bosques subantárticos

8
 Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN 1 Bosques Subantárticos Zona, Relieve, Clima Y Suelo. Los Bosques Subantárticos, también llamados Andino Patagónicos, se ubica en una angosta e irregular faja en la zona cordillerana del sudoeste argentino, desde los 37° Latitud Sur hasta los 55° Latitud Sur, abarcando las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y también la Isla de los Estados. Su anchura es variable entre 10 y 60 km, con relieve montañoso y abrupto y con profundos valles glaciares que lo atraviesan transversalmente. El limite altitudinal del bosque varía desde 1800 msm hasta los 500 msm. Existen numerosos lagos. El clima es templado-frío a frío y húmedo a variablemente húmedo; en algunos años la nieve suele persistir aún durante el verano en toda la longitud de estos bosques. La temperatura media anual de 5° a 13° con una mínima de 0° a 6°; lluvias de 500 a 1.500 mm distribuidas de 60 a 140 días, existiendo en algunos puntos elevados precipitaciones de más de 2.000 mm anuales. Las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este. En esta área las montañas son mucho más bajas que en el norte de los Andes; es por eso que los vientos provenientes del Océano Pacífico pasan por encima de ellas y al elevarse, se enfrían y precipitan su humedad en forma de lluvias o nevadas. El suelo presenta características distintas, siendo en la parte norte preferentemente de restos volcánicos llamados piedra pómez y hacia el sur, en Tierra del Fuego, el estrato generador es marcadamente arcilloso. Subregiones Esta formación esta divida en dos distritos: uno Septentrional, desde el norte de Neuquén, hasta el paralelo 47°, y otro Meridional desde 47° hasta Tierra del Fuego. -Zona Septentrional El clima general de esta parte de los bosques andino-patagónicos es templado frío, más suave que en la porción sur; los veranos son más largos y los inviernos menos rigurosos. En especial respecto a las precipitaciones, las diferencias se van haciendo más pronunciadas a medida que desde el límite este de la formación, en la formación rala de "ciprés", donde la precipitación anual es de 800 mm, vamos hacia el límite con Chile, por ejemplo, en los "alerzales" de Puerto Blest, sobre los 41 ° de latitud sur en que las precipitaciones suelen pasar los 3.000 mm anuales. Igual situación se presenta en la parte norte, donde comienzan los Bosques Subantárticos, en que las precipitaciones son escasas y aumentan a medida que vamos hacia el sur.

Upload: ignacio-lopez

Post on 18-Jul-2015

473 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 1/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

1

Bosques Subantárticos

Zona, Relieve, Clima Y Suelo.

Los Bosques Subantárticos, también llamados Andino Patagónicos, seubica en una angosta e irregular faja en la zona cordillerana del sudoesteargentino, desde los 37° Latitud Sur hasta los 55° Latitud Sur, abarcando lasprovincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, ytambién la Isla de los Estados.

Su anchura es variable entre 10 y 60 km, con relieve montañoso y abrupto ycon profundos valles glaciares que lo atraviesan transversalmente. El limitealtitudinal del bosque varía desde 1800 msm hasta los 500 msm. Existennumerosos lagos.

El clima es templado-frío a frío y húmedo a variablemente húmedo; enalgunos años la nieve suele persistir aún durante el verano en toda la longitudde estos bosques. La temperatura media anual de 5° a 13° con una mínima de0° a 6°; lluvias de 500 a 1.500 mm distribuidas de 60 a 140 días, existiendo enalgunos puntos elevados precipitaciones de más de 2.000 mm anuales. Lasprecipitaciones disminuyen de Oeste a Este. 

En esta área las montañas son mucho más bajas que en el norte de losAndes; es por eso que los vientos provenientes del Océano Pacífico pasan porencima de ellas y al elevarse, se enfrían y precipitan su humedad en forma delluvias o nevadas.

El suelo presenta características distintas, siendo en la parte nortepreferentemente de restos volcánicos llamados piedra pómez y hacia el sur, enTierra del Fuego, el estrato generador es marcadamente arcilloso.

Subregiones

Esta formación esta divida en dos distritos: uno Septentrional, desde el nortede Neuquén, hasta el paralelo 47°, y otro Meridional desde 47° hasta Tierra delFuego.

-Zona SeptentrionalEl clima general de esta parte de los bosques andino-patagónicos es

templado frío, más suave que en la porción sur; los veranos son más largos ylos inviernos menos rigurosos.

En especial respecto a las precipitaciones, las diferencias se van haciendomás pronunciadas a medida que desde el límite este de la formación, en laformación rala de "ciprés", donde la precipitación anual es de 800 mm, vamoshacia el límite con Chile, por ejemplo, en los "alerzales" de Puerto Blest, sobrelos 41 ° de latitud sur en que las precipitaciones suelen pasar los 3.000 mmanuales. Igual situación se presenta en la parte norte, donde comienzan losBosques Subantárticos, en que las precipitaciones son escasas y aumentan amedida que vamos hacia el sur.

