boletín xxviii 2014

38
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014 1 Hernández resalta que la primera norma canaria en la materia surja de una iniciativa popular y que es necesaria para el progreso económico y social de los canarios NC afirma que la ley educativa contribuirá a avanzar en la construcción de un proyecto de país canario La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Car- men Hernández, dijo que la primera ley canaria educativa, apro- bada en el pleno extraordinario del Parlamento, contribuirá a avanzar en la construcción de un país canario. En calidad de po- nente de la nueva norma, Hernández resaltó que el texto legislati- vo final surgiera de una iniciativa legislativa popular al mismo tiempo que declaró que es necesaria para el progreso económico, social y cultural de los canarios. Carmen Hernández justificó la defensa de sus 11 enmiendas incorporadas y la votación final favorable de NC a la Proposición de Ley Canaria de Educación, con la afirmación de que estar convencida de que esta ley contribuirá a “cohesionarnos como pueblo y a avanzar en la construcción de un proyecto de país ca- nario, que garantice el progreso económico, social y cultural que necesita Canarias”. “Estamos ante un día histórico”, continuó, porque después de más de 30 años de autogobierno “Canarias dispondrá de su pri- mera norma propia” y por “emanar de una iniciativa popular, la única en el Estado que viene promovida por la ciudadanía, por más de 36.000 firmas de los canarios”. TITULARES EL PARLAMENTO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CA- NARIA Los diputados de NC secun- dan una de las reclamaciones históricas de la comunidad EL LEGISLATIVO PROPONE LA VÍA JUDICIAL PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS CANARIOS También promueve un modelo de gestión diferenciado y con- sorciado LA REFORMA DE LA PRES- TACIÓN DE INSERCIÓN SE- RÁ ENMENDADA POR LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO La necesidad de garantizar la financiación y de reducir los plazos de gestión son algunas de las debilidades de la pro- puesta gubernamental LA QUIEBRA EN LA CON- FIANZA EN EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SE ASIENTA EN LOS PARLA- MENTARIOS DE LA ORGA- NIZACIÓN La sospecha del incumpli- miento de evaluar el compor- tamiento de la ley turística es- tá en la base de esta actitud ROMÁN RODRÍGUEZ DES- CARTA APOYAR UN PRO- YECTO DE LEY QUE MODI- FICA 27 NORMAS EN VIGOR Algunas de las enmiendas parciales versarán sobre la historia clínica de los emplea- dos públicos y la legalización de las explotaciones ganade- ras

Upload: nueva-canarias

Post on 12-Jun-2015

285 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo semanal de Nueva Canarias

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

1

Hernández resalta que la primera norma canaria en la materia surja de una iniciativa popular y que es necesaria

para el progreso económico y social de los canarios

NC afirma que la ley educativa contribuirá a avanzar en la construcción de un

proyecto de país canario

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Car-men Hernández, dijo que la primera ley canaria educativa, apro-bada en el pleno extraordinario del Parlamento, contribuirá a avanzar en la construcción de un país canario. En calidad de po-nente de la nueva norma, Hernández resaltó que el texto legislati-vo final surgiera de una iniciativa legislativa popular al mismo tiempo que declaró que es necesaria para el progreso económico, social y cultural de los canarios.

Carmen Hernández justificó la defensa de sus 11 enmiendas incorporadas y la votación final favorable de NC a la Proposición de Ley Canaria de Educación, con la afirmación de que estar convencida de que esta ley contribuirá a “cohesionarnos como pueblo y a avanzar en la construcción de un proyecto de país ca-nario, que garantice el progreso económico, social y cultural que necesita Canarias”.

“Estamos ante un día histórico”, continuó, porque después de más de 30 años de autogobierno “Canarias dispondrá de su pri-mera norma propia” y por “emanar de una iniciativa popular, la única en el Estado que viene promovida por la ciudadanía, por más de 36.000 firmas de los canarios”.

TITULARES

EL PARLAMENTO APRUEBA L A C R E A C I Ó N D E L A AGENCIA TRIBUTARIA CA-NARIALos diputados de NC secun-dan una de las reclamaciones históricas de la comunidad

EL LEGISLATIVO PROPONE LA VÍA JUDICIAL PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS CANARIOSTambién promueve un modelo de gestión diferenciado y con-sorciado

LA REFORMA DE LA PRES-TACIÓN DE INSERCIÓN SE-RÁ ENMENDADA POR LOS DIPUTADOS DEL PARTIDOLa necesidad de garantizar la financiación y de reducir los plazos de gestión son algunas de las debilidades de la pro-puesta gubernamental

LA QUIEBRA EN LA CON-FIANZA EN EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SE ASIENTA EN LOS PARLA-MENTARIOS DE LA ORGA-NIZACIÓNLa sospecha del incumpli-miento de evaluar el compor-tamiento de la ley turística es-tá en la base de esta actitud

ROMÁN RODRÍGUEZ DES-CARTA APOYAR UN PRO-YECTO DE LEY QUE MODI-FICA 27 NORMAS EN VIGORAlgunas de las enmiendas parciales versarán sobre la historia clínica de los emplea-dos públicos y la legalización de las explotaciones ganade-ras

Page 2: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Para Carmen Hernández, la Ley Canaria de Educación refleja “nuestras señas de identidad como pueblo, nuestra historia e idiosincrasia y como territorio caracterizado por su condición de Archipiélago, que ha conformado un contexto también específico”.

La ponente nacionalista valoró el “alto grado” de participación social, de la comunidad educati-va y la institucional salvo el PP canario que, al igual que los conservadores en el Congreso de los Diputados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), volvió a exhibir su soledad parlamentaria y social con argumen-tos “insostenibles y falsos” para justificar su voto en contra.

Las propuestas de NC incluidas en la ley, se-gún Hernández, responden a las inquietudes re-cogidas entre los docentes, los padres y las per-sonas que, desde diferentes ámbitos, creen que es “posible mejorar” la educación. La portavoz nacionalista hizo hincapié en la apuesta por la educación infantil de cero a tres años y las es-cuelas infantiles públicas, la garantía de que los contenidos canarios estén “verdaderamente” presentes en el currículo, la incorporación de las nuevas tecnologías, la apuesta por el bilingüismo así como el reconocimiento social a la labor do-cente y al profesorado y su mejora retributiva.

Hernández resaltó, de forma especial, la en-mienda de NC con la que se ha logrado incorpo-rar un nuevo capítulo dedicado a la atención a la diversidad y la compensación de las desigualda-des, la apuesta por una escuela canaria inclusi-va, como una escuela basada en la autonomía de los centros educativos para recoger las mi-croculturas y prácticas escolares que respondan a la atención a la diversidad.

En este marco, agregó la diputada de NC, la atención a diversidad del alumnado debe ser una prioridad, teniendo en cuenta que las personas son diversas, si tenemos en cuenta sus diferen-tes capacidades, ritmos y estilo de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.

En este sentido, el Plan Estratégico de Aten-ción de Diversidad es “fundamental” ya que con-tiene medidas muy importantes para alcanzar estos objetivos. Entre ellas, tal y como especifi-có, el incremento de los profesionales de apoyo a las necesidades educativo-especialistas de audición y lenguaje, también para el aula ordina-ria en los equipos de orientación (orientadores, psicólogos, entre los principales) e incorporar la figura de los educadores sociales, como colabo-radores en la formación integral del alumno ya poyo a las familias.

PRENSA VER VÍDEO

N C , L A P R I M E R A L E Y C A N A R I A D E E D U C A-C I Ó N N O S H A R Á AVA N Z A R H A C I A U N PA Í S C A N A R I O

Page 3: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

3

MIÉRCOLES 9 JULIO 2014. CANARIAS 7. PAG 39

Sociedad

De «momento histórico» califi-có ayer el vicepresidente del

Gobierno de Canarias y conseje-ro de Educación, José Miguel Pé-rez, la aprobación de la primeraLey Canaria de Educación, unanorma que parte de una Iniciati-va Legislativa Popular (ILP) pre-sentada en 2010 y avalada por36.000 firmas que establece unmodelo educativo acorde con lassingularidades propias del Ar-chipiélago. Como el consejero,los diputados del Partido Socia-lista Canario (PSC), CoaliciónCanaria (CC) y Nueva Canarias(NC) destacaron el amplio con-senso habido hasta articular untexto que marca los preceptos deuna Educación «justa y solida-ria», mientras que el Partido Po-pular (PP) calificó la nueva leyde «fraude».

José Miguel Pérez destacóque uno de los principios de lanueva ley, que entrará en vigor

AMPLIOCONSENSOPARALAPRIMERALEYDEEDUCACIÓNEl Parlamento dio luz verde ayer ala Ley Canaria de Educación conlos votos a favor del PSC, CC yNueva Canarias. La norma llega30 años después de la transferen-cia de las competencias en educa-ción a la comunidad autónoma ycuatro desde que entrara en laCámara la ILP que la ha inspirado.

R. R. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

En el pleno. El consejero canario de Educación, José Miguel Pérez, ayer durante su intervención en el pleno del Parlamento.

C7

en septiembre y que prevé queen 2020 se invierta un 5% del PIBcanario en Educación, será la ca-lidad, entendida como garantíade «equidad y excelencia». Lanueva ley recoge un modelo edu-cativo basado en el respeto, la so-lidaridad y la igualdad y apela ala corresponsabilidad entre lasadministraciones, agentes eco-nómicos y sociales y comunidadeducativa, la cooperación y laparticipación, tres pilares «quedefinen la nueva sociedad educa-dora», dijo Pérez.

La diputada socialista RitaGómez destacó la «valentía» deaprobar una ley que sitúa a laeducación «como una prioridad,

más allá de los discursos y del de-bate político». En idéntica línease pronunció Nicolás Gutiérrez(CC), que negó que ésta sea unaley del Gobierno o del consejerode Educación: «ésta es una ley detodos los canarios», dijo.

También la diputada de NCCarmen Hernández estaba ayer«feliz» con la aprobación de laley porque la veía hacerse reali-dad cuatro años después de la en-trada en el Parlamento de la ILP,de cuya comisión promotora for-mó parte como concejala de Tel-de. Hernández aseguró que lanueva norma «respeta el espíri-tu de la ILP» y, además, dijo, seaprueba «con un altísimo nivel

de participación». Frente a loselogios hacia la nueva ley, Mari-bel Oñate (PP) aseguraba que sugrupo votaba en contra el textoque llegaba al pleno porque era«plúmbeo, gris y sin creativi-dad» y nada tenía que ver con lainiciativa legislativa popular de2010. A su juicio, el documentoque se votó es «sectario» pues in-corpora «con prisas el viejo mo-delo educativo del PSOE».

Al término del debate, la pre-sidenta del Consejo Escolar deCanarias, María Dolores Berriel,consideró la nueva ley como un«avance» y destacó que «muchasde las propuestas» que plantea-ron están recogidas en el texto.

L O S G R U P O S P A R L A M E N T A R I O S O P I N A N

RITA GÓMEZ (PSC)«LA LEY BUSCA EL ÉXITOEDUCATIVO DE LOS CANARIOS»

Rita Gómez aseguró que la Ley Cana-ria de Educación responde a la socie-dad canaria y su objetivo último, dijoes «el éxito educativo de los canarios».

MÁSCONCRECIÓNCCOO, la Federa-ción de Asocia-ción de APAS deTenerife (Fitapa)y la Unión de Es-tudiantes de Ca-narias (Udeca) la-mentaron ayerque la Ley Cana-ria de Educación«sólo establezcaprincipios y noapunte medidasconcretas», altiempo que consi-deraron que setrata de una nor-ma «electoralis-ta» que no atien-de a la realidadeducativa y queno cuenta contodo el consensoentre la comuni-dad educativa,aseguraron.

DETALLE

CARMEN HERNÁNDEZ (NC)«ESTA LEY TIENE COMO RETOEL ÉXITO ESCOLAR»

Carmen Hernández destacó los retosde la nueva ley, entre ellos el de lograrel éxito escolar, rebajar el absentismoy mejorar la formación de la población.

NICOLÁS GUTIÉRREZ (CC)«ESTA ES UNA LEY DE TODOSLOS CANARIOS»

El diputado nacionalista negó que lanueva ley sea una ley del Gobierno odel consejero de Educación. Es, dijo, «laley de todos los canarios».

MARIBEL OÑATE (PP)«ESTE ES UN TEXTO SECTARIOY UN FRAUDE DE LEY»

La diputada del PP tachó ayer el textoque se votó en pleno de «sectario» ydijo que era un «fraude de ley» porquemodifica totalmente la ILP del 2010.

EDUCACIÓN. Wert. El ministro de Educación, José Ignacio Wert,aseguró ayer en el Senado que la financiación de Lomce no contarápara la deuda estructural de las comunidades autónomas.

CLAVES

Nuevomodelo educativo para Canarias. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, dan luz verde altexto que articula el futuro sistema educativo >>El Consejo Escolar ve el documento como un «avance»

PRINCIPIOSDE LA NUEVANORMATIVA

SERVICIO PÚBLICOESENCIAL

Una sociedad educadora!

La principal característica de laLey Canaria de Educación es quedefine al sistema educativo co-mo un servicio público esencialque se sustenta en la correspon-sabilidad entre todos los agen-tes educativos, la cooperaciónentre las administraciones públi-cas y los agentes económicos ysociales; y la participación de fa-milias y escuela para avanzar ha-cia la sociedad educadora.

1

UNSISTEMAJUSTOYSOLIDARIO

Equidad y excelencia!

La Ley Canaria de Educaciónbusca la equidad y la excelenciadel sistema educativo, con medi-das que eviten que las desigual-dades económicas y sociales li-miten oportunidades de aprendi-zaje. Además quiere asegurar unsistema educativo estable, basa-do en el consenso y en la sosteni-bilidad financiera, adaptando pa-ra Canarias las mejores normati-vas europeas, españolas y auto-nómicas.

2

SINGULARIDADESBIENRECOGIDAS

Territorio, condiciones e historia!

La nueva ley pretende adaptar elsistema educativo a las singula-ridades de Canarias, tales comola fragmentación del territorio,donde cada Isla está considera-da por separado, la condicionessociales y económicas del Archi-piélago; y la historia y cultura delas Islas, entre tres continentes,que obliga a considerar la inte-gración social, cultural y educati-va como una seña de identidadpropia.

3

REFUERZODELVALOREDUCATIVO

La nueva escuela canaria!

La nueva ley recoge que el Go-bierno y los ayuntamientos pue-dan establecer convenios paradelegar competencias en la ges-tión de servicios educativos y es-tablece una nueva concepcióndel espacio educativo virtual, unnuevo ordenación de los espa-cios físicos tradicionales y pro-pone distintos planes para la me-jora tecnológica, de las enseñan-zas de idiomas o atención a la di-versidad.

4

Page 4: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Miércoles, 9 de julio de 201419POLÍTICA

! PARLAMENTO DE CANARIAS > SESIÓN PLENARIA

Canarias se fija por ley destinar ala enseñanza pública el 5% del PIBAprobada una Ley de Educación que CC, PSOE y NC ven “histórica”, mientras elPP la tacha de “un fraude” a la iniciativa popular que avalaron 35.000 firmas

Vicente PérezSanta Cruz de Tenerife

El Parlamento regional aprobóayer la primera Ley Canaria deEducación no universitaria, re-sultado de una iniciativa popularpresentada en 2010 con el apoyode 35.000 firmas, y que mandataa destinar a la enseñanza públicaa partir de 2020 un presupuestoequivalente al 5% del ProductoInterior Bruto (PIB), frente a po-co más de 4% en la actualidad.

La nueva norma salió adelantecon el voto a favor de CC-PNC-CCN, PSOE, NC y PIL, gruposque la calificaron de “histórica” yfruto del consenso social, mien-tras que el PP, con un duro ale-gato contra esta ley, votó en con-tra argumentando que se hadado “un cambiazo” al texto ini-cial y supone “un fraude” para losciudadanos que lo promovieron.

En su defensa del documento,el consejero de Educación, elsocialista José Miguel Pérez, dijoque se trata de un “momento his-tórico, porque por primera vezCanarias tiene una ley para unmodelo educativo propio, quecontribuya a un modelo inteli-gente y sostenible, a una mayorcohesión social, y que preserva laequidad”, además de defendercorresponsabilidad de la socie-dad en esta materia.

Recordó que el “amplio con-senso social y político” se ha plas-mado en cuatro documentos: lapropia iniciativa legislativa, eldictamen de la comisión de estu-dio que celebró el Parlamento -ante la que comparecieron másde 50 personas-, el Pacto Por laEducación suscrito por todas lasorganizaciones que integran elConsejo Escolar de Canarias, y lapropia ley aprobada ayer.

Según la exposición de moti-vos, la norma tiene persiguelograr un sistema educativo decalidad, que garantice la equidady la excelencia con capacidad deofrecer a cada persona el tipo deatención pedagógica que nece-sita; evitar que las desigualdadeseconómicas y sociales limiten lasoportunidades de aprendizaje; lamejora continua de los centros yservicios educativos; así como laeducación en y para la conviven-cia basada en el respeto, la soli-daridad y la igualdad”.

En el turno de los portavocesparlamentarios en esta materia,la socialista Rita Gómez opinóque era un día “emocionante” e

“histórico”, aunque admitió queeste último adjetivo ya está muymanido, y lamentó que el PP “alfinal se haya descolgado porquetocaba en el guión”.

Desde CC, el diputado NicolásGutiérrez celebró que esta leymantendrá la prioridad de laeducación pública como “dere-cho universal” pues “no es justifi-cable aprovechar la crisis paradebilitar derechos esenciales”, altiempo que reprochó al PP que”no presentara al menos un textoalternativo sino que solo se dedi-cara a criticar”, quedándose así“aislado” en el Parlamento. Enesta línea, la diputada de Nueva

Canarias (NC) Carmen Hernán-dez destacó que “es una buenaley para defender la educaciónpública” aunque sea una mala leypara los que solo quieren desgas-tar al Gobierno canario”, en unaclara alusión al PP. PrecisamenteHernández se afanó por desmen-tir que el texto aprobado no res-pete el espíritu de la iniciativalegislativa ciudadana, algo, enfa-tizó, que es “absolutamenteincierto, pues está ampliamenterecogido” en el articulado final.Con un marcado acento naciona-lista, la diputada de NC pro-clamó que la nueva ley “ayudaráa cohesionarnos como pueblo y a

construir ese país canario quemuchos anhelamos”.

Tras el debate, José MiguelPérez compareció ante los perio-distas con todo su equipo de altoscargos de la Consejería de Edu-cación, para celebrar este hitolegislativo que, insistió, nace“con un consenso evidente de lacomunidad educativa, porque esuna iniciativa que viene de abajoarriba”. El consejero aseguró notemer un recurso del Gobiernocentral contra la nueva ley cana-ria, ya que ésta no colisionarácon la estatal (la Lomce) y ridi-culizó la “excusa” dada por el PPpara desmarcarse del acuerdo.

Pérez, ayer, en el patio del Parlamento con los exconsejeros de Educación García Ramos y Balbuena. / F. PALLERO

V.P.Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PP MaribelOñate, en un vehemente dis-curso, manifestó que la nuevaLey Canaria de Educación“da el cambiazo” al texto ini-cial presentado por 35.000ciudadanos, y que “por res-peto y respaldo a esa pro-puesta original” el GrupoPopular votaba en contra. Asu juicio, CC y PSOE “han per-vertido la esencia misma dela participación ciudadana alsustituir por completo la ini-ciativa legislativa ciudadanapara imponer un texto secta-

ria que solo representa a lomás caduco del socialismoespañol”. “Quieren imponercon prisas y sin consenso elviejo modelo socialista quenos llevó al más absoluto fra-

caso, y no entiendo la colabo-ración de CC”, remachó.Oñate observó que la nuevaley “no promueve el empleo ola cohesión social, ni la cul-tura del esfuerzo y de la exi-gencia y la competitividad,porque al PSOE le da alergiay prefiere el aprobado gene-ral”. Además, criticó que seconfunda educación con ser-vicios sociales pues “laescuela nunca podrá subsa-nar problemas socioeconó-micos, sino en tal caso com-pensar y complementar esalabor, porque su objetivo esformar gente capacitada ycon conocimiento”.

“Una ley sectaria y de socialismo caduco”

Maribel Oñate. / DA

Javier González Ortiz. / S. MÉNDEZ

Europa PressSanta Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias recla-mará al Estado que compensea Canarias por su negativa areformar el sistema de finan-ciación que sufraga la sanidad,la educación y los serviciossociales, según anunció estemartes en sede parlamentariael consejero de Economía,Hacienda y Seguridad, JavierGonzález Ortiz.

