boletin septiembre octubre

35
«La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de Don Miguel Rúa 1888-1910 » «La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de Don Miguel Rúa 1888-1910 »

Upload: mariela-cobos

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

boletin septiembre octubre ecuador

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Septiembre Octubre

«La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de Don Miguel Rúa 1888-1910»

«La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de Don Miguel Rúa 1888-1910»

Page 2: Boletin Septiembre Octubre

Boletín de la FamiliaSalesiana del Ecuador

Publicación Bimensual N.º 362Tiraje 8700

BS: Madrid E12-68 y AndalucíaApartado 17.01.2303-Quito

Teléf.: 256 64 84 / Fax: 254 14 36www.salesianos.org.ec

Director:P. Javier Herrán, [email protected]

Editora:Tatiana [email protected]

Consejo Editorial:José Juncosa; Graciela Hurtado, vdb; Grace Ricaurte, sscc; Sor María Cando, hsc; Marcelo Mejía; Sor Lupe Erazo, fma; José Luis Chávez, sdb.

Reporteros:Jeanet Baraona, [email protected]

Sra. Blanche Shephard [email protected]

Lic. Grace Ricaurte, [email protected]

Sor Lupe Erazo, [email protected]

Hna. María Cando, [email protected]

Corrección y estilo:Manolo VillavicencioAlicia Jáuregui

Impresión y Distribución:Editorial Don Bosco-Cuenca

Diseño gráfico y sitio web:Erika Delgado Ch.; [email protected]. Luis Chávez, sdb;[email protected]

CRÉ

DIT

OS

/ SU

MAR

IO

Créditos

Sumario 3 Editorial

4 Rector Mayor La formación de los discípulos

6 Aguinaldo 2011 Presentación del Aguinaldo 2011

9 Memoria Histórica Casas de formación I Breve historia del Noviciado (1888-2009)

10 Celebremos Peregrinar: ¿hacia dónde?

11 Entrevista Entrevista a Don Adriano Bregolín

14 Reportaje Una experiencia de solidaridad desde el carisma salesiano victimal

16 Tema Central « La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de Don Miguel Rúa 1888-1910»

19 Voluntariado Voluntario: Somos vida y esperanza

21 Mundo Salesiano

23 En la Mitad Mundo

28 Necrologio

29 Fondo Vocacional

30 Punto joven

Page 3: Boletin Septiembre Octubre

5

Comienzo esta editorial desde la página del P. Tarsicio Shakay, y te invito a leer el Boletín con la imagen sonriente de un hombre con generosidad y exuberancia de selva que

siguió a Don Bosco, ya metido en su vida desde los juegos con bodoqueras y pescaditos, allá en su amada Bomboiza. En esa página de Tarsicio encuentras a Guillermo Torres, de sal quiteña y chispa salesiana, jovial y chicharachero desde la política de la Plaza Grande hasta las obediencias de la Casa Inspectorial. Y por qué no acercarnos también a este Boletín con la visión aguda y crítica del P. Guillermo.

Ochenta años, Guillermo; treinta y siete años, Tarsicio. Y entre los dos un Ecuador Salesiano que sigue creciendo al ritmo impreso por Don Miguel Rúa. Poder seguir los pasos de este donbosco ecuatoriano como lo hace el P. Pedro Creamer es encontrar la fuerza originaria que explica nuestro presente. Recorre con tu vista y acaricia a ese Don Bosco de la Tola con su Ford de principios de siglo, o al centenario Colegio Cristóbal Colón, a la Purísima de Macas con maderas de selva y adornada de palmeras, y esos ladrillos que hablan de escuela….¿No te has cargado con la energía salesiana de Comín, Calcagno, Pancheri.

Esta fuerza del sucesor de Don Bosco brota hoy con carisma salesiano victimal en Loja, como nos cuenta Jaime Robalino Mena al descubrir el amor de las Hijas de los Sagrados Corazo-nes; amor hecho gasa que limpia y espacio común para compartir la vida con las personas que padecen la enfermedad de la lepra.

Es Loja y la Virgen del Cisne el punto de partida donde se inspira el P. Juan Bottasso para invitarnos a peregrinar. Tarsicio y Guillermo ya peregrinaron a la tierra sin mal; tu y yo, estima-do lector, estimada lectora, encontramos en las sabias explicaciones de Juan, claridades que impulsan nuestra peregrinación.

Discípulos de Jesús y guías de los jóvenes fue la vida de Guillermo y Tarsicio. Nuestro Rector Mayor reflexiona sobre la vocación del discípulo, crea doctrina salesiana en torno a la respues-ta de Jesús: “Vengan y vean”. El “volver a Don Bosco” es el vengan y vean cómo era Valdocco.

Don Adriano Bregolin ha estado entre nosotros y ha hablado con Tatiana sobre los miles de apóstoles que siguen a Jesús al estilo de Don Bosco. Su visión de la Congregación le permite analizar nuestra fidelidad y los desafíos para seguir en el camino que Don Rúa impulso.

Regresamos a la página de Tarsicio y Guillermo para encontrarnos con sus fotos que nos hablan de una vida plena en la casa de Don Bosco, que Don Rúa diseñó en este Ecuador Salesiano.

P. Javier Herrán, sdb

Editorial

BO

LETÍ

N S

ALE

SIA

NO

Page 4: Boletin Septiembre Octubre

RE

CTO

R M

AYO

R

6

Hace algunos meses hemos reflexionado sobre la vocación de los discípulos, por parte de Jesús: un llamado que constitu-

ye el parteaguas de su vida, estableciendo un «antes» y un después, que se prolonga hasta el final, sellado con la fidelidad «hasta la muerte». Contemplemos ahora la vida en común de Jesús y sus discípulos.

El Señor les invita, no a aprender una doctrina y menos aún a discutir académicamente sobre conceptos religiosos, sino a compartir su misión: su pasión por el Reino, el señorío de Dios-Abbá, que constituye el sentido de su vida entera.

Sin embargo, no se trata solamente de un «tra-bajo a realizar», de un «hacer», sino de ser, en lo más profundo, creyentes-discípulos-apóstoles. «Llamó a los que Él quiso y vinieron junto a Él. Instituyó doce, para que estuvieran con Él para enviarlos a predicar con el poder de expulsar de-monios» (Mc 3, 13-15).

La invitación a ser «amigos de Jesús» no los transforma inmediatamente o en forma automá-tica. Es consolador contemplar a quienes serán las futuras columnas de la Iglesia con todos sus límites, defectos e incluso pecados. El Señor ini-cia con ellos un proceso largo y, en ocasiones, fatigoso de formación, que no culmina ni siquiera con su muerte y resurrección, sino que lo llevará a plenitud el Espíritu Santo, desde Pentecostés: «Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, les guiará hasta la verdad completa» (Jn 16, 13).

Uno de las dificultades que Jesús encuentra en ellos, en vistas al discipulado, es su orgullo y el afán de poder. Mientras el Señor comienza a anunciar su futura muerte violenta, ellos discuten sobre quién es el mayor (cfr. Mc 9, 30-37). Un par de ellos, los hijos de Zebedeo, incluso se hacen acompañar de su madre, para que interceda por ellos: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino» (Mt 20, 21). Pero no son solo ellos: «Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos» (v. 24). Jesús no condena este deseo, tan humano, de ser los primeros, sino que indica cuál es el verdadero camino para lograrlo: «El que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será

La formación de los discípulos

Page 5: Boletin Septiembre Octubre

7

RE

CTO

R M

AYO

R

su servidor y el que quiera ser el primero, será su esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt vv. 26-28). No les resulta fácil entender que lo que cuenta en la vida no es ser servido, sino el servir...

En otras ocasiones, manifiestan intransigencia, típica de quien se siente «escogido» sobre los demás. Jesús los corrige porque han impedido a alguien hacer el bien en su nombre, solo porque no era del grupo de los doce (cfr. Mc 9, 38-40). En otra ocasión, los reprende porque ante el impedimento de los samaritanos de pasar a través de su región, sugieren pedir fuego del cielo para que los consuma (cfr. Lc 9, 51-56). Probablemente de ahí surgió el sobrenombre de «Boanerges, es decir, hijos del trueno» para Santiago y Juan, su hermano (cfr. Mc 3, 17).

Ante estas debilidades humanas, Jesús muestra ilimitada comprensión, paciencia y com-pasión. Sin embargo, no transige en lo que constituye lo esencial del discípulo: la fe. Esta no es «negociable». No le interesa tener seguidores incrédulos, como la multitud que le se-guía y que ante la «dureza» de sus palabras se retira (cfr. Jn 6): «Jesús dijo entonces a los Doce: ¿También ustedes quieren marcharse?» (v. 67). En el caso de un joven endemoniado, muestra fastidio al percibir que confunden el milagro en cuanto intervención de Dios con una acción casi mágica (cfr. Mc 9, 19 ss. y par.). «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle (al demonio)? Por su poca fe» (Mt 17, 19-20).

Esta poca fe se manifiesta, igualmente, en la incapacidad de comprender lo que dice el Señor: tanto las parábolas (cfr. Mt 13, 10 ss.), que luego pacientemente les explica, como sobre todo ante el anuncio de su futura pasión: «Ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle» (Mc 9, 32). No es la actitud de quien simplemente no entiende, sino de quien se da cuenta que más vale no entender...

En una escena central de la vida de Jesús, en Cesarea de Filipo, les pregunta sobre la opi-nión de la gente acerca de Él; pero luego les dirige la cuestión decisiva: «¿Y ustedes, quién dicen que soy Yo?» (Mc 8, 29): no basta estar enterados de lo que los demás dicen o creen. Nada sustituye la opción personal de fe como confianza en el Señor Jesús y adhesión a Él.

