buenas prácticas 2011

70
PRESENTACIÓN 3 Ruta de Sistematización 4 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 9 Institución Educativa Filadelfia Filadelfia, La Ecología del Aprendizaje 11 Institución Educativa Crisanto Luque Filadelfia, Reciclando Ando 17 Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta - Supia, Rescatando la Tradición Oral 23 Institución Educativa El Limón La Merced, Robótica Hacia una 29 PERTINENCIA EDUCATIVA 33 Institución Educativa Marmato - Marmato, Mineros Tercer Milenio 35 Institución Educativa General Ramón Marín - Marmato, Las TIC`S Divirtiendo y 39 Institución Educativa Marco Fidel Suárez Riosucio, Plan Casa 45 Institución Educativa Antonio José Giraldo Gómez La Merced, República Juvenil 49 GESTIÓN ESCOLAR 54 Institución Educativa San Lorenzo - Riosucio, Manejo y Aprovechamiento de los 55 Institución Educativa Hojas Anchas - Supía, Participación, Autonomía y Liderazgo de los 61 CONCLUSIONES 66 BASE DE DATOS DE PRÁCTICAS INSCRITAS 68 AGRADECIMIENTOS 69 BIBLIOGRAFÍA 70 Contenido Caficultura Automatizada Aprendiendo al Tiempo Residuos Sólidos Estudiantes en la Construcción de un Ambiente Escolar Tolerante, Equitativo y Coherente.

Upload: eduar-felipe-rivera

Post on 31-Jul-2015

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Buenas Prácticas 2011

PRESENTACIÓN 3

Ruta de Sistematización 4

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 9

Institución Educativa Filadelfia – Filadelfia, La Ecología del Aprendizaje 11

Institución Educativa Crisanto Luque – Filadelfia, Reciclando Ando 17

Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta - Supia, Rescatando la Tradición Oral 23

Institución Educativa El Limón – La Merced, Robótica Hacia una 29

PERTINENCIA EDUCATIVA 33

Institución Educativa Marmato - Marmato, Mineros Tercer Milenio 35

Institución Educativa General Ramón Marín - Marmato, Las TIC`S Divirtiendo y 39

Institución Educativa Marco Fidel Suárez – Riosucio, Plan Casa 45

Institución Educativa Antonio José Giraldo Gómez – La Merced, República Juvenil 49

GESTIÓN ESCOLAR 54

Institución Educativa San Lorenzo - Riosucio, Manejo y Aprovechamiento de los 55

Institución Educativa Hojas Anchas - Supía, Participación, Autonomía y Liderazgo de los 61

CONCLUSIONES 66

BASE DE DATOS DE PRÁCTICAS INSCRITAS 68

AGRADECIMIENTOS 69

BIBLIOGRAFÍA 70

Contenido

Caficultura Automatizada

Aprendiendo al Tiempo

Residuos Sólidos

Estudiantes en la Construcción de un Ambiente Escolar Tolerante, Equitativo y Coherente.

Page 2: Buenas Prácticas 2011

Observatorio de la Calidad de la Educación

Comité Directivo José Gilberto Posada García Secretario de DespachoSecretaría de Educación del Departamento

María Constanza Montoya Naranjo Secretaria de DespachoSecretaría de Educación del municipio (Hasta ago.2010)

Ana María González de Londoño Gerente Fundación Luker

Carlos Alberto Casas Herrera Jefe Área de Educación Fundación Corona (Hasta dic.2010)

Susan V. Galeano Vásquez Secretaria Ejecutiva Empresarios por la Educación Capítulo Caldas

Claudia María Agudelo Vélez Gerente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas -Fundeca-

Equipo Profesional

Paula María Aristizábal RestrepoCoordinadora Observatorio de la Calidad de la Educación (Hasta dic.2010)

Beatriz Elena Restrepo Vargas Coordinadora Observatorio de la Calidad de la Educación (Desde enero, hasta julio de 2011)

Ángela Johanna Ovalle Jiménez Coordinadora logística y de trabajo de campo

Equipo de Investigación

Norma Patricia Villada Rincón - Filadelfia Dubadier Bañol Gómez - RiosucioCésar Walner Restrepo Betancur - Supía María Edilia Gañán Ramos - Marmato

Agradecimientos

Gilma Eva Rojas RamosSecretaría de Educación de CaldasSantiago Isaza ArangoFundación Luker

Equipo Editorial

Editor Mauricio López Ospina

DiseñadorJuan Alejandro López

Textos Beatriz Elena Restrepo Vargas

Preprensa e impresión La Patria

ISBN: 978-958-98464-2-1

Impreso en Colombia Diciembre de 2011

Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas Fundeca

Antigua Estación del Ferrocarril Teléfono: (68) 8727712

Manizales, Caldas www.ojoalacalidad.com

Page 3: Buenas Prácticas 2011

3B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

PresentaciónEl Observatorio de la Calidad de la Educación, surge por iniciativa de las Secretarias de Educación del departamento de Caldas y del municipio de Manizales, y las fundaciones Corona, Luker, Empresarios por la Educación Capítulo Caldas, y La Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas –Fundeca–, y el apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales. El Observatorio tiene como propósito monitorear, a través de sus líneas de Investigación y Comunicación, los avances y/o retrocesos en torno a la calidad de la educación en las zonas Centro Sur y Alto Occidente de la región Caldense.

El Observatorio durante el primer semestre de 2010, realizó una invitación, a través de su página Web, a todas las Instituciones Educativas de los municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía, que conforman la región Alto Occidente, para que auto-postularan aquellas buenas prácticas que contribuyeran en su institución al progreso en la calidad educativa. A través de la auto-postulación se inscribieron 21 Buenas Prácticas Educativas de igual número de instituciones, tanto urbanas como rurales de los municipios.

Una muestra de estas buenas prácticas fueron socializadas en el escenario de los encuentros zonales Hablemos de Educación en Comunidad de cada municipio, con el fin de seleccionar, mediante un filtro comunitario y académico, las 10 más representativas.

Dichos eventos fueron programados entre los meses de marzo y abril del año 2010, a los que asistieron integrantes de las Instituciones Educativas, entre ellos directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, Alcaldes, Secretarios de Educación, entre otros, interesados en el tema de la educación.

A través de la Línea de Investigación del Observatorio, y mediante la observación directa y la realización de entrevistas, grupos de discusión y grupos focales con estudiantes, padres de familia y actores institucionales, se recopilaron aspectos relevantes de las experiencias. A partir del análisis y la interpretación, se generaron dos documentos, uno de sistematización y otro académico, que contienen además recomendaciones para su mejoramiento y ampliación de la cobertura. Mediante la Línea de Comunicación se pone a disposición de otros actores e instituciones una serie de alternativas que les permitan generar nuevas propuestas en sus propios contextos educativos.

Page 4: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S4

RUTA DE SISTEMATIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

EN LOS MUNICIPIOS DE LA

ZONA ALTO - OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE

CALDASPara que las buenas prácticas educativas se auto-postularan fue necesario realizar una convocatoria que permitiera a docentes líderes y rectores inscribirlas, este ejercicio fue realizado durante el mes de febrero del año 2010. A la postre, para la presentación de las buenas prácticas auto-postuladas ante la comunidad, se aprovechó el espacio de los encuentros zonales Hablemos de Educación en Comunidad realizados en el marco del Observatorio. En total se inscribieron y presentaron 21 buenas prácticas.

Posterior a la presentación, el Observatorio seleccionó entre los asistentes al evento, un grupo de profesionales con conocimientos en educación y particularmente en buenas prácticas educativas que no pertenecieran a las Instituciones Educativas que presentaron la experiencia. A ellos se les entregó un formato en el que debían calificar cada práctica (positivo, negativo, no sabe), aplicando los siguientes criterios de evaluación:

• Madurez. En relación al siguiente argumento: ¿El nivel de desarrollo que tiene la experiencia es coherente con el tiempo que ha tomado su ejecución?

• Pertinencia. En relación al siguiente argumento: ¿Según su concepto la propuesta se adapta a las necesidades particulares de la población a que se dirige, es decir, responde al contexto?

• ConsistenciaPráctica. En relación al siguiente argumento: ¿Cree que la experiencia cuenta con metodología y actividades estructuradas, que responden al objetivo propuesto y responde a una fundamentación que evidencia con claridad la ruta a seguir?

• Logros Evidentes. En relación al siguiente argumento: ¿Considera que la experiencia presenta resultados evidentes, que son atribuibles directamente a la ejecución del proyecto?

• LegitimidadInstitucional. En relación al siguiente argumento: ¿En su opinión la experiencia se ha insertado en la dinámica institucional, se articula a su PEI y ha permeado la cultura institucional?

Page 5: Buenas Prácticas 2011

5B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

• Participación. En relación al siguiente argumento: ¿Considera que la experiencia abre espacio para la intervención de diferentes actores, se socializa y promueve la apropiación general?

• Innovación.En relación al siguiente argumento: ¿Cree que la experiencia transforma el quehacer en cualquier área (directiva, pedagógica, académica, administrativa o financiera y utiliza elementos novedosos para hacerlo?

• EvaluaciónySeguimiento. En relación al siguiente argumento: ¿Considera que la experiencia cuenta con mecanismos de evaluación y seguimiento que le permiten su cualificación?

Seguido de la presentación y el filtro comunitario, el Observatorio de la Calidad de la Educación a través de un filtro académico se dio a la tarea de seleccionar las buenas prácticas educativas a sistematizar, teniendo como referente las categorías o intencionalidades definidas con anterioridad y bajo los siguientes criterios:

• NuevosAmbientesPedagógicos: instituciones que han implementado estrategias para generar ambientes novedosos en sus procesos de aprendizaje, propiciados por sus directivos o maestros, en las que se privilegian actividades lúdicas, investigativas, de innovación pedagógica o de experimentación, entre otras.

• EficaciaenlaGestiónEscolar: instituciones que de manera consciente, coordinada y a través de estrategias específicas, han logrado mejorar sus resultados en las pruebas Saber e ICFES y han disminuido sus tasas de repitencia escolar.

• Calidad y Pertinencia en la Educación: instituciones que han implementado transformaciones en su organización, gestión, administración, modelo pedagógico, proyecto educativo institucional o intervención, para dar respuestas más apropiadas a los contextos sociales en los que se desenvuelven.

• InstituciónFeliz: instituciones que han implementado políticas o estrategias que promueven el sentido de pertenencia, proporcionan comunicación permanente en su comunidad educativa, ofrecen actividades lúdicas o de integración, y son incluyentes y no ejercen ningún tipo de discriminación, por lo que sus docentes, estudiantes y padres de familia se sienten felices perteneciendo a ella.

• ConvivenciaPacífica: instituciones que han logrado superar conflictos que han vivido a nivel interno a través de actividades o estrategias que reducen los niveles de violencia, promueven el diálogo, y capitalizan el conflicto para dinamizar procesos de crecimiento entre estudiantes, docentes, padres, y comunidad.

• DisminucióndelaDeserción:instituciones que han logrado disminuir los índices de deserción en primaria, secundaria y media, gracias a la implementación de estrategias por parte de los directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia o de otras instancias.

Page 6: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S6

Este ejercicio de selección tenía como finalidad analizar las buenas prácticas educativas postuladas a la luz de dichos criterios de selección establecidos por el Comité del Observatorio de la Calidad de la Educación, a través de profesionales capacitados.

Para esto fue necesario realizar dos sesiones después de la socialización en los municipios, durante los cuales fue ampliada la discusión frente a las diferentes iniciativas presentadas, ya que el equipo de investigación del Observatorio de la Calidad de la Educación tenía la necesidad de analizar de manera crítica cada propuesta.

RUTA METODOLÓGICA PARA FILTRO ACADÉMICO

Durante el proceso de selección de 10 de las 21 Buenas Prácticas Educativas para sistematizar, fue necesario realizar los siguientes pasos:

• Contextualización: Previamente al ejercicio de discusión frente a las Buenas Practicas Educativas, fue necesario sensibilizar a la comunidad educativa sobre el propósito del Observatorio, la ruta metodológica para llegar a la selección de los proyectos que fueron autopostulados (Convocatoria, y difusión de la información).

• Presentación de Buenas Prácticas Educativas: se presentó al equipo de investigación del Observatorio un resumen sobre cada una de las Buenas Prácticas Educativas autopostuladas, con el fin de que cada integrante del equipo conociera estas iniciativas y contara con la información necesaria en el momento de decidir cuáles de ellas reunían los criterios establecidos.

• Fichas individuales de calificación cualitativa: A cada participante del Filtro Académico se le suministró con anterioridad una ficha-resumen que contenía los nombres de cada una de las Buenas Prácticas Educativas y los criterios de selección mencionados, en los cuales se debían marcar con un – (menos) las que se consideraba no cumplir con los criterios, o de lo contrario con un + (más) si se consideraba que las prácticas cumplían con los criterios.

• Posibilidaddepreguntas: Los asistentes al filtro académico tenían posibilidad de aclarar sus dudas frente a las Buenas Prácticas para que tuvieran más seguridad al realizar la selección de manera acertada.

• Ejerciciodeselecciónenconjunto: Teniendo los criterios de selección claros, y dudas resueltas, se realiza un ejercicio cualitativo denominado Semáforo, que a la luz de dichos criterios de selección, posibilitara la elección de las Prácticas a sistematizar.

• En el ejercicio resultaron seleccionadas diez Buenas Prácticas Educativas, dos por municipio, las cuales respondieron a las tres primeras categorías señaladas:

Page 7: Buenas Prácticas 2011

7B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

MUNICIPIO NOMBRE CATEGORÍA

Filadelfia Ecología del Aprendizaje Innovación Pedagógica

Filadelfia Reciclando...Ando Innovación Pedagógica

Riosucio Plan Casa Pertinencia Educativa

Riosucio Manejo y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Gestión Escolar

Supía Rescatando la Tradición Oral Innovación Pedagógica

Supía

Participación, Autonomía y Liderazgo de los Estudiantes en la Construcción de un Ambiente Escolar Tolerante, Equitativo, Productivo y Coherente.

Gestión Escolar

Marmato La Tic´s Aprendiendo y Divirtiendo al Tiempo Pertinencia Educativa

Marmato Mineros Tercer Milenio Pertinencia Educativa

La Merced República Juvenil Pertinencia Educativa

La Merced Robótica hacia una caficultura automatizada. Innovación Pedagógica

Inicialmente se seleccionó en Supía la buena práctica educativa llamada “Bachillerato rural focalizado con énfasis en formación laboral” de la institución educativa Francisco José de Caldas. Al iniciar el trabajo de campo la docente líder no autorizó la sistematización de la experiencia. Por lo anterior se sistematizó la que a partir del filtro académico ocupo el siguiente lugar .

A partir de esta selección se inició el trabajo de campo, liderado por el Observatorio de la Calidad de la Educación y un equipo conformado por cinco asistentes de investigación seleccionados a través del programa Conexión Laboral del Comité de Cafeteros de Caldas. Estos jóvenes son oriundos de los municipios de la región Alto Occidente, lo que constituyó un punto favorable para el éxito del proceso de recolección y análisis de la información, ya que facilitó la comprensión y acercamiento al contexto de las intencionalidades de cada práctica.

