boletines 2011

24
1. Edición #66 – 15 de marzo de 2011 Se destacó el contenido relacionado con la apertura de la convocatoria a la Octava versión del concurso Capital Semilla. Igualmente se compartió información sobre el estudio de mercados como paso fundamental para estructurar un plan de negocio. Las cualidades de un buen consultor; y la innovación en la red, un asunto de supervivencia. Esta publicación contó con la colaboración de Carlos Alberto Mejía, consultor y gerente de Planning S.A, quien compartió un texto titulado Las dos billeteras que explica lo conveniente que es para el emprendedor diferenciar los "bolsillos" de los dos escenarios: el empresarial y el familiar para que pueda ser rentable. La importancia de la selección de personal idóneo para las empresas, y la contabilidad como alma del emprendedor exitoso, fueron otros temas tratados en esta edición. Multimedia: Con los grandes también es posible. Un didáctico contenido que explica las condiciones para los diferentes tipos de contrataciones que existen en nuestro país y cómo acceder a ellas de forma correcta. Zona de trabajo: Patricia García – Gerente de cuenta de Totto. Consulta el boletín

Upload: cultura-e-medellin

Post on 20-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Estos son los boletines del portal Cultura E durante 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Boletines 2011

1. Edición #66 – 15 de marzo de 2011

Se destacó el contenido relacionado con la apertura de la convocatoria a la Octava versión del concurso Capital Semilla.

Igualmente se compartió información sobre el estudio de mercados como paso fundamental para estructurar un plan de negocio. Las cualidades de un buen consultor; y la innovación en la red, un asunto de supervivencia.

Esta publicación contó con la colaboración de Carlos Alberto Mejía, consultor y gerente de Planning S.A, quien compartió un texto titulado Las dos billeteras que explica lo conveniente que es para el emprendedor diferenciar los "bolsillos" de los dos escenarios: el empresarial y el familiar para que pueda ser rentable.

La importancia de la selección de personal idóneo para las empresas, y la contabilidad como alma del emprendedor exitoso, fueron otros temas tratados en esta edición.

Multimedia: Con los grandes también es posible. Un didáctico contenido que explica las condiciones para los diferentes tipos de contrataciones que existen en nuestro país y cómo acceder a ellas de forma correcta.

Zona de trabajo: Patricia García – Gerente de cuenta de Totto.

Consulta el boletín

Page 2: Boletines 2011

2. Edición #67 – 28 de marzo

La cooperación internacional fue el tema destacado en esta edición en el que se explicó que en Colombia existen varias organizaciones dedicadas a la consecución de recursos para soportar la ejecución de proyectos en todo el país, un ejemplo de esto es Acción Social.

La exportación y una motivación para involucrarse en este proceso fue el tema central de la nota el reto de exportar que se complementó con la multimedia Cómo exportar en Colombia.

Tres iniciativas estuvieron presentes en esta publicación: Sien, empresa que ofrece en Medellín servicios oportunos y de alta calidad en materia de neurología. Ecolumen, empresa de ahorro energético se enfoca en brindar soluciones con aplicaciones en energía alternativa e iluminación ecologicamente eficiente. Y Rock and Dog, que desarrolla artículos funcionales para perros.

Otros temas tratados en esta edición fueron Innovación digital, valor agregado del éxito empresarial; y perfiles y características de un buen emprendedor.

Zona de trabajo: Juan Guillermo Botero – Gerente Regional de Argos.

Consulta el boletín

Page 3: Boletines 2011

3. Edición #68 – 12 de abril

Con esta publicación se dio inicio al 10° concurso Planes de Negocio, uno de los temas que más desarrollamos en las demás publicaciones y que complementamos con actividades como videochats y con el micrositio destinado a este Concurso.

Las iniciativas de Lamusica.fm y la guardería Ángeles Nocturnos con su interesante concepto estuvieron presentes también en esta edición al igual que la propuesta del Plan de Intermediación Laboral PIL y su bolsa de empleo.

También se destacó la presentación del Plan CTI como hoja de ruta para el futuro de nuestra ciudad.

Otros temas tratados fueron: 3 Cordilleras, pasión y perseverancia, y Vidas Increíbles, un emprendimiento para hacer los sueños realidad.

Multimedia: Cómo importar. Como la edición anterior estuvo centrada en la exportación, quisimos presentar la opción de importar.

Zona de trabajo: Rodrigo Zuleta – Gerente Industrial de Haceb.

