boletin elecciones municipales 2011

12
Agrupación Local PSOE Mirabel Boletín Informativo Mayo 2011 MIRABEL 2007 2007 2007 - - - 2011 2011 2011 LA LEGISLATURA DE LA LEGISLATURA DE LA LEGISLATURA DE LOS CAMBIOS LOS CAMBIOS LOS CAMBIOS PARA QUE GANE MIRABEL. Sumario Boletín Informativo Página 2 Compromiso total con Mirabel 3-4 Candidatura 5 Empleo 6-7 Los jóvenes, el futuro 8-9 Sanidad y Dependencia 10-11 Complejo Turístico en San Isidro 12-13 Mejores Instalaciones Deportivas 14-15 Deporte y ocio saludables 16-17 Nuevo Espacio Cultural para tod@s 18 Cultura, Formación y Nuevas Tecnologías 19 Cuidamos nuestro patrimonio histórico y natural 20 Una red viaria más moderna 21-22 Un pueblo más moderno 23

Upload: fernando-grande

Post on 08-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin informativo con el resumen de la legislatura 2007-2011

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Boletín Informativo

Mayo 2011

M I R A B E L 2 0 0 72 0 0 72 0 0 7 --- 2 0 1 12 0 1 12 0 1 1

LA LEGISLATURA DE LA LEGISLATURA DE LA LEGISLATURA DE LOS CAMBIOSLOS CAMBIOSLOS CAMBIOS

PARA QUE GANE

MIRABEL.

Sumario

Boletín Informativo

Página 2

Compromiso total con Mirabel 3-4

Candidatura 5

Empleo 6-7

Los jóvenes, el futuro 8-9

Sanidad y Dependencia 10-11

Complejo Turístico en San Isidro 12-13

Mejores Instalaciones Deportivas 14-15

Deporte y ocio saludables 16-17

Nuevo Espacio Cultural para tod@s 18

Cultura, Formación y Nuevas Tecnologías 19

Cuidamos nuestro patrimonio histórico y natural 20

Una red viaria más moderna 21-22

Un pueblo más moderno 23

Page 2: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

H ace cuatro años nos diste la oportunidad de demostrar que era posible otra manera

de gobernar Mirabel, que era posible poner en marcha importantes proyec-tos para el municipio y que era posible gobernar con ilusión y cercanía, tratan-do a todos los ciudadanos por igual. Cuando llegamos al Ayunta-miento nos propusimos una serie de objetivos de gran importancia para el futuro de la localidad. En primer lugar nos propusi-mos acabar con la crispación y la divi-sión tan acentuada que existía en el pueblo, para conseguir una conviven-cia adecuada entre todos los vecinos, dejando al margen las ideas políticas de cada uno. Y éramos conscientes de que en esta tarea, los cargos públicos teníamos un papel fundamental. Por ese motivo hemos contado en todo momento con la oposición, que ha estado al corriente de todos los asun-tos y proyectos del municipio y a la que se ha hecho partícipe en los even-tos y actos que han tenido lugar, además de participar en las comisiones creadas en el Ayuntamiento, en todas las áreas algo que no se hizo con noso-tros cuando estuvimos en la oposición.

Otro importante reto era me-jorar la red de abastecimiento y sanea-miento, así como la pavimentación de las calles. En estos cuatro años hemos intervenido en 18 calles de Mirabel, lo que ha supuesto un formidable esfuer-zo inversor, que no debe parar en la próxima legislatura. Había que romper con la pará-lisis que padecía el pueblo en todos los aspectos. Hemos retomado proyectos que llevaban años dormidos. Se han realizado importantes avances en lo que será el Centro de Atención Diurna y la Residencia Asistida. Hace apenas dos años no había nada y hoy conta-mos con unas obras avanzadas que permitirán ofrecer estos servicios a la población necesitada de ellos, creando empleo en la localidad. Además, hemos construido un nuevo consultorio médico, moderno, mejor equipado y climatizado, para ofrecer un mejor servicio. Se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio, al igual que el servi-cio de guardería, ampliando el número de horas disponibles.

Página 3

Compromiso total con Mirabel de los pueblos. En estos años han sido muchos los cursos de formación im-partidos en la localidad.

Y la actividad cultural ha sido también mucho más intensa, con ex-posiciones, teatro, animación a la lec-tura.

En estos años de crisis econó-mica hemos destinado importantes recursos para la creación de empleo, que nos han permitido contratar a más de 30 personas de la rama general o dar peonadas agrícolas y del AEPSA a los trabajadores de esta rama. Y hemos exigido a las empresas constructoras con obra del Ayuntamiento que con-trataran a desempleados del pueblo. También se han traído inversiones de mejora a la Dehesa Boyal que han posi-bilitado la contratación de trabajado-res de la localidad.

