boletín mg, mayo 2012

28
21 2 Direcciones La fe en los jóvenes Editorial Evangelio, danzas y tambores mayo 2012 Año 15. Número 163. Desde México Animación Misionera en Lázaro Cárdenas, Michoacán 14

Upload: misioneros-de-guadalupe-ar

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación mensual de Misioneros de Guadalupe AR

TRANSCRIPT

Mayo 2012

Publicación de información y reflexión misionera.Año 16. Número 160.

marzo2012

21

2

DireccionesLa fe en los jóvenes

EditorialEvangelio, danzas y tambores

mayo2012

Año 15. Número 163.

Desde MéxicoAnimación Misionera en LázaroCárdenas, Michoacán

14

Boletín mg

Publicación de informacióny reflexión misionera.Mensual

Año 15. Núm. 163.Mayo de 2012

Índice

P. Salvador Rojas V., mg

Cuarto ConsejeroP. Juan José Á. Luna E., mg

Superior GeneralP. Raúl Ibarra H., mg

Vicario GeneralP. Fernando Montes L., mg

Segundo ConsejeroP. Raúl Nava T., mg

Tercer Consejero

Consejo General

Boletín mgImpresión y armado

Impresiones Masivas y Procesos Mecánicos

Edición

Departamento deComunicación

Coordinaciónadministrativa

Antonia Hidalgo L.

Revisión y correcciónde textos

Lic. José Ramón Aca L.

Diseño Editorial

Lic. Ma. Elizabeth Barajas P.

En portada / Fieles de la Parroquia de Cahama celebran la Eucaristía

AgendaMayo

EditorialEvangelio, danzas y tamboresP. José Guadalupe Navarro E., mg

Concilio Vaticano ii (50 años)La Iglesia en el mundo actualRedacción del Departamento de Comunicación

Comisión de Formación PermanenteJusticia y paz en Estados UnidosP. Santiago Lara G., mg

MLACompartir mi experiencia de fe en la MisiónAngélica García S., mla

Desde las MisionesNoticias de abrilP. Eugenio Zacarías Romo R., mg

Noticias de PerúP. José Guadalupe Camarillo M., mg

Desde México Amimación Misionera en Lázaro Cárdenas, Mich.Gerardo Joel Villareal N., coordinador adminis-trativo del Club de Niños mg Guadalajara

Museo mg“El pensador” de AngolaAletia Gómez O., Museo mg

Centro de Orientación VocacionalEl aprendizaje transformacional en la transmi-sión de la fe (segunda parte)Jorge A. Heredia M., auxiliar administrativo delcov Monterrey

DireccionesLa fe en los jóvenesP. Juan José Corona L., mg

Club de Niños mgMaría, madre de todos, nos acompaña en la feAnwar Sánchez D., encargado del Club deNiños mg México

LiturgiaFormar en la participación activa

1

2

4

6

8

10

14

17

18

21

23

Mayo 2012

1

Eventos

Día del trabajoSan José, obreroxxi aniversario del fallecimiento del P. Estanislao Ozga K., mg

Día de las MadresLa Ascensión del Señorii aniversario del fallecimiento del P. José Chávez C., mg

Domingo de Pentecostésxxiii aniversario del fallecimiento del P. Salvador Estrada R., mg

Retiro de Padres mg en el df

Retiro de padres de familia (México)

Reunión del Consejo de Finanzas

Miércoles 9Del sábado 19al domingo 20

Lunes 21

Actividades

Mayo 2012

Agenda del mes

Martes 1Martes 1Jueves 3

Jueves 10Domingo 20

Lunes 21Domingo 27

Jueves 31

Evangelio, danzas y tamboresP. José Guadalupe Navarro Esquivel, mg

Editorial

En el contexto de la vi- vencia de la fe sobresale,en cada Eucaristía, en nuestra Parroquia de Cahama, al sur de Angola, la alegre tradición de las danzas y los tambores, el mágico so-nido que produce el golpe de las palmas de las manos, principalmente cuando se cele-bra la liturgia o una fiesta especial.

Durante las visitas que hacemos a las comu-nidades todo es gratificante desde nues-tra llegada a las aldeas. Todos detienen sus actividades para recibir al misionero como uno más de la comunidad. A una sonrisa franca le siguen los saludos, los abrazos, y en los ojos de los pobladores se nota su agradecimiento por la presencia del misio-nero y por lo que humildemente lleva en su alforja para compartir con ellos: Evangelio y Eucaristía.

En lo personal, estar con esta gente mara-villosa me motiva para compartir con ellos un poco de mi experiencia en el sacer-docio misionero; este es un sueño ya de misaños idos, al tiempo que es una realidad que construyo día a día con mi entrega. Creo que Dios mismo sabe que de la tareamisionera de la Iglesia los pobladores kuanhamas se lo merecen todo.

En estos pueblos la fe se manifiesta a tra-vés de las danzas y el canto, principalmente en las Eucaristías. La procesión de entrada

de la Misa ya es, de por sí, un elemento im-prescindible en la liturgia, pues prepara ala comunidad para celebrar de manera go-zosa la presencia del Señor en medio de su pueblo; en la procesión participa, si no toda la aldea, por lo menos el coro y los que tendrán una participación directa en la celebración. Antes de las lecturas se hace la presentación de la Palabra de forma solemne; por el centro del templo camina una persona con la Biblia o el Lec-cionario y la acompañan otras, que se en-cargan de la danza y la presentación. Esta procesión se realiza en tres tiempos, una a la entrada del templo, otra a la mitad y, finalmente, frente al altar de cara al pueblo.