Desde esta perspectiva, sistematizar la experiencia significó darse a la tarea de integrar la reconstrucción de lo sucedido, con un proceso de ordenamiento de los elementos subjetivos y objetivos identificados, buscando con ello comprender, aprender, e interpretar de manera crítica el desarrollo de la experiencia mediante la participación de los actores, con la finalidad de intercambiar aprendizajes ya interpretados y enriquecer la teoría con la realidad (Jara, 2006).Es así, como el abordaje de las prácticas incluyó la descripción, la interpretación de la realidad observada, y los planteamientos o posiciones de los actores con los que se interactuó: estudiantes, docentes y padres de familia participantes de cada práctica.

La ruta de sistematización permitió, en primera instancia, acceder a los actores en mención, mediante la implementación de técnicas e instrumentos previamente creados y validados. Con ellos, se conoció su percepción y se contrastó con la observación de aula y las evidencias proporcionadas por los docentes líderes, pues como lo plantea Jara (2006) no hay transferencia y transmisión unilateral de conocimientos, puesto que cada participante tiene algo que decir o una percepción diferente de lo que realiza, de la realidad física, social y cultural del escenario en el que se desarrolla cada práctica educativa.

1

1

Page 8: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S8

De esta manera, se realizaron las actividades de campo que incluyeron diez visitas de los sistematizadores como observadores, y un ejercicio de consulta a los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia). Con estos últimos se programaron diez talleres lúdicos de carácter descriptivo- interpretativo con niños y/o jóvenes; se organizaron diez grupos de discusión con docentes de cada una de las Instituciones Educativas, y se realizaron 50 entrevistas a padres de familia cuyos hijos hicieran parte de la práctica educativa.

Para finalizar el proceso de sistematización, se realizó una actividad con los docentes líderes de la experiencia, con el propósito de retroalimentar la información indagada y enriquecer los documentos a publicar, hecho que hace de este un producto común entre docentes líderes, investigadores y asistentes de investigación.

A continuación se describen las buenas prácticas educativas seleccionadas en la región Alto Occidente de Caldas, de acuerdo con su clasificación por categorías.

D e s c r i p c i ó n

A c t o r e s

L o g r o s

En resumen este libro contiene elementos contextuales, descripción de las actividades, principales actores que participan, logros alcanzados y oportunidades de mejora de cada buena práctica, información que responde tanto a los argumentos presentados por la comunidad educativa como a la interpretación y análisis elaborado por el Observatorio de la Calidad de la Educación y que se ilustran a través de éstos íconos.

O p o r t u n i d a d e s

Page 9: Buenas Prácticas 2011

9B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

PEDAGÓGICA Innovar significa abrir horizontes, generar un interés investigativo,

disfrutar el placer de indagar, descubrir, proponer, revaluar pero ante todo inventar. Se trata de avanzar en una

postura crítica frente a los postulados existentes, pues sólo cuando se da por supuesto, se convierte

en tema de reflexión, de investigación, de cuestionamiento, para hacer posible

la innovación. Salcedo (2009)

Los vertiginosos cambios que se producen en el campo de la ciencia y la tecnología, obligan a pensar un sistema educativo que tenga la capacidad de formar personas creativas, pensantes e innovadoras, con interés investigativo, críticas y reflexivas y con una visión futurista hacia la actividad laboral y productiva. Pero también formar personas sensibles, amantes de las artes y la estética, con un sentido de valor hacia lo armónico con el medio ambiente.

La innovación, como estrategia educativa, se constituye en una nueva forma de producir conocimiento ya que posibilita la transformación de las prácticas pedagógicas e impacta el PEI al motivar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la gestión educativa (directiva, académica, administrativa, financiera y comunitaria) y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La innovación es una importante estrategia de progreso educativo, en tanto las experiencias innovadoras son sistematizadas, divulgadas y pueden transferirse a otras Instituciones Educativas.

En este sentido, en opinión del MEN (2010) es fundamental implementar metodologías innovadoras que permitan generar el interés de los estudiantes en la adquisición de conocimientos, con base en el desarrollo profesional de los docentes, para que éste pueda mejorar y actualizar su conocimiento frente a los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos y desde allí poder aportar a mejorar la calidad de la educación.

Las Buenas Prácticas Educativas seleccionadas por fomentar la innovación en su Institución Educativa son:

INNOVACIÓN

Page 10: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S10

Institución Educativa Antonio José Giraldo Gómez

- La Merced

Institución Educativa El Limón - La Merced

Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta

- Supía

Institución Educativa Crisanto Luke

- Filadelfia

Page 11: Buenas Prácticas 2011

11B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

Una estrategia para adquirir habilidades en el campo interpretativo, de expresión y crítica literaria.

FILADELFIAI N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA

FI

LA

DE

LF

IA

La Buena Práctica Educativa - Ecología del Aprendizaje, se desarrolla en la sede María Inmaculada del municipio de Filadelfia, que hace parte de la Institución Educativa Filadelfia, fundada en el año 1948 con el nombre de Liceo Filadelfia, bajo la modalidad de bachiller Académico. En 1955 cambia su énfasis por Normal, tomando el nombre de Normal Elemental de Varones. En el año 1964 vuelve a ser Bachillerato Académico. A partir de 1969 se integra al Colegio Normal Santa Teresita, dando su origen al Colegio Oficial Integrado. La Institución Educativa Filadelfia la conforman tres sedes: María Inmaculada, General Santander, y Oficial Integrado las cuales, en conjunto, ofrecen todos los niveles educativos así:

Page 12: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S12

CaldasZona Alto Occidente Filadelfia

Institución Educativa

FILADELFIA SEDE MARÍA

INMACULADA

Zona: Urbana

Carácter: Público

Sedes: 3

Énfasis: Biotecnología

Estudiantes: 1.092

Docentes: 36

Grados que participan:

Séptimo

Rector:

Gustavo Ceballos Buriticá

Docente Líder:

Luz Mery Ortiz Marulanda

Sistematizadora:

Norma Patricia Villada Rincón

Filadelfia

en la sede General Santander o Bloque II funcionan desde preescolar hasta el grado tercero de primaria; en la sede María Inmaculada o Bloque III desde cuarto de primaria hasta el grado séptimo; en el Colegio Oficial Integrado o Bloque I, desde el grado octavo hasta el undécimo; allí, se ubica la Unidad Central Administrativa y gestionadora de la institución. Las tres sedes se encuentran ubicadas en la zona urbana del municipio de Filadelfia, sus actividades curriculares las desarrollan en la jornada de la mañana, y actualmente atienden a mil 92 estudiantes, con una planta de 36 docentes, un Rector, y dos Coordinadores, Académico y de Disciplina.

Actualmente, es una institución con modalidad académica y énfasis en Biotecnología. Su horizonte apunta a darle un enfoque interdisciplinario con educación en competencias laborales que preparen al estudiante para las demandas de la nueva sociedad.

La Buena Práctica Educativa la realizan en la clase de español estudiantes del grado séptimo de la sede María Inmaculada, bajo la supervisión y coordinación de la docente líder Luz Mery Ortiz. Su metodología es Activa Participativa y, a través de ella, involucra la lúdica y la educación artística, permitiéndoles a los alumnos participar y disfrutar de su propio proceso de aprendizaje.

El principal objetivo de la práctica, según lo expresado por los actores, es enriquecer los procesos literarios en la comprensión de lectura, de tal manera que repercuta en el rendimiento académico.

Page 13: Buenas Prácticas 2011

13B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

APRENDIZAJE BASADO EN LAINTERPRETACIÓN Y LA CRÍTICA LITERARIALa Buena Práctica Educativa inició en el año 2006 cuando se observó en los estudiantes la necesidad de mejorar los niveles de lectura, enriquecer los procesos de aprendizaje, dinamizar el acto pedagógico, y fortalecer los principios de la democracia y la participación.

“Yo veo que los estudiantes comparten sus experiencias, su trabajo, su maqueta y dan a conocer a todos lo que hacen, así están

ilustrando a toda una comunidad y la hacen partícipe de ese saber y ese conocimiento adquirido”.

(Docente)

De manera lúdica, involucran a los estudiantes en la interpretación y crítica literaria, y en el desarrollo de habilidades motrices a través de la expresión y representación artística de lo leído, ejercicio en el que se involucran además los padres, madres, familiares y amigos, hecho que posibilita y fomenta la narración y discusión de lo que se lee e interpreta. A través de la lectura crítica, los docentes de manera implícita fortalecen en los estudiantes la formación de ciudadanos reflexivos, con capacidad de interpretar valores. Como lo menciona Serrano (2007), tienen la capacidad de entender los imaginarios e ideologías que subyacen en los textos.

Las actividades desarrolladas en el marco de esta experiencia se convierten en herramientas pedagógicas para el proceso de aprendizaje, entre ellas están: la hora silenciosa (un espacio dedicado para la lectura mental), periódico mural (se plasman recortes de periódico, frases celebres, conmemoración de fechas especiales, entre otras), redacción de cuentos, poesía y color. Estas herramientas permiten que el estudiante mejore sus técnicas de redacción, expresión (oral, verbal y escrita), progrese en sus habilidades motrices y creatividad, y proyecten sus creaciones hasta el ámbito comunitario e institucional mediante la socialización oral en diferentes grados, comparación de obras, vinculación al día del idioma, hora de investigación en la biblioteca, entre otros aspectos.

Page 14: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S14

”Yo como rector he sido más bien espectador, observo haciendo visitas”. (Rector)

“Lo conozco muy por encima, lo oí una vez, yo sobre esto conozco más como padre que como docente, como padre le ayudo a mi hijo que está con la profesora Mery a realizar los resúmenes y las maquetas del libro que se lee”.(Docente)

“Yo pienso que en los estudiantes se ha presentado mayor facilidad para enfrentarse ante un público, además, también han adquirido la facilidad para analizar y comprender un texto, y en los padres la colaboración hacia sus hijos”.(Docente líder)

“Es importante porque tiene amplia relación con el PEI, y debería ser implementada por las otras sedes de la Institución” (Coordinador)

COMUNIDAD COMPROMETIDACON LAS BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS

Aunque en el desarrollo de la Buena Práctica Educativa se compromete la comunidad educativa, son los docentes y padres de familia quienes, con sus estrategias metodológicas y el ejemplo, motivan el amor por la lectura y reducen los efectos de otros medios de comunicación, pues como lo señala Melo (1993), el papel de los padres en el fomento hacia la lectura es primordial toda vez que desde el hogar y con lecturas atractivas para el pequeño, fomentan el amor hacia este medio de comunicación.

De esta manera, entre estos actores, los niños son los protagonistas y participantes directos y, los padres de familia, son quienes apoyan a sus hijos para la comprensión, resumen de los libros y elaboración del material necesario para cada una de las actividades programadas.

Sin embargo, a través de algunos testimonios de los actores, se sugiere la necesidad de motivar más el compromiso del equipo docente y la participación de los directivos, ya que actualmente se descarga la mayor responsabilidad del buen funcionamiento de la Buena Práctica Educativa en la docente líder. Esta es una situación que compromete la continuidad y su fortalecimiento en la Institución Educativa.

Pese a lo anterior, se expresa el reconocimiento que la Buena Práctica Educativa ha tenido por parte de los estudiantes, la institución, y la comunidad en general.

A c t o r e s

Page 15: Buenas Prácticas 2011

15B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La docente líder y los alumnos participantes de la Buena Práctica Educativa han demostrado sentido de compromiso, no solo realizando y llevando a buen término la experiencia, sino dando a conocer su producto final a la comunidad en general y a los demás estudiantes de las otras sedes de la institución (resúmenes, maquetas, comparsa en desfiles y presentación en otros espacios como el teatro).

Ese mismo compromiso lo han demostrado los padres de familia, quienes colaboran con sus hijos en cada una de las actividades propias de esta experiencia, la cual consideran importante, tanto para sus hijos como para la Institución Educativa.

“Yo veo que los estudiantes comparten sus experiencias, su trabajo, su maqueta y dan a conocer a todos lo que hacen, así creo están ilustrando a toda una

comunidad y la hacen participe de ese saber y ese conocimiento adquirido”. (Docente)

“Aunque no se pudo mostrar sino un bosquejo, imposible presentar toda la faceta del proyecto, pero lo que se mostró llamó e impactó mucho a la comunidad”.

(Rector)

“Desde principios del año pasado. Leer libros y que hay que exponerlos en maquetas y también me toca leerlos a mí para ayudarle a hacer resumen y a hacer maquetas”... “que los estudiantes aprendan a analizar lo que leen”… “como madre debo colaborarle a mi hija en su aprendizaje. Con las guías, con los vestidos en papel para el desfile”.

“Como desde el 2006. Leer el libro, lo exponen, lo resumen en guías literarias y cada uno le presta a sus amigos para poder hacer la guía de cada libro”… “afianzar la lectura y muchos conocimientos a través de ella”… “claro, importantísimo para el desarrollo de los muchachos y el crecimiento personal de ellos.(Madre de familia)

“Porque yo he tenido la oportunidad de visitar los grupos cuando ella ha estado trabajando, y uno ve el desempeño de los niños y la niñas como se apropian

de los textos y como los cuentan con esa facilidad, y hacen llegar las ideas con mucha claridad a los otros compañeros; los demás también se muestran muy

interesados en esas prácticas, así ha funcionado en el colegio”. (Rector)

MÁS GUSTO POR LA LECTURA Y ESCRITURA,MÁS APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTOCon el desarrollo de la Buena Práctica Educativa y el gusto de los estudiantes hacia la lectura y la escritura, se avanza hacia la formación de sujetos apropiados en la adquisición de conocimientos. Los estudiantes adquieren una visión crítica hacia lo que leen y escriben, y entienden en mayor medida tanto textos literarios como no literarios. Además, avanzan hacia el logro de competencias en la producción textual.

L o g r o s

Page 16: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S16

A través de su aplicación se ha observado en los estudiantes un mejoramiento de los procesos de lectura y mayor motivación de los docentes para la aplicación de técnicas diversas, que le permiten al estudiante una mejor producción de textos, enriquecimiento de vocabulario, mayor recursividad en la expresión, y desenvolvimiento ante los demás.

“Les gusta más leer y se interesan más por la lectura, ya no hay que pelear tanto con ellos porque se lean un libro y ellos buscan el libro que más se les apropie para hacer el trabajo”.(Madre de Familia)

“Este proyecto ha sido una experiencia maravillosa e importante para nuestras vidas, nos ayuda mucho este proyecto porque aumentamos nuestra capacidad mental, nos ayuda mucho a

superar nuestras metas, tener mucha capacidad para escribir”. (Estudiante, 7 grado)

O p o r t u n i d a d e s NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FOMENTEN LA LECTO-ESCRITURA

El compromiso hacia la participación de los estamentos estudiantiles en la Buena Práctica resulta clave para su continuidad y sostenibilidad. Además, es necesario que los docentes exploren diversas estrategias didácticas que conduzcan a fortalecer en los estudiantes el interés y la continuidad en hábitos de la lectura crítica y la escritura. La docente líder espera continuar con el proyecto porque considera que faltan algunas competencias que se deben mejorar para no perder este hábito. Esto lo percibe como un reto profesional.

Por su parte, los estudiantes involucrados en el proyecto y sus padres de familia, coinciden en que desean que la Buena Práctica continúe, ya que los estudiantes han desarrollado habilidades en el campo interpretativo, analítico y de desenvolvimiento ante sus compañeros y público en general.

