brief contaminación sonora

11
BRIEF CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACION SONORA Ministerio del Ambiente El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción. Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible. Breve descripción del proyecto Nuestro proyecto busca cambiar la conducta de todos aquellos que abusan de los ruidos ambientales, para lograr la disminución de factores estresantes que causan deficiencia en las personas. Problema Social El ministerio del ambiente se enfrenta a una necesidad básica para la tranquilidad ciudadana de Lima Metropolitana: la disminución de la contaminación sonora vehicular. Lima, por ser la ciudad que alberga al 30% de la población del Perú, representa también su equivalente proporcional en vehículos. Los conductores están acostumbrados a abusar de las bocinas, sin responsabilidad de la gran contaminación sonora que genera, ni de las consecuencias que estas generan para la salud y el orden de nuestra ciudad. ¿Qué queremos que la publicidad logré? Un cambio de conducta que implique que la gente deje de utilizar las bocinas y demás artículos sonoros que articulan una exagerada contaminación sonora. ¿A quién le hablamos? A las personas de los sectores A B y C principalmente de Lima Metropolitana, que conducen o utilizan servicios de transporte público. Sector A y B: Empresarios, ejecutivos, padres y madres de familia, que responden con más contaminación sonora o tienen la iniciativa. Con estos también se ven afectados sus familiares, incluyendo menores de edad en formación. Sector C: Conductores de taxis y choferes de combi que dan el primer paso a la contaminación sonora o que responden a esta. Estos incluyen la presencia de las personas que hacen uso del transporte público. A las personas de la ciudad les gustaría convivir en una ciudad tranquila pero, por el alto tráfico de Lima, la guerra por llegar primero a nuestro lugar meta se convierte en una guerra de

Upload: diego-pacheco-cama

Post on 06-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Brief campaña social comntaminación sonora

TRANSCRIPT

Page 1: Brief contaminación sonora

BRIEF CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACION SONORA

Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción.

Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible.

Breve descripción del proyecto

Nuestro proyecto busca cambiar la conducta de todos aquellos que abusan de los ruidos ambientales, para lograr la disminución de factores estresantes que causan deficiencia en las personas.

Problema Social

El ministerio del ambiente se enfrenta a una necesidad básica para la tranquilidad ciudadana de Lima Metropolitana: la disminución de la contaminación sonora vehicular.

Lima, por ser la ciudad que alberga al 30% de la población del Perú, representa también su equivalente proporcional en vehículos. Los conductores están acostumbrados a abusar de las bocinas, sin responsabilidad de la gran contaminación sonora que genera, ni de las consecuencias que estas generan para la salud y el orden de nuestra ciudad.

¿Qué queremos que la publicidad logré?

Un cambio de conducta que implique que la gente deje de utilizar las bocinas y demás artículos sonoros que articulan una exagerada contaminación sonora.

¿A quién le hablamos?

A las personas de los sectores A B y C principalmente de Lima Metropolitana, que conducen o utilizan servicios de transporte público.

Sector A y B: Empresarios, ejecutivos, padres y madres de familia, que responden con más contaminación sonora o tienen la iniciativa. Con estos también se ven afectados sus familiares, incluyendo menores de edad en formación.

Sector C: Conductores de taxis y choferes de combi que dan el primer paso a la contaminación sonora o que responden a esta. Estos incluyen la presencia de las personas que hacen uso del transporte público.

A las personas de la ciudad les gustaría convivir en una ciudad tranquila pero, por el alto tráfico de Lima, la guerra por llegar primero a nuestro lugar meta se convierte en una guerra de

Page 2: Brief contaminación sonora

bocinas, gritos, y demás ruidos ambientales. Esto se convierte en un círculo vicioso ya que la gente suele pensar enfocada en las acciones de otros, poniendo como responsable a los demás y no a sì mismos: “El me toca bocina, yo le respondo con la mía” (circulo vicioso). La solución está en que la iniciativa de no utilizar la bocina a menos que sea totalmente necesaria parta de cada conductor.

