botanica forestal-gymnospermas exposicion

69
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA ZACATLÁN, PUE. INGENIERÍA FORESTAL MATERIA: “BOTANICA FORESTAL” TEMAS DE EXPOSICION: “ESTUDIO TAXONOMICO DE LAS ESPECIES FORESTALES GIMNOSPERMAS” PROFESOR: ING. RICARDO SANCHEZ MENDEZ ZACATLÁN, PUE., MARZO DEL 2013.

Upload: andrea-mendez-z

Post on 24-Apr-2015

131 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLAZACATLÁN, PUE.

INGENIERÍA FORESTAL

MATERIA: “BOTANICA FORESTAL”

TEMAS DE EXPOSICION:

“ESTUDIO TAXONOMICO DE LAS ESPECIES FORESTALES GIMNOSPERMAS”

PROFESOR:ING. RICARDO SANCHEZ MENDEZ

ZACATLÁN, PUE., MARZO DEL 2013.

Page 2: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

3.2.- ESTUDIO TAXONOMICO DE LAS ESPECIES FORESTALES GIMNOSPERMAS.

Gymnospermas

División: “Pinophyta”

Aunque las gimnospermas actuales son morfológica, ecológica y taxonomicamente diversas, este grupo incluye alrededor de 893 especies agrupadas en cinco ordenes. Difieren de las Angiospermas en que sus semillas no están encerradas en un ovario (gymnos-desnudo; sperma-semilla) si no expuestas en una gran variedad de estructuras, siendo las más familiares los estróbilos o conos. Son plantas leñosas, arbustos, árboles o rara vez lianas (algunas Gnetales); morfología exterior varía considerablemente, mientras la mayoría de las que crecen en zonas templadas tienen hojas en forma de agujas o escamas, algunas son arbustivos y crecen en condiciones muy áridas, la mayoría son perennifolias y solo algunos géneros como Taxodium y Ginkgo, son caducifolios. El xilema consta principal o enteramente de traqueidas y en algunos casos conductos resiníferos; el floema contiene células cribosas y muchas veces fibras. Aunque hay algunas dioicas, la mayoría son monoícas. Sus estructuras reproductoras se disponen en estróbilos unisexuales: megasporofilos y microsporofilos, son los que portan rudimentos seminales y bolsas políniferas, respectivamente; la mayoría son de polinización aérea.

Las Pinophytas se dividen en cinco órdenes:

Cycadales (3 familias)

Ginkgoales (1 familia)

Coniferales (8 familias)

Taxales (1 familia)

Gnetales (3 familias)

Se distribuyen alrededor del mundo excepto en la antártica y la mayoría, particularmente las coníferas, en las regiones templadas y subárticas.

En la actualidad proveen al mundo de maderas suaves y de pulpa para papel. Así mismo, las semillas provenientes de las cícadas, pinos piñoneros y Araucaria son comestibles.

Page 3: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

DIFERENCIAS ENTRE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS

CARACTERISTICAS GIMNOSPERMAS ANGIOSPERMAS

FORMA DE VIDAARBOLES, ARBUSTOS, NO HAY HERBACEAS

ARBOLES, ARBUSTOS Y HERBACEAS

ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS

ESTROBILOS UNISEXUALES, OVULADOS O ESTAMINADOS

FLORES HERMAFRODITAS O UNISEXUALES, ESTAMINADAS Y/O OVULADAS

POLEN

GERMINAN SOBRE LOS OVULOS EXPUESTOS Y LOS TUBOS POLINICOS CRECEN A PARTIR DE CADA GRANO DE POLEN PARA PENETRAR LOS TEJIDOS OVULARES. ALGUNAS GIMNOSPERMAS TIENEN CELULAS ESPERMATICAS FLAGELADAS.

NO ENTRAN EN CONTACTO CON LOS OVULOS, LLEGAN POR VARIOS MEDIOS A LA PORCION ESTIGMATICA DEL CARPELO, DONDE GERMINAN.

MECANISMOS DE POLINIZACIÓN

AEREA, EXCEPTO CYCADALES Y GNETALES EN LAS QUE INTERVIENEN INSECTOS.

DISTINTOS MECANISMOS: VIENTO, AGUA, INSECTOS, REPTILES, MAMIFEROS Y OTROS.

FECUNDACIÓN

SIMPLE (EXCEPTO GNETALES), EL TEJIDO NUTRITIVO ES UN TEJIDO GAMETOFITICO HAPLOIDE QUE SE FORMA ANTES DE LA FECUNDACIÓN.

DOBLE, EL TEJIDO NUTRITIVO ES EL ENDOSPERMO TRIPLOIDE QUE TIENE LUGAR DESPUÉS DE LA FECUNDACIÓN.

SEMILLAS

DESNUDAS, EXPUESTAS SOBRE LA SUPERFICIE DE ESCAMAS DE CONOS O SOBRE PEDÚNCULOS ENTRE LAS HOJAS.

SE ENCUENTRAN ENCERRADOS EN EL OVARIO (CARPELOS). DESARROLLO DE FRUTOS A PARTIR DE LA PARED DEL OVARIO.

COTILEDONES DOS A NUMEROSOS UNO O DOS

HOJAS

MUESTRAN MUCHAS FORMAS DIVERGENTES (ESCAMAS, ACICULADAS,PINNADAS Y OTRAS). SISTEMA VASCULAR DE UNA SOLA VENA EN POSICIÓN MEDIA (LAS CONFIERAS) A COMPLEJAS VENACIONES RAMIFICADAS (DICOTOMA ABIERTA EN GINKGO Y CICADÁCEAS; RETICULADA EN GNETUM).

EL TEJIDO FOTOSINTETICO SE EXTIENDE EN FORMA DE ESTRUCTURA APLANADA, CONSTITUYENDO LA LAMINA. COMÚNMENTE SISTEMA DE VENACION PARALELO Y RETICULADO CERRADOS.

CAMBIUM VASCULAR SE DESARROLLAN EN TODOS LOS TAXA.

SE DESARROLLA EN LAS FORMAS PERENNES, EN LAS ANUALES NO HAY.

XILEMA

CONSTITUIDO PRINCIPAL O ENTERAMENTE POR TRAQUEADAS (EXCEPTO GNETALES EN LAS QUE SE PRESENTAN VASOS).

MONOCOTILEDONEAS NO FORMAN UN CUERPO SOLIDO Y HOMOGENEO DE XILEMA SECUNDARIO. LAS DICOTILEDONEAS CONTIENEN VASOS, FIBRAS Y PARENQUIMA (ALGUNOS TAXA PRESENTAN TRAQUEADAS).

FLOEMACONSTITUIDO POR CELULAS ALBUMINOSAS, PARENQUIMA Y MUCHAS VECES FIBRAS.

CONSTITUIDO POR TUBOS CRIBOSOS A MENUDO CON CELULAS ACOMPAÑANTES, PARENQUIMA Y FIBRAS.

Page 4: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Cycadales(Cícadas)

Las cícadas son un pequeño grupo de plantas con muchas caraterísticas singulares, origen antiguo y una larga historia. Este grupo incluye alrededor de 185-250 especies, en once géneros distribuidos en tres familias. La forma del tallo varía desde subterráneo y casi bulboso, a una estructura columnar que emerge del suelo y en algunas especies puede alcanzar hasta 16 m; tallos no ramificados o presentan unas cuantas ramas. Plantas leñosas, pero a diferencia de otras plantas leñosas poseen un tallo grueso y esponjoso constituído en su mayoría de tejido de almacenamiento con muy poca madera (madera manoxílica); xilema secundario consiste principalmente de traqueadas; córtex atravesado por las trazas foliares. Hojas pinnadas (excepto en Bowenia que presentan hojas bipinnadas), pueden alcanzar varios metros de longitud (5 cm- 3 m), nacen en una corona en el extremo superior del tallo y se disponen sobre el eje de manera espiralaza. Plantas dioicas; conos masculinos surgen entre las hojas en el extremo superior del tallo; microsporangios en superficie abaxial del microesporofilo; presencia de células espermáticas multiflageladas (espermatozoides); conos femeninos grandes y corpulentos, cada megaesporofilo porta óvulos cerca de su base (en Cycas los óvulos parecen estar hundidos en el margen del esporofilo), tienen básicamente dos óvulos, mientras en Cycas de cuatro a diez son normales; dos cotiledones. Tres familias modernas:

Cycadaceae

Stangeriaceae

Zamiaceae

Se encuentran en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Son abundantes en Sudáfrica, Australia, Sudamérica, Centroamérica (mayor diversidad) y las Islas del Caribe.

Poseen abundantes usos aunque ningún producto de gran importancia económica. Su uso es medicinal (mucílago), alimenticio (almidón del tallo, bebida y semillas), en construcciones rurales (tallos) y se ha incrementado su uso como ornamentales. Es notable su contenido de compuestos tóxicos si se ingiere en abundancia.

Cycadaceae.- Plantas paquicaules, perennes, dioicas, en forma de palma, el tallo aéreo o subterráneo con las bases de las hojas persistentes; hojas escasa a numerosas, pinnadas, espiralazas en una corona, persistentes, planas; folíolos numerosos (100-400) decurrentes en la base, alternos o casi opuestos, con una sola venación central prominente, papiráceos o coriáceos, el margen entero algunas veces aserrado en el tercio distal; pecíolo y caquis ascendentes a colgantes, tomentosos, la base amplia, con espinas laterales cortas y rígidas, más o menos opuestas, catafilos prominentes, alternando con las hojas, frecuentemente rígidas y punzantes; estróbilos terminales; estróbilos masculinos cilíndricos; microsporofilos en espiral sobre el eje del estróbilo, deltoides a ovoides, tomentosos, con una espina recta en el ápice; microsporangios escasos a numerosos, en la superficie abaxial del microsporofilo; estróbilos femeninos laxos y abiertos; megasporofilos 10-50 cm de longitud, arreglados en una corona laxa rodeando el ápice vegetativo del tallo, color moreno, tomentosos a glabros, lóbulo apical triangular a ovado, dentado, ápice acuminado; óvulos más de 2 por megasporofilo; semillas globosas a ovoides, color amarillo a moreno. Esta familia comprende 1 género y alrededor de 40 especies distribuidas en el sureste de Asia, Australia, varias islas del Pacífico Occidental, Africa y Madagascar.

Page 5: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Las plantas del género Cycas son utilizadas con más frecuencia como fuente de alimento que otras cícadas, ya que a partir de ellas se obtiene el “sago” o almidón de su tallo y bebidas, además de consumir directamente las semillas. El tomento de los pecíolos se utiliza para rellenar almohadas y la planta entera así como sus hojas son

ornamentales.

Cycas resoluta

Page 6: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Órganos reproductivos de Cycas riuminiana, Encephalartos laurentianus, Encephalartos senticosus, Dioon edule, Cycas revoluta, Zamia skinneri

Page 7: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Cycas riuminiana, Cycas revoluta, Dioon eduleEncephalartos laurentianus, Encephalartos villosus, Encephalartos lehmannii

Stangeriaceae.- Plantas paquicaules, perennes, dioicas, en forma de palma, el tallo subterráneo, tuberoso, ramificado; hojas escasas a numerosas, bipinnadas (Bowenia) o pinnadas (Stangeria), ramificadas en diversas coronas, persistentes, planas a convexas, reflejadas o dobladas en la verna, al morir las hojas el tallo no retiene sus bases; folíolos y foliolulos pocos o hasta 40, opuestos o subopuestos, decurrentes, papiráceos o ligeramente coriáceos, glabros, el margen entero o algunas veces resoluto a dentado o profundamente lobado; en Stangeria folíolos con una vena principal prominente parecida a la de los helechos; pecíolo y caquis ascendentes, inerme la base amplía y tomentosa; catafilos ausentes o muy esparcidos entre las hojas; estróbilos terminales, solitarios, en el tallo principal o en las ramas, cortamente pedunculados; estróbilos masculinos ovoides a cilíndricos, pequeños a grandes; microsporofilos cuneiformes a hexagonales, tomentosos, peltados; estróbilos femeninos ovoides a elipsoides; megasporofilos imbricados, color moreno verdoso, tomentosos a glabros, peltados; semillas ovoides a oblongas, tegumento esterno crema, rosa pálido a rojo. Esta familia comprende 2 géneros, cinco especies con distribución restringida en el sudeste de Africa y noroeste de Australia.