El consejero señaló que exi-girá al Ministerio de Hacienday Administraciones Públicas lacreación de un fondo de com-pensación para las comunida-des autónomas peor financia-das mientras tanto no se modi-fique el actual modelo. “Unmodelo que supone que lasislas reciban anualmente 800millones menos que la mediaque perciben los ciudadanosdel resto de las autonomías”,comentó. González Ortizlamentó esta “vuelta atrás” delGobierno central que, “dandoprioridad al calendario electo-ral, supone incumplir un com-promiso adquirido para refor-mar un sistema que daña aCanarias de forma extrema”.

También se mostró contra-rio a los argumentos expuestospor el Ministerio que dirigeCristóbal Montoro para justifi-car el aplazamiento de la reno-vación del modelo sin nuevafecha y referidos a evitar deba-tes que promuevan agraviosentre las comunidades.

A este respecto, GonzálezOrtiz respondió que “habráque recordarle al ministro quelos agravios no los provoca eldebate, ya existen, se incre-mentan año a año y suponenuna clara discriminación de losciudadanos de las islas”.

Ortiz reclamaa Montoro unacompensaciónpara Canarias

Page 5: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

5

CanariasLa Opinión de TenerifeMiércoles, 9 de julio de 2014

16

PLENO DEL PARLAMENTO

De izquierda a derecha, Juan Manuel García Ramos, José Miguel Pérez y Luis Balbuena, ayer en el patio del Parlamento de Canarias. / JOSE LUIS GONZALEZ

Canariasespera30añosparaaprobarsu propia Ley de Educación básica

Haridian MEDEROSSANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de 30 años de autogo-bierno, Canarias logra su propiaLey de Educación no universitaria.El Parlamento regional aprobó ayerel documento, que emana de unainiciativa legislativa popular (ILP)registrada en la Cámara el 9 de juliode 2010, con el apoyo de 36.070 fir-mas.Tras casi dos años de tramita-ción en el Parlamento y la partici-pación de 54 instituciones de todaíndole, la normativa salió adelantegracias a los votos de los grupos So-cialista, Nacionalista (CC-PNC-CCN) y Mixto (NC-PIL). El PP sequedó solo en su oposición al tex-to, que tachó de“fraude de ley”.

La norma, que entrará en vigoren septiembre, significa que estaComunidad Autónoma dispondrápor primera vez en su historia deun modelo educativo propio, concapacidad para adaptar a sus sin-gularidades el sistema estatal y, a la

vez, desarrollar iniciativas propias.Reducir el absentismo escolar y

el abandono temprano, fomentarla educación plurilingüe, mejorarlas tasas de titulación, aumentar lasplazas de Formación Profesional yreconocer la labor del profesoradoson algunos de los desafíos que in-cluye esta ley. Nace con el propósi-to de garantizar la “equidad” -ex-presión repetida por los portavocessocialistas y nacionalistas- e incor-porar las disposiciones legislativaseuropeas, nacionales y autonómi-cas, así como actualizar la norma-tiva de carácter propio vigente yasegurar un sistema educativo es-table, apoyado sobre un “amplio”consenso social.

Con el fin de alcanzar los objeti-vos de la ley, el Gobierno canariotendrá que incrementar progresi-vamente los recursos económicosdestinados al sistema educativo. Aestos efectos y con el horizonte de2020, el presupuesto educativo de-berá situarse paulatinamente, den-

tro de los ocho años siguientes a lapuesta en marcha de la ley, comomínimo, en el 5% del producto in-terior bruto (PIB). En la actualidadse sitúa en el 4,23% (1.600 millonesde euros) del PIB per cápita. El 5%se queda por debajo del 7% de in-versión en educación que reclama-ban los promotores de la ILP hacecuatro años y que, según el conse-jero de Educación, José Miguel Pé-rez, es“complicado” de cumplir.

El secretario general del PSC-PSOE subrayó que la ley busca ga-rantizar la educación como un“ser-vicio público esencial”.“Si mercan-tilizamos la educación corremos elriesgo de desvirtuarla”, advirtió Pé-rez, que explicó las novedades deesta legislación. El texto consta deun preámbulo, siete títulos, seten-ta artículos y un conjunto de dispo-siciones para facilitar la implanta-ción de la ley. Por ejemplo, el nuevomarco estipula la necesidad de queel Ejecutivo y las corporaciones lo-cales se coordinen y puedan inclu-

so firmar convenios que permitanla delegación de competencias degestión de determinados servicioseducativos en los municipios paralograr el mejor control en el uso derecursos.

Igualmente, incorpora un espa-cio virtual único que integrará a to-dos los centros y una reordena-miento de los espacios físicos tradi-cionales, con un tratamientoespecial para las escuelas rurales.

La escuela inclusiva, que com-promete la igualdad de oportuni-dades, y el bilingüismo ocupan unlugar muy destacado. Se impulsa-rán planes de modernización tec-nológica del sistema educativo, pa-ra la mejora de las enseñanzas deidiomas, y un plan estratégico deatención a la diversidad, proyectosque“marcarán la agenda de la pró-xima legislatura”, adelantó Pérez.

“Estamos ante un día histórico”,enfatizó la diputada de Nueva Ca-narias Carmen Hernández, paraquien ésta es “la mejor ley porque

La norma garantiza la inversión progresiva del 5%del PIB en el sistema educativopara reducir el absentismo y fortalecer el bilingüismo y la formación profesional

ha sido la única que el Parlamentoha podido redactar en más de 30años”, un texto que servirá para“abordar el éxito escolar en un terri-torio azotado por el desempleo, lapobreza y la exclusión”.

Ayer vio la luz “una reivindica-ción de la sociedad canaria”, segúnla socialista Rita Gómez, que aña-dió: “Por primera vez vamos a servalientes y situar la educación co-mo una prioridad”. Defendió que elPSOE ha sido “fiel” al espíritu de laILP y, junto con el Grupo Naciona-lista, le ha dado estructura de ley.

Pero“que nadie se arrogue la au-toría de esta ley. Ésta no es una leydel Gobierno de Canarias, no es delconsejero de Educación, no es deJosé Miguel Pérez, no es de ningúnpartido ni de ningún grupo parla-mentario, es de todos los canariosque han aportado algo en su elabo-ración”, matizó el nacionalista Ni-colás Gutiérrez, que puntualizó quelas 36.070 firmas que respaldaron laILP quedaron en 29.376 tras ser de-puradas por los servicios jurídicosde la Cámara, cantidad, en todo ca-so, “muy superior” a la necesariapara su registro.

“Plúmbea y gris”Sin embargo, para la diputada

del PP María Isabel Oñate, ésta esuna ley “plúmbea, gris, que reflejaun modelo estancado”. Explicó elrechazo de su grupo porque el do-cumento “no cumple” con la ILP y“se quiere imponer“con prisas y sinconsenso como un fraude”. Repro-chó que el término “empleo” sólofigura una vez en el texto, así que“los alumnos están estudiando pa-ra acabar en la nada”.“Están todo eldía con la dichosa equidad, que es-tá muy bien, pero hay que asociar-la al conocimiento”, aseveró Oñate.

La Cámara avaló la ley en pre-sencia de altos cargos de Educa-ción y de los ex consejeros de estaárea Juan Manuel García Ramos,Isaac Godoy, José Miguel Ruano yLuis Balbuena, que espera que noquede en“papel mojado”. La presi-denta del Consejo Escolar de Cana-rias, María Dolores Becerril, recibe“esperanzada” la ley y confía en quesea “un punto de partida para losavances que la educación en Cana-rias necesita”. El STEC expresó sumoderada satisfacción por la apro-bación de la norma, que recoge lafilosofía de la ILP y supone, señala,una apuesta por el sistema públicofrente a la Lomce aprobada por elPP en Madrid.

Berriel acudirá a los tribunales paraexigir la gestión de los aeropuertos

H.M.SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero canario de Trans-portes, Domingo Berriel, avisóayer de que acudirá a los tribuna-les si el Estado se niega a traspa-sar al Ejecutivo regional las com-petencias de la gestión de los

ocho aeropuertos isleños. Criticóla privatización del 49% de AENAy advirtió de que el Estatuto deAutonomía atribuye a la comuni-dad la competencia exclusiva so-bre los aeropuertos cuando elGobierno central “no se reservesu gestión directa”.

Anunció que, si hay silencio o

inactividad por no ser convocadala Comisión Mixta de Transferen-cias, o si en ésta quedara bloquea-do el acuerdo, el Gobierno canariointerpondrá un recurso ante la Au-diencia Nacional. En el debate deuna comunicación del Ejecutivo,destacó que no sólo está en juegola movilidad de los canarios y el

El consejero de Transportes alude a las competencias del Estatutode Autonomía! Rodríguez tilda de “expolio” la privatización

Domingo Berriel.

transporte de mercancías, sino“lacompetitividad del turismo”.

Para Román Rodríguez (NC), laprivatización conlleva“un expolioinaceptable”. “¿Qué razón puedejustificar vender nuestros aero-puertos al mejor postor?”, se pre-guntó. El socialista Julio Cruz ins-tó a Berriel a acudir a los juzgadossi el Estado no respeta el Estatutoy denunció que para el PP estasinstalaciones “son un negocio, noun servicio público”. Por el GrupoNacionalista, José Miguel Ruano,lamentó que“España está en ven-ta”. Por contra, Manuel Fernández,del PP, recordó que el PSOE apro-bó en 2010 un decreto para priva-tizar AENA, que ahora desarrollael PP, y ensalzó las bondades del li-beralismo.

Page 6: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Canarias18 | Miércoles, 9 de julio de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Pleno del Parlamento regional | Nueva legislación

De izquierda a derecha Juan Manuel García Ramos, José Miguel Pérez y Luis Balbuena, ayer en el patio del Parlamento de Canarias. | JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Canarias espera 30 años para aprobar su propia Ley de Educación básica La norma garantiza la inversión progresiva del 5% del PIB en el sistema educativo para reducir el absentismo y fortalecer el bilingüismo y la formación profesional

Haridian Mederos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de 30 años de autogobier-no, Canarias logra su propia Ley de Educación no universitaria. El Par-lamento regional aprobó ayer el documento, que emana de una ini-ciativa legislativa popular (ILP) re-gistrada en la Cámara el 9 de julio de 2010, con el apoyo de 36.070 fir-mas. Tras casi dos años de tramita-ción en el Parlamento y la participa-ción de 54 instituciones de toda ín-dole, la normativa salió adelante gracias a los votos de los grupos So-cialista, Nacionalista (CC-PNC-CCN) y Mixto (NC-PIL). El PP se quedó solo en su oposición al texto, que tachó de “fraude de ley”.

La norma, que entrará en vigor en septiembre, significa que esta Comunidad Autónoma dispondrá por primera vez en su historia de un modelo educativo propio, con capacidad para adaptar a sus sin-gularidades el sistema estatal y, a la vez, desarrollar iniciativas propias.

Reducir el absentismo escolar y

el abandono temprano, fomentar la educación plurilingüe, mejorar las tasas de titulación, aumentar las plazas de Formación Profesional y reconocer la labor del profesorado son algunos de los desafíos que in-cluye esta ley. Nace con el propó-sito de garantizar la “equidad” -ex-presión repetida por los portavo-ces socialistas y nacionalistas- e in-corporar las disposiciones legisla-tivas europeas, nacionales y auto-nómicas, así como actualizar la normativa de carácter propio vi-gente y asegurar un sistema edu-cativo estable, apoyado sobre un “amplio” consenso social.

Con el fin de alcanzar los obje-tivos de la ley, el Gobierno cana-rio tendrá que incrementar pro-gresivamente los recursos econó-micos destinados al sistema edu-cativo. A estos efectos y con el ho-rizonte de 2020, el presupuesto educativo deberá situarse paulati-namente, dentro de los ocho años siguientes a la puesta en marcha de la ley, como mínimo, en el 5% del producto interior bruto (PIB).

En la actualidad se sitúa en el 4,23% (1.600 millones de euros) del PIB per cápita. El 5% se queda por debajo del 7% de inversión en educación que reclamaban los promotores de la ILP hace cuatro años y que, según el consejero de Educación, José Miguel Pérez, es “complicado” de cumplir.

El secretario general del PSC-PSOE subrayó que la ley busca ga-rantizar la educación como un “servicio público esencial”. “Si mer-cantilizamos la educación corre-mos el riesgo de desvirtuarla”, ad-virtió Pérez, que explicó las nove-dades de esta legislación. El texto consta de un preámbulo, siete títu-los, setenta artículos y un conjun-to de disposiciones para facilitar la implantación de la ley. Por ejemplo, el nuevo marco estipula la necesi-dad de que el Ejecutivo y las corpo-raciones locales se coordinen y puedan incluso firmar convenios que permitan la delegación de competencias de gestión de deter-minados servicios educativos en los municipios para lograr el mejor

control en el uso de recursos. Igualmente, incorpora un espa-

cio virtual único que integrará a to-dos los centros y una reordena-miento de los espacios físicos tra-dicionales, con un tratamiento es-pecial para las escuelas rurales.

La escuela inclusiva, que com-promete la igualdad de oportuni-dades, y el bilingüismo ocupan un lugar muy destacado. Se impulsa-rán planes de modernización tec-nológica del sistema educativo, pa-ra la mejora de las enseñanzas de idiomas, y un plan estratégico de atención a la diversidad, proyectos que “marcarán la agenda de la pró-xima legislatura”, adelantó Pérez.

“Estamos ante un día histórico”, enfatizó la diputada de Nueva Ca-

La legislación parte de una iniciativa popular registrada en 2010 con más de 36.000 firmas

H. M.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero canario de Transpor-tes, Domingo Berriel, avisó ayer de que acudirá a los tribunales si el Es-tado se niega a traspasar al Ejecu-tivo regional las competencias de la gestión de los ocho aeropuertos is-

leños. Criticó la privatización del 49% de AENA y advirtió de que el Estatuto de Autonomía atribuye a la comunidad la competencia ex-clusiva sobre los aeropuertos cuan-do el Gobierno central “no se reser-ve su gestión directa”.

Anunció que, si hay silencio o inactividad por no ser convocada

la Comisión Mixta de Transferen-cias, o si en ésta quedara bloquea-do el acuerdo, el Gobierno canario interpondrá un recurso ante la Au-diencia Nacional. En el debate de una comunicación del Ejecutivo, destacó que no sólo está en juego la movilidad de los canarios y el transporte de mercancías, sino “la

competitividad del turismo”. Para Román Rodríguez (NC), la

privatización conlleva “un expolio inaceptable”. “¿Qué razón puede justificar vender nuestros aero-puertos al mejor postor?”, se pre-guntó. El socialista Julio Cruz instó a Berriel a acudir a los juzgados si el Estado no respeta el Estatuto y de-nunció que para el PP estas instala-ciones “son un negocio, no un ser-vicio público”. Por el Grupo Nacio-nalista, José Miguel Ruano, lamen-tó que “España está en venta”. Por contra, Manuel Fernández, del PP, recordó que el PSOE aprobó en 2010 un decreto para privatizar AE-NA, que ahora desarrolla el PP, y en-salzó las bondades del liberalismo.

El consejero de Transportes alude a las competencias reflejadas en el Estatuto de Autonomía P Rodríguez tilda de “expolio” la privatización

Berriel acudirá a los tribunales para exigir la gestión de los aeropuertos

Domingo Berriel. | JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

narias Carmen Hernández, para quien ésta es “la mejor ley porque ha sido la única que el Parlamen-to ha podido redactar en más de 30 años”, un texto que servirá para “abordar el éxito escolar en un te-rritorio azotado por el desempleo, la pobreza y la exclusión”.

Ayer vio la luz “una reivindica-ción de la sociedad canaria”, según la socialista Rita Gómez, que aña-dió: “Por primera vez vamos a ser valientes y situar la educación co-mo una prioridad”. Defendió que el PSOE ha sido “fiel” al espíritu de la ILP y, junto con el Grupo Naciona-lista, le ha dado estructura de ley.

Pero “que nadie se arrogue la au-toría de esta ley. Ésta no es una ley del Gobierno de Canarias, no es del consejero de Educación, no es de José Miguel Pérez, no es de nin-gún partido ni de ningún grupo parlamentario, es de todos los ca-narios que han aportado algo en su elaboración”, matizó el nacionalis-ta Nicolás Gutiérrez, que puntuali-zó que las 36.070 firmas que res-paldaron la ILP quedaron en 29.376 tras ser depuradas por los servicios jurídicos de la Cámara, cantidad, en todo caso, “muy supe-rior” a la necesaria para su registro.

“Plúmbea y gris”

Sin embargo, para la diputada del PP María Isabel Oñate, ésta es una ley “plúmbea, gris, que refleja un modelo estancado”. Explicó el re-chazo de su grupo porque el docu-mento “no cumple” con la ILP y “se quiere imponer “con prisas y sin consenso como un fraude”. Repro-chó que el término “empleo” sólo fi-gura una vez en el texto, así que “los alumnos están estudiando para acabar en la nada”. “Están todo el día con la dichosa equidad, que es-tá muy bien, pero hay que asociar-la al conocimiento”, aseveró Oñate.

La Cámara avaló la ley en pre-sencia de altos cargos de Educa-ción y de los ex consejeros de esta área Juan Manuel García Ramos, Isaac Godoy, José Miguel Ruano y Luis Balbuena, que espera que no quede en “papel mojado”. La pre-sidenta del Consejo Escolar de Ca-narias, María Dolores Becerril, re-cibe “esperanzada” la ley y confía en que sea “un punto de partida para los avances que la educación en Canarias necesita”. El STEC ex-presó su moderada satisfacción por la aprobación de la norma, que recoge la filosofía de la ILP y supo-ne, señala, una apuesta por el siste-ma público frente a la Lomce apro-bada por el PP en Madrid.

Page 7: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

7

NC valora la creación de la Agencia Tributaria Canaria para mejorar la recaudación y perseguir el fraude fiscal Román Rodríguez destaca la integración de los ayuntamientos y los cabildos en uno de los organismos más relevantes de la comunidad canaria

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Car-men Hernández y Román Rodríguez votaron hoy, en el pleno del Parlamento, a favor del dic-tamen del proyecto de ley con el que se crea la Agencia Tributaria Canaria. Román Rodríguez, en calidad de portavoz parlamentario, valoró la constitución de esta agencia al considerar que contribuirá a mejorar la recaudación y perseguir el fraude fiscal. Para NC también es destacable la integración de los cabildos y los ayuntamien-tos con plenos derechos en uno de los orga-nismos más relevantes de la comunidad cana-ria.

Román Rodríguez defendió, por última vez, las siete enmiendas que NC decidió mantener vivas hasta la sesión plenaria. Todas fueron rechazadas por la mayoría de los grupos del Gobierno de CC y el PSOE. Entre ellas desta-caba la elección del director de la agencia por el Parlamento con un quórum reforzado para evitar la política partidista, la concesión de los incentivos a los trabajadores en base a resulta-dos y la supresión del comité asesor.

Entre las aportaciones del grupo nacionalista, que en total presentó 14 enmiendas parciales, destaca la creación de una unidad gestora de los grandes contribuyentes, cuya estructura y funcionalidad se definirá en un reglamento pos-terior. Asimismo resalta la inclusión, en los prin-cipios generales de actuación, de una nueva filosofía orientada a incentivar la responsabili-dad fiscal del contribuyente.

Román Rodríguez declaró que la agencia se-rá uno de los organismos más relevantes de la comunidad ya que recaudará unos 2.000 millo-nes de euros anuales, la mitad procedentes de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los restantes, de los tributos propios y los cedidos, al mismo tiempo que contribuirá a perseguir el fraude.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en que se cumple con una reclamación histórica y en la integración de los cabildos y los ayuntamien-tos, cotitulares de los impuestos del REF, lo que ayudará a suavizar las diferencias existen-tes con el Ejecutivo canario en la gestión de la recaudación de estos tributos.

Román Rodríguez recalcó, no obstante, que con la agencia tributaria “no se resuelve el re-gresivo e injusto” modelo fiscal existente ni los problemas en la distribución del bloque de fi-nanciación del REF porque “no es su función”.

El portavoz de NC planteó la posibilidad de modificar dicha distribución, fijada por una ley de 2003, en un 58% para los cabildos y los ayuntamientos y el 42% para el Gobierno. Pero esta propuesta que favorecería a las corpora-ciones locales, tal y como matizó, estaría con-dicionada a la “sustancial mejora” de los recur-sos que recibe el Ejecutivo canario de la finan-ciación autonómica.

ww

w.e

lcon

fiden

cial

.com

VER VÍDEO

PRENSA

Page 8: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. JUEVES 10 JULIO 201412

El PP haráuna ofertapara bajarimpuestos

RECONOCIMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIALa Administración Tributaria Canaria ha sido premiada por el plan globalemprendido en 2005 para modernizar y simplificar los trámites median-te su incorporación a la administración electrónica. Con ello se ha logra-do mejorar la gestión interna y facilitar a ciudadanos y empresas el cum-plimiento de sus obligaciones tributarias, incrementar la coordinacióncon colaboradores, entidades externas y otras administraciones y cum-plir con la exigencia de transparencia en la actividad pública.

