boletÍn informativo afa castalla y comarca (septiembre 2010)

12
BOLETÍN INFORMATIVO ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA AFA CASTALLA Y COMARCA 10 AÑOS DE HISTORIA “Alzheimer. Juntos podemos” ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE CASTALLA Y COMARCA

Upload: diari-de-castalla

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Castalla y Comarca: 10 años de historia.

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

BOLETÍNINFORMATIVO

ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

AFA CASTALLA Y COMARCA10 AÑOS DE HISTORIA

“Alzheimer. Juntos podemos”

ASOCIACIÓNDE FAMILIARESY AMIGOSDE ENFERMOSDE ALZHEIMERDE CASTALLAY COMARCA

Page 2: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

2

SUMARIO2. EDITORIAL

EL RINCÓN DEL USUARIO

3. PARECE QUE FUE AYER, por Marta García

4-5. MEMORIA HISTÓRICA AFA CASTALLA Y COMARCA

6. NOTICIAS AFA

7. SUBVENCIONES 2010ACTIVIDADES AFA 2010

8-9-10. MEMORIA DE ACTIVIDADES2009/2010

11. D. FRANCISCO BERENGUER SECRETARIO AFA CASTALLA YCOMARCA

EL RINCÓN DEL USUARIO

SÁBADO TE CASARÁS DOMINGO ESTARÁS CASADO Y LUNES PREGUNTARÁS DONDE VENDEN PAN FIADO? (C.G.)

LA ARAÑA PICA LA MOSCA LA MOSCA PICA LA MIEL Y EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE LA QUE PICA ES LA MUJER (C.G.)

CUANDO DIOS CREÓ AL ERIZO LO CREÓ CON MALA GANA Y POR ESO EL POBRECITO TIENE TAN SUAVE LA LANA (D.M.)

La vida de hoytiene dos días enque las personasnada pueden hacer,una es el día de ayery otro es el día demañana, sólo pode-mos vivir el día dehoy, por lo que, mesiento orgullosa denuevo, ya que hoy seme brinda una opor-tunidad más de com -partir otra edición denuestra revista.

Tengo el placer de saludar a cuantas personas pertenez-can a nuestra asociación, participen o asistan a alguno denuestros actos.

Como presidenta de esta asociación tengo la satisfacciónde comprobar que se van cumpliendo los objetivos propues-tos pese a las dificultades que atravesamos. Hemos de agra-decer la implicación de muchas personas e institucionesque han colaborado potenciando iniciativas que facilitennuestra labor, que conciencien a la población, que se adop-ten las medidas necesarias para proteger y cuidar de nuestraasociación y estos momentos de incertidumbre de estar lomás unidos posibles y actualizar el espíritu por el cual naciónuestra asociación.

Este es un año muy especial en el cual somos todos pro-tagonistas, nuestros profesionales por apoyar y ser partícipesde todos nuestros proyectos, por desempeñar esa labor tanhumanitaria, su experiencia, trabajo constante, dedicaciónprofesional, saber hacer, dan como resultado el bienestar denuestros principales protagonistas. Todo el equipo de go-bierno muestra un gran esfuerzo voluntariamente para quenuestra asociación siga en pie y sobre todo por ese respaldoque necesito en cada una y en todas de nuestras decisiones.

A todos vosotros socios estamos de aniversario y os me-recéis un gran halago porque sois una parte importante deesta asociación.

Para nosotros este año ha sido muy especial en relacióncon nuestro Ayuntamiento, también ha colaborado de ma-nera especial involucrándose en cada uno de los proyectosy ofreciendo la posibilidad de compartir proyectos con elresto de asociaciones socio-sanitarias donde cada una luchapor su causa, pero todos tenemos el mismo objetivo, mejorarla calidad de vida de nuestros colectivos, dando un ejemploa la población de Castalla de unión, solidaridad y fuerza.

