boletin joven, nº 6 de diciembre de 2011

4
nº 6 nº 6 Cáritas Cáritas ¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria de Cáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba. Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueron conociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego, Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora de sueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritas y que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo. En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchas personas las que ya me conocían. El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que se presentó la campaña de Navidad a los equipos de la zona de Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficial con este nuevo aspecto. Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosas importantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y que recordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirse querido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivar lo que de verdad nos da la felicidad. Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personas más cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros del colegio, personas de su familia. Fue un gran día. http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884

Upload: caritas-diocesana-de-zaragoza

Post on 29-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cada seis meses Cáritas Zaragoza edita este boletín dirigido a los niños y jóvenes. Cáritas realiza una interesante labor de sensibilización en los centros educativos y parroquias de la diócesis de Zaragoza

TRANSCRIPT

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad deSOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza

Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 ! mensuales20 ! mensuales40 ! mensuales ! mensuales

euros al trimestreeuros al semestreeuros al año

Domiciliación bancaria:

nº 6nº 6CáritasCáritas

¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria deCáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba.

Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueronconociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego,

Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz

Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora desueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritasy que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo.

En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchaspersonas las que ya me conocían.

El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que sepresentó la campaña de Navidad a los equipos de la zonade Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficialcon este nuevo aspecto.

Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosasimportantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y querecordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirsequerido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivarlo que de verdad nos da la felicidad.

Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personasmás cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros

del colegio, personas de su familia.

Fue un gran día.

Irene Ortiz Espinosa (13 años)

Vivir con sencillez. Complicado, ¿verdad? Pero,¿qué es realmente vivir con sencillez?

El concepto de sencillez que se nos da es vivirsin ningún tipo de lujos, valorando lo que tenemosy no preocupándonos de lo material. Pero no essólo eso.

Para vivir con sencillez es necesario vivir desdeel interior. Poniendo por delante los verdaderosvalores, como el amor, la amistad, el respeto…Porque para vivir con sencillez debemos comprendernuestra situación en la vida, y sobre todo, la delos demás; es decir, valorar realmente el verdaderoobjetivo de la vida, que es disfrutarla, hasta el últimosegundo y compartiéndola con aquellas personasa las que más queremos, pero también con aquellosa los que no queremos, porque la sencillez nos lada todo el mundo y debemos dársela a todo elmundo.

La verdadera sencillez se encuentra en nuestrocorazón, y es como una hermosa flor que va

creciendo y haciéndose más bonita a medida quenos damos cuenta de que nos han regalado unavida que podemos vivir libremente.

La sencillez es una cualidad muy positiva quenos permite valorar lo que Dios nos ha regalado.

Ahora, ¿se imaginan un mundo vivido consencillez? Sería un mundo libre de conflictos, unidoy un poquito mejor: sencillo. Hagamos el mundomejor viviendo con sencillez e intentando contagiara los demás de este espíritu.

Vive con sencillez y otro modo de desarrollo seráposible.

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884

Colegio Jesús María-El SalvadorEl 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de Bachilleratode este colegio participaron en una actividad, promovidapor el Departamento de Pastoral del centro y organizadapor Cáritas, sobre la realidad de las migraciones, enla que se contó con el testimonio de cuatro personasextranjeras. En el Salón de Conferencias del colegiose ofreció para todos los alumnos una introducciónsociológica a cargo de Marisa López, técnico de HechoMigratorio de Cáritas, junto con el testimonio de Dalila(colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china)y Edi (guatemalteco). La sesión finalizaba con un rapque ponía el broche musical a la actividad.

En un segundo momento, y para los alumnos quedesearan profundizar en el tema, se dio la posibilidadde mantener un coloquio más cercano con los ponentesal que respondieron 35 jóvenes.

Santa Mª del Pilar–MarianistasEste Colegio cuenta con un Proyecto de Sensibilizaciónde Voluntariado, dirigido por la profesora María Borobio,que pretende contribuir a la orientación personal y éticade los jóvenes animándoles a que sean ciudadanoscríticos, participativos y solidarios, ofreciendo en elvoluntariado una actitud y un estilo de vida.

Fruto de la colaboración de este proyecto con el deEducar la Mirada de Cáritas, se organizó una actividadde sensibilización ante la exclusión social, denominada“La otra realidad”, en la que participaron más de cienalumnos de 2º de Bachillerato, los días 29 de noviembrey 13 de diciembre.

Cáritas en clase de ReligiónEn muchos centros suele ser el profesorado de Religiónel que se acerca a Cáritas para dar a conocer sus finesy valores a su alumnado. Conscientes de esta realidad,se procura mantener una estrecha relación con laDelegación Episcopal de Enseñanza.

