boletín informativo distrito 4465 - septiembre 2015

13
Distrito 4465 Septiembre - 2015 Jaén - Perú Mensaje presidente R.I. Mensaje Gobernador Noticias internacionales Convocatorias Áreas de interes Eventos

Upload: rotary-distrito-4465

Post on 25-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Descubre más información sobre Rotary International Distrito 4465.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Distrito 4465

Septiembre - 2015 Jaén - Perú

Mensaje presidente R.I.

Mensaje Gobernador

Noticias internacionales

Convocatorias

Áreas de interes

Eventos

Page 2: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Mensaje del presidente R.I. Septiembre

Había una vez un joven fuerte al que se le ofreció un trabajo como leñador. Se dedicó a su tarea con energía: La primera semana, convirtió 18 árboles en leña. La segunda semana trabajó duramente, pero se sorprendió al descubrir

que había picado sólo 11 árboles. La tercera semana, a pesar de haber trabajado sin parar, desde la mañana hasta la noche, el número fue de seis, y se fue con desesperación al capataz para ofrecer su renuncia. “Estoy perdiendo mi fuerza. Ya no puedo cortar tantos árboles como una vez pude.”

El capataz miró al joven, que parecía en buen estado de salud. “¿Has pensado en afilar el hacha?” preguntó.

“Afilar mi hacha? ¿Quién tiene tiempo para afilar un hacha?” el joven preguntó indignado. “He estado demasiado ocupado cortando madera!”

Cuando no estamos haciendo el tipo de progreso que sentimos que deberíamos estar haciendo, la respuesta natural es la de redoblar nuestros esfuerzos. A veces, sin embargo, la mejor respuesta es no trabajar más, sino trabajar más inteligentemente. Mire sus herramientas. Analice sus procesos. ¿Está dirigiendo sus recursos de la manera más eficaz? ¿O vertiendo toda su fuerza en cortar leña con un hacha desafilada?

Durante los últimos 20 años, hemos golpeado implacablemente el tambor de la membresía en Rotary. Establecemos objetivos y campañas de lanzamiento, todos enfocados en traer más y más miembros. Y, sin embargo, nuestras cifras globales siguen siendo las mismas. Es tiempo de afilar nuestras herramientas. En lugar de centrarse en la pregunta, “¿Cómo

podemos atraer más miembros a Rotary?” debemos preguntarnos, “¿Cómo podemos agregar más valor a la afiliación a Rotary, de modo que más se unirán y menos se irán?”

Una de las formas que estamos haciendo es que con el nuevo programa de recompensas Global Rotary, que se lanzó en julio. Este innovador programa permite a los rotarios conectarse entre si, recibir descuentos y concesiones con las empresas y los proveedores de servicios de todo el mundo. Rotarios, de forma individual, pueden presentar su propio negocio para ser incluido junto con aquellos con los que Rotary ya ha entablado relaciones; las ofertas más adecuadas se añadirán a la lista.

También hemos creado la opción de permitir a las empresas que devuelvan un porcentaje de sus ganancias en cada transacción a nuestra Fundación Rotaria, y varias empresas ya han participado en esta parte del esquema. Cada mes vamos a actualizar la lista con ofertas adicionales que podamos recibir. Insto a todos a probarlo mediante la firma de mi Rotary en Rotary.org ahora. Mientras más rotarios participen, más fuerte y más beneficioso el programa será.

Mucho más que otro programa de lealtad, Rotary Global Rewards es una nueva manera de beneficiarse de ser un rotario, y ser parte de la red de Rotary. Es otra manera de combinar negocios y servicio. Y sin embargo, es otra forma de agregar valor a la afiliación a Rotary. No podemos olvidar que nuestros miembros potenciales se preguntan, “¿Qué hay en ella para mí?” Tenemos que demostrar el valor de Rotary mostrando que convertirse en un rotario enriquecerá sus vidas, ya que tiene la nuestra.

