimiento a la democracia, pueda tener en este actor, es medio en tanto podría potenciar su papel como actor dinamizador de la política del municipio. Asimismo, una sociedad civil fortalecida podría ser de gran ayuda para el Concejo Municipal y las decisiones tan importantes que se toman al interior del mismo.

Asociación de Mujeres (8)

La Asociación de Mujeres en Acción por Buriticá es uno de los actores principales a tener en cuenta para cualquier intervención que se quiera realizar en el municipio. Aparte de que conoce como han venido cambiando las dinámicas del municipio durante los últimos 10 años, es un aliado que le daría credibilidad y confianza al proyecto. Este es un actor abiertamente reconocido en todo el municipio; y a su presidenta, le reconocen su papel como líder local.

En términos de proactividad, tiene un nivel muy alto ya que la persona que se encuentra a la cabeza de esta asociación se caracteriza por emprender todo tipo de proyectos e iniciativas que pretendan ayudar a crecer el municipio. Su nivel de influencia es medio ya que, por las circunstancias en las que se han venido desarrollando los temas en el municipio, ha perdido un poco de visibilidad, y se encuentra desconectado de las principales problemáticas.

El impacto que un proyecto como el que el IRI pretende implementar en el municipio sería alto, ya que ayudaría a que la asociación se abriera campo en las discusiones actuales que tiene el municipio, y además, le daría una voz fuerte en futuras negociaciones con la empresa.

Actores que representan una amenaza o una oportunidad estratégica

Policía (9)

La policía es un actor con mucha influencia en el municipio, ya que es el encargado de desarrollar los operativos que deben garantizar la contención de la minería ilegal. Sin embargo, es importante resaltar, que en este momento su imagen se encuentra fragmentada y debilitada por la forma en que opera, lo que ha creado una sombra de corrupción grande alrededor de este actor.

Su proactividad se cataloga como baja ya que, aparte de que no tiene la capacidad de movilizar personas en torno a un posible proyecto de participación ciudadana, no cuenta con la credibilidad suficiente de la población para hacerlo.

De acuerdo con lo anterior, las relaciones con este actor se deben manejar de manera cautelosa y estratégica para que no se sienta, ni atacado ni cuestionado por la intervención del IRI. El actor debe sentir que lo que se pretende es dotar a la población de capacidades para participar y entender los cambios que se han presentado en el municipio.

25

Page 26: BURITICÁ mineria

Iglesia (6)

Aunque la iglesia es un actor que apoya distintos tipos de minería, y cuenta con un nivel de influencia alta en el municipio debido a la importancia que se le otorga a ésta por los actores locales, podría convertirse en una amenaza para el buen desarrollo de la intervención del IRI; todo depende del manejo que se le dé a la relación con este actor y a la información que se le suministre en el desarrollo del proyecto.

Su nivel de proactividad es muy alto debido a la cercanía con todos los actores del municipio, especialmente con los mineros informales. Por lo anterior, es un actor que podría movilizar a todo tipo de personas en torno a la implementación de iniciativas que vayan en busca de un fortalecimiento de la democracia y las instancias de participación en el municipio.

El impacto que el proyecto generaría en este actor sería relativamente bajo ya que en este momento cuenta con un nivel de confianza y credibilidad establecido, y no necesita de un proyecto como estos para hacerse escuchar o visibilizarse en el municipio.

Minería informal (4)

La minería informal es el actor con la mayor influencia en el municipio debido a su capacidad para movilizar y promover acciones de hecho. Aparte de tener una capacidad económica alta, acoge a un gremio de aproximadamente 10.000 a 15.000 personas; por consiguiente, en caso de organizarse, es la mayoría de la población que habita actualmente Buriticá.

Su nivel de proactividad es medio y, adicionalmente, de acuerdo a lo que se pudo establecer en el trabajo de campo, es un grupo que está abierto a escuchar propuestas que ayuden al mejoramiento de sus condiciones actuales. Sin embargo, no cuenta con una preocupación por lo que sucede en el municipio, sino que es muy egoísta y persigue intereses particulares a la hora de entablar un diálogo.