Estamos en el tramo final de nuestro decimo aniversario,os invito, pues, a vivir los actos que culminan este décimoaniversario, en los que broten los sentimientos sinceros porla enfermedad de Alzheimer, os animo a participar y com-partir la sensación de agradecimiento que estamos dese-ando demostrar a todos aquellos que nos han acompañadodurante estos diez años.

El apoyo continuo que necesita AFA Castalla y Comarcaes el mejor regalo para su aniversario.

Quisiera dar las gracias en mayúsculas a muchas perso-nas pero son tantas que las doy en general, considero queson las justas y las que realmente esperábamos.

CRISTInA MOLTó VERDúPresidenta AFA Castalla y Comarca

EDITORIAL

Page 3: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

3

Parece que fue ayer cuando un grupo de familiares,muy pequeño por cierto, sin saber muy bien ni tenerclaro que era la enfermedad de Alzheimer, nos propusi-mos formar una asociación en Castalla, para que los quevinieran detrás tuvieran más apoyo e información quenosotros habíamos tenido.

Nos faltaba personal para formar la directiva, los car-gos se repartieron hasta cuatro miembros de una mismafamilia, aprovecho desde aquí para mostrar mi recono-cimiento a M.ª Salud que continúa en activo en la aso-ciación desde sus inicios. Contábamos además con unequipo de voluntarias que nos apoyaron y ayudaronmuchísimo, junto con el Concejal de Asuntos Sociales(Charly), cuánta lata le dimos. Gracias a esas familiasque en su día confiaron en no sotros, la mayoría de los

cuales ya no nos acom pañan, esa confianza, esa espe-ranza, esa ilusión y esa necesidad nos empujaba a se-guir adelante.

Los servicios que se ofrecían en ese momento, eraatención a los enfermos lunes y jueves durante 2 horaspor la tarde en la Casa de la Cultura, con personal de laAsociación de Alcoy y el apoyo de nuestro equipo de vo-luntarias, todo ello con muchas dificultades por partede los enfermos y sus familias, situaciones a las que tu-vimos que adaptarnos, ya que eran situaciones poco co-rrientes para todos.

Después nos trasladamos a Servicios Sociales, allíera diferente porque se controlaba todo mejor. Al añode tener la Asociación el personal de Alcoy ya no veníay nuestro equipo de voluntarias pasó a ser profesiona-les, algunas de las cuales todavía continúan. Siempreserán especiales para mí porque hicieron y siguen ha-ciendo por la Asociación con la misma ilusión que el pri-mer día .

Mi respeto y admiración a todos los familiares queles toca vivir día a día con la enfermedad de Alzheimer

y aunque sé que no es fácil, que intenten verlo de unamanera positiva y devolverles el cariño que ellos un díanos dieron, a mí me ayudó mucho pensar que si yo es-tuviera enferma de Alzheimer querría tener una manodonde cogerme, sonrisas y caricias.

Fueron años muy intensos de actividades para re-caudar fondos para aumentar servicios en la asociación,pero ahí están los resultados, todo esfuerzo tiene re-compensa.

Gracias al Ayuntamiento que en su día nos abriótodas las puertas, Sabina como Concejala de Sanidad yCarlos como Concejal de Asuntos Sociales, gracias atodas las personas de Castalla que de un modo u otrohan colaborado en cenas y subastas que realizábamosjunto a ÁGORA, fiestas con los jóvenes para que supie-

ran qué era el Alzheimer, rifas, películas. Gracias a losmedios de Comunicación siempre estaban ahí para ani-marnos, a Entidades Bancarias, nunca nos cerraron laspuertas. Cada uno hacía lo que podía, GRACIAS ATODOS.

La asociación ha conseguido unos servicios paratodos los que los necesitan, que desgraciadamente sonmuchos, pero todavía no podemos parar, Castalla nece-sita un Centro de día, más grande, con grandes espaciosal aire libre para que el día a día sea más llevadero.

