boletin santillana lij 2015

16
2015 Primer semestre COLECCIONES PREMIOS AUTOR DESTACADO TÍTULOS NUEVOS

Upload: santillana-lij

Post on 08-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En Editorial Santillana queremos acompañarlos en el inicio de este nuevo año escolar y para esto hemos preparado un boletín con todas las novedades que trae este primer semestre del año 2015. En él podrán encontrar un especial de nuestra querida autora Andrea Maturana, a diez años de la publicación del entrañable libro Eva y su Tan, además de nuevos títulos de destacados autores nacionales como Paula Vásquez, Andrés Kalawski y Patricio Jara, y del premiado autor argentino Martín Blasco. También encontrarán una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, en una rigurosa adaptación del novelista español Arturo Pérez-Reverte; los primeros títulos de nuestra colección de Libros Álbum, dirigida a prelectores, primeros lectores y todos aquellos que disfruten del poder narrativo de las imágenes, y el lanzamiento de la versión en pictos de El día de Manuel, el primer título de la colección Libros para Crecer. Los invitamos a viajar a nuevos mundos. ¡Que disfruten el viaje!

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin santillana lij 2015

2015Primer semestre

COLECCIONES

PREMIOS

AUTOR DESTACADO

TÍTULOS NUEVOS

Page 2: Boletin santillana lij 2015
Page 3: Boletin santillana lij 2015

En Alfaguara Infantil y Juvenil y Editorial Santillana queremos acompañarlos en el inicio de este nuevo año escolar y para esto hemos preparado un boletín con todas las novedades que trae este primer semestre del año 2015. En él podrán encontrar un especial de nuestra querida autora Andrea Maturana, a diez años de la publicación del entrañable libro Eva y su Tan, además de nuevos títulos de destacados autores nacionales como Paula Vásquez, Andrés Kalawski y Patricio Jara, y del premiado autor argentino Martín Blasco. También encontrarán una nueva edición de Don Quijote de la Mancha, en una rigurosa adaptación del novelista español Arturo Pérez-Reverte; los primeros títulos de nuestra colección de Libros Álbum, dirigida a prelectores, primeros lectores y todos aquellos que disfruten del poder narrativo de las imágenes, y el lanzamiento de la versión en pictos de El día de Manuel, el primer título de la colección Libros para Crecer. Para finalizar, los invitamos a leer los títulos de nuestro catálogo que fueron premiados durante el año pasado y a explorar la nueva web de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana.

Con estas y muchas otras novedades, este 2015 esperamos seguir formando lectores junto a ustedes.

Equipo Alfaguara Infantil y Juvenil - Santillana

BIENVENIDOS

Page 4: Boletin santillana lij 2015

Andrea Maturana

Títulos

AndreA nAció en chile y vive con su fAmiliA en el cAmpo. le gustA trAducir, meditAr, buceAr, trAbAjAr en el huerto, escribir y estAr con sus Amigos.

Eva y su Tan (2005)Como todos los niños, Eva tenía un mejor amigo, y el suyo se llamaba Tan Chico. Eva y Tan no se separaban nunca, pero un día se perdió. Entonces Eva, su familia y todos sus amigos empezaron una gran búsqueda para recuperar a este amigo tan especial.

• Lista de Honor IBBY

1

Para celebrar los 10 años de la publicación de Eva y su Tan, en Alfaguara Infantil los invitamos a conocer un poco más sobre su autora, Andrea Maturana, y a recordar sus libros, que han encantado a generaciones de pequeños lectores en nuestro país.

• Unacanción: Sanar, de Jorge Drexler.

• Unanimalomascota: ¡La nutria!

• Unaplanta: El palo borracho.

• Lugardondeescribes: Es una pieza chiquita, llena de colores y con muuuchos libros. Escribo en mi computador. A mi izquierda tengo una ventana y un altar muy bonito. En los muros hay pegados círculos de colores y dibujos de conchitas que me hizo un amigo escritor. También hay dibujos de mis hijas. Es un espacio algo más desordenado de lo que me gustaría...