Page 8: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Zamiaceae.- Plantas paquicaules, perennes, dioicas, en forma de palma, el tallo aéreo o subterráneo; hojas escasas a numerosas, pinnadas, espiraladas en una corona,persistentes, rectas y dobladas o circinadas en la verna; folíolos pocos o hasta 50 o más, opuestos a subopuestos, herbáceos o coriáceos, glabros a tomentosos, el margen entero, subevoluto, espinoso o dentado; pecíolo y caquis ascendentes a colgantes, algunas veces con espinas gruesas, la base amplia, persistente o decidua; catafilos tomentosos, esparcidos entre las hojas; estróbilos terminales, pedunculados; estróbilos masculinos 1-6, cilindricos, pequeños a grandes; microsporofilos espiralados sobre el eje del estróbilo, color moreno, tomentosos a glabros, peltados; óvulos 2 por megasporofilo, la mayoría sésiles; semillas globosas a ovoides, tegumento externo rojo, anaranjado o moreno, carnoso. Esta familia comprende 8 géneros y alrededor de 160 especies de amplia distribución en América y Australia.

Encephalartos laurentianus

Page 9: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Ginkgoales(Ginkgo)

El orden está constituído por una familia (Ginkgoaceae), un género (Ginkgo) y una especie (biloba). Arboles altos, caducifolios con macroblastos y braquiblastos; corteza rugosa grisácea; hojas simples, apalanadas, flabeladas con dos lóbulos distintos y venación dicotómica abierta; plantas dioicas; estróbilos masculinos en forma de amentos, solitarios, axilares, esporofilos distribuidos a lo largo del eje; estróbilos femeninos ausentes; dos óvulos opuestos en la terminación del pedúnculo engrosado, sostenidos por dos megasporofilos modificados color anaranjado-amarillo; la fertilización es por medio de espermatozoides; semilla drupácea con cubierta carnosa, sin ala, dispersada por animales; cotiledones 2-3. Se cultiva como ornamental y tiene uso medicinal (cura al mal de Alzheimer y males circulatorios). El género Ginkgo estuvo ampliamente distribuido y con numerosas especies durante tiempos prehistóricos (cerca de 180 millones de años), sólo una especie sobrevivió hasta tiempos modernos. Distribuido en China y Japón.

Ginkgo huttoni Jurásico medio,

Scalby, North Yorkshire, UK

Ginkgo sibirica Jurásico Superior, Oregón

Taxales

El orden esta constituido por una familia, 5 géneros y 22 especies. Arboles pequeños o arbustos profusamente ramificados. Madera y hojas sin canales resiníferos. Hojas simples lineares a linear-lanceoladas, alternas, con frecuencia dísticas, o decusadas; perennifolias; plantas monoicas o dioicas; microsporofilos solitarios o en pequeñas espigas en las axilas de las hojas, con invólucros formados por hojas en forma de escamas, estambres en forma de escama o peltados, con 2-8 sacos de polen; estructura ovulada solitaria, directamente en las axilas de las hojas, o agrupadas (1-2), rara vez más, en brotes secundarios laterales en la orilla de ramas cortas axiales; cada estructura ovulada Terminal, con un par de escamas estériles y un óvulo recto rodeado en la base por un anillo encorvado; semillas contesta dura, con una cubierta carnosa gruesa (arilo) en todos sus lados, desarrollado del anillo encorvado; diseminados por aves; cotiledones 2. Una familia moderna: TAXACEAE.

Page 10: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Se les puede encontrar en el hemisferio Norte y Nueva Caledonia. Fueron plantas muy importantes en el pasado y ampliamente utilizadas en el presente. En el pasado se utilizaba su madera para fabricar arpones por su naturaleza impermeable, también se utilizaban como veneno (arilo y follaje tóxicos para los humanos). Uno de sus usos más importantes en la actualidad es la producción de un compuesto llamado “taxol”, conocido por sus propiedades anticancerígenos. Así mismo, debido a su delicada estructura y sus arilos rojo brillante, son muy apreciados como ornamentales.

Taxaceae.- Arboles o arbustos perennifolios, hojas aciculares a linear – lanceoladas (Austrotaxus); plantas monoicas o dioicas; estambres con 2-8 sacos de polen; estructuras ovuladas en brotes axiales pequeños, con escamas imbricadas en la base, con un óvulo en el ápice; semillas parcialmente parcialmente o totalmente encerradas por un arilo carnoso. Esta familia comprende 5 géneros y más menos 22 especies distribuidas en el Hemisferio Norte y Nueva Caledonia. Se cultivan como ornamentales y se obtienen compuestos medicinales.

Género (número de especies): DistribuciónAmentotaxus (5) E. China

Austrotaxus (1) Nueva Caledonia

Pseudotaxus (10) SE China

Taxus (10) Hemisferio Norte

Torreya (5) E. Asia, S. Norteamérica

El único género que se distribuye en México es Taxus.

Taxus Linnaeus.- Arboles o arbustos perennifolios; corteza pardo rojiza, exfoliante en tallos viejos; ramas generalmente largas, dispersas, yemas pequeñas sin escamas; hojas lineares persistentes, más o menos dísticas, base decurrente en la ramilla, verde oscuro lustroso en el haz, con margen ligeramente resoluto, vena principal distinguible; plantas generalmente dioicas, rara vez monoicas; estróbilos masculinos solitarios en las axilas de las hojas, microsporofilos 6-14; brotes que subtienen a la estructura ovulada cubiertos con escamas diminutas, en las axilas de las escamas superiores están las estructuras ovuladas rodeadas de tres pares de escamas; semillas ovoides, rodeada por un arilo carnoso de color rojo. Se utiliza como ornamental y se obtiene un compuesto anticancerígeno. Incluye más menos 10 especies distribuidas ampliamente en el Hemisferio Norte.En México sólo se distribuye la especie Taxus globosa en Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca y Veracruz, hasta Guatemala.

Page 11: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Gnetales

El orden esta constituído por 3 familias, 3 géneros y cerca de 71 especies. Arbustos ramificados con hojas escamiformes verticiladas, ampliamente espaciadas (Ephedraceae), o plantas con tallos leñosos cortos de 30 cm de altura como máximo y 2 hojas opuestas, persistentes, en forma de cinta con una tasa de crecimiento de 8-15 cm/año en plantas maduras, habiendo encontrado hojas de hasta 6.2 m de longitud, o lianas, ocasionalmente árboles o arbustos con venación retículada, muy similares a las dicotiledoneas (Gnetaceae); madera secundaria con vasos, sin canales resiníferos; plantasdioicas, rara vez monoicas; flores masculinas con al menos 2 hojas involucrales connadas, anteras sin filamentos, pero colocados en el eje floral sobre el perianto; flores femeninas con 1-2 pétalos y un óvulo, con micrópilo en forma de tubo que sobresale del perianto; cotiledones 2. Familias:

Gnetaceae

Ephedraceae

Welwitschiaceae

Se les puede encontrar en Sudáfrica (Welwitschiaceae), los trópicos (Gnetaceae) y del interior de Asia hasta la región del Mediterráneo, Europa Central, Occidente de Norteamérica hasta México y Sur de Los Andes (Ephedraceae). La familia Ephedraceae es la que tiene la mayor importancia económica, ya que a partir de ella se obtiene la efedrina. También se obtienen medicinas tradicionales a partir de Gnetaceae para curar el asma.

Page 12: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion
Page 13: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Ephedraceae

Page 14: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Ephedraceae

Ephedraceae sobre un Pino

Page 15: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Coniferales(Coníferas)

Son el grupo más grande de las coniferas modernas, con 6 familias, 50 géneros y cerca de 500 especies. Árboles o arbustos incluyendo una especie parásita (Parasitaxus ustus, Podocarpaceae). Típicamente con ramificación monopódica, presencia de macroblastos y braquiblastos. El xilema secundario de las coníferas consiste principalmente de traqueiadas y células parénquimatosas, a menudo existen también canales resiníferos dispersos. Presentan capas de crecimiento anual que aparecen como anillos concéntricos en sección transversal del tallo, llamados anillos de crecimiento. Corteza lisa, rugosa, escamosa, laminar o fisurada. Hojas simples (aciculares, escamiformes, decurrentes, lineales o anchas), típicamente alternas en una espiral bastante cerrada, y con menos frecuencia opuestas o verticiladas, solitarias o agrupadas en braquiblastos (2 a numerosas); perennifolias (excepto Larix, Pseudolarix, Metasequioa y Taxodium); estróbilos unisexuales; microstóbilos simples en forma de cono, sacos de polen 2-6 (20) en cada escama normalmente producen gran cantidad de polen que es transportado por el viento; megastróbilos compuestos, a menudo en forma de cono, con numerosos o escasos carpelos densamente arreglados; generalmente 2 óvulos por escama; semillas ovaladas u oblongas, con frecuencia comprimidas, comúnmente aladas; cotiledones 2-16 (24). Siete familias modernas:

Pinaceae

Cupressaceae s.l. (incluyendo Taxodiaceae)

Podocarpaceae

Araucariaceae

Cephalotaxaceae

Sciadopityaceae

Phyllocladaceae

Se les encuentra desde el Artíco hasta el círculo Antártico, pero son más comunes en regiones templadas y frío templadas, especialmente en el hemisferio Norte en donde existen extensos bosques.

Son muy valiosas debido a que directamente se obtienen productos forestales (madera y pulpa para papel), se utilizan como ornamentales, árboles de navidad, para controlar la erosión en las pendientes escarpadas de las montañas y con propósito de recreación. Además, se obtienen turpentina, follaje, corteza y algunos compuestos medicinales.

Page 16: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Pinnaceae

Árboles, ocasionalmente arbustos; ramas verticiladas y opuestas; hojas generalmente persistentes, a veces deciduas (Larix y Pseudolarix), lineares o aciculares, resinosas, fasciculadas, verticiladas o solitarias y dísticas; plantas generalmente monoicas; raíz leñosa, generalmente con micorrizas; en los estróbilos masculinos cada microsporofilo lleva los estambres provistos de 2 sacos polínicos, granos de polen generalmente con sacos de aire (Excepto Larix y Pseudotsuga), en los estróbilos femeninos con numerosas escamas arregladas helicoidalmente, cada escama tiene una bractea con 2 óvulos en la base; cono femenino maduro generalmente leñoso, compuesto por escamas engrosadas y endurecidas, brácteas grandes, pequeñas, diminutas o ausentes; semillas aladas o sin ala; cotiledones 2-18 (24). Esta familia comprende 11 géneros y 225 especies de amplia distribución en las regiones templadas del Hemisferio Norte. Es la familia productora de madera más grande y más importante de las gimnospermas.

Género (número de especies) DistribuciónCathaya (1)

ChinaKeteleeria (3)

Pseudolarix (1)Nothotsuga (1)

Cedros (4)Europa (mediterráneo), Norte de Africa,

Occidente de Asia

Pseudotsuga (4)Norteamérica y Oriente de Asia

Tsuga (9)

Abies (49)Larix (11)Picea (34) Hemisferio Norte

Pinus (108)

**Los géneros distribuidos en México son Abies, Picea, Psuedotsuga y Pinus.

Características distintivas de los géneros de Pinaceae

GéneroEspecies

en México

Hojas Conos maduros

Pinus 43Persistentes; aciculares; generalmente en fascículos.

Péndulos; escamas leñosas; brácteas más cortas que las escamas.

Abies 7

Persistentes; lineares y aplanadas; sésiles; tiesas y frecuentemente aromáticas. Las yemas globosas u ovoides, siempre protegidas por una capa de resina.

Erectos; escamas delgadas y brácteas deciduas del eje del cono; brácteas más largas o cortas que las escamas.

Picea 2

Persistentes; lineares, rígidas y cuadrangulares; ápice agudo y punzante; se insertan sobre la prolongación de un cojinete.

Péndulos; escamas delgadas y persistentes; brácteas más cortas que las escamas.

Pseudotsuga

1

Persistentes; lineares, delgadas y aplanadas; la base más o menos torcída. Las yemas ovoides, agudas y sin resina.

