breve historia 2010

36

Upload: programadequemehablas

Post on 19-Jun-2015

1.691 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Breve Historia 2010
Page 2: Breve Historia 2010

Atilio BettiComedieta (recrea la historia de la educadora Pascuala de Uncal). Editada junto a El Cuerpo de las Aguilas, San Fer-nando, Talleres San José, 1976.

Enrique Burone RissoLas viejas quintas de San Fernando, s/ed., San Fernando, 1982.

Roberto César CarleoCon sabor a historia 1 y 2, Ocruxaves, 2004.San Fernando, tu historia en verso, Ocruxaves, 2004.

Chamico (Conrado Nalé Roxlo)Mi pueblo, Buenos Aires, Kapelusz, 1971.

Héctor A. CorderoEl antiguo canal de San Fernando, Biblioteca y Museo Popu-lar “Juan N. Madero”, San Fernando, 1949.Del San Fernando del ayer, s/ed., San Fernando, 1951.La educación en San Fernando, s/ed., San Fernando, 1955.Nuestro San Fernando, s/ed., San Fernando, 1961.

Bocha GaloBar Pampa, mi viejo café, s/ed., Martínez, 1974.San Fernando, vida cotidiana en las décadas ‘40/50, San Isi-dro, Las Orillas, 1986.

Alberto GilardoniHitos históricos de San Fernando, San Fernando, Ocruxaves (2 tomos), 1986.

Alberto David LeivaArte y religión, Alberto María Rafaelli, sacerdote y artista en el antiguo San Fernando (1858-1862). Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista, 1998.

Darío LucianoCronicón sobre los orígenes de la ciudad de San Fernando (1802 - 1887), San Fernando, Instituto de Estudios Históri-cos de San Fernando de Buena Vista, (4a edición) 1989.Francisco de Uzal, Segunda Comandancia Militar de San Fer-nando de Buena Vista, Ed. Ocruxaves, San Fernando, 1987.

Alberto N. Manfredi (h.)Don Enrique Pechemiel en la historia de San Fernando, 1990.Historia política de San Fernando 1887-1997, Dunken, 1997.Nuestra Señora de Aránzazu, San Fernando, Instituto de Es-tudios Históricos de San Fernando de Buena Vista, 1999.Nuestra Señora de la Guardia, la Iglesia de Victoria. Dunken 2004, Bs. As.

Algunas publicaciones editadas sobre San Fernando

Sandor MiklerRecopilación de trabajos sobre la geografía, antropología e historia del delta del Paraná, Tigre. Consejo de Productores del Delta, 1983.

Alejandra MurchoLeopoldo Murcho, el poeta, San Fernando, Ocruxaves, 2004.Todas las artes, Todas, San Fernando, Ocruxaves, 2009.

Héctor PradoLa nueva historia del nuevo Delta, San Fernando, Dirección de Cultura, MSF, 1991.

Diego RossiSan Fernando a través de su gente. Recopilación de anécdotas y vivencias de nuestro siglo, San Fernando, Ocruxaves, 1989.Voces de acá nomás. Historias de vida en San Fernando, San Fernando, Ediciones del Suburbio, 1992.

Marcos SastreEl tempe argentino. Buenos Aires, Sopena, 1939.

Nazareno Atilio ScialpiniHistoria del Club Atlético Tigre, Publicaciones Norte, 2000.Crónicas canaleras, Dunken, 2004

Héctor Mario Segura SalasVirreyes en San Fernando. MSF, 1997.De Punta Chica a Victoria, Historia de una localidad sanfer-nandina. MSF, 1998.Historia de San Fernando Oeste. MSF, 1998.

Carlos Enrique UrquíaAmistad en las Islas. Buenos Aires, Américalee, 1957.Rama negra, tercer libro de las Islas, Buenos Aires, América-lee, 1971.

Varios autoresBoletín del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista. Números 1 a 7. 1900 a 1998.

Alfonso YasnigHombres de San Fernando en mi recuerdo, San Fernando, Ocruxaves, 1990.

Municipalidad de San FernandoHistoria y futuro de San Fernando, cd-rom interactivo, 3ra. Edición, 2007.

Breve Historia de San Fernando2010 | Distribución gratuita | 7a edición

Nota: estos materiales pueden ser consultados en la Biblioteca y Museo Juan N. Madero y otras.

Page 3: Breve Historia 2010

Los pobladores originarios de la actual Región Norte del Conurbano Bonaeren-se, donde a principios del siglo XIX se formó el poblado de San Fernando de la Buena Vista (origen del Partido de San Fernando), fueron las comunidades guaraníes, que exten-dieron su influencia a lo largo de la Región Mesopotámica y del Delta. También habitaron la zona los Chanás y los Timbúes, cuyo paso se hace presente en los nombres de los ríos y arroyos del delta sanfernandino. Estos pueblos originarios - cazadores, pescadores y agricultores - se servían de la rica naturaleza que los rodeaba para alimentarse y construir sus casas. Hace más de 400 años, en 1580, estas poblaciones vieron llegar a los españoles, quienes desembarcaron en las orillas de lo que hoy llamamos Río de la Plata. Allí, Juan de Garay fundó Buenos Aires, que en los comienzos fue un pobre y pequeño caserío, y aun-que la llegada de españoles no se detuvo, por muchos años vivieron muy pocas personas en este sitio. La existencia del puerto en Buenos Aires fue muy importante para el desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas en los alrededores de la ciudad. Los caseríos fueron aumentando y en un lugar llamado “Pago de Las Conchas” (que hoy conocemos como Ti-gre) se construyó un pequeño puerto.

Orígenes de San Fernando

Los españoles, al igual que las comunidades originarias, se instalaron a orillas de los ríos, porque en ellos se podía obtener gran variedad de comestibles y transportar las mercaderías. Además, el río ofrecía agua para beber, para preparar los alimen-tos, lavar la ropa y también para que bebieran los animales. Los ríos y arroyos también se con-vertían, muchas veces, en cercos naturales para que el ganado no se escapara.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >3

Municipalidad de San Fernando >> Orígenes

Page 4: Breve Historia 2010

El tráfico entre el Puerto de Las Conchas y Buenos Aires contribuyó a con-solidar los primeros caminos del Pago de la Costa. Éstos fueron denominados caminos “Del Alto” y “Del Bajo” -el Camino del Bajo corría pegado al Río de la Plata-, por donde transitaban caravanas de carretas tiradas por bueyes. De esta forma, con la contribución del comercio, fueron aumentando en canti-dad los caseríos en la zona, de manera que

María de los Santos Sayas, era una “carretera”, como se llamaba a los que estaban a cargo de un servicio per-manente de carretas o diligencias que transitaban el camino desde los nuevos puertos hasta Buenos Aires. Salía a la madrugada de San Fernando y llegaba al centro de Buenos Aires por la noche: ¡Un viaje que ahora se hace en tren en 45 minutos! En ese recorrido subían y bajaban varios pasajeros, vendía frutas y repartía cartas. Un trayecto muy pesado, pero a pesar de todo, María lo realizó durante 50 años.

“La Posta de los Campi”, en Lavalle 252, siglo XIX, parada obligada en la antigua carretera.

Pago de la Costa

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 4

Municipalidad de San Fernando >> Orígenes

¿Sabías que...?

se formaron el Pago de Las Conchas y San Isidro, que se unieron a la corriente de in-tercambio con sus propias producciones: la madera, el trigo, el maíz y los frutales. Nos encontramos así a finales de si-glo XVIII (dieciocho), y principios del XIX (diecinueve), momento en el cual va a nacer San Fernando, mientras comienzan a ge-nerarse las condiciones que harán posible la Revolución de Mayo y la vida independien-te de nuestro país.

Page 5: Breve Historia 2010

La formación del pueblo de San Fer-nando de la Buena Vista comenzó en 1802, en un sector ubicado a unos tres kilómetros del Puerto de Las Conchas, conocido como Altos de Punta Gorda. El padre San Ginés –un sacerdote destinado al Pago de Las Con-chas-, fue fundamental en este proceso, ya que, preocupado por la situación de los habitantes de la zona, observó que eran peligrosos los alrededores de lo que hoy es Tigre, porque se inundaba con frecuencia, y optó por mudarse a lo que actualmente es San Fernando. En 1805, una gran inun-dación azotó al Pago de Las Conchas, y el padre San Ginés tuvo la idea de trasladar a los Altos de Punta Gorda a los habitantes de la zona afectada por las aguas, ya que allí la tierra era más alta, y aunque el río creciera no podía taparla. Un censo realizado por esos días en el recién formado caserío da cuenta de

El Nacimiento de San Fernando

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 5

Municipalidad de San Fernando >> Nacimiento

¿Sabías que...?

de adobe con techos de palmeras. En ese momento, había tres pulperías, un ase-rradero, una tahona, el cementerio y la capilla, donde vivía y trabajaba el padre San Ginés. En el Alto de Punta Gorda, vi-vían 238 vecinos más antiguos y otros 60 llegados a raíz de la inundación del Puer-to De las Conchas.Fue el Virrey Sobremonte, quien gober-naba en el virreinato del Río de la Plata, el que bautizó a esta zona como “San Fer-nando de la Buena Vista”.