Cuestionario de autor

ISBN: 9789562393829

Convenio marco: 822551

Nº páginas 52

Formato: 15,5 x 19

Page 5: Boletin santillana lij 2015

ISBN: 9789562394658

Convenio marco: 822565

Nº páginas 64

Formato: 12 x 20

ISBN: 9789562397513

Convenio marco: 767651

Nº páginas 32

Formato: 15,5 x 19

ISBN: 9789562399319

Convenio marco: 879573

Nº páginas 64

Formato: 15,5 x 19

ISBN: 9789563473469

Convenio marco: 903108

Nº páginas 42

Formato: 15,5 x 19

La Isla de las Langostas (2011)Todos los habitantes de La Isla de las Langostas se encuentran en el muelle esperando el anunciado arribo del rey y la princesa. La bienvenida y cada actividad que les van a ofrecer han sido preparadas con esmero y cariño.

Sin embargo, nadie está tan ansioso y emocionado como el pequeño Martín, quien no ha dejado de preguntarse cómo será y qué aspecto tendrá la realeza.

El Gran Hugo (2012)Hugo siempre supo lo que quería ser de grande: ¡el mejor mago del mundo! Y aunque nunca dejaba de practicar, sus trucos no tenían los resultados que él esperaba. Hasta que un día su varita le dio una sorpresa que lo hizo descubrir el mayor truco de magia de la vida.

• Premio Altazor de Literatura para niños y jóvenes 2013

Siri y Mateo (2006)Siri y Mateo se quieren mucho, como todos los hermanos. Pero también pelean como todos los hermanos. La verdad es que hay ocasiones en que se llevan como el perro y el gato; es como si fuera otra parte de su personalidad, algo difícil de entender para los adultos. Y si los niños intentaran explicarlo, nadie les creería. Hay cosas que los adultos no están preparados para saber, salvo, claro, unos pocos.

El moco de Clara (2010)¿Mi moco? ¿Cómo llegó hasta acá? Clara pensó en voz tan alta que creyó que todos iban a escucharla. Esta es la historia del moco de Clara y del viaje que emprendió para cumplir su misión. También es un recorrido por las pequeñas y grandes cosas de la vida y por los distintos caminos que podemos tomar para entenderlas, sufrirlas o morirnos de la risa.

2

Page 6: Boletin santillana lij 2015

3

Novedades primer semestre

2015

Lili Lana de Paula Vásquez¿Has visto alguna vez a una oveja gimnasta? O, quizás, ¿a una oveja escritora? ¿No? ¡Ah, debe ser porque aún no conoces a Lili Lana! Lili es una oveja, sí. Pero no es una oveja común. No le gusta pasar el día entero pastando y la noche entera durmiendo. ¡No, qué aburrido! En cambio, ella sueña despierta e imagina todo lo que podría hacer con su vida, hasta que un incidente inesperado convierte sus deseos en realidad.

ISBN: 9789561524774

Nº páginas 42

Formato: 15 x 19

Tapa dura

Niño Terremoto de Andrés Kalawski con ilustraciones de Andrea Ugarte

Niño Terremoto es, a la vez, varios libros y uno solo. Es una bodega y una selva, una obra de teatro, un cuento y un juego. Un libro que se puede leer en solitario o en grupo, y que además contiene una historia dentro de otra. Todo comienza con un terremoto y un grupo de niños en la bodega de un colegio. Ahí descubren “Niño Terremoto, un cuento shuar”. Un relato que explica, en clave mítica, el origen de los terremotos y que permite hablar de los miedos que sentimos cuando se mueve la tierra bajo nuestros pies.

ISBN: 9789561525177

Nº páginas: 66

Formato: 12 x 20

desde 4 años ALFAGUARA INFANTILALF

AG

UARA

Pau

la V

ásqu

ezLi

li La

na

¿Has visto alguna vez a una oveja gimnasta? o, quizás, ¿a una oveja escritora? ¿No? ¡ah, debe ser porque aún no conoces a Lili Lana! Lili es una oveja, sí. Pero no es una oveja común. No le gusta pasar el día entero pastando y la noche entera durmiendo. ¡No, qué aburrido! en cambio, ella sueña despierta e imagina todo lo que podría hacer con su vida, hasta que un incidente inesperado convierte sus deseos en realidad.

Paula Vásquez

Paula Vásquez

ISBN: 978-956-152-477-4

PORTADA LILI LANA.indd 1

02-10-14 17:18

Niño TerremotoAndrés Kalawski IslaIlustraciones de Andrea Ugarte

ALFAGUARA INFANTIL

ALF

AG

UARA

Niño TerremotoAndrés Kalawski IslaIlustraciones de Andrea Ugarte

Niño Terremoto es, a la vez, varios

libros y uno solo. Es una bodega y una

selva, una obra de teatro, un cuento y

un juego. Un libro que se puede leer en

solitario o en grupo, y que además

contiene una historia dentro de otra.

