boletín pastores noviemre

4
Coordinado Por el equipo diocesano de pastoral sacerdotal DIÓCESIS SONSÓN-RIONEGRO Nov. de 2011 No 65 Monseñor Darío Gómez Zuluaga Vicario de Administración Una de las afirmaciones más recurrentes para afirmar la crisis de la espiritualidad y la vida cristiana es aquella mediante la cual se acentúa la “crisis del sacramento de la reconciliación” . Los pastores sabemos muy bien que es constatable la disminución de fieles que recurren a este sacramento, sustituyéndolo por otras prácticas que les parece les viene mejor para la salud mental, confundida con el objetivo del sacramento, la salud espiritual. Terapeutas, consejeros especializados, psicólogos y psicorientadores, motivadores de grupo, sanadores emocionales, etc., han venido a ocupar el puesto y el servicio que debemos ocupar los confesores, al menos para los fieles que se declaran católicos, practicantes de los sacramentos y fieles de la Iglesia. Parece verdad que efectivamente la gente busca otros medios más expeditos e inmediatos para encontrar remedio a sus crisis mentales, depresiones emocionales y demás síntomas de su complicada vida; incluso están dispuestos a pagar cuantiosos honorarios con tal de encontrar la respuesta a sus cuestiones íntimas. También parece -y aquí está el meollo de buena parte del problema- que los sacerdotes hemos abandonado el confesionario o no nos dedicamos con suficiente celo apostólico a la atención sacramental de los fieles. “Es preciso volver al confesionario, como lugar el que “habitar” más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina…” , dijo el Santo Padre, reafirmando aquello de que “no hay crisis de la confesión sino crisis de confesores” . Para tratar con amplitud este tema, y brindar las debidas orientaciones, la Congregación para el Clero promulgó el 9 de Marzo del presente año el documento “El Sacerdote confesor y director espiritual ministro de la misericordia” . Es un documento muy valioso y preciso que nosotros debemos conocer, estudiar y aplicar. Entre los muchos elementos que trae el escrito, llaman la atención dos ópticas acerca del sacramento de la Confesión, las cuales están dichas en el N° 7: “Al inicio del tercer milenio, Juan Pablo II escribía: «Deseo pedir, además, una renovada valentía pastoral […] para proponer de manera convincente y eficaz la práctica del sacramento de la reconciliación” . El mismo Papa afirmaba sucesivamente que era su preocupación «reforzar solícitamente el sacramento de la reconciliación, incluso como exigencia de auténtica caridad y verdadera justicia pastoral» recordando que «todo fiel, con las debidas disposiciones interiores, tiene derecho a recibir personalmente la gracia sacramental” . Audacia para CONFESAR

Upload: diocesis-de-sonson-rionegro

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diócesisi de Sonsón Rionegro

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Pastores Noviemre

Coordinado Por el equipo diocesano de pastoral sacerdotalDIÓCESIS SONSÓN-RIONEGRO Nov. de 2011

No 65

Monseñor Darío Gómez ZuluagaVicario de Administración

Una de las afirmaciones más recurrentes para afirmar la crisis de la espiritualidad y la vida cristiana es aquella mediante la cual se acentúa la “crisis del sacramento de la reconciliación”. Los pastores sabemos muy bien que es constatable la disminución de fieles que recurren a este sacramento, sustituyéndolo por otras prácticas que les parece les viene mejor para la salud mental, confundida con el objetivo del sacramento, la salud espiritual. Terapeutas, consejeros especializados, psicólogos y psicorientadores, motivadores de grupo, sanadores emocionales, etc., han venido a ocupar el puesto y el servicio que debemos ocupar los confesores, al menos para los fieles que se declaran católicos, practicantes de los sacramentos y fieles de la Iglesia.

Parece verdad que efectivamente la gente busca otros medios más expeditos e inmediatos para encontrar remedio a sus crisis mentales, depresiones emocionales y demás síntomas de su complicada vida; incluso están dispuestos a pagar cuantiosos honorarios con tal de encontrar la respuesta a sus cuestiones íntimas. También parece -y aquí está el meollo de buena parte del problema- que los sacerdotes hemos abandonado el confesionario o no nos dedicamos con suficiente celo apostólico a la atención sacramental de los fieles. “Es preciso volver al confesionario, como lugar el que “habitar” más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y

comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina…”, dijo el Santo Padre, reafirmando aquello de que “no hay crisis de la confesión sino crisis de confesores”.

Para tratar con amplitud este tema, y brindar las debidas orientaciones, la Congregación para el Clero promulgó el 9 de Marzo del presente año el documento “El Sacerdote confesor y director espiritual ministro de la misericordia”. Es un documento muy valioso y preciso que nosotros debemos conocer, estudiar y aplicar.