Educar la mirada Así, el 18 de noviembre, a instancias de la profesoraEster Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30chicos y chicas de bachillerato pudieron profundizaren qué es Cáritas, cuál es la realidad de la Cáritas deUtebo y cómo se puede colaborar en ella.

El 19 de diciembre, una charla parecida se ofrecíaen el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. En esta ocasión,la profesora Pilar Gutiez invitó a Cáritas para que, entres clases de 1º, 2º y 3º de la ESO, un total de 55chicos y chicas desarrollaron la actividad “La pelotadel mundo” con la que reflexionó sobre “¿qué te gustaríacambiar del mundo?”; “¿quién crees que puede hacerese cambio?”; y “vosotros, ¿qué podéis hacer?”.

Colegio Santo Domingo de SilosEl 14 de diciembre, en el Colegio Sto Domingo deSilos, eran los siete grupos de 1º de Bachillerato–alrededor de 140 chavales- los que pudieron conocer,a petición de la profesora Adela Gallardo, los fines deCáritas, sus proyectos y, en particular, el de personasque están sin hogar.

Futuros monitores aprenden a reciclarSiguiendo el lema de la Campaña de Navidad , losveintidós alumnos del último curso de Monitores,organizado por la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas,respondieron al reto que Sandra, Ana y Eduardo – latutora voluntaria y los voluntarios de apoyo de estecurso- , les lanzaron en los talleres del 17 de diciembre:diseñar elementos navideños a partir de objetos ymateriales que desechamos cotidianamente en nuestravida diaria. Resultado: un Belén completo y árboles deNavidad.

Los cursos de Monitores de Tiempo Libre que imparteCáritas Diocesana de Zaragoza desarrollan 130 horaslectivas y permiten acceder a la titulación oficial delGobierno de Aragón.

Este proyecto nació hace dos años, a partir del interéspor aportar la experiencia de Caritas y los valores quese viven y se ven en los diferentes proyectos y espaciosde esta entidad. Está destinado a niños y jóvenes yfacilita a los educadores medios para el trabajo quedesarrollan en relación a la educación en valores.

Pensar en el nombre del proyecto de sensibilizaciónEducar la mirada, ya nos lleva a la conclusión de quese trata de ayudar a los niños y jóvenes a lograr quealcancen un mejor modo de ver más crítico, ayudarlesa abrir los ojos, a ser conscientes de lo que realmentesucede en el mundo y a transmitir valores como lacooperación, el compartir, el respeto al otro, al diferente.

A lo largo de este tiempo de vida del proyecto, seha ofrecido a los formadores, a través de la Web,contenidos ya organizados y elaborados para utilizarlosen el aula, en centros de tiempo libre, en catequesis…en formato de actividades, charlas y materiales didácticosde educación en valores. El número de visitas de lapágina web va en aumento y en muchas ocasiones sehan utilizado los materiales que se ofrecen en ella.

Hay que destacar el número de solicitudes que hansido atendidas de los Centros Escolares, (Colegios con-certados, privados, IES públicos), de las parroquias yde algún grupo juvenil parroquial. Los temas de lascharlas más solicitados han sido: qué es Cáritas,pobreza y exclusión, inmigración, personas sin hogar,mujer desfavorecida,la campaña de sensibilización deCáritas y la presentación del propio proyecto de Educarla Mirada al profesorado.

Así mismo, se ha apoyado y acompañado a equiposparroquiales de varias zonas urbanas y rurales en laconsecución de actividades puntuales de sensibilizacióna niños y jóvenes. Por ejemplo, en la pasada campañade Caridad, con las Cáritas Parroquiales de la Zonade Las Fuentes se organizó “El tren de la solidaridad”.Y, más recientemente, en la zona de Zuera se haanimado el proyecto Caritú.

Además podemos señalar otras acciones como eltaller que tenemos previsto llevar a cabo el próximomes de febrero en la X Jornada de Profesores de ReligióndeAragón que tratará sobre “Educar personas paratransformar el mundo”, organizadas por la Delegaciónde Enseñanza.

Educar la Mirada es un proyecto que tiene muchopor hacer, pero que se va consolidando cada día. Paraque siga “vivo” tendremos que seguir juntos,construyendo un camino, hecho de pequeñas pasos yconstruido artesanalmente con muchas huellas peroque nos van confirmado que otro mundo es posible.

Teresa Pérez Gó[email protected]

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/lainmigracion-vista-desde-caritas-y-en.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/la-asignatura-de-religion-y-el-proyecto.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/los-proyectos-de-sensibilizacion-y.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/reciclar-en-navidad-posibilidad-y.html

Marisa López con las personas que dieron su testimonio en el Colegio deJesús María-El Salvador.

Belén realizado con material de reciclado.

