boletín vida emocional numero1 marzo 2013

12
¿Qué es el Apego? Virtudes Florales al Servicio del Afecto El Apego Año 1. Nº1. Marzo 2013 Santiago. Chile. Boletin de distribución gratuita. Prohibida su venta. Nutrición Emocional No Solo De Pan Vive El Hombre, De Amor También… Herramientas Para un Buen Vivir

Upload: vida-emocional

Post on 06-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

¿Qué es e l Apego?

Virtudes Floralesal Servicio del Afecto

El Apego

Año 1. Nº1. Marzo 2013Sant iago. Chi le.Bolet in de dis t r ibución gratu i ta.Prohibida su venta.

Nutrición EmocionalNo Solo De Pan Vive El Hombre,De Amor También…

HerramientasPara un Buen Vivir

Page 2: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013
Page 3: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

Dirección Ejecutiva:Judith Lobo B.

Dirección Comercial:Andrés Dickstein

EditoraClaudia Lobo B.

Publicidad y Distribución:Paimun Vida Natural

Diseño y DiagramaciónJuan Pablo Peña

Fotografía FloralRichard KatzIan Whitewww.sxc.hu

Sitio Webwww.vidaemocional.cl

Boletín de distribución gratuita. Edición Impresa. Prohibida su reproducción total o parcial.

Índice

Nutrición EmocionalÁngela Mazo

Editorial

Cuatro Pasos,Como herramientaspara un buen vivir.

Por Ps. Gustavo de la Rosa Barbeito

Dossier: El ApegoPs. Claudia Lobo

Parte I: El Apego & Apegarse

Parte II:Las Formas del Apego

Parte III:Virtudes Florales

al Servicio del Afecto

3

2

4568

Page 4: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

2

EditorialTransformarse en lo que se Quiere Ser

La Vida Emocional de cada organismo viviente, es un pulso que vibra con cada palpitar. Ser consciente de ese palpitar, implica conocer lo que habita en cada ser.

El Conocer es un descubrir que nos toma la vida, pero hay atajos maravillosos que nos permiten acceder a ciertas rutas más fáciles de transitar, y sin duda, hay una ruta que nos permite que las cosas se hagan más simples, me refiero al Conocimiento.

El Conocimiento de la Vida Emocional brinda poder a las perso-nas, el poder permite ser dueño de la propia vida y eso favorece la transformación de las personas.

Vida Emocional es un espacio que quiere contribuir a que las co-sas sean más amigables para nosotros los seres humanos, por ello, nuestra Organización quiere tener Amigos que puedan recibir y compartir el conocimiento de la Vida Emocional.

Vida Emocional es un boletín de información que representa el espíritu colaborador de Paimún Vida Natural y el Centro de In-vestigación de la Escuela Chilena de Terapia Floral, ambas organi-zaciones amigas sienten agradecimiento y pasión por el Conoci-miento de la Vida Emocional y por el Mundo de la Terapia Floral, por este agradecimiento que sentimos, hemos querido compartir este espacio para acceder a muchos amigos que comparten nues-tro mismo sentir.

Queridos Amigos y Amigas de la Vida Emocional, esperamos dis-fruten este espacio dinámico de Conocimiento, que sean fecundo en vuestras vidas y permita mayor felicidad en sus corazones.

Bienvenidos a Vida Emocional, sus Amigos…

Claudia Lobo B.Editora

Directora Escuela Chilena de TF.

Andrés DicksteinPaimún Vida Natural

Columbine

Page 5: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

3Dossier

Bach comprende el origen de la naturaleza humana desde una génesis espiritual, refiere que el hombre

tiene un Alma y que ésta es su Ser Real.

Este principio conduce a la reflexión: “todo ser humano posee una energía en potencia para revelar su existencia”, sin embargo, día a día, influenciados por la cultura, nos damos cuenta que nuestra calidad de vida interior, de-pende de la convivencia con los demás, por ello, fallas de comunicación, conflictos interpersonales o la misma falta de amor, son aspectos que generan mucho estrés en las personas.

Este estrés no se asocia a cansancio, sino, con la incapaci-dad de regularse y de calmarse.

El fumar, ingerir alcohol, consumir drogas, incluso co-mer ó comprar compulsivamente, son conductas que re-velan el estrés, dando cuenta de la carencia de recursos emocionales para sobre llevar la vida y dejando en evi-dencia los problemas de regulación.