Consulta el boletín

Page 4: Boletines 2011

4. Edición #69 – 12 de abril

Abrimos la edición #69 con la presentación del sexto cluster: Tecnología, Información y Comunicación, y los servicios que ofrecerá a la ciudad para seguir fortaleciendo su desarrollo y su tejido empresarial.

Se hizo una nota de seguimiento al proceso de inscripción al 10° concurso Planes de Negocio, al igual que al Primer encuentro de Marketing Digital realizado en la Universidad Eafit.

Un contenido que quisimos desarrollar para resaltar el trabajo realizado por la Alcaldía de Medellín y la ACI para atraer inversionistas y hacer más atractiva la ciudad para hacer negocios fue ¿Por qué invertir en Medellín?

La rueda de negocios de Ángeles Inversionistas a la que le hicimos cubrimiento estuvo reflejada en esta edición explicando cómo funcionan y qué son los Ángeles Inversionistas.

Multimedia: Estancamiento empresarial ¿Oportunidad o fracaso?.

Consulta el boletín

Page 5: Boletines 2011

5. Edición #70 – 9 de mayo

El 8vo concurso Capital Semilla fue el protagonista en esta edición ya que para ese momento estaba en sus etapas definitivas antes de elegir a los ganadores.

En esta fecha ya se acercaba la Feria Moda para el Mundo por lo que destinamos uno de los contenidos a contar cuál sería la dinámica este año y las novedades que podrían encontrar los visitantes.

También acompañamos a Medellín Digital en el lanzamiento de “Enrutados con las TIC” en el que líderes educativos, agentes culturales, emprendedores, empresarios y usuarios de las Casas de Gobierno estarían beneficiados.

Como casos de éxito destacamos el trabajo que han desarrollado Asenco para permitir el acceso fácil y seguro de las personas que tienen algún grado de discapacidad o movilidad reducida, y el de Menosbasura como alternativa de vivienda por medio del reciclaje.

Como contenido pedagógico se incluyó aquí una nota sobre Imagen personal, estrategia indispensable para el éxito en los negocios. Y finalmente, se recordó que se acerca el final de TIC

Américas 2011.

Zona de Trabajo: Antonio Mazo Mejía – Rector Institución Universitaria Ceipa.

Consulta el boletín

Page 6: Boletines 2011

6. Edición #71 – 25 de mayo (Especial la Red y el Emprendimiento)

En la Semana Mundial de Internet desarrollamo un especial sobre la Red y el Emprendimiento, contenidos relacionados con los avances digitales y los proyectos que tienen esta red como centro para realizar sus actividades, para esto se realizó una columna editorial en audio explicando el objetivo de esta edición.

Presentamos el Círculo de Empresarios de Une que ofrece alternativas diversas para emprendedores a tráves de una comunidad virtual que están consolidando.

Como hicimos parte de la conceptualización del Trueque Digital con varias personas del equipo de Medellín Digital, hicimos un cubrimiento de esta actividad que se realizó exitosamente por primera vez en la ciudad.

Este especial contó con 2 videocolumnas: una con Juan David Correa hablando del emprendimiento social (Brigada Digital) impulsado por las redes, y la otra con Mauricio Morales, rector del Tecnológico Pascual Bravo habló de Internet como motor de la interacción social.

Incluimos en esta edición un informe de la finalización de la primera etapa

del Concurso Planes de Negocio.

Zona de Trabajo: John Fernando Cardona – Director Ejecutivo de NEI agencia digital Negocios e Innovación.

Page 7: Boletines 2011

Multimedia: No tuvimos contenido multimedia como tal, sino que compartimos la versión descargable del libro de Cultura E.

Consulta el boletín

7. Edición #72 – 9 de junio

Con el fin de que los emprendedores participen en convocatorias interesantes a nivel mundial compartimos información como la convocatoria para certificación en Entrepreneurship Advisory en la U. de San Francisco en California.

Se realizó un contenido sobre la geolocalización y cómo hacer compras a un clic de distancia, el caso de compara.me.

Otras empresas que destacamos en esta edición fueron Doll Shoes, como innovadores en el calzado femenino, y Eso es Queso, un nuevo concepto en diseño y producción de espacios.

El marketing viral, qué es y para qué se utiliza esta estrategia de comunicación fue otro de los temas tratados.

Continuamos informando sobre los avances del 10° Concurso de Planes de Negocio que en esta ocasión ya tenía los proyectos preseleccionados.

