brisa junio 2015

4
EDITORIAL Hacía tiempo que no aparecía la Brisa por la parroquia, pero ya llegó, y aparece después de pasar el punto álgido de nuestro curso pastoral, ha pasado la Semana Santa, el tiempo Pascual, las Primeras Comuniones y también las Confirmaciones, se terminaron las catequesis y los en- cuentros del grupo Carmelita… Parece que llega la época del “de- clive”, en el que todas las actividades se han terminado en la parroquia. Pero ahora es justamente cuando empieza un tiempo emocionante para los jóvenes y los niños. Desde la parroquia estamos organizando dos eventos importantes para que ellos puedan crecer en la intimidad con Dios. El primero de ellos, es el ya tra- dicional campamento de verano en Molina de Aragón, siempre son las mismas fechas, del 31 de julio al 9 de agosto. Más de 130 personas nos movilizamos para acompañar- nos unos a otros en nuestro camino de fe. Este año el tema es “Santa Teresa y los secretos del Reino de los Cielos”, toda la información la podéis encontrar en www.sanisi.org SANTA TERESA 2 NUESTRA GENTE AMPARO Y BELÉN 3 UN CAMPAMENTO QUE PROMETE 4 UNA MIRADA AL PASADO 4 HORARIOS MISAS EN VERANO 4 BRISA BOLETÍN PARROQUIAL SAN ISIDORO OBISPO JUNIO 2015 VERANO 2015 Primeras Comuniones en nuestra Parroquia. sanisidoroobispo. blogspot.com www.facebook.com/ ParroquiaSanIsidoroValencia NÚMERO 6 EDITORIAL 1 El otro evento que se está orga- nizando es una peregrinación para los jóvenes de la parroquia. El año pasado nuestra peregrinación al Monasterio de Monserrat fue una experiencia estupenda. Y este año, como no podía ser de otro modo, haremos el camino Teresiano. “De la cuna al sepulcro”, una peregrinación a pie desde Ávila hasta Alba de Tor- mes, del 11 al 17 de agosto. Hemos doblado las plazas previstas, pero todavía queda alguna libre, pide tu información en [email protected]. Pero también tú, que ya no eres joven, te corresponde tu parte, re- zar por los niños y jóvenes de la parroquia, para que puedan luchar “el buen combate de la fe” en estos tiempos tan recios para ellos (como diría Santa Teresa), no olvides de encomendarlos en tus oraciones. Ahora empieza un tiempo emocionante para los jóvenes y los niños. Desde la parroquia estamos organizando dos eventos importantes para que ellos puedan crecer en la intimidad con Dios.

Upload: xavi-varella

Post on 14-Sep-2015

202 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín parroquial de San Isidoro Obispo, junio 2015

TRANSCRIPT

  • EDITORIAL

    Haca tiempo que no apareca la Brisa por la parroquia, pero ya lleg, y aparece despus de pasar el punto lgido de nuestro curso pastoral, ha pasado la Semana Santa, el tiempo Pascual, las Primeras Comuniones y tambin las Confi rmaciones, se terminaron las catequesis y los en-cuentros del grupo Carmelita

    Parece que llega la poca del de-clive, en el que todas las actividades se han terminado en la parroquia. Pero ahora es justamente cuando empieza un tiempo emocionante para los jvenes y los nios. Desde la parroquia estamos organizando dos eventos importantes para que ellos puedan crecer en la intimidad con Dios.

    El primero de ellos, es el ya tra-dicional campamento de verano en Molina de Aragn, siempre son las mismas fechas, del 31 de julio al 9

    de agosto. Ms de 130 personas nos movilizamos para acompaar-nos unos a otros en nuestro camino

    de fe. Este ao el tema es Santa Teresa y los secretos del Reino de los Cielos, toda la informacin la podis encontrar en www.sanisi.org

    SANTA TERESA 2

    NUESTRA GENTEAMPARO Y BELN

    3

    UN CAMPAMENTO QUE PROMETE

    4

    UNA MIRADA AL PASADO

    4

    HORARIOS MISAS EN VERANO

    4

    BRISA BOLETN PARROQUIAL SAN ISIDORO OBISPOJUNIO 2015

    VERANO 2015

    Primeras Comuniones en nuestra Parroquia.

    sanisidoroobispo.blogspot.com

    www.facebook.com/ParroquiaSanIsidoroValencia

    NMERO 6

    EDITORIAL 1

    El otro evento que se est orga-nizando es una peregrinacin para los jvenes de la parroquia. El ao pasado nuestra peregrinacin al Monasterio de Monserrat fue una experiencia estupenda. Y este ao, como no poda ser de otro modo, haremos el camino Teresiano. De la cuna al sepulcro, una peregrinacin a pie desde vila hasta Alba de Tor-mes, del 11 al 17 de agosto. Hemos doblado las plazas previstas, pero todava queda alguna libre, pide tu informacin en [email protected].

    Pero tambin t, que ya no eres joven, te corresponde tu parte, re-zar por los nios y jvenes de la parroquia, para que puedan luchar el buen combate de la fe en estos tiempos tan recios para ellos (como dira Santa Teresa), no olvides de encomendarlos en tus oraciones.

