boletin salesiano 2014

36

Upload: salesianos-espana-sdb

Post on 10-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Familia Salesiana en España.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin salesiano 2014
Page 2: Boletin salesiano 2014

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor:Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Portada: Víctor Cortés.

Fotografía: Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (web):www.donbosco.es

Suscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 Testigos de la radicalidad evangélica

Pascual Chávez

6 La primera hora Don Bertello y el oro de la rectitud

José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco El dedal de Mamá Margarita

José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Tentaciones de los agentes de pastoral

Jesús Rojano

10 En familia10-11 Capítulo General 27º (I) • Felipe Alonso

12-13 Impresionada por el Señor • Pilar Moreda

14 Palma del Río celebra sus bodas de oro • Gonzalo Ramón Moreno

15 Alimentos para Benín • Marian Serrano

16 «El sueño de los nueve años» Marta Peirat

17 Tema del mes17-20 La espiritualidad de Don Bosco, 10 rasgos

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 El país de los sueños rotos

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Papá-Mamá, cambiad vosotros para

que cambie yo • José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Sobre derechos y criterios • Jaime Martínez

31 Retos éticos La carta no encuentra al destinatario

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Manuel de Castro

Fco. Javier Valiente

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletin salesiano 2014

Iniciamos en este mes de abril, el camino de la Pas-cua. La Pascua de Jesús constituye el acontecimien-to fundamental de nuestra fe. Celebrarla es celebrar el misterio de su pasión, muerte y resurrección. Toda la vida cristiana está vinculada al misterio pascual. Por ello, los cristianos hemos de experimentar y man-tener viva la memoria de este misterio.

El escritor griego Nikos Kazantzakis describe en una de sus novelas, llevada al cine por Martín Scor-sese, la última tentación de Cristo: en los últimos ins-tantes de su vida, el diablo lo lleva triunfal sobre las maravillas del mundo y las delicias del placer, para demostrar lo inútil y equivocado que ha sido su ano-nadamiento y su pobreza, volviendo así, de nuevo, so-bre la tentación primera, cuando mostrándole “todos los reinos del mundo y su gloria”, le incitaba a irrum-pir como Mesías poderoso y libertador político del pueblo.

Tanto aquella primera tentación tan radicalmente vencida por Jesús, como esa última, fantaseada por Kanzantzakis y Scorsese, son hoy tentaciones sufri-das por muchos creyentes, que sueñan un Cristo muy distinto del que acampando entre los hombres, com-partió la suerte de los pobres, padeció, fue crucifica-do, murió y resucitó al tercer día.

La memoria de la Pascua de Cristo nos revela que Él no recorrió el camino del poder, del tener, del pla-cer, sino del despojo, del servicio, de la entrega. Así es como cumple la voluntad del Padre y salva al mundo: vaciándose de sí mismo, tomando la condición de sier-vo, entregando su vida. Y por esta entrega, por su pa-sión y su cruz, Dios lo libera de la muerte y lo exalta a su misma gloria. Este es el Cristo que contempla-mos al hacer memoria de la Pascua. La Pascua nos revela con toda su luz, la pasión y la gloria de Jesús. Y el misterio pascual señala el verdadero camino de la vida cristiana.

Memoria de la Pascua de Jesús

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Abril de 2014 • BS • 3

Page 4: Boletin salesiano 2014

Rector Mayor

Testigos de la radicalidad evangélica

AN

S

El tema escogido para el CG27 se refiere al testi-monio de la radicalidad evangélica, que encuen-tra en el lema “trabajo y templanza” una explici-

tación del programa de vida de Don Bosco “Da mihi animas cetera tolle”. Intenta ayudarnos a ahondar en nuestra identidad carismática, haciéndonos conscientes de nuestra vocación a vivir en fidelidad el proyecto apos-tólico de Don Bosco.

El argumento es amplio. Por eso hemos querido fijar la atención del CG27 en cuatro áreas temáticas: vivir en la gracia de unidad y en la alegría de nuestra vocación consagrada salesiana, que es don de Dios y proyecto per-sonal de vida; hacer una fuerte experiencia espiritual, asu-miendo el modo de ser y de actuar de Jesús obediente, pobre y casto y haciéndonos buscadores de Dios; cons-truir la fraternidad en nuestras comunidades de vida y de acción; dedicarse generosamente a la misión, cami-nando con los jóvenes para dar esperanza al mundo.

Ser “testigos de la radicalidad evangélica” es una llama-da dirigida a toda la Congregación, que encuentra su tra-ducción salesiana en el binomio “trabajo y templanza”. En el conocido sueño de los ‘diez diamantes’, en la pri-mera parte, se nos presenta al salesiano ‘sicut esse de-

bet”, caracterizado por una fuerte fisonomía teologal -fe, esperanza y caridad- tonificada por el trabajo y por la templanza y caracterizada por una vida consagrada al Señor que encuentra apoyo en el ayuno y en la oración.

En la segunda parte del sueño se presenta como una advertencia de lo que podría suceder, cuando nuestra vida personal, comunitaria e institucional no estuviese a la al-tura de la vocación recibida. La imagen del personaje, ajada y fea, no podría ser más elocuente. ¡He ahí por qué hemos ido a I Becchi y a Valdocco!: no por ganas de nos-talgia, sino para avivar la llama del entusiasmo y el com-promiso de fidelidad de los primeros Salesianos.

El tema de la radicalidad evangélica puede ilustrarse bien tomando en consideración una perspectiva semán-tica y etimológica. En efecto, la palabra radicalidad tie-ne que ver con raíz, con radicación. Para comprender mejor las cosas nos podemos servir de la imagen de la planta y de la semilla. Veamos cuáles son las caracterís-ticas y el valor de las raíces:

- La estabilidad y solidez de la planta nos dice que un ár-bol sin raíces se seca o se cae. En este sentido, la ima-gen es análoga -no igual– que la de una construcción sin cimientos.

El Capítulo General 27 comenzó oficialmente con el discurso de apertura del Rector Mayor. Recogemos en esta sección la parte del texto que el Rector Mayor dedica a explicar el sentido del tema capitular.

4 • BS • Abril de 2014

Page 5: Boletin salesiano 2014

- La vitalidad, ya que las sustancias que nutren a una planta vienen sobre todo de las raíces, aunque evi-dentemente no sólo, porque están también el aire, el sol, etc.

- El carácter de “enterramiento”, es decir, su lugar na-tural es bajo tierra, están “escondidas”.

En este sentido, el título de nuestro tema, “testigos de la radicalidad evangélica”, expresa en sí mismo una interesante paradoja. Por una parte, en efecto, la pala-bra testigos nos habla de manifestación pública y, por tanto, de visibilidad, de “sacramentalidad”, mientras que, paradójicamente, el término “radicalidad” alude precisamente a lo que no se ve, a lo que está escondido, “sepultado”.

Creo que con frecuencia, cuando se habla de radi-calidad, se entiende partir ya del concepto semántico de la palabra, subrayando el significado de incondi-cionalidad, de absoluta fidelidad, de opción sin condi-ciones de la voluntad, ser “de una sola pieza”, etc., ol-vidando el significado etimológico más preciso.

A veces aparece también la tendencia a identificar la radicalidad con la perfección o la búsqueda de ella, pero no es así: de una pequeña planta y, con más ra-zón, de una semilla apenas plantada en la tierra no se esperan frutos, sino que echen raíces, buenas y profun-das. Al que quiere entrar en la vida salesiana, o en la vida religiosa, en general, no se le puede pedir que sea “santo” (por desgracia, a veces, tampoco después de muchos años de vida consagrada): sino que sea radi-cal en sus opciones de vida.

Creo que esto tiene sus implicaciones para la forma-ción, en primer lugar para la etapa de la formación ini-cial, en la que yo acentuaría dos aspectos en esta línea

semántica del concepto de radicalidad. El primero es el de la profundidad (típica de la raíz) de vida, invitan-do a los Hermanos jóvenes a remar contra corriente, insertos como están en una cultura que acentúa más la extensión superficial que la capacidad de captar en lo profundo lo que es verdadero, justo, valioso y noble para la vida de un hombre y mucho más para un reli-gioso. El segundo aspecto se relaciona con una virtud muy olvidada en nuestro tiempo, tal vez porque con frecuencia se ha entendido mal: la humildad. Sabemos que la raíz de esta palabra viene de humus…. Humus y raíz son inseparables. La humildad no es más que la “vida escondida en Cristo”, de la que puede brotar, y sólo de ella, la fecundidad (¡los frutos!) espiritual, apos-tólica y vocacional.

Radicalidad para todos nosotros es, pues, un retor-no fecundo a Cristo, al Evangelio, a la fidelidad del se-guimiento y es también un retorno a lo específico de nuestro carisma. Ir a las raíces del nacimiento de la Congregación significa dar gracias a Dios por Don Bos-co, por su maduración espiritual y su avance apostó-lico; interrogarnos sobre la llamada que Dios nos hace en el momento actual y responder en este momento histórico, con fidelidad y generosidad, a las necesida-des de los jóvenes y a las demandas de la sociedad y de la Iglesia.

AN

S

Abril de 2014 • BS • 5

Page 6: Boletin salesiano 2014

La primera hora

Don Bertello y el oro de la rectitud

El 9 de abril de 1875, Don Bos-co escribía a un joven sacer-dote del Oratorio de Valdoc-

co, profesor de letras:

“Yo haré lo que pueda por desper-tar el amor al estudio en tus alumnos; pero tú haz también lo que puedas para cooperar a ello: 1. Considéralos como tus hermanos; amabilidad, com-pasión, atención, he aquí las llaves de su corazón; 2. Hazles estudiar solo lo que pueden y nada más. Hacer leer y comprender el libro sin derivaciones; 3. Pregúntales a menudo, invítales a exponer, a leer; 4. Siempre animar, nunca humillar; alabar cuando se pue-de sin despreciar nunca, aunque des un signo de disgusto cuando sea por castigo”.

Las palabras del Santo son un “pe-queño tratado” práctico del Sistema Preventivo. ¿Quién era merecedor de tales consejos de parte de Don Bosco? Se trataba de José Bertello, un salesiano que daba sus primeros pasos en la enseñanza y de natural duro y exigente. Nadie podría haber

imaginado que aquel salesiano de rostro serio llegaría a ser uno de los hombres importantes de la nacien-te Congregación.

Pero vayamos por partes. El ado-lescente Bertello llegó al Oratorio con catorce años en 1862, recomen-dado a Don Bosco por el párroco de Castagnole Piamonte (Turín), tras haber perdido a su padre en situa-ción dramática. La ausencia del afec-to paterno y el dolor de haber pre-senciado escenas dolorosas en su asesinato marcaron su carácter. Algo adusto, en la escuela de Don Bosco fue poco a poco dulcificando su áni-mo y haciendo brotar una paterni-dad exquisita.

De fina preparación intelectual, don Bertello se doctoró en Teología en 1873 y en Filosofía y Letras en 1879. En ese periodo fue director de estudios en el Oratorio de Valdocco y profesor de teología de los clérigos salesianos. Fue un trabajador incan-sable que daba rigor y profundidad a todos los trabajos que emprendía.

Don Bosco sabía que bajo la dure-za de su expresión había una mina de oro y la riqueza de la fidelidad y la rectitud. Probado de mil modos, supo hacer tesoro de la experiencia junto al Santo y se convirtió en un excelente educador haciendo gala de grandes dotes organizativas y de una inteligente creatividad. Había fra-guado su estilo en la escuela de Val-docco y Don Bosco confió en él: lo consideró preparado para dirigir la casa de Borgo San Martino y lo hizo con competencia durante catorce años (1881-1894).

Muerto el Fundador, su primer su-cesor lo nombró Inspector de Sicilia en 1894. Participando al Capítulo General VIII, los hermanos lo eligie-ron Consejero Profesional General, cargo que desempeñó con mucha creatividad hasta 1909. Fueron co-nocidísimas y aplaudidas las tres muestras internacionales de los tra-bajos realizados por los jóvenes aprendices de las casas salesianas (Turín 1901, 1904 y 1910). Don Ber-

tello se empleó a fondo alcanzan-do en las exposiciones un alto ni-vel reconocido por todos.

Tras la muerte de don Rocca en 1909, don Rua lo nombró Ecóno-mo General. Don Bertello fue rati-ficado en el cargo por el Capítulo General XI de 1910, muriendo me-ses más tarde con apenas 62 años. Como escribió don Ceria, décadas más tarde: “Ningún salesiano que haya tenido la fortuna de conocer-lo podrá olvidarlo nunca”. Don Ber-tello fue un salesiano de oro en la primera hora.

i José Miguel Núñez

Superiores y hermanos de la Comunidad del Oratorio de Valdocco (1870-1871).