Page 17: Buenas Prácticas 2011

17B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

RECICLANDO ANDO

La Buena Práctica Educativa Reciclando Ando, se desarrolla en la sede María Goretti, de la Institución Educativa Crisanto Luque, ubicada en la vereda Madroñales del Municipio de Filadelfia, institución que tiene sus inicios en la década del 60 en una pequeña choza de paja, con una posterior construcción realizada en el año 1975 por el Comité de Cafeteros con ayuda de la comunidad.

Esta es una de las 16 sedes que conforman la Institución Educativa Crisanto Luque, en las cuales se encuentran matriculados un total de 952 alumnos desde preescolar hasta el grado 11; cuenta con una planta de 43 docentes, un Rector y tres Coordinadores Académicos y de Disciplina. Las actividades curriculares son desarrolladas en la jornada de la mañana en cada una de sus sedes, bajo la modalidad de bachillerato académico con una profundización en medio ambiente y seguridad alimentaria.

FI

LA

DE

LF

IA

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I V A C R I S A N TO L U Q U E

Page 18: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S18

La zona donde se localiza la Institución Educativa María Goretti es cafetera por excelencia, aunque los habitantes del sector se han visto en la obligación de diversificar el cultivo con otros productos como el tabaco, tomate, y yuca, con el fin de aumentar sus ingresos y contribuir al mejoramiento de su economía familiar.

Uno de los mayores problemas de los habitantes de la vereda Madroñales y, por ende de los estudiantes, es la falta de vías de comunicación terrestres hacia el municipio de Filadelfia, lo que ha obligado a los habitantes a desplazarse al municipio de Aranzazu a realizar sus compras y comercializar sus productos. En el caso de los estudiantes, se han visto forzados a desplazarse allí para continuar con sus estudios secundarios.

CaldasAlto OccidenteFiladelfia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CRISANTO LUQUE

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 16

Énfasis: Medio Ambiente y

Seguridad Alimentaría

Estudiantes: 952

Docentes: 43

Grados que participan:

Prescolar a Quinto

Rector:

Jose Yesid Ortíz Arenas

Docente Líder:

José Julián Sánchez Giraldo

Sistematizadora:

Norma Patricia Villada Rincón

Filadelfia

FOMENTANDO LA CULTURADEL RECICLAJE, DEL AHORRO Y LACONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTELa Buena Práctica Educativa Reciclando Ando, tiene su fundamento en la necesidad de darle un uso adecuado a la gran cantidad de papel que siempre se acumula en las Instituciones Educativas, producto de los cuadernos destrozados, la mala utilización de los cuadernillos de block, papel de revistas, periódicos y otros útiles escolares, que siempre terminan en los pisos de la institución, quemados o simplemente tirados, contaminando el ambiente y el entorno natural, o en el mejor de los casos en los cestos de basura.

Su estrategia pedagógica se apoya en Los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), creados por el gobierno nacional mediante Decreto 1743 de 1994, los cuales se constituyen en la clave para incorporar la realidad ambiental del entorno cercano al currículo de la institución.

En el año 2008 se da inicio a la Buena Práctica Educativa bajo la orientación y tutela del docente José Julián Sánchez Giraldo. Su objetivo es reciclar papel para utilizarlo nuevamente, convirtiéndolo en un elemento útil y promoviendo una cultura ambiental mediante la disminución de la contaminación, y el incentivo al ahorro del mismo por parte de los estudiantes.

La Buena Práctica Educativa se desarrolla mediante la metodología Activa Participativa, que permite a los estudiantes ser parte importante de la misma, ya que son ellos quienes someten el papel ya utilizado a un nuevo proceso productivo para convertirlo

D e s c r i p c i ó n

Page 19: Buenas Prácticas 2011

19B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

en un nuevo papel, siempre bajo la supervisión y coordinación del docente líder. Todos los estudiantes de la sede conocen la Buena Práctica y, de alguna forma, se involucran en la misma, ya que por ser un aula donde hay 24 alumnos, todos están pendientes de su proceso.

Para llevar a cabo esta práctica se desarrollan actividades como: recolección del papel (en la escuela, en las casas, en la comunidad), remojada, licuado, aplicación de color, moldeo, escurrido y secada al sol.

El producto final es la obtención de un tipo de papel que los niños utilizan para hacer tarjetas para fechas especiales (día del padre, de la madre, del profesor, amor y amistad), con lo cual se están reduciendo costos y motivando a los estudiantes hacia una cultura del reciclaje, del ahorro y del cuidado del medio ambiente, a la vez que los motiva hacia una fuente de recursos económicos. En efecto, se propende por la reutilización del papel como una forma de contribuir con la conservación del planeta y generar en los estudiantes un espíritu emprendedor.

PADRES, DOCENTES Y COMUNIDAD TRABAJANDO POR EL RECICLAJE

En el desarrollo y buena marcha de la Buena Práctica Educativa, los niños han sido los protagonistas y han contado con el permanente apoyo y motivación de sus padres y del docente líder, de quienes, en opinión de los entrevistados, es importante resaltar su compromiso para la obtención de los logros que han beneficiado a toda la comunidad educativa.

Los niños de la institución están comprometidos con su eficiente desarrollo manteniendo limpia la escuela y recogiendo cada papel que sirve para hacer uno nuevo, y saben para qué fue implementada, es decir, los niños reconocen el objetivo de la Buena Práctica Educativa y trabajan en grupo para lograrlo, lo cual le da una connotación de trabajo en equipo y colaborativo.

Desde sus inicios se propendió por fortalecer en los estudiantes y docentes la creatividad, no solo en la identificación del problema, sino en la búsqueda de su solución y prevención. Con esta Buena Práctica Educativa se estimula además la formación de valores, reflexión y sensibilización hacia un comportamiento responsable, extensivo a toda la comunidad educativa de su entorno cercano.

A c t o r e s

“Sirve para proteger el medio ambiente, para mantener todo limpio, para que no se siga deteriorando la capa de ozono”.(Estudiante grado 5)

“Yo creo que los muchachos ya cuidan más los cuadernos; los cuadernos viejos que les regalan los traen de las casas en bolsitas picados”. (Docente líder).

Page 20: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S20

“Aprendimos a no botar el papel y a no malgastarlo, y también a cuidar el medio ambiente, a no tirar basuras y a cuidar la tierra porque la estamos contaminando. A mantener todo limpio, cuidando para no contaminar más”. (Estudiantes grados 3, 4 y 5)

“Sí es importante, porque los niños reciclan los papeles que encuentran en la escuela, en la casa y en la vereda, y así ayudan a mantener todo limpio y a

cuidar el medio ambiente. Participo poco porque vengo poco a la escuela, pero a veces recogemos los papeles y los enviamos a la escuela”.

“Los papeles no usados se reciclan y con él se hace un nuevo papel para hacer tarjetas, y algunas de las actividades son licuar el papel y lo moldean”.

“También nosotros aprendemos y hacemos lo mismo

que los niños en la institución.” (Madre de Familia)

“Ha sido un reto que me ha demostrado que con muy poco se puede hacer mucho. Se ha creado e inculcado en los niños y niñas, y en la comunidad el sentido de la responsabilidad en aspectos de nuestra vida cotidiana y cuidado para el mejoramiento de nuestro entorno”. (Docente líder)

Los docentes y los niños reconocen y valoran la participación de los padres de familia, quienes colaboran en la recolección de papel y brindan el apoyo a sus hijos en las actividades propias del proyecto, ya que consideran muy importante lo que se está haciendo y esperan su continuidad, pues han observado un cambio favorable en sus hijos y en su entorno, a favor del medio ambiente de la vereda.

El docente líder ha sido la persona encargada de la coordinación y supervisión de cada una de las actividades, y es quien ha sensibilizado y motivado tanto a sus estudiantes como a los padres de familia para que participen con sus hijos y hagan parte de la Buena Práctica Educativa.

Page 21: Buenas Prácticas 2011

21B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

“Es más cuidadoso con los papeles y no los deja tirados en el suelo”.

“Sí, que no dejan perder ningún papel y en la casa tienen una caja llena de papeles”.

“Sí, también nosotros aprendemos y hacemos lo mismo que los niños en la institución”.(Madre, de familia)

El desarrollo de la Buena Práctica Educativa no solo es disfrutada por los estudiantes, quienes son los que están directamente involucrados en las actividades, sino también por los padres de familia, puesto que han obtenido de ella conocimientos valiosos para su vida futura, reconociendo y valorando la importancia del reciclaje como forma de proteger el medio ambiente. Así mismo, han aprendido a valorar la cultura del ahorro y del cuidado, y a desarrollar el trabajo en conjunto como una forma de obtener mejores resultados.

UNA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVAQUE CONTRIBUYE A MEJORAR LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DEL ENTORNO COMUNITARIOEn opinión de los docentes y los estudiantes, la Buena Práctica Educativa ha contribuido a la disminución de los niveles de contaminación en la vereda, además, se ha creado conciencia e iniciativa en los padres de familia y estudiantes por el cuidado del medio ambiente a través de la cultura del reciclaje. De igual manera, con la Buena Práctica Educativa se ha apoyado la economía de las familias, ya que los estudiantes no dañan sus cuadernos y sus padres no tienen que excederse en gastos innecesarios.

L o g r o s

Page 22: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S22

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDADLos niños y padres de familia que se han involucrado en el proyecto consideran que con su participación están contribuyendo al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, sintiéndose útiles, y por esta razón, desean continuar con el mismo, mejorando día a día el producto final que obtienen con la perspectiva de comercializarlo.

O p o r t u n i d a d e s

“Todos queremos continuar, necesitamos una ponchera grande, cambiar de bastidores para que el papel quede más parejito y conseguir una licuadora”.(Estudiante, 5 grado)

“El proyecto me ha enseñado a que tenemos que cuidar el medio ambiente”.

(Estudiante, 4 grado)

“El proyecto nos sirve para no contaminar el aire, el agua y también para no

tirar basuras al piso y mantener limpia la escuela”. (Estudiante, 5 grado)

“Es importante para que los niños y niñas aprendan y la comunidad en general también lo haga”.

(Madre de familia)

Los estudiantes y docentes quieren mejorar las técnicas de producción, proyectando una futura comercialización del producto final, de tal manera que no se quede solo en un proyecto de aula. Para ello, buscan darle continuidad e irlo mejorando y enriqueciendo cada día. Esperan además implementarlo en las otras sedes y difundirlo en otras instituciones o estamentos donde no se tiene conocimiento de él.

Page 23: Buenas Prácticas 2011

23B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

RESCATANDO LA TRADICIÓN ORAL

SU

PI

ARescatemos la Tradición Oral es la Buena Práctica Educativa que desarrolla la Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta, ubicada en el municipio de Supía vereda Bajo Sevilla, y la cual fue fundada en el año 1925. Actualmente, trabaja la propuesta educativa Etnoeducación cuyos elementos que conforman el currículo están concebidos como factores esenciales del proceso formativo que viene adelantando. Con esta propuesta busca dar respuestas a las exigencias locales, nacionales y mundiales, al tiempo que responde a las expectativas, metas y necesidades propias del contexto en el que están desarrollando las actividades, ya que su mayor reto es la formación en contexto.

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA C A Ñ A M O M O YLO M A P R I E TA

Page 24: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S24

La educación en los grupos étnicos (indígenas, negros, raizales) corresponde a procesos endógenos de formación y socialización, de acuerdo a las

características culturales, sociopolíticas, económicas y lingüísticas propias, de tal manera que mediante este proceso permanente se garantice la interiorización

del ascendiente cultural que ubica al individuo en el contexto de su propia identidad (Artunduaga, 1997).

CaldasAlto OccidenteSupía

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA

SEDE BAJO SEVILLA

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 8

Énfasis: Técnico Agropecuario

Estudiantes: 850

Docentes: 39

Grados que participan:

Undécimo

Rectora:

Carmen Adiela Marín Tabares

Docente Líder:

Luisa Yaneth Pulgarin

Sistematizador:

Cesar Walner Restrepo

Betancur

Supia

D e s c r i p c i ó n

Actualmente, la institución cuenta con 11 aulas, ocho sedes y 850 estudiantes, a quienes ofrece el énfasis formativo en técnico-agropecuario. Brinda sus servicios en la jornada de la mañana y parte de la tarde, con el horario de 7:30 am a 2:00 pm. La zona en donde se localiza la institución es minera y agrícola por excelencia, con actividades productivas complementarias. A pesar de esto, se han observado escasas oportunidades laborales y poca ocupación de los jóvenes egresados de la institución, generándose así una problemática social y económica que repercute en su calidad de vida y la de sus familias.

JÓVENES QUE RESCATANLA TRADICIÓN ORAL DE SUS ADULTOS

“Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad”Jamioy (2008)

El derecho a la educación ha estado siempre inmerso dentro de la agenda de discusión para la reivindicación de los derechos de los indígenas. Estas discusiones han trascendido hacia la búsqueda del derecho a mantener la lengua propia y la cultura ancestral. Como lo menciona Jamioy (2008) al interior de cada uno de los pueblos, el fin de transmitir los saberes indígenas a las nuevas generaciones por parte de los maestros sabedores, es el de dar a conocer la sabiduría con la que les dio identidad su creador, y con la convicción de formar hombres de respeto a su cultura, capaces de continuar buscando la felicidad de toda la comunidad. Los saberes indígenas se transmiten para reafirmar la identidad de los pueblos.

Page 25: Buenas Prácticas 2011

25B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

En el entorno de la comunidad de Cañamomo y Lomaprieta, esta transmisión de conocimiento se ha visto opacada por la difícil situación socioeconómica de la zona, la cual contribuyó a que los jóvenes no tuvieran el conocimiento ni el interés por comprender su cultura y las actividades que se desarrollaban en su comunidad. Existía excesiva apatía por el reconocimiento de sus raíces y cómo ha sido la trasformación de su localidad.

Por estos motivos nace la Buena Práctica Educativa “Rescatemos La Tradición Oral”, como una opción para responder a la falta de información y aprecio por sus historias, costumbres, actividades laborales, y de sus raíces en el entorno rural por parte de los jóvenes de las comunidades indígenas de la localidad.

“Yo creo que uno de los objetivos principales es promover e incentivar el liderazgo en los estudiantes, cierto, el amor por rescatar los conocimientos, por rescatar las practicas comunitarias, lo que son cuentos, mitos, lo que es todo de lo de las plantas medicinales, todos estos conocimientos que de pronto en un momento dado se puede perder al llegar a morir uno de estos mayores, cierto, y también el liderazgo, que los muchachos se comprometan y que sean líderes en las investigaciones y no sólo eso que se dediquen a recatar el amor por la tierra porque es un factor productivo para ellos, es una alternativa, y una oportunidad que se está dando, conociendo todo acerca de su región”. (Docente).

La Buena Práctica Educativa se inicia a comienzos del año 2008, y se espera aplicar con grados inferiores ya que actualmente se está trabajando sólo con el grado once. Esta práctica es un proyecto de aula que se transversaliza y articula en tres áreas del conocimiento: castellano, artística y ciencias sociales.

De acuerdo con lo anterior, la Buena Práctica Educativa se ha trazado como objetivo despertar el espíritu investigativo de los temas sociales, culturales, y económicos, por medio de la articulación de estas asignaturas.

La Buena Práctica Educativa propende por el cumplimiento de las exigencias educativas de la Etnoeducación, con cada una de las competencias que enmarcan en la misión y visión de la institución, siendo ésta “la Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta que tiene como finalidad una formación integral y competitiva en sus estudiantes, privilegiando una educación para el trabajo en énfasis técnico agropecuario, por medio del desarrollo de competencias para el sector rural, promoviendo el desarrollo agrícola, y mejorando las condiciones de vida individual y colectiva”.