Una leyenda afirma que Sobremonte, mirando hacia el río, al pie de un ombú expresó con asombro: “¡Qué buena vista!”. Esta exclamación daría origen al nombre completo del poblado: “San Fernando de la Buena Vista”. En la ac-tualidad, se afirma que ese árbol his-tórico se encuentra junto a la quinta llamada –precisamente- “El Ombú”, donde funciona la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando en la Avenida Libertador al 600.

sus dimensiones: en todo el asentamien-to, había alrededor de 50 casas, 10 estaban construidas con ladrillos y techos de tejas, mientras que las otras 40 eran ranchos

Page 6: Breve Historia 2010

El 4 DE DICIEMBRE DE 1803, EL Presbítero San Ginés celebra el primer casamiento de pobladores de la zona.

El Virrey Sobremonte visita San Fernando el 2 de febrero de 1806 e inau-gura las obras del canal, aprueba la planificación urbana de la villa y coloca la piedra fundamental del futuro templo parroquial.

El 30 de noviembre de 1887 comienza a funcionar la Municipalidad de San Fernando, en forma autónoma, con la elección por medio del voto del primer “Concejo deliberativo”.

El 18 de diciembre de 1805 aparece por primera vez, en un documento oficial, el nombre “San Fernando de Buena Vista”, en el que el Virrey Sobre-monte propone erigir en villa (rango que sólo tenían Buenos Aires y Luján) a la población que ya contaba con 304 habitantes.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 6

Municipalidad de San Fernando >> Fechas Importantes

5 fechas importantes

Años de postas, fuertes y puertos: la campaña En los años en que se formó San Fernando, Buenos Aires ya había crecido bastante, y a su alrededor se habían levantado pequeños pueblos. Algunos eran POS-TAS (que se utilizaban para hacer un alto en el viaje y que contaban con lugares para alimentarse, dormir y reponer los caballos) en el camino hacia el interior del territorio, como Morón o Pilar. En otros lugares se constituyeron FUERTES, que se utilizaban para detener el avance de los indígenas. Por último, rodeaban a Buenos Aires peque-ños PUERTOS, como el de la Boca del Riachuelo, el de Las Conchas y San Fernando a orillas del Río de la Plata.

El primer poblado de San Fernando era unas pocas ca-sas de material y ranchos que rodeaban la plaza. Al poco tiempo, la población creció y se transformó en una de las más importantes en los alrededores de Buenos Aires.

3

2

1

4

5

El 29 de octubre de 1821, el gobernador Martín Rodríguez crea el Partido de San Fernando, separando su territorio de lo que hoy es Tigre.

Page 7: Breve Historia 2010

La importancia estratégica de San Fer-nando de la Buena Vista, debido a su ubica-ción y características territoriales, hizo que se instalara una Comandancia Militar en el pueblo. La misma estuvo a cargo de Carlos Belgrano, hermano del creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano. Iniciadas las Guerras de la Independencia, y a raíz de la formación de milicias para asegurar este puerto frente a la amenaza del avance de los españoles, José de San Martín fue enviado

En 1821, el pueblo de San Fernan-do había crecido lo suficiente como para formar un nuevo partido, separándose del pueblo de Las Conchas. En el lugar, ya habi-taban 1276 personas, según un censo po-blacional que se realizó en 1822, y la mayoría vivía en un radio de 20 o 30 manzanas en lo que ahora es la ciudad de San Fernando. Esta cantidad de habitantes era muy importante para la época, y eso influyó en la importancia

San Martín en San Fernando

El crecimiento: La población urbana

Las Guerras de la Independencia tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo demográfico de San Fernando. El asentamiento permanente de tropas militares en el pueblo generó un sostenido

crecimiento poblacional, que fue definitorio en los primeros años de vida del lugar.

LA CAMPAÑA. La zona de la costa en que se encuentra San Fernando era un lugar principalmente agrícola, mientras que en otros pagos se asentó la ganadería. Todo este

territorio formaba parte de lo que se llamaba la Campaña de Buenos Aires.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >7

Municipalidad de San Fernando >> Nacimiento

a San Fernando con su regimiento de Granaderos en 1812. Su principal misión consistía en repo-ner en su cargo al Comandante Car-los Belgrano, ac-ción que cumplió frente a todo el poblado en la plaza de San Fernando.

que cobró el nuevo partido. Situado entre San Isidro y Las Conchas, el distrito de San Fernando quedó dividi-do en tres zonas: el Alto de Punta Gorda, Punta Chica y Las Lomas, lo que hoy cono-cemos como San Fernando, Victoria y Vi-rreyes. En las dos últimas, vivían unos pocos pescadores y labradores, que vendían sus pequeñas producciones en el pueblo de San Fernando.

Page 8: Breve Historia 2010

Como la población de los primeros años de vida de San Fernando habitaba en un radio territorial muy pequeño, abundaba la vegetación y los animales salvajes. En las costas crecía una selva frondosa, con árboles como el ceibo, los sauces, plantas trepadoras, claveles del aire, helechos, etc., rodeados de amplios pajonales. En la zona de islas abun-daba la palmera pindó. La fauna era muy variada, no sólo en las islas, sino también en el territorio continental. Algunos de los animales que habitaban y habitan San Fernando son:

Los sanfernandinos de aquella época, rodeados de una vegetación y una fauna muy rica y variada, tenían cubiertas sus necesidades alimenticias.

Para 1850, San Fernando ya era uno de los partidos más poblados de los alrededo-res de la Ciudad de Buenos Aires. En canti-dad de habitantes, sólo era superado por Ave-llaneda y por Quilmes. La inmigración, llegada principalmente desde Europa, multiplicó la po-blación de manera inédita. En esta época, de cada diez pobladores, cuatro eran extranjeros.

Estos inmigrantes comenzaron a po-blar las islas. Cuando en el Delta comenzaron a fundarse las primeras escuelas, muchos de los maestros eran franceses, italianos y españoles. Los pueblos que estaban al norte del río Salado se poblaron de hombres y mujeres que se dedi-caban a la cría de ovejas, que comenzaba a ser la principal actividad económica del país.

A partir de 1850, debido al crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, muchas personas comen-zaron a llegar al país desde el extranjero en busca de mejores condiciones de vida. Principal-

mente llegaron italianos y españoles, aunque también vinieron franceses e ingleses.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 8

Municipalidad de San Fernando >> Ecología y crecimiento

Entorno ecológico: flora y fauna

Un período de desarrollo y crecimiento

chafalote anguilaarmadodoradosábalo

lenguado de ríovieja

pirañapejerrey

ANIMALES AVES PECESzorzal

calandriatijereta

churrinchesiete coloresgolondrina

lorolechuza

martín pescador

ciervo de los pantanosgato montés

carpinchonutria

culebraranasapo

lagarto overo teyutortugas acuáticas

chajápato

gallinetagallareta jacana

chingoloñandú

hornerotorcaza

bagretarariramojarra

cabeza amargapatí boga

dientuda morena

chanchitacucharón

colibríjilguero

brasita de fuegocardenal

naranjerotordo

boyerocigüeña cisne

benteveo

Page 9: Breve Historia 2010

A partir de 1850, un conjunto de he-chos se conjugaron para que San Fernando siguiera progresando.

La llegada de numerosos inmigrantes.En el año 1864, se inauguró el Ferrocarril

del Norte. Los productos de las islas, que hasta entonces se transportaban en carretas desde el puerto de San Fernando, ahora lo harían por medio del tren, que también comenzó a ser utilizado como medio de transporte público. En el Canal de San Fernando, se inaugu-ró el primer dique de carena del país, donde se podrían reparar barcos de todo tipo. Esto produjo la formación de pequeñas compa-

ñías navieras y de navegación que fueron de-sarrollándose con los años.

Ante el gran crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, muchas familias adineradas comenzaron a buscar lugares de descanso y veraneo en varios pueblos de la costa. En San Fernando se construyeron hermosas quin-tas y mansiones, algunas de las cuales aún se conservan.

En 1891 se inauguró la estación de tren con el nombre de Victoria, alrededor de la cual se formó un nuevo pueblo, que desde entonces lleva la misma denominación que

la estación. En esta zona se levantaron los primeros galpones y talleres ferroviarios que atrajeron gran cantidad de trabajadores, lo que aumentó la población del lugar.

El Ferrocarril a Rosario (actual Tren de la Costa) extendió su trazado por la costa san-fernandina, sumando nuevas estaciones fe-rroviarias en el Distrito.

Las islas del Delta comenzaron a aumentar su población. Muchos inmigrantes formaron pequeñas colonias a la vera de los ríos y arroyos delteños. Se fundaron escuelas y creció la activi-dad frutihortícola, la plantación de mimbres, la explotación forestal y la cría de ovejas y aves.

Se instaló una red de agua corriente, que lentamente se fue extendiendo. El agua que se guardaba en grandes tanques en el centro, se distribuía a través de una red de cañerías. Hasta entonces el agua se extraía de pozos y aljibes o había que acarrearla desde el río.