6 • BS • Abril de 2014

Page 7: Boletin salesiano 2014

Nací en una acerería artesa-nal de Turín. El trabajador que me dio forma, llenó mi

cuerpo redondo y brillante de peque-ñas hendiduras para que las agujas no resbalaran. Y me lancé a la vida. Soñé con que me adoptaba una bue-na familia: varios niños de finos mo-dales y una madre hacendosa que, al caer de la tarde, me colocara so-bre su dedo mientras cosía.

Desperté de mis sueños en un puesto del mercado de Porta Pala-zzo de Turín. Viendo a las gentes que por allí pasaban, me llené de in-quietud. Observé a mujeres traba-jadoras con el cansancio grabado en el rostro. Escuché los gritos que surgían de las tabernas de la plaza, donde unos hombres -casi niños to-davía-, olvidaban sus miserias apu-rando vasos de vino que brotaban de viejos toneles.

Me compró una mujer de edad. Vestía pobremente, pero en sus ojos brillaba una esperanza distinta. Me puso sobre su dedo. Comprobó que acoplaba perfectamente. Me compró y me guardó en su cesta de mimbre.

Cuando abrí mis ojos, ¡no me lo podía creer…! La mujer que me ha-bía adquirido era la madre de casi cien hijos… Una multitud de peque-ños llamaba a la buena mujer: ¡Mamá Margarita! Mis reflexiones dedal no alcanzaban a comprender aquella situación.

Los “hijos” de aquella buena mu-jer vestían muy pobremente. Llega-ban a casa agotados tras una jorna-da de más de doce horas en las fábricas. Pero al calor de aquella buena mujer, se transformaban. El cansancio se desdibujaba. Agrade-cían el pan, la polenta y el arroz que Mamá Margarita les ofrecía con amor inmenso. Para cada uno tenía una palabra de ánimo, de coraje y de consuelo.

Recuerdo aquel primer día. Había caído la noche. Los pequeños des-cansaban en sus camastros pobres pero limpios y arreglados.

De pronto, cuando ya se había he-cho el silencio, llegó ella. Me tomó con cuidado. Me colocó sobre su dedo. Me ajustó con gesto largamen-te aprendido… Y comenzó su traba-jo. Le esperaban los remiendos de

una montaña de blusas obre-ras, camisas de franela y

pantalones que mostra-ban con orgullo las cicatrices de anterio-res remiendos.

Con preocupación descubrí que mi ho-rario de trabajo ten-dría lugar siempre

durante la noche. Como los peque-ños no tenían ropa para mudarse, Mamá Margarita remendaba sus prendas en largas veladas noctur-nas, mientras dormían.

Al amanecer observé cómo los chi-cos pasaban a recoger su ropa antes de vestirse e incorporarse al duro trabajo de las fábricas. En sus ojos medio dormidos se dibujaba el agra-decimiento. Fue entonces cuando comprendí el sentido de mi vida. Me quedé para siempre con Mamá Mar-garita.

Cuando ella marchó definitiva-mente de nuestro lado, todos queda-mos huérfanos. También yo, aunque parezca mentira. Ella vistió de ter-nura el Oratorio de Don Bosco.

Ahora soy un dedal abandonado. Sufro frecuentes ataques de óxido. Pero siempre recordaré que ayudé a aquella buena madre a zurcir ca-misas, pantalones… y a remendar, con hilos de afecto y cariño, las he-ridas que la vida dejaba en aquellos muchachos.

El dedal de Mamá Margarita

Cosas de Don Bosco

i José J. Gómez Palacios

Nota. Los primeros muchachos acogidos por Don Bosco en el Oratorio eran tan pobres que no tenían ropa para mudarse. Mamá Margarita remendaba sus pantalones y camisas durante la noche, mientras dormían. Para ellos fue madre y educadora. (Memorias Biográficas III, 285-286).

Don Bosco y Mamá Margarita. Ilustración de Alarico Gattia Don Bosco en TBO 2: Una casa para mil jóvenes. Teresio Bosco. Editorial CCS Abril de 2014 • BS • 7

Page 8: Boletin salesiano 2014

En la Iglesia

Tentaciones de los agentes de pastoral

Dice el Evangelio (en Mt 4,1-11; Lc 4,1-13; Mc 1,12-13) que Jesús fue tentado al co-

menzar su misión. Tuvo que evitar el poder, el uso mágico de la religión y el prestigio como falsos caminos.

Pues bien, el papa Francisco de-dica los números 76-101 de Evange-lii Gaudium a describir las tentacio-nes de los cristianos a la hora de evangelizar al mundo de hoy. Seña-la estas seis tentaciones:

Crisis de identidad y caída del fervor “Hoy se puede advertir en muchos agentes pastorales, incluso en perso-nas consagradas, una preocupación exacerbada por los espacios persona-les de autonomía y de distensión, que lleva a vivir las tareas como un mero apéndice de la vida, como si no fue-ran parte de la propia identidad: in-dividualismo, crisis de identidad y caída del fervor. Son tres males que se alimentan entre sí” (EG 78).

Según Francisco, esta tentación puede conducirnos a “actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio no existieran. Llama la atención que aun quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y es-pirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a segu-ridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se pro-curan por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los demás en la mi-sión. ¡No nos dejemos robar el entu-siasmo misionero!” (EG 80).

Acedia pastoral“Acedia” equivale a desidia y pereza. Según el papa, la acedia nos lleva a “escapar de los compromisos”, se ma-nifiesta en “sacerdotes que cuidan ob-sesivamente su tiempo personal”, pro-duce una “psicología de la tumba” (ya no queda nada que podamos ha-cer) y “apegarse a una tristeza dulzo-na, sin esperanza, que se apodera del corazón… ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!” (EG 81-83).

Pesimismo estéril “Conciencia de derrota que nos con-vierte en pesimistas quejosos y des-encantados con cara de vinagre” (EG 85), en “profetas de calamidades” (expresión de Juan XXIII en el dis-curso de apertura del Concilio Vati-cano II) (EG 84). Dice Francisco que hay mucho desierto espiritual hoy, sí, pero “allí estamos llamados a ser per-sonas-cántaros para dar de beber a

los demás. A veces el cántaro se con-vierte en una pesada cruz, pero fue precisamente en la cruz donde, tras-pasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva. ¡No nos dejemos robar la esperanza!” (EG 86).

IndividualismoSe manifiesta en el aislamiento, la tendencia a escapar del compromi-so y vida fraterna y comunitaria, no aceptar a los demás como mediación de Cristo, “esconderse y quitarse de encima a los demás”. Según Francis-co, en el seno de nuestra comunidad cristiana, debemos “aprender a su-frir en un abrazo con Jesús crucifi-cado cuando recibimos agresiones injustas o ingratitudes, sin cansar-nos jamás de optar por la fraterni-dad… ¡No nos dejemos robar la co-munidad! (cf. EG 87-92).

8 • BS • Abril de 2014

Page 9: Boletin salesiano 2014

i Jesús Rojano

Mundanidad espiritual“Se esconde detrás de apariencias de religiosidad e in-cluso de amor a la Iglesia; es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar per-sonal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos… el cuidado de la apariencia” (EG 93). Se da en dos ma-neras profundamente emparentadas:

- La fascinación del gnosticismo, fe encerrada en el subjetivismo: el sujeto queda clausurado en su ra-zón o sus sentimientos.

- Neopelagianismo autorreferencial y prometeico de quie-nes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determina-das normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una su-puesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lu-gar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y cla-sificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar” (EG 94). Los primeros se pasan de avanzados y los segundos de conservadores. Pero ambos se centran en una ideo-logía en vez de en el Evangelio de Jesús. Por eso con-cluye así: “¡No nos dejemos robar el Evangelio!” (EG 97). Esta división lleva a la siguiente tentación.

Guerras entre nosotros “Dentro del Pueblo de Dios… ¡cuántas guerras! Cris-tianos en guerra con otros cristianos que se interpo-nen en su búsqueda de poder, prestigio, placer o se-guridad económica. Más que pertenecer a la Iglesia toda, pertenecen a tal grupo que se siente diferente o especial…” (EG 98).

“Me duele tanto comprobar cómo en algunas co-munidades cristianas, y aun entre personas consagra-das, consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?” (EG 100). Y de nuevo, la conclu-sión en positivo: “¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!” (EG 98-101).

Cualquiera que conozca la vida interna de muchas parroquias o plataformas pastorales reconocerá que en este apartado el papa Francisco no se anda por las ramas, sino que da en el clavo en su análisis. Ojalá no pensemos solo en los fallos de los demás, sino ante todo en los propios, para intentar poner remedio. i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

Nuevo Presidente de la CEE ••• El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, fue elegido el 12 de marzo presidente de la Conferencia Episcopal Española. Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, fue elegido Vicepresidente del episcopado.

9 millones de contribuyentes ••• En la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013) se incrementó el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83% del año pasa-do al 34,87%. Las declaraciones a favor de la Iglesia católica fueron 7.339.102, lo que supone que la cantidad total recau-dada por Asignación Tributaria es de 249.051.689 €, casi dos millones de euros más que el año anterior.

La catedral-mezquita de Córdoba ••• El Ejecutivo andaluz lanzó el 25 de febrero una “oferta de diálogo” a la Iglesia, tras la polémica suscitada por la propiedad de la catedral-mezquita de la ciudad. La Iglesia, que la mantiene desde hace 8 siglos, convertida en catedral, la inmatriculó en 2006 para pasar de la propiedad de hecho a la de derecho. Por su parte, la Junta de Andalucía admite que está estudiando todas las posibilidades, “incluidas las jurídicas”, para realizar “la demanda ciudadana” de forma que ésta sea de patrimonio público, aunque la gestión le quede a las autoridades eclesiásticas.

Violencia antirreligiosa ••• El Observatorio para la Li-bertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) presentó el 17 de febrero un informe que refleja que en 2013 se produjo “una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España”, pues se registraron 96 ataques, espe-cialmente hacia los cristianos.

Nigeria: drama en el colegio ••• Un grupo de 50 hombres armados pertenecientes al grupo islamista Boko Haram, vin-culado a Al Qaeda, mataron al menos a 59 estudiantes de un colegio cristiano en el noreste de Nigeria, prendiendo el edi-ficio con ellos dentro.

Respuesta inmediata ••• Unicef advierte que 59 millones de niños necesitan ayuda urgente en el informe “Acción humani-taria para la infancia 2014” que indica los retos en 50 países: nutrición, educación, acceso a agua, sanidad y protección.

Ayuda a 100 mil desplazados ••• Cáritas atenderá a 100 mil desplazados en emergencia humanitaria en Sudán del Sur. La red internacional pretende garantizar los servicios básicos a 20.000 familias afectadas por la violencia que atra-viesa el país. Necesita conseguir 2,9 millones de euros.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Abril de 2014 • BS • 9

Page 10: Boletin salesiano 2014

El Capítulo General 27 de los Salesianos de Don Bosco comenzó oficialmente el día 3 de marzo en Roma y concluirá el 12 de abril. Participan

220 capitulares, representando a los 15.300 salesianos, extendidos por 132 países. Previamente, del 22 al 24 de febrero, los capitulares visitaron algunos lugares signi-ficativos de la vida de Don Bosco y del origen de la obra salesiana.

Preparación del CapítuloLa peregrinación a los lugares salesianos comienza con la misa en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, pre-sidida por don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Sa-lesianos. Junto a los capitulares, la Madre General de las salesianas y numerosos miembros de los diferentes gru-pos de la Familia Salesiana. Por la tarde, los capitulares visitaron en Valsalice, la tumba de Don Bosco. Ya el do-mingo día 23, se trasladaron al caserío de I Becchi, lu-gar de su nacimiento. La mañana del lunes 24, visitaron la Iglesia de san Juan Evangelista. A lo largo de este pe-queño recorrido, la reflexión se centró en los orígenes del carisma, en el testamento del fundador de la Congre-gación, en la radicalidad y sentido apostólico de las pri-meras generaciones.

Ya en Roma, del 24 al 26 de febrero, los Consejeros Generales de sector (Formación, Pastoral Juvenil, Co-municación, Economía, Misiones, Familia Salesiana) y los ocho Consejeros de las regiones en que está dividi-da la Congregación Salesiana en el mundo ofrecieron una información amplia sobre la situación actual de la Congregación. Y, del 26 de febrero al 2 de marzo, tuvie-ron lugar unas jornadas de oración-reflexión, los Ejer-cicios Espirituales, predicados por el salesiano español Juan José Bartolomé.