Zona de Trabajo: Juan Camilo Suárez Mesa – Gerente de MarketView.

Multimedia: El tema del contenido multimedial compartido en esta publicación fue Teletrabajo.

Page 8: Boletines 2011

Consulta el boletín

8. Edición #73 – 22 de junio

Esta edición estuvo compuesta por el cubrimiento a varios acontecimientos de la ciudad como la firma del acuerdo de cooperación entre Medellín y Francia, así como el lanzamiento del proyecto de Teletrabajo.

También informamos sobre la convocatoria para la Escuela de Verano en Emprendimiento programada por Parque E y que vincula a todas las entidades que componen el sistema de emprendimiento de la ciudad.

De otro lado, compartimos el cronograma de actividades del Décimo Concurso de Planes de Negocio.

Como es habitual presentamos algunos casos de éxito como Ecology Rubber, De Lápices a Cohetes, Bombillo Amarillo y Anicom, todas empresas creadas en Medellín y con propuestas novedosas y llamativas.

Zona de Trabajo: Juan Camilo Vargas Tamayo – Vicepresidente de Mercados de pymes en Une Telecomunicaciones.

Page 9: Boletines 2011

Consulta el boletín

9. Edición #74 – 7 de julio

Un evento al que le dimos protagonismo en esta edición, la convocatoria para los Premios Transparencia Empresarial. Igualmente Colombiamoda 2011 fue un evento importante para la ciudad y por supuesto estuvimos ahí. También hicimos cubrimiento de TEDx Medellín, nota en la que tuvimos la colaboración de Juan David Correa, asistente a dicho evento.

Circulart 2011 fue una muestra de emprendimiento y cultura que surgió desde Medellín para proyectarse al mundo.

Como caso de éxito se destacó a Siempre Viva, el placer de saborear como ejemplo en el área de alimentos con sus propuestas personalizadas y de alta calidad.

Un tema que no podía faltar, la presentación de los vehículos eléctricos, la nueva apuesta de la industria local. Y un contenido de interés para todos: Inteligencia Emocional en los negocios, otra herramienta de valor.

Zona de Trabajo: Juan David Vélez – Gerente de microcervecería 3 Cordilleras.

Multimedia: De empleado a emprendedor.

Page 10: Boletines 2011

Consulta el boletín

10. Edición #75 – 19 de julio (Especial Colombiamoda)

Esta edición fue un especial sobre uno de los eventos más importantes en Latinoamérica en el sector textil, se trata de Colombiamoda. En esta publicación contamos con los siguientes contenidos:

- Pasarela E, la vitrina de los nuevos emprendedores de la ciudad.

- Colombiamoda: un activo nacional.

- En Colombiamoda hay grandes oportunidades de negocios.

- "Colombiamoda es como un hijo para mí": Alicia Mejía. Quisimos destacarla como personaje representativo después de muchos años de estar al frente de este importante evento.

- La historia de la moda vive en Medellín. Destacamos las diversas conferencias del ciclo que organizaron la Alcaldía de Medellín, Inexmoda, y el Sistema de Bibliotecas de la ciudad.

Zona de Trabajo: Carlos Eduardo Botero – Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Page 11: Boletines 2011

Multimedia: Medellín “La aguja de oro” Latinoamericana. Trabajo realizado por una estudiante que quiso compartir su investigación con nosotros.

Consulta el boletín

11. Edición #76 – 9 de agosto

Esta edición tal vez fue una de las más importantes para el portal Cultura E ya que desarrollamos como tema central el evento Ruta E, la feria de emprendimiento más grande de la ciudad, y dentro de ella TagMe Med 2011 un evento exclusivo de Medellín Digital liderado por Cultura E.

Los contenidos estuvieron enfocados en los balances de cada uno de los espacios de Ruta E como Café con Expertos, Mercado E, Rueda de Negocios, entre otros. Ruta E 2011, todo un orgullo para Colombia fue el contenido encargado de condensar la información.

Los demás contenidos en esta publicación giraron en torno a TagMe Med 2011 y a la transcripción de las diferentes charlas con los expertos que estuvieron presentes. Algunos de ellos fueron:

- “Emprender es igual a explorar”: Pedro Moneo.

Page 12: Boletines 2011

- “Hay que radicalizar los modelos de negocio”: Hugo Pardo Kuklinski- “Al emprender es mejor hablar menos y trabajar más”: Darío Palacio

Igualmente, se destacó la participación de importantes empresarios del país en Ruta E.