Page 2: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 2/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

2

El suelo de gran parte de esta zona, presenta predominio de restosvolcánicos O piedra pómez, de color blanco ocre, fácilmente desmenuzable ybastante pobre en elementos fertilizantes, aunque en el interior del bosquedenso, el constante aporte de cobertura muerta por parte de la masa arbórea,determina la formación abundante de humus y tierra vegetal, a poco que se

produzcan en las copas algunos claros que permitan la entrada del sol. Pero amedida que se va hacia el este y las masas se van raleando (formaciónparque), el aporte de materia orgánica va siendo menor, hasta observarse confrecuencia el afloramiento de la piedra pómez. En el primer caso la instalacióndel repoblado natural es por lo general segura, siendo los brinzales vigorosos;en el segundo caso, en cambio, la perpetuidad natural del bosque es muy difícilde obtener.

Ocurre también en algunos lugares que, debido a la resina que contienenlas hojas de muchas especies arbóreas, la cobertura muerta se descomponemuy lentamente, acumulándose en capas de gran espesor, impidiendo a las

semillas tomar contacto con el suelo. En esta condición, pasado algún tiempo,las semillas pierden su facultad germinativa restando posibilidades a lainstalación del repoblado natural.

En muchos lugares de esta parte de los Bosques Subantárticos laregeneración natural suele ser dificultada también por una Gramínea de cañasaltas y sólidas, llamada "coligüe" (Chusquea couleu) que se propagaintensamente por vía agámica y ocupa totalmente el sotobosque, con lo cualimpide el contacto de las semillas de las especies forestales con el suelo.

Las parcelas de prueba levantadas por nosotros en la zona septentrional,

nos demostraron, la existencia de las siguientes especies, ordenadas en escaladecreciente de acuerdo a la extensión del área geográfica de la especie y alnúmero de árboles por hectárea:

a) Especies Principales:

Lenga, Ciprés, Coihué, Ñire, Coyán, Pehuén, Maitén, Alerce, Radal, Raulí,Retamo.

b) Especies Secundarias:

Trevo, Laurel patagónico, Mañiú, Mañiú hembra, Fuinque, Ten.

En la parte septentrional el "ñire" no llega a adquirir por lo general granporte, siendo más bien un arbusto grande; por el contrario en la partemeridional y en especial en Tierra del Fuego, llega a ser árbol de hasta 20 m dealtura.

Tales son pues las especies arbóreas principales y secundarias de mayorimportancia del estrato arbóreo de la zona septentrional; de ellas la "lenga" sehalla en casi toda su extensión, formando masas puras de alta y mediamontaña, según latitud, o también viviendo asociada con el '·pehuén", "coihué","ciprés", "maitén", "radal", etc.

Entre las asociaciones más importantes de esta formación, por susposibilidades industriales, debemos citar las de "pehuén", con "lenga" o con

Page 3: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 3/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

3

"ñire", y las del "ciprés" con "radal", que por el amplio predominio de lasconíferas, recibe el nombre de pehuenales (aunque en la zona llamanerróneamente pinares) y de cipresales, respectivamente. Entre las latifoliadasde los Bosques Subantárticos, la de mayor importancia económica es la"lenga", cuya asociación se designa lengal; y en escala descendente, los

coyanales, coihuales y maitenales.Los valores correspondientes a la existencia de madera por hectárea y

demás referencias de interés económico que proporcionamos, se refieren porun lado a las masas de "pehuén" en la zona de los lagos Moquehué y Aluminé,en la Provincia de Neuquén y a las masas de "ciprés" y "lenga", en la zona dellago Epuyén, y lago Fontana, al noroeste y centro-oeste de la Provincia delChubut.

Una parte importante de esta zona, por su mayor riqueza en especiesdiferentes e incluso por la mayor densidad y cobertura, es la que está

comprendida entre los 40° y 42° de latitud sur, sobre el límite mismo con Chile,en una faja de unos 15 km; se trata de una porción donde las precipitacionesson muy elevadas, pasan de los 3.000 mm anuales (son las mayores del país)y debido a ello existe ambiente forestal muy favorable, que permite la presenciaen el estrato arbóreo superior, de especies exclusivas de esa pequeña porciónde suelo argentino. Sin embargo, la existencia por hectárea de estas especies,es muy reducida, por lo cual no se pueden esperar mayores posibilidadeseconómicas de su industrialización.

-Zona Meridional

Los datos climáticos que se tienen de esta zona se refieren en especial a .laparte fueguina, donde la temperatura es fría, la humedad elevada y los vientossuaves en invierno pero fuertes durante el verano, soplando con la mayorfrecuencia del sector sudoeste y oeste.