Péndulos; sobre pedúnculos y caedizos; brácteas trífidas y más largas que las escamas.

Page 17: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

GENERO PINUS

Descripción general:

Los Pinos son árboles siempre verdes, más o menos resinosos, con hojas aciculares (en forma de aguja), en número de 1 a 8, protegidas en la base por una vaina caediza o persistente y con los frutos en forma de cono leñoso, formado por escamas que abrigan las semillas.

SEMILLA.- Es una especie de nuez, generalmente morena o negruzca, oval o vagamente triangular, que en la mayoría de las especies mexicanas lleva una ala más o menos desarrollada. Por lo común se encuentran dos semillas en cada escama; pero en ocasiones, cuando se trata de semillas grandes (piñones) una de estas se atrofia. Su tamaño varía desde unos 4-5 milimetros (Pinus leiophylla) hasta 15 mm o algo más (Pinus cembroides, Pinus ayacahuite).La testa o cascara es leñosa, mas o menos gruesa, y esta cubierta total o parcialmente por una capa apergaminada o membranosa llamada endospermo, que suele prolongarse para formar el ala. En las semillas que carecen de ala, como las del Pinus cembroides, no hay espermodermo.Hacia el interior de la testa está revestida por una capa membranosa y tráslucida llamada tegmen, que protege directamente a la almedra, la cual esta constituida por un albumen grasoso, a veces impregnado de sustancia resinosa, y es de color rosado o blanco, comestible en varios casos.

El embrión esta colocado longitudinalmente en el centro. El poder germinativo, en condiciones favorables, puede durar varios años, pero para la propagación conviene usar semillas recientes.

ALA.- Es un órgano de transporte que, impulsado por el viento, disemina las semillas llevándolas a considerables distancias. Está constituída por una lámina papirácea o apergaminada que resulta de la prolongación del endospermo. En ocasiones está totalmente adherida a la semilla, al grado que no pueden separarse de ella sin destruirse, en cuyo caso se llama adnada y puede observarse en el Pinus ayacahuite. Otras veces lleva en su base dos ganchos formados de tejido higroscópico que, cuando el ambiente esta seco, abrazan y sujetan a la semilla, y cuando esta húmedo, se abren y la sueltan. En tal caso es una ala artículada o libre y puede observarse en la mayoría de nuestros pinos. Cuando las alas son bastante desarrolladas enrelación con el tamaño de la semilla, son efectivas; es decir, realmente sirven para el transporte de estas.Las alas, tanto por las características anteriores como por la forma y espesor de su base, pueden tomarse en muchos casos como elementos para su clasificación.

Page 18: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

GERMINACION.- (Hojas primarias y brácteas). Según sean las condiciones de calor y humedad, la germinación se efectúa en dos o tres semanas. Aparece la raíz, cuyo eje principal se alarga rápidamente, emitiendo poco después raicillas secundarias, y el talluelo brota arrastrando la cáscara, la cual cae al poco tiempo, extendiéndose entonces las hojas cotiledonares.

En seguida aparecen las hojas primarias, que asumen las funciones foliares y duran de un año a tres años, siendo reemplazadas por brácteas escamosas, en cuyas axilas aparecen las hojas secundarias en grupos llamados fascículos, protegidos en su base por una vaina. Tales son las hojas que se observan en los árboles adultos, pues las otras son transitorias. Las brácteas pueden tener una base decurrente, es decir, abrazando a la ramilla, o no decurrente, circunstancia que sirve como elemento sistemático.

TALLO.- Se levanta derecho produciendo ramas delgadas, las cuales van apareciendo a medida que el tronco crece, presentándose entonces las ramas definitivas, que por lo general son verticiladas de un modo regular o irregular, a veces con verticilos dobles, como se observa frecuentemente en

Page 19: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

el Pinus patula y en el Pinus ayacahuite. La altura que alcanzan nuestros pinos varía según las especies y condiciones en que viven.

CORTEZA.- Por lo general es lisa y delgada en los árboles jóvenes, y gruesa, rugosa y áspera en los árboles viejos; pero en algunos casos el engrosamiento y la aspereza se presenta en los árboles jóvenes, en tanto que en otros solamente se observa en los árboles viejos.

El color de la corteza puede ser moreno o moreno rojizo, más o menos obscuro, a veces casi negro, en tanto que en ocasiones es cenizo. En el Pinus patula se observa la corteza roja, sobre todo en la parte superior del tronco, lo que le ha valido el nombre de pino colorado con el que popularmente se le conoce. Las características de las cortezas pueden ayudar, en muchos casos, a la determinación de las especies.

YEMAS.- En los nudos de las ramillas aparecen las yemas, protegidas por escamas laciniadas; es decir, con desgarraduras más o menos densas. Una yema puede contener en estado embrionario hojas o flores. El tamaño, forma y color de las yemas, así como la presencia de resina en ellas, pueden ayudar a la identificación de las especies.

RAMILLAS.- Resultan del crecimiento de una yema durante una estación y puede constar de un solo entrenudo o de dos o más. Su superficie es lisa en casi todos los pinos blandos como en el Pinus ayacahuite, con las huellas de las brácteas apenas visibles. En la mayoría de nuestros pinos es áspera. La superficie más o menos áspera de las ramillas, su color y consistencia, se tienen en cuenta para reconocer las especies.

HOJAS DEFINITIVAS.- Son aciculares; es decir, en forma de aguja, largas y más o menos delgadas, en grupos llamados fascículos que están sostenidos, a lo menos al principio, por un estuche o vaina. El follaje de los pinos se llama vulgarmente “ocochal”.

El número de hojas en los fascículos varía según las especies, y en parte según las condiciones del medio, siendo tres y cinco las cifras más comunes; en pocos casos se observan cuatro, seis y aun ocho. Su longitud varía desde dos y medio centímetros en algunos piñoneros, hasta cuarenta o algo más, como se ve en el Pinus michoacana. Son muy finas y delgadas en algunas especies y también se observan gruesas y fuertes como en el Pinus teocote. Los bordes por lo general son aserrados, con los dientecillos muy pequeños y casi siempre uniformes. En algunos casos como los pinos cembroides, monophylla por ejemplo el borde es entero; es decir, sin dientecillos.

El color de las hojas varía, pudiendo ser verde claro, verde obscuro, verde azuloso, verde amarillento, verde maluco, ya algo opaco, y más o menos brillante.

En cuanto a su dirección, se presentan erguidas como en el Pinus cembroides, algo caídas como en el Pinus patula o verticalmente colgantes como en el Pinus lumholtzii.

VAINA.- Es un estuche que sostiene a los fascículos y está formado por escamas más o menos unidas o sobrepuestas. Su superficie presenta un aspecto escamoso o anillado En algunos pinos las vainas son persistentes; es decir, acompañan a las hojas hasta que estas caen en tanto que en otras

Page 20: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

desaparecen pronto, llamándose entonces vainas caedizas. En las vainas persistentes las brácteas que las forman son laciniadas y están imbricadas, lo que le da mayor cohesión, en tanto que en las vainas caedizas las brácteas son enteras y se unen longitudinalmente, por lo que al crecer y extenderse las hojas, la vaina se desintegra.

FLORES.- Los pinos son plantas monoicas, es decir, producen flores masculinas y flores femeninas en un mismo árbol. No tienen cáliz ni corola, sino únicamente los órganos esenciales, o sean el androceo y el gineceo. Las masculinas se presentan en amentos formados por escamas membranosas en las cuales hay dos bolsitas que abrigan el polen. Generalmente esos amentos son numerosos y la cantidad de polen es enorme, ofreciendo el aspecto de fino polvo amarillo. Los granos de polen presentan ámpulas que aligeran su peso, facilitando su diseminación por el viento. Las flores masculinas, después de soltar el polen, se marchitan y caen.

Las femeninas se producen subterminales, en conillos pedunculados, solitarios o agrupados, con escamas gruesas y terminadas comúnmente en una espina. Cada escama protege dos óvulos, los cuales tienen unas prolongaciones en forma de cuernos, que aprisionan el polen, pudiendo éste permanecer allí un año antes de efectuarse la fecundación. Al suceder esto, las escamas se cierran y el conillo se va desarrollando, no abriendose sino hasta la época de madurez, la que tarda uno o dos años y en algunos casos más.

FRUTO.- (Cono) Se llama vulgarmente mazorca o piña, y por su forma pude ser ovoide, oblongo, subcilíndrico, acuminado o romo; simétrico o asimétrico.

Page 21: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Por su posición puede ser erguido, encorvado o reflejado. En este último caso se encuentra colocado paralelmente a la ramilla, dirigido hacia la base de ésta.

Consta de un eje central donde se insertan las escamas y esta sostenido por un pedúnculo largo, como en el Pinus oocarpa; corto, como en el Pinus teocote o casi nulo como en el Pinus patula. En los conillos siempre se observa, pero a medida que se desarrollan las escamas, éstas lo ocultan, a veces completamente y entonces resultan los cono sésiles.

La articulación puede estar en la rama, en cuyo caso, al caer el cono lleva consigo el pedúnculo; pero en otros casos se artícula en la inserción del cono, y entonces, al caer éste, el pedúnculo se queda en la ramilla, frecuentemente con algunas escamas basales, como se observa en el Pinus montezumae y otros.

ESCAMAS.- Una escama madura presenta estas partes: la base o lugar de inserción, el cuerpo o limbo, los bordes, el umbo, el ápice, la apófisis, la cúspide y la espina.

Las hay delgadas como en el Pinus hartwegii, y gruesas como en el Pinus greggii. Todas son generalmente más delgadas hacia la base y más gruesas hacia el ápice, donde es frecuente ver una protuberancia muy desarrollada, particularmente en los piñoneros.

Page 22: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DE LOS PINOS

Se obtienen dos clases de productos: los primarios o directos o sea madera, trementina y semillas, según las especies; y los secundarios o indirectos, como el carbón, el aguarrás, la brea, el ácido piroleñoso, el alquitrán, el alcohol metílico, etc.

CLASIFICACION DE LOS PINOS MEXICANOS

SECCION CEMBRA SECCION PSEUDOSTROBUSP. lambertiana Dougl. Subsección PseudostrobusP. Alexis var. reflexa Engelm. P. pseudostrobus Lindl. var. pseudostrobusP. strobiformis Engelm P. pseudostrobus f. protuberansP. ayacahuite schl. var. ayacahuite P. maximinoi H.E. MooreP. ayacahuite var. veitchii (Roezl) G.R. Shaw

Subsección OaxacanaSECCION PARACEMBRA P. pseudostrobus var. apulcensis (Lindl.) ShawSubsección Cembroides

P. monophylla Torr. & Frem. SECCION SEROTINAEP. remota (Little) Baile & Hawksworth Subsección ContortaP. cembroides Zucc sub sp. cembroides var. cembroides

P. contorta var. murrayana (Balf.) Critchfield

P. cembroides sub sp. orizabensis BaileyP. cembroides sub sp. cembroides var. bicolor Little Subsección PatulaP. cembroides sub sp. lagunae (Robert-Passini) Bailey P. radiata var. binata (Engelm) Lemm.P. quadrifolia Parl. P. muricata D. Don var. muricataP. culminicola Andersen & Beaman P. attenuata Lemm.

Subsección Pinceana P. greggii Parl.P. pinceana Gord P. patula Schl. & Cham.var patulaP. marximartinezii Rzedowski P. patula var. longipadunculata LoockP. nelsonii ShawP. rzedowskii Madrigal & Caballero Subsección Oocarpa

P. oocarpa Schl.var. oocarpaSección Leiophyllae P. oocarpa var. trifoliata Mart

P. leiophylla Schl. & Cham. var. leiophylla P. praetermissa Styles & Mc VaughP. leiophylla var. chihuahuaza (Engelm.) Shaw P. jaliscana Perez de la RosaP. lumholtzii Rob. & Fern P. pringlei Shaw

P. tecunumanii Eguiluz & PerrySección Ponderosae

Page 23: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

P. ponderosa var. scopulorum Engelm Sección TeocoteP. jeffreyi Balf P. teocote Schlm. & Cham.P. arizonica Engelm P. lawsonii Gord. & Glend.P. arizonica var. stormiae Mart P. herrerae Mart.P. engelmannii Carr.P. duranguensis Mart Sección Caribea

P. caribeae var. hondurensis (Séneca.) Barr & GolfSección Montezumae

Subsección Montezumae Sección MacrocarpaeP. arizonica var. cooperi (blanco) farjont P. coulteri D. DonP. montezumae Lamb. var. mantezumaeP. montezumae var. gordoniana (Gord.) SilbaP. douglasiana Mart

Subsección RudisP. hartwegii Lindl.