Han sido, como verás en este boletín, cuatro años de ingente traba-jo, de cambio, de despertar, de ilusión y compromiso; cuatro años en los que hemos puesto a punto una máquina que estaba parada y que ahora está dispuesta para funcionar a pleno ren-dimiento.

Por eso te pido el voto, para ser tu alcalde estos cuatro años, seguir cambiando Mirabel, para mejorar nuestro pueblo, para que siga siendo un buen lugar donde vivir.

El turismo es un sector en au-ge en la localidad, ahí también deben ir dirigidos nuestros esfuerzos. Por eso apostamos fuerte por la promoción del municipio y por eso estamos terminan-do el complejo turístico en San Isidro, que sin duda se convertirá en un foco de creación de riqueza y empleo en Mirabel. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en materia de juven-tud, un área que había permanecido olvidada en la pasada legislatura y que ha tenido por fin la atención y prota-gonismo que merece con la construc-ción del Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven. Un trabajo en Juventud que ha sido tomado como modelo por la Junta de Extremadura. Hemos mejorado las instala-ciones deportivas del municipio, como la Piscina Municipal o el Pabellón Poli-deportivo y construido otras como el campo de petanca. Y esa mejora en infraestructu-ras deportivas se ha visto acompañada de una promoción del deporte como no se ha visto nunca en la localidad, con actividad deportiva organizada para todas las edades y sexos. La cultura y la educación son dos pilares básicos para el desarrollo

Página 4

Boletín Informativo

Page 3: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Candidatura

Agrupación Local PSOE Mirabel

E l PSOE de Mirabel concurre a estas elecciones con más ilusión que nunca, conscientes de los importante retos que tenemos por delante y de la en-vergadura de los proyectos que pondremos en marcha en el municipio.

Esta candidatura que presentamos es una candidatura formada por gen-te PREPARADA, que asume con responsabilidad este compromiso para trabajar por y para el pueblo; es una candidatura con gente CAPAZ, dispuesta a poner todo el empeño e ilusión en mejorar MIRABEL; es un equipo JOVEN, con la sufi-ciente experiencia para traer nuevos aires a la política municipal. Te presentamos nuestra candidatura:

1. FERNANDO JAVIER GRANDE CANO

2. CARLOS SERRANO BRAVO

3. THAIS PAÑERO FERNÁNDEZ

4. Mª JESÚS SERRANO RODILLO

5. FERNÁNDO SÁNCHEZ PRIETO

6. Mª JARRERA DÍAZ SERRADILLA

7. JUAN SÁNCHEZ HINOJAL

Supl: LUIS MIGUEL CANO LÓPEZ

JOSÉ LUIS GRANDE LLANOS

DOMINGO SERRANO PRIETO

Página 5

Empleo

E n estos duros momentos de crisis económica que estamos viviendo, el empleo es la ma-

yor de nuestras preocupaciones y por eso en estos cuatro años hemos inver-tido muchos recursos para crearlo A lo largo de estos cuatro años hemos creado 56 puestos de trabajo para trabajadores de la rama general contratados por el Ayuntamiento para mantener y mejorar los servicios de titularidad municipal.

Así, han sido contratadas Auxiliares de Ayuda a Domicilio (12 contratos), Limpiadoras (4), Operarios de Servicios Múltiples(22 contratos), socorristas(8 contratos), Operario de mantenimiento (2 contratos), auxiliar administrativo (4 contratos), oficiales de 1ª de construcción (2 contratos), oficiales de 2ª de construcción (2 con-tratos). La creación de estos puestos de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración con la Junta de Extrema-

dura, y con la Diputación de Cáceres, que han aportado buena parte de los fondos necesarios para realizar estas contrataciones. A los fondos prove-nientes del Fondo Regional de Coope-ración Municipal hay que sumar los de los decretos 127 y 153 de la Junta de Extremadura y del Plan de Apoyo al Empleo Local. Es necesario que la Adminis-tración siga jugando este importante papel en la creación de empleo mien-tras la economía remonta. Los trabajadores de la rama agrícola han sido también otro de los colectivos en los que el equipo de go-bierno del Ayuntamiento ha invertido importantes recursos para darles tra-bajo. En cuanto a jornadas del AEP-SA, en estos cuatro años se han inverti-do 124.000 euros para contrataciones (31.000 euros por año).