2

Mayo 2012

Aquellos que participan en el recorrido cantan, danzan y golpean las manos al rit-mo del canto que se entona; una parte lahacen quienes presentan y acompañan las Sagradas Escrituras, otra, el resto de la comunidad. El celebrante sale al encuentro del grupo, toma las Escrituras y bendice con ellas al pueblo que está dispuesto para escuchar lo que el Señor le quiere comu-nicar ese día. Nos sentamos y escuchamos atentamente.

Otro momento es el támbula, (ofertorio), en el que luego de la colecta, el pueblo ofrecelo que Dios le ha dado, entre otras cosas maíz, huevos, frutas, refrescos, gallinas, ca-britos y, en ocasiones, hasta una vaca. Todosllevan sus ofrendas en procesión mientras cantan y danzan. La comunidad desde su lugar acompaña este momento cantando y batiendo las palmas a un solo ritmo.

Al final, terminada la Comunión, para la cual en algunas de las aldeas todos se han preparado con la Confesión, otro gru-po, por lo general integrado por señoras jóvenes y señoritas, con danzas y cantos desde la entrada del templo hasta llegar al altar, dan gracias al Señor de la vida, al

Dios de la fe, al “Señor por quien se vive” por todo lo que han recibido, pero princi-palmente por la oportunidad de celebrar la Eucaristía. En algunas celebraciones espe-ciales también participan los hombres.Al terminar la Misa salen en una procesión idéntica a la de entrada, después danzarán y cantarán durante algún tiempo antes de regresar a sus casas.

La Iglesia en Angola está viva, de eso no hay duda. Cahama es la parroquia más reciente en esta Misión, tiene solamente siete años. Por nuestra parte tenemos los retos y de-safíos de una primera evangelización. Cada día los misioneros aprendemos y aprecia-mos los elementos de la cultura angoleña.

Con el Evangelio y la gracia de Dios, que nunca falta, esperamos seguir acompañan-do el caminar de una Iglesia que ha sufrido, que con su reciente independencia busca esperanza y confía en que llegarán tiempos mejores, para llegar a ser con todos los pueblos del mundo una nación santa, una familia sacerdotal, con su cultura de danzas y tambores. ¡Benditos tambores que acer-can el corazón a Dios y que nos ayudan a vivir nuestra fe!

3

La Iglesia en el mundo actualRedacción del Departamento de Comunicación

Concilio Vaticano ii (50 años)

La cuarta constitución titulada Gaudium et Spes(gs) fue promulgada el 7 de diciembre de 1965. Este documento se puede considerar como el más extenso entre los que fueron aprobados por el Concilio Vaticano ii.

Gaudium et Spes trata acerca de algunos aspectos del hombre cristiano, a cuyo “progreso temporal no corresponde un adecuado progreso espiritual” (gs, núm. 2),ya que al encarar los problemas cotidia-nos, terrenales, no da cabida a nada más.

Por ello, esta constitución describe el papel que juega la Iglesia en el mundo actual y la preocupación de quienes en ella creen de interesarse en los problemas de la gente y ofrecerle su ayuda a través de la Palabra del Señor, del Evangelio. Por esta razón, al hombre de hoy, al hombre del mundo ac-tual, está dirigido el mensaje que contiene este documento.

El creciente interés del ser humano por la ciencia y la técnica producen por un lado la riqueza cuantiosa y abundante, y por el otro, la miseria y el hambre; a esta evolu-ción social el Concilio la considera un desa-fío y lo enfrenta.

Y, “para cumplir esta misión es deber per-manente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz

del Evangelio, de forma que, acomodán-dose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mu-tua relación de ambas. Es necesario por elloconocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones (gs, núm. 4).

En este sentido, la Iglesia toma consciencia de esta evolución y de su repercusión social y se propone ser más humana, más cris-tiana; por ese motivo la Gaudium et Spes toma como punto de partida la actualidad del hombre para comprender su “mundo”, sus anhelos y aspiraciones y se preocupa por el hombre más que el hombre mismo.

Por eso, “bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la crea-ción, el Concilio habla a todos para esclare-cer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra épo-ca” (gs, núm. 4).

Esta luz que proyecta Cristo sobre el hom-bre es lo que señala la Gaudium et Spes en su primera parte titulada “La Iglesia y la vo-cación humana”, ya que algunas veces el hombre se exalta “a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desespera-ción. La duda y la ansiedad se siguen en

4

Mayo 2012

consecuencia. La Iglesia siente profunda-mente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enferme-dades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación pro-pias del hombre” (gs, núm. 12).

La Gaudium et Spes también hace referencia al hombre creado a imagen de Dios, así como de toda su estructura, su libertad, su gran-deza, unidad, interioridad y su consciencia moral (cfr. gs, núm. 12-17).

Así como hace referencia del origen del hombre, en el documento también se re-flexiona sobre el problema de la muerte, pues “el máximo enigma de la vida humana es la muerte … todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy útiles que sean, no pueden calmar esta ansiedad del hombre: la prórroga de la longevidad que hoy propor-ciona la biología no puede satisfacer esedeseo del más allá que surge ineluctable-mente del corazón humano” (gs, núm. 18).

