brújula 2008 febrero

16
“Una mirada ciudadana a nuestra realidad” Año 5 No. 34 Febrero 2008 Cd. México Distribución Gratuita www.brujulametropolitana.com

Upload: arturo-fabian-zavala-soto

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Por un nuevo mundo. Uno y todos. La esencia de la Constitución de 1917. Ahorra gasolina. Lancero: Son estos días (poesía). La era de hielo. Manuel Gutiérrez Nájera - Rip Rip-. Geografía poética de Isabel Fraire "solo esta luz" (poesía).

TRANSCRIPT

Page 1: Brújula 2008 febrero

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad”

Año 5 No. 34 Febrero 2008 Cd. México Distribución Gratuita www.brujulametropolitana.com

Page 2: Brújula 2008 febrero

2

L os actuales son momentos que nos llevan a reflexionar sobre las formas más convenientes

para convivir, en nuestra ciudad y entre nuestra ciudad y el mundo entero. Al respecto el mes de febrero es portador de la conmemoración de nuestra Carta Magna, como ley general que regula nuestras relaciones y se ocupa de la construcción de condiciones adecuadas para ofrecer a los habitantes de nuestro país los elementos necesarios que les permitan desarrollar sus potencialidades. Su carácter programático, sin embargo, no ha cristalizado en las condiciones de vida decorosas para la población, como lo plantearon sus forjadores en los años 16 y 17 del siglo XX; en lugar de ello, muchas políticas públicas tienden a sustraer a los gobiernos de su compromiso con las necesidades de los habitantes, abandonándolos a la inercia de un mercado controlado por el comportamiento voraz de oligopolios, en tanto que los derechos sociales que establece nuestra ley general son recordados de soslayo en los eventos conmemorativos.

En contraste, un número creciente de organizaciones y ciudadanos viene cuestionando ese desdén a los derechos y al bienestar de la población, por parte de diversas instancias públicas y corporaciones privadas, en todo el mundo; y deciden participar en el Foro Social Mundial que se realiza desde hace varios años en contrapeso con el foro de empresarios y gobiernos en Davos, Suiza, para sumar a la agenda corporativa que sigue el “primer mundo” la descripción de las consecuencias negativas en el medio ambiente, de la promoción bélica y del deterioro de las condiciones sociales en gran parte del planeta; así como la difusión de las bases teóricas, organizativas y sociales que permiten concebir ya un planeta sustentable, con una sociedad global apoyada en la equidad y el respeto a la diversidad.

Nuestra ciudad, con estos eventos, es ya parte importante en la discusión de las formas y los acuerdos que sustentarán a la anunciada sociedad mundial que se acerca día con día, y que parece estar “buscando pista” para aterrizar en condiciones estables y seguras para todos.

Contenido25

81314

1079

1215

11

16

3579

11

Laberintos Uno y todos La esencia de la constitución de 1917 Modus Operandi Rip-Rip La Geografía poética de Isabel FraireLuces de la Ciudad Micrópolis La era de hielo Ahorra gasolina Del lancero de la casa nueva Cine Club del IPN Por un Nuevo MundoTips Principio 90/10

ANUNCIOS CLASIFICADOS

RUMBOS Centro Histórico Coyoacán Plaza Cantil Roma Villa Coapa

DirectorioDirector

Arturo Fabián Zavala Soto

EdiciónDionisio Zavala Soto

InformaciónLaura Nava Arontes

DiseñoRené Aguilar Vázquez

Oscar Velázquez Hernández

ImpresiónArte Final, S. A. de C. V.

Oficinas GeneralesManuel Payno 119

Col. ObreraC. P. 06800 México D.F.

[email protected]

Tel. Brújula: 5741-2467Tiraje 3,000 ejemplares

Las Opiniones consiganadas en los articulos firmados son responsabilidad de su autor. esta revista las publica en apego a la ley y la libertad de expresión

Page 3: Brújula 2008 febrero

3

Uno Todosy I niciamos el nuevo año con mucho

entusiasmo, pero también con varios nubarrones que preocupan tanto al más

viejo como al más joven “de la casa”; chiquito o grande, el invocado aumento de la gasolina ya desestabilizó el precio de varios productos y, en el último fin de año, pudimos observar cómo los cambios de precios en productos básicos y de consumo común presionaban ya nuestros bolsillos. Por su parte, el nuevo año comienza con una apertura económica a la importación de productos que tradicionalmente se han producido en México y que son esenciales en nuestro país, como el frijol, el azúcar, la leche y el maíz (“sin maíz no hay país” y sin país no hay “ni maiz“), la cual paulatinamente desarticulará la oferta local de estos productos para crear una oferta en manos de corporaciones compitiendo en el mercado mundial.

Muchos productores cambiarán de giro, muchos venderán sus tierras, muchos (como cada año) se irán a buscar chamba al extranjero y muchos, muchos cambios se desarrollarán a partir de estas condiciones modificando el entorno en el que solemos desenvolvernos.

En el caso de la ciudad, para sostener un modo de vida decoroso, existen opiniones que apuestan por competir para ocupar alguno de los puestos que suele ofertar la estructura laboral de las corporaciones trasnacionales, o el propio gobierno, enfrentando la paradoja de que: a mayor necesidad del empleo menos puestos disponibles existen; pero hay otras opiniones, francamente compartidas con más entusiasmo, que muestran las posibilidades que ofrece un remedio ancestral, frecuentemente abandonado en viejos volúmenes de las bibliotecas y en apuntes escolares empolvados en los libreros del rincón de la casa: la organización. Para estas últimas posturas, los métodos y las técnicas de organización son remedios “mágicos” que permiten construir, de la nada, sistemas productivos, de servicios, empleos, o unidades de cualquier tipo que pueden prevalecer a lo largo del tiempo cumpliendo con su cometido, aprovechando las capacidades y experiencias que un grupo de personas pone a la disposición, y difundiendo el conocimiento específico que permite manufacturar productos, ofrecer servicios y en general atender alguna necesidad específica detectada.