“ ...En estos cuatro años se han creado 52 puestos de trabajo de la rama general…”

Página 6

“ ha sido fundamental la c o l a b o r a c i ó n e n t r e e l Ayuntamiento de Mirabel, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura

Boletín Informativo

Page 4: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Página 7

Se han dado también peona-das agrícolas, más que en la legislatura anterior, a tod@s los incritos en la rama agrícola. En 2007,15.000 euros, en dos mil nueve, 20.000 euros y en 2011, 6.000 euros. En total han sido 41.000 euros en peonadas agrícolas. Además, el Ayuntamiento de Mirabel a través de dos Proyectos Ge-neradores de Empleo Estable, ha podi-do realizar contrataciones entre los trabajadores de la rama agrícola.

En 2008, se invirtieron 110.000 para contratar mano de obra en las obras del Centro de Día y en 2010 se invirtieron otros 80.000 euros para ma-no de obra en las obras de acondicio-namiento de la Residencia. Las contra-taciones tenían en ambos casos una duración mínima de un mes, rotando los trabajadores durante varios meses. A lo largo de estos cuatro años han sido constantes las labores de mantenimiento desarrolladas en la Dehesa Boyal y que han sido financia-das por la Junta de Extremadura. Estos trabajos han permitido que sean con-

“ se han dado más peonadas agrícolas que en la legislatura anterior…”

tratados trabajadores de nuestra locali-dad. El compromiso con el empleo de los socialistas ha ido más allá, exi-giendo a las empresas que realizaban obras para el Ayuntamiento que con-trataran a desempleados de la locali-dad, un aspecto que se ha exigido en los pliegos de licitación de las obras. Y hemos favorecido que las empresas de la localidad pudiesen op-tar a esas obras, porque así favorece-mos la economía de la localidad y de las familias de nuestro pueblo. De los talleres de empleo de la mancomunidad (acabados de cons-trucción, turismo y cocina) se han be-neficiado 7 alumnos mirabeleños. En estos cuatro años han sido también constantes las acciones de Orientación y Formación para desem-plead@s con el objetivo de favorecer su inserción en el mundo laboral. En esta nueva legislatura pon-dremos todo nuestro empeño en el empleo y en el apoyo a los proyectos para el municipio que lo creen, como el parque eólico, la residencia asistida, el Centro de Día o el Complejo Turísti-co de San Isidro.

L@s jóvenes, el futuro.

U no de los puntos que inclui-mos en el programa electoral con el que ganamos las elec-

ciones en 2007 incluía el fomentar el asociacionismo juvenil y mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Desde el comienzo de la legislatura hemos puesto todo nuestro esfuerzo en con-seguirlo. Histórica fue la visita a la localidad del Consejero de los Jóvenes y del Deporte para man-tener un encuentro con l@s jóve-nes de Mirabel, de donde nació el compromiso de construir un Es-pacio para la Convivencia y la Ciu-dadanía Joven en el antiguo silo. Para la construcción y su equipamiento se ha escuchado a la población juvenil de la locali-dad, de modo que han sido ell@s los protagonistas de todo el pro-ceso, construyendo un espacio a su medida y equipado según sus gustos. Tan importante como su cons-trucción es su gestión, y gracias al tra-bajo desarrollado con los jóvenes des-de el área de Juventud del Ayunta-miento de Mirabel, son ellos los encar-

gados de gestionar el espacio, de abrir-lo y cerrarlo, de controlar las inciden-cias y las visitas. Un modelo que fun-ciona, y que ha sido tomado como ejemplo de buenas prácticas por el Instituto de la Juventud de Extremadu-ra. En su construcción se han in-vertido 59.383 € provenientes de la

Diputación de Cáceres y del Ayunta-miento de Mirabel. En su equipamiento y climati-zación se han empleado 36.000 euros provenientes de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, que desde el principio

Una de las salas del ECCJ de Mirabel

Página 8

Boletín Informativo

Page 5: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Página 9

apoyó claramente este proyecto en Mirabel. A lo largo de todo el año se están programando actividades para la población juvenil en el espacio, como el taller de nuevas tecnologías “Redacciónjoven.com”, Taller de clown e improvisación, Jornada sobre infor-mación sexual, Taller “El SIDA no es un juego”, Taller de emprendimiento “qué, cuándo”, Taller “Casting por la igualdad” o taller sobre la orden de subvenciones para asociaciones juve-niles. Ese es el objetivo, ofrecer un lugar de encuentro de ocio y dotarlo de actividades durante todo el año. Un objetivo que continuaremos durante la próxima legislatura.

En estos años se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la formación de nuestros jóvenes a través de cursos de informática y de otras acciones co-

mo el curso “Servicio de bar y cafeter-ía”, el Taller de Cualificación Profesio-nal “Empleado de Oficina”, “Curso de Socorrista acuático y primeros auxi-lios”.

