boletín gesta número 1

13

Upload: juan-felipe-herrera

Post on 22-Jan-2018

85 views

Category:

Economy & Finance


2 download

TRANSCRIPT

DirectorAlejandro Marín Carmona

ColaboradoresJavier Sánchez TorresJulián Uribe Gómez Laura Cristina Henao C.Leonel CastañedaFrancisco TorreblancaPaco Lorente

Director gráficoJhonny R. Múnera Patiño

A las puertas de laSingularidad TecnológicaPag. 4

Por quée-commerce es el nuevo canal de distribución del siglo xxiPag. 8

El origen del BitcoinPag. 12

7 productos yservicios creativos e innovadores con base tecnológicaPag. 16

El marketingrelacional como fuente decompetitividad para las empresasPag. 20

A las puertas de la

Singularidad Tecnológica

ara nadie es un secreto que la hu-manidad se encuentra en una era donde la tecnología ha cobrado un significado especial. La tecnología y el desarrollo propiamente dichos se encuentran fusionadas a nues-tra vida diaria en formas variadas y con diferentes matices, tal es el caso de computadores, smartphones, redes de datos, aplicaciones, entre otros, que de una u otra forma ya son parte definida y de uso común en nuestra cotidianidad.”

PPor: Julián Alberto Uribe Gómez10-09-2017

Sin embargo, no es solo la necesidad del hombre de superar y mejorar las ba-rreras tecnológicas y de desarrollo continuamente, sino también hacer que la tecnología se desarrolle por sí misma, es así como po-demos encontrar ejemplos actuales, tal es el caso de la empresa de Google Deep-mind¹, la cual es una inteli-gencia artificial que simula la memoria a corto plazo de los humanos y el aprendiza-je o Watson IBM², cuyo mé-rito se encuentra en respon-der a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Ahora, la pregunta es ¿Qué tan rápido se está acelerando la tecnología en estos campos?,

dado que hasta hace no muy pocas décadas existía un avance escaso y casi nulo en estas áreas del conoci-miento? La respuesta sub-yace en una teoría empírica creada por el cofundador de Intel, Gordon Moore³, la cual indica que aproximada-mente cada 18 meses, los circuitos integrados dupli-carán su capacidad, abara-

tarán sus costos y también disminuirán su tamaño, esto implica una crecimiento ex-ponencial en la capacidad y por tanto, en el procesa-miento en los circuitos. Esto permitirá integrar y mejorar capacidades, tecnologías a muchos sistemas, máqui-nas y desarrollos tecnológi-cos actuales, permitiendo la exploración de paradigmas avanzados en cibernética, informática y computación.

La integración de estas mejoradas capacidades en artículos de uso cotidiano permitirá en un futuro cer-cano ser partícipes de es-

tos desarrollos, en cuanto al campo de la robótica se re-fiere, estos realizarán cada vez más y más tareas que involucran a los seres hu-manos, como ejemplo en el área militar e incluso el área organizacional.

En síntesis, el desarro-llo y la búsqueda de formas mejoradas y optimizadas de tecnologías y los avan-ces en estas áreas es lo que se empieza a conocer como: singularidad tecno-lógica⁴ una forma de crear inteligencias más grandes que las propias⁵, este es el

1. Sample, I. Google’s DeepMind makes AI program that can learn like a human | Science | The Guardian. (2017). Avai-lable at: https://www.theguardian.com/global/2017/mar/14/googles-deepmind-makes-ai-program-that-can-learn-like-a-human. (Accessed: 10th September 2017)2. Arrieta, E. IBM Watson: de los pro-yectos piloto a los resultados de ne-gocio. (2017). Available at: http://www.expansion.com/economia-digital/inno-vacion/2017/02/28/58ad7b5646163f-09318b45a2.html. (Accessed: 10th Sep-tember 2017)3. Simonite, T. Moore’s Law Is Dead. Now What? - MIT Technology Review. (2016). Available at: https://www.tech-nologyreview.com/s/601441/moores-law-is-dead-now-what/. (Accessed: 10th September 2017)4. Satell, G. 3 Reasons To Believe The Singularity Is Near. (2016). Avai-lable at: https://www.forbes.com/sites/gregsatell/2016/06/03/3-reasons-to-be-l ieve- the-s ingular i ty- is-near /#3d-19d7807b39. (Accessed: 10th Septem-ber 2017)5. Falconer, J. What is the Technological Singularity? (2011). Available at: https://thenextweb.com/insider/2011/06/19/what-is-the-technological-singularity/#.tnw_mZyOhgVq. (Accessed: 10th Sep-tember 2017)