En los 6 años que estuve de presidenta he recibidomucho más que yo he dado, gracias a mi familia, a mishijos que siempre me apoyaron y estaban para todo loque necesitaba, aunque les tocó vivir momentos difíci-les nunca reprocharon nada. Su abuela era especial ynos hacía reír en los momentos tristes.

GRACIAS, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO YCOMPRENSIÓN.

MARTA GARCíA DE FRuTOS

Presidenta AFA Castalla y Comarca 2000-2006

PARECE QUE FUE AYER

Page 4: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

4

Cuando eras pequeño intuía que tenías hambre y te daba de comer.

Para que no tropezaras te llevaba de la mano y te abrazaba para aliviar tu dolor.

Tú fuiste creciendo mientras yo empequeñecía.

Ahora soy yo quien necesita que me des alimento parasobrevivir, me tomes de la mano para no tropezar, mebeses y acaricies para aliviar mi temor.

Sólo te pido que recuerdes, la memoria la he perdido yo.

Ayúdame.

EN EL RECUERDO AFA CASTALLA Y COMARCA DIEZ AÑOS DE HISTORIA

Page 5: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

5

Si alguna vez

tienes que

elegir entre el

mundo

y el amor,

recuerda:

Si eliges

el mundo,

te quedarás

sin amor,

pero si eliges

el amor,

conquistarás

el mundo.

AlberTo einSTein

Page 6: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

6

En estos 10 años de historia de nuestra asociación, AFACASTALLA Y COMARCA, ha sido ubicada en diferentes edificioscedidos por el M.I. Ayuntamiento de Castalla.

En el año 2000, año en el que se inició nuestra andadura,AFA CASTALLA Y COMARCA, contó con el Centro Cultural deCastalla, en una de sus salas, donde compartimos espacio conlas actividades que en la Casa de Cultura se desarrollan. Fueel lugar donde se iniciaron nuestras ilusiones como asocia-ción, y donde se iniciaron los servicios de la misma, ofre-ciendo unas horas por la tarde de entrenamiento cognitivo alos usuarios, así como el proyecto de terapias de grupo parafamiliares. Estos fueron nuestros inicios el principio de nues-tra lucha, con escasos recursos económicos, aunque conmucho respaldo y mucha decisión. Fueron muchos los incon-venientes del inicio, no se disponía de oficina, escasez de ma-terial, muy poca intimidad, pero con toda la ilusión de unnuevo proyecto que motivaba a saltear todos los obstáculos.

Fue en el año 2002, con el respaldo del Concejal de Asun-tos Sociales (Carlos), cuando se nos reubicó en la actual Sedede Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castalla. Este cam-bio nos proporcionó un pequeño despacho donde poder rea-lizar nuestra labor, una sala más íntima, aseo adaptado, en finunas mejoras para nosotros como asociación, que a pesar dealejarse de nuestras necesidades, sí nos proporcionaban unosmejores recursos para atender a nuestros enfermos y a sus fa-milias. Esta mejora, nos permitió ampliar servicios, horariospara seguir mejorando en la atención.

Ya en el año 2008, inauguramos la que hoy en día esnuestra sede social, junto con la Asociación “Despertar”.Esta nueva sede cedida por el M. I. Ayuntamiento de Cas-talla en la C/ Era del Frare (antigua Biblioteca), ha sido unainyección para nuestro objetivo, ya que contamos conmayor espacio y contamos con instalaciones más acordesa nuestras necesidades. Todo esto nos ha dado la posibi-lidad de mejorar en nuestra atención, ya que hemos po-

dido aumentar el número de usuarios atendidos, hemospodido implementar el servicio de comedor, lo cual pro-porciona una atención más continuada y mayor respiro alos familiares.

Todavía queda muy lejos de nuestras necesidades realesy muy lejos de las demandas de nuestros usuarios, aspiramosa un espacio más íntimo, mejor adaptado, con espacio al airelibre para el bienestar de nuestros usuarios, en fin seguimosaspirando a darles, lo que se merecen.

