boletín pastores mayo 2012

4
Mayo de 2012 No 70 insisten en la importancia de la devoción a la Virgen en la vida del sacerdote, como apoyo eficaz en el camino de santificación, fortaleza constante en las pruebas personales y energía poderosa en el apostolado. También el Sínodo de los obispos de 1971 ha transmitido estas recomendaciones de la tradición cristiana a los sacerdotes de hoy, afirmando que "con el pensamiento puesto en las cosas celestiales y sintiéndose partícipe de la comunión de los santos, el presbítero mire con frecuencia a María, Madre de Dios, que recibió con fe perfecta al Verbo de Dios, y le pida cada día la gracia de conformarse a su Hijo" (L\\’Osservatore Romano, edición en lengua española, 12 de diciembre de 1971, p. 4). La razón profunda de la devoción del presbítero a María santísima se funda en la relación esencial que se ha establecido en el plan divino entre la madre de Jesús y el sacerdocio de los ministros del Hijo. La relación de María con el sacerdocio deriva, ante todo, del hecho de su maternidad. Al convertirse con su aceptación del mensaje del Angel en madre de Cristo, María se convirtió en madre del sumo sacerdote. Es una realidad objetiva: asumiendo con la Encarnación la naturaleza humana, el Hijo eterno de Dios cumplió la condición necesaria para llegar a ser, mediante su muerte y su resurrección, el sacerdote único de la humanidad (cf. Hb 5, 1). En el momento de la Encarnación, podemos admirar una armonía perfecta entre María y su Hijo. En efecto, la carta a los Hebreos nos muestra que "entrando en el mundo" Jesús dio a su vida una orientación sacerdotal hacia su sacrificio personal, diciendo a Dios: "Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo , entonces dije: "He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!" (Hb 10, 5.7). El Evangelio nos refiere que, en el mismo momento, la Virgen María expresó idéntica disposición, diciendo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). Esta armonía perfecta nos muestra que entre la maternidad de María y el sacerdocio de Cristo se estableció una relación íntima. De aquí deriva la existencia de un vínculo especial del sacerdocio ministerial con María santísima. Coordinado Por el equipo diocesano de pastoral sacerdotal DIÓCESIS SONSÓN-RIONEGRO En las biografías de los sacerdotes santos siempre se halla documentada la gran importancia que han atribuido a María en su vida sacerdotal. Esas vidas escritas quedan confirmadas por la experiencia de las vidas vividas de tantos queridos y venerados presbíteros, a quienes el Señor ha puesto como ministros verdaderos de la gracia divina en medio de las poblaciones encomendadas a su cuidado pastoral, o como predicadores, capellanes, confesores, profesores y escritores. Los directores y maestros del espíritu "He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!" (Hb 10, 5.7). LA VIRGEN MARÍA VICARIO DE PASTORAL PBRO. OSCAR ORLANDO JIMÉNEZ GÓMEZ. Y EL SACERDOTE

Upload: diocesis-de-sonson-rionegro

Post on 14-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Pastores mayo 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Pastores mayo 2012

Mayo de 2012

No 70

insisten en la importancia de la devoción a la Virgen en la vida del sacerdote, como apoyo e�caz en el camino de santi�cación, fortaleza constante en las pruebas personales y energía poderosa en el apostolado.

También el Sínodo de los obispos de 1971 ha transmitido estas recomendaciones de la tradición cristiana a los sacerdotes de hoy, a�rmando que "con el pensamiento

puesto en las cosas celestiales y sintiéndose partícipe de la comunión de los santos, el presbítero mire con frecuencia a María, Madre de Dios, que recibió con fe perfecta al Verbo de Dios, y le pida cada día la gracia de

conformarse a su Hijo" (L\\’Osservatore Romano, edición en lengua española, 12 de diciembre de 1971, p. 4). La razón profunda de la devoción del presbítero a María santísima se funda en la relación esencial que se ha establecido en el plan divino entre la madre de Jesús y el sacerdocio de los ministros del Hijo.