Entre los muchos elementos que trae el escrito, llaman la atención dos ópticas acerca del sacramento de la Confesión, las cuales están dichas en el N° 7: “Al inicio del tercer milenio, Juan Pablo II escribía: «Deseo pedir, además, una renovada valentía pastoral […] para proponer de manera convincente y eficaz la práctica del sacramento de la reconciliación”. El mismo Papa afirmaba sucesivamente que era su preocupación «reforzar solícitamente el sacramento de la reconciliación, incluso como exigencia de auténtica caridad y verdadera justicia pastoral» recordando que «todo fiel, con las debidas disposiciones interiores, tiene derecho a recibir personalmente la gracia sacramental”.

Audacia paraCONFESAR

Page 2: Boletín Pastores Noviemre

LA MISIÓN,

La fascinante propuesta de la misión nos viene de las entrañas mismas de la Biblia. Dios quiere la realización de todo hombre y de todos los hombres.

Nuestra tarea consiste en sacar nuevamente a la luz la prioridad de Dios. Hoy lo importante es que se vea que Dios existe.

Porque si Dios desaparece… el hombre pierde su dignidad y su auténtica humanidad, con lo cual se derrumba lo esencial.

Entonces es urgente colocar entre nosotros el Evangelio en su vitalidad, sencillez y radicalidad originarias, hacerlo nuevamente presente, acercar a Jesucristo “vitalmente”.

Misionero es quien anuncia la salvación a todos los hombres; esta salvación consiste en creer y acoger el misterio de Dios Padre y de su amor que se mani�esta y se da en Jesús mediante el Espíritu; así se cumple el Reino de Dios.

La misión la necesitamos para que el hombre alcance al Dios que busca y para descubrir el amor de Dios a la humanidad. Ha de ayudar al hombre a que se realice cabalmente, a crecer en la autoestima, a que encuentre el sentido de su vida.

La Diócesis de Sonsón-Rionegro, tiene el privilegio y la responsabilidad de 445 sacerdotes ejerciendo su ministerio dentro y fuera de la diócesis; 185 de ellos fuera de su área geográ�ca por la misericordia de Dios.

La misión es un desafío, ¿nos estamos preparando para este desafío? Necesitamos de la conversión, “ cambio de corazón”.

¿PARA QUÉ?Coordinador del Servicio Misionero Sacerdotal

Pbro. Gilberto Muñoz Villegas

Page 3: Boletín Pastores Noviemre

recordar reflexionary

La Iglesia ha vivido en los últimos decenios acontecimientos decisivos que han conmocionado muchas de las convicciones, formas de vida y comportamientos vigentes en ella desde siglos. Esta conmoción ha afectado de manera especial a quienes dentro de ella tienen, por encargo de Jesucristo, la misión de predicar el Evangelio y de construir la comunidad, formando la conciencia de cada uno de los creyentes, para que den testimonio de su fe en medio de la sociedad y hagan posible que toda la humanidad conozca al Dios viviente y a su enviado Jesucristo. Los presbíteros han sido, quizá, quienes más han tenido que soportar la dificultad y perplejidad que los cambios han producido en muchas conciencias, primero como creyentes ellos mismos, y luego como responsables de la fe de sus hermanos para esclarecerla en las dudas y apoyarla en las dificultades, nutriéndola con el alimento verdadero de la revelación y acercándola a las fuentes sacramentales que manan de la Iglesia. No ha sido fácil mantener la lucidez, la alegría y la capacidad precisas para discernir todo lo que está ocurriendo, asumir los cambios necesarios e introducir nuevos caminos para la vida humana y para la Iglesia, manteniendo, a la vez, entera la fe en Nuestro Señor Jesucristo como Salvador y la fidelidad en la Iglesia que Él ha querido que fuera apoyo de la verdad y casa en la que los creyentes celebren la fe y se confortan mutuamente.

LOS

EN LA

DECENIOS

SACERDOTES

A la hora de repensar la vida y el ministerio de los presbíteros en nuestro tiempo, será necesario analizar la situación de nuestro mundo y los principales cambios que han tenido lugar en los últimos decenios. Por lo que se hace necesario recibir el poder de salvación de Dios mismo y conocer cuál es la situación histórica en la que evangeliza.

La misión que el sacerdote debe cumplir hoy abarca tres grandes campos:

- Como mensajero que revive y repite la predicación del Evangelio, con entera libertad, tal como Jesús la llevó a cabo.

- Como apóstol que habla de aquel de quien es enviado: da razón de Él y lo presenta como vivo y vivificador de la vida humana.

- Como presbítero que anuncia los ideales del Reino y predica a Cristo en la medida en que como maestro y guía instruye, edifica, corrige y sana la comunidad.