término con el cual futuris-tas y visionarios exploran el desarrollo tecnológico a lar-go plazo y estudian como la tecnología evoluciona hasta llegar en el futuro al desa-rrollo óptimo.

Estas tecnologías se están gestando y su despliegue es inminente e independiente de los debates surgidos en torno a la ética subyacente respecto a este término, es claro que cómo humanidad estamos a las puertas de la próxima revolución tecnoló-gica.

Por qué e-commercees el nuevo canal de distribución del siglo xxiPor: Javier Sánchez Torres Profesor Ocasional-ITM

urante la última década el auge de internet y las nue-vas tecnologías de la in-formación (TIC’s) ha traído consigo nuevas relaciones comerciales denominadas e-commerce, banca digital, toda clase de servicios fi-nancieros operados desde internet y gobierno en línea.Estas relaciones comer-ciales se diferencien de los canales tradicionales dada la “virtualidad”, presente en casi todos los procesos, es decir, la red se convier-te en el punto de contacto, de transacción, pagos, dis-tribución y demás operacio-nes; esto conlleva el uso de nuevas tecnologías que van más allá del computador de mesa, con grandes avances hacia dispositivos móviles inteligentes y/o smartphones y en un futuro cercano el in-ternet 4.0 o inteligencia arti-ficial global.

Se requiere entender el nuevo comportamiento del cliente digital; factores como la confianza-online, los ci-ber-riesgos, la calidad web, el enfoque tecnológico, in-

Dfluencia social, entre otros, son el foco de investigación debido a su influencia en el proceso de la compra elec-trónica.

Así mismo, se establecen nuevas relaciones sociales dentro de internet, nacen las redes virtuales, que per-miten a sus usuarios inte-ractuar entre sí, con una di-námica de personalización, interactividad y multimedia-lidad, generando micro co-munidades que crecen ex-ponencialmente en su uso, a finales de 2016 hay más de 2 billones de personas usándolas, solo Facebook tiene aproximadamente 1 billón de usuarios activos por día; se crean entonces comunidades virtuales que influyen también en la mar-ca – empresa, surgen nue-vos conceptos en marketing como la comunidad virtual; generando la capacidad de llegar a nuevos segmentos de clientes, nuevos compe-tidores, nuevos mercados, nuevos productos y servi-cios que irrumpen en la ca-dena de valor tradicional.

En conclusión, el e-commerce es el futuro del retail en el siglo XXI ya que permite:Reducción de los c ostos de transacción: los costos de transacción son todos aquellos costes que se agregan al producto durante la cadena de valor desde que sale de producción hasta la entrega final al cliente. El uso del canal on-line reduce estos costes al dejar una relación directa entre productor y cliente, logrando costes más eficientes en la cadena

de valor, es decir reducir al límite los que son innecesarios, lo cual se refleja en el precio final.

Comunicación directa con el cliente: E-commerce logra generar un canal de comuni-cación directo con el cliente, logrando que la información fluya de manera efectiva en toda la cadena de valor, lo-grando darle más valor al

producto o servicio, lo cual le permite a la empresa mayor rentabilidad.

Información simétrica en el mercado: Internet genera que el mercado tenga mejor control de la información y por tanto se producen re-laciones económicas más puras y equilibradas entre todas las fuerzas que inter-vienen logrando así un mer-cado más competitivo.

a primera mención del con-cepto de criptomoneda apa-rece en 1998 por Dai Wei en la lista de correo cypher-punks y Bitcoin puede ras-trear sus orígenes hasta el B-money Proposal. Relacio-nado con esto está la más reciente Bit Gold proposal de Nick Szabo. Bitcoin es un sistema electrónico de efec-tivo Peer-to-Peer se descri-ben los primeros conceptos detrás de Bitcoin, y precede a la primera versión de sof-tware Bitcoin (bitcoinwiki, 2011).

