boletin informativo acreditacion ago 2014

20
Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ciencias de la Educación Escuela Profesional de Educación Secundaria COMITÉ INTERNO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Boletín informativo Año2. Edición N° 2 Agosto 2014

Upload: lalo-vasquez-machicao

Post on 27-Jul-2015

106 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela Profesional de Educación Secundaria

COMITÉ INTERNO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Boletín informativo Año2. Edición N° 2 Agosto 2014

Universidad Nacional del Altiplano

2 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El Comité Interno de Autoevaluación y Acreditación de la Escuela profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de cumplir con la difusión de las actividades y los estándares de acreditación ha elaborado este 2° Boletín informativo, correspondiente al II semestre del año académico 2014, con la finalidad de difundir entre toda la comunidad de nuestra Escuela Profesional los aspectos más importantes del Plan estratégico, el Plan Operativo Anual, los servicios con lo que cuenta un estudiante y los procesos generales para la Autoevaluación y Acreditación, como instrumentos que permiten realizar las actividades con una direccionalidad estratégica y se puedan alcanzar los objetivos propuestos en el tiempo establecido. Es necesario que todos los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés conozcan el contenido de este documento para que juntos podamos contribuir a la ejecución de las políticas establecidas por el SINEACE y su órgano operador correspondiente. Actualmente se bien absolviendo las observaciones realizadas durante la visita técnica.

Su conocimiento y difusión ayudará a una mejor comprensión de la gestión institucional y mejorar el servicio que brinda la Escuela Profesional de Educación Secundaria en sus cuatro especialidades.

Comité Interno COMITÉ INTERNO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA E.P.E.S.

Aprobado por R.D. N° 568-2013-D-FCEDUC-UNA

Dr. Percy Samuel Yabar Miranda. Presidente del comité interno. Integrantes del comité interno:

M.Sc. Feliciano Padilla Chalco. Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía.

M.Sc. Lalo Vásquez Machicao. Especialidad de Matemática, Computación e Informática.

M.Sc. Wilfredo Isidro Mamani Calderon. Especialidad de Ciencias Sociales.

Lic. Heber Nehemias Chui Betancur. Especialidad de Biología, Física, Química y Laboratorio.

M.Sc. Yony Abelardo Quispe Mamani. Especialidad de Matemática, Computación e Informática.

Dr. Alfredo Carlos Castro Quispe. Especialidad de Matemática, Computación e Informática.

M.Sc. Godofredo Huaman Monroy. Especialidad de Matemática, Computación e Informática.

M. Sc. Samuel Monroy Gallegos. Especialidad de Biología, Física, Química y Laboratorio.

Dra. Luz Wilfreda Cusi Zamata. Especialidad de Biología, Física, Química y Laboratorio.

Dr. Griseldo Platon Palomino Quispe. Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía.

Dr. Teodoro Dueñas Garambel. Especialidad de Ciencias Sociales.

Dr. Felipe Gutierrez Osco. Especialidad de Matemática, Computación e Informática.

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Rector : Dr. Edgardo Pineda Quispe Vice Rector Académico : Dr. German Pedro Yabar Pilco Vice Rector Administrativo : Dr. Eduardo Flores Condori Decano de la Fac. Educación : Dr. Percy S. Yabar Miranda Jefe de Departamento Académico : Dra. Nina Eleonor Vizcarra Herles Director de estudios E.P.E.S. : Dr. Salvador Hancco Aguilar

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

1. LEY UNIVERSITARIA Nº 30220 Capítulo II. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) Artículo 12. Creación

Créase la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) como Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de sus funciones. Tiene naturaleza jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal. Tiene domicilio y sede principal en la ciudad de Lima y ejerce su jurisdicción a nivel nacional, con su correspondiente estructura orgánica. CAPÍTULO IV. Evaluación, Acreditación Y Certificación Artículo 30. Evaluación e incentivo a la calidad educativa

El proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario, es voluntario, se establece en la ley respectiva y se desarrolla a través de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente. Los criterios y estándares que se determinen para su cumplimiento, tienen como objetivo mejorar la calidad en el servicio educativo. Excepcionalmente, la acreditación de la calidad de algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa.

El crédito tributario por reinversión y otros beneficios e incentivos que se establezcan, se otorgan en mérito al cumplimiento del proceso de acreditación, de acuerdo a la normativa aplicable.

MISIÓN:

Facultad que forma integralmente profesionales en educación con liderazgo e identidad cultural, para contribuir al desarrollo de la región y el país.

VISIÓN:

Facultad de excelencia académica que forma profesionales en educación, acreditada y reconocida por la sociedad, con liderazgo e identidad cultural, que promueva el desarrollo del sistema educativo.