Page 26: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S26

A c t o r e s

Como proyecto de comunidad, la Buena Práctica Educativa contribuye a desarrollar en los estudiantes diversas competencias intelectuales, interpersonales organizacionales, y personales, que no solo le aportan en la formación académica, sino también a la vida personal, familiar y comunitaria del municipio.

Esta Buena Práctica les abre a los jóvenes del campo la posibilidad de mejorar sus competencias comunicativas. A través de las entrevistas realizadas a los mayores, comienzan a dejar el miedo y aprenden a manejar las cámaras y el espacio.

TODA LA COMUNIDADAL RESCATE DE LA TRADICIÓN ORALHacen parte de esta Buena Práctica Educativa, en primer lugar los estudiantes del grado once, como dinamizadores de los contenidos a través de diferentes procesos prácticos en las áreas involucradas. Son quiénes construyen su metodología de trabajo para llevar a cabo las actividades. En segundo lugar están los docentes, como agentes motivadores del proceso y quienes transmiten el conocimiento científico y tecnológico, es decir, que realizan el acompañamiento y la asesoría durante el proceso, pero que además cambian el papel y pasan a ser como estudiantes. Adicionalmente, están las personas de la comunidad en las que genera impacto el proyecto, a través del interés que muestran sus propios hijos por conocer su cultura, y quienes son tenidos en cuenta para el desarrollo de la Buena Práctica Educativa. Las personas de la comunidad constituyen el eje principal de su implementación.

“Para mí como persona adulta es muy importante que los jóvenes de hoy quieran conocer nuestra cultura, que nos tengan en cuenta y si interesen por conocer nuestras prácticas no sólo las de ahora sino las pasadas, que quieran superar muchos de los temores que han tenido y que quieran salir adelante, cabe resaltar que este proyecto les ha ayudado a superar muchos miedos y que ahora están más activos y participativos, también cabe decir que los docentes cumplen una labor muy importante porque gracias a ellos es que se ve todo este interés de superación”.(Madre de familia)

Page 27: Buenas Prácticas 2011

27B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

COMPARTIR VIVENCIAS Y APRENDIZAJES ENTRE ESTUDIANTES Y MAYORES

La experiencia vivida con la implementación y desarrollo de la Buena Práctica Educativa, ha permitido que se den avances hacia la conservación de la propia cultura, y ha desarrollado en los jóvenes un sentido de pertenencia e interés por el conocimiento de la cultura, la historia y la tradición oral de los habitantes del resguardo.

Por sus expresiones, se concluye que los estudiantes y padres de familia conciben la Buena Práctica Educativa como una oportunidad de compartir vivencias y aprendizajes que son útiles en su vida individual, familiar, escolar, comunitaria, y en el ámbito personal, dado que los conocimientos que adquieren van más allá de los contenidos académicos.

L o g r o s

“Dentro del contexto educativo que yo conozco es el primer colegio que tiene en cuenta a toda una comunidad y se interesa en conocer cuál ha sido la historia la cultura y como ha trascendido a través de los tiempos”. (Abuelo) “Esto es muy importante porque los pelados se vuelven más pilositos, se vuelven más ordenados y pueden aprender a tener visión de otras cosas y tener nuevas experiencias en el campo educativo, la parte educativa y que gracias al proyecto ha mejorado sus habilidades comunicativas y se han formado en valores”.

“Es muy importante que los docentes se involucren e involucren a todos los estudiantes dentro de lo que es su contexto que quieran rescatar aquellas prácticas que se han ido perdiendo y les infunda el respeto por sus autonomía y respeto de sus raíces, que quieran rescatar cada actividad y cada labor que se realizaba un tiempo atrás, porque los muchachos se han dejado y se están alejando de toda la riqueza que tienen dentro de la vereda y que mas importante que tener el conocimiento de nosotros los mayores que les podemos ofrecer información”. (Padre de familia)

“Me ha beneficiado porque en un futuro, cuando tenga mis propios hijos, les podré contar toda la historia del resguardo”. (Estudiante)

Page 28: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S28

“Le mejoraría más apoyo de otras instituciones, buscar como que otras instituciones nos brinden un proceso de capacitación, de alguien que aporte

más conocimiento en la parte investigativa y en la parte tecnológica y que nos brinden algo de capital para empezar a ser algo como más productivo”.

(Padre de familia)

“Como la mejoraría, que para ellos sea más fácil adquirir los recursos para hacer sus propio trabajo que tengan tecnología de punta como una buena cámara

filmadora puesto que sería para ellos una manera más sencilla y fácil,” (Madre de familia)

MÁS RECURSOS PARA MAYOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Más que la necesidad sentida de conseguir más recursos económicos y tecnológicos para darle un mejor desarrollo a cada actividad, con la Buena Práctica se fomenta el reconocimiento hacia la cultura indígena, sus creencias, su arte, su lengua, y sus tradiciones.

O p o r t u n i d a d e s

Un aspecto que debe fortalecerse es el relacionado con la sistematización de los testimonios y conservación del material recopilado, ya que constituyen la memoria de toda una comunidad y, en general, del municipio de Supía. Por tal razón, se sugiere a las directivas de la Institución Educativa tomar las medidas necesarias para su conservación y sistematización.

El Resguardo Indígena es una institución legal sociopolítica de origen colonial español en América, conformada por un territorio reconocido de una comunidad de ascendencia amerindia, con título de propiedad colectiva o comunitaria, que se rige por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias.

Page 29: Buenas Prácticas 2011

29B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Institución Educativa El Limón está ubicada en el municipio de La Merced. La mayor parte de la vereda El Limón es cafetera, sus habitantes dependen económicamente de este cultivo. En el colegio se trabaja con la metodología Escuela y Café, y cuenta con el acompañamiento del Comité de Cafeteros de Caldas, lo cual ha contribuido para desarrollar el proyecto de manera eficiente.

ROBÓTICA HACIAUNA CAFICULTURAAUTOMATIZADA

LA

M

ER

CE

D

I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A

EL LIMÓN

Page 30: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S30

CaldasAlto OccidenteLa MercedINSTITUCIÓN EDUCATIVA EL

LIMÓN

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 3

Énfasis: Académico

Estudiantes: 141

Docentes: 8

Grados que participan:

Decimo a Undécimo

Rector:

Juan Carlos López

Docente Líder:

Francisner Valencia Arango

LA CREATIVIDAD APOYAEL DESARROLLO TECNOLÓGICOEn el marco de Escuela y Café surgió la idea de hacer un despulpadora utilizando materiales económicos, de fácil acceso y sobre todo utilizando material reciclable. Lo primero que hicieron los estudiantes del grado octavo fue el dibujo de la despulpadora en las clases de artística; posteriormente, sintieron curiosidad por hacer la maqueta con cartón paja u otro material similar, y en las clases de tecnología se discutió sobre la despulpadora como un instrumento tecnológico al igual que en las clases de Escuela y Café, considerándola una herramienta indispensable para el pelado del café.

Este proyecto se inicio en el año del 2004. De acuerdo con lo expresado por el docente líder, la máquina consiste en un robot que funciona como peladora de café y que lleva un dispositivo electrónico al cual se le dan unas órdenes a través de un computador.

LOS ALIADOS ESTRATÉGICOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Como se mencionó anteriormente, la Institución Educativa trabaja con la Metodología Escuela y Café, la cual es apadrinada por el Comité de Cafeteros de Caldas. Durante el desarrollo del proyecto, la Institución Educativa contó con el apoyo permanente de esta entidad y de los profesionales especializados en la producción y funcionamiento de la maquinaria cafetera.

D e s c r i p c i ó n

“Fue un aprendizaje progresivo, aprendimos su funcionalidad, con la construcción de la máquina nosotros nos animamos mucho, nos dimos cuenta que podíamos lograr cualquier cosa y muchísimas más sin necesidad de tener mucho dinero, solo basta con la buena voluntad y las ganas de hacer las cosas utilizando un

poco la imaginación y la creatividad”.(Docente)

A c t o r e s

La Merced

Page 31: Buenas Prácticas 2011

31B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Buena Práctica Educativa fue el resultado de un trabajo en equipo. De manera previa se solicitó asesoría a personas que contaban con la experiencia que algunos tenían con respecto a la máquina despulpadora. El docente líder señala que las personas y entidades que aportaron al proyecto fueron: el Comité de Cafeteros de Caldas, los directivos de la institución, padres de familia, y en aquel tiempo el profesor Rodrigo Pulgarín, quien actualmente es el alcalde del municipio de La Merced.

Los estudiantes se sienten atraídos por el proyecto, y consideran que es novedoso al combinar las labores del campo con procesos tecnológicos; retomarlo les parece importante porque les hace comprender de una mejor manera la tecnología y tener más acercamiento a ella.

RECONOCIMIENTO LOCAL Y NACIONALBajo el liderazgo del Comité de Cafeteros de Caldas, el colegio tuvo la oportunidad de participar en el Vll Congreso Colombiano de Informática Educativa en la categoría de estudiantes, obteniendo el primer puesto a nivel nacional. Como premio recibieron un computador, un software de micro mundos, y un kit de robótica.

“Desde el momento que el profesor dijo sobre si quería ser parte del proyecto Escuela y Café Robótica que se pensaba retomar a mi me llamó la atención, porque el proyecto es como interesante y también quiero conocer más sobre el proyecto porque había escuchado mucho sobre él cuando era más pequeña, y además nosotros lo queremos. El inconveniente que he tenido en este proyecto ha sido el manejar el programa de logo blocks que es el que le pasa las ordenes al cricket, pero en lo demás me va bien”.

(Estudiante, 10 grado)

“Necesitábamos saber sobre las diferentes partes que la componen con su respectiva ubicación y el funcionamiento de la misma, todo esto lo logramos

con lo que todos sabíamos ya que en nuestras casas poseemos una despulpadora similar aunque no tan moderna como la que armamos, esto para nosotros fue una experiencia inolvidable y nos dimos cuenta

que la unión hace la fuerza”.(Docente líder)

L o g r o s

“Este proyecto es un orgullo tanto como para la institución como para la comunidad entera, por la representación que se dio a nivel nacional y municipal, y es algo muy confortante para nosotros como profesores”. (Docente)

Page 32: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S32

“Este proyecto me ha enseñado mucho como mejorar el programa de logo blocks y el cricket, pero además nos ha enseñado que uno puede

implementar los materiales del campo con la tecnología”. (Estudiante, 10 grado)

Los docentes manifiestan que el programa Escuela y Café se encuentra en una fase media de desarrollo. Hasta la fecha ha logrado un importante impacto ya que los jóvenes han desarrollado habilidades en cuanto a tecnología y trabajo en equipo, y han aprendido a organizarse para cumplir con sus iniciativas. Destacan los docentes que los jóvenes hacen un buen uso de los materiales, desarrollando dinámicas que normalmente no se dan en el aula.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN A TRAVÉSDE LA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO

El razonamiento, la lógica, los procedimientos para el análisis y la síntesis, y la toma de decisiones, son las herramientas consideradas fundamentales para que los estudiantes se motiven y desarrollen procesos creativos en sus investigaciones y trabajos. Pero como lo señala Ortiz (2007), estas herramientas serían más útiles si se pudieran utilizar en los contenidos de las asignaturas y en el proceso metodológico de enseñanza y aprendizaje.

Por esta razón, la práctica busca incidir de manera significativa en la medida que los jóvenes puedan utilizar los materiales de la comunidad, y que aporten en el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Además, de crear entre ellos un ambiente de liderazgo y autonomía que favorezca a la comunidad, y que promueva la formación de actores capaces de desenvolverse en su contexto.

O p o r t u n i d a d e s

EDUCATIVA

Page 33: Buenas Prácticas 2011

33B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

I n s t i t u c i ó n E d u c a t i v a

“Una educación pertinente en Colombia debe responder a las expectativas de desarrollo del ser humano,

a los requerimientos del desarrollo familiar, a las demandas de desarrollo regional, nacional e internacional,

y facilitar el desarrollo de competencias para el futuro desempeño de los estudiantes, atendiendo sus vocacionalidades.

Toro (2009)

Como se señaló en el Foro Nacional de la Pertinencia celebrado en Bogotá entre el 13 y 15 de octubre de 2009 “una educación pertinente responde a las necesidades y expectativas de los estudiantes y a la vez cumple con los requerimientos y exigencias de los entornos familiares, sociales y productivos del país en el siglo XXI. Una escuela pertinente se caracteriza por formar en la democracia, la paz y la convivencia y fomentar el desarrollo personal de las dimensiones científicas, artísticas, deportivas, culturales, técnicas, tecnológicas, comunicativas y espirituales del estudiante.”

Esto es especialmente relevante en educación básica y media, cuando la pertinencia educativa hace referencia a su conexión con las exigencias actuales, relacionadas con el mundo laboral, el uso de las TIC´S y su articulación con la educación superior, como opción para movilizarse entre la profesionalización o acceder al mundo del trabajo. Desde esta perspectiva, una educación pertinente fomenta el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, en consonancia con las exigencias de un determinado contexto.

Ante la necesidad de responder a una demanda cada vez más exigente de la sociedad, las Instituciones Educativas deben evaluar permanentemente su pertinencia y propender por la conformación de alianzas con diferentes instituciones y sectores como el productivo, educativo y social, público y privado. Esto indiscutiblemente, más que una responsabilidad, constituye una oportunidad para fortalecer sus buenas prácticas educativas.

PERTINENCIAEDUCATIVA

Page 34: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S34

En este sentido, una Institución Educativa ofrece una formación pertinente cuando tiene en cuenta aspectos como: i) el contexto en el que se desempeñará el estudiante como futuro integrante del mercado laboral o formador de empresa; ii) brindar una oferta innovadora, con metodologías que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes (educación virtual, educación a distancia) y, iii) la articulación de la educación media con la educación superior. Una educación pertinente se refleja en los mismos procesos pedagógicos y en la actualización de ambientes de aprendizaje significativos. De acuerdo con el análisis que realicen las Instituciones Educativas a este contexto, ajustan su proceso educativo desde lo pedagógico, didáctico y su énfasis de enseñanza, lo cual contribuye a mejorar los índices de retención y la promoción de sus estudiantes, que se motivan y entusiasman por continuar su proceso de formación.

En la búsqueda de este escenario, el Observatorio encontró en esta región cuatro Instituciones Educativas ubicadas en contextos muy diversos que se apoyan en la familia para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, los familiarizan con el sector productivo, y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y los hacen protagonistas de procesos reales de intervención social.

Page 35: Buenas Prácticas 2011

35B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Institución Educativa Marmato, está ubicada en el llamado “Pesebre de Oro de Colombia”. Fue fundada en marzo de 1964 bajo la modalidad de bachiller académico. En la actualidad hacen parte de la institución cinco sedes: Maximiliano Grillo, Bellavista, Jiménez, Echandía y sede Central. Cuenta en total con 26 docentes y 720 estudiantes.

La Buena Práctica Educativa Mineros Tercer Milenio un Camino para el Trabajo un Camino para la Vida, se desarrolla en la institución desde 1998, beneficia a 226 estudiantes de secundaria, y es liderada por el docente Deyro Castro Pescador, quien tiene 36 años de experiencia en la institución. Por sus logros quedó clasificada en la categoría Calidad y Pertinencia Educativa.

