brújula de negocios

10
JUNIO DE 2009 LAS EMPRESAS COLOMBIANAS ya quieren pasar la página de la crisis. Para lograrlo implementan diversas estrategias como alianzas, recorte de gastos, lanzamientos de nuevos productos y menores precios al consumidor. BRÚJULA DE NEGOCIOS INVERTIR, LA SALIDA PARA LA INDUSTRIA. PÁG. 6 BANCOS LE APUESTAN A NICHOS DE MERCADO. PÁG. 8 A PASO LENTO AVANZA LA CONSTRUCCIÓN. PÁG. 9

Upload: diario-la-republica

Post on 11-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Brújula de Negocios

TRANSCRIPT

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL10 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

LEY DE TIC, BENEFICIO PARA LOS USUARIOSLa ley de TIC favorece el desarrollo de

las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) porque promueve la com-petencia, asegura la protección al usuario,logra neutralidad tecnológica e impulsa aque ésta sea generadora de conocimiento.

Frente a la protección de los usuarios, laLey de TIC pone en claro las responsabili-dades de los operadores de telecomunica-ciones con sus abonados.

Uno de los puntos que cambió la recien-te reglamentación es la representación delos usuarios de telefonía fija. Anteriormen-te, los abonados de este servicio eran re-

presentados por la Superintendencia deServicios Públicos. Para unificar el marcoregulatorio con la telefonía celular, el entede vigilancia y control para todos será laSuperintendencia de Industria y Comercio.

Según la ministra de Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones, Maríadel Rosario Guerra, el sector ganó un mar-co legislativo claro “que permite flexibilidadpara que los operadores puedan prestar to-dos los servicios, gracias a la habilitacióngeneral y a la neutralidad tecnológica”.

Así mismo, esta ley elimina el subsidio ala telefonía fija, pues desmontó el cobro a

los usuarios de los estratos cinco y seis.Sin embargo, este cambio será progresivoe iniciará en cinco años.

Entre tanto, con la aprobación de la leyse reenfocan los esfuerzos estatales en eldesarrollo de la demanda de Tecnologíasde la Información y las Comunicaciones. Lanorma garantiza las condiciones de compe-tencia para que el sector privado sea el im-pulsor de las TIC, mientras el Estado facili-te la apropiación de las mismas por partede los ciudadanos. Con estos elementos selograr una mayor penetración, cobertura yacceso a servicios de banda ancha.

ARCHIVO

Con una mayor penetración y cobertura de las Tecnologías de laInformación se favorece a la educación de los ciudadanos.

Educación,activo valioso

Quién pensaría que la desaceleracióneconómica y el aumento en el desempleose refleja en una mayor inscripción de losprofesionales a los posgrados en áreasadministrativas y económicas.

En temporada de matrículas para es-pecializaciones, maestrías, doctorados yMBA, las principales facultades de Admi-nistración y Economía del país hacen unbalance positivo.

La directora ejecutiva de la AsociaciónColombiana de Facultades de Adminis-tración (Ascolfa), Beatriz Herrera, mani-fiesta que las instituciones afiliadas danun reporte satisfactorio frente al procesode admisiones para 2009 y 2010. A sujuicio, una de las razones para que la de-manda de estos programas sea alta es elprecio, pues no son las más caras delmercado y sí ofrecen un perfil profesionalnecesario para las empresas.

Para el director General del Institutode Postgrados Forum, Salomón Frost, lasempresas requieren personas del másalto nivel de formación, pues esto les ga-rantiza directivos comprometidos y capa-citados, que aseguren una estabilidad, nosólo en el funcionamiento, sino en las po-líticas empresariales.

El decano de la Facultad de Adminis-tración de la Universidad el Rosario, Fer-nando Restrepo, destaca que “el conoci-miento es único e inigualable en cual-quier época y es un gran activo”, razónpor la cual invertir en educación es másrentable que guardar el dinero.

Un profesional capacitado y actualiza-do tiene un valor agregado en el mercadoy eso lo diferencia de sus pares.

El director de la Especialización deMercadeo Estratégico de la UniversidadCesa, Juan Ramón Samper, afirma que

En Colombia el título de especialista tie-ne reconocimiento formal, pero en elmercado internacional no cuenta con

el mismo peso, por lo que en los últimos añosse ha visto una tendencia de los estudiantesa enlistarse en maestrías. Aunque la inversiónes mayor, genera un reconocimiento superiory aporta un valor adicional para quienes de-sean hacer parte de multinacionales. No obs-tante, la especialización brinda una profundi-zación en alguna materia. En últimas, la deci-sión depende directamente del interés delprofesional.

¿ESPECIALIZACIÓNO MAESTRÍA?

quien no se actualiza “se queda del tren”,haciendo referencia a la velocidad con laque cambian las circunstancias en elmundo. Para el director de la Especializa-ción en Finanzas Corporativas del Cesa,Werner Zitzmann Riedler, el estudio a ni-vel superior “permite el desarrollo de unmayor nivel de competencias en las dife-rentes disciplinas y, laboralmente, seconstituye en un trampolín para accedera determinados cargos en las organiza-ciones”.

Por su parte, la coordinadora de mer-cadeo de la Facultad de Administraciónde la Universidad de los Andes, CamilaFlórez, asegura que los profesionalesque se inscriben en los programas recu-rren a instituciones reconocidas e, inclu-so, menciona como elemento a tener encuenta los convenios de doble diplomacon centros educativos en el exterior.

Por estos días, el Dane con-firmó que oficialmente en Co-lombia hay recesión económica,al caer el PIB a -0,6 en los pri-meros meses de 2009.

Al margen de las causas, ladesaceleración económica es unhecho, la crisis es más fuerte delo que se pensó y el primerdamnificado es el empleo. Se-gún la OIT “el desempleo en elmundo podría aumentar en2009 con respecto a 2007 entre18 y 30 millones de trabajado-res, y hasta más de 50 millonessi la situación sigue deteriorán-dose”.

Muchas personas preguntan

si la crisis va a forzar un cambioen la formación de los adminis-tradores y gerentes contempo-ráneos. Yo diría que sí. Un pri-mer impacto será el replantea-miento de la formación profe-sional en la que nos hemosvuelto muy técnicos, en detri-mento de la formación ética ysocial de nuestros estudiantes.En segundo lugar, la preocupa-ción por el entorno debe seruna realidad; lo que implica irmás allá de los diagnósticos yactuar asertivamente en la mo-dificación de los entornos quese interrelacionan con las orga-nizaciones, formando líderes

que desarrollen un mayor com-promiso con la proyección so-cial para actuar sobre lo local, loregional y lo nacional. Al inte-rior de nuestros programas aca-démicos hay que generar pro-cesos de autocrítica frente alhecho de que muchos respon-sables de la crisis han sido for-mados en nuestras aulas.

En medio de la crisis, la de-manda por estudios de Admi-nistración y Gerencia crece aúnmás. Hay varias razones: 1) Elmundo de hoy es una sociedadde organizaciones en las que elcampo ocupacional se amplía.2) Entre mayor titulación, las

posibilidades de empleo au-mentan. 3) Algunos estudiosgerenciales evidencian que paraocupar cargos directivos en lasorganizaciones no es suficienteel título de pregrado sino quees necesario un posgrado. 4) Elcrecimiento de los posgrados enAdministración muestran una

necesidad muy fuerte de estu-dios dirigidos a profesionalescomo ingenieros, abogados, psi-cólogos, economistas, contado-res, entre otros. 5) A mayor ni-vel de formación mayor salario.6) La investigación en Adminis-tración ha irrumpido con fuerzaen los posgrados como una ne-cesidad de ofrecer soluciones alos problemas de las organiza-ciones y por ello algunas Maes-trías en Administración enfati-zan en crear conocimiento a tra-vés de la investigación. 7) Den-tro de los perfiles profesionalesy ocupacionales, el tema delempresariado ha hecho presen-

cia como posibilidad de formarempresarios y orientar la educa-ción en administración a la de-tección de oportunidades denegocio que puedan ser útilespara crear compañías.

Por último, una educaciónen administración con calidaddebe ser capaz de formar bue-nos lectores, propiciar el conoci-miento empresarial por la vía dela experiencia, crear equipos deestudio e investigación sobreproblemáticas específicas, am-pliar el dominio conceptual so-bre las temáticas de gestión ypropiciar una educación paratoda la vida.

Formación de administradores en época de crisisANÁLISIS ASCOLFA

ORLANDO SALINAS GÓMEZPresidente de Ascolfa

Para estar a la vanguardia del mercadoy contar con gente competitiva, lascompañías, dentro de su plan de nego-

cios, deben incluir en su presupuesto anualuna partida para financiar programas de pos-grados, pues el talento humano es la materiaprima que se debe cultivar. No obstante, al-gunas instituciones educativas manifiestanque, aunque hay un mayor registro de estu-diantes, ha bajado la financiación de las or-ganizaciones, lo que demuestra que los pro-fesionales no dejan de lado su capacitacióne invierten en ella.

APOYO DELAS EMPRESAS

El perfil adecuadoLas firmas cazatalentos son claras en destacar que a la hora de escoger un pro-

fesional se tiene en cuenta su experiencia y formación académica. Para la gerentede Consultoría de Sight Consulting, Isabela Sánchez, es necesario buscar un equili-brio entre la teoría y la práctica, y dice que “los estudios y la tecnología avanzan yhay que enriquecerse”. Sin embargo, manifiesta que, en ocasiones, las organizacio-nes escogen a quien tiene la experiencia e invierten en educación, puesto que elcosto es compartido. El coordinador de Desarrollo Humano de Chevrolet Los Co-ches, Javier Ladino, destaca que “el posgrado es necesario para algunos puestos.Hay que tener en cuenta que un candidato que tiene mayor formación académicaestá en una escala salarial superior y no siempre se cuenta con el presupuesto”. Porsu parte, la consultora de Top Management, Andrea Gómez, resalta que algunasempresas exigen cierto grado de educación, mientras que otras compañías privile-gian la experiencia.

Cali: conmás oferta

La Universidad Icesi en Caliha pasado del concepto de es-pecializaciones al de las maes-trías. En la actualidad, ha posi-cionando en el mercado tresproductos: maestría en Adminis-tración Global con doble titula-ción, que se dicta en asocio conla escuela de negocios de laUniversidad de Tulane; maes-trías de Mercado, con la Univer-sidad de Texas; y Finanzas, conel Instituto Tecnológico de Ilinoisde Chicago. Según voceros dela institución, los registros de di-chos programas cumplen conlos cálculos esperados. Por suparte, la Universidad Javerianalanzó el MBA en Administraciónde Empresas, que se dicta enalianza con la Escuela de Nego-cios de Filadelfia de la Universi-dad de Temple.

Conveniosen la Costa

El Sistema de UniversidadesEstatales del Caribe Colombia-no, Red SUE Caribe, empieza adar frutos. A partir de la alianzade las siete instituciones públi-cas, es posible la movilidad deestudiantes de maestrías y doc-torados entre éstas. A ello sesuma el convenio Rude Colom-bia, al que pertenece la Univer-sidad del Atlántico, que permitela oferta del doctorado en Quí-mica y la maestría en DerechoAdministrativo, en cooperacióncon la Universidad Nacional. Elclaustro académico presentó alMinisterio de Educación Nacio-nal solicitudes de cinco especia-lizaciones, ocho maestrías ydos doctorados para 2009. Ade-más, la Universidad del Norte yla Unisimón han alcanzado re-conocimientos significativos.

Planes enSantanderEn Bucaramanga, por ser

una ciudad empresarial y degran confluencia de jóvenes dediferentes regiones del país, seha incrementado la demanda enla educación superior, por loque la región mantiene una am-plia oferta de programas. El rec-tor de la Universidad Autónomade Bucaramanga, Alberto Mon-toya, asegura que el entorno deinternacionalización de la pobla-ción se ha reflejado en la matrí-cula de estudiantes en estoscursos. A su juicio, el comerciode la zona ha influido en el au-mento de 25 por ciento en el nú-mero de matrículas académi-cas, en comparación con 2008.“Al terminar el pregrado no sepuede decir que culminaron losestudios, es una etapa másdentro de un proceso”, agrega.

Qué pidenen el Eje

Las instituciones de educa-ción superior del Eje Cafeterohan aumentado los programasde posgrados y, en esta gama,la de maestrías y doctorados,pues las necesidades del mer-cado han llevado a las universi-dades a ponerse a tono con lasexigencias de capacitación. LaUniversidad de Manizales inclu-yó un programa de maestría enla modalidad virtual, lo que lepermite llegar a un mayor nú-mero de estudiantes. Por suparte, la Universidad Tecnológi-ca de Pereira (UTP) incrementóla oferta en maestrías y doctora-dos, programas que ya fueronaprobados por el Ministerio deEducación. “Con dichas apertu-ras se están atendiendo las ne-cesidades regionales”, indicó unvocero de la UTP.

Brújula de negocios JUNIO DE 2009

LAS EMPRESAS COLOMBIANASya quieren pasar la página de lacrisis. Para lograrlo implementan

diversas estrategias comoalianzas, recorte de gastos,lanzamientos de nuevosproductos y menoresprecios al consumidor.

BRÚJULADE NEGOCIOS

INVERTIR, LA SALIDA PARALA INDUSTRIA. PÁG. 6

BANCOS LE APUESTAN A NICHOSDE MERCADO. PÁG. 8

A PASO LENTO AVANZA LACONSTRUCCIÓN. PÁG. 9

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL2 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

LA HOTELERÍA NO PARA DE CRECEREl sector hotelero en Colombia ha atra-

vesado, en el último año, uno de sus me-jores momentos.

La entrada al mercado nacional de va-rias cadenas extranjeras, que están desa-rrollando diferentes proyectos a lo largodel territorio nacional, es una noticia posi-tiva para la actividad turística del país, lacual se verá altamente fortalecida con es-tos nuevos complejos.

Marriot, Hyatt, Sonesta, Holyday Inn,IHG y Hilton son algunas de las compa-ñías que ya empezaron sus construccio-nes o abrieron sus puertas tanto en Bogo-

tá como en ciudades intermedias comoBarranquilla, Cartagena y Valledupar.

Así mismo, los grupos hoteleros nacio-nales han buscado diversificar su oferta yentre sus planes de expansión no sólo seencuentra la construcción de proyectos,sino también de centros de convenciones.

Es el caso del Grupo Hotelero Tequen-dama que recientemente inauguró dosnuevos hoteles en las ciudades de Carta-gena y_Santa Marta. Adicionalmente,anunció la construcción para el año 2010de un centro de convenciones en la capi-tal de la República.

Para 2011, la Asociación Hotelera deColombia, Cotelco, tiene proyecciones deque se construirán siete mil habitacionesmás en Colombia, lo que sumado a las yaexistentes representa un total de 15.028cuartos.

La promoción internacional del paíscomo destino turístico, el incremento enlos niveles de confianza y percepción hanpermitido que el sector hotelero se desa-rrolle de la manera en la que lo ha hecho,y para los próximos años, la expectativadel sector es positiva ya que se esperaque las inversiones extranjeras continúen.

CORTESÍA

El Holyday Inn es uno de los proyectos hoteleros que fueron inau-gurados recientemente en Bogotá.

SCTOK XCHANGE

La estrategia que desarrolle cada compañía depende de lasituación actual de la firma y de los objetivos en el mercado.

Decisiones estratégicasLa crisis llegó como un tornado y propi-

cio un revolcón en la economía mundial. Nilas empresas, ni el bolsillo de los compra-dores de a pie se salvaron.

