boletín verano 2012

12
medicus mundi ASTURIAS Verano 2012 28 Minicuentos, microrrelatos, cuentículos del mundo Vacaciones solidarias De recortes y de derechos

Upload: medicusmundi-asturias

Post on 17-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Últimas noticias relacionadas con las actividades de medicusmundi en Asturias, artículos para la reflexión, entrevistas, etc.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Verano 2012

medicus mundiASTURIAS Verano 2012 28

Minicuentos, microrrelatos, cuentículos delmundo

Vacaciones solidarias

De recortes y dederechos

Page 2: Boletín Verano 2012

Estimados socios/as, y colaboradores/as:

Un año más os emplazamos a conocer el trabajo realizadopor medicusmundi a través de nuestro boletín semestral, queesperamos sea de vuestro interés.

Este número aborda de manera especial el escenario de cri-sis y recortes sociales que, lamentablemente, es el que nosacompaña de forma permanente en los últimos tiempos.

Como organización, nuestro compromiso es el de superar-nos cada día, cada mes, cada año. Y esa es nuestra esenciatambién en época de crisis. En medicusmundi no nos damospor vencidos, y seguimos trabajando en nuestro convenci-miento de que la cooperación para el desarrollo no es un lujode tiempos de bonanza económica, si no un compromiso per-manente. No es caridad, sino justicia; la cooperación interna-cional no es el problema, es la solución. La Ayuda Oficial alDesarrollo en 2012 se reduce en más de un 45% con respectoal 2011, lo que nos sitúa en un 0.23% de la Renta Nacional Bru-ta, cada vez más alejado del tan reivindicado 0,7% .

Para medicusmundi sigue siendo prioritario el objetivo deponer fin a la exclusión social de las poblaciones más vulnera-bles, y nuestro punto de partida es el de que salir de la crisisexige necesariamente la cooperación de quienes más tienen.Son las poblaciones más empobrecidas las que están pagan-do las consecuencias de la crisis y sufren un deterioro aún ma-yor en sus condiciones de vida debido a la situación económi-ca del planeta.

Sin embargo hay derechos sobre los que no cabe la des-igualdad, como es el derecho a la salud. La vulneración de es-te derecho supone el robo de seguridades que nos perteneceny debemos disfrutar por el solo hecho de ser personas. Estosataques, ya sea por comisión u omisión, arrebatan millones devidas, pero paradójicamente indignan poco, porque se come-ten todos los días a todas horas, y medicusmundi seguirá tra-bajando para denunciar estas situaciones.

Gracias a todos/as por seguir ahí, acompañándonos eneste camino.

Redacción medicusmundi asturias

Plaza de América, 10 - 1º33005 OVIEDO

Teléfono y fax 985 23 22 27E-mail: [email protected]

Prensa: [email protected]

ÍNDICE

2 EDITORIAL

3 NOTICIAS• Minicuentos, microrrelatos y

cuentículos del mundo

• Kalakamake visita la Barganiza

• Seremos breves

• ¿Firmarías por dejar un mundo mejor?

6 PROYECTOS• Mali; una infancia en la calle

8 A SABER• Golpe brutal al sistema de cooperación

español

• Vacaciones solidarias

10 REDES• De recortes y derechos: VII Encuentro

Internacional de Cooperación Asturiana al

Desarrollo

11 EL ESCAPARATE

2

COORDINACIÓNLucia Nosti

REDACCIÓNmedicusmundi asturias, Coordinadora Astu-

riana de ONGD, Canal Solidario

FOTOGRAFÍASAntonio Damián Gallego, archivos medicusmundi,

Flickr

Depósito Legal: AS-2274/92

EDITORIAL

AGRADECEMOS IMPRESION GRATUITA:

Imprenta GoferPolígono Granda 2Granda-SieroTeléfono 985 23 16 30

Page 3: Boletín Verano 2012

3

NOTICIAS

Minicuentos, microrrelatos, cuentículos del mundo

El primer premio, dotado con 1.000 euros, fue

para Manuel Terrín Benavides por su cuento "Balada porun sur crucificado", y el segundo, con una litografía delartista asturiano Francisco Velasco, para la autora asturia-na Yose Álvarez-Mesa por su relato "Sunei". El acto contócon la presencia de los escritores Paco Abril, Reyes Martí-nez y Alfredo Hernández García. El jurado lo compusieronConsuelo Giménez Pardo (Profesora de ParasitologíaSanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y gana-dora de la XI Edición del Certamen en el año 2011); MªLuisa Ruiz Fernández, sanitaria y voluntaria de medicus-mundi Asturias, y el escritor Alfredo Hernández García(Valencia, 1959), Licenciado en Filosofía y Ciencias de laEducación por la Universidad de Oviedo, finalista en 2003y en 2004 del Premio Ateneo de Sevilla y del Premio Inter-nacional de Novela Luis Berenguer respectivamente.

Mª Luisa Ruiz introdujo la presentación del certa-men con un breve discurso sobre la grave situación de cri-

sis que atraviesa la cooperación internacional. "La crisis noha de ser excusa para recortes en lo que son derechosbásicos de las personas, como es el derecho a la salud. Lacooperación internacional no es un lujo para tiempos debonanza, si no que es una obligación moral y la solución amuchos de los problemas que afrontamos. La actual situa-ción de crisis pone a la Ayuda Oficial al Desarrollo muylejos del tan reivindicado 0,7% del PIB. medicusmundisigue trabajando para conseguir que la salud sea un dere-cho al alcance de todos los pueblos".

El acto contó con la compañía de excepción de losescritores Paco Abril y Reyes Martínez. Paco Abril, escritor,artista, experto en literatura infantil e inventor de "La orejaverde", las páginas sabatinas que dedica a los niños yniñas el periódico "La Nueva España", amenizó el eventoleyendo su relato "La niña de la nube". La escritora ReyesMartínez leyó el primer capítulo de su recién publicadanovela juvenil "Candela y el misterio de la puerta entrea-bierta".

Entrega de premios del XII Certamen de Cuentos Doctor Luis Estrada

A la izquierda, los ganadores del certamen, Manuel Terrín y Yose Álvarez-Mesa. Debajo, Alfredo Hernández (escri-

tor) Mª Luisa Ruiz (colaboradora demedicusmundi Asturias) y Luis Martín,

presidente de LibrOviedo, en unmomento de la entrega de premios

A la izquierda, los escritores Paco Abril yReyes Martínez en la lectura de cuentos.Paco Abril: “La niña de la nube es unahistoria sobre la invisibilidad, por eso

tiene mucho que ver con la pobreza y eltrabajo de las ONG”

Page 4: Boletín Verano 2012

4

NOTICIAS

“Kalakamake o lo que no se ha conseguido”visita La Barganiza

El pasado abril la lluvia impidiófinalizar el XIX Torneo de Golf solidarioque medicusmundi asturias organizaanualmente en colaboración con elClub de Golf La Barganiza, “Hoyo Ceropor un mundo mejor: Una prioridad, underecho: salud materno-infantil en Hon-duras”. El Torneo será aplazado para elpróximo mes de septiembre. La recau-dación obtenida a través de este even-to deportivo será donada íntegramentea medicusmundi para mejorar la aten-ción sanitaria a madres en situación devulnerabilidad en el Centro de Salud deSanta Rita, Honduras. La cuota de ins-cripción del torneo, que se jugará bajola modalidad stableford individual, seráde 30€.

Quienes por imposibilidad deasistencia física deseen dar un donati-vo con destino al HOYO CERO, pue-den efectuar su ingreso solidario en elnúmero de cuenta Santander CentralHispano: 0049.2019.22.2714065151.