Esta condición abre la puerta para ver nuestras falencias y transformarlas en oportunidades. Es difícil realizar una transformación, si no sabemos qué cambiar, por ello, es importante observar y reflexionar lo que implica la regulación emocional, y eso es hablar de Apego.

La búsqueda de mecanismos para aprender a regular el estrés nos remite al concepto del “Apego”, que Bowlby,

define como una necesidad biológica para relacionarse, comunicarse y protegerse con un adulto significativo, fundamentalmente en situaciones de estrés.

El aprendizaje para regular el estrés, se inicia en la rela-ción materna. En el caso de muerte o separación de la madre, se tendrá que activar un cuidador significativo que pueda encargarse de proteger y relacionarse con el bebé, siendo primordial el vínculo de apego, para activar la memoria de regulación.

El Apego para algunas personas, se asocia a peligro o su-frimiento, de dicha concepción surgen propuestas que propician el “desapego, como camino de salida al dolor”, sin embargo, el Apego es una tendencia innata que se en-cuentra inscrita en nuestras células, gravitamos de for-ma espontánea hacia alguien que nos regule. Es curioso, pero nuestro cerebro no registra más de tres personas que nos regule, incluso, de acuerdo al transcurso de la vida se modifican. En la niñez, son los padres y en la vida de adulto puede ser la pareja.

La forma en que se instala el Apego, depende de los pri-meros pasos que hemos emprendido en esta vida, de ahí, la reflexión ¿cuán consciente somos, que desde nuestra naturaleza humana necesitamos del Apego para apren-der a regularnos?

El Apego

Por: Ps. Claudia Lobo B

I Parte :El Apego & Apegarse

Page 6: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

4 Dossier

Por: Ps. Claudia Lobo B

El Apego

I I Parte :

Las Formas del Apego

El Apego, es un proceso vincu-lar que se construye toda la vida. El vínculo de Apego se debe distinguir de un vínculo

afectivo, el que se define como cualquier relación entre personas que se expresan y experimentan afectos entre ellas.

La diferencia entre un vínculo de apego y el afectivo, se observa en momentos de estrés, ejemplo, podemos sentir mucho cariño por alguien, pero en una situación difícil acudiremos a quién nos regula, o sea, a quién nos calma. Quién nos regula es con quién tenemos un vínculo de Ape-go, dado que, se asocia con una necesidad humana para sobrevivir y desarrollarse de una forma sana en la vida.

Existen cuatro estilos de Apego, estos son el Seguro, Evitante, Ambivalente y Desorganizado. Cada uno de ellos revela una forma de aprendizaje de regulación frente al estrés, adhiriéndose a las per-sonas como una memoria de regulación emocional.

En este primer capitulo abordaremos el Estilo de Apego Seguro,

Estilo de Apego Seguro y sus ImplicanciasCriar no es fácil, la vida de hoy es com-

pleja y competitiva. Exigencias laborales, mantener una pareja ó los propios proble-mas, son factores que perturban la vida. Sin embargo, la mayoría de madres y pa-dres anhelan ver bien a sus hijos.

Sentirse bien en una relación confortable, es la descripción de un estilo seguro, el que da cuenta de una forma sana de so-breponerse a la adversidad cotidiana, con recursos emocionales y mentales instala-dos al servicio de la persona.

Los pensamientos y los sentimientos en un vinculo seguro, están conectados y funcionan coherentemente, es una de las poderosas características que tiene este estilo.

Para favorecer este estilo vincular, es fun-damental incorporar los siguientes aspec-tos:

1. Estabilidad:

Refiere a construir un ambiente estable y sano en la vida cotidiana, no significa que no existan problemas. El estilo en que se resuelven las dificultades, no perturban los espacios de la familia.

Una buena forma de brindar estabilidad son las rutinas, respetar los horarios de comida y descanso en el menor, son fun-

damentales para instalar estabilidad.

También la estabilidad implica evitar las separaciones o irrupciones en el proceso de relacionarse, aquí “las ausencias del cuidador sí importan”. Durante mucho tiempo se decía que no importaba la can-tidad de tiempo que se estuviera con el niño, sino lo que importaba era la calidad de la relación.