La desaceleración y los temores de la re-cesión a la vuelta de la esquina obligaron alas compañías a cambiar la estrategia parasobrevivir y para estabilizar la demanda.

En menos de un año y medio las priorida-des dieron un giro de 180 grados. Hace 18meses las firmas estaban preocupadas porretener el talento y personal clave, hoy la in-quietud tiene que ver con la reducción de laplanta como una salida a la difícil situación.

En 2007, los empresarios estaban con-centrados en producir más para satisfacerla creciente demanda. Sin embargo, hoytrabajan en la reducción de los inventarios.

La principal recomendación es la calma,pues, según los expertos, la economía yaempieza a levantar vuelo.

Para el director de Económico de Fenal-co Nacional, Rafael España, y retomandolas lecciones de mercadeo de Kotler, exis-ten cuatro tipos de empresas: las fuertes,las estables, las que están luchando y lasquebradas. Para cada una de ellas hay uncamino diferente.

“En el primer lugar están las compañíasfuertes, las que no han sentido con fuerzalos rigores de la crisis y, pese a esta, siguensu rumbo. Para este segmento, la recomen-dación es que empiecen a comprar firmasde la competencia, aprovechando que estánbaratas, pues no es lo mismo adquirir enépocas difíciles que en bonanzas”, señala.

El segundo renglón lo ocupan las firmasestables, es decir las que no están ni ga-nando ni perdiendo, las cuales deben au-mentar los gastos en marketing para con-quistar a más clientes y sumar en los már-genes de la rentabilidad.

En este caso, las promociones o incenti-vos para fidelizar al cliente son los gan-chos. La estrategia de los hipermercados“pague dos y lleve tres”, ahora se hacenmás evidentes. Así, como los premios a losconsumidores sin importar el monto de lacompra.

Por otra parte, renegociar con los pro-veedores y ajustar los presupuestos es loideal para las empresas víctimas de la de-saceleración, pero que se mantienen enpie. Un ejemplo claro de esto son las en-sambladoras colombianas que a comienzosde año tuvieron que recortar su planta depersonal.

Finalmente, están las empresas que su-cumbieron ante la crisis. “Aquí ya no haynada que hacer. En el mejor de los escena-rios recomiendo vender la compañía. Noobstante, si esto es imposible hay que ce-rrarla”, concluye España.

Gerenciapara fortalecer su empresa

Cuando la crisis termine lasempresas se van a dividir endos grupos: aquellas que supie-ron revisar su modelo de nego-cio para ajustarse al entorno, ylas que no lo hicieron.

La actual conjunción de fac-tores económicos ha causadouna situación no vivida en lasempresas desde hace tres dé-cadas, lo que hace difícil quegerente sepa cómo afrontarlacon seguridad. Esta es enton-ces una oportunidad para re-plantear el funcionamiento delas compañías y hacerlas máseficientes.

Evidentemente, las estrate-gias dependen del tipo de em-presa, el sector y la situación enla que se encuentre. Sin embar-go, hay lineamientos que cual-quier negocio puede seguir,para tener resultados positivos.

Para el CEO del Grupo Con-sultor Empresarial, Andrés Ro-jas, hay que partir de la base

que todo empresario es em-prendedor y debe conservar sucapacidad de flexibilidad, riesgoy apertura al cambio.

En el último año, las firmashan tenido que mejorar la efica-cia de sus procesos y, tal ycomo lo afirma el director de McKinsey & Company, Luis Andra-de, esa es una de las principa-les evoluciones que se estángenerando en los modelos ad-ministrativos.

Esta propuesta está inspira-da en el sistema de producciónde Toyota, donde el objetivo esmejorar la productividad evitan-do el despilfarro. Para ello, es

necesario ajustar los niveles decosto: estudiar cómo y a quiénle está comprando y aprovecharlos cambios del mercado paraconseguir mejores ofertas.

Recuerde, sus proveedoresestán atravesando la misma si-tuación económica, por lo tanto,deben ajustarse al mercado,para no perder al cliente.

Sobre este tema, el socio di-rector de la línea Advisory deErnst & Young, Manuel Escobar,señala que entre las estrategiasque deben seguir las empresasestá diseñar un programa deprotección de valor, es decir concuidar los activos tangibles e in-

La revisión delos modelosde negocio esnecesariapara ajustarseal entornoactual. Para el socio director de línea Advisory de Ernst &

Young, Manuel Escobar, a pesar de que los gastosde una empresa pueden reducirse prescindiendo

de algunos trabajadores, el impacto a mediano y largoplazo puede ser desastroso para la compañía, por lo queaconseja explorar otros planes de acción antes de tomar

esta decisión. No obstante, el director de Mc Kinsey &Company, Luis Andrade, considera que afectar al perso-nal puede ser una estrategia, aunque hay que encontrarformas de no debilitar la estructura organizacional a largoplazo. Por ello, recomienda, buscar mecanismos como elretiro voluntario para reducir temporalmente costos.

REDUCCIÓN DE PERSONAL, PARA PENSAR

tangibles, entre los que se en-cuentran los clientes.

“Hay que proteger a los, por-que perder uno en tiempos decrisis es más significativo queperderlo en una situación nor-mal”, dice.

Según Escobar, en época decrisis, el cliente tiene mayor po-der de decisión, por lo que sedebe trabajar en convencerlo deque la oferta de su empresa esmejor que la de los demás.

Para esto, recomienda cen-trarse en la innovación de mer-cancía, empaquetamiento, pre-cio y servicio, y destaca quetodo lo que se invierta con este

fin, hará que el cliente lo percibacomo mejor.

Añade que cualquier mode-lo de gestión que se adoptedebe tener énfasis en adminis-tración de riesgos y así cadaproblema que se presente vapoder utilizarse como unaoportunidad para crecer en elmercado.

No obstante, el experto afir-ma que el empresario no debeolvidar que en tiempos de crisislos plazos cambian, por lo quelas decisiones deben tomarsemás rápido, para minimizar lasdesventajas que deja la crisis.“Lo que tengan que hacer lasempresas para salir airosas de-ben hacerlo ya”, opina.

Finalmente, Andrade veeste momento como el idealpara mirar otras posibilidadesde negocio.

A su juicio, la crisis permitegenerar cambios en la estructu-ra de las compañías, por lo querecomienda, hacer ofertas decompra a la competencia, yaque no todas las firmas estándispuestas a hacer los cambiosadministrativos necesarios paramantenerse en el mercado, ra-zón por la cual las dificultadesson más fuertes para unas quepara otras, lo que puede seraprovechado por las firmasmás arriesgadas.

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO NEIRA - EQUIPO PERIODÍSTICO: MARÍA PAULAALBÁN, LAURA PIRAJÁN, JAIME G. ABOZAGLO, NATALIA MORALES, TATIANA NUÑEZ, RICARDO SOLARTE,MÓNICA PARDO Y JULIÁN RODRÍGUEZ - DISEÑO: FREDDY LEÓN, DELVIN VERA - FOTOS: COLPRENSA, BLOOMBERG, REUTERS, STOCK XCHG, JUPITER - TELÉFONO: (1) 4 22 76 00 www.larepublica.com.co

BLOOMBERG

TODO GERENTE ES EMPRENDEDOR,Y DEBE CONSERVAR SUS APTITUDESDE OPTIMISMO, FLEXIBILIDAD,RIESGO Y APERTURA AL CAMBIO.ANDRÉS ROJASCEO - Grupo Consultor Empresarial

Brújula de negociosINFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 9

OPORTUNIDAD PARA COMPRAR VIVIENDAEl primero de abril de 2009 el Gobierno

Nacional expidió el decreto 1143, por me-dio del cual se otorgan 32.000 créditospara la compra de vivienda con el fin de es-timular la demanda y la construcción denuevas unidades habitacionales. De estamanera, los colombianos pueden solicitar auna entidad bancaria este beneficio paralos créditos que sean desembolsados entreel primero de abril de 2009 y el 30 de juniode 2010. Si el préstamo se aprobó antesdel primero de abril, pero la entrega se pro-duce en las fechas antes mencionadas, lapersona tendrá derecho al beneficio. Otro

es el caso para los créditos aprobados enel período citado, pero desembolsadosdespués del 30 de junio de 2010, pues és-tos no serán cobijados.

Son 4.000 préstamos para la adquisi-ción de vivienda cuyo valor comercial seamenor a 34 millones de pesos. Estos bene-ficios serán subsidiados con cinco por cien-to del valor de la cuota.

Para los créditos que excedan ese valor,pero que no sean superiores a 67 millonesde pesos, hay disponibles 10.000 cupos yserán cubiertos con un subsidio de cincopor ciento. Mientras tanto, la compra de vi-

vienda cuyo precio oscile entre 67 millonesde pesos y 117 millones de pesos se tienendisponibles 9.000 créditos, y el subsidio esde cuatro por ciento.

Para adquirir casas que cuesten más de117 millones de pesos y menos de 167 mi-llones de pesos, hay disponibles 9.000subsidios y la cobertura es de tres por cien-to de la cuota.

Simultánea a esta facilidad, la reducciónde los tipos de interés del Emisor motivóuna “guerra” entre las entidades financieraspor ofrecer mejores tasas hipotecarias paraimpulsar la adquisición de vivienda.

BLOOMBERG

A mediados de mayo, Bancolombia y el Bbva decidieron bajar lastasas hipotecarias en 125 y 400 puntos básicos, respectivamente.

CORTESÍA

Para el segundo semestre del año, Ospinas ini-ciará la construcción de Titán Plaza en Bogotá.

Los planes: nuevos c. comercialesEl presidente de la construc-

tora Ospinas, Andrés Arango,manifiesta que su compañía es-taba preparada para enfrentarlos efectos de la crisis financierainternacionales y tomó las medi-das necesarias para evitar losdaños que produce la desacele-ración económica. “Ya se disi-paron los nubarrones negrosque venían del exterior. Lo ha-bíamos anticipado, se tomaronlas medidas de rigor y se prote-gió, sobretodo, el recurso huma-no”, asegura. La constructoratermina el primer semestre de2009 con la culminación de unode sus grandes proyectos deeste año: el centro administrati-vo Avianca. El edificio se en-cuentra ubicado en la Calle 26con Carrera 59 y tiene un áreade 33.680 metros cuadrados adonde fueron trasladados 1.200

trabajadores de la aerolínea.Además tiene un diseño biocli-mático con una construcciónsostenible, lo que permitió unareducción en los costos de ilu-minación y ventilación.

Para el segundo semestredel año, Ospinas tiene prepara-do otro gran desarrollo, cuyosestudios duraron 15 años. Setrata del Centro Comercial TitánPlaza, que estará ubicado en laAv. Boyacá con Calle 80. La in-versión en este proyecto, quese espera abra sus puertas enabril de 2011, asciende a600.000 millones de pesos.

Por su parte, el Grupo Pijaoes otra firma que cuenta con im-portantes proyectos para lo queresta del año. Según dice el vi-cepresidente de la empresa,Marcell Bonnet, la compañíatambién se preparó para “paliar”

la crisis y amplió su portafoliode productos de vivienda aconstrucciones comerciales einstitucionales. De esta manera,la firma está trabajando en tresgrandes obras. La primera, conuna inversión cercana a 170 milmillones de pesos, es la cons-trucción de un centro comercialen Bogotá de 100 mil metroscuadrados que cubrirá el sectorde Kennedy y Las Américas. Lasegunda, también comercial,estará en Cali en el sector de LaFlora. En dicha construcción, de15 mil metros cuadrados, se in-vertirán 97 mil millones de pe-sos. Finalmente, Pijao edificaráuna clínica de tercer nivel quese localizará en la capital de larepública. Esta obra civil ascien-de a 20 mil millones de pesos yserá dotada por una caja decompensación familiar.

Precios establesen materiales

Desde la mitad del año pasado, cuando el pe-tróleo empezó a descender con fuerza desde 147dólares por barril hasta llegar en diciembre a 30dólares, los precios de los materiales de construc-ción también cayeron. En el caso del acero, que amediados de junio de 2008 alcanzó 1.500 dólarespor tonelada, hoy su costo está entre 500 y 550dólares y se ha mantenido a esos niveles. Segúnel director ejecutivo de la Cámara de Fedemetalde la Andi, Juan Manuel Lesmes, “entre abril y ju-nio, el precio de las barras de acero en Rusia, La-tinoamérica y Turquía (las regiones índice), ha su-bido ligeramente y tiene una tendencia al alza”.En el caso del asfalto, Ecopetrol fijó el precio en740.000 pesos para el periodo que va desde elprimero de enero de 2009 hasta el 31 de diciem-bre de este año. “Fue una solicitud del gremioconstructor que manifestó que la volatilidad delprecio del asfalto no les permitía licitar las obraspor la falta de claridad en los precios, dado elconstante cambio en los costos del petróleo”, ex-plicó el gerente de Petroquímica e Industriales deEcopetrol, Felipe Trujillo.

La construcciónse mantiene, pese a la desaceleración

Si bien la construcción se haresentido con la desaceleracióneconómica, el estancamiento ola crisis aún no ha llegado a suspuertas. En estos momentos,cuando se percibe que la turbu-lencia financiera mundial tocófondo, el sector inicia el segun-do semestre de 2009 con noti-cias alentadoras.

Según lo manifiesta la presi-denta de Camacol, Martha Pintode De Hart, las constructoras sehan adaptado al ciclo económi-co actual y, en esa tónica, handisminuido el ritmo de obras,pero continúan con los proyec-tos que demanda el mercado.

“Hoy los balances de las em-presas constructoras son sóli-dos y sus respuestas a las mo-dificaciones en los mercadosmuestran el grado de madurezque han ganado. El negocio sefundamenta en las operacionesde ventas sobre planos, por esola desaceleración se traduce enpérdidas mínimas ya que lo queno se comercializa, sencilla-mente, no se construye”, afirma.

Buenos vientos están sopla-do para el sector que, aunqueno ha tenido un comportamientotan positivo como en 2007 o2008, sigue registrando un as-censo en 2009, ubicándose aniveles de 2005 o 2006. Así lorevelan datos como los de ven-tas de viviendas nuevas, queaumentaron 32 por ciento enmayo, frente abril de 2009, y 20por ciento entre marzo y mayode este año, en comparacióncon el trimestre diciembre 2008- febrero 2009. Sin embargo, enun hecho que guarda correla-

ción con los resultados favora-bles del año pasado, al compa-rar las 27.382 unidades habita-cionales nuevas vendidas en loscinco primeros meses de esteaño, con el mismo periodo de2008, se observa una reducciónde 19 por ciento.

El alza en la venta de vivien-das nuevas en mayo se atribu-ye, en gran medida, a los subsi-dios para vivienda que otorgó elGobierno Nacional y a las tasashipotecarias que ofrecen las en-tidades financieras.

“Ha sido muy importante elpaquete de medidas guberna-mentales para enfrentar elcambio en el ciclo económico,puesto que fomentan la inicia-ción de obras y, de paso, esti-mulan a muchos segmentosmineros, industriales y de servi-cios, asociados con la cadena”,explica Pinto.

Las cifras de Asobancaria lodemuestran: entre el primero deabril y el 28 de mayo de esteaño se registraron 5.467 crédi-tos desembolsados a beneficia-rios de la cobertura de tasa deinterés hipotecaria y 15.547 apotenciales clientes, quienes te-nían pendiente la firma de la so-licitud. Según esto, para finalesde mayo ya se había usado 66por ciento de las 32.000 cober-turas ofrecidas por el Gobiernocon cargo a los recursos delFrech (Fondo de Reserva parala Estabilización de la CarteraHipotecaria).