K.R. “Ravi” Ravindran

Presidente de Rotary International, 2015-2016

Page 3: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Mensaje del Gobernador del distrito

Septiembre 2015

En el presente mes de septiembre Rotary ha dedicado su atención a la herramienta más importante y efectiva para la liberación y logro de niveles óptimos de libertad, igualdad y Gobernanza en el mundo: LA EDUCACIÓN.

Desde la antigüedad la Educación ha sido considerada como el instrumento más importante para la configuración del ser humano, haciéndolo más pleno y como un “bisturí” le lleva al encuentro de su ser, como un proceso de su emancipación y liberación integral.

Nuestra actual sociedad permite que 57 millones de niños en edad escolar primaria no reciban educación y que 774 millones de adultos carezcan de conocimientos de lectoescritura, es una OBLIGACION la nuestra disminuir esta lacra, por tanto los socios de nuestros clubes debemos apoyar proyectos educativos que proporcionen tecnología, formación a los docentes, equipos de capacitación profesional, programas de comidas para estudiantes y libros de texto a costo asequible. Nuestra meta es reforzar la capacidad de las comunidades para alfabetizar y formar a la población, reducir las desigualdades de género en las escuelas y aumentar el nivel de alfabetización en la población adulta.

Estimados presidentes y especialmente a ti socio rotario, inicia una de las siguientes opciones o las que tu imaginación te lleve a soñar y hacer tu sueño realidad, por ejemplo:

Brindar a los docentes capacitación metodológica, manejo del aula y otros del entorno pedagógico, desarrollar programas formales para adultos, organizar programas de mentoría o tutoría post clases de sus Instituciones Educativas, programas de implementación y uso de las TIC, programas

de reducción de la brecha de género, programas de saneamiento básico relacionada con las I.E., estrategias de incremento de la matrícula, programas para reducción de la deserción estudiantil, inclusión de metodologías novedosas para la ejecución de los currículos que adopte el Ministerio de Educación.

Amigos para complementar el trabajo de proyectos y darles sostenibilidad debemos crear Grupos de Acción Rotaria (GAR), compuesto por rotarios, sus hijos, familiares y rotaractianos expertos en el área específica, por ejemplo en analfabetismo; busquemos además otorgar becas a estudiantes que prometen ser líderes y expertos en el campo del cambio sostenible, al tiempo que debemos cultivar una relación de mejora continua con la comunidad, así como de ayuda a alumnos sobresalientes.

Amigo rotario nadie ama lo que no conoce, por favor ingresa a “establezca una beca educativa” de la Página www.rotary.org e instrúyete para que puedas dar de sí antes que pensar en sí y enriquezcas el mundo.

Les deseo el mejor de los éxitos.

Germán Lizarzaburu Ahumada Gobernador Distrito 4465, 2015-16

Capacitándose en Seminario Conjunto Trujillo 26 y 27-09-15

Page 4: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Noticia de alcance internacional

África alcanza un importante hito en su lucha contra la polio

Hoy alcanzamos un importante hito en la lucha contra la polio en África ya que ha transcurrido un año completo sin un solo caso de polio causado por el poliovirus salvaje.

Somalia registró el último caso el 11 de agosto de 2014. Si bien éste es un importantísimo hito en el campo de la salud, la batalla no ha concluido. Para acabar con la polio de una vez para siempre, todos los países, polioendémicos o no, deben reforzar sus campañas de vacunación, incrementar sus labores de vigilancia y hacer todo lo posible para llevar la vacuna hasta el último niño.

“No podemos bajar los brazos. Debemos continuar las campañas de vacunación hasta que todos los países del mundo sean certificados como libres de polio”, explica del Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria. “Mientras el virus esté presente en algún lugar del mundo, ningún país estará a salvo”.

Los rotarios han desempeñado un papel fundamental en esta lucha recaudando fondos, realizando labores de incidencia política ante sus gobiernos, sensibilizando al público y movilizando miles de voluntarios.