Subsección MichoacanaP. devoniana Lindl.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DISTINTIVAS DE LAS DIFERENTES SECCIONES

SECCIONHOJAS/

FASCICULOVAINA DEL FASCICULO

CONOBASE DE LAS BRACTEAS

Cembra 5 DeciduaMediano a grande, 8-50 cm de lomgitud, umbo de la escama terminal

No decurrente

Paracembra 1-5 Decidua

Pequeño a mediano, 2-22 cm de longitud, umbo de la escama dorsal, semilla sin ala

Decurrente

Leiophyllae 3-5 DeciduaPequeño, 5-8 cm de longitud

Decurrente

Ponderosae 3-6 (7) PersistentePequeño a mediano, 6-17 cm de longitud, cúspide con espina persistente

Decurrente

Montezumae 3-6 (7)Persistente, 1-4 cm

de longitudPequeño a grande, 6-30 cm de longitud

Decurrente

Pseudostrobus 5 (6-7) PersistentePequeño a grande, 6-18 cm de longitud

No decurrente

Serotinae 2-5 PersistentePequeño a mediano, 3-14 cm de longitud, serotino y persistente

Decurrente

Teocote 3-5 PersistentePequeño, 2-8 cm de longitud, escamas pequeñas y rígidas

Decurrente

Caribaea 3-4 PersistentePequeño a mediano, 5-12 cm de longitud, escamas pequeñas y delgadas

Decurrente

Macrocarpa 3 Persistente Muy grande, 20-35 cm de Decurrente

Page 24: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

longitud

Sección CembraArboles altos de 20-40 m de alto generalmente con copas abiertas, irregularmente

piramidales; corteza en árboles jóvenes lisa por muchos años, las ramillas también lisas y bases de las brácteas no decurrentes. Las hojas nacen en fascículos de 5, son delgadas y flexibles, las vainas deciduas y los canales resiníferos son externos. Escamas del cono con umbo Terminal. Los árboles generalmente se encuentran en elevaciones de 2000-3500 msnm, creciendo en pendientes húmedas y templadas o en valles altos. La especie P. strobus var. chiapensis es la excepción, ya que crece en condiciones tropicales a semitropicales en altitudes de 500-2250 msnm. Se distribuyen en Baja California, Coahuila. Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Características de las especies en la Sección Cembra

Especies Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Escamas de conos

Semillas

P. lambertiana 5-10 25-50 No curvadas Con alaP. Alexis var. reflexa 6-10 8-15 No curvadas Sín alaP. strobiformis 6-10 10-20 curvados Sín alaP. ayacahuite 10-18 15-45 curvados Con alaP. ayacahuite var. veitchii

10-16 20-45 curvados Con ala

P. strobus var. chiapensis

6-12 10-15 No curvadas Con ala

Page 25: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Sección ParacembraArboles pequeños de 5-15 m de alto, mal formados con copas marcadamente

redondeadas; ramillas lisas, con frecuencia delgadas y caídas; las hojas en fascículos de 1-5, en general cortas, rígidas y rectas; vainas de los fascículos generalmente enrolladas en una “roseta” (aunque no siempre) y luego se desprenden. Escamas del cono con umbo dorsal,; semillas sin ala (con excepción de P. rzedowskii); testa de la semilla delgada a muy gruesa. Los piñones son muy apreciados como alimento para aves, roedores y el hombre. Crecen en elevaciones de 700-2500 msnm en pendientes bajas, rocosas y áridas de las montañas, con excepción de P. culminicola que crece a 3000-3500 msnm. Generalmente son especies de distribución restringida o endémicas.

La sección Paracembra se divide en dos grupos: Subsección Cembroides y Subsección Pinceana.

Subsección Cembroides

Poseen conos globosos a subglobosos pequeños (2-9 cm) que se desintegran después de caer al suelo. Están adaptados a condiciones semiáridas, con lluvias escasas (300-500 mm) y temperaturas extremas (0o C a 29 oC) con heladas comunes. Crecen en elevaciones de 1100-2800 msnm, aunque P. culminicola crece entre 3000 y 3500 msnm. Se distribuyen en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Características de las especies en la Subsección Cembroides

Especies Hojas/Fascículo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Forma árbol maduro

Page 26: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

P. monophylla 1 2-6 4-6 pequeño P. remota 2 3-5 2-4 PequeñoP. cembroides 2-3 3-7 2-5 PequeñoP. cembroides ssp.orizabensis

3 4-6 3-5 Pequeño

P. cembroides var. bicolor

3 2-6 2-3 Pequeño

P. cembroides ssp.lagunae

3 7 4 Pequeño

P. quadrifolia 4 2-4 4-6 pequeñoP. culminicola 5 3-5 3-4 Bajo, postrado

Subsección Pinceana

Con excepción de P. rzedowskii, los árboles son pequeños con copas anchas y redondeadas. Poseen conos grandes (8-22 cm) con escamas grandes que no se desintegran rápidamente después de caer al suelo. Cada una de las especies que integran este grupo son interesantes e inusuales. Están adaptados a condiciones áridas y semiáridas, con lluvias escasas (300-1500 mm) y temperaturas extremas (-5 o C a 30 o C) con heladas comunes. Crecen en elevaciones de 1500-3100 msnm. Se distribuyen en Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Queretaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Características de las especies en la Subsección Pinceana

EspeciesHojas/Fascí-culo

Vaina del

feascículo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Semillas

P. pinceana 3 Decidua 6-14 5-10 Sin ala P. maximartinezii

5 Decidua 8-10 18-22 Sin ala

P. nelsonii 3 (unidas) persistete 5-10 8-14 Sin alaP. rzedowskii 4 Decidua 6-10 10-15 Con ala

Sección Leiophyllae

Arboles medianos de 10-25 m de alto (P. leiophylla es alto 20-30 m) generalmente con copas cubiertas, irregularmente redondeados; corteza gruesa, oscura y fisurada, las ramillas con bases de las brácteas decurrentes. Las hojas en fascículos de 3-5 rígidas a laxas, las vainas desciduas. Conos pequeños (5-8 cm de longitud), escamas con umbo dorsal. Los árboles generalmente crecen en elevaciones de 1600-2800 msnm. Se distribuyen ampliamente en la Sierra Madre Occidental, en Aguascalientes, Chihuahua,

Page 27: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Además P. leiophylla se extiende hacia el Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur, en Colima, Guerrero, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Sección Leiophyllae

EspeciesHojas/Fascí-

culoHabito de

crecimientoLongitud hojas

(cm)

Longitud conos (cm)

Persistencia conos

P. leiophylla 5 Delgadas, rígidas

8-15 5-6 Persistente

P. leiophylla var. chihuahuaza

3Gruesas, rígidas 5-15 4-7 Persistente

P. lumholtzii 3 Gruesas, laxas

15-30 (43) 4-7 Deciduo

Sección Ponderosae

Tres de las especies son árboles altos y bien formados, P. engelmanii es mediano (aproximadamente 20 m de alto) y P. arizoniza var. stormiae es un árbol pequeño y ramificado (10-20 m de alto); corteza gruesa, fisurada, pardo rojiza a pardo oscuro; las ramillas de con bases de las brácteas decurrentes. Las hojas en fascículos de 3-6 gruesas, rígidas y rectas, las vaínas persistentes. Conos pequeños a medianos (6-17 cm de longitud), escamas con umbo dorsal, quilla prominente y ermadas con una espina persistente en la cúspide. Los árboles generalmente crecen en elevaciones de 1500-3000 msnm. Se distribuyen principalmente en La Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas, aunque P. jeffreyi se encuentra en Bala California y P. arizonica var. stormiae en Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas.

Características de las especies en la Sección Ponderosae

EspeciesHojas/

FascículoLongitud hojas

(cm)Longitud

conos (cm)

Espina en la cúspide de la

escamaP. ponderosa var. scopulorum

(2) 3 15-25 5-10 Curva

P. jeffryi 3 22-28 13-17 CurvaP. arizonica 3 (4-5) 12-22 6-9 CurvaP. arizonica var. stormiae

3 (4-5) 20-30 7-10 Recta

P. engelmanii 3 (4) 25-35 10-15 RectaP. duranguensis 6 (5-7) 12-20 7-10 Curva

Page 28: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Sección Montezumae

Arboles generalmente altos y bien formados. La corteza en los árboles jóvenes es rugosa y escamosa, las bases de las brácteas son decurrentes dejando las ramillas rugosas y escamosas. Las hojas en fascículos de 3 a 6 rectas a laxas, vainas persistentes de 1 a 4 cm de longitud. Conos pequeños a grandes (6-30 cm de longitud). La sección Montezumae se divide entres subsecciones:

Características de las especies en la Sección Montezumae

Subsecciones Hojas/Fascículo

Longitud conos (cm)

Escamas del cono

Vaina del fascículo (cm)

Montezumae 5-7 6-15

Delgadas, flexibles a

rígidas, gruesas, duras

1.0-2.5

Rudis 3, 4, 5 (6-7) 8-15

Delgadas, flexibles a

medianamente duras

1.0-2.0

Michoacana 5-6 15-30 Gruesas, rígidas, duras

2.0-4.0

Subsección Montezumae

Arboles altos y bien formados (20-35 m de alto); corteza áspera, gruesa y físurada con placas escamosas; ramillas con bases de las brácteas prominentes y decurrentes. Las hojas enfascículos de 5 predominantemente, rígidas y rectas a laxas, las vainas persistentes 1-2.5 cm. Conos pequeños a medianos (6-15 cm de longitud), escamas delgadas a gruesas. Los árboles generalmente crecen en elevaciones de 1500-3200 msnm. Se distribuyen en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Subsección Montezumae

EspeciesHojas/Fascí-

culoHabito

acículasLongitud hojas

(cm)

Longitud conos (cm)

Escamas del cono

P. arizonica var. cooperi

5 Gruesas, rectas

8-10 6-10 Delgadas, flexibles

P. montezumae 5Rectas a

laxas 20-35 8-20Gruesas,

duras, rígidas

P. montezumae var. gordoniana 5

Delgadas, laxas 20-30 10-15

Delgadas, medio rígidas

P. douglasiana 5 Rígidas, rectas

20-30 7-10 Rígidas, fuertes

Page 29: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Subsección Rudis

Arboles altos y bien formados (20-30 m de alto), ramas bajas colgantes, copa redondeada; corteza gruesa y fisurada con placas escamosas; ramillas con bases de las brácteas prominentes y decurrentes. Las hojas en fascículos de 3-5 predominantemente, gruesas, rígidas y rectas, las vainas persistentes 1-2 cm pardo oscuras. Conos medianos (8-15 cm de longitud), color muy oscuro, escamas delgadas, flexibles, apófisis generalmente aplanada. Los árboles de P. hartewii generalmente crecen en elevaciones de 2500-3700 msnm. Se distribuyen en Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Subsección Rudis

Especies Hojas/Fascículo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Color conos

P. hartwegii (3) 4-5 10-17 8-12 Moreno, púrpura a casi negro

Subsección Michoacana

Arboles medianos a altos (15-30 m de altura). Copa densa redondeada; corteza gruesa y fisurada con placas escamosas; ramillas pardo oscuras con bases de las brácteas decurrentes. Las hojas en fascículos de 5 predominantemente, gruesas, flexibles y ligeramente colgantes, las vainas persistentes 2-4 cm pardo oscuras a casi negras y resinosas. Conos grandes (15-30 cm de longitud), oblongos a cilíndricos, color pardo claro a amarillento, escamas duras, gruesas, fuertes. Permanece en estado “cespitoso” durante el crecimiento temprano de las plántulas. Los árboles crecen en elevaciones de 1500-2500 msnm. Se distribuyen en Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Características de las especies en la Subsección Michoacana

Especies Hojas/Fascículo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Vaina del fascículo