A lo anterior se suman lasbajas tasas hipotecarias que

El sectorcontinúa

creciendo,pero a menor

ritmocomparado

con 2008

Para el segundo semestre del año, pro-yectos como la “Ruta del Sol” y la rehabi-litación del Ferrocarril del Magdalena

continúan en la agenda y serán licitados eneste periodo. Sin embargo, el retraso de variasobras que deben ejecutarse parcialmente esteaño, como los corredores arteriales de compe-titividad, hace que el sector esté atento. Al res-pecto, el presidente de la Cámara Colombianade la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caice-

do, señala que “esperamos que la situaciónmejore a diciembre 31, pero éste último objeti-vo no parece fácil, dado el atraso de varios delos proyectos”. De igual manera, el directivoexplicó que a pesar de la sensación de que lacrisis global tocó fondo, hay que mantener lasalertas, pues “el hueco fiscal de los meses ve-nideros, calculado para 2010 en más de 20 bi-llones, puede motivar una restricción del gastoen este sector”.

RETRASOS Y HUECO FISCAL

ofrecen los bancos para la com-pra de vivienda. “La reducciónen las tasas de interés hipoteca-rias, junto con la inflación a labaja y los estímulos a la deman-da del Gobierno, mediante lossubsidios; mejoran el sentimien-to de los consumidores colom-bianos y los pone a pensar enque realmente es un buen mo-mento para tomar la decisión decomprar una vivienda nueva”,señala el gremio.

Además, las licencias paravivienda de interés social au-

ARCHIVO

Variación trimestral del área de construcción poráreas urbanas y metropolitanas según destino

Apartamentos

Casas

Oficinas

Comercio

Bodegas

Educación

Hoteles

Hospitales

Administración pública

Otros

Total

0,7

-9,4

6,0

22,9

-13,3

-22,7

60,1

-2,3

-2,5

-12,1

1,7

Destinos Bogotá AU

-3,7

-4,8

-29,7

-12,1

1,1

16,6

38,7

70,4

0,1

27,5

-2,3

Medellín AM

-9,6

4,2

-36,0

-22,3

-5,7

-41,5

17,8

-3,0

0,0

-69,9

-11,9

Cali AU

-10,2

9,2

-3,1

-20,1

42,4

-56,8

274,6

-29,9

13,5

31,4

-1,5

B/quilla AU

Fuente: Dane

mentaron en marzo, cuando sedestinaron 189.819 metros cua-drados para este tipo de edifica-ciones, lo que significa un au-mento de 48 por ciento, frente amarzo de 2008.

Otra noticia positiva son losdatos del PIB colombiano en elprimer trimestre de 2009 en losque la construcción registró unaumento de 4,1 por ciento fren-te a mismo periodo de 2008,con una contribución a la varia-ción trimestral del PIB de 0,2puntos porcentuales.

Brújula de negocios

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 3 planillo a 19:47PLANCHA No. 3 planillo a 19:47PLANCHA No. 3 planillo a 19:47PLANCHA No. 3 planillo a 19:47 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 3

ECOPETROL SALIÓ DE COMPRASLa petrolera colombiana no se amilanó

ante la crisis económica.Al contrario, aprovechó la turbulencia fi-

nanciera para salir de compras, atendien-do, quizá, la recomendación de los gurúsde que hay que aprovechar las épocas devacas flacas para adquirir a un menor cos-to a las competidoras o a firmas que com-plementen el negocio.

Este año Ecopetrol inició una agresivacampaña de compras e inversiones. Enefecto, de los 6.224 millones de dólares pre-supuestados para dichos fines ya ha ejecu-tado cerca de 3.000 millones de dólares.

Sólo para adquisiciones se tenían con-templados 870 millones de dólares, cifraque ya se sobrepasó, pues en sólo tresmeses, la firma realizó compras por1.996,8 millones de dólares.

En conjunto con Knoc, Ecopetrol adqui-rió Petro-tech Peruana, por la cual desem-bolsó por 900 millones de dólares más 92millones de dólares de capital de trabajo.Tampoco dudó en comprar Hocol por 580millones de dólares más un valor estimadode 168 millones de dólares por capital detrabajo. Mientras tanto, asumir el control to-tal de la Refinería de Cartagena le costó

549 millones de dólares y el de Ocensa,417,8 millones de dólares.

El presidente de la compañía, JavierGutiérrez, dice que todas estas movidasapuntan a aumentar la producción de pe-tróleo 12 por ciento.

“El plan de inversiones para 2009 estáalineado con la estrategia de crecimientoque busca que en el año 2015 seamos unaempresa global de energía, con una pro-ducción de un millón de barriles de crudoequivalente, una mayor presencia interna-cional y un portafolio consolidado en bio-combustibles, refinación y petroquímica”.

ARCHIVO

En sólo tres meses, Ecopetrol desembolsó 1.996,8 millones de dó-lares por compañías del sector.

Gasolina:competencia con precios

Varios factores se tienen encuenta a la hora de escogerdonde tanquear el carro, perouno en particular gana terrenodentro de la estrategia de ganarclientes: el precio.

Jorge Cárdenas, un pequeñoempresario de alimentos, se hadado a la tarea de buscar la es-tación de servicio en Bogotácon los precios más bajos.

Una de las estaciones quese destaca en este aspecto esla que está ubicada cerca a laUniversidad Javeriana de Ter-pel, que cobra el galón de gaso-lina a 6.800 pesos, cuando el dereferencia fijado por el Ministe-rio de Minas para junio de esteaño es de 7.073,50 pesos. Asímismo, algunas bombas mane-jan precios alrededor de 7.400pesos, lo que hace que la dife-rencia sea grande.

Aunque la idea del Ministeriode Minas es que precisamenteesta guerra de precios haga quelas estaciones compitan por te-ner precios bajos y beneficien alos usuarios, no todos se mues-tran conformes con esto.

El asesor económico de Fen-dipetróleo, gremio que agrupa alos distribuidores minoristas decombustibles, Edwin Bayona,dice que se están dejando dedestinar recursos para nuevos

equipos técnicos con el fin debajar precios bajos.

“Con precios a 6.800 pesos,se están ganando apenas 200pesos. Hemos hecho las cuen-tas y para cubrir los gastos ad-ministrativos, de personal no al-canza”, señala.

En las grandes superficiestambién se encuentra gasolinamás barata. Por ejemplo, Carre-four ha mostrado su postura cla-ramente de competir.

BLOOMBERG

Las estaciones de servicio están compitiendo fuertemente porlos clientes y los están atrayendo con precios más baratos.

Arabia Saudita juega un papel protagónico a la hora de establecer losprecios internacionales del crudo. El ministro de Petróleo de ese país,Alí Al-Naimi, ha dicho que su objetivo y el de la Opep es buscar que la

cotización se mantenga entre 70 y 90 dólares por barril. “Precios superioresllevarían a un descarrilamiento de la recuperación económica e inferiores nopermitirían realizar las inversiones necesarias para proveer la energía que elmundo necesita en el futuro, así como tampoco permitiría la introducción eco-nómica y sostenible de fuentes alternativas”, señaló Alí Al-Naimi.

PROYECCIONES PETROLERAS También se destaca la cali-dad y la atención al clientecomo medida para optimizar lasventas. Es el caso de Almace-nes Exito que tiene como princi-pal objetivo brindar un servicioadicional, pero no entrar en laguerra de precios.

Terpel ha implementado es-trategias de optimización en elservicio que prestan los islerosque garanticen la satisfacciónde los clientes. Además, cuentacon promociones como “El díade ganar es hoy”, que premia alos consumidores habituales.

Para Fendipetróleo otro as-pecto a destacar en esta com-petencia es garantizar una bue-na medida en la tanqueada.“Este es un elemento que tene-mos en cuenta para que losclientes regresen a las estacio-nes”, recalcó.

Brújula de negocios

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 4 planillo a 19:49PLANCHA No. 4 planillo a 19:49PLANCHA No. 4 planillo a 19:49PLANCHA No. 4 planillo a 19:49 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL4 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

ASOMAN DOS NUEVOS JUGADORESSeat, una de las marcas que se relanzó

en Colombia en el pasado Salón delAutomóvil tras un par de ires y ve-

nires, es un ejemplo que reflejaque en el mercado todavíaexiste espacio para nuevas al-ternativas.

“La marca ha sidomuy bien recibida

por quienes yahabían tenido

un Seat, pero ahora laidea es que más colombianos conozcansu impactante línea de diseño, además de

la calidad inherente a los productos de lacasa Volkswagen, que es su propietaria.Para el segundo semestre tenemos planea-do abrir dos concesionarios en Bogotá, yasí poder promocionar nuestro último lanza-miento, el Nuevo Ibiza, una mezcla de estiloy deportividad”, dijo Mario Correa, gerentede Seat en Colombia.

Otra de las marcas que acabó de aterri-zar al mercado local es la italiana Maserati,una de las constructoras más prestigiosas,que hace algunos días abrió su primera vitri-na en Bogotá y que bajo el mismo paraguasaspira a traer pronto modelos de Ferrari.

“Queremos que el mercado colombia-no empiece a conocer nuestros autos sú-per deportivos y, poco a poco, lograr asíun flujo considerable de este tipo de vehí-culos. Las idea es que en Bogotá dentrode poco se vean estos carros como seven en las grandes ciudades del mundo”,explica el gerente de GPCars y Repre-sentante Legal de Maserati, FranciscoMartínez.

Así, Seat y Maserati dejan en claroque el mercado colombiano todavía tieneun considerable espacio para crecer y al-bergar nuevas marcas.

El biplaza deportivo Mitsubishi Eclipse será uno de los grandeslanzamientos del segundo semestre de 2009. Toda una nave.

ARCHIVO PARTICULAR

Oficinas centrales de General Motors en Detroit,otrora símbolo del capitalismo norteamericano.

Americanas fortalecidasEn Colombia, la quiebra de

dos de las constructoras ameri-canas, Chrysler y General Mo-tors, no se ha sentido paranada, tanto así que ambas hanlogrado ganar participación demercado en lo corrido de 2009.

En el caso de Chrysler, “encuanto a la alianza con Fiat seestán desarrollando todos losplanes estratégicos para definircómo se va a trabajar en cadauna de las regiones del mundo”,dijo Andrés Aguirre, director dela marca en Colombia.

En ese sentido, es posibleque pronto se puedan ver losfrutos de esa unión, tanto ennuevos modelos así como mo-torizaciones.

Aguirre plantea que en el se-gundo semestre de 2009 Chrys-ler Colombia no traerá nuevosmodelos, y por eso seguirán

enfocados en el tema de la Do-dge Journey, lanzada el año pa-sado en Cartagena y que hoyrepresenta 70 por ciento de susventas. “En el segundo semes-tre se pretende que esa relacióncambie a 40 por ciento, debidoa una fuerte presencia de losproductos Jeep, con los mode-los Cherokee, Grand Cherokeey Wrangler”, agrega Aguirre.

Dentro de las estrategiaspara lograrlo, van a realizar unreality en conjunto con una ca-dena radial, que pretende forta-lecer la imagen de marca Jeep.

Por otra parte, General Mo-tors, en lo corrido del año ha lo-grado aumentar su participaciónde mercado a 39,1 por cientofrente a 36,3 por ciento de 2008,convirtiéndose en la marca quemás ha crecido en lo corrido delaño, un dato que deja en claro

que la situación de su casa ma-triz no la ha afectado en lo másmínimo, ya que cuenta con unaoperación independiente.

“Lanzamientos como el AveoGT Emotion y el buen desempe-ño en buses y camiones, ade-más de campañas bidirecciona-les como el Fan Chevrolet, en laque los clientes son los quecuentan las fortalezas de lamarca han reforzado en el co-lectivo el porqué Chevrolet es lamarca más importante del país”,explica Juan Manuel Hoyos, ge-rente de Mercadeo de GM Col-motores.

Para el segundo semestre lamarca del corbatín planea pre-sentar al menos un productonuevo, y aprovechar la películaTransformers para fortalecer laimagen de una marca, que nodeja de crecer como espuma.

Autopartistas:“lo peor ya pasó”Tras doce años consolidándose como uno de

los principales almacenes de amortiguadores deltradicional sector autopartista del Siete de Agostoen Bogotá, Superamortiguadores Ltda. ha vistocómo en lo corrido del año sus ventas han caídoun 35 por ciento, en promedio, razón por la cualtuvieron que cerrar una de sus sucursales. “Labaja de ventas que hemos vivido desde el últimotrimestre de 2008, además del pico y placa am-pliado ha llevado a que los carros se desgastenmenos y no necesiten tanto mantenimiento”, ex-plica Juan Pablo Macías, gerente de esa pyme,que refleja una situación similar que atañe aotras de su sector en la capital de la República.

Pero, en cuanto al consolidado a nivel nacionalla cosa no ha sido tan compleja, ya que en el pri-mer semestre del año el sector autopartista cayónueve por ciento, con respecto al año anterior.“Tenemos un fuerte convencimiento que vamos arecuperar en el segundo semestre lo que dejamosde vender en el primero. Nuestra gente ha enten-dido que hay que invertir para vender bien”, dijoTulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

Carros:no los frena ni la crisisLa turbulenta situación económica

que vive el sector automotor en el mun-do también se ha reflejado en el merca-do local, que ha visto caer sus ventas en22,7 por ciento a mayo de 2009, con res-pecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la llegada de otros juga-dores y el lanzamiento de nuevos pro-ductos dejan en claro que una de las in-dustrias más importantes para la econo-mía en vez de amilanarse se fortaleceantes las adversidades.

Ford Motor Colombia, que en los pri-meros cinco meses del año ha estado 25por ciento por debajo de lo presupuesta-do, sabe que la coyuntura pronto pasaráy por eso sigue invirtiendo en el lanza-miento de productos nuevos, como es elcaso del nuevo Fusion y la F150, ade-más del fortalecimiento de su red de co-mercialización.

“Nuestra baja en ventas se debe aque los segmentos donde participamoshan estado por debajo de la caída de laindustria”, explica Luz Elena del Castillo,gerenta de Ford en el país.

En el caso de Renault, la marca delrombo, no se siente tan apaleada por lasituación, lo que la ha llevado a evitar eltérmino ‘crisis’ para reemplazarlo por lafrase “crear oportunidades”.

En ese sentido, han venido trabajan-do en el fortalecimiento de marca, ade-más de buscar nuevo mercados para ex-portar sus productos, como es el casode Chile y el Sandero. “Para el segundosemestre del año y aprovechando la ce-lebración de los 40 años de Sofasa lan-zaremos algunas series especiales denuestros modelos actuales, además deun par de sorpresas más”, comentó Pau-la Catalina Velásquez, gerente de Comu-nicaciones de Sofasa Renault.

Por su parte, Mitsubishi, que por seruna marca de nicho ha caído por encimadel promedio de las otras marcas, semuestra un poco pesimista en cuanto ala recuperación del sector durante el se-gundo semestre del año. No obstante,con el ánimo de colocar más unidades,el próximo mes lanzarán una estrategiade financiación de tasa baja, denomina-do ‘Plan diamante’. “Además, tenemosprogramado el lanzamiento del automó-vil deportivo Mitsubishi Eclipse, hecho enEstados Unidos”, indica Carlos Manri-que, gerente de la marca en el país.

la constructora japonesa en Colombia ,se dejó de producir en la planta de Sofa-sa en Envigado, un modelo que todavíano se ha reemplazado.