Esta falta de fe, que se concretiza en no querer aceptar el plan de Dios, llega al extremo nada menos que de parte del jefe del grupo apostólico, Simón Pedro, a quien Jesús, mo-mentos después de haberlo felicitado (cfr. Mt 16, 17-19), le increpa con la palabra más dura que jamás utilizó: «¡Quítate de mi vista, Satanás!, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt 16, 23; Mc 8, 31-33). Hay situaciones ante las cuales no se puede transigir, porque en ellas está en juego la esencia misma del discipulado y del «ser de Cristo».

Todavía no hemos «tocado fondo» en la debilidad de los apóstoles. Los evangelios no nos ocultan la actitud más lamentable de su discipulado: el abandono cobarde del Maestro la no-che de su aprehensión, incluyendo la vergonzosa triple negación que Pedro hace de Jesús.

Sin embargo, aun en la noche oscura de su huida y de la negación, no se apaga del todo la pequeña lucecita que arde en el corazón de los apóstoles: su amor a Jesús, que lleva a Pe-

Page 6: Boletin Septiembre Octubre

RE

CTO

R M

AYO

R

8

dro a «llorar amargamente» (cfr. Mc 14, 72) y que, después de la crisis de la muerte de cruz, les permitirá encontrarse con el Señor Jesús resucitado y, con la fuerza del Espíritu Santo, «ser sus testigos hasta los últimos confines de la tierra» (Hch 1, 8). Poco sabemos de su vida (de algunos de ellos, prácticamente casi nada), pero sí lo más importante: que fueron fieles al Señor, que vivieron la misión de ser testigos del Resucitado y que sellaron su testimonio con su sangre, siendo celebrados como santos apóstoles y mártires.

Pero no todos... El misterio de la libertad humana ante el Amor y la Gracia de Dios manifes-tados en Jesús, encuentra su expresión más terrible en Judas. Últimamente han proliferado ridículas hipótesis y supuestos evangelios apócrifos que tratan de exculparlo, sin ninguna base histórica o bíblica. Su cercanía «física» con Jesús no se tradujo en adhesión a Él, sino más bien al contrario: solo podía traicionar al Señor alguien que estuviera muy cerca de Él. Por otra parte, la Iglesia nunca ha emitido un juicio definitivo sobre él –ni sobre el rechazo último del Amor de Dios por parte de ningún ser humano–. Dejemos en silencio lo que Dios mismo ha querido callar.

Don Bosco, con sus primeros salesianos, supo seguir una pedagogía semejante a la de Jesús. No era, como algunos equivocadamente imaginan, un abuelo bonachón que todo lo tolera; era, en cambio, un padre extraordinariamente afectuoso, comprensivo y al mismo tiempo exigente. Él mismo dice que «cerraba un ojo y a veces los dos, ante los defectos e imperfecciones de sus jóvenes colaboradores»; pero era inflexible en cuestiones de morali-dad, pues estaba de por medio el bien de sus muchachos. No se contentaba con medianías, sino que les presentaba la «medida alta» de la santidad entendida como amistad con Jesús y así logró realizar obras maestras como Domingo Savio y los otros jóvenes que murieron en olor de santidad.

Como concretización del colegio apostólico, contemplemos aquel pequeño grupo, insignifi-cante a los ojos humanos, que reunidos en el cuarto de Don Bosco el 18 de diciembre de 1859, se convirtieron en los pioneros de la Congregación y la Familia Salesiana: el pequeño granito de mostaza que se ha vuelto un grande arbusto que extiende sus ramas por el mundo entero para cobijo de los muchachos más pobres y abandonados.

Page 7: Boletin Septiembre Octubre

Presentación del Aguinaldo 2011

AG

UIN

ALD

O 2

011

9

«¡He aquí el Cordero de Dios!... ¿Qué buscan? ... Maestro, ¿dónde vives?... Vengan y verán» (Jn 1, 36-39)

Un dato histórico, confirmado por los cuatro evangelistas, es que, desde el comienzo de su actividad evangelizadora (cfr. Mc 1, 14-15), Jesús llamó a algunos a seguirle (cfr. Mc 1, 16-20). Sus primeros discípulos se convirtieron así en «compañeros por todo el

tiempo en el que Jesús ha vivido entre nosotros, comenzando por el bautismo de Juan hasta el día en el que, estando con nosotros, ha ascendido al cielo» (Hch 1, 21-22).

Evangelización y vocación son, pues, dos elementos inseparables. Incluso podríamos decir que un criterio de autenticidad para una buena evangelización es la capacidad de esta para suscitar vocaciones, para madurar proyectos de vida evangélica, para implicar enteramente la persona de los que son evangelizados hasta hacer de ellos discípulos y apóstoles.

Después del Aguinaldo de 2010, «Señor, queremos ver a Jesús», sobre la urgencia de evan-gelizar, hago una insistente llamada a la Familia Salesiana a experimentar la urgencia, la necesidad de convocar.

Page 8: Boletin Septiembre Octubre

AG

UIN

ALD

O 2

011

10

Queridos hermanos y hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, les invito por tanto a ser verdaderos guías espirituales para los jóvenes, como Juan Bautista que indica a Je-sús a sus discípulos diciéndoles: «¡He aquí el Cordero de Dios!» (Jn 1, 36), de manera que puedan ir detrás de Él; hasta el momento en el que Jesús dándose cuenta de que lo siguen se dirige directamente a ellos con la pregunta: «¿Qué buscan?» y ellos, con el deseo de co-nocer en profundidad quién es este Jesús, le preguntan: «Rabbi, ¿dónde vives?» (Jn 1, 38); el Maestro les invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: «Vengan y verán». Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando «fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él» (Jn 1, 39).

He aquí el camino pedagógico que les propongo recorrer:

1. Volver a Don BoscoHacer nuestra su experiencia en Valdocco, donde crea un ambiente de familiaridad, de fuerte valor espiritual, de compromiso apostólico y de acompañamiento espiritual, soste-nido por un inmenso amor a la Iglesia y al mundo. Manifestar la belleza, la actualidad y la variedad de nuestra vocación salesiana: una vida entregada por entero a Dios en el servicio a los jóvenes vale la pena ser vivida. Vivir la propia vida y ayudar a comprender la de los demás como vocación fraterna entre los consagrados y en la entrega a los jóvenes más pobres y necesitados.

2. Para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes de hoy Ser conscientes y hacer palpable la centralidad de los consagrados en la realización de la misión salesiana. Esta ha sido la convicción y la experiencia de Don Bosco.Crear, como en Valdocco, una cultura vocacional caracterizada por la búsqueda del sen-tido de la vida, en el horizonte de la trascendencia, sostenida e impulsada por valores profundos, con carácter de proyectualidad, hacia una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.Asegurar el acompañamiento a través de calidad de la vida personal, la educación al amor y a la castidad, la responsabilidad hacia la historia, la iniciación a la oración, el compromi-so apostólico.Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para un camino de discer-nimiento vocacional: en él los jóvenes experimentan y manifiestan una corriente de co-munión en torno a la persona de Don Bosco y a los valores de su pedagogía y de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, desarrollan el voluntariado y maduran proyectos de vida. Roma, 31 de mayo de 2010.

Page 9: Boletin Septiembre Octubre

11

Le invito a recorrer la historia del No-viciado en nuestra Inspectoría. Es la primera etapa de formación del sale-

siano; en ella el novicio comprueba su ido-neidad vocacional, estudia las motivaciones de su opción e inicia la experiencia religiosa salesiana. El Protectorado Católico fue el in-cipiente Noviciado salesiano y el P. Antonio Fusarini su primer Maestro. Sangolquí fue la segunda sede, en el año de 1896; el Maes-tro fue el P. Guido Rocca. En 1903 se reabre el de Atocha; los pp. Pablo Valle y Domingo Sordo son los Maestros. Dura poco tiempo, hasta 1907.

Desde entonces la sede cambia frecuen-temente de lugar: Santistevan, Riobamba, Sigsig, Cuenca y finalmente se establece en Quito-El Girón, desde 1924 a 1933. Los pp. Alberto Castagnoli, Pedro Gialorenzo y José Broll fueron los Maestros. A partir de 1936

hasta 1960, el Noviciado tiene su sede en Cuenca. Entre los Maestros de novicios de este período podemos anotar a los pp. Euse-bio de Angeli, Pedro Colombo, Isidoro For-maggio, Antonio Guerriero, Martín Premolí, Ambrosio Zappa y Juan Carlo.

Tras el período morlaco, emigra a la nueva casa de Cayambe. Allí permanece desde 1960 hasta 1969, siendo los Maestros los pp. Ramiro Tejido y Ángel Correa. Pasa luego a Quito-Instituto Superior, donde permanece desde 1970 a 1973. Los Maestros fueron los pp. Guido Rizzato y Germán Delgado. Durante cuatro años, el Noviciado emigra a Colombia para unirse al de la Inspectoría colombiana de Medellín, en Río Negro, cuyo Maestro fue el P. Ildefonso Gil (1973-78).

En 1978, el Noviciado regresó al Ecuador y se estableció en San Patricio. Durante el período 1978-1999, los Maestros fueron los sacerdotes Humberto Solís, Rafael Bastidas, Benito Del Vecchio, Ángel Gasparini, Luis Ricchiardi, Germán Delgado y Francisco Sánchez. Finalmente llegamos al 1999, año en el que Noviciado se traslada a su nueva sede en Tumbaco-Lumbisí, con el P. Jorge Molina y P. José Ruiz como Maestros.