Aprobación. Foto de archivo del consejero de Economía, Javier González.

C7

ElParlamentoda luzverdea laAgenciaTributaria

! El Partido Popular (PP)anunció ayer que va a presen-tar en el Parlamento regionaluna propuesta para una re-ducción de impuestos generalque incluirá rebajas en el tra-mo autonómico del IRPF y enel impuesto de transmisionespatrimoniales, así como la su-presión definitiva del impues-to de sucesiones y donaciones.

El diputado del PP JorgeRodríguez anunció en el ple-no del Parlamento regionalque esta propuesta llegará ala Cámara en el próximo pe-riodo de sesiones, en otoño, ycontrapuso esa rebaja de im-puestos que anuncia con lasubida fiscal que a su juiciopretende el Gobierno de Ca-narias.

El anuncio del represen-tante del PP se realizó duran-te el debate de toma en consi-deración de un proyecto deley del Gobierno de Canariasque supone la modificaciónparcial de 27 leyes, y al que elgrupo Popular presentó unaenmienda a la totalidad queno prosperó, por la oposicióna la misma de los grupos na-cionalista y socialista.

El diputado del PP JorgeRodríguez defendió sin éxitouna enmienda a la totalidad alo que denominó «ley Gonzá-lez Ortiz» que pretende «fre-nar la economía canaria» me-diante subida de tasas, gravá-menes e impuestos. Canariases la burocracia más cara deEuropa, según el represen-tante del PP, quien acusó alconsejero de Economía deperjudicar el ahorro, el con-sumo y la libertad económicacon su «rapiña fiscal».

Román Rodríguez, de Nue-va Canarias, defendió la abs-tención de su grupo para tra-tar de mejorar una ley que ensu opinión no pretende recau-dar, si bien la calificó de «cajónde sastre» y de «batiburrillo».

>>RECAUDARÁ LOS TRIBUTOS DEL REFY LOS IMPUESTOS CEDIDOS DEL ESTADO

Según la norma aprobadaayer, la Agencia Tributaria

supone un nuevo modelo quepermite más autonomía en lagestión de los recursos humanosy materiales, mayor descentrali-zación y agilidad en la toma dedecisiones, así como un sistemade incentivos por objetivos en elmétodo de trabajo. Los gruposNacionalista, Socialista y Mixtodestacaron que la Agencia Tri-butaria permitirá una gestiónmás eficiente gracias a su auto-nomía de funcionamiento.

El diputado del PP Miguel Ca-brera Pérez-Camacho mostró laoposición del PP a la creación deeste órgano, fundamentalmentepor su coste, y acusó al Gobiernode Canarias de derrochar el di-nero público en «un dispendio

absolutamente prescindible».Afirmó que el Gobierno de

Canarias oculta cuánto va a cos-tar la Agencia, de manera que elParlamento, al aprobar la ley, daun cheque en blanco para que lorellene el Ejecutivo sin que hayaninguna garantía de que la ges-tión vaya a mejorar.

El socialista Emilio Mayoralcontestó que no hay que evaluarla Agencia por su coste, sino porlos beneficios que va a suponer ypor la eficacia en la recaudaciónde los impuestos.

Para el debate en pleno queda-ron siete enmiendas parciales, de-fendidas por el portavoz del grupoMixto y presidente de Nueva Ca-narias, Román Rodríguez, entreellas una para que el director de laAgencia fuera elegido por el Par-lamento y no por el Gobierno,pero fueron todas rechazadas pornacionalistas y socialistas.

Tras la aprobación de la Ley,el consejero de Economía, Ha-cienda y Seguridad, Javier Gon-zález Ortiz, dijo que la AgenciaTributaria Canaria mejorará lagestión y avanzará en la luchacontra el fraude fiscal.

«Si hay una comunidad autó-noma que precisa de un ente es-

pecífico, ésa es Canarias», por suRégimen Económico y Fiscal(REF), dijo el consejero, quiensubrayó que habrá un personalmás cualificado, nuevos métodosde trabajo y más colaboracióncon otras administraciones.

Por otro lado,la Administra-ción TributariaCanaria y el Ins-tituto Canario deEstadística (Is-tac), dependientes de la Conseje-ría de Economía, Hacienda y Se-guridad recibió ayer el premioIslas Canarias 2014, que otorganla Fundación Socinfo y la revistaSociedad de la Información.

El galardón reconoce el es-fuerzo de ambos organismos delEjecutivo por acercar la Admi-nistración a los ciudadanos, alfacilitar a través de Internet lainformación y los trámites buro-cráticos. Este premio se concede

a proyectos ejecu-tados por las admi-nistraciones públi-cas en materia detecnologías de la in-formación y comu-

nicación cuya puesta en marchaconlleve una mejora en los servi-cios al ciudadano, un incremen-to de la eficacia en la gestión in-terna o un avance en la moderni-zación del sector público.

PARA EL PP, SE TRATADE UN «DISPENDIOPRESCINDIBLE»

El Parlamento regional aprobó, conel voto en contra del PP, la Ley deCreación de la Agencia TributariaCanaria, órgano encargado de re-caudar y gestionar los tributos delRégimen Económico y Fiscal (REF),así como los impuestos cedidos porel Estado y los recargos sobre lostributos estatales.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

LA POSICIÓN DELOS CONSERVADORES

EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

!Mapfre ha indemnizado al 43%de las víctimas y perjudicadosdel accidente de Spanair quetuvo lugar en el Aeropuerto deMadrid-Barajas el 20 de agosto de2008 y ha destinado para este finmás de 20,5 millones de euros.

Así lo informa la aseguradoraen un comunicado en el que se-

ñala que, tras dos audienciasprevias, el juez de los MercantilNúmero 2 de Las Palmas de GranCanaria ha dejado vistos parasentencia los procedimientos264/2013 y 266/2013, correspon-dientes a un total de 12 víctimas.

La aseguradora señala quecontinúa avanzando en el proce-so de indemnización y que a díade hoy se han alcanzado acuer-

dos con las víctimas y perjudica-dos, correspondientes a más de75 ocupantes del avión, incluidos11 de los 18 supervivientes.

Por su parte, la determina-ción de la condición de perjudi-cado y las cuantías de las indem-nizaciones han sido calculadassiguiendo los criterios utilizadospor los jueces y tribunales espa-ñoles en este tipo de accidentes.

Mapfreya indemnizóal43%delasvíctimasdeSpanair

El Juzgado de Primera Instancianúmero 11 deMadrid ya ha remiti-do una petición de acumulación decasos a los distintos juzgados es-pañoles en los que hay presentadauna demanda contra la asegura-dora Mapfre por las indemnizacio-

nes a los afectados por el acciden-te del vuelo de Spanair. Así se locomunicó el juez a las partes quese personaron ayer en el JuzgadoMercantil número 2 de Las Pal-mas de Gran Canaria donde tuvie-ron lugar dos audiencias previas.

Las demandas se verán en Madrid

Page 9: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

9

DiariodeAvisos

Jueves, 10 de julio de 201417POLÍTICA

Susana Díaz y Paulino Rivero, ayer, en rueda de prensa en Tenerife. / DA

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

La presidenta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz, aseguróayer en Tenerife que “las pros-pecciones petroleras no se debenllevar a cabo sin consenso”. Ade-más, preguntada por la posibili-dad de una consulta popular, latambién dirigente socialista dijoque “el Gobierno debe permitirque se dé voz a los ciudadanos”.

Díaz, que hizo estas declara-ciones tras una reunión mante-

nida con el presidente del Go-bierno canario en Tenerife, la-mentó que el Ejecutivo de Ra-joy”no escuche ni a las institucio-nes canarias ni a la sociedad” yrecalcó que su partido no com-parte prospecciones que amena-zan el patrimonio español.

Paulino Rivero y Díaz reclama-ron ayer a Rajoy que convoque“cuanto antes” una reunión de laConferencia de Presidentes para,tal cual prometió en 2012, revi-sar el sistema de financiación delas comunidades autónomas.

Otro tema que su juicio debe tra-tarse en esa reunión es la re-forma fiscal aprobada por el Go-bierno estatal, pues hará que lascomunidades autónomas pier-dan ingresos y no se garantice elmantenimiento de los serviciospúblicos. Asimismo, la mandata-ria andaluza abogó por que enese foro debata la reforma de laConstitución, para crear “unnuevo marco de convivenciaentre todos los españoles, y quese respeten la singularidades quetienen los distintos territorios”.

Susana Díaz: “Los canarios debentener voz sobre las prospecciones”

V. P.Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento cana-rio, con el voto en contra delPP, instó ayer al Gobiernocanario a llegar al TribunalConstitucional, si es necesario,para reclamar la gestión de losaeropuertos de las Islas caso deprivatizarse el 49% de AENA.

Una iniciativa judicial que sebasa en una interpretación delartículo 33.13 del Estatuto deAutonomía de Canarias, segúnel cual la Comunidad Autóno-ma asumiría los aeropuertosde interés general cuya gestióndirecta no se reserve el Estado.

Así consta en una de las pro-puestas de resolución conjun-tas de CC-PNC-CCN y PSOE,aprobadas ayer, en las que serechaza esta privatización y seinsta además al Gobiernocanario a negociar con el cen-tral una gestión “diferenciaday única” de los aeropuertoscanarios, a través de un con-sorcio donde participen todaslas Administraciones, inclu-yendo cabildos y ayuntamien-tos, así como patronales y sin-dicatos más representativos.

El PP presentó propuestasalternativas que no obtuvieronrespaldo, en las que defendíala legalidad de la privatizaciónal cumplir con un decreto delGobierno del PSOE en 2010;preservar la unidad y cohesiónde la red aeroportuaria, la con-veniencia de que entre capitalprivado para un transporte“más competitivo” e instar alGobierno canario a no haceruna “interpretación interesa-da” del Estatuto por razones de“estrategia política partidaria”.

La Cámaraapoya pedir enel TC la gestiónaeroportuaria

Aprobada la ley que permite crearla Agencia Tributaria CanariaEl organismo recaudará 2.000 millones al año y se creará sin el apoyo del PP,que lo tacha de “engendro inútil” para “malgastar millones” en plena crisis

V. P.Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario aprobóayer la Ley de la Agencia Tributa-ria Canaria, que se encargará dela recaudación de unos 2.000 mi-llones de euros correspondientesa los impuestos (los propios delREF y los cedidos), y tendrápotestad sancionadora. Lanormatuvo el apoyo de todos los gruposexcepto el del PP, que votó encontra alegando el elevado coste.Así, el diputado popular MiguelCabrera Pérez advirtió de un“malgasto” de millones de euros,en un organismo al que se refiriócomo un engendro inútil” en unaregión con 270.000 parados “ymiles de familias sin un euro”.

Un planteamiento con el queno coincidieron ni José MiguelBarragán (CC) ni Emilio Mayoral(PSOE), para quienes la agenciaprevista es un modelo “contras-tado” que “ha demostrado su efi-cacia” y cuyo coste se verá com-pensado “ampliamente” por losbeneficios de su gestión.

Desde Nueva Canarias, Ro-mán Rodríguez admitió que elnuevo ente “costará dinero, co-mo todo lo nuevo” pero recordóque se trata de una “reclamaciónhistórica” y que en este organis-mo estarán integrados los ayun-tamientos y los cabildos. Pidióque el director de la agencia sesaelegido por el Parlamento entreprofesionales de prestigio y quese suprimiera el comité asesorprevisto en la norma, enmiendasque le fueron rechazadas, pese alo cual NC apoyó la ley.

! PLENO DEL PARLAMENTO REGIONAL

Los diputados del PP votaron contra la Ley de la Agencia Tributaria, pero se sumaron a la de pymes. / F. PALLERO

V. P.Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario aprobóayer por unanimidad la Leyde Fomento y Consolidacióndel Emprendimiento, el Tra-bajo Autónomo y las Pymesen Canarias. La gran novedadayer fue el apoyo del PP, yaque durante el trámite parla-mentario de esta norma llegóa plantear un texto alterna-tivo. Entre las principales dis-posiciones de esta normativa,

surgida por iniciativa del d-iputado del CCN IgnacioGonzález, están la obligaciónde un informe sobre el im-pacto en las pymes de cual-quier nueva ley, la supresiónde trabajas burocrática, unalínea de subvenciones paracompensar los gastos quesupongan a los emprendedo-res las tasas municipales,apoyo a inversores privados obusiness angels en micropy-mes con deducciones en elIRPF, y el pago en 25 días a

los proveedores de las Admi-nistraciones Públicas en elcaso de empresas con menosde 10 empleados.

El diputado del PP IgnacioLavandera destacó en uncomunicado que esta ley, “sinser pretenciosa, incide en losproblemas más acuciantes delos autónomos, las pymes y laaventura de emprender”, traslo que recordó que en lasIslas, el 15% de la poblaciónocupada lo es por cuenta pro-pia, frente al 17% nacional.

Nueva Ley de Pymes, por unanimidad

Page 10: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Román Rodríguez afirma que la venta de los aeropuertos es un “desprecio y un expolio inaceptable” para CanariasEl portavoz de Nueva Canarias hace un llamamiento a las instituciones, ciudada-nos y trabajadores para hacer un frente común y frenar al Gobierno estatal del PP El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que la venta de los aeropuertos canarios es un “desprecio y un expolio inaceptable” para Canarias. El también presidente de NC hizo un llamamiento a las ins-tituciones de la comunidad, a los ciudadanos y a los trabajadores, en general, para hacer un frente común y frenar la “última agresión” del Gobierno estatal del PP.

El portavoz de NC expuso estos argumentos, en el pleno extraordinario del Parlamento, du-rante el debate de la comunicación del Ejecuti-vo canario sobre la asunción de competencias en materia de aeropuertos civiles de interés general.

Rodríguez aseguró que, “de los múltiples” problemas en las relaciones de Canarias con el Gobierno del PP, la venta de los aeródromos canarios está la “primera línea de los agravios, de las agresiones y de la pérdida de derechos” de los canarios.

Tras recordar que, en 2010, el gabinete esta-tal del PSOE de José Luis Zapatero también aprobó la privatización de los aeropuertos esta-tales por imposición de la troika, de la política ultraliberal dominante en la Unión Europea (UE); Román Rodríguez mantuvo que “no hay ninguna razón” que avale la venta de los aeró-dromos canarios y estatales salvo el cumpli-miento de una “ideología conservadora, centra-

lizadora” que responde al criterio de “socializar las pérdidas y regalar las ganancias a los ami-gos”.

El portavoz de NC recordó que cuatro de los 10 aeropuertos que dan beneficios en la red estatal (casi 600 millones de euros en 2013) son “canarios, eficientes, innovadores, seguros y de los más modernos” a nivel mundial. Para Rodríguez, las pretensiones del Gobierno del PP son un “desprecio” al pueblo canario porque estas infraestructuras son “estratégicas, vitales” para la cohesión social, territorial y económica. “Es el centralismo feroz” pero los aeródromos canarios “no se venden al mejor postor”, avisó el dirigente nacionalista.

El presidente de NC hizo hincapié en que es un “expolio inaceptable” porque “no hay una sola razón” para esta privatización salvo la “ideología conservadora ultraliberal” del PP. Hay una previsión del Estatuto de Autonomía, el artículo 33.13, continuó, que faculta a Cana-rias a asumir las competencias ejecutivas de los aeropuertos y de los puertos cuando dejan de tener una gestión pública.

Esta previsión estatutaria, continuó, “obliga-ba” al Ejecutivo del PP a “sentarse” con el Go-bierno canario pero “no se ha hecho porque no quiere el centralismo” de Mariano Rajoy. Desde Nueva Canarias se propone una gestión “única” con participación de los gobiernos estatal, ca-nario, los cabildos, los ayuntamientos, los em-presarios, los sindicatos y los trabajadores de AENA.

En opinión del portavoz y presidente de NC toca hacer un “esfuerzo para crear un frente común” entre las instituciones de la comunidad canaria, los ciudadanos y los trabajadores, en general, para frenar este “inasumible nivel de agresión”.

PRENSA VER VÍDEOOTROS ARTÍCULOS

Page 11: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

11

NC enmendará la reforma de la prestación canaria de inserción para garantizar la financiaciónCarmen Hernández hizo hincapié en la obligación de agilizar la gestión median-te la reducción de los plazos que el Go-bierno propone ahora de cinco meses

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en mate-ria social, Carmen Hernández, anunció en el pleno del Parlamento que enmendará el pro-yecto de ley de reforma de la prestación de in-serción para garantizar su financiación y cum-plir sus objetivos. La diputada nacionalista hizo hincapié en la obligación de agilizar la gestión mediante la reducción de los plazos que el Eje-cutivo canario propone ahora de cinco meses.

Carmen Hernández y el portavoz parlamenta-rio de NC, Román Rodríguez, votaron a favor de la primera lectura del proyecto de ley defen-dido por la consejera canaria en la materia, Inés Rojas, en la sesión extraordinaria de la Cámara.

La portavoz nacionalista se mostró crítica con las modificaciones planteadas por el Ejecutivo de CC y el PSOE porque, aunque amplía el co-lectivo a proteger a las familias con menores y a colectivos es riesgo, “se desprotege a los que ya están en situación de pobreza y exclusión social” y por traer la modificación con un año de retraso, por lo menos.

Tras afirmar que esta norma y su reforma es tan importante como la primera norma canaria educativa, aprobada el pasado martes en el Parlamento, Hernández informó que el proyec-to de ley deja sin resolver la simplificación del

procedimiento, para lo que es fundamental do-tar a los ayuntamientos de recursos; ni se aborda la mejora necesaria de los procedimien-tos informáticos, denunciado por los profesio-nales.

Nueva Canarias, añadió, rechaza que se eli-mine la renovación automática justificada de esta prestación y que se obligue a estar un año sin tener esta ayuda para volver a solicitar la misma. Tampoco estuvo Hernández de acuerdo con la fijación de un plazo de cinco meses para resolver los expedientes, “nos sigue pareciendo excesiva”, recalcó. Sobre el importe, “la bajan”, es decir, que “incorporan a más personas como potenciales beneficiarias pero reducen la cuan-tía” a la familia.

También discrepó con la propuesta de que se computen las pensiones no contributivas de la unidad familiar para fijar los ingresos percibidos por los solicitantes y con la supresión de la co-misión técnica de coordinación entre el Gobier-no y los ayuntamientos.

Hernández anunció que las enmiendas de NC buscarán garantizar la financiación para cumplir con el objetivo de la misma, que pasa por evitar la pobreza y la exclusión social, así como mejorar la gestión administrativa median-te la eliminación de la burocracia y la mejora de los recursos humanos y materiales.

Los diputados de NC, además, exigirán la recuperación del artículo 18, que permite la re-novación para aquellas personas que continúen en situación de emergencia social, garantizarán la coordinación, reducirán los cinco meses de plazo de concesión, comprometerán la atención a los nuevos perfiles y a los que ya estaban en situación de exclusión.

info

rmac

ionp

r.blo

gspo

t.com

VER VÍDEO

PRENSA

Page 12: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC sospecha que Rivero incumplirá su compromiso de reformar la ley turística para respetar los modelos insularesRomán Rodríguez se ampara en la inclusión de una modificación de esta norma a través de una vía legislativa inadecuada

Nueva Canarias (NC) sospecha que el presidente del Go-bierno canario, Paulino Rivero, incumplirá su compromiso de reformar la ley turística para respetar los modelos insu-lares. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ampara en la inclusión de una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística en el proyecto de ley ómnibus en trámite, una “vía inadecuada” para abordar un cambio en una norma que afecta al motor económico de la comunidad canaria.

El proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrati-vas y Fiscales, el “cajón de sastre” que contiene la modifi-cación de 27 normas en vigor, según NC; incluye además el cambio de la Ley de Renovación y Modernización Turís-tica de Canarias.

Esta última propuesta se refiere a un solo artículo, el 13, relacionado, explicó Rodríguez, con el aumento de la edifi-cabilidad de complejos hoteleros y extrahoteleros someti-dos a renovación. Una medida que, en principio, desde NC se ve con reservas ya que se haría a costa de la calidad de los complejos, según informó el portavoz nacionalista.