Hoy en día, nuevas investigaciones refie-ren que “sí importa la cantidad de tiem-po” en que se permanezca con el niño, dado que, ayuda al aprendizaje de la re-gulación corporal. La combinación feliz

Page 7: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

5Dossier

es “calidad afectiva y cantidad de tiempo” favorecen el desarrollo de una relación afectiva sana y amorosa.Mientras más años se pueda mantener esta condición, el cerebro albergara más memoria de estabilidad.

2. Ser predecible:

Este aspecto refiere a mantener una conducta previsible en la crianza. Sin duda, mantenerse bien en todo mo-mento es difícil, pero la idea es tratar de evitar cambios bruscos en los estados de ánimo o en el estilo de crianza.

Uno de los elementos que se logra instalar gracias a ser previsible, es bajar el estrés en los niños. Los cambios de conductas o de ánimo, activan ansiedad y temor. Se ac-tiva un estado de alerta en el cerebro, por la activación del neurotransmisor “el cortisol” (responsable del mie-do). La presencia elevada de cortisol, produce conductas desreguladas, es como tener una bocina encendida en el cerebro, no permitiendo a la persona acceder a conduc-tas coherentes.

En el vinculo seguro, la relación con la madre ó cuidador significativo es un refugio confortable. Por eso, la esen-cia de este estilo relacional, es que las cosas fluyen, hay experiencias compartidas en el día a día, bonitas, hay ter-nura y comprensión en la relación.

Recordemos que el sentir se representa por el cariño y la mente se representa por la comprensión, ambos pueden ser usa-dos de una manera coherente. Se siente y se piensa en la misma frecuencia, no hay disociación de mente y corazón.

Las principales características del apego seguro se reflejan en los siguientes aspec-tos:

En el niño (a)

♥ La vida es amigable. ♥ Se siente valorado por los demás. ♥ Hay dignidad desde el afecto. ♥ Hay confianza en contar lo que sienten. ♥ Los mimos, el buscar que lo acaricien

son conductas habituales en el infante, se siente placer por compartir.

♥ Puede regular la rabia y la ansiedad, emociones que no los pertuban.

♥ Es creativo para resolver dificultades, dispone de esquema mentales seguros y expansivos.

En la Madre ó Cuidador Significativo:

♥ Su estilo afectivo es positivo, tiene una disposición de entrega sensible y adecuada al niño.

♥ Su estilo mental es coherente, le brinda al niño oportu-nidades de comprensión.

♥ Regula sus emociones frente a dificultades laborales, fa-miliares ó de pareja.

♥ Lee e interpreta adecuadamente las emociones y las conductas del niño.

♥ No le atribuye sentimientos ó caracteristicas personales al infante, no lo compara con nadie.

El gran poder del vínculo seguro es favorecer que, la mente y el corazón serán recursos puestos al servicio de la vida cotidiana. Las personas bajo este vínculo se apartan de lo que les hace daño; tienen el discernimiento para poder reflexionar y decidir que es mejor para sus vi-das, sin duda, un aporte maravilloso para poder vivir en paz y contento, es lo importante ¿cierto?.

Page 8: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

6 Dossier

Las bondades que entregan las esencias florales, son el regalo maravilloso de nutrir las caren-cias que alojan en cada ser. Me

referiré a dos esencias florales que facilitan la crianza y ayudan a la madre ó cuidador significativo a sanar las heridas que pudo haber recibido.

Mariposa Lily (Calochortus leichtlinii)

Nutrir sanamente es una cualidad que po-sibilita tener recursos emocionales y psico-lógicos adecuados para vivir bien. Maripo-sa Lily es una esencia que repara de forma transversal las heridas que llevamos de una mala nutrición maternal. El éxito del abor-daje de esta esencia, es la comprensión de los faltantes de recursos emocionales que no se recibieron, mala comunicación, re-chazo, indiferencia, castigo de la relación materna que nutre.

Uno de los regalos que brinda la energía de Mariposa Lily, es que nutre y repara la imagen y representación de madre que se ha instalado en la memoria de regulación emocional, posibilitando nutrir a nuestro niño interno, esto implica abrir recursos emocionales para tener un buen y sano existir.

Ilawarra Flame Tree(Brachychiton acerifolius)

Esta esencia floral en su defecto común, trabaja sobre los desequilibrios emocio-nales y esquemas mentales, como sentirse rechazado por los demás y excluido de los grupos sociales.