El suelo presenta como principal constituyente la morena o materialarrastrado por los glaciares, depositados tanto en la planicie como en parte dela montaña. Existe al respecto marcada relación entre la altura del bosque y el

límite máximo de las morenas.En los lengales del sur del Lago Fagnano y cercanías de Ushuaia, se nota a

profundidad diversa (de 0,50 a 2 m), la existencia de un estrato arcilla-morena-pedregoso, marcadamente coherente y casi impenetrable por las raíces, alpunto que, la densidad y calidad del bosque, está en relación directa con laprofundidad del citado sustratum.

La parte boscosa de la isla comienza en el paralelo que pasa unos 10 km alsur del Cabo Peñas; se trata de un estrato arbustivo de "ñire" y "lenga"achaparrada, formando grupos más o menos ralos aquí y allá; a medida que seva hacia el sur, la topografía se torna montañosa y los individuos adquierenporte arbóreo y gran magnitud. .

Page 4: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 4/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

4

En el límite sur de los Bosques Subantárticos sobre el paralelo 55° de latitudsur, la "lenga" que, según habíamos expresado al tratar la zona septentrional,era especie de alta y media montaña, pasa a ser especie de baja montaña porla latitud, habitando desde el nivel del mar, en las orillas del Canal de Beagle,hasta los 500 msm.

En los valles interiores el bosque crece en las laderas de las montañas; y enla parte baja o planicie, alterna con turbales de superficie variable.

En términos generales, el 180 por ciento de la masa forestal fueguina estáconstituida por "lenga" y el resto por "ouchpaya" o "guindo" betllloides, "ñire" yen menor escala por "boigue" y "leña dura". Al respecto, en las parcelas deprueba que realizamos en las cercanías del Lago Fagnano no aparecenconsignadas estas dos últimas especies y en cambio la especie característica ysus compañeras se presentan.

Industrias en la zona

Con el fin de promover el aprovechamiento de los Bosques Subantárticos,se facilitó en el último quinquenio el otorgamiento de concesiones de bosquesde "lenga", de "pehuén" y de "ciprés", afincando de tal manera las primerasindustrias forestales de importancia en la Patagonia, donde hasta entoncesaquellas especies, no habían servido más que para alimentar a primitivasindustrias locales.

Existe ahora una fábrica importante de compensado de "pehuén", en la

Provincia de Neuquén y están próximas a concretarse dos fábricas más, unade las cuales habrá de elaborar chapas por corte plano para la confección deplacas.

En Chubut existe, desde 1946, una fábrica de chapas para compensadosque trabaja preferentemente "lenga". En Tierra del Fuego existe una fábrica decompensados de "lenga", con aserradero anexo e industrias complementarias,estando a punto de terminar su instalación otra fábrica de compensados conaserradero anexo.

Aparte de las industrias evolucionadas que hemos citado, en Tierra delFuego existen 17 aserraderos, con una capacidad mecánica de elaboración de30.000 m3 anuales de materia prima. En las demás provincias que incluye laformación de los Bosques Subantárticos, existen igualmente numerososaserraderos que trabajan "lenga", "ciprés" y "coihué".

Los bosques que proveen materia prima a estas industrias son masasmarcadamente disetáneas, en las cuales los individuos llegan al término de sulongevidad, hasta que, en muchos casos, decrépitos caen enriqueciéndoseconstantemente el suelo en materia orgánica.

Donde el ambiente forestal se conserva perfectamente y hay buenos porta-granos, el claro dejado por los árboles caídos es ocupado prontamente por

denso repoblado natural que asegura la perpetuidad de las masas. Perolamentablemente no siempre ocurre de este modo; en muchos lugares la

Page 5: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 5/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

5

regeneración natural es escasa, sea porque las masas han sido afectadas porantiguos incendios, sea por el elevado porcentaje de enfermedad de losindividuos del fustar, sea por la ocupación total del suelo por denso estrato de"caña coligue". La cuestión es que en estos casos, resulta difícil o requieremuchos años asegurar la perpetuidad del bosque naturalmente, por el método

más común de fustar de cortes sucesivas al respecto cabe aclarar que lasindustrias forestales del compensado y aserrado, instaladas en la Patagonia, talcomo están organizadas actualmente, no podrán subsistir, si paralelamente a laextracción de madera enferma, no se permitiera también sacar, en cantidadeseconómicamente interesantes, madera sana y en plazos breves y constantes.

A ello se deben agregar dos dificultades que hacen difícil la elaboración deestos productos, como son la escasez de mano de obra y el breve lapso detrabajo, que por razones climáticas no pasa por lo general de 6 meses por año.Por todas estas razones habrá de convenir alterar las cortas y ayudar a laregeneración natural, con la contribución de plantaciones.