Comienza el CapítuloEl 3 de marzo, la primera jornada se inicia con la cele-bración de la Eucaristía. Después, en el auditorio, los miembros del Capítulo invocan la presencia del Espíri-tu Santo como guía y apoyo. A continuación, el Rector Mayor pronunció el discurso oficial de apertura, al que

siguieron las intervenciones de los responsables de los otros dos grupos de la Familia Salesiana fundados direc-tamente por Don Bosco: Madre Yvonne Reungoat, Ma-dre General de las Hijas de María Auxiliadora, y la Sra. Noemí Bertola, por parte de la Asociación de Coopera-dores Salesianos. En nombre de la Familia Salesiana en su conjunto leyó un mensaje Olga Krizova, responsable de las Voluntarias de Don Bosco.

Intervinieron además en la sesión de apertura el car-denal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y el cardenal Bertone, que saludó en nom-bre de los cardenales y obispos salesianos. Estaban tam-bién presentes los cardenales salesianos: Farina, Mara-diaga y Ezzati. La solemne ceremonia de apertura concluyó con el canto “Sub tuum praesidium” con el cual la Congregación confía a la protección de María los tra-bajos del CG27.

Por la tarde comenzaron ya los trabajos del Capítulo propiamente dichos. Se presentó un resumen sobre la evolución salesiana del último sexenio y los datos esta-dísticos de la Congregación Salesiana. A continuación, el Rector Mayor presentó su informe sobre el estado de la Congregación.

Capítulo General 27 (I)Testigos de la radicalidad evangélica

En familia

10 • BS • Abril de 2014

Page 11: Boletin salesiano 2014

i Felipe Alonso

Místicos, profetas, siervosEl CG27, con el lema “Testigos de la radicalidad evangé-lica”, aborda diversos temas sobre la vida de las comu-nidades y la misión educativo-evangelizadora entre los jóvenes. Además, elige al Superior General y a los miem-bros del Consejo General, que forman el gobierno cen-tral de la Congregación Salesiana.

En los primeros días se perfila la organización inter-na y los procedimientos necesarios del camino capitu-lar. Se aprueba el Reglamento y se forman las cuatro grandes comisiones de trabajo, además de la Comisión Jurídica y la de Presidencia; se nombran secretarios y moderadores de las sesiones generales.

El trabajo de las comisiones comienza enseguida de-dicando dos días al estudio de la situación de la Congre-gación con la finalidad de discernir los principales desa-fíos que deben marcar el sexenio 2014-2020. Antes de terminar el Capítulo, estarán a disposición de cada Re-gión otros momentos para estudiar la propia situación y ofrecer al Rector Mayor y los Consejeros Generales ele-gidos, las líneas de acción a tener en cuenta para la ani-mación y el gobierno del próximo sexenio.

El 10 de marzo se presentó a los Capitulares el instru-mento de trabajo, preparado por la Comisión precapitu-lar, que recoge y sintetiza la aportación de los 90 Capítu-los Inspectorales y las aportaciones personales. Es la guía y el documento base de estudio para facilitar el discer-nimiento y la aportación que este Capítulo quiere dar a

los hermanos, a los jóvenes y a la Iglesia. El documento refleja las diferentes situaciones y sensibilidades de la Congregación, expresadas en los Capítulos Inspectoria-les. Siguiendo el mismo planteamiento de las Inspec-torías, se estructura en tres partes: “Místicos en el Espíri-tu”, “Profetas de fraternidad”, “Siervos de los jóvenes” y se articula también en tres momentos: escucha, lectura, camino. Constituye el punto de partida para la prepara-ción del documento final del CG27.

Desde ese momento, el estudio de dicho documento concentró el trabajo capitular en las Comisiones. Pero se le añade enseguida un nuevo documento sobre la ve-rificación de las estructuras de animación y gobierno central de la Congregación. Este estudio fue pedido por el anterior Capítulo General y ha sido preparado por la Comisión Jurídica. Son muchas las cuestiones que afron-ta: composición del Consejo General, modalidades de elección de sus miembros, Conferencias Inspectoriales, Visitas de conjunto, página web de la Congregación, agen-cia ANS, proyecto de animación del sexenio, etc. Sobre todas ellas, una vez estudiadas y debatidas, se pronun-ciarán los Capitulares.

Tras los debates de ambos documentos, a partir del 24 de marzo, se llevará a cabo el tiempo de discernimiento y de elecciones del Rector Mayor y del nuevo Consejo General. De todo ello informaremos ya en el Boletín Sa-lesiano de mayo.

AN

S

AN

S

Abril de 2014 • BS • 11

Page 12: Boletin salesiano 2014

En familia

El 25 de abril de 2014 se celebra el 10º aniversario de la beatificación de Sor

Eusebia Palomino Yenes. El papa Juan Pablo II, en la homi-lía de esta ceremonia acude al evangelio de la pesca milagrosa para decir que los discípulos vol-vieron a echar las redes cuando sintieron que el Señor estaba con ellos y los enviaba. Porque “sa-bían bien que era el Señor” (Jn 21, 12).

Los discípulos, confiados en su palabra, se dejaron impresionar por Él. No solo su ánimo se alte-ra positivamente sino que tam-bién la persona de Jesús queda im-presa en sus propias personas, de tal suerte que podrán luego repro-ducirla. Y es que Dios se regala de este modo… y cuando una per-sona oye su voz y se deja "impre-sionar" por Él su existencia se ilu-mina y se transforma en Él.

Eusebia se dejó impresionar por el SeñorEusebia “sintió que el Señor es-taba con ella y la enviaba, por eso se dejó impresionar por Él. En dicha homilía, el papa Juan Pa-blo II, sigue diciendo: “También sor Eusebia Palomino oyó un día la llamada de Dios y respondió a través de una intensa espirituali-dad y una profunda humildad en su vida diaria… Lo importante para ella era amar y servir; el res-to no contaba, fiel a la máxima salesiana del “da mihi animas, ce-tera tolle”. Es precisamente ésta la máxima que el Rector Ma-yor, don Pascual Chávez, reto-

ma en el Aguinaldo 2014 para in-vitarnos a acudir a la expe- riencia espiritual de Don Bos-co, para caminar en santidad según nuestra vocación espe-cífica “la gloria de Dios y la salvación de las almas”, con su lema “Da mihi animas, ce-tera tolle”. Sor Eusebia se dejó impresionar por el Señor y lo manifestó por todos los poros de su existencia hasta el últi-mo momento de su vida.

Retazos de su vidaEusebia Palomino Yenes fue una Hija de María Auxiliadora, na-ció el 15 de diciembre de 1899 en Cantalpino (Salamanca) y mu-rió el 10 de febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva, España).

Sus padres, Agustín y Juana, eran personas muy sencillas y de gran fe. Vivían en una reducida y pobre casita, a la que Eusebia gustaba llamar “mi choza, mi pa-raíso”. Su padre, persona de gran bondad y dulzura, trabajaba como bracero temporal al servi-cio de los terratenientes de los alrededores; mientras su madre, mujer humilde y sencilla, se de-dicaba al cuidado de su casa y de sus hijos. Durante los invier-nos en los que no había trabajo, Agustín, tenía que pedir limos-na en los pueblos cercanos. A ve-ces se hacía acompañar de la pe-queña que saltaba, corría y cantaba por donde iba.

Todavía era muy pequeña cuando, para ayudar a su fami-lia, tuvo que dejar la escuela con

Impresionada por el Señor

12 • BS • Abril de 2014

Page 13: Boletin salesiano 2014

i Pilar Moreda

el fin de cuidar a sus hermanos y a ni-ños de otras familias del pueblo. Tenía doce años cuando se trasladó a Sala-manca donde trabajó como niñera. Los domingos iba al oratorio festivo (Cen-tro Juvenil) de las Hermanas, lugar en el que jugaba, recibía clases, rezaba y… donde descubrió su vocación sale-siana. Invitada por las Hermanas co-menzó a ayudar a la comunidad: coci-na, orden de la casa, acompañando al grupo de estudiantes a la escuela... Pen-saba: “Si cumplo con diligencia mis de-beres, tendré contenta a la Virgen Ma-ría y podré un día ser su hija en el Instituto”. Aunque, como era pobre y no tenía formación, creía que jamás la admitirían. Sin embargo, como Dios elige a los sencillos… Eusebia hizo su primera profesión, consagrándose to-talmente al Señor.

Fue destinada a la localidad onuben-se de Valverde del Camino. La cróni-ca de la casa narra la desilusión de las chicas cuando vieron que sor Eusebia era pequeña y pálida, y tenía un aspec-to insignificante… además un nombre feo. Eusebia, sin embargo, era feliz de “estar en la casa del Señor por todos los días de su vida”.

Aquella primera imagen de sor Eu-sebia pronto se desvaneció. Cuanto

más se la conocía, mayor era la atrac-ción que su personalidad ejercía. Las chicas acudían a ella, le pedían que les hablara, les contara algo… ella les na-rraba con fe y sencillez historias mi-sioneras, vidas de santos, anécdotas de Don Bosco… y les hablaba de Jesús y de María como de sus amigos más en-trañables.

Es aquí en Valverde donde podemos contemplar a una persona totalmente enamorada de Cristo y configurada con él. Una persona que goza regalán-dose más y más, por lo que su fama de santidad iba creciendo vertiginosamen-te. No sólo las chicas se sentían atraí-das por ella, sino que personas de to-das las edades: pequeños, medianos y mayores, personas de toda índole y condición acudían con confianza a sor Eusebia en busca de consejos, consue-lo, oraciones… Aun estando ya muy enferma, quien la visitaba podía sen-tir la fuerza moral y la luz de santidad que ella irradiaba.

El secreto de su entrega, de su feli-cidad, estaba en sus prolongados en-cuentros con Jesús y en su amor a Ma-ría. Cuando murió todo el pueblo de Valverde, y de los alrededores repetía: “Ha muerto una santa”.

Abril de 2014 • BS • 13

Page 14: Boletin salesiano 2014

En familia

Palma del Río celebra sus bodas de oro

La comunidad educativo-pas-toral de Palma del Río cele-bró el pasado 1 de febrero, el

acto de Acción de Gracias-Fiesta de la Unión por el Cincuentenario de la fundación del Colegio salesiano “San Luis Rey”.

Los actos empezaron con una Eu-caristía solemne en la Parroquia de San Francisco presidida por el Ins-pector, Francisco Ruiz, y por José Martín Pulido, acompañados por va-rios salesianos que pasaron por la co-munidad del Colegio a lo largo de su historia. La parroquia se llenó de fe-ligreses, entre ellos, numerosos miem-bros de la Corporación Municipal de Palma del Río y de las Hermanas del Colegio de la Inmaculada Concepción, que pudieron contemplar la bella or-namentación con la que se había de-corado la Iglesia, con las imágenes de san Juan Bosco y María Auxiliadora a ambos lados del Altar Mayor. La misa estuvo acompañada por el coro de alumnos del colegio que entona-ron numerosos cánticos salesianos.

Más tarde, tuvo lugar el segundo acto programado en el Teatro Coli-seo de la localidad. El evento comen-zó con una representación dirigida por el profesor del Colegio, Miguel Ángel Arenas, e interpretada ade-más por alumnos de primaria, que escenificaron en las tablas una de las primeras clases que se impartieron en las aulas del Colegio Salesiano, con los juegos y aventuras de los pri-meros niños que tuvo el centro.

El acto, que en todo momento es-tuvo acompañado por una imagen proyectada que rezaba “Gracias Don Bosco”, fue presentado por el ante-rior director del centro, Benedicto Ruiz, que introdujo y dio paso a las diferentes intervenciones de perso-nalidades: el Alcalde, José Antonio Ruiz, antiguo alumno del Colegio; José Javier García, Director Titu-lar; representantes de la Diputación de Córdoba y Antonio R. Martín, Hermano Mayor de la Hermandad de “La Borriquita”, que presentó al antiguo director salesiano don An-

tonio Rodríguez Fenoy, quien pre-gonó la celebración del cincuentena-rio con un discurso repleto de pasión e historia del “San Luis Rey”. Segui-damente se proyectó un video car-gado de sentimiento salesiano y de Palma del Río.

El acto prosiguió con la entrega de insignias de honor a los directores titulares y personal jubilado del Co-legio que tanto esfuerzo y dedicación han realizado por los jóvenes de la comarca. Doña Trinidad Palomero dirigió el siguiente tramo del acto con un gesto de unidad de la comu-nidad educativo-pastoral formaliza-do en un conjunto de lazos de colo-res que representó a cada uno de los miembros de la misma.