El origen del

Bitcoin

LPor: Diana Cristina Ramírez P. Sarha Cristina Marín B. Alexandra Toro R. Leonel Alcides Castañeda P.

El proyecto Bitcoin se re-gistró el 9 de noviembre de 2008. La red Bitcoin se puso en marcha el 3 de enero de 2009 con el bloque Génesis. El bloque Génesis es el pri-mer blo que de una cadena de bloques. Las versiones modernas de bitcoin le asig-nan el número de bloque 0. Las más antiguas le asigna-ban el número 1. (OROYFI-NANZAS.COM, 2015).

El bloque de origen contiene una referencia a los medios de comunicación la manera

de proceder de un banco central en el Reino Unido. El 9 de febrero de 2011, y durante unos pocos días después, Bitcoin se vendió por más de US$ 1 en la ma-yoría de los intercambios (bitcoinwiki, 2011).

Las bitcoins representan el sueño de una moneda uni-versal que ha entusiasmado a personas de todos los sec-tores del espectro político y económico. No se trata de una propuesta de izquierda o de derecha. Es la máxima expresión del libre mercado,

así como del ideal de una comunidad de todos. Ofre-ce posibilidades infinitas: la reducción casi total de las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito y por la realización de transferencias electróni-cas internacionales. Con un poco de esfuerzo adicional en su seguridad, ofrece ma-yor protección en los datos de los usuarios.

Los defensores de las bit-coins, como Marc Andrees-sen de la empresa de capital de riesgo Andreessen-Ho-rowitz, aseguran que lejos de estimular actividades ilegales, la rastreabilidad de cada bitcoins permitirá reducirlas. Las empresas podrán disminuir sus costos de operación no solo por la reducción de intermedia-rios, sino porque el riesgo de fraude desaparecerá. Sin embargo, el escenario ac-tual y los recientes eventos desastrosos en la historia de las bitcoins no parecen sostener que eso sea posi-ble. Es cierto que estas son más rastreables que el dine-ro tradicional, pero eventos como de Mt. Gox ponen en duda qué tan significativa es esta diferencia.

De acuerdo con Robert Schiller, la teoría clásica de las funciones del dinero es-tablece dos utilizaciones del

mismo: una es como medio de intercambio y mecanis-mo para guardar valor; la segunda es como una uni-dad básica de contabilidad, es decir, como una forma estándar de medición eco-nómica. Los usuarios de bitcoins se han concentra-do en la primera de estas funciones, mientras que de acuerdo con el Premio No-bel, podrían sacarle más provecho a la segunda.

No obstante, Schiller toma como ejemplo el caso chile-no para mostrar cómo una moneda virtual puede ser útil en el segundo caso, es decir, como una unidad bá-sica de contabilidad y medi-ción económica. En Chile, los precios de las rentas in-mobiliarias se pueden poner en términos de Unidades de Fomento (UF) que se ajus-tan de manera proporcional a la inflación. De esta mane-ra, los inquilinos no tienen la sensación de que reciben aumentos injustificados por parte de los arrendatarios. El Profesor Schiller elabo-ra esta idea en su artículo, pensando en la posibilidad de usar un medio similar a las bitcoins para elaborar índices y canastas interna-cionales de precios.

Recientemente al pregun-tarle a Warren Buffet su opinión sobre las bitcoins,

contestó que no estaba inte-resado en poseerlas porque no guardan valor ni proveen un medio durable de inter-cambio. Más aún, el reco-nocido inversor manifestó que no le sorprendería que en 10 o 20 años las bitcoins hayan desparecido.

Las opiniones de Schiller y Buffet no solo muestran una visión escéptica de un fenó-meno que está causando el entusiasmo de grandes sectores de la sociedad. Su visión debe considerarse alarmante porque critican la esencia misma de las bitcoins: la falta de regulación y de insti-tuciones bancarias.