Ahora bien, las relaciones con este gremio se deben manejar cuidadosamente ya que en cualquier momento pueden pensar que el proyecto que se pretende implementar va en contra de sus intereses y, de esta manera, volverse una amenaza para la eventual realización del mismo. El impacto que la iniciativa del IRI puede tener en este actor es relativamente bajo, porque a la hora de la verdad, es un grupo muy numeroso de personas que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Aliados

ASOCOMUNAL (10)

Este actor, aunque en este momento no es uno de los aliados clave del municipio, sí resulta ser un aliado importante que se debería fortalecer y darle la importancia que se merece en el municipio. Aparte de tener algún conocimiento sobre la situación que vive el municipio, conoce la situación regional de Buriticá y, en general, conoce de cerca las principales problemáticas que presenta el campo actualmente.

26

Page 27: BURITICÁ mineria

Su nivel de proactividad está catalogado como medio ya que posee una influencia baja en el municipio. La implementación de un proyecto de participación debería estar enfocado a dar la fuerza que este actor debería tener, en términos de participación en la construcción de política pública, para el municipio y sus alrededores.

El impacto que un proyecto del IRI podría generar en este actor es alto ya que, siguiendo los argumentos anteriormente expuestos, este actor tomaría un papel importante en el municipio y, desde su visión, apoyaría la construcción de un futuro compartido para Buriticá.

Asamblea Comunitaria (7)

La Asamblea Comunitaria, al igual que ASOCOMUNAL, es un actor importante en el municipio. Sin embargo, con el pasar del tiempo su papel se ha venido deteriorando y ha sido relegada en las dinámicas sociales y económicas del mismo.

Su nivel de proactividad se cataloga como medio por lo dicho anteriormente y, además, porque sus integrantes han perdido un poco la fuerza para trabajar en pro del municipio. Sin embargo, sería pertinente aprovechar el bagaje profesional de sus integrantes que siempre han estado en contacto con los diferentes actores del municipio, para fortalecer de nuevo su papel.

El impacto que un proyecto del Instituto Republicano Internacional tendría sobre este actor es uno de los más altos de todos los actores entrevistados, debido a que la Asamblea Comunitaria podría convertirse en el dinamizador de un verdadero diálogo crítico y abierto en torno al futuro económico y social del municipio.

Actores que representan una Baja prioridad

Personería (5)

La situación de la personería es un poco compleja en el municipio. Se podría decir que en este momento su representante ha tirado la toalla, en términos de querer realizar cualquier actividad que lleve a mejorar la situación del municipio en general. Adicionalmente, en estos momentos el cargo se encuentra en tránsito para que sea nombrado un nuevo personero.

Su nivel de proactividad es medio ya que, aunque es una oficina muy cercana a toda la población, no tiene mucha posibilidad de realizar actividades enfocadas a intervenir en los problemas locales.

Debido a todo lo anterior, el impacto que se podría generar en este actor con un proyecto de participación ciudadana es relativamente bajo. Es un actor que debe estar enterado de lo que se va a realizar en el municipio y que en algunas ocasiones podría estar interesado en participar de las actividades; más no encontrará en el IRI un aliado clave.

27

Page 28: BURITICÁ mineria

Institución Educativa (2)

La institución educativa en el municipio debería ser un actor que promueva la reflexión y el acercamiento entre las personas, sin embargo, en este caso es un actor pasivo ante las problemáticas locales. De acuerdo con la información obtenida en el trabajo de campo, la institución educativa ha asumido un papel alejado en torno a las dinámicas del municipio.

Su nivel de proactividad es muy bajo ya que la credibilidad que tiene está totalmente decaída y algunas personas cuestionan su autoridad para funcionar correctamente.

Es un actor al que ni le va ni le viene una posible intervención en el municipio, por lo que el impacto que un proyecto puede generar en él es el más bajo de todos los actores. Sería importante realizar nuevamente un acercamiento con este actor, para tratar de involucrarlo y darle un papel importante en las discusiones locales. Lo anterior ayudaría a que tomará la fuerza que debería tener en el municipio y aprovechar a la población estudiantil para la difusión, y capacitación en temas coyunturales.

28

Page 29: BURITICÁ mineria

Análisis de Riesgos

A continuación se presenta el análisis de riesgos relacionados con los siguientes temas: gestión pública, gestión de regalías, actividad minera, situaciones sociales y temas políticos. Se contempla la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el efecto que podría tener en el contexto donde se pretende implementar un proyecto de participación ciudadana por parte del Instituto Republicano Internacional.

Riesgos en la Gestión Pública Riesgos relacionados con la Actividad Minera Riesgos Sociales

1Corrupción en la ejecución de los

recursos públicos 7Tensión entre la vocación económica tradicional y las actividades mineras 12

Presencia de actores armados ilegales

2 Baja capacidad técnica de los funcionarios del gobierno local

8 Malas prácticas de las compañías mineras

13 Deterioro de la seguridad ciudadana

3 Falta de presencia del gobierno nacional

9 Migración y emigración a causa de los proyectos mineros

14Tensiones en torno a procesos

de restitución, tenencia y formalización de tierras

Riesgos en la Gestión de Regalías 10Movilizaciones de hecho relacionadas

con las actividades mineras Riesgos Políticos

4 Priorización de proyectos sin la participación de actores locales

11Tensiones entre minería

informal/ilegal y proyectos empresariales de minería

15 Fraude electoral

5Falta de capacidad técnica en la formulación, gestión y ejecución

de proyectos de regalías16 Baja participación en política

(Abstención electoral)

6 Baja ejecución de los recursos de regalías

29

Page 30: BURITICÁ mineria

Riesgos en la gestión pública1. Corrupción en la ejecución de los recursos públicos

Por el momento este riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia media baja. En los últimos mandatos, incluido el presente, no se han tenido problemas en cuanto al manejo de recursos públicos. Aunque no hay sombra de malos usos de éstos, es importante anotar que actualmente el presupuesto con el que cuenta el municipio es reducido, ya que gran parte de su sostenimiento se hace a través del Sistema General de Participación, y la destinación de los recursos se encuentra amarrada a los diferentes rubros de Ley. De esta manera, los dineros de libre inversión son pocos y a su vez, se refleja en las pocas obras que se han ejecutado en los últimos años. Ante obras como la pavimentación de las calles de la cabecera municipal; no se encontró evidencia de malos manejos. Sin embargo, en caso de presentarse corrupción en los manejos de la ejecución de recursos públicos, esto tendría un efecto medio alto; ya que pone en riesgo la eficiencia y eficacia de obras que puedan realizarse para intervenir en problemas coyunturales que hoy tiene el municipio como el déficit en la capacidad de la infraestructura.

2. Baja capacidad técnica de los funcionarios del gobierno localEste es un riesgo que es probable que se presente en el municipio y su efecto es medio alto. Actualmente en el municipio se viene presentando una problemática en cuanto a la capacidad que tienen los funcionarios para operar; esto se debe a que los funcionarios que ocupan los diferentes puestos no cuentan con la preparación suficiente ni tienen el conocimiento para los cargos que desempeñan. Por ejemplo, en estos momentos no hay ningún funcionario en la alcaldía que tenga conocimientos ni esté en el cargo únicamente para atender los temas relacionados a la minería. Esto obliga a que funcionarios como el Secretario de Gobierno, destine su tiempo a funciones que no son en sí mismas de su competencia si no de una inexistente Secretaría de Minas. De esta manera, las falencias en el diseño institucional de la alcaldía, sumado al desconocimiento específico de temas como la minería, imponen dificultades importantes al municipio. Sin embargo, es importante anotar que este riesgo no tiene impacto alto en el municipio, ya que si bien existen estas problemáticas, el municipio sigue operando, y entre el margen de las posibilidades que tiene, los diferentes funcionarios han cumplido con sus deberes. Por esto, más que la falta de capacidad de los funcionarios en el municipio, el riesgo más grande está en el hecho de que la arquitectura institucional se encuentra rezagada para poder afrontar los retos del municipio.

3. Falta de presencia del gobierno nacionalLos antecedentes del municipio indican que la presencia del gobierno nacional ha sido relativamente buena. Por lo que este riesgo presenta una probabilidad de ocurrencia media y un efecto medio alto. Sin embargo, a pesar de que en el municipio han hecho presencia activa distintas entidades del orden nacional, ésta se ha destinado básicamente a atender problemas puntuales como lo fue la formalización minera. En el municipio, los representantes de la administración municipal demandan un acompañamiento constante teniendo en cuenta que Buriticá ha sido catalogado por el Ministerio de Minas y Energía, como un Proyecto de Interés Nacional. Adicionalmente, que el nuevo auge de minería ilegal que se ha venido presentando en el municipio está haciendo de la situación del municipio, insostenible para la administración municipal. De cara al futuro, y de acuerdo a la probabilidad de

30

Page 31: BURITICÁ mineria

ocurrencia y efecto que presenta este riesgo, sería importante que las entidades del gobierno nacional encargadas del tema minero hagan una presencia regular en el municipio para direccionar de manera correcta el futuro del mismo.

Riesgos en la gestión de regalías

4. Priorización de proyectos sin la participación de actores localesEste riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia media y un efecto medio alto. Actualmente, en el municipio confluyen dos hechos que hacen preocupante la situación. Por un lado, está el desconocimiento del Nuevo Sistema General de Regalías, que ha imposibilitado que se presenten proyectos para acceder a recursos de este fondo. Esta es una de las mayores dificultades a la hora de priorizar iniciativas. Por otra parte, la desconexión que existe entre las instancias de participación y las problemáticas esenciales que se viven hoy en día, dificultan su participación a la hora de seleccionar los proyectos. En definitiva, lo que sucede en el municipio en cuanto al tema de regalías, demanda un trabajo importante, antes que en los procesos de selección, en la instalación de capacidad local para que se puedan presentar proyectos y así jalonar recursos de estos fondos. Luego de esto, se hace imperante fortalecer los diferentes espacios de participación que existen en el municipio para que puedan participar los distintos actores en la selección de las iniciativas.

5. Falta de capacidad técnica en la identificación, formulación, gestión y ejecución de proyectos de regalías

Como se ha mencionado, éste es quizá uno de los temas más preocupantes que tiene hoy en día Buriticá. No existe conocimiento ni capacidad técnica para la formulación de proyectos de regalías. Esto es un problema estructural que atraviesa tanto a los funcionarios actuales de la alcaldía como a los candidatos que aspiran al cargo. De esta manera, la probabilidad de ocurrencia de este riesgo es alta y su efecto es igual. Se hace necesario una intervención importante que contemple un acompañamiento y fortalecimiento de la capacidad que permita que en el municipio, tanto los sectores institucionales como los de la sociedad civil, se enteren del funcionamiento de estos recursos. De esta manera, se puede generar un impacto importante en el municipio, ya que las regalías pueden ser una ventana de oportunidad crucial para que se puedan solucionar problemas claves en el municipio. Y adicionalmente, la comprensión y correcta utilización de estos medios, permitiría que los habitantes perciban de manera directa las posibilidades y efectos positivos que puede traer consigo, el desarrollo de la minería legal.

6. Baja ejecución de los recursos de regalíasEn línea con los dos riesgos anteriores, el municipio cuenta con serios problemas en términos de ejecución de regalías. Actualmente, la probabilidad de ocurrencia de este riesgo es medio alto y su impacto es igual. Los antecedentes de ejecución de regalías son pocos, y existe, un desconocimiento profundo acerca del funcionamiento del Nuevo Sistema General de Regalías. Como en los riesgos anteriores, es importante comenzar a trabajar en estos temas para que comiencen a percibir las posibilidades de gestionar estos recursos.

31

Page 32: BURITICÁ mineria

Riesgos relacionados con la actividad minera

7. Tensión entre la vocación económica tradicional y las actividades minerasAunque existe alguna tensión entre la vocación tradicionalmente agrícola del municipio y la incursión de la minería en la región, no se puede dejar de lado que la actividad minera es desarrollada en mayor medida por personas que no son del municipio. Esto ha llevado a que las tensiones entre la vocación económica y las actividades mineras sean pocas, y referidas sobre todo, al tema de posibles contaminaciones de las fuentes hídricas. Como se mencionó anteriormente, hoy en día la minería es la principal actividad económica del municipio, pero no es a la que se dedican los buritiqueños. Por lo anterior, este es un riesgo que en este momento tiene un efecto medio.

8. Malas prácticas de las compañías minerasDe acuerdo a diferentes afirmaciones de actores entrevistados, la credibilidad de la compañía Continental Gold se ha venido deteriorando, en parte, por la asociación que se hace de la empresa a antiguos miembros como Mr. Allen y el Vicepresidente Eduardo Otoya. Durante el trabajo de campo realizado, se encontró que en el pasado se habían presentado malos manejos y relacionamiento de parte de la empresa con las instituciones y la sociedad. En parte, los distintos actores sienten que sus relaciones eran impositivas, y no se sustentaban en un diálogo fluido. Sin embargo, los mismos actores manifiestan que se han venido desarrollando cambios al interior de la compañía que han buscado mejorar estas situaciones. Aunque se percibe este cambio, aún está la expectativa de hasta que punto estos cambios van a darse de manera correcta, y el impacto que van a tener en el corto, mediano y largo plazo. Por lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de este riesgo es moderada pero su efecto se encuentra en un nivel medio alto, ya que de presentarse, se seguiría deteriorando la imagen de la empresa a la par de un deterioro del diálogo, ya de por si, muy resquebrajado.

9. Migración a causa de los proyectos minerosEste es uno de los principales riesgos a los que se afronta el municipio hoy en día. Tanto la probabilidad como el efecto de éste es alta. El auge de la minería ilegal en el municipio ha triplicado la población de Buriticá en un período no superior a 4 años. Esto ha tenido unos impactos importantes en cuanto a la configuración del tejido social, como la manera en que se desarrollan las dinámicas sociales en el municipio. Por lo pronto, no se vislumbra una posible salida ante esta problemática, ya que si bien en el año 2013 se utilizaron vías de hecho para expulsar a esta población, éstas no fueron impedimento para los mineros encontraran una forma de seguir ejerciendo sus actividades en el municipio. Esta población flotante está cambiando radicalmente el panorama de Buriticá, y los actores locales perciben en ésta la principal fuente de cambio y desintegración en la sociedad. En cierta medida, para los actores locales, esto está generando un entorno profundamente desordenado y sin control.

10. Movilizaciones de hecho relacionadas con las actividades minerasEste riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia y un efecto medio alto. Esto, se debe a que existen antecedentes importantes de protestas y movilizaciones de hecho en el municipio. Debe tenerse en

32

Page 33: BURITICÁ mineria

cuenta que la manera en que se han venido desarrollando, están atadas a la manera de relacionamiento que se tiene con los mineros informales/ilegales. Éstos son los principales actores dispuestos a generar protestas violentas. Para ilustrar este hecho, es común encontrarse afirmaciones por parte de estas personas como “si el gobierno va a apretar, ellos tienen la capacidad de hacerlo también” o “ya nos hemos parado en la raya. Si nos quieren joder, nosotros los jodemos a ellos. Aquí hay pa todos y nosotros no nos vamos a dejar quitar la comida”. De esta manera, a la hora de realizar intervenciones para contener o controlar la minería informal/ilegal se debe tener en cuenta que éstos están predispuestos a la movilización y pueden generar un desorden social importante.

11. Tensión entre minería informal/ilegal y proyectos empresariales de mineríaCon el antecedente de haber formalizado 8 empresas y dejarlas trabajar en áreas pertenecientes a la compañía Continental Gold marcó un precedente en el manejo de tensiones. Sin embargo, esta iniciativa es insuficiente para contener la magnitud del problema de la minería informal/ilegal en el municipio. En estos momentos, existen más mineros informales/ilegales que habitantes oriundos de Buriticá. Éstos, se encuentran en constante tensión con la empresa y las autoridades que realizan operativos para cerrar bocaminas o entables. De esta manera, este riesgo es algo que se vive diariamente en el municipio, y que no aparenta tener una solución en el corto plazo; ya que las medidas policivas como los Amparos Administrativos son insuficientes, y son vistos más como un retraso para los mineros, que una solución estructural. Por estas razones, y la profunda conflictividad social que representan estas tensiones, tanto su probabilidad como efecto, son altos.

Riesgos sociales12. Presencia de actores armados ilegales

Este riesgo es latente en el municipio y tendría un efecto medio – alto para cualquier actividad que se quiera realizar. Aunque ningún actor entrevistado confirmó la presencia de algún grupo ilegal en la zona, sí fue recurrente escuchar palabras como “pues se le tiene que pagar a usted sabe quien para trabajar tranquilo” lo que demuestra una diaria convivencia de los locales con algún grupo ilegal. La presencia de este tipo de grupos en torno a actividades de minería informal/ilegal representan un riesgo alto en cuanto representan la cooptación del municipio. Adicionalmente, si estos grupos hacen una presencia fuerte de la mano de los mineros informales/ilegales, esto complicaría cualquier acción que vaya encaminada a controlar este tipo de actividad.

13. Deterioro de la seguridad ciudadanaPara todos los actores locales entrevistados, la tranquilidad que tenía Buriticá, para el año 2010, dejó de existir desde el llamado “apogeo minero”. Con esta nueva realidad, los actores, entre los que se incluye la Policía, han manifestado que se han comenzado a presentar problemáticas asociadas a la prostitución, el consumo de drogas y alcohol, y a las fiestas hasta altas horas de la noche. Lo anterior, sumado a que el municipio no tiene actualizado el Esquema de Ordenamiento Territorial para establecer zonas en las que sea apto realizar dichas actividades, ha generado que la seguridad ciudadana se vea deteriorada. Esta es una situación que ha venido presentándose en el municipio. Tanto su impacto como probabilidad de ocurrencia es medio.

33

Page 34: BURITICÁ mineria

14. Tensiones en torno a procesos de restitución, tenencia, y formalización de tierrasActualmente en el municipio no existen problemas asociados a la restitución de tierras. Aunque se han presentado algunas problemáticas relacionadas con las figuras de tenencia de tierra que tienen los mineros informales/ilegales. Debido a esto, la probabilidad de ocurrencia de este riesgo es moderada y su efecto está catalogado como medio ya que, aunque en el pasado fue un municipio impactado por la violencia, y se vivieron en mayor medida situaciones de desplazamiento forzado, el municipio en este momento no presenta mayores complicaciones sobre la restitución de tierras.

Riesgos políticos15. Fraude Electoral

En el municipio se comenta que, posiblemente, muchos ciudadanos provenientes del municipio de Segovia estarían inscribiendo sus cédulas para votar en Buriticá. Sin embargo, en el trabajo de campo se pudo establecer que por solicitud de la administración local se ha venido realizando un trabajo exhaustivo, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para evitar la inscripción de cédulas de personas que no sean del municipio de Buriticá. Lo que permite, de alguna manera, contener este tipo de fraude electoral. Sin embargo, hay quienes dicen que en algunos casos el voto es coaccionado para favorecer a determinado candidato. Por lo anterior, tanto la probabilidad como el efecto de este riesgo, es medio.

16. Baja participación política (abstención electoral)La probabilidad de ocurrencia de este riesgo es medio bajo y su efecto es medio alto. Los antecedentes electorales de Buriticá, indican que existe una alta participación en los comicios por parte de la población. Por ejemplo, en las anteriores elecciones, votaron 4.300 personas, lo que representa una participación electoral activa, teniendo en cuenta que es un municipio de 7.000 habitantes (oriundos de Buriticá). Debido a esto, este es uno de los riesgos con menor probabilidad de ocurrencia.

34