Qué se debe saber sobre la contaminación sonora y sus consecuencias:

-­‐ La ciudad de Lima tiene alrededor de 8´000,000 de habitantes, 6´800.0000 utilizan las unidades de Transporte Público para desplazarse por toda la ciudad con un promedio de 8´000,000 de viajes diarios

-­‐ Se considera a los 70 decibeles como un límite máximo en el Perú -­‐ El límite establecido por la OMS es de 65 decibeles. -­‐ El uso de la bocina fuera del límite está penado por la ley L07 según el reglamento

nacional de tránsito y está penado en 170 soles y te quitan 5 puntos. -­‐ En un estudio realizado por la OEFA (Organización de Evaluación y Fiscalización

Ambiental) en febrero de 2011 se encontró que 38 de 39 puntos evaluados en Lima Metropolitana superan los límites máximos permitidos para la salud.1

-­‐ La contaminación sonora trae consigo muchos efectos sobre la salud de los humanos, entre los más resaltantes:2

1. Efectos fisiológicos Desplazamiento temporal del umbral de audición Desplazamiento permanente del umbral de audición Efectos no auditivos: modificación del ritmo cardiaco, espasmos y dilataciones en los vasos sanguíneos, alteraciones del sistema digestivo, tensión muscular, aumento de la presión arterial, dilatación de la pupila que afecta al campo de visión, etc,

2. Efectos psicológicos Efectos sobre el sueño Alteraciones en la conducta, irritabilidad Reduce el desempeño de la memoria Efectos sobre la atención Efectos sobre el embarazo Efectos sobre el aprendizaje de los niños

¿Qué tenemos para ofrecer? ¿Qué esperamos que haga el público objetivo?

Brindamos información sobre la contaminación sonora, sus consecuencias, considerando que es una de las principales en Lima Metropolitana. Se busca generar un cambio de conducta en su público objetivo con respecto a sus hábitos al volante y enseñar que la bocina es un instrumento que debe ser utilizado únicamente si es necesario y no a modo de apuro ni de catarsis con los demás conductores.

¿Por qué lo hará?

Porque sabrá sobre las consecuencias de la contaminación sonora. Que esta puede llegar a afectar la salud de las personas y afecta no solo a uno mismo sino a las personas cercanas, familiares, vecinos y niños. Además se remarcará que el uso de la bocina fuera del límite está

                                                                                                                         1  Véase:  Anexo  1  2  Véase:  Anexo  2  

Page 3: Brief contaminación sonora

penado por la ley L07 según el reglamento nacional de tránsito y está penado en 170 soles y te quitan 5 puntos en el record de faltas.

PLAN Y ESTRATEGIA DE MERCADEO

OBJETIVOS:

Objetivo comunicacional: Generar conciencia de los daños y consecuencias de la contaminación sonora de Lima y cambiar la conducta a largo plazo.

Objetivo de marketing: Lograr la reducción del nivel de sonidos en Lima Metropolitana a 65 decibeles (límite saludable establecido por la OMS) en un plazo de un año.

ESTRATEGIAS A SEGUIR:

Elemento sonoro que llame la atención en televisión y radio. Mas allá de los efectos y consecuencias que hay por medio de la contaminación sonora, debe haber un elemento sonoro que se repita en la publicidad televisiva y radial para que la gente las relacione fácilmente.

Foco Dramático

En las consecuencias de la contaminación sonora

PUBLICIDAD PREVISTA Y PLANES DE PROMOCION:

-­‐ Dos spots de 30 segundos en televisión con gran alcance y frecuencia y alta recordación, que parta por reforzar el cumplimiento de las reglas de transito y concluya con un mensaje de uso responsable de la bocina y ruidos.

-­‐ Vallas publicitarias y afiches que inciten la recordación del las piezas audiovisuales. -­‐ Después de una semana del lanzamiento del spot, el lanzamiento de comerciales de

radio de 20 segundos de duración que refuercen el mensaje del spot televisivo. Alta frecuencia y alcance para forzar el habito de no utilizar la bocina si no es realmente necesaria y tener conciencia de las reglas de transito.

-­‐ Activaciones BTL en los puntos con más concurrencia vehicular en Lima Metropolitana en horas punta de tráfico durante tres semanas.

ELEMENTOS MANDATORIOS

En todas las piezas producidas se tendrá que mencionar la ley L07 del reglamento nacional de tránsito y sus penalidades.

Mención de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), América Televisión, ATV y Panamericana Televisión como patrocinadores de la campaña.