P. devoniana 5 25-40 15-35

Pardo a negra; resinosa;

longitud hasta 40 mm

Page 30: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Sección Pseudostrobus

Arboles medianos a altos y bien formados. La corteza lisa en la parte superior del tallo en los árboles maduros, y corteza lisa en los árboles jóvenes; las ramillas lisas (las bases de las brácteas son no decurrentes). Las hojas en fascículos de 5, laxas y colgantes, vaina persistente. Conos medianos a grandes (5-18 cm de longitud), escamas delgadas a gruesas, cúspide aplanada a prominente. La sección Pseudostrobus se divide en dos subsecciones:

Características de las especies en la Sección Pseudostrobus

SubseccionesHojas/Fascí-

culo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos

(cm)

Escamas del cono Cúspide

Pseudostrobus

5 15-28 5-18 Delgadas y flexibles

Pequeña, aplanada a

hundida (excepto P.

pseudostrobus f. protuberans)

Oaxacana 5 15-30 6-15 Gruesas y rígidas

Saliente a prominente

Subsección Pseudostrobus

Arboles altos y de forma muy fina (20-40 y hasta 45 m de alto), copa redondeada; corteza gruesa y fisurada grisácea; ramillas delgadas con bases de las brácteas no decurrentes. Las hojas en fascículos de 5, delgadas, laxas y ligeramente colgantes, las vainas persistentes. Conos pequeños a medianos (5-18 cm de longitud) escamas delgadas, flexibles a rígidas. Los árboles crecen en elevaciones de 1500-3200 msnm., P. maximinoi crece en elevaciones de 800-1500 msnm. Se distribuyen en Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Subsección Pseudostrobus

EspeciesHojas/Fascí-

culo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos

(cm)

Escamas del cono Pedúnculo

P. pseudostrobus 5 20-25 8-10 rígidas Grueso

Page 31: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

P. pseudostrobus f. protuberans

5 20-25 12-14 rígidas Casi sésil

P. maximinoi 5 15-28 5-8 flexibles Delgado

Subsección Oaxacana

Arboles medianos y de forma muy fina (15-30 y hasta 40 m de alto), copa redondeada; corteza gruesa y fisurada grisácea; ramillas delgadas con bases de las brácteas no decurrentes. Las hojas en fascículos de 5, delgadas, laxas y colgantes, las vainas persistentes. Conos medianos escamas gruesas, rígidas. Los árboles crecen en elevaciones de 800-3200 msnm. Se distribuyen en Coahuila, Chiapas, Guerrero, hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Subsección Oaxacana

Especies Hojas/Fascículo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos (cm)

Vaina del fascículo

P. pseudostrobus var. apulcensis 5 15-28 12-15

Prominente y/o alongado (5-15 mm

longitud)

Sección Serotinae

Arboles pequeños a altos y ramudos a bien formados. Las hojas en fascículos de 2-5, vaina persistente. La mayoría de los pinos de este grupo tienen conos serotinos con pedúnculos tenaces a sésiles. Conos pequeños a medianos (3-14 cm de longitud). La Sección Serotinae se divide en tres subsecciones:

Características de las especies en la Sección Serotinae

SubseccionesHojas/Fascí-

culo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos

(cm)

Hábito del cono

Pedúnculo y permanencia en la rama*

Contorta 2 4-6 3-5 No serotinos

Sésiles; semipersistentes

Patula 2-3 (4) 8-25 5-14 Serotinos (excepto var.

Sésiles; tenazmente

Page 32: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

longipedunculat

a)

persistentes (excepto var.

longipedunculata)

Oocarpa 3-5 8-25 3-10 Serotinos No sésiles; persistentes

* tenazmente persistentes: permanece 2-3 años o más: persistente: cerca de 2 años: semipersistente:1-2 años.

Subsección Contorta

Árbol mediano de 20-30 m de alto, copa angosta y piramidal; corteza delgada y cubierta con escamas delgadas, pequeñas y sueltas; ramillas delgadas y flexibles. Conos pequeños, lustrosos y amarillentos. Los árboles crecen en elevaciones de 2200-3000 msnm. Se distribuyen en La Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

Características de las especies en la Subsección Contorta

EspeciesHojas/Fascí-

culo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos

(cm)

Hábito del cono

Pedúnculo y permanencia en la rama*

P. contorta var. murrayna 2 4-6 3-5 No serotino Sésil;

semipersistentes* tenazmente persistentes: permanece 2-3 años o más: persistente: cerca de 2 años: semipersistente:1-2

años.

Subsección Patula

Arboles pequeños a medianos (4-25 m hasta 35 m de alto), copa irregular a redondeada; corteza gruesa y fisurada; ramillas delgadas y flexibles a rígidas. Las hojas en fascículos de 2-4, gruesas a delgadas, las vainas persistentes. Los árboles crecen en elevaciones de 300-3100 msnm. Se distribuyen en Baja Californía, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Características de las especies en la Subsección Patula

EspeciesHojas/Fascí-

culo

Longitud hojas (cm)

Longitud conos

(cm)

Hábito del cono

Pedúnculo y permanencia en la rama*

P. radiata var. binata 2-3 8-15 8-10 Serotino Casi sésil; muy

tenaz

Page 33: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

P. muricata 2 10-16 5-7 Serotino sésil; muy tenazP. attenuata 3 8-10 8-12 Serotino sésil; muy tenazP. greggii 3 10-15 10-14 Serotino sésil; muy tenazP.patula 3 15-25 7-10 Serotino sésil; muy tenazP. patula var. longipedunculata 3-4 15-25 5-8 No serotino No sésil;

semipermanente* Muy tenaz: permanece 2-3 años o más: persistente: cerca de 2 años: semipersistente:1-2 años.

Subsección Oocarpa

Arboles pequeños a grandes (15-30 m hasta 50 m de alto), copa angosta a redondeada; corteza gruesa fisurada a escamosa; ramillas delgadas rígidas. Las hojas en fascículos de 3-5, gruesas, ligeramente colgantes. Conos pequeños a medianos (3.5-10 cm de longitud) lustrosos, escamas rígidas, apófisis aplanadas. Los árboles crecen en elevaciones de 200-2600 msnm. Se distribuyen en Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Características de las especies en la Subsección Oocarpa

EspeciesHojas/

FascículoLongitud hojas

(cm)Longitud

conos (cm)

Pedúnculo y permanencia en la

rama*

P.oocarpa 5 20-25 6-10 Tenazmente persistente

P. oocarpa var. trifoliata

3 20-25 3-5 Tenazmente persistente

P. praetermissa 5 8-16 3.5-4.5 SemipersistenteP. jaliscana 4-5 12-16 4-8 Persistente

P. pringlei 3 18-25 5-8 Tenazmente persistente

P. tecunumanii (3) 4-5 14-21 4-7 Semipersistente* tenazmente persistentes: permanece 2-3 años o más: persistente: cerca de 2 años: semipersistente:1-2

años.

Sección Teocote

Arboles pequeños a medianos (8-35 m de alto), copa redondeada; corteza gruesa profundamente fisurada; ramillas lisas a escamosas. Las hojas en fascículos de 3-5, gruesas a delgadas, rectas a caídas. Conos pequeños (2-8 cm de longitud), escamas pequeñas apófisis aplanadas a ligeramente sobresalientes. Los árboles crecen en elevaciones de 100-2500 msnm. Se distribuyen en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Características de las especies en la Sección Teocote

Especies Hojas/Fascí- Longitud Grosor Longitud Forma del cono

Page 34: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

culo hojas (cm)

de hojas

de conos (cm)

P. teocote 3 8-15 gruesas 4-7 SimétricaP.lawsonii 4-5 (3) 15-20 gruesas 5-8 AsimétricoP. herrerae 3 10-20 delgadas 2-4 Casi simétrico

Sección Caribaea

En México y Centroamérica una sola variedad está incluída en esta sección, Pinus caribaea var. hondurensis. Es el único pino completamente tropical en México y un pequeño grupo de árboles se ha reportado en Quintana Roo. Arboles finos de 20-30 m de alto, copa redondeada a piramidal, corteza gruesa profundamente fisurada; ramillas lisas a escamosas. Los árboles crecen en elevaciones de 100-700 msnm.

Características de las especies en la Sección Caribaea

Especies Hojas/Fascí-culo

Longitud hojas (cm)

Longitud de

conos (cm)

Forma del cono

Escamas

P. caribaea var. hondurensis 3-4 15-25 5-12 Simétrico

Delgadas, cúspide

prominente

Sección Macrocarpae

Arboles medianos de 10-25 m de alto, copa abierta e irregular; corteza gruesa irregular; ramillas gruesas, rugosas y las brácteas decurrentes. Los árboles crecen en elevaciones de 1200-2100 msnm. Sólo se distribuye en Baja California Norte en México y California en Estados Unidos.

Características de las especies en la Sección Caribaea

EspeciesHojas/Fascí-culo

Longitud hojas (cm)

Longitud de conos

(cm)Escamas Apófisis

Longitud cúspide

(cm)

P. coulteri 3 15-28 20-35

Gruesas y rígidas, apófisis

muy protuberan

te

Más de 3 cm de

ancho, muy protuberant

e, encorvada

2-3

CLAVES PARA IDENTIFICAR ESPECIES DE PINUS

Pinus patula.- Hojas con vainas deciduas, en fascículos de 3, de 20 a 30 cm de largo colgantes, serradas; conductos resinosos, medios e internos, rara vez externos. Los dos haces fibro-vasculares, contiguos con frecuencia fundidos en uno. Conillos subterminales ocasionalmente también laterales en los árboles jóvenes; con pedúnculo largo, de forma ovada cónica, sus escamas café lustrosas terminan en una espina pequeña caediza en el cono maduro. Conos igualmente de 5 cms., rara vez de 7 cm de largo, simétricos, pendientes de un pedúnculo esbelto más o menos curvo; de forma ovada cónica, que reabren al madurar pronto deciduos, sus apófisis son túmidas en los margenes con

Page 35: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

superficie generalmente plana, de color café pálido mate, el umbo es grande y conspicuo. Ramillas lustrosas café-castaño más o menos carnosas. Las bases decurrentes de las brácteas son decíduas. La Corteza es delgada primero, separada en escamas decíduas. Tranformándose en gruesa y granulosa en pocos años. Las yemas tienen el mismo color café-castaño lustroso de las ramillas y de las vainas de los fascículos. Es un árbol de copa redondeada y amplia con ramas delgadas, subcolgantes y hojas totalmente colgantes de color verde brillante, que crece en las Sierras del Oeste y del Noroeste, desde el suroeste de Jalisco hasta la latitud de la Ciudad de Chihuahua.

Cono de Pinus patula Ramas y hojas colgantes

Page 36: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Ramas conillos y cono

Aspecto del árbol de Pinus patula

CLAVES PARA IDENTIFICAR ESPECIES DE PINUS

Page 37: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Pinus ayacahuite.- Hojas con vainas deciduas, en fascículos de 5, de 10 a 20cm de largo serradas; estomas ventrales; conductos resiníferos externos con número variable de 2 a8. Conillos en grupos de 2 o 3, sobre pedúnculos largos y fuertes, cilíndricos; sus escamas son delgadas y muy ímbricadas. Conos sobre pedúnculos largos, colgantes de 20 a 45 cm de largo, rectos o curvos apófisis opaca a veces sublustrosa amarillenta pálida o café rojiza, con frecuencia muy corrugada con sus ápices reflejados, recurvados o resolutos en diversos grados. El tamaño de las semillas y de las alas es variable; ramillas café pálidas y pubescentes al principio, con el tiempo se ponen gris cenizo y glabras; la corteza es persistentemente suave por muchos años.

Es un árbol grande que crece en alturas frías a templadas desde Centro América hasta el límite con los Estados Unidos.

Hojas de diferentes tamaños del Pinus ayacahuite

Corte transversal de una hoja de Pinus ayacahuite

Page 38: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Aspecto de las escamas de un cono de Pinus ayacahuite

Imagen de un cono de Pinus ayacahuite

CLAVES PARA IDENTIFICAR ESPECIES DE PINUS

Page 39: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Pinus pseudostrobus.- Es árbol de 15 a 25 m de altura, a veces más, con ramas extendidas y verticiladas; corteza lisa durante mucho tiempo, en la vejez, áspera y agrietada ; ramillas delgadas y frágiles, con largos entrenudos de color café rojizo, con tinte azuloso en sus partes tiernas. Las bases de las brácteas son espaciadas y frecuentemente adheridas a las ramillas y como sumergidas en ellas.

