breve historia de la revista ingeniería...

8
1 Breve historia de la Revista Ingeniería Mecánica 1. Antecedentes. En 1967, y como consecuencia de una estrategia de desarrollo de las publicaciones de los Centros de Educación del país, inicia la revista Tecnología con 10 series, entre ellas la serie Ingeniería Mecánica, editada por el Centro de Información Científica y Técnica de la Universidad de La Habana. En 1976, al establecerse oficialmente el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) en la Ciudad de La Habana y como consecuencia de un proceso de perfeccionamiento de las publicaciones científicas en las universidades cubanas, surge en el ISPJAE la serie Ciencias Técnicas como continuación de Tecnología. Esta nueva serie, con un conjunto de 12 publicaciones de carácter científico, fue estructurada de acuerdo con las especialidades distintivas del ISPJAE y con el propósito de divulgar los trabajos de investigación y docentes desarrollados en el Instituto. En esta serie, la mayoría de las publicaciones tuvieron una frecuencia semestral. Particularmente, los resultados en temas de ingeniería mecánica tuvieron visibilidad en las series de Ingeniería en Construcción de Maquinaria y Transporte y Vías de Comunicación publicaciones iniciadoras de Ciencias Técnicas. Ciencias Técnicas nace bajo la dirección institucional de Orlando Olivera Martín y la subdirección de Glandstone Oliva Gutiérrez. Los consejos de redacción de las diferentes series estaban integrados por profesores con un reconocimiento profesional correspondiente con las temáticas de las series. El primer consejo de redacción de la serie de Ingeniería en Construcción de Maquinaria fue integrado por José Argüelles Parrado, José Martínez Escanaverino, Arturo Martínez Rodríguez, Mario Medina González y Urbano Ordóñez Hernández. En la serie de Transporte y Vías de Comunicación los primeros miembros nominales del consejo de redacción fueron Rigoberto Aragón Marrero, Francisco Benítez Cárdenas y Wigberto Sánchez González. Fig. 1 - Portada del número inaugural de la serie Transporte y Vías de Comunicación en Ciencias Técnicas. Fig. 2 - Consejo de Redacción en edición inaugural de la serie Vías de Comunicación en Ciencias Técnicas.

Upload: lethuy

Post on 07-Oct-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Breve historia de la Revista Ingeniería Mecánica

1. Antecedentes.

En 1967, y como consecuencia de una estrategia de desarrollo de las publicaciones de los Centros de Educación del país, inicia la revista Tecnología con 10 series, entre ellas la serie Ingeniería Mecánica, editada por el Centro de Información Científica y Técnica de la Universidad de La Habana.

En 1976, al establecerse oficialmente el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) en la Ciudad de La Habana y como consecuencia de un proceso de perfeccionamiento de las publicaciones científicas en las universidades cubanas, surge en el ISPJAE la serie Ciencias Técnicas como continuación de Tecnología. Esta nueva serie, con un conjunto de 12 publicaciones de carácter científico, fue estructurada de acuerdo con las especialidades distintivas del ISPJAE y con el propósito de divulgar los trabajos de investigación y docentes desarrollados en el Instituto. En esta serie, la mayoría de las publicaciones tuvieron una frecuencia semestral. Particularmente, los resultados en temas de ingeniería mecánica tuvieron visibilidad en las series de Ingeniería en Construcción de Maquinaria y Transporte y Vías de Comunicación publicaciones iniciadoras de Ciencias Técnicas.

Ciencias Técnicas nace bajo la dirección institucional de Orlando Olivera Martín y la subdirección de Glandstone Oliva Gutiérrez. Los consejos de redacción de las diferentes series estaban integrados por profesores con un reconocimiento profesional correspondiente con las temáticas de las series. El primer consejo de redacción de la serie de Ingeniería en Construcción de Maquinaria fue integrado por José Argüelles Parrado, José Martínez Escanaverino, Arturo Martínez Rodríguez, Mario Medina González y Urbano Ordóñez Hernández. En la serie de Transporte y Vías de Comunicación los primeros miembros nominales del consejo de redacción fueron Rigoberto Aragón Marrero, Francisco Benítez Cárdenas y Wigberto Sánchez González.