Pero “lo más grave” de la decisión del Ejecutivo de CC y el PSOE es que, al promover ahora esta reforma turística, “nos lleva a pensar, a sospechar” que Paulino Rivero care-ce de “voluntad alguna para cumplir” con su compromiso de realizar una evaluación sobre el comportamiento de la norma para promover después los cambios reclamados por islas como la de Gran Canaria, para que se respeten los modelos turísticos insulares.

Rodríguez recordó que el presidente canario se com-prometió a realizar el referido examen al año de su entrada

en vigor. Este plazo, continuó, se cumplió el pasado mes de mayo. Transcurridos “dos meses del in-cumplimiento” y a instancias del Gobierno, el Parlamento ha comen-zado a tramitar una reforma de la ley turística que “no tiene nada que ver” con dicho compromiso, recalcó el portavoz nacionalista.

El diputado nacionalista además hizo hincapié en que, desde ayer jueves, desde el gabinete del jefe del Ejecutivo se habla de presentar la evaluación a finales de año, se-gún los medios de comunicación, es decir, “a tres meses de que con-cluya” la VIII Legislatura como con-secuencia de las elecciones de 2015.

A Nueva Canarias, los indicios expuestos le llevan a denunciar que Gran Canaria “no verá atendidas sus reclamaciones”, como “tampoco fue considerada” a través de la pro-posición de ley de su Cabildo insu-lar. Una propuesta legislativa que “ni tan siquiera” se permitió que se tramitara por la “imposición de la mayoría” de CC y el PSOE, recordó el portavoz. Uno de los argumentos empleados, en ese momento, por el Ejecutivo y sus grupos parlamenta-rios, tal y como puntualizó, fue el “falso compromiso ahora revelado” de presentar la evaluación.

ww

w.b

zmk-

cons

ultin

g.co

m

PRENSA

Page 13: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

13

NC descarta apoyar la ley ómnibus con la que el Gobierno de CC y el PSOE modifica 27 normasRodríguez denuncia la inclusión del cambio de la ley turística sin evaluación, lo que deja a Gran Canaria sin sus re-clamaciones, y un impuesto al biodiésel

Los diputados de Nueva Canarias (NC) descar-tan apoyar, en el pleno extraordinario, la ley ómnibus con la que el Gobierno de CC y el PSOE pretende modificar 27 leyes en vigor. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodrí-guez, denunció la inclusión de la modificación de la ley turística “sin la evaluación comprome-tida” por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, lo que deja a Gran Canaria sin ver atendidas sus reclamaciones, y un impuesto nuevo al biodié-sel.

Román Rodríguez y Carmen Hernández se abstendrán en el debate de la primera lectura del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Fiscales de Canarias por in-cluir, “de prisa y corriendo”, por el trámite abre-viado, según Rodríguez, la modificación de, “nada más y nada menos”, que 27 leyes en vi-

gor. Es “poco razonable y una señal más de que no interesa un debate riguroso porque im-pondrán su mayoría absoluta”.

A pesar de esta posición crítica, el portavoz de NC anunció la presentación de diversas enmiendas parciales. Una de ellas destinada a suprimir la nueva redacción dada al acceso del Gobierno a la historia clínica de los empleados públicos porque, a pesar de ser “más comedi-da” que la inicial, “no estamos de acuerdo”.

Desde NC también se ve con recelo el nuevo impuesto al biodiésel y se pretende mejorar la modificación del artículo 5 de la Ley de 2009 de Medidas Urgentes sobre la Regulación y Regis-tro de Explotaciones Ganaderas con el fin de que “efectivamente sirva para cumplir con el objetivo” de esta norma. Rodríguez recordó que las diferencias existentes entre distintos depar-tamentos gubernamentales han impedido que, en 2013 y 2014, se hayan regularizados este tipo de instalaciones.

Además, Paulino Rivero incluye un cambio en la Ley de Renovación y Modernización Tu-rística relacionada con el aumento de la edifi-cabilidad de los complejos sometidos a renova-ción. Para NC, esta propuesta es la confirma-ción de que Gran Canaria no verá atendidas sus reclamaciones porque el jefe del Ejecutivo aprovecha la “maraña” de la ley ómnibus para cambiar la norma “sin esperar a la evaluación comprometida e incumplida, que se supone iba a servir de soporte” para atender los plantea-mientos de la isla de Gran Canaria.

l e y ó m n i b u s

VÍDEO 1 VÍDEO 2AUDIO

PRENSA

Page 14: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Economía 13La Opinión de TenerifeLunes, 7 de julio de 2014

tramitación parlamentaria no ibaa ser un camino de rosas. Al me-nos en lo que al debate se refiere,porque lo cierto es que los votosde los socios de gobierno, Coali-

ción Canaria (CC) y PSOE, sonsuficientes para aprobarla tal ycomo está, algo que a juicio delColegio de Arquitectos constitui-ría un error.

Haciendo suyas las palabrasdel propio Consultivo, el colecti-vo profesional destaca que “prác-ticamente ninguno de los pre-ceptos” contenidos en el proyec-to de ley “contribuye asolucionar” la maraña actual. Pe-ro hay más. El decano del COAC,Joaquín Mañoso, explicó que lainversión está directamente rela-cionada “con una cierta garantíasobre cuándo va a comenzar aproducirse el retorno” de las can-tidades desembolsadas.

A su juicio, con el texto que hatrabajado el Gobierno de Cana-rias, ni siquiera es seguro que losproyectos puedan salir adelante.“Ningún empresario puede reali-zar un plan de viabilidad en estascondiciones”, señaló, por lo quecontinuará ocurriendo que quie-nes manifiesten interés por inver-tir terminen por aburrirse ante la

Losarquitectosexigenretirarlaleyquebusca agilizar los planes urbanísticos

Julio GUTIÉRREZSANTA CRUZ DE TENERIFE

Uno de los principales retosdel Gobierno de Canarias, crearuna normativa clara que desen-marañe el marco jurídico actualdel planeamiento urbanístico ypropicie la materialización de lasinversiones, desembarca maña-na martes en el Parlamento auto-nómico. Sin embargo, tropieza enla misma entrada de la Cámara.Los grupos del PP y Mixto pre-sentarán sendas enmiendas a latotalidad para pedir la retiradadel texto normativo y la elabora-ción de uno nuevo. A dichas opi-niones contrarias se suma otra nomenos importante: la de los pro-fesionales que intervienen en elplaneamiento. El Colegio Oficialde Arquitectos de Canarias(COAC) ha tomado postura resal-tando que el nuevo texto norma-tivo “no mejora la situación ac-tual” y contiene una colección deerrores y defectos que invitan aempezar de cero.

Mañana se abordará el debatede primera lectura y enmiendas ala totalidad del proyecto de Leyde Armonización y Simplifica-ción en Materia de Protección delTerritorio y de los Recursos Natu-rales. Como reza en el propiopreámbulo, la norma nace de lanecesidad de “eliminar rigidecesinnecesarias y clarificar las com-petencias que corresponden a lostres niveles administrativos, ade-más de agilizar al máximo losprocedimientos de formulacióny aprobación de los instrumentosde planeamiento territorial, am-biental y urbanístico”.

La necesidad de la norma en-tronca además con la preocupa-ción ampliamente manifestadapor los empresarios sobre el efec-to nocivo que la “maraña buro-crática” existente en torno a lasleyes del territorio tiene sobre lainversión y la consiguiente crea-ción de empleo. Muchas normas,contradicciones y solapamientode competencias que desembo-can en la paralización de los pro-yectos y la huida del capital, vie-nen a reiterar periódicamente.

El preceptivo informe del Con-sejo Consultivo ya alertó de que la

El colectivo profesional afirma que no cumple la función para la que se crea ycontiene errores! ElGobierno no les consultó para elaborar el texto normativo

El consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en el Parlamento. / LOT

PP y Nueva Canarias solicitan alGobierno una mejora del proyecto

J. G. H. / I. H.SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los dos grupo de la oposiciónexistentes en el Parlamento deCanarias, PP y Mixto (Nueva Ca-narias y PIL), presentarán sendasenmiendas a la totalidad contrael proyecto de ley para que esteretorne al Gobierno canario y locambie de forma sustancial. Am-bos grupos coinciden en el tirofallido del Ejecutivo canario a lahora de abordar una ley de granimportancia.

Para el ponente del texto derechazo que presentarán los po-pulares, Miguel Jorge Blanco, elproyecto de ley “no resuelve losproblemas” que presenta la ac-tual normativa sobre el territoriodel Archipiélago. Entre otras mu-chas cuestiones por no “apostarpor la descentralización” y restan-do así el mayor protagonismo

que, según sus afirmaciones, de-ben tener cabildos y ayuntamien-tos a la hora de decidir sobre elplaneamiento. En resumidascuentas, siempre según las pala-bras del diputado regional popu-lar, “mantiene la exclusividad delGobierno y la Cotmac” (Comi-sión de Ordenación delTerritorioy Medio Ambiente de Canarias)sobre la materia.

Al respecto, el consejero de Po-lítica Territorial del Ejecutivo ca-nario, Domingo Berriel, señaló lasemana pasada que ya se ha al-canzado un acuerdo con la Fede-ración de Municipios (Fecam) pa-ra darles entrada en la nueva nor-ma. Además, en el encuentro quemantuvieron el pasado marteslos presidentes de los siete cabil-dos con Paulino Rivero, en la queestuvieron Berriel y otros conse-jeros, se adoptó el compromisode introducir enmiendas parcia-

les para que los proyectos de ac-tuación territorial y sobre la orde-nación de los espacios naturalessean redactados por las adminis-traciones insulares.

Miguel Jorge Blanco reseñótambién la circunstancia de quelos arquitectos tengan que so-meterse a un proceso de homo-logación para que el Gobiernode Canarias considere si puedenabordar trabajos sobre el planea-miento o no. “Como si no basta-ra con la titulación que han ad-quirido”, lamentó el parlamenta-rio del PP.

La enmienda a la totalidadque presentarán los popularescalifica esta circunstancia de“au-torización previa” que contravie-ne directivas europeas.“Hay quesuprimir eso del proyecto de ley”,afirmó tajantemente Miguel Jor-ge, quien también se mostró sor-prendido por el hecho de que el

! Los dos grupos preparán sendas enmiendas a la totalidad! Berriel afirma que hay acuerdo con cabildos y ayuntamientos

lentitud del proceso de toma dedecisiones.

Además, Mañoso resaltó quelos impulsores de la norma la hanelaborado“sin contar con los pro-fesionales” que diseñan el planea-miento o lo tienen por herramien-ta importante a la hora de realizarsu labor; además de los propiosarquitectos, geógrafos, economis-tas o abogados, entre otros.

El Colegio Oficial de Arquitec-tos de Canarias ha recopilado ensu página web (www.coacana-rias.org) toda la documentaciónrelacionada con esta ley de armo-nización. Entre los legajos se ha-lla el mencionado informe delConsejo Consultivo que ya adver-tía de la improcedencia de algu-nos de los extremos que contieneel texto que el Gobierno someteahora al juicio del Parlamento re-gional.

“Se traspasan competenciaspolíticas a los equipos redactoresque, además, tienen que ser ho-mologados, no se sabe con quécriterio, para intervenir en la ma-teria”, destacó el decano del Cole-gio de Arquitectos de Canarias,para quien ese precepto “es anti-constitucional”.

En el plano medioambiental,Joaquín Mañoso afirmó que la re-dacción que se ha llevado a la Cá-mara regional“disgrega las compe-tencias” entre administraciones.

texto se haya cocinado en el senodel Ejecutivo sin participación deotras administraciones o agentesimplicados. “Demuestra la pocacapacidad de diálogo del Gobier-no”, afirmó.

Mientras, el portavoz del grupoMixto, Román Rodríguez, mani-festó en el final de la pasada sema-na su rechazo a que el Ejecutivolleve adelante un proyecto de leyque actúa sobre el territorio, el ur-banismo, el medio ambiente y elturismo con la oposición de ayun-tamientos, cabildos, organizacio-nes y con un informe “demoledorde 94 folios de crítica documenta-da” del Consejo Consultivo de Ca-narias. El también presidente deNC puso también el acento sobreel hecho de que se haya enviado ala Cámara regional sin que losprofesionales del sector ni las or-ganizaciones medioambientaleshayan podido opinar.

“Ni simplifica ni armoniza”,“in-cumple la constitución” y “no hasido consensuada”. Esos son lostres argumentos principales esgri-midos por Rodríguez para recha-zar de plano la norma “más im-portante de toda la legislatura”. Elpresidente de NC explicó que eltexto no es más que una “compi-lación” de lo que ya existe, por loque no clarifica el panorama.

Page 15: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

15

Lunes, 7 de julio de 2014 | 21LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Economía

señaló, por lo que continuará ocu-rriendo que quienes manifiesten interés por invertir terminen por aburrirse ante la lentitud del pro-ceso de toma de decisiones.

Además, Mañoso resaltó que los impulsores de la norma la han ela-borado “sin contar con los profe-sionales” que diseñan el planea-miento o lo tienen por herramien-ta importante a la hora de realizar su labor; además de los propios ar-quitectos, geógrafos, economistas o abogados, entre otros.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha recopilado en su página web (www.coacana-rias.org) toda la documentación relacionada con esta ley de armo-nización. Entre ella el mencionado informe del Consejo Consultivo que ya advertía de la improceden-cia de algunos de los extremos que contiene el texto que el Gobierno somete ahora al juicio del Parla-mento regional. “Se traspasan competencias políticas a los equi-pos redactores que, además, tie-nen que ser homologados, no se sabe con qué criterio, para interve-nir en la materia”, destacó el deca-no del COAC, para quien ese pre-cepto “es anticonstitucional”.

En el plano medioambiental, Joaquín Mañoso afirmó que la re-dacción que se ha llevado a la Cá-mara regional “disgrega las compe-tencias” entre administraciones.

Julio Gutiérrez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Uno de los principales retos del Go-bierno de Canarias, crear una nor-mativa clara que desenmarañe el marco jurídico actual del planea-miento urbanístico y propicie la materialización de las inversiones, desembarca mañana martes en el Parlamento autonómico. Sin em-bargo, tropieza en la misma entra-da de la Cámara. Los grupos del PP y Mixto presentarán sendas en-miendas a la totalidad para pedir la retirada del texto normativo y la elaboración de uno nuevo. A di-chas opiniones contrarias se suma otra no menos importante: la de los profesionales que intervienen en el planeamiento. El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) ha tomado postura resaltando que el nuevo texto normativo “no mejo-ra la situación actual” y contiene una colección de errores y defectos que invitan a empezar de cero.

Mañana se abordará el debate de primera lectura y enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territo-rio y de los Recursos Naturales. Co-mo reza en el propio preámbulo, la norma nace de la necesidad de “eli-minar rigideces innecesarias y cla-rificar las competencias que co-rresponden a los tres niveles admi-nistrativos, además de agilizar al máximo los procedimientos de formulación y aprobación de los instrumentos de planeamiento te-rritorial, ambiental y urbanístico”.

La necesidad de la norma en-tronca además con la preocupa-ción ampliamente manifestada por los empresarios sobre el efec-to nocivo que la “maraña burocrá-tica” existente en torno a las leyes del territorio tiene sobre la inver-sión y la consiguiente creación de empleo. Muchas normas, contra-dicciones y solapamiento de com-petencias que desembocan en la paralización de los proyectos y la huida del capital, vienen a reiterar periódicamente.

Alerta del Consultivo

El preceptivo informe del Conse-jo Consultivo ya alertó de que la tramitación parlamentaria no iba a ser un camino de rosas. Al menos en lo que al debate se refiere, por-que lo cierto es que los votos de los socios de gobierno, Coalición Ca-naria (CC) y PSOE, son suficientes para aprobarla tal y como está, al-go que a juicio del Colegio de Ar-quitectos constituiría un error.

Haciendo suyas las palabras del propio Consultivo, el colectivo pro-fesional destaca que “práctica-mente ninguno de los preceptos” contenidos en el proyecto de ley “contribuye a solucionar” la mara-ña actual. Pero hay más. El decano

del COAC, Joaquín Mañoso, expli-có que la inversión está directa-mente relacionada “con una cier-ta garantía sobre cuándo va a co-

menzar a producirse el retorno” de las cantidades desembolsadas. A su juicio, con el texto que ha traba-jado el Gobierno de Canarias, ni si-

quiera es seguro que los proyectos puedan salir adelante. “Ningún empresario puede realizar un plan de viabilidad en estas condiciones”,

Los arquitectos exigen retirar la ley que busca agilizar los planes urbanísticos El colectivo profesional afirma que no cumple la función para la que se crea y contiene errores P El Gobierno no les consultó para elaborar el texto normativo

El consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en el Parlamento de Canarias. | LP / DLP

J. G. H. / I. H.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los dos grupo de la oposición exis-tentes en el Parlamento de Cana-rias, PP y Mixto (Nueva Canarias y PIL), presentarán sendas enmien-das a la totalidad contra el proyec-to de ley para que este retorne al Gobierno canario y lo cambie de forma sustancial. Ambos grupos coinciden en el tiro fallido del Eje-cutivo canario a la hora de abordar una ley de gran importancia.

Para el ponente del texto de re-chazo que presentarán los popula-res, Miguel Jorge Blanco, el proyec-to de ley “no resuelve los problemas” que presenta la actual normativa sobre el territorio del Archipiélago. Entre otras muchas cuestiones por no “apostar por la descentraliza-ción” y restando así el mayor prota-gonismo que, según sus afirmacio-nes, deben tener cabildos y ayunta-mientos a la hora de decidir sobre el planeamiento. En resumidas cuen-tas, siempre según las palabras del diputado regional popular, “mantie-

ne la exclusividad del Gobierno y la Cotmac” (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) sobre la materia.

Al respecto, el consejero de Polí-tica Territorial del Ejecutivo cana-rio, Domingo Berriel, señaló la se-mana pasada que ya se ha alcanza-

do un acuerdo con la Federación de Municipios (Fecam) para dar-les entrada en la nueva norma. Además, en el encuentro que man-tuvieron el pasado martes los pre-sidentes de los siete cabildos con Paulino Rivero, en la que estuvie-ron presentes Berriel y otros con-sejeros, se adoptó el compromiso de introducir enmiendas parciales para que los proyectos de actua-ción territorial y sobre la ordena-ción de los espacios naturales sean redactados por las administracio-nes insulares.

Miguel Jorge Blanco reseñó también la circunstancia de que los arquitectos tengan que some-terse a un proceso de homologa-ción para que el Gobierno de Ca-narias considere si pueden abor-dar trabajos sobre el planeamien-to o no. “Como si no bastara con la titulación que han adquirido”, la-mentó el parlamentario del PP.

La enmienda a la totalidad que presentarán los populares califica esta circunstancia de “autorización previa” que contraviene directivas

PP y Nueva Canarias solicitan al Gobierno una mejora del proyecto Los dos grupos de la oposición presentarán sendas enmiendas a la totalidad P Berriel afirma que hay acuerdo con cabildos y municipios

Legislación | Ley de Armonización y Simplificación Territorial

europeas. “Hay que suprimir eso del proyecto de ley”, afirmó tajante-mente Miguel Jorge, quien tam-bién se mostró sorprendido por el hecho de que el texto se haya co-cinado en el seno del Ejecutivo sin participación de otras administra-ciones o agentes implicados. “De-muestra la poca capacidad de diá-logo del Gobierno”, afirmó.

Mientras, el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, manifes-tó en el final de la pasada semana su rechazo a que el Ejecutivo lleve adelante un proyecto de ley que actúa sobre el territorio, el urbanis-mo, el medio ambiente y el turis-mo con la oposición de ayunta-mientos, cabildos, organizaciones y con un informe “demoledor de 94 folios de crítica documentada” del Consejo Consultivo de Cana-rias. El también presidente de NC puso también el acento sobre el hecho de que se haya enviado a la Cámara regional sin que los pro-fesionales del sector ni las organi-zaciones medioambientales ha-yan podido opinar.

“Ni simplifica ni armoniza”, “in-cumple la constitución” y “no ha sido consensuada”. Esos son los tres argumentos principales esgri-midos por Rodríguez para recha-zar de plano la norma “más impor-tante de toda la legislatura”. El pre-sidente de NC explicó que el tex-to no es más que una “compila-ción” de lo que ya existe, por lo que no clarifica el panorama.

Miguel Jorge Blanco. | ANDRÉS CRUZ

El Consejo Consultivo emitió un informe que ponía serios reparos al proyecto legislativo

Page 16: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

jueves, 10 de julio de 2014ELDÍA12

canarias

Con la aprobación a

todaprisadedos leyes

–la de la Agencia Tri-

butariaCanaria y lade

fomento al empren-

dimientoypymes–yelvistobueno

inicial de otras tres –la de armo-

nizacióny simplificaciónenmate-

ria de protección del territorio, la

demedidas tributarias y lamodi-

ficación de la prestación canaria

de inserción– ayer llegó a su fin

el tercer periodo de sesiones de

esta legislatura en el Parlamento

de Canarias.