Además, se han ofrecido alternativas de ocio para nuestr@s jóvenes, como las tres ediciones celebradas del encuentro juvenil “Mirabel Te Llena”, el festival de música “Mirabel Suena” o las activi-dades deportivas organizadas des-de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Mirabel, como el torneo de vóley-playa, los torneos

de tenis, las rutas senderistas, los torneos de fútbol-sala absoluto,

infantil y femenino.

Sala “onlain” del Espacio Joven

Actividad con piraguas en el pantano.

Página 10

E n esta área los cambios han sido sustanciales en esta legis-latura puesto que se han cons-

truido nuevos edificios que prestan un mejor servicio a los ciudadanos, y se han iniciado proyectos que estuvieron parados con el anterior Ayuntamiento. En 2009 inauguramos el nue-vo consultorio local de Mirabel, com-

promiso del Presidente de la Junta de Extremadura en su visita a la localidad en julio de 2007. Tras una inversión de 184.425 € en su construcción y 26.328 € en su equipamiento, los mirabeleños contamos con un servicio excepcional, con todas las comodidades y acorde a los tiempos.

En esta legislatura hemos re-tomado otros dos proyectos que dur-mieron en los cajones del anterior Ayuntamiento, puesto que no se invir-tió un solo euro en el edificio de la Re-sidencia ni en el del Centro de Aten-ción Diurna. A finales de 2008 comenzaron los trabajos en este complejo y los

avances en las dos obras han sido sustanciales. Comenza-mos invirtiendo 143.581 eu-ros para comenzar las obras del Centro de Atención Diur-na en el ala superior, gracias a un proyecto generador de empleo estable del INEM, que permitió además la con-tratación de trabajadores desempleados de la locali-dad. En 2009 continuamos refor-mando el ala inferior y desti-namos todos los fondos del

“ la construcción del Consultorio Médico supone una inversión de 184.425 euros, a los que hay que sumar otros 26.328 euros en el equipamiento del edificio”

Sanidad y Dependencia

Nuevo Consultorio Local de Mirabel

Boletín Informativo

Page 6: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Plan E, para acondicionar toda esa zo-na que acogerá la residencia; en total han sido invertidos aquí 130.617 euros También en 2009 tras las ges-tiones realizadas por el equipo de go-bierno se consiguió otro proyecto ge-nerador de empleo estable, gracias al cual se invirtieron otros 104.000 € en acondicionar la primera planta de todo el complejo. Y a todo esto hay que añadir otros 150.000 € que se destinaron a seguir con las obras del Centro de Día y a terminar la cubierta del ala supe-rior. A fecha de hoy, y a pesar de la crisis económica, todo el interior del gran complejo se encuentra tabicado,

con las divisiones para las habitaciones y demás estancias. El reto para la nue-va legislatura es terminar todo el edifi-cio y poner en marcha este necesario servicio para nuestra población, que será un yacimiento de empleo.

Hemos mejorado y reforzado otros servicios que presta el Ayunta-miento, como:

El servicio de Ayuda a Domici-lio se ha mejorado con la incorpora-ción de una cuarta auxiliar, lo que ha permitido reducir la lista de espera existente.

El horario de la Guardería Mu-nicipal también se ha ampliado, ade-lantando su apertura y retrasando su cierre, lo que permite una mejor conci-liación de la vida familiar. Además se

ha rebajado hasta los 12 me-ses la edad mínima para po-der entrar en la misma. Tam-bién hemos mejorado su equipamiento, invirtiendo casi 4.000 euros en mobilia-rio, electrodomésticos y ma-terial escolar y de ejercicio y actividad física para los niños y niñas. Además, hemos hecho ges-tiones con la gerencia de Pla-sencia del SEPAD para acele-rar las valoraciones de la Ley de Dependencia en Mirabel.

Página 11

Edificio de la Residencia y del Centro de Atención Diurna de Mirabel

Página 12

realizadas por este equipo de gobier-no. La primera fue la realización

de la electrificación del com-plejo, que supuso una inver-sión de 61.000 euros, prove-nientes de las ayuda que se consiguió a través de Parques Nacionales. El siguiente paso en este camino fue la termina-ción del edificio para aseos y duchas, edificio que antes de las obras estaba totalmente diáfano y abandonado. Con

esta nueva obra, en la que se han in-vertido 51.585 € se ha dotado de un

E ste es uno de los proyectos estrella que estamos desarro-llando en el municipio: la ter-

minación de este complejo turístico en

la Dehesa Boyal, que una vez en mar-cha se convertirá en un auténtico re-vulsivo para el turismo en la localidad. Este complejo tendrá un cam-ping, con zona de acampada y parcelas para caravanas, además de ofrecer alojamiento de calidad con la creación de apartamentos utilizando para ello los chozos. Para terminar este proyecto se han ejecutado en esta legislatura va-rias actuaciones, fruto de las gestiones

Boletín Informativo

Complejo Turístico en S. Isidro

Edificio para el Bar– Restaurante

Interior del edificio para aseos y duchas

Page 7: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Página 13

fecha atrae a menos turistas que otras zonas.