“La labor de Rotary y los demás integrantes de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ha echado por tierra la idea de que África es un continente caracterizado por la pobreza, las enfermedades y los conflictos”, comenta John Hewko, secretario general de RI. “A pesar de haber tenido que superar múltiples obstáculos y de que muchas personas pensaban que esta enfermedad jamás podría ser erradicada de África, se ha podido alcanzar este importante avance en el campo del desarrollo humano”.

Según Michal McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus, el mejor modo de garantizar que el hito que hoy alcanzamos realmente signifique el último caso de polio en África es mantener un decidido compromiso para con la erradicación durante los próximos años.

“Los rotarios disponen de múltiples ocasiones para marcar la diferencia, y una de ellas es pasar a la historia gracias a la erradicación de la polio", concluye McGovern. “Nuestros socios han marcado el camino a seguir tanto captando fondos y sirviendo como voluntarios por la causa de la erradicación”.

Vale mencionar que hasta el año 2018, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary dedique a la erradicación de la polio (hasta un máximo de US$ 35 millones anuales).

Por Arnold R. Grahl Noticias de Rotary

Page 5: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015
Page 6: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015
Page 7: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación (Cortés, 2010; Inclusión Internacional, 2009). No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Posibilita la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares garantizando una buena experiencia y evidenciando buenos resultados. Hace énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participación y su propio desempeño en el sistema educativo. Reconoce la necesidad de atender a múltiples variables ambientales frente a los planteamientos exclusivamente centrados en problemas o deficiencias del alumno. Pretende que los cambios metodológicos y organizativos para satisfacer las necesidades de estudiantes con particularidades específicas los beneficien a todos; los estudiantes que se encuentran con barreras del entorno para la participación pasan a ser considerados como estímulo que puede fomentar el desarrollo hacia un entorno enriquecido de

aprendizaje. Promueve la excelencia de todos los alumnos diseñando ambientes escolares que estimulan la participación, promueven las relaciones sociales y el éxito escolar de todos. Promueve una filosofía en la que todos los miembros del aula son importantes y por ello se piensa en las necesidades y capacidades de todos. Invita a la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas por parte de toda la comunidad académica, que permita a sus alumnos alcanzar el éxito escolar de acuerdo a las características de cada uno. La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos, implica la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos minoritarios o a poblaciones rurales, aquellos afectados por el VIH y el SIDA o con discapacidad y dificultades de aprendizaje–, y para brindar también oportunidades de aprendizaje a todos los jóvenes y adultos. “Todos los niños y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas tienen derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños. Es por ello, que el sistema educativo de un país es el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños y jóvenes." La educación inclusiva es el camino para lograr una educación para todos, ya que significa... Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza. Transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión. Eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje disminuyéndoles la accesibilidad al currículo y su posibilidad de aprender.

Page 8: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

• Septiembre mes de:

Page 9: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015
Page 10: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

RC Chimbote Buenos Aires 25 Setiembre

RC Chimbote Norte 2 Octubre

RC Casma 2 Octubre

RC Huaraz / Monterrey / Independencia 9 Octubre

RC Caraz 9 Octubre

RC Cajamarca / Los Incas / Layzon 16 Octubre RC Trujillo Sur / San Andres 23 Octubre

RC Trujillo Norte / California 24 Octubre

RC Trujillo / Trujillo Señorial 30 Octubre

RC Chimbote Centenario / Universal 5 Noviembre

Page 11: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

El Gobernador visita el colegio de RC Santa Victoria.

RC Chiclayo Santa Victoria

Visita del Gobernador a Chiclayo

Asamblea RC Chiclayo

Presidente de RC Chiclayo y el Gobernador Germán Lizarzaburu junto al Alcalde de Pimentel hacen entrega de equipos de oftalmología

Page 12: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Visita del Gobernador RC Chiclayo Villareal

Cena con el gobernador RC Chiclayo Sur

Visita con el gobernador RC Chiclayo Primavera

Visita con el gobernador RC Lambayeque

Page 13: Boletín Informativo Distrito 4465 - Septiembre 2015

Ya estamos trabajando en la III Conferencia distrital

27, 28 y 29 Mayo

te