Sin embargo, al tiempo que el destino del hombre es morir, también está hecho para re-sucitar, como Cristo, quien con su resurrec-ción superó la muerte para librarnos de ella.

“Este es el gran misterio del hombre que la Revelación cristiana esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evan-gelio nos envuelve en absoluta obscuridad. Cristo resucitó; con su muerte destruyó la muerte y nos dio la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el Espíritu: Abba!, ¡Padre!” (gs, núm. 22).

Este es el misterio que Cristo revela al hom-bre: el hombre está destinado a entrar en común unión, en comunión con Cristo.

En los próximos números del boletín escri-biremos acerca de los otros documentos conciliares.

5

Justicia y paz en Estados UnidosP. Santiago Lara Guevara, mg

Comisión de Formación Permanente

La experiencia ganada en este país, tanto en lo social como en lo religioso, está matizada por el cúmulo de experiencias cotidianas, aunque muchas de ellas son negativas para nuestro ministerio sacerdotal y no siempre tenemos la capacidad de remediarlas. Un ejemplo es lo que sucedió en Irak y Afganistán, donde el gobierno estadounidense primero “fabricó guerras” y después “implantó la democracia”.

Muchos jóvenes latinos regresaron de esas guerras con daños psicológicos y morales, producidos por sus acciones inevitables, co-mo cuando un niño se les acercó y no obe-deció la orden de detenerse, o ver a un inocente explotar frente a ellos. En realidades una situación muy triste, porque cuando regresan a casa no pueden recibir la ayuda psicológica ni espiritual de quienes elijan, sino que deben acudir con el personal apro-bado por el gobierno. En todos los años que he servido a estas comunidades, solamente

unos cuantos jóvenes han venido a desaho-gar su consciencia a nuestra casa.

Por otro lado, no es raro el caso de los indocumentados que van a “defender la democracia” a lugares que están a miles de kilómetros de su hogar, mientras sus familiares son perseguidos o deportados por el mismo gobierno que se proclama “paladín de la democracia y defensor de losderechos humanos”; incluso a los niños nacidos en este país y, por tanto, ciudada-nos legítimos, se les separa de sus padres y se les mantiene en centros especiales.

En 2011, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tam., publicó que en el primer se-mestre de ese año fueron deportados más de 46 mil padres de familia que no tenían papeles en regla, mientras sus hijos viven en hogares de adopción temporales, se ven privados de sus derechos y son víctimas de discriminación.

6

Mayo 2012

Esto contrasta con el mensaje que el Papa Benedicto xvi dio en su homilía el 1 de enero de 2012, en la que habló de edu-car a los jóvenes en la justicia y la paz, y ofrecer a las nuevas generaciones una formación integral, incluida la dimensión moral y espiritual.

Por un lado, en este país, los jóvenes que son separados de sus padres migrantes es-cuchan que se deben sentir orgullosos de pertenecer a una nación democrática, sin embargo, son víctimas de la discriminación en los colegios y en los hospitales, donde a veces se les niega la atención médica. Para tratar de remediar esta situación aprovecho mi contacto con los adultos y trato de fo-mentarles el sentido de responsabilidad, para que estén más cerca de sus hijos y los mantengan lejos de las pandillas, ya que si

los papás no tienen problemas legales tie-nen más posibilidades de que la policía no los separe de sus hijos.

Para ayudar a los adultos con esta laborponemos a su disposición cuatro gruposde catequesis en los que Dios me permitecolaborar, uno de 98 personas, dos de 35 y uno de 15; las clases son impartidas endiferentes parroquias. Muchos de los queasisten son los padres de los 250 niñosque atiendo semanalmente con la ayuda de 12 maestros voluntarios, cuya tarea esenseñarles a ser discípulos de Jesús.

Esta oportunidad de realizar mi minis-terio sacerdotal es para mí un placer, ya que cuento con gente que corresponde con generosidad a las atenciones que les brindamos.

7

Compartir mi experiencia de fe en la MisiónAngélica García Salazar, mla

Misioneros Laicos Asociados

La fe es un gran regalo que Dios nos obsequia,de quien también aceptamos su voluntad, la cual nos ayuda a fortalecer algunas virtu-des teologales como la esperanza y la cari-dad, que son esenciales en nuestro andar como cristianos.

A propósito de la fe, me gustaría compartir algunas reflexiones que he hecho a travésde mi experiencia como formadora del Premla (Preparación de Misioneros Laicos Asociados) en Ixmiquilpan, Hidalgo, cargo que me fue encomendado por la Sub-dirección de Misioneros Laicos Asociados.

Tener fe es aceptar con amor los designios de Dios, aunque a veces no los entenda-mos, en mi caso, por ejemplo, fue el haber aceptado el trabajo de formadora, el cualcumplo lo mejor posible a pesar de las di-ficultades, los obstáculos y las limitaciones.De esta forma acepto que si Él me llamópara estar en esta Misión es por algo, por esa razón tengo una actitud de abandono yplena confianza.

Por ese motivo también tengo fe y confío en mis talentos, dones y capacidades para compartir mis conocimientos y poner mi experiencia al servicio de los demás, al tiem-po que puedo infundir esa confianza en las alumnas del Premla, quienes a su vez com-partirán con otras personas todo lo bueno

que han aprendido. En la entrevista perió-dica que realizo a cada una de ellas las mo-tivo a confiar en su capacidad de compartir con sus prójimos.