Creció la industria con aserraderos, car-pinterías y talleres navales. A fines del siglo XIX se establecieron las compañías de nave-gación, que realizaban viajes periódicos a las islas. También creció la actividad comercial en torno a las estaciones ferroviarias, en el centro de San Fernando y el Canal.

12

3

4

5

7

8

9

6

Indicadores del crecimiento

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >9

Municipalidad de San Fernando >> Crecimiento

Viejo almacén De Marci | Torre de una quinta antigua | Estación Victoria | Tanque de agua en el centro de San Fernando

Page 10: Breve Historia 2010

Hasta la conformación del Mu-nicipio, los pobladores de San Fernando, al igual que los otros partidos de la Campaña, dependían del Juez de Paz, el cual era se-cundado por alcaldes y tenientes de alcaldes. Todavía no existían cargos como los de In-tendente o Concejal. El Juez de Paz resumía en su figura todo tipo de funciones, desde dictar las reglamentaciones, hasta hacerlas cumplir. Los alcaldes, sin embargo, tenían la facultad de actuar por cuenta propia, lo que incluía el cobro de algunos impuestos o castigar con golpes de rebenque a quie-nes robaran. La mayoría de los Jueces de Paz y de Alcal-des eran propietarios de vastas cantidades de tie-rra, de forma que reunían el poder económico y el político, lo que provocaba decisiones arbitrarias de su parte. La formación de municipios intentó co-rregir esa falencia. Sin embargo, en los comienzos, el estado Mu-nicipal estaba organizado bajo la forma de una corporación a la que no todos los vecinos podían acceder. Una vez que se elegían las autoridades municipales, mediante una votación de la que participaban muy pocos, decidían por sí mismos quién sería el Presi-dente (posteriormente Intendente). Por este motivo, en tiempo de las administraciones llamadas conservadoras, las decisiones acer-ca del destino del Distrito siguieron estando en manos de unos pocos vecinos. Un hecho que muestra cómo se ma-nejaba el gobierno por esos días, fue la pre-sencia en el Concejo Deliberante y en la

Municipalidad de San Fernando >> Formas de Gobierno

Formas de GobiernoIntendencia de los veraneantes porteños, quienes mientras vacacionaban en San Fer-nando se ocupaban de los asuntos locales: el Concejo Deliberante local se reunió en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en ella vivían buena parte de sus miembros. Con el paso del tiempo, muchas familias de la capital se instalaron definitivamente en San Fernando. Desde fines del siglo XIX y sobre todo en los primeros años del siglo XX se conformó un grupo de dirigentes locales integrado por vecinos del canal (canaleros)

y del centro de la ciudad de San Fernando (arribeños). Esta nueva dirigencia terminó por desplazar a los visitantes porteños en el manejo de los asuntos locales. Durante el siglo XX, la actividad so-cial amplió el nivel de participación de los vecinos con la conformación de nuevos par-tidos políticos y sociedades vecinales que re-clamaron una mayor intervención en la so-lución de los problemas comunales. La vida política creció con la aparición del partido Radical, que enfrentó a los partidos tradicio-nales que desde el siglo anterior se venían enfrentando.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 10

Page 11: Breve Historia 2010

San Fernando fue declarado CIU-DAD en 1909, y ya había varios aserraderos, astilleros, talleres de reparaciones navales, he-rrerías, etc. Alrededor de la Plaza ya se podía observar el Banco Provincia, el Banco Na-ción, la Compañía de Electricidad y la de Aguas corrientes, y una gran cantidad de comercios de todo tipo. Además, fue en aumento la oferta de actividades culturales y educativas, que mejoraban la calidad de vida de los habitan-tes. En 1874 se creó una de las bibliotecas públicas más antiguas del país: la Bibliote-

San Fernando creció como lo estaba haciendo toda la región cercana a Buenos Aires. Las vías de los ferrocarriles, se diri-gían desde todo el país hacia un solo lugar: el puerto de Buenos Aires. Alrededor de esta ciudad, y en las proximi-dades de las esta-ciones de tren, se formaron nue-vas localidades y distritos que reunían a cada vez más gente. Los pequeños pueblos y ciudades limítrofes con Buenos Aires se parecían a una especie de círculo rodeando la ciudad, que con los años se fue definiendo en forma más clara: los partidos que actualmente lo conforman reciben en conjunto del nombre de “Conurbano”. San Fernando es par-te del Conurbano. Si a esto se le suma la ciudad de Buenos Aires se forma lo

Vida Comunitaria

San Fernando en Buenos Aires

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >11

Municipalidad de San Fernando >> Indicadores del crecimiento

ca Madero, que ya contaba con una impor-tante cantidad de libros. En esta época, se fundaron varios periódicos (entre los que se destacaba El Republicano). Años más tarde, se crearon gran cantidad de escuelas, inclu-yendo varias en las islas. La inmigración influyó en el desarrollo de la vida social, por ejemplo, a través del sur-gimiento de asociaciones de ayuda mutua (Sociedad Italiana, Española, Oriental, etc.). Hacia fines de siglo, nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando, que es uno de los más antiguos del país.

que se denomina “Gran Buenos Aires”, que es una especie de ciudad gigantesca que se formó por la unión de diferentes ciudades que rodean la capital al desaparecer las áreas rurales.

Page 12: Breve Historia 2010

En las primeras décadas del siglo XX, Victoria y Villa Piñeyro, en el camino al cemen-terio y en las cercanías del Hospital “Petrona Villegas de Cordero”, adquirieron la forma de otro pueblo. La Iglesia “Nuestra Señora de la Guardia” se erguía solitaria e imponente en los lindes de Victoria, que hacia 1920 estaba formado por unas pocas manzanas entre la estación y la actual Avenida Presidente Perón, y las calles Simón de Iriondo (conocida en sus inicios como la “Calle Larga”) y Martín Rodríguez. Por entonces, Victoria comenzaba a ser considerado como pueblo, ya que contaba con 6 mil habitantes (San Fernando su-peraba los 25 mil). La mayoría de los pobladores de esta zona eran familias de operadores y empleados de los talleres ferroviarios o del mismo ferrocarril, la fábrica y hornos de ladrillos y los pocos comercios instalados. En Villa Piñeyro los primeros inmigrantes italianos combinaban la tarea de asalariados del ferrocarril con la artesanía del mimbre que llegaba de las islas. Luego, Victoria fue distinguida con el nombramiento de un delegado municipal y la formación, desde el propio munici-pio, de una comisión de fomento.

Municipalidad de San Fernando >> Barrios

Barrios de San FernandoVictoria y Villa Piñeyro

Virreyes

Barrios del Oeste

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 12

En San Fernando, se formaron muchos barrios desde la vía del ferrocarril hacia la zona del actual Acceso Norte de la Panamericana, aún en terrenos que podían inundarse con la lluvia o la sudestada. Aunque muchos de estos barrios – como Villa Nájera y Barrio Nuevo – se habían formado alrededor de 1920, la mayoría de los nuevos (Villa Adalgisa, Villa Hall, María Isabel, Villa Federal, Villa del Carmen, San Ginés y otros) se formaron hacia fines de la década de 1940 y comienzos de la de 1950. Todos estos barrios, atravesados por el Arroyo Cordero y en el Valle del Río de la Reconquista, estaban sometidos a continuas inundaciones, sus habitantes, vecinos del interior de nuestro país e inmigrantes italianos, se organizaron a través de clubes y sociedades de fomento, mediante las cuales se obtuvie-ron algunas mejoras.

El aumento de habitantes en Villa Piñeyro, y entre Victoria y San Fernando, llevaron a los pobladores a gestionar la instalación de una nueva estación ferroviaria. El pedido se inició en 1920 pero recién se concretó en 1938,

cuando la compañía del ferrocarril accedió y construyó la estación a la que se le dio el nom-bre de Virreyes. Este acontecimiento se sumó a otras mejoras conseguidas como la luz eléctrica en 1924, el arreglo de calles, los zanjeos, etc. A partir de 1940, el vecindario de Villa Piñeyro se extendió en torno a la Avenida Avellaneda, y así se formaron nuevos barrios, como el de Santa Catalina, que en los siguientes 20 años alcanzó la ruta 202.