Todo comienza con un terremoto y un

grupo de niños en la bodega de un

colegio. Ahí descubren "Niño Terremoto,

un cuento shuar". Un relato que

explica, en clave mítica, el origen de los

terremotos y que permite hablar de los

miedos que sentimos cuando se mueve

la tierra bajo nuestros pies.

desde 10 Años

Niñ

o Te

rrem

oto

And

rés

Kal

awsk

i Is

la

ISBN: 978-956-15-2517-7

Niño Terremoto TAPA.indd 1

30-12-14 11:27

Serie Verde

Serie Naranja

Page 7: Boletin santillana lij 2015

4

Los extrañamientos de Martín BlascoMartín es nuevo en la Casa, un espacio comunitario donde viven muchas familias diferentes. Allí encuentra un mundo nuevo, distinto de todo lo que él conocía. Se hace amigo de Vladi, un chico huérfano que está construyendo un karting para competir en una carrera en la plaza. Mientras tanto, la mamá de Martín tiene la loca idea de intervenir con arte el edificio... Esta es la historia de Martín, su paso por la casa tomada y su encuentro con los extrañamientos.

• White Ravens 2014

ISBN: 978-956-15-2515-3

Nº páginas: 144

Formato: 12 x 20

Prat de Patricio Jara¿Quién era realmente Arturo Prat? ¿Qué ocurrió exactamente ese 21 de mayo de 1879? ¿Qué pasó el día antes? ¿Y el día después?

Patricio Jara recoge estas preguntas en una novela que se mueve con agilidad en el relato histórico y que logra desmitificar la imagen del héroe al otorgarle una dosis de humanidad ausente en las grandes épicas. En Prat vemos a un hombre con sus certezas y sus temores, con sus dudas y convicciones, enfrentado a una batalla que sabe que perderá. Al mismo tiempo, esta novela nos hace partícipes de aspectos desconocidos del combate naval, del drama de la espera, del horror del desenlace y de los días posteriores en el puerto de Iquique. Un relato que invita a mirar la historia desde una nueva perspectiva y a conocer a Arturo Prat antes de ese temerario abordaje que lo convertiría en un héroe nacional.

ISBN: 9789561524989

Nº páginas: 128

Formato: 14 x 22,5

Los extrañamientos

Martín Blasco

Grafitis de Gualicho

ALFAGUARA JUVENIL

ALF

AG

UARA

desde 12 años

Los

extr

añam

ient

osM

artín

Bla

sco

Los extrañamientos

Martín Blasco

Grafitis de Gualicho

Martín es nuevo en la Casa, un espacio

comunitario donde viven muchas familias

diferentes. Allí encuentra un mundo nuevo,

distinto de todo lo que él conocía.

Se hace amigo de Vladi, un chico huérfano

que está construyendo un karting para

competir en una carrera en la plaza.

Mientras tanto, la mamá de Martín tiene la

loca idea de intervenir con arte el edificio…

Esta es la historia de Martín, su paso por

la casa tomada y su encuentro con los

extrañamientos.

ISBN: 978-956-15-2515-3

TAPA LOS EXTRAÑAMIENTOS.indd 1

02-12-14 16:23

serie roja

Notas al margenMaría José FerradaEjercicio de supervivenciaSara Bertrand

El año que nos volvimos todos un poco locosMarco A. de la ParraEl viaje de la marmotaBeatriz RojasLos altísimosHugo Correa

Patricio Jara recoge estas preguntas en una novela que se mueve con agilidad en el relato histórico y que logra desmitificar la imagen del héroe al otorgarle una dosis de humanidad ausente en las grandes épicas. En Prat vemos a un hombre con sus certezas y sus temores, con sus dudas y convicciones enfrentado a una batalla que sabe que perderá. Al mismo tiempo, esta novela nos hace partícipes de aspectos desconocidos del combate naval, del drama de la espera, del horror del desenlace y de los días posteriores en el puerto de Iquique. Un relato que invita a mirar la historia desde una nueva perspectiva y a conocer a Arturo Prat antes de ese temerario abordaje que lo convertiría en un héroe nacional.