VALORES:

Responsabilidad Libertad Respeto Identidad Solidaridad Trabajo en equipo

Universidad Nacional del Altiplano

4 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La existencia de Institutos de Investigación en las universidades se considera un criterio favorable para el proceso de acreditación de su calidad. Disposiciones Complementarias Transitorias Décima Segunda. Reorganización del SINEACE

Declárase en reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y derógase el Capítulo II del Título I, a excepción del numeral 8.3 del artículo 8, y los Títulos II, III, IV y V de la Ley 28740. Autorízase al Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el párrafo precedente, a que mediante resolución ministerial constituya i) un Grupo de Trabajo encargado de evaluar el SINEACE y elaborar un proyecto de ley para su reforma, que será remitido por el Poder Ejecutivo en el plazo de 90 días calendario como máximo y ii) un Consejo Directivo ad hoc para el Sistema, conformado por tres miembros: la presidencia del COSUSINEACE, quien lo presidirá, un representante del Ministerio de Educación, y la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), para que ejecute las funciones necesarias para la continuidad del organismo y los procesos en desarrollo, las mismas que serán establecidas en la resolución ministerial antes señalada, hasta la aprobación de su reorganización. La Secretaría Técnica del COSUSINEACE mantiene sus responsabilidades respecto al referido Consejo Directivo. El Consejo Directivo ad hoc del SINEACE, será responsable de designar a los representantes de este organismo ante otras instancias, durante el plazo de su vigencia. A partir del segundo año de la implementación de la modificación de la Ley 28740, solo podrán otorgar doctorados las instituciones que cuenten con programas de posgrado acreditadas. 2. DEFINICIONES ACREDITACIÓN. Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una

institución de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa. IESALC (2007)

AUTOEVALUACIÓN. También se denomina autoestudio o evaluación interna. Es un proceso participativo interno de reflexión y evaluación, que, siguiendo una metodología previamente fijada, busca mejorar la calidad. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, recursos, y resultados, de una institución o programa de educación superior. Cuando la autoevaluación se realiza con miras a la acreditación, debe ajustarse a criterios y estándares establecidos por la agencia u organismo acreditador. ISO (2005)

BIENESTAR UNIVERSITARIO. Función institucional de la Universidad, consistente en el conjunto de servicios y actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. IESALC (2007)

COMITÉ CONSULTIVO. Grupos de representantes de los grupos de interés, utilizado como una instancia de diálogo y coordinación entre ellas y la Unidad Académica. Lexicón Universitario (2000)

ESTÁNDAR. Es un nivel o referencia de calidad predeterminada por alguna agencia, organismo acreditador o institución. Los estándares de calidad o de excelencia sobre instituciones o programas de educación superior son establecidos previamente y, de forma general, por una agencia de acreditación.

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 5

Implica un conjunto de requisitos y condiciones que la institución debe cumplir para ser acreditada por esa agencia. Suele requerir además que la institución tenga establecidos sistemas de control de calidad propios. Los estándares tradicionales están organizados según las funciones de la organización: misión, gobierno, profesorado, programas y planes de estudios, servicios a los estudiantes, biblioteca, otros recursos físicos, y recursos económicos. Ello da lugar a una evaluación global de la institución o programa. RIACES (2004)

EVALUACIÓN EXTERNA. También denominada evaluación por pares, puede ser de una institución o un programa. Normalmente sigue a la evaluación interna o autoevaluación. Suele estar compuesta de dos fases: (a) revisión de la documentación entregada por la institución; y (b) visita de un equipo de pares que termina con un informe escrito y recomendaciones. IESALC (2007)

EXTENSIÓN. Función sustantiva de la universidad que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades nacionales e internacionales, en orden a asegurar su presencia en la vida social y cultural del país, a incidir en las políticas nacionales y a contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas. La Extensión comprende actividades de educación permanente, de cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, tendiendo a procurar el bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. IESALC (2007)

GABINETE PEDAGÓGICO. Equipo de trabajo de la Unidad Académica o Universidad encargada del desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza de los docentes. CONEAU (2008)

GRUPOS DE INTERÉS. Son las instituciones que reciben los beneficios indirectos del servicio educativo y, por tanto, plantean demandas de calidad de los mismos, como empleadores, gobiernos regionales y gobiernos locales, asociaciones profesionales entre otras. Reglamento Ley Nº 28740 (2007)

INFORME DE EVALUACIÓN. Descripción escrita del resultado de un proceso de evaluación de una institución o de un programa, ya sea en la fase de autoevaluación o en la de evaluación externa, relacionada con los criterios e indicadores establecidos previamente. IESALC (2007)

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. Conjunto de recursos materiales que se emplean en los procesos educativos: edificios, aulas, laboratorios, medios informáticos, instalaciones, etc. desde el punto de vista de la posibilidad real de su utilización por parte de estudiantes y profesores, en correspondencia con los programas y planes de estudios. Reglamento de la Ley Nº 28740 (2007)

INVESTIGACIÓN FORMATIVA. Alude a la dinámica de la relación entre el conocimiento y los procesos académicos. Esto es, reconocimiento de que el proceso de aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento, que la enseñanza debe ser objeto de reflexión sistemática sobre la base de la vinculación entre teoría y experiencia pedagógica y que el docente debe estar comprometido también en el proceso de construcción y sistematización del saber en qué consiste la actualización permanente. CNA (1998)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de todos los cargos o puestos de trabajo de la administración universitaria, considerando sus responsabilidades y su ubicación jerárquica. Lexicón universitario (2000)