MINEROS TERCER MILENIO

MA

RM

AT

O

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA

M A R M A T O

Page 36: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S36

EL SUEÑO DE MEJORAR TÉCNICAMENTE EL TRABAJO MINERO

La zona en donde se localiza la Institución Educativa es minera por excelencia, pues está situada en un complejo industrial de producción minera: empresas, minas, socavones, y cables aéreos de transporte del mineral.

Mineros Tercer Milenio, nace gracias al desarrollo semi-industrial que se ha logrado en el municipio alrededor de la minería y la necesidad de un cambio en la institución, que ofreciera formación relacionada con las características socio-económicas de la localidad. Con el desarrollo de la Buena Práctica Educativa, la institución ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de competitividad del municipio, al fomentar en los estudiantes el espíritu emprendedor y articular su proceso educativo con la vocación productiva del municipio.

La comunidad Marmateña se interesó en mejorar las condiciones técnicas del trabajo minero, la explotación de las minas, y beneficiar con mayor tecnología los minerales extraídos. Con el apoyo de la comunidad, de docentes y directivos, nace la idea de que el PEI de la institución orientara un bachillerato técnico con especialidad en minería. Así, el PEI se posiciona dentro de la institución y es reconocido como uno de los primeros con modalidad técnica minera en el país.

CaldasAlto OccidenteMarmato

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARMATO

Zona: Urbana

Carácter: Público

Sedes: 5

Énfasis: Técnico con

Especialidad en Minería

y Joyería

Estudiantes: 720

Docentes: 26

Grados que participan:

Octavo a Undécimo

Rectora:

Esperanza Valencia Monzón

Docente Líder:

Deyro Castro Pescador

Sistematizadora:

Maria Edilia Gañan Ramos

D e s c r i p c i ó n

“Considero que nace de una necesidad de utilizar la materia prima y darle un buen uso, pues todo lo que sale

de nuestra tierra se va para compradores que no son del pueblo, y una necesidad, grande es procesar nuestra riqueza

y sacar al mercado algo elaborado por nuestros jóvenes”.(Docente)

“Los estudiantes están tomando amor por la cultura Marmateña, la esencia de nuestro pueblo, está quedando en ellos y ven la importancia de que la economía de nuestro municipio sea el énfasis formativo de la institución.”

(Docente)

Marmato

INSTITUCIONES

QUE DICEN NO AL TRABAJO INFANTIL

Los estudiantes fueron los más entusiastas y se vincularon de manera activa en el proceso, se hicieron visitas y pasantías a lugares de explotación del metal con las empresas locales de mineros nacionales, como: mina la Esperanza, San Antonio, El Colombiano, entre otras. Visitaron también el Centro Nacional minero del SENA

A c t o r e s

Page 37: Buenas Prácticas 2011

37B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

Los Marmateños, tradicionalmente vinculan a los jóvenes al campo laboral minero, con la perspectiva de mejorar las condiciones y decir NO al trabajo infantil. Con este propósito se visualizó la necesidad de generar procesos formativos en la institución, orientados hacia la capacitación laboral, de tal manera que se le diera un mayor valor a los minerales auroartiferos explotados y beneficiados en Marmato.

Es así, como lograron crear un taller de joyería con 20 puestos de trabajo para los habitantes del municipio; proceso apoyado por las autoridades locales y privadas de la región.

“Todos hacemos parte del proyecto, en las áreas optativas, participamos y en las trans-versalidad que cada uno debe de hacer, de la modalidad, los de ética, trabajan valores afrocolombianos y valores mineros en emprendimiento”. (Docente)

“Considero que está en una etapa muy avanzada, porque se están mostrando los frutos de los estudiantes, ellos trabajan muy activos en el taller de joyería y uno les dice

“hágame un arete, un anillo“ y ellos como si nada lo hacen”. (Rector)

BACHILLERES CON ESPECIALIDAD EN MINERÍA Y JOYERÍA

El MEN (2006) señala la importancia de desarrollar competencias para la vida, lo cual implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad. Señala que la experiencia del país muestra que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos, para sí mismos y para quienes los rodean. Esta necesidad se acrecienta en la actualidad cuando los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo.

Así lo entendieron las directivas institucionales, cuando en el año 2007 inició el proceso de formación en joyería y se realizaron las diferentes gestiones para que el SENA Manizales llevara a cabo la articulación media vocacional, lo cual se cristalizó en 2009. Este organismo crea un programa de estudios de joyería, único en el país. Para este año recibieron una visita de supervisión de la Secretaria de Educación departamental, que otorgó la resolución para que la institución expidiera el título de Bachiller en Media Técnica con Especialidad en Minería y Joyería. Los estudiantes que se graduaron en el 2009, obtuvieron un diploma especial del SENA, que les homologó un curso básico en armado de piezas de joyería.

L o g r o s

en Sogamoso Boyacá, el Centro de Investigación de Minería Extractiva (CIMEX) en Medellín, el Museo de Geología y Mineralogía de la Universidad de Antioquia, y lugares de explotación minera cercanos al departamento de Caldas.

“Yo tengo 2 hijos aquí en la institución, y me parece que el logro más significativo es que ellos hagan una joya, y no solo eso, sino que manejen un vocabulario amplio sobre joyería y minería, que aquí al municipio lleguen personas que no conozcan nada de minería y los estudiantes con toda la propiedad del caso respondan con facilidad”. (Docente)

Page 38: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S38

“Los muchachos están invirtiendo bien su tiempo libre, cuando llegan a la casa dicen que tienen que volver a hacer prácticas en el taller de joyería y bueno es un orgullo para

ellos y para uno como padre que ellos mismos diseñen y elaboren su anillo de grado”. (Padre de familia)

“Para nosotros es un orgullo ver que hay egresados que continúan su formación profesional con carreras que tienen que ver con la minería como son, geología, topografía, joyería, etcétera”. (Docente)

“Mi hija estudia Ingeniería en minas, se gradúa en julio, y en su universidad le ha ido muy bien porque lo que aprendió sobre minas le sirvió para estar

delante de sus compañeros”. (Madre de familia)

De igual manera, la Universidad de Caldas se hizo presente y creó la Escuela de Minas con sede en el municipio de Marmato.

Los estudiantes de la institución se sienten satisfechos con la modalidad, pues la minería es la vocación del municipio. Las actividades de desarrollo se inician en el grado 8º con el estudio de módulos sobre minas, orientados por el docente líder, en el cual investigan sobre minerales de la región mediante la visita a las minas del municipio. En el taller de joyería practican los conocimientos vistos en la teoría. Se constituye en orgullo para los estudiantes de undécimo diseñar y elaborar su anillo de grado.

“Los estudiantes están tomando amor por la cultura Marmateña, la esencia de nuestro pueblo, está quedando en ellos y ven la importancia de que la economía de nuestro municipio sea el énfasis

formativo de la institución”. (Docente).

EL MAYOR RETO LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS

Al ser un proyecto que debe estar a la vanguardia en tecnología, deben adquirir un software especializado y contar con todo el apoyo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, de tal manera que tengan los recursos suficientes para estar a la vanguardia en el diseño, promoción y control del trabajo en el taller.

Actualmente, cuentan con el apoyo de la alcaldía municipal y los pequeños empresarios de la región para la consecución de materias primas, pero ven con preocupación el sostenimiento del taller de joyería, así como el proyecto Mineros Tercer Milenio, pues no hay un presupuesto fijo, los insumos para la producción son muy costosos, y a pesar del reciclaje de los insumos, del apoyo del Fondo Rotatorio que cada vez es más escaso, de la colaboración de mineros nacionales, y otros pequeños mineros, el material de trabajo tiende a desaparecer por el alto costo, y las herramientas para el procesamiento de metales de plata y oro tienden a desgastarse.

Este es un proyecto que necesita de mucha planeación y prevención de riesgos con una estrategia innovadora de producción y mercadeo. Aunque es un proyecto educativo, su funcionamiento y logros no deben reñir con los principios de la formación en emprendimiento.

O p o r t u n i d a d e s

Page 39: Buenas Prácticas 2011

39B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

LAS TIC´S DIVIRTIENDO Y

APRENDIENDO AL TIEMPO

MA

RM

AT

O

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA G E N E R A L R A M Ó NM A R Í N

La Institución Educativa General Ramón Marín, está localizada en el municipio de Marmato, corregimiento de San Juan. Fue fundada en 1971; su énfasis formativo es Técnico Agropecuario, y tiene jornada educativa completa. La institución cuenta con una sede que la conforman 17 docentes y 415 estudiantes, de ellos 30 hacen parte de la Buena Práctica, con dos docentes líderes. La actividad económica del corregimiento es la agricultura y la minería, y la población es reconocida por ser en su mayoría indígena.

Page 40: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S40

LA TECNOLOGÍA APOYALA FORMACIÓN EN VALORESY COMUNICACIÓNLa historia de la Buena Práctica Educativa se remonta al año

2000, cuando bajo la dirección de Ricardo Álvarez (docente

de química), el apoyo de los directivos, y a través del Proyecto

Colaborativo Escuela Virtual, se inicia en la Institución

Educativa el proyecto “Innovación para la intervención

favorable de los marcos valorativos de los estudiantes, mediante

procesos comunicativos y con el uso de la tecnología”.

En el año 2004, los estudiantes presentaron en la ciudad

de Bogotá en el marco del VII Congreso de Informática, El

Pregonero, periódico virtual de la institución donde se dan

a conocer las costumbres del municipio y corregimiento.

A través del periódico amplían sus conocimientos en el

manejo de tecnología, aprendizajes muy significativos para

continuar con el desarrollo de la Buena Práctica Educativa. En

el concurso ocuparon el cuarto lugar a nivel nacional.

A partir del año 2005 llega a la institución el docente Paulo

Andrés Palacio y, con su liderazgo, los demás docentes

comienzan a trabajar en equipo y dar viabilidad al proyecto,

al cual le dan el nuevo nombre “Las TIC´S y su articulación con

los relatos en el saber social”, cuyo propósito es la formación

en valores, el desarrollo de habilidades comunicativas, y el

aprovechamiento del tiempo libre, mediante la ejecución de

proyectos sociales y la utilización de la tecnología.

CaldasAlto OccidenteMarmato

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

GENERAL RAMÓN MARÍN

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: Única

Énfasis: Agropecuario

Estudiantes: 415

Docentes: 17

Grados que participan:

Sexto a Undécimo

Rector:

Rutber Alexi Suárez Quintero

Docente Líder:

Paulo Andrés Palacio Giraldo

Sistematizadora:

Maria Edilia Gañan Ramos

D e s c r i p c i ó nMarmato

Page 41: Buenas Prácticas 2011

41B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

En este sentido es de recordar que el MEN (2008), propone que la distancia entre el

conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor, y que la educación contribuya

a promover la competitividad y la productividad. Para tal efecto, propone entre otras

herramientas, el uso de medios y nuevas tecnologías como alternativas para desarrollar

la capacidad de identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos

campos.

Para iniciar las actividades de investigación, la Institución Educativa convoca a los estudiantes más entusiastas, curiosos y con ganas de aprender, y con ellos se conforma el semillero de investigación en el cual se hacen lluvias de ideas para seleccionar la mejor, más viable, e interesante. Se fortalecen además el Comité de Comunicación y el de Creativos Virtuales.

“Entre los objetivos están incrementar el nivel escolar de los trabajadores afiliados a la Caja, jóvenes en extraedad y comunidad en general” (Directivo)

JÓVENES Y DOCENTES CON LIDERAZGOEn la institución los jóvenes que trabajan en la Buena Práctica Educativa son admirados por su capacidad de liderazgo, y por las habilidades que han desarrollado, así mismo, la institución es reconocida por su desarrollo tecnológico en el aprendizaje de los estudiantes. Son jóvenes que a través de su participación en los telecentros, apoyan procesos de capacitación tecnológica para sus padres.

Los docentes, a través del Programa Escuela Virtual, han recibido de manera permanente capacitación por parte del Comité de Cafeteros de Caldas, lo que debe contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Para desarrollar el proyecto de las TIC´S, docentes y estudiantes utilizan tiempo extraclase donde surgen diferentes temas de investigación, y los estudiantes se las ingenian para buscar la información en la sala virtual. Según ellos, algunas de las investigaciones significativas fue la del agua, pues consideran que les ha ayudado a conocer las propiedades, cuidado, y cómo el ser humano está ayudando para que el preciado líquido no desaparezca.

A c t o r e s

“Pues ella se muestra muy interesada por lo que está haciendo, y una forma de participación es participando en los telecentros comunitarios que se dan los miércoles en la tarde en la institución, y algo muy importante es que mi hija puede darme a conocer sus conocimientos de manejo de tecnología”. (Madre de familia)

Page 42: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S42

“La niña se está capacitando sobre el manejo tecnológico, enfocado en rescatar valores mediante sus investigaciones, y ella

sobre embarazos, agua, cultura y costumbres de la región. todo esto le ha ayudado”.

(Madre de familia)

“Aquí se desarrollan valores como la honestidad y la responsabilidad, porque todo el que hace parte de este grupo de investigación

es voluntario, aquí no se obliga a nadie, y todo es un trabajo en equipo”.(Estudiante)

“Hemos aprendido de procesos tecnológicos, hemos participado en concursos, tenemos conocimientos impresionantes, y pues que a quien se le ocurrió la idea, pues a través del programa escuela virtual nació esta práctica, en este programa se dan conocimientos tecnológicos, y pues decidieron profundizar en conocimientos tecnológicos, desarrollo de habilidades, rescate de valores mediante el grupo de investigación que nació hace años atrás”. (Estudiante)

Independientemente de la opinión de expertos sobre el logro educativo de los estudiantes cuando en el proceso de formación se incorporan las TIC´S (Ibañez, 2003, Jaramillo, 2005), el éxito de este proceso se observa cuando el estudiante se reconoce a sí mismo como un sujeto pensante, que puede cuestionar y es participativo en la contribución a la solución de problemas de la comunidad.

LIDERAZGOY RECONOCIMIENTO NACIONAL

Entre los años 2006 y 2007, después de la publicación del Pregonero, se construye una nueva página Web denominada Agenda Ambiental, en donde se publica un estudio de las microcuencas del municipio con videos y fotografías. Esta página apoya los Proyectos Escolares Ambientales - PRAES del colegio.En el año 2009, bajo el apoyo de los docentes líderes, los estudiantes participaron en el concurso sobre construcción colectiva de valores, convocado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (IECO), con dos iniciativas: i) Valores en contexto minero, un magazín que relaciona los mensajes de los programas televisivos con el trabajo de un minero; ii) Historias y realidades del oro, un magazín trabajado por 11 estudiantes del grado séptimo, referido a una investigación sobre adolescentes embarazadas.

L o g r o s

A través del desarrollo de esta Buena Práctica Educativa, la institución está formando personas inquietas, con preguntas, que hacen lluvia de ideas y seleccionan las respuestas más oportunas en consenso, y de acuerdo a sus propios intereses y a la problemática de su comunidad.

Page 43: Buenas Prácticas 2011

43B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

Este último documental resultó ganador del concurso en la Categoría B estudiantes de sexto a octavo grado, con un docente acompañante.

En este mismo año, Omar Calderón, egresado de la institución desarrolla su creatividad y sus conocimientos tecnológicos, y crea en la comunidad virtual de Facebook una página para la institución General Ramón Marín, como medio de comunicación entre egresados y la comunidad en general. Hoy Omar estudia Medicina en la Universidad de Caldas.