Consulta el boletín

12. Edición #77 – 17 de agosto

Después de haber acompañado todo el proceso del Décimo Concurso Planes de Negocio, también estuvimos en el cierre de esta actividad tan importante para los emprendedores de la ciudad. Destacamos esto con el contenido: “20 nuevas ideas de emprendimiento, ganadoras del Décimo Concurso Planes de Negocio”.

En esta ocasión tuvimos contenidos sobres diversos temas:

- Box Gym: un emprendimiento con mucho peso.

- Otro Sabor 2011. Un contenido invitando a visitar la feria gastronómica.

- Sop Biker, innovación con el Sello de Cultura E.

- Qsystems: el reto de hacer que todo sea posible.

También contamos con una nota en la que Evan

Page 13: Boletines 2011

Henshaw-Plath, co-creador de Twitter y quien estuvo de visita en Medellín, compartió algunos de sus secretos para hacer de una simple idea de negocio, una compañía exitosa en la Web.

Finalmente, nos unimos a la actividad de Medellín Digital sobre el Mundial Sub20, un concurso para nuestros seguidores.

Consulta el boletín

13. Edición #78 – 25 de agosto (Especial Otro Sabor)

Esta edición estuvo dedicada al encuentro gastronómico Otro Sabor 2011 y especialmente a los emprendedores de Cultura E que hicieron parte de ella.

Se destacaron los productos de algunos de los participantes en el Encuentro:

- Cerro Verde y Coral 12, el sabor de emprender.

- Siloé y Mamá Gallina, diseñando un gran futuro.

Igualmente, se realizaron contenidos generales sobre Otro Sabor:

- Otro Sabor, vitrina al mundo.

- Medellín disfrutó la sazón del mundo en Otro Sabor 2011.

Zona de trabajo: este espacio estuvo dedicado al chef francés Jean Marc Guirot, invitado especial del Encuentro.

Page 14: Boletines 2011

Consulta el boletín

14. Edición #79 – 9 de septiembre

La cantidad de empresas creadas en los últimos años con el apoyo del Estado y la academia, es una muestra clara del interés que tiene la comunidad en apostarle al empresarismo como una de las estrategias para generar desarrollo en diversos frentes. Por lo anterior, quisimos hacer una nota especial en esta edición sobre este tema.

Igualmente, apoyamos a Creame en la difusión del Primer Encuentro Latinoamericano de Ángeles Inversionistas, de mucha trascendencia para la ciudad.

En esta semana hicimos un videochat con los expertos en el tema de dominios .co y lo complementamos con este contenido: ¿Por qué tener un dominio .co?

El Centro de Orientación al Emprendedor que es manejado desde Parque E también tuvo su

Page 15: Boletines 2011

espacio en esta edición, para recordarle a los emprendedores y a quienes desean emprender, los beneficios del COE.

Otros de los contenidos de esta edición fueron: Atrévase ITM: el Programa de Emprendimiento para Emprendedores, El reto de convertir un problema en una oportunidad de negocio, La ciudad tiene más empresas que Suman Trabajo + vida, y el contenido de expectativa para el lanzamiento del Reality Start Up ¡Emprendedores en Tiempo Real!.

Zona de trabajo: Alejandro Schnarch Kiberg – Presidente de Schnarch y Cía.

Consulta el boletín

15. Edición #80 – 23 de septiembre

Esta edición tenía como finalidad motivar la participación de nuestro público al Foro Internacional de Emprendimiento, deja que tus ideas despierten y se tomen el mundo.

Para contextualizar mejor a los emprendedores sobre los invitados que estarían presentes en el evento hicimos una nota con cada uno:

-Mitch Free de MTF.com- Álvaro Arango de Onda de Mar- Juan Manuel Barrientos de Restaurante elcielo

También hicimos una nota sobre Ricardo Ávila moderador y presentador de Foro E.

Finalmente, hicimos un contenido con Juan Manuel Higuita, Subdirector de Prospectiva de Ciudad en el que explicaba por qué no podían perderse Foro E e invitando a inscribirse.

Page 16: Boletines 2011

Se hizo una fuerte difusión del evento y se lideraron las inscripciones al mismo.

Consulta el boletín

16. Edición #81 – 4 de octubre

El contenido destacado en esta edición es el correspondiente a la propuesta de Trabajo Decente promovida por la Alcaldía de Medellín, la Escuela Nacional Sindical y el Consejo de Empleo.