Para el segundo semestre, “espera-mos cerrar el año con 6.000 unidades,basados en el Corolla que continúa ga-nando participación en el mercado, unanueva campaña para vender más unida-des individuales de las Hilux y no sólocomo flotillas para las empresas y el lan-zamiento de la Land Cruiser 200”, co-mentó Noel Ardila gerente Comercial deDistoyota.

Estas movidas demuestran que la in-dustria automotriz sigue más viva yechada ‘pa´lante’ que nunca.

Con respecto a Hyundai, la terceraempresa en colocación de carros nue-vos en el país, la situación económicaen vez de afectarla ha hecho que gane2,4 en participación de mercado; de allíque su baja en ventas esté muy por de-bajo del promedio del sector.

“Para el segundo semestre, entreotras actividades continuaremos la con-solidación de vehículos particulares ySUV’s, utilizando como argumento deventas nuestra garantía de cinco años ó100.000 kilómetros. Además, vienen al-gunos lanzamientos adicionales”, dijoGonzalo de Narváez, gerente de Pla-neación de Hyundai Colombia.

De acuerdo a las estadísticas de Eco-nometría, a mayo de 2009 Toyota es lamarca que más dejó de vender respectoal mismo mes de 2008, situación que seexplica en que la línea Prado, que repre-sentaba el 30 por ciento de las ventas de

ARCHIVO

No obstantelas ventas han

bajado, elfuturo de la

industria pintamejor.

Dentro de las diez marcas que más venden en Colombia (verrecuadro), Volkswagen es la única que creció -alrededor de10 por ciento- jalonada por las ventas de su modelo estrella

Jetta, procedente de México, razón por la que paga bajos arance-les gracias al tratado comercial G2. “La revaluación que vivió elpeso frente al dólar a mediados del año pasado aterrizó al Jetta amuchas personas que llegaron a la marca, incentivadas por un mo-delo básico que estaba por debajo de los 40 millones de pesos yque era la mejor opción precio-producto en su segmento”, explicaJennifer Francis, gerente Comercial de Colwagen, principal distri-buidor de la marca en el país. Francis agrega que para el segundosemestre del año se ampliará la familia Jetta con un nuevo modelo,además de un par de ediciones especiales. Además, la idea esfortalecer el recién lanzado Gol, del que se espera llegue a un pre-cio más bajo del actual.

JETTA JALONA VOLKSWAGEN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Chevrolet

Renault

Hyundai

Mazda

Kia

Nissan

Toyota

Volkswagen

Ford

Mitsubishi

TOTAL

Posición Marca

28303

10409

8933

3620

3382

2361

2253

2197

1549

1029

64036

Ene-May 09

-32882

12443

9304

5380

4556

3937

4315

1990

2248

1504

78559

Ene-May 08

-13,93

-16,35

-3,99

-32,71

-25,77

-40,03

-47,79

10,40

-31,09

-31,58

-18,49

Variación

Fuente: Dane

Fuente: Dane

38.438

50.592

52.838

Automóviles

7.199

7.237

9.677

Taxis

10.721

12.750

10.858

6.782

9.032

9.862

2.861

3.297

3.439

4.352

8.781

10.098

2.038

2.180

2.218

72.391

93.869

98.990

Utilitarios Pick up Vanes Comercialesde carga

Comercialespasajeros

TOTALSECTOR

Ventas de vehículos nuevos por segmento

Hasta mayo 2009

Hasta mayo 2008

Hasta mayo 2007

Brújula de negocios

CORTESÍA

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL8 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

Uno de los aspectos que los clientes no toleran dela relación comercial con los bancos es el costoadministrativo de los productos. En este aspecto

la Superintendencia Financiera, por medio de circulares,ha obligado a los bancos a hacer pública la informaciónacerca de las tarifas que se debitan por los distintos ser-vicios. Así mismo, en la reforma financiera se contemplala transparencia en la información que se brinda comouno de los requisitos para proteger al cliente. En este mo-mento los cajeros electrónicos deben informar el valor dela transacción antes de que ésta finalice y dar la opciónal usuario para que cancele la operación en cualquiermomento. La defensora del cliente de Colpatria, Consue-lo Rodríguez, sostiene que informar a los clientes los cos-tos de todas los movimientos financieros que hacen losclientes de manera previa debe ser una política de trans-parencia que debe aplicarse en las firmas bancarias. “Sihay claridad en este aspecto, es el cliente quien decidecon cual banco se queda”, sostiene.

LOS COSTOS FINANCIEROS

BRINDAR SEGURIDAD EN LAS INVERSIONESLas comisionistas de bolsa y fiduciarias

están creando estrategias para la amplia-ción de sus nichos de mercado, medianteun instrumento en común: las carteras co-lectivas.

Esta herramienta, según el presidentede la Asociación de Comisionistas de Bolsa(Asobolsa), Emilio Archila, tendrá un nuevodinamismo durante el segundo semestrede 2009 por que se abrirán a ofrecer nue-vos productos.

De esta forma, firmas de corretaje comoSerfinco, Ultrabursátiles, Profesionales deBolsa y Afin, planean la entrada de carte-

ras enfocadas a la acción de Ecopetrol yhasta la negociación de facturas.

No sólo eso, también comienzan a ver-se en el panorama fondos de inversión pri-vada con activos en el extranjero, como elde la compañía Proyectar Valores y otro dela firma Profesionales de Bolsa.

A este grupo de las comisionistas seunen las fiduciarias, en cuya administraciónexisten 60 carteras colectivas, centradasen títulos de deuda pública (TES), accionese inmuebles, entre otros activos.

Por ejemplo, la firma Alianza Fiduciaria,que tiene activos por 792.389 millones de

pesos en carteras colectivas, planea el lan-zamiento de un fondo basado que des-cuenta cartera, es decir que compra lasfacturas vencidas.

Para los especialistas las personas pre-fieren mantener sus recursos en activosseguros, por las volatilidades que mostró elmercado por causa de la crisis financierainternacional.

Una cartera colectiva brinda la posibili-dad de invertir pocos recursos en diferen-tes activos a la vez y correr menos riesgos,porque la volatilidad de un título puede sercompensada con la de otro.

ARCHIVO

El presidente de Asobolsa, Emilio Archila, aseguró que las carterascolectivas tendrán muy buen desempeño este semestre.

ARCHIVO

El presidente del gremio de aseguradoras, Ro-berto Junguito, explica que es mejor protegerse.

La vida es una loteríaLa incertidumbre sobre que

pasará en el futuro, llevó a lascompañías aseguradoras, acrear una campaña que buscaconcientizar a las personas so-bre los posibles accidentes quepueden surgir en cualquier mo-mento y para los cuales es me-jor tener una cobertura.

De esta forma, las personaspodrán responder por los costosimprevistos.

Así, la Federación de Asegu-radores Colombianos (Fasecol-da), diseñó la campaña “La Lo-tería de la Vida”, que buscacumplir con la meta de incre-mentar el índice de penetraciónde la cultura del seguro en trespor ciento para 2015.

La estrategia busca por pri-mera vez concientizar al ciuda-dano a asumir con responsabili-dad los riesgos a los que se ve

expuesto y a considerar las póli-zas como soluciones para re-sarcir el impacto económico delas emergencias.

“Cuando existen los seguroslas personas no se empobrecenal momento de sufrir una trage-dia. Son un indicador del desa-rrollo de un país y un instrumen-to para la reducción de la pobre-za, evitando así un desequilibrioen la economía”, aseguró elpresidente del gremio asegura-dor, Roberto Junguito.

Agregó que “de cara a un si-niestro o una calamidad, el se-guro garantiza no tener que em-pezar nuevamente de cero”.

Las calamidades pueden sermuchas, desde una inundación,el desempleo, hasta un acciden-te de tránsito, y todas puedenser compensadas en una pólizade seguro.

Por esto el gremio promocio-na el uso de las coberturas. Noobstante, no es la única razón.

La campaña también buscallegarle a más personas parahacerle frente a la crisis, dadoque el gremio prevé que “la de-saceleración en el crecimientode la economía, repercutirá enun estancamiento en el númerode pólizas colocadas”, explicóJunguito.

Para adquirir un seguro sóloes necesario tener la voluntad,porque las coberturas se ajus-tan al tamaño de todos los bolsi-llos y formas de pago.

Por eso existen desde micro-seguros, que se pueden com-prar en supermercados o dro-guerías, hasta grandes segurospara bodegas o maquinaria deempresas. Así mismo, es posi-ble cubrir una exportación.

Usan fiduciariascomo garantía

Otro negocio que se “cocina” con el objetivo deatraer clientes, es el papel de las fiduciarias comogarantes ante otras instituciones financieras.

Este nicho se abrió luego de que algunas rea-seguradoras abandonaron el ramo de cumpli-miento, que consistía en servir de garantía por siuna persona dejaba de cumplir un contrato.

De esta forma, “un producto nuevo son las ga-rantías fiduciarias como sustitutos de las pólizasde seguro para la contratación de obras públicas.Este es un esquema nuevo que permiten a lasfirmas de ingeniería dar garantía diferente”, expli-có el presidente de Alianza Fiduciaria, ErnestoVillamizar.

Abrir los nichos de mercado, también es unaalternativa que tomaron las instituciones financie-ras, porque las decisiones del Banco de la Repú-blica durante los últimos meses y la crisis de losmercados obliga a “una recomposición de los por-tafolios de inversión”, según explica el presidentede Asobolsa, Emilio Archila.

Así se amplía el menú para estar acordes conlas necesidades de los inversionistas.

competirApuntar a los nichos para

Ante el panorama de crisis, alos bancos no les queda otrasalida que innovar en sus pro-ductos para atraer a los clien-tes. Por suerte, la misma desa-celeración de la economía lesha brindado un margen de ma-niobra suficiente para bajar lastasas de interés que cobran enlos diferentes productos, ade-más de que han pensado en lle-gar con nuevos productos a ni-chos de mercado específicos.

Los jóvenes y los niños estánen la mira de las institucionesbancarias y, a juzgar por las ci-fras presentadas por el gremiode los banqueros entre septiem-bre de 2007 y el mismo períodode 2008, las cuentas que seabrieron con tarjetas de identi-dad presentaron un incrementode 42 por ciento.

Uno de los más dinámicosen esa búsqueda de estrategiases el Banco de Bogotá, que tie-ne en su portafolio cuatro pro-

ductos para captar la atenciónde los padres que quieren ase-gurar de alguna manera la liqui-dez monetaria de sus hijos.

Así mismo, Bancolombia,además de contar con un pa-quete de productos para losmás pequeños, también puso adisposición en la página de in-ternet el link Banconautas, me-diante el cual los niños accedena información financiera, chis-tes, postales y datos del mundo

del dinero. De esta manera, hayun gran mercado si se tiene encuenta que el futuro económicode los niños es una de las preo-cupaciones permanentes de lospadres.

Los jóvenes también tienensu encanto para la banca. Porello, Davivienda sacó al merca-do la tarjeta 40 principales, de lamano con esa emisora juvenil.

Por su parte, el Banco deCrédito también creó el portafo-

ARCHIVO

42POR CIENTOINCREMENTÓ LA APERTURADE CUENTAS DE AHORRO ENEL PAÍS CON TARJETAS DEIDENTIDAD, ENTRESEPTIEMBRE DE 2007 Y 2008.

lio financiero especializado paralos jóvenes hasta los 26 años,llamado “Helm Xtremo”, y tam-bién expidió la tarjeta bono re-galo, que sirve como una tarjetadébito con una carga de dinerodesde 50.000 pesos.

Porque, como lo manifiestala presidenta de esa instituciónfinanciera, Carmiña Ferro, sedebe estar en una constante in-vestigación para conocer qué eslo que está demandando el mer-cado.

Otra de las entidades banca-rias que se unió a este grupofue el Bbva, con la tarjeta Blue.

De otra parte, al 31 de mayo,se reportó la apertura de 33.000cuentas de ahorro por parte decolombianos entre 18 y 30años, mientras que 2.180 jóve-nes tienen tarjeta de crédito.

Entre tanto, la tarjeta BbvaBlue está dirigida a incentivar elingreso de los jóvenes al siste-ma financiero.

Según la entidad, “el com-portamiento registrado por losportafolios Blue son una mues-tra de que cada vez más jóve-nes en Colombia están desarro-llando el hábito del ahorro y quecada vez son más quiénes ha-cen uso de los servicios finan-cieros”.

De esta forma, no sólo seabre un nicho para las institucio-nes, sino que se profundiza lacultura bancaria, desde los másjóvenes. Con nuevos nichos es-pecializados de mercado, lasinstituciones bancarias tienenuna manera de aumentar susclientes y la colocación.

Balance de las fiduciariasMillones de pesos (Abril de 2009)

Fuente: Superfinanciera

Fidugan

SantanderInvesment

FiduciariaColmena

Fiduskandia

Previsora

Fiducor

Alianza

Fiduciar

Fiducafe

Fiduvalle

Fiduoccidente

Bogota

HelmTrust

Cititrust

FiduciariaColpatria

Fiducolombia

AcciónFiduciaria

Fidugnbsudameris

Fiducentral

Fiduagraria

Fiducoldex

FiduciariaDavivienda

FiduciariaBanistmo

Fidupetrol

FiduciariaColseguros

4.341

3.917

474 3.04213.997

347 3.859

2.668 6.481

5.854 10.043 15.092

4.344

5.125

3.098

1.216

25.925

1.063

1.075

-222

4.806

1.909

4.361

277

-282

Las cuentasde ahorropara los niñosse hanconvertido enuna opciónpara fidelizarclientes.

Brújula de negociosINFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 5

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL6 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

REPUNTA LA FABRICACIÓN DE CALZADOEl sector del calzado ha sido uno de los

que, con el transcurrir de los meses, ha me-jorado sus resultados, tanto en produccióncomo en ventas. Cabe recordar que en di-ciembre de 2008 se presentó un saldo enrojo de 2,5 por ciento en la fabricación y nose registraron crecimientos en las comer-cializaciones, y que en enero la situación seagudizó con caídas de hasta doble dígitoen las ventas totales, que se colocaron en–14,5 por ciento, frente al mismo mes delaño pasado. Sin embargo, los meses de fe-brero y marzo mostraron que los planespara frenar el ingreso de mercancía de con-

trabando y otras medidas tomadas para for-talecer la industria nacional han rendido susfrutos. En el segundo mes del año, la pro-ducción se ubicó en 0,5 por ciento, frente alprimer bimestre de 2008; las ventas totalescrecieron 9,6 por ciento y las comercializa-ciones nacionales se incrementaron 11,5por ciento. La encuesta Eoic de marzo re-veló que, gracias a los resultados de esemes, la fabricación de calzado subió 2,5 porciento; las ventas totales crecieron 11,3 porciento y las comercializaciones en el mer-cado local se ubicaron en 10,8 por ciento,frente al año anterior. Al respecto de la re-

cuperación, el presidente de la Asociaciónde Industriales del Calzado (Acicam), LuisGustavo Flórez, asegura que el aumento enla producción está asociado al hecho deque las compañías se están preparandopara la siguiente temporada y para partici-par en la plataforma de negocios del gremioque tendrá lugar en las próximas cinco se-manas. Sin embargo, el dirigente dice quela agremiación está revisando las cifras decomercializaciones locales y totales, pueslo que observan es que el mercado está de-primido, sobre todo por el cier re de merca-dos como el de Venezuela.

ARCHIVO

A marzo, las ventas nacionales de zapatos se incrementaron 10,8por ciento, frente al mismo trimestre de 2008.

BLOOMBERG

La demanda del sector maderero se contrajo entoda la cadena en el primer semestre de 2009.