Por fin, tras años de gestiones y reuniones con los responsables de la

Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura se consigue firmar un convenio por importe de 399.999 € para termi-nar los cuatro chozos y el edificio para bar restaurante, pendientes de terminarse. Con las obras, actual-mente en ejecución, se dividen los chozos y se le dota de cocina, cuarto de baño, dormitorios y sala

de estar. En total habrá 6 apartamen-tos en los chozos. El objetivo último de todas actuaciones es dinamizar la economía local.

“ texto para resaltar

gran número de aseos y duchas al complejo, y además se ha conseguido un edificio adaptado a personas con discapacidad. También, a través de otra ayu-da conseguida de Parques Nacionales a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente e la Junta de Extremadura, se ha construido otro edificio que está destinado a la tienda de alimentación para el camping y cuya ejecución ha supuesto 32.210 €. El empeño del equipo de go-bierno por avanzar en la terminación de este proyecto nos ha llevado a insis-

tir ante las instituciones de la enverga-dura del mismo y de las enormes posi-bilidades que ofrecía para promocio-nar el turismo en una zona del Parque Nacional de Monfragüe que hasta la

Tienda alimentación para camping

Edificio con los aseos y duchas

En esta legislatura que ahora terminamos hemos dedicado una gran atención a la mejora de nuestras insta-laciones deportivas. Hemos realizado importantes inversiones en las mismas. Se han realizado mejoras en la Piscina Municipal, en el Pabellón Poli-deportivo y se ha construido un campo de petanca. En 2007 la Piscina Mu-nicipal de Mirabel no cumplía con el Reglamento 54/2002 de Piscinas de uso colectivo de la Junta de Extremadura. Inme-diatamente nos pusimos ma-nos a la obra para disponer de unas instalaciones dignas y que además cumpliesen con lo dispuesto en el Reglamento. En 2008 comienza la primera reforma, conseguida con fondos de ADEME y con aporta-ción del Ayuntamiento de Mirabel, una inversión que ascendió a 46.193 € y que ha permitido reformar los vestua-rios, construir aseos independientes para el bar, aseos para personas con discapacidad , rampas de acceso y ase-

Página 14

Mejoras en el Parque de la Estación

Boletín Informativo

os para los bañistas. Instalamos en 2009 un nuevo sistema de riego automático que susti-tuye a los antiguos aspersores y cuyo resultado final ha sido un césped me-jor y más cuidado. Y en 2010 acometimos la ma-

yor reforma que se ha realizado en la piscina desde su apertura, y que ha supuesto una inversión de 71.993 eu-ros gracias a un convenio firmado con la Consejería de los Jóvenes y del De-porte y con aportación también del Ayuntamiento de Mirabel.

Imagen del recinto de la Piscina Municipal,

Mejores Instalaciones Deportivas

Page 8: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

Con esta última reforma hemos sustituido todas las tuberías del recinto de la piscina, se han instalado dos nuevas depuradoras, una para ca-da piscina, se ha colocado la valla del cerramiento perimetral, se han coloca-do nuevas duchas y se han mejorado la circulación del agua dentro de la pisci-na con la colocación de más impulso-res y skimmers en todo el vaso grande. El resultado es una Piscina pública con

un agua de gran calidad. El Pabellón Polideportivo ha sido también objeto de actuación. Se ha sustituido la cubierta de chapa por otra con panel tipo “sándwich” y se han colocado además cuatro ventila-dores en la cubierta, con el objetivo de climatizar la instalación deportiva con-

siguiendo que haga menos calor en verano y menos frío en invierno. Además, se han colocado ven-tanas con climalit en los vestuarios, ya que antes únicamente había unas la-mas y no había ningún tipo de aisla-miento con el exterior. Los socialistas construimos el Pabellón Polideportivo y ahora de nue-

vo hemos sido nosotros quienes lo hemos mejorado, permitiendo además con estas obras que haya trabajando gente de Mirabel en las mismas. En estas mejoras en el Pa-bellón se han invertido 43.407 € provenientes del segundo Plan E que puso en marcha el Gobierno de España. También hemos construido un

campo de petanca junto al pa-bellón, organizando torneos de este deporte que han tenido una buena aceptación. Para la próxima legislatura contaremos con nuevas infraestructu-ras deportivas, como una pista de pádel, y por supuesto, como hasta ahora, seguiremos fomentando su uti-lización.