No queda claro si las fatalistas pro-fecías de los eco-nomistas sobre la desaparición de las bitcoins se vayan a cumplir, pues la historia está llena de casos en los que ha ocurri-do lo contrario. Sin em-bargo, sus comentarios muestran el verdadero inte-rés y valor de las bitcoins: son un desafío a la teoría económica actual, pues se encuentran fuera de nues-tras instituciones financie-ras y económicas y por lo tanto más allá del alcance

de nuestras presentes he-rramientas analíticas. ¿Es posible regularlas? ¿A tra-vés de qué tipo de institu-ciones? ¿Servirán algún día como un medio de asigna-ción de valor e intercambio que entusiasme a exitosos inversionistas como Warren Buffet? Tenemos que espe-rar a ver si realmente son la herramienta tecnológica que el mundo necesitaba o se trata solamente de una burbuja y de un posible de-

sastre económico.

Al consultar al experto Larry

Smith, el cree que las crip-tomonedas t e n d r á n un amplio a b a n i c o de apli-caciones en los ne-gocios y la cultura,

entre ellos la banca y la

publicidad en línea. Para los

bancos, Bitcoin es “solo una nueva

fuente de dinero”, sugie-re. “Los bancos están ham-brientos por hacer avanzar su valor a través de la tec-nología”. Es fácil imaginar, por ejemplo, una HSB Coin, o Barclays Bucks, propor-

cionando a los inversores que quieran elegir entre distintas monedas la posi-bilidad de usar los servicios de una marca financiera de confianza.

En general, la leyenda cuenta que durante la crisis financiera que ocurrió en el año 2008, la cual había sido precedida por el desastre económico del derrumbe de las hipotecas suprime de los Estados Unidos de América, el sistema financiero mun-dial ingresa en un periodo de pérdida de la confianza, medidas bancarias arbitra-rias y cuestionables, pro-teccionismo excesivo de los capitales, incremento de la actividad financiera subte-rránea en paraísos fiscales, el decaimiento del valor de las monedas y de las eco-nomías y la pérdida gene-ralizada de la esperanza de la población en el mercado financiero y bancario a nivel mundial. (HUKY, 2017)

Es en este ambiente, don-de un haker o un grupo de hakers, o un grupo de ban-cos aliados a nivel mundial o un grupo de inversionis-tas, toma el nombre de Sa-tochi Nakamoto y crea el protocolo Bitcoin, regalan-do al mundo un mecanismo poderoso para contrarrestar el poder de las instituciones

financieras mundiales y ba-jar el precio de las transac-ciones financieras de una persona natural cualquiera, garantizándole en el proce-so que su dinero o inversión estaría segura y que ade-más, podría obtener nue-vas y mejores ganancias si profundizaba en el uso del protocolo, allí nacieron los protocolos de las Bitcoin de manera pública. (Revista Dinero - Economía, 2017)

De Nakamoto, so lo se sa-brían historias, cuentos, algunos comentarios de grandes ganancias que ob-tuvo en el 2011 y 2013, pero realmente, nadie volvió a tener noticias o comunicado oficial suyo. Incluso, gran-des entidades financieras, medios de comunicación e incluso, agencias de inte-ligencia han intentado sa-ber su origen, su verdadero nombre y sus intenciones, pero nadie ha tenido éxito en ello. Nakamoto es sólo un cuento para las entidades financieras, un héroe para los milenials o inmigrantes digitales y una leyenda para aquellos que se denominan Nativos Digitales o genera-ción Z, los homo sapiens sapiens digital.

A partir de acá, inicia la aventura…

Referencias.(s.f.).bitcoinwiki. (24 de 06 de 2011). Obtenido de https://es.bitcoin.it/wiki/BitcoinGUTIÉRREZ, P. (28 de 12 de 2012). genbeta:dev. Obtenido de https://www.genbetadev.com/seguridad-informatica/que-es-y-como-surge-la-criptografia-un-repaso-por-su-historiaHUKY, G. (02 de 09 de 2017). GURUSBLOG. Obtenido de https://www.gurusblog.com/archives/historia-bitcoin/14/12/2013/Laura, R. A. (01 de 11 de 2001). Teoría de la paridad de los tipos de interés. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-paridad-de-los-tipos-de-interes/Martin, A. M. (07 de 01 de 2017). El idependiente. Obtenido de www.elindependiente.com/economia/2017/01/07/la-resurrec-cion-de-las-criptomonedas/