El Secreto

¿Cuál es el secreto de que pueda conformarse una organización?, ¿Cuál es el secreto para que verdaderamente funcione?. Hasta la fecha se han escrito infinidad de textos sobre las condiciones y requerimientos para que funcionen más eficientemente las organizaciones, desglosando métodos y técnicas para evaluar su desempeño, pero creemos que, a grosso modo, el secreto estriba en dos sencillos pasos que, por supuesto, demandan una actitud y una decisión de los participantes sin las cuales la carreta no avanza: Unidad y Disciplina. Para efectos prácticos podemos traducir estos conceptos en tareas muy específicas:

1.- Tomemos acuerdos en equipo, y

2.- Cumplamos individualmente las tareas y los acuerdos establecidos.

Con estos dos elementos, la organización podrá quedarse sin recursos, podrá sufrir tropiezos, podrá equivocarse, podrá ser arrasada por un terremoto, pero seguirá en pie y saldrá adelante.

Simple ¿no?, como puede observarse todo depende de la decisión de los participantes a comprometerse en una organización; pero ¿porqué llega a ser tan difícil formar una organización?, ¿porqué resulta complicado convencer a otros para participar en algo que los beneficia, y en ocasiones parece que los invitamos a dañar su persona o su familia, o sus intereses? Aparentemente nos hemos habituado a vivir en la desconfianza, en forma individualizada y en ocasiones hasta indiferente; confiar en los demás ya resulta un gran esfuerzo que no todos podemos hacer; sin embargo, organizarnos con los demás nos exige eso: confiar en ellos. En muchas ocasiones hay razones para la desconfianza, y por ello el reto de una organización es construir confianza logrando que sus participantes cumplan con los compromisos; la organización se vuelve confiable para sus integrantes y sus clientes, y los participantes en ella pueden contar con los recursos y las capacidades del equipo para lograr sus fines. “Uno para todos y todos para uno”

...pase a la página 4

Page 4: Brújula 2008 febrero

4

Los vicios

Existen inercias e intereses que suele afectar a una organización, que pueden ser económicos, sociales, tecnológicos, etc. Pero queremos destacar aquellos que atentan contra su cohesión y que provienen de actitudes particulares de los integrantes que, al generalizarse, destruyen la confianza lograda porque atentan contra los acuerdos o contra su cumplimiento. Algunas de estas actitudes se identifican como sigue:

Individualismo. Es la actitud oportunista que cree solamente en el interés del individuo anteponiéndolo a los planes de la organización. Desconfía siempre de la acción organizada, actúa solo y no le gusta organizarse.

Personalismo. Se observa en aquellos individuos que siempre están pugnando por sus propios intereses personales; se atribu-yen a sí mismos los logros de la organización y buscan lo más ventajoso para si. Suelen dar más importancia a sus palabras y actitudes que a las decisiones o normas de la organiza-ción (sea empresa, asociación, cooperativa, etc), disponen de los recursos de la empresa en forma personal y tienden a vincularse a los asociados más acomodaticios, quienes no tienen empacho en cerrar los ojos ante sus equivocaciones; también tienden a cen-tralizar las tareas y se oponen a la división del trabajo.

E s p o n t a n e í s m o . Actitud reacia a la planificación de las tareas y pendientes porque prefiere realizar las actividades que le resultan más placenteras o convenientes, en el momento que más le agrade. No planifica nada porque si se somete a una planeación tiene que dejar de atender sus asuntos personales. Cuando se plantea la necesidad de planear suele argumentar “somos gentes responsables y experimentadas y ya sabemos bien lo que debemos hacer”. No tiene un horario, su unidad de medida es “un ratito”, es el típico “hombre del mañana”

Anarquismo. Reacio a la organización y a la planeación. No controla ni contabiliza los recursos. Es desorganizado. Dinero entra, dinero sale y no anota nada, pero se irrita si ve las cosas organizadas porque para él la organización es una camisa de fuerza en la que no podrá dar prioridad a sus asuntos personales, o en la que tendrá que dar cuentas. “Desorganizar para reinar” es su lema, y en ello salva sus intereses personales posponiendo los intereses de la empresa u organización.

Inmovilismo. “Que la montaña venga a mí”. En esta actitud las personas no se mueven para nada. Mientras más calladitos y quietecitos se ponen menos trabajo les toca. En las reuniones de trabajo se comportan como lechuzas, no hablan y no proponen nada, y de hecho, pocas veces ponen atención en ellas. Para ellos todo está bien y no hay que cambiar nada, de ese modo preservan el tiempo que destinan a sus asuntos personales.

Comodismo. Es la actitud del típico “invertebrado” que puede acomodarse a cualquier situación; suele ser una persona tímida que evita afirmar o negar cualquier cosa. Siempre está de acuerdo con todo aquel que le puede beneficiar. Tiende a rehuir las circunstancias en las que debe defender los intereses de la empresa u organización. Detrás de la timidez aparece frecuentemente su provecho personal, o el de un pariente. Tiende a someterse gustosamente a las condiciones propiciadas por el asociado “personalista”. Busca solucionar sus problemas a través de individuos, y es reticente a usar los canales de la organización. Sigue el camino fácil.

Sectarismo o Radicalismo. Es una actitud oportunista que aparentemente se siente torturada por la lentitud en que maduran las condiciones necesarias para la realización de las acciones de la organización . La tortura que sufre proviene de su deseo de satisfacer inmediatamente su interés personal. Cuando el sectario plantea cambios no está pensando en sus hijos o sus nietos, sino en los beneficios que él mismo recibirá por ellos. En la mayoría de los casos, cuando logra tener un coche o un buen empleo deja de ser sectario, pero mientras tanto ya condujo a sus compañeros a posiciones sectarias o radicales que han propiciado fracasos en la organización.

Liquidacionismo. El día que una reunión de trabajo coincide con una cita amorosa del liquidacionista inmediatamente suprimirá la reunión, o la pospondrá, dándole la menor importancia. Este oportunista busca suprimir acciones que pueden perjudicar su interés personal. Cuando se siente amenazado por planes y acciones de la organización comienza a criticar todo y a señalar que todo marcha mal, para convencer de que todo requiere comenzarse de nuevo.

Aventurerismo. Esta actitud no consulta la realidad en la que se van a llevar a cabo las acciones, ni mide las consecuencias de ellas. Piensa y actúa dentro de un marco idealista. Planifica con base en lo que piensa y no con base en la realidad. Su intervención puede romper la unidad de las organizaciones, o puede conducirla a una aventura de consecuencias imprevisibles.