RECORRIDO AFA CASTALLA Y COMARCA: NUESTRAS SEDES

Page 7: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

7

En ESTE AÑO 2010 AFA CASTALLA Y COMARCA, CuEnTAACTuALMEnTE COn LAS SIGuIEnTES AYuDAS Y SuB-VEnCIOnES, púBLICAS Y pRIVADAS:

1. M.I. AYUNTAMIENTO DE CASTALLA: SUBVENCIÓN NO-MINATIVA DE 7.000 € PARA MANTENIMIENTO DE LAASOCIACIÓN.

2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DE-PORTES:

• PROYECTO DE SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO:1.662 €

• PROYECTO DE ATENCIÓN DIURNA: 5.724 €• PROYECTO DE ATENCIÓN A FAMILIAS: 1.000 €• PROYECTO DE ATENCIÓN EN LA VIVIENDA: 900 €

3. CONSELLERIA DE SANIDAD: SUBVENCIÓN DE6.836,75 € MANTENIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

4. OBRA SOCIAL CAM: 4.000 € PROYECTO “SERVICIO DEATENCIÓN DOMICILIARIA PARA ENFERMOS DE ALZ-HEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AFINES”

5. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE: SUBVENCIÓNDE 1.000 € “SERVICIO DE COMEDOR”PENDIENTE DE RESOLUCIÓN:

• CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL: PROYECTO TALLE-RES DE INTERVENCIÓN PSICOESTIMULATIVA PARA EN-FERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS AFINES.

• FUNDACIÓN LA CAIXA: PROYECTO SERVICIO DE CO-MEDOR PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DE-MENCIAS AFINES

• EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE:PROYECTO CURSO DE FORMACIÓN PARA FAMILIARESDE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIASAFINES.

SUBVENCIONES 2010

LIBRO: “RECupERAnT LA MEMòRIA: ELSnOSTRES MEnjARS”

En este año 2010, año de nuestro décimo aniversa-rio, estamos preparando un proyecto de gran enverga-dura que nos llena de ilusión y que a su vez es un granreto para nosotros.

En primer lugar agradecer a Víctor Fajardo, promotordel proyecto y coordinador del mismo por prestar sutrabajo y sus conocimientos desinteresadamente a be-neficio de nuestra asociación.

El proyecto consiste en la elaboración de un libroque recopile un compendio de recetas típicas del pue-blo, pero no será solo eso, queremos investigar en lahistoria de cada comida, analizar tradiciones del pueblode Castalla y las comidas que iban ligadas a cada una delas tradiciones.

La obra irá acompañada de ilustraciones y fotos ce-didas por colectivos y personas del pueblo, para que laobra sea lo más abierta y participativa posible, por loque se ha invitado a diversas asociaciones de artistas yfotógrafos del pueblo a participar en la obra, aportandosus creaciones para la ilustración. A todos ellos tambiénagradecer su participación desinteresada en la creaciónde este proyecto.

Todos los beneficios de la venta de la obra, irán des-tinados a la Asociación de Amigos y Familiares de En-fermos de Alzheimer de Castalla y Comarca.

pRESEnTACIón DEL MuSICAL “MAMMA MIA”

El próximo 23 de octubre, el grupo de teatro Drao,presentará en el Auditorio de Castalla, a las 18:00 horas,el musical “Mamma Mia”, cuyos beneficios irán destina-dos a la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermosde Alzheimer de Castalla y Comarca.

El grupo Drao, nace en el IES “José Rodrigo Botet” deManises en el año 2002, con el montaje del musical“Oliver Twist”, posteriormente han realizado un sinfín

de musicales entre los que se encuentran: “Cats”, “Grea -sse”, “Jesucristo Superstar”, “Peter Pan”,”El Jorobado deNotre Dame”, “Annie”, “Los Miserables”,“High SchoolMusical”, “West Side Story” y actualmente presentan elmusical “MammaMia”.