OROYFINANZAS.COM. (03 de 01 de 2015). oroyfinanzas.com. Obtenido de https://www.oroyfinanzas.com/2015/01/que-es-blo-que-genesis-bitcoin/Ramón, C. B. (25 de 04 de 2013). rankia. Obtenido de https://www.rankia.com/blog/divisas-y-forex/1776942-teorias-determinacion-ti-pos-cambioRevista Dinero - Economía. (21 de 02 de 2017). Tras las huellas del bitcoin y su misterioso creador Satoshi Nakamoto. Obtenido de Revista Dinero: http://www.dinero.com/economia/articulo/historia-de-satoshi-nakamoto-el-creador-del-bitcoin/242225tiempo, E. (26 de 12 de 2016). El tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/alerta-por-uso-de-monedas-vir-tuales-en-colombia-48855TIIE. (05 de 02 de 2013). Obtenido de http://tiie.com.mx/teorema-de-fisher-internacional/Upegui, J. O. (s.f.). LoPaisa.com. Obtenido de https://lopaisa.com/el-empresario-antioqueno/

En un entorno competitivo saturado de oferta, tanto en los canales tradiciona-les como en los digitales, el consumidor busca opciones que le resulten provocado-ras, atractivas, diferentes y con las que pueda presumir al descubrirlas y proyectar su ego.

A continuación, describimos 7 propuestas de mercado con enfoque creativo que han generado una innova-ción y se han apoyado en matices tecnológicos para llegar al usuario o consumi-dor de esta nueva era.

productos y servicios

creativos e

innovadores con base tecnológica

7Autores:Francisco TorreblancaDirector de Sinaia Marketing y Docente Internacional de Postgrado en Marketingwww.franciscotorreblanca.esTwitter: @fransinaia

Paco LorenteDirector Creativo de Sinaia Marketing y Docente Interna-cional de Postgrado en Marketingwww.pacolorente.es Twitter: @paquitolorente

1. Take a ChefUn chef profesional para una cena a domicilio en tu propia casa, con un menú personalizado y servicio de mesa incluidos. El chef ele-gido se encarga de comprar los productos frescos para la cena, de recoger todo aquello que utilice y, por si fuera poco, de la limpieza. Ideal para proyectar tu ego en tu entorno de amigos. Todo se contrata online.Más info:http://bit.ly/22aA4Sk

3. WaynaboxUna espectacular plataforma online de venta de viajes sorpresa. El usuario no sabe a donde viajará, dentro de una se-rie de destinos ofertados, 48 horas an-tes de volar. El paquete incluye vuelos y alojamiento en diversas ciudades eu-ropeas. Pura incertidumbre y sorpresa.Más info: http://bit.ly/1pUQLBP

5. Doritos RouletteUna propuesta que combina lo físico con lo digital. Dori-tos Roulette nos propone de entrada una gran dosis de incertidumbre con su frase “algunos pican”. Es decir, no sabemos cuál de los Doritos que comamos picará y cual no. Además, el que pica, pica y mucho. Por si fuera poco, te anima a descargar su app en la que puedes gi-rar la ruleta y jugar en com-pañía para ver quien tiene más suerte a la hora de que en su turno coma más o me-nos Doritos.Más info:http://bit.ly/2wMiDgY

2. Nanas MiniUna app de la marca Mini, que afirma que el sonido de los diferentes modelos de sus vehículos emiten un sonido blanco, es decir, con pocas variaciones y cons-tante, suave y agradable. La app incorpora estos so-nidos para ayudar a que los bebés se relajen y consigan entrar en un sueño profun-do, a la vez que se genera cierto sentido de pertenen-cia a la marca.Más info: http://bit.ly/2xRubiU