Quizás por ser la última jornada

antes de las vacacionesdeverano,

la presidencia quiso madrugar y

fijó lahoradecomienzoa lasnueve

de la mañana, aunque a las diez

aúnnohabían llegado a su escaño

cerca de la mitad de los diputa-

dosdeCoaliciónCanaria ydel Par-

tido Socialista.

En el Partido Popular y Nueva

Canarias sí que llegaron a tiempo

para escuchar de nuevo al presi-

dente del Gobierno, Paulino

Rivero, y al líder de la oposición,

AsierAntona,enzarzarseen lospros

y los contras de las prospecciones

petrolíferas y los riesgos y bene-

ficios que traería consigo el oro

negro en caso de que se halle en

las profundidades del mar que

separa el ArchipiélagodeMarrue-

cos.

Pero en el pleno de

ayer los diputados ya

tenían más la mente

puesta en lo que les

espera a su vuelta que en

otra cosa.

Y es que cuando se

reanude la actividad par-

lamentaria en septiembre

esmás que probable que

Coalición Canaria estará

metida de lleno en la

elección de su candidato

a la presidencia del

GobiernodeCanariasyesa

“guerrita interna” –en

palabras de un dirigente

socialista– se dejará sen-

tir no solo en Coalición

sino en su socio de

gobierno (el PartidoSocia-

lista), cuya actual direc-

ción ve en Paulino Rivero una

garantíade lacontinuidaddelpacto,

sobre todo si es José Manuel

Soria la otra alternativa.

Sin embargo, desde el Partido

Popular piensan ya en cuándo se

romperá el acuerdo de Gobierno

y están prácticamente convenci-

dos de que no llegarámás allá de

febrero,momento en el que apro-

vecharán para presentar todo

tipo de iniciativas parlamentarias

“a ver si sale algo”, puesto que en

lo que va de legislatura el rodillo

CC-PSOEnos leshapasado

prácticamente ni una.

Precisamente una de

lasmayores críticasque los

propios parlamentarios

hacen cuando reflexio-

nan sobre estos últimos

nueve meses es la inca-

pacidad para alcanzar

acuerdos.

Ni siquiera en los temas

de más calado como son

pobreza, educación, listas

de espera o desempleo se

hanlogradoacercar laspos-

turas, algoque si cambiara

en lospróximosmesespara

Nueva Canarias, sería

“ciencia ficción”.

Ahora tocanvacaciones;

a la vuelta espera la gue-

rra yel todos contra todos.

PLENO

Aprobadaporunanimidad laley depymesy autónomos

El Día, S/C de Tenerife

El Parlamento de Canarias

aprobó ayer por unanimidad la

Leyde fomentoyconsolidación

del emprendimiento, el trabajo

autónomo y las pymes en la

Comunidad Autónoma.

La ley, que tiene por objeto

la promoción de la actividad

emprendedora, mediante el

fomentoyapoyoal trabajoautó-

nomo, así como a la creación

y consolidación de las pymes,

pretende fomentar el espíritu

emprendedor y promover la

creaciónyconsolidacióndeestas

empresas, a través de un sis-

tema de incentivos económi-

cos y fiscales y la simplificación

administrativa que reduzca

las trabas burocráticas injus-

tificadas.

La normativaregula incentivoseconómicosy simplifica lastrabas burocráticas

Esta leyperseguirá,entreotros

fines, que la política de apoyo

y fomento al emprendimiento,

el trabajo autónomo y las

pymes en Canarias promueva

el autoempleo individual

mediante el inicio de una acti-

vidad empresarial; elimine los

obstáculos que impidan el

desarrollo de una actividad

empresarial o profesional por

cuentapropia;promueva lapro-

gresiva equiparaciónde la pro-

tecciónsocialde los trabajadores

autónomos con los trabajado-

res por cuenta ajena; e integre

laboralmente a los emprende-

doresy trabajadoresautónomos

que cesen en su actividad por

cuentapropia.Lanueva ley ten-

drá como propósito fomentar

la formaciónyreadaptaciónpro-

fesional del emprendedor y el

trabajador autónomo;mejorar

el acceso y la adaptación a las

nuevas tecnologías de la infor-

mación y la comunicación, y

facilitar la conciliaciónde lavida

laboral, familiar y personal de

los emprendedores y los tra-

bajadores autónomos.

Campana y seacabóAyer terminó el penúltimo periodo de sesiones del Parlamento de esta legislatura, marcado porel petróleo y la falta de consenso. Las guerras por las candidaturas protagonizarán el próximo.

!!!

Textos: G.MaestreFotos:M. Expósito

A las diez de lamañanamuchos parlamentarios aún no habían llegado a su escaño y a las seis quedaban bastantesmenos.

OTROSASUNTOSEstrategia jurídica y política contra la privatización deAena!!!Los grupos Socialista, Nacionalista y Mixto aprobaron ayer una pro-puesta de resolución en la que se insta al Gobierno regional a estableceruna estrategia jurídica y política para evitar la privatización de Aena.

Luz verde a la Agencia Tributaria Canaria!!!El pleno aprobó de forma definitiva, con el voto en contra del PP, laLey de creación de la Agencia Tributaria Canaria, encargada de recaudar ygestionar los tributos del Régimen Económico y Fiscal.

Primer paso para simplificar la protección del territorio!!!El proyecto de ley de armonización y simplificación enmateria de pro-tección del territorio y de recursos naturales fue aprobado ayer.

ManuelFajardoPSOE

“Quedanmuchas cosaspendientes”

!!!Reconoce que

faltanpor sacar ade-

lante leyes como la

de transparenciay la

demunicipios y ca-

bildos,asícomolade

la radiotelevisión.

JoséMiguelRuanoCC

“La Cámara haliderado el noal petróleo”

!!!Afirma que el

grantemadeestepe-

riodo ha sido “el

firme posiciona-

miento frente a las

prospecciones pe-

trolíferas”

María AustraliaNavarroPP

“No se tratanlos problemasreales”

!!!“El gobiernoha

dejado al margen

losproblemas reales

de loscanarioscomo

son la dependen-

cia, la vivienday las

listas de espera”.

RománRodríguezNC

“Correa detransmisióndel Gobierno”

!!!Lamenta que

“el Gobierno consi-

dere y siga hacien-

dode la cámara au-

tonómica la correa

de transmisión de

sus intereses”.

POLÍTICAClavijo presentará el lunes en GranCanaria su proyecto para liderar lalista de CC al Gobierno canario!14

Page 17: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

17

NC cree que el “atropello” del PP y Soria a Canarias con los sondeos petrolíferos debe tener consecuencias en las urnas en 2015Rodríguez sostiene que la consulta popular ad-quiere “más sentido que nunca” en el marco de la movilización ciudadana contra las “imposiciones” del Gobierno de Rajoy

Nueva Canarias (NC) cree que el “atropello y autoritaris-mo” del PP y del ministro canario de Turismo, Industria y Energía, José Manuela Soria, al autorizar definitivamente los sondeos petrolíferos en Canarias, “sin escuchar” a las principales instituciones públicas de la comunidad y a la mayoría de los canarios, tiene que tener consecuencias en las elecciones de 2015. El presidente de NC, Román Ro-dríguez, sostuvo que la consulta popular adquiere “más sentido que nunca” en el marco de la movilización ciuda-dana contra las “imposiciones” del Gobierno estatal de Ma-riano Rajoy. La “resistencia pacífica debe continuar hasta que nos oigan”, dijo el dirigente nacionalista.

Ante la evidencia de que Soria concederá, en los próxi-mos días, la autorización definitiva a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuer-teventura y Lanzarote, el presidente de NC manifestó que los canarios “debemos negarnos a asumir la prepotencia, el autoritarismo y la imposición” practicada por el PP con Canarias.

En ese contexto, Román Rodríguez afirmó que la consul-ta popular que prepara el Gobierno de Canarias debe ser entendida como una “muestra más de la movilización ciu-

dadana” contra los sondeos y como “seña del derecho que tenemos los canarios a ser oídos”.

Si las peticiones realizadas por las principales instituciones demo-cráticas y organizaciones sociales de las Islas, como el Parlamento, el Gobierno, todos los cabildos salvo uno, la mayoría de los ayuntamien-tos, los movimientos ambientalistas, sindicalistas y algunos empresarios, entre otros; son “desechadas” por el PP, Rodríguez consideró que las consecuencias políticas se tienen que dirimir en las elecciones cana-rias de mayo de 2015.

La cuenta atrás para los comicios del próximo año ha empezado, se-gún el presidente de NC, y la con-sulta popular contra las prospeccio-nes que Soria va a autorizar a Rep-sol tiene que servir como un “ter-mómetro para medir” la opinión de los canarios.

C O N S U L T A P O P U L A R Y A

PRENSA

Page 18: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

MAÑANA CON ABCY EL DOMINGO...

ABC ofrece de nuevo este domingo la cartilla para conseguir, gratis, unos auriculares inalámbricos.

AURICULARES

Nueva cartilla

Consiga con ABC esta cinta en la que

Clint Eastwood persigue a un asesino en serie

CINE

«Harry el sucio»Coes

Clint Eastw

«He

Finkielkraut, preocupado por una crisis de civilización en Europa, que no quiere ver convertida en agrupación de regiones cuyas raíces cristianas defiende

ABC CULTURAL

Alma europea

La cantante, una de las sensacio-nes del momento, que amenaza a Beyoncé, habla de su éxito y de su salto al cine en la película «50 sombras de Grey»

MUJER HOY

Rita Ora, de cine

Años de alertas sobre los efectos negativos de la radiación solar han dejado de lado sus innega-bles ventajas, como la vitamina D, que previene enfermedades

ABC SALUD

Ventajas del sol

EFE

Rivero preside, ayer, una mesa de reunión con representantes de los partidos

Paulino Rivero y el gobierno de PSOE y Coalición Canaria dicen alto y claro (de un tiempo a esta parte, eso sí) que «no» al petróleo, «no» a Repsol y que viva el medio ambiente, el cual, por supuesto, ellos siempre han respeta-do, y que salgan el Sol y la hemerote-ca por Antequera, si es necesario. Lo que no dicen tan claro es su «sí» al gas, viva el gas, que el gas es el futuro y, además, contamina menos, que debe de ser casi como no contaminar. Hay que reconocerle a Román Rodríguez, también converso en esto de los hidrocarburos, el ser el primero en poner énfasis en la contradicción (una más entre tantas) que supone trazar una línea entre el gas y el petróleo, y ayer fue el popular Asier Antona el que se preguntó qué pasaría si Repsol solo encontrara gas en sus trabajos de exploración. Quizá eso si lo querrían Rivero y los suyos (socialistas incluidos), pero, en cualquier caso, incurrirían otra vez en una contradicción, una de tantas. [ESPAÑA-CANARIAS]

¿Y si solo hay gas?

Canarias

abc.es VIERNES, 11 DE JULIO DE 2014 ABC10 ENFOQUE

Page 19: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

19

Canarias 15La Opinión de TenerifeViernes, 11 de julio de 2014

es más diáfano en unas islas queen otras. Un ejemplo es La Palma,donde los nacionalistas esperan lavisita de los dos aspirantes paradecidir a quien apoyan e, incluso,no descartan poner sobre la mesaun candidato propio. La secretariainsular de los nacionalistas pal-meros, Guadalupe GonzálezTaño,señaló ayer a este periódico que suorganización lleva trabajando enun documento“participativo” queaprobará el lunes en el ConsejoPolítico Insular, donde se reflejarálas peticiones de la isla bonita a ladirección nacional de CC y a loscandidatos presidenciables.

GonzálezTaño no quiere hablarde nombres y advierte que “nonos posicionamos con nadie” has-ta que los aspirantes hablen con lamilitancia nacionalista palmera.“Siempre terminamos hablandode nombres y personas pero aho-ra queremos un debate más defondo, con nuestras propuestassobre la mesa y que los candidatoshablen sobre ella”, señala la diri-gente nacionalista.

A los partidarios de Clavijo lespreocupa la postura que adopteal final de este proceso interno elhistórico Antonio Castro, almamater de los nacionalistas palme-ros ya que controla los votos de laisla bonita en el Consejo Políticoexcepto dos: José Luis Perestelo yel representante de los jóvenes deCC. El alcalde de La Laguna ama-rró el teórico respaldo de Castroen una reciente comida celebra-da entre ambos en la ciudad ti-nerfeña pero en el entorno del se-cretario insular de CC de Teneri-fe no las tienen todas consigo ytemen que Castro vuelva a ama-gar a última hora con postularsecomo una “tercera vía”, como hahecho en procesos anteriores dela formación.

Castro ya ha dicho en variasocasiones dentro de CC que norespalda a Rivero y las relacionespolíticas entre ambos se han dete-riorado en los últimos años, sobretodo a partir de las elecciones de2011 y del congreso nacional de2012. Pero la táctica del líder pal-mero sigue siendo la de agotar susopciones hasta última hora.

En el proceso interno de Coali-ción Canaria hasta el momentohan salido otros nombres comoposibles alternativas a Rivero ade-más de Clavijo. La organizaciónnacionalista de Gran Canaria pu-so sobre la mesa el nombre de susecretario insular, Fernando Ba-ñolas, mientras que en Fuerteven-tura lanzaron la posibilidad del al-calde de Puerto del Rosario, Mar-cial Morales.

Finalmente las ejecutivas insu-lares de estas dos islas se posicio-nan con nitidez a favor del alcaldede La Laguna. En Lanzarote la di-visión es más patente entre parti-darios y detractores del actual pre-sidente del Gobierno. Lejos quedaya el origen del candidato, que enépocas pasadas suscitaba tensio-nes internas en la organización.De hecho, Clavijo despierta buenaparte de sus apoyos en las islasorientales.

Viene de la página anterior

El Gobierno ata conlos nacionalistas y elPSOE la batalla porel petróleo y AENA

Haridian MEDEROSSANTA CRUZ DE TENERIFE

Todos, salvo el PP. El presi-dente canario, Paulino Rivero,reunió ayer en torno a una mis-ma mesa a los representantesde los grupos parlamentariosSocialista, Nacionalista (CC-PNC-CCN) y Mixto (NC-PIL)para atar su apoyo a la consultasobre las prospecciones petrolí-feras que el Gobierno regionalpretende convocar antes de fi-nal de año. Además, concitó surespaldo en la batalla que librael Ejecutivo contra la privatiza-ción del 49% de AENA y paraexigir la revisión del sistema definanciación autonómica. El di-rigente de CC citará a los popu-lares aparte para intentar llegara algún punto de encuentro res-pecto a estos tres temas, acuer-do infructuoso hasta la fecha.

Rivero inició la ronda de con-tactos para tratar de aunar fuer-zas en los temas que ve clavespara el presente y futuro de lacomunidad autónoma. La lu-cha contra los sondeos se sitúaen lo más alto de las priorida-des del Ejecutivo y, por ello, secomprometió a coordinar conlos grupos afines la materializa-

ción del referéndum. Con todo,Rivero confía en la“sensibilidady buena disposición” de los ac-cionistas mayoritarios de Rep-sol y Caixabank– para que op-ten por una “salida inteligente”a la polémica y suspendan lossondeos. En este asunto se de-be ir “como en el Tour, por eta-pas”, dijo.

En la reunión “ha quedadoclaro que lo que hagamos seráde mutuo acuerdo entre los par-tidos contrarios a los sondeos ylas organizaciones dispuestas acolaborar en este proceso”, afir-mó el portavoz del Grupo Mixtoy presidente de NC, Román Ro-dríguez, que acudió junto con elsecretario de Organización deNC, Carmelo Ramírez.

Rivero sigue adelante con suplan a fin de paralizar los son-deos cerca de Lanzarote y Fuer-teventura y ante el silencio delpresidente, Mariano Rajoy, so-bre la petición de referéndumaprobada por la Cámara regio-nal el 25 de febrero.

NC aboga por organizar elplebiscito independientementede si hay respuesta de Madrid osi ésta es negativa.“Es inexplica-ble que no se haya contestado lasolicitud de consulta”, protestó

Los diputados, salvo el PP, se coordinanpara el referéndum de las catas! Pidenrevisar el reparto de fondos del Estado

Manuel Fajardo saluda a Paulino Rivero ayer ante Fernando Ríos. / EFE

La Coordinadora exige una consulta sí o sí

La OpiniónSANTA CRUZ DE TENERIFE

La Coordinadora contra lasProspecciones traza definitiva-mente una línea de separacióncon el Gobierno regional. Los pa-sos dados por las institucionescanarias para paralizar las catasparecen insuficientes a ojos delplantel de organizaciones queconforman la plataforma y queya el pasado mes reconocierondiferencias de estrategia con lospartidos nacionalistas –CC y NC–que apoyaron su creación. La Co-ordinadora exige más contun-dencia en las demandas anteMadrid. Ello supone que la con-sulta sobre los sondeos se realicesí o sí, que no se utilicen subter-fugios para preguntar sobre elpetróleo y que el resultado, inde-pendientemente de cual resulte,sea vinculante.

Tanto es así que ayer sus porta-voces advirtieron que promove-rán otra consulta popular si la delGobierno regional no preguntadirectamente por los sondeos yaborda, como ha avanzado, cues-

tiones de su competencia, comoel turismo y el medioambiente.

La Coordinadora entiende queésta no sería una consulta “seria”ni la que quiere el pueblo canarioy considera, además, que su re-sultado debe ser vinculante y res-petado, algo que por el momentono se prevé en anteproyecto de-creto con el que el Ejecutivo quie-re desarrollar la Ley de Participa-ción Ciudadana y que servirá pa-ra encuestar a la ciudadanía,aseguró ayer en rueda de prensaRené Beotegui.

El portavoz aseguró que hasolicitado por escrito, por terce-ra vez, en la sede de Presidenciadel Gobierno de la capital gran-canaria, una reunión con Pauli-no Rivero, a quien este movi-miento social desea trasladar laspreocupaciones que tienen entorno a esta consulta. Considerala Coordinadora que el Gobier-no canario lleva a cabo este pro-ceso sin contar con la “fuerza so-cial” de las asambleas perma-nentes que el colectivo organizaen pueblos y barrios del Archi-piélago y que, en opinión de

Beotegui, podrían contribuir adinamizarlo, difundirlo e inclu-so organizarlo.

Esta plataforma también plan-tea que el nombre de Repsol nofigure en la pregunta que se hagaa la población, al entender que elrechazo es a todo sondeo que ha-ga “cualquier multinacional” enlas Islas, recogió Efe.

“Ésta no es una lucha entrePaulino Rivero y José ManuelSoria, sino entre una multina-cional a la que le importa más eldinero que la vida del pueblo ca-nario y un pueblo que tiene de-recho a vivir en paz y prosperi-dad y a decidir sobre sus recur-sos naturales”, señaló.

Beotegui estima que el carác-ter vinculante de la consulta

planteada por el Ejecutivo regio-nal, que se realizará antes de fi-nal de año, depende más de lavoluntad política de los gobier-nos canario y español que de“trabas jurídicas”. “Queremosque se retraten ambos gobier-nos y que nos digan que lo queel pueblo canario decida, se va ahacer y a respetar”, aseveró.

La Coordinadora avisa al res-pecto que, si finalmente el Go-bierno canario “hace una con-sulta que no tiene ningún senti-do”, la plataforma se encargaráde llevar a cabo la suya propia,que ya prepara, junto con unacampaña de acciones y concen-traciones de protestas contraRepsol y sus accionistas.

En esa consulta popular alter-nativa a la oficial, la plataformapreguntaría “lo que todo elmundo quiere que se pregunte:si el pueblo canario está deacuerdo o no con que se haganprospecciones en las Islas”. Enopinión de René Beotegui, “ésaes la pregunta, y no sobre el sol oel turismo o el clima del Archi-piélago”.

Las ONG anuncianque preparan nuevasacciones contra lacompañía Repsoly sus accionistas

el portavoz del Grupo Socialista,Manuel Fajardo, que entiende que“no queda otra salida” que utilizar-los dos decretos de desarrollo de laLey de Participación Ciudadanaque posibilitan la consulta, previs-ta para otoño. Ejecutar las catas“no va a ser un camino de rosas”,advirtió el portavoz del Gobiernocanario, Martín Marrero, que invi-tó a Sacyr y CaixaBank a reflexio-nar sobre la conveniencia de se-guir con el proyecto.