Fig. 1 - Portada del número inaugural de la serie Transporte y Vías de Comunicación en Ciencias

Técnicas.

Fig. 2 - Consejo de Redacción en edición inaugural de la serie Vías de Comunicación en Ciencias Técnicas.

2

Fig. 3 - Consejo de Redacción en edición inaugural de la serie Ingeniería en Construcción de Maquinaria en

Ciencias Técnicas. La serie de Ingeniería en Construcción de

Maquinaria tuvo como fuentes de artículos los temas de tecnología de construcción de maquinaria, metalografía y tratamiento de metales, diseño de máquinas y elementos de máquinas y mecanización de la agricultura. En cambio, fueron convocados para ser publicados en la serie Transporte y Vías de Comunicación los resultados en las temáticas de motores de combustión interna, ingeniería de automóviles, economía del transporte, manipulación portuaria, equipos de izaje, navegación, geografía marítima, ferrocarriles, materiales para la construcción de pavimentos, construcción de vías férreas y obras portuarias, proyecto de vías de comunicación, estudios y seguridad de transito y planeamiento de redes viales.

Fig. 4 - Sumario de los artículos publicados en número inaugural de la serie Ingeniería en Construcción de

Maquinaria.

Fig. 5 - Sumario de los artículos publicados en número inaugural de la serie Transporte y Vías de Comunicación

en Ciencias Técnicas. En 1980, el Ministerio de Educación Superior

implementa un nuevo sistema editorial de publicaciones periódicas en la Enseñanza Superior con el objetivo de responder a la necesidad de unificar las publicaciones que hasta esa fecha se editaban por cada centro de educación superior y también lograr un conjunto de publicaciones científicas con carácter nacional. Por tal motivo, en ese año deja de publicarse la revista Ciencias Técnicas, como unificadora de las series de publicaciones científicas que editaba el ISPJAE, y surgen otras revistas independientes y con carácter nacional en temáticas a cargo de los centros rectores de las diferentes especialidades

3

de las Ciencias Técnicas en el país. De esa forma, la Universidad Central Marta Abreu (UCLV), de Santa Clara en la provincia de Villa Clara, inicia la revista Construcción de Maquinaria como continuidad de la serie Ingeniería en Construcción de Maquinaria de Ciencias Técnicas.

En la UCLV, la revista Construcción de Maquinaria fue inscrita como una publicación científica con ISSN 0258-5928 y con carácter nacional. La revista tuvo una salida de 4 números al año, mayor tamaño de hoja y 96 páginas por edición.

Fig. 6 - Portada del primer número del 1985 (Vol.5) de la revista Construcción de Maquinaria editada en la UCLV.

Como su antecesora, la revista estuvo asociada

a temas de tecnología de construcción de maquinaria, ingeniería de materiales y de diseño de máquinas y elementos de máquinas. El Consejo de Redacción fue conformado fundamentalmente por profesores de ingeniería mecánica de las universidades del centro y occidente del país, como José Burgos Sola, Ramón R. González Pérez, José Luis Para García, Eduardo Uli Tibau, Fernando Vázquez Castro, Daniel Codorniz, Laureano Echevarria, Héctor Rodríguez Pérez y Rafael Goytizolo Espinosa. Construcción de Maquinaria fue comercializada con un precio de suscripción anual en el territorio nacional de $6.00 pesos cubanos y para la suscripción en el extranjero el precio fue de USD$15.00.

En el ISPJAE, debido al reconocimiento y prestigio del claustro de profesores de la Facultad de Transporte y por ser centro rector de las 4 carreras de ingeniería vinculadas con el

transporte, el Ministerio de Educación Superior decide que se mantenga editando en el ISPJAE, pero ahora de forma independiente, la revista Transporte y Vías de Comunicación como continuación de la serie de igual nombre.

La revista Transporte y Vías de Comunicación fue inscrita como una publicación científica y estuvo dirigida, como su antecesora, a temas asociados con la ingeniería del transporte automotor, ferroviario y marítimo, mecanización portuaria y temas de ingeniería civil con vínculo a las vías de comunicación. La publicación tuvo una frecuencia cuatrimestral, mayor tamaño de hoja, 76 páginas por edición y una numeración continua de páginas en todo el volumen. Contenía además sumario y resúmenes en inglés y español. Fue comercializada con un precio de suscripción en el territorio nacional de $6.00 pesos cubanos, con inclusión de los gastos por envío de correo aéreo certificado y para la suscripción en el extranjero el precio fue de $15.00 o el equivalente en moneda libremente convertible.