Posteriormente el coro de alum-nos del colegio cantó el Himno del Cincuentenario de Salesianos Palma del Río, dirigido por el compositor del mismo, Álvaro Castellón. El acto fue clausurado con las buenas no-ches del Inspector.

Gon

zalo

Ram

ón M

oren

oi Gonzalo Ramón Moreno

El colegio salesiano “San Luis Rey” celebró el acto central del 50 aniversario con un pregón de ac-ción de gracias, a cargo de Antonio Rodríguez Fenoy, y reconociendo a directores, docentes y perso-nal jubilado de la casa.

14 • BS • Abril de 2014

Page 15: Boletin salesiano 2014

La iniciativa surge hace varios años desde la dele-gación de la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD) de Pamplona. Los objetivos: por una parte ayudar en

el sustento alimenticio de las obras salesianas en Benin, por otra sensibilizar a los chicos y chicas del Centro en valores como la solidaridad, la empatía, el compartir, etc… en años sucesivos la iniciativa se extiende a todos los Centros de la Inspectoría de Bilbao y también al sur en Andalucía y desde Niebla en Huelva y Sevilla se cola-bora de forma muy importante para este envío.

La Campaña de Alimentos se inicia cada curso en tor-no a noviembre y se desarrolla hasta diciembre o enero. Cierto es que en algunos casos, por colaboraciones varias, se amplia y en este año, todavía se han recogido alimen-tos en marzo en el hipermercado E´Leclerc de Pamplona y en algunos establecimientos y con algunas actividades realizadas en la localidad de Azkoitia en Guipúzcoa.

En este curso desde la Inspectoría de Bilbao, es decir, desde Pamplona, Azkoitia, Baracaldo, Cruces, Deusto, Burgos, Intxaurrondo en San Sebastián, Logroño, San-tander, Urnieta y Vitoria se han recogido algo más de 22.000 kilos de Alimentos, que se enviaron a Benin y el pasado mes de febrero estaban ya en su lugar de destino.

La colaboración para la Campaña desde Andalucía vie-ne impulsada por Pilar Serrano, madre de Juanjo Gó-mez Serrano, director del Foyer Don Bosco en Cotonou

(Benin) quien apoyada por un importante grupo de co-laboradores en Niebla (Huelva) y Sevilla este año han re-cogido 36.000 kilos de alimentos.

Colaboración efectivaLa Campaña de Alimentos tiene un importante objetivo de cara a los jóvenes del “norte”: conocen cómo viven sus contemporáneos en el Benin, las dificultades, se im-plican y actúan. La Pastoral de los Centros y obras se im-plica en la acción, pero al mismo tiempo los diferentes grupos de la Familia Salesiana participan aportando fon-dos para el envío o para comprar alimentos. Se hace cam-paña sensibilizando a toda la sociedad en las diferentes ciudades. La ayuda rebasa paredes, los apoyos vienen de grupos, personas, instituciones.

Para el envío de los contenedores se cuenta con una valiosa colaboración: “La Asociación de envío de Conte-nedores” de Pamplona presidida por José Mª Puig. Esta asociación colabora con diversas ONG’s para el envío de contenedores, ha habido años que han llegado a enviar 40. Con JyD colabora todos los años para el envío, pres-tando sus instalaciones y apoyando con voluntarios.

La Campaña de Alimentos es un vivo ejemplo de tra-bajo en red, con un fin común, con resultados efectivos.

Seguramente no es el único ejemplo, en muchos rincones, en muchos lugares, la Familia Salesiana trabaja así. En este caso es para recoger alimentos para Benin, de forma que se consigue tener cu-biertas las necesidades básicas de los chicos de allá. Un año más desde la Inspectoría de Bilbao se ha organizado la Campaña de Alimentos y un año más está siendo un éxito.

i Marian Serrano

Alimentos para Benín

Abril de 2014 • BS • 15

Page 16: Boletin salesiano 2014

En familia

La bendición de este monumen-to fue el último acto de la ce-lebración de los cincuenta

años de la presencia salesiana en Ibi. La iniciativa de erigir un monumen-to dedicado a Don Bosco surgió del entonces director, Tomás Sánchez, y se fue madurando a lo largo de di-ferentes reuniones del Consejo de la Obra Salesiana y del equipo directi-vo. El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a donativos y a la aportación de la Diputación de Alicante.

El diseñador ibense, Miguel San-tamaría Fustel, es el autor de esta obra realizada en lámina de acero “corten” que fue sometida a un pro-ceso de envejecimiento con un neu-tralizante que paraliza el proceso de oxidación. El material elegido para

su realización no lleva ningún trata-miento ni recubrimiento de pintura, con la finalidad de que sus caracte-rísticas y matices de color cambien según la estación y el clima. La altu-ra es de 2,7 metros. Fue trabajada por piezas que se soldaron posteriormen-te sobre una plataforma piedra blan-ca de 4 metros de diámetro cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

El grupo escultórico está consti-tuido por un círculo humano forma-do por siete niños cogidos de las ma-nos de Don Bosco.

Según explica el diseñador, “el mo-numento pretende alcanzar dos ob-jetivos: en primer lugar plasmar la fi-gura de Don Bosco rodeado de niños; y en segundo lugar, rememorar el sue-ño que tuvo Don Bosco a los nueve

años, en el que vio a unos niños re-presentados por estas figuras. Otro detalle que pocos conocen, es que el niño que está a la derecha del santo representa a un alumno salesiano, Carlos Cantó López, fallecido el año anterior a la realización de la obra”.

En la placa conmemorativa que acompaña al monumento se puede leer: “50 aniversario de la presencia salesiana en Ibi (1959-2009). Monu-mento en honor a Don Bosco en gra-titud al pueblo de Ibi por estos 50 años juntos. Ibi, 5 de septiembre de 2010”.

Está ubicado en la rotonda de Don Bosco, confluencia de las calles Vir-gen de los Desamparados, Altet y Pas-seig dels Geladors; fue inaugurado en un acto multitudinario que congre-gó a un gran número de alumnos, an-tiguos alumnos, padres, profesores y amigos de la presencia salesiana.

El encargado de bendecir el mo-numento fue el director. Al acto asis-tieron representantes de la Congre-gación Salesiana, la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra, junto a otros miembros de la corporación muni-cipal, y muchos amigos y alumnos con sus padres.

En su intervención, la alcaldesa de-dicó unas palabras de agradecimien-to a los salesianos por su destacada labor en Ibi, a lo largo de estos cin-cuenta años de trayectoria en la lo-calidad: “Muchos niños de entonces que ahora son mayores, han sido for-mados evangélicamente, religiosa-mente pero sobre todo como perso-nas. Al verme ahora tan rodeada de niños, por un instante he podido sen-tir y experimentar que entiendo ese amor que Don Bosco tenía por los ni-ños y esa entrega hacia ellos”.

El «sueño de los nueve años»Don Bosco en la localidad alicantina de Ibi

i Marta Peirat

16 • BS • Abril de 2014

Page 17: Boletin salesiano 2014

Abril de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 18: Boletin salesiano 2014

1. Espiritualidad apostólicaToda la vida de Don Bosco está dominada por la ur-gencia apostólica de la salvación de los jóvenes más necesitados: “No dio un paso, no pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la sal-vación de la juventud” (M. Rua). Realmente en el cen-tro de su vida está la caridad pastoral, que vive y pro-pone como programa de vida en el “da mihi animas cetera tolle”. A lo largo de toda su vida, el corazón de Don Bosco vibra al unísono del corazón de Cristo, buscando solo el bien de las almas.

El lema de Don Bosco representa la síntesis de la espiritualidad, de la mística y ascética salesiana. Es el verdadero secreto de toda su vida: “Ahí está el se-creto de su corazón, el ardor de su caridad: el amor a las almas, que era reflejo de su amor a nuestro Señor Jesucristo” (F. Rinaldi).

2. Espiritualidad humanistaExiste en Don Bosco una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente hombre de Dios, es también profundamente humano.

Admira la naturaleza humana, las maravillas del pensamiento, del amor, del valor, confía en el hombre y en sus capacidades. Su sistema pedagógico se fun-damenta en la razón, la amabilidad y la religión. Pide al educador confiar en el joven para hacer posible su confianza en el educador. En el fondo está la confian-za radical en la persona humana, que procede de la convicción de su dignidad, de su valor absoluto en

cuanto persona, creada por Dios a su imagen y seme-janza. Don Bosco bebe este humanismo en las fuen-tes del humanismo de san Francisco de Sales, que le lleva a una visión optimista de la vida, del mundo y, en particular, de los jóvenes. Y esta matriz salesia-na está en la raíz de su espiritualidad. Como su peda-gogía, también su espiritualidad se basa en dos ejes: la confianza en Dios y la confianza en el corazón del hombre.

3. Espiritualidad educadoraLa caridad pastoral salesiana tiene un elemento de-terminante que la define: es caridad pedagógica. Es de-cir, es un amor que se vive en una relación educativa. Une a la manifestación del amor de Dios, el tacto pe-dagógico, la paciencia educativa, la atención al desa-rrollo humano, la confianza en la persona. Por ello, salesianamente, el Sistema Preventivo es no solo una experiencia educativa, sino también espiritual.

Ante la situación en que encuentra a los jóvenes, Don Bosco hace la opción de la educación, una edu-cación que previene el mal por medio de la confian-za en el bien que existe en el corazón de todo joven, que desarrolla sus potencialidades con paciencia y perseverancia, que reconstruye la identidad personal de cada uno, que forma personas activas, responsa-bles, solidarias, y personas abiertas a los valores de la vida y de la fe. Don Bosco escoge el camino de la edu-cación para llevar a los jóvenes a Cristo, logrando una síntesis original entre espiritualidad y educación.

J. L

. Lar

rión

18 • BS • Abril de 2014

Page 19: Boletin salesiano 2014

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

4. Espiritualidad de la vida cotidianaLa espiritualidad que Don Bosco promueve no es teórica; es una espiritualidad práctica, orientada y vivida en la acción. Don Bosco refleja en su espiri-tualidad, su temperamento de campesino piamon-tés, equilibrado, realista; y propone una espirituali-dad activa y dinámica: hay que construirse a sí mismo, participar en la construcción de la sociedad y de la Iglesia, servir al Señor con alegría en la vida cotidiana.

En la espiritualidad salesiana, la vida cotidiana es considerada como lugar de encuentro con Dios. Y la trama de la vida cotidiana viene configurada por el esfuerzo y la tensión de la propia autorrealización, el dominio de sí, el cumplimiento del deber, las re-laciones familiares, el compromiso social, el testi-monio cristiano en la vida pública.

5. Piedad sencilla y popularLa espiritualidad que Don Bosco vive y propone es sencilla, esencial, popular, de manera particular en cuanto se refiere a los ejercicios y prácticas de pie-dad. Se articula en un sistema de prácticas comu-nes: las prescritas o sugeridas por el catecismo dio-cesano de Turín y de otras diócesis del Piamonte; oraciones de la mañana y de la tarde, la misa, en la que se recitaba el rosario, la visita al Santísimo, y es-pecialmente la frecuencia de los sacramentos. No le gustaba multiplicar las prácticas de piedad. No pre-tendía una espiritualidad para grupos especializa-dos, pero exigía un mínimo de prácticas sin el cual toda la vida religiosa se desmorona.

Don Bosco habló poco de la oración metódica; procuró e inculcó una especie de contemplación ha-bitual, que llamaba espíritu de oración, unión con Dios; e insistió mucho en los sacramentos, Peniten-cia y Eucaristía, y en la devoción a la Virgen.

6. Espiritualidad sacramentalDon Bosco cimienta la vida espiritual en la práctica sacramental, especialmente en la confesión y la eu-caristía. De manera muy sencilla no duda en asegu-rar que constituyen “las dos alas para volar al cielo”. Es el alimento espiritual más abundante en el Ora-torio, porque Don Bosco siente hondamente esta convicción que expresa en la vida de Domingo Sa-vio: “Está comprobado por la experiencia que los so-portes más valiosos de la juventud son los sacramen-tos de la confesión y de la comunión”. Por ello, para él constituyen “las columnas que deben sostener todo edificio educativo”.

7. Espiritualidad marianaToda la vida de Don Bosco gira en torno a Dios; y gira también en torno a María. Desde niño, está siem-pre presente en su vida. Aparece ya en el sueño de los 9 años dispuesta a guiarle en la misión que Dios le confía. De su mano funda la Congregación Sale-siana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores. Para Don Bosco, Ella es la fundadora y sostenedora de sus obras; “Ella lo ha hecho todo”. La Familia Salesiana se siente ca-rismáticamente “familia mariana”. Nace de la soli-citud materna de la Inmaculada Auxiliadora.