P. Pedro Creamer, sdbArchivo Histórico Inspectorial

ME

MO

RIA

HIS

TÓR

ICA

Casas de formación IBreve historia del Noviciado (1888-2009)

¡Mil gracias a los Maestros que entregaron sus vidas para dar VIDA a la Inspectoría!

Page 10: Boletin Septiembre Octubre

12

CE

LEB

RE

MO

S

Es conocido el sueño de los Guaraníes de peregrinar hacia «la tierra sin mal», un lugar utópico, donde reina la justicia

y la concordia. Pero esto no es algo exclusi-vo de ellos; pertenece a casi todas las religio-nes el deseo de salir de las penalidades de la vida cotidiana, desplazándose hacia un punto lleno de fuerza, que brinde consuelo, segu-ridad y protección.Los judíos peregrinaban y peregrinan a Jerusalén, los musulmanes a la Meca, los hindúes a Benares y las aguas del río Ganges.

Las peregrinaciones han sido un factor impor-tante para crear y fortalecer la unidad de la Europa medieval. Las masas que se dirigían hacia Santiago de Compostela, en la punta extrema de Galicia (España), cruzaban todo el continente, difundiendo conocimientos, técnicas y estilos de arte, enriqueciendo los vocabularios y popularizando nuevas formas de utilizar los alimentos. Lo mismo pasaba a lo largo del otro recorrido, perpendicular al primero que, desde Escandinavia, llevaba los caminantes a la tumba de San Pedro, en Roma (las romerías). Fue la dificultad para alcanzar los lugares santos de Palestina, a raíz de la ocupación turca, una de las cau-sas que desencadenaran las Cruzadas. Hoy, estas metas de las peregrinaciones (los san-tuarios), conocen uno de los momentos de máxima capacidad convocatoria, debido tam-bién al desarrollo acelerado de los medios de transporte. Limitándolos al campo católico, la basílica de Guadalupe en México, es el lugar

más visitado del mundo (se habla de diecisie-te millones anuales de peregrinos), juntamen-te con la de San Pedro, en Roma. La primera recibe prevalentemente a mexicanos. Los que acuden a la segunda son más cosmopolitas, pero entre ellos es alto el número de los que son simples turistas, curiosos de contemplar obras de arte. Igualmente cosmopolitas son los millones que visitan Lourdes, en Francia y Fátima en Portugal; ellos, en su inmensa ma-yoría, lo hacen por devoción. Un fenómeno curioso es el de la tumba de san Pio de Pie-tralcina, en el Sur de Italia que, desde algunos años, es meta de más peregrinos que la mis-ma Lourdes (unos siete millones). En América Latina cada país tiene uno o más santuarios que convocan a masas imponentes. De Méxi-co ya se habló. En Ecuador hay El Cisne y El Quinche; en Guatemala, Esquipulas; en Colombia, Chiquinquirá; en Venezuela, Co-romoto; en Bolivia, Copacabana y Urkupiñas; en Paraguay, Caacupé; en Argentina, Luján; en Brasil, Aparecida; en Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre…

España, a pesar de transitar por una fase de secularización muy fuerte, conoce un fenóme-no interesante: ha recuperado enorme atrac-tivo el «Camino de Santiago», convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masa. Es fácil notar que las peregrinaciones tienen muchas facetas, algunas de ellas un poco ambiguas, como todo lo humano. Pero nos revelan tam-bién algo precioso; las criaturas humanas aspiran a ir más allá de lo momentáneo y tangible. Tienen nostalgia de algo grande y profundo que las cosas y los éxitos no pueden llenar. Por eso, las peregrinaciones deben ser permanentemente evangelizadas para que sean acontecimientos capaces de enriquecer la espiritualidad de quienes las realizan.

Juan Bottasso, sdb

Peregrinar: ¿hacia dónde?

Page 11: Boletin Septiembre Octubre

Entrevista a Don Adriano Bregolín,

13

EN

TRE

VIS

TA

¿Cómo ve la Congregación en camino al bicentenario?Creo que la visión es netamente positiva. El Rector Mayor, en ocasión de celebrarse los 150 años, manifestó que una Congregación después de 150 años o se termina o se divide o se renueva pro-fundamente. Somos cerca de dieciséis mil salesianos en 130 países del mundo; tenemos presen-cia en países muy difíciles como Kuwait, Mongolia, Pakistán, la misma China continental, donde existen algunas obras de formación profesional; y deberíamos decir, es una visión consoladora por muchos aspectos.

Así se presentan algunas características de diversos continentes. En Europa hay tres regiones salesianas: Europa Oeste, Europa Norte, Italia-Medio Oriente. En Italia es, sobre todo, el lugar donde ha nacido el carisma. Están allí muchos salesianos; en general, la edad media es un poco alta. El Rector Mayor está pidiendo a Europa sobre todo, una profunda renovación interior de los Salesianos, una remotivación profunda para la misión salesiana en un continente muy seculari-zado. En segundo lugar, quiere un redimensionamiento de la estructura porque no son solamente

obras educativas sino también es más la presencia eficaz del carisma. En tercer lugar, el mismo R. M. ofrece a Europa también la ayuda de otras inspectorías

para sostener obras particulares cuyo problema es la migración.

Tenemos después el África; es un continente salesiano por ex-celencia, porque la edad media es casi siempre entre veinte y treinta años. Una población bastante joven. Una gran cantidad de jóvenes en un continente pobre que tiene mucha necesidad de un servicio educativo y estos salesianos se sienten bien en África. Son cerca de 1600 y prácticamente más de la mitad son de vocaciones locales que vienen de este país. El empeño de los Salesianos es principalmente en parroquias de tipo rural y escuelas profesionales. La riqueza del África es la juventud de nuestro carisma; una implantación nueva del carisma; la de-

bilidad es que la cultura africana no es fácil de in-terpretar. Debemos tener una gran atención en la

formación de los jóvenes, en la selección de los candidatos a la vocación salesiana para for-

mar bien la figura de Don Bosco en África.

Vicario del Rector Mayor, quien nos da una perspectiva de los Salesianos en el mundo sobre todo, en Latinoamérica y en nuestro país, Ecuador.

Page 12: Boletin Septiembre Octubre

14

EN

TRE

VIS

TA

¿Cómo miramos la presencia de los Salesianos en Latinoamérica? Es un continente preferencial al menos en nues-tra historia salesiana. Don Bosco, en 1875, ini-cia su labor en Latinoamérica. Aquello que po-demos observar o ver aunque el panorama no es homogéneo, por ejemplo, en la Argentina, es la falta de vocaciones. Pero la belleza propia del continente latinoamericano es la riqueza de obras para los pobres, de obras misioneras, de obras sociales; entonces vemos un flujo voca-cional notable que es consolador. El empeño es especialmente ayudar a la fidelidad de jóvenes para que ellos prosigan todo el camino de su vida según la vocación. Aquello que podemos ver a diferencia de Europa y aunque el número de destinatarios que los salesianos alcanzan es muy grande; son normalmente escuelas que al-canzan de 1500 a 5000 alumnos, cosa que no existe normalmente en Europa porque no tene-mos medios financieros para hacerlo. En el sen-tido que es muy costoso hacer una inversión en educación para mucha gente y porque la pobla-ción juvenil es mucho más numerosa, por ende el servicio es mucho más grande. Yo quisiera decir una palabra de aprecio a la Inspectoría del Ecuador, porque muchas veces en el Consejo General he visto a esta, una inspectoría misio-nera por excelencia, no solo por las misiones de Oriente, Vicariato, Macas, Méndez, sino por la zona andina, por la gran labor que se hacen con los Chicos de la Calle, con las parroquias rurales de los más pobres y diría también por el servicio cualificado de educación en las escue-las superiores y también en la universidad, que es inspectorial. Hay espíritu salesiano en esta Inspectoría.

¿Qué puntos son considerados por los salesianos en nuestra inspectoría?Hay una cosa en la que debo insistir más; creo que en este momento su labor es muy signifi-cativa, muy entusiasta. Es necesario mirar al

futuro, no hay futuro; si no hay hombres consa-grados al carisma de Don Bosco; hombres de la familia salesiana; varones y mujeres que se de-diquen en el aspecto vocacional. Creo que hoy es una gran prioridad, porque se puede dimen-sionar digamos aquello que es la parte frontal de nuestro trabajo pero debemos ver también las personas que garanticen una continuidad a la misión, en la escuela, en la parroquia y en la universidad. En el Ecuador considero que aho-ra hay un clima muy bueno de una religiosidad popular pero que tiene fundamentos en ciertos principios y valores por los cuales los jóvenes están llamados; debemos invitarlos a participar de nuestro trabajo.

¿Cómo pueden los salesianos contribuir en un momento de crisis de la Iglesia?Yo creo que, sobre todo, en la crisis del secula-rismo tan combatido, proponiendo una evange-lización nueva, una Iglesia bien conjugada, bien armonizada, aquella que es propia de la reali-dad humana, valorizando todos aquellos, como diríamos, de encarnación. Don Bosco ha sido siempre muy amado porque no era un sacerdo-te suspendido entre cielo y tierra; era histórica-mente inserto en su ambiente social, de su épo-ca; y esta es la particularidad del carisma, estar bien fundado dentro de la historia, dentro del problema de la gente. Creo que la Iglesia, que muchas veces la sociedad rechaza, es aquella un poco desencarnada que no está cerca a la gente. No solo no hay salesianos, no hay otros que hagan esto; pero es necesario decir que es

Page 13: Boletin Septiembre Octubre

15

EN

TRE

VIS

TA

muy apreciado que nosotros podemos dar una gran contribución más que todo educando y pro-poniendo un Evangelio en el cual la imagen de Dios aparece como muy cercana a la humani-dad. La gente necesita sentir que tiene cercano a un Dios que le hace bien.

