boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

8
B O L E T Í N E M A N C I P A C I Ó N O B R E R A Edición Nro. 480. Agosto 15 de 2015 Emancipación Obrera utiliza una licencia Creative Commons, puedes copiar, difundir o remezclar nuestro contenido, con la única condición de citar la fuente. "Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase." Vladimir Ilich Lenin ÚLTIMA H O R A DEVASTADORAS PARA LA JUVENTUD COLOMBIANA POLÍTICAS NEOLIBERALES IMPLEMENTADAS POR GAVIRIA, SAMPER, PASTRANA URIBE Y SANTOS Juventud laboral colombiana: sin futuro Por Karola Enriquez Arias. Del total de empleos informales en Colombia, el 65.3% de estos, son ocupados por jóvenes entre los 15 y 24 años. Tan solo tenía dos años de edad, cuando el entonces Presidente César Gaviria, condenaba las generaciones existentes y se burlaba de la mía al recibirnos a la vida con la frase “compatriotas bienvenidos al futuro”. Veinticinco años después, me pregunto: ¿A qué clase de futuro se refería? Las políticas neoliberales, implementadas en los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, han sido devastadoras …Más CREAN CÓCTEL NATURAL CONTRA DIABETES CON MARAVILLOSOS RESULTADOS Científicos mexicanos crean un 'cóctel' natural contra la diabetes* pixabay.com Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva fórmula natural para combatir la diabetes, consistente en bebidas que contienen varias combinaciones de cactus, legumbres, cereales y semillas. Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México han crearon una bebida que ayudara a los enfermos de diabetes y que sufren otras enfermedades relacionadas, como síndrome metabólico y dislipidemias. Las fórmulas creadas poseen varias combinaciones de cactus (nopal)... más » PAZ DE SANTOS NO ES MÁS QUE UNA NECESIDAD GEOECONÓMICA ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ALBERTO CIENFUEGOS. "LA PAZ PARA EL GOBIERNO DE SANTOS NO ES MÁS QUE UNA NECESIDAD GEOECONÓMICA". Alberto Cienfuegos EL PRIMER CAFÉ / CANAL CAPITAL En entrevista con el programa El Primer Café que dirige el periodista Antonio Morales y que de lunes a viernes se transmite por el Canal Capital de Bogotá, el analista político y docente universitario, Alberto Cienfuegos, señaló que infortunadamente en Colombia se ha construido un estado de conformismo social, ocultando fenómenos como la pobreza y la exclusión social. Al aludir a las diversas aristas qu... más »

Upload: guillermo-molina-miranda

Post on 23-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Medio Independiente, Alternativo de Noticias, Opinión, Ciencia y Cultura Popular. Guillermo Molina Miranda.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

B O L E T Í N E M A N C I P A C I Ó N O B R E R A Edición Nro. 480. Agosto 15 de 2015

Emancipación Obrera utiliza una licencia Creative Commons, puedes copiar, difundir o remezclar nuestro contenido, con la única condición de citar la fuente.

"Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase." Vladimir Ilich Lenin

ÚLTIMA

H

O

R

A

DEVASTADORAS PARA LA JUVENTUD COLOMBIANA POLÍTICAS NEOLIBERALES

IMPLEMENTADAS POR GAVIRIA, SAMPER, PASTRANA URIBE Y SANTOS

Juventud laboral colombiana: sin futuro

Por Karola Enriquez Arias. Del total de empleos informales en Colombia, el 65.3% de estos, son ocupados por jóvenes entre los 15 y 24 años. Tan solo tenía dos años de edad, cuando el entonces Presidente César Gaviria, condenaba las generaciones existentes y se burlaba de la mía al recibirnos a la vida con la frase “compatriotas bienvenidos al futuro”. Veinticinco años después, me pregunto: ¿A qué clase de futuro se refería? Las políticas neoliberales, implementadas en los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, han sido devastadoras …Más

CREAN CÓCTEL NATURAL CONTRA DIABETES CON MARAVILLOSOS RESULTADOS

Científicos mexicanos crean un 'cóctel' natural contra la diabetes* pixabay.com Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva fórmula natural para combatir la diabetes, consistente en bebidas que contienen varias combinaciones de cactus, legumbres, cereales y semillas. Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México han crearon una bebida que ayudara a los enfermos de diabetes y que sufren otras enfermedades relacionadas, como síndrome metabólico y dislipidemias. Las fórmulas creadas poseen varias combinaciones de cactus (nopal)... más »