INVERSION: Para la producción de las piezas audiovisuales, producción y publicación de paneles y producción y realización de activaciones se asignará un presupuesto de 60000 dólares (costo de valla por mes $1000 + producción $2000 -> vallas = $30000 -- activaciones = 21 horas * $300 = $6300 – producción de piezas $20000

En lo referente a la publicación en televisión, el Ministerio del Ambiente ha suscrito un convenio con la Asociación de Agencias de Medios, la cuál nos cede 1300 minutos para salida al aire en televisión en los canales América Televisión, ATV y Panamericana (en promedio diez veces

Page 4: Brief contaminación sonora

diarias por canal). Los horarios de emisión serán designados por cada medio aunque se incluye obligatoriamente nueve emisiones semanales en el primetime.

TIEMPO:

Salida al aire: Marzo 2012

Duración de la campaña: Tres meses

Page 5: Brief contaminación sonora

ANEXO: 1

Page 6: Brief contaminación sonora

Suman 38 los puntos de Lima y Callao donde se registran niveles de ruido superiores a los límites máximos permitidos para la salud, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al precisar que la avenida Abancay es el lugar con más contaminación acústica de la capital.

Fausto Roncal, director de Evaluación de esa entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, explicó que en un monitoreo realizado en 39 puntos se encontró que solo el óvalo La Perla registraba un nivel de sonido por debajo de los 70 decibeles permitidos.

“En el cruce de la avenida Abancay con Cusco se midió hasta 81.7 y en el mercado Ceres, de Ate, registramos 80.81 decibeles. Otros lugares como el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duarez, Panamericana Norte con Angélica Gamarra y Plaza Bolognesi, se midieron 78.5, 78 y 75 decibeles, respectivamente”, detalló el funcionario.

En entrevista a la Agencia Andina, Roncal agregó que entre los lugares que fueron monitoreados por cinco días y en tiempo real con sonómetros especializados también se encuentran las avenidas Javier Prado y el óvalo Santa Anita.

“Los ruidos detectados en estos lugares se deben principalmente a la concurrencia de personas, la congestión vehicular y los motores de los vehículos en mal estado”, refirió el funcionario de OEFA.

Comentó que dichos niveles de contaminación fueron registrados entre las 8:00 y 10:00 horas, el mediodía, y las 18:00 y 20:00 horas, momentos del día que son considerados como “horas punta” por la cantidad de personas y vehículos que se desplazan por la ciudad.

Si bien se considera a los 70 decibeles como un límite máximo de referencia, Roncal explicó que cerca de los hospitales, colegios o centros de descanso, este nivel debe descender a los 50, mientras que en las zonas residenciales, solo se permiten 60 decibeles.

En áreas comerciales e industriales, los límites máximos de sonido permitidos sí llegan a los 70 y 80 decibeles durante el día, respectivamente, según OEFA.

Dolores de cabeza y vómitos

Roncal también advirtió que los altos niveles de ruido pueden causar dolores de cabeza y vómitos en las personas que se encuentran expuestas por periodos prolongados a esta contaminación acústica.

“También podría estar relacionados con problemas emocionales como el estrés, la ansiedad y la angustia. Por eso es importante que los gobiernos locales diseñen políticas públicas para poner fin a este problema ambiental”, dijo.

El funcionario aseguró que los resultados del estudio sobre la calidad del aire, realizado en siete ciudades del país, han sido entregados, hasta el momento, a los alcaldes de los distritos de Lima y Callao.

“En Jesús María, por ejemplo, reafirmaron su ordenanza que sanciona a los conductores que tocan innecesariamente el claxon. Otros municipios como Los Olivos, La Molina y Barranco también tienen la intención de tomar acciones al respecto”, comentó.

Añadió que los resultados del estudio efectuado en las demás ciudades serán entregados a las respectivas autoridades municipales durante este año

Page 7: Brief contaminación sonora

Fuente: OEFA

Más Información

http://www.oefa.gob.pe

Page 8: Brief contaminación sonora

ANEXO 2

Efectos Fisiológicos

Efectos Auditivos

La exposición a niveles de ruido intenso durante un período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. A su vez, la exposición a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongación mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traduciéndose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audición. Los métodos de evaluación se realizan a través de análisis audiométricos y/u otoscópicos.

•Desplazamiento temporal del umbral de audición. (TTS: Temporary Threshold Shift). El TTS consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período de tiempo, siempre que no se repita la exposición al mismo. Habitualmente se produce durante la primera hora de exposición al ruido,

•Desplazamiento permanente de umbral de audición. (PTS: Permanent Threshold Shift). Es consecuencia del TTS, agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando un individuo ha sido sometido a numerosos TTS y durante largos períodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y parcial, al extremo de tornarse irreversible, situación que denominamos PTS. Se vincula directamente con la Presbiacusia, pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera producida es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.