¿Cuáles son los grandes desafíos de la Congregación? Es en este momento, creo yo, la cualidad mis-ma de ser salesianos. Consecuentemente, una buena formación de los más jóvenes y una for-mación permanente de los maduros; esto es muy importante. Es un desafío que se debe siempre tener presente. Son las personas más que la estructura. Don Bosco era uno solo, ha hecho un milagro de bien y cuando hablamos de Salesianos, al referirme a esta inspectoría, el bien se amplifica y esto es muy positivo. El pri-mer desafío es este. El segundo es, de alguna manera, tener un firme diálogo con la cultura ac-tual porque nosotros debemos imitar a Don Bos-co, mas debemos ser verdaderamente casados con estos tiempos, entender a los jóvenes de hoy, los problemas de hoy, la realidad de hoy; y dar una respuesta consecuente. Don Bosco ha entendido en Turín el problema y ha dado una respuesta a su tiempo. Nosotros no podemos imitar materialmente a Don Bosco pero debe-mos hacerlo en su espíritu, en la cultura de hoy.

¿Qué nos propone el Aguinaldo del Rec-tor Mayor para el 2011?El Rector Mayor, con este mensaje a la FS, ha querido subrayar el aspecto de que debemos ser educadores y evangelizadores; que educa-mos evangelizando y evangelizamos educan-do; tal vez hemos descuidado un aspecto más explícito de la evangelización: conocer a Jesús es un gran derecho de los jóvenes y nosotros tenemos la tarea de dárselo a conocer. A veces nos hemos equivocado presentándoles sola-mente la educación en los valores humanos,

pero hay un aspecto más profundo de la tras-cendencia de la espiritualidad, en el Evangelio, que es más un aspecto explícito que solo la relación con Cristo los puede satisfacer.

¿Cuál es la interrogante juvenil y la res-puesta de los salesianos?Creo que la interrogante de los jóvenes es, so-bre todo, de sentido de vida; encontrar el motivo profundo de por qué vive y por qué se compro-mete; y esto es en toda la sociedad creyente y no creyente. Ahora nosotros debemos encontrar la respuesta también de tipo filosófico y pedagógico que sea una respuesta profunda, que se relacio-ne con el aspecto de la trascendencia de la vida, cuál es el motivo de nuestra vida, que el valor supremo es el amor. Este es un descubrimiento pedagógico y catequístico de los jóvenes.

¿Como está la salud de la Congregación Salesiana en el mundo y también en Latinoamérica?Creo que actualmente, la salud es buena; esto no quiere decir que no falten los problemas; falta de una mayor fidelidad al espíritu, de mayor cali-dad en la propuesta educativa y evangelizadora, de una corrección profunda en la respuesta de consagrados y de vivir totalmente para los jóve-nes. En el mundo somos la Congregación con el mayor número de novicios: 500. Esto quiere de-cir que Don Bosco, su figura y su carisma atrae mucho. Un segundo dato es que somos muy apreciados por la gente. La visita de la Urna ha demostrado que Don Bosco es muy amado en el Ecuador. Somos apreciados también por el Gobierno, que no es precisamente de inspira-ción cristiana-católica. Hay una Inspectoría muy floreciente, con alrededor de doscientos her-manos y un Gobierno que aprecia muchísimo nuestro trabajo formativo con los jóvenes, sobre todo, la educación profesional.

Tatiana Capelo

Page 14: Boletin Septiembre Octubre

16

RE

PO

RTA

JE

Ahora que han pasado dos meses, me he puesto a pensar en la realidad en que viven nuestros hermanos que sufren de esa penosa enfermedad como es la lepra; he po-dido meditar en sus necesidades básicas como alimentación, salud, cuidado y sobre

todo en las medicinas, que son especiales y muy costosas.

Cuando visitamos a estas personas en la provincia de Loja, fuimos un grupo de niños, pro-fesores, padres de familia e Hijas de los Sagrados Corazones que trabajan en el Instituto Niño Jesús de Praga, de la ciudad de Quito; llevamos medicamentos y algo de víveres que compramos con el dinero que recaudaron en todo el año lectivo 2009-2010 los niños de esta institución a través de unas alcancías.

Llegamos con muchas ganas de servir a nuestros hermanos enfermos, pero nos dimos cuenta que todo lo que hicimos fue muy poco para lo que ellos necesitan diariamente; pudimos visitar solo a diez personas; el tiempo fue corto debido a que ellos viven en pobla-ciones ubicadas en las montañas de diferentes cantones de la provincia de Loja.

Ellos necesitan que una brigada de médicos recorra esos campos para brindarles atención en sus curaciones y asimismo les provean de medicinas que necesitan para aliviar en algo esta enfermedad que los agobia y que los carcome, haciendo de ellos unos seres que se aíslan de los demás. No quieren que los vean; no necesitan nuestra lástima, sino cariño, comprensión y solidaridad.

En estas tierras no existe un centro médico. Deben viajar a la ciudad más cercana, que es Catamayo, pero no lo pueden hacer porque ni siquiera disponen del dinero para los pasa-jes, peor para las medicinas. Esta situación es poco conocida y el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, no ha hecho nada. Es nuestro deber hacer conocer de este problema a quien corresponda dentro del Gobierno, para que tome cartas en el asunto. Por nuestra

Una experiencia de solidaridad desde el carisma salesiano victimal

Page 15: Boletin Septiembre Octubre

RE

PO

RTA

JE

17

parte, la Comunidad Educativa del Instituto Niño Jesús de Praga y las Hijas de los Sagra-dos Corazones de Jesús y de María, en este nuevo año lectivo, continuaremos el proyecto de solidaridad y anhelamos que otras instituciones se unan a este proyecto haciendo llegar sus donaciones y de esta forma mitigar en algo el dolor físico y moral de quienes han sido atacados por esta enfermedad.

A través de este medio de comunicación, apelo a la sensibilidad y solidaridad de los her-manos ecuatorianos para que de una u otra forma hagan suyo este problema y busquemos juntos los medios para llegar a ellos y mejorar su condición de vida.

Las personas o instituciones que deseen brindar su aporte, comunicarse al Instituto Niño Jesús de Praga, ubicado en la calle Mosquera Narváez OE1-110 y 10 de Agosto, Quito. Telfs. 222730 – 2568135 – 089818347, e-mail: [email protected]

Jaime Robalino Mena,Profesor del INJP

Page 16: Boletin Septiembre Octubre

«La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de

Don Miguel Rúa 1888-1910»Con ocasión del Cen-

tenario de la muerte de Don Miguel Rúa,

la Inspectoría ha tomado la iniciativa de publicar el pre-sente estudio histórico que versa sobre del rol o papel desempeñado por el Primer Sucesor de Don Bosco en el establecimiento de los Salesianos en el Ecuador.

El origen de esta investi-gación histórica fue la ini-ciativa del Instituto Sale-siano de Historia de Roma de organizar un Congreso Internacional de Historia Salesiana para estudiar la figura y actuación de Don Rúa, como Primer Sucesor de Don Bosco durante su Rectorado.

Con esta finalidad, todas las Inspectorías que tuvie-ron relación histórica con Don Rúa, realizaron un es-tudio investigativo sobre el tema, el cual fue presentado en los Congresos Regionales de Europa, América y Asia y luego en el Congreso Interna-cional de Turín.

En nuestra Inspectoría, se me encargó realizar este trabajo in-vestigativo. Para ello acudí a di-

«La obra salesiana en el Ecuador durante el rectorado de

Don Miguel Rúa 1888-1910»

18

TEM

A C

EN

TRA

L

Page 17: Boletin Septiembre Octubre

TEM

A C

EN

TRA

L

19

versas fuentes y de un modo especial al Epistolario de Don Rúa, elaborado por el Comité de Estudios Históricos de Roma, a las cartas originales de Don Rúa dirigidas a los salesia-nos del Ecuador, a las «Cartas Circulares de Don Rúa a los Salesianos» y a otras fuentes señaladas en la bibliografía del presente estudio.

Estos documentos los he distribuido en orden cronológico, durante el período del rectorado de Don Rúa, es decir, desde el año 1885 hasta 1910 y tomándolos como hilo conductor, he pasado a exponer las tres etapas iniciales de la obra salesiana en el Ecuador. La primera narra el establecimiento de los Salesianos en la ciudad de Quito, en la Escuela de Artes y Oficios del «Sagrado Corazón» o Protectorado Católico; la segunda, la funda-ción de las Casas de Riobamba y Cuenca, la erección del Vicariato de Méndez y Gualaqui-za y, la tercera, las presencia en Guayaquil.

A la muerte de Don Bosco y al ser nombrado Don Rúa como su Primer Sucesor, su inter-vención en la marcha de la nueva presencia en el Ecuador se hizo patente y constante. Su preocupación aumentó durante la dura prueba de la expulsión y el destierro de los Salesia-nos y en los años de la persecución religiosa.

La nueva presencia en Guayaquil se debió a la intuición de Don Rúa sobre la importancia estratégica del Puerto de Guayaquil.