Colegio Jesús María-El SalvadorEl 16 de diciembre, 150 alumnos de 1º de Bachilleratode este colegio participaron en una actividad, promovidapor el Departamento de Pastoral del centro y organizadapor Cáritas, sobre la realidad de las migraciones, enla que se contó con el testimonio de cuatro personasextranjeras. En el Salón de Conferencias del colegiose ofreció para todos los alumnos una introducciónsociológica a cargo de Marisa López, técnico de HechoMigratorio de Cáritas, junto con el testimonio de Dalila(colombiana), Javier (nicaragüense), Huang Yi (china)y Edi (guatemalteco). La sesión finalizaba con un rapque ponía el broche musical a la actividad.

En un segundo momento, y para los alumnos quedesearan profundizar en el tema, se dio la posibilidadde mantener un coloquio más cercano con los ponentesal que respondieron 35 jóvenes.

Santa Mª del Pilar–MarianistasEste Colegio cuenta con un Proyecto de Sensibilizaciónde Voluntariado, dirigido por la profesora María Borobio,que pretende contribuir a la orientación personal y éticade los jóvenes animándoles a que sean ciudadanoscríticos, participativos y solidarios, ofreciendo en elvoluntariado una actitud y un estilo de vida.

Fruto de la colaboración de este proyecto con el deEducar la Mirada de Cáritas, se organizó una actividadde sensibilización ante la exclusión social, denominada“La otra realidad”, en la que participaron más de cienalumnos de 2º de Bachillerato, los días 29 de noviembrey 13 de diciembre.

Cáritas en clase de ReligiónEn muchos centros suele ser el profesorado de Religiónel que se acerca a Cáritas para dar a conocer sus finesy valores a su alumnado. Conscientes de esta realidad,se procura mantener una estrecha relación con laDelegación Episcopal de Enseñanza.

Educar la mirada Así, el 18 de noviembre, a instancias de la profesoraEster Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30chicos y chicas de bachillerato pudieron profundizaren qué es Cáritas, cuál es la realidad de la Cáritas deUtebo y cómo se puede colaborar en ella.

El 19 de diciembre, una charla parecida se ofrecíaen el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. En esta ocasión,la profesora Pilar Gutiez invitó a Cáritas para que, entres clases de 1º, 2º y 3º de la ESO, un total de 55chicos y chicas desarrollaron la actividad “La pelotadel mundo” con la que reflexionó sobre “¿qué te gustaríacambiar del mundo?”; “¿quién crees que puede hacerese cambio?”; y “vosotros, ¿qué podéis hacer?”.

Colegio Santo Domingo de SilosEl 14 de diciembre, en el Colegio Sto Domingo deSilos, eran los siete grupos de 1º de Bachillerato–alrededor de 140 chavales- los que pudieron conocer,a petición de la profesora Adela Gallardo, los fines deCáritas, sus proyectos y, en particular, el de personasque están sin hogar.

Futuros monitores aprenden a reciclarSiguiendo el lema de la Campaña de Navidad , losveintidós alumnos del último curso de Monitores,organizado por la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas,respondieron al reto que Sandra, Ana y Eduardo – latutora voluntaria y los voluntarios de apoyo de estecurso- , les lanzaron en los talleres del 17 de diciembre:diseñar elementos navideños a partir de objetos ymateriales que desechamos cotidianamente en nuestravida diaria. Resultado: un Belén completo y árboles deNavidad.

Los cursos de Monitores de Tiempo Libre que imparteCáritas Diocesana de Zaragoza desarrollan 130 horaslectivas y permiten acceder a la titulación oficial delGobierno de Aragón.

Este proyecto nació hace dos años, a partir del interéspor aportar la experiencia de Caritas y los valores quese viven y se ven en los diferentes proyectos y espaciosde esta entidad. Está destinado a niños y jóvenes yfacilita a los educadores medios para el trabajo quedesarrollan en relación a la educación en valores.

Pensar en el nombre del proyecto de sensibilizaciónEducar la mirada, ya nos lleva a la conclusión de quese trata de ayudar a los niños y jóvenes a lograr quealcancen un mejor modo de ver más crítico, ayudarlesa abrir los ojos, a ser conscientes de lo que realmentesucede en el mundo y a transmitir valores como lacooperación, el compartir, el respeto al otro, al diferente.

A lo largo de este tiempo de vida del proyecto, seha ofrecido a los formadores, a través de la Web,contenidos ya organizados y elaborados para utilizarlosen el aula, en centros de tiempo libre, en catequesis…en formato de actividades, charlas y materiales didácticosde educación en valores. El número de visitas de lapágina web va en aumento y en muchas ocasiones sehan utilizado los materiales que se ofrecen en ella.

Hay que destacar el número de solicitudes que hansido atendidas de los Centros Escolares, (Colegios con-certados, privados, IES públicos), de las parroquias yde algún grupo juvenil parroquial. Los temas de lascharlas más solicitados han sido: qué es Cáritas,pobreza y exclusión, inmigración, personas sin hogar,mujer desfavorecida,la campaña de sensibilización deCáritas y la presentación del propio proyecto de Educarla Mirada al profesorado.