Actividades rurales en Villa Piñeyro a principios del siglo XX

Estación Virreyes

Page 13: Breve Historia 2010

La Ciudad de Buenos Aires conta-ba con muchas industrias, comercios, ban-cos y oficinas en los cuales se podía trabajar, por esa razón era el destino preferido de los inmigrantes. Pero la mayoría terminaba

Desde principios de siglo se exten-dieron los adoquinados en la cabecera del Distrito, y en la década de 1920 llegaron a Victoria, y quedaron unidas las dos principa-les plantas urbanas. Los adoquinados permitieron el nor-mal funcionamiento de las líneas de ómni-bus que funcionaron en San Fernando des-de principios del siglo XX. José Pasarini, Cosme Sportelli y Bermejo y Santos, fueron los fundadores de la primera línea de ómnibus que acortó distancias entre San Fernando y Victo-ria. En principio, los colectivos iban desde el Canal has-ta la estación de San Fernando, y luego agregaron la expansión del recorrido hacia Victoria. La línea 1 –actuales 371 y 710– fue pio-nera en el trans-

Contexto para el crecimiento

El Transporte Local

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >13

Municipalidad de San Fernando >> Transporte

comprando pequeños lotes en las ciudades o partidos que estaban cerca de la Capital. Gracias al tren y al colectivo, los habitan-tes podían vivir en el Conurbano y trasla-darse a la Capital para trabajar o estudiar.

porte sanfernandino. Por las rutas 202 y 197, en el límite de las nuevas barriadas comenzó a circular otra línea de transporte interurbano, de la empresa “La Independencia”, que con los colectivos 203 y 175 –actual 365-, unió a San Fernando con Moreno y General Ro-dríguez. Las mejoras en las comunicaciones entre ambas ciudades a través del transpor-te también impulsó la formación de nuevos barrios en zonas que todavía permane-

cían rurales.

Colectivo de la Línea 1

Page 14: Breve Historia 2010

La construcción del Acceso Norte de la ruta Panamericana contribuyó al pobla-miento de Virreyes y también a la instala-ción de importantes industrias como Cad-bury-Stani (golosinas), Fate (neumáticos), Avón (cosméticos) y Molinos (productos alimenticios). La extensión de Villa Piñeyro hacia las zonas más bajas del bañado del río Re-conquista pronto tomó el mismo nombre que la estación, “Virreyes”, como se reco-noce a toda esa área densamente poblada, siendo una de las localidades que forman el partido de San Fernando, junto con Victoria y San Fernando. En la ciudad, hay muchas institu-ciones que ya son tradicionales. Entre las culturales se encuentra el Ateneo Esteban Echeverría, ubicado en el casco histórico. Los gobiernos municipales, sobre todo en los últimos años, han contribuido a las ma-nifestaciones culturales en las localidades del Distrito. En la Quinta El Ombú se encuen-

Municipalidad de San Fernando >> El nuevo San Fernando

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 14

El Nuevo San FernandoPasteur, y es único en la región por sus di-mensiones. El imponente gimnasio cubierto que se encuentra en el predio también se utiliza para actividades culturales, espec-táculos artísticos y grandes eventos, ya que dispone de una capacidad para alojar hasta 5.000 personas. Ya en la costa, el Balneario Munici-pal ubicado en 9 de julio y el Río Luján, fue creado en 1984. Cuenta con una piscina de 50 por 100 metros, vestuarios con duchas, juegos infantiles, arenero, sector de parrillas con mesas, grandes espacios para realizar prácticas deportivas y un amplio parque ar-bolado a orillas del río. La Costanera Muni-cipal “Alfredo R. Viviant”, ubicada sobre la costa del Río Luján con acceso por la calle Del Arca, es un sitio público parquizado de más de 700 metros de longitud, apto para la recreación y para disfrutar del aire libre junto al río. Se puede acceder en bicicleta a través de la bicisenda que comienza en la calle Escalada – en el cruce con las vías del

tra la Dirección de Cultura del Municipio, que impulsó la actividad artística y cultural, y de ésta dependen otros centros que están distribuidos por la ciudad. En Victoria se destaca el Centro Cultural Martinelli; en Virreyes, el Centro Cultural Carlos Gardel y el General Belgrano. También resalta el Centro Deportivo y Cultural (CEDEC) Nº 1, construido en los últimos años, que cuenta con un predio de 2,5 hectáreas de superficie, ubicado en la in-tersección de la Avenida Arnoldi y la calle

tren de la Costa – y recorre la calle Del Arca hasta la costa del Río Luján y el extremo Sur de la Costanera. En 2005, San Fernando celebró sus 200 años de vida y dicha conmemo-ración se hace presente hoy en el Parque del Bicentenario. En éste se encuentran las compuertas del dique de carena que se encontraban en el Canal San Fernando, sim-bolizando el crecimiento desde el puerto original hacia la trama urbana que hoy se consolida.

“El Acceso Norte en 1970”

“Balneario Municipal”

“Costanera Municipal”

Page 15: Breve Historia 2010

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >15

Municipalidad de San Fernando >> Delta

Las islas de San Fernando ocupan la segunda y tercera sección del Delta del Pa-raná, y limitan con la República Oriental del Uruguay, la provincia de Entre Ríos y con los partidos de Campana y de Tigre. Con una su-perficie de 950 Km² (la sección continental sanfernandina es de 23 Km²) cuenta con 3 mil habitantes. La inmigración influyó en el pobla-miento de la zona, -que se sumaron a las co-munidades originarias- con el asentamiento a la vera de los ríos y arroyos, agrupándose por colectividades: los vascos en los ríos Cara-belas y Paicarabí, los italianos en Canal Alem y Arroyo Felicaria, los ucranianos en Arroyo Grande. Los lazos solidarios entre los vecinos se manifestaron en el surgimiento de distin-tas asociaciones y clubes cuyo fin principal era la colaboración mutua. Los habitantes del Delta dependían de las lanchas para co-merciar, para estudiar, para atender su salud, incluso para ir a misa. Desde hace algunos años se han realizado obras con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los isle-ños, con las tareas de electrificación, la am-pliación de los caminos y de los servicios de te-lefonía. Hoy en día se puede acceder a las islas a través de la ruta provincial 90 (Otamendi – Río Carabelas). La Municipalidad garantiza la salud de los isleños a través de tres hospi-tales, un centro asistencial y lanchas ambu-

lancia. La producción del Delta,

Corazón del Delta

¿Sabías que...?El lunes 13 de abril de 2009, el Delta de San Fernan-do fue protagonista de un gran hecho histórico: por primera vez un presidente constitucional pisó el suelo del Delta bonaerense cuando Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la Escuela N° 25 “Río Carabelas” para anunciar la prórroga por el término de diez años de los beneficios establecidos por la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, en el marco del Plan Nacional de Forestación.

una zona clave para el desarrollo económico de San Fernando, se basa fundamentalmente en la explotación forestal de maderas blandas (salicáceas), buena parte de la cual es utiliza-da para la fabricación de papel, cajones, y muebles. Asimismo, existen plantaciones de mimbre, frutales y hortalizas, productos tradicionales que actualmente están recupe-

rando mercados para su comercialización. A esto se suman actividades como la ganade-ría y la agricultura. Esta porción del Delta del Paraná constituye una unidad natural de características ecológicas únicas por lo que fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en septiembre de 2000. En el área se encuentran diversas especies de pajonales, bosques de ceibo, parches relictuales de Monte Blanco, totorales y juncales. La heterogenei-dad del paisaje resulta favorable para algu-nas especies de fauna y también permite una estrategia de desarrollo sustentable para los vecinos isleños. El turismo también está pre-sente en la zona, los centros destinados a ese fin conviven en armonía con la naturaleza, brindando al visitante una variada oferta de servicios: alojamiento, gastronomía y produc-tos artesanales, caminatas por el interior de las islas, y navegación por los ríos y arroyos.

Page 16: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Democracia

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 16

Durante los últimos cien años creció la participación de los vecinos en la vida política de San Fernando. A pesar de los golpes de Estado mi-litares y proscripciones, la comunidad pudo hacerse de sus derechos y tuvo un papel fundamental a la hora tomar decisiones que afectan al conjunto. En 1910 se sancionó la Ley del voto universal, secreto y obligatorio, que fue puesta

Participación Democrática

Autoridades de San Fernando desde 1806

en vigencia en 1912. Recién en 1951 por primera vez pudieron votar

las mujeres. La democra-cia fue recuperada en 1983, tras la última ruptura del orden institucional de 1976. Desde entonces fueron in-tendentes Alfredo Ramón Viviant (con 3 mandatos), José Luis Pericoli y Luis An-dreotti en forma interina y Gerardo Osvaldo Amieiro,

elegido en cuatro ocasiones: 1995, 1999, 2003 y 2007.