El elenco deactores y bailari-nes lo forman másde 30 artistas, quedesinteresada-mente han deci-dido presentar laobra en Castalla abeneficio de nues -tra asociación. Mu -chas gracias atodos ellos y gra-cias a Alba Avilésactora y directorade escena porpensar una vezmás en nosotros.

DíA MunDIAL DEL ALZHEIMER: 21 DE SEpTIEMBRE —19 DE SEPTIEMBRE: VUELTA SOLIDARIA. Un año más la

asociación llevará a cabo la vuelta solidaria que seiniciará a las 10:00 de la mañana desde el Parque Mu-nicipal, tras la cual se realizará un almuerzo y repartode juguetes para los niños participantes.

—21 de septiembre: MISA DE ENFERMOS. Como cadaaño, la Asociación realizará la Misa de enfermos, enrecuerdo de todos los enfermos que nos han dejadoen este año.

—Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la asocia-ción también tiene previsto realizar una donación desangre, de la cual informaremos debidamente.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES AFA 2010

Page 8: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

OC

TU

BR

E 2

00

9N

OV

IEM

BR

E 2

00

9D

ICIE

MB

RE

20

09

8

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009/2010

Rastro solidario

jornadas Valencianas

de Alzheimer (Teulada)

Taller: “Cómo cuidara nuestro cuidador”

Fiesta de navidad AFA

Fiesta de despedida de la psicóloga de AFA Magda

II jornada nacionalde Alzheimer (Madrid)

Vuelta solidaria

SE

PT

IEM

BR

E 2

00

9

Page 9: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

MA

YO

/ J

UN

IO 2

01

0JU

LIO

20

10

EN

ER

O 2

01

0

FE

BR

ER

O 2

01

0

MA

RZ

O 2

01

0 AB

RIL 2

01

0

9

Asamblea Anual Ordinaria

proyecto: Dinamización de Asociacionesorganizado por los Servicios Sociales Municipales de Castalla

I jornada Demencia y Sociedad en l’Alcoià-Comptat

Recibimos a dos alumnas en prácticas:Sole y Bea

Feria de San Isidro

Castalla Solidaria

Visita de la Consellera de Bienestar Social Angélica Such

Visita de la Secretaria de Organización del pSOE

en la C.V. Elena Martín

Castalla anfitriona dela II Convivencia de

Asociaciones de Alz-heimer de la C.V.

Espectáculo benéfico en Onilorganizado por el Grupo“Danza Fusión”

Page 10: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

10

Del 21 al 23 de octubre de 2010, va atener lugar la celebración del IV CongresoNacional de Alzheimer y la IV ConferenciaIberoamericana sobre la enfermedad de Alz-heimer.

Sevilla será la ciudad anfitriona encar-gada de acoger el Congreso que tendrá lugaren el Palacio de Exposiciones y Congresos deSevilla, FIBES.

Durante los tres días, se podrán disfrutarde talleres, foros de debate y simposios saté-lite, en relación a la enfermedad de Alzheimer.

En caso de estar interesados en asistirpueden informarse en la web oficial del Con-greso:

www.congresonacionaldealzheimer.org

iV Congreso nacional de Alzheimer

El número de Lotería del Gordo de Navidad de esteaño de la asociación será el 43422, el cual podrán ad-quirir a partir de septiembre en la Asociación y en esta-blecimientos colaboradores. Este año tambiénpondremos a la venta participaciones de 2 euros de la

Federación Valenciana de Asociaciones de Enfermos deAlzheimer, con un premio de 500 euros del sorteo de laONCE del 22 de diciembre de 2010, participación quetambién podrán adquirir en la asociación y cuyo númeroes el 48144.

lotería de navidad

Los cuadernos de estimulación cognitiva, con activi-dades y tareas específicas para el entrenamiento de lascapacidades mentales de las personas mayores quedeseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivocomo medida de prevención activa y con tareas de es-timulación para personas afectadas de deterioro cogni-tivo leve y moderado, que pueden ser utilizados endiversos ámbitos como Centros de Día, centros de ma-yores, domicilios particulares, etc.