Además, los grupos convinie-ron con el Ejecutivo regional enelevar el tono para exigir al Estadoun fondo de compensación entanto no se aborde la revisión delsistema de financiación autonó-mica, que merma 800 millones deeuros anuales según la media porhabitante. Este déficit “pone en

riesgo el mantenimiento de losservicios públicos”, alertó el porta-voz del grupo nacionalista, JoséMiguel Barragán.

Harán frente común también enel rechazo a la privatización parcialde AENA, al coincidir en el perjui-cio para los aeropuertos isleños.

Rivero abordará estos asuntosen próximas reuniones con el gru-po parlamentario popular, parti-dos sin presencia en la Cámara,organizaciones empresariales,sindicales y ecologistas. En estaocasión asistieron los consejerosde Presidencia y Transportes,Francisco Hernández Spínola yDomingo Berriel, el presidente delgrupo nacionalista, José MiguelRuano, y el comisionado para elDesarrollo del Autogobierno, Fer-nando Ríos.

La plataforma anti-sondeos avisa que llevará a cabo un encuesta popularalternativa si la oficial no pregunta de forma directa por las prospecciones

Los dos candidatosdiseñan unaintensa campañainterna hastafinales de julio

Page 20: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Viernes, 11 de julio de 2014 | 23LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

del Consejo Político Nacional de Coalición”. Este es el órgano del partido que tendrá que refrendar o echar a bajo candidaturas.

Por su parte, Rivero solo tendría en Tenerife el apoyo de una mino-ría –el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el regidor de Tacoronte, Álvaro Dávila; el con-sejero Javier González Ortiz o del director de Puertos canarios, Juan José Martínez– para poder volver a repetir como candidato. No obs-tante, estos vientos pueden cam-biar y mostrarse favorables para el presidente, puesto que ya ha co-menzado a ponerse en contacto con las diferentes agrupaciones, comités y asambleas de Coalición para saber hasta qué punto cuen-ta con su fidelidad.

Clavijo hará lo propio en otras islas. El lunes próximo ya tiene prevista una reunión con los mi-litantes de Gran Canaria a fin de seguir sumando apoyos a su can-didatura.

Haridian Mederos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Todos, salvo el PP. El presidente ca-nario, Paulino Rivero, reunió ayer en torno a una misma mesa a los representantes de los grupos par-lamentarios Socialista, Nacionalis-ta (CC-PNC-CCN) y Mixto (NC-PIL) para atar su apoyo a la consul-ta sobre las prospecciones petro-líferas que el Gobierno regional pretende convocar antes de final de año. Además, concitó su respal-do en la batalla que libra el Ejecu-tivo contra la privatización del 49% de AENA y para exigir la revisión del sistema de financiación auto-nómica. El dirigente de CC citará a los populares aparte para inten-tar llegar a algún punto de encuen-tro respecto a estos tres temas, acuerdo infructuoso hasta la fecha.

Rivero inició la ronda de contac-tos para tratar de aunar fuerzas en los temas que ve claves para el pre-sente y futuro de la comunidad au-tónoma. La lucha contra los son-deos se sitúa en lo más alto de las prioridades del Ejecutivo y, por ello, se comprometió a coordinar con los grupos afines la materiali-zación del referéndum.

Con todo, Rivero confía en la

“sensibilidad y buena disposición” de los accionistas mayoritarios de Repsol -Sacyr y Caixabank- para que opten por una “salida inteligen-te” a la polémica y suspendan los sondeos. En este asunto se debe ir “como en el Tour, por etapas”, dijo.

En la reunión “ha quedado claro que lo que hagamos será de mutuo acuerdo entre los partidos contra-rios a los sondeos y las organizacio-nes dispuestas a colaborar en este proceso”, afirmó el portavoz del Grupo Mixto y presidente de NC, Román Rodríguez, que acudió jun-to con el secretario de Organiza-ción de NC, Carmelo Ramírez.

Rivero sigue adelante con su plan a fin de paralizar los sondeos cerca de Lanzarote y Fuerteventu-ra y ante el silencio del presidente, Mariano Rajoy, sobre la petición de referéndum aprobada por la Cá-mara regional el 25 de febrero.

NC aboga por organizar el ple-biscito independientemente de si hay respuesta de Madrid o si ésta es negativa. “Es inexplicable que no se haya contestado la solicitud de con-sulta”, protestó el portavoz del Gru-po Socialista, Manuel Fajardo, que entiende que “no queda otra salida” que utilizarlos dos decretos de de-sarrollo de la Ley de Participación

Ciudadana que posibilitan la con-sulta, prevista para otoño.

Ejecutar las catas “no va a ser un camino de rosas”, advirtió el porta-voz del Gobierno canario, Martín Marrero, que invitó a Sacyr y Caixa-Bank a reflexionar sobre la conve-niencia de seguir con el proyecto.

Además, los grupos convinieron con el Ejecutivo regional en elevar el tono para exigir al Estado un fon-do de compensación en tanto no se aborde la revisión del sistema de fi-nanciación autonómica, que mer-

ma 800 millones de euros anuales según la media por habitante. Este déficit “pone en riesgo el manteni-miento de los servicios públicos”, alertó el portavoz del grupo nacio-nalista, José Miguel Barragán.

Harán frente común también en el rechazo a la privatización parcial de AENA, al coincidir en el perjui-cio para los aeropuertos isleños.

Rivero abordará estos asuntos en próximas reuniones con el gru-po parlamentario popular, parti-dos sin presencia en la Cámara, or-ganizaciones empresariales, sindi-cales y ecologistas. En esta ocasión asistieron los consejeros de Presi-dencia y Transportes, Francisco Hernández Spínola y Domingo Berriel, el presidente del grupo na-cionalista, José Miguel Ruano, y el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos.

El Gobierno ata con los nacionalistas y el PSOE la batalla por el petróleo y AENALos parlamentarios, salvo el PP, se coordinan para el referéndum sobre los sondeos P Piden la revisión del reparto de fondos del Estado

Manuel Fajardo saluda a Paulino Rivero ayer ante Fernando Ríos. | EFE

El Ejecutivo advierte a Repsol de que las catas no serán “un camino de rosas”

LA PROVINCIA/DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Coordinadora contra las Pros-pecciones traza definitivamente una línea de separación con el Go-bierno regional. Los pasos dados por las instituciones canarias para paralizar las catas parecen insufi-cientes a ojos del plantel de organi-zaciones que conforman la plata-forma y que ya el pasado mes reco-nocieron diferencias de estrategia con los partidos nacionalistas -CC y NC- que apoyaron su creación. La Coordinadora exige más contundencia en las demandas ante Madrid. Ello supone que la consulta sobre los sondeos se rea-lice sí o sí, que no se utilicen subter-fugios para preguntar sobre el pe-tróleo y que el resultado, indepen-dientemente de cual resulte, sea vinculante.

Tanto es así que ayer sus porta-voces advirtieron que promove-rán otra consulta popular si la del Gobierno regional no pregunta di-rectamente por los sondeos y

aborda, como ha avanzado, cues-tiones de su competencia, como el turismo y el medioambiente.

La Coordinadora entiende que ésta no sería una consulta “seria” ni la que quiere el pueblo canario y considera, además, que su resulta-do debe ser vinculante y respetado, algo que por el momento no se pre-vé en anteproyecto decreto con el que el Ejecutivo quiere desarrollar la Ley de Participación Ciudadana y que servirá para encuestar a la ciudadanía, aseguró ayer en rueda de prensa René Beotegui.

El portavoz aseguró que ha so-licitado por escrito, por tercera vez, en la sede de Presidencia del Go-bierno de la capital grancanaria, una reunión con Paulino Rivero, a quien este movimiento social de-sea trasladar las preocupaciones que tienen en torno a esta consul-ta. Considera la Coordinadora que el Gobierno canario lleva a cabo este proceso sin contar con la “fuer-za social” de las asambleas perma-nentes que el colectivo organiza en pueblos y barrios del Archipiélago

y que, en opinión de Beotegui, po-drían contribuir a dinamizarlo, di-fundirlo e incluso organizarlo.

Esta plataforma también plan-tea que el nombre de Repsol no fi-gure en la pregunta que se haga a la población, al entender que el re-chazo es a todo sondeo que haga “cualquier multinacional” en las Is-las, recogió Efe.

“Ésta no es una lucha entre Pau-lino Rivero y José Manuel Soria, si-no entre una multinacional a la que le importa más el dinero que la vida del pueblo canario y un pue-blo que tiene derecho a vivir en paz y prosperidad y a decidir sobre sus recursos naturales”, señaló.

Beotegui estima que el carácter

vinculante de la consulta plantea-da por el Ejecutivo regional, que se realizará antes de final de año, de-pende más de la voluntad política de los gobiernos canario y español que de “trabas jurídicas”. “Quere-mos que se retraten ambos gobier-nos y que nos digan que lo que el pueblo canario decida, se va a ha-cer y a respetar”, aseveró.

La Coordinadora avisa al res-pecto que, si finalmente el Gobier-no canario “hace una consulta que no tiene ningún sentido”, la plata-forma se encargará de llevar a cabo la suya propia, que ya prepara, jun-to con una campaña de acciones y concentraciones de protestas contra Repsol y sus accionistas.

En esa consulta popular alterna-tiva a la oficial, la plataforma pre-guntaría “lo que todo el mundo quiere que se pregunte: si el pueblo canario está de acuerdo o no con que se hagan prospecciones en las Islas”.

En opinión de Beotegui, “ésa es la pregunta, y no sobre el sol o el tu-rismo o el clima del Archipiélago”.

La Coordinadora exige una consulta sí o síLas organizaciones de la plataforma anti-sondeos avisa que llevará a cabo un referéndum alternativo si el oficial no pregunta de forma directa por las prospecciones

Las ONG anuncian que preparan nuevas protestas contra Repsol y sus accionistas

>> Viene de la página anterior

que controla los votos de la isla bo-nita en el Consejo Político excep-to dos: José Luis Perestelo y el re-presentante de los jóvenes de CC. El alcalde de La Laguna amarró el teórico respaldo de Castro en una reciente comida celebrada entre ambos en la ciudad tinerfeña pe-ro en el entorno del secretario in-sular de CC de Tenerife no las tie-nen todas consigo y temen que Castro vuelva a amagar a última hora con postularse como una “tercera vía”, como ha hecho en procesos anteriores de la forma-ción.

Castro ya ha dicho en varias oca-siones dentro de CC que no respal-da a Rivero y las relaciones políti-cas entre ambos se han deteriora-do en los últimos años, sobre todo a partir de las elecciones de 2011 y del congreso nacional de 2012. Pero la táctica del líder palmero si-gue siendo la de agotar sus opcio-nes hasta última hora.

En el proceso interno de Coali-ción Canaria hasta el momento han salido otros nombres como posibles alternativas a Rivero ade-más de Clavijo. La organización nacionalista de Gran Canaria pu-so sobre la mesa el nombre de su secretario insular, Fernando Baño-las, mientras que en Fuerteventu-ra lanzaron la posibilidad del alcal-de de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

Finalmente las ejecutivas insula-res de estas dos islas se posicionan con nitidez a favor del alcalde de La Laguna. En Lanzarote la división es más patente entre partidarios y de-tractores del actual presidente del Gobierno. Lejos queda ya el origen del candidato, que en épocas pasa-das suscitaba tensiones internas en la organización. De hecho, Clavijo despierta buena parte de sus apo-yos en las islas orientales.

>> Viene de la página anterior

Los dos candidatos diseñan una intensa campaña interna hasta finales de julio

Page 21: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

21

Nueva Canarias acompaña a los niños saharauis del programa de ‘Vacaciones en paz’Carmelo Ramírez e Inés Jiménez recuerdan la represión en los territorios ocupados por el Gobierno de Marruecos de forma ile-gal El portavoz y la portavoz suplente de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez e Inés Jiménez, respectivamente, han participado hoy en el acto de recepción de los niños saharauis integrantes del programa Vacaciones en paz.Los dirigentes nacionalistas denunciaron de nuevo la represión en los terri-torios ocupados ilegalmente por el Gobierno de Marruecos, el sufrimiento del pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf después de 39 años exiliados de su país así como la necesidad de que se celebre un re-feréndum por la autodeterminación de este pueblo.

Page 22: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC sostiene que Cardona “no merece seguir al frente” del gobierno municipalPedro Quevedo responde ante el recha-zo del alcalde del PP de dos millones de euros del Gobierno canario para el Plan de Empleo Social Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sostuvo que el alcalde del PP, Juan José Cardona, “no merece seguir al frente” del gobierno local. El portavoz municipal nacionalista, Pedro Quevedo, res-pondió ante el rechazo de Cardona de los dos millones de euros del Gobierno canario para el Plan de Empleo Social.

Nueva Canarias instó al alcalde del PP a aportar los dos millones de euros que le corres-ponden a la capital para el citado plan para “no perder” los otros dos millones de euros que aportará el Ejecutivo de CC y el PSOE. Resulta “escandaloso”, según Quevedo, que el alcalde de una de las ciudades con más paro del Esta-do “no priorice la lucha contra el desempleo y rechace” dos millones de euros del Gobierno de Canarias por “no aportar la misma cantidad”.

Después de que Cardona hiciese una “tour-née” por todos los medios de comunicación presentando el Plan Reactiva, “descubrimos que la ficha financiera que lo acompañaba era totalmente ficticia y que, de los 18 millones de euros que allí se recogían, apenas existían dos millones de euros”, tal y como denunció el gru-

po nacionalista. NC ya anunció que la elimina-ción de las partidas para los planes de empleo para Canarias decidida por Rajoy dejaba en papel mojado este plan municipal.

Lo sorprendente es que Cardona rechace dos millones de euros que le permitirían dar cum-plimiento al menos a una parte de su plan por no querer aportar su parte, denunció Quevedo. “No es sostenible” el argumento de las estre-checes presupuestarias cuando, en primer lu-gar, debería ser una prioridad para el gobierno municipal. El portavoz de NC recordó además que este Ayuntamiento tuvo superávit el año pasado y que dispone de remanentes suficien-tes para acometer ese gasto. “Mucho nos te-memos” que Cardona prefiere gastarse el pre-supuesto en publicidad, propaganda y auto-bombo para intentar, en este último año, “salvar los muebles ante la más que posible debacle electoral que se le avecina, causada por su in-trascendente” gestión municipal, según Queve-do.

Desde NC, “le proponemos” al alcalde del PP que se una al Plan de Empleo Social y que utili-ce esos recursos para vincular el trabajo y la formación de los desempleados al adecenta-miento de la ciudad, ya sea de los barrios más infradotados como de las zonas turísticas. “La ciudad está en un estado lamentable, no sólo nuestros barrios, como suele ser habitual con el PP sino también los espacios turísticos, es evi-dente que los cruceros vienen a pesar de Car-dona”.

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DI M

I S I ÓN

PRENSA

Page 23: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

23

NC de Telde exige al PP que abandone la política de la foto para solucionar la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza de manera urgenteCarmen Hernández alerta sobre el grave daño que supone esta lucha para Margarita Alonso en huelga de hambre Carmen Hernández y Celeste López (NC), presentes en el acompañamien-to que la organización hace a los vecinos de Ojos de Garza en su reivindicación, pudieron presenciar el daño a la salud que esta suponiendo para la cabeza visible de los vecinos, Margarita Alonso, que lleva varios días en huelga de hambre en el aeropuerto de Gando.Las edilas de NC señalaban “que está en manos del PP la solución de este pro-blema firmando cuanto antes el convenio de reubicación y cumplir con lo pactado”. “No es de recibo que se esté lesionando la salud en una situación que la ministra Ana Pastor y el ministro José Manuel Soria pudieran arreglar de manera urgente.”Las nacionalistas también criticaban la presencia de ambos ministros en días pa-sados en el mismo aeropuerto “y que prefirieran quedarse en la sala de autorida-des tomando café y no acercarse a interesarse por los vecinos”. El PP de Cana-rias tiene el deber moral de abandonar la política de la foto y exigir a Pastor y a Soria que de forma inmediata cumplan el convenio y separen definitivamente la ejecución de la ampliación del aeropuerto de la reubicación de los vecinos, seña-laban.

NOTICIAS DESDE TELDE

PRENSA

Page 24: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Martes, 8 de julio de 2014 | 9LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Ingenio Agüimes

LA PROVINCIA / DLP

AGÜIMES

Entrar al mar con la tranquilidad de que velan por nuestra seguri-dad. Esa es la sensación que ten-drán a partir de ahora los bañistas que acudan a las costas de Agüi-mes, pues ayer lunes se activó el Servicio Preventivo de Playas. Seis expertos desempeñarán hasta el 8 de septiembre, en horario de 11.30 a 19.00 horas, las funciones de so-corristas a pie de playa, sanitarios y patrón de embarcación. Cuentan con el equipamiento necesario, como la silla de aproxi-mación ubicada en la Avenida de los Pescadores de Arinaga, la mo-to náutica, la zódiac y las sillas an-fibias para hacer accesible el baño a personas con movilidad reduci-da o discapacidad física. La vigilan-cia se extiende a cuatro zonas prin-cipales: la zona de Los Barquillos, en la avenida Los Pescadores; So-co Negro, Risco Verde y Cabrón.

Un completo operativo de segu-

ridad para garantizar la cobertura de aquellas emergencias o inci-dencias que puedan surgir en las playas del litoral agüimense duran-te el verano. Los principales objeti-vos del Servicio Preventivo de Pla-yas son: rescate por peligro de aho-gamiento; asistencia sanitaria al público usuario de las playas; e in-

formación y prevención al bañista. La presentación se realizó en el

puesto de socorro de Arinaga y acudieron el alcalde de Agüimes, Antonio Morales; el concejal de Se-guridad Ciudadana, Óscar Her-nández; y las concejalas de Playas y Protección Civil, Juani Martel y Jéssica Santana, respectivamente.

Seis expertos socorristas velan por la seguridad en el litoral de Arinaga El servicio preventivo de playas vigila hasta el 8 de septiembre las zonas de baño de Los Barquillos, Soco Negro, Risco Verde y Cabrón

El equipo de socorristas de la costa de Agüimes, ayer en la playa de Arinaga. | LP/DLP

Un plan de empleo agrario beneficia a 35 personas los tres meses de verano

LA PROVINCIA / DLP

INGENIO

Un total de 35 personas co-menzaron ayer a trabajar en la Villa de Ingenio a través del proyecto Fomento de Empleo Agrario 2014, que tendrá una duración de tres meses (hasta el 7 de octubre) y ha sido sub-vencionado por el Servicio de Empleo Público Estatal, con-tando también con la contribu-ción del Ayuntamiento de Inge-nio, que aporta material, perso-nal y la indemnización de fin de contrato.

Dos albañiles, tres peones de la construcción y 30 peones agrícolas se dedicarán a la re-cuperación y habilitación de tierras de labranza, limpiando malas hierbas, paredes y ban-cales para dejar las parcelas lis-tas para la siembra. También se intervendrá en los colegios pú-blicos del municipio, adecen-tando y cuidando los huertos escolares y los jardines.

El Ayuntamiento inicia el segundo campus para emprendedores con 20 alumnos

LA PROVINCIA / DLP

SANTA LUCÍA

Bajo el lema El miedo nunca emprende, la alcaldesa de San-ta Lucía inauguró ayer el II Campus para Emprender, que se desarrolla en el salón de ac-tos del Punto J de Vecindario hasta el próximo día 18, organi-zado por la Concejalía de Ju-ventud del Ayuntamiento de Santa Lucía en colaboración con la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo granca-nario.

La alcaldesa Dunia Gonzá-lez animó a la veintena de jóve-nes participantes en esta se-gunda edición del campus a aprovechar los recursos y las herramientas que se les ofre-cen y que les ayudarán a perder el miedo para llevar adelante sus iniciativas. El temor al fraca-so, según los expertos, es uno de los factores más importan-tes que impiden aventurarse en un proyecto empresarial.

Santa Lucía

Gracias por hacernos llegar a lo más alto

BBVA nº1 en Europa en el ranking de Equity Derivatives Sales y Research y nº2 en España y Portugal en Equity Cash*.

que han depositado en nosotros. Con su apoyo hemos conseguido un resultado

han posibilitado este logro.

www.bbvacib.com

SURE

STE

Page 25: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

25

CANARIAS 7. VIERNES 11 JULIO 2014

GRAN CANARIA20

G. S. / INGENIO

! El Ayuntamiento de Inge-nio tiene en información pú-blica la revisión del CatálogoArquitectónico Municipal.El documento, que se puedeconsultar en la página web ohttp://www.ingenio.es o per-sonándose directamente enlas oficinas de la administra-ción municipal, consta de untotal de 354 fichas.