La relación de María con el sacerdocio deriva, ante todo, del hecho de su maternidad. Al convertirse con su aceptación del mensaje del Angel en madre de Cristo, María se convirtió en madre del sumo sacerdote. Es una realidad objetiva: asumiendo con la Encarnación la naturaleza humana, el Hijo eterno de Dios cumplió la condición necesaria para llegar a ser, mediante su muerte y su resurrección, el sacerdote único de la humanidad (cf. Hb 5, 1). En el momento de la Encarnación, podemos admirar una armonía perfecta entre María y su Hijo. En efecto, la carta a los Hebreos nos muestra que "entrando en el mundo" Jesús dio a su vida una orientación sacerdotal hacia su sacri�cio personal, diciendo a Dios: "Sacri�cio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo , entonces dije: "He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!" (Hb 10, 5.7). El Evangelio nos re�ere que, en el mismo momento, la Virgen María expresó idéntica disposición, diciendo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). Esta armonía perfecta nos muestra que entre la maternidad de María y el sacerdocio de Cristo se estableció una relación íntima. De aquí deriva la existencia de un vínculo especial del sacerdocio ministerial con María santísima.

Coordinado Por el equipo diocesano de pastoral sacerdotalDIÓCESIS SONSÓN-RIONEGRO

En las biografías de los sacerdotes santos siempre se halla documentada la gran importancia que han atribuido a María en su vida sacerdotal. Esas vidas escritas quedan con�rmadas por la experiencia de las vidas vividas de tantos queridos y venerados presbíteros, a quienes el Señor ha puesto como ministros verdaderos de la gracia divina en medio de las poblaciones encomendadas a su cuidado pastoral, o como predicadores, capellanes, confesores, profesores y escritores. Los directores y maestros del espíritu

"He aquí que vengoa hacer, oh Dios, tu voluntad!" (Hb 10, 5.7).

LA VIRGEN MARÍA

VICARIO DE PASTORAL

PBRO. OSCAR ORLANDO JIMÉNEZ GÓMEZ.

Y EL SACERDOTE

Page 2: Boletín Pastores mayo 2012

Cada año, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre dirige un mensaje, no solo a los comunicadores, sino a todos los hombres y mujeres de hoy, inmersos en una cultura cada vez más penetrada por los medios de comunicación. En esta ocasión, con la profundidad y claridad que lo caracterizan, el papa Benedicto XVI ha querido recordarnos la relación entre el silencio y la palabra como dos momentos esenciales en el proceso humano de la comunicación.

“Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y signi�cado.”

Romano Guardini, uno de los grandes inspiradores del pensamiento del papa actual, expresa magistralmente esta realidad: “puede hablar signi�cativamente sólo aquel que es capaz de callar, si no, es charlatanería; solo puede callar signi�cativamente aquel que puede hablar; porque si no, es un mudo.”

Si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que existe un profundo desequilibrio en el binomio silencio-palabra. Vivimos en un mundo contaminado por el ruido, el abuso de la palabra, la falta de escucha y de silencio. Un mundo saturado de información, donde parece que todos hablamos al mismo tiempo sin escucharnos. Las personas que están sumergidas en este ambiente empiezan a sufrir las consecuencias de este desequilibrio: la fuga y la super�cialidad se convierten en un estilo de vida.

En este contexto, el Papa quiere llamar nuestra atención sobre la importancia del silencio y recordarnos que la verdadera comunicación es posible únicamente si existe silencio. No se trata de un silencio pasivo e indiferente. El silencio es el primer paso para acoger la palabra. “Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas.”

El silencio es la condición para que la palabra pueda ser pronunciada y escuchada. Por eso, quien no valora el silencio tampoco podrá reconocer el milagro de la palabra. Pocas veces nos detenemos a pensar en la grandeza de las palabras. Las usamos con tanta facilidad y con tanta frecuencia que se nos vuelven una rutina; perdemos la capacidad de maravillarnos ante ellas; olvidamos que la palabra nos permite salir del aislamiento, expresar nuestros sentimientos, conocer otras personas, participar en sus alegrías y tristezas.

El Santo Padre concluye su re�exión dirigiéndose especialmente a los agentes de evangelización, para recordarles que “aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar (…) silencio y

palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo.”

La nueva evangelización exige que nos acerquemos al prójimo, no solo como destinatario sino también como interlocutor. Esto implica una actitud de apertura y diálogo, que se concreta en la escucha respetuosa del otro. Así el silencio y la palabra serán camino de evangelización.

“Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar ”.