MISIÓN. Expresión de la razón de ser de una unidad académica y sus objetivos esenciales, fundamentados en los principios y valores institucionales. ANR (2005)

PERFIL DEL INGRESANTE. Descripción de las características principales la carrera demanda de quien ingresa a ella. CONEAU (2008)

PERFIL DEL EGRESADO. Descripción de las características principales que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza – aprendizaje. Dichas características deberán permitir la satisfacción de alguna o algunas necesidades sociales. DIGESUTP (2008)

Universidad Nacional del Altiplano

6 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. Análisis y evaluación de las oportunidades o limitaciones del entorno, como de las fortalezas y debilidades de la entidad, y su proyección al futuro definiendo objetivos, políticas, metas y estrategias. DIGESUTP (2008)

PLAN OPERATIVO. Plan de acción dividido en etapas. DIGESUTP (2008) PROCESO DE ACREDITACIÓN- Proceso conducente al reconocimiento formal del

cumplimiento por una institución o programa educativo, de los estándares y criterios de calidad establecidos por el órgano operador, compuesto por las etapas de autoevaluación, evaluación externa y acreditación. Reglamento de la Ley Nº 28740 (2007)

PROYECTO EDUCATIVO. El Proyecto Educativo es un conjunto de criterios, normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misión institucional. El Proyecto Educativo debe ser coherente con la Misión, como punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades. DIGESUTP. (2008)

PROYECCIÓN SOCIAL. Proyección formal o informal de la universidad hacia la comunidad regional o nacional, a través de presentaciones culturales: conferencias, coros, danzas, exposiciones, representaciones teatrales, emisiones radiales, siempre y cuando estén dirigidos a la comunidad extrauniversitaria. Se incluirá aquí la prestación de ciertos servicios sociales a sectores marginados de la población, por los cuales no se percibe ingreso. Lexicón universitario (2000)

REVISTA INDIZADA. Publicación incluida en bases de datos comerciales y que cumple ciertos criterios de calidad, tales como la calidad del contenido de la investigación, las características técnicas o formales, y el factor de impacto (media de veces que en un año determinado fueron citados los artículos publicados por esta revista en los dos años anteriores). ANECA. (2008).

SINEACE. El sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N° 28044, y promover su desarrollo cualitativo. Ley Nº 28740 (2006)

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización en cuanto a su calidad. ISO (2005)

3. MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS

UNIVERSITARIAS

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 7

4. PROCESO DE ACREDITACIÓN Según el artículo 10º del reglamento de la Ley Nº 28740 (Decreto Supremo Nº 018-2007-ED) el proceso de acreditación consta de las siguientes etapas: a) Etapa previa al proceso de Acreditación b) Autoevaluación La autoevaluación está constituida por tres subprocesos (Figura 1): Génesis del proceso, generación de información y elaboración del informe final.

Figura 1. El proceso de autoevaluación de las carreras profesionales universitarias.

c) Evaluación Externa

La evaluación externa está constituida por tres subprocesos (Figura 2): Génesis del proceso, verificación de información y resultado de acreditación.

Figura 2. Proceso de evaluación externa y decisión de acreditación.