4. Flytographer¿Te imaginas a un fotógrafo profesional de una ciudad que visitas que te sigue por don-de vas y te saca las mejores instantáneas que puedas imaginar? Así es esta platafor-ma digital que reúne a fotógrafos de varias ciudades europeas y a los que puedes con-tratar para conseguir un recuerdo mágico de esos días especiales de visita en la ciudad.Más info: http://bit.ly/2gKgWJ6

7. DegustaboxUna propuesta inteligente de sampling que consta de una suscripción mensual a su pla-taforma digital, que envía a casa una vez al mes una caja sorpresa de productos de ali-mentación que son novedad en el mercado por un precio 3 veces inferior a su coste real. Para el consumidor es una oportunidad para probar productos nuevos a bajo coste. Para las marcas también lo es, pues llega a un púbico dispuesto a testar novedades, aportan-do un feedback muy valioso.Más info: http://bit.ly/2j83YcR Esperamos que esta selección de 7 productos y servicios creativos e innovadores con base tecnológica resulte interesante y, sobre todo, haya provocado curiosidad.

6. Pulsera PavlokUna pulsera inteligente co-nectada a una app que emi-te una descarga eléctrica en tu muñeca cada vez que no cumplas con tus objetivos de actividad física durante el día. Un claro ejemplo de irracionalidad en el consu-midor, con buenas dosis de miedo e incertidumbre.Más info:http://bit.ly/2xShzsb

El marketingrelacional como fuente de competitividadpara las empresas

artiendo de la definición de mercadeo como toda activi-dad, conjunto de institucio-nes y procesos para crear, comunicar, entregar e inter-cambiar ofertas que contie-nen valor para los clientes, aliados y la sociedad en general (AMA,2007), que-da claro que hoy en día la literatura del marketing ha pasado de enfocarse en la gestión de productos a una de servicios que incluye con mayor fuerza a los clientes y muestra la necesidad de profundizar y avanzar en todo lo que corresponde al marketing relacional. Es así

como las empresas deben tener presente que el clien-te se convierte en el foco de toda estrategia, e incluso te-ner claro que las estrategias corporativas enfocadas en la satisfacción del cliente, pueden ser más rentables que las estrategias enfoca-das en la reducción de cos-tos (Zeithaml, Bitner & Gre-mler, 2009).

Así, es claro que ya hace parte del pasado priorizar los intereses de la empresa sobre los beneficios en con-junto. Ya se debe priorizar la maximización del valor de la

empresa y de los clientes, desde el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de relaciones a largo plazo para que logren una ventaja competitiva. Por tanto, las empresas deben cuestio-narse si su producto/servi-cio en realidad le está apun-tando a las necesidades de sus clientes; qué tan satis-fechos se encuentran estos con lo que les están ofre-ciendo y la calidad que per-ciben, y más aún, cómo se sienten con la relación que tienen con la empresa. Se hace por tanto necesario, que direccionen sus esfuer-

Pzos a conocer a sus clientes y a incluir el marketing rela-cional como estrategia para ser más competitivos, y que traten de lograr con ello la lealtad de sus clientes.

Ahora, si bien se puede de-cir que los clientes leales constituyen un activo muy valioso para las empresas, esto se consigue, ofrecien-do productos/servicios de calidad, entendiendo qué es valioso para los clientes, qué les genera confianza, cómo comprometerlos e in-cluso validar si el incurrir en

costos de cambio implica para ellos que manifiesten algún grado de lealtad. Lo anterior, debido a que no siempre el hecho de que los clientes indiquen estar satisfechos, da como resul-tado que permanezcan con la empresa en una relación a largo plazo, pues su com-portamiento es cambiante y ello puede derivarse de ese valor que perciben y los de-más factores como la con-fianza y el compromiso.

Dado lo anterior, y siendo conscientes de que sobre

marketing relacional aún queda camino por recorrer por parte de las empresas para que efectivamente sus estrategias en pro de los clientes generen mayores beneficios, se debe comen-zar por conocerlos mejor, hacerlos parte de esa crea-ción de valor en acciones de colaboración, co-creación y continua interacción, siendo el marketing relacional no solo estratégico e importan-te en la fidelización de los clientes, sino también en la generación de confianza, compromiso y valor.