En este sentido, pienso que tener fe tam-bién significa creer que los otros tienen la capacidad de cambiar; las chicas que se encuentran en el curso de formación, si durante el proceso de aprendizaje descu-bren su verdadero ser interior y compren-den que en realidad se trata del llamado deDios, y están dispuestas a dejarse moldear,podrán ser misioneras ad gentes, pues elSeñor se vale de los sencillos de corazón para realizar su plan de salvación.

Es por eso que tener fe es llevar nuestra vida hacia Jesús, Misionero del Padre, y dejarnos guiar por su Espíritu a través del sendero de la Misión, si de verdad es nues-tra vocación. Algunas estudiantes vivieron la experiencia del desierto, en la que escu-charon su voz en el silencio interior, en los talleres de Oración y Vida, que les sirvieron para fortalecer su espiritualidad, un valor fundamental en la vida misionera.

8

Mayo 2012

Asimismo, tener fe es arriesgar todo por el sueño de la Misión, por ello es importante que mi testimonio de vida y mi experiencia misionera inspiren a las alumnas del Premladel gran ideal de la Misión; esto lo pude hacer cuando compartí mi vivencia en un taller que se impartió en Perú, en el que rememoré parte de mi trayectoria. Con mi participación intenté que las jóvenes se ena-moraran de la Misión y supieran que vale la pena dejar todo por esta gran aventura. Eso motivó a las chicas a disfrutar al máximo de la etapa de formación, que además contri-buye en la construcción del Reino de Dios.

Por otro lado, el hecho de acompañar a una de las alumnas cada fin de semana a lacomunidad de Cerro Blanco y pasar la ma-yor parte del tiempo en San Nicolás me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo al pueblo otomí del Valle del Mezquital, enHidalgo, y entender sus tradiciones, su forma

de pensar, de actuar, de ser; así como ver su devoción por santos como Nicolás de Tolen-tino y Judas Tadeo, y la Virgen de Guadalupe.

Esta Semana Santa viví una experiencia de fe en la Parroquia de San Nicolás, en lalocalidad de Granaditas, en Ixmiquilpan, en la que por cierto realicé mi apostolado junto con una gran amiga que ahora se encuentra en la Misión de Mozambique, María Dolores Martínez M., mla. Después de 12 años me reencontré con esta comunidad de fieles que conmemoró con fe la Pasión, Muer-te y Resurrección de Jesús. En este lugar de Misión tuve la fortuna de convivir contres jóvenes inquietos del Centro de Orien-tación Vocacional (cov) de Guadalajara.

Para finalizar, quiero agradecer a Dios por la fe que ha depositado en mí. Hamadhi a Hua (Gracias a Dios).

9

Noticias de abrilP. Eugenio Zacarías Romo Romo, mg

Desde las Misiones

Lunes 16. Llegó a Corea el P. Juan José Á. Luna E., mg, Superior General, quien per-manecerá en visita oficial hasta el 21 de mayo. También participará en las celebra-ciones por el 50 aniversario de la Misión, las cuales se llevarán a cabo el 12 de mayo, en Seúl, y el 19 de mayo, en Kwangju.

Miércoles 18 al domingo 22. El P. Juan José Á. Luna E. visitó a los Padres mg de Corea que se encuentran en la Diócesis de Jilín, China.

Lunes 23. Se realizó la reunión ordinaria del mes. Por la mañana el P. Juan José Á.

10

Domingo 1. Iniciamos la Semana Santa con la celebración de la tradicional Misa de Do-mingo de Ramos en cada una de nuestras parroquias y lugares de trabajo.

Jueves 5. Los Padres mg asistimos a la Misa crismal celebrada en las Arquidiócesis de Seúl y de Kwangju, en donde nos encon-tramos, para luego volver a nuestros lugaresde trabajo e iniciar el Triduo Pascual.

Domingo 8. Celebramos el comienzo de la Pascua. En algunos lugares hubo adultos que recibieron el Sacramento del Bautismo y se iniciaron como nuevos miembros de la Iglesia católica.

Martes 10. El P. Eugenio Zacarías Romo R., mg, Superior de la Misión, asistió a la reunión de Superiores de institutos misio-neros que tuvo lugar en Seúl. Se contó con la participación de las siguientes institucio-nes: Misioneros de Maryknoll, Misioneros Irlandeses de San Columbano, Misiones Ex-tranjeras de París, Misiones Extranjeras de Corea, Misiones Extranjeras de Filipinas y Misioneros de Guadalupe.

Miércoles 11 al jueves 12. Se llevó a cabo la reunión de todos los Superiores de ins-titutos misioneros y religiosos de la rama masculina en la ciudad de Yongin, cerca de Seúl. Asistió el P. Eugenio Zacarías Romo R.

Mayo 2012

11

Luna E. dirigió el retiro, con el tema: “Dar gracias a Dios por 50 años de fruto misio-nero mg en Corea”. Por la tarde, el P. Alber-to Puente C., mg, dirigió el estudio, con el tema: “Situación actual de Corea con sus valores evangélicos y no evangélicos”.