Los mecanismos de evaluación que utilizan en la institución para hacer seguimiento a la Buena Práctica Educativa, consisten en evaluaciones que los estudiantes realizan al final de cada investigación, con el fin de mostrar, por medio de exposiciones y foros, si el proceso ha trascendido las expectativas del conocimiento de los estudiantes y docentes.

Entre otras actividades realizadas por la Institución Educativa vale resaltar los trabajos con el SENA en las certificaciones de Escuela y Café, y en el taller de carpintería. En el área agrícola tienen grupos de investigación sobre temas como: el agua, los hongos benéficos, y los hongos perjudiciales. Cuenta además con la banda institucional, que también ha tenido grandes logros; participan en la emisora comunitaria, en las actividades programadas en la estación meteorológica, y en los telecentros comunitarios, donde los jóvenes comparten sus conocimientos con sus padres.

“Los chicos han desarrollado tremendas habilidades, las cuales no se creía que las tuviesen, han dejado la timidez, han mejorado su dominio ante un público y su expresión es mejor”. (Docente)

“Yo he notado que los jóvenes tienden a dedicar mejor su tiempo libre, porque yo veo que en tiempo extra clase los muchachos

llegan a investigar a la sala virtual y eso es provechoso para ellos y para la comunidad”

(Docente)

Page 44: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S44

“Algo bueno que se ha notado en los padres de familia, es que también están inquietos por aprender, asisten activamente

a los telecentros comunitarios. Los padres de familia nos han dado confianza para educar a sus hijos,

ya que conceden los permisos para asistir a ciudades con las estudiantes y esto es de admirar”.

(Docente)

UNA BUENA PRÁCTICAQUE FORTALECE EL PEI

Esperan en este año instaurar la Buena Práctica Educativa en el PEI. Este es un proceso fundamental para el fortalecimiento y continuidad de la misma. Para ello, abrirán más canales de comunicación entre docentes líderes y los demás docentes. Además, analizan la posibilidad de iniciarla desde primaria, con el propósito de que los niños tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocer sobre tecnología.

El docente líder espera recibir más capacitación, y al igual que todos los docentes, tener equipos de grabación y una sala virtual con más computadores con acceso a internet. Actualmente solo cuentan con cuatro en funcionamiento.

O p o r t u n i d a d e s

“Considero un orgullo que el año pasado las niñas y el profe Paulo se hubiesen ganado el concurso, dejaron la institución muy en alto y debido a esto nos conocen en el departamento y el país.(Docente)

“Los chicos se convierten en líderes mediante el trabajo en grupo y son inquietos por asistir a la sala virtual, esto genera cambios positivos, en nosotros como docentes, esto nos motiva a mejorar también en nuestra labor”. (Docente)

Page 45: Buenas Prácticas 2011

45B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Práctica Educativa - Plan Casa, se lleva a cabo en el municipio de Riosucio Caldas en el centro educativo Marco Fidel Suárez, fundado en el año de 1925. Actualmente, cuenta con siete sedes (una de ellas se encuentra cerrada), con un total de 135 estudiantes y ocho docentes, incluyendo su directora; este centro educativo brinda sus servicios escolares en jornada completa desde el grado preescolar hasta noveno, además, ofrece educación para adultos. Su énfasis formativo es académico y se encuentra ubicada en el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Esta práctica se comenzó a desarrollar en la sede el Rubí, fundada en el año de 1965 por la Junta de Acción Comunal; se encuentra ubicada a 16 km de la zona urbana del municipio. La Institución Educativa utiliza como estrategia para su proceso de formación, trabajar de acuerdo al contexto donde se desenvuelven los estudiantes, partiendo desde las necesidades de la población.

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA M A R C O F I D E LS U Á R E Z

PLAN CASA

RI

OS

UC

IO

Page 46: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S46

EL APRENDIZAJECONTINÚA EN CASALa práctica educativa surge tras la necesidad de mejorar el ambiente educativo de los estudiantes, tanto en la escuela como en sus casas, pues se venía presentado un bajo rendimiento académico, ya que los niños no llevaban los cuadernos de las clases, mostraban poco interés por el aprendizaje, o no iban a la escuela, ocasionando una posible deserción del sistema educativo.

Preocupados por esta situación, en una reunión de consejo académico deciden crear la estrategia Plan Casa, vinculando inicialmente a seis madres de familia encargadas de ejecutar esta práctica. La estrategia inició el 17 de abril de 2007; su primer objetivo consistió en mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, para esto, las madres empezaron a llevar un formato de registro de las actividades que realizaban los estudiantes. Al inicio de este año se comenzó a desarrollar la Buena Práctica Educativa en las demás sedes. La práctica Plan Casa, es una estrategia pedagógica que busca que los estudiantes mejoren en las áreas de conocimiento, esto se logra por medio de las actividades extra clases programadas por las madres de familia, quienes son apoyadas por los docentes. Entre las actividades a desarrollar se encuentran los dictados, lecturas, y ejercicios matemáticos. Esta práctica se desarrolla en los hogares y, cuando las madres tienen alguna dificultad para ayudar a sus hijos, se desplazan hasta la escuela para pedir orientación de la docente, o por medio de libros de consulta para aclarar inquietudes y así poder dar solución al problema o inquietud. Con el propósito de alcanzar los objetivos de esta estrategia, se desarrolla una metodología teórico – práctica donde las madres se capacitan para poder transmitir sus conocimientos a sus hijos.

-

CaldasMunicipio deRiosucio

CENTRO EDUCATIVO MARCO

FIDEL SUÁREZ

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 7

Énfasis: Académico

Estudiantes: 135

Docentes: 8

Grados que participan:

Primero a Quinto

Rectora:

Nancy Milena Largo García

Docente Líder:

Maria Fanny Parra Gutiérrez

Sistematizador:

Dubadier Bañol Gómez

D e s c r i p c i ó n

Esta región fue un asentamiento de colonos antioqueños, quienes aprovecharon su topografía de bosques para tumbar la montaña y sembrar principalmente frijol, maíz, mora, tomate de árbol y, por la parte pecuaria, el manejo de ganado. Cuenta con vía carreteable aunque actualmente el acceso a la sede del centro educativo se hace difícil, ya que el servicio de transporte no es constante ni oportuno.

Riosucio

Page 47: Buenas Prácticas 2011

47B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

“Mi hijo estaba muy mal en lectura y ya ha mejorado porque sabe diferenciar

mejor las letras, y ha avanzado en el rendimiento de las materias (Madre de familia)

MADRESQUE TAMBIÉN APRENDEN

“Es una muy buena herramienta, porque los niños junto a sus papás están haciendo un trabajo coordinado”

(Docente)

“He visto las madres muy interesadas en este proceso de educación con sus hijos, y yo creo que ha sido el Plan Casa que las ha puesto también a ellas a estudiar … para poderles trabajar a sus hijos más Plan Casa” (Docente)

A c t o r e s

Los participantes de esta práctica son en primer lugar las madres de familia, quienes reciben capacitación por parte de la docente de la escuela para tener mayores herramientas que les faciliten apoyar a sus hijos en el desarrollo de sus actividades extra clases.

Actualmente, se benefician de la práctica los estudiantes de básica primaria de la sede el Rubí (10 estudiantes desde el grado segundo hasta quinto, y los estudiantes de las demás sedes).

UNA ESTRATEGIA DEAPRENDIZAJE QUE HA UNIDOA LA FAMILIALa Buena Práctica Educativa ha logrado que los estudiantes puedan crear y seguir rutas procedimentales para resolver un problema llevando un orden lógico y coherente, además, ha permitido que las madres de familia esten conscientes de la importancia de apoyar la educación de sus hijos, y la necesidad de capacitarse para que desde la casa se motive y refuerce su formación académica, de esta manera, con la Buena Práctica Educativa, se promueve la integración familiar alrededor del desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes.

L o g r o s

“Permite la integración de los padres al proceso educativo, el compromiso de ellos y de los estudiante,s o sea que

no solo se integre el padre a la escuela en las reuniones, sino que también intervengan en todos los procesos educativos

y académicos de la institución”. (Docente)

Page 48: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S48

UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDAENTRE MADRES Y PADRES DE FAMILIASe pretende vincular poco a poco a los padres de familia, pues ellos también son responsables de la educación de sus hijos.

Las docentes consideran importante que, a partir de las necesidades que se presente en cada sede, trabajar también la parte valorativa de los participantes y vincular otra serie de actividades que ayuden a culturizar y crear identidad propia, como lo son: proyectos agropecuarios, tradición oral (mitos, leyendas), procesos de lectoescritura, juegos tradicionales, y todo aquello que permita formar el estudiante.

Se propone que la Buena Práctica Educativa se lleve también a los estudiantes y padres de familia de básica secundaria, a través del aprendizaje y la práctica en el área agropecuaria.

O p o r t u n i d a d e s

De acuerdo con los docentes y padres de familia, se han alcanzado logros significativos en el contexto educativo de la zona, las familias son más cercanas a la Institución Educativa, y las madres también aprenden con las docentes. Así mismo, se busca atraer a los padres para que se involucren en la Buena Práctica Educativa.

Esta estrategia, además de estar articulada al sistema de evaluación del centro educativo, fue institucionalizada a nivel del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

En general, la estrategia ha permitido mejorar el interés y la responsabilidad de los padres hacia sus hijos, y se ha convertido en un espacio para fortalecer y afianzar la comunicación de las familias. De ahí que esta estrategia sea permanente, puesto que al arrojar buenos resultados en las comunidades van a ver en ella una oportunidad para superar muchas dificultades y situaciones que se presenten en su cotidianidad.

“Esto ha permitido que la comunidad, no solo los padres de familia, valoren un poquito la labor de las docentes”.(Docente)

“Se han concientizado de que el proceso académico no es solamente de los docentes, sino que ellos como padres de familia también tienen mucha responsabilidad

en el aprendizaje de sus hijos”. (Docente)

Page 49: Buenas Prácticas 2011

49B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

REPÚBLICA JUVENIL

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA

LA

M

ER

CE

D

A N T O N I O J O S É G I R A L D O G Ó M E Z

En la Institución Educativa Monseñor Antonio José Giraldo del municipio de La Merced, se implementa la Buena Práctica Educativa República Juvenil. Esta iniciativa surgió por la preocupación de los docentes al identificar presencia de drogadicción en la población juvenil del municipio, así como el inadecuado uso del tiempo libre por parte de los estudiantes. El proyecto comienza en el año 2001 y continúa hasta la fecha con la proyección a la comunidad, puesto que involucra tanto a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la institución como a la comunidad en general.

Page 50: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S50

EL MUNICIPIO, UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRALLa Buena Práctica Educativa República Juvenil busca

integrar a la población juvenil e infantil del municipio de

La Merced en un espacio para su formación integral en

deportes, cultura (danza, canto, teatro, interpretación de

instrumentos, manualidades, escritura), y conservación del

medio ambiente, entre otros aspectos, de tal manera que

les posibilite el desarrollo humano y social, y la expresión

a través de diversas estrategias educativas, aportando

así al buen uso del tiempo libre de los estudiantes y la

comunidad.

Para su implementación se utilizan diversas estrategias

educativas como: campañas y talleres prevención en

el consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo y

tabaquismo; de igual manera, se disponen espacios

de entretenimiento, lúdica y recreación para motivar

la participación de los jóvenes, y niños y niñas en las

diferentes actividades.

República Juvenil, en su estructura interna, es un proyecto

organizado con la fórmula presidencial: se elige presidente,

vicepresidente y ministros. El presidente es elegido por

voto directo, posteriormente es quien elige a los ministros

de acuerdo a las habilidades que posee, cada ministro es

asesorado por dos o más docentes, y cada estudiante se

motiva a pertenecer a un grupo determinado de acuerdo

CaldasAlto OccidenteMunicipio La Merced

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MONSEÑOR ANTONIO JOSÉ

GIRALDO GÓMEZ

Zona: Urbana

Carácter: Público

Sedes: Única

Énfasis: Académico

Estudiantes: 554

Docentes: 23

Grados que participan:

Primero a Undécimo

Rector:

Cristóbal Marín Bustamante

Docente Líder:

Martha Lucia Montoya

D e s c r i p c i ó n

“La práctica se inicio en el 2001 al ver todas las problemáticas que hemos tenido en el municipio con la drogadicción y alcoholismo, además, de que ellos no sabían cómo utilizar el tiempo libre, primero porque no habían espacios y segundo porque no estaban disciplinados para utilizar el tiempo libre, entonces nos pusimos de acuerdo para ver a los estudiantes trabajando en el tiempo libre, pues una manera de prevenir la drogadicción era ocuparlos

por las tardes, pero pensábamos en algo que acogiera a todos los jóvenes”.(Docente)

La Merced

Page 51: Buenas Prácticas 2011

51B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

a sus gustos y habilidades. La República Juvenil está conformada por los diferentes

ministerios de educación, cultura, recreación, deporte, convivencia, participación

ciudadana, medio ambiente, y salud social, de los cuáles hacen parte jóvenes, niños,

niñas y docentes asesores.

Bajo este esquema organizacional, la Buena Práctica se constituye para la Institución

Educativa en un proyecto que contribuye a fortalecer entre los estudiantes la cultura

democrática en todos los niveles, a través de él se estimula la formación en valores

éticos, conductas solidarias y de probidad.

De igual manera, y con el fin de socializar y hacer seguimiento a las actividades que

realizan los ministerios pertenecientes a la República Juvenil, cada viernes a fin de mes

se recrea el día cultural que posibilite mostrar lo trabajado en el periodo, identificando

al mejor en términos de trabajo y resultados, no obstante, tampoco se desacredita a los

demás ministerios, es más bien un mecanismo de mejoramiento que cree la inquietud

de superación en cada uno de ellos.

COMUNIDAD EDUCATIVACOMPROMETIDA CON EL PROYECTOLos docentes manifiestan conocer claramente los objetivos de la Buena Práctica

Educativa, y la incidencia que ha querido tener esta iniciativa en los jóvenes, no solo

de la institución, sino de la comunidad en general, pues expresan que la mayoría

de ellos son vulnerables ante la problemática del contexto social en el que se

desenvuelven

Se percibe en los docentes un sentido de pertenencia por la Buena Práctica Educativa,

la relacionan no solo con el contexto educativo, sino también con la comunidad e

instituciones, además, demuestran interés por las actividades que se desarrollan, y se

sienten bien representados tanto a nivel municipal, como departamental y nacional.

La consideran única y piensan que es eficaz para contrarrestar las problemáticas

actuales que se ciernen entre los jóvenes de su comunidad.

A c t o r e s

Page 52: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S52

“Soy testigo de que este proyecto lo lideran casi todos los profesores de la institución que le ponen alma vida y sombrero; este lo ligamos

con otros de los proyectos del municipio, con el fin de erradicar problemáticas en los jóvenes como la drogadicción, y otros que tienen que ver con

la interacción con los espacios contextuales”.(Psicóloga del Municipio)

MEJOR UTILIZACIÓN DEL TIEMPOLIBRE Y FORTALECIMIENTO DE LA TRIADAESTUDIANTES – DOCENTES - PADRES DE FAMILIALa Buena Práctica Educativa busca que los jóvenes puedan hacer uso del tiempo libre en acciones que aporten en el desarrollo de habilidades y destrezas, que normalmente las actividades de aula no permiten, además de crear entre ellos un ambiente de liderazgo y autonomía que favorezca a la comunidad, trascendiendo así los límites de lo institucional, con el objeto de formar actores integrales, dinámicos y participativos

Ya que sus recursos económicos son restringidos, los propios estudiantes se las ingenian con la colaboración de padres de familia y maestros para conseguirlos, y poder cumplir con los gastos que se requieren. Los estudiantes son agentes activos durante el proceso, pues consideran que este proyecto es una forma de sobresalir, y les brinda la posibilidad tanto de aprender como de enseñar lo aprendido a compañeros, maestros y a la comunidad en general.