Hojas en grupos de 5, de 17 a 24 cm de largo, muy delgadas, triangulares y flexibles, de color verde intenso, a veces con ligero tinte amarillento o glauco, finamente aserradas, con los dientecillos uniformes. Los canales resiníferos son 3, a veces 2, medios, rara vez con uno externo o interno. Haces fibrovasculares 2, muy aproximados, generalmente poco distintos; hipodermo casi uniforme o con ligeras entrantes en el clorénquima, con 2 o 3 hileras de células gruesas e irregulares; las paredes exteriores de las células endodérmicas son engrosadas.

Vainas persistentes, anilladas de 12 a 15 mm (a veces hasta 20); de color castaño oscuro, algo brillantes. Yemas oblongo cónicas, de color anaranjado.

Conillos oblongos largamente pedunculados, obscuros, con gruesas escamas provistas de puntas romas. Conos ovoides o largamente ovoides, de 8 a 10 cm., a veces más, de de color café claro, amarillentos o morenos, extendidos, muy levemente encorvados, un poco asimétricos, generalmente por pares; no pronto caedizos, sobre pedúnculos de 10 a 15 mm. (excepcionalmente hasta 23) y a veces casi sésiles. frecuentemente el pedúnculo queda en la ramilla conservando algunas escamas basales.

Escamas delgadas pero duras, desiguales, de 3 a 3.5 cm de largo por 1.5 a 1.8 de ancho, con ápice anguloso; umbo irregularmente cuadrangular; quilla transversal por lo común baja y poco marcada; costilla perpendicular poco visible; apófisis aplanada, en ocasiones saliente y redondeada; cúspide pequeña, deprimida, provista de una punta cónica, frágil y persistente. Semilla vagamente triangular, obscura, de unos 6 mm., con ala de unos 23 mm de largo por 6 a 9 de ancho.

Produce abundante trementina y la madera es dura y resistente. Suele encontrarse en climas templados y frecuentemente se ve asociado al P. montezumae, con el que tiene estrecho parentesco.

Cono, hoja y semilla del Pinus pseudostrobus

Page 40: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Ramo típico del Pinus pseudostrobus

Abies

Page 41: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Arboles perennifolios, 30-40 m de altura, diámetro de 0.40-1.50 m, copa cónica con ramas horizontales; corteza generalmente lisa y con bolsas de resina en los árboles jóvenes y gruesa con placas escamosas de color grisáceo en los adultos; yemas oblongas, globosas, protegidas por resina o no; hojas alternas, lineares, sésiles, rectas o algo falcadas, 19-70 mm de longitud, ápice agudo, truncado, redondeado o emarginado, a veces algo córneo, borde entero, base más o menos torcida, gruesas o delgadas, tiesas o algo coriáceas; plantas monoicas con estróbilos masculinos dispuestos en amentos formados por escamas membranosas que portan los sacos polínicos; estróbilos femeninos exclusivamente en las últimas ramillas de la cima del árbol; conos femeninos maduros erguidos, cilíndricos, 7-16 cm de largo, sésiles o subsésiles, solitarios, formando grupos, color moreno oscuro, más o menos violáceo o amarillento, generalmente muy resinoso, formados por un eje central en el cual se insertan las escamas, cada una con 2 semillas y una bráctea exerta o inclusa adherida a la parte abaxial, escamas y brácteas caedizas; semillas angulosas o vagamente triangulares, ala adnada. Produce madera, pulpa para la fabricación de papel, oleoresinas (balsamo de Canada) y aceite de las hojas utilizado para productos farmacéuticos. Así mismo se utiliza como árbol de Navidad y ornamental. Incluye 49 especies distribuidas en Norteamérica y Centroamérica, Asia y el Norte de Africa, generalmente en regiones húmedas.

LISTA DE ESPECIES IMPORTANTESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

Abies alba Europa CentralAbies balsamea NorteaméricaAbies grandis Norteamérica

Abies homolepis JapónAbies religiosa México y GuatemalaAbies sibirica Rusia, China y Turkestán

Abies en México

Los Abies llamados vulgarmente oyameles, abetos o pinabetes, son árboles corpulentos, perennifolios, resinosos, de copa simétrica y aguda. Hojas lineares y persistentes. Tres yemas terminales, globosas a ovoides, cubiertas por resina. Los estróbilos masculinos se producen en la parte inferior de las ramillas; los conos femeninos se presentan en las ramillas más altas y constan de un eje erguido y persistente con las escamas caducas. Son árboles de lugares montañosos y elevados. Los árboles crecen en lugares montañosos y fríos, en altitudes de 2,800-3,500 msnm, aunque A. guatemaltensis var. jaliscana se puede localizar a 1,900 msnm. Se distribuyen en Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Page 42: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ESPECIES DE ABIES

EspeciesLongitud

Hojas (cm)Disposición de

hojasApice hoja

Longitud conos (cm)

Bráctea

A. concolor 2.5-5.8 subdísticasObtuso o

redondeado11-12 Inclusa (mitad escama)

A. duranguensis 2.5-4Dísticas o

subdísticasObtuso o

redondeado5-9 Inclusa (tercio escama)

A. duranguensis var. caohuilensis

1.5-2.5 subdísticasObtuso o

agudo10 Inclusa (igualando

escama)

A. guatemalensis 1.5-5.5 subdísticasObtuso o

emarginado8-12 Inclusa (mitad escama)

A. guatemalensis var. jaliscana

2.5-6.5 subdísticasEmarginado o

truncado6-9 Inclusa (igualando

escama)

A. hickelii 2-3.2 subdísticas Emarginado 7-8 ExertaA. hickelii var. oaxacana

2.2-3Dísticas o

subdísticasTrucado,

redondeado9-12 Inclusa (igualando

escama)

A. hidalguensis 3-5 Dísticas Emarginado 6.5-8 InclusaA. religiosa 2-3 subdísticas agudo 10-16 Exerta

A. vejarii 1.5-2En todos sentidos

Obtuso o agudo

6-8.5 Exerta

A. vejarii sub sp. mexicana

1.3-2.1En todos sentidos

Agudo u obtuso

6-9.5 Inclusa

A. vejarii var. macrocarpa

1.6-2.8En todos sentidos

Obtuso o redondeado

10-15 Inclusa

Page 43: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Picea A. Dietricich

Arboles perennifolios, 20-60 (90) m de altura, copa cónica o piramidal, ramas horizontales; corteza gris a parda rojiza, delgada y escamosa, algunas veces con bolsas de resina, engrosando con el tiempo; ramillas rugosas debido a la presencia de bases persistentes de las hojas (pulvínulo); yemas ovoides, ápice redondeado a agudo, algunas veces resinosas; hojas alternas, lineares, rectas, rígidas, sésiles sobre la prolongación de un cojinete decurrente, 15-21 mm de longitud, cuadrangulares en sección transversal, ápice agudo, punzante; plantas monoicas con estróbilos masculinos solitarios o agrupados, oblongos amarillos a violeta; estróbilos femeninos en las últimas ramillas de la copa del árbol; conos femeninos maduros ovoides a cilíndricos, sésiles, terminales, solitarios, pendientes, color moreno pálido a oscuro, pendientes, formados por un eje central en el cual se insertan las escamas, persistentes, delgadas, cada una con 2 semillas y bráctea pequeña y angosta incluída; semillas aladas. Su importancia económica se debe principalmente a la producción de madera, y también se utilizan como árboles de Navidad. Incluye 34 especies distribuidas en el Hemisferio Norte. Son las especies dominantes en los bosques boreales en Escandinavia, Rusia, Alaska y Canadá. Su límite de distribución más al Sur es en Taiwán (al Sur del Trópico de Cáncer en 23 o N) y en Norteamérica se extiende hasta Durango 8P. chihuahuana), sin rebasar el Trópico de Cáncer.

LISTA DE ESPECIES IMPORTANTESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

Picea sitchensis NorteaméricaPicea abies Europa Central y Norte

Picea omorika Yugoslavia, Bosnia, SerbiaPicea brachytyla China Oriental y CentralPicea obovata Norte de Europa a Liberia

Picea morrisonicola Taiwán (23 o N)

Picea en México

Arboles siempre verdes de ramas generalmente extendidas y verticiladas. Hojas rígidas y cuadrangulares, dispuestas en espiral, orientadas en todas direcciones, y se insertan sobre la prolongación de un “cojinete”, en seco se desprenden con facilidad. Una a tres yemas terminales, ovoide acuminadas, con las brácteas apretadas. Los estróbilos masculinos constan de numerosos microsporofilos con dos sacos poliniferos; los conos femeninos son colgantes y están formados por numerosas escamas delgadas y persistentes, colocadas en espiral y con una pequeña bráctea. Los árboles crecen en lugares montañosos y fríos. Se distribuyen en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ESPECIES DE PICEA

EspeciesLongitud

hojas (mm)Forma Cono

Longitud conos (cm)

Distribución

P. chihuahuana Mart. 15-20 Cilíndrico 10-12

Chihuahua, Durango, Nuevo

LeónP. engelmannii sub sp. mexicana (Mart) Schmidt

20-35 Ovado-oblongo 5-7Coahuila,

Chihuahua, Nuevo León

Page 44: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Pseudotsuga Carriére

Arboles perennifolios, hasta 90-100 m de altura, diámetro de 0.40-1.50 m, copa cónica con ramas colgantes, ramificación epicormica en árboles de sucesión tardía; corteza lisa y con bolsas de resina transversales en los árboles jóvenes y profundamente fisurada en los adultos; yemas largamente ovoides con ápice agudo, sin resina; hojas alternas, lineares, rectas, dísticas, 15-40 mm de longitud, borde entero, base torcida, algo coriáceas; plantas monoicas con estróbilos masculinos axiales, compuestos por numerosos microsporofilos globosos arreglados en espiral; estróbilos femeninos en las últimas ramillas de la copa del árbol; conos femeninos maduros péndulos, elípticos, ovoides o cilíndricos, 4-10 cm de largo, pedúnculo de 2-10 mm, solitarios o formando grupos, color moreno amarillento a rojizo, generalmente muy resinoso, formados por un eje central en el cual se insertan las escamas, cada una con 2 semillas y una bráctea más o menos exerta con ápice trífido; semillas aladas. Pseudotsuga menziesii es uno de los árboles maderables más importantes del mundo. Así mismo se utilizan como árboles de Navidad y ornamentales. Incluye 4 especies distribuidas en Canadá, Estados Unidos de América, México, Japón y China.

LISTA DE ESPECIESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

Pseudotsuga menziesii Norteamérica (oeste)Pseudotsuga macrocarpa Estados Unidos

Pseudotsuga japonica JapónPseudotsuga sinesis China

Pseudotsuga en México

Martínez (1963) afirma que en México se encuentran cuatro especies de Pseudotsuga: P. rehderi, P. flahualti, P. guinieri y P. macrolepsis, aunque los norteaméricanos consideran estas especies como variaciones geográficas de P. menziesiii var. glauca. Asimismo, recientemente se ha clasificado P. menziesii var. oaxacana que se distribuye precisamente en el estado de Oaxaca. Sin embargo, Farjón (1998) considera a esta variedad como un sinónimo de P. menziessi var. glauca. Los Pseudotsuga son árboles siempre verdes de 12-40 m de altura, de ramas generalmente extendidas, subverticiladas o irregularmente dispuestas. Hojas lineares, enteras y delgadas, rectas o algo falcadas, de 10-30 mm de longitud, la base es más o menos torcida. Una yema Terminal, ovoide acuminada y sin resina. Los estróbilos masculinos axiales, constan de numerosos sacos polínicos; los conos femeninos son colgantes, ovoides o largamente ovoides, moreno amarillentos y están formados por numerosas escamas delgadas y persistentes, en su base llevan brácteas trífidas. Son árboles de lugares montañosos y elevados de 2300-2900 msnm, asociándose frecuentemente con Abies. Se distribuyen en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ESPECIES DE PSEUDOTSUGAEspecies Longitud hojas (cm) Longitud cono (cm)

P. menziessi var. glauca (Beissn.) Franco 1.5-3 4-6 (8)

P. menziessi var. oaxacana Debreczy & Rácz

1-1.7 2-4 (7)

Page 45: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Cupressacea s.l. (incluyendo Taxodiaceae)

De acuerdo con Farjon (1998) la fusión de las familias Taxodiaceae y Cupressaceae s. str., se basa en evidencia morfológica, en particular de las homologías encontradas en los conos ovulíferos de ambos grupos. Los caracteres vegetativos semejantes, como el dimorfismo folíar entre estados juveniles y maduros, y la anatomía de la madera y la corteza indistinguible, apuntan an la misma dirección. Entre ambos grupos no existen distinciones consistentes en el polen ni en la embriología. Asimismo, análisis fenéticos utilizando caracteres morfológicos y el resultado de análisis cladísticos, algunos basados en evidencia molecular, apoyan la fusión.

