boletín nº 23 secretariado de misión chile

14
BOLETÍN 23 Secretariado de Misión - Maristas Chile Invierno, Agosto 2015 Equipo de Espiritualidad y Laicado Ejercicios Espirituales Ignacianos Equipo Hermanos 2ª sesión del Diplomado en Patrimonio Marista Equipo Pastoral Voluntario con Compromiso e Identidad Obras Educativas Maristas Profesor Marista recibe premio por innovación Momentos que nos reúnen Encuentro de Auxiliares Maristas Equipo de Solidaridad Voluntariado Marista Invierno Bicentenario marista Año Fourvière CEIS Orientación y Capacitación Nuevo Secretario Ejecutivo del CEIS Equipo de Educación Nuevo Curriculum para la Educación Técnico Profesional Representante del Provincial para la Misión Nuevos modelos de evangelización Depto. de Administración y Finanzas Capacitaciones a los Administrativos Maristas ©DISEÑO MARISTA CHILE

Upload: hermanos-maristas

Post on 23-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Aquí encontrarán el caminar de nuestros equipos y también algunas acciones importantes, en diferentes ámbitos, que se desarrollan en nuestro Sector.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

BOLETÍN 23Secretariado de Misión - Maristas Chile

Invierno, Agosto 2015

Equipo de Espiritualidad y Laicado

Ejercicios Espirituales Ignacianos

Equipo Hermanos

2ª sesión del Diplomado en Patrimonio Marista

Equipo Pastoral

Voluntario con Compromiso e Identidad

Obras Educativas Maristas

Profesor Marista recibe premio por innovación

Momentos que nos reúnen

Encuentro de Auxiliares Maristas

Equipo de Solidaridad

Voluntariado Marista Invierno

Bicentenario marista

Año Fourvière

CEIS Orientación y Capacitación

Nuevo Secretario Ejecutivo del CEIS

Equipo de Educación

Nuevo Curriculum para la Educación Técnico Profesional

Representante del Provincial para la Misión

Nuevos modelos de evangelización

Depto. de Administración y Finanzas

Capacitaciones a los Administrativos Maristas

©DISEÑO MARISTA CHILE

Page 2: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

2

Estimada Familia Marista:

El Boletín nº 23 del Secretariado de Misión nuevamente nos da una mirada del caminar de los equipos y de aquellas actividades importantes a nivel sectorial que dan vida a la Misión Marista.

Participamos con alegría de la titulación de un grupo de profesores y laicos Maristas en el Diplomado en Acompañamiento de Ejercicios Espirituales Ignacianos. Este perfeccionamiento nos ayudará en la forma-ción de animadores multiplicadores Maristas, quienes podrán prestar servicios pastorales de manera cualificada.

Por otro lado, los jóvenes con mucho compromiso solidario y pastoral, participaron de las Colonias de Invierno que en esta oportunidad se desarrollaron en las localidades de Los Loros (III región), La Serena (IV región), Villa Alemana (V región), Rauco y La Higuerilla (VII región), Santiago y Estación Central (RM).

Desde el Secretariado nos enorgullecemos por todas estas acciones que comprometen a jóvenes en formación. Soñamos que el conocimiento de estas realidades adversas les permitirá ser adultos responsables de su entorno y de su país.

A través del artículo el Equipo de Educación nos enteramos del Nuevo Curriculum Nacional para la Educación Técnico Profesional, lo que significa un cambio en la definición de especialidades, renovación de los perfiles de egreso y una nueva propuesta de Planes y Programas. Estamos atentos a lo que ocurre a nivel nacional con los colegios Técnicos Profesionales, pues cuatro de nuestras obras educativas pertenecen a esta clasificación.

Con júbilo recibieron en el Colegio Diego Echeverría de Quillota el premio obtenido por el profesor Eduardo Cortés en el concurso Comparte tu Mejor Clase, iniciativa que reconoce la creatividad y esfuerzo de los inno-vadores en educación. Este premio fue entregado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.

Felicitamos al Instituto San Martín de Curicó por la excelente organización del Encuentro Nacional de Auxiliares Maristas. Estamos convencidos de que es una oportunidad única para el personal auxiliar de los colegios. En esta instancia pueden compartir y reunirse como miembros de una gran familia, la Familia Marista.