PAZ DE SANTOS NO ES MÁS QUE UNA NECESIDAD GEOECONÓMICA

ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ALBERTO CIENFUEGOS. "LA PAZ PARA EL GOBIERNO DE SANTOS NO ES MÁS QUE UNA NECESIDAD GEOECONÓMICA". Alberto Cienfuegos EL PRIMER CAFÉ / CANAL CAPITAL En entrevista con el programa El Primer Café que dirige el periodista Antonio Morales y que de lunes a viernes se transmite por el Canal Capital de Bogotá, el analista político y docente universitario, Alberto Cienfuegos, señaló que infortunadamente en Colombia se ha construido un estado de conformismo social, ocultando fenómenos como la pobreza y la exclusión social. Al aludir a las diversas aristas qu... más »

Page 2: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

INFORMACIÓN EN COLOMBIA ES LA QUE CONVIENE A MEDIOS PRIVADOS,

SE REQUIERE LEY DE COMUNICACIONES INTEGRAL

OPINA EL ANALISTA DE MEDIOS COLOMBIANO OMAR RINCÓN* *"EN COLOMBIA LOS NOTICIEROS DE LOS CANALES PRIVADOS PRESENTAN LA MITAD DE LA VERDAD"* Omar Rincón CRONICÓN.NET "Hay que rescatar la palabra militante. En Colombia militamos en la ideología de Álvaro Uribe Vélez pero podemos militar en la de los derechos humanos, en la de género", sostuvo el analista de medios e investigador social, Omar Rincón, durante una de sus intervenciones en el marco del Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, que organizó el Centro Internacional de Estudios... más »

GOBIERNO SANTOS UNA VEZ MÁS, PREPARA CON "AYUDA" DE CONSEJO

DE ESTADO, PRIVATIZAR ISAGEN

Los colombianos todos, deberían oponernos resueltamente a la venta de ISAGEN. Isagen, ¿para el capital privado? Allan Bolívar. Isagen se convirtió en el objeto de una encarnizada disputa jurídica y política. El gobierno de Juan Manual Santos, una vez más, la tercera, como Judas, intenta privatizarla. Y una vez más, el debate va en ascenso, enfrentando a representantes oficiales con políticos, sindicalistas y periodistas opositores quienes han alzado la voz e interpuesto acciones jurídicas encaminadas a impedir la venta de este estratégico bien público. Demandas y ac... más »

ASESINATO DE JAIME GARZÓN, 16 AÑOS DE

IMPUNIDAD

Dieciséis años sin Jaime Garzón y sin justicia. Este jueves se cumplieron 16 años del asesinato del periodista Jaime Garzón Forero y como en los 15 años anteriores llegaron familiares, amigos y seguidores, al lugar donde se estrelló su carro luego de que Jaime fuera impactado por las balas disparadas por un sicario, las cuales acabaron con su vida. La visita a este lugar fue para dejar flores y honrar la memoria del comunicador. Jaime Garzón fue asesinado por sus constantes críticas al gobierno y grupos subversivos.... más »

I N

T E

R

GUERRAS Y RECESIÓN, PROMESAS DE LA PAX

IMPERIAL NORTEAMERICANA

AUMENTAN INMIGRANTES, ASILOS Y MUERTES EN

EUROPA

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DE CORREA SACUDEN ECUADOR

ANTE NUEVOS RECORTES SOCIALES Y

PRIVATIZACIONES MILES DE PERSONAS

PROTESTAN EN ATENAS

Page 3: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

N A

C I

O N

A

L E

S

GUERRAS Y RECESIÓN: LAS PROMESAS DE LA PAX NORTEAMERICANA* POR EMIR SADER El mundo sufrió su más radical viraje en mucho tiempo con el paso de la bipolaridad a la hegemonía unipolar norteamericana. Pocas décadas fueron suficientes para que sepamos que el fin de la "guerra fría" no fue el fin de las guerras sino, al contrario, su multiplicación, bajo voraces ofensivas imperiales norteamericanas. Civilizaciones enteras fueron destruidas - como en Iraq, Afganistán, Siria -, mientras Estados Unidos de América (EUA) se... más »

Más de 237.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo este año* La Organización Internacional para las Migraciones publica este viernes un análisis en el que, además, dice que las muertes en el mar se elevan a 2.030 este año. También señala que la ruta que conduce a Sicilia, se ha vuelto la más peligrosa para los inmigrantes y es donde más muertes se registran. Patera repleta de inmigrantes.- EFE EFE GINEBRA.- El número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruz... más »