Fig. 7 - Portada del número inaugural de Transporte y Vías de Comunicación.

El Consejo de Redacción de Transporte y Vías

de Comunicación fue ampliado a otros profesores de las Facultades de Transporte y Civil; algunos de aquellos profesores aún son recordados en el claustro por su entrega a la docencia y la investigación científica, y por el noble empeño de hacer realidad una de las primeras publicaciones nacionales con impacto en los especialistas de la ingeniería mecánica.

Algunos de los primeros miembros del Consejo de Redacción de Transporte y Vías de

4

Comunicación fueron Rigoberto Aragón Marrero, Francisco Benítez Cárdenas, Javier García de la Figal, Pedro Rodríguez Ramos y Gustavo Cobreiro Estorino. La publicación se editó en el antiguo taller de ediciones de la Vice-Rectoria de Investigación y Postgrado, que posteriormente fue el Departamento de Ediciones del ISPJAE, bajo la responsabilidad de Ybelise González Alonso y trabajando en el diseño, dibujo, redacción, composición y corrección los compañeros Alfredo Jiménez Millán y Andrés Martínez González, y las compañeras Rosalía Díaz Udría, Marta Valdés Alonso de Castañeda, Berta Medina Reloba y Sara Abad Carcassés.

Fig. 8 - Copia de página de los miembros de los consejos de edición y redacción y del taller de edición

del número inaugural de Transporte y Vías de Comunicación.

En 1989, la revista Transporte y Vías de

Comunicación al ser inscripta en el Registro de Publicaciones Seriadas Cubanas se le proponen cambios en el nombre de la publicación y las temáticas de los artículos a incluir en sus números. Así surge en ese año la revista Ingeniería en Transporte con ISSN 0258-6029.

Ingeniería en Transporte inicia con una frecuencia de 3 números anuales y convocando para publicar artículos en temas relacionados con los equipos de transporte (terrestre y marítimo) y la organización de empresas transportistas. Posteriormente, la revista fue publicada con una periodicidad semestral dos números al año y una cantidad de 76 páginas por edición. La tarifa de suscripción nacional fue de 27.00 pesos cubanos y

se diferenciaba para subscripciones en el extranjero entre 15.00 USD y 18.00 USD.

Fig.9 - Portada del número inaugural de Ingeniería en

Transporte.

Fig.10 - Copia de página de los responsables de edición, redacción e impresión de Ingeniería en

Transporte. Aunque la Ingeniería en Transporte mantenía el

interés en las mismas temáticas que Transporte y Vías de Comunicación, el Consejo de Redacción

5

fue reorganizado y también liderado por especialistas del claustro de la antigua Facultad de Ingeniería del Transporte, como los profesores Jorge Basté González, Ignacio Pérez Alcové, Rigoberto Aragón Marrero, Rafael Rubinos Ruiz, José Luis Reyes González, Joaquín Dulón Gómez, Juan A. Rodríguez Rodríguez, Roberto Barroso Martínez, Luis A.Sarria Ruiz, y otros de las Facultades de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente y Cienfuegos como Juan Pajarín Rodríguez y Víctor Millo Carmenate respectivamente. La publicación continúo siendo editada en el Departamento de Ediciones del ISPJAE bajo la responsabilidad de José Hernández Dísotuar y René Pontigo Remedios y trabajando en la redacción, composición y corrección las compañeras Clara Acoy Llanes, Sarah Abad Carcassés, Dorzima Domech Rondón, Eunice Martín Peréz, Iliana Ricardo Lorenzo María de los A. Rivero Lorenzo, Mayra Arada Otero, Oriana Valdés González, Lazara Collazo González y Silvia Rejes González.