Autosuficiencia. Tiene respuestas para todo, no ignora nada; no indaga nada ni pide que le expliquen nada; nunca duda de nada. No reconoce que no sabe donde está y no pide ayuda porque tiene vergüenza de poner

en evidencia su ignorancia. Cuando discute no escucha nada; cuando participa no aporta nada. Nunca le importa la precisión de los datos, los calcula según su propia idea, por lo que sobreestima tanto como subestima la realidad.

Las armas

Existen armas en una organización para preservar

su unidad y el cumplimiento de sus fines; la primera de ellas es la

Vigilancia, la cual no se sustenta en la desconfianza hacia lo que

hacen los asociados, sino velando por el cumplimiento fiel de los principios

de la empresa u organización y de los métodos organizativos aplicados, así

como aplicando la crítica.

La Vigilancia, por tanto, requiere aplicarse al cumplimiento de las tesis y

decisiones que los asociados se disponen llevar a cabo, es decir a las “políticas” de la empresa u organización. En segundo término, atiende al nivel organizativo al revisar el cumplimiento del conjunto de normas y principios que conducen las acciones de la organización. Por último, la vigilancia muestra a los asociados los vicios o actitudes que atentan contra la unidad y la disciplina poniendo en riesgo sus resultados.

Por su parte, la Crítica permite combatir los vicios o actitudes dañinas para la organización, y capacitar a las personas logrando una mejora

...pase a la página 5

Page 5: Brújula 2008 febrero

Brújula

Anúnciate

$ $

$ $

5

en los resultados conjuntos; para ello requiere ser fraterna y organizada, es decir, efectuada en reuniones con el propósito de ayudar a los individuos y a la acción de la organización. Debe apuntar las causas del error y sugerir medidas para superarlo.

Independientemente del tamaño de la urgencia para resolver necesidades específicas, bien vale la pena comenzar a incursionar en la extraordinaria experiencia de la organización con familiares, amigos, vecinos, colegas, etc.; pues ¿a quién no le interesa mejorar su calidad de vida o, en última instancia, mejorar sus resultados?

General Enrique A. HenríquezDiputado al Congreso Constituyente de 1916-1917

por el Estado de México.

(Conmemorando la promulgación de la Constitución Polìtica de 1917, presentamos a Uds. un breve comentario del Constituyente Heríquez, quien reflexiona en torno al sentido y los fines de la Constitución del 17, asì como sus diferencias con las anteriores, especialmente

la de 1857)

“Hoy se conmemora el cuadragésimo segundo aniversario de la expedición de la Carta Magna de Querétaro, que entró en vigor el primero de mayo de mil novecientos diecisiete, y por ello resulta patrióticamente oportuno poner de resalto su esencia o espíritu, comparándola, para tal efecto, con la Constitución de 1857, antecesora inmediata de la vigente.

...pase a la página 6

A sí como la Constitución de 1857 fue producto de la revolución de Ayutla, que abatió la dictadura

conservadora del Presidente Santa Anna, así también la Constitución de 1917, fue el producto de la revolución iniciada con perfiles políticos en 1910, y proseguida con motivación política social en 1913, a raíz del magnicidio realizado por Victoriano Huerta en las personas de los mandatarios legítimos de la República, don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez.

La Constitución de 57 y la de 17, deben ser consideradas como expresión de la voluntad popular, porque ambas son productos de sendas revoluciones victoriosas y éstas, se ha dicho, son las formas supremas de legislar, como lo acredita nuestra historia en las revoluciones de Ayutla y la Constitucionalista.

La Constitución de 17 está elaborada de conformidad con el plan de conjunto de la de 57, es decir, una y otra tienen la misma forma jurídica, las mismas formas

de gobierno y las mismas formas de acción de la autoridad pública.

La Constitución de 57 tenía una esencia fundamentalmente individualista que se resumía en el artículo primero del mismo Código Político, redactado así: “El pueblo mexicano, reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país deben sostener y respetar las garantías que otorga la presente Constitución”.

De conformidad pues, con esa doctrina filosófica política, en los conflictos que surgían entre el individuo y la sociedad, o sea el Estado, debía prevalecer y prevalecía el individuo; en tanto que de acuerdo con el espíritu dominante en la Constitución de 17, en los conflictos que se registran entre el individuo y el Estado, debe prevalecer el segundo, o sea, el interés de los más sobre el interés de los menos. Sobre los individuos y sobre los grupos, la Nación.

Page 6: Brújula 2008 febrero

6

Asimismo, de acuerdo con el espíritu de la Constitución de 57, en los conflictos surgidos entre los intereses y las personas, debían prevalecer los primeros; en tanto que de conformidad con el espíritu de la Constitución vigente, deben prevalecer siempre las personas.

La diferencia de espíritu entre ambas Constituciones se desprende con claridad de los siguientes párrafos del artículo 27 constitucional: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

“La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada, las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación”.

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria... los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.

Nuestra Carta Magna vigente, como se ve, coloca los derechos de propiedad de las tierras y aguas de la Nación sobre los derechos de propiedad de los particulares; y deposita en ella la obligación de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público o sea el interés de la colectividad, en beneficio indudable de ésta.

Pero no sólo en el artículo 27 palpita el espíritu de la Revolución, en otros artículos más de la Norma Suprema, como

el 28, el 123 y el 130, se anuncia vigoroso el firme propósito de obtener el bienestar del pueblo mexicano.

Nuestra Constitución vigente, en su calidad de obra humana que es, tiene defectos, como los tienen las demás Constituciones del mundo, pero esos defectos, que son corregibles, no obscurecen ni desvirtúan el mérito de la propia Carta Magna, que estriba en el propósito de justicia social de beneficiar a

las mayorías proletarias.

Ese propósito lo alcanza nuestra Suprema Ley incorporando a sus preceptos aquellos relativos al reconocimiento de los derechos sociales, entendiendo, por tales, las disposiciones encaminadas a hacer prevalecer el interés de la colectividad sobre el interés individual.

Fue nuestra Constitución de 17, como lo reconocen tratadistas nacionales y extranjeros, la primera en el mundo de las ideas y de las instituciones, que, rompiendo el molde de las Constituciones clásicas, incluyó en su articulado los derechos sociales (artículos 27 y 123), creando así

un nuevo tipo de Ley Fundamental en que se establecen no sólo las garantías básicas para el individuo, sino también las garantías para el individuo-masa.