1806-1807

1807180818091810

1810-1812

18161816

1820

1821

18211822

1825-1827

18281831

18321833

1834-183518361837

1838-18441846-1847

184818501852185618581859

1860-18631864-18651866-18671868-18701871-1872

18731873-18741875-1879

Primer Comandante Militar, Carlos BelgranoDiego Ponce de LeónPedro Ibañez - José BolañosAntonio Leal de IbarraJoaquín VirasoroAyudante Mayor de Caballería Carlos José BelgranoAlcalde de Hermandad Isidro LimaComandante Militar Coronel de Caballería Francisco UzalAlcalde de Hermandad Diego Piñeiro - Raimundo SánchezAlcalde de Hermandad Dr. Juan José CernadasJoaquín de la MadridJuez de Paz José María EscobarRafael BaigorriJosé Juan de la MadridRafael BaigorriJuan Garay

Juan José EzeizaDemetrio VillarinoJuan GarayRamón V. De BasavilbasoJuan GarayJosé Juan AcostaÁngel B. CrosaCoronel Antonio ReyesFrancisco SmithÁngel B. CrosaCosme AlonsoPedro AlmandozJuan MuñozSantiago ZelayaJosé JaimeJosé M. BelgranoAdolfo InsiarteJuan SilveiraCruz MartínBonifacio ZapiolaFelipe T. Vela

Page 17: Breve Historia 2010

1942194219421943

19441946194819481949195019501952195519551956195819621962196219621963196519651966

1971197119731976

19761981198319941995

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >17

Municipalidad de San Fernando >> Autoridades

1879-188018801881

1882-18831883188418851886

1887-18881889-1890

18911892-1893

18941895-18961897-18981899-19001901-19021903-1904

190519101911

1912-19141915-1916

19171918-1919

19191922-1923

19271928

1929-1930193119311932193219321934193519361937194119411941

Carlos Z. CastroFelipe Marana CámporaTristán AlmandozJosé María CorvalánJosé León VelaJuan A. GuistoLorenzo J. DayhebardArístides SacristisSantiago AlbarracínCarlos Z. CastroJosé A. VillalongaFernando CorderoMáximo E. RodríguezFrancisco ZubiríaAntonio V. ObligadoFernando CorderoCarlos E. FuentesRaimundo BordieuCarlos E. FuentesSamuel H. PearsonAlfredo E. RodríguezCarlos GinacaEduardo GrondonaEnrique Burone RissoEnrique PechemielJosé R. RossiJuan F. UrcolaPedro DuekleDr. Antonio ReineckeLuis MorelloHoracio BarriosDr. Leandro AlbertiLuis Castilla SuárezDella CroceDr. Adolfo ArnoldiRodolfo CanelaRogelio TorresAlfredo RodríguezRodolfo CanelaContralmirante Enrique FliessDr. Carlos María de AlvearLuis J. Jacobé

Everardo FiguerasMiguel Angel García OliveraTomás ZamudioTeniente Coronel Jorge Ricardo JuradoMiguel Angel MansillaEnrique DizJosé GuarigliaRodolfo CelascoJosé EnriquezJosé Alberto NocitoCoronel Manuel NimoLuis CastellariFrancisco CristianoCoronel Ramón Britos ArrigosOdelino ServettoGervasio IpucheBaldomero YañezGervasio IpucheMario RicciCoronel Guillermo TulaJuan EgozcueNapoleón Vicente PereyraHéctor E. ViolaCapitán de Navío Edgardo S. AdrewIng. Ismael N. CousauGervasio IpucheAlfredo Ramón ViviantCapitán de Fragata Juan Carlos AbbondanzaCoronel Juan Carlos GiovanelliArq. Rodolfo FregoneseAlfredo Ramón ViviantDr. José Luis Pericolihasta la fecha Gerardo Osvaldo Amieiro

Page 18: Breve Historia 2010

El 19 de mar-zo de 1938 fue aprobado el Escu-do del Partido de San Fernando por la Ordenanza Nº 629 del Honorable Concejo Deliberante, que dispuso su uso obligatorio en todas las dependencias de la

En los festejos por el B i ce nt e n a r i o de la Ciudad de San Fernando, el 18 de diciem-bre de 2005, se presentó en so-ciedad la bande-ra que identifica al Distrito. Dentro de los proyectos que los vecinos presentaron en el marco de la celebración de ese año, se encontraba uno que propuso la creación de una bandera que representara al Partido. Hubo 53 presentaciones en el con-curso, y un jurado formado por creativos de renombre eligieron el proyecto de Leandro Parra, un joven sanfernandino de 21 años. La bandera tiene en su centro un

Municipalidad de San Fernando >> Insignias

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 18

Las insignias del partido de San Fernando

El EscudoMunicipalidad. En el Escudo se observa la barran-ca del Río Luján, el ombú de la Quinta que lleva ese nombre, y como fondo está

representada la indus-tria. También están pre-

sentes el río y un velero, simbolizando a la Náutica.

Ombú, el cual sim-boliza los grandes acontecimientos de la historia de la ciudad, además de ser un símbolo reconocido por los vecinos y parte de la cultura de San Fernando, desde los orígenes hasta la actualidad. En represen-tación del gran

crecimiento urbano y edilicio, figura en la insignia las formas recortadas de los edi-ficios más emblemáticos, por ejemplo, la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica, por lo que se advierten el río y los veleros. Los colores que priman son el verde y el azul, gamas representativas del Municipio.

La Bandera

Page 19: Breve Historia 2010

de 150 eventos organizados por el Municipio y los vecinos. Las obras de infraestructura y la revalorización del patri-monio cultural realizadas en el marco del Bicentenario, confluyeron con una amplia

convocatoria a trabajar sobre las líneas es-tratégicas para el futuro de la ciudad (que se pueden leer en www.sanfernando.gov.ar).

El 25 de mayo de 2010 se cumplieron 200 años de la Revolución que inició el camino de nuestra vida nacional independiente. Para nuestra Ciudad, es una fecha muy especial ya que recibió a la Revolución de mayo con 5 años de vida. El 18 de diciembre de 2005 San Fernando festejó su Bicentenario con más

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >

Municipalidad de San Fernando >> Bicentenarios

19

San Fernando, Ciudad Bicentenaria en el Bicentenario de la Patria

Historia NacionalHistoria Local

Creación del Virreynato del Río de la Plata

Asamblea del año XIII Combate de San Lorenzo

Guerra con Brasil Rivadavia Presidente

Fusilamineto de Dorrego

Rosas Gobernador de Bs. As.

Batalla de Cepeda

Invasiones Inglesas

Revolución de Mayo

Creación de la Bandera

Declaración de la Independencia

Primer trazado del pueblo de San Fernando

Creación del Partido de San Fernando

Censo poblacional: 1276 habitantes

Bloqueo Anglo - Francés

Batalla de Caseros Sanción de la

Constitución Nacional

Urquiza Presidente Confederación Argentina

San Martín en San Fernando

Virrey Sobremonte inaugura obras del canal.Carlos Belgrano Primer Comandante Militar

177618051806181018121813181618201821182218261828182918451850185218531854

Inmigración y crecimiento

poblacional. Tercer poblado en

cantidad de habitantes

de Bs. As.

Page 20: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Bicentenarios

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 20

Historia NacionalHistoria Local

Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria

Ley Sáenz Peña. Sufragio universal, secreto y obligatorio

Yrigoyen Presidente

Reforma Universitaria

Primer Golpe de Estado

Golpe militar autodenominado “Revolución Libertadora”

Golpe militar autodenominado “Revolución Argentina” La noche de los bastones largos.

Perón Presidente

Ley voto femenino

El Cordobazo

Perón PresidenteGolpe militar autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”Guerra de Malvinas

Reforma de la Constitución

Bicentenario de la Patria

Regreso de la Democracia Alfonsín Presidente

Mitre Presidente de la República Argentina

Sarmiento Presidente

Construcción del Palacio BelgranoConstrucción de la Quinta “El Ombú”

Construcción del templo actual de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu.

Creación de la Biblioteca Madero Se levanta el Molino Bancalari

Construcción del Dique de Carena en el Canal San Fernando

Inauguración del Palacio Municipal

Inauguración de la Estación VictoriaInauguración de la Parroquia del Salvador

en Paraná Miní y ChanáSan Fernando es declarado Ciudad.

Construcción del Palacio Sans Souci

Inauguración de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia en Victoria

Inauguración de la Plaza Dorrego

Primera losa de Virreyes

Viviant Intendente

Creación del Balneario Municipal

Amieiro IntendenteDelta Sanfernandino declarado

Reserva de Biosfera por la UNESCO.Bicentenario de San Fernando

Primera visita de un Presidente constitucional al Delta.

Creación de la Estación Virreyes Creación del Escudo de San Fernando

Comienza a funcionar la Municipalidad de San Fernando Fundación del Matadero de Tellería

Inauguración del Ferrocarril del Norte

186018621864186518681870187418751876188418871891190819091912191419161918192019261930193819461947195019551966196919731976198219831984199419952000200520092010

Guerra de la Triple Alianza.

Page 21: Breve Historia 2010

Plaza Bartolomé Mitre. Ubicada en el centro del casco histórico de San Fernando, la plaza conserva la misma ubicación que le asignara el plano diseñado por Eusta-quio Gianini en 1805, por orden del Virrey Sobremonte. Fue el escenario de un discur-so público del General José de San Mar-tín en 1812. En 1983 fue declarada Lugar Histórico Nacional y en 1988 se la declaró Monumento Histórico Municipal. Los días viernes y sábados funciona en la plaza la Fe-ria Artesanal, y en el mes de septiembre se realiza el Encuentro Nacional de Artesa-nos con una duración de 3 días, que cuenta con la presentación de más de 100 puestos de artesanías y productos típicos de todo el país.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >21

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> San Fernando

Sitios de Interés de San Fernando

San Fernando

Quinta “El Ombú”. Construida en 1860, en el centro de su jardín se encuentra un ombú bajo el cual habría descansado el Virrey Sobremonte tras dar inicio a las obras del Canal y al reparto de los solares del pueblo de San Fernando. Parte de su predio perteneció a Juan N. Madero, con-siderado “Patriarca de San Fernando”. La quinta fue donada al Municipio por la fami-lia Balbín Zamudio. En la actualidad, en la Quinta “El Ombú” funciona la Dirección de la Cultura.

Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. El templo actual se construyó en 1870, ya que en sus orígenes se encontraba en el predio del Palacio Municipal. Tiene estilo neorrománico en el exterior y neoclásico en el interior. De planta basilical, consta de tres naves –dos laterales y una central- divididas por seis columnas. En la parte su-

PLAZA MITRE

“NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU”

QUINTA “EL OMBÚ”

perior, se observan ventanas en forma de rosetas, con coloridos vitrales. Presenta seis altares dedicados a distintos santos. Fue de-clarada Monumento Histórico Provincial en 1988.

Page 22: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> San Fernando

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 22

Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista. Funciona en la antigua quinta “San-ta Cecilia”, de estilo romántico, perteneció a Martín Jacobé y Elvira de Elizalde. Su construcción data del siglo XIX. Ubicado en Ituzaingó 1050, el predio cuenta con una capilla que se encuentra bajo la advoca-ción de Nuestra Señora de Todas las Gra-cias. Sus colecciones atesoran elementos tales como muebles, trajes, mapas, docu-mentos, fotografías y diversos elementos de la vida cotidiana de todas las épocas de San Fernando. La casa fue adquirida por la Municipalidad en 1996.

Palacio Municipal. Inaugurado en 1876, en su lugar se emplazaba la Iglesia del pue-blo “Nuestra Señora de Aránzazu”. El exte-rior del edificio se conserva intacto hasta la actualidad.

Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Ma-dero”. Las gestiones para su creación fue-ron iniciativa de Amancio Alcorta y un grupo de vecinos quienes formaron una sociedad protectora que presidía Juan N. Madero en 1873, en los últimos meses de la presidencia de Sarmiento. En 1874 se inauguró en una de las salas de la Escuela de varones Nro. 1. En 1876 pasó al Palacio Municipal, y en 1922 se instaló en su sede definitiva en Constitución 622. La obra, construida por los arquitectos Estévez y Ve-lásquez, tiene líneas clásicas y una superfi-cie de mil metros cuadrados, siendo una de

MUSEO DE LA CIUDAD

BIBLIOTECA MADERO

PALACIO MUNICIPAL

las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad, tanto por su belleza como por su valor histórico. En el jardín principal se encuentra la escultura de Juan Nepomu-ceno Madero, pieza esculpida por Lucio Correa Morales, uno de los primeros escul-tores de la Argentina.

Page 23: Breve Historia 2010

Palacio Belgrano. Quinta construida en 1860 por descendientes del Comandante Militar Carlos Belgrano, de estilo del re-nacimiento alemán. Luego, pasó a manos del Ingeniero Rómulo Otamendi, y en 1916 la propiedad fue donada a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Allí funcionó un asilo de niñas y será remodelado con el proyecto “Pueblo Pibes”.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >23

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> San Fernando

PALACIO BELGRANO

PLAZA PELLEGRINI

PASEO DEL CANAL

CANAL SAN FERNANDO

Canal San Fernando. Su construcción se inició en 1806, por orden del Virrey Sobre-monte. Allí funcionó el primer Dique de Carena del país, inaugurado en 1876. Las obras estu-vieron a cargo del ingeniero Luis Huergo. Allí se realizaron reparaciones de barcos de todo tipo, lo que favoreció la formación de compañías navieras locales. Actualmente es puerto de carga y recibe la producción fores-tal de nuestro Delta, arena y canto rodado. En sus alrededores se ubican astilleros, areneras, guarderías náuticas y el Club Náutico Belgrano.

Paseo del Canal San Fernando y Plaza Car-los Pellegrini. Remodelados en 1998, son espacios muy transitados que incorporaron áreas verdes y de esparcimiento público. La plaza Carlos Pellegrini recibió su nombre en 1906. Cuenta con una fuente de agua con un diámetro de 12 metros y cinco picos verticales en su centro. En homenaje a la tra-dición maderera de la zona, está emplazado un sitio alegórico. Además, en esta plaza se dispuso un Espacio de la Memoria.

Page 24: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> San Fernando | Victoria

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 24

Club San Fernando. Ubicado en Escalada y Sarmiento, funciona desde 1923. Es una de las instituciones deportivas más im-portantes de Sudamérica. Sus instala-ciones incluyen una isla con lago artificial de agua salada, pileta de medidas olímpi-cas, gimnasio y canchas de tenis, fútbol, rugby y hockey. Brinda servicios de ama-rras, marinas, guardería y varadero.

Estación Victoria. Inaugurada en 1891, a su alrededor se formó inmediatamente un pueblo, que desde entonces lleva la misma denominación que la estación. También ensu entorno, se levantaron galpones y ta-lleres ferroviarios, que atrajeron gran can-tidad de trabajadores, que fueron el primer contingente de pobladores de esta localidad. El edificio de la estación todavía conser-va algunos de sus rasgos originales de estilo inglés.

Estación San Fernando del Tren de la Costa. Fue restaurada de acuerdo con las características arquitectónicas originales de su construcción, tomada de los modelos de las estaciones inglesas de estilo victoria-no. Allí funciona la oficina de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, donde se ofrece información a vecinos y turistas que

CLUB SAN FERNANDO

TREN DE LA COSTA

visitan la ciudad. También es sede de mues-tras de arte, con entrada libre y gratuita.

ESTACIÓN VICTORIA

Victoria

Page 25: Breve Historia 2010

Palacio Sans Souci. Su estilo responde al academicismo francés. Cuenta con 25 dor-mitorios, 14 baños, una réplica de la esca-lera del palacio de Versailles, y un jardín de invierno enmarcado en 165 cristales bise-lados. Obra de 1914 del arquitecto francés René Sargent, Alvear lo habitó hasta su muerte en 1928. Luego pasó a manos del Obispado y posteriormente fue adquirido por la familia Durini. En la actualidad, algu-nos de sus dormitorios fueron transforma-dos en pequeños departamentos que se al-quilan a extranjeros y los grandes salones se utilizan para fiestas.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >25

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> Victoria

Centro Cultural y Teatro Martinelli. Anti-guamente, esta zona de Victoria se caracte-rizaba por la industria de hornos de ladrillos.

Parroquia Nuestra Señora de la Guardia. Iglesia terminada en 1913, pero inaugurada en 1920, fue vivienda del sacerdote –ahora Santo- Luis Orione, quien celebró allí su pri-mera misa en 1922. En 1926, el padre Zanoc-chi elevó al Obispado la solicitud para con-vertirla en Parroquia.

CENTRO CULTURAL MARTINELLI

NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA

SANS SOUCI

Con el crecimiento de la población y los problemas que causaban las cavas para ex-traer tierra para la construcción de ladrillos, la Intendencia cerró varios hornos en 1909. Entre ellos, se encontraban los de la familia Martinelli, que construyó el Mercado del Abasto en este lugar, en la década de 1930. Tras la donación del edificio a la Municipali-dad, se inauguró allí esta sala de teatro, con el nombre de los dueños originales.

Page 26: Breve Historia 2010

Estación Marina Nueva del Tren de la Costa. Ubicada en la intersección de las calles Lanusse y General Arias, es una de las cuatro estaciones del Tren de la Costa que fueron construidas totalmente a nue-vo para la reapertura del servicio en 1995. Su estilo está inspirado en la arquitectura civil inglesa.

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> Victoria

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 26

Plaza Dorrego. Construida sobre tierras expropiadas a los descendientes de Car-los Casares y Máximo Rodríguez. La orde-nanza que designaba su creación surgió a partir de un proyecto elaborado por el senador sanfernandino Manuel Silva, y fue aprobado por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Bajo el nombre de Coronel Dorrego y ornamen-tada por la administración municipal, esta plaza pública fue inaugurada en 1926 por el intendente Juan F. Urcola.

Esquina del Tango. Desde 1979, es el sitio elegido en las “Cinco Esquinas” de Victoria para homenajear al sanfernandi-no Enrique Mario Francini, gran músico y compositor local.

Paseo Santamarina. Es el paseo tradi-cional de Victoria y constituye uno de los ejes comerciales del Distrito. En 1998 se concretaron las obras de renovación de esta vía, que jerarquizaron la recupera-ción del espacio libre y un máximo apro-vechamiento peatonal y social. Se extien-

PLAZA DORREGO

CINCO ESQUINAS

MARINA NUEVA

PASEO SANTAMARIA

de desde la estación de trenes de Victoria hasta la Avenida Presidente Perón, y se destaca la fuente de agua de la rotonda de la estación.

Page 27: Breve Historia 2010

Molino Bancalari. Es una chimenea que perteneció al Molino Bancalari que se levan-tó en el año 1874. Era un molino harinero que perteneció a la familia Bancalari, como otros ubicados en la cuenca del Río de la Re-conquista. En el molino, a fines del siglo XIX, trabajaban inmigrantes europeos de dis-tintas nacionalidades y se procesaba el trigo y el maíz que se producían en toda la región cercana al Río de las Conchas.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >27

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> San Fernando

La primera losa de Virreyes Oeste. En el año 1950, los hermanos Tomás y Antonino Gramuglia, compraron a la empresa Santa Catalina, un terreno ubicado en Avellaneda y la entonces calle 7 (actual Santa María de Oro). Allí se instalaron con una carnicería. De esta manera, los Gramuglia tuvieron el pri-mer negocio entre Virreyes y Don Torcuato, al oeste del Arroyo Cordero. Aquí levantaron una losa y construyeron paredes de material. Esta losa, sirvió en una oportunidad como refugio de muchos vecinos que sufrieron las inundaciones que afectaban toda la zona.