•Interferencia en la comunicación oral. La inteligibilidad de la comunicación se reduce por el ruido de fondo. El oído es únicamente un transductor, no discrimina entre fuentes de ruido. La separación e identificación de las fuentes sonoras ocurre en el cerebro. La voz humana produce sonido en el rango 100 a 10000 Hz, pero prácticamente toda la información verbal está contenida en la región de 200 a 6000 Hz. La banda de frecuencia para la inteligibilidad de la palabra (entender palabra y frases) está contenida entre 500 y 2500 Hz. Se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones. Tanto en oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una fuente importante de molestias.

Escala de ruidos y efectos que producen

dBA Ejemplo Efecto. Daño a largo

plazo

Page 9: Brief contaminación sonora

10 Respiración. Rumor de hojas -

Pájaros trinando Gran tranquilidad

20 Susurro Gran tranquilidad

30 Campo por la noche Gran tranquilidad

40 Biblioteca Tranquilidad

50 Conversación tranquila Tranquilidad

60 Conversación en el aula Algo molesto

70 Aspiradora. Televisión alta Molesto

80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible

90 Moto. Camión ruidoso - claxon Muy molesto. Daños

100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños

110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños

120 Sirena cercana Algo de dolor

130 Cascos de música estripitosos Algo de dolor

140 Cubierta de portaaviones Dolor

150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpano

Efectos No Auditivos

Además de las afecciones producidas por el ruido al oído, éste actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dBA para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Se han podido observar efectos vegetativos como la modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico. Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo visual.

Las reacciones fisiológicas al ruido no se consideran patológicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas (por ejemplo, el ruido de tráfico urbano) pueden llegar a constituir un grave riesgo para la salud. Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido, se produce un incremento significativo en la concentración de la hormona GH, que es uno de los principales marcadores de estrés. En todo caso, el estrés ambiental no es más que la respuesta defensiva del organismo a estímulos adversos.

Efectos Psicológicos

La salud no debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad, sino que, salud debe ser sinónimo de bienestar físico y psíquico. La Psicoacústica es un área que se dedica a investigar

Page 10: Brief contaminación sonora

sobre las alteraciones psíquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.

•Efectos sobre el sueño. El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. En numerosas oportunidades hemos escuchado la típica frase de que el sueño es la actividad que copa un tercio de nuestras vidas y este nos permite entre otras cosas descansar, ordenar, y proyectar nuestro consciente, esto es un hecho, así como también esta claro que está constituido por a lo menos dos tipos distintos de sueño: El sueño clásico profundo (No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y el sueño paradójico (REM). Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA. reducen la profundidad del sueño. Dicha disminución se acrecienta a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden llegar a despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Los estímulos débiles inesperados también pueden perturbar el sueño.

Cuadro resumen de los efectos fisiológicos y psicológicos con cambios en los niveles habituales de ruido

EFECTOS EN EL SUEÑO

Reducción de los

Niveles de ruido

Incremento de los

niveles de ruido

Registros

E E G

Crecen todos los estados de sueño

Aumenta la duración del sueño d

Crece la latencia del sueño REM

Crece el sueño REM

Decrece la duración del sueño.

Menor latencia del sueño REM

Decrece el sueño REM

Otros registros

Fisiológicos

Correlación positiva entre la tasa cardiaca y los niveles de intensidad

del ruido

Decrece el numero de despertares

Mejor calidad subjetiva del sueño

Aumenta el numero de movimiento

Peor calidad subjetiva del sueño

Post Efectos Mejora del tiempo simple de reacción

Mejora en el rendimiento

Peor humor

Alteraciones en los tiempos de reacción

Disminución del rendimiento

•Efectos sobre la conducta. Pueden producir alteraciones en su conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Las alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones, se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en unos casos, o bien, son causa de un mayor falta de iniciativa en otros.

Page 11: Brief contaminación sonora

•Efectos en la memoria. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento. El ruido hace más lenta la articulación en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo psicológico para mantener su nivel de rendimiento.

•Efectos en la atención. El ruido repercute sobre la atención, localizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.

•Estrés. Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos.

•Efectos en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.

•Efectos sobre los niños. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.