Medidas para mitigar el impactoLa Encuesta de Opinión In-

dustrial de la Andi (Eoic), mues-tra que una de las actividadesque mantiene sus planes de in-versión es la maderera. Al res-pecto, la directora de Fedema-deras, Alejandra Ospitia, señalaque los recursos se destinan,principalmente, a los desarrollosen tecnología de punta para lasplantas y en que la elaboraciónde muebles que no afecte elmedio ambiente.

“Por ejemplo, cuatro firmashan trasladado sus fábricas,adoptado líneas de producciónmás limpia en corte, ensambla-do y pintura; y han creado pla-nes de manejo de residuos.Otras tres han introducido mo-dernos procesos de secado yde ensamble”.

De otra parte, la directivadice que las compañías refores-

tadoras continuarán destinandocapital en el segundo semestredel año. “Se estima que, con re-cursos propios y con el apoyodel Gobierno, se sembrarán en2009 un poco más de 30.000hectáreas. Eso implica una in-versión que supera los 50.000millones de pesos”, asegura Os-pitia. Así mismo, la ejecutivaagrega que los reforestadoressaben que es útil para las regio-nes construir tejido social, inver-tir en carreteras, obras de in-fraestructura, y en el cuidado delos bosques naturales.

Al respecto de otras estrate-gias, aparte de las de inversión,que implementan las firmas delsector para hacer frente a labaja en las ventas, la agremia-ción asegura que cada segmen-to ha adoptado medidas, comodesarrollar productos para la in-

dustria de la adecuación del ho-gar y buscar mercados alternosen países de baja demandacomo Brasil y Perú.

Aparte de estos planes, ensu mayoría liderados por el sec-tor privado, los empresarios pi-den que se elimine el arancel ala importación de materias pri-mas, que actualmente es de 15por ciento. “No queremos que lesuban los gravámenes a losproductos que llegan de otrospaíses, pero sí pedimos queayuden a nuestros empresariosa ser más competitivos”, afirmaOspitia y añade que le propo-nen al Gobierno alianzas estra-tégicas para la proveeduría delas viviendas de interés social,y solicitan que el proyecto depromoción de plantaciones fo-restales se convierta, rápida-mente, en ley.

El registro dela turbulencia

Aún no sabemos en cuánto tiempo el país sal-drá avante de la crisis, pero ya se hay un panora-ma de las actividades en las que más se sintió elcoletazo. Las Encuestas de Opinión Industrial(Eoic) presentan, mes a mes, los sectores másafectados y las causas del deterioro de sus ingre-sos. Por ejemplo, en la última Eoic (Enero – Mar-zo) se revela que la producción y comercializa-ción de vehículos sigue un descenso vertiginosoque se ubica en –18,3 por ciento y –33,9 por cien-to, respectivamente. La fabricación de autopartesregistra una disminución de 31,2 por ciento conrespecto al primer trimestre de 2008. A su vez, elvidrio, las sustancias químicas básicas, los apara-tos de uso doméstico y los productos mineralesno metálicos presentan una baja en sus ventas de23 por ciento, 12 por ciento, 13,1 por ciento y de13,8 por ciento, respectivamente. Un caso parti-cular es el del sector de alimentos. Mientras quedurante diciembre de 2008 y enero de 2009, re-gistró cifras positivas, durante febrero y marzo deeste año reveló un saldo en rojo en las ventas de2,0 y 0,3 por ciento.

industriaEn la inversión

está la clave de la

El “yoyo” en el que se convirtió elprecio del petróleo fue durante mu-cho tiempo el principal dolor de ca-beza del empresario Álvaro Hinca-pie, presidente de la compañía Enkade Colombia.

La volatilidad del crudo, sumadaa la reducción en las ventas del últi-mo trimestre del año pasado, hicie-ron que el directivo empezara a cra-near una estrategia para frenar lacaída en los ingresos.

La solución, o una que hasta elmomento lo llena de satisfacción, laencontró en su misma empresa.Desde hace cerca de dos décadas,Enka inició un proceso de reciclajedel material termoplástico PET, conel que se fabrican diferentes enva-ses. Hincapié decidió que construiríauna planta de procesamiento deeste material, de mayor capacidad,con la que se generarían empleos yse ahorrarían costos.

CORTESÍA

La producciónindustrial cayó a-5,9 por cientoen el primertrimestre del añosegún la Andi.

“Las inversiones que hicimos en años anteriores nos permiten estar preparados paracomenzar el segundo semestre que, tal como proyectamos, va a ser mejor que elprimero. Esperamos cerrar el año con un crecimiento de 10 por ciento, frente a las

cifras de 2007”. Así lo manifiesta el gerente de Sika, Ernesto Mayorga. El directivo de lafirma, que fabrica artículos de impermeabilización, ratifica sus expectativas pues creeque las obras de infraestructura, que han sufrido retrasos, van a comenzar en el segun-do semestre. “Trabajamos en el Túnel de La Línea, en Boquerón y Porce, y esperamosparticipar en los que empiezan, para subir las ventas”.

APUESTA POR EL SEGUNDO SEMESTRE

“Lo que hacemos con esta in-fraestructura es incrementar 39 porciento el reciclaje de un plástico quese produce por cantidades en nues-tro país, para convertirlo en fibrastextiles con valor agregado”, dice elejecutivo, quien agrega que el desa-rrollo, que costó cerca de cinco mi-llones de dólares, genera 1.500 em-pleos y le permite a la firma un aho-rro de 10 millones de galones de pe-tróleo al año.

Ejemplos como el de Enka de-muestran que, definitivamente, sen-tarse a llorar no es la actitud por es-tos días. Si bien los resultados delos últimos meses muestran conti-nuas caídas en producción y ven-tas, además de que el PIB de pri-mer trimestre confirmó que la eco-nomía colombiana entró oficialmen-te en recesión y que la industriamanufacturera tuvo una variaciónnegativa de 7,9 por ciento, las es-

trategias para hacer frente a esta si-tuación y conseguir mejores resulta-dos en el segundo semestre estána la orden del día.

Inversión en infraestructura, opti-mización de costos, capacitación dela mano de obra, ahorro en insumosy mejoras en tecnología son por es-tos días la tabla de salvación de mu-chos empresarios que, aunque noesperan que estos procesos rindanfrutos inmediatos, si consideran quedichos desarrollos abonarán el te-rreno para los últimos seis mesesde 2009.

Así lo revela la más reciente En-cuesta de Opinión Industrial de laAndi (Eoic) que señala que, pese aque se mantienen las caídas en losprincipales indicadores y en 16 delos 22 subsectores, a marzo de esteaño 45, 9 por ciento de las compa-ñías mantienen sus planes de inver-sión, un nivel que, aunque es menoral del primer trimestre de 2008, si-gue siendo alto. Según la consulta,los sectores más representativos enla destinación de recursos para nue-vos proyectos son el de bebidas,aserrado y hojas de madera, vidrio,refinación y derivados del petróleo yotros equipos de transporte y ma-quinaria.

El mismo informe (enero – marzode 2009) muestra que las inversio-nes se destinan, principalmente, amodernización tecnológica (54,2 porciento), reposición de equipos (48,3por ciento) y ensanche de planta(45,8 por ciento). Al respecto, el ge-rente de la compañía de productosquímicos Sika, Ernesto Mayorga,manifiesta que las ventas se hanreactivado con el transcurrir del añoy que, pese a la crisis, en el segun-do semestre introducirán al mercadootras líneas de artículos para inno-var en el mercado.

“En la creatividad y la novedadestá la estrategia para hacer frentea la turbulencia económica. Hay queinvertir en tecnologías, en automati-zar procesos y en ampliar las fábri-cas porque eso permite generar unvalor distinto a los artículos”, conclu-ye Mayorga.

Encuesta deProducción industrialEnero - Marzo

2009 vs. 2008

Fuente: Andi

-5,9

-4,1

-3,1

ProducciónVentasTotales

VentasmercadoNacional

Brújula de negocios

Objetivo de losproyectos de inversión2009

Fuente: Andi / Eoic Marzo

48,3

45,8

27,5

22,5

19,2

Modernizacióntecnológica

Reposición deequipos

Ensanche deplanta

Diversificaciónde la producción

Ampliacióndel mercado externo

Ampliacióndel mercado interno

54,2

INFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 7

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08PLANCHA No. 6 planillo a 20:08 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL6 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

REPUNTA LA FABRICACIÓN DE CALZADOEl sector del calzado ha sido uno de los

que, con el transcurrir de los meses, ha me-jorado sus resultados, tanto en produccióncomo en ventas. Cabe recordar que en di-ciembre de 2008 se presentó un saldo enrojo de 2,5 por ciento en la fabricación y nose registraron crecimientos en las comer-cializaciones, y que en enero la situación seagudizó con caídas de hasta doble dígitoen las ventas totales, que se colocaron en–14,5 por ciento, frente al mismo mes delaño pasado. Sin embargo, los meses de fe-brero y marzo mostraron que los planespara frenar el ingreso de mercancía de con-

trabando y otras medidas tomadas para for-talecer la industria nacional han rendido susfrutos. En el segundo mes del año, la pro-ducción se ubicó en 0,5 por ciento, frente alprimer bimestre de 2008; las ventas totalescrecieron 9,6 por ciento y las comercializa-ciones nacionales se incrementaron 11,5por ciento. La encuesta Eoic de marzo re-veló que, gracias a los resultados de esemes, la fabricación de calzado subió 2,5 porciento; las ventas totales crecieron 11,3 porciento y las comercializaciones en el mer-cado local se ubicaron en 10,8 por ciento,frente al año anterior. Al respecto de la re-

cuperación, el presidente de la Asociaciónde Industriales del Calzado (Acicam), LuisGustavo Flórez, asegura que el aumento enla producción está asociado al hecho deque las compañías se están preparandopara la siguiente temporada y para partici-par en la plataforma de negocios del gremioque tendrá lugar en las próximas cinco se-manas. Sin embargo, el dirigente dice quela agremiación está revisando las cifras decomercializaciones locales y totales, pueslo que observan es que el mercado está de-primido, sobre todo por el cier re de merca-dos como el de Venezuela.

ARCHIVO

A marzo, las ventas nacionales de zapatos se incrementaron 10,8por ciento, frente al mismo trimestre de 2008.

BLOOMBERG

La demanda del sector maderero se contrajo entoda la cadena en el primer semestre de 2009.

Medidas para mitigar el impactoLa Encuesta de Opinión In-

dustrial de la Andi (Eoic), mues-tra que una de las actividadesque mantiene sus planes de in-versión es la maderera. Al res-pecto, la directora de Fedema-deras, Alejandra Ospitia, señalaque los recursos se destinan,principalmente, a los desarrollosen tecnología de punta para lasplantas y en que la elaboraciónde muebles que no afecte elmedio ambiente.

“Por ejemplo, cuatro firmashan trasladado sus fábricas,adoptado líneas de producciónmás limpia en corte, ensambla-do y pintura; y han creado pla-nes de manejo de residuos.Otras tres han introducido mo-dernos procesos de secado yde ensamble”.

De otra parte, la directivadice que las compañías refores-

tadoras continuarán destinandocapital en el segundo semestredel año. “Se estima que, con re-cursos propios y con el apoyodel Gobierno, se sembrarán en2009 un poco más de 30.000hectáreas. Eso implica una in-versión que supera los 50.000millones de pesos”, asegura Os-pitia. Así mismo, la ejecutivaagrega que los reforestadoressaben que es útil para las regio-nes construir tejido social, inver-tir en carreteras, obras de in-fraestructura, y en el cuidado delos bosques naturales.

Al respecto de otras estrate-gias, aparte de las de inversión,que implementan las firmas delsector para hacer frente a labaja en las ventas, la agremia-ción asegura que cada segmen-to ha adoptado medidas, comodesarrollar productos para la in-

dustria de la adecuación del ho-gar y buscar mercados alternosen países de baja demandacomo Brasil y Perú.

Aparte de estos planes, ensu mayoría liderados por el sec-tor privado, los empresarios pi-den que se elimine el arancel ala importación de materias pri-mas, que actualmente es de 15por ciento. “No queremos que lesuban los gravámenes a losproductos que llegan de otrospaíses, pero sí pedimos queayuden a nuestros empresariosa ser más competitivos”, afirmaOspitia y añade que le propo-nen al Gobierno alianzas estra-tégicas para la proveeduría delas viviendas de interés social,y solicitan que el proyecto depromoción de plantaciones fo-restales se convierta, rápida-mente, en ley.

El registro dela turbulencia

Aún no sabemos en cuánto tiempo el país sal-drá avante de la crisis, pero ya se hay un panora-ma de las actividades en las que más se sintió elcoletazo. Las Encuestas de Opinión Industrial(Eoic) presentan, mes a mes, los sectores másafectados y las causas del deterioro de sus ingre-sos. Por ejemplo, en la última Eoic (Enero – Mar-zo) se revela que la producción y comercializa-ción de vehículos sigue un descenso vertiginosoque se ubica en –18,3 por ciento y –33,9 por cien-to, respectivamente. La fabricación de autopartesregistra una disminución de 31,2 por ciento conrespecto al primer trimestre de 2008. A su vez, elvidrio, las sustancias químicas básicas, los apara-tos de uso doméstico y los productos mineralesno metálicos presentan una baja en sus ventas de23 por ciento, 12 por ciento, 13,1 por ciento y de13,8 por ciento, respectivamente. Un caso parti-cular es el del sector de alimentos. Mientras quedurante diciembre de 2008 y enero de 2009, re-gistró cifras positivas, durante febrero y marzo deeste año reveló un saldo en rojo en las ventas de2,0 y 0,3 por ciento.

industriaEn la inversión

está la clave de la

El “yoyo” en el que se convirtió elprecio del petróleo fue durante mu-cho tiempo el principal dolor de ca-beza del empresario Álvaro Hinca-pie, presidente de la compañía Enkade Colombia.

La volatilidad del crudo, sumadaa la reducción en las ventas del últi-mo trimestre del año pasado, hicie-ron que el directivo empezara a cra-near una estrategia para frenar lacaída en los ingresos.

La solución, o una que hasta elmomento lo llena de satisfacción, laencontró en su misma empresa.Desde hace cerca de dos décadas,Enka inició un proceso de reciclajedel material termoplástico PET, conel que se fabrican diferentes enva-ses. Hincapié decidió que construiríauna planta de procesamiento deeste material, de mayor capacidad,con la que se generarían empleos yse ahorrarían costos.

CORTESÍA

La producciónindustrial cayó a-5,9 por cientoen el primertrimestre del añosegún la Andi.

“Las inversiones que hicimos en años anteriores nos permiten estar preparados paracomenzar el segundo semestre que, tal como proyectamos, va a ser mejor que elprimero. Esperamos cerrar el año con un crecimiento de 10 por ciento, frente a las

cifras de 2007”. Así lo manifiesta el gerente de Sika, Ernesto Mayorga. El directivo de lafirma, que fabrica artículos de impermeabilización, ratifica sus expectativas pues creeque las obras de infraestructura, que han sufrido retrasos, van a comenzar en el segun-do semestre. “Trabajamos en el Túnel de La Línea, en Boquerón y Porce, y esperamosparticipar en los que empiezan, para subir las ventas”.

APUESTA POR EL SEGUNDO SEMESTRE

“Lo que hacemos con esta in-fraestructura es incrementar 39 porciento el reciclaje de un plástico quese produce por cantidades en nues-tro país, para convertirlo en fibrastextiles con valor agregado”, dice elejecutivo, quien agrega que el desa-rrollo, que costó cerca de cinco mi-llones de dólares, genera 1.500 em-pleos y le permite a la firma un aho-rro de 10 millones de galones de pe-tróleo al año.