La lluvia, sin embargo, no fueobstáculo para el desarrollo de las acti-vidades de sensibilización previstas,como la representación teatral quenuestro voluntariado llevó a cabo delcuento “Kalakamake, o lo que no se haconseguido”, con el que se trasladó alos socios más pequeños/as del RealClub de Golf La Barganiza la situaciónde los niños y niñas en el África Subsa-hariana, una de las regiones más afec-tadas por la malaria.

Arriba, un momento del cuentacuentos. Debajo, la presenta-ción del certamen con Antonio del Busto (gerente del RealClub de Golf La Barganiza), Marta Martínez (voluntaria) y

Luis Casado (presidente de medicusmundi asturias)

Page 5: Boletín Verano 2012

NOTICIAS

5

Seremos breves...

En Asamblea de socios/as del 6 de junio, se acuerda la renovación deLuis Casado como presidente de medicusmundi asturias por dos años...- Redacción medicusmundi asturias: Salud, un derecho universal. ¿Una uto-pía?- Luis Casado: Queda mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, comodecía Gandhi, aunque no podamos alcanzar las estrellas hemos de avanzar endirección hacia ellas, y no en la contraria...- mma: Que dificultades ya encontramos bastantes...- LC: Así es. Desde hace años la sociedad mantiene un modelo de consumoque es insostenible. La cooperación internacional no consiste únicamente enuna transferencia de recursos Norte-Sur. Debe ir necesariamente acompañadade un trabajo que sensibilice, que desafíe lo establecido, y modifique mentali-dades y prioridades. Un iPhone último modelo no es una prioridad.- mma: Vamos a recortar presupuesto en cooperación internacional, que consolucionar la crisis de España ya tenemos suficiente...- LC: Lamentablemente, ese discurso está calando en la sociedad, y tambiéntenemos que hacerle frente. Los recortes en cooperación internacional no sonadmisibles bajo ningún punto de vista. La cooperación no es el problema, es lasolución. La crisis es un problema global, que nos atañe al Norte y al Sur, ycomo tal exige respuestas globales.

¿Firmarías por dejar un mundo mejor?

Luis Casado

Imagina poder extender tu solidaridad a las próximas generaciones y contribuir a un mundo mejor. LasONGD Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo y Medicus Mundi

repasaron las claves sobre cómo organizar un testamento y dejar una herencia o legado solidario.

El notario Ángel Aznárez presentó en Asturias la cam-paña Legados Solidarios. En la ponencia, moderadapor Martín López del Vallado (vocal de medicusmundi)el notario destacó que ante la situación de crisis eco-nómica, las ONGD han de renovar esfuerzos en labúsqueda de cauces de financiación. Las herencias ylegados solidarios constituyen una fuente de ingresosnada desdeñable, si bien, tal como recomendabaÁngel Aznárez, “las ONGD deben asesorarse, contarcon protocolos de actuación en cuestión de herencias,ya que pueden dar lugar a pleitos con herederos quese niegan a quedarse sin su parte”. La Campaña Infor-mativa sobre Herencias y Legados Solidarios, queestá compuesta por 25 organizaciones, hace un lla-mamiento para concienciar a la población sobre laposibilidad de hacer un legado solidario, animando ala ciudadanía a pensar a qué causa u organización nolucrativa quisieran apoyar con un legado solidario. Loslegados solidarios son la base sobre la que trabajanmuchas organizaciones no lucrativas. Sin estos ingre-sos, muchos de los proyectos de las ONG careceríande recursos suficientes y otros ni siquiera podrían lle-varse a cabo. Para más información, no dudes enponerte en contacto con medicusmundi Asturias, oconsulta la página web www.legadosolidario.org.

Arriba, un momento de la presentación de Ángel Aznárez.Abajo, representantes de las cinco ONGD que forman partede la campaña Legados Solidarios en Asturias.