MATADERO DE TELLERÍA

COMPUERTAS DEL DIQUE

CHIMENEA BANCALARI

San Fernando Oeste y Virreyes

Matadero de Tellería. Este establecimiento fue fundado en el año 1875 por Julián Telle-ría y Fernando Jaren. Ocupaba ocho hec-táreas de campo (entre las actuales calles Sobremonte, Intendente Arnoldi, Sarmiento e Ituzaingó). En el “matadero” se realizaban distintas actividades: corrales de abasto en general, mataderos, fábrica de jabón, grasa, criadero de cerdos y tripería. Fue cerrado en 1946.

Compuertas del Dique de Carena. Proyec-tado por el Ingeniero Huergo, el dique se construyó en 1875 en el Canal San Fernando, siendo el primero en el país y, por muchos

años, el único que existió. Sus compuertas fueron símbolos de la época de desarrollo de la actividad náutica, y por su valor histórico fueron trasladadas como piedra fundamen-tal del Parque del Bicentenario.

Page 28: Breve Historia 2010

Pueblo “Nueva Esperanza”. Es el primer asentamiento planificado para el desarrollo poblacional y producti-vo del Delta, sobre el Río Carabelas, un polo de viviendas y servicios que arraiga a los trabajadores de la zona y genera más presencia en un área del Delta en crecimiento.

Municipalidad de San Fernando >> Sitios de interés >> Delta

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 28

Delta

Parroquia del Salvador. Bajo la advoca-ción de Nuestra Señora del Rosario (patro-

PARROQUIA DEL SALVADOR

EX QUINTA ABSALÓN ROJAS

na del Delta del Paraná), es la iglesia más antigua del territorio isleño. Inaugura-da en 1908, se encuentra en la intersec-ción de los ríos Paraná Miní y Chaná. La construcción de la Capilla –traída de Eu-ropa- fue iniciada por el sacerdote Juan Delleye, y concluida por el cura párroco Maximino Pérez.

Ex Quinta Absalón RojasSe encuentra ubicada en el Arroyo Fe-licaria. En el amplio predio funciona un Centro de Salud, la Base Campamento Municipal y el Centro Cultural Isleño.

Foto: Mónica Ludwig

Page 29: Breve Historia 2010

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 29

Municipalidad de San Fernando >> Estadísticas

Partido de San Fernando

Superficie de San FernandoSección Continental 23 Km2Sección Insular 950 Km2*Cifra aproximada sujeta a variación por el avance deltaico.

Los límites del sector continental de San Fernando con los partidos vecinos son los siguientes:Con San Isidro, la calle Uruguay. Con Tigre, el Río Reconquista, la Ruta 197 o Av. Juan B. Justo y la calle Alte. Brown. En el plano se encuentran señaladas las siguientes referencias:1 Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, en Constitución 960. 2 Palacio Municipal, en la calle Madero 1218, y Honorable Concejo Deliberante, en 3 de Febrero 1074. 3 Hospital de San Fernando, en Belgrano 1955. 4 Biblioteca Popular Juan N. Madero en Constitución 621. 5 Quinta “EL Ombú”, en Libertador 600. 6 Balneario Municipal, en 9 de Julio y Río Luján. 7 Costanera Municipal, en Del Arca y Río Luján 8 Centro Cultural Martinelli, en Lavalle y Simón de Iriondo. 9 Puerto del Canal San Fernando, en Colón 315. 10 Aeropuerto Internacional de San Fernando, en la Ruta 202. 11 Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, en Constitución3050. 12 Centro Deportivo y Cultural N°1, en Arnoldi y Pasteur. 13 Registro Civil y Consejo Escolar, en Avellaneda y Belgrano. 14 Cementerio Municipal, en Guido Spano y Sobremonte. 15 Dirección de Turismo, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa.

Distancias a San FernandoA Buenos Aires (Capital Federal) 28 Km.A La Plata (Capital Provincial) 95 Km.

LA POBLACIÓN DE SAN FERNANDO

Porcentaje de habitantes, por edades y sexo:

85+80-8475-7970-7465-6960-6455-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-145-90-4

Grupos deedad San Fernando 2001

Varones Mujeres

Porcentaje

Habitantes estimados en 2010: 163.789Total de habitantes Censo 2001: 151.131Población urbana Censo 2001: 148.064

Población rural Censo 2001: 3.067

Page 30: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Náutica

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 30

En 1972 San Fernando fue declarada Ca-pital Nacional de la Náutica. Esta actividad mantiene un lugar preponderante en la ciu-dad que alberga astilleros, clubes náuticos, guarderías, y una gran cantidad de comer-cios y pequeñas industrias especializadas en el sector. Aproximadamente el 40% de las empresas que fabrican, venden o pro-veen servicios ligados a la actividad náu-tica del país se asientan en San Fernando.

Entre los clubes, se destacan: Club de Ve-leros Barlovento, Club Motonáutico Ar-gentino y de Regatas Independencia, Club Náutico Albatros, Club Náutico Belgrano, Club Náutico San Fernando, Club Náutico

San Fernando Náutico

PARQUE NÁUTICO CENTRO DE EXPOSICIONES

va sede permanente se encuentra ubicada sobre el Río Luján, con entrada por Escalada y Almirante Martín, a la altura de la esta-ción Marina Nueva del Tren de la Costa.

Para administrar la tierra de dominio mu-nicipal en el sector costero “Este” de la ciudad, ejecutar acciones de recuperación urbana y conformar un instrumento de promoción de la actividad productiva y de servicios del sector náutico, la Municipa-lidad creó en conjunto con la Cámara Ar-gentina de Constructores de Embarcacio-nes Livianas (CACEL), que nuclea astilleros y proveedores de servicios de la actividad náutica, el Parque Náutico San Fernando

Sudeste, Club San Fernando, Club Náuti-co Gral. José de San Martín, Club Náutico Victoria, Yacht Club Argentino, Yacht Club de Buenos Aires, y el Yacht Club Río de la Plata. A partir de 2005, año del Bicentenario, San Fernando se consolidó como sede del Salón Náutico Argentino, la muestra más representativa del sector en el país. La nue-

S.A. Esta sociedad mixta administra actual-mente las sedes Punta Chica, Puerto Chico, Buen Puerto y el predio que es Centro de Exposiciones permanente donde se reali-za el Salón Náutico Argentino. Cuenta con amarras y marinas, varadero con pres-taciones para barcos y lanchas, restau-rante, salón para actividades sociales y culturales, y oficinas para venta de embar-caciones.

Page 31: Breve Historia 2010

Primarias. Son importantes la explotación forestal (álamos y sauces), minera (extrac-ción de arena y canto rodado), ganadera, agri-cola y frutihortícola en la zona isleña.

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >31

Municipalidad de San Fernando >> Actividades Económicas

Principales actividades económicas

PLANTACIÓN DE ÁLAMOS

MADERERAS

FATE S.A.

Secundarias. Se destacan las relacionadas con la náutica (astilleros y talleres, entre otros) y el procesamiento de la madera, aunque con el crecimiento experimentado en las últimas décadas se asentaron estable-cimientos industriales dedicados a proce-sos variados de grande, mediana y pequeña envergadura. También son significativas las industrias metalmecánicas, alimenticias, químicas y farmacéuticas.

Terciarias. San Fernando ofrece una amplia gama de empresas de logística, comercios y servicios, acorde con su magnitud de ciu-dad del Conurbano Bonaerense y cabecera de partido.

Fábricas y empresasEntre las empresas instaladas en nuestra ciudad se destacan, entre otras, Fate S.A. (neumáticos); Molinos Río de la Plata S.A. y Pillsbury-Delicity (alimenticias); Cadbury-Sta-ni S.A. (golosinas); y Avón S.A. (cosméticos), ubicadas todas en las inmediaciones del Acceso Norte de la Ruta Panamericana. También pueden señalarse los frigoríficos Ecocarnes (ex Cocarsa) y Bancalari, estableci-dos sobre la Ruta 202, que dan trabajo a un caudal importante de vecinos.

El perfil industrial del partido, se comple-menta con una considerable cantidad de industrias medianas y pequeñas tales como las ligadas a la transformación de la made-ra y la fabricación de embarcaciones li-vianas, a las que se suman varias industrias químicas, metalmecánicas y alimenticias en la planta urbana del municipio.

Page 32: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Fiestas Populares

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 32

Desfile de Murgas. Con la Avenida Inten-dente Arnoldi, entre las calles Pocitos y Cordero como escenario, participan en este evento las murgas integrantes de la Asociación Mur-gas en Red, retomando las tradiciones de festejos populares en la calle a través del bai-le, la música y la pertenencia grupal. El desfile anual se realiza en la ciudad desde 2005, año del Bicentenario y convoca a miles de veci-nos de la ciudad, que participan en familia de esta jornada en los meses de carnaval.