Imagen de la nueva cubierta del Pabellón

Página 15 Página 16

Deporte y ocio saludables

Una actividad frenética y cons-tante es la que hemos tenido en estas áreas, con actividades y eventos que se han dirigido a todas las edades y que además han servido para poner a Mira-bel en el mapa.

A lo largo de estos años, des-de la Concejalía de Deportes se ha tra-bajado con seriedad y constancia en la promoción del deporte. Se han organizado torneos de tenis( 4 ediciones), de baloncesto (2 ediciones), torneos femeninos (2 edi-ciones) e infantiles( 4 ediciones) de fútbol-sala, competiciones de gran nivel como las 24 horas de fútbol-sala (4 ediciones).

Mención especial merece el consolidado torneo de vóley-playa, que desde su inicio en 2007 ha prima-do la participación femenina y es ya un referente del verano deportivo en la localidad.

Y para dar uso al campo construido, tampoco han faltado los torneos de petanca (3 ediciones) No hay que olvidar la cola-boración del Ayuntamiento de Mira-bel con las iniciativas deportivas que han surgido en la localidad. Así, se ha apoyado anualmente la celebración de la carrera Popular de Mirabel o se ha apoyado con determinación a la

entidades deportivas que participan en competiciones deportivas, como la A.D. MIRABEL, con sección femenina, absoluta y cadete. Hemos colaborado también con la Federación Extremeña de Ciclis-mo para la realización en la localidad de una marcha cicloturista y de la con-centración JUDEX de ciclismo de este año 2011. Desde el Ayuntamiento de

Boletín Informativo

Cartel de la Prueba de Trabajo 2011

Page 9: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Agrupación Local PSOE Mirabel

medios de comunicación, con reporta-jes en prensa escrita en la televisión.

Se han ido consolidando en estos años otras alternativas de ocio como el encuentro joven “Mirabel Te Llena”, que ha celebrado ya tres edi-ciones y se ha convertido en uno de los programas juveniles de mayor valoración en el Instituto de la Juven-tud de Extremadura. El festival de música “Mirabel Suena” ha traído a la localidad a gru-

pos de música de diversos estilos, aportando un aire fresco al verano mi-rabeleño. Y también nos hemos benefi-ciado de experiencias como el progra-ma Plantabosques

Página 17

Mirabel también se ha animado y apo-yado la participación en el Descenso del Alagón, siendo nuestra entidad premiada dos años consecutivos por aportar el mayor número de partici-pantes en el mismo. La promoción de la práctica deportiva se ha extendido a otras eda-des, con la difusión del Programa de Dinamización Deportiva . Hemos instalado además un parque saludable frente al pabellón.

En este año 2011 ha tenido lugar la tercera edición de la Prueba de trabajo para cachorros, prueba pionera a nivel nacional y que cada año cuenta con mayor número de participantes y afluencia de visitantes a la localidad. Este evento ha tenido gran eco en los

Una de las actividades de “Mirabel Te llena”

Nuevo espacio Cultural para tod@s

Boletín Informativo

Página 18

En este mes de mayo han fina-lizado las obras de Rehabilitación del Antiguo Hospital (lo que todos cono-cemos como el Antiguo Cuartel) para la Construcción de este nuevo espacio Cultural.

Nos encontramos con este proyecto iniciado e inacabado por el anterior Ayuntamiento y nos propusimos acabar con esta obra, ya que no podía per-derse el dinero invertido en ella.

En 2007, nada más llegar al Ayuntamiento tuvie-ron que hacerse rápidas gestio-nes para no perder el dinero de los Planes Provinciales de Dipu-tación de ese año, ya que el Ayuntamiento saliente no hab-ía realizado ninguna petición para invertir ese dinero que le correspondía. En ese momento se decidió invertirlo en una nueva fase de este edificio, en la que se invirtieron 51.074 €.

E inmediatamente se iniciaron las gestiones para terminar toda la obra y crear un espacio funcional. Para ello hubo que reformar el proyecto inicial del proyecto que contemplaba un escenario semicircular ridículo, de

poco más de 15 m2 y un patio de buta-cas en pendiente pensado para asien-tos fijos. Las modificaciones propues-tas han dado como resultado un esce-nario amplio, sin obstáculos y un patio de butacas llano, que podrá ser utiliza-do para muchas actividades culturales y de otro tipo.