La Obra contempla dos Anexos. En el primero, se transcriben veintiséis cartas de Don Rúa, las que tuvieron que ver con el establecimiento y desarrollo de la Inspectoría ecuatoriana, como el Contrato firmado por Don Bosco con el Gobierno ecuatoriano, el documento de la erección del Vicariato de Méndez y Gualaquiza y otros. En el segundo Anexo se exponen las biografías de los principales protagonistas de este período histórico: Don Miguel Rúa, Mons. Domingo Comín, el P. Luis Calcagno y el coadjutor Jacinto Pancheri.

Al presentarles a ustedes, queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana, este trabajo investigativo, quisiera darles mi testimonio personal de lo que ha significado en mi vida personal, como salesiano, el acercarme a la persona de Don Rúa, en quien he descu-bierto al Padre, Maestro, Amigo y Hermano.

Este largo proceso investigativo, que me ha llevado más de dos años, ha sido para mí como un segundo Noviciado que me ha permitido descubrir en Don Rúa, el continuador genuino del carisma original de Don Bosco. Recorriendo la historia de los primeros años de nuestra Inspectoría he admirado la atención y seguimiento permanente de Don Rúa por la obra salesiana en el Ecuador.

Es una presencia paternal, amorosa, preocupada no solo de la marcha general de las obras, sino de cada una de ellas en particular y sobre todo de cada uno de los hermanos.

A Mons. Costamagna, en una carta, le recomienda que «nombre como directora de la misión de Gualaquiza a una hermana que tenga un corazón de madre, porque a tanta dis-tancia de las demás, las hermanas sufrirán mucho si son tratadas bruscamente, con rigor o capricho». Un cuidado especial tiene por los misioneros y misioneras.

Page 18: Boletin Septiembre Octubre

TEM

A C

EN

TRA

L

20

Otra preocupación de Don Rúa son las vocaciones; pide cuidarlas con esmero, recomien-da el cuidado de las incipientes Casas de formación. No deja de recomendar y exigir una buena administración de los bienes, tratar bien a los bienhechores y colaborar con las autoridades eclesiásticas y civiles.

Como aficionado de la historia puedo afirmar que en esta Obra se encuentra la clave para entender el extraordinario crecimiento de la obra salesiana a lo largo de estos años de duro bregar en los múltiples campos de trabajo: en los talleres, en las aulas escolares, en las misiones, en los oratorios, en las parroquias. Aquí está nuestro código genético salesia-no. En la persona de estos primeros salesianos está la presencia permanente de nuestro Fundador Don Bosco, con su espíritu y método preventivo; aquí se hace patente la eficacia de su última bendición y el cuidado paterno de su Sucesor, Don Rúa. En la vida de tantos abnegados apóstoles encontraremos el profundo sentido evangélico del granito de trigo que muere para dar una abundante cosecha.

Querido lector, cuando hayas leído este libro no dejes de elevar una oración al Padre para que siga bendiciendo y haciendo fructificar la dinámica y perseverante presencia de los Salesianos en el Ecuador.

P. Pedro Creamer, sdbArchivo Histórico Inspectorial

Page 19: Boletin Septiembre Octubre

21V

OLU

NTA

RIA

DO

Voluntario: Somos vida y esperanzaCon rostros de felicidad y entusiasmo, alrededor de 62 jóvenes salesianos partieron

el domingo 29 de agosto a varias ciudades de la Sierra, Costa y Amazonia del país, en donde existe presencia salesiana, a realizar un año de voluntariado.

Cristina Gallegos, Asesora Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, manifestó que esta experiencia sirve para que los jóvenes que han decidido ir al voluntariado descubran su vocación y además brinden un espacio de servicio y solidaridad.

A nivel nacional, en un año se realizan dos envíos de voluntarios: uno en la Sierra y Ama-zonia a finales del mes de agosto y otro en la Costa, en enero. Pero, antes del envío a los chicos, se los motiva y explica del trabajo que van a realizar.

Además, se les señala los sitios de las obras y casas a las que pueden ir, comentó Cristina Gallegos. «Les indicamos que ellos pongan tres sitios a su elección de las ciudades que de-seen realizar el voluntariado y luego se hace una evaluación y se les informa a dónde irán».

El voluntariado está a cargo del padre Fulvio Cabrera y el padre Juan Cárdenas, Delega-do Pastoral Juvenil, quien informó que este año sirve para que los muchachos adquieran madurez humana y cristiana a través de una experiencia educativa pastoral de servicio gratuito a los más necesitados.

Las obras salesianas presentan a sus candidatos, quienes desde los colegios y comunida-des han realizado trabajo pastoral. Allí se les envía por tres días al pre-voluntariado. Luego de las entrevistas realizadas por los sacerdotes y con la autorización de sus padres, viajan al lugar en donde, por un año, estarán haciendo obra social.

El padre Juan Cárdenas comunicó que luego de esto se realizarán dos encuentros más al año; el primero está previsto para enero y servirá para constatar que los chicos estén bien, es un espacio para evaluar y acompañar el trabajo de los jóvenes. El encuentro final, sirve para valorar la experiencia y agradecer.

Page 20: Boletin Septiembre Octubre

Es así que Juan Andrés Torres Fuentes, de diecinueve años y nacido en Quito, tomó una de las más grandes decisiones de su vida, el ser parte de este grupo de voluntarios. El domingo 30 de agosto, para él y su familia, fue un día especial, pues su rumbo fue Bom-boiza, en la Región Oriental, en donde desde allí hasta el próximo agosto realizará su labor misionera y solidaria con las personas de ese sector.

Por su lado, en cambio, Lorena, su madre, con una mezcla de emociones entre la alegría y la tristeza, manifestó que se siente contenta porque no será un año perdido como otros padres que se encontraban al momento de la salida comentaban, sino que será un tiempo en donde su hijo madurará y tomará las cosas con otra perspectiva. «Mi hermano mayor también fue voluntario salesiano, por lo que sé lo que significa esto en la vida de los jóve-nes», manifestó.

Mientras que para don Fabricio, padre de Andrés, esta decisión lo tomó de sorpresa, pues comenta que a su hijo le gustaban las fiestas, salir con sus amigos y pasar en todo lado menos en su casa y que por esa razón él no se decidiría por el voluntariado; pero, cuando el momento llegó, él como padre solo le pide a Dios que bendiga a su hijo y que termine el año que escogió para el voluntariado.

Diego Almeida,Oficina Salesiana de Comunicación22

VO

LUN

TAR

IAD

O

Page 21: Boletin Septiembre Octubre

23

MU

ND

O S

ALE

SIA

NO

Kenia – «Karibu Sana Salesianos», el agradecimiento del alto Comisariado de la ONU

(ANS – Kakuma) – El 7 de septiembre el Dr. Antonio Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, ha visi-tado el centro Don Bosco de Kakuma. Lo han acompañado el Dr. Antonio Mexia, Director ejecutivo de «Energias de Portugal» (EDP), el Ministro de Trabajo, el subsecretario del Ministerio de la inmigración y muchos otros funcionarios acreditados de la ONU y el go-bierno keniata.

La visita se ha realizado con ocasión de la inauguración de un proyecto para la explota-ción de la energía solar llevada adelante por el EDP en el centro salesiano. En él colabo-ran también directamente los docentes y los estudiantes de la escuela profesional «Don Bosco» de la obra. El personal docente y los alumnos del instituto se ocupan de proveer toda la asistencia técnica necesaria y han adquirido una buena experiencia en la ma-teria. Ellos proveen soporte técnico para las operaciones de fabricación e instalación de los telares de sostén a los paneles solares; colocación, verificación y corrección de los paneles; instalación de las lámparas en la obra. Durante la visita, de la cual también ha participado el Inspector de los Salesianos de África Este (AFE), don Joseph Pulikkal, sea el Dr. Mexia como el alto Comisario Dr. An-tonio Guterres, han expresado públicamente su elogio por la calidad de la colaboración de

los salesianos. El Dr. Guterres, en particular, ha tenido palabras de profunda alabanza por la comunidad salesiana, no solo por el tra-bajo en Kenia, sino por toda la obra de su misión: «Quiero agradecer a la comunidad de los salesianos de Don Bosco, porque está haciendo mucho, no solo aquí, sino en todas partes del mundo. Conozco su trabajo, tam-bién en mi país, Portugal. He podido cons-tatar cuan importante es el trabajo en Timor Este, un país que en gran medida ha emergi-do de sus graves problemas gracias también a su compromiso».

Suiza – Una educación de calidad para los niños indígenas

(ANS – Ginebra) – El Instituto Internacional María Auxiliadora (IIMA) y el Voluntariado In-ternacional para la Educación, la Mujer y el Desarrollo (VIDES), han organizado para los días 11 al 24 de septiembre el proyecto «El derecho a una educación de calidad para los niños indígenas», destinado a los educado-res que trabajan en las áreas indígenas de Venezuela, México, Costa Rica y Panamá.

Page 22: Boletin Septiembre Octubre

María Antonieta Amazonas y María Isabel Eguíllor, de Venezuela; María de la Carmen Durán, de Panamá; Edith Reyes y María Con-cepción Villagrán, de México e Ivania Villalo-bos, de Costa Rica, son las seis educadoras que desarrollarán el curso de formación para la correcta educación en los ambientes multi-culturales promovidos por el IIMA y el VIDES.