El señor licenciado Adolfo López Mateos, abundando en los conceptos anteriores, siendo candidato presidencial, decía dirigiéndose a los constituyentes: “Ustedes tuvieron el acierto de saber compaginar las tesis, que aparecían absolutamente opuestas, del respeto a la persona humana y las garantías sociales. Pudieron ustedes, en un texto magnífico, respetar todas las libertades del individuo;

darle todas las garantías y todas las protecciones a la persona humana, y al mismo tiempo, por primera vez en la historia del Derecho Constitucional de cualquier país, establecer las garantías sociales de que los mexicanos nos ufanamos tanto”.

El proyecto de Cons-titución que don Venustiano Carranza formuló y envió al Congreso de Querétaro fue, en realidad, un pro-yecto de tipo liberal, que conservaba los grandes li-neamientos estructurales de la Constitución de 57; pero los diputados cons-tituyentes de izquierda, fervientes partidarios de la reforma social, modificaron el proyecto introduciendo postulados y reivindicaciones sociales con los que se integró la Carta Magna que expidió el señor Carranza el 5 de febrero de 1917, hacién-

dola espiritualmente suya.

Ese día y con ese acto, don Venustiano Carranza se cubrió de imperecedera gloria, pues una vez más reveló su vehemente y patriótico deseo de lograr, mediante la nueva Carta Fundamental, fruto legítimo de la Revolución, el positivo bienestar de nuestro pueblo y la grandeza de la Patria Mexicana.

(*) Gral. Enrique A. EnríquezDiputado al Congreso Constituyente de 1916 – 1917“Temas Constitucionales e Históricos”, México, D. F. 1965. Edición del autor. Pp. 37 - 43

Page 7: Brújula 2008 febrero

BRÚJULAAnúnciate aquiGrandes

Oportunidades te estan esperando

7

Por internet nos llega una nota muy propia para estas épocas de incertidumbre energética. ¿ cuánto

subirá la gasolina durante este año?, ¿cuánta importaremos?. A saber.

Mientras tanto te dejamos estas recomendaciones que en algo habrán de ayudar.

Te invito a que cuando compres y/o llenes el tanque del carro, lo hagas temprano por la mañana, ya que es cuando la temperatura de la tierra aun está fría.

Recuerda que todas las gasoline-ras tienen sus tanques de almacenaje en-terrados bajo tierra. Y entre más fría esté la tierra, más densa estará la gasolina; cuando el clima es cálido o se va calentando, la gasolina se expande, por lo que el galón y/o litro que compras por la tarde... ya no es exactamente un galón.

En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo, juegan un papel importante. Un incremento de1 grado en la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.

Cuando estés llenando el tanque, no utilices la manguera de expendio de manera rápida. Si te fijas bien, verás que el disparador tiene tres partes: lento, medio y alto. En el modo lento, debes bombear en la velocidad baja, de este modo se

reducen al mínimo los vapores que se crean mientras estás bombeando al llenar el tanque.

Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de vapor. Si estás bombeando rápido, algo del líquido que va a tu tanque se convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual estás pagando más por menos.

Otra recomendación importante es llenar el tanque cuando esté a la mitad, ya que entre más gasolina tengas en el tanque

habrá menos aire ocupando espacio; la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas. Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de una tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación, y a diferencia de las gasolineras, cada camión que cargamos tiene una compen-

sación contra temperatura, por lo que cada galón que cargamos es exactamente eso.

Una más, si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento, no cargues NUNCA gasolina; y MUCHO menos lo llenes, por que la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.

Esperamos y deseamos que esto te ayude a sacar más provecho de tu dinero, de tu tiempo y de tu gasolina…

Page 8: Brújula 2008 febrero

sistema de validación electrónica de títulos profesionales que consiste, entre otras cosas, en un servicio de consulta de cédulas profesionales al que se puede tener acceso a través del Registro Nacional de Profesionistas (RNP). Este registro esta integrado por las personas a las que el gobierno federal ha otorgado un número de cédula personal con efecto de patente, que les autoriza el ejercicio de actividades profesionales.

Para consultar la autenticidad de las cédulas profesionales ofrece la página de Internet: www.ses4.sep.gob.mx con la ruta: Direcciones Generales/Dirección General de Profesiones/Registro Nacional de Profesionistas.

En retirada.En Cuba, Fidel Castro ha sugerido que podría dejar sus

puestos de liderazgo formal. Esta es la primera vez que Castro habla de su posible retiro. En una carta que fue leída en la televisión cubana, Castro dijo: “Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes”.Hace dieciséis meses Castro le entregó el poder en forma temporal a su hermano Raúl, después de ser sometido a una cirugía de estómago por una enfermedad que no fue revelada. Fidel Castro no ha sido visto en público desde entonces.

(Boletín Democracy Now! En Español. Martes, 18 de diciembre de 2007.)

Servicio radialConforme se había anunciado en el transcurso del año

pasado, el gobierno del Distrito Federal inició la operación del servicio de internet gratuito en los límites del Centro Histórico. Existen ya algunas empresas que ofrecen el servicio de internet con cobertura en las zonas más pudientes de la ciudad, y con un esquema provisional. En el caso del gobierno de la ciudad, el servicio será ofrecido en forma permanente y se extenderá, paulatinamente y en forma “radial”, hacia el resto de nuestra ciudad. Lo anterior de acuerdo a lo informado por el Secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, quien agregó que el nuevo servicio se basa en la tecnología conocida como “Wi-Fi” (Fidelidad Inalámbrica). ¿Dónde nos inscribimos?