Ecuador: Marchas a favor y en contra del presidente Correa movilizan el país. La Plaza Grande de la capital de Ecuador, es escenario este jueves de una acción de apoyo al Gobierno del presidente Rafael Correa, mientras que activistas de varias asociaciones indígenas y sindicales muestran paralelamente su rechazo a una serie de medidas del mandatario. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habló este jueves en la Plaza Grande de Quito, desde donde agradeció a sus partidarios el apoyo q... más »

Miles de personas protestan en Atenas contra el nuevo paquetazo neoliberal* Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Atenas en protesta contra la aprobación del acuerdo entre el Gobierno griego y la Troika, que implica nuevos recortes sociales y privatizaciones. La votación se celebra este jueves por la madrugada en el Parlamento. El sindicato comunista PAME y la confederación de sindicatos del sector público ADEDY, se congregaron en la plaza de Syntagma, donde más »

ESTADOS UNIDOS DEBE INDEMNIZAR A CUBA POR EMBARGO ECONÓMICO,

AFIRMA FIDEL

FIERA DISPUTA EN ESTADOS UNIDOS POR

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

DEVALUACIÓN DEL YUAN CHINO FORMA PARTE DE LA GUERRA DE DIVISAS O GUERRA GEOFINANCIERA

MUNDIAL

CHINA REALIZA LA MAYOR DEVALUACIÓN HISTÓRICA

DEL YUAN, SE SACUDEN LOS MERCADOS

INTERNACIONALES

Page 4: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

FIDEL CASTRO EXIGIÓ A ESTADOS UNIDOS QUE INDEMNICE A SU PAIS POR EL EMBARGO ECONÓMICO. “Se le adeuda a Cuba cuantiosos millones”* Maduro, Evo y Fidel en una combi camino al festejo del cumpleaños del líder cubano en La Habana. El ex mandatario se expresó en esos términos veinticuatro horas antes de la histórica visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al país caribeño, para participar hoy en la reapertura de la embajada norteamericana. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló ayer, al cumplir 89 años, que Washington debe pagar a la isla por l... más »

EU: fiera disputa por el acuerdo nuclear con Irán* Ángel Guerra Cabrera LaJornada Treinta y seis generales y almirantes retirados de Estados Unidos han publicado una carta apoyando vigorosamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado tras largas y arduas negociaciones con Teherán del grupo 5 más 1. Dicho grupo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania. La carta afirma que no hay mejor opción para prevenir que Irán se haga con el arma nuclear, que la acción militar... más »

Guerra de divisas o guerra geofinanciera?: jugada maestra del yuan chino * Alfredo Jalife-Rahme La Jornada Los soporíferos mercados del verano fueron despertados en forma dramática por la medida del banco central chino de depreciar el renminbi/yuan. La angustia del título del Financial Times lo dice todo: China debilita abruptamente al renminbi/yuan; la mayor caída en un solo día desde 1993, que toma a los mercados por sorpresa. Una devaluación de 2 por ciento en un solo día no es tanto; si no, que le pregunten al devaluado neoliberal... más »

China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan* Petar Kujundzic / Reuters En un contexto del debilitamiento de las exportaciones y ralentización económica, China ha realizado la mayor devaluación del yuan en dos décadas: una decisión que se ha dejado notar en los mercados internacionales. Pekín ha reducido su tasa de referencia diaria un 1,9 por ciento provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. El Banco Central chino ha anunciado que la decisión se tomó con el objetivo de hacer que el tipo de... más »

LA DERROTA DE ESTADOS UNIDOS EN ORIENTE MEDIO

Estados Unidos ha admitido su derrota en Oriente Medio"* REUTERS/Carlos Barria Los últimos pasos de la política exterior de Barack Obama —una crítica dura a Israel, un 'coqueteo' con Irán y negociaciones con el Estado Islámico— sugieren que Estados Unidos parece haber admitido la derrota en la lucha contra el terrorismo islamista y ahora está pensando en cómo mitigar los efectos, sostiene el politólogo y periodista ruso Antón Krylov. El politólogo y periodista ruso Antón... más »