Por último queremos destacar la participación de don Ernesto Reyes, Representante del Provincial para la Mi-sión, en la reunión de la Subcomisión de Educación de la Conferencia Interamericana de Provinciales en Mérida, México. El foco principal de la actividad estuvo en la organización y revisión del III Encuentro Con-tinental de Educación Marista, que se celebrará en Perú entre marzo y abril de 2016.

Estamos comenzando una nueva etapa hacia la celebración del Bicentenario Marista, el Año Fourvière. Este período lo iniciamos con alegría y esperanza renovada, hoy Hermanos y Laicos, nos presentamos ante la Virgen, pidiendo su bendición y compañía en este hermoso caminar de evangelizar educando.

Marcela Hormazábal Cruz - Secretaria Ejecutiva de Misión

Page 3: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

3

Equipo de Espiritualidad y Laicado

Ejercicios Espirituales IgnacianosLaicos Maristas de nuestro Sector y participantes la iglesia local terminaron su Diplomado en Acompañamiento de Ejercicios Espirituales Ignacianos. El re-conocimiento fue entregado por el Di-rector del Centro de Espiritualidad Igna-ciana (CEI), Juan Pablo Cárcamo SJ. Este diploma, que acredita a los participantes para acompañar espiritualmente a otras personas, es considerado un tesoro de la Iglesia. Esta práctica es un potente medio para que las personas tengan una experiencia profunda de encuentro con el Padre, viviendo un proceso de conver-sión espiritual. Es una escuela espiritual que va formando un corazón discernien-te, arraigado en Cristo.

Esta iniciativa, coordinada por el Equipo de Espiritualidad y Laicado, responde a uno de los objetivos estratégicos del Sector que busca formar a los Laicos y Laicas para que asuman corresponsable-mente la animación del Carisma Maris-ta y puedan asumir tareas de formación, acompañamiento y animación.

Rossana Avendaño, Educadora Maris-ta, que siguió esta especialización, nos comparte su experiencia:

“Han sido muchos meses, de trabajo y dedicación, de lectura y profundización,

de viajes y discernimientos, de aprendi-zaje experiencial, que sin duda me han ayudado a tener una mirada más amplia en el plano del acompañamiento perso-nal. Confirmo que la vida interior, debe ser atendida y trabajada, que la vida regalada debe ser agradecida con ojos compasivos y comprometidos. Gracias, Señor, por poder vivir y conocer estos Ejercicios Espirituales, que son un “teso-ro” de la Iglesia, que se deben cuidar y mantener en el tiempo. He descubierto que a través de ellos, me han hecho ser una persona más dispuesta a la acción del Espíritu, me han dado la valentía para romper con ataduras pasadas que me impedían ser totalmente libre para amar. Esto se ha convertido en un nuevo aprendizaje y conocimiento, debo des-tacar en especial el comprender el libro de los Ejercicios Espirituales, documen-to que ha pasado hacer libro de consul-ta cada vez que me toca acompañar o escuchar a alguien.

Gracias, Señor, por la posibilidad de en-contrarme con otros, por el compartir, por el escuchar, por la acogida, porque a través de ellos me muestras tu rostro Se-ñor, en especial por mis amigos maristas, por la unidad y amistad provocada a raíz

de este curso y decirles que esto no ter-mina aquí, ahora empieza nuestra tarea para acompañar a otros laicos maristas.

Hoy miro hacia atrás, y agradezco este camino recorrido. Sé que queda mucho por recorrer, pero estoy segura que se hará de una manera distinta, con he-rramientas que aportan a la realidad de cada persona, sabiendo que estamos en este mundo para amar y ser amados. Nuestras comunidades pastorales y edu-cativas esperan de personas preparadas para que les ayuden a caminar, descu-briendo en sus vidas la presencia de Dios. Gracias Señor por los dones regalados que nos invitas a compartir con otros”.