    Ahora empieza un tiempo emocionante

    para los jvenes y los nios. Desde la

    parroquia estamos organizando dos

    eventos importantes para que ellos puedan crecer en la intimidad

    con Dios.

  • JUNIO 2015

    El libro de la Vida es la primera obra literaria de santa Teresa, un relato de interioridades, que nos involucra, que cuenta cosas que de algn modo sentimos nuestras. Un libro para ser ledo de manera par-ticipativa, una propuesta para co-menzar un camino de experiencia.

    Dios es el principal protagonista, Teresa nos quiere conducir con su libro a nuestro encuentro personal con l, ejerce de mediadora para que descubramos la presencia acti-va de Dios en nuestras vidas. Tene-mos que hacer una lectura recepti-va, buscar al divino maestro a travs de sus obras. Todos somos capaces de recorrer el mismo itinerario que Teresa recorri, un itinerario de en-cuentro con nuestro Camino, Ver-dad y Vida.

    Es un libro vivo, profundo, so-brecogedor, donde Teresa desnuda su alma. No pretende simplemente hacer una autobiografa, sino sobre todo relatar su historia de salvacin. Dios toma el protagonismo de su vida y la transforma pacientemente, e invita al lector a que deje que Dios sea el protagonista de su vida.

    El libro de la Vida tiene una es-tructura bien defi nida, y a lo largo de sus 40 captulos va alternando la narracin de sucesos autobiogr-fi cos con la exposicin de carcter doctrinal.

    En cuanto a la estructura interna del libro, la podemos dividir en cin-co secciones temticas. La primera seccin (captulos 1-9), hace un

    EL LIBRO DE LA VIDA, PRIMERA OBRA LITERARIA DE SANTA TERESA

    22

    LA SANTA DE VILA

    retrato autobiogrfi co de cuarenta aos de su vida hasta el aconteci-miento fundante de su experiencia mstica.

    En esta seccin el lector se ve claramente implicado hasta llegar al episodio de la conversin. Teresa no solamente nos habla de s, sino que quiere hablarnos de Dios, de Su ac-cin misericordiosa que se acerca al hombre para transformarlo. Por ex-periencia sabe que Dios mejora a la persona y la transforma totalmente.

    Tras el captulo 10, que hace de transicin, empieza la segunda sec-cin (11-22), donde santa Teresa expone detalladamente los cuatro grados de oracin, las cuatro for-mas de regar el huerto. La oracin meditativa, la de recogimiento in-fuso y quietud, la oracin de sueo de potencias y la oracin de unin. La oracin es el mbito privilegiado de encuentro con Dios, en el que se produce la transformacin de la per-sona. La persona dispuesta, deja la puerta abierta a la accin transfor-

    madora de Dios, que con su amis-tad y amor, tomar las riendas de su vida. Este itinerario de transfor-macin slo es posible por la me-diacin de Jesucristo, en l hemos sido salvados y por l nos transfor-mamos en su imagen.

    En la tercera seccin (23-31) vuelve la narracin autobiogrfi ca, Dios se hace an ms protagonis-ta de la historia de Teresa. Se sor-prende Teresa de verle tan cercano, enamorado de la persona humana. La profundizacin en la experiencia de comunin con un Dios cercano y amante de la persona es lo esen-cial de la experiencia mstica. El ca-mino de perfeccin no est exento de difi cultades, slo cabe confi ar en el Seor y tener paciencia con uno mismo.

    La seccin cuarta (32-36) trata sobre la fundacin del convento de San Jos, este hecho aparentemen-te externo es fruto y efecto de su experiencia mstica, que es para los otros, para la humanidad, para la Iglesia.

    La ltima seccin (37-40) vuel-ve a la narracin autobiogrfi ca para completar lo que actualmente est viviendo. En estos captulos se manifi esta un sentimiento de se-renidad y seguridad interior que la lleva a contar estas nuevas expe-riencias con total conviccin. Con-templamos las maravillas obradas por Dios que sigue haciendo nacer espacios de oracin, pobreza y fra-ternidad.

    Recibe este boletn en tu correo Solictalo en [email protected]

  • JUNIO 2015

    Amparo Parece que fue ayer y ya hace 32 aos. Al terminar

    una celebracin alguien entr en la sala y pidi voluntarios para Catequista. Sinceramente, no s porque me levant. Empec con un equipo de personas a las que no conoca y fui aprendiz durante meses, preparando y escuchando hasta que un da Pura, sin previo aviso, me dijo: hoy la catequesis la dars t. Era el xodo.

    Y as empez todo. Cambi el equipo y tuve ocasin de colaborar con los que lo dirigan. Gran experiencia. Eduardo y Cristina me soportaron con paciencia y aprend lo que era entrega, constancia y fi delidad a un llamamien-to. Tantas veces pens: el curso prximo, no. Pero hasta ahora Jess me ha mantenido fi el, y hoy tengo la alegra de encontrarme con nietos. Hijos de aquellos padres del principio que en alguna reunin dicen: T fuiste mi cate-quista de Comunin.