Los géneros transferidos de la familia Taxodiaceae son: Athrotaxis, Cryptomería, Cunninghamia, Glyptostrobus, Metasequoia, Sequoia, Sequoiadendron y Taxodium (Farjon 1998).

Arboles o arbustos perennifolios o caducifolios (Taxodium, Glyptostrobus, Metasequoia). Generalmente resinosos y aromáticos; corteza fibrosa y fisurada (lisa exfoliante en placas en algunas especies de Cupressus y Juniperus); ramillas lateras bien desarrolladas, ramillas angulares o aplanadas, densamente cubiertas por hojas escamosas o decurrentes; hojas simples, persistentes, pequeñas en forma de escamas a lineares, decurrentes, sésiles o pecioladas, cortas, decusadas o dispuestas en tres hielras, por lo general adpresas a las ramillas, decurrentes, las hojas jóvenes pueden tener forma de agujas punzantes en plantas o ramas jóvenes; plantas monoicas o dioicas; estróbilos masculinos solitarios o agrupados, dispuestos en amentos pequeños, terminales o axiales, 2-10 microsporangios, estróbilos femeninos solitarios o agrupados, terminales o axiales, con 1-20 óvulos; cono femenino maduro leñoso dehiscente o carnoso indehiscente (gálbulos), globoso o alargado, las brácteas adnadas a las escamas, escamas opuestas o verticiladas, peltadas, oblongas o cuneiformes; semillas 1-20 en cada escama, aladas lateralmente o sin ala; cotiledones 2-5 (9 en Taxodium). Esta familia comprende 28 géneros y 135 especies distribuidas en el Hemisferio Norte, especialmente en Norteamérica y Este de Asia hasta el Mediterráneo, y en el Hemisferio Sur.

Importancia maderable debido a que su madera es resistente al daño por termitas y a la pudrición, por lo que es ampliamente utilizada en contacto con el suelo. Asimismo, debido a su madera aromática algunos géneros se utilizan para la fabricación de muebles y también lápices. Diversos géneros se cultivan como ornamentales (Cupressus, Chamaecyparis, Fitzroya, Juniperus, Taxodium, Thuja y otros). Los gálbulos de Juniperus communis se utilizan para proporcionar el sabor a la ginebra.

Los árboles más altos del mundo de 60-100 (112) m de altura y 300-460 (900) cm de diámetro a la altura del pecho, pertenece a la especie Sequoia sempervirens (D.Don) Endlicher, distribuidos en la costa del estado de California en E.U.A.

GENEROS (No. ESPECIES) DISTRIBUCIONActinostrobus (3) Australia

Athrotaxis (3) TasmaniaDiselma (1)

Autrocedrus (1)Fitzroya (1) Chile, Argentina

Pilgerodendron (1)Callitris (15) Australia, Nueva Caledonia

**Calocedrus (3)Chamaecyparis (6) Norteamérica, E. Asia

Page 46: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Thuja (5)Cryptomeria (1) Japón, SE China

Cunninghamia (2) China, SE AsiaFokienia

GENEROS (No. ESPECIES) DISTRIBUCION

**Cupressus (17)Norteamérica, Centroamérica,

Mediterráneo, Medio Oriente, Himalaya, China

Glyptostrobus (1)Metasequoia (1) China

Taiwania (1)**Juniperus (54) Hemisferio NorteLibocedrus (5)

Noecallitropsis (1) Nueva Caledonia, Nueva ZelandaMicrobiata (1) Rusia

Papuacedrus (1) Nueva GuíneaPlatycladus (1) China, Corean Rusia

Sequoia (1)Sequoiadendron (1) Oeste de E.U.A.

**Taxodium (2) E.U.A., México, GuatemalaTetraclinis (1) N.Africa, MediterráneoThujopsis (1) Japón

Widdringtonia (4) S. Africa

** Géneros distribuidos en México.

Cupressus Linnaeus

Arboles o arbustos grandes perennifolios; ramillas cilíndricas o cuadrangulares, con arreglo decusado en la mayoría de las especies y dístico en otras; hojas opuestas decusadas, hojas adultas adpresas a divergentes, en forma de escama, romboidales, con glándula dorsal presente o ausente; plantas monoicas, conos masculinos con 4-10 pares de esporofilos, cada uno con 3-10 sacos de polen; conos femeninos globosos u oblongos, 8-43 mm, formados por escamas persistentes (2) 3-6 (7), opuestas decusadas, valvadas, peltadas, gruesas y leñosas; semillas (3) 5-20 en cada escama, lenticulares, aplanadas, con 2 alas laterales. Muchas especies se cultivan como ornamentales, su madera es muy apreciada por ser aromática y su resistencia a la pudrición. Incluye 17 especies distribuidas en el Oeste de Estados Unidos de América, México y Centroamérica, Noroeste de Africa, Medio Oriente hasta el Himalaya hacia el Sudoeste y Centro de China y Norte de Vietnam.

LISTA DE ESPECIES IMPORTANTESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCIONCupressus arizonica E.U.A. y México

Cupressus cashmeriana HimalayaCupressus guadalupensis Isla Guadalupe, México

Cupressus lusitanica México y Centroamérica Cupressus sempervirens Medio Oriente y Mediterráneo

Page 47: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Cupressus en México

Arboles corpulentos, de 12 a 30 m de altura y siempre verdes. La corteza es generalmente delgada, de estructura fibrosa, dividida en láminas longitudinales más o menos entrelazadas. Hojas escamiformes, pero de diferentes formas y tamaños en la misma ramilla, opuestas y más o menos imbricadas, y tienen en el dorso una glándula más o menos patente. Arboles monoicos. Los microsporofilos arreglados en amentos ovales o subtetrágonos, terminales; los conos femeninos globosos, formados por 6-8 escamas gruesas con numerosos óvulos. Semillas numerosas, generalmente 50-120 en cada cono, comprimidas, angulosas e irregulares, con un ala marginal inefectiva. Son árboles de lugares templados o fríos y elevados de 2000-3200 msnm., en sitios abrigados y húmedos, frecuentemente en las barrancas o en las orillas de los ríos. Se distribuyen en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ESPECIES DE CUPRESSUS

Especies Glándula resinosadorso hojas

Diámetro cono (mm)

Número escamas cono

C. arizonica Greene var. arizonica Inconspicua 25-30 8-10C. arizonica var. montana (Wiggins) Little Conspicua 15-20 8C. arizonica var. stephensonii (Wolf) Little

Conspicua ? ?

C. guadalupensis var. forbesii (Jeps) Little Inconspicua 25-30 6C. guadalupensis Watson var. guadalupensis

Inconspicua 25-35 8

C. lusitanica var. bethamii (Ende.) Carriére

Conspicua 10-15 6

C. lusitanica Mill var. lusitanica Inconspicua 12-15 6-8

Juniperus Linnaeus

Arboles o arbustos perennifolios, corteza delgada y escamosa; ramillas cilíndricas, con arreglo en varias direcciones pero no dística (excepto J. flaccida); hojas opuestas decusadas o ternadas, hojas adultas adpresas a divergentes, escamiformes o aciculares, con glándula dorsal visible o no, alongada a hemisferica, algunas veces exudado resina; plantas dioicas o monoicas, conos masculinos con 3-7 pares o tríos de esporofilos, cada uno con 2-8 sacos de polen, terminales o axiales; conos femeninos globosos a ovoides, gálbulo, 3-20 (25) mm, indehiscentes, con frecuencia glaucas, escamas persistentes, 1-5 pares de tres escamas, peltadas o valvadas, fusionadas, gruesas y carnosas o fibrosas a oscuramente leñosas, algunos amargos y/o resinosos. Semillas 1-3 en cada escama, ovoides a subpiramidales, sin ala; dispersión por medio de aves frugívoras, osos, zorros y ardillas. Muchas especies se cultivan como ornamentales, su madera es muy apreciada por ser aromática, fácil de trabajar, muy durable, rara vez es dañada por insectos y su resistencia a la pudrición la hace muy útil como postes para cercas y otros usos en contacto con el suelo, también para la

Page 48: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

fabricación de lápices, se obtiene aceite esencial utilizado en perfumería y algunas veces en medicina; J. communis se utiliza en la fabricación de la Ginebra. Incluye 54 especies distribuidas en el Hemisferio Norte, ampliamente diseminadas desde la región polar hasta las montañas en los trópicos.

LISTA DE ESPECIES IMPORTANTESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

Juniperus communis Europa, N. China, N. Africa, N. AméricaJuniperus drupacea Asia menor

Juniperus barbadensis Cuba, Haití, JamaicaJuniperus virginiana NorteaméricaJuniperus oxycedrus Mediterráneo

Juniperus en México

Arboles o arbustos siempre verdes. La corteza es variable según la especie, en algunas especies se divide en placas cuadrangulares y en otras especies es fibrosa y se divide en láminas longitudinales más o menos entrelazadas. Hojas opuestas o ternadas, aciculares en las plantas jóvenes y escamiformes en las adultas. Las especies mexicanas son dioicas. Los microsporofilos arreglados en amentos terminales; los gálbulos femeninos globosos, formados por 3-8 escamas carnosas. Semillas de 1 a 13 por gálbulo. Se encuentran generalmente en terrenos pobres, abiertos bien expuestos al viento y al sol, en elevaciones de 1600-4600 msnm. Se distribuyen en todo el territorio mexicano excepto Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.

DISTRIBUCION DE LAS ESPECIES DE JUNIPERUS EN MEXICOEspecies Forma biológica Distribución

J. angosturana arbusto Sierra Madre OrientalJ. ashei Buchholz arbusto Coahuila

J. blancoi Mart Arbusto Sonora, Durango, Edo. MéxicoJ. californica Carriére Arbusto Baja CaliforniaJ. coahuilenses (Mart)

Gaussen var. coahuilensesArbusto NE México

J. comitana Mart. Árbol ChiapasJ. deppeana var. sperryi

(Corell) AdamsArbusto Sonora

J. deppeana Steud. var. deppeana

Arbusto N México

J. deppeana var.pachyphlaea (Torr.)Mart

arbusto Sonora

J. deppeana var. patoniana (Mart.) Zanoni

Árbol Durango

J. deppeana var. robusta Mart.

Árbol Durango

J. deppeana var. zacatecencis Mart.

Árbol Durango, Zacatecas

J. durangensis Mart. Arbusto N México, Aguascalientes, Jalisco

J. flaccida Schltdl var. flaccida

Árbol México

J. flaccida var. martinezii (Perez de la Rosa) Silba

Árbol Jalisco

J. flaccida var. poblana Mart Árbol S MéxicoJ. gamboana Mart. Árbol ChiapasJ. jaliscana Mart. Árbol Durango, Jalisco

Page 49: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

J. montícola Mart. Arbusto Centro y NE MéxicoJ. pinchotii Sudw Arbusto N México

J. saltillensis M.T. hall ArbustoChihuahua, Coahuila, Nuevo

León, Zacatecas

J. standleyi Steyerm arbusto Chiapas

De acuerdo con Martínez (1953) las especies del género Cupressus, especialmente cuando jóvenes tienen gran parecido con las de Juniperus, al grado que en ausencia del cono es difícil distinguirlos.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS GENEROS JUNIPERUS Y CUPRESSUS (MARTINEZ, 1953)Juniperus Cupressus

Gálbulo de 5-15 (20) mm de consistencia carnosa, suberosa o pulposa, nunca leñosa, indehiscente

Estróbilo de 12-30 mm, siempre leñoso, dehiscente

Hojas opuestas o ternadas Hojas siempre opuestasSemillas sin ala, subtriangulares, cónicas, subovales, gruesas, en número de 1-13

Semillas con alas, comprimidas, en número de 50-120

Viven en lugares áridos, abiertos y bien asoleados

Viven en lugares cubiertos y algo húmedos

Crecimiento muy lento Crecimiento rápidoTronco frecuentemente tortuoso Tronco rectoFrecuentemente son arbolitos o arbustos Arboles, rara vez arbustosAlgunos viven en climas semicálidos, a 1500 msnm.