Agradecemos a los diplomados: Rossana Avendaño, Lourdes Marcet, Katty Aré-valo, Florencia Arqueros, Sylvia Ponce, Amelia Trejo, Olga Oyaneder, Julio Qui-roz, Gonzalo Yávar y Juan Pablo Arria-gada. Ellos han están a disposición de lo que el Señor les solicite en el servicio de las personas, tanto en sus respectivas obras como en el Sector y Provincia.

Los Maristas en Chile estamos empeña-dos en seguir caminando hacia la nueva tierra, la que nos habla de una nueva re-lación entre Hermanos y Laicos.

Page 4: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

4

Equipo de Solidaridad

Voluntariado Marista InviernoMás de 250 voluntarios de la Funda-ción Gesta, estudiantes de enseñanza Media y universitarios participaron en las experiencias solidarias de invierno 2015. Velando por el derecho a la re-creación y participación de niños, niñas y adolescentes, los voluntarios y volun-tarias realizaron diversos servicios, los que se realizaron en las localidades: Los Loros (III región), La Serena (IV región), Villa Alemana (V región), Rauco y La Higuerilla (VII región), Santiago y Esta-ción Central (RM).

Además de las Colonias Recreativas se realizaron otras acciones como la reconstrucción de la plaza de juegos para niños y niñas en Los Loros, locali-dad afectada por el aluvión ocurrido en el norte de nuestro país. A este fin se destinó parte lo recaudado en la Cam-paña Marista de Ayuda.

Otra actividad muy significativa fue la reconstrucción de la casa de la Sra. Regina en Rauco, quien hace 4 años su-frió el incendio de su hogar. A esto se

sumó, la creación huertos verticales, plantación de árboles frutales y la ins-talación de puntos de reciclaje.

Identificar las necesidades de cada co-munidad fue la clave en este Volunta-riado Marista de Invierno. El trabajo fue realizado entre los miembros del Equipo Ejecutivo de Gesta, los Volun-tarios Maristas, los niños y niñas y sus familias. Esto nos ayudó a compartir experiencias y aprendizajes solidarios.

Son nuevas formas de voluntariado que esperamos proyectar en el tiempo con la participación activa de los jóve-nes que comienzan a vivir el servicio como parte de sus proyectos de vida estudiantiles, vocacionales y como fu-turos profesionales.

Aprendizaje + Servicio en México

Luego de conocer las experiencias de aprendizaje + servicio desarrolladas en los Colegios Maristas de Chile, la Provincia de México Central nos pidió compartir la metodología y los apren-

dizajes que hemos desarrollado en es-tos últimos años.

Para ello, el Hno. Álvaro Sepúlveda dic-tó un día del Diplomado de Gestión en Procesos Pastorales, realizado por la Universidad Marista de Querétaro, México. Además, se realizaron reu-niones con los Equipos de Animación Provincial, con el objetivo de explicar el modo cómo se organiza la solidaridad en el Sector Chile y los procesos que hemos implementado para instalar el Aprendizaje + Servicio.

Tal como años atrás, los Maristas de Argentina y Uruguay nos compartie-ron esta metodología, ahora es en-tregada a México y América Central. De esta forma, se hace vida lo plan-teado en el último Capítulo General: “Animar a sus alumnos a transformar sus corazones, sus vidas y actividades, para que crezcan como personas com-prometidas en la construcción de una sociedad justa y solidaria”.

Page 5: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

5

Equipo de Educación

Nuevo Curriculum Nacional para la Educación Técnico Profesional

La Formación Diferenciada Técnico Profesional experimenta en la actuali-dad un punto de inflexión que significa la evolución del Marco Curricular es-tablecido y vigente, de acuerdo a los Decretos 220/1998 y 254/2009. Todo camina hacia un nuevo curriculum na-cional, prescrito por las Bases Curricu-lares aprobadas en 2013 y definidas en virtud de la Ley General de Educación.

La entrada en vigencia de estas Bases Curriculares implican un cambio en la definición de especialidades que quedan en 34 distintas, agrupadas en 15 secto-res económicos, algunas de éstas con dos o tres menciones. Este cambio in-volucra para nuestros colegios un primer objeto de análisis y reflexión en cuanto a la continuidad de las ofertas de especia-lidades y en los casos que corresponda, la selección de menciones.