J. L

L. B

urgu

era

Abril de 2014 • BS • 19

Page 20: Boletin salesiano 2014

8. Vivir siempre alegresLa espiritualidad y santidad de Don Bosco se caracte-rizan por una actitud de sencillez y una alegría sin igual, que hace quizá, parecer fácil y natural lo que en reali-dad es arduo y sobrenatural. Toda su vida rebosa gozo y alegría. La alegría era para él como el palpitar del co-razón, como el aire para respirar. En su enseñanza, la verdadera alegría radica especialmente en la santidad.

Siendo todavía niño, funda la Sociedad de la alegría; y desde el comienzo del Oratorio quiere que toda su obra sea y se convierta en una “sociedad de la alegría”, en la que a los muchachos se les dé “amplia posibilidad de saltar, correr, gritar a placer”. De una manera muy sencilla, a Francisco Besucco, a su llegada al Orato-rio le propone: “Si quieres hacerte bueno haz solo tres cosas y todo irá bien: alegría, estudio y piedad. Este es el gran programa: practicándolo podrás vivir feliz y hacer mucho bien a tu alma”.

9. Ascesis interiorEn espiritualidad de Don Bosco la ascesis ocupa un puesto primordial. No buscó ni propuso la mortifica-ción por sí misma. Pero la vivió desde niño y la exigió como condición para la disponibilidad en el servicio a Dios y al prójimo. El lema “da mihi animas, cetera to-lle” expresa no solo la unidad entre la experiencia espi-ritual y la acción apostólica, sino también la unidad en-tre mística y ascética.

En el Oratorio, propone un programa espiritual en el que tiene un papel importante la mortificación, el sa-crificio, la renuncia personal, la aceptación de los con-tratiempos de la vida cotidiana. Pero es siempre una ascesis orientada bajo el signo de la moderación, razo-nada y motivada. La concentra, de manera particular, en el binomio “trabajo y templanza”, que para Don Bos-co, van juntos y juntos constituyen la fisonomía ascé-tica de sus discípulos, orientan la actividad salesiana y marcan su programa apostólico. Trabajar es realizar intensamente un proyecto apostólico; tener templanza es mantenerse disponible para la misión, purificando y dominando los instintos e inclinaciones egoístas.

10. Espiritualidad eclesialDon Bosco manifestó siempre una fidelidad filial al Papa y un espíritu admirable de comunión y colabora-ción con la Iglesia local. Y así lo transmitió a sus hijos, convencido de que cualquier fatiga es siempre peque-ña cuando se trata de servir a la Iglesia y al Papa. Mu-chas veces se refirió a los que pueden considerarse sus tres grandes amores: amor a Jesucristo, presente en la Eucaristía, devoción a María y fidelidad al Papa.

En espíritu de comunión, la Familia Salesiana se in-serta en la misión universal de la Iglesia para atender especialmente a la salvación integral de la juventud, educando y evangelizando. Formando, “honrados ciu-dadanos y buenos cristianos”, construimos la Iglesia.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Man

uel S

erra

no

20 • BS • Abril de 2014

Page 21: Boletin salesiano 2014

Treviso (Italia)

Ante el corazón de san Francisco de Sales

Con motivo de la celebración de los 400 años de la funda-ción de la Casa de las Hermanas de la Visitación en Trevi-so, el Consejo General de los Salesianos realizó una visita a la reliquia del corazón de san Francisco de Sales, testimo-nio del amor del Santo por el Sagrado Corazón, cuya devo-ción practicó e hizo practicar especialmente a sus Hijas de la Visitación. Cuando la Revolución Francesa obli-gó a la comunidad religiosa de la Visitación de Lyon a abandonar su patria, las religiosas llevaron la preciosa reliquia del Fundador. Después de haber fijado el Monasterio en distintos lugares (Mantua, Viena, Venecia), por fin, en l913, las religiosas llegan a Treviso y desde entonces se venera en la capilla del Monasterio la reliquia tan fielmente custodiada. x

La Paz (Bolivia)

Tragedia en la UniversidadEn la tarde del 11 de marzo, en torno a las 14:30, hora local, una violenta tempestad de granizo se abatió sobre La Paz e hizo caer un techo de la Universidad Salesiana de Bolivia, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras siete. La estructura, de 1.800 metros cuadrados, cubría una zona destinada a campos deportivos y había sido construida hace ocho años siguiendo las normas establecidas y con una pla-nificación adecuada. El granizo caído con gran intensidad durante casi media hora se amontonó en la parte horizontal del techo, causando su derrumbamiento. Entre los heridos se encuentran, el salesiano, David Bellido, y la Hija de María Auxiliadora, sor Gladys Beltrán. El Inspector, Cristóbal López, manifestó que el desastre pudo haber sido mu-cho más grave de haber sucedido a otra hora, cuando se utilizan más esas instalaciones por los universitarios.x

Mundo Salesiano

ANS

Callao (Perú)

Proyecto “Niños de plomo”En las afueras de la ciudad de Callao se realiza un proyec-to educativo de características particulares, llamado “Niños de plomo”, ya que sus beneficiarios son niños y adolescen-tes contaminados por plomo. Financiado por la Fundación “Don Bosco en el Mundo” de Italia, permite que alrededor de 80 de ellos reciban refuerzo escolar y comprensión lec-tora, comunicación, lógica matemática, así como talleres psicopedagógicos. Los muchachos complementan el apren-dizaje con el manejo de programas y juegos virtuales de ra-zonamiento y habilidades de lectoescritura e informática. Además, participan en talleres de música y danza. El proyecto lleva el nombre “Niños de Plomo” porque Puerto Nuevo es un asentamiento humano, cuya población se encuentra contaminada por plomo a consecuencia del pasivo ambiental por el almacenamiento y transpor-te de dicho mineral en el Puerto.x

ANS

ANS

Abril de 2014 • BS • 21

Page 22: Boletin salesiano 2014

Mundo Salesiano

Rocchetta Tanaro (Italia)

Significativo hermanamiento

En honor del misionero sale-siano monseñor Fagnano, Pre-fecto Apostólico de Magallanes, preparando el centenario de su muerte (18 de septiembre de 1916), su pueblo natal, Roc-chetta Tanaro, y la ciudad don-de desempeñó sus funciones,

Punta Arenas (Chile), decidieron hermanarse. El domingo 9 de marzo, 170° aniversario de su nacimiento (9 de marzo de 1844) se celebró un primer momento de la celebración, a la que asistieron el obispo de Asti, monse-ñor Guido Ravinale y el inspector de los salesianos de Chile, Alberto Lorenzelli, además de familiares y auto-ridades locales. Se descubrió una placa en la pared de la casa natal del salesiano. El ayuntamiento tiene además en proyecto un museo a su memoria. Con esta finalidad, el inspector Lorenzelli obsequió con algunos objetos del Instituto Don Bosco de Punta Arenas. x

Bangkok (Tailandia)

Trabajo con invidentesDesde hace más de 30 años el salesiano Carlo Velardo está compro-metido en ayudar a los invidentes tailandeses a mejorar la calidad de sus vidas y a encontrar empleo, proporcionándoles formación y amistad a través del Centro para el Desarrollo de Habilidades para invidentes de Nonthaburi, Bangkok. El Centro es el resultado de una cuidadosa planificación con los pacientes y el deseo de defender los derechos de los marginados. El programa desarrollado ha obtenido la aprobación del Ministerio de Salud Pública y sus estudiantes graduados están declarados Doctores del Masaje Tradicional Tai-landés. El curso, que dura dos años, acoge a 40 nuevos estudiantes cada año; la mayoría de ellos, una vez que se gradúa, encuentra trabajo al terminar sus estudios y luego continúa perfeccionando las habilidades durante varios años. Al Centro llegan en promedio unos 150 clientes al día. x

Bangui (República Centroafricana)

«¿Te acuerdas de Centroáfrica?»Misiones Salesianas ha dado vida a la campaña “¿Te acuerdas de Cen-troafricana?”, que busca recordar la grave situación que vive el país y pedir a la comunidad internacional que deje de mirar hacia otro lado. Desde el 5 de diciembre de 2013 a causa de la violencia desa-tada entre los diferentes grupos armados presentes en Bangui, cien-tos de miles de personas han buscado refugio en instituciones que ofrecían cierta seguridad como iglesias o el aeropuerto; una Parro-quia salesiana y el Centro Don Bosco siguen acompañando a los re-fugiados. La parroquia con cuatro salesianos, que comprende tam-bién una escuela y un dispensario abierto en todo momento,

alberga algunas noches a más de 20.000 personas. También con cuatro salesianos, el Centro Don Bosco que in-tegra un Liceo y una Escuela Profesional, acoge hoy a más de 50.000 personas.x

ANS

ANS

22 • BS • Abril de 2014

Page 23: Boletin salesiano 2014

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Auxiliadora de AlcaláCon motivo de la Coronación Canónica de María Auxiliadora de la Casa Salesiana de Alcalá de Guadaíra, el 15 de febrero tuvo lugar la presentación del libro “Auxiliadora de Alcalá: Historia, Devoción y Arte”, escrito por En-rique Ruiz Portillo. Fue presentado por Ángel Gutiérrez, presidente de la AMPA, y en presidencia, Juan José

Gutiérrez Galeote en representación del inspector de Sevilla, y el director de la Casa alcalareña, Juan Francisco Huertas. Esta obra recoge una investigación histórica y artística sobre la devoción a María Auxiliadora en la ciudad alcalareña, reco-pilando la historia, hechos más relevantes, fotografías, obras artísticas y literarias que ha creado la veneración a la Santísi-ma Virgen de Don Bosco en los cien años de presencia salesia-na en Alcalá que se cumplen en este 2014.x

Madrid

Compartir para educar

Más de 170 destinatarios y 50 educado-res de los programas de formación pro-fesional y ocupacional de las Platafor-mas Sociales de Salesianos, participaron en el 5º foro “Compartir para educar” celebrado el 21 de febrero en Salesia-nos Carabanchel. Este encuentro pre-

tende ser un espacio de intercambio donde los colaboradores comparten con los jóvenes sus experiencias de vida y crecimiento personal. Los jóvenes pudieron participar en un taller de radio, a manos de Mar Llerena y el equipo de Radio Tentación, conocieron la relación del boxeo con el cuidado del cuerpo, la salud y la nutrición con el campeón de peso Walter Javier Vega, disfrutaron con la improvisación teatral de Borja Cortés, habla-ron de música y de sus sueños con la poesía y ritmo de Ricki y Valdy de White Lion y Arley, o descubrieron la herramienta de motivación y superación que supone el armwrestling con el Campeón de España y subcampeón Internacional Nino Salvatore, entre otros. x

Cádiz

Monseñor Dal Covolo en Jerez y Rota

La Familia Salesiana de Jerez de la Frontera celebró durante los pasados 5 y 6 de febrero, las Jornadas de Espiritualidad a las que asistió el Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, el obispo salesiano Enrico dal Covolo para tratar el tema de la santidad en la Familia Salesiana. Estas Jornadas de Espiritualidad, desarrolladas en Jerez dentro de los actos de la celebración del bicentenario de Don Bosco, contaron con la presencia del Vicario Inspectorial, Juan Carlos Pérez Godoy, el director de la comunidad, Antonio García, y la alcalde-sa de la ciudad, María José García-Pelayo. La Comunidad Pastoral de Jerez aprovechó la ocasión para mos-trar a Monseñor Enrico Dal Covolo el trabajo de la familia salesiana en la ciudad de Jerez y en la provincia. Tam-bién pudo visitar la parroquia de Nuestra Señora de la O en Rota.x

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

Abril de 2014 • BS • 23

Page 24: Boletin salesiano 2014

Mundo Salesiano

Burgos

Educar en la UnidadBajo este título se desarrolló el XIX Encuentro de Filosofía y Educación orga-nizado por el Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco” en Burgos. Tuvo lugar entre el 11 y el 13 de marzo en el Salón de Actos de Caja Círculo. Los po-nentes: el teólogo José Luis Cabria, quien ofreció la conferencia: “Educar desde la unidad del ser trascedente”. Javier Barraca, filósofo, que se centró en el tema “Educar desde la unidad del ser natural” y Carmen Palme-ro con Alfredo Jiménez, ambos pedagogos que hablaron en torno al tema: “Educar desde la unidad del ser en proyecto”. Tres fueron los objetivos trabajados: Ofrecer una plataforma de diálogo a padres, profesores y otros agentes educativos; Comprender cómo la unidad puede conducir a la persona humana hacia la auténtica reali-zación, y descubrir los procesos más adecuados para educar en la unidad y desde la unidad.x

El Campello (Alicante)