También se hizo un reconocimiento a dos instituciones claves en la ciudad para el sistema de emprendimiento: Creame con sus 15 años y el aniversario 5 de Parque E.

Igualmente, se reconoció como caso de éxito a VID compañía que se dedica al diseño y confección de artículos en cuero, bronce y aluminio.

Finalmente, se hizo una síntesis de las charlas que tuvieron lugar en el Foro Internacional de Emprendimiento; además del contenido de los participantes del reality Start Up que estuvieron presentes en Foro E como invitados VIP.

Page 17: Boletines 2011

Consulta el boletín

17. Edición #82 – 25 de octubre

La edición número 82 tuvo como nota destacada la premiación de la octava versión del concurso Capital Semilla, un evento muy emotivo que acompañamos y al que le hicimos cubrimiento.

Una de las notas explicó lo relacionado con Mi Pyme Digital, ya que con el mejoramiento de esta estrategia, presentada en 2010, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) pretende estimular el surgimiento de emprendimientos de base tecnológica en todo el país.

Se hizo el cubrimiento del Foro de financiación para el emprendimiento y la innovación realizado en la Universidad de Medellín.

El StartUp Weekend se sumó a una iniciativa internacional para promover el emprendimiento como estrategia de desarrollo por medio de competencias cortas y muy innovadoras.

Page 18: Boletines 2011

Se recordó que continúan abiertas las inscripciones para TIC Américas 2012. Igualmente se hizo el cubrimiento de eventos como Acuarela IN, el arte de emprender y la Feria de Empleo y Emprendimiento del SENA.

Consulta el boletín

18. Edición #83 – 17 de noviembre (Especial Aniversario Parque E)

Esta publicación fue un merecido reconocimiento a Parque E en sus 5 años de labores.

Los contenidos de este importante acontecimiento fueron:

- Así se vivió el cumpleaños del Parque del Emprendimiento.

- La satisfacción de un trabajo bien hecho.

- Los servicios, otro motivo de orgullo para Parque E.

- Una fábrica para el emprendimiento.

- 5 años que también se festejaron en la Web.

Adicional a los contenidos especiales de Parque E se desarrollaron notas como Expartesano 2011; Sectorial: un portal económico creado por emprendendedores, y Coordinadores de emprendimiento se reunieron en Medellín.

Page 19: Boletines 2011

Consulta el boletín

19. Edición #84 – 7 de diciembre

Diciembre es un mes para realizar balances tanto del año como del cuatrenio, y este fue el caso de Medellín Ciudad Cluster que entregó un positivo balance de su gestión desde 2008.

Otro de los temas que quisimos tocar en esta edición fue todo el avance de la propuesta sobre Trabajo Decente como prioridad para la ciudad.

Igualmente, a manera de balance se destacaron los números del emprendimiento en Medellín, además de una nota sobre Jóvenes con Futuro, desde el punto de vista de los empresarios.

Finalmente compartimos algunos casos de éxito de emprendedores como Cirope, el catálogo desarrollado por los emprendedores de los Cedezo; Me Late Chocolate; Rock´n Roll, y Construhogar.

Page 20: Boletines 2011

En el espacio de Zona de Trabajo quisimos resaltar al equipo ganador de Start Up 2011.

Consulta el boletín

20. Edición #84 – 30 de diciembre

Esta edición se encargó de presentar un resumen con los hechos más destacados del trabajo realizado durante el 2011 por parte del equipo del Portal Cultura E.

En ella se abordaron temas como los especiales realizados en el portal. Colombiamoda, el primer lustro de Parque E, Ruta E y Foro E fueron alguna de esas publicaciones especiales que se destacaron en esta oportunidad.

Asimismo el trabajo hecho durante el año en redes sociales se expuso dejando en claro la importancia de la interacción con el publico objetivo del portal como fundamento para consolidar al emprendimiento como un tema indispensable en la agenda de ciudad.

Los micrositios también fueron protagonistas este año y por ello en esta oportunidad se les hizo una mención especial en la publicación. Ciudad E, Ruta E, Start Up, Cedezo,

Page 21: Boletines 2011

Foro E más Parque E y el proyecto que se realizó con TEDx Medellín son resaltados en el contenido.

Finalmente los retos de Cultura E para el 2012 fueron analizados por Juan Manuel Higuita, quien mediante un video expuso los objetivos del ecosistema de emprendimiento de la ciudad de cara a un nuevo año y una nueva administración.

Consulta el boletín