(Fuente: El universal. 14 de enero de 2008)

8

Gusto por lo oscuritoLa empresa Petróleos Mexicanos, a través de su subsidia-

ria Pemex Exploración y Producción, estableció convenios para realizar estudios de actividades de exploración en el sureste mexicano, en lo que es considerada una toma de posiciones de las corporaciones trasnacionales ante una supuesta eliminación de la prohibición establecida por la Constitución para que el capital extranjero participe en esa industria. La principal empresa de México se comprometió con aquellas corporaciones a mantener en reserva la información de dichos convenios, y específicamente a no proporcionar información al Instituto Federal de Accesos a la Información so pena de pagar una penalidad de quinientos mil dólares por evento. PEMEX…” clasificará el presente Documento de Estudio Conjunto (DEC) como información comercialmente reservada para propósitos de la Ley Federal de Transparencia y Accesos a la Información Pública Gubernamental”. Esta confidencialidad es característica en acuerdos establecidos con la Royal Dutch Shell (Holanda), la Chevron (EU), Petrobras (Brasil), Nexen (Canada) y Statoil (noruega). Además, se establece que durante los 5 años posteriores no podrán revelarse documentos, registros, actividades, materiales, tecnología, informes, detalles de los pozos, datos, estadísticas o cualquier otra información técnica y comercial.

(La Jornada 21 de Diciembre de 2007).

Salarios mínimos salariosSegún información comentada por el economista José Luis

Calva en su artículo “Cultura de la Desigualdad”, con las políticas gubernamentales de los últimos 25 años los salarios mínimos han sido reducidos a menos de la tercera parte del poder adquisitivo que tenían en 1982, pasando de 32.72 pesos en 1982 a 9.74 pesos en 2007, a precios de 1994; esto ha significado que las percepciones se ubiquen por debajo de las que existían en 1946, mostrando un retroceso de más de medio siglo en el bienestar que pretende garantizar la Constitución al señalar: “Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural”

(El Universal. 27 de diciembre de 2007)

CharolasCon el fin de regular y normar la emisión de documentos

académicos de instituciones de educación superior en el territorio nacional, las autoridades educativas han puesto en marcha un

MODUS

Page 9: Brújula 2008 febrero

9

Son estos los días en que no es posible “ver más allá no se puede ver el otro día” son tiempos de huracanes son días en que el cielo se desploma se descarga de unas sus nubes las más obscuras y tremebundas días en que puedo tocar fondo presto vivo pa saltarle encontrarme encontrar el futuro cargado listo pa los últimos años a perspectiva clara ganoso fértil revolucionando resistiendo renegado desobediente.

Lancero de la CASA NUEVA Alva Castillode agosto a septiembre del 07

Anun

ciat

e

aqui

Brújula

Porque vamos a donde tu estas

Tel. 04455-2426-7023 / 04455-2405-3126

paginas web en cualquier tipo de lenguaje

Paginas web yDiseño Grafico

Page 10: Brújula 2008 febrero

Micrópolispor: nahual

[email protected]

10

LA ERA DE HIELO

¿Quién iba a pensar que en nuestra ciudad pudiera llegar a presentarse una era del hielo? Cómo podríamos anticipar que en los últimos meses ocurriría una glaciación en el mismísimo zócalo que, además de congelar pies, manos y traseros de alegres citadinos, dejaría frías a muchas mentes calenturientas y congelaría la sonrisa de muchos “criollos del posmodernismo”, típicamente proclives a censurar todo lo que huele a “tenochca”. Pero sucedió. Efectivamente, la glaciación que cayó sobre el zócalo en forma de gigantesca pista de hielo durante algunos meses, ocasionó dos efectos significativos en la sociedad de la metrópoli; por una parte, la visita de cientos de miles de azorados capitalinos que, es cierto y hay que decirlo, nunca habían posado sus plantas en una pista de hielo, y que no por ello se vieron limitados para disfrutar sus intentos de dominar a la naturaleza en la superficie del agua congelada, a pesar de las caídas, de la constante vigilancia sobre los “patinadores”, y de las risas de los espectadores en las improvisadas tribunas.

Otra cosa ocurrió con el segundo efecto, que se presentó en nuestra ciudad como bruma que cae sobre núcleos específicos de la comunidad quienes experimentan repulsión en todo aquello que signifique, le guste, prefiera, huela, constituya, imagine, conviva, ame, coma con, escriba para, piense en, se vista como, se divierta con, y tenga su origen en la población de la ciudad. Sobre ellos la noticia cayó como una maldición, estimulando las narraciones televisivas, radiofónicas y periodísticas de lo “grotesco” que resulta la combinación de cientos de morenos chaparritos y regordetes con la “pureza blanca del hielo”, que solo suele aparecer en escenarios propios de Nueva York, o Los Alpes, o el Himalaya; rodeados de casas, caballos y güeritos, o de árboles navideños y Santa Closes enrojecidos por el frío o por el alcohol (uno que va a saber). Igualmente, estas opiniones consideraron el gasto en esta propuesta como excesivo, injustificado y absurdo, “para que andan gastando en esas tonterías que son atole

con el dedo, habiendo tantas necesidades urgentes en la ciudad”.

En fin, escarbándole tantito resultó que cualquiera terminaba ubicándose en uno de estos efectos: con ganas de irse a patinar en la tarde, o detestando las expresiones “populistas” y “ésa” pretensión de la “chilangada” de querer acceder a servicios y experiencias que desconoce y que le son totalmente ajenas; y ahí parece residir el conflicto: nuestra comunidad citadina se encuentra dirimiendo cuál es el compromiso que ésta metrópoli tiene con sus habitantes.

A lo largo de las últimas décadas, paulatinamente los habitantes de la ciudad devinieron en una especie de indocumentados; poco a poco los intereses corporativos financieros, inmobiliarios, comerciales, industriales, automotrices, etc. marcaron la pauta en las normas que rigen la convivencia en la ciudad, y arrinconaron a los pobladores en algunos barrios, en túneles malolientes que recorren en forma subterránea la ciudad, mejor conocidos como “metro”, y en cafeteras de hojalata que circulan por las principales avenidas, abandonadas a la mala suerte de ser conducidas por un tipo que consiguió el permiso con una “mordida”. La población, especialmente la que no compra en “mall”, se convirtió en un estorbo y en una molestia para los planes de expansión desarrollados en la “era del inversionista”; y así, la “chilangada” fue desplazada de los jardines, del Centro Histórico, de los estacionamientos, de las escuelas, de los ejes viales, de las colonias muy uyuyuy, etc. en donde los servicios tienen un elevado costo, de nivel internacional; ocasionando que el único pasaporte o salvoconducto que hoy en día permite el libre tránsito por la ciudad sea el dinero; y como casi nadie tiene...