Encuentro Inspectorial de CatequistasEl Campello acogió el 8 de marzo el Encuentro Inspectorial de Catequistas. A esta cita estuvieron convocados todos los agentes de pastoral de las obras salesianas de la Inspectoría de Valencia, y especialmente todos aque-llos que están al servicio de la Buena Noticia de Jesús como catequistas. Con casi un centenar de asistentes, el encuentro comenzó a las diez de la mañana con el saludo inicial de Javier Sevilla, coordinador inspectorial de parroquias. El tema formativo corrió a cargo de Jesús Rojano, salesiano y director de la revista de pastoral ju-venil Misión Joven, que realizó una presentación de la exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium. Las cuestiones expuestas en la presentación fueron posteriormente analizadas en los grupos de trabajo. El encuentro

finalizó con la eu-caristía, momen-to importante pa-ra los catequistas porque les ayuda a reconocerse cer-canos y en comu-nidad, llamados y enviados a una misma misión.x

Zaragoza

Premio Nacional Don BoscoEl Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza acogió el 11 y 12 de marzo la XXVII edición del Premio Nacional Don Bosco, que reconoce proyec-tos de investigación de estudiantes de Bachillerato y FP de toda España. Más de 150 jóvenes emprendedores se dieron cita para participar en este concurso, al que se presentaron 49 proyectos procedentes de centros públicos y privados de 15 comunidades. Para el certamen se establecieron tres categorías: Comuni-caciones, Construcción y Ciencias. Los participantes presentaron el 11 de mar-zo sus proyectos en el polideportivo del colegio salesiano en presencia del jurado. El fallo se conoció en el acto de clausura que se celebró el día 12 en el Teatro de la Escuela Profesional Salesiana. Al acto asistió la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.x

Kira Miriam Martín24 • BS • Abril de 2014

Page 25: Boletin salesiano 2014

Aranjuez (Madrid)

Encuentro de Chiquicentros y OratoriosAlrededor de 500 niños y 100 animadores procedentes de 23 centros de las Inspectorías de Salesianos Madrid, Salesianas Madrid y Salesianas León participaron el 8 y 9 de marzo en el Encuentro de Chiquicentros y Orato-rios que organizó la Federación Valdoco en el Colegio Salesianos-Loyola de Aranjuez. El lema escogido para esta ocasión fue “Hoy puede ser un gran día. En lo ordinario está lo extraordinario”. No en vano, esta actitud

ante la cotidianidad forma parte de la espiritualidad sa-lesiana, sobre la que se está profundizando en los años previos a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Los chicos pu-dieron disfrutar del patio sa-lesiano con juegos tradicio-nales, como el pañuelo, la rayuela, el fútbol chino o las setas, pero también celebrar la Santa Misa el domingo para concluir el encuentro.x

Duelo, oración y denuncia ••• Apenas cerrada la edición del Boletín del mes pasado, llegaba la triste noticia del asesinato de dos salesianos de la comunidad de Valencia (Venezuela). El inspector decía en su comunicado: “Con profundo dolor en el cora-zón comunicamos una trágica y dolorosa noticia: a media noche del día 15 de febrero, dos jóvenes armados entraron en el Colegio Don Bosco de Valencia y en una acción violenta de atraco mataron vilmente a los salesianos Jesús Plaza, de 80 años y a Luis Sánchez, de 84. Los Salesianos junto a la Familia Salesiana expresan profundo dolor y preocupación por los hechos de violencia en la comunidad Don Bosco de Valencia”. x

Boeing 727 ••• Desde el 2005, la Universidad Don Bosco de El Salvador se convirtió en una Organización de Instrucción de Mantenimiento Aeronáutico, avalada por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador. El programa educativo que ofrece la universidad salesiana está a la vanguardia de la enseñanza en el campo del Mantenimiento Aeronáutico. Desde el año 2013, cuenta con el Boeing 727-225, aeronave operativa donada por la Federal Express FedEx y convertida en un avión escuela. x

Participación salesiana en la ONU ••• Del 11 al 21 de febrero se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la 52ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Social, sobre el tema: “Promover el fortalecimiento y responsabilización de las personas hacia el logro de la erradicación de la pobreza, la integración social y el pleno empleo”. La participación salesiana a la Comisión se articuló en una intervención presentada por Thomas Brennan, representante oficial de la Congregación, sobre los planes de participación, educación y protección social. x

Derechos del niño ••• Philip Parakatt, salesiano de la Inspectoría de Bangalore (India), ha sido designado por el Gobierno del Estado de Kerala, miembro de la Comisión de los Derechos del Niño. Es el primer sacerdote católico en recibir este encargo. El nombramiento es el resultado de su gran participación y aportación en la mejora de las condiciones de vida de los niños. x

Camino de santidad ••• El pasado 2 de marzo, VII aniversario de la muerte del siervo de Dios Antonino Baglieri, Voluntario con Don Bosco, el obispo de Noto, Monseñor Antonio Staglianò abrió la Causa del Proceso sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del siervo de Dios, que ofreció sus sufrimientos por la vida de la Iglesia y por el bien de los jóvenes. x

Noticias Breves

Abril de 2014 • BS • 25

Page 26: Boletin salesiano 2014

Misiones Salesianas

En estos días hemos visto como las noticias y el debate se centraban en la valla de Ceuta, la se-paración entre Europa y África dentro del pro-

pio continente africano. Valla protectora que nos sepa-ra de una realidad que no queremos ver, que no deseamos que se acerque a “nuestro territorio” si es que podemos hacer nuestro, de unos pocos, el regalo que Dios nos hizo llamado creación. Meses antes escu-chábamos al papa Francisco expresar su indignación ante la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampe-dusa donde perdieron la vida casi un centenar de mi-grantes africanos tratando de alcanzar su sueño, Eu-ropa. Las palabras del papa son reveladoras: “Me viene a la mente la palabra vergüenza. ¡Es una vergüenza!”.

Lampedusa, Ceuta, las islas Canarias son lugares más cercanos a nosotros, vemos como las personas mueren frente a nuestras costas o incluso al tratar de trepar una valla con la que hemos querido diferenciarnos del res-to. Curioso gesto el de la valla cuando llevamos años abogando por quitar las fronteras dentro de Europa, nos resulta impensable que existiera un muro que dividiera Alemania y clamamos al cielo con el muro que separa la franja de Gaza y Cisjordania. Sin embargo, un poco más lejos de nuestras casas existe un país donde los sue-ños se hacen pedazos. El sueño africano lo devora el mar, pero no solo África es quien hace las maletas, iró-nica metáfora para quien lleva por todo equipaje el sue-ño de una vida mejor y el recuerdo de familiares y ami-gos que ha dejado atrás. Si atravesamos el Atlántico el sueño se repite en la gran mayoría de los países de Cen-troamérica, todos escuchan la llamada del gran sueño, el sueño por excelencia, el sueño americano. Eslogan construido mediante tres mitos repetidos hasta la sacie-dad: Estados Unidos tierra de oportunidades, tierra de abundancia y tierra de destino. El país de los sueños ro-tos se llama México, el mismo México que recibe al tu-

rista bajo otro eslogan mundialmente conoci-do: “México lindo y bo-nito”. Sin embargo con 3.000 kilómetros de calvario que le separan de su sue-ño americano. Un calvario donde será robado y si es mujer violada, donde muchos se caerán del techo del tren, “la bestia”, perdiendo la vida o quedando mutila-dos. Quienes teman al tren quedarán a merced de pa-trones sin escrúpulos que les explotarán y de “los coyo-tes” que les cobrarán cantidades abusivas de dinero a cambio de la promesa de ayudarles a entrar en la tierra de las oportunidades…

Pero el sueño no desaparece, el sacrificio merece la pena, al otro lado espera una vida mejor, la tierra de la abundancia. Al migrante se le inundan los ojos de lágri-mas al recordar a la familia, los hijos que dejó atrás con la efímera promesa de que pronto se volverán a reunir en la tierra de las oportunidades. Aquellos, pocos, que consigan traspasar la frontera tendrán una vida mejor, lejos de lo que las películas prometían, pero mejor… El trabajo de los misioneros salesianos impregna el cami-no desde Chiapas a Tijuana tratando de dignificar a aquel que no es visto más que como un animal sucio y hara-piento, un lugar digno donde dormir, una ducha, comi-da… Pero donde más fuerte se hace es al final del cami-no, donde los sueños se rompen para siempre, en Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras… Lugares donde el migrante despierta del sue-ño, no podrá alcanzar Estados Unidos, o peor incluso, logró alcanzarlo pero la policía lo depositó de nuevo en la frontera, un centroamericano sin papeles no tiene ca-bida en la tierra de destino. Quedarse en el camino es casi peor que la muerte, no hay marcha atrás y el sueño se rompió. Construir futuro en sus países hará que no haya que huir detrás de un sueño, el propio papa Fran-

El país de los sueños rotos

FOTOGRAFÍAS: Misiones Salesianas

26 • BS • Abril de 2014

Page 27: Boletin salesiano 2014

No somos islas. Somos “seres sociales”. Es más, ne-cesitamos de los otros. Nuestra vida no se podría en-

tender sin lo que otras muchas personas han sido antes que nosotros. En el camino de la fe sucede algo parecido. Somos creyentes apoyándonos en otros. Creemos en comunidad. Pero hay un núcleo básico y esencial para nuestra adecuada maduración: la familia. Es el primer agente socializador. Está formada por ese grupo de personas que nos ayudan a crecer, arropados por el amor, en todas las dimensiones de nuestra vida y a integrarnos en una determinada sociedad.

Ahora bien, también decimos que los cristianos formamos una gran familia de hijos de Dios y que la familia cristiana es la “Iglesia doméstica”. Estos dos elementos nos hacen caer en la cuenta de lo importante que es para nosotros el comprome-ternos en la construcción de una comunidad eclesial en la que las relaciones sean “familiares”. Cuando nuestras relaciones se basan en el respeto, en el cariño, en el apoyo, en la confian-za y en el diálogo podemos decir que son auténticamente fa-miliares. Esta es una apasionante tarea a la que somos llama-dos a vivir todos los cristianos en nuestras comunidades de fe.

Las primeras comunidades cristianas se reunían para celebrar su fe en las casas, compartían vida y fe, alegrías y preocupa-

ciones. El cristianismo de los primeros tiempos al ser minoritario se vivía en familia y entre familias. En aquella sociedad, un tanto reacia a la nueva religión, ofrecían un estilo de vida diferente al de la sociedad dominante, por eso las familias se convertían en los primeros y principales agentes de socialización y formación religiosa de sus hijos.

Hoy también el compromiso de numerosas familias cristianas podría ir en esta dirección, pues, la educación de los hijos no se puede delegar. Ni el estado ni diferentes organizaciones ci-viles o religiosas pueden suplir el papel de la familia. Hoy más que nunca vivir nuestra vocación cristiana como familia nos exige ser agentes evangelizadores, en primer lugar, de nues-tra familia, pero no desde las muchas palabras, sino desde la experiencia concreta y compartida de momentos de oración y celebración en familia, desde los gestos de caridad en la que todos están implicados, desde los valores que se viven hasta el modo de tratarse unos a otros…

Vivir con intensidad nuestra vocación cristiana en la familia es hoy un reto esencial para nuestra sociedad y para nuestra Iglesia del siglo XXI.

i Óscar Bartolomé

La familia

cisco nos recuerda que esta realidad también nos concierne, su sueño es nuestro sueño, no dejemos que se rompa.

“Hoy nadie se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, del que habla Jesús en la pa-rábola del Buen Samaritano: miramos al herma-no medio muerto en el borde del camino, quizá pen-samos “pobrecito”, y continuamos por nuestro camino, no es tarea nuestra; y con esto nos tran-quilizamos y nos sentimos bien. La cultura del bien-estar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos vuelve insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bellas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provi-sorio, que lleva a la indiferencia hacia los demás, es más lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos ha-bituado al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es un asunto nuestro!”.

Ventana Abierta

i Lorenzo Herrero

Abril de 2014 • BS • 27

Page 28: Boletin salesiano 2014

Habéis pensado alguna vez que para que vuestro hijo/a mejore tenéis que cambiar vosotros? Nor-

malmente pedimos el cambio de nuestros hijos. Cree-mos que es suficiente decirlo de palabra. Pues, no. Es necesario cambiar nosotros para que ellos cambien.