Fiestas Populares

DESFILE DE MURGAS

FIESTA DEL LITORAL

DÍA DEL ISLEÑO

DÍA DE SAN FERNANDO

Fiesta del Litoral. Tiene como centro la Pla-za del Centro Cultural “Carlos Gardel” (Calle 24 y Quintana, Virreyes). La jornada, que exal-ta la fuerte tradición litoraleña que reside en la

zona, se realiza en abril. El festejo comienza con la Procesión de la Vírgen de Itatí, hasta lle-gar a la Plaza, donde se realiza la celebración con música, canto y ballet, en un marco donde las familias comparten comidas típicas de la región del litoral.

Día del Isleño. Desde 1937, cada 31 de octu-bre se festeja el Día del Isleño, celebración que recuerda el Primer Congreso de Productores Is-leños. Esta fiesta se realiza en el Río Carabelas y canal Alem, y cuenta con accesos terrestres por ruta (con cruces en balsa para los vehículos). La elección de la Reina de los Isleños, el pe-lado de vara de mimbre en forma manual y la competencia del “corte de rollo” (con troncos de álamos) de la que participan los trabajado-res forestales, son los protagonistas de esta ce-lebración que se puede disfrutar junto al gran asado comunitario y el baile. También se rea-lizan diversas actividades deportivas, exposición de artesanías y dulces regionales.Día de San Fernando. El 18 de diciembre la ciudad festeja su día. El Municipio, con una alta participación vecinal e institucional, organiza una jornada de fiesta para rendirle tributo San Fernando. Los festejos incluyen desfile cívico, actividades deportivas, culturales y sociales, y espectáculos artísticos de primer nivel.

Page 33: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> La Municipalidad

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista > 33

Cómo funciona la Municipalidad

Departamento

Formado por

Nombrado por

Duración del mandato

Cantidad de miembros que

lo componen

Colaboradores

Funciones que cumplen

¿Podemos acercarnos al

gobiernomunicipal?

Ejecutivo (o Intendencia) Deliberativo (Concejo Deliberante)

Intendente

Elección Popular

Uno. Es unipersonal.

El Intendente cuenta con la co-laboración de distintas Secreta-rías: de Coordinación Área Intenden-te, Cultura y Ceremonial; de Planifi-cación y Economía; de Gobierno; de Desarrollo Social y Salud Pública; de Gestión Territorial y Medio Ambiente; de Obras e Infraestructura Pública; de Desarrollo Económico Local, Forma-ción, Empleo y Juventud; y de Depen-dencias de Ley.

Realiza la administración general del Municipio y reglamenta y eje-cuta las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante. Brinda servi-cios comunitarios, como la recolección de residuos, barrido y la limpieza del Distrito, el alumbrado público, el man-tenimiento de la vía pública en general, la atención primaria de la salud, y la ayuda y promoción de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Sí. Podemos hacer llegar nuestras in-quietudes, reclamos o proyectos, en forma personal en las dependencias municipales, por teléfono, o vía web: www.sanfernando.gov.ar

Sí. Podemos hacer llegar nuestras inquietudes y también proyectos para que este cuerpo los considere.

Legisla por medio de Ordenan-zas y Disposiciones, sobre temas relacionados con la salud, las obras públicas, la economía, los impues-tos y las finanzas del Municipio, la vivienda, la acción social, el trans-porte, la higiene, los comercios e in-dustrias del partido, los espectáculos públicos, las organizaciones no gu-bernamentales y los servicios públi-cos prestados por la Municipalidad, en el ámbito de su competencia.

4 años,pudiendo ser reelectos

4 años,pudiendo ser reelecto

Su número depende de la cantidad de habitantes.

En San Fernando son 20. Es un cuerpo colegiado.

Pueden contar con la colaboración de asesores.

Elección Popular

Concejales

Page 34: Breve Historia 2010

Nuestro relato termina aquí. Pero en la historia de San Fernando hay mucho más por recordar. Para empezar está tu propia historia, la de tus padres y familiares, la de tus vecinos y amigos, la de tu escuela, la de tu barrio y las instituciones que hay en él. Muchas de estas historias las podés averiguar vos mismo, preguntando a tus padres y maestros, incluso organizando un “grupo de investigadores” en la propia escuela. Si te animás, seguro que vas a encontrar ayuda. La historia más lejana a la cual tal vez no puedas llegar con la ayuda de tus parientes, maes-tros y vecinos, seguro la vas a encontrar en el relato de los historiadores de San Fernando, a quienes también te podés acercar. A lo mejor también vos mismo te conviertas en un “historiador”.

Hacé Tu Historia

¿Por qué motivos podría ser conveniente construir ca-seríos en las orillas de los ríos?

¿Qué tipo de poblaciones se levantaron en los alrede-dores de Buenos Aires y por qué?

¿De qué modo nació el pueblo de San Fernando?De acuerdo al censo de población realizado en 1805, y

considerando las riqueza que ofrecía el medio por aque-llos años, ¿qué necesidades de la población estarían me-jor cubiertas y de qué manera? (Damos una lista que se puede

ampliar: alimenticias, de recreación, de atención médica, de vivienda,

espirituales).

¿Qué factores contribuyeron a la temprana urbani-zación de San Fernando? ¿En qué aspectos se puede ve-rificar esa urbanización a principios de este siglo?

¿Qué aspectos de su historia distinguen a San Fernando?¿En qué conjuntos de conglomerados se integra

San Fernando?¿Cómo ha sido la reciente evolución de las islas?¿Qué localidades componen San Fernando?Mencioná algunos barrios del Oeste de San Fernando.

¿Quiénes hacían política en San Fernando a finales del siglo XIX?Para debatir en clase

Realizá una pequeña encuesta familiar averi-guando dónde nacieron tus padres y abuelos. Com-partí el resultado de su investigación con tus com-pañeros, y entre todos, establezcan el porcentaje de padres y abuelos nacidos en San Fernando, en otros distritos, y en otras provincias y países.

Comentá y discutí con tus compañeros acerca de los motivos que llevaron a los padres y abuelos que no nacieron en San Fernando a establecerse en el distrito.

¿De qué manera se organizaron tus padres y abuelos a fin de conseguir mejoras para el barrio en que vivís?

¿Pensás que podés colaborar para que San Fernan-do siga creciendo? Debatilo con tus compañeros.

Realizá una pequeña descripción de tu barrio y tu escuela. ¿Qué cosas, te parece, se podrían mejorar en tu barrio?

RED CONCEPTUAL: Los conceptos que estructuran el texto son los siguientes: FUNDAR, INUNDACION, POBLA-CION-INMIGRANTE, PUERTO-POSTA-FUERTE, COMERCIO-INDUSTRIA, URBANO-RURAL, CAMPAÑA-CONURBANO GRAN BUENOS AIRES, PUEBLO-CIUDAD-CENTRO-BARRIOS, POLITICA, BARRIO-LOCALIDAD .La confección de una red conceptual a partir de los mismos, le permitirá organizar ejes para una lectura comprensiva. Sugerimos el aprovechamiento didáctico del material ilustrativo.

Este material que ponemos a su disposición, ha sido confeccionado atendiendo a la necesidad de la enseñanza de la historia local. Hemos

tratado de considerar la historia local, en un contexto más amplio de procesos políticos, económicos y sociales, destacando así, por otro lado, los aspectos específicos del pasado sanfernandino. Anexamos una pequeña guía de preguntas. Esperamos que a partir de las mismas encuentren alguna ayuda para su labor didáctica. Guía de preguntas:

Breve Historia de San Fernando de la Buena Vista >34

A los Docentes

Page 35: Breve Historia 2010

Municipalidad de San Fernando >> Índice

San Martín en San Fernando

Barrios de San Fernando

Nacimiento

Entorno ecológico

El nuevo San Fernando

Población urbana

Transporte

Fechas importantes

San Fernando en Buenos Aires

Desarrollo

Delta

Ciudad Bicentenaria en el Bicentenario de la Patria

Cómo funciona la Municipalidad

Indicadores de crecimiento

Democracia

Sitios de Interés San FernandoVictoria

Formas de Gobierno

Autoridades desde 1806

Actividades económicas

Estadísticas

Hacé tu historia

Vida social

Insignias

Fiestas Populares

Náutica

A los Docentes

Publicaciones sobre San Fernando 2

Orígenes 3

5

6

11

7

12

7

13

8

14

8

15

19

33

9

16

21 21 27

24 28

10

16

31

29

34

11

18

32

30

34

VirreyesDelta

Intendente Municipal:Gerardo Osvaldo Amieiro.

Coordinación:Lic. Diego D. Rossi y Hernán Nunes.

Textos:Pablo Moreno y

Prof. Mario Segura Salas.Ilustraciones:

Arq. Claudia Ramos.

Breve Historia de San Fernando

2010 | Distribución gratuita | 7a edición

Page 36: Breve Historia 2010