Page 6: Boletín Verano 2012

PROYECTOS

6

Mali; una infancia en la calle El proyecto que financia el Grupo Santan-

der y que ha sido presentado por medicusmundiconsiste en la construcción y equipamiento de unalbergue rural de acogida de niños/as de la calleen Bamako, Mali. Con esta iniciativa, medicus-mundi contribuirá a la protección de la infancia y lalu cha contra la exclusión y el maltrato infantil eneste país africano. El albergue estará en Moriba-bougou, región de Bamako. La convocatoria inter-na de proyectos sociales de empleados se finan-cia rá mediante el programa "Euros de tu nómina".Este año participaron más de 3.000 empleados/asdel Grupo Santander en la fase de votación, paraelegir los 5 proyectos ganadores entre los 15 fina-listas de un total de casi 400 iniciativas presenta-das por empleados del banco. Los proyectos gana-dores fueron los que se citan a continuación:

Fundación Alzheimer España. RADALZ.Madrid (España). Creación de una plataforma paradesarrollar una radio alzheimer online, que ayudea los cuidadores familiares a tener contacto desdesu domicilio.

SAUCE. Battambang (Camboya). Escolari-zación de niños/as entre 5 y 18 años victimas de laguerra, enfermos o discapacitados, a cambio de

sacos de arroz que mantienen a la familia.Fundación NUMEN. “Un espacio para

jugar”. (Madrid). Creación de una sala de juegosque facilite el desarrollo del esquema corporal paraniños/as con parálisis cerebral.

Menudos Corazones. Proyecto Generalde Menudos corazones. (España). Alojamientogratuito familiar, campamentos de verano, atenciónpsicológica a las familias, acompañamiento y acti-vidades lúdico-educativas con bebes, niños y jóve-nes con cardiopatías hospitalizados.

Medicus Mundi. Albergue rural de acogidade niños de la calle. Moribabougou, región deBamako (Mali). Albergue rural de acogida de niñosde la calle. Contribuir a la protección de la infanciay la lucha contra la exclusión y el maltrato de losniños de Mali.

Estos 5 proyectos ganadores se financia-rán con el fondo creado con las aportaciones delos empleados a través del programa “EUROS DETU NÓMINA” y la aportación del Banco, que igua-la la cantidad. En 2011 el fondo ascendió a70.000€, cantidad doblada por Recursos Humanoshasta un total de 140.000€, así que cada proyectorecibirá 28.000€.

Page 7: Boletín Verano 2012

7

PROYECTOS

El proyecto de medicusmundi tiene comoobjetivo principal contribuir a la promoción y a laprotección de los derechos de los niños/as y lucharcontra la exclusión y el maltrato infantil en Mali, yse desarrollará en colaboración con Caritas Mali.

Bamako es una gran ciudad en expansióncon múltiples problemas, propios de los países envías de desarrollo, de difícil control: servicios socia-les insuficientes, desarrollo anárquico de barriosespontáneos, contaminación creciente, desestruc-turación social, mendicidad, exclusión social deadultos y niños, etc.

Caritas Mali, con su programa “Enfants deTous” (niños de la calle), trabaja desde 1992 en laprotección, rehabilitación y reinserción social deniños de la calle. La reinserción se realiza a travésde formación en ciudadanía, protección contrainfecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA), con

la escolarización pero también con el aprendizajede un oficio. Esta acción se inscribe en el PlanNacional de promoción, de protección de los dere-chos del niño y de la reinserción socioeconómicade niños y adolescentes en situación difícil enRepública de Mali.

El proyecto contempla la ampliación de unalbergue rural en el distrito de Bamako para ado-lescentes de 15 a 18 años en situación de exclu-sión social que permitirá su reinserción social ymejorar ostensiblemente su calidad de vida. Con laconstrucción de nuevos dormitorios dispondrán deun espacio personal más amplio y podrá ampliarsela huerta-escuela de la que obtienen sus ingresos.