Hace unos meses me llegó un power point. Me resul-tó interesante. Decía así:

“Hace mucho tiempo una joven china, llamada Lee, se casó y fue a vivir con su marido y la suegra. Después de algunos meses, no se entendía con ella. Sus perso-nalidades eran muy diferentes y Lee se irritaba con los hábitos de su suegra, que frecuentemente la criticaba.Los meses pasaban. Lee y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecer-la en todo. Lee, no soportaba más vivir con su suegra. Tomó la decisión de visitar a un amigo de su padre.Después de oírla, él tomo un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberar-te de tu suegra, porque ello causaría sospechas”. De-bes darle estas hierbas que irán lentamente envene-nando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, de-berás tener mucho cuidado y actuar de manera ami-gable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones al pie de la letra”.

Le respondió: “Sí, Sr. Huang, haré todo lo que me pida”. Lee quedó muy contenta y agradecida al Sr. Huang. Volvió muy apurada a su casa para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las sema-nas y cada dos días, Lee servía una comida especial-mente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sos-pechas. Controló su temperamento, obedecía a su sue-gra y la trataba como si fuese su madre.Después de seis meses, la casa entera estaba comple-tamente cambiada. Lee había controlado su tempera-mento y ya no aborrecía a su suegra, al contrario fue tomándola cariño. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella. Ahora parecía mucho más ama-ble y era más fácil la relación. Las actitudes de la sue-gra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.Un día Lee fue, nuevamente, a visitar al Sr. Huang para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuera mi madre. Estaba equivocada, no quie-ro que ella muera por causa del veneno que le di. El Sr. Huang sonrió y le dijo: “Sra. Lee, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cam-bió fue usted. Las hierbas que le di eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”.

Padres / Hijos

Papá-Mamá, cambiad vosotros para que cambie yo

¿

28 • BS • Abril de 2014

Page 29: Boletin salesiano 2014

En la China existe un adagio que dice: “La persona que ama a otros, también será amada”. La mayor parte de las veces recibimos de las otras personas lo que les damos y por eso tenemos que tener cuidado. El plantar es opcional, pero la cosecha es obligato-ria, por eso ten cuidado con lo que plantas”. Hasta aquí el cuento.

Lo curioso es que el contenido de este cuento lo con-firman las ciencias humanas actuales. David D. Burns es un psiquiatra de Estados Unidos que ha dedicado su vida a la terapia de las parejas. Ha escrito un libro muy interesante sobre los problemas de relación en la pareja. Después de ofrecer una serie de ayudas para resolver los conflictos en el matrimonio afirma: Es muy importante para que las parejas funcionen expre-sar los sentimientos, dialogar, comunicarnos…, pero yo he llegado, después de muchos años, a esta conclu-sión: “Si tú quieres que el otro cambie, cambia tú”.

Sé que vosotros queréis que vuestros hijos mejoren. Deseáis que sean educados, sencillos, honrados, res-ponsables, trabajadores, amables, creyentes… Vais por buen camino, pero lo importante es el testimonio. Lo más eficaz para que ellos mejoren es el que vues-tras vidas sean ejemplares en todo. El testimonio, el ejemplo, el ser consecuentes es el mejor camino para educar. El decir que hay que ir a misa y no ir es lo más antieducativo que se puede hacer. El decir que hay que ser sinceros y luego en nuestra vida profesional ser un mentiroso, no ayuda al crecimiento de vues-tros hijos. El decir que hay que controlar las emocio-nes y luego actuar sin control ante ellos, no favorece su educación. Además también se educa, cuando no actuamos co-rrectamente, pero reconocemos ante ellos nuestros fallos y pedi-mos perdón. El mejor camino para educar es siempre el ser conse-cuentes con lo que decimos.

i José Antonio San Martín

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

1876 Lanzo. A la conclusión de los ejer-cicios espirituales, Don Bosco regala a modo

de recuerdo un sueño a sus hijos en el que afirma que el trabajo y la templanza harán florecer la Congregación Salesiana. Hoy po-demos parafrasearla diciendo que la Familia Salesiana florece donde trabajo y templanza se encuentran.

Don Bosco fue un gran trabajador y quiso trasmitir esta impronta a toda su familia. Don Ceria en sus Anales, hablando del espíritu salesiano, afirma que el trabajo es el primer distintivo espiritual. Don Caviglia afirmará que nuestro santo padre conjugaba más el verbo trabajar que el verbo rezar. Esta herencia también la recoge en nuestros días el número 34 de la carta de la identidad de la Fa-milia Salesiana.

Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿toda actividad incansable reali-zada por un miembro de la Familia Salesiana es trabajo salesiano? Ciertamente, no. Nuestro padre fundador entendía el trabajo sale-siano como apostólico, vivido desde la clave de ser enviado por Dios y en unidad con los hermanos; un trabajo constante, realizado con sencillez, bien ejecutado, que se convierte en camino de santifica-ción personal, cooperación a la gran obra de Dios, generoso y crea-tivo. Son estas claves profundas las que le permitían a él, desarrollar un volumen sorprendente de acciones diferentes que vivía desde la gracia de la unidad, con una mirada confiada en su Creador.

Cuando el trabajo es “suyo” (de Dios) y no “nuestro” (propiedad personal), y vivimos la cooperación a su plan de salvación, com-prendemos que son sus manos y no las nuestras las que llevan a cabo la obra, lo cual nos permite liberarnos del agobio, del estrés fatigoso y angustiante, para gozar de la libertad de la participación en la construcción de un nuevo orden social, el del Reino.

Esta meta requiere una ascesis, un dominio de sí suficiente… una templanza, en la que Don Bosco recoge un conjunto de virtudes tales como la serenidad, austeridad, moderación, abstinencia y humildad, llegando a convertirse en vivencia salesiana del misterio de la cruz. Nuestra misión, realizada a través del trabajo salesiano, encuentra su camino penitencial en la vivencia ordinaria de la templanza.

En este mes de abril –a través del Capítulo General 27- en el que toda la Familia Salesiana está floreciendo a una nueva etapa con la elección del nuevo Rector Mayor y la inmediata ejecución de la restructuración salesiana, vivamos estas dos realidades de ma-nera inseparable a ejemplo de nuestro padre Don Bosco. Son dos elementos inseparables e imprescindibles para una unificación personal salesiana.

i Alejandro Guevara Rodríguez

Trabajo y templanza

Abril de 2014 • BS • 29

Page 30: Boletin salesiano 2014

Carta a los jóvenes

Sobre derechos y criteriosHace unos meses, bajo la etiqueta #MiBomboEsMío se publicaron numerosos tuits en favor del aborto libre.

El principal argumento que se esgrime para convencer de la racionalidad de la “interrupción voluntaria del embarazo” (¡toma eufemismo!) es la del respeto a los derechos de las mujeres.

Con ser este un tema polémico y grave, hoy prefiero hablarte de algo que me parece todavía más radical: la educación de los criterios y, con ellos, de la conciencia.

La sociedad en la que vivimos nos bombardea constantemente con mensajes sobre las bondades de la independencia del individuo, sobre la necesidad de libertad… se alaba el que cada uno vaya a su rollo, se anima a que “nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer”…

El relativismo en el que nos hallamos inmersos niega la existencia de un Bien absoluto (y por lo tanto también niega el Mal). Sin embargo, el ser humano no puede vivir sin esa idea de Bien, porque se encuentra desorientado sin saber qué debe y qué no debe hacer. Paradójicamente, la aseveración “no hay Verdad absoluta” ya pretende ser una “verdad absoluta”.

Así que, aquellos que te gritan “¡que nadie te diga lo que tienes que pensar!” ya te están obligando a pensar como ellos.

Las contradicciones de nuestro querido mundo…

O sea, que no se puede vivir de espaldas a una Verdad. La pregunta es… ¿y cuál es esa Verdad? Cuando uno descubre esa Verdad (que, por cierto, no le pertenece a uno, le trasciende) los criterios quedan mucho más claros y el obrar en conciencia es bastante más sencillo. A tu edad, la conciencia, los criterios, están en una fase crucial de su desarrollo. Me gustaría contribuir, humildemente, a darte pistas sobre cómo formarlos mejor. Nada más lejos de mi intención que profanar el sagrado templo de tu conciencia, pero me veo en la obligación, como educador tuyo que soy, de ponerte sobre aviso acerca de ciertos peligros que te rondan.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Desde pequeñitos a todos se nos ha explicado que la libertad de uno termina donde empieza la del otro.

Si esto lo aceptamos… ¿prevalece el derecho de elección de la mujer embarazada sobre el derecho a vivir de la persona no nacida? ¿No es diabólico, entonces, defender la libertad de unos cuando esta libertad irremediablemente provoca las muertes de otros? ¿Es la defensa del aborto, pues, una lucha justa y loable? En mi opinión, es una auténtica falacia lógica: algunos de los no nacidos (estadísti-camente un poco más de la mitad) también serían mujeres.

Piénsalo…

Seguimos hablando…

Querida Paula:

i Jaime Martínez

30 • BS • Abril de 2014

Page 31: Boletin salesiano 2014

Retos Éticos

La carta no encuentra al destinatario

En el otoño del año 1980 la asamblea del Sínodo de Obis-pos, dedicada a la familia pre-

sentaba al Papa, entre otras reco-mendaciones, la de elaborar una Car-ta de los Derechos de la Familia. Ha-bía de servir de pauta educativa al interior de la Iglesia y de memorial para las oportunas reivindicaciones ante las autoridades públicas, nacio-nales e internacionales.

De hecho el Papa recogía esa su-gerencia en la exhortación Familia-ris consortio. Después de consultar a los obispos de toda la Iglesia, una comisión de trabajo fue recogiendo los derechos que ya se mencionaban en varios documentos de la Iglesia. Finalmente, el día 22 de octubre de 1983, Juan Pablo II aprobaría la Carta que muchos esperaban.

El texto se compone de doce artí-culos que parten de la existencia mis-ma de la familia a su actuación, tan-to en el interior del hogar como en el ámbito externo de sus relaciones con la sociedad. He aquí un resumen de los doce derechos que la Iglesia reconoce y desearía ver reconocidos por los ordenamientos legales de to-dos los estados:

1. Derecho de toda persona a elegir libremente el estado de vida, y

por tanto a contraer matrimonio, a establecer una familia o a per-manecer célibe.

2. Derecho a casarse libremente y con pleno consentimiento, es de-cir sin presiones externas y sin la obligación de abandonar la pro-pia fe religiosa.

3. Derecho a la procreación respon-sable, sin limitaciones provenien-tes de las autoridades públicas o las organizaciones privadas.

4. Derecho-deber de respetar y pro-teger la vida humana desde el momento de la concepción, que excluye el aborto y la manipula-ción experimental del embrión.

5. Derecho-deber originario, prima-rio e inalienable de los padres de educar a los hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales.

6. Derecho de existir y progresar como familia, en el respeto y pro-moción de su dignidad, justa in-dependencia, intimidad, integri-dad y estabilidad.

7. Derecho a la libertad religiosa de la familia, en el hogar, en la pro-fesión pública de su fe y en la elección de la instrucción religio-sa, sin sufrir discriminación.

8. Derecho de la familia a ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad con vistas a la promoción y disfrute del bien común.

9. Derecho de contar con una ade-cuada política familiar por par-te de las autoridades públicas, en el terreno jurídico, económico, social y fiscal.

10. Derecho a una organización del trabajo que no disgregue a la fa-milia ni sea obstáculo para su uni-dad, bienestar, salud y estabilidad.

11. Derecho a una vivienda decente. Apta para la vida familiar y pro-porcionada al número de sus miembros.

12. Derecho de las familias emigran-tes a la misma protección que se da a las otras familias.

Se han cumplido ya 30 años de la aprobación de esta Carta. Cabe pre-guntar si ha sido recibida por alguien o queda como una lista de buenos y utópicos deseos.

i José-Román Flecha Andrés

Abril de 2014 • BS • 31

Page 32: Boletin salesiano 2014

……………………..

……………………..

Pregunta: ¿Cuándo conociste a Don Bosco, tu “pri-mer” encuentro con él?Respuesta: Pertenezco a una generación de salesianos que sentimos la llamada vocacional muy jovencitos, con tan solo 10 años, en mi caso. Mi madre tuvo mu-cho que ver en mis inicios vocacionales y la circunstan-cia de que un hermano de mi padre había sido salesia-no en Mohernando, murió mártir recién profeso y fue declarado Beato hace pocos años. En consecuencia, mi primer encuentro con Don Bosco tuvo lugar en el aspi-rantado donde se nos hablaba con frecuencia de él, pero, sobre todo, donde se vivían en la práctica los va-lores del Sistema Preventivo. En aquel momento fue el “espíritu de familia” lo que me hizo sobreponerme a la separación de mis padres, que vivían a muchos kilóme-tros de distancia.