CAÍDA DEL PRECIO DE METALES DESNUDÓ FRAGILIDAD DE

MODELO NEOLIBERAL DE HUMALA

Llegó el fin del "milagro peruano" de Humala DestacadoEscrito por Carlos Noriega* *LA CAIDA DEL PRECIO DE LOS METALES DESNUDO LA FRAGILIDAD DE SU MODELO NEOLIBERAL* Carlos Noriega Página12 Humala es señalado por el establishment económico y mediático como el gran culpable de la caída de la economía. Imagen: EFE Los tiempos de bonanza económica llegaron a su fin. Y al presidente Ollanta Humala... más »

ESTADOS UNIDOS, ENTRE PESADILLAS Y SUEÑOS

American Curios. Entre pesadillas y sueños. David Brooks. A veces ese incesante torrente de noticias y sucesos en Estados Unidos tiene el efecto de provocar una especie de sonambulismo, en el cual uno no se puede dormir, pero tampoco despertar. Si de repente uno intenta sacudirse para ver qué esta pasando, se toparía con cosas como estas: Estados Unidos es sólo una oligarquía, con el soborno político ilimitado como la... más »

GRECIA, BRASIL Y DESPUÉS

Grecia, Brasil y después. Atilio A. Boron. Si en Grecia la democracia sufrió un duro revés, otro tanto parece que está a punto de ocurrir en Brasil. Incapaz de prevalecer en las urnas, la derecha griega y sus mandantes en Bruselas reprobaron en el Parlamento lo que había sido aprobado por el pueblo en el referendo convocado por Syriza. En Brasil, la derecha vernácula y sus compinches en el imperio lograron que el voto popular en... más »

Page 5: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

FERGUSON NO OLVIDA A BROWN NI A SUS ASESINOS

HACE UN AÑO, EL JOVEN FUE VICTIMA DE LA VIOLENCIA RACIAL POLICIAL-. Ferguson no olvida a Brown. Poco cambió desde el crimen de Michael Brown a nivel institucional; lo que se transformó fue la organización de miles de afroamericanos, que están atentos a los abusos policiales. Hubo 24 casos similares en Estados Unidos. Cientos de personas se movilizaron ayer en Estados Unidos en homenaje a Michael Brown, el adolescente afroamericano que hace un año fue asesinado por la policía de Ferguson. En el comienzo de la marcha se hicieron cuatro m... más »

WASHINGTON CAYÓ EN SU PROPIA TRAMPA, EL COMPLOT DEL COLAPSO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Con el complot del colapso de los precios del petróleo Washington cayó en su propia trampa". El plan de EE.UU. para derrumbar los precios del petróleo en complicidad con Arabia Saudita prácticamente ha significado una catástrofe para el propio país norteamericano, asegura el analista geopolítico William Engdahl. En su artículo para el portal NEO, el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton asegura que durante su visita a Riad en septiembre del 2014, el secretario de Estado, John Kerry, propuso la repetición del escenario de 1986, cuando u... más »

CIENCIA Y C

U L

T

U R

A

CREAN DISPOSITIVO QUE PERMITE MANEJAR OBJETOS

CON LOS OJOS

La 'mano' invisible: Crean un dispositivo que permite manejar objetos moviendo los ojos. Un investigador ruso ha logrado crear un dispositivo sencillo y barato que permitirá dar instrucciones a otros dispositivos con el movimiento de los ojos. Dar la luz en casa o escribir textos en computadoras será posible 'en un abrir y cerrar de ojos' por medio de esta tecnología con múltiples aplicaciones. Alexandr Alexéyev, estudiante de la Universidad Estatal de... más »

DESARROLLAN NUEVO FÁRMACO CONTRA CÁNCER DE

COLON Y MELANOMA

Hallan un nuevo tipo de fármaco contra el cáncer de colon y el melanoma * Un estudio liderado por científicos españoles ha identificado una molécula, llamada DEL-22379, que provoca la muerte de células tumorales. Su eficacia ya ha sido probada en animales. Ahora estudian su aplicación como terapia antitumoral en seres humanos. El melanoma es, junto al cáncer de colon, una enfermedad... más »

CREAN BATERÍA DE TELÉFONO QUE SE CARGA EN SOLO SEIS

MINUTOS

Sueño hecho realidad?: Crean una batería de teléfono que se carga en 6 minutos* mit.edu Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad Tsinghua de China podría contribuir a que la batería de nuestro teléfono inteligente dure más tiempo y se cargue en un abrir y cerrar de ojos. Un equipo de científicos ha creado un nuevo tipo de batería que denomina 'yema y cáscara' ('yolk and shell', en inglés) que, según... más »