Para muchos intereses comerciales, lo deseable sería que la población que no gasta o consume quedara “guardada” en su tiempo libre, viendo la tele, de preferencia en aquellas unidades habitacionales con miles de casas de 25 metros cuadrados, en donde uno puede caminar durante horas y recorre exactamente la misma calle, nomás

que pintada de azulito, con beichecito, o verde con crema, o café con rojo; y donde los pobladores llegan diariamente a las 12 de la noche y se van a las 4 de la mañana.

La ciudad también ha sido influenciada

por esos criterios, y por ello prevalece la prioridad del automóvil ante el peatón o el ciclista (ya no hay donde poner los coches, pero se siguen vendiendo); los servicios, la educación y la cultura se encuentran ya determinados por la rentabilidad, más que por su beneficio social; y los gobiernos suelen atender más las necesidades de las inversiones que de los votan... perdón, la población. Así, los que frecuentamos diversos rumbos de la ciudad vemos cómo día con día aumentan las restricciones para disfrutarla, y especialmente cómo los servicios y espacios van adquiriendo un costo. Los estacionamientos, antes gratuitos, van subiendo de precio, paso a pasito; los jardines se van llenando de rejas para impedir el acceso a los peatones; algunas calles se cierran al tránsito común porque ya son “propiedad privada”; las bancas que solían acompañar a jardines y plazas sigilosamente desaparecen; las grandes bibliotecas del centro viven varias “décadas de remodelación”, como eludiendo el servicio gratuito; la ciudad misma viene convirtiéndose en un gran sistema distribuidor de individuos entre diversos puntos de su geografía, donde nadie está autorizado a detenerse a observar la arquitectura de un edificio sin levantar sospechas de que es un ladrón, subversivo, psicópata u otras opciones; los museos, por su parte, “bajita la mano” le van “metiendo vara” al consumidor y presenta algunas tarifas que van mucho más allá del eufemístico “costo de recuperación”. La ciudad venía convirtiéndose en un gran negocio donde los pobladores no teníamos más remedio que pagar; pero “algo” pasó. No sabemos si algún funcionario se percató de que la “liga” social estaba ya muy estirada, o algún consejero advirtió la conveniencia de pensar en la población de la ciudad, o si Dios en su infinita sabiduría mandó un rayo de claridad sobre algún

...pase a la página 11

Page 11: Brújula 2008 febrero

Funcionesde marionetas

E-mail: [email protected]: 55-94-34-02

11

asesor que, iluminado, presentó una propuesta al gobierno; pero el hecho es que la postura gubernamental hacia la población se modificó con estos eventos, abriendo espacios para los habitantes de la ciudad, aunque sea por un rato, y comenzando a cambiar la perspectiva tradicional, patrimonialista, de considerar a los habitantes como indocumentados o como súbditos, sin derechos al disfrute, a servicios dignos, a la rendición de cuentas o a la protesta.

No Sabemos si el costo de la era del hielo en el zócalo fue alto o bajo, mejor

Por Internet nos llega un tip útil para la vida cotidiana. Aplícalo cada que puedas.

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu

vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio?

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quie-re decir esto?

Que noso-tros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tu maldices. Regañas severamente

a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas hacia tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando, terminándose el desayuno, y no está lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. De-bido a que tú ya estas atra-sado excedes

la velocidad. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $800.00, llegas a la escuela. Tu hija corre sin decirte

adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que olvidaste el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llegas a casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?b) ¿tu hija lo causó?c) ¿el policía lo causó?d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”...pase a la página 12

o peor que otras cosas, pero para los cientos de miles que asistimos, no estuvo mal. Aparte de la atención a necesidades de la inversión y de grupos de interés, la política del gobierno consideró, en este y algunos otros casos, a la población de la ciudad. Por otra parte, “una golondrina no hace verano”; faltarían muchas acciones y programas exitosos para revertir la imagen medieval que muchos pobladores de la ciudad tenemos de diversas instancias del gobierno de la ciudad o de algunos servicios pero, como reza un proverbio chino: “el viaje más largo comienza con el primer paso”

El Pricipio 90/ 10

Page 12: Brújula 2008 febrero

12

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste, esos 5 segundos, fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante)

¿Maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de la preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Para que manifestar tu frustración con el encargado de la aerolínea? El no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta...

VIERNES: CINE TRANSGRESOR

FEBRERO 1 • 19:00 hrs.

BUFFALO ‘66

(Buffalo 66’. U.S.A. 1998. 112 mins.)

Dirección: Vincent Gallo

FEBRERO. 8 • 19:00 hrs.

THE BROWN BUNNY

(The Brown Bunny. U.S.A. 2003. 119 mins.)

Dirección: Vincent Gallo

FEBRERO. 15 • 19:00 hrs.

LA VIDA DE JESUS

(La Vie de Jesús. 1997. 96 mins.)

Director: Bruno Dumont

FEBRERO. 22• 19:00 hrs.

COMPAZ DE ARENA

Película documental, (México. 2007. 82 mins)

Dirección: Natalia Armienta Oikawa

FEBRERO. 29• 19:00 hrs.

MILLENNIUM MAMBO

(Millennium Mambo.Francia-Taiwan 2001. 105 mins.)

Director: Hou Hsiao-hsien

SÁBADOS: CINE DE AUTOR

FEBRERO. 2 . 18 horas

Ciclo: “Cine Espectacular”

EL CARDENAL

(The Cardinal. U.S.A. 1963. 137 mins.)

Director: Otto Preminger

FEBRERO. 9. 18 horas

LOS PUÑOS EN LOS BOLSILLOS

(I pugni in tasca. Italia. 1965. 105 mins.)

Dirección: Marco Bellocchio

FEBRERO. 16. 18 horas

EL SIRVIENTE

(The Servant. Reino Unido. 1963.115 mins.)

Dirección: Joseph Losey

FEBRERO. 23. 18 horas

EL AFICIONADO

(Amator. Polonia. 1979. 112 mins.)

Dirección: Krzysztof Kieslowski

DOMINGOS: DE MATINÉE

FEBRERO. 3. 12 horas

EL AUDAZ

(The Hustler. U.S.A.. 1961.135 mins.)