El segundo cambio es la renovación de los perfiles de egreso, que se constitu-

yen como el referente legal para el di-seño de los nuevos planes y programas de estudio. Este perfil se ha desarrolla-do en función de Objetivos de Apren-dizaje, expresados en dos categorías. Las competencias técnicas propias de la especialidad o de la mención, en tanto otros se refieren a las competen-cias que son de carácter general para el mundo laboral. Este segundo aspec-to involucra para nosotros el análisis sobre el contexto local, productivo y laboral de la especialidad.

Con la aprobación de Planes y Progra-mas se ha definido un plan de estudio mínimo que considera para los esta-blecimientos educacionales con Jorna-da Escolar Completa, una asignación de 14 horas para la Formación Gene-ral, 22 horas para la Formación Dife-renciada y 6 horas de libre disposición. Este tercer aspecto involucra para nuestras escuelas el análisis, reflexión y definición respecto del uso del espa-

cio de libre disposición, que puede ser utilizado para fortalecer la Formación General, la Formación Diferenciada u otros aspectos identitarios.

Esta nueva propuesta de Planes y Pro-gramas considera un mecanismo de flexibilidad del 20% sobre el tiempo asignado a cada uno de los módulos, para adaptar el plan de estudio. En este aspecto nuestros colegios de-ben asumir este análisis y reflexión, que permitirá tomar decisiones que pueden incidir en un ajuste temporal, enriquecimiento de los módulos de aprendizaje con nuevos aprendizajes esperados, el diseño de algún modulo propio y asumir módulos de oferta en otras especialidades u menciones.

Finalmente la propuesta de Planes y Programas requieren de un proceso de implementación curricular, que consiste en poner en condiciones de óptimo fun-cionamiento lo previsto en el diseño.

Page 6: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

6

Equipo Hermanos

Segunda sesión presencial del Diplomado en Patrimonio MaristaEn nuestro Sector se realizó una nueva sesión del curso en Patrimonio Espiri-tual Marista, instancia que ofrece una formación integral del Patrimonio Ma-rista y de la Metodología Inductiva del Centro de Estudios del Patrimonio Es-piritual Marista (CEPAM). El Hno. Pa-tricio Pino, Coordinador del Diploma-do nos cuenta sobre esta importante instancia de formación:

“Entre el 13 y el 17 de julio se realizó en el CEM la segunda sesión presencial del Diplomado en Patrimonio Marista que ofrece el Sector a través del Equipo de Espiritualidad y Laicado. En esta opor-

tunidad corresponde el inicio del se-gundo semestre de dicho Diplomado, que desarrolla en tres semestres, cada uno con una etapa presencial y online.

En esta versión del Diplomado, que es la segunda que se imparte en Chile, participaron 20 Maristas del Sector, entre docentes, directivos y miembros de fraternidades.

La dinámica del Diplomado es ex-periencial e inductiva, lo que implica buenos tiempos de investigación per-sonal y grupal. Todo ello en contacto con los escritos de Marcelino Cham-

pagnat, de los primeros Hermanos y de las personas de la época que se re-lacionaban con el Instituto. Los asis-tentes aprenden una metodología que les permite conocer, analizar e inter-pretar las fuentes de nuestro Carisma Marista, integrando lo aprendido en su Misión Marista cotidiana y familiar.

Además de la experiencia académica que esta propuesta implica, acogemos la oportunidad de compartir fraternal-mente la vida y el descanso -constru-yendo Comunidad Marista comparti-da- durante los cinco días que dura el Diplomado”.

Page 7: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

7

Bicentenario marista

Año FourvièreEl 23 de julio de 1816 un grupo de sa-cerdotes se dirigen hacia el Santuario de Fourvière para realizar la promesa de constituir la Sociedad de María. En-tre esos jóvenes, llenos de sueños e ilu-siones, estaba Marcelino Champagnat. Hoy ese momento es una etapa prepa-ratoria para el 2 de enero de 2017, fe-cha donde el Instituto Marista conme-morará 200 años desde su fundación.

El Año Fourvière que será entre el 23 de julio de 2015 y 23 de julio de 2016, tiene como tema central “La Sociedad de María, la fraternidad: Asociados para la Misión (Hermanos y Laicos)”. Este año permitirá seguir promovien-do la nueva relación entre Hermanos y Laicos, llamada fundamental del últi-mo Capítulo General Marista.