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N Y

AP

RO

BA

CIÓ

N O

FIC

IAL

DE

L C

OM

ITE

INTE

RN

O

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N Y

AP

RO

BA

CIÓ

N

OFIC

IAL D

EL P

RO

YE

CTO

DE

AC

RE

DIT

AC

IÓN

RE

CO

LE

CC

IÓN

Y S

TE

MA

TIZ

AC

IÓN

DE

LA

S F

UE

NTE

S D

E

VE

RIF

ICA

CIO

N

E

INF

OR

ME

DE

AU

DIT

OR

IA IN

TE

RN

A

DE

L S

GC

EV

ALU

AC

IÓN

PR

ELIM

INA

R D

EL C

OM

ITÉ

INTE

RN

O

AD

QU

ISIC

IOÓ

N, P

RO

CE

SA

MIE

NTO

Y

RE

GIS

TR

O D

E D

ATA

DE

FO

RM

A V

IRTU

AL

TA

LLE

RE

S D

E A

LIS

IS Y

DIS

CU

SIÓ

N

ELA

BO

RA

CIO

N D

EL IN

FO

RM

E F

INA

L

QU

E C

ON

TIE

NE

LO

S R

ES

UL

TA

DO

S Y

EL

PLA

N D

E M

EJO

RA

Génesis del proceso Generación de

información

Elaboración del informe

final

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N D

E S

OL

ICIT

UD

DE

EV

ALU

AC

IÓN

EX

TE

RN

A

RE

CE

PC

IÓN

, RE

GIS

TR

O D

E S

OLIC

ITU

D

DE

SIG

NA

CIÓ

N D

E C

OM

ISIÓ

N E

VA

LU

AD

OR

A

RE

VIS

IÓN

DE

L IN

FO

RM

E F

INA

L D

E

AU

TO

EV

ALU

AC

IÓN

PO

R

CO

MIS

ION

EV

ALU

AD

OR

A Y

OB

SE

RV

AD

OR

DE

LA

DE

A

VIS

ITA

DE

VE

RIF

ICA

CIÓ

N

ELA

BO

RA

CIO

N D

E IN

FO

RM

E D

E

EV

ALU

AC

IÓN

CO

N P

RO

PU

ES

TA

D

E

AC

RE

DIT

AC

IÓN

DE

CIS

IÓN

DE

AC

RE

DIT

AC

IÓN

Génesis del proceso Verificación de

información

Resultado de

acreditación

Universidad Nacional del Altiplano

8 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

d) Acreditación La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. Para lograr la acreditación, que tiene una duración de tres años, la carrera demuestra en su informe final de autoevaluación, debidamente verificado por la entidad evaluadora y el órgano operador correspondiente del SINEACE.

5. AGRUPACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA CARRERAS DE

EDUCACIÓN SEGÚN SU TIPOLOGÍA.

DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Tipos de Estándares

Sistémico Satisfacción Nominal Valorativo

Gestión de la carrera.

Planificación, organización, dirección y control.

Planificación estratégica. 1,3,4,5 2

Organización, dirección y control.

8,9,10,14 6,7,11,12,1

3

Formación profesional.

Enseñanza – aprendizaje.

Proyecto educativo.- Currículo.

15,17,18,19,24,25,26

,27

16,20,21,22,23

Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

28,29

Desarrollo de las actividades de enseñanza- prendizaje.

30,31 32,33

Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora.

34 35

Estudiantes y egresados.

40,45 41,46 36,37,38,39,42,43,44

Investigación.

Generación y evaluación de proyectos de investigación.

47 48 49,50,51,52,53,54,55

Extensión universitaria y proyección social.

Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social.

56,58 57,59 60,61,62,6

3,64,65

Servicios de apoyo para la formación profesional

Docentes.

Labor de enseñanza y tutoría.

67

68

66,69,70,71,72,73,74

,75

Labor de investigación. 76,77,78,7

9,80

Labor de extensión universitaria y de proyección social.

81,82,83,

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 9

Escalas de calificación para cada tipo de estándar.

Tipo de

estándar Calificación Descripción

Sistémico Cumple

Se cumple cuando se logra lo planificado. No cumple

Satisfacción

Cumple Se cumple cuando la reacción favorable, aplicando

una escala de Likert, es del más del 50% de

encuestados de una muestra representativa de la

población.

No cumple

Nominal Cumple Se cumple cuando se tiene la existencia del documento

solicitado o se alcanza el valor enunciado en el

estándar. No cumple

Valorativo Cumple Se cumple cuando más del 50% de consultados emite

un juicio de valor favorable. No cumple

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) (Extracto)

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

Elaboración del Plan Operativo Anual del 2014 a fines del año anterior con la participación de las docentes, estudiantes, egresadas, personal administrativo, grupos de interés, coordinadores de: centro cómputo, investigación y biblioteca, y su validación en una asamblea general

Rediseño y elaboración de la Estructura Curricular Flexible 2013-2017

Elaboración de la memoria anual.

Implementar de manera óptima proyectos, sistemas y programas; mediante la planificación, organización, ejecución y evaluación en talleres de Autoevaluación con Fines de Acreditación de la Escuela Profesional, que permitan lograr los planes de mejora formulados en el proceso de Autoevaluación.

Implementación del sistema de gestión de calidad en la Escuela Profesional de Educación Secundaria.

Capacitación del 100% de docentes de la escuela profesional de Educación Secundaria en temas de Investigación y Autoevaluación.

Implementar el centro de Prácticas Pre Profesionales con reglamentos y materiales para el uso de estudiantes que desarrollan las asignaturas de

Infraestructura y equipamiento.

Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar.

85 84

Bienestar. Implementación de programas de bienestar.

86,89 88,90 87,91

Recursos financieros.

Financiamiento de la implementación de la carrera.

92,93,94

Grupos de Interés

Vinculación con los grupos de interés

97 95,96

3 9 16 97

Universidad Nacional del Altiplano

10 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Práctica Pre Profesional en los diferentes semestres y la implementación con material de impresión.

Funcionamiento del sistema de Información y comunicación de la Escuela Profesional de Educación Secundaria.

Visita por docentes y estudiantes de intercambio de experiencias que fortalezcan la capacitación pedagógica.

Realización de un curso taller de estrategias de enseñanza aprendizaje para estudiantes y docentes.

Planificar e implementar el funcionamiento de la cultura organizacional.

Planificar e implementación del programa de motivación e incentivos a docentes, estudiantes y personal administrativo.

Taller silábico para docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria.

Originar asesorar seminarios de actualización desarrollados por los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria.

Realizar charlas informativas de sobre los servicios de asistencia social, atención médica y psicológica para los estudiantes.

Ejecutar la oficina del seguimiento de los egresados de la Escuela Profesional de Educación Secundaria.