Dirección: Robert Rossen

FEBRERO. 10. 12 horas

LA ÚLTIMA BATALLA

(Le Dernier Combat. Francia. 1982. 90 mins)

Dirección: Luc Besson

FEBRERO. 17. 12 horas

OBSESIÓN MORTAL

(Play Misty for Me U.S.A. 1971. 102 mins)

Dirección: Clint Eastwood

FEBRERO. 24. 12 horas

LA COMUNIDAD

(España . 2000. 110 mins)

Dirección: Alex de la Iglesia

CINE CLUB I.P.N.CINE PARTICIPATIVO

Auditorio “Manuel M. Torres” Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”Av. Wilfrido Massieu S/N. Esq. Av. I.P.N. Zacatenco.

Tel. 57 29 60 00 ext. 53612

Cine Club del IPN

Page 13: Brújula 2008 febrero

13

¿De quién es la leyenda de Rip-Rip? Entiendo que la recogió Washington Irving para darle forma literaria en alguno de sus libros. Sé que hay una ópera cómica con el propio título y con el mismo argumento. Pero no he leído el cuento del novelador e historiador norteamericano, ni he oído la ópera... pero he visto a Rip-Rip.

Si no fuera pecaminosa la suposición, diría yo que Rip-Rip ha de haber sido hijo del monje Alfeo. Este monje era alemán, cachazudo, flemático, y hasta presumo que algo sordo; pasó cien años sin sentirlos, oyendo el canto de un pájaro. Rip-Rip fue menos yanqui, menos aficionado a músicas y más bebedor de whiskey; durmió durante muchos años.

Rip-Rip, el que yo vi, se durmió, no sé por qué, en alguna caverna en la que entró...quién sabe para qué.

Pero no durmió tanto como el Rip-Rip de la leyenda. Creo que durmió diez años... tal vez cinco... acaso uno...; en fin, su sueño fue bastante corto: durmió mal. Pero el caso es que envejeció dormido, porque eso pasa a los que sueñan mucho. Y como Rip-Rip no tenía reloj, y como aunque lo hubiera tenido no le habría dado cuerda cada veinticuatro horas; como no se habían inventado aún los calendarios, y como en los bosques no hay espejos, Rip-Rip no pudo darse cuenta de las horas, los días o los meses que habían pasado mientras él dormía, ni enterarse de que era ya un anciano. Sucede casi siempre: mucho tiempo antes de que uno sepa que es viejo, los demás lo saben y lo dicen.

Rip-Rip, todavía algo soñoliento y sintiendo vergüenza por haber pasado toda una noche fuera de su casa –él que era un esposo creyente y practicante- se dijo, no sin sobresalto: - ¡Vamos al hogar!

¡Y allá va Rip-Rip con su barba muy cana (que él creía muy rubia), cruzando a duras penas aquellas veredas casi inaccesibles! Las piernas flaquearon; pero él decía: -¡Es efecto del sueño! ¡Y no, era efecto de la vejez, que no es suma de años, sino suma de sueños!

RIP-RIP (Fragmento)Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859 – 1895)En: González Peña, Carlos “Florilegio de Cuentos”. México 1989 Editorial Patria.

Manuel Gutiérrez Nájera.

Nació y vivió en la Ciudad de México, de la cual fue vivo y observador cronista. También es conocido por uno de sus pseudónimos: El Duque Job.

Precursor del modernismo en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida. Inició su carrera a los trece años. Escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños que después se compilaron en dos libros: uno Cuentos Frágiles y otro Cuentos Color de Humo. En 1894 fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos bajo los pseudónimos de El cura de Jalatlaco, El duque Job, Puck, Junius y Recamier.

A Manuel Gutiérrez Nájera se le define como “especie de sonrisa del alma”. Su estilo es elegante y delicado y con ternura de sentimientos. En el fondo fue siempre poeta romántico. Aportó una forma nueva al cuento. Entre sus obras más importantes se encuentran: La Duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas Breves, La Serenata De Schubert y el afamado poema “Non omnias moriar”.

MANU

EL G

UTIER

REZ

NAJE

RARIP RIP

RIP RIP

MANUEL GUTIERREZ NAJERAIP

IP

MANU

EL G

UTIER

REZ

NAJE

RARIP RIP

RIP RIP

MANUEL GUTIERREZ NAJERAIP

IP

E ste cuento yo no lo vi, pero creo que lo soñé. ¡Qué cosas ven los ojos cuando están cerrados! Parece

imposible que tengamos tanta gente y tantas cosas dentro... porque cuando los párpados caen, la mirada, como una señora que cierra su balcón, entra a ver lo que hay en su casa. Pues bien: esta casa mía, esta casa de la señora mirada que yo tengo, o que me tiene, es un palacio, es una quinta, es una ciudad, es un mundo, es el universo...; pero un universo en el que siempre están presentes el presente, el pasado y el futuro. A juzgar por lo que miro cuando duermo, pienso para mi, y hasta para ustedes, mis lectores: ¡Jesús, qué de cosas han de ver los ciegos! Esos que siempre están dormidos, ¿qué verán? El amor es ciego, según cuentan. Y el amor es el único que ve a Dios.

Page 14: Brújula 2008 febrero

14

I sabel Fraire es una figura vital en la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Abre un

camino propio y fecundo para sus lectores y para las nuevas generaciones de poetas que se han formado al cobijo de su palabra. Puente colgante, (libro que contiene) su obra reunida, se convierte en un hallazgo para la literatura nacional por su impecable factura y su constatación de que la verdadera poesía no tiene tiempos ni modas; así, este libro recorre la maduración de los temas de Isabel Fraire. Con una conciencia desnuda y lucidez apremiante aborda temas universales: la muerte, el amor, el transcurrir de la existencia. Poeta sólida y deslumbrante desde su primer libro (Sólo esta luz) crea una atmósfera alrededor de los conceptos filosóficos mas intrincados y los devuelve en una poesía concisa, pura, diáfana. Despojados cuidadosamente de una retórica grandilocuente, los poemas de Isabel Fraire son mirillas donde se puede observar el universo que ella ha descubierto a través de su geografía poética.