Las gestiones con la Consejer-ía de Cultura dieron sus frutos y se con-siguió una subvención de 199.999 eu-ros que ha permitido terminar todo el edificio y ofrecer este nuevo espacio. En esta legislatura deberá ser equipa-do .

Centro Cultural y de Ocio en el Antiguo Cuartel

Page 10: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Página 19

E stos son dos pilares básicos para que una sociedad prospe-re, por eso en esta legislatura

se han apostado fuerte por mejorar la educación y potenciar la cultura entre la población. Se han impartido en la locali-dad gran cantidad de acciones formati-vas en colaboración con la Mancomu-nidad y ADEME, como el Taller de Cua-lificación Profesional de Auxiliar Admi-nistrativo, Taller de Empleo en Acaba-dos de Construcción (2 talleres), Curso de Servicio de Bar y Cafetería, Atención a Personas Dependientes en Institucio-nes, Curso de Socorrista Acuático y Primeros Auxilios, Curso para la obten-ción de la Tarjeta Profesional de la Construcción (2 ediciones), Curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios( nivel inicial y nivel avanzado), Cursos de informática (para mujeres y para la tercera edad). Con las acciones formativas antes descritas se ha proporcionado una formación de primera calidad diri-gida tanto a los trabajadores en activo como a l@s desemplead@s. Con este último colectivo se ha trabajado en

acciones de orientación, realizando un asesoramiento personalizado para me-jorar su empleabilidad. Además se han seguido man-teniendo las clases de Educación de Adultos y para la obtención del título en ESO.

En la Biblioteca Pública hemos empleado en estos cuatro años 6.453 euros en la adquisición de material bibliográfico.

También hemos instalado dos nuevos equipos informáticos y se ha puesto a disposición de tod@s y de forma completamente gratuita la co-nexión a Internet del local.

La actividad cultural en el mu-nicipio se ha visto reforzada con activi-dades permanentes: Exposiciones de pintura y fotografía, Programa Escena-rios Móviles de la Junta de Extremadu-ra, actuaciones de folklore en la Plaza Mayor, teatro infantil en verano, cam-paña de animación a la Lectura “Tesoros de Papel”, Exhibición de Sae-tas, actuación de grupo de música Jazz, actuaciones de la Coral “Julio Terrón”, o el Festival “Música en Navi-dad”.

Cultura y Educación

Agrupación Local PSOE Mirabel Boletín Informativo

L os socialistas nos preocupa-mos por nuestro patrimonio natural y por nuestro patrimo-

nio histórico. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 20 de oc-tubre de 2009, aprobó las obras en el Castillo de Mirabel, dentro del Plan de Castillos, por un importe de 348.962 € para restauración de la torre, lienzos norte y sur, mejora en los accesos y mejora de la señaliza-ción. Una obra esperada por todos que servirá para preservar para las generaciones futuras el edificio em-blemático de Mirabel. Actualmente se ha desarro-llado la fase de excavación arqueoló-gica, y en breves fechas comenzarán las obras de consolidación del casti-llo. El castillo de Mirabel ha sido jun-to al de Montánchez uno de los pri-meros en beneficiarse de estas ac-tuaciones. Mirabel es uno de los cator-ce municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Mon-fragúe y del Parque Nacional de Monfragüe. Este renocimiento se debe al buen estado de nuestros ecosistemas y de la buena gestión

que se ha realizado para conservar-los en el mejor estado posible. Esa buena conservación no sería posible sin una adecuada inversión para pre-servar nuestros montes. En esta legislatura se han invertido 300.153 euros, proceden-tes de la Junta de Extremadura, en labores de mantenimiento de zonas repobladas, reposición de árboles y protectores. Una inversión sin pre-cedentes que se ha visto reforzada además por otras inversiones aco-metidas por el Ayuntamiento de Mi-rabel . Así se invirtieron en 2009 20.000 euros en la limpieza de la zona repoblada frente a San Isidro y en 2011 se han estado realizando labores de retirada de árboles secos. Estas dos últimas actuaciones han permitido dar jornadas agrícolas a tod@s l@s trabajadores de la rama agrícola del municipio. Además, se han iniciado an-te la Junta de Extremadura los trámites para la declaración del al-cornoque “Padre Santo” como árbol singular, lo que le dará una mayor protección.