P: ¿Qué te llama más la atención de Don Bosco en el campo educativo, de su relación con los jóvenes?R: Las sólidas convicciones e intuiciones educativas de Don Bosco, que nunca pretendió ser un investigador, ni le importó imitar experiencias de éxito de otros edu-cadores. Por eso llama fuertemente la atención que su método educativo haya pasado a la historia y esté sien-do objeto de estudio en no pocas facultades universita-rias en nuestros días. De su viva convicción de que to-dos somos hijos de Dios brotó un profundo humanismo que le llevó a fundamentar su pedagogía en la relación educativa basada en la cercanía y el afecto, porque como él mismo repetía, “la educación es cosa del corazón”.

P: Don Bosco vivió tiempos difíciles. Los nuestros tampoco son fáciles, ¿qué similitudes crees que exis-ten entre su época y la nuestra?R: La principal similitud que encuentro es que hoy, como en tiempos de Don Bosco, los jóvenes siguen ne-cesitando del carisma salesiano para superar antiguas y nuevas pobrezas. Aunque muchas de las circunstan-cias que rodearon a la juventud del siglo XIX son dis-

tintas, perviven, según lugares y regiones, males a erra-dicar como la pobreza, el trabajo infantil, la explotación sexual, la falta de educación, la imposibilidad de incor-poración al mundo del trabajo, la marginación y exclu-sión, las drogas, la poca confianza en sí mismos, el mie-do ante el futuro, la pérdida del sentido de la vida…

P: Y, ¿cómo actuó Don Bosco en esas situaciones si-milares a hoy? ¿Qué podemos aprender?R: Las respuestas concretas a las necesidades de los jó-venes de hoy, nativos digitales que se desarrollan en el seno de la actual sociedad globalizada, no pueden ser las mismas. Es necesario escucharles, dialogar y saber descubrir sus verdaderas necesidades para luego bus-car, cambiar e innovar nuestras intervenciones educa-tivas. Hemos de aprender de la audacia de Don Bosco, de su fuego interior nacido de su intenso amor a Dios y a los jóvenes, para ser capaces de ofrecer las nuevas respuestas que necesitan.

P: Cómo definirías o qué subrayarías del Sistema Preventivo de Don Bosco.R: Más que definirlo, subrayo algunos elementos que personalmente más me sorprenden. En primer lugar, su capacidad de pervivir en el tiempo, fruto, sin duda, de haberse mantenido vivo, en diálogo constante con la cultura de cada momento y abierto al progreso de las ciencias sociológicas, psicológicas y pedagógicas. Me sorprende su eficacia para la recuperación de la juven-tud desestructurada y en riesgo de todas las épocas y lugares del mundo. Y me sorprende, la buena acogida y empatía que despierta entre los educadores.

P: Creo que hemos descubierto, últimamente, más la figura de Mamá Margarita. ¿Cómo ves tú su in-fluencia en Juan Bosco?R: La figura de Mamá Margarita es clave para explicar el sistema educativo de Don Bosco. Ella le inculcó el sentido de Dios, la racionalidad, el trabajo, la templan-

En primer plano

Entrevista a Manuel de CastroResponsable de la ONGD Jóvenes y Desarrollo……………………..“Hoy, como en tiempos de Don Bosco, los jóvenes siguen necesitando del carisma salesiano”

……………………..

32 • BS • Abril de 2014

Page 33: Boletin salesiano 2014

……………………..

……………………..

za, la ternura y el amor maduro a los jóvenes del que está impregnado. Hoy que está de actualidad la lucha por la igualdad de la mujer y la reivindicación de sus derechos, sería interesante destacar los valores femeni-nos que encierra el Sistema Preventivo.

P: ¿Qué aspectos te parece que deberíamos insistir más, en la educación con los jóvenes, y que tal vez los hayamos dejado en un segundo plano?R: En primer lugar, hemos de ser conscientes de que en la actual época secularizada corremos el riesgo de olvidar la unidad indisoluble del Sistema Preventivo como espiritualidad y metodología pedagógica. Por eso, para cultivar “el buen hacer” de los educadores, hay que ocuparse al mismo tiempo de cuidar “el ser” y las motivaciones. Y, en segundo lugar, un grave problema que hoy tenemos como educadores es la enorme dis-tancia cultural que existe entre nosotros y los jóvenes. Por eso creo que es fundamental estar, escuchar y dia-logar con ellos. Es decir, priorizar la presencia educa-tiva entre los jóvenes.

P: Eres el responsable de la ONGD Jóvenes y Desa-rrollo, que está celebrando 25 años de su funda-ción, ¿cómo actualizáis, dentro de vuestra activi-dad, la misión de Don Bosco? ¿En dónde ponéis el acento?R: En consonancia con la misión salesiana, Jóvenes y Desarrollo, como las otras ONGD de la Familia Salesia-na en España (Solidaridad Don Bosco, Vols, Vides, Ma-dreselva y Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo), acentuamos la educación de los más pobres y desfavorecidos. Nuestros “proyectos de cooperación al desarrollo” buscan que el derecho a una educación de calidad sea una realidad para todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente del lugar donde vivan. Como señala el Sistema Preventivo, estamos convenci-dos de que es mejor prevenir la exclusión y la pobreza a través de la “Educación para el Desarrollo”, que re-mediarla. Con la formación y el envío de “voluntarios” ayudamos a las presencias salesianas que trabajan en-tre los más desfavorecidos. Esta es nuestra contribu-

ción específica a la misión salesiana. Son tiempos di-fíciles para las ONGD, por lo que es de valorar y agra-decer la ayuda y solidari-dad de tantos simpatizan-tes de la obra de Don Bosco en el mundo.

i Fco. Javier Valiente

……………………..Abril de 2014 • BS • 33

Page 34: Boletin salesiano 2014

La Carolina (Jaén) • Damos gracias a María Auxiliadora por todos los favores recibidos y seguimos pidiendo su protección para toda la familia. Enviamos un donativo (Familia Rodríguez Arcas).

Ourense • Damos gracias a María Auxiliadora por los favores recibidos y en-viamos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Conde Araujo).

Ourense • Agradecidos a María Auxiliadora por los favores recibidos, envia-mos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Fernández).

Zamora • En agradecimiento a María Auxiliadora por gracias recibidas, en-vío un donativo (Fernando).

Villaviciosa (Asturias) • Doy gracias a María Auxiliadora por favores recibidos (Rubén García Alonso).

Valladolid • Gracias a María Auxiliadora y a Don Bosco por los favores recibidos y que nos protejan siem-pre (M. F. M.).

Burgos • En agradecimiento a María Auxiliadora por los favores recibidos, especialmente por una peti-ción hecha últimamente, envío un donativo (C. O.).

Moya (Gran Canaria) • En acción de gracias a María Auxiliadora por su favores especiales, envío un do-nativo al Boletín Salesiano (Ana María García).

Familia Agradecida

Familia agradecida

Repensar la educación es la invitación que María José García-San Pedro y Francesc Riu nos hacen en el libro Ciudadanos competentes. Los dos tienen una dilatada experiencia como investigadores, formadores de directivos y profesores de escuela. De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Eu-ropea, y después de un amplio estudio y análisis, los autores manifiestan la necesidad de adecuar los pro-yectos educativos de las escuelas a la acelerada evolución de la sociedad. Hace falta reflexionar sobre todo lo que se ha hecho hasta ahora para aplicar un nuevo planteamiento educativo, tanto en la concepción de los procesos de aprendizaje como en la metodología didáctica.

El cambio de perspectiva tiene el eje principal en la adquisición de las competencias (y no en el aprendi-zaje de contenidos). Pasamos de una concepción estática de los contenidos curriculares a una combinación dinámica de conocimientos, habilidades y actitudes. Un aprendizaje integral, transversal y continuo que dé a los alumnos las herramientas necesarias para crecer como personas versátiles y autónomas, que sean ca-

paces de superar los retos que se les presenten. En definitiva, que se conviertan en personas competentes. El aprendizaje permanente, aprender a aprender, es la mejor inversión de futuro y la mejor manera de no dejar de hacerlo nunca.

Es el momento de innovar en la concepción y metodología de la educación: aprovechar este momento de retos y oportunidades. No se trata simplemente de cambiar por cambiar, sino de plantearnos seriamente en qué ciudadanos que-remos que se conviertan nuestros estudiantes.

La reflexión que los autores proponen, quiere ser el punto de partida que dé lugar a un proceso de intercambio de trabajo compartido entre equipos directi-vos y profesorado. La autonomía del centro será clave para ejercer la incorpo-ración de las competencias en la concreción de los currículos escolares.

Es el momento de construir un modelo mejor, que asegure a los jóve-nes su desarrollo como personas y que les ayude a integrarse en el mundo de hoy en día como ciudadanos activos, comprometidos y competentes.

Ciudadanos competentes

i Eugenio Alburquerque Frutos

34 • BS • Abril de 2014

Page 35: Boletin salesiano 2014

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don

Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Veneran-do Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acu-ña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-dades Salesianas. Total: 11.446 €

• Burguillos (Sevilla). Beca Sacer-dotal Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Total: 3.400 €

• Beca Sacerdotal «Don Siro Vázquez». Total: 3.070 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de Diamante Don Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas MªAuxiliadora Hornachuelos. Total: 9.612,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.395 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 47.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 6.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.» Total: 9.107 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diamante Don Guillermo Navarro». Total: 8.000 €

• Linares ADMA. Total: 13.053 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerre-ro». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro Sacer-dotales Don Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 9.935 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 6.001 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misio-nero». Total: 10.450 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante Don José Manuel Martín M.» Total: 18.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.070 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don Antonio Rodrí-guez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.

Total: 31.879,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 19.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 9.984 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 5.214 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.352 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Total: 6.750 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 5.600 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Total: 14.712 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.305 €

Becas • ABRIL de 2014

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Abril de 2014 • BS • 35

Page 36: Boletin salesiano 2014

Novedades Editoria l CCS

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

EDITORIAL CCS uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 vii [email protected] • wii www.editorialccs.com

NOVEDADNOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

Aprendo matemáticas con cuentos. Ascención Díaz. NOVEDAD P.V.P. 11,50 € Un material muy útil para profesores de Primaria. Conseguirán motivar a sus alumnos de forma sorprendente: verán las Matemáticas como algo menos abstracto y más divertido.

Ética para adolescentes. Marc Anton Adell i Cueva. NOVEDAD P.V.P. 18,90 € El profesorado, especialmente los tutores, monitores, educadores de tiempo libre, padres... encontrará pautas de intervención alternativas orientadas a la formación de los adolescentes.

Docentes tóxicosPrevención y mejoramiento en el rol educativo, formativo y personal Alfonso Barreto. NOVEDAD P.V.P. 12 €

La maravillosa labor educativa no está exenta de vicios, imperfecciones y errores constantes que también deben ser corregidos y evitados lo máximo posible, en pro del bien de la comuni-dad educativa en general.

Semana Santa y domingos de Pascua. Ciclo AJuan Jáuregui. NOVEDAD P.V.P. 14,40 €

Una invitación a la participación activa. Materiales útiles y prácticos para vivir y ayudar a vivir los misterios fundamentales del cristianismo.

Rezar en Pascua. Ciclo A. PRÓXIMA PUBLICACIÓN

Hora Santa. Propuesta para orar y adorarJuan Jáuregui. NOVEDAD P.V.P. 7,50 €

Abundantes propuestas, materiales y subsidios para hacer oración con grupos, comunidades parroquiales o de manera personal.

En la Cruz está la vida. Via crucis con JesúsJuan Jáuregui. NOVEDAD P.V.P. 9 €

Una colección de via crucis sobre momentos, temas, situaciones del hombre y del mundo de hoy que nos pone en conexión con el que padeció Jesús.

Discípulos y apóstoles de JesucristoEl pensamiento de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos (2002-2014)Luis Fernando Gutiérrez. NOVEDAD P.V.P. 16,50 €

El libro recoge el magisterio del Rector Mayor de los Salesianos en la estimulante tarea de educar en la fe a los jóvenes de nuestros ambientes.

El Reino en parábolas. Catequesis bíblicas con adultosJosé Santiago Moranchel. NOVEDAD P.V.P. 13,40 €

En esta época de Nueva Evangelización, tenemos la oportunidad de volver a los orígenes de la fe: la persona de Jesucristo. Catequesis a partir de unas parábolas de Mateo y de Lucas.

Sucedió en Betania. Allí me encontré con JesúsMaría del Carmen Izal Mariñoso. NOVEDAD P.V.P. 10,50 €

El amor y la pasión por Jesús recrean el encuentro en un lugar llamado Betania, que puede ser hoy también la geografía que el lector habita y pasea. Los relatos pretenden hacernos testigos de la sencillez y el gran amor vividos por Jesús.