El objetivo del proyecto es formar a los edu-cadores en la valorización de las culturas indígenas con las que se enfrentan, en una perspectiva que vaya más allá de la sola in-tegración de las minorías sino que miren a la construcción de una sociedad realmente multicultural. Esto comporta el viraje de la

enseñanza, que no tiene solo que limitarse a proveer lecciones bilingües en la escuela primaria, sino que tiene que proyectarse en los centros educativos de personas no indí-genas de manera que se construya una cul-tura de respeto por la diferencia.

El proyecto se articula en varias etapas y pre-vé encuentros en algunas sedes muy signifi-cativas como el Palais des Nations, Sede del Consejo de los Derechos Humanos y Edificio Wilson, Sede del Comité de los Derechos a la infancia.

Brasil – En un minuto los sueños de los jóvenes, un concurso de vídeo

(ANS – Brasilia) – Los jóvenes de la Red Salesiana de las escuelas del Brasil han sido invitados a contar los propios sueños con un vídeo de un minuto. Una nueva edición de una iniciativa que ya ha contado con mucho éxito.

Después del resultado positivo del concurso «Meu S es assim» (Mi Escuela es así), finali-zado en los primeros días de agosto, los res-ponsables de la Red Salesiana de las Escue-las del Brasil lanzan una nueva competición del tema «Mi sueño es así».

Los alumnos de las escuelas de la Red han sido invitados a contar lo que sueñan para ellos mismos o para el mundo con un vídeo de un minuto de duración. El concurso y su reglamento están presentados en un simpá-tico vídeo.

Entre los más de cincuenta vídeos que han llegado hasta ahora, el sueño de la paz en el mundo parece ser el más importante para los jóvenes.

El vídeo, acompañado y presentado por un educador salesiano, está disponible en el sitio del concurso (www.meusonhoeassim.com.br), que ha recibido ya más de 78 000 contactos y sobre un canal de YouTube abierto a tal fin.

Las categorías de la competición son tres: el vídeo más visto, el mejor guión y la mejor creación. Como premio una netbook.

Esta iniciativa aspira promover la Red Sale-siana de las Escuelas en Brasil e incentivar la educomunicación entre los alumnos.

MU

ND

O S

ALE

SIA

NO

24

Page 23: Boletin Septiembre Octubre

25

EN

LA

MIT

AD

MU

ND

O

º IV Asamblea Delegacional

Como grupo de la Familia Salesiana, nos es grato compartirles momentos significativos de nuestro ser y quehacer. Con motivo de celebrar-se en el mes de diciembre del presente año, el XIV Capítulo General del Instituto, la Delegación General Padre Luis Variara, del Ecuador, realizó la IV Asamblea Delegacional concretamente del 23 al 30 de julio en Quito. Participamos diecisie-te religiosas de Ecuador y Perú; tuvimos tam-bién la grata presencia y participación de madre Eulalia Marín, Superiora General del Instituto.

La IV Asamblea Delegacional fue convocada por la Superiora de la Delegación, en el mes de noviembre de 2009; a partir de este momento se inicia la preparación mediante diferentes actividades a nivel personal, comunitario y delegacional; «la Asamblea es la reunión fraterna representativa de las hermanas de las comunidades locales, en la que se potencia la vida religiosa en la Delegación, el sentido de pertenencia a ella y la unidad con todo el Instituto» (Art. 152 de Constituciones). Los temas de reflexión: Desde el Evangelio, una mirada esperanzadora y trascendente del Carisma Salesiano Victimal; Volver a Luis Variara, origen de nuestro carisma; Urgencia de evangelizar desde el Carisma Salesiano Victimal, Derechos Humanos y Sistema Preventivo. El estudio y reflexión de estos temas permitieron elaborar el documento de trabajo para el desarrollo de la asamblea.

El objetivo de la IV Asamblea Delegacional: «Revitalizar la vivencia del Carisma Salesiano Victimal a la luz del Evangelio, para ser signo esperanzador de auténtica realización voca-cional en la construcción del Reino de Dios».

Esto nos permitió evaluar nuestra identidad y fidelidad al carisma legado por nuestro funda-dor, el beato Luis Variara y formular las Opciones Operativas en las dimensiones espiritual y fraterna; vocacional y formativa; Evangelizadora y misionera; Animación y gobierno con las que buscamos dar respuestas concretas a las exigencias de la Iglesia y del mundo actual. Los Socios del Movimiento Secular Padre Luis Variara, que viven nuestro carisma y misión, compartieron sus experiencias vocacionales, formativas y pastorales. La IV Asamblea Delegacional es un acontecimiento que Dios en su infinita misericordia nos ha permitido realizar. Él es el que nos convoca, el Espíritu Santo el que nos anima en la búsqueda de la fidelidad dinámica y María Auxiliadora, que nos acompaña en la búsqueda de la verdad. Por este medio de comunicación, agradecemos a la Familia Salesiana por su presencia, colaboración y acompañamiento espiritual durante este acontecimiento importante y signifi-cativo para nuestra Congregación. El Señor sea su recompensa.

Hna. María Emilia Camelo, hsc

Page 24: Boletin Septiembre Octubre

EN

LA

MIT

AD

MU

ND

O

26

º Mi vida en tus manos Señor

En la casa de espiritualidad María Auxiliado-ra-Cumbayá, se celebraron los VOTOS PER-PETUOS de sor Ana Luz Díaz, sor Bethy del Cisne Maldonado, sor Rosa Morocho, sor Geoconda Rocha. En esta ocasión ha sido un regalo de Dios Contar con la presencia de sor Silvia Boullosa, Visitadora.

El sentimiento que se alberga en el corazón de cada una de nosotras ha sido el de GRA-TITUD, ya que la alianza perpetua que reali-zamos con el Señor, nos compromete a una fidelidad cotidiana y constante para ser signos de su amor preventivo en nuestras comunida-des y en la misión educativa. Al llegar a los votos perpetuos con María, nuestra Madre, cantamos el «Magníficat» por las maravillas que Dios ha obrado en cada una de nosotras.

La vocación es un tesoro que se nos ha en-tregado y que recibimos llenas de gratitud. Hermanas, ayúdennos a agradecer este mag-nífico don.

Un GRACIAS sincero al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora por la acogida, a la Ins-pectoría Sagrado Corazón, en la persona de sor Vicenta Jaramillo, Provincial, a las Herma-nas animadoras con quienes hemos comparti-do la vida comunitaria, oración y trabajo, a los familiares y a todas las personas que acom-pañaron nuestro caminar y animaron en esta respuesta de fe.

Hermanas Perpetuas

º VII Encuentro Nacional de ADMA

En la ciudad de Atacames, provincia de Es-meraldas, durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto del presente año, se realizó el VII Encuentro Nacional de la Asociación de María Auxiliadora, en la cual estuvieron presentes 93 representantes de los diversos Centros a nivel nacional y seis sacerdotes salesianos, presencia que dio realce a este evento. Los temas desarrollados estaban enfocados a fortalecer el espíritu y las accio-nes del diario vivir, con la finalidad de ser un mejor testimonio cada día.

El VII Encuentro fue una gran oportunidad para reunirse, llenos de ilusión y esperanza, como también la ocasión propicia para tomar decisiones y una de ellas fue la de reelegir por un nuevo período a la Directiva Nacional actual, a la cual se auguran muchos éxitos en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, en la Eucaristía final, por pri-mera vez en la vida de los Encuentros Na-cionales, se realizó la consagración de doce aspirantes, que pertenecían a diferentes Centros de la Asociación de María Auxiliado-ra; por tal motivo, los participantes se llena-ron de fuerza y en especial de fe, al ver que ADMA sigue dando frutos.

Ing. Jeaneth Barahona, ADMA

Page 25: Boletin Septiembre Octubre

27

EN

LA

MIT

AD

MU

ND

O

º Encuentro de los Consejos Inspectoriales de los grupos de la Familia Salesiana del Ecuador

Con el compromiso de continuar llevando el Evangelio a los y las jóvenes como Familia Salesiana, animados por la visita de las re-liquias de Don Bosco y retomando el Agui-naldo del Rector Mayor del año pasado, se realizó el encuentro de Familia Salesiana del Ecuador para buscar mayor fidelidad a nues-tra vocación común. Con ese fin, el Consejo Inspectorial invitó a la Reunión de Consejos Inspectoriales de cada grupo de la Familia Salesiana que se llevó a cabo el día 17 de agosto del presente año, a las 14:30, en la Casa Inspectorial de los SDB.

La Oración Inicial fue el preámbulo para dar inicio a una tarde de trabajo. Se presentaron los objetivos del Encuentro y cada grupo de la Familia Salesiana hizo una breve presen-tación de la realidad del grupo. Se revisaron compromisos inmediatos de trabajo en con-junto y se cerró la jornada con la cena.

Es la primera vez en la historia de la Inspec-toría Salesiana del Ecuador que los Conse-jos de la Familia Salesiana se reúnen con el Consejo Inspectorial. Reafirmamos una vez más el compromiso de la Familia Salesiana en el trabajo con los destinatarios preferen-ciales.