Martes 24 al sábado 28. En Seúl se llevó a cabo la reunión internacional de los Institu-tos y Sociedades de Vida Apostólica (misal por sus siglas en inglés), con el tema: “Los retos que nos ofrece China”. Participaron el P. Juan José Á. Luna E., mg, Superior Ge-neral, el P. José Serafín Anaya, mg, Superiorde Hong Kong, el P. Fernando Montes L.,

mg, Consejero responsable para Asia, y el P. Eugenio Zacarías Romo R., mg, Superior de Corea.

Viernes 27. Por la tarde llegaron a Corea, provenientes de Scarborough, Canadá, nuestros seminaristas Mauricio Meza S. y Roque Ocampo L. ¡Bienvenidos!

Celebramos el cumpleaños de los Padres Al-berto Puente C. (domingo 8) y Sergio Chue-la Á. (sábado 28), y el cumpleaños y ono-mástico de los Padres Héctor Díaz F. (miér-coles 25) y Jaime Palma C. (lunes 30).

Marzo 2012 Sábado 3. Con la ordenación del diácono Ernesto Mendoza se concluyó la Asam-blea de pastoral del Vicariato Apostólico dePucallpa, en la que se planificó la progra-mación pastoral del presente año.

Sábado 10. Los catequistas de la Parro-quia Sagrada Familia y de la ViceparroquiaSantísima Cruz, así como las Misioneras Laicas Asociadas (mla) participaron en el jubileo de algunos otros catequistas en el Colegio La Salle con ocasión del Año Jubi-lar por los 475 años de la Diócesis de Cusco.

Viernes 16. El P. Lucas Cheong Gyu W., ma,salió de vacaciones a Corea del Sur, don-de representará a la Misión de Perú en las celebraciones de los 50 años de presencia misionera del Instituto en ese país asiático.

Sábado 24. Integrantes de las parroquias y colegios del Arzobispado de Cusco partici-paron en la “Marcha en Defensa de la Vida”; partieron del Templo de San Francisco y llegaron a la Plaza de Armas de Cusco. Con cantos y porras se pronunciaron en favor de los “Sin Voz” y en contra del aborto.

Noticias de PerúP. José Guadalupe Camarillo Martínez, mg

Desde las Misiones

12

Mayo 2012

13

Abril 2012

Domingo 1 al domingo 8. En cada una de las parroquias donde tienen presencia los Padres mg de Cusco y Pucallpa se cele-braron con júbilo y entusiasmo los oficios de Semana Santa, así caminamos juntos hacia la Pascua del Señor.

Lunes 2. A pesar de la fuerte lluvia que se sintió el Lunes Santo, los fieles católicos de Cusco participaron en la procesión para pe-dir la bendición del Señor de los temblores,

cuya figura fue cargada en andas por las calles del centro de la ciudad.

Lunes 23 al viernes 27. Los Padres mg en Perú tuvieron su convivencia y paseo anual. En esta ocasión visitaron al P. Ernesto Ve-larde G., ma, quien se encuentra en Quito, Ecuador, colaborando en el seminario mi-sionero del Vicariato Apostólico de Puyo.

Animación Misionera en Lázaro Cárdenas, MichoacánGerardo Joel Villareal Núñez, coordinador administrativo del Club de Niños mg Guadalajara

Desde México

Queridos hermanos, todos misioneros del Padre, es un gusto compartir con ustedes las maravillas que el Señor realiza en su obra redentora a través de las animaciones misioneras; es una alegría compartir la fe con nuestros hermanos laicos comprome-tidos con las Misiones. Es una experiencia grata vivir y llevar un mensaje de paz y de amor a las diferentes comunidades parro-quiales que nos reciben amablemente, y a las que acudimos alentados por la Palabra del Señor: “Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio” (cfr. Mc 15, 16).

El señor obispo de la amada Diócesis de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Mons.Fabio Martínez C., y el señor cura SerafínElizarrarás, nos dieron la más cordial bien-venida a los sacerdotes Misioneros de Guadalupe, para llevar a cabo la primeraanimación misionera en la Catedral de Cris-to Rey, sede y centro de esta bella ciudad.

La animación misionera comenzó el do-mingo 11 de marzo con la llegada de nues-tros hermanos Misioneros de Guadalupe, quienes celebraron una Misa de apertura en la Catedral de Cristo Rey al medio día; el

14

Mayo 2012

15

P. José Contreras T., mg, encargado y or-ganizador de la animación, dio un saludo y dedicó algunas palabras de motivación para todos los agentes de pastoral, quecomprometidos responsablemente partici-paron en la organización del encuentro.

El sábado 17 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro misionero para niños de la parroquia de la Catedral de Cristo Rey,a la que acudieron más de 900 pequeños y alrededor de 50 catequistas, quienes con gran dedicación y entusiasmo apoyaron en actividades como la animación y am-bientación del evento y a poner orden en el mismo.

A las 9 de la mañana dimos la bienvenida y entregamos un gafete a los participantes.

Durante el evento, con gran entusiasmo y alegría los niños gritaron porras y vivas a Jesús amigo, y participaron con cantos, uno de ellos decía: Soy misionero, y el Evangelio, voy por el mundo anunciando en la Misión, ¡nueva esperanza, nuevo mi-lenio! primavera para el mundo mi canción.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro destacó: “Soy Misionero de la paz al estilo de Jesús”, con éste intenta-mos fomentar la educación por la paz, y promover los valores evangélicos en pro de la construcción de la paz en el país. La exposición de temas como “la Palabra de Dios”, “La razón”, “La fuerza moral”, y so-bre todo, “El testimonio de vida” es una herramienta útil para “responder al mal con la fuerza del bien” (cfr. Rm 12, 21).