LA ENERGÍA DEL UNIVERSO GENERADA POR EL BIG BANG VA DISMINUYENDO LENTAMENTE,

AFIRMAN CIENTÍFICOS

Científicos afirman que el universo se está muriendo lentamente* La investigación de un grupo de astrónomos revela que la energía generada dentro de un inmenso segmento del espacio es hoy solo la mitad que la de hace 2.000 millones años Redacción Digital Esta reducción se produce en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano. Foto:ESO Tras investigar la caída de los niveles... más »

Page 6: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

VÍDEOS JUEGOS PUEDEN ELEVAR EL NIVEL INTELECTUAL, MEJORAR LA MEMORIA Y

REDUCIR EL ESTRÉS

Serán sustituidos los medicamentos por videojuegos?* *"Juegos pueden ser empleados para el tratamiento de graves trastornos"* *"objetivo -de los juegos- radica en ejercitar el cerebro de manera saludable"* pixabay Desarrolladores de videojuegos para entrenar el cerebro y la memoria afirman que practicando cada día durante unos minutos es posible elevar el nivel intelectual, mejorar la memoria y reducir el estrés. También aseguran que, en algunos casos, estos tipos de juegos pueden ser empleados para el tratamiento de graves trastornos, aunque tal afirmación aún debe ser probada. ...más »

CUBA DESARROLLA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B CRÓNICA

Nueva vacuna cubana contra la hepatitis B crónica* La novedosa vacuna, se encuentra en fase de ensayos clínicos en Cuba y ocho países asiáticos Orfilio Peláez [email protected] La nueva vacuna cubana para el tratamiento de la hepatitis B crónica se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos en Cuba y ocho países asiáticos, con la colaboración de la compañía francesa Abivax. Denominado HeberNasvac, el novedoso producto que se administra por vía nasal y subcutánea, fue desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y muestra ser más... más »

IDENTIFICAN MATERIAL QUE CONVIERTE DIÓXIDO DE

CARBONO EN COMBUSTIBLE

Descubren nuevo material que convierte el dióxido de carbono en combustible. Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) han identificado un material que podría revolucionar la lucha contra la contaminación atmosférica y mejorar la técnica de conversión de dióxido de carbono en combustible. De acuerdo con el portal del Laboratorio Nacional Argonne esta técnica se basa en reacciones químicas en cuyo transcurso el dióxido de carbono presente en la atmósfera se convierte en metanol (combustible), mediante el efec...más »

C

A

R

I

C

A

T

U

R

A

S

DE L A

SEMANA

Page 7: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

LIBROS DE LA

S E

M A

N

A

Libro No. 1971. El Libro Del Té.

Kakuzo, Okakura.

Libro No. 1972. Los Aeroplanos

De Brescia. Kafka, Franz.

Libro No. 1973. Cuentos

Pueblerinos. Katz, Walter Luis.

Libro No. 1974. Lo Bello Y Lo Triste. Kawabata, Yasunari.

Libro No. 1975. Almuerzo En El

Restaurante Gotham. King, Stephen.

Libro No. 1976. Envidia Y Gratitud. Klein, Melanie.

Libro No. 1977. Tictac. Koontz,

Dean R..

Libro No. 1978. El Arte De Vivir.

Krishnamurti, Jiddu.

Libro No. 1979. Origen Y Evolucion De La Moral.

Kropotkin, Pedro.

Libro No. 1980. La Lentitud.

Kundera, Milán.

Libro No. 1981. El Lobo De Mar.

London, Jack.

Libro No. 1982. La Loca De La Guardia. López, Vicente Fidel.

Libro No. 1983. Los Fiscales.

Davis, Lindsey.

Libro No. 1984. Mancha Que

Limpia. Echegaray, José.

Libro No. 1985. La Conjura De Las Reinas. Manfredi, Valerio

Massimo.

Page 8: Boletín emancipación obrera nro 480 agosto 15 de 2015

Maquiavelo Y El Liberalismo: La

Necesidad De La República. Singer, André.

Libro No. 1987. Ensayos. LIBRO

I. Montaigne, Michel de.

Libro No. 1988. Ensayos. LIBRO

II. Montaigne, Michel de.

Libro No. 1989. Ensayos. LIBRO

III. Montaigne, Michel de.

Libro No. 1990. Las Voces Del Desierto. Morgan, Marlo.

Fraternalmente,

GUILLERMO MOLINA MIRANDA [email protected]