Ejemplos como el de Enka de-muestran que, definitivamente, sen-tarse a llorar no es la actitud por es-tos días. Si bien los resultados delos últimos meses muestran conti-nuas caídas en producción y ven-tas, además de que el PIB de pri-mer trimestre confirmó que la eco-nomía colombiana entró oficialmen-te en recesión y que la industriamanufacturera tuvo una variaciónnegativa de 7,9 por ciento, las es-

trategias para hacer frente a esta si-tuación y conseguir mejores resulta-dos en el segundo semestre estána la orden del día.

Inversión en infraestructura, opti-mización de costos, capacitación dela mano de obra, ahorro en insumosy mejoras en tecnología son por es-tos días la tabla de salvación de mu-chos empresarios que, aunque noesperan que estos procesos rindanfrutos inmediatos, si consideran quedichos desarrollos abonarán el te-rreno para los últimos seis mesesde 2009.

Así lo revela la más reciente En-cuesta de Opinión Industrial de laAndi (Eoic) que señala que, pese aque se mantienen las caídas en losprincipales indicadores y en 16 delos 22 subsectores, a marzo de esteaño 45, 9 por ciento de las compa-ñías mantienen sus planes de inver-sión, un nivel que, aunque es menoral del primer trimestre de 2008, si-gue siendo alto. Según la consulta,los sectores más representativos enla destinación de recursos para nue-vos proyectos son el de bebidas,aserrado y hojas de madera, vidrio,refinación y derivados del petróleo yotros equipos de transporte y ma-quinaria.

El mismo informe (enero – marzode 2009) muestra que las inversio-nes se destinan, principalmente, amodernización tecnológica (54,2 porciento), reposición de equipos (48,3por ciento) y ensanche de planta(45,8 por ciento). Al respecto, el ge-rente de la compañía de productosquímicos Sika, Ernesto Mayorga,manifiesta que las ventas se hanreactivado con el transcurrir del añoy que, pese a la crisis, en el segun-do semestre introducirán al mercadootras líneas de artículos para inno-var en el mercado.

“En la creatividad y la novedadestá la estrategia para hacer frentea la turbulencia económica. Hay queinvertir en tecnologías, en automati-zar procesos y en ampliar las fábri-cas porque eso permite generar unvalor distinto a los artículos”, conclu-ye Mayorga.

Encuesta deProducción industrialEnero - Marzo

2009 vs. 2008

Fuente: Andi

-5,9

-4,1

-3,1

ProducciónVentasTotales

VentasmercadoNacional

Brújula de negocios

Objetivo de losproyectos de inversión2009

Fuente: Andi / Eoic Marzo

48,3

45,8

27,5

22,5

19,2

Modernizacióntecnológica

Reposición deequipos

Ensanche deplanta

Diversificaciónde la producción

Ampliacióndel mercado externo

Ampliacióndel mercado interno

54,2

INFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 7

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53PLANCHA No. 5 planillo a 19:53 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL8 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

Uno de los aspectos que los clientes no toleran dela relación comercial con los bancos es el costoadministrativo de los productos. En este aspecto

la Superintendencia Financiera, por medio de circulares,ha obligado a los bancos a hacer pública la informaciónacerca de las tarifas que se debitan por los distintos ser-vicios. Así mismo, en la reforma financiera se contemplala transparencia en la información que se brinda comouno de los requisitos para proteger al cliente. En este mo-mento los cajeros electrónicos deben informar el valor dela transacción antes de que ésta finalice y dar la opciónal usuario para que cancele la operación en cualquiermomento. La defensora del cliente de Colpatria, Consue-lo Rodríguez, sostiene que informar a los clientes los cos-tos de todas los movimientos financieros que hacen losclientes de manera previa debe ser una política de trans-parencia que debe aplicarse en las firmas bancarias. “Sihay claridad en este aspecto, es el cliente quien decidecon cual banco se queda”, sostiene.

LOS COSTOS FINANCIEROS

BRINDAR SEGURIDAD EN LAS INVERSIONESLas comisionistas de bolsa y fiduciarias

están creando estrategias para la amplia-ción de sus nichos de mercado, medianteun instrumento en común: las carteras co-lectivas.

Esta herramienta, según el presidentede la Asociación de Comisionistas de Bolsa(Asobolsa), Emilio Archila, tendrá un nuevodinamismo durante el segundo semestrede 2009 por que se abrirán a ofrecer nue-vos productos.

De esta forma, firmas de corretaje comoSerfinco, Ultrabursátiles, Profesionales deBolsa y Afin, planean la entrada de carte-

ras enfocadas a la acción de Ecopetrol yhasta la negociación de facturas.

No sólo eso, también comienzan a ver-se en el panorama fondos de inversión pri-vada con activos en el extranjero, como elde la compañía Proyectar Valores y otro dela firma Profesionales de Bolsa.

A este grupo de las comisionistas seunen las fiduciarias, en cuya administraciónexisten 60 carteras colectivas, centradasen títulos de deuda pública (TES), accionese inmuebles, entre otros activos.

Por ejemplo, la firma Alianza Fiduciaria,que tiene activos por 792.389 millones de

pesos en carteras colectivas, planea el lan-zamiento de un fondo basado que des-cuenta cartera, es decir que compra lasfacturas vencidas.

Para los especialistas las personas pre-fieren mantener sus recursos en activosseguros, por las volatilidades que mostró elmercado por causa de la crisis financierainternacional.

Una cartera colectiva brinda la posibili-dad de invertir pocos recursos en diferen-tes activos a la vez y correr menos riesgos,porque la volatilidad de un título puede sercompensada con la de otro.

ARCHIVO

El presidente de Asobolsa, Emilio Archila, aseguró que las carterascolectivas tendrán muy buen desempeño este semestre.

ARCHIVO

El presidente del gremio de aseguradoras, Ro-berto Junguito, explica que es mejor protegerse.

La vida es una loteríaLa incertidumbre sobre que

pasará en el futuro, llevó a lascompañías aseguradoras, acrear una campaña que buscaconcientizar a las personas so-bre los posibles accidentes quepueden surgir en cualquier mo-mento y para los cuales es me-jor tener una cobertura.

De esta forma, las personaspodrán responder por los costosimprevistos.

Así, la Federación de Asegu-radores Colombianos (Fasecol-da), diseñó la campaña “La Lo-tería de la Vida”, que buscacumplir con la meta de incre-mentar el índice de penetraciónde la cultura del seguro en trespor ciento para 2015.

La estrategia busca por pri-mera vez concientizar al ciuda-dano a asumir con responsabili-dad los riesgos a los que se ve

expuesto y a considerar las póli-zas como soluciones para re-sarcir el impacto económico delas emergencias.

“Cuando existen los seguroslas personas no se empobrecenal momento de sufrir una trage-dia. Son un indicador del desa-rrollo de un país y un instrumen-to para la reducción de la pobre-za, evitando así un desequilibrioen la economía”, aseguró elpresidente del gremio asegura-dor, Roberto Junguito.

Agregó que “de cara a un si-niestro o una calamidad, el se-guro garantiza no tener que em-pezar nuevamente de cero”.

Las calamidades pueden sermuchas, desde una inundación,el desempleo, hasta un acciden-te de tránsito, y todas puedenser compensadas en una pólizade seguro.

Por esto el gremio promocio-na el uso de las coberturas. Noobstante, no es la única razón.

La campaña también buscallegarle a más personas parahacerle frente a la crisis, dadoque el gremio prevé que “la de-saceleración en el crecimientode la economía, repercutirá enun estancamiento en el númerode pólizas colocadas”, explicóJunguito.

Para adquirir un seguro sóloes necesario tener la voluntad,porque las coberturas se ajus-tan al tamaño de todos los bolsi-llos y formas de pago.

Por eso existen desde micro-seguros, que se pueden com-prar en supermercados o dro-guerías, hasta grandes segurospara bodegas o maquinaria deempresas. Así mismo, es posi-ble cubrir una exportación.

Usan fiduciariascomo garantía

Otro negocio que se “cocina” con el objetivo deatraer clientes, es el papel de las fiduciarias comogarantes ante otras instituciones financieras.

Este nicho se abrió luego de que algunas rea-seguradoras abandonaron el ramo de cumpli-miento, que consistía en servir de garantía por siuna persona dejaba de cumplir un contrato.

De esta forma, “un producto nuevo son las ga-rantías fiduciarias como sustitutos de las pólizasde seguro para la contratación de obras públicas.Este es un esquema nuevo que permiten a lasfirmas de ingeniería dar garantía diferente”, expli-có el presidente de Alianza Fiduciaria, ErnestoVillamizar.

Abrir los nichos de mercado, también es unaalternativa que tomaron las instituciones financie-ras, porque las decisiones del Banco de la Repú-blica durante los últimos meses y la crisis de losmercados obliga a “una recomposición de los por-tafolios de inversión”, según explica el presidentede Asobolsa, Emilio Archila.

Así se amplía el menú para estar acordes conlas necesidades de los inversionistas.

competirApuntar a los nichos para

Ante el panorama de crisis, alos bancos no les queda otrasalida que innovar en sus pro-ductos para atraer a los clien-tes. Por suerte, la misma desa-celeración de la economía lesha brindado un margen de ma-niobra suficiente para bajar lastasas de interés que cobran enlos diferentes productos, ade-más de que han pensado en lle-gar con nuevos productos a ni-chos de mercado específicos.

Los jóvenes y los niños estánen la mira de las institucionesbancarias y, a juzgar por las ci-fras presentadas por el gremiode los banqueros entre septiem-bre de 2007 y el mismo períodode 2008, las cuentas que seabrieron con tarjetas de identi-dad presentaron un incrementode 42 por ciento.

Uno de los más dinámicosen esa búsqueda de estrategiases el Banco de Bogotá, que tie-ne en su portafolio cuatro pro-

ductos para captar la atenciónde los padres que quieren ase-gurar de alguna manera la liqui-dez monetaria de sus hijos.

Así mismo, Bancolombia,además de contar con un pa-quete de productos para losmás pequeños, también puso adisposición en la página de in-ternet el link Banconautas, me-diante el cual los niños accedena información financiera, chis-tes, postales y datos del mundo

del dinero. De esta manera, hayun gran mercado si se tiene encuenta que el futuro económicode los niños es una de las preo-cupaciones permanentes de lospadres.

Los jóvenes también tienensu encanto para la banca. Porello, Davivienda sacó al merca-do la tarjeta 40 principales, de lamano con esa emisora juvenil.

Por su parte, el Banco deCrédito también creó el portafo-

ARCHIVO

42POR CIENTOINCREMENTÓ LA APERTURADE CUENTAS DE AHORRO ENEL PAÍS CON TARJETAS DEIDENTIDAD, ENTRESEPTIEMBRE DE 2007 Y 2008.

lio financiero especializado paralos jóvenes hasta los 26 años,llamado “Helm Xtremo”, y tam-bién expidió la tarjeta bono re-galo, que sirve como una tarjetadébito con una carga de dinerodesde 50.000 pesos.

Porque, como lo manifiestala presidenta de esa instituciónfinanciera, Carmiña Ferro, sedebe estar en una constante in-vestigación para conocer qué eslo que está demandando el mer-cado.

Otra de las entidades banca-rias que se unió a este grupofue el Bbva, con la tarjeta Blue.

De otra parte, al 31 de mayo,se reportó la apertura de 33.000cuentas de ahorro por parte decolombianos entre 18 y 30años, mientras que 2.180 jóve-nes tienen tarjeta de crédito.

Entre tanto, la tarjeta BbvaBlue está dirigida a incentivar elingreso de los jóvenes al siste-ma financiero.

Según la entidad, “el com-portamiento registrado por losportafolios Blue son una mues-tra de que cada vez más jóve-nes en Colombia están desarro-llando el hábito del ahorro y quecada vez son más quiénes ha-cen uso de los servicios finan-cieros”.

De esta forma, no sólo seabre un nicho para las institucio-nes, sino que se profundiza lacultura bancaria, desde los másjóvenes. Con nuevos nichos es-pecializados de mercado, lasinstituciones bancarias tienenuna manera de aumentar susclientes y la colocación.

Balance de las fiduciariasMillones de pesos (Abril de 2009)

Fuente: Superfinanciera

Fidugan

SantanderInvesment

FiduciariaColmena

Fiduskandia

Previsora

Fiducor

Alianza

Fiduciar

Fiducafe

Fiduvalle

Fiduoccidente

Bogota

HelmTrust

Cititrust

FiduciariaColpatria

Fiducolombia

AcciónFiduciaria

Fidugnbsudameris

Fiducentral

Fiduagraria

Fiducoldex

FiduciariaDavivienda

FiduciariaBanistmo

Fidupetrol

FiduciariaColseguros

4.341

3.917

474 3.04213.997

347 3.859

2.668 6.481

5.854 10.043 15.092

4.344

5.125

3.098

1.216

25.925

1.063

1.075

-222

4.806

1.909

4.361

277

-282

Las cuentasde ahorropara los niñosse hanconvertido enuna opciónpara fidelizarclientes.

Brújula de negociosINFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 5

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01PLANCHA No. 2 planillo a 20:01 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL2 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

LA HOTELERÍA NO PARA DE CRECEREl sector hotelero en Colombia ha atra-

vesado, en el último año, uno de sus me-jores momentos.

La entrada al mercado nacional de va-rias cadenas extranjeras, que están desa-rrollando diferentes proyectos a lo largodel territorio nacional, es una noticia posi-tiva para la actividad turística del país, lacual se verá altamente fortalecida con es-tos nuevos complejos.

Marriot, Hyatt, Sonesta, Holyday Inn,IHG y Hilton son algunas de las compa-ñías que ya empezaron sus construccio-nes o abrieron sus puertas tanto en Bogo-

tá como en ciudades intermedias comoBarranquilla, Cartagena y Valledupar.

Así mismo, los grupos hoteleros nacio-nales han buscado diversificar su oferta yentre sus planes de expansión no sólo seencuentra la construcción de proyectos,sino también de centros de convenciones.

Es el caso del Grupo Hotelero Tequen-dama que recientemente inauguró dosnuevos hoteles en las ciudades de Carta-gena y_Santa Marta. Adicionalmente,anunció la construcción para el año 2010de un centro de convenciones en la capi-tal de la República.

Para 2011, la Asociación Hotelera deColombia, Cotelco, tiene proyecciones deque se construirán siete mil habitacionesmás en Colombia, lo que sumado a las yaexistentes representa un total de 15.028cuartos.

La promoción internacional del paíscomo destino turístico, el incremento enlos niveles de confianza y percepción hanpermitido que el sector hotelero se desa-rrolle de la manera en la que lo ha hecho,y para los próximos años, la expectativadel sector es positiva ya que se esperaque las inversiones extranjeras continúen.

CORTESÍA

El Holyday Inn es uno de los proyectos hoteleros que fueron inau-gurados recientemente en Bogotá.

SCTOK XCHANGE

La estrategia que desarrolle cada compañía depende de lasituación actual de la firma y de los objetivos en el mercado.

Decisiones estratégicasLa crisis llegó como un tornado y propi-

cio un revolcón en la economía mundial. Nilas empresas, ni el bolsillo de los compra-dores de a pie se salvaron.

La desaceleración y los temores de la re-cesión a la vuelta de la esquina obligaron alas compañías a cambiar la estrategia parasobrevivir y para estabilizar la demanda.