L o g r o s

Con la implementación de la Buena Práctica Educativa, las relaciones entre maestros y estudiantes han sido más cercanas, y orientadas a la interacción y la reciprocidad, potencializando igualmente la participación de los padres de familia con los procesos escolares de sus hijos. Expresan los docentes que esta interacción ha generado un cambio positivo de actitudes y mejoramiento de las relaciones entre los diversos actores (estudiantes - maestros, padres - Institución Educativa)

Page 53: Buenas Prácticas 2011

53B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

“Republica Juvenil también depende del cambio de administraciones, esto puede ser bueno o malo para nosotros, y una de nuestras dificultades

ha sido la falta de apoyo de las instituciones, pues antes había un profesional que orientaba cada área y usted veía que habían

cientos de jóvenes en las tardes practicando guitarra, manualidades, danza… eso es lo que a veces nos hace flaquear, pero en realidad docentes

y directivos estamos enamorados del proyecto y por ello nos levantamos y seguimos adelante”.

(Docente)

SU POTENCIAL ESTÁ EN LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL DEPORTE.

Aunque los docentes manifiestan alcances significativos en lo proyectado, consideran que en el desarrollo de la Buena Práctica Educativa se identifican falencias que dimensionan y tratan de sobrellevar, pues al ser República Juvenil un proyecto que integra a la comunidad a través de la utilización del tiempo libre a través de proyectos culturales, artísticos, deportivos y comunicativos, entre otros aspectos, consideran importante tener personal capacitado que de manera acertada guíe a los jóvenes y niños; además, reconocen que la ayuda de la administración municipal constituye un aporte importante, por ello deben buscar apoyo en el recurso humano de la comunidad.

O p o r t u n i d a d e s

Page 54: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S54

ESCOLARDisciplina que enfatiza principalmente el trabajo en equipo

y, en consecuencia, el aprendizaje organizacional, tendientes a la generación de procesos que permitan

diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la Institución Educativa.

Vera (2006)

La gestión escolar como BPE, hace énfasis en el componente organizacional de la comunidad educativa, como equipo de trabajo que busca mejorar las condiciones de la Institución Educativa desde lo administrativo y lo pedagógico. Aunque es clave la capacidad y creatividad de un rector para dirigir la Institución Educativa, también es importante que en este proceso, propenda por la calidad en el cumplimiento de la función formadora de la Institución Educativa.

La eficiente gestión escolar tiende hacia el logro de unos objetivos educacionales e institucionales, en consonancia con las necesidades e intereses del contexto, que incluye estudiantes, padres de familia, docentes, empresas e instituciones que hacen parte de la comunidad. Así, sus acciones se orientan no sólo hacia una formación con calidad en el aprendizaje, para que los estudiantes puedan insertarse sin dificultades en un ambiente universitario o laboral, sino además hacia la formación de ciudadanos con valores sociales y espirituales.

En este sentido, la gestión escolar no solo es función del rector y los docentes, sino de toda la comunidad educativa y de otros actores de la comunidad, incluyendo los externos. Parte de la gestión es definir y poner en práctica mecanismos y estratégicas para establecer y hacer sostenibles estas relaciones con la comunidad externa, de tal manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad del proceso educativo en las Instituciones Educativas.

El Observatorio de la calidad de la educación seleccionó en la zona Alto occidente, dentro de esta categoría, dos buenas prácticas educativas de la Instituciones Educativas San Lorenzo en Riosucio y Hojas Anchas de Supía.

GESTIÓN

Page 55: Buenas Prácticas 2011

55B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Buena Práctica Educativa Manejo y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, se desarrolla con la participación de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Lorenzo, fundada el 2 de marzo de 1965 en el municipio de Riosucio Caldas por iniciativa del presbítero Aníbal Mejía. Actualmente, cuenta con seis sedes, mil 10 estudiantes y 36 docentes incluyendo la rectora y sus dos coordinadores. Su énfasis formativo es Técnico en Producción Agropecuaria.

La zona donde se encuentra la institución es una población descendiente de la etnia Embera Chamí; su economía se basa principalmente en la producción de caña de azúcar, café, y en menor escala el plátano. Para el procesamiento de la caña existen por lo menos seis montajes, donde se produce la panela en varias presentaciones para ser comercializada en el mercado; por otra parte, a menor escala se trabaja la minería y la ganadería. Sin embargo, a pesar de estas prácticas agropecuarias y mineras, la mayoría de las familias tiene muy bajos ingresos.

MANEJO Y APROVECHAMIENTODE RESIDUOS SÓLIDOS

RI

OS

UC

IO

I N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VAS A N L O R E N Z O

Page 56: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S56

PROYECTO QUE CONTRIBUYEAL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUNICIPIO

La Buena Práctica Educativa nace en el año 2007, cuando

un grupo de docentes fue convocado al municipio de Supía

para una capacitación sobre el manejo de un software

educativo que facilitaba desarrollar un trabajo comunitario.

Durante ese año, se diseñó el proyecto con el objetivo de

reducir y prevenir la contaminación y las enfermedades

que se producían a causa de la crisis ambiental que se

presentaba en el municipio. Al proyecto se vincularon los

estudiantes del grado décimo quienes, además de contribuir

al mejoramiento de esta problemática ambiental, tuvieron

la oportunidad de cumplir con su servicio social estudiantil.

La Buena Práctica Educativa es un proyecto que surge de

la necesidad de fomentar y culturizar a las personas en el

debido manejo que debe hacerse a los residuos sólidos.

La metodología consiste en capacitaciones que brindan

las entidades y docentes a los estudiantes, para que ellos

transmitan los conocimientos y buenas costumbres a

las comunidades, y reflexionen acerca del cuidado que

deben tener con el medio ambiente. Por su parte, los

docentes y entidades vinculadas realizan seguimiento,

acompañamiento y supervisión al proyecto.

CaldasAlto OccidenteRiosucio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN

LORENZO

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 6

Énfasis: Técnico en

Producción Agropecuaria

Estudiantes: 1.010

Docentes: 35

Grados que participan:

Décimo

Rectora:

Gabriela Calvo Sánchez

Docente Líder:

Alejandra Ladino Escobar

Sistematizador:

Dubadier Bañol Gómez

D e s c r i p c i ó nRiosucio

Page 57: Buenas Prácticas 2011

57B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

LOS ALIADOS ESTRATÉGICOSLa construcción de tejido social se logra a través de las acciones que realizan conjuntamente la sociedad civil y el estado, en la búsqueda de objetivos comunes. Como lo señala Moresco (2005), el tejido social de una nación, las redes, temas, acciones, proyectos y voces de la sociedad civil, es lo que permite que exista un sistema de gobierno democrático, y que se mantenga a través de la acción de las personas y de las organizaciones sociales, fuertes, organizadas y con expresión.

Esto se está logrando a través de la ejecución de la Buena Práctica educativa, que cuenta con la alianza entre la Institución Educativa, la Empresa Municipal de Aseo de Riosucio –EMSA–, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF–, entidades que brindaron capacitación desde un comienzo, brindando al proyecto todo el soporte conceptual y metodológico para el manejo y eliminación de residuos sólidos.

Posteriormente, se vinculó la CHEC con su programa Con tu energía construimos ciudadanía. La alianza con estas entidades resulta estratégica para la Institución Educativa y para la comunidad del municipio, por cuanto tienen una amplia experiencia en el manejo de proyectos medioambientales y en procesos de capacitación orientados a mejorar la calidad del medio ambiente en localidades.

A c t o r e s

“En el proyecto EMSA se trabaja con el reciclaje, con reforestación, recolección de basuras en cuencas, ríos, en los caminos y carreteras;

este proyecto se hizo con la necesidad de la comunidad ya que no tenemos buena conciencia de donde vamos a meter lo de las basuras y el reciclaje”.

(Estudiante)

“Hay personas que no saben a qué se dedican las entidades que están afiliadas a nuestra institución”(Estudiante)

Page 58: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S58

L o g r o sPROYECTOS VINCULADOS AL PRAEDurante el desarrollo del proyecto se han realizado cambios significativos, ya que se han incorporado otros proyectos articulados al PRAE, como son: Lavado de manos con agua y jabón, apoyado por la UNESCO (Ministerio del Medio Ambiente – CINARA). Actualmente se encuentra en la etapa inicial donde los estudiantes han recibido capacitación para que diseñen los objetivos y la estructuración del proyecto. Por otra parte, a través del proyecto Con tu energía construimos ciudadanía, de la CHEC, los estudiantes son capacitados para promover en las comunidades el cuidado y buen manejo de las redes eléctricas, y atender las inquietudes de la comunidad sin comprometerse en la solución directa de estos problemas.

Con todos estos proyectos articulados al PRAE, se atienden diferentes necesidades en la comunidad educativa y, es por esto, que las entidades participan y apoyan a los estudiantes de acuerdo a la afinidad y ejes temáticos que maneja cada proyecto.

Por otro lado, se cuenta con la vinculación del Resguardo Indígena de San Lorenzo y, en particular, de los cabildantes de las veredas. Estos líderes juegan un papel importante pues son ellos quienes otorgan los permisos y espacios a los estudiantes para que realicen las jornadas de asesoría y reciclaje, además, junto con las docentes son los encargados de certificar el trabajo que realizan los estudiantes en cada proyecto.

“Me ha beneficiado como joven, que podemos aprender y enseñar a los demás a fortalecer nuestras ideas y conocimientos. He aprendido que todos necesitamos de todos para lograr unos objetivos y quizás lograr algo más”. (Estudiante, 11 grado)

“Me ha beneficiado en que uno como persona debe aprender a tomar conciencia de los daños que hemos causado a los recursos naturales”.

(Estudiante, 11 grado)

“Lo que considero más valioso es el mensaje que nos trasmiten los proyectos, que puedan salir a flote todos nuestros conocimientos y lo más bueno es que dedican tiempo para escucharnos.Me llama mucho la atención que tengan en cuenta nuestros aportes hacia la comunidad, porque así todos tenemos facilidad para las cosas y más conocimiento(Estudiante, 11 grado)

Page 59: Buenas Prácticas 2011

59B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

Los estudiantes, además de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente de su zona de influencia, han adquirido nuevos conocimientos para orientar a las comunidades hacia el mejoramiento de su calidad de vida, además, en opinión de los padres de familia y docentes, han sido valiosos los aportes y alcances de estos proyectos puesto que hay mayor conciencia entre las personas sobre las buenas costumbres y buen manejo que se debe hacer a los residuos y recursos naturales para el cuidado de su medio ambiente.

De igual forma, los actores consideran que estos proyectos han servido para dejar a un lado el trabajo individual por el colectivo, el cual les permite mejorar y superar las dificultades a nivel institucional y comunitario.

En opinión de los docentes y padres de familia, a través de estos proyectos se ha contribuido a superar problemas de interés comunitario, lograr mejorar los espacios, y dar un mejor uso a lo que consideran reutilizable, permitiendo así que los estudiantes sean líderes orientadores que fomentan y facilitan dentro de sus comunidades estas buenas prácticas.

“Lo más importante es que los tres proyectos van encaminados a mejorar. Lo que más me llama la atención es lo que estamos

haciendo para mejorar el medio en que vivimos”.(Estudiante, 11 grado)

“Lo más valioso es el conocimiento, lo que me ha llamado la atención es la forma en que se trabaja porque ha sido muy didáctico”. (Estudiante, 11 grado)

“Lo que considero más importante de la práctica es la unión de los estudiantes para realizar dichos proyectos, lo que me ha llamado la atención es que

retomamos nuevamente los tres proyectos que se han estado desarrollando”. (Estudiante)

“Me enseñó en que no debo quemar las basuras, que tengo que recolectar las basuras y llevarlas al carro los días lunes que pasa, entonces he aprendido mucho porque yo ya quité eso de que voy a quemar el plástico, la comida, entonces ya no la voy a echar a la aguamasa sino que los mismos residuos de naranja y todo lo de la cocina se puede echar a la misma tierra y se produce el abono”. (Madre de familia)

Page 60: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S60

REPLICAR LA BUENA PRÁCTICAEDUCATIVA EN TODAS LAS SEDESSe propone promover y divulgar los proyectos entre todos los docentes de la institución, con el fin de que contribuyan y adopten estas buenas prácticas en las demás sedes y en todos los estudiantes, porque son ellos los encargados de cuidar y mejorar su medio ambiente, permitiendo entonces que los objetivos propuestos se alcancen con mayor trascendencia, eficacia y cobertura. Es decir, valorar la Buena Práctica Educativa como una oportunidad de aprendizaje que le indica el camino para afrontar cualquier problema o reto que se presente en sus comunidades.

Los estudiantes de grado décimo deben apropiarse de la Buena Práctica Educativa con compromiso, iniciativa propia y creatividad, no asumirlo como una obligación o por una nota, sino que vean en los proyectos una oportunidad de superación para ellos y la comunidad.

De igual manera, consideran que es importante poder contar con un espacio adecuado para el almacenamiento del material reciclable, ya que este es guardado en el laboratorio de la institución.

O p o r t u n i d a d e s

“De que los alumnos le pongan más creatividad, más animo a las cosas porque es que ahorita los muchachos no toman las decisiones por ellos mismos,

sino que siempre tiene que estar alguien ahí empujando, pues si no es por una nota ellos no se mueven”.

(Madre de familia)

Page 61: Buenas Prácticas 2011

61B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

La Institución Educativa Hojas Anchas, fundada en el año 1928 fue construida en los terrenos de la finca que lleva ese nombre. Funcionó con metodología tradicional hasta 1989, año en el que inició con la metodología Escuela Nueva. En 1991 se comenzó con la posprimaria rural y, en 1994, se graduó la primera promoción de grado noveno con 25 estudiantes. Cuatro años más tarde se implementó el proyecto de educación media, y en un año después se graduaron los primeros 11 bachilleres agropecuarios.

PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y LIDERAZGODE LOS ESTUDIANTES EN LA CONSTRUCCIÓNDE UN AMBIENTE ESCOLAR TOLERANTE,EQUITATIVO Y COHERENTE.

SU

PI

A

H O J A S A N C H A SI N S T I T U C I Ó N E D U C AT I VA

Page 62: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S62

UN MODELO QUE FORTALECELA EDUCACIÓN RURALEscuela Nueva es un modelo educativo innovador que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el objetivo de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales. Después de un proceso de adaptación, las Instituciones Educativas de básica secundaria y media cuentan también con este modelo.

CaldasAlto OccidenteSupia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOJAS

ANCHAS

Zona: Rural

Carácter: Público

Sedes: 17

Énfasis: Agropecuario

Estudiantes: 849

Docentes: 36

Grados que participan:

Primero a Undécimo

Rectora:

Carmen Sofía Monrroy Díaz

Docente Líder:

Claudia Jazmín Rojas Herrera

Sistematizador:

Cesar Walner Restrepo Betancur

D e s c r i p c i ó n

En el año 2003, según Resolución 02706 del 28 de agosto, se fusionan a esta Institución Educativa 17 sedes: La Línea, La Bodega, El Contento, Bajo San Francisco, Maria Pizarro, Alto Cabuyal, El Rodeo, Caracolí, San Joaquín, La Loma, La Torre, La Argentina, Murillo, La Divisa, La Amalia, La Quinta, Antonio Nariño. La mayoría de estas sedes se encuentran ubicadas en las veredas que llevan su nombre.