Por su parte, los niños misioneros de los diferentes continentes y los personajes del Club de Niños mg, Akira, Malaika y Yupanquienseñaron que algunos valores como la ora-ción, el compañerismo, la humildad, la ho-nestidad y el amor, pueden contribuir con la paz en nuestra comunidad.

Alrededor de las 12 del día se realizó la di-námica del Rosario misionero, en la que losniños utilizaron materiales didácticos paraelaborar un rosario con cinco colores, cada uno representa un continente del mundo;concluimos esta actividad con un acto piadoso, en el que rezamos un misterio del Rosario dedicado a María Santísima

de Guadalupe para pedirle por la paz denuestra patria.

Para terminar el encuentro, invitamos atodos los niños que asistieron a formarparte del Club de Niños mg como miembros activos para que ofrezcan sus oraciones por los niños y sacerdotes que se encuen-tran en los lugares de Misión, donde no co-nocen todavía la Palabra de Jesús, y para que pidan por las vocaciones y la evange-lización ad gentes. De esa forma nuestro encuentro misionero finalizó el domingo 18 de marzo alrededor de las 2 de la tardecon aplausos, porras, vivas y cantos aJesús y María.

16

17

Mayo 2012

“El pensador” de AngolaAletia Gómez Olalde, Museo mg

Museo mg

Una de las piezas más representativas de An-gola es la escultura llamada “El Pensador”.Es originaria de la etnia chokwe, cuyos miembros representaban en esta figura al protector de su aldea. Se supone que las estatuillas que personifican a “El Pensa-dor” sirven como un vínculo entre los vivos y el espíritu de sus antepasados muertos, quienes tienen la tarea de proteger a las personas tanto de día como de noche.

Algunas figurillas similares se utilizaban en ritos mágico-religiosos, y hacían las veces de amuletos que contenían fuerzas sobrenaturales. Estos ritos por lo general se realizaban para recuperarse de algún mal, ya fuera social o físico, y eran practi-cados por adivinos o “ngangas”.

Se cree que la pieza “Mukulu wa kufwa”, representada por una persona sentada con los codos sobre su regazo y la mano en la barbilla, está asociada con el espíritu de un pariente muerto. Es curioso que estas piezas de “Mukulu wa kufwa” hayan sido las inspiradoras de la famosa figura de “El Pensador”, aunque en la actualidad se re-presenta con las figuras de un anciano o una anciana ligeramente agachados, con las piernas cruzadas y sus manos colocadassobre la cabeza, esta postura hace referecia de una sensación de soledad asociada a la vejez, que en Angola siempre ha ocupado

un lugar privilegiado en la sociedad aun-que los descendientes de los ancianos lo olvidan. Esta postura también simboliza el pensamiento humano, la sabiduría, la ex-periencia y el conocimiento de la vida.

A partir de la liberación de los angoleños en 1975, “El Pensador” se ha considerado como un símbolo que representa a la socie-dad, las virtudes de la nación y la persona-lidad y el carácter de Angola. “El Pensador” es en sí un reconciliador y unificador de esta tierra.

18

Centro de Orientación VocacionalEl aprendizaje transformacional en la transmisión de la fe (segunda parte)Jorge Alberto Heredia Murillo, auxiliar administrativo del cov Monterrey

Cuando se concibe a la Iglesia como empresa, los procesos de fe se entienden como una producción enserie, en la que hay que producir mucho y a gran velocidad, con ahorro y ganancias. En este proceso las personas son consi-deradas productos cuyo objetivo es “saber mucho”; su relación con ellas mismas, con Dios y con los demás tiene un fin utilitarista y comercial, (cfr. Jn 12, 3-8), y piensan que preocuparse por los otros quita tiempo.Se parte del supuesto de que todos tienen una fe madura y, por lo tanto, no hay que hacer procesos.

Pero ¿qué supone un proceso de madura-ción de la fe? Que Dios, a través de su Palabra y los sacramentos, cura, en el Espíritu Santo, a cada persona del engaño

del demonio que le hace sufrir y le impide relacionarse, amar, perdonar y donarse a los demás. Por eso murió Cristo, para perdonar nuestros pecados y librarnos delcerco de muerte y odio, regalándonos una nueva condición en el amor. Por ello, cuidar los procesos de fe en las personas requiere de acompañamiento, lo cual des-gasta mucho, por lo que es necesario te-ner la vocación para salvar a los alejados y marginados de la fe.

Ahora bien, vivir la fe de manera superficial nos está cobrando una factura muy cara: la falta de interés por el prójimo tiene con-secuencias como la separación familiar a causa del divorcio y la violencia, la falta de sentido en la vida; es decir, se trata de una cultura de la muerte.

19

Mayo 2012

A propósito de esta situación, el Papa Be-nedicto xvi dijo: “Debemos hacer lo posible contra este mal destructivo de la humanidady de nuestra juventud. Diría que el primeracto es anunciar a Dios ... En segundo lu-gar ... educar las conciencias ... desenmas-carar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres” (Encuentro de Benedicto xvi con los periodistas durante el vuelo hacia México, 23 de marzo de 2012).