2. Comienzos.

En 1997, fue intenso el trabajo de los profesionales de la ingeniería mecánica cubana en la organización del 3er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIDIM97) a celebrarse en la Facultad de Ingeniería Mecánica del ISPJAE. Este congreso se estimaba como un importante foro para todos los profesionales vinculados a la ingeniería mecánica. Para los ingenieros mecánicos cubanos, esta fue una ocasión singular para aprender de los colegas provenientes de los países iberoamericanos y, también para mostrar con sencillez nuestras ideas y nuestra obra. Es en este marco, que, en el Comité Organizador del CIDIM97, surge la idea de revitalizar una única revista nacional en temas de ingeniería mecánica.

De esta manera, surge la revista Ingeniería Mecánica como resultado de la decisión de todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería Mecánica de las universidades e institutos superiores politécnicos cubanos de unificar dos revistas que hasta ese momento se venían publicando: Construcción de Maquinaria, en la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara, provincia de Villa Clara e Ingeniería en Transporte, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Ciudad de La Habana. La decisión de crear la revista Ingeniería Mecánica fue potenciado por la idea de unificar las dos publicaciones precedentes y trabajar en el objetivo de lograr una revista científica superior, que fuera un fiel reflejo de la ingeniería mecánica nacional,

sin dejar por ello de reseñar los avances extranjeros más significativos en este campo, sobre todo en el ámbito iberoamericano.

Finalmente en Septiembre del 1997, en el marco del 3er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica fue presentado, con una solicitud de ISSN, el número inaugural de Ingeniería Mecánica. Este número inaugural, con un número reducido de páginas y una tirada de 900 ejemplares, fue el primer paso para lograr la actual publicación. Es justo reconocer que el número inaugural de Ingeniería Mecánica y la futura inscripción en el Registro de Publicaciones Seriadas Cubanas fue logrado gracias al empeño y trabajo de José Martínez Escanaverino, quien tuvo la visión anticipada de concentrar capacidades y fuerzas en la fusión de las revistas Ingeniería en Transporte del ISPJAE y Construcción de Maquinaria de la UCLV, para lograr una revista de calidad internacional en el campo de la ingeniería mecánica.

Desde el inicio de Ingeniería Mecánica fue declarado su propósito de contribuir a la comunicación entre los profesionales de la ingeniería mecánica de habla española, de manera que el universo de lectores y contribuyentes de la revista fueran los ingenieros de industrias, investigadores, profesores o gerentes que trabajen en alguna de las ramas de la ingeniería mecánica o en cualquier ciencia o tecnología afín. Puesto que la práctica de la ingeniería mecánica moderna obliga cada vez más a la interacción de sus diversas disciplinas, la revista asignó la primera prioridad de publicación a los artículos donde se preste atención a la integración multidisciplinaria o a los desarrollos interdisciplinarios o a las aplicaciones prácticas.

6

Fig. 11 - Portada del número inaugural de Ingeniería

Mecánica.

Fig. 12 - Copia de la página del sumario de artículos del número inaugural de Ingeniería Mecánica.

Luego del número inaugural de Ingeniería

Mecánica la revista no es publicada nuevamente hasta el mes de noviembre del 1998. La demorada salida del primer volumen oficial fue un resultado de no disponerse un financiamiento estable para la impresión de la publicación y una reorientación de los miembros fundadores del Consejo de Redacción de la revista a otras tareas.

A finales de 1998, Ingeniería Mecánica es inscrita en el Registro de Publicaciones Seriadas Cubanas como revista científica con ISSN 1029-516X, con temáticas clasificadas en ciencias aplicadas y tecnología, textos en español, resúmenes en inglés, una periodicidad de 3 números al año, un formato impreso con hojas 216 x 279 mm y 72 páginas. Fue establecido un precio nacional para la suscripción anual de 37.00 pesos cubanos y un precio de suscripción para el extranjero de 28.00 dólares estadounidenses.

En 1999, por primera vez y con el objetivo de asegurar una alta calidad del contenido, fue declarado como norma en el trabajo del Consejo de Redacción, que todos los trabajos publicados serían arbitrados. Ese mismo año, tras un reajuste del Consejo de Redacción de Ingeniería Mecánica, es publicada la revista con dos números en el año. En esta etapa, debe ser destacado el trabajo de Guillermo Palmer Martín, Laksmi Penabad Sanz e Iván Pérez Mallea quienes crearon la plantilla del actual diseño general para la edición de los artículos y fueron capaces en un breve tiempo de ejecutar las portadas, el montaje de los artículos en plantilla y el correcto paginado de la revista. Adicionalmente, Ingeniería Mecánica empieza a recibir colaboraciones de especialistas que escriben artículos basado en los resultados de las defensas de tesis de maestrías y doctorados, permitiendo que sean publicados artículos de alta calidad de contenido y rigor científico.