Oficina Salesiana de Comunicación

º El Papa nombra a Monseñor Trávez nuevo Arzobispo Metropolitano de Quito

Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis ecuatoriana de Quito, presentada por Monseñor Raúl Eduar-do Vela Chiriboga, por razones de edad. El Papa nombró para sustituirle en el cargo a monseñor Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM, hasta ahora Obispo de Babahoyo, informó este sábado la Oficina de Informa-ción de la Santa Sede. El nuevo Arzobispo Metropolitano de Quito nació el 18 de marzo de 1941, en Toacazo, en la provincia ecuato-riana de Cotopaxi. Estudió en Ecuador y en Colombia y emitió su profesión solemne en la Orden de los Frailes Menores, en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1970. Ha sido en-cargado del Movimiento Juvenil Franciscano fundado por él en Quito en 1969. También ha sido miembro del Definitorio Provincial, maestro de los estudiantes franciscanos, superior, párroco y fundador de las Misione-ras Franciscanas de la Juventud (en 1982). Ha sido ministro provincial, presidente de la Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas y de la Conferencia Francisca-na Bolivariana. Fue nombrado vicario apos-tólico de Zamora en Ecuador y obispo titular de Sulletto, el 14 de enero de 2003 y recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año. Entre 2005 y 2008 fue miembro de la Comisión Episcopal de Magisterio de la Iglesia y Presidente de la Comisión Epis-copal para las Misiones, en la Conferencia Episcopal de Ecuador. En 2007, participó en la V Conferencia Latinoamericana en Apa-recida como miembro de la delegación del episcopado ecuatoriano. El 27 de marzo de 2008 fue nombrado Obispo de Babahoyo y hasta el año 2011 es miembro de la Comi-sión Episcopal de Laicos en Ecuador.

Zenit

Page 26: Boletin Septiembre Octubre

EN

LA

MIT

AD

MU

ND

O

28

Con garra, corazón y mucha entrega ter-minó el 4.° Mundialito organizado por la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, que se desarrolló en el Centro de Re-ferencia Mi Patio, en Chillogallo, al sur de la ciudad de Quito, los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Es que la alegría de estos 400 chicos y chicas de siete ciudades del Ecuador que viajaron por conseguir el título fue la tóni-ca del campeonato, el que al final coronó a los proyectos salesianos de las ciudades de Esmeraldas en la categoría Sub 12 de varo-nes, a Santo Domingo en la Sub 16 de mu-jeres y a Guayaquil en la Sub 15 varones.

En partidos muy duros, pues jugadores como Gabriel Cortés, de Esmeraldas, Mar-garita Barragán y los mellizos Jurado quie-nes son parte de equipos profesionales como el Independiente del Valle, selección de la provincia de los Tsáchilas y del Bar-celona, respectivamente, fueron las princi-pales estrellas de este torneo con la par-ticularidad de que Cortés pertenece a la selección Sub 15 del Ecuador.

La premiación y demás festejos se celebra-ron con normalidad a la espera de conti-nuar con estos campeonatos, con el fin de aportar a la educación y solidaridad a través del deporte y con un objetivo no tan definido pero presente como el de ubicar a estas pe-queñas promesas en equipos profesionales de fútbol; así lo compartieron sus entrena-dores y educadores.

º Fundación Proyecto Salesiano EcuadorEsmeraldas, Santo Domingo y Guayaquil campeones del 4.° Mundialito

Diego Almeida,Oficina Salesiana de Comunicación

Page 27: Boletin Septiembre Octubre

29

EN

LA

MIT

AD

MU

ND

O

º Ordenaciones Sacerdotales 2010

º Renovaciones º Primeras Profesiones

• En la ciudad de Cuenca, el sábado 21 de agosto se ordenó el P. Franklin Arévalo por imposición de Manos de Mons. Luis Sánchez, sdb. Su primera misa la celebró en la iglesia Matriz de Paute-Uzhupud, el domingo 22 de agosto de 2010.

• En la ciudad de Cayambe, el sábado 28 de agosto, se ordenó el P. Juan Flores por im-posición de Manos de Mons. Néstor Montes-deoca, sdb. Su primera misa la celebró en la parroquia Don Bosco, el domingo 29 de agos-to de 2010.

• El día 4 de septiembre, renovaron sus votos los posnovicios y tirocinates.

• El domingo 5 de septiembre realizaron las primeras profesiones los novicios David Ja-cho, Marcelo Tigrero y Harry Icaza.

Page 28: Boletin Septiembre Octubre

NE

CR

OLO

GIO

30

Paz en la tumba del P. Tarcisio Shakai, sdbEl padre Tarcisio Shakai, de 37 años falleció en un accidente de trán-sito el viernes 27 de agosto. Era párroco de «María Auxiliadora» del Valle de San Rafael-Esmeraldas. Desde al año 2004 se encontraba en esa comunidad salesiana al servicio de los afroecuatorianos.

El P. Tarcisio nació el 19 de enero de 1973, en Bomboiza. Su primera profesión la realizó el 24 de septiembre de 1995 y fue ordenado sacer-dote el 11 de diciembre de 2004, en Cuenca. Era de origen shuar. Un salesiano muy querido por los habitantes del valle de San Rafael; de carácter alegre, franco y sencillo. Trabajador, apostólico, de muchas

iniciativas, sacerdote de oración, obediente, austero, preocupado por sus destinatarios y cerca-no a todos.

«Tarcisio era muy detallista y hasta bromista. El jueves me dijo voy a entrar al Reino de los cielos y yo le manifesté ¿por qué puerta?; me contestó, por cualquiera. Finalmente le dije, será por la más ancha, porque eres gordo», nos cuenta el P. Edwin Jaramillo.

El sacerdote viajaba con Danny, un trabajador del colegio salesiano, en una camioneta, la cual se accidentó dando varias vueltas de campana, falleciendo ambos de forma súbita. Sus restos fueron velados en la parroquia «María Auxiliadora» y luego trasladados a la ciudad de Macas, en donde recibió el último adiós. Ahora reposa en la cripta de la Catedral de Macas, junto a una pléyade de misioneros que han dado su vida en el Vicariato de Méndez.

Descansa en paz el P. Guillermo Torres, sdbEn el Colegio Técnico Salesiano de Quito-La Kennedy, falleció el P. Guillermo Torres, el día 5 de septiembre de 2010. Había cumplido 88 años el 25 de abril pasado. Nació en Cayambe el 25 de abril de 1922. Hizo su primera profesión, en Cuenca, el 7 de noviembre de 1943 y fue ordenado sacerdote, en Turín, el 1 de julio de 1954.

Por obediencia, el P. Inspector de ese entonces, le pidió que hiciera cinco años de tirocinio. Era muy hábil para la música y la pintura y de muchas iniciativas pedagógicas.

Estudió teología en Turín y allí fue muy apreciado por todos sus compañeros, eligiéndole como su representante con el título de «síndico». Como sacerdote trabajó en Riobamba, Manta, Cumbayá, Ibarra, Quito-Don Bosco y Quito-Posnoviciado en los varios cargos salesianos sien-do Consejero, Catequista, Prefecto o Ecónomo y Vicario.

Era un salesiano alegre, juvenil, fácil para el diálogo, ameno, cercano a todos. Hasta los últi-mos días, a pesar de sus dificultades para caminar, atendió a varias comunidades religiosas en la Eucaristía y en las confesiones. Se ganó así un descanso merecido en el jardín salesia-no. Don Bosco le habrá dado ya una alegre bienvenida.

Page 29: Boletin Septiembre Octubre

¡Hola mis queridos amigos y herma-nos en Don Bosco! Mi nombre es Ra-fael Bastidas; soy salesiano y desde el año 2004, mis superiores me han encomendado la Dirección de este servicio inspecto-

rial. En esta oportunidad, deseo compartirles la finalidad del Fondo Vocacional Salesiano, que surgió hace más de 40 años, por inicia-tiva del P. John Porter, quien siempre estuvo preocupado porque las futuras generaciones de Salesianos de Don Bosco, pudieran tener su formación académica y religiosa acorde a la realidad de la sociedad.

El FVS es un proyecto vocacional de solidaridad cristiana, que trabaja por y para los jóvenes formandos de Ecua-

dor y de toda Latinoamérica. Nosotros so-mos los intermediarios entre nuestros bene-factores de países de habla inglesa y entre los seminaristas de las Inspectorías de In-teramérica y Cono Sur. Mediante donacio-nes mensuales de nuestros bienhechores, que tienen como ahijado a uno o a varios de nuestros seminaristas, se logra reunir una cantidad significativa de dinero para, a su vez, ser distribuida y transferida a cada una de los economatos inspectoriales, con la úni-ca finalidad de solventar los gastos de estu-dios de los seminaristas salesianos. Hoy en día, existen más de mil quinientos seminaris-tas en todos los niveles de formación y es-tudios, quienes están siendo ayudados por miles de buenos católicos de Estados Uni-dos, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Australia. Muchos jóvenes se han beneficiado de este proyecto vocacional, llegando a ser sacer-dotes, misioneros y religiosos al servicio de

los jóvenes, especialmente los más pobres y necesitados.Aprovecho este espacio, para solicitar a todos los formandos y sacerdotes salesianos del Ecuador, quienes también han sido beneficiados de este Fondo, para que en sus oraciones diarias, eleven una plegaria por todos nuestros benefactores, quienes desde su sencillez y fe en Dios, ayudan a construir su Reino de Amor, a través de sus donaciones.

P. Rafael Bastidas, sdbDirector

Rita Guerra, Coordinadora del Fondo Voca-cional comentó que en ese tiempo, por medio de las visitas, el padre Porter logró obtener cerca de veinticinco mil padrinos. «En la actua-lidad, el número de ellos ha bajado conside-rablemente, pues al momento tenemos 8200 considerando que en su mayoría estas perso-nas que apoyan a esta obra tienen de 70 a 80 años», afirmó. Por lo que para Rita Guerra el fallecimiento o el ingreso a asilos son unas de las causas para que estas personas dejen de brindar el apoyo.