En menos de un año y medio las priorida-des dieron un giro de 180 grados. Hace 18meses las firmas estaban preocupadas porretener el talento y personal clave, hoy la in-quietud tiene que ver con la reducción de laplanta como una salida a la difícil situación.

En 2007, los empresarios estaban con-centrados en producir más para satisfacerla creciente demanda. Sin embargo, hoytrabajan en la reducción de los inventarios.

La principal recomendación es la calma,pues, según los expertos, la economía yaempieza a levantar vuelo.

Para el director de Económico de Fenal-co Nacional, Rafael España, y retomandolas lecciones de mercadeo de Kotler, exis-ten cuatro tipos de empresas: las fuertes,las estables, las que están luchando y lasquebradas. Para cada una de ellas hay uncamino diferente.

“En el primer lugar están las compañíasfuertes, las que no han sentido con fuerzalos rigores de la crisis y, pese a esta, siguensu rumbo. Para este segmento, la recomen-dación es que empiecen a comprar firmasde la competencia, aprovechando que estánbaratas, pues no es lo mismo adquirir enépocas difíciles que en bonanzas”, señala.

El segundo renglón lo ocupan las firmasestables, es decir las que no están ni ga-nando ni perdiendo, las cuales deben au-mentar los gastos en marketing para con-quistar a más clientes y sumar en los már-genes de la rentabilidad.

En este caso, las promociones o incenti-vos para fidelizar al cliente son los gan-chos. La estrategia de los hipermercados“pague dos y lleve tres”, ahora se hacenmás evidentes. Así, como los premios a losconsumidores sin importar el monto de lacompra.

Por otra parte, renegociar con los pro-veedores y ajustar los presupuestos es loideal para las empresas víctimas de la de-saceleración, pero que se mantienen enpie. Un ejemplo claro de esto son las en-sambladoras colombianas que a comienzosde año tuvieron que recortar su planta depersonal.

Finalmente, están las empresas que su-cumbieron ante la crisis. “Aquí ya no haynada que hacer. En el mejor de los escena-rios recomiendo vender la compañía. Noobstante, si esto es imposible hay que ce-rrarla”, concluye España.

Gerenciapara fortalecer su empresa

Cuando la crisis termine lasempresas se van a dividir endos grupos: aquellas que supie-ron revisar su modelo de nego-cio para ajustarse al entorno, ylas que no lo hicieron.

La actual conjunción de fac-tores económicos ha causadouna situación no vivida en lasempresas desde hace tres dé-cadas, lo que hace difícil quegerente sepa cómo afrontarlacon seguridad. Esta es enton-ces una oportunidad para re-plantear el funcionamiento delas compañías y hacerlas máseficientes.

Evidentemente, las estrate-gias dependen del tipo de em-presa, el sector y la situación enla que se encuentre. Sin embar-go, hay lineamientos que cual-quier negocio puede seguir,para tener resultados positivos.

Para el CEO del Grupo Con-sultor Empresarial, Andrés Ro-jas, hay que partir de la base

que todo empresario es em-prendedor y debe conservar sucapacidad de flexibilidad, riesgoy apertura al cambio.

En el último año, las firmashan tenido que mejorar la efica-cia de sus procesos y, tal ycomo lo afirma el director de McKinsey & Company, Luis Andra-de, esa es una de las principa-les evoluciones que se estángenerando en los modelos ad-ministrativos.

Esta propuesta está inspira-da en el sistema de producciónde Toyota, donde el objetivo esmejorar la productividad evitan-do el despilfarro. Para ello, es

necesario ajustar los niveles decosto: estudiar cómo y a quiénle está comprando y aprovecharlos cambios del mercado paraconseguir mejores ofertas.

Recuerde, sus proveedoresestán atravesando la misma si-tuación económica, por lo tanto,deben ajustarse al mercado,para no perder al cliente.

Sobre este tema, el socio di-rector de la línea Advisory deErnst & Young, Manuel Escobar,señala que entre las estrategiasque deben seguir las empresasestá diseñar un programa deprotección de valor, es decir concuidar los activos tangibles e in-

La revisión delos modelosde negocio esnecesariapara ajustarseal entornoactual. Para el socio director de línea Advisory de Ernst &

Young, Manuel Escobar, a pesar de que los gastosde una empresa pueden reducirse prescindiendo

de algunos trabajadores, el impacto a mediano y largoplazo puede ser desastroso para la compañía, por lo queaconseja explorar otros planes de acción antes de tomar

esta decisión. No obstante, el director de Mc Kinsey &Company, Luis Andrade, considera que afectar al perso-nal puede ser una estrategia, aunque hay que encontrarformas de no debilitar la estructura organizacional a largoplazo. Por ello, recomienda, buscar mecanismos como elretiro voluntario para reducir temporalmente costos.

REDUCCIÓN DE PERSONAL, PARA PENSAR

tangibles, entre los que se en-cuentran los clientes.

“Hay que proteger a los, por-que perder uno en tiempos decrisis es más significativo queperderlo en una situación nor-mal”, dice.

Según Escobar, en época decrisis, el cliente tiene mayor po-der de decisión, por lo que sedebe trabajar en convencerlo deque la oferta de su empresa esmejor que la de los demás.

Para esto, recomienda cen-trarse en la innovación de mer-cancía, empaquetamiento, pre-cio y servicio, y destaca quetodo lo que se invierta con este

fin, hará que el cliente lo percibacomo mejor.

Añade que cualquier mode-lo de gestión que se adoptedebe tener énfasis en adminis-tración de riesgos y así cadaproblema que se presente vapoder utilizarse como unaoportunidad para crecer en elmercado.

No obstante, el experto afir-ma que el empresario no debeolvidar que en tiempos de crisislos plazos cambian, por lo quelas decisiones deben tomarsemás rápido, para minimizar lasdesventajas que deja la crisis.“Lo que tengan que hacer lasempresas para salir airosas de-ben hacerlo ya”, opina.

Finalmente, Andrade veeste momento como el idealpara mirar otras posibilidadesde negocio.

A su juicio, la crisis permitegenerar cambios en la estructu-ra de las compañías, por lo querecomienda, hacer ofertas decompra a la competencia, yaque no todas las firmas estándispuestas a hacer los cambiosadministrativos necesarios paramantenerse en el mercado, ra-zón por la cual las dificultadesson más fuertes para unas quepara otras, lo que puede seraprovechado por las firmasmás arriesgadas.

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO NEIRA - EQUIPO PERIODÍSTICO: MARÍA PAULAALBÁN, LAURA PIRAJÁN, JAIME G. ABOZAGLO, NATALIA MORALES, TATIANA NUÑEZ, RICARDO SOLARTE,MÓNICA PARDO Y JULIÁN RODRÍGUEZ - DISEÑO: FREDDY LEÓN, DELVIN VERA - FOTOS: COLPRENSA, BLOOMBERG, REUTERS, STOCK XCHG, JUPITER - TELÉFONO: (1) 4 22 76 00 www.larepublica.com.co

BLOOMBERG

TODO GERENTE ES EMPRENDEDOR,Y DEBE CONSERVAR SUS APTITUDESDE OPTIMISMO, FLEXIBILIDAD,RIESGO Y APERTURA AL CAMBIO.ANDRÉS ROJASCEO - Grupo Consultor Empresarial

Brújula de negociosINFORME ESPECIALMARTES 30 DE JUNIO DE 2009 9

OPORTUNIDAD PARA COMPRAR VIVIENDAEl primero de abril de 2009 el Gobierno

Nacional expidió el decreto 1143, por me-dio del cual se otorgan 32.000 créditospara la compra de vivienda con el fin de es-timular la demanda y la construcción denuevas unidades habitacionales. De estamanera, los colombianos pueden solicitar auna entidad bancaria este beneficio paralos créditos que sean desembolsados entreel primero de abril de 2009 y el 30 de juniode 2010. Si el préstamo se aprobó antesdel primero de abril, pero la entrega se pro-duce en las fechas antes mencionadas, lapersona tendrá derecho al beneficio. Otro

es el caso para los créditos aprobados enel período citado, pero desembolsadosdespués del 30 de junio de 2010, pues és-tos no serán cobijados.

Son 4.000 préstamos para la adquisi-ción de vivienda cuyo valor comercial seamenor a 34 millones de pesos. Estos bene-ficios serán subsidiados con cinco por cien-to del valor de la cuota.

Para los créditos que excedan ese valor,pero que no sean superiores a 67 millonesde pesos, hay disponibles 10.000 cupos yserán cubiertos con un subsidio de cincopor ciento. Mientras tanto, la compra de vi-

vienda cuyo precio oscile entre 67 millonesde pesos y 117 millones de pesos se tienendisponibles 9.000 créditos, y el subsidio esde cuatro por ciento.

Para adquirir casas que cuesten más de117 millones de pesos y menos de 167 mi-llones de pesos, hay disponibles 9.000subsidios y la cobertura es de tres por cien-to de la cuota.

Simultánea a esta facilidad, la reducciónde los tipos de interés del Emisor motivóuna “guerra” entre las entidades financieraspor ofrecer mejores tasas hipotecarias paraimpulsar la adquisición de vivienda.

BLOOMBERG

A mediados de mayo, Bancolombia y el Bbva decidieron bajar lastasas hipotecarias en 125 y 400 puntos básicos, respectivamente.

CORTESÍA

Para el segundo semestre del año, Ospinas ini-ciará la construcción de Titán Plaza en Bogotá.

Los planes: nuevos c. comercialesEl presidente de la construc-

tora Ospinas, Andrés Arango,manifiesta que su compañía es-taba preparada para enfrentarlos efectos de la crisis financierainternacionales y tomó las medi-das necesarias para evitar losdaños que produce la desacele-ración económica. “Ya se disi-paron los nubarrones negrosque venían del exterior. Lo ha-bíamos anticipado, se tomaronlas medidas de rigor y se prote-gió, sobretodo, el recurso huma-no”, asegura. La constructoratermina el primer semestre de2009 con la culminación de unode sus grandes proyectos deeste año: el centro administrati-vo Avianca. El edificio se en-cuentra ubicado en la Calle 26con Carrera 59 y tiene un áreade 33.680 metros cuadrados adonde fueron trasladados 1.200

trabajadores de la aerolínea.Además tiene un diseño biocli-mático con una construcciónsostenible, lo que permitió unareducción en los costos de ilu-minación y ventilación.

Para el segundo semestredel año, Ospinas tiene prepara-do otro gran desarrollo, cuyosestudios duraron 15 años. Setrata del Centro Comercial TitánPlaza, que estará ubicado en laAv. Boyacá con Calle 80. La in-versión en este proyecto, quese espera abra sus puertas enabril de 2011, asciende a600.000 millones de pesos.

Por su parte, el Grupo Pijaoes otra firma que cuenta con im-portantes proyectos para lo queresta del año. Según dice el vi-cepresidente de la empresa,Marcell Bonnet, la compañíatambién se preparó para “paliar”

la crisis y amplió su portafoliode productos de vivienda aconstrucciones comerciales einstitucionales. De esta manera,la firma está trabajando en tresgrandes obras. La primera, conuna inversión cercana a 170 milmillones de pesos, es la cons-trucción de un centro comercialen Bogotá de 100 mil metroscuadrados que cubrirá el sectorde Kennedy y Las Américas. Lasegunda, también comercial,estará en Cali en el sector de LaFlora. En dicha construcción, de15 mil metros cuadrados, se in-vertirán 97 mil millones de pe-sos. Finalmente, Pijao edificaráuna clínica de tercer nivel quese localizará en la capital de larepública. Esta obra civil ascien-de a 20 mil millones de pesos yserá dotada por una caja decompensación familiar.

Precios establesen materiales

Desde la mitad del año pasado, cuando el pe-tróleo empezó a descender con fuerza desde 147dólares por barril hasta llegar en diciembre a 30dólares, los precios de los materiales de construc-ción también cayeron. En el caso del acero, que amediados de junio de 2008 alcanzó 1.500 dólarespor tonelada, hoy su costo está entre 500 y 550dólares y se ha mantenido a esos niveles. Segúnel director ejecutivo de la Cámara de Fedemetalde la Andi, Juan Manuel Lesmes, “entre abril y ju-nio, el precio de las barras de acero en Rusia, La-tinoamérica y Turquía (las regiones índice), ha su-bido ligeramente y tiene una tendencia al alza”.En el caso del asfalto, Ecopetrol fijó el precio en740.000 pesos para el periodo que va desde elprimero de enero de 2009 hasta el 31 de diciem-bre de este año. “Fue una solicitud del gremioconstructor que manifestó que la volatilidad delprecio del asfalto no les permitía licitar las obraspor la falta de claridad en los precios, dado elconstante cambio en los costos del petróleo”, ex-plicó el gerente de Petroquímica e Industriales deEcopetrol, Felipe Trujillo.

La construcciónse mantiene, pese a la desaceleración

Si bien la construcción se haresentido con la desaceleracióneconómica, el estancamiento ola crisis aún no ha llegado a suspuertas. En estos momentos,cuando se percibe que la turbu-lencia financiera mundial tocófondo, el sector inicia el segun-do semestre de 2009 con noti-cias alentadoras.

Según lo manifiesta la presi-denta de Camacol, Martha Pintode De Hart, las constructoras sehan adaptado al ciclo económi-co actual y, en esa tónica, handisminuido el ritmo de obras,pero continúan con los proyec-tos que demanda el mercado.

“Hoy los balances de las em-presas constructoras son sóli-dos y sus respuestas a las mo-dificaciones en los mercadosmuestran el grado de madurezque han ganado. El negocio sefundamenta en las operacionesde ventas sobre planos, por esola desaceleración se traduce enpérdidas mínimas ya que lo queno se comercializa, sencilla-mente, no se construye”, afirma.

Buenos vientos están sopla-do para el sector que, aunqueno ha tenido un comportamientotan positivo como en 2007 o2008, sigue registrando un as-censo en 2009, ubicándose aniveles de 2005 o 2006. Así lorevelan datos como los de ven-tas de viviendas nuevas, queaumentaron 32 por ciento enmayo, frente abril de 2009, y 20por ciento entre marzo y mayode este año, en comparacióncon el trimestre diciembre 2008- febrero 2009. Sin embargo, enun hecho que guarda correla-

ción con los resultados favora-bles del año pasado, al compa-rar las 27.382 unidades habita-cionales nuevas vendidas en loscinco primeros meses de esteaño, con el mismo periodo de2008, se observa una reducciónde 19 por ciento.

El alza en la venta de vivien-das nuevas en mayo se atribu-ye, en gran medida, a los subsi-dios para vivienda que otorgó elGobierno Nacional y a las tasashipotecarias que ofrecen las en-tidades financieras.

“Ha sido muy importante elpaquete de medidas guberna-mentales para enfrentar elcambio en el ciclo económico,puesto que fomentan la inicia-ción de obras y, de paso, esti-mulan a muchos segmentosmineros, industriales y de servi-cios, asociados con la cadena”,explica Pinto.

Las cifras de Asobancaria lodemuestran: entre el primero deabril y el 28 de mayo de esteaño se registraron 5.467 crédi-tos desembolsados a beneficia-rios de la cobertura de tasa deinterés hipotecaria y 15.547 apotenciales clientes, quienes te-nían pendiente la firma de la so-licitud. Según esto, para finalesde mayo ya se había usado 66por ciento de las 32.000 cober-turas ofrecidas por el Gobiernocon cargo a los recursos delFrech (Fondo de Reserva parala Estabilización de la CarteraHipotecaria).