Proyectar, organizar y ejecutar actividades de proyección social: Presentaciones culturales, juegos florales, emisiones radiales y por televisión

Adquirir materiales de enseñanza que permita actualizar la biblioteca especializada.

Publicar la edición de revistas de investigación de docentes y estudiantes.

Participar en eventos nacionales como congresos y otros que promuevan la capacitación y especialización de los docentes y estudiantes.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Los recursos financieros que se utilizarán para la atención de la labor académica y administrativa, serán financiados con la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios que asigna el estado anualmente a la Universidad Nacional de Altiplano Puno. METAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Metas de Atención:

ESCUELA PROFESIONAL

SISTEMA FLEXIBLE

TOTAL

Educación Secundaria 776 776

Metas de Producción

De la Planificación : 01 Plan de Acción 2014. Dela Ejecución : Desarrollo social y acción administrativa. De la Evaluación : La evaluación de las actividades en las diferentes

tareas y acciones presentados en las fuentes de verificación del sistema Administrativo Plan Operativo Anual serán monitoreados y supervisados permanentemente pro los responsables de cada unidad orgánica.

Metas de Tiempo Inicio : Enero 2014. Finalización : Diciembre 2014.

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 11

MATRIZ DE PROGRAMACIÓN

DESCRIPCIÓN UNIDAD MEDIDA

METAS FUENTES DE

VERIFICACION

RESPONSABLE FÍSICA

FINANCIERA S/.

R.O. R.D.R

Actividad: Desarrollo de la Educación Universitaria mejorando la calidad académica

Nro de alumnos aprobados (>=12 créditos) promedio semestral.

870 Registro académi

co

Director de

escuela

Acción: Enseñanza Nro. Alumno Regular

870

Registro y archivo académi

co

Director de

escuela

Tarea 1 Capacitación docente

Docente Capacitado

4 4,000.0

0 0.00

Certificado de

capacitación

Director de

escuela

Tarea 2 Adquisición de material de enseñanza

Acervo 60 6,000.0

0 0.00 Informe

Director de

escuela

Tarea 3 Adquisición de material bibliográfico

Acervo 1 4,000.0

0 Informe

Director de

escuela

Acción: Investigación y Proyección Social

Publicación de Revista Especializada

1000 Revista publicad

a

Comité de

autoevaluación

Tarea 4 Publicación de Revista Especializada

Edición 1000 3,000.0

0 0.00

Revista publicad

a

Comité de

autoevaluación

Tarea 5 Eventos de investigación

Evento 4 8,510.0

0 0.00

Documento

Director de

estudios

Tarea 6 Eventos de proyección social

Acción 8 12,000.

00 0.00 Informe

Comité de

autoevaluación

Acción: Gestión Administrativa

Nro de Instrumentos de Gestión actualizados, elaborados

2 Informe Director

de escuela

Tarea 7 Funcionamiento de la Unidad Orgánica

Mensual 12 18,200.

00 0.00 Informe

Director de

escuela

Tarea 6 Funcionamiento del Decanato

Mensual 12 1,000.0

0 0.00 Informe

Decano de la

FCEDUC

Acción: Acreditación Acción 1 Informe Comité

Universidad Nacional del Altiplano

12 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

de autoevaluación

de autoevalu

ación

Tarea 9 Actualización Curricular (Acreditación) s/.10,000.00

Curricula 1 10,000.

00 0.00

Estructura

curricular rediseña

da

Director de

escuela

Tarea 10 Evaluación y Acreditación s/. 11,500.00

Acción 1 11,490.

00 0.00

Informe de

autoevaluación

Presidente del

Comité de

autoevaluación de la EPES

PLAN ESTRATÉGICO DE LA FCEDUC (Extracto)

IV. PROPUESTA ESTRATÉGICA 4.1 Ejes estratégicos

1.- Excelencia e innovación en formación de pregrado. 2.-Investigacion científica y tecnológica. 3.-Proyeccion social, extensión universitaria y convenios. 4.-Adaptación al entorno internacionalización y contribución al desarrollo económico social. 5.-Excelencia y gestión universitaria.

4.2 Objetivos estratégicos

Objetivo N°1: Formular el plan estratégico orientado a la apertura de nuevos

mercados de atención educativa promoviendo el aprendizaje autónomo. Objetivo N°2: Fortalecer el nivel académico de los docentes mediante la

participación en eventos científicos orientados a la mejora continua en las áreas de tecnologías de la información, investigación e innovación a nivel local, nacional e internacional; así como establecer convenios de pasantía con otras universidades. Objetivo N°3: Promover procesos de rediseño curricular que respondan a las

necesidades y expectativas del mercado local, regional y nacional e inmerso en el proceso de acreditación. Objetivo N° 4: Ampliar y mejorar la infraestructura física de las aulas,

laboratorios con equipamiento moderno que contribuyan a un buen servicio que generen nuevos mercados para la atención educativa. Objetivo N° 5: Fortalecer la formulación y evaluación de proyectos de

extensión universitaria y proyección social orientados a la transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales en el contexto social. Objetivo N° 6: Desarrollar investigaciones que contribuyan a la solución de

problemas educativos y sociales, publicando los resultados en revistas de circulación local, regional y nacional para posteriormente indizarlos.