Por su parte, Marcelo Coronel, de 31 años, diácono, comentó que aparte de sentirse agra-decido, estos diez años han sido como sentirse acompañado, pues cuando entró al noviciado tuvo un problema de salud muy fuerte el que fue cubierto por estos fondos. Por lo que el oriundo de Morona Santiago manifestó que, desde que ingresó al pre-noviciado hasta el diaconato, no le ha faltado nada.

31

FON

DO

VO

CA

CIO

NA

L

Fondo Vocacional Salesiano

Page 30: Boletin Septiembre Octubre

PU

NTO

JO

VE

N

32

COLONIAS VACACIONALES SALESIANASLa alegría de compartir nuestro tiempo

Las Colonias se han convertido en puntos de referencia para el aprovechamiento del tiem-po vacacional. Muchos jóvenes dedican, de manera desinteresada, un espacio de su vida con niños y adolescentes quizá no conocidos pero sí amados con corazón salesiano.Demos una mirada a algunas de estas experiencias.

«DON BOSCO AMIGO, TU ALEGRÍA Y ESPERANZA»

Unidad Educativa Salesiana SANTO TOMÁS APÓS-TOL (Riobamba). Sesenta alegres animadores reci-bieron a 658 puntuales niños y adolescentes en la

inauguración, a cargo del P. Luis Granda. Las jornadas se realizaron de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. Hubo temas de refuerzo pedagógico de acuerdo a los grados y cursos, asuntos sobre valores, la vida de Don Bosco, talleres de manualidades, bisutería, depor-tes, artes plásticas, grafitos, baile, batucada, punto cruz y carpintería y las tradicionales caminatas.

Dos experiencias muy significativas: el intercambio cultural muy enriquecedor con treinta niños de las comunidades de las faldas del Chimborazo. La otra fue que contamos con guardería, proporcionando el cuidado de niños de 3 a 5 años.Fueron tres semanas de gratos momentos, que llegaron a su fin con la exposición de los trabajos realizados en los talleres y un ágape fraterno.

Gracias a todos, en especial a los animadores

Clara Naranjo F.,Reportera STAR

ECO BOSCO Unidad Educativa Don Bosco – La Kennedy (Quito)

La colonia vacacional fue una manera de acercar-nos a los chicos con alegría, con juegos y muchas cosas más; además, tuvimos un encuentro con la

comunidad a través de la marcha por la paz que la rea-lizamos en la última semana. Todo lo hicimos en función a nuestro lema:

«SI HAY PAZ EN TU CORAZÓN, HABRÁ PAZ EN LA SOCIEDAD».Luis Jaramillo,

Animador ODBK

Page 31: Boletin Septiembre Octubre

33

PU

NTO

JO

VE

N

HOLA JESÚS

Este año nos propusimos compartir la alegría de sentirnos amados por Dios. Basándonos en el aguinaldo 2010, quisimos presentar a Jesús des-

de nuestras experiencias personales de encuentro con Él y esa fue la base de la planificación. Tuvimos talleres tradicionales como guitarra, bisutería, baile y cocina. Pero también añadimos nuevos como PekeClub (guardería y manualidades), FashionClub (modelaje, diseño y fotogra-fía), Saltimbanqui (malabares y zancos), BodyCombat (aeróbicos de combate) y Urban-Design (Grafitos, venus pintadas, aerógrafo, manga). Los momentos de formación tuvie-ron como base la alegría manifestada en el Evangelio y la vida de Juanito Bosco. En el ExpoFestival de clausura los y las chicas mostraron lo aprendido.

La colonia fue un momento privilegiado para poner a prueba la paciencia y el compromi-so de los jóvenes animadores. Más de uno llegó a comprender «ahora sí» a sus maes-tros y maestras.

José Luis Chávez, sdbAsesor Religioso MJS Zona Cumbayá

«NIÑOS Y NIÑAS JUNTOS, CONSTRUYENDO UN SALINAS LIMPIO"

Se realizó durante todo el mes de agosto. Hubo actividades de-

portivas y manuales. En la primera semana ajedrez, básquet, fútbol y danza a cargo de los chicos de la Universidad Central, de Quito. En la segunda se-mana se añadieron actividades por la tarde: películas, reportajes y dramatizaciones sobre la contaminación, el reciclaje, el ecosistema y temas basados en mantener bien nuestro

planeta. Aquí se sumaron chi-cos prevoluntarios de Cuenca, que con entusiasmo y entrega, nos colaboraron y avivaron su deseo de entrega gratuita.

Para la tercera y cuarta sema-na llegaron chicos de Cumbayá y algo que no esperábamos: un

grupo de scouts de Riobamba y Quito. Y, en conjunto con el equipo de Salinas, fomen-tamos con más entusiasmo cómo debemos cuidar nuestra Tierra.

Gracias a todos por su tiempo, dedicación y amor

Nancy Gómez,Ex Voluntaria-Salinas

¿Ves? Ponte pilas; únete al movimiento eclesial juvenil más cercano y experimenta lo bello de donar un pedacito de la vida a cambio de una sonrisa. Jesús nos prometió el ciento por uno; no lo olvides.

Page 32: Boletin Septiembre Octubre

PU

NTO

JO

VE

N

34

Luz María Chela nació por el año de 1693, se dedicaba al pastoreo, ella bajaba con frecuencia a la «Quebrada» (guayco)

en busca de hierba para sus ovejas.

Por el mes del agosto de 1708, la madre se dio cuenta de que la joven llegaba más tar-de a casa. El 8 de septiembre, salió la niña a una de estas excursiones misteriosas y regresó con el rostro encendido, la mira-da absorta y toda fuera de sí, como si algo insólito le hubiese acontecido. La madre, que lo advirtió, arrebatada de ira, desfogó su ciega e insensata pasión maltratándola cruelmente; la cubrió de heridas y contu-siones. La joven, liberándose de las manos de su madre, corrió desesperadamente en busca de su Amiga del guayco para contar-le su desgracia.

Cuando Luz María regresó a casa comple-tamente curada, los padres, admirados de esta maravilla, dieron aviso de ello al pá-rroco, quien obligó a la joven a contar lo que le había pasado.

Ella, refirió delante de todos que en la que-brada vivía una majestuosa y bella Señora que la amaba y la acogía como hija predilec-ta y por eso salía, para conversar con Ella.

Y fue la misma Señora quien había dignado aparecérsela y, después de haberla conso-lado, la dejó sana de todas sus heridas, to-cándola amorosamente con sus delicadas manos.

Todo el pueblo acudió a la morada de Che-la y decidió ir al lugar en busca de la admi-rable señora.

Luz les guió y a pocas cuadras hallaron una imagen de la Virgen Santísima y que, de sus pies, brotaba un hilo de agua cristalina.

Fuente: edgar-fantasmal.blogspot.com

Si quieres, puedes visitar el Santuario Ma-riano construido en honor de este milagro. Está ubicado en la provincia de Bolívar, a pocos kilómetros del cantón Chimbo. Si pre-guntas por el Mama Nati, cualquiera te dirá cómo llegar. Pide con fe y el Señor te lo con-cederá.

MAMA NATI, MADRE DE LA JUVENTUD

Page 33: Boletin Septiembre Octubre

35

PU

NTO

JO

VE

N

Y con ustedes… las RESPUESTAS de ¿CUÁNTO SABES SOBRE DON RÚA?

1. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE DON RÚAMiguelito Rúa nace el 9 de junio de 1837, en Turín, Italia.

2. NOMBRE DE LOS PADRES DE DON RÚASu padre se llamó Juan Bautista Rúa y su madre Juana María Ferrero.

3. ¿QUÉ GESTO FAMOSO SOLÍA REALIZAR DON BOS-CO A MIGUELITO CUANDO LO ENCONTRABA Y QUÉ SIGNIFICABA?Don Bosco tiende su mano izquierda abierta, pero del todo vacía y aplicando la derecha perpendicularmente sobre ella, hace como si la quisiera cortar en dos, para darle la mitad, esto quiere decir que Miguel Rúa siempre irá a medias con Don Bosco: las alegrías y dolores, trabajos y responsabilidades, los compartirían toda la vida.

4. ¿CUÁNDO HIZO LOS VOTOS DE POBREZA, CASTIDAD Y OBEDIENCIA DON RÚA?Hizo por primera vez sus votos el 25 de marzo de 1855, a los dieciocho años de edad.

5. CUANDO MURIÓ MAMÁ MARGARITA, ¿QUÉ HIZO LA MADRE DE DON RÚA?Cuando murió Mamá Margarita, doña Juana María se fue a vivir en el Oratorio, donde Don Rúa celebró su primera misa.

Y el ganador es…

¡¡¡JORGE MANUEL MOSQUERA FREIRE de la UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA «SAN JUAN BOSCO»

de ZARUMA - EL ORO!!!

Felicidades panita; ponte en contacto con nosotros, para coordinar la entrega de tu premio. [email protected]

Page 34: Boletin Septiembre Octubre

Puedes hacer tu aportación voluntaria para que el boletín pueda seguir llegando a todos nosotros en la cta. cte. Banco Pichincha 33856362-04 Sociedad Salesiana − Boletín Salesiano.

El Boletín Salesiano es gratuito:¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los salesianos se quede sin él!

Page 35: Boletin Septiembre Octubre

Voluntario: Somos vida y esperanzaVoluntario: Somos vida y esperanza

«¡He aquí el Cordero de Dios!... ¿Qué buscan? ... Maestro, ¿dónde vives?... Vengan y verán» (Jn 1, 36-39)

Aguinaldo 2011