En este período las cuatro ramas de la Sociedad de María se unirán para con-memorar el Bicentenario de la Promesa de Fourvière. Por esa razón, los Supe-riores Generales de la Familia Marista

han preparado una misiva que busca reflexionar en torno a la Promesa.

“Animamos a cada uno de ustedes y sus comunidades para acoger el Año de Fourvière con corazón abierto, para

que nosotros, en este tiempo y lugar, seamos renovados en el deseo y com-promiso de entregarnos plenamente, “Todo por la gloria de Dios y el honor

de María” como hicieron los primeros Maristas que firmaron su promesa en Fourvière en 1816”, comenta la Carta.

A este mensaje se suma el realizado por nuestro Superior General, Hno. Emili Turú, que hace un importante llamado: “Como María, tienda humil-de del Verbo, podemos convertirnos en personas de esperanza, abiertas a la novedad del Espíritu, que acecha escondido en los pliegues de nuestra historia. Podemos llegar a ser centine-las de la mañana, como recomendaba Juan Pablo II a los jóvenes”.

Al igual que los jóvenes que realizaron la Promesa Fourvière, para este nuevo momento invitamos a todos los Maris-tas de la Provincia a reflexionar sobre los llamados realizados por el Superior General, Hno. Emili Turú: “¿Te atreves a arriesgarte, como Champagnat, por un nuevo comienzo? ¿Qué riesgos concre-tos te sientes llamado a asumir?”.

Page 8: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

8

Representante del Provincial para la Misión

Nuevos modelos de evangelizaciónEntre el 19 y 23 de julio en Mérida, México se reunió la Subcomisión de Educación de la Conferencia Intera-mericana de Provinciales (CIAP). El Representante del Provincial, Ernesto Reyes, comenta sobre esta actividad:

“Fuimos recibidos y acogidos de exce-lente manera por la Provincia Marista de México Occidental y en especial, por la comunidad local de Mérida, que en esta ocasión fue escenario de una intensa agenda de trabajo de la comisión.

El foco principal de la actividad estu-vo en la organización y revisión del III Encuentro Continental de Educación Marista, que se celebrará en Perú entre marzo y abril de 2016.

Se afinaron todos los detalles del en-cuentro, la lógica de reflexión que ten-drá sobre el Modelo de Escuela evange-lizadora y de Gestión Escolar Marista.

Se espera que esta actividad facilite a

las unidades administrativas y entre-gue una valiosa ayuda a los centros escolares, buscando animar estos dos elementos medulares en la vitalidad de la Misión Continental.

A este trabajo de la Comisión se sumó la actualización de su plan estratégi-co y el seguimiento a dos importantes iniciativas: El Modelo de Formación de Directivos con las dos Maestrías en Gestión Educativa Marista, que tene-mos suscritas con las Universidades Champagnat de Lima y Marista de Guadalajara; y el programa de pasan-tías continentales para directivos.

Actualmente las maestrías cuentan con 12 personas graduadas, un segun-do grupo desarrollándola en la Univer-sidad Champagnat y en la Universidad Marista de Guadalajara. Las pasantías tendrán su primera experiencia en Chile, mediante un itinerario de varios centros con innovaciones educativas.

Se espera extender este ofrecimiento académico a Brasil, además de nuevas pasantías en otras Provincias.

Otras de las actividades fue dedicar un tiempo importante para analizar la Encuesta Continental de Educación Evangelizadora que se lanzará entre agosto y septiembre para las Obras Educativas del Continente.

La Comisión agradece profundamen-te el espacio de acogida, fraternidad y aprecio Marista mostrado por la Provincia de México Occidental, des-tacando a Irma Zamarripa como anfi-triona, al Hno. Eduardo Brondo de la comunidad local de Mérida y los Her-manos de todas las Obras Maristas de ese hermoso lugar.

Aprendimos mucho de su riqueza Ma-rista y de su proyección en la misión. María bendiga abundantemente sus vidas”.