La referencia a su origen; Cristo mismo, el Evangelio y la ordenación en la Iglesia y la permanente referencia a los destinatarios, son los puntos de apoyo y los criterios permanentes que ha de tener el presbítero a la hora de reavivar su misión y de comenzar una fase nueva de la historia.

(Conferencia Episcopal Española. SACERDOTES PARA EVANGELIZAR – Nos 10-12)

CRISISDE LOS ÚLTIMOS

Page 4: Boletín Pastores Noviemre

1 M

Encuentro de fraternidad de grupos juveniles. Vicaría la Inmaculada Concepción, en Granada.

Día de San Alberto Magno. Fiesta patronal del Seminario Menor SAM, Cada parroquia organiza la celebración.

Programación Nov.de 2011

Festivo

Ultreya Diocesana. Lugar: Colegio La Presentación, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., aporte $5.000 persona. Nota: Los sacerdotes favor llevar alba y estola. Nota: Favor traer almuerzo.

Comisión de Diálogos y Paz. Curia Episcopal de 9:00 a 11:00 a.m.

Encuentro de Juntas Directivas y Voluntarios de las Casas Pan y Vida, Universidad Católica de Oriente en el salón J15 de proyecciones.

17 J

18 V

19 S

2 M

5 S

9 M

12 S

14 L

15 M

Comité Diocesano de Viudas en salón parroquial de la Catedral de Rionegro, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

26 S

25 V

27 D

Encuentro de Amistad Sacerdotal.En la parroquia el Beato Eugenio a las 10:00 a.m.

24 J

Condolencias

18-20 Convivencia de aspirantes al Seminario Mayor. En Seminario Diocesano, inicia el 18 a las 5:00 p.m. y �naliza el 20 a las 2:00 p.m. aporte $20.000.

Encuentro de formación con enlaces parroquiales, lugar: parroquia San Joaquín y Santa Ana, Barrio Balcones II, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reunión de Vicarios Foráneos y Delegados de Pastoral. El Rodeo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

21 L

20 D

12-13 Retiro Espiritual para agentes de infancia y juventud, en La Ciudadela de Jesús, aporte $10.000.

12-14 Retiro para parejas (en matrimonio católico, civil, unión libre y novios), en El Rodeo, inicia el 12 a las 9:00 a.m. y finaliza el 14 a las 6:00 p.m.Inversión $220.000 por pareja. Inscripciones: Curia Episcopal Tel. 5315252 ext. 101 ó 109.

REUNIÓN GENERAL DE CLERO Seminario Diocesano Ntra. Sra. de Marinilla de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Eucaristía en acción de gracias de bodas de plata y oro sacerdotales. Nota llevar alba y estola.

19-20 Cursillo prematrimonial en Rionegro.

Ordenaciones. La Catedral de Rionegro 10:00 a.m.

Peregrinación Mariana de las CER.Se enviará información detallada a las parroquias.

Encuentro de fraternidad de grupos juveniles. Vicaría San Simón y San Judas, en Guatapé.

26-27 Encuentro para Universitarios. Lugar: Centro Santa María, inicia el 26 a las 2:00 p.m. y finaliza el 27 a las 3:00 p.m., inversión $30.000. Confirmar asistencia al tel 5699090 ext. 289, 573 ó 560.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Escuela diocesana de formación del MCC. en la Casa de Pastoral de Marinilla de 1:00 a 4:00 p.m.

Vence plazo para presentar el informe Económico del mes anterior.

20-24 Escuela de Formación de Servidores SES. mayores informes tel. 5530582.

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

INICIO DE ADVIENTO

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

. Acompañamos en la oración a la familia Salazar Hernández por el fallecimiento del padre Luis Albeiro, acaecida el 12 de octubre.

Presentamos nuestro saludo de condolencia a los hermanos sacerdotes que han sufrido la pérdida de un ser querido. Son ellos:

. Monseñor Fortunato Bedoya Franco, por la muerte de su hermana María Graciela, ocurrida el 2 de octubre.

.Padre Fabio Gómez Duque, por la muerte de su hermano Francisco Javier ocurrida el 2 de octubre.

. Padre Juan de Dios Orozco Serna, por la muerte de su hermano Mauro de Jesús, ocurrida el 26 de octubre.

Durante el mes de noviembre, se estará realizando en toda la Diócesis las Asambleas Parroquiales de Pastoral.

Notas de Interés La Facultad de Teología y el Departamento de Familia y Bioética, ofrece un ciclo de formación en Bioética y Ética Biomédica, que se realizará todos los miércoles durante el mes de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m. En la UCO, aula J de proyecciones.No tiene ningún costo. Inscripciones Tel: 569 9090 Ext: 281