Fig. 13 - Portada de la edición Ingeniería Mecánica,

No.2, Vol. 2, año1999.

7

Fig. 14 - Copia de la página del Consejo de Redacción de la edición Ingeniería Mecánica, No.2, Vol. 2,

año1999.

3. Actualidad.

Luego del año 2000, Ingeniería Mecánica estabiliza su trabajo y crece en la divulgación de sus publicaciones bajo la dirección de Jorge Wellesley-Bourke Funcasta y Gonzalo González Rey y con el trabajo editorial de Manuel Sánchez Noa y Vilma Machín Díaz. Adicionalmente, se establece por primera vez un sistema nacional de revisores que garantiza la calidad científica-técnica de los artículos que son publicados.

A inicios del actual milenio y hasta la fecha, la revista empieza a ser publicada con ISSN 1815-5944 en formato electrónico en el sitio Web de ediciones del ISPJAE.

Desde septiembre del 1997 y hasta finales del 2009, Ingeniería Mecánica ha publicado un total de 390 artículos. Aproximadamente, el 38% de los artículos han reflejado investigaciones derivadas de trabajos de tesis de doctorado y el 22% de los artículos refieren resultados de trabajo de tesis de programas de maestrías y especialidades. Los artículos de Ingeniería

Mecánica han sido indexados en importantes bases de datos nacionales e internacionales como: EBSCO, Periódica, Latindex, Cambridge Scientific Abstracts, Directory of Open Access Journals, Cuba-Ciencia y EDUNIV. Con estos resultados Ingeniería Mecánica ha cumplido y sigue cumpliendo con su misión inicial de difundir sistemática el trabajo científico y técnico de los profesionales de la gran comunidad de ingenieros mecánicos y ramas afines.

Una lista de los temas de los artículos publicados en las páginas de Ingeniería Mecánica, permite distinguir intereses de divulgación en nuevos materiales y perfeccionados para la construcción de máquinas, aparatos e instrumentos, incluidos los problemas tribológicos y de mecánica de la fractura; motores de combustión interna; mecánica de sólidos, fluidos y otros medios continuos, y su interacción con los procesos térmicos; estática y dinámica de las estructuras y mecanismos, incluyendo los problemas y aplicaciones de las vibraciones; transmisiones mecánicas e hidráulicas; sistemas completos de accionamiento para equipos industriales y autopropulsados; diseño mecánico de componentes y sistemas, incluidas las técnicas asistidas por computadora; producción metal-mecánica por maquinado y conformado, incluido el desarrollo de herramientas y dispositivos; máquinas herramienta convencionales y de mando programable, tecnologías para la recuperación de piezas y el reacondicionamiento de máquinas, aparatos e instrumentos; mantenimiento de máquinas y plantas completas, incluyendo los análisis de fiabilidad y riesgo, el diagnóstico y la organización asistidos por computadora; la formación de las nuevas generaciones de ingenieros mecánicos y las tecnologías educativas.

Puesto que la práctica de la ingeniería mecánica obliga cada vez más a la interacción de sus diversas disciplinas, Ingeniería Mecánica ha asignado la primera prioridad de publicación a los artículos donde se preste atención a la integración multidisciplinaria o a los desarrollos interdisciplinarios o a las aplicaciones prácticas.

8

Fig. 15 – Imagen del sitio Web de la revista Ingeniería Mecánica en formato electrónico soportado en el Sitio

Web de ediciones del ISPJAE (http://www.cujae.edu.cu/ediciones/RMecanica.asp).

Hacemos un reconocimiento a los autores, revisores y colaboradores de la Revista de Ingeniería Mecánica, incluyendo a aquellos que trabajaron en sus antecedentes fundacionales y hasta las actuales ediciones, quienes han hecho y hacen posible que esta revista continúe siendo para sus lectores un importante caudal inagotable de conocimientos.