Page 9: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

9

Obras Educativas Maristas

Profesor Marista recibe premio por innovación

A fines del mes de julio se desarrolló el XIV Seminario Claves para la Educa-ción del Futuro: “La Calidad en la Edu-cación Técnica”, instancia que busca reflexionar y debatir sobre la realidad de la educación técnica profesional. En la oportunidad se realizó la premia-ción de los ganadores del Concurso Comparte tu Mejor Clase, iniciativa que reconoce la creatividad y esfuerzo de los innovadores en educación.

Con gran alegría podemos decir que el ganador del primer lugar fue Eduar-do Cortes, educador del Colegio Die-go Echeverría. Su premio consistió en 2 pasajes a la ciudad de Washington, Estados Unidos y un televisor LED de 50 pulgadas para el colegio.

Este premio fue entregado por el Gerente de la Fundación Arturo Ira-rrázaval Correa, Aníbal Vial. La pro-

puesta ganadora de nuestro profesor fue la clase de “Instalaciones Eléc-tricas Domiciliaras”, que nace como una manera de realizar un conjunto de experiencias que permiten, desa-rrollar contenidos y experiencias en-riquecedoras dentro y fuera del aula.

La idea fue realizar por consitía en trabajos prácticos, pero de manera real, donde lo jóvenes se vean com-prometidos en hacer una labor buena y eficiente.

Esta innovación permite hacer ins-talaciones eléctricas como un modo de aprendizaje efectivo, inserta a los alumnos a la comunidad, se lleva a delante en una jornada de trabajo real y es una manera concreta de ha-cer solidaridad.

El Rector del Colegio Diego Echeve-rría don Germán Godoy, ha comen-tado sobre este premio: “Es un pla-cer saludar a través de este medio al profesor Eduardo Alejandro Cortes, por obtener el primer lugar del Con-curso Comparte tu Mejor Clase. En la Comunidad Educativa del DEC nos sentimos orgullosos de que hayas logrado este importante reconoci-miento”.

Page 10: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

10

Momentos que nos reúnen

Encuentro de Auxiliares Maristas En el Instituto San Martín de Curicó se realizó el Encuentro Nacional de Auxiliares Maristas 2015, que como cada año reúne a gran parte de los auxiliares de las 12 obras educativas del país. El colegio anfitrión

–que realizó una impecable organi-zación– escribe sobre la experiencia como sede del Encuentro:

“Se dice que confraternizar es rela-cionarse con amistad y camaradería. Si de eso se trata, ello se logró cuan-do el Instituto San Martín de Curicó fue el centro de reunión de decenas de Auxiliares Maristas, provenientes desde diversos puntos del territorio nacional.

Desde muy temprano en la mañana

del sábado 4 de julio comenzaron a llegar las delegaciones hasta la calle Carmen 241. Los auxiliares fueron acogidos por un comité de anfitrio-nes que cálidamente demostraban el aprecio y reconocimiento por su im-portante labor.

La bienvenida fraternal estuvo a car-go del rector del colegio, Jaime Inos-troza Marín, quien saludó a nombre de la Comunidad Marista de Curicó a las delegaciones de auxiliares que visitaron al más austral Colegio Ma-rista de la Provincia Santa María de los Andes.

Posteriormente, la Pastoral del ISM organizó una Eucaristía presidida por el padre Shijan Thomas. La actividad

fue seguida atentamente por la feli-gresía reunida en el gimnasio.

El Hno. Jesús Pérez Valdajos, asesor del Representante del Provincial, co-mentó: “No cabe duda que Curicó es muy frío en esta época, pero soy testigo del cariño y el amor de los curicanos. Hoy quiero invitarlos a descubrir cómo en un clima frío po-demos encontrar el calor, el amor y la cercanía”.

El Hno. agregó importantes palabras a los Auxiliares Maristas: “Ustedes por su trabajo, son los que están siempre atentos con el servicio, calladitos y saben muy bien lo que significa en cada colegio el tener una actitud de servicio”.

Page 11: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

11

Para finalizar la jornada de la mañana, se realizó un paseo cultural a la Viña San Pedro, ubicada en Molina. Ahí rea-lizaron un recorrido guiado por la plan-ta productora de reconocidos mostos.