Para que lo anterior suceda es necesario que los encargados de transmitir la fe ha-yan vivido la misma experiencia, es decir, el encuentro personal con Jesucristo, ya que

nadie puede dar lo que no tiene: “Para res-ponder a este proceso gradual se necesitan catequistas dotados de una fe profunda, de una identidad cristiana y eclesial, y de una honda sensibilidad social” (Ricardo LázaroRecalde, y Vicente María Pedrosa Arés, Nue-vo Diccionario de Catequesis, España, San Pablo, 1999, pág. 656); “Se trata de formar a los catequistas para que puedan impartir no sólo una enseñanza, sino una formación cristiana integral, desarrollando tareas de iniciación, educación y de enseñanza. Se ne-cesitan catequistas que sean, a un tiempo, maestros, educadores y testigos”. (Direc-torio General para la Catequesis, núm. 124).

Sin embargo, previamente está el aprendi-zaje transformacional, la conversión que esresultado del anuncio del Kerygma, quese caracteriza por “su impacto en las con-diciones existenciales del individuo, en elcarácter de las relaciones que éste co-mienza a establecer con los demás, en su capacidad de conferirle a su vida un sen-tido diferente. Se trata de un aprendizaje que no sólo altera la relación instrumental (técnica) que el individuo mantiene con el mundo, sino que modifica el dominio de la ética. Con el aprendizaje transformacional podemos hablar de una mutación o de una metamorfosis del alma, de esa forma par-ticular de ser de cada individuo”. (Rafael

Echeverría, Escritos sobre el aprendizaje: recopilación, Argentina, Ediciones Grani-ca, 2010, p. 44).

Con este artículo he querido motivar lareflexión acerca de la transmisión de la fe, sus procesos e implicaciones, ya que si no estamos conscientes del plan de salvación que tiene Dios para la humanidad, nos po-dríamos formar ideas confusas. Por otra parte, debemos tener confianza en que el Señor cuidará de nuestro corazón, mente y alma, y nos inspirará en todo momento para hacer el bien en el lugar de Misión al que nos envíe.

20

21

DireccionesMayo 2012

La fe en los jóvenesP. Juan José Corona López, mg

En este año se cum- plirán 50 años del inicio del Concilio Vaticano ii, por ese motivo el Papa Benedicto xvi ha anunciado que el Añode la fe iniciará en esa fecha, 11 de octu-bre de 2012. En su reciente visita a nues-tra patria, durante la homilía de la Misa del domingo 25 de marzo, el Papa comentó: “En este sentido, el Año de la fe, al que he convocado a toda la Iglesia, ‘es una invita-ción a una auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo [...]La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que serecibe y se comunica como experienciade gracia y gozo”.

Unos años antes, en su primera encíclica, Benedicto xvi dijo: “Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cris-tiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.En su evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: ‘Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos losque creen en él tengan vida eterna’ (cf. 3, 16).La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleode la fe de Israel, dándole al mismo tiempo

una nueva profundidad y amplitud”. (Deus caritas est, núm. 1).

La Misión Continental, que actualmente se lleva a cabo diócesis por diócesis en el continente americano, tiene el cometido de difundir el mensaje del Santo Padre entre todos los cristianos y comunidades eclesia-les, para que se resistan a la tentación de una fe que es superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente.

En este sentido, una multitud de jóvenes se entusiasmó con la visita del Papa a Méxi-co y comentaban: “Esta es la juventud del Papa”. Meses antes, Su Santidad dijo que se ha de superar el cansancio de la fe y recu-perar “la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de co-nocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia.De esta alegría nacen también las ener-gías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar” (Discurso a la CuriaRomana con motivo de las felicitacionesde Navidad, 22 de diciembre de 2011).

22

Lo anterior lo vivieron los santos, quie-nes se entregaron de lleno a la causa del Evangelio con entusiasmo y con gozo, sin reparar en sacrificios, incluso el de su pro-pia vida. Los santos apostaron todo por Cristo, de quien aprendieron el significado de amar hasta el final.

Nuestros jóvenes encontrarán a quien se-guramente, sin saber, buscan: el verdaderoDios que se hace reconocible para todos los pueblos, del mismo modo en que Nuestra Señora de Guadalupe mostró su divino Hijo a san Juan Diego: no como un héroe portentoso de leyenda, sino como al verdadero Dios por quien se vive, al crea-dor de las personas, del cielo y de la tierra (cfr. Nican Mopohua, núm. 33). En aquel momento la Virgen hizo lo que había ensa-yado en las bodas de Caná, donde ante la falta de vino indicó a los sirvientes que el camino a seguir era su Hijo: “Hagan lo que él les diga” (Jn 2, 5).

En la actualidad, en las instituciones edu-cativas que dirige nuestro Instituto intenta-

mos, a través de la actividad pastoral, si-guiendo el modelo evangelizador de Santa María de Guadalupe, formar a los jóvenes para que sean discípulos misioneros con el testimonio de su juventud y de su fe. En la reciente Semana Santa más de cien alumnos, incluidos nuestros seminaristas, cumplieron con este objetivo en varias co-munidades rurales e indígenas.

Como dijo el Santo Padre en la homilía del 25 de marzo en nuestro país: “Pidamos a la Virgen María que nos ayude a purificar nues-tro corazón, especialmente ante la cercana celebración de las fiestas de Pascua, para que lleguemos a participar mejor en el mis-terio salvador de su Hijo, tal como ella lo dio a conocer en estas tierras. Y pidámosle tam-bién que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoameri-canos, para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad”.