El catálogo cuenta con 183fichas de inmuebles que sonun claro exponente de la ar-quitectura tradicional cana-ria y que por sus valores me-recen ser protegidos. Las res-tantes 171 fichas correspon-den al catálogo de bienes des-tinados a integrar elpatrimonio etnográfico delmunicipio.

En el documento se reco-gen asimismo un total de 29planos de los diferentes in-muebles incluidos en el catá-logo arquitectónico, que losvecinos, propietarios y afec-tados tienen a su disposiciónpara consultarlos y presen-tar las alegaciones que consi-deren oportunas.

Ingenio revisasuricopatrimonioarquitectónicomunicipal

G. S. / AGÜIMES

! El Ayuntamiento de la Vi-lla de Agüimes y el adiestra-dor profesional Servando Pé-rez de La Guardia, responsa-ble de Canservan Canarias,continúan trabajando de for-ma coordinada en el progra-ma de adiestramiento de pe-rros que va dirigido a obte-ner el certificado de Ciudada-no Canino Ejemplar.

La segunda edición, quetendrá lugar entre el 12 deagosto y el 18 de septiembrepróximo en horario de tarde,se desarrollará en 12 sesioneslos martes y jueves de cadasemana en los exteriores delParque Urbano del Cruce deArinaga.

El curso, con un precio de50 euros, está dirigido a todaslas personas propietarias deperros que estén interesadasen adiestrar a su mascota oque quieran corregir proble-mas de conducta de sus ca-nes. La preinscripción se po-drá realizar en la Concejalíade Desarrollo Rural y MedioAmbiente, ubicada en la calleBarbuzano, número 16 enAgüimes Casco.

Agüimesofreceuncursoparaadiestrarperrosconproblemas

Reclama más de 6 millones

! El concesionario del ParqueEuropa, Puerto Beach S. L. tie-ne contrato hasta el 15 de juniode 2019. Para dejar el inmueblesolicita 6.723.165 euros, de loscuales 3.143.179 euros corres-ponden a rendimientos dejadosde percibir desde julio de 2008.

Puerto Beach hace un añointerpuso un escrito en el

Ayuntamiento de San Bartolo-mé de Tirajana solicitando se lepermita recuperar la posesióny la inmediata indemnizaciónpor daños y perjuicios. El Con-sistorio abrió un expediente deresponsabilidad patrimonial ydio traslado del mismo al Go-bierno de Canarias. El tramiteaún continúa sin resolverse.

La situación del Parque Euro-pa, situado en pleno corazón

de Playa del Inglés, «es vergonzo-sa», afirman desde NC, señalan-do que resolver esta situación nodebería ser compleja «porque elotro interlocutor es el Gobiernode Canarias».

El grupo de la oposición sesorprende porque el alcalde haindicado la posibilidad de proce-der al rescate de la concesión ad-ministrativa señalando que NCinició ese expediente en 2001 yque el primer edil deshizo lo ini-ciado y alargó la agonía de aquelespacio público. En tal sentidoretan a Marco Aurelio Pérez aretomar el expediente de rescateo poner sobre la mesa cualquieralternativa que ponga fin a estasituación. «Si son beneficiosaspara el municipio, daremosnuestro apoyo», aseguran.

>> LAS INSTALACIONES LLEVAN CERRADAS UNOS SEIS AÑOS

NCexigesolucióna la lacradelParqueEuropadelSur

El Parque Europa se ha convertidoen una lacra para la imagen turís-tica del Sur. Las instalaciones, ce-rradas desde 2008 por obras derenovación realizadas por el Go-bierno de Canarias, han dejado alconcesionario sin posibilidades deexplotación. Ayer NC exigió al al-calde de San Bartolomé que bus-ca una solución inmediata.

GABRIEL SUÁREZ / MASPALOMAS

Deterioro. Imagen de archivo de las instalaciones del Parque Europa.

C7

La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias ofrecióesta semana un concierto en el CSS de Vecindario Ferminita Suárez, un centro de la red delIAS del Cabildo, gestionado por Aeromédica Canaria. La banda dio un recital en la residen-cia de mayores aprovechando que el centro celebraba la fiesta del solsticio de verano.

Conciertoen El

Canario

BORJA

SUÁREZ

! GÁLDAR

Hoy, pregón de lasFiestas de SantiagoEn el frontis de la Iglesia deSantiago de Gáldar tendrálugar hoy el acto de lecturadel pregón de las Fiestas deSantiago 2014, que este añoha recaído en el hijo de Gál-dar Conrado DomínguezTrujillo, gerente de la Uni-versidad de Las Palmas deGran Canaria. A las 21.00 ho-ras, dará comienzo el actocon la actuación de la CoralPolifónica de Gáldar.

Maresía

! ARUCAS

El pleno aprueba elprograma de empleoEl Ayuntamiento de Arucasinforma de que durante elúltimo pleno ordinario, cele-brado recientemente, se rati-ficaron por unanimidad va-rios acuerdos, como el que serefiere al convenio de cola-boración dentro del Progra-ma Extraordinario Bianualde Empleo Social para el año2014-2015 por un total de389.353 euros.

! AGAETE

ALPA visita mañanaLas CandelariasAlternativa Ciudadana porAgaete (ALPA), continuandocon el programa de acerca-miento a la población y susproblemas, visitará mañanasábado Las Candelarias y ElPalmeral. La visita se inicia-rá a las 10.30 horas, y se re-correrá las calles y aledañosde ambas urbanizaciones,para centrarse después en laGlorieta de La Aldea.

! TEROR

El consistorio culminarála cancha de Lo BlancoEl Ayuntamiento de Terorculminará este año la can-cha deportiva del barrio deLo Blanco, tras la firma hoydel convenio con el InstitutoInsular de Deportes del Ca-bildo de Gran Canaria, quepermitirá financiar la obracon un coste de 70.000 euros.Está previsto que durante elverano se inicien las obrasde pavimentación.

! VALLESECO

Estrenan huerto en laresidencia de mayoresLas personas mayores de laResidencia y Centro de Díade Valleseco ya tienen supropio huerto. En ese nuevoespacio ya han sido planta-dos «millo, ajos, calabazas,coles, perejil e, incluso, to-mates», según comenta a piede tierra Gonzalo Navarro,que se entretiene realizandolas labores de labranza y ma-tando las malas hierbas.

SURE

STE

Page 26: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS 7. DOMINGO 13 JULIO 2014

GRAN CANARIA30

Nuevos tiempos. Imagen de la plantación de plataneras que se lleva a cabo por Coagrisan en la finca El Pinillo de La Aldea de San Nicolás.

C7

LaAldeadiversificasuscultivosplantando30.000plataneras>>COAGRISAN CALIFICA DE HITO HISTÓRICO LA PUESTA ENMARCHADEL PROYECTO

De día histórico han calificadolos regidores de la Cooperativa

Agrícola Coagrisan el pasado 10 dejulio. En esa jornada se inició laplantación de las primeras 3.000plataneras de un total de 30.000ejemplares, con las que la entidad ysus cooperados pretenden diversifi-car la producción y mejorar la ren-ta agrícola del municipio.

El presidente de Coagrisan,Juan José Del Pino, recordó que enla década de los 60 del pasado siglo

La Aldea llegó a tener más de 300 fa-negadas de plataneras, que supera-ban a las del tomate. «Fue la esca-sez de agua la razón por la que setuvo que abandonar este cultivo ycentrarnos en el tomate, menos exi-gente en consumo de agua», señaló.

La apuesta de Coagrisan poreste cultivo es decidida y firme, tan-to es así que tuvo que adaptar susestatutos previamente para poderponer en marcha la iniciativa.

La plantación inaugural tuvolugar en la finca de El Pinillo. Has-ta la misma acudieron los represen-tantes de las principales entidadesfinancieras con las que opera Coa-grisan, los miembros de la juntarectora, el concejal de Agriculturade La Aldea y cooperados que noquisieron perderse la históricacita.

El director general en Canariasde Caja Rural, fusionada con el gru-po cooperativo Cajamar, Sergio Pé-

La Aldea comienza a diversificar suproducción. A través de la Cooperati-va Agrícola Coagrisan, da sus prime-ros pasos en el cultivo de plataneras,una decisión meditada, pero que, enmodo alguno, supone sustituir el to-mate, «porque es la principal fuentede mano de obra de este municipio»,aseguró su gerente, Jacinto Godoy.

GABRIEL SUÁREZ / LA ALDEA

rez, declaró que este desafío «es unejemplo a seguir, ya que la diversi-ficación permite compensar lasrentas, al tiempo que esta coopera-tiva demuestra que sabe hacer lascosas y las sabe hacer bien».

ELOGIOS. También elogiaron la ini-ciativa el director de zona delBBVA, Miguel Ángel Bermejo; ladirectora de La Caixa en La Aldea,Iballa Lobo Ojeda y el director de lasucursal de Bankia en La Aldea,Cristo Lugo. El concejal de Agricul-tura de La Aldea, Tomás Suárez,expresó que la actividad significaampliar la superficie de cultivos, loque se traduciría en creación de em-pleo y mejora en la economía local.

A esta plantación le seguiránotras a lo largo de agosto y septiem-bre, en las que 30.000 plataneras delas variedades Brier y Gruesa Pal-mera, ocuparán cuatro hectáreas decultivo al aire libre.

RESPUESTAAL RIESGOEl gerente deCoagrisan, Jacin-to Godoy, expresóque la apuestapor el plátanonace a raíz de lasdificultades conlas ayudas al to-mate. «Afortuna-damente las ad-ministracioneshan respondido atiempo y entendi-do lo que estesector significasocial y económi-camente y, portanto, han evitadosu quiebra», indicó.

EL DATO

G. S. / INGENIO

! Los recortes por importe deunos 700.000 euros en el presu-puesto de Ingenio no recaeránen los servicios, sino en el capí-tulo dos, de gastos generales, yen partidas sin repercusión so-cial del capítulo de inversiones,ha señalado el alcalde Juan JoséGil, quien asegura que con todola cifra final del documento será

de unos 23,1 millones de euros.Gil indicó que la mesa de tra-

bajo creada a instancias delPSOE está intensificando su la-bor para dejar perfilado el pre-supuesto definitivo del Ayunta-miento antes de finalizar el mes.

«El ajuste se hizo por exigen-cias en el techo de gasto, pero notendrá la repercusión que enprincipio temíamos, debido aque los técnicos han conseguido

equilibrar las cifras y vamos apoder incrementar partidaspara servicios sociales, un 20%en subvenciones y poner 10.000euros para el banco de alimen-tos», indicó Gil, señalando que elpresupuesto no baja, sino quesube, «porque una partida de550.000 euros de la Empresa Mu-nicipal de Construcción no en-tra dentro de la regla para com-putar el techo de gasto».

Ingeniono recortaráserviciossociales

BORJA

SUÁREZ

Cuentas. El alcalde, Juan José Gil.

G. S. / MASPALOMAS

! La plantilla de la PolicíaLocal de San Bartolomé deTirajana ha recuperado lascuantías correspondientes ados medias pagas, que les ha-bían sido retiradas como con-secuencia de la ampliacióndel horario de trabajo sema-nal de 35 a 37 horas y media.

La regularización sala-rial, con informe favorablede la Intervención, fue acor-dada por el pleno de la Corpo-ración celebrado hace pocomás de una semana con 13 vo-tos a favor de PP-AV, el recha-zo de 3 ediles del PSOE y lasabstenciones de cinco conce-jales de NC y dos pertene-cientes al Grupo Mixto.

La medida, que está gene-rando malestar entre miem-bros de algunos sindicatosmunicipales, porque asegu-ran que no pasó por la mesageneral de negociación, su-pone para la plantilla de laPolicía Local la retribución,ahora como complemento es-pecífico, de 2.800 euros anua-les, o lo que es lo mismo, 200euros más por cada una delas 14 pagas.

SanBartolomédevuelvea lospolicías localesdosmediaspagas

G. S. / MOGÁN

! Los portavoces de Ciuca yNC en Mogán, Mencey Nava-rro e Isabel Santiago, han de-nunciado que «el gasto que elAyuntamiento destinará aasfaltar y acondicionar va-rias calles del municipio evi-dencia que no ha existidoningún tipo de mantenimien-to». «Ahora se ven obligadosa desembolsar más de un mi-llón de euros», afirman.

Los representantes de laoposición señalan que hastael momento «lo único que hahecho el PP es parchear lascalles».

El Ayuntamiento de Mo-gán adjudicó a finales de ju-nio las obras para arreglarcalles de Arguineguín, Puer-to Rico y Patalavaca, trabajosque comenzarán a finales delverano y que cuentan con unpresupuesto final de 765.517euros, financiados al 100%por las arcas municipales.

También ha adjudicadoobras en la calle El Pino enMogán casco, trabajos presu-puestados en 291.436 euros yque tendrán una duración de4 meses.

CiucayNCsequejandel gastoenasfaltadosdecallesdeMogán

SURE

STE

PRENSA

Page 27: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

27

CANARIAS 7. MARTES 8 JULIO 2014

GRAN CANARIA20

! El municipio de Gáldar tuvo el pasa-do fin de semana ración doble de cebo-lla. El barrio de Piso Firme acogió elsábado la tradicional Fiesta de la Cebo-lla, donde los productores mostraron elmejor género, para el domingo, ya en elcasco, deleitarse con tapas y platos vi-sitantes y locales. En Piso Firme, sieteagricultores presentaron sus produc-tos en esta edición que organiza anual-mente, en el marco de las fiestas deSantiago, la Concejalía de DesarrolloSocioeconómico del Ayuntamiento gal-dense que dirige Carlos Ruiz.

Y hubo sorpresas y récord. Una ce-bolla blanca alcanzó el peso de 2,2 ki-

Gáldar se rindeanteunacebollademásdedoskilos

C7

TAPAS DEPREMIOLa Fiesta de laCebolla premiocomo mejor tapaa la presentadapor el restauran-te del Casino deGáldar bajo elnombre Solomilli-to con cebolla deGáldar carameli-zada acompaña-do de papas cre-me. En total, seisrestaurantes delcasco galdenseparticiparon en elconcurso.

GASTRONOMÍA los, que llegó de la mano de la agricul-tora Auxiliadora Díaz. Tal cebolla supe-ró en grandiosidad a cualquier otrapresentada en anteriores ediciones.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa;la primera teniente alcalde, Encarna-ción Ruiz; el concejal del área CarlosRuiz Moreno; el consejero insular deAgricultura, Francisco Santana, hicie-ron entrega de los premios. Previamen-te, se celebró el reconocimiento a una delas agricultoras de cebolla del barrio,como es tradición cada año. En esta edi-ción, recayó en María del Pino Jiménez,quien, con 78 años, recordó cómo ha de-dicado una vida entera a este cultivo.

El resto de premios fue para la cebo-lla roja (1.400kg) presentada por DulceMaría Jiménez; y el segundo premiopara Victoria Pérez (1.300 kg). En cebo-lla blanca los premios fueron para Au-xiliadora Díaz (2.200kg) y Dionisio Mo-reno (1.450).

Concurso. En la imagen, todos los premiados en la última edición de la Fiesta de la Cebolla de Piso Firme.

! VALLESECO

Aparatos biosaludablesen La LagunaEl Ayuntamiento de Vallese-co acaba de instalar 12 apa-ratos para hacer gimnasiaen el área Recreativa de LaLaguna. La iniciativa buscaque los vecinos y visitantestengan un lugar para reali-zar diversos ejercicios y me-jorar así su salud y su cali-dad de vida.

Maresía

! TEROR

Abierta la solicitud depuestos para El PinoLa Concejalía de Comerciodel Ayuntamiento de Terorha abierto hasta el próximo12 de julio el plazo de solici-tud para la instalación depuestos de venta y chiringui-tos durante la Fiesta del Pi-no, que cada año congrega adecenas de vendedores en elentorno de la Basílica.

! ARUCAS

La Cotmac aprueba elPlan GeneralLa Comisión de Ordenacióndel Territorio y el MedioAmbiente (Cotmac) ha apro-bado el Plan General de Or-denación (PGO) de Arucas,aunque mantiene la suspen-sión en lo relativo al SueloRústico de Protección Mine-ra de Rosa de Silva.

! TEJEDA

Obras de mejora en elcolegio públicoEl Ayuntamiento de Tejedaha acometido una serie desobras de mejora de la recogi-da de aguas pluviales en elCEO. Tejeda. Dichas obrashan consistido en la instala-ción de canaletas de plásticoen los techos de los edificiosque conforman el centro.

! La Universidad Popular deGuía clausuró el pasado finde semana el curso 2013-2014con la entrega de certifica-dos de asistencia y diplomasa los alumnos que han parti-cipado en los distintos cur-sos y talleres realizados des-de el pasado mes de octubrehasta junio. El acto contó conla asistencia del alcalde, Pe-dro Rodríguez, y la concejalde la Universidad Popular,Leticia García, además delos alumnos y profesores delos distintos cursos imparti-dos.

La Universidad Popularha contado este curso con al-rededor de 600 participantesen sus cursos, talleres, visi-tas guiadas a diferentes mu-nicipios así como a espectá-culos, festivales, ferias yeventos en toda la isla. Elprograma de este año incluíacursos de bordado palmero,corte y confección,patchwork, calado, cocina,fotografía, informática e in-ternet y huerto doméstico.

El acto, celebrado el pasa-do sábado en la zona de LasHuertas, contó como en añosanteriores con una muestrarepresentativa de los traba-jos realizados por el alumna-do a lo largo de este curso.Además los asistentes, y elpúblico en general, pudie-ron disfrutar de las exquisi-teces elaboras por los alum-nos del taller de cocina.

El alcalde del municipiofelicitó a alumnos y profeso-res por el esfuerzo realizado.

LaUniversidadPopulardeGuíacontócon600alumnos>>Para el cierre decurso se expusierondiferentes trabajos

CANARIAS7 / GUÍA

>> El barrio de Piso Firmecelebró la tradicionalFiesta de la Cebolla

P. V. S. / GÁLDAR

PRENSA

GÁL

DAR

Page 28: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. VIERNES 11 JULIO 2014 19

Foto de familia. Alcalde, concejales y restauradores, ayer en la presentación de la Fiesta del Berro.

FirgasorganizasuprimeraFiestadelBerro

El alcalde de Firgas, Jaime Her-nández, apuntó ayer en rueda

de prensa que la primera Fiestadel Berro constituye una de lasmuchas acciones que el grupo degobierno municipal piensa llevara cabo para relanzar la economíadel municipio a través del turis-mo, la gastronomía, el paisaje y laetnografía. La cita culinaria demañana sábado, en la que estánimplicados directamente La Tas-ca de Canarias, El Chiringuito,Casa Conchi, Las Brasas, Asade-ro Casa Pepe y Mesón Los Cho-rros, comenzará a media mañanay está previsto se alargue hastabien entrada la tarde. Para la oca-sión los restaurantes participan-tes han ideado una serie de platosy tapas con la intención de in-cluirlos en sus cartas. La cita es laplaza de San Roque y sus aleda-ños y los platos van de euro y me-dio a los tres euros.

Se trata pues «de una feria dedegustación más allá del platotradicional», como es el potaje,aunque también estará presente.Tal y como indicó el alcalde, lainiciativa ha sido posible «gra-

cias al esfuerzo de Ayuntamien-to y restauradores», a los que pi-dió que no se duerman en loslaureles y que innoven paraatraer clientela. «La iniciativaha servido de revulsivo», dijoHernández, incentivando lacreación de nuevos platos pro-ducto «de un torrente de imagi-nación» y de la buena materiaprima local.

Y es que, como recordó el al-calde, las señas de identidad delmunicipio de Firgas son el aguay el berro, un cultivo que en losúltimos años ha ido decreciendopero que desde el Ayuntamientoquieren volver a impulsar. Paraello, entre otras cosas, JaimeHernández reveló que se trabajaya en la puesta en funcionamien-to de una Ruta del Berro, que in-cluiría visitas a berrazales, char-las con los productores y degus-tación de platos elaborados abase de berros. Un vegetal que,según los entendidos, «es máspequeño, gustoso y sabroso», enpalabras del primer edil del mu-nicipio, lo que se traduce enunos platos únicos.

Y con la Fiesta del Berro sebusca, además, mostrar «el po-tencial y excelencia» de los baresy restaurantes del municipio deFirgas, lugar tradicional de co-midas los fines de semana. Pero,a la búsqueda de nuevos y fielescomensales, ahora la propuestaincluye, «gracias a un productosencillo y humilde, platos únicosque nada tienen que envidiar alas estrellas Michelin».