La sede central está ubicada en la vereda Hojas Anchas, parte norte del municipio de Supía, a una distancia de 17 Km de la cabecera municipal. Es una comunidad campesina con arraigo antioqueño. Su principal actividad económica está representada en la agricultura, ganadería, cultivos de pan, coger frutales de clima frío, y la producción de otras especies menores como complemento a la seguridad alimentaria.

En el año 2005, la institución decidió ampliar la cobertura en las sedes de La Quinta, La Loma (vereda Arcón) y Cabuyal, con el proyecto de aulas paralelas, concebidas como espacios creados para la construcción de proyectos conjuntos, en un entorno específico y privado donde disponen de múltiples herramientas (foros, wikis, lecturas, etcétera). Según lo considera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, sf ), la clave del éxito de estas aulas radica en su uso orientado a la satisfacción de propósitos claramente definidos por comunidades interesadas en comunicarse para cohesionarse y lograr sus fines.

Supia

Page 63: Buenas Prácticas 2011

63B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

Es así, como en el período comprendido entre los años 2006 y 2008, la Institución Educativa Hojas Anchas se consolida como experiencia demostrativa a nivel municipal, nacional e internacional del modelo Escuela Nueva y los proyectos de Posprimaria Rural, Educación Media con profundización en Educación para el Trabajo, Educación de Adultos, Escuela Virtual, Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria, Telecentros Comunitarios y Proyectos Pedagógicos Productivos.

En el año 2009 la institución se compromete a contribuir en el fortalecimiento de la educación rural desde la implementación de la educación técnica y tecnológica y, con ello, mejorar la competitividad y la productividad de la región. Según su rector, la Institución Educativa, mediante su metodología Escuela Nueva y el aporte que le hace el fortalecimiento de la Buena Práctica Educativa, contribuye a desarrollar en los estudiantes habilidades y capacidades que favorecen el desarrollo personal, laboral e intelectual, para desenvolverse de una manera eficaz en el contexto en que se encuentren, ofreciendo muy buenas herramientas que les ayudan a tener un mejor nivel de competitividad en el campo laboral.

La Buena Práctica Educativa “Participación autonomía y liderazgo de los estudiantes en la construcción de un ambiente escolar tolerante, equitativo, productivo y coherente”, se desarrolla con la intención de apoyar el proceso metodológico Escuela Nueva, que busca rescatar y construir un ambiente más participativo, colaborativo, tolerante y con proyecciones al futuro de los estudiantes y de la comunidad en general. En efecto, como lo señalan Andrade y Tello (2009), sus cuatro componentes articulados (el curricular y pedagógico, el de formación docente, gestión directiva y administrativa, y articulación comunitaria o gestión de contexto), dan al modelo el soporte conceptual y metodológico para el logro de los objetivos propuestos.

“La Buena Práctica consiste en dar participación y autonomía a los estudiantes creando un ambiente escolar favorable

para la formación integral y competitiva, donde los estudiantes son gestores de su propio desarrollo en un ambiente

de competitividad”. (Estudiante)

Page 64: Buenas Prácticas 2011

B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S64

TODA LA COMUNIDAD INTEGRADA A LA ESCUELA

La Buena Práctica Educativa se desarrolla en articulación con el proceso de Escuela Nueva que tiene como bases una formación en contexto. Juega un papel importante porque contribuye de manera directa con la educación y la integración de toda una comunidad, donde los actores son: docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.Al hacer parte del modelo Escuela Nueva, esta Buena Práctica Educativa se ha desarrollado a nivel institucional, involucra a todas las sedes, desde el grado preescolar hasta la educación de adultos; además, es una práctica que se desarrolla a diario en cada actividad de la institución.Los estudiantes se agrupan bajo la dirección de los docentes, organizan trabajos de mano de obra (proyectos dirigidos y supervisados, escuela y café, escuela y seguridad alimentaria, cría de animales, etcétera) que son actividades que todo niño del campo debe realizar cada día; otros son obligatorios con fines educativos, (la participación del gobierno escolar, participación de proyectos de ley y proyectos pedagógicos). Así mismo, implementan actividades artísticas y lúdicas que despiertan su espíritu investigativo y creativo.

UN CAPITAL HUMANO CON OPCIONES Según la opinión de los actores entrevistados, la institución ha venido formando un capital humano representado en sus egresados, que se han aproximado al mundo laboral gracias a los Proyectos Pedagógicos Productivos, a las competencias laborales generales, la asignatura de gestión de negocios, las alianzas estratégicas, y el modelo Escuela Nueva.

A c t o r e s

L o g r o s

“La Buena Práctica me ha servido mucho ya que me ha aportado capacidades en el colegio y en lo intelectual sin tener que salirme

del campo donde me encuentro, y me da la oportunidad de ser líder, auténtico y creativo y seguro de lo que yo hago, y ayuda a mejorar

mis debilidades y me ha dado el conocimiento y las bases necesarias para enfrentar mis temores”.

(Estudiante)

El modelo Escuela Nueva, los proyectos pedagógicos productivos, y las pasantías empresariales desarrolladas por los estudiantes de educación media, han impulsado y consolidado avances en el fortalecimiento de los vínculos del sector educativo con el sector productivo, en la formación por competencias laborales y en el desarrollo de herramientas para flexibilizar el currículo y los programas.

Page 65: Buenas Prácticas 2011

65B U E N A S P R Á C T I C A S E D U C A T I V A S

LA META, EDUCACIÓN SUPERIORLa institución realiza seguimiento a sus egresados, lo que le permite identificar la necesidad de promover la educación técnica profesional, y tecnológica con programas acordes a los requerimientos de la población veredal y los sectores productivos regionales y locales.

Aunque en el ámbito municipal existen ofertas educativas de educación superior, por motivos económicos, de desplazamiento, costos, culturales, y de poca pertinencia de los programas ofertados, solo el 1% de los egresados de la institución acceden a ellas. Los anteriores argumentos motivan a la Institución Educativa y a la comunidad veredal y municipal, a garantizar a la población estudiantil una oferta de educación técnica y tecnológica que en contexto sea pertinente y competitiva.

“Creo que el objetivo principal es buscar que los jóvenes se hagan más participes, fomenten la cultura y desarrollen el liderazgo”. (Madre de familia)

“Mi hija es hoy en día una niña muy activa y le gusta mucho participar con los eventos de la institución y la comunidad,

se ha vuelto una mujer muy responsable y líder”. (Madre de familia)

O p o r t u n i d a d e s

“Yo como madre de familia tengo voz y voto en la institución, además Escuela Nueva busca una educación en contexto

y somos parte fundamental en el proceso”. (Madre de familia)

“Diariamente participo en el proceso porque hago parte de uno de los proyectos que maneja la institución, y es el de los telecentros comunitarios que nos enseñan sobre el manejo del computador y siempre participamos por medio de cada evento y actividad”. (Madre de familia)

Page 66: Buenas Prácticas 2011

Las Buenas Prácticas Educativas seleccionadas por la región Alto Occidente del departamento constituyen un ejemplo

de iniciativas de docentes por innovar en los procesos de aprendizaje y hacerlos pertinentes a un contexto caracterizado generalmente por dificultades de carácter social y económico.

Con sus conocimientos y convicción, logran captar el interés de los estudiantes, y son apoyados por los padres de familia y aliados estratégicos. En pocos casos se logra que ese interés y entusiasmo llegue la las directivas institucionales. Se observa

que detrás de todo este trabajo desarrollado por estos actores, surgen relaciones afectivas, actividades con mucho significado para los participantes y procesos educativos, que aunque en la

mayoría no son legitimados institucionalmente, son acogidos con rigor y seriedad por todos los participantes.

CONCLUSIONES

Entre los aspectos a destacar esta la pertinencia con

el contexto en el que se implementan ya que buscan

responder a situaciones, dificultades o a una necesidad

sentida en el entorno inmediato; es clave además el

entusiasmo y la energía que se genera en los estudiantes

alrededor del trabajo que ellas implican y, el interés y la

convicción de los docentes que las promueven. Se resalta

además que todas inician el proceso de sistematización y

están buscando inscribirlas en el banco de experiencias

significativas del Ministerio de Educación Nacional.

En efecto, los resultados en las pruebas de estado no son buenos, lo que indica que las

buenas prácticas no han logrado permear los procesos de aprendizaje y enseñanza.

De otra parte, sólo algunas buenas prácticas hacen parte del PEI, lo cual sugiere que

no la han apropiado los estamentos de la Institución Educativa y no hace parte de

los proyectos institucionales. Además, son pocos los estudiantes que continúan un

proceso de formación vinculado con la buena práctica educativa y, la presencia de

instituciones de educación superior o de educación para el trabajo y el desarrollo humano en los municipios o veredas es

escasa.

La gestión de las directivas

institucionales resulta clave

para que la buena práctica

educativa crezca y se

fortalezca. Con una efectiva

gestión es posible encontrar

recursos con las autoridades

educativas municipales

y departamentales y con

organizaciones interesadas

por la educación y por el

cumplimiento de la misión

de la misma. Todo ello por

contribuir a mejorar la calidad

y la pertinencia en el proceso

de aprendizaje de nuestros

estudiantes.

Page 67: Buenas Prácticas 2011

Sin embargo, aunque son

Buenas Prácticas Educativas

que llevan tiempo de ejecución,

es necesario iniciar un proceso

de consolidación y de madurez

para que logren impactar en la

solución de las necesidades que

le dieron origen.

¿Por qué se da esta situación?. Los mismos protagonistas lo reconocen: aunque hay un liderazgo de directivos docentes en algunas de las Instituciones Educativas, la mayoría no se ha involucrado, la Buena Práctica Educativa no ha logrado incorporarse dentro del PEI ni en los planes de mejoramiento institucional, ni se evidencia gestión institucional por fortalecerlas.

¿Por qué si en el análisis de sus

objetivos y su implementación se

encuentra que pueden contribuir a

mejorar la calidad de la educación,

no se les brinda el apoyo que

necesitan?

Se hace un llamado a toda la

comunidad educativa para que

en conjunto con los docentes

líderes analicen las Buenas

Prácticas Educativas, en cuanto a

sus objetivos, población objetivo,

contenido, metodología e impacto

potencial y, con una actitud

propositiva, emprendan como

equipo de trabajo, el camino hacia

su mejoramiento.

Page 68: Buenas Prácticas 2011

FILADELFIA

NOMBRE INSTITUCIÓN ZONAA Luchar y Defender el Buen Trato de los Niños, Niñas y Jóvenes”

Institución Educativa Antonio Nariño Rural

“Jóvenes por una Adolescencia Sana” Institución Educativa Aguadita Grande Rural

LA MERCED NOMBRE INSTITUCIÓN ZONA

“Escuela y café, Producción de colinos de café de alta calidad”

Institución Educativa Llanadas Rural

“Escuela y café Reconociendo los cafés especiales de mi vereda”

Institución Educativa La Felisa Rural

MARMATONOMBRE INSTITUCIÓN ZONA

“Educación para adultos en sistemas” Institución Educativa el Llano Urbano “Escuela y Café” Institución Educativa Rafael

PomboRural

RIOSUCIONOMBRE INSTITUCIÓN ZONA

“La música como herramienta para fortalecer habilidades y destrezas”

Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado

Urbano

“Cabildo Estudiantil” Institución Educativa María Fabiola Largo Cano

Rural

“Jóvenes Tejiendo Futuro” Institución Educativa Los Fundadores

Urbana

SUPÍANOMBRE INSTITUCIÓN ZONA

“Forjando Futuro” Institución Educativa Supía Urbana “Bachillerato Rural Focalizado con Énfasis En Formación Laboral”

Institución Educativa Francisco José de Caldas

Urbana

Base de datos de prácticas inscritasque no fueron sistematizadas

Page 69: Buenas Prácticas 2011

AGRADECIMIENTOS:Rector: Gustavo Ceballos BuriticáInstitución Educativa FiladelfiaFiladelfia

Rector: José Yesid OrtizInstitución Educativa Crisanto LuqueFiladelfia

Rector: Cristóbal Marín Bustamante Institución Educativa Monseñor Antonio José Giraldo GómezLa Merced

Rector: Juan Carlos LópezInstitución Educativa El LimónLa Merced.

Rectora: Gabriela Calvo SánchezInstitución Educativa San Lorenzo Resguardo IndígenaRiosucio.

Rectora: Carmen Adiela Marín TabaresInstitución Educativa Cañamomo y LomaprietaSupía.

Rectora: Carmen Sofía Monrroy Institución Educativa Hojas Anchas Supía.

Rectora: Esperanza Valencia MonzónInstitución Educativa MarmatoMarmato.

Rector: Rutber Alexi SuárezInstitución Educativa General Ramón MarínMarmato.

Rectora: Nancy Milena Largo GarcíaInstitución Educativa Marco Fidel SuárezRiosucio.

Por permitir al Observatorio de la Calidad de la Educación conocer aquellas Buenas Prácticas Educativas que se desarrollan dentro de sus instituciones, y que apuntan al desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes. (Trabajo realizado durante los meses de julio y agosto de 2010).

Page 70: Buenas Prácticas 2011

BIBLIOGRAFÍA

Andrade Lilian Lucero, Tello Carla Tatiana (2009). Escuela Nueva. Documento de mimeo, Escuela Normal superior de Caldas. Manizales.

Artunduaga, Luis Alberto (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. En Revista Iberoamericana de Educación Número 13 - Educación Bilingüe Intercultural

Ibañez, José Emiliano (2003). El uso educativo de las tics. Extraido el 12 de septiembre de 2010 www.pangea.org/jei

Jamioy Muchavisoy, José Narciso (2008). Límites y posibilidades en la formación de investigadores. Revista Nómadas, Edición 7. Bogotá, Colombia.

Jaramillo, Patricia (2005). Uso de las Tics en el aula, ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios sociales No. 20. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

Melo, Jorge Armando (1993). Importancia de la lectura (y la Literatura) para la educación y la formación de los niños y el Desarrollo social. Medellín, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales Generales, guía No 21.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Ser competente en tecnología, una necesidad para el desarrollo. Orientaciones generales para la educación en tecnología, Guía No. 30.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Saber, aprender y mejorar en los procesos educativos. Publicación de Ministerio de Educación Nacional. Al Tablero No 55, Febrero – marzo 2010. www.mineducacion.gov.co/altablero

Moresco Fornasier, Mariella (2005). Las necesarias alianzas entre la Sociedad Civil y el Estado: Fondos públicos y proyectos medio ambientales. Extraido el 15 de agosto de 2010. www.caribenet.info Santiago de Chile, Chile.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (sf). Términos de referencia para la asesoría al programa Escuela Virtual para América latina y el Caribe. Extraido el 15 de agosto de 2010. www.nacionesunidas.org.co

Serrano de Moreno Stella (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación.

Toro, Raúl (2009), “Tender puentes y fortalecer compromisos”. URL Ministerio de Educación Nacional, “Tender puentes y fortalecer compromisos”.mht

Vera, Fernando (2006). La Gestión escolar: precisando el concepto. URL: www.trabajosfernandovera.blogspot.com