Uno de los núcleos emocionales impor-tantes de esta condición, es el miedo al

rechazo, produciendo dolor en la vida de estas personas. Este miedo los transforma en personas defensivas, recordemos que el miedo a no ser aceptado en estas personas revela bajos recursos emocionales, donde las habilidades naturales para relacionarse y compartir se transforman en aislamiento.

Este formato emocional y mental que se instala, habitualmente nace de las figuras parentales, las que no acogieron adecuada-mente las necesidades sociales del infante; los motivos pueden ser diversos, desde la instalación de ideas como que, no se es su-ficientemente aceptado y querido hasta la propia pobreza de relaciones sociales en la vida familiar, donde las visitas y el compar-tir con los demás eran escasos.

Las virtudes que activa Ilawarra flame tree, son favorecer el sentimiento de inclusión en un grupo social, desapareciendo las ideas de rechazo ó los sentimientos de te-mor por no poder integrarse en un grupo social.

Además despierta los sentimientos de colaboración hacia el grupo, aumenta el interés por las necesidades de las demás personas, sin abandonar las propias nece-sidades, dos condiciones fundamentales para favorecer el sentimiento de pertenen-cia.

I I I Parte :Virtudes Florales al Servicio del Afecto

Por: Ps. Claudia Lobo B

El Apego

Illawarra Flame

Page 9: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

7Artículos

Nutr ic iónEmocional

Por: Ángela Mazo

Hoy sabemos que la nutrición es clave para mantener una buena salud, no sólo desde el plano físico sino también

desde lo emocional. Podemos ver que las dificultades con la alimentación, son una manera de exteriorizar emociones desde nuestro inconsciente, nos hablan de ansie-dad y soledad. También, la comida ayuda a sustituir el contacto y amor cuando no es-tán presentes.Diversos estudios dicen “una buena ali-mentación no asegura un sano crecimien-to”. Sin contacto personal es difícil el al-macenamiento de nutrientes, dado que, hay bajos niveles de hormona de creci-miento, proceso en que interviene la oxi-tocina, ayudandonos a la formación de vínculos y al contacto social. Además, dis-minuye la ansiedad y facilita el aprendiza-je.

La relación vincular temprana con las figu-ras de apego significativas, es relevante a la hora de observar las conductas de riesgo. Un apego evitante puede generar una des-regulación en los patrones alimentarios provocando problemas de autoestima que pueden ser atendidos con flores como Crab Apple, Five corner, Columbine y Pretty face, a su vez son productores de

gran ansiedad, la que puede ser calmada con Agrimony, Chamomille y Mariposa lily. En el caso de la anorexia se ven estilos emocionales caracterizados por la evita-ción y desconexión, Larch, Oregon grape, Baby blue eyes y Evening primrose son indispensables, además de ser personas muy rígidas y perfeccionistas siendo de gran ayuda Rock Water, Elm y Filaree.La desregulación emocional en la bulimia desencadena episodios donde la frustra-ción, rabia, soledad y autodesprecio están muy activos. Esta desregulación es calma-da por Cherry plum y Sweet chestnut. Pine podrá trabajar la culpa generada por no saberse controlar y Dogwood contri-buirá a detener el maltrato junto a Manza-nita.

En las personas obesas hay una imagen corporal distorsionada, sufren de atraco-nes de comida. Ansiedad, preocupación estresante, autovaloración negativa y do-lorosa por la apariencia, con gran depen-dencia de los demás, donde flores como Chicory, Heather, Bleeding heart y Mi-

lkweed trabajan muy bien, además estas personas tienen manifestaciones depresi-vas que Mustard, Gentian, Gorse y Borage ayudan a disipar. Las flores nutren el alma, de aquello que no se recibió cuando niños, nos ayudan a llenar esos vacíos emocionales. Podrán sa-tisfacer la necesidad de buscar en la comi-da el afecto que no se internalizo adecua-demente ¡que esperanzador!.

Sin contacto corporal es difícil el almacenamiento de nutrientes

Mariposa Lilly

Articulo De Interés:No Solo De Pan Vive El Hombre, De Amor También…

Page 10: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

8 Artículos

El desarrollo emocional huma-no, es un proceso que depende del vinculo entre el niño y sus cuidadores significativos.