>>LA CITA DEMAÑANA ES EL PRIMERPASO DE UNA RUTA GASTRONÓMICA

El Ayuntamiento de Firgas ha or-ganizado para este sábado la pri-mer Fiesta del Berro, en la que sedegustarán platos gastronómicosideados especialmente por unaserie de restaurantes del munici-pio. La idea es relanzar Firgas, suactividad su economía, y atraervisitantes durante todo el año.

PATRICIA VIDANES / FIRGAS

GERARDOMONTESDEOCA

JAIMEHERNÁNDEZ / ALCALDE

«Con estas acciones creamosexpectativas de trabajo»

PAOLAHERNÁNDEZ /PRIMERATENIENTEALCALDE

«Los berros del parque deDoramas son más potentes»

GAZPACHO VERDE Y OTRAS DELICIASPlatos únicos. Cro-quetas, gazpacho, faji-tas, mojo, mermeladas,ensalada, ali oli, sand-wich, potaje... Pero to-do a base de berros.Esa es la propuesta delos restauradores deFirgas para mañanasábado, en la plaza deSan Roque,

Actividades. Ade-más de comida, la pri-mera Fiesta del Berroofrecerá actividadesinfantiles, una feria deartesanía, música acargo del Grupo Can-tares y de Parranderosde Firgas. Está previs-to que la fiesta se alar-gue hasta la tarde.

Paisaje. Los berrosforman parte del pai-saje de Firgas, del Par-que Rural de Doramas,del Barranco de Azuajey del de La Mina... Yesos valores naturalestambién quieren serpotenciados por el go-bierno de Firgas, «paraponer en valor».

FIRG

AS

Page 29: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

29

14 | Viernes, 11 de julio de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Eduardo Medina Orihuela

FIRGAS

La villa de Firgas no quiere que sus berros, típicos del lugar, caigan en el olvido. Croquetas de berros, gaz-pacho de berros, tortilla de berros... Estos y otros muchos platos se po-drán degustar mañana, en la Pla-za de San Roque, durante la cele-bración de la recién creada Fiesta del berro. El alcalde, Jaime Hernán-dez, acompañado por la teniente de alcalde, Paola Hernández, se en-cargó ayer de la presentación en la Casa de la Cultura, donde también estuvieron los restauradores de los seis establecimientos de la zona in-volucrados en la iniciativa y que aportaron una pequeña muestra de las recetas preparadas.

Según explicó el regidor, “esta es una estrategia que hemos desarro-llado involucrando a los bares y restaurantes de Firgas”. En concre-to, los seis negocios que participan en el proyecto son La Tasca de Fir-gas, el restaurante El chiringuito, el restaurante Casa Conchi, el restau-rante Las brasas, el asadero Casa Pepe y el mesón Los chorros.

La fiesta consistirá en una feria de degustación del berro firguense con un puesto con platos como los mencionados, con precios que os-cilarán entre los 1,50 euros que costará una tapa y los tres que val-drán las medias raciones; además, se podrá disfrutar de una serie de actividades infantiles y actuacio-nes musicales. Tal y como comen-tó el propio Jaime Hernández, el

berro es “seña de identidad de es-te municipio, porque también for-ma parte del paisaje de aquí”, y la idea es “reivindicar un producto humilde y sencillo, pero no exen-to de cualidades organolépticas; entendíamos que este era un valor poco potenciado por el municipio y creemos que este era el momen-to de ponerlo en primera línea”.

“Este es un primer paso”, prosi-guió, “de otras muchas que quere-mos llevar adelante con el tema de la gastronomía, y en el futuro tener incluso una ruta del berro en el municipio”.

Firgas

Presentación de la Fiesta del berro en la Casa de la Cultura de Firgas, ayer. | LP/DLP

Firgas resucita al berroEl municipio organiza una fiesta que tendrá lugar mañana y en la que se podrán degustar platos elaborados con la planta, típica de la villa

LA PROVINCIA/DLP

TEROR

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, en repre-sentación de la Fundación Endesa, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, sus-cribieron esta semana un conve-nio de colaboración para la ilumi-nación y mejora de la instalación eléctrica de la Basílica del Pino, en Teror, al que la Fundación Endesa contribuirá con cerca de 57.000 eu-ros.

La Fundación Endesa tiene en-tre sus fines sociales fomentar las actividades culturales de interés general y, más concretamente, la cooperación al desarrollo econó-mico y social en los municipios donde Endesa desarrolla o ha de-

sarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio históri-co-artístico. En este caso, la Funda-ción Endesa se ha sumado al lla-mamiento realizado por el párro-co de la Basílica para poder acome-ter la modernización de la infraes-tructura eléctrica y la iluminación de este emblemático templo, que acoge a la patrona de la Diócesis y que, con el paso del tiempo, se en-cuentra en una situación técnica muy precaria.

Hasta la fecha, y desde su cons-titución, la Fundación Endesa ha patrocinado otras actuaciones en Canarias, a través de convenios suscritos con ayuntamientos de las Islas como Valverde, en El Hierro; Candelaria y Granadilla de Abona, en Tenerife; San Sebastián, en La

Gomera; Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, en La Palma; y Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Gáldar y San Bartolomé de Tiraja-na, en Gran Canaria.

Por otro lado, el PP de Teror mostró ayer su sorpresa por la reacción del alcalde de Teror in-tentado arrogarse el mérito de ha-ber conseguido financiación de Endesa para renovar la luminaria del templo, “cuando sabe perfecta-mente que se despreocupó por completo de ese asunto”. “Lo que no dice Juan de Dios es que por su culpa y por no presentar el proyec-to de iluminación de la Basílica en su momento (hace más de un año que debió haberlo presentado), se perdió la ayuda de la Fundación Endesa que asumía en ese mo-mento el 100 x 100 del proyecto.

Endesa se suma al patrocinio de la iluminación de la basílica del Pino

Z Fiesta del berro. Sábado, 12 de ju-lio, a partir de las 11.00 horas en la Pla-za de San Roque de Firgas.

FIRG

AS

Page 30: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

PRENSA

NC apoya a los taxistas de La Oliva en su petición de tener una mayor implicación contra el intrusismoLa organización nacionalista se com-promete en trabajar para atender las demandas de este sector

Aprovechado la visita del presidente nacio-nal de Nueva Canarias (NC), Román Rodrí-guez, a la inauguración de la sede local de la organización en el municipio norteño, Nueva Canarias de La Oliva concretó una reunión con el sector del taxi del municipio. Acudieron por parte de la asociación de ta-xistas, su presidente, Mederos Alonso, el vicepresidente, Pedro Ciriaco Hierro, el te-sorero, Carmelo Figueroa, y el vocal, Miguel Ángel Vera. Por parte de Nueva Canarias estuvieron presentes el presidente nacional e insular, Román Rodríguez y Alejandro Jorge, la secretaria de organización insular, Pilar Rodríguez, el vicepresidente insular, Manuel Ramírez, el presidente de Nueva Canarias en La Oliva, Pedro González, y el coordinador de campaña en el municipio, Marcelino Umpiérrez.Los representantes del taxi, durante la reu-nión mostraron su creciente preocupación

por el intrusismo que vienen sufriendo, lo que se traduce en pérdidas económicas muy importantes y una mala imagen para el turista que nos visita, ya que se está ofre-ciendo un servicio no profesional.

Los taxistas consideran fundamental que desde las instituciones públicas se trabaje en la línea de ponérselo cada día más difícil a los intrusos.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión, es la apuesta del sector del taxi para seguir modernizándose de cara a mejorar este servicio público, para ello con-sideran importante la ayuda que las institu-ciones públicas pueden ofrecer.

El presidente nacional de Nueva Cana-rias, Román Rodríguez, trasladó a la directi-va de los taxistas de La Oliva, el “firme compromiso de nuestra organización para trabajar en la línea de erradicar el intrusis-mo. El sector del taxi está sufriendo unas consecuencias económicas catastróficas. No puede ser que aquéllos que no pagan sus impuestos y ejercen una actividad sin contar con los permisos pertinentes, pongan en riesgo el trabajo de los que sí cumplen con las normas. Este problema afecta a la inmensa mayoría de los taxistas en Cana-rias”.

Page 31: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

31

Siona Godoy es elegida como presidenta del comité local de Nueva Canarias en Arrecife La organización nacionalista en la ciudad capitalina de la Isla celebra su primer tagoror

Siona Godoy y José Carlos Rojas se pondrán al frente del comité local de Nueva Canarias (NC) en Arrecife, según podido saber Lancelot Digital. Godoy será la presidenta mientras que Rojas se alzará como secretario general.El comité local de Arrecife de NC está formado por más de 50 afi-liados y hoy celebra, en el centro sociocultural de Maneje su primer tagoror, con la presencia del presidente nacional de esta formación política, Román Rodríguez.Desde Nueva Canarias se valora esta importante asamblea ya que, con su conmemoración, se renueva la dirección de este partido en la capital de Lanzarote. Desde las filas de la organización naciona-lista se evalúa este acto muy relevante debido a las circunstancias sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el municipio de Arrecife.El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mantendrá además, durante la jornada de trabajo en la Isla, reu-niones con diferentes colectivos sociales de la isla.

Alejandro Díaz

NOTICIAS DESDE LANZAROTE

Page 32: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC CON LA PORTAVOZ DE LOS VECINOS DE OJOS DE GARZA, MARGARITA

ALONSO

DES

TAC

ADO

S

MANUEL MELIÁN EN CANAL 13 TVO

TRO

S VÍ

DEO

S

NC CON LOS MANIFESTANTES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

NC REUNIDA CON PAULINO RIVERO REUNIÓN CON EL FRENTE POLISARIO

ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE DE NC EN LANZAROTE

I JORNADAS DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

Page 33: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

33

Elección del comité local de Nueva Canarias en Arrecife

La voz de Lanzarote

Page 34: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

artículo de opiniónMaquillaje fiscal

A menos de un

año de la próxima cita con las urnas, las autonómicas de mayo de 2015, el ministro Monto-ro se ha sacado de la chistera una reforma fiscal que

no merece tal nombre. Desde Nueva Cana-rias hemos reivindicado una profunda re-forma fiscal en España y en la comunidad canaria. Los distintos estudios demuestran que nuestro actual sistema recauda mucho menos que los de los países de nuestro en-torno y es, además, poco equitativo y poco progresivo.Una reforma fiscal debe lograr que pague todo el mundo y que el mayor peso de los ingresos públicos recaiga sobre los impues-tos directos, en función de la riqueza, y que se atemperen o disminuyan los indirectos, que pagan por igual ricos y pobres. Así co-mo la persecución del fraude fiscal y de los paraísos fiscales. Desde Nueva Canarias hemos planteado, además, propuestas novedosas para Cana-rias, como la tasa turística por estancia, di-rigida a favorecer la inversión en la renova-ción de las ciudades turísticas, mejorando su competitividad y generando empleo. Una tasa que se viene aplicando con éxito en distintos países y ciudades.

Considero que la anunciada reforma fiscal del Gobierno de Rajoy no cubre ninguno de esos objetivos esenciales, convirtiéndose en una pura operación de maquillaje electo-ralista. No es justa ni progresiva y, además, perderemos muchos recursos públicos, empeorando el funcionamiento de los servi-cios esenciales y generando más desigual-dad.

Recaudación y recortesLa pseudoreforma, como decía, hará perder recaudación a las administraciones públi-cas. Algo que se podría haber evitado ba-jando los impuestos a los trabajadores y las clases medias pero compensando la medi-da con una subida a las rentas del capital y del patrimonio o introduciendo algunos nuevos impuestos medioambientales.El recorte en la recaudación de ingresos se elevará a unos 9.000 millones de euros en-tre 2015 y 2016. En nuestro caso, sólo en el tramo canario del IRPF supondrá una pér-dida de 120 millones de euros anuales. A ello hay que añadir lo que dejaremos de in-gresar del conjunto del presupuesto estatal, cuyo techo de gasto se reduce un 3,2%, y que también dañará las arcas públicas ca-narias.Esta menor recaudación llevará a nuevos recortes en educación, sanidad, dependen-cia y servicios sociales que sufrirán espe-cialmente los trabajadores y las clases me-dias, así como los desempleados y el signi-ficativo porcentaje de personas en situación de pobreza.

Page 35: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

35

A la reducción de ingresos citada se suman, en el caso canario, los 800 millones de eu-ros anuales menos en financiación autonó-mica respecto a la media de las comunida-des de régimen común. En el reciente Con-sejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro decidió retrasar la reforma del mo-delo de financiación por razones claramen-te electoralistas.Pero también Canarias se ve perjudicada por el techo de déficit establecido, pasando del 1% al 0,7%, del PIB de las Islas. Con el duro precedente de los ejercicios de 2012 y 2013, cuando el Ejecutivo canario dejó de gastar unos 240 millones de euros que hu-biesen contribuido a paliar los efectos de los recortes.En definitiva, en el próximo período nos en-contramos ante un escenario de más ajus-tes y más recortes.La presunta reforma beneficiará, una vez más, a las rentas medias y altas y a las grandes empresas, que verán reducido el impuesto de sociedades. La mayoría de las familias continuarán teniendo las mismas dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Impidiendo el aumento del consu-mo y, por tanto, obstaculizando el creci-miento económico y del empleo.

Educación y Sanidad Igual sucede con las administraciones pú-blicas abocadas, por las actuales políticas, a disponer de menos ingresos, menos em-pleos y, por tanto, a una mayor destrucción

de lo que queda del Estado del Bienestar. En los últimos cuatro años, en el Estado español se han perdido cerca de 60.000 puestos de trabajo (la mayoría fijos) de per-sonal médico y de enfermería, así como docentes. En Canarias, la sanidad y la edu-cación pública cuentan, también, con miles de profesionales menos que al comienzo de la crisis. Esta hemorragia continuará con estas políticas económicas y fiscales.Los estados que mejor funcionan, los del norte de Europa, tienen mayor presión fis-cal pero justamente distribuida y con míni-mos niveles de fraude. Logran una mejor distribución de la riqueza, una mayor equi-dad, así como servicios públicos más po-tentes y mayores niveles de empleo; por un camino bien distinto al del Gobierno espa-ñol que, en su línea de desprecio de lo pú-blico, encima, vende nuestros aeropuertos. Hay que insistir en la necesidad de una verdadera reforma fiscal que conforme un modelo progresivo y justo, donde aporten más las rentas más altas y las del capital, y no las clases medias y a las rentas del tra-bajo. Así como en la implementación de políticas económicas orientadas a reducir el desempleo, la pobreza y los abismos socia-les, para lo que es también esencial acabar con la actual e intencionada degradación de lo público.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 36: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Aeropuertos: Canarias no se vende

El Gobierno del

Partido Popular continúa adelan-te con su pre-tensión liberali-zadora de ven-der nuestro terri-torio a cachos, ahora se empe-ña en revisar y

privatizar el modelo español de gestión es-tatal aeroportuaria promoviendo la liberali-zación y el cambio en la estructura de la propiedad de AENA Aeropuertos, con la en-trada de capital privado de hasta un 49% en dicha sociedad mercantil. Una nueva agre-sión que compromete el futuro de Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Euro-pa con un acusado déficit de accesibilidad en comparación con el resto de las regio-nes continentales. Hecho diferencial que limita o retrasa nuestra convergencia con los estándares de riqueza y bienestar del resto de la Unión Europea.Los aeropuertos canarios son, junto con los puertos, las principales infraestructuras pa-ra garantizar nuestra cohesión territorial, social y económica, pues no tienen nada que ver los aeropuertos en un archipiélago ubicado en medio del Atlántico con los ae-ropuertos del continente y, por tanto, se precisa de una política diferenciada. Ade-más, son instrumentos esenciales para el desarrollo económico y social de Canarias, pues no olvidemos que el sector turístico es

el principal componente de nuestro Produc-to Interior Bruto y un altísimo porcentaje de nuestros visitantes, más de un 80%, nos llega por vía aérea. Una mejor gestión, por tanto, en la política de concesiones comer-ciales y de servicios en nuestros aeropuer-tos podría contribuir a realzar la imagen tu-rística de Canarias, lo que unido a una polí-tica tarifaria apropiada podría incidir en una mayor competitividad de nuestros aeropuer-tos y atraer a nuevas compañías y rutas. Algo esencial en el caso de La PalmaPero desde el Gobierno central no se avan-za en esta línea, con un modelo de coges-tión descentralizado, en el que participen las administraciones públicas territoriales, como ocurre en la mayoría de los países europeos, y los agentes económicos y so-ciales de Canarias, para conseguir una ma-yor eficiencia en la gestión y poder llevar a cabo una política aeroportuaria propia y ali-neada con el territorio, realzando los ele-mentos diferenciadores, atendiendo a las necesidades específicas de nuestra conec-tividad exterior y desarrollando estrategias ajustadas a nuestra realidad insular y a nuestro modelo económico. Se avanza en la línea de adoptar decisiones que van en contra de los intereses de Canarias, como viene siendo el caso, por citar algún ejem-plo, con la autorización de las prospeccio-nes petrolíferas en nuestras Costas.Téngase en cuenta, que el Sistema Aero-portuario Canario es muy rentable en su conjunto y parte de esos beneficios se han estado utilizando para la construcción y me-jora de otros Aeropuertos en la España con-tinental. Pero hay tres Aeropuertos en Ca-narias que no son rentables: La Gomera, El Hierro y La Palma. En el caso de La Palma, el que mayores pérdidas anuales acumula,

Page 37: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

37

tiene un resultado negativo en sus cuentas que está en torno a los 5 millones de Eu-ros. La pregunta es, si con la privatización de AENA lo que prima es la rentabilidad económica, ¿Qué pasará con el Aeropuerto de la villa de Mazo? ¿Se antepondrán esos intereses de unos pocos al interés general de la isla?Para Nueva Canarias, la gestión de un ae-ropuerto no consiste en maximizar benefi-cios a toda costa, sino en atender las nece-sidades de accesibilidad y conectividad de Canarias y, en este caso, de la isla de La Palma. Los aeropuertos de las islas no de-ben considerarse solo en términos de ren-tabilidad económica sino también en térmi-nos de rentabilidad social, de eficiencia, de seguridad, de abaratamiento de los servi-cios, repercutiendo los beneficios en la re-ducción de las tarifas para una mayor com-petitividad de nuestros aeropuertos.Es necesario que tomemos conciencia co-lectiva de que Canarias no se vende, que la ciudadanía canaria comprenda la importan-cia estratégica que tienen estas infraestruc-turas y que las políticas arbitrarias que nos pretenden imponer desde el neoliberalismo, dejándolas en manos de especuladores, no son buenas para los intereses generales de La Palma y de Canarias y, de manera muy especial, para el desarrollo del sector turís-

tico, sobre el que tendrá un efecto demole-dor, ya que las cuentas de resultados de esos nuevos gestores no se regirán por el interés general sino por el principio de su rentabilidad. Esto es, por su bolsillo.Por eso, hacemos un llamamiento a la uni-dad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de las islas para remar juntos en la defensa de nuestros aeropuertos, para que su gestión sea transferida a la Comunidad Canaria ya que existen argumentos jurídi-cos para invocar el artículo 33.13 del Esta-tuto de Autonomía que establece que nos corresponde la competencia de ejecución en los aeropuertos de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa, como es el caso. Una vez transferida la competencia a la Comunidad Canaria, atendiendo a un dere-cho inalienable de ésta, de deberá crear un órgano de gestión de la red o sistema ae-roportuario canario, integrado por la totali-dad de nuestros aeropuertos, en el que participen, además de la Comunidad Autó-noma y los Cabildos Insulares, represen-tantes del tejido social y económico de las islas, de manera que se planifique y gestio-ne atendiendo a nuestras necesidades de conectividad.

Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias de La Palma

Page 38: Boletín XXVIII 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XXVIII JULIO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

PEDRO QUEVEDO CENSU-RA LA DECISIÓN DE CAR-DONA SOBRE EL PLAN DE EMPLEO SOCIALEl portavoz municipal en Las Palmas de Gran Canaria de-nuncia que rechazar dos mi-llones de euros le inhabilita para seguir como alcalde

EL PARTIDO MUESTRA SU APOYO Y PREOCUPACIÓN POR LA HUELGA DE HAM-BRE DE MARGARITA ALON-SO Y EL REALOJO DE LOS VECINOS DE OJOS DE GARZACarmen Hernández exige al PP medidas resolutivas

LA ORGANIZACIÓN DE FUERTEVENTURA SE COM-PROMETE A TRABAJAR CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DEL TAXILos dirigentes locales y nacio-nal escuchan las demandas del colectivo de La Oliva

ARTÍCULOS DE OPINIÓNRomán Rodríguez: El problema está en los ingre-sosMiguel Ángel Pulido: Aeropuertos: Canarias no se vende

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva CanariasBoletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo políticoIniciativas

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]