Prat

«La configuración de Prat y de su famosa batalla, en las manos de Patricio Jara, cumple certeramente con abrir un nuevo perfil en la quieta y estereotipada visión del héroe que aparece tatuada en los innúmeros libros de historia nacionales».

Patricia Espinosa

ISBN

: 978

-956

-15-

2498

-9

seri

e ro

ja

Patricio JaraPrat

Patr

icio

Jara

Prat

Otros títulos Publicados en esta colecciónPatricioJaraNació en Antofagasta en 1974. Es autor de las novelas El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro 2002), De aquí se ve tu casa (2004), El mar enterrado (2005), El exceso (2007), Quemar un pueblo (2009), Prat (2009) y Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014), además de los libros de crónica musical Pájaros negros (2012), Pentagram (2013) y Pájaros negros 2 (2014). Es profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y escribe regularmente en revista Qué Pasa. Vive en Ñuñoa.

¿Quién era realmente arturo Prat? ¿Qué ocurrió exactamente ese 21 de mayo de 1879? ¿Qué pasó el día antes? ¿Y el día después?

Prat TAPA.indd 1

13-11-14 12:47

Serie Azul

Serie Roja

Page 8: Boletin santillana lij 2015

Novedades primer semestre

2015

5

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Adaptada por Arturo Pérez-Reverte

La adaptación de Pérez-Reverte descubre a los lectores la esencia del clásico de la literatura universal. Con una impecable labor de revisión, se ofrece por primera vez una lectura lineal de la trama central del Quijote, en la que se respeta la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra.

Un texto que elimina las historias paralelas para facilitar una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos de las peripecias del ingenioso hidalgo y su escudero.

En el año de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, la Real Academia Española rinde homenaje al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, con esta edición adaptada para uso escolar.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

ISBN: 9788468025384Nº páginas: 592

Formato: 15 x 22

(Cap.1)

Page 9: Boletin santillana lij 2015

6

Esta nueva edición incorpora dibujos originales e inéditos; entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incorporarse en la edición de Ibarra. Lo que ahora se imprime como ilustración del relato cervantino no son láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes (Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil).

Estampa de Francisco de Goya finalmente descartada para ilustrar el Quijote de 1780.

“Hacia nosotros viene uno que trae en su cabeza puesto el yelmo de Mambrino sobre que yo hice el juramento que sabes…” José del Castillo

“Del poco dormir y de mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio…” José del Castillo

“¿Leoncitos a mí? ¿A mí leoncitos, y a tales horas?...” Antonio Carnicero

Page 10: Boletin santillana lij 2015

El balde azul de Patricio MenaHay un día que todo el pueblo espera con mucha ilusión. El día en que la rutina se ve interrumpida por un espectáculo incomparable. Es lo que sucede cuando Ciro sale muy temprano de casa llevando su balde azul.

ISBN: 9789561525160

Nº páginas: 44

Formato: 20 x 25

Tapa dura

Disponible desde mediados de marzo de 2015.

ALF

AG

UARA

Pat

rici

o M

ena

El

bald

e az

ul

Hay un día que todo el

pueblo espera con mucha

ilusión. El día en que la

rutina se ve interrumpida

por un espectáculo

incomparable. Es lo que

sucede cuando Ciro sale

muy temprano de casa

llevando su balde azul.

Patricio Mena

Libro Álbum

7

Colección Libros Álbum

La nueva colección de Libros Álbum presenta una cuidada selección de obras de autores e ilustradores nacionales e internacionales, dirigidas especialmente a prelectores o a aquellos niños que ya comienzan a leer de forma autónoma.

Exquisitos textos e ilustraciones dan vida a los títulos de esta colección, cuyo formato permite la lectura compartida y una adecuada apreciación de las imágenes que componen los relatos. Una colección que sin duda motivará el placer de la lectura en chicos y grandes.

Page 11: Boletin santillana lij 2015

8

¡Qué horror, un niño! de Mari Ferrercon ilustraciones de Leonor Pérez

¿Has escuchado alguna vez extraños ruidos en tu habitación?

Hace un par de noches que el pequeño Remigio siente que un intruso duerme sobre su cama. No debería tener miedo, él y su familia nunca le han temido a nada… o, mejor dicho, a casi nada.