La jornada de la tarde estuvo matiza-da con un Encuentro Comunitario – a cargo del Departamento de Orienta-ción ISF- donde se resaltó el “Trabajo en Equipo” a través de videos y diná-micas.

Ya cerca de las 17:00 hrs. todo estuvo dispuesto para disfrutar de la tarde recreativa, pudiendo disfrutar la final de “Copa América” y el duelo entre los elencos deportivos de Chile y Ar-gentina.

Algunos de los auxiliares anfitriones en esta oportunidad, dieron a cono-cer sus opiniones y sentimientos del Encuentro:

Víctor Carrera, 25 años en el Instituto San Martín, manifestó haber parti-cipado en casi todos los encuentros de auxiliares sintiéndose muy agra-decido por el apoyo entregado por los diferentes estamentos colegiales.

“Muchos de los visitantes me comenta-ron que este ha sido uno de los mejores en-cuentros donde han participa-do; la atención y dedicación, el salir y realizar el paseo cultural, lo anecdótico del partido de fútbol. Siempre hubo algo que hacer, todo fluyó muy rápido. Pudimos compartir conversación y teléfonos surgiendo contactos para visitarnos con poste-rioridad”.

Pablo Herrera, 24 años en el colegio, dijo: “Todo estuvo impeque, muy bueno el encuentro. El colegio coo-peró harto con nosotros, nos orga-nizamos muy bien para recibir como correspondía a nuestras visitas. Les encantó el paseo a la Viña San Pe-dro y conocer el proceso productivo. Realmente se compartió en camara-dería”.

Antonio “toñito” Bravo, 32 años de servicio en el ISM, comentó: “En la mesa compartimos de temas coti-dianos y de nuestro hacer en los co-legios. La misa estuvo muy bonita y fue bueno hacerlo al comienzo de la jornada porque se está más dispuesto para acoger el mensaje religioso”.

Sentimientos y opiniones comparti-das al alero de un Encuentro de Auxi-liares que tuvo al Instituto San Mar-tín de Curicó como el hogar fraterno a través de distintivos momentos, que nos reúnen como una gran fami-lia para lograr amistad y camaradería con sello Marista”.

Page 12: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

12

Departamento de Administración y Finanzas

Capacitaciones a los Administrativos Maristas

Entre el 6, 7 y 8 de julio en el Centro de Espiritualidad Marista de Santiago (CEM) se realizó una nueva jornada de Administrativos Maristas. El primer día fue de análisis y reflexión sobre te-mas administrativos relevantes para nuestras Obras Educativas. El objetivo

es que cada día nuestros trabajadores se perfeccionen en distintos aspectos propios de su labor.

Los dos días posteriores se realizó la capacitación de Office. El pro-grama tiene el objetivo de entregar

competencias informáticas de Mi-crosoft Office. Serán 104 horas de clases que realizará entre este 2015 y enero 2016. El perfeccionamiento informático es realizado por VA-LE-DUC, empresa experta en cursos de capacitación para necesidades educativas.

Es relevante destacar que ambas ac-tividades han tenido una importante convocatoria entre los Administrati-vos Maristas de las Obras Educativas y de la Casa Central de Animación Marista.

Page 13: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

13

Equipo Pastoral

Voluntario con Compromiso e IdentidadEl scoutismo Marista ha ido reconstru-yendo sus prácticas, acercando al diri-gente y guiadora a su verdadero rol de educador de niños y jóvenes. Desde la Coordinación estamos apostando con esperanza en la consolidación de los grupos scout en clave formativa, fortaleciendo el rol del educador scout desde un proyecto de formación per-manente y en sintonía con el que se entrega desde la Asociación de Guías y Scout de Chile.

Algunas de nuestras tareas para el presente año han apuntado al refor-zamiento del rol dirigencial, promo-viendo el deseado vínculo entre los

colegios, en su calidad de institución patrocinante. Desde la última jorna-da general en Pangal hemos venido trabajado para la realización conjun-ta de una serie de eventos que ya comenzaron a materializarse con la participación masiva en el Canamar de Rancagua y las actividades progra-madas para el segundo semestre que consideran encuentros entre unidades intermedias y mayores para concluir el próximo verano con un Paxtú de lo-batos y golondrinas, donde esperamos contar con la participación de todo los grupos Maristas.