Viven en climas templados o fríos, de 2000 a 2300 msnm.

Taxodium Richard

Arboles perennifolios o caducifolios, corpulentos, ramas extendidas; ramillas terminales persistentes y provistas de yemas axiales globosas y escamosas, las otras deciduas y sin yemas; hojas alternas, dísticas, lineares, 10-15 mm de longitud tubuladas y deciduas; plantas monoicas, estróbilos masculinos con 10-20 esporofilos, cada uno con 2-10 sacos de polen, forman amentos dispuestos en panículas colgantes; estróbilos femeninos subglobosos, solitarios o por pares en los extremos de las ramas, formados por escamas imbricadas, cada una lleva dos óvulos cerca de la base; cono globoso u ovoide, pequeño, 2-2.5 cm de diámetro, cortamente pedunculado, formando de 5-10 escamas gruesas, valvadas, más o menos peltadas, dispuestas en espiral, delgadas y leñosas; semillas (1-) 2 en cada escama, triangulares y desiguales, sin ala. Raíces laterales producen raíces “rodilla” en hábitats periódicamente inundados. Debido a la gran durabilidad y resistencia a la pudrición de su madera, se le puede utilizar en contacto con el suelo. Incluye 2 especies distribuidas en Estados Unidos de América, México y Guatemala.

LISTA DE ESPECIES NOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

T. distichum (L.) Rich. var. distichum E.U.A.T. distichum var. imbricatum (Nutt.)

CroomE.U.A.

T. mucronartum Ten. S. Texas, E.U.A., México, Guatemala

Page 50: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Calocedrus Kurz

Arboles perennifolios, corpulentos; ramillas dísticas extendidas en forma de abanico; hojas opuestas en 4 hileras, hojas adultas dimórficas, decurrentes, escamiformes, glándula dorsal presente; plantas monoicas, rara vez dioicas; conos masculinos oblongos, con 6-8 pares de esporofilos, cada uno con 4 sacos de polen; conos femeninos ovados a oblongos, 17-30 mm de longitud, dehiscentes; escamas persistentes, mucronadas en el ápice, (2) 3 pares de escamas, oblongas y basifijas, valvadas, leñosas; el par de escamas basales son reducidas y estériles, con frecuencia reflejadas o ausentes, el par exterior desiguales, oblongas y fértiles, el par interior si está presente, connadas, aplanadas, formando un tabique central. Semillas 2 en cada escama fértil, comprimidas, con un ala corta y otra larga, casi del tamaño de la escama. Se utiliza como ornamental, y es maderable, para la fabricación de lápices, baúles y muebles. Incluye 3 especies distribuidas en el Oeste de E.U.A., México, Sudoeste de China y Taiwán.

LISTA DE ESPECIES NOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

C. decurrens (Torr.) florin Oeste E.U.A., MéxicoC. formosana (Florin) Florin Taiwán

C. macrolepis Kurz China

Page 51: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

FAMILIA PODOCARPACEAE

Arboles y arbustos perennifolios; hojas helicoidales, escamiformes, lineares o lanceoladas a ovadas, delgadas y flexibles o gruesas y coriáceas, algunas veces con tallos cortos con apariencia de hoja (filoclados); plantas monoicas o dioicas; flores masculinas en ramillas foliosas, terminales o axiales, generalmente con numerosos estambres, cada uno con 2 sacos polínicos; estróbilos femeninos o inflorescencias con muchas (a sólo una) escamas helicoidales, verticiladas o imbricadas, de hasta 6 cm de longitud, con un óvulo cada una; los conos tienen un pedúnculo corto con 2-4 brácteas, de las cuales sólo una se desarrolla, en algunas especies, una bráctea se fusiona con la parte superior del pedúnculo para producir un receptáculo carnoso de colores brillantes cuando madura la semilla (epimacio). Esta familia comprende 18 géneros y 184 especies distribuidas en las regiones tropicales, subtropicales y templadas del hemisferio Sur. Se cultivan como ornamentales y son de importancia maderable en el área en donde se distribuyen. Esta familia incluye a la única conífera parásita que se conoce: Parasitaxus ustus (Vieilli) de Laub.

Género (número de especies) DistribuciónAcmopyle (2) Nueva Caledonia, Islas FijiAfrocarpus (6) Africa

Dacrycarpus (9) SE Asia, Fiji, Nueva ZelandaDacrydium (21) SE Asia, Australia, Pacífico Sur, ChileFalcatifolium (6) Malasia, Nueva CaledoniaHalocarpus (3)

Lagarostrobus (1) Nueva ZelandaManoao (1)

Lepidothamnus (3) Chile, Argentina, Nueva ZelandaMicrocachrys (1) TasmaniaMicrostrobos (2) Australia, Tasmania

Nageia (6) E. AsiaParasitaxus (1) Nueva Caledonia

Podocarpus (106)Asia, Africa, Caribe, Sudamérica,

Centroamérica, México

Prumnopitys (9)Sudamérica, Nueva Caledonia, Nueva

Zelanda, AustraliaRetrophyllum (5) Hemisferio SurSaxegothaea (1) Chile, ArgentinaSundacarpus (1) Malasia, Australia

* El único género distribuido en México es Podocarpus.

Page 52: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Podocarpus L' Herit. ex Pers.

Arboles y arbustos perennifolios, generalmente con troncos derechos y gruesos; corteza exfoliante en tiras; ramas arregladas irregularmente o más espaciadas y decusadas, rara vez verticiladas; hojas muy variadas, generalmente helicoidales, ocasionalmente opuestas o dísticas, o aglomeradas y parcialmente imbricadas, generalmente anchamente lineares o angostamente laminares, angostas o anchas, rectas o falcadas, hasta 20 cm de longitud y 5 cm de ancho, delgadas y flexibles o gruesas y coriáceas, márgen involuto, hojas nuevas rojizas o rosadas; plantas monoicas o dioicas; flores masculinas solitarias o en grupos de 2-5, axiales o terminales; flores femeninas sólo 1-2, axiales o terminales, pedunculadas o sésiles, con unas pocas escamas arregladas helicoidalmente, adnadas al pedúnculo junto con las últimas escamas carnosas; cono generalmente cortamente pedunculado sobre el receptáculo, globoso u ovado, drupáceo o parecido a una nuez, con un integumento más o menos carnoso, testa leñosa. Se utiliza como ornamental, y es maderable, principalmente madera fina para fabricación de muebles. Incluye 106 especies distribuidas en la zona subtropical y templada del Hemisferio Sur, algunas especies también en Japón y China, Malasia y en Filipinas.

LISTA DE ESPECIES IMPORTANTESNOMBRE CIENTIFICO DISTRIBUCION

Podocarpus latifolius SudáfricaPodocarpus madagascariensis Madagascar

Podocarpus nivalis Nueva ZelandaPodocarpus oleifolius S. México, Centroamérica, Sudamérica

Podocarpus en México

Arboles grandes de hasta 20 m de altura y hasta 1.5 m de diámetro, densamente ramificados; corteza pardo amarillenta a rojiza; hojas en arreglo helicoidal, linear-lanceoladas a lanceoladas a veces falcadas, acuminadas, coriáceas; conos masculinos solitarios o en pares, sésiles, rodeados en la base por escamas quilladas, anchas; semillas ovadas, en un receptáculo carnoso rojizo compuesto de 2 escamas connadas (epimacio). Nombres comunes: tabla, milagroso, palmillo.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ESPECIES DE Podocarpus

EspeciesLongitud

hojas (mm)Longitud conos

(cm Longitud semilla

(cm)Distribución

P. guatemalensis Standl.

13 ? 0.8 S. México

P. matudae Lundell 4-15 3.3-5 1-1.5

Chiapas, Jalisco, Puebla,

Tamaulipas, Veracruz

P. oleifolius D. Don 2.5-8 2.5 0.6-0.8 S. México

Page 53: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

FAMILIA ARAUCARIACEAEArboles perennifolios de hasta 40 m de alto o más; ramificación verticilada; corteza

resinosa, anillada o exfoliante en escamas papiráceas; hojas persistentes, dimórficas, lanceoladas, ovadas, coriáceas, acuminadas o en forma de punzón, con varias venas paralelas o una sola, filotaxia helicoidal; plantas monoicas o dioicas; conos masculinos relativamente grandes (hasta 15 cm), cilíndricos, solitarios o agrupados en la punta de las ramas, con numerosos esporofilos y con más menos 12 sacos polínicos, polen sin alas; estróbilos femeninos terminales o en ramas cortas; conos leñosos, erguidos, subglobosos a ovoides, relativamente grandes y que se desintegran en la madurez, escamas con la bráctea fusionada y un óvulo adherido en cada una. Semillas con ala se sitúa en el extremo de la escama. Esta familia comprende 3 géneros y 41 especies distribuidas en el hemisferio Sur. Se cultivan como ornamentales y son maderables. Aunque la madera es resinosa se trabaja fácilmente y también se utiliza en la construcción y para la obtención de pulpa para papel.

Género (número de especies) DistribuciónAgathis (21) Malasia, Pacífico Sur, Australia, Nueva

ZelandaAraucaria (19) Sudamérica, AustraliaWollemia (1) Australia

El género Araucaria se cultiva en México como ornamental, con las especies A. bidwillii, A. columnaris y A. heterophylla.

Page 54: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

Araucaria araucana

FAMILIA CEPHALOTAXACEAE

Arboles o arbustos perennifolios; ramas opuestas; hojas angostamente lineares, muy similares a las de Taxus, rectas; plantas dioicas; flores masculinas numerosas en inflorescencias globosas, axiales; estróbilos femeninos escasos en las axilas de las pequeñas hojas escamiformes, en la base de las ramas cortas; escamas decusadas, cada una con 2 óvulos en la base; semillas grandes, drupáceas, cubiertas por una escama larga. Esta familia comprende 1 género y 8 especies distribuidas en Asia, desde el Himalaya hasta Japón. Se cultivan como ornamentales.

Género (número de especies) DistribuciónCephalotaxus (10) Himalaya a Japón, SE Asia

Page 55: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

CEPHALOTAXUS HARRINGTONIA var. DRUPACEA

FAMILIA SCIADOPITYACEAE

Se reconoce como una familia monotípica, con la especie Sciadopytis verticillata (Thunb.) Siebold & Zucc. Tradicionalmente se le clasifica como Taxodiaceae. Es endémica al sur de Japón.

Arbol perennifolio, copa cónica, angosta, ramas cortas, delgadas, extendidas horizontalmente; corteza lisa, exfoliante en láminas alargadas; plantas monoicas; estróbilos masculinos terminales en densas cabezuelas; estróbilos femeninos solitarios,

Page 56: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

terminales, compuestas de numerosas escamas ovulíferas arregladas en espíral, cada una con 7-9 óvulos; conos ovado-oblongos con escamas leñosas; semillas ovadas, comprimidas, con un ala circundante; 2 cotiledones.

Sciadopitys verticillata

FAMILIA PHYLLOCLADACEAEUn solo género (Phyllocladus) con 4 especies, distribuidas en Filipinas, Borneo,

Moluccas, Nueva Guínea, Nueva Zelanda y Tasmania. El género se reconoció como una familia diferente pro Keng (1963-79) con base en su morfología vegetativa y sus órganos

Page 57: BOTANICA FORESTAL-Gymnospermas Exposicion

ovulíferos arilados. Tradicionalmente el género se ha clasificado como Podocarpaceae. Esta clasificación no debe considerarse como definitiva hasta que se realicen nuevos análisis.