Así mismo, se ha apoyado y acompañado a equiposparroquiales de varias zonas urbanas y rurales en laconsecución de actividades puntuales de sensibilizacióna niños y jóvenes. Por ejemplo, en la pasada campañade Caridad, con las Cáritas Parroquiales de la Zonade Las Fuentes se organizó “El tren de la solidaridad”.Y, más recientemente, en la zona de Zuera se haanimado el proyecto Caritú.

Además podemos señalar otras acciones como eltaller que tenemos previsto llevar a cabo el próximomes de febrero en la X Jornada de Profesores de ReligióndeAragón que tratará sobre “Educar personas paratransformar el mundo”, organizadas por la Delegaciónde Enseñanza.

Educar la Mirada es un proyecto que tiene muchopor hacer, pero que se va consolidando cada día. Paraque siga “vivo” tendremos que seguir juntos,construyendo un camino, hecho de pequeñas pasos yconstruido artesanalmente con muchas huellas peroque nos van confirmado que otro mundo es posible.

Teresa Pérez Gó[email protected]

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/lainmigracion-vista-desde-caritas-y-en.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/la-asignatura-de-religion-y-el-proyecto.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/los-proyectos-de-sensibilizacion-y.html

http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2011/12/reciclar-en-navidad-posibilidad-y.html

Marisa López con las personas que dieron su testimonio en el Colegio deJesús María-El Salvador.

Belén realizado con material de reciclado.

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad deSOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza

Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 ! mensuales20 ! mensuales40 ! mensuales ! mensuales

euros al trimestreeuros al semestreeuros al año

Domiciliación bancaria:

nº 6nº 6CáritasCáritas

¡Hola! Soy Caritú, la mascota de Cáritas. Nací en Alfajarín (de las manos de Cristina, voluntaria deCáritas) y fui creciendo gracias al cariño y la ilusión con la que el equipo de Cáritas me cuidaba.

Mi fama se fue extendiendo por otros pueblos de alrededor y poco a poco me fueronconociendo los voluntarios de Cáritas de Zuera, Villamayor, San Mateo de Gallego,

Villanueva de Gállego, Peñaflor y Pastriz

Un día decidieron entre todos que yo, Caritú, fuera la portadora desueños, ilusiones y propuestas que iban surgiendo en la vida de Cáritasy que los equipos querían compartir con los vecinos de cada pueblo.

En varias ocasiones me han buzoneado por las casas y son muchaspersonas las que ya me conocían.

El 14 de diciembre, en el acto de Villamayor en el que sepresentó la campaña de Navidad a los equipos de la zonade Zuera, fue mi puesta de largo, mi presentación oficialcon este nuevo aspecto.

Ese día invité a los más mayores a que pensaran en las cosasimportantes de su vida, las que realmente nos hacen felices y querecordaran lo esencial: el encuentro con otros, querer y sentirsequerido… Y les propuse que dedicaran tiempo a cuidar y cultivarlo que de verdad nos da la felicidad.

Y a los niños les animé a estar atentos para ayudar a las personasmás cercanas que les pueden necesitar: amigos, compañeros

del colegio, personas de su familia.

Fue un gran día.

Irene Ortiz Espinosa (13 años)

Vivir con sencillez. Complicado, ¿verdad? Pero,¿qué es realmente vivir con sencillez?

El concepto de sencillez que se nos da es vivirsin ningún tipo de lujos, valorando lo que tenemosy no preocupándonos de lo material. Pero no essólo eso.

Para vivir con sencillez es necesario vivir desdeel interior. Poniendo por delante los verdaderosvalores, como el amor, la amistad, el respeto…Porque para vivir con sencillez debemos comprendernuestra situación en la vida, y sobre todo, la delos demás; es decir, valorar realmente el verdaderoobjetivo de la vida, que es disfrutarla, hasta el últimosegundo y compartiéndola con aquellas personasa las que más queremos, pero también con aquellosa los que no queremos, porque la sencillez nos lada todo el mundo y debemos dársela a todo elmundo.

La verdadera sencillez se encuentra en nuestrocorazón, y es como una hermosa flor que va

creciendo y haciéndose más bonita a medida quenos damos cuenta de que nos han regalado unavida que podemos vivir libremente.

La sencillez es una cualidad muy positiva quenos permite valorar lo que Dios nos ha regalado.

Ahora, ¿se imaginan un mundo vivido consencillez? Sería un mundo libre de conflictos, unidoy un poquito mejor: sencillo. Hagamos el mundomejor viviendo con sencillez e intentando contagiara los demás de este espíritu.

Vive con sencillez y otro modo de desarrollo seráposible.

http://www.caritas-zaragoza.org/info_ampliada.php?id=884