Estos cuadernos han sido diseñados, planificados y re-alizados con la colaboración de la Asociación de Alzheimer de Valencia, con el fin de proporcionarejercicios con contenido específico, estructurado y adap-

tado a las necesidades realesde los enfermos de Alzheimer,siguiendo los ámbitos másimportantes en la estimula-ción cognitiva, como son: len-guaje, memoria, cálculo,escritura, atención y concen-tración, gnosias y praxias.

El primer número de loscuadernos, ha sido distribuido de forma gratuita por partede la Conselleria de Bienestar Social tanto a asociacionescomo a residencias y centros de día de la Comunidad Va-lenciana. Pueden adquirirse a través de AFA Valencia.

Fundación Cuadernos rubio diseña cuadernos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer

Este año 2010 CEAFA cumple su 20 aniversario, una fecha especial para todos los quecomponemos la gran familia que vela por los enfermos de Alzheimer y sus familias.

CEAFA, con sede en Pamplona, representa a nivel nacional a las 281 asociacionesde enfermos de Alzheimer distribuidas a lo largo de la geografía española, una es-tructura que aglutina a más de 200.000 familias asociadas.

A través de CEAFA, las asociaciones de enfermos de Alzheimer, nos encontramosrepresentados, protegidos y asesorados en cada uno de los inconvenientes que nosencontramos a lo largo de la trayectoria de la vida asociativa.

la Confederación española de Asociaciones de enfermos de Alzheimercumple su 25 aniversario

Page 11: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

Fue en los años setenta que tomé contacto con laneuro-psicología en un Congreso en Martorell (Barce-lona). El Dr. Barraquer, neurólogo, me orientó en losprimeros pasos. Luego, el Dr. Herrero, también neuró-logo, en Sabadell. Así supe lo que era el deterioro men-tal por alteraciones del lenguaje, de la memoria, de laorientación, del cálculo, de las capacidades manuales,e, incluso de las dificultades en reconocer a las perso-nas allegadas. Bastaba con pasar un cuestionario en elque se preguntaba a los pacientes sobre sus datos per-sonales, fechas de celebraciones (como la Navidad), seles hacía recordar palabras, se les pedía contar al de-recho y al revés, y unas cuantas cosas más de este tipo.Todo ello se valoraba con puntuaciones y, de su con-junto, se apreciaba si la persona iba perdiendo facul-tades metales.

En aquella época no había Resonancias Magnéticasni Gammografías, tan sólo Rayos X que nada podían de-mostrar sobre el estado del cerebro. Por eso las pruebasde la psicología clínica, relacionadas con la percepcióny la retención, tenían su particular importancia. Bastabacon hacerles dibujar copiando o de memoria figurassencillas que podía hacer cualquier niño en la escuela.Así aparecían errores por distorsiones, repeticiones,temblores, añadiduras, omisiones y otros fallos pareci-dos. De esta manera se podía apreciar de algún modosu estado de gravedad. Este tipo de pruebas eran muyútiles pero no pertenecían a mi principal dedicación. Detodos modos se usaban no sólo en los enfermos men-tales sino también en los alcohólicos crónicos, que tam-bién llegaban a tener alucinaciones y delirios como elque más.

Hace poco escuché al Dr. Nicolás Acarín hablandopor TV sobre el Alzheimer (ha publicado un libro sobreel tema: “Manual de Instrucciones”) y resaltaba que,cuando los pacientes de esta enfermedad manifiestanque ven lo que no hay o está muy claro que son sólopercepciones suyas, que los que estén alrededor, sobretodo sus familiares directos no los contradigan, porqueno están en condiciones de apreciar que sus visiones oaudiciones son un síntoma y no una realidad. Porqueeso les desorienta mucho más y hasta les pone tristesporque se sienten incomprendidos. Lo propio es llevar-les la corriente y distraerlos y calmarlos con caricias ysacarlos de recreo. Añadía que no debemos olvidar queno hay dos enfermos iguales, como no hay dos personasiguales, y que el carácter del pasado tiene que ver con

el del presente. Luego comentaba datos reveladores,como que la evolución de la enfermedad suele durarentre seis y doce años, y es más rápido cuanto máspronto empieza. Dentro de unos años se prevé que hayaen España unos tres millones de personas mayores de85 años, y la tendencia es que enferme una de cadatres; o sea, que puede llegar a haber un millón de pa-cientes, entre leves, moderados y graves.