Marianne Toussaint(Tomado del libro Puente colgante, Poesía reunida de Isabel Fraire, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1997, cuarta de forros)

Antes de que la noche llegue a congelar el día

quiero sonreír una vezmirar una cosa

hablar, quizá, contigopara tender un hilo como la

arañaentre el pasado y el futuroun delicado puente que se tienda encima de la nadaporque la duda es mucha

y muerte a muertela vida se acumula

el aireno es más que la forma

el vacío donde la forma se queda temblando como estela

en testimonio póstumo de nuestro paso

y los díasconvertidos en recuerdos

son formas puras de lo que nunca fuimos

pero soñamos ser

por eso ahora

antes de que la noche llegue a cortar el día con su

cuchillo de silencioquiero sonreír una vez

mirar una cosahablar, quizá, contigo

Isabel Fraire(Sólo esta luz)

Page 15: Brújula 2008 febrero

15

Convocatorias

“El Foro Social Mundial es un movimiento global que lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación de los derechos humanos. Es un espacio de construcción de alternativas y alianzas entre movimientos, luchas, organizaciones e individuos ante los problemas nacionales y mundiales”

Así describe una de las cartas convocatoria para este foro los objetivos del evento que tuvo lugar en el zócalo capitalino del 22 al 26 de enero de este año, en donde se reunieron destacadas personalidades y organizaciones de la vida social de nuestro país para intercambiar experiencias y opiniones, e interpretar las condiciones actuales de nuestra sociedad, proponiendo alternativas que permitan recuperar la dignidad de la vida humana y el cuidado de la naturaleza. Esta reunión es una respuesta ante las pretensiones de someter a las diversas sociedades del mundo, y a sus recursos, a la dinámica de saqueo, explotación y destrucción que vienen imponiendo la competencia entre corporaciones trasnacionales y las políticas gubernamentales que hoy priorizan la atención a la rentabilidad y la productividad frente a las necesidades de la población.

Pocas son las personas que no se ven afectadas actualmente por adversidades en el empleo y la seguridad, por la militarización de la vida cotidiana, por

la indefensión frente al costo elevado de servicios privados como la telefonía, la banca y los seguros; y por la expansión corporativa en todos los rincones de la ciudad, que ha dado al traste con multitud de pequeños negocios, acapara la distribución y presiona para deteriorar las condiciones de trabajo de sus empleados negándoles sus derechos. Igualmente, somos testigos de cómo se viene privatizando el agua aumentando su costo para los consumidores, y de cómo el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales no son un impedimento para la expansión inmobiliaria o el aprovechamiento privado. El Foro Social Mundial es una respuesta de la sociedad a todo ello. Un espacio de reflexión para ponderar las condiciones actuales y construir alternativas viables, basadas en la toma de conciencia de la población frente a la “locomotora corporativa” que viene estandarizando nuestro consumo y nuestra forma de pensar.

¿Hacia donde? parece ser la pregunta más frecuente al llegar al foro que, a propósito, se realiza

simultáneamente en multitud de ciudades de América Latina, Africa, Europa y EU; el Foro parece responder: hacia la Economía Solidaria, el consumo responsable, la recuperación del valor de las relaciones humanas, la organización autosustentable, la denuncia de la represión y la defensa de los derechos humanos y, especialmente, el cambio de nuestros hábitos ante las necesidades de nuestra comunidad, y el convencimiento de que podemos construir un nuevo mundo.

Ligas: http://www.fsmmexico.org/

http://www.wsf2008.net

NUEVMUNDP

R UO

N

3er Festival de Cortometraje Independiente FECI, 2008. El Cineclub Manuel González Casanova de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM convoca, los trabajos serán recibidos hasta el 31 de marzo en:http://hervetostivint.blogspot.com/2008/01/3er-festival-de-cortometraje.html

Taller de Documental Urbano, en Cinefilias, México, D.F. Inicio el 12 de abril de 2008: http://hervetostivint.blogspot.com/2007/09/prximo-inicio-en-cinefilias.html

Doc Urbano Producciones les invita:

Page 16: Brújula 2008 febrero

Febrero 2008

tus Dípticos / Trípticos Carteles / Agendas

Folletos / Volantes / Libros / Sobres

También tu papelería Fiscal...

somos imprenta autorizada

por la S.H.C.P.

Tu Mejor Impresión es...

Nuestro Trabajo.

Manuel Payno 119

Col. Obrera

Tel.5741-2467

[email protected]

16

Bicicleta para niño. Shokman Cosmos. Prácticamente nueva; verde, rodada 14 $450.00. Tel. 5536-4455

¿Buscas empleo? ¿Vives al sur de la ciudad? ¿Te interesa realizar estudios socioeconómicos? ¿Eres diestro en PC e internet? Escríbeme: [email protected]

Casa en Acapulco. Zona hotelera junto a la Diana. 5 recámaras con baño c/u, alberca y todos los servicios. Para fin de semana. Sr. Arturo Cuevas Tel. 5588-0884

Col. Espartaco. Casa al sur del D.F. de 140m2 de construcción, fraccionamiento privado, vigilancia. 3 recamaras, 4 baños, jardín, área de servicio y lavado. $1,800.000.00 pesos. Tel. 5677-5838

Departamento en Jardines del Pedregal, 85 mts2, 1 1/2 baños, cuarto de servs., elevador $ 1,250,00.00Tel. 3095-2219

Enfermera o Cuidadora. Profesional, amplia experiencia. Hospital o domicilio.

Esteriliza a tus perros o gatos, gratis. 5538-6567. C. S. Portales.

Ilumínate. Meditación individual o grupal. Pro Tibet libre e independiente. Tarot Egipcio. Pablo. 04455-1900-7007

Lavadora Kenmore. Se vende. Buen precio. Capacidad 13 kgs. Cel. 04455-1341-8795

Rento departamento Col. Nápoles, 2 cuadras del WTC, 2 rec. teléfono, conserje. Tel 56843868 Cel. 04455-4112-6113.

Serie en DVD japonesa Neon Genesis Evangelion.Cel. 04455-3405-2500 [email protected]

Vendo celular BENQ, mp3, fotos, 1.3 megapixeles, audifonos, grabadora, radio, despertador.Cel. 04455-1644-6811

Vendo Refrigerador Duplex Samsung Mediano. Blanco $ 1900.00. Lavadora automática de 11 kgs. Hotpoint, 2 velocidades $2900.00 Tel. 5639-2060 y 5639-4584