Por otra parte estamos gestionando

junto con la rectoría del Instituto Cha-cabuco la reinstalación del Grupo en su colegio. Los apoyos están compro-metidos, ahora nos queda la concre-tización durante el segundo semestre de tan anhelado propósito.

Caminamos un itinerario interesante junto a un grupo de voluntarios forma-dores que semana a semana entregan su tiempo y capacidades al servicio de niños y jóvenes de nuestros colegios. Contamos con pleno apoyo y acom-pañamiento desde la Pastoral Juvenil y los coordinadores de cada colegio para fortalecer esta área de desarrollo tan vigente en la educación marista.

Page 14: Boletín nº 23 secretariado de misión chile

14

CEIS Orientación y Capacitación

Nuevo Secretario Ejecutivo del CEIS

Con más de 30 años experiencia el Centro de Evaluación e Investigación Sicoeducativa (CEIS) se ha consolidado como una importante Obra Marista al servicio de la educación chilena. A este caminar se incorporó un nuevo Secreta-rio Ejecutivo, Bernardo Abad Rabanal es Doctor en Educación de la Universidad de Sevilla, Consultor Educacional de la Fundación Chile, tiene un Master en Di-rección General de Empresas (MBA) del Institute for Executive Development IDIE, Orientador Educacional de la Uni-versidad Católica del Norte, Licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte, Administrador Educacional de la Universidad Católica del Norte y Profesor de Religión, Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaiso.

Con esta vasta experiencia en docen-cia, gestión y liderazgo educativo, será la persona que se encuentre a la cabe-za de este Institución Marista. El CEIS, en la actualidad se especializa en ins-trumentos de diagnóstico, medición, evaluación, de capacitación docente y asesoría, a fin de cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientación escolar y gestión de resultados.

“Nuestros servicios surgen de la expe-riencia escolar cotidiana, que enriquecida por la investigación educativa, ofrece ins-trumentos diseñados para que docentes, padres y apoderados puedan disponer de

más y mejor información. Todo esto con herramien-tas validadas y confiables que permitan conocer mejor los problemas y capacidades de los estu-diantes”, comenta Ber-nardo Abad.

Esta radiografía institu-cional y educacional se realiza a través de encues-tas, pruebas, baterías y seminarios, que son ofrecidos a distintas redes educati-vas, ya sean municipales, subvenciona-dos o pagados.

Algunos de los servicios que entre-ga son: las Pruebas de Calidad de Aprendizajes (PCA) que diagnostica la calidad de los aprendizajes en es-tudiantes de 3° Básico, 7° Básico y 1° Medio; las Pruebas de Aprendizajes Claves que realiza una medición de la adquisición de los aprendizajes e indi-cadores de desempeño mínimos que deberían tener los estudiantes en Chile; y Baterías de Medición Psicoeduca-tiva que evalúa capacidades, personali-dad, sociabilidad, intereses, adaptación y hábitos de estudios de alumnos de distintos niveles.

El CEIS está integrado por un equipo multidisciplinario de docentes, orien-tadores, psicólogos, estadísticos, inge-nieros y administrativos que tienen la misión de entregar calidad a todos los

servicios ofrecidos poniendo la tecnolo-gía al servicio de esta misión.

“Podemos decir con toda confianza y or-gullo que CEIS es una de las instituciones chilenas más serias que existe respecto a la elaboración de instrumentos de medi-ción en educación”, explica el Secretario Ejecutivo del CEIS, Bernardo Abad.

Muestra de ese trabajo bien hecho es que en 2001 fue acreditado como Or-ganismo Técnico Ejecutor de Capacita-ción Docente (OTEC). En 2006 es cer-tificado por International Certification Network (IQNET), reconociendo que cumple las normas internacionales de gestión de la calidad ISO 9001:2000 y NCh 2728, certificación que ha ido re-novando constantemente.

Sin duda, CEIS Maristas desde su identi-dad como centro de evaluación y capa-citación ha sido un valioso aporte para llevar a cabo la Misión Marista, que bus-ca ser una presencia fuertemente signi-ficativa entre los niños, niñas y jóvenes.