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 13

Objetivo N° 7: Establecer y difundir los convenios interinstitucionales

(CRISCOS, ONGS, DREP, UGEL, IE y otros) para hacer atractivo la preferencia por la carrera docente. Objetivo N° 8: Optimizar el uso de los recursos directamente recaudados

invirtiendo en infraestructura y equipamiento, poniendo énfasis en la captación de nuevos mercados para la atención educativa en pre y post grado.

4.2.1. Objetivos e indicadores.

EJES ESTRATÉGICOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

INDICADORES

Excelencia e innovación en formación de pregrado

Objetivo N°3: Promover procesos de rediseño curricular que respondan a las necesidades y expectativas del mercado local, regional y nacional e inmerso en el proceso de acreditación.

100% de estructuras curriculares evaluadas y rediseñadas en las cuatro escuelas profesionales, aprobadas por resoluciones decanales y ratificadas con resolución rectoral.

80% de estudiantes aprobados por asignatura

75% de estudiantes con conocimiento básico de aimara o quechua y un 50% de inglés.

90% de estudiantes con conocimiento y manejo de tecnologías de información y comunicación.

60% de estudiantes haciendo uso de la biblioteca virtual.

90% de las escuelas profesionales en proceso de acreditación.

Investigación científica y tecnológica

Objetivo N°2: Fortalecer el nivel académico de los docentes mediante la participación en eventos científicos orientados a la mejora continua en las áreas de tecnologías de la información, investigación e innovación a nivel local, nacional e internacional.

90% de docentes ordinarios con grado de magister

75% de docentes ordinarios con grado de doctor.

75% de docentes participan en eventos nacionales e internacionales.

75% de docentes con cursos de perfeccionamiento en pedagogía universitaria y en uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Universidad Nacional del Altiplano

14 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Objetivo N°6: Desarrollar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas educativos y sociales, publicando los resultados en revistas de circulación local, regional y nacional para posteriormente indizarlos.

El 90% de informes finales de investigación, revisado, evaluado y sistematizado.

Selección y difusión del 75% de trabajos de investigación con rigor científico.

75% de docentes ordinarios desarrollan y publican textos universitarios.

75% de docentes ordinarios escriben y publican artículos científicos.

Proyección social, extensión universitaria y convenios

Objetivo N°5: Fortalecer la formulación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección social orientados a la transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales en el contexto social.

Incremento del 75 % de número de eventos académicos y culturales.

Incremento den un 75% de número de talleres (literarios, deportivos, capacitación, artes y plásticas).

100% de estudiantes realizando prácticas pre- profesionales.

Incremento de un 75 % de número de foros, conferencias.

Incremento en un 75% de número de seminarios, charlas, campañas, conferencias, encuentros.

Incremento en un 75% de número de publicaciones, edición, y distribución de boletines y revistas de divulgación científica y/o cultural.

Incremento en un 80% de actividades culturales y deportivas.

Adaptación al entorno internacionalización y contribución al desarrollo económico social.

Objetivo N°7: Establecer y difundir los convenios interinstitucionales (CRISCOS, ONGS, DREP, UGEL, IE y otros) para hacer atractivo la preferencia por la carrera docente.

Cumplimiento al 75% de los convenios suscritos a nivel nacional e internacional

Incremento al 10% de número convenios firmados con instituciones públicas y privadas.

100% de los estudiantes realizan práctica pre- profesionales en el marco de los convenios.

10% de actividades de intercambio docente.

Excelencia y gestión universitaria

Objetivo N°1: Formular el plan estratégico orientado a la apertura de nuevos mercados de atención educativa promoviendo el aprendizaje

Presentar un plan estratégico de la FCEDUC al 100%

75% documentos de gestión actualizados

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 15

autónomo.

Objetivo N° 4 : Ampliar y mejorar la infraestructura física de las aulas, laboratorios con equipamiento moderno que contribuyan a un buen servicio que generen nuevos mercados para la atención educativa.

100% de presupuesto ejecutado con recursos ordinarios

Incremento en un 10% en la implementación de laboratorios

Incremento en un 10% en la implementación del centro de cómputo.

Incremento en un 10% en la implementación del centro de publicación.

Incremento en un 60% en la implementación de biblioteca especializada.

Objetivo N°8: Optimizar el uso de los recursos directamente recaudados invirtiendo en infraestructura y equipamiento, poniendo énfasis en la captación de nuevos mercados para la atención educativa en pre y post grado.

90% de oficinas administrativas y académicas con equipos modernos.

75% de personal capacitado para el desarrollo de sus funciones.

Incremento del 50% de recursos directamente recaudados.

4.5 Proyectos prioritarios

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS

1. Formular el plan estratégico orientado a la apertura de nuevos mercados de atención educativa promoviendo el aprendizaje autónomo.

Proyecto de formulación del plan estratégico.

Proyecto de formulación de documentos de gestión administrativa.