Ahora mismo yo querría hacer una regla de tres parasaber el número posible de pacientes para nuestra Co-marca y ya no me acuerdo. Ni me acuerdo ni me sitúopara poder acordarme. Estoy jubilado y, no es sólo quemás de una vez no sé dónde he aparcado el coche, sinoque para mí es distinto lo que me ocurre de lo que nor-malmente se entiende por un despiste. Me tomo enserio lo que dice el Dr. Acarín para prevenir la enferme-dad: fomentar las relaciones sociales, jugar a las cartas,al dominó y al ajedrez, leer y escribir, entretenerse entrabajos de estrategia, pasear y nadar. No pienso queenfermaré de Alzheimer, pero es buena la prevenciónpara cualquier tipo de enfermedad deteriorativa, seavascular o de otro tipo. La vejez no es como la de antespero los años no perdonan las alteraciones del equili-brio, del oído, de la vista y de la memoria. Me hace pen-sar en aquello tan trivial que ahora no se practica en lasescuelas y que es de vital importancia: la repetición. Sicada vez que saludo a alguien dijese su nombre meacordaría siempre de quién es, pero si me limito a decir¡hola! o ¡buenos días! pronto no sabré cómo se llama.

Este puede ser el panorama del futuro para la genteque vamos a ser los mayores. ¿Quién cuidará de no -sotros? No esperemos todo el esfuerzo de la gentejoven. Ya ahora hace falta que el cuidador se cuide a símismo y debe tomarse unas tres o cuatro horas al díapara evitar que el problema del familiar directo en-fermo de esta manera lo acapare y no lo deje vivir.Aprendamos los mayores a cuidarnos también unos aotros porque de las autoridades y empresas podemosesperar mucho de su ayuda, sobre todo económica,pero no tanto como para solucionarnos todos los pro-blemas de atención, de achaques y de soledad. Fui psi-cólogo clínico y me han captado para llevar lasecretaría de la Asociación de Amigos y Familiares deEnfermos de Alzheimer y otras demencias de Castallay Comarca. Creo que la dedicación a resolver sus pro-blemas me van a ayudar a mí, de algún modo, a no caeren la enfermedad.

11

FRANCISCO BERENGUER,Secretario AFA Castalla y Comarca

Page 12: BOLETÍN INFORMATIVO AFA CASTALLA Y COMARCA (SEPTIEMBRE 2010)

12

PATROCINADORES

Un hombre de 65 años vino a la clínica dondeyo trabajo para hacerse una cura en una herida dela mano. Tenía bastante prisa, y le pregunté qué eraeso tan urgente que tenía que hacer.

Me dijo que tenía que ir a una residencia de an-cianos para desayunar con su mujer que vivía allí.

Me contó que su mujer tenía Alzheimer muyavanzado.

Mientras acababa de vendar la herida, le pre-gunté si ella se alarmaría en caso de que él llegaratarde esa mañana .

—No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy yo.Hace casi cinco años que no me reconoce.

—Y si ya no sabe quién es usted ¿porqué esanecesidad de estar con ella todas las mañanas?

Me sonrió y dándome una palmadita en la manome dijo: “Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavíasé muy bien quién es ella”.

Tuve que contenerme las lágrimas mientrassalía y pensé: —”esa es la clase de amor que quieropara mi vida. El verdadero amor no se reduce a lofísico ni a lo romántico. El verdadero amor es laaceptación de todo lo que el otro es, de lo que hasido, de lo que será y de lo que ya no es...”.

el verdadero amor y el Alzheimer