ISBN: 9789561525467

Nº páginas: 52

Formato: 20 x 25

Tapa dura

Disponible desde abril de 2015.

PRONTO

Page 12: Boletin santillana lij 2015

99

Colección Libros para crecer

El día de Manuel es el primer título de Libros para Crecer, colección destinada a comprender el mundo de los niños con necesidades educativas especiales. En él se aborda específicamente el síndrome de espectro autista, y pronto estará disponible para su descarga gratuita en versión pictos para que niños autistas o que presentan dificultades para comenzar a leer puedan disfrutar de él y conocer un día en la vida de Manuel.

Este es el primer paso dado por Alfaguara Infantil y Juvenil y Editorial Santillana para que todos los niños tengan la posibilidad de disfrutar con la lectura desde sus primeros años.

Encuéntralo desde marzo en www.santillana.cl/lij

El día de Manuel María José FerradaIlustraciones de Patricio Mena

Todos los niños son distintos. Manuel, por ejemplo, organiza su mundo en base a las líneas que va descubriendo a su alrededor. Él es como cualquier otro niño: especial en sus gustos y hábitos. Manuel tiene autismo. Y otros niños y niñas también lo tienen.

Page 13: Boletin santillana lij 2015

9 10

Recursos digitales para el docente

LibroMediaLibroMedia es un recurso digital dirigido a bibliotecarias y a docentes del área de Lenguaje, que busca entregar herramientas pedagógicas para trabajar el momento anterior a la lectura. A través de videos, juegos, actividades interactivas, galerías de imágenes y palabras del autor, el objetivo es motivar a los alumnos a aproximarse de manera entretenida al libro que leerán y darles el contexto necesario para comenzar la lectura.En esta primera etapa del proyecto contamos con LibrosMedia para todas las novedades del año 2015, los que cubren todos los niveles, desde Educación Preescolar hasta Educación Media.

Títulos disponibles de nuestro catálogo 2015:

Para acceder a los LibrosMedia deben contactar al asistente técnico que atiende su establecimiento luego de haber adoptado alguno de estos títulos en el plan lector del año en curso. En nuestra web www.santillana.cl/lij pueden visualizar una muestra de este recurso digital.

• Serie verde limón: Había una vez una llave

• Serie verde: El día de Manuel y Cuentos al revés

• Serie amarilla: ¡Ay, cuánto me vuelvo a querer!, El mar y El mar en Manuela

• Serie morada: El horroroso monstruo lindo

• Serie naranja: Ritalinda es Ritasan

• Serie azul: La pata del diablo, El caso del cerro Panteón y El planeta sin nombre

• Serie roja: Notas al margen

Page 14: Boletin santillana lij 2015

Nueva web Alfaguara Infantil y Juvenil Santillana

www.sant i l lana.cl/ l i jEn nuestro nuevo sitio web podrán encontrar secciones que les ayudarán a conocer mejor los libros y autores de nuestro catálogo. Podrán acceder a un Ranking de los libros más leídos y a una Biblioteca Temática que les permitirá explorar, a través de las sugerencias de diversos títulos, los temas preferidos de sus alumnos.

También encontrarán secciones dirigidas a los niños, para que ellos puedan contactar a sus autores favoritos y pedir recomendaciones a nuestras expertas en literatura infantil y juvenil.

Además: Fichas técnicas y literarias de cada título Programas de actividades descargables

11

Page 15: Boletin santillana lij 2015

12

Para comenzar esta nueva temporada escolar entregaremos un beneficio exclusivo a todos los afiliados a Caja de Compensación Los Héroes, con el que podrán acceder a excelentes descuentos en la compra de títulos de Alfaguara Infantil y Juvenil.

Los esperamos desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril en nuestras salas de venta ubicadas en Aníbal Ariztía 1444, Providencia, y en Avda. Vitacura 5812, local 2.

Convenio Caja de Compensación Los Héroes

Noticias Premios a nuestros libros

MedallaColibrí2014otorgadaporIbbyChilepara“La voz de las cigarras” de Patricia Truffello y “Notas al margen” de María José Ferrada.

PremioMartaBrunet2014otorgadoporelConsejoNacionaldelLibroylaLecturapara “Notas al margen” de María José Ferrada.

Page 16: Boletin santillana lij 2015

Santillana del Pacífico Ediciones S.A.email: [email protected]

www.santillana.cl/lijwww.facebook.com/infantiljuvenil