2. Fortalecer el nivel académico de los docentes mediante la participación en eventos científicos orientados a la mejora continua en las áreas de tecnologías de la información, investigación e innovación a nivel local, nacional e internacional.

Programa integral de fortalecimiento de capacidades en pedagogía universitaria y en TIC.

Programa de actualización curricular de acuerdo a las necesidades nacionales y estándares internacionales.

Programa de capacitación para docentes.

3. Promover procesos de rediseño curricular que respondan a las necesidades y expectativas del mercado local, regional y nacional e inmerso en el proceso de acreditación.

Proyecto de acreditación de las cuatro escuelas profesionales.

Programa del proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

Programa de reestructuración curricular de las cuatro escuelas profesionales

4. Ampliar y mejorar la infraestructura física de las aulas, laboratorios con equipamiento moderno que contribuya a un buen servicio que genere nuevos mercados para la atención educativa.

Proyecto de implementación de laboratorios

Proyecto de implementación del centro de cómputo

Proyecto de implementación del centro de impresiones.

Universidad Nacional del Altiplano

16 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Proyecto de compra de libros para la biblioteca especializada.

Programa de capacitación para administrativos.

Proyecto de construcción de aulas y laboratorios.

Proyecto de mejoramiento y remodelación de infraestructura deportiva de la FCEDUC.

Proyecto de renovación de equipos de cómputo y medios de enseñanza para la función académica y administrativa.

5. Fortalecer la formulación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección social orientados a la transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales en el contexto social.

Proyectos de proyección social de la FCEDUC

(docentes y estudiantes) Proyectos de extensión universitaria de

la FCEDUC (docentes y estudiantes)

6. Desarrollar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas educativos y sociales, publicando los resultados en revistas de circulación local, regional y nacional para posteriormente indizarlos.

Proyecto de estímulo a la creación del instituto de investigación interdisciplinaria, en cada escuela profesional y con autofinanciamiento.

Proyecto de sistematización de investigaciones realizadas en cada una de las cuatro escuelas profesionales.

Proyectos de publicación de revistas científicas indexadas

7. Establecer y difundir los convenios interinstitucionales (CRISCOS, ONGS, DREP, UGEL, IE y otros) para hacer atractivo la preferencia por la carrera docente.

Proyectos de difusión de convenios interinstitucionales (CRISCOS, ONGS, DREP, UGEL, IE y otros)

Proyectos de firmas de convenios que beneficien a la FCEDUC.

8. Optimizar el uso de los recursos directamente recaudados invirtiendo en infraestructura y equipamiento, poniendo énfasis en la captación de nuevos mercados para la atención educativa en pre y post grado.

Proyecto de redistribución de los recursos directamente recaudados.

Proyecto de compra de terreno en el centro de la ciudad para el funcionamiento de pre y post grado, segunda especialización, complementación académica y otros programas.

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

SERVICIOS QUE BRINDA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS PROFESIONALES

OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Oficina de Bienestar Universitario (OBU), es un órgano de apoyo de Vicerrectorado Administrativo considerada como pilar fundamental en el proceso de formación institucional en perspectiva del proyecto de construcción de una mejor sociedad enmarcando principios de desarrollo humano sostenible y estrategias Bio - Psico - Sociales que coadyuven a satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad Universitaria; las cuales comprenden programas, servicios y acciones de bienestar integral; a través de un trabajo coordinado, participativo e interdisciplinario compuesto por un grupo de profesionales capacitados y dispuestos a atender en las diferentes especialidades: servicio médico, servicio social, deporte y recreación, residencia y comedor. La OBU actualmente cuenta con cuatro unidades que dan apoyo al personal docente, administrativo, estudiantes y personal cesante, siendo: Unidades: Unidad de Servicio Social Unidad de Comedores y Residencias Unidad de Recreación y Deportes Unidad de Servicio Médico GRADOS Y TÍTULOS OTORGADOS POR LA UNIVERSIDAD La Universidad otorga a nombre de la Nación los grados académicos de Bachiller, Magister Scientiae, Doctor, Título profesional y Diploma de Segunda Especialización a propuesta de las Facultades y Escuela de Post Grado, según sea el caso. BIBLIOTECA Para facilitar las actividades académicas y de investigación de los docentes y estudiantes se dispone de una moderna Biblioteca Central, donde la búsqueda de información es automatizada. Adicionalmente cada Facultad dispone de una Biblioteca Especializada. La Librería Universitaria oferta libros de los diferentes campos de formación profesional a través de los convenios con las principales editoriales del país. LABORATORIOS Y GABINETES Las diferentes Escuelas Profesionales cuentan con laboratorios y gabinetes debidamente equipados para garantizar una formación profesional adecuada y moderna. Los laboratorios especializados prestan servicios a la comunidad. CENTRO DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA La Universidad cuenta con una red troncal de fibra óptica que permite la intercomunicación de redes de computadoras para la teletransportación de sistemas de información y comunicación en área local y externa, posibilitando los servicios de Intranet e Internet, así como la asignación de correo electrónico individualizado para los estudiantes y comunidad universitaria en general.