Redacción medicusmundi asturias

Elprincipal

objetivo deeste proyecto

es la proteccióny reinserciónsocial de los

niños/as malienses que

viven en lacalle

Fotos: Antonio Damián Gallego

Page 8: Boletín Verano 2012

A SABER

8

Golpe brutal al sistema de cooperación español

Comunicado de la Coordinadora de ONGD

Los recortes en materia de coopera-

ción de 1.389 millones anunciados por elMinistro Montoro tras el Consejo de Ministrossuponen un golpe brutal al sistema de coope-ración internacional y ponen en serio peligro loconseguido durante décadas de trabajo espe-cializado en los países empobrecidos. Dañaprofundamente la imagen de España, alincumplir los compromisos adquiridos a nivelinternacional y, consecuentemente, a la MarcaEspaña de la que, según el gobierno, la coo-peración al desarrollo forma parte.

Desde la toma de posesión del nuevogobierno, el presupuesto de cooperación aldesarrollo ha sido con diferencia el más afec-tado. El recorte sufrido en los PresupuestosGenerales del Estado supone una reducciónde 47,6%, frente al presupuesto de otros pro-gramas de gobierno; situándose de esta formaen niveles de 2005. Tal recorte, muestra laabsoluta desproporción de la medida asumida

por el gobierno.Recordamos que la coopera-ción al desarrollo no es un problema, sino unasolución. La crisis es global y global deben sersus respuestas; la cooperación es una herra-mienta fundamental para encontrar esas res-puestas.

Los Presupuestos Generales del Esta-do deberían haber reflejado el compromiso delgobierno con el ejercicio de los derechos detodas las personas. En un momento como elactual, los presupuestos debería haber enfren-tado con firmeza la desigualdad, tanto a nivelnacional como internacional, orientando laacción del gobierno hacia la consecución deestos derechos.

Reiteramos nuestro compromiso a conla lucha contra la pobreza que mantendremosincluso en circunstancias adversas como lasque enfrentamos.

Más información:Yolanda Polo [email protected] 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370

Page 9: Boletín Verano 2012

A SABER

9

Vacaciones solidarias

Solidaridad internacional (www.solidaridad.org)te permite conocer de primera mano un proyecto de coo-peración al desarrollo y ver cómo trabajan las ONG espa-ñolas y las locales. Los destinos para este mes de agostoson Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

AIPC-Pandora (www.aipc-pandora.org) organiza,para los meses de julio y agosto, varios microproyectos decooperación al desarrollo. Son estancias de 21 días ensitios como Río de Janeiro, Ecuador, Guatemala, Para-guay, Perú, Kenia, Malí, Sudáfrica, Tanzania, India oPalestina donde se desarrollarán actividades relacionadascon la educación al desarrollo. Estos viajes incluyen reu-niones informativas y de formación obligatoria previas alviaje. AIPC-Pandora también tiene actividades de veranopara jóvenes de 15 a 18 añosSETEM (www.setem.org) organiza actividades en camposde solidaridad durante los meses junio, agosto y septiem-bre que te permitirán conocer la realidad de los países delSur. Este año la ONG propone destinos como Bolivia,Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, India, Nepal,Etiopía y organiza diferentes áreas de acción para cadacampo. SETEM Catalunya también propone rutas solida-rias a Camerún, Costa Rica, Chiapas, India, Nepal,Marruecos, Senegal y Venezuela. ¡No olvides que deberásasistir a unas jornadas previas antes del viaje!

Afrikable (www.afrikable.org) te anima a partici-par en su programa de vacaciones solidarias en Lamu,Kenia, para conocer sus proyectos de comercio justo concooperativas de mujeres, el grupo de las mujeres Maasaiy el grupo de Lamu Recycling Solution.

SODePAZ (www.sodepaz.org) se especializa enla organización de viajes de turismo solidario y brigadas detrabajo voluntario. Este año están previstos para julio,agosto y septiembre y puedes escoger entre diferentesdestinos como Cuba, Palestina, Nicaragua y Bolivia,donde entrarás en contacto con otras culturas y podrásconvivir con ellas.

Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP(www.acpp.com) te propone hacer cursos de cooperaciónsobre el terreno durante los meses de julio, agosto y sep-tiembre en lugares como Guatemala y El Salvador, GuineaBissau, Marruecos, Palestina, Israel o República Domini-cana. ¡Infórmate en su web y participa!

Cerai (www.cerai.org) organiza estancias solida-rias en Marruecos, durante el mes de julio, y Argentina, enagosto y septiembre. Durante el viaje, organizarán activi-dades formativas de cooperación y sensibilización ambien-tal. La dinámica del viaje se centra en visitas, charlas ytalleres culturales recorriendo numerosas ciudades.

Cooperatour (www.cooperatour.org) propone“aventuras solidarias” en Costa Rica y Guatemala durantelos meses de julio y agosto. Las actividades se dedicarán

a temas de cooperación o de exclusión social. Además,puedes participar como voluntario en un proyecto de pro-tección del medio ambiente.

Amigos de Orissa (www.amigossmss.org) te pro-pone viajar a Orissa en el mes de agosto para conocer losproyectos de desarrollo y de sensibilización social que rea-lizan en este Estado de la India.

Viaja a Anantupur, en India, con la FundaciónVicente Ferrer (www.fundacionvicenteferrer.org). Puedesviajar como visitante, durante unos días, o bien comovoluntario. Infórmate en la web de la fundación sobre lasdiferentes opciones a las que puedes acogerte.

Jarit Asociación Civil (www.jarit.org) promueveel turismo responsable para fomentar trabajo de sensibili-zación, además de organizar acciones de cooperación enMarruecos, Senegal o Argelia. Los viajes se realizarándurante los meses de junio y julio.

El Instituto de la Juventud Injuve(www.injuve.es) organiza, durante los meses de junio, julioy agosto, diversas actividades en campos de trabajo inter-nacionales, en países como Alemania, Estados Unidos oCorea del Sur. Estos proyectos te permitirán entrar en con-tacto con jóvenes de otros países y conocer otras culturas.

Ninarwa (www.ninarwa.org) ofrece campos detrabajo de voluntariado internacional durante los meses dejunio, julio, agosto y septiembre en Alemania, Austria,Argentina o China. Podrás convivir con otros jóvenes dediferentes procedencias y desarrollar proyectos relaciona-dos con el medio ambiente o con colectivos desfavoreci-dos.

La página web del Servicio Civil Internacional(http://www.ongsci.org) también te ofrece un buen númerode campos de solidaridad en países de Europa, EEUU.,Corea, Japón, Australia que te permitirán participar en pro-yectos comunitarios, en el ámbito social, ambiental o cul-tural

Camino al Sur (www.caminosur.org) organizapara el mes de julio campos de trabajo en el sureste deMarruecos. Camino al Sur pretende fomentar la solidari-dad y fomentar la participación con la convivencia y lasactividades programadas.

UDUTAMA (www.udutama.org) organiza un viajea Tailandia durante los meses de julio, agosto y septiem-bre. Allí podrás enseñar inglés u otras materias artísticas aniñas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Tierra, Agua y Sol (www.tierraguaysol.org) orga-niza viajes solidarios a Perú y Nepal durante los meses dejunio y julio para realizar actividades con niños y niñas ypoder conocer de cerca la cultura de estos países.

Fuente: CANAL SOLIDARIO

Estancias solidarias en Marruecos, cursos para formarte en cooperación y desarrollo en países comoIndia, campos de trabajo en Europa del Este o viajes de promoción cultural en Latinoamérica… son sóloalgunas de las opciones. Elige destino, prepara la mochila y apresúrate a reservar tu plaza. Seguro que

será una experiencia inolvidable.

Page 10: Boletín Verano 2012

10

REDES

Este año los encuentros serán algo más que

una cita puntual, serán fruto del trabajo en red con otrasorganizaciones en torno a distintos ejes temáticos(Derechos ecológicos, Derechos económicos y Dere-chos sociales) en aras a establecer líneas de actuacióny conclusiones comunes en estas materias.