Apoyándose en las bases de las primeras etapas de vida, los niños pueden interpre-tar sus propias experiencias y compren-der, lo que otros hacen y piensan. Un am-biente con amor y comprensión les facilita la capacidad de manejar sus sentimientos y desarrollar empatía hacia otros. A continuación y sin la intención de que sea una fórmula de trabajo, describo a través de Cuatro Pasos, las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo emocional sano en nuestros niños. Así mismo enuncio a modo de ejemplo, al-gunas esencias florales de Bach útiles en cada paso.

1º Paso: Amar y ser amado

El niño necesita sentirse querido, la me-jor forma de comunicación es a través del amor, para esto Holly.Para aceptar sus propias formas de pen-sar, sentir y actuar, Cerato brinda con-fianza en sí mismo, fe y amor propio. Chicory promueve el proceso de libera-ción a través del amor, así como Beech potencia aceptación y comprensión, como expresión del Amor incondicional.

2º Paso: Correcto estilo de vida

Un estilo de vida con estabilidad, cons-tancia y organización de las actividades, promueve seguridad y regula la conduc-ta del niño. Fomentando su atención y concentración al enfocarse en las tareas presentes; Honeysuckle y Clematis nos permite concentrarnos con seguridad y entusiasmo.Chestnut Bud, útil para asimilar patro-nes, facilitar la integración de los cono-cimientos y las experiencias; también Larch desarrollando autoconfianza y au-toaceptación.

3º Paso: Adaptación A Lo Nuevo

Favoreciendo una adaptación progresiva a personas y situaciones nuevas se prepa-ra al menor para los cambios que la vida le depara. El contacto con la naturaleza y el medio social es de gran valor para su enriquecimiento. Dar independencia con apoyo: Walnut; Heather que no solo faci-lita la comunicación en el contacto con los otros, sino que también es útil en la in-seguridad y dificultades de la comunica-ción. Centaury, favorecerá la aceptación y confianza del Yo. Gentian activa esa con-fianza especial, mediante Fe y Fortaleza para vivir.

4º Paso: Desarrollo del Pensa-miento y Comprensión

Estimular el dibujo, lectura y juego, ac-tividades de construcción y creatividad. Un buen pensamiento es penvsar con sa-biduría. Un pensamiento que soluciona problemas, es un individuo que compren-de la vida, es el caso de White Chestnut ó Wild Oat que fomenta la claridad mental, intuición y sabiduría.

Cuatro Pasos, Como HerramientasPara un Buen Vivir

Por: Ps. Gustavo de la Rosa Barbeito T. Floral

M.de Reiki

Page 11: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

¿Qu é e s el Apego?

Virt ud es Fl orales

al Servicio del Afecto

El Ap ego

Año 1. Nº1. Marzo 2013

Sant iago. Chi le.

Bolet in de dis tr ibuci ón grat u i ta.

Prohi bida su venta .

Nutr ición

EmocionalNo Solo D e P an

Vive E l H ombre,

De Amor También…

Herramienta s

Para un Bue n Viv ir

Page 12: Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013

El Diplomado Clínico en Vínculos & Personalidad y Sistemas Florales, es un Programa que brinda la posibilidad de integrar el conocimiento clínico más el saber vincular, como herramientas fundamentales para el logro de un pleno abordaje terapéutico. La gran mayoría de los problemas emocionales, se encuentran inscritos en la Malla de Nuestra Historia Vincular.

Inicio:

Jornada Mañana: Miercoles 03 Abril

2013

(10:00 a 13:00 hrs).

Jornada Tarde: Viernes 05 Abril 2013

(19:00 a 22:00 hrs).

Duración: 1 Año (740 hrs)

Modalidad de Clases: 1 vez por semana

Valor: Matrícula: $25.000

13 cuotas $70.000

“¿De dónde vengo, dónde me encontraste?El niño le preguntó a su madre. Ella le respondió,apretándolo contra su pecho entre llanto y risas, Tú estabas escondido en mi corazón como el deseo, mi Amor.Tú estabas en las muñecas de mis juegos infantiles…En todas mis esperanzas y mis amores, en mi Vida,en la vida de mi madre habías vivido.En el regazo del espíritu eterno que gobiernanuestro hogar has sido nutrido y acariciado por años”

Luna Creciente,TAGORE.