María, madre de todos, nos acompaña en la feAnwar Sánchez Domínguez, encargado del Club de Niños mg México

Club de Niños mg

23

Mayo 2012

“Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo’. Luego dijo al discípulo: ‘Aquí tienes a tu madre’. Y desde aquel mo-mento, el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19, 26-27).

En esta ocasión elegí un pasaje del Evan-gelio de san Juan en alusión al Día de las Madres, que celebramos cada 10 de mayo. Ellas son el modelo más cercano a nuestra Madre universal, la Virgen María, además de que nos acompañan en gran parte de nuestra vida y su presencia es fundamental en nuestra formación como seres humanos.

Creo que esta parte del Evangelio de san Juan tiene diferentes significados, tal vez el más importante sea la entrega de la representante de la Iglesia al discípu-lo, quien se la llevó a casa y cuidó de ella(cfr. Jn 19, 27). Al leer este Evangelio noto que la fe se manifiesta de muchas formas y alguna de ellas se puede aplicar a nuestro contexto, en el que los modelos materna-les están presentes desde nuestra infancia hasta la madurez.

Un ejemplo de lo anterior es la fe que mues-tra la Virgen María al acompañar durante el calvario a su hijo. En la actualidad pasa algo similar, por ejemplo, cuando angustiamos a nuestras madres y otros familiares, quienesla mayoría de las veces, al igual que la ma-

24

dre de Jesús, velan por nuestro bien, pero también sufren cuando estamos en riesgo.

En su momento el beato Juan Pablo ii

reflexionó acerca del sufrimiento y motivó a todos los jóvenes que pasan por momen-tos de dolor para no sucumbir ante lasoledad, los fracasos y las desilusiones(cfr. Mensaje del Santo Padre Juan Pablo iipara la xviii Jornada Mundial de la Juven-tud). Cuando Jesús vivió su calvario so-lamente encontró alivio en su madre y en la fe; de forma similar, en nuestros días la

Iglesia es la casa en la que encontramos consuelo, ya que siempre está ahí cuando tropezamos y caemos. Uno de los propó-sitos del Club de Niños mg es hacer quelos niños evangelicen a otros niños que no conocen las bondades de la Iglesia y las Mi-siones. Por eso invitamos a los niños para que asistan a las animaciones y conozcan más acerca de la casa de Dios, que cimen-tada en la fe de María brinda alivio parala soledad, ofrece paz e incluso orientauna vocación.

Liturgia

Pienso que la participa- ción activa en la liturgia es muy importante, porque en ésta conver-gen la originalidad del Concilio Vaticano ii

y los resultados del movimiento litúrgico. La participación activa es una noción teo-lógica vinculada a los sacramentos y, a su vez, a un proyecto pastoral que conduce a la espiritualidad. Ahora se trata de un proble-ma secular, y es por esto que me asombro al ver que los teólogos no le hayan puesto mucha atención a este argumento y que, a fin de cuentas, tampoco los liturgistas hayanhecho mucho al respecto.

El Magisterio de la Iglesia Si estudiamos las intervenciones de los Papas del siglo xx a propósito de la liturgia, desde Pío x hasta Pablo vi, constatamosque todo gira alrededor de la cuestión de la participación activa. Incluso el Concilio Vaticano ii se integra perfectamente en esta perspectiva, pues su concepción funda-mental de la liturgia es eclesiológica: es la Iglesia, toda, que celebra la liturgia, toda.

En efecto, en la celebración litúrgica, la Igle-sia universal subsiste en cada asamblea. Es la Iglesia, como comunidad jerárqui-camente constituida, la que protagonizala acción litúrgica: es la Iglesia la que celebra,

no el sacerdote ni mucho menos la asam-blea, entendida como el grupo de fieles.

Para el Concilio, debido a la naturaleza misma de la liturgia, ésta exige la parti-cipación activa, que debe ser consciente, piadosa y plena, y debe suceder a travésde los ritos y oraciones (cfr. SacrosanctumConcilium, núm. 48). Ésta es la originalidadque introduce el Vaticano ii y que des-graciadamente no ha logrado entrar en la práctica de la liturgia.

De hecho, a menudo, la teología de varios sacramentos se ha formado en los debates teológicos debido a controversias que han opuesto una Iglesia a otra, o una corriente teológica a otra. En estas circunstancias,la teología ha subrayado los aspectos refutados, muchas veces en detrimen-to de otros aspectos fundamentales del sacramento.Tomemos como ejemplo la Eucaristía, en el que las disputas sobre la llamada “presencia real” pusieron en se-gundo plano a todos los demás aspectos de la Celebración Eucarística.

1 Resumen del texto de Enrico Mazza, “Formar para la participación activa”, publicado en Actualidad Litúrgica, núm. 226, mayo-junio de 2012, pp. 2-4.

Formar en la participación activa1

Que en la sociedad se promuevan ini-ciativas que defiendan y refuercen el rol formativo de la familia.

Intención general

Que María, Reina del mundo y Estrella de la evangelización, acompañe a to-dos los misioneros en el anuncio de su hijo, Jesús.

Intención misionera

Papa Benedicto xviMisioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México df

[email protected]@gmail.com

Tel. (01 55) 5573 2500www.mg.org.mx

www.comunicacion.mg.org.mx

Apostoladode la oración