Incendios

Sin embargo, el problema más serio de los Bosques Subantárticos loconstituyen los incendios, cuyo período crítico abarca de enero a marzo; en sumayor parte tienen su punto de partida en territorio chileno, a raíz de la grandifusión que ha adquirido allí el rozado a fuego del bosque, como medio másrápido y económico de destruirlo para crear campos destinados a la culturaagrícola. Ocurre al respecto, que los vientos predominantes soplan del oeste yentran cargados de humedad a territorio chileno, donde se producencondensaciones y pasan ya secos a territorio argentino, donde crean unambiente de sequedad que, unido a la sequía estival propia de la región,produce verdaderas catástrofes a poco que pasen focos a nuestro país.

A ellos se unen los incendios que se inician en territorio argentino porimprudencia o negligencia y veces, hasta por mala intención de pobladores oturistas indeseables. Pero sea de 1m modo o de otro, el hecho real es que entoda la extensión de los Bosques Subantárticos se pueden hallar masas total oparcialmente quemadas o relictos del paso del fuego; la zona crítica, sinembargo, se halla ubicada entre los paralelos 38° y 45° de latitud sur.

La Ley de Defensa de la Riqueza Forestal es terminante en este sentido, yaque establece normas claras de prevención y lucha contra incendios y seriaspenalidades progresivas a los que contravienen las mismas.

Resultado sumamente interesante ha proporcionado en los últimos cincoaños la enseñanza en las escuelas o la divulgación por todos los medios deinformación, de las medidas precaucionales y de prevención del fuego, asícomo también el patrullaje aéreo en las zonas durante los períodos críticos.Como complemento de esta última acción, se ensayó exitosamente lautilización de servicios de paracaidistas para combatir en su origen los focosque puedan producirse. Y no hay duda que todas estas medidas,

complementadas con una seria política de colaboración internacional(chilenooargenti.na), que entre los meses de diciembre a marzo, prohíba los

Page 6: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 6/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

6

rozados a fuego, en una faja de 10 km de anchura en el límite internacional,permitirá disminuir al mínimo posible estas catástrofes forestales que tanto handegradado y disminuido, ricas y densas masas de tan interesante formación enla Patagonia andina.

Parques Nacionales.

Los Bosques Andino Patagónicos presenta varías zonas reservadas por laAdministración de Parques Nacionales, entre las que se incluye una granreserva de agua dulce, PN Y RN Lanín, PN Los Arrayanes, PN y RN NahuelHuapi, PN y RN Los Alerces, PN y RN Lago Puelo, PN y RN Francisco P.Moreno, PN y RN Los Glaciares, PN Tierra del Fuego.

Fauna

Los bosques andino patagónicos tienen una fauna relativamentediferenciada de las regiones que la circundan, pero sumamente homogénea.

Entre los felinos, destaca el puma, el gato montés y la huiña. Existentambién dos especies de zorros, el gris o chilla y el colorado o culpeo.

Los cérvidos están representados por el huemul, animal nacional de Chile, yel pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo. En los claros del bosquehabita el guanaco , un camélido. 

Varias especies de ratones habitan el sotobosque, junto con el

pequeño marsupial conocido como "monito del monte".La población de aves no es especialmente rica; en la alta montaña, el

cóndor, la mayor de las aves voladoras, comparte con varias especiesde águilas, gavilanes y jotes.

De las aves trepadoras, destacan el loro choroy y el carpintero negro. 

En los lagos y bañados abundan las bandurrias, las gaviotas ylos cauquenes, variedades de gansos sudamericanos. Entre los patos, destacael Pato de los torrentes. 

Estos bosques tienen una baja población de pájaros, entre los que destaca

el sonoro canto del chucao. Otras especies son el fío-fío, el diucón y el chirihue. Entre las especies introducidas por el hombre se destacan el ciervo

colorado, el ciervo axis, el jabalí, la liebre, el conejo y— en Tierra del Fuego— el visón y el castor. Estas especies resultan especialmente dañinas comodepredadoras o competidoras de las autóctonas; el caso del castor esespectacularmente grave, ya que sus conocidos diques destruyen lavegetación de los valles en proporciones alarmantes. Algunos animales son: elpicaflor rubí, el flamenco austral, el teru teru, el cóndor austral, el guanaco y lamara.

Page 7: Bosques Subantárticos

5/16/2018 Bosques Subantárticos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/bosques-subantarticos 7/7

 

Ecología - Corvalán; Jürgensen; López; Pedrosa -2° CN

7

Imágenes

 

-Lenga

-Coihué

-Alerce

-Cóndor

-Maitén

-Radal

-Pehuen o Araucaria

-Ciprés

-Ñire

-Arrayan

-Huemul

-Pájaro CarpinteroNegro