Universidad Nacional del Altiplano

18 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

CENTRO DE COMPUTO E INFORMÁTICA Ofrece enseñanza sobre el manejo y utilización de software orientado a la alta especialización en las áreas de ingenierías, sociales y biomédicas, ofimática y lenguajes de programación en el entorno visual y diversos programas de aplicación para los estudiantes de la UNA y público en general, utilizando equipos de cómputo de última generación. CENTRO DE IDIOMAS El Centro de Idiomas de la UNA ofrece a los estudiantes, docentes y comunidad en general la enseñanza de los siguientes idiomas extranjeros: Inglés, Francés, Portugués, e Italiano en sus niveles: básico, Intermedio y avanzado; también imparte enseñanza de los Idiomas nativos Quechua y Aymara. A la culminación de los estudios se otorga un diploma a nombre de la UNA Puno. CENTRO DE ESTUDIOS PRE – UNIVERSITARIO (CEPRE – UNA) Brinda servicios de orientación y preparación académica a estudiantes de educación secundaria para que puedan acceder en forma directa a las vacantes ofertadas por la modalidad de ingreso a través del Centro de Estudios Pre Universitario. ASISTENCIA SOCIAL El departamento de Servicio Social realiza labores de orientación y seguimiento personalizado de los estudiantes de cada Facultad; procesa y conserva información sobre la situación socio-económica de los alumnos para efectos del otorgamiento de beneficios proporcionados por la Universidad. Presta también servicios de consejería para un mejor desempeño de sus labores académicas. RESIDENCIA Y COMEDOR UNIVERSITARIO Se dispone de servicios de comedor y residencia universitaria para estudiantes de escasos recursos económicos y por rendimiento académico destacado. ASISTENCIA MÉDICA Y FARMACOLÓGICA El Departamento Médico proporciona a la comunidad universitaria los siguientes servicios: consultorio de medicina general, odontología, laboratorio clínico, psicología y tópico. También se dispone de una farmacia que oferta sus productos a precios módicos. CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS Son unidades productoras de bienes y prestadoras de servicios que ofrece la Universidad para las prácticas de los estudiantes y el servicio a la colectividad. Éstas son:

- Panificadora y Pastelería Universitaria. - Servicentro. - Editorial Universitaria. - Centro de Producción y Mantenimiento. - Frigorífico Universitario. - Centro de Comunicación Universitaria (Radio y TV).

ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS CULTURA Y ARTE

Facultad de Ciencias de la Educación

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 19

La Universidad, a través de la Oficina Universitaria de Proyección Social y Extensión, y otras áreas de la institución, desarrolla diversas actividades culturales: concursos (literarios, pictóricos y musicales.), eventos artísticos y publicaciones culturales. La Tuna Universitaria y la Rondalla están integradas por docentes, administrativos y estudiantes; que practican y difunden la música regional e internacional. DEPORTE La Universidad cuenta con un equipo de fútbol que participa en los eventos deportivos de carácter regional y nacional. El campus universitario, con el fin de facilitar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, cuenta con un coliseo de uso múltiple, un campo de fútbol y plataformas deportivas. CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN La Universidad posee ocho Centros de Investigación y Producción, y tres de las planta de producción que constituyen unidades de apoyo para las actividades de enseñanza, investigación, proyección social y producción que se mencionan a continuación:

Chuquibambilla y San Juan de Chuquibambilla con una extensión aproximada de 5000 has. dedicadas a la crianza de vacunos, ovinos, alpacas y llamas sobre pastos cultivados y nativos.

La Raya, con una extensión de 5 905,87 has. dedicada a la crianza de camélidos sudamericanos sobre pastos naturales e introducidos.

Camacani, con una extensión de 100 has. donde funciona el Banco de Germoplasma de Cultivos Andinos: Para la producción de quinua, cañihua, tarwi, papa, oca, olluco e izaño.

Tambopara, que posee una extensión de 141 has. de las cuales el 13,6% son utilizadas para cultivos de frutales, café y hortalizas.

Illpa, con una extensión de 447 has. utilizadas en la actividad agrícola y la crianza de ovinos, alpacas y vacunos.

Chucuito, con 1,7 has. para la producción de alevinos y crianza de truchas en estanques, además de 150 has. de espejo de agua dedicados a la producción comercial de truchas en jaulas flotantes en el Lago Titicaca.

Centro de investigación y Producción Ciudad Universitaria, Carolina – Cancahuata.

Majes, con 8,91 has. de tierras irrigadas en la región costera, dedicadas al desarrollo de la agricultura y ganadería bajo condiciones de sistema de riego tecnificado.

Planta de Curtiembre Universitaria (Salcedo).

Planta Concentrada de Minerales de Crucero y Tiquillaca.

Planta Procesadora de Alimentos para animales de granja (C.U.). BECAS A los estudiantes que ocupan los dos primeros lugares al final del año académico en cada una de las Escuelas Profesionales de la UNA, se les otorga una beca consistente en una subvención económica.

Universidad Nacional del Altiplano

20 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN