burguesía y obreros

19
SOCIEDAD CLASISTA CLASE PROPIETARIA (BURGUESÍA) Antigua Nobleza Alta Burguesía (industrial; comercial; financiera; agraria) Pequeña Burguesía Funcionarios Políticos Clases Medias (por deseo de emulación y/o ascenso social) CLASE TRABAJADORA (OBREROS) (PROLETARIADO) Trabajadores especializados Trabajadores de fábrica Trabajadores de taller Jornaleros agrarios Servicio doméstico Pobreza Desclasados, marginales, delincuentes

Upload: jlvilser

Post on 11-Jul-2015

444 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Burguesía y obreros

SOCIEDAD CLASISTACLASE PROPIETARIA

(BURGUESÍA)

• Antigua Nobleza• Alta Burguesía (industrial;

comercial; financiera; agraria)• Pequeña Burguesía• Funcionarios• Políticos

Clases Medias (por deseo de emulación y/o ascenso social)

CLASE TRABAJADORA

(OBREROS)

(PROLETARIADO)

• Trabajadores especializados• Trabajadores de fábrica• Trabajadores de taller• Jornaleros agrarios• Servicio doméstico

• Pobreza• Desclasados, marginales,

delincuentes

Page 2: Burguesía y obreros

CLASE PROPIETARIA/BURGUESA

“Estaban sentados en el “salón de los paisajes” del primer piso de la gran casona que Johann Budenbrook había adquirido por compraventa hacía algún tiempo. Los gruesos y elásticos tapices que adornaban las paredes representaban vastos paisajes, de colores tan suaves como el de la fina alfombra que cubría todo el piso. En estos cuadros predominaba una luz crepuscular de tonos amarillentos, que hacía perfecto juego con la tapicería amarilla de los muebles blancos lacados y con las cortinas de seda amarilla de ambos ventanales.

Para el tamaño de la estancia, los muebles no eran muchos. La mesita redonda, sutilmente ornamentada con incrustaciones de pan de oro, no estaba delante del sofá, sino en la pared opuesta, enfrente del pequeño armonio. Aparte de las sillas de brazos y de respaldo recto, no había más mobiliario que una mesita de costura junto al ventanal, frente al sofá, y un delicadísimo secreter de lujo lleno de bibelots.

A través de una puerta cristalera se adivinaba la penumbra de una sala de columnas, mientras que, a la izquierda de quien entrase por ella, otra puerta, blanca de doble hoja, conducía al comedor.

Era jueves y, según el orden establecido entre ellos, un jueves de cada dos se reunía la familia; ese día, sin embargo, además de los parientes estaban invitados a la comida unos cuantos amigos de confianza”

(T. Mann, Los Buddenbrook, 1901)

Page 3: Burguesía y obreros

BURGUESÍACasa-jardínLujo interiorPrivacidad

Títulos honoríficos

Page 4: Burguesía y obreros

SOCIABILIDADPRIVADA PÚBLICA

(Fiestas) (Palco Ópera)

OSTENTACIÓN

Imagen pública“status”

Capacidad de gasto“buen gusto”

Page 5: Burguesía y obreros

Corsé

Crinolina(hasta 50 mts.

de tela)

DISTINCIÓN

“elegancia”“diferencia”

“imagen de clase”

Criadas

DocilidadSumisión

Imagen lánguida-enfermizaSeparada del ámbito del

hombre.1º)Hija; 2º)Esposa; 3º)Madre

Relegada al ámbito privado

Page 6: Burguesía y obreros

BURGUESÍA(PODER POLÍTICO)

ParticiparInfluir

(política + negocios)

corrupción

Page 7: Burguesía y obreros

La brutalid

ad e idiotez d

e las clases

subaltern

as debe ser reeducada

Page 8: Burguesía y obreros

Ética del TrabajoDesprecio de la Pobreza

Miedo a las Clases Subalternas

Cuerpos de Policia

Page 9: Burguesía y obreros

“CUARTO ESTADO” = PROLETARIADO = CLASE TRABAJADORAsu solidaridad interna su prole/familia su fuerza de trabajo/sus brazos

Page 10: Burguesía y obreros

“La admisión de los niños en las fábricas desde la edad de 8 años es para los padres un medio de supervivencia, para los niños un inicio en el aprendizaje, para la familia un recurso necesario. El hábito del orden, de la disciplina y del trabajo debe ser adquirido cuanto antes” (Declaraciones del Ministro de Comercio de Francia. 1841)

Page 11: Burguesía y obreros

“El tejedor J. Sherwin, de la fábrica de algodón de Stokport relata que el salario por 14 horas de trabajo diarias era de 8 chelines semanales. El patrón redujo el salario en 3 peniques por telar por el gasto en luz artificial. El patrón no anuló la reducción en verano y cuando llegó el invierno de 1817 quiso imponer una nueva reducción por la misma razón. Los obreros se negaron y abandonaron el trabajo. El patrono los denunció y fueron citados por el juez que los envió al patio a decidir si querían volver a trabajar o ir a la cárcel. Como se negaron a trabajar con los salarios reducidos fueron condenados a un mes de prisión”.

“Yo tenía 7 años cuando comencé a trabajar en la Fábrica Lanera de Bradley. Trabajaba en la hilatura desde las 5 de la mañana a las 8 de la tarde, con un intervalo de media hora al mediodía. Teníamos que comer de cualquier manera nuestro trozo de pan de cebada con judías secas y un poco de leche con patatas. Conmigo trabajaban un hermano y una hermana. Ellos estaban a menudo enfermos. Mi hermano J. murió hace tres años cuando no había cumplido los 17 años” (Informe sobre el trabajo en las fábricas británicas. 1834)

Page 12: Burguesía y obreros
Page 13: Burguesía y obreros

BARRIOS OBREROShacinamiento urbano(alquileres elevados)

(ausencia de servicios)(contaminación)

ausencia de espacio(promiscuidad)

alimentación escasa(baja el nivel de vida)

más bajos; menos esperanza de vida

Page 14: Burguesía y obreros

SOCIABILIDADOBRERA

Taberna

Prensa Obrera

Page 15: Burguesía y obreros

SOCIABILIDAD OBRERA(la otra cara de la moneda)

AlcoholismoProstituciónMarginalidad

Criminalidad

Page 16: Burguesía y obreros

Un 60% de los detenidos son obrerosUn 20% de los detenidos son mujeres

Londres (1832): 9.325 detenidos como vagabundos

Page 17: Burguesía y obreros

NEGOCIACIÓN/NEGACIÓN : HUELGA

Ausencia de Derechos Sociales: asociación, sindicación, negociación, huelga

Page 18: Burguesía y obreros

“Ettienne había entrado en la taberna de Rasseneur para informarse. Corrían rumores inquietantes. La compañía estaba descontenta y abrumaba a los obreros con multas. Precisamente, un compañero que bebía en ese momento una jarra contaba que en la oficina del cajero de la empresa habían pegado un cartel, pero que no sabía bien lo que decía. Siguieron entrando compañeros y cada uno traía una historia diferente. Parecía seguro, sin embargo, que la compañía había tomado una resolución.-¿A ti qué te parece?- le pregunto a Ettienne.-Digo que todo esto era fácil de prever. Van a llevarnos hasta el final.-¡Qué idea!-murmuró el tabernero-. Y todo eso, ¿por qué? La Compañía no tiene ningún interés en una huelga, y los obreros tampoco. Lo mejor es llegar a un acuerdo.-Bueno, y a ti ¿qué te parece?-repitió Ettienne, volviéndose hacia Souvarine que en ese momento levantaba la vista del periódico que tenía entre las manos. En su cabecera decía “Le Vengeur”.Éste contestó con su frase de desprecio habitual.-¿las huelgas? ¡Bobadas!” (E. Zola, Germinal, 1885)

Page 19: Burguesía y obreros

RESPUESTA BURGUESA