En los últimos años, la cooperación asturianaha venido experimentando un importante crecimientocuantitativo y cualitativo, adquiriendo compromisos pre-supuestarios hacia la consecución del 0,7 real, mejo-rando las capacidades técnicas de los agentes queintervienen, creando órganos de consulta y participa-ción de la sociedad civil y desarrollando instrumentosde planificación estratégica. Sin embargo, esta tenden-cia creciente se ha estancado en los últimos tiempos,como consecuencia de una crisis generada por la codi-cia de un sistema cuyas consecuencias siempre pare-cen tener que padecer las personas y colectivos másvulnerables.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscri-tos por la ONU, uno de los mayores compromisos polí-ticos para acabar con la pobreza en el mundo para elaño 2015, solo han probado que, transcurrido casi todoel plazo previsto, los avances en la lucha contra lapobreza y el hambre en el mundo son desiguales, y enmuchos casos se han ralentizado como resultado de lacrisis económica y alimentaria global. En un contextoglobal de crisis económica y social, tememos que no

sólo sea difícil alcanzar esos objetivos mínimos marca-dos por la ONU en la cumbre del milenio, sino que a lavista de los recortes sociales y el aumento de las bolsasde pobreza en los países supuestamente desarrolla-dos, haya un grave retroceso en todo el mundo en laadquisición de derechos.

Ante la incapacidad que los gobiernos estánteniendo de gestionar la crisis, creemos que desde eltejido social debemos ponernos manos a la obra yaunar esfuerzos. Hasta ahora de forma mayoritaria lasONGD y otras entidades sociales hemos estado traba-jando por un mundo mejor, pero cada una en su campode actuación. Pero un problema global requiere de solu-ciones globales. No se puede trabajar por los derechosde las personas en un solo ámbito, debemos trabajarpor los derechos de todas las personas, en África, enAsia, en América Latina y también en Europa, en Espa-ña, en Asturias. Es por esto que queremos que el VIIEncuentro Internacional de Cooperación para el Des-arrollo sea un espacio de trabajo conjunto con otrasentidades que, en distintos ámbitos y en distintos terri-torios, también trabajan por los derechos de las perso-nas en la construcción de otro mundo mejor. El Encuen-tro, con el formato de un foro en torno a distintos ejesde trabajo, permitirá la confluencia con otras organiza-ciones no de cooperación, y la presentación de las con-clusiones de este trabajo conjunto.

Toda la información en: [email protected]

De recortes y derechos

El VII Encuentro Internacional de Cooperación asturiana para el Desarrollo que cada dos años celebra laCoordinadora Asturiana de ONGD está previsto para los días 25, 26 y 27 de octubre en Gijón, y abordará lacuestión de los Derechos de las Personas, tanto en el Norte como en el Sur.

La ciudadanía toma las calles para protestar contra los recortes sociales.Imagen (Licencia Creative Commons): Bárbara Boyero

Page 11: Boletín Verano 2012

EL ESCAPARATE

11

Consume solidaridad

Ponte en contacto con medicusmundi si

quieres hacerte con alguno de nuestros artículospromocionales…Conseguirás que más gente nosconozca y contribuirás a financiar los proyectos dela organización.Contáctanos si quieres...- Nuestros pins y llaveros....¡consigue el tuyo! - Camisetas y sudaderas “Kukuxumuxu”, “Kalaka-make”, o “El laberinto de la malaria”- Litografías donadas por el artista asturiano Fran-cisco Velasco.

- Mapas de Peters: proponen una visión más justadel mundo, a través de un profundo informe políti-co favoreciendo a los países del Sur y sus aspec-tos sociales.- Piezas artesanales procedentes de Honduras,Nicaragua y Malí (collares, pendientes, batiks).Puedes consultar nuestros precios en:

medicusmundi asturiasTel. 985 23 22 27E-mail: [email protected]

Page 12: Boletín Verano 2012