CAMINO DE EVANGELIZACIÓN

PBRO. WILSON FERNANDO BOTERO SERNA

SILENCIO Y PALABRA:

DELEGADO DE COMUNICACIONES

Page 3: Boletín Pastores mayo 2012

a�rmando la inmunidad de María del pecado original. Sin embargo, desde el siglo II, aparecen fórmulas que indican la íntima asociación de María a Cristo, el redentor, en la lucha contra el mal. Partiendo del Paralelismo Paulino “Adán-Cristo”, surge la idea del paralelismo “Eva-María”, considerando a María como la nueva Eva, asociada a Cristo el nuevo Adán. En san Justino aparece por primera vez este paralelismo, dice el santo: “porque Eva, cuando todavía era virgen e incorrupta, habiendo concebido la palabra que le dijo la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte; mas la virgen María concibió en la fe y en la alegría cuando el ángel Gabriel le dio la buena noticia que el Espíritu del Señor vendrá sobre ella”. En el Siglo IV San Efrén a�rma que solamente Cristo y María son limpios de toda mancha de pecado.

El Papa Pablo IV en 1955 declara dogmáticamente, la virginidad de la Santísima Virgen: “María Virginitas ante partum, in partu et post partum” ( cf DH 1880).

Virginitas ante partum: Varios concilios ecuménicos recogiendo la a�rmación del símbolo apostólico, basados en los testimonios escriturísticos de Mateo 1, 18-25 y de Lucas 1, 26,38 de�nieron a Jesús no nacido como consecuencia de unas relaciones matrimoniales ordinarias, sino por una concepción que había realizado el Espíritu Santo en el seno de María.

Virginitas in partum: El concilio lateranense en el año 649, a�rmó que María sigue siendo virgen (física y Moralmente) en el parto.

Virginitas post partum: Desde tiempos inmemorables en la Iglesia ha perdurado la convicción de que María, después del nacimiento de Jesús no tuvo más hijos ni consumó su matrimonio con José. La tradición oral de la Iglesia convirtió esto en una verdad de fe.

Al igual que el comienzo de la existencia humana de María estuvieron santi�cados por un acto de Dios, también estuvo su �nal temporal en la

tierra. Por ello muy razonablemente el Papa Pío XII en la constitución apostólica Muni�centissimus Deus en 1950 a�rmó la glori�cación corporal anticipada de María. El concilio vaticano II en la constitución Dogmática Lumen Gentium presenta la asunción de María a los cielos como el último capítulo de su vida santi�cada, y como imagen y comienzo de la Iglesia de los resucitados. Por eso la virgen brilla como un signo de segura esperanza para el pueblo de Dios, que camina hacia el encuentro de�nitivo con el Señor.

Con la expresión del libro de los gálatas 4,4 “al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su hijo, nacido de Mujer, nacido bajo la ley”, se alude la preexistencia del Hijo, enviado por el Padre al mundo y nacido de Mujer. Esta realidad fue expresada y defendida por los padres apostólicos y apologistas, ellos al defender la realidad humana de Jesús y al explicar su origen Davídico expresan el proceder de Jesús de María como un hijo de su Madre.

Según el historiador Sócrates de Constantinopla, Orígenes es el primero en utilizar para María el título Teotókos, basándose en sus escritos, donde se haya la expresión: “Madre del Señor” porque ha llevado en su seno al Hijo de Dios. Sin embargo, la Iglesia declara dogmáticamente a María como Madre de Dios en el Concilio de Éfeso en el año 431, con ello se dice que la acción generativa de María tiene como término la persona Divina del Verbo.

El segundo dogma Mariano fue proclamado por el Papa Pío IX el ocho de diciembre de 1854, con la bula Ine�abilis Deus,

recordar reflexionary

PBRO. EDWAR EDISON MORENO TEJADA

“al llegar la plenitud de los tiempos,

envió Dios a su hijo, nacido de Mujer,

nacido bajo la ley”.(Gálatas 4,4 )

DEFINICIONES DOGMÁTICAS

MARIOLÓGICASVICARIO PARROQUIAL - SAN VICENTE

Page 4: Boletín Pastores mayo 2012

Programación de2012Mayo.Festivo. SAN JOSÉ OBRERO. Patrono de los trabajadores. REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL, en El Rodeo a las 9:00 a.m. EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. JUNTA DIRECTIVA CORPORACIÓN PAN Y VIDA. se canceló y se conserva la programada en el Calendario Pastoral para el mes agosto.ENCUENTRO CON PROFESIONALES.Auditorio del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, a las 5:00 p.m. entrada libre.ENCUENTRO SEMINARIO MENOR SAM. Vicaría El Sagrado Corazón de Jesús, en el Seminario Diocesano Ntra. Sra. de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., aporte $2.000 y llevar almuerzo. 5-6 ENCUENTRO DIOCESANO CON ESCUELAS DE DISCIPULADO MISIONERO, en La Ciudadela de Jesús, inicia el 5 a las 2:00 p.m. y �naliza el 6 a las 2:00 p.m. inversión $60.000. ($20.000 el alumno, $20.000 la parroquia, $20.000 la diócesis). Informes tel. 53152552 ext. 115REUNIÓN DE VICARIOS FORÁNEOS Y DELEGADOS DE PASTORAL, en el Rodeo de 9:30 a.m. a 2:00 p.m.ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN PASTORAL SOCIAL. Vicarías El Sagrado Corazón, Ntra. Sra. de Arma y Ntra. Sra. del Carmen, en el auditorio de la UCO de 9:00 a.m. a12:00 m., inversión $6000.ENCUENTRO CON PÁRROCOS. Vicaría El Sagrado Corazón de Jesús.9-10 ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA SACRISTANES, en La Ciudadela de Jesús, inicia el 9 a las 11:00 a.m. y �naliza el 10 a las 2:00 p.m., inversión $70000.ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN PASTORAL SOCIAL. Vicaría La Inmaculada Concepción, el La Piñuela – Cocorná de 8:00 a.m. a1:00 p.m. ENCUENTRO SEMINARIO MENOR SAM. Vicarías La Inmaculada Concepción y Ntra. Sra. del Carmen, en el Seminario Diocesano Ntra. Sra. de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., aporte $2.000 y llevar almuerzo. 12-13 Cursillo Prematrimonial.DÍA DE LA MADRE. DÍA DEL MAESTRO.SEGUNDA REUNIÓN VICARIALCOMISIÓN DIOCESANA DE DIÁLOGOS Y PAZ, en la Curia Episcopal de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 18-20 RETIRO DE PENTECOSTÉS DE LA RCC. informes tel. 553 0582ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN PASTORAL SOCIAL. Vicaría San Simón y San Judas, en San Rafael de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

1 M2M

3 J

5 S

7 L

8 M

9 M

11 V

12 S

13 D15 M16 M

17 J

18 V

18-20 RETIRO DIOCESANO DE PAREJAS (casados, en unión libre, matrimonio civil y novios). Hermanas Misioneras del Divino Espíritu – La Ceja, inicia el 18 a las 5:00 p.m. y �naliza el 20 a las 6:00 p.m. inversión $200.000.CONVIVENCIA DE ASPIRANTES AL SEMINARIO MAYORSeminario diocesano de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. aporte $5000.ASCENSIÓN DEL SEÑOR.II RETIRO PARA LA VIDA CONSAGRADA, en el Colegio de la Presentación de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., motivar la participación de sus comunidades presentes en su parroquia.PENTECOSTÉS DIOCESANO PARA MOVIMIENTOS LAICALES, en la Ciudadela de Jesús, a partir de las 8:30 a.m. Nota: llevar almuerzo. Entrada libre.JORNADA DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES.ENCUENTRO CON PÁRROCOS. Vicaría Ntra. Sra. del Carmen. I FORO DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, en Auditorio de la UCO, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. informes tel. 5315252 ext. 114.FORO DIOCESANO CON PROFESIONALES. Oportunamente se enviará la información.ENCUENTRO DE JUNTAS DIRECTIVAS Y COORDINADORES DE CASAS PAN Y VIDA. en la Universidad Católica de Oriente en las aulas A1 y A2 de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. COMITÉ DIOCESANO DE VIUDAS.Hermanas Filipenses de 2:00 a.m. a 4:00 p.m. ENCUENTRO SEMINARIO MENOR SAM.Vicarías San Simón y San Judas y Ntra. Sra. de Arma, en el Seminario Diocesano Ntra. Sra. de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., aporte $2.000 y llevar almuerzo. ENCUENTRO CON RESPONSABLES DE LAS CER. Curia Episcopal a las 9:00 a.m. PENTECOSTÉS. ENCUENTRO DIOCESANA CON LOS DISCÍPULOS MISIONEROS, en La Ciudadela de Jesús, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., inversión $20.000 ($10.000 alumno y $10.000 la parroquia)27-3 SEMANA DE LA FAMILIA. Oportunamente se enviará la información.COLOQUIO DIOCESANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA, en el auditorio de la Universidad Católica de Oriente de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.ENCUENTRO CON PÁRROCOS. Vicaría San Simón y San Judas, en Guatapé a las 9:00 a.m.VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

18 V

19 S

20 D

23 M

25 V

26 S

27 D

30 M

31 J