    Cuntas veces he pensado: que suerte tienen algunos de los catequistas que ao tras ao van a las convivencias y luego las trasmiten. En esos momentos se me olvida la gran bendicin que he tenido de poder transmitir tantos aos el mensaje del amor de Jess hacia ellos. Lo saben de memoria: te quiero y siempre te querr. Solo por esto vale la pena toda una vida de catequista.

    BelnEn los 14 aos que llevo participando como catequis-

    ta de nios que van a hacer la primera Comunin en la parroquia de San Isidoro Obispo, me gustara resaltar que:

    A pesar de que humanamente muchas veces no he te-nido ganas y de mi tiempo siempre muy limitado, he dis-frutado mucho de hablar y de escuchar a los nios y ha sido para m, a nivel personal, una riqueza enorme. Mu-chas veces he llegado all cansada, sin ganas ni fuerzas y he salido fortalecida. El tener que hablar de Jesucristo a los nios, me hace presente mi experiencia, me ayuda en momentos difciles de mi vida y me fortalece la fe Qu

    ms se puede pedir?Para m es una vocacin y el Seor me lo confi rma da

    a da, pues las razones para dejar de serlo han sido mu-chas veces de peso, pero el Seor me ha facilitado siem-pre las cosas para seguir estando.

    El contacto y la escucha de las catequesis y la expe-riencia de mis compaeras catequistas, me han ayudado a aprender muchas cosas, a utilizar un lenguaje ms cer-cano a los nios y buscar las palabras adecuadas para que puedan comprender. Los nios pueden llegar a ser sorprendentes, tanto para lo mejor como para aquello que casi no te esperas. Te hacen preguntas difciles y se cuestionan cosas que sorprenden muchsimo. Pero des-cubro que, a pesar de que uno se siente sin palabras, el Espritu Santo nos inspira las respuestas. l sabr!

    Es cierto que ser Catequista es un servicio a la pa-rroquia y no s qu queda de todo lo que predicamos y contamos a los nios, pero no es misin nuestra reco-ger fruto, de eso ya se encarga el Seor. Lo que s s,

    es lo mucho que a m me ayuda y la alegra que el Seor siembra en mi corazn con ste servicio. Me siento plena-mente pagada y recompensada con creces por el Seor y seguir hacindolo mientras l quiera.

    33

    Dos Catequistas de Comunin, Amparo y Beln, cuentan su experiencia de servicio a los nios de la Parroquia

    NUESTRA GENTE

    Amparo: Hoy tengo la alegra de encontrarme con nietos. Hijos de

    aquellos padres del principio que en alguna reunin dicen: T fuiste mi

    catequista de Comunin

    Beln: Tener que hablar de Jesucristo a los nios, me ayuda

    en momentos difciles y me fortalece la fe.

  • Horario de misas

    De lunes a sbado: 9:30, 20:30 h.De martes a viernes: 12 h.Domingos: 10, 12, 13, 14,20:30 h.Misa de nios: domingo a las 11 h.

    JUNIO 2015

    Despacho parroquial

    De lunes a viernes de 19 a 20 h. (C/ El Bachiller, 3)Critas: Mircoles de 17 a 19 h.(C/ Bachiller, n 11)

    Una mirada al pasado

    Bodas de Plata del Templo Parroquial Con ocasin de los 25 aos de la construccin del templo parroquial, el prroco de entonces, el P. Ismael, en las Navidades de 1988, escriba el siguiente texto en el Boletn Parroquial:Bendita casa, matriz fecunda del Espritu San-to!Bendito hogar abierto al cansado peregrino!Cuntos podran decir, despus de 25 aos: Aqu nac, aqu me levant, aqu descans, aqu llor, aqu te conoc, aqu comenc, aqu fui escucha-do, aqu am, aqu protest, pero volv, aqu yace mi corazn en tierra santa de amor, y cubierto de Vida para siempre.Por todo ello, bendita seas, iglesia, Madre! En tus veinticinco fecundos aos.

    UN CAMPAMENTO QUE PROMETE

    Como cada ao, un grupo de moni-tores de la Asociacin Juvenil San Isidoro Obispo, acompaados por parte del equipo de intendencia, vi-sitaron las instalaciones donde ten-dr lugar el campamento de nuestra parroquia. Recorrer las rutas que despus caminaran los nios y j-venes, continuar programando ac-

    tividades para todas las edades de acampados, fueron algunas de las tareas a las que se dedicaron en este fi n de semana.Este campamento est dirigido a nios de 6 a 16 aos, con ms de diez aos de experiencia y que con-tar con la presencia del sacerdote carmelita Xavier Varella y de otros

    profesionales de la educacin, la sanidad, entre otros.Del 31 de julio al 9 de agosto un centenar de nios y jvenes de la Parroquia disfrutarn de juegos, marchas, talleres, deportes, todo ello ambientado este ao en el tema Santa Teresa y El Reino de los Cie-los.

    ltimas plazaswww.sanisi.org

    Aqu t eres la Estrella

    Da 21 de junio, ltimo domingo del curso con misa de las 14 h.Viernes 26 de junio, ltimo da de misa de 12 h. entre semana.