A lo anterior se suman lasbajas tasas hipotecarias que

El sectorcontinúa

creciendo,pero a menor

ritmocomparado

con 2008

Para el segundo semestre del año, pro-yectos como la “Ruta del Sol” y la rehabi-litación del Ferrocarril del Magdalena

continúan en la agenda y serán licitados eneste periodo. Sin embargo, el retraso de variasobras que deben ejecutarse parcialmente esteaño, como los corredores arteriales de compe-titividad, hace que el sector esté atento. Al res-pecto, el presidente de la Cámara Colombianade la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caice-

do, señala que “esperamos que la situaciónmejore a diciembre 31, pero éste último objeti-vo no parece fácil, dado el atraso de varios delos proyectos”. De igual manera, el directivoexplicó que a pesar de la sensación de que lacrisis global tocó fondo, hay que mantener lasalertas, pues “el hueco fiscal de los meses ve-nideros, calculado para 2010 en más de 20 bi-llones, puede motivar una restricción del gastoen este sector”.

RETRASOS Y HUECO FISCAL

ofrecen los bancos para la com-pra de vivienda. “La reducciónen las tasas de interés hipoteca-rias, junto con la inflación a labaja y los estímulos a la deman-da del Gobierno, mediante lossubsidios; mejoran el sentimien-to de los consumidores colom-bianos y los pone a pensar enque realmente es un buen mo-mento para tomar la decisión decomprar una vivienda nueva”,señala el gremio.

Además, las licencias paravivienda de interés social au-

ARCHIVO

Variación trimestral del área de construcción poráreas urbanas y metropolitanas según destino

Apartamentos

Casas

Oficinas

Comercio

Bodegas

Educación

Hoteles

Hospitales

Administración pública

Otros

Total

0,7

-9,4

6,0

22,9

-13,3

-22,7

60,1

-2,3

-2,5

-12,1

1,7

Destinos Bogotá AU

-3,7

-4,8

-29,7

-12,1

1,1

16,6

38,7

70,4

0,1

27,5

-2,3

Medellín AM

-9,6

4,2

-36,0

-22,3

-5,7

-41,5

17,8

-3,0

0,0

-69,9

-11,9

Cali AU

-10,2

9,2

-3,1

-20,1

42,4

-56,8

274,6

-29,9

13,5

31,4

-1,5

B/quilla AU

Fuente: Dane

mentaron en marzo, cuando sedestinaron 189.819 metros cua-drados para este tipo de edifica-ciones, lo que significa un au-mento de 48 por ciento, frente amarzo de 2008.

Otra noticia positiva son losdatos del PIB colombiano en elprimer trimestre de 2009 en losque la construcción registró unaumento de 4,1 por ciento fren-te a mismo periodo de 2008,con una contribución a la varia-ción trimestral del PIB de 0,2puntos porcentuales.

Brújula de negocios

LR_ESPECIAL BRUJULA PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04PLANCHA No. 1 planillo a 20:04 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL10 MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

LEY DE TIC, BENEFICIO PARA LOS USUARIOSLa ley de TIC favorece el desarrollo de

las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) porque promueve la com-petencia, asegura la protección al usuario,logra neutralidad tecnológica e impulsa aque ésta sea generadora de conocimiento.

Frente a la protección de los usuarios, laLey de TIC pone en claro las responsabili-dades de los operadores de telecomunica-ciones con sus abonados.

Uno de los puntos que cambió la recien-te reglamentación es la representación delos usuarios de telefonía fija. Anteriormen-te, los abonados de este servicio eran re-

presentados por la Superintendencia deServicios Públicos. Para unificar el marcoregulatorio con la telefonía celular, el entede vigilancia y control para todos será laSuperintendencia de Industria y Comercio.

Según la ministra de Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones, Maríadel Rosario Guerra, el sector ganó un mar-co legislativo claro “que permite flexibilidadpara que los operadores puedan prestar to-dos los servicios, gracias a la habilitacióngeneral y a la neutralidad tecnológica”.

Así mismo, esta ley elimina el subsidio ala telefonía fija, pues desmontó el cobro a

los usuarios de los estratos cinco y seis.Sin embargo, este cambio será progresivoe iniciará en cinco años.

Entre tanto, con la aprobación de la leyse reenfocan los esfuerzos estatales en eldesarrollo de la demanda de Tecnologíasde la Información y las Comunicaciones. Lanorma garantiza las condiciones de compe-tencia para que el sector privado sea el im-pulsor de las TIC, mientras el Estado facili-te la apropiación de las mismas por partede los ciudadanos. Con estos elementos selograr una mayor penetración, cobertura yacceso a servicios de banda ancha.

ARCHIVO

Con una mayor penetración y cobertura de las Tecnologías de laInformación se favorece a la educación de los ciudadanos.

Educación,activo valioso

Quién pensaría que la desaceleracióneconómica y el aumento en el desempleose refleja en una mayor inscripción de losprofesionales a los posgrados en áreasadministrativas y económicas.

En temporada de matrículas para es-pecializaciones, maestrías, doctorados yMBA, las principales facultades de Admi-nistración y Economía del país hacen unbalance positivo.

La directora ejecutiva de la AsociaciónColombiana de Facultades de Adminis-tración (Ascolfa), Beatriz Herrera, mani-fiesta que las instituciones afiliadas danun reporte satisfactorio frente al procesode admisiones para 2009 y 2010. A sujuicio, una de las razones para que la de-manda de estos programas sea alta es elprecio, pues no son las más caras delmercado y sí ofrecen un perfil profesionalnecesario para las empresas.

Para el director General del Institutode Postgrados Forum, Salomón Frost, lasempresas requieren personas del másalto nivel de formación, pues esto les ga-rantiza directivos comprometidos y capa-citados, que aseguren una estabilidad, nosólo en el funcionamiento, sino en las po-líticas empresariales.

El decano de la Facultad de Adminis-tración de la Universidad el Rosario, Fer-nando Restrepo, destaca que “el conoci-miento es único e inigualable en cual-quier época y es un gran activo”, razónpor la cual invertir en educación es másrentable que guardar el dinero.

Un profesional capacitado y actualiza-do tiene un valor agregado en el mercadoy eso lo diferencia de sus pares.

El director de la Especialización deMercadeo Estratégico de la UniversidadCesa, Juan Ramón Samper, afirma que

En Colombia el título de especialista tie-ne reconocimiento formal, pero en elmercado internacional no cuenta con

el mismo peso, por lo que en los últimos añosse ha visto una tendencia de los estudiantesa enlistarse en maestrías. Aunque la inversiónes mayor, genera un reconocimiento superiory aporta un valor adicional para quienes de-sean hacer parte de multinacionales. No obs-tante, la especialización brinda una profundi-zación en alguna materia. En últimas, la deci-sión depende directamente del interés delprofesional.

¿ESPECIALIZACIÓNO MAESTRÍA?

quien no se actualiza “se queda del tren”,haciendo referencia a la velocidad con laque cambian las circunstancias en elmundo. Para el director de la Especializa-ción en Finanzas Corporativas del Cesa,Werner Zitzmann Riedler, el estudio a ni-vel superior “permite el desarrollo de unmayor nivel de competencias en las dife-rentes disciplinas y, laboralmente, seconstituye en un trampolín para accedera determinados cargos en las organiza-ciones”.

Por su parte, la coordinadora de mer-cadeo de la Facultad de Administraciónde la Universidad de los Andes, CamilaFlórez, asegura que los profesionalesque se inscriben en los programas recu-rren a instituciones reconocidas e, inclu-so, menciona como elemento a tener encuenta los convenios de doble diplomacon centros educativos en el exterior.

Por estos días, el Dane con-firmó que oficialmente en Co-lombia hay recesión económica,al caer el PIB a -0,6 en los pri-meros meses de 2009.

Al margen de las causas, ladesaceleración económica es unhecho, la crisis es más fuerte delo que se pensó y el primerdamnificado es el empleo. Se-gún la OIT “el desempleo en elmundo podría aumentar en2009 con respecto a 2007 entre18 y 30 millones de trabajado-res, y hasta más de 50 millonessi la situación sigue deteriorán-dose”.

Muchas personas preguntan

si la crisis va a forzar un cambioen la formación de los adminis-tradores y gerentes contempo-ráneos. Yo diría que sí. Un pri-mer impacto será el replantea-miento de la formación profe-sional en la que nos hemosvuelto muy técnicos, en detri-mento de la formación ética ysocial de nuestros estudiantes.En segundo lugar, la preocupa-ción por el entorno debe seruna realidad; lo que implica irmás allá de los diagnósticos yactuar asertivamente en la mo-dificación de los entornos quese interrelacionan con las orga-nizaciones, formando líderes

que desarrollen un mayor com-promiso con la proyección so-cial para actuar sobre lo local, loregional y lo nacional. Al inte-rior de nuestros programas aca-démicos hay que generar pro-cesos de autocrítica frente alhecho de que muchos respon-sables de la crisis han sido for-mados en nuestras aulas.

En medio de la crisis, la de-manda por estudios de Admi-nistración y Gerencia crece aúnmás. Hay varias razones: 1) Elmundo de hoy es una sociedadde organizaciones en las que elcampo ocupacional se amplía.2) Entre mayor titulación, las

posibilidades de empleo au-mentan. 3) Algunos estudiosgerenciales evidencian que paraocupar cargos directivos en lasorganizaciones no es suficienteel título de pregrado sino quees necesario un posgrado. 4) Elcrecimiento de los posgrados enAdministración muestran una

necesidad muy fuerte de estu-dios dirigidos a profesionalescomo ingenieros, abogados, psi-cólogos, economistas, contado-res, entre otros. 5) A mayor ni-vel de formación mayor salario.6) La investigación en Adminis-tración ha irrumpido con fuerzaen los posgrados como una ne-cesidad de ofrecer soluciones alos problemas de las organiza-ciones y por ello algunas Maes-trías en Administración enfati-zan en crear conocimiento a tra-vés de la investigación. 7) Den-tro de los perfiles profesionalesy ocupacionales, el tema delempresariado ha hecho presen-

cia como posibilidad de formarempresarios y orientar la educa-ción en administración a la de-tección de oportunidades denegocio que puedan ser útilespara crear compañías.

Por último, una educaciónen administración con calidaddebe ser capaz de formar bue-nos lectores, propiciar el conoci-miento empresarial por la vía dela experiencia, crear equipos deestudio e investigación sobreproblemáticas específicas, am-pliar el dominio conceptual so-bre las temáticas de gestión ypropiciar una educación paratoda la vida.

Formación de administradores en época de crisisANÁLISIS ASCOLFA

ORLANDO SALINAS GÓMEZPresidente de Ascolfa

Para estar a la vanguardia del mercadoy contar con gente competitiva, lascompañías, dentro de su plan de nego-

cios, deben incluir en su presupuesto anualuna partida para financiar programas de pos-grados, pues el talento humano es la materiaprima que se debe cultivar. No obstante, al-gunas instituciones educativas manifiestanque, aunque hay un mayor registro de estu-diantes, ha bajado la financiación de las or-ganizaciones, lo que demuestra que los pro-fesionales no dejan de lado su capacitacióne invierten en ella.

APOYO DELAS EMPRESAS

El perfil adecuadoLas firmas cazatalentos son claras en destacar que a la hora de escoger un pro-

fesional se tiene en cuenta su experiencia y formación académica. Para la gerentede Consultoría de Sight Consulting, Isabela Sánchez, es necesario buscar un equili-brio entre la teoría y la práctica, y dice que “los estudios y la tecnología avanzan yhay que enriquecerse”. Sin embargo, manifiesta que, en ocasiones, las organizacio-nes escogen a quien tiene la experiencia e invierten en educación, puesto que elcosto es compartido. El coordinador de Desarrollo Humano de Chevrolet Los Co-ches, Javier Ladino, destaca que “el posgrado es necesario para algunos puestos.Hay que tener en cuenta que un candidato que tiene mayor formación académicaestá en una escala salarial superior y no siempre se cuenta con el presupuesto”. Porsu parte, la consultora de Top Management, Andrea Gómez, resalta que algunasempresas exigen cierto grado de educación, mientras que otras compañías privile-gian la experiencia.

Cali: conmás oferta

La Universidad Icesi en Caliha pasado del concepto de es-pecializaciones al de las maes-trías. En la actualidad, ha posi-cionando en el mercado tresproductos: maestría en Adminis-tración Global con doble titula-ción, que se dicta en asocio conla escuela de negocios de laUniversidad de Tulane; maes-trías de Mercado, con la Univer-sidad de Texas; y Finanzas, conel Instituto Tecnológico de Ilinoisde Chicago. Según voceros dela institución, los registros de di-chos programas cumplen conlos cálculos esperados. Por suparte, la Universidad Javerianalanzó el MBA en Administraciónde Empresas, que se dicta enalianza con la Escuela de Nego-cios de Filadelfia de la Universi-dad de Temple.

Conveniosen la Costa

El Sistema de UniversidadesEstatales del Caribe Colombia-no, Red SUE Caribe, empieza adar frutos. A partir de la alianzade las siete instituciones públi-cas, es posible la movilidad deestudiantes de maestrías y doc-torados entre éstas. A ello sesuma el convenio Rude Colom-bia, al que pertenece la Univer-sidad del Atlántico, que permitela oferta del doctorado en Quí-mica y la maestría en DerechoAdministrativo, en cooperacióncon la Universidad Nacional. Elclaustro académico presentó alMinisterio de Educación Nacio-nal solicitudes de cinco especia-lizaciones, ocho maestrías ydos doctorados para 2009. Ade-más, la Universidad del Norte yla Unisimón han alcanzado re-conocimientos significativos.

Planes enSantanderEn Bucaramanga, por ser

una ciudad empresarial y degran confluencia de jóvenes dediferentes regiones del país, seha incrementado la demanda enla educación superior, por loque la región mantiene una am-plia oferta de programas. El rec-tor de la Universidad Autónomade Bucaramanga, Alberto Mon-toya, asegura que el entorno deinternacionalización de la pobla-ción se ha reflejado en la matrí-cula de estudiantes en estoscursos. A su juicio, el comerciode la zona ha influido en el au-mento de 25 por ciento en el nú-mero de matrículas académi-cas, en comparación con 2008.“Al terminar el pregrado no sepuede decir que culminaron losestudios, es una etapa másdentro de un proceso”, agrega.

Qué pidenen el Eje

Las instituciones de educa-ción superior del Eje Cafeterohan aumentado los programasde posgrados y, en esta gama,la de maestrías y doctorados,pues las necesidades del mer-cado han llevado a las universi-dades a ponerse a tono con lasexigencias de capacitación. LaUniversidad de Manizales inclu-yó un programa de maestría enla modalidad virtual, lo que lepermite llegar a un mayor nú-mero de estudiantes. Por suparte, la Universidad Tecnológi-ca de Pereira (UTP) incrementóla oferta en maestrías y doctora-dos, programas que ya fueronaprobados por el Ministerio deEducación. “Con dichas apertu-ras se están atendiendo las ne-cesidades regionales”, indicó unvocero de la UTP.

Brújula de negocios JUNIO DE 2009

LAS EMPRESAS COLOMBIANASya quieren pasar la página de lacrisis. Para lograrlo implementan

diversas estrategias comoalianzas, recorte de gastos,lanzamientos de nuevosproductos y menoresprecios al consumidor.

BRÚJULADE NEGOCIOS

INVERTIR, LA SALIDA PARALA INDUSTRIA. PÁG. 6

BANCOS LE APUESTAN A NICHOSDE MERCADO. PÁG. 8

A PASO LENTO AVANZA LACONSTRUCCIÓN. PÁG. 9