Página 20

Cuidamos nuestro patrimonio histórico y natural

Page 11: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Una red viaria más moderna

Agrupación Local PSOE Mirabel

Página 21

Hablábamos en nuestro pro-grama electoral de hace cuatro años de mejorar nuestras calles, tanto la red de abastecimiento de aguas y sanea-miento como la pavimentación. Y el trabajo a desarrollar era ingente habida cuenta de la casi nula intervención en esta área en los cuatro años anteriores (tres calles, c/ Gabriel y Galán, C/ Alamillo y Glorieta del Pala-cio)

El fruto del trabajo en esta

legislatura socialista es el haber actua-do en 18 calles del municipio, con una movilización de recursos sin preceden-tes para mejorar una deficitaria red. Hemos actuado en : Rinconada de la Iglesia

(pavimentación) Calle Real (pavimentación) Calle Baja (red abastecimiento,

saneamiento y pavimentación) Calle Escuelas (pavimentación) Calle Hernán Cortés (red abaste-

cimiento, saneamiento y pavi-mentación)

Calle Luis Chamizo (red abaste-cimiento, saneamiento y pavi-mentación)

Calle Virgen de Guadalupe (red abastecimiento, saneamiento y pavimentación)

Avenida de los Emigrantes (red abastecimiento, saneamiento y pavimentación)

Calle Castillo (Pavimentación) Calle Rosal (red abastecimiento

y saneamiento) Calle Amapola (red abasteci-

miento y saneamiento) Calle Modesto Rodillo (red abas-

tecimiento y saneamiento) Calle Sol (red abastecimiento y

Avenida de Plasencia

Boletín Informativo

saneamiento) Calle Luna (red abastecimiento

y saneamiento) Calle Santa Marina (tramo ini-

cial, red de abastecimiento y pavimentación)

Calle Cuartel (red saneamiento, abastecimiento y pavimen-tación).

Travesía de la Carretera de Serradilla (pavimento, arbo-lado y pasos peatones so-breelevados, bandas reduc-toras velocidad)

Avenida de Plasencia (urbanización completa margen izquierda)

Todos recordamos el la-mentable estado en el que se en-contraba la travesía de la carretera de Serradilla, llena de baches, que la hac-ían prácticamente intransitable.

También resultaba peligroso caminar por la Avenida de Plasencia, una de las zonas que más tránsito de personas tiene a lo largo de todo el año por concentrar esta zona el acceso a muchas instalaciones municipales, como el pabellón Polideportivo, la Pis-cina Municipal o el Espacio Joven. Hoy contamos con una traves-ía y Avenida de Plasencia totalmente acondicionada, a las que además se ha añadido 4 pasos de peatones sobreele-

vados y otras dos bandas reductoras de velocidad. Con esto hemos conse-guido que los vehículos que transitan por la Avenida lo hagan con menor velocidad, mejorando de esta forma la seguridad en este tramo.

La sustitución progresiva de la redes de abastecimiento y saneamien-to ha tenido como resultado una dis-minución paulatina en el número de averías en la red. Esta progresiva susti-tución debe continuar en la próxima legislatura, puesto que aún queda tra-bajo por hacer en esta área. Por todo ello será de vital importancia que con-tinúe la colaboración que en esta legis-latura han mantenido el Ayuntamiento de Mirabel, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Página 22

Calle Cuartel

Page 12: BOLETIN ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Un pueblo más moderno

P oco a poco, en esta legislatura que termina, hemos ido po-niendo en marcha medidas

para conseguir una administración más cercana al ciudadano. En el Ayuntamiento de Mira-bel se ha modernizado los procesos administrativos y nos encontramos en plena implantación de la administra-ción electrónica, lo que permitirá a todos los ciudadanos realizar online sus trámites con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse. En este pro-ceso de modernización, la Diputación de Cáceres, a través del proyecto “i-Cáceres” está jugando un papel funda-mental.

Para universalizar el acceso a Internet en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos, en esta próxi-ma legislatura, implanteremos en el municipio una red WIFI con cobertura en toda la localidad. Hemos sustituido las bombi-

llas del alumbrado público por otras de bajo consumo, lo que ya se ha traduci-do en un importante ahorro energéti-co y en una disminución de la factura de electricidad que paga el Ayunta-miento. A través de las ayudas solicita-das a Parques Nacionales hemos inver-tido en la renovación de las luminarias 12.000 euros, a los que hay que sumar otros 4.000 euros a través de las ayu-das para actuaciones de eficiencia energética de la Junta de Extremadura. Hemos adecuado y moderni-zado otras instalaciones del municipio. En la plaza de toros hemos invertido más de 7.000 euros en el arreglo de las gradas, chiqueros, construcción de aseos y arreglo de la enfermería y zona de presidencia. En el parque de la estación, se ha arreglado el paseo central y se han instalado bancos, actuaciones que han sumado 9.200 euros de inversión, pro-venientes de Presidencia de la Junta de Extremadura. Como ves, un trabajo constan-te el desarrollado en estos cuatro años, que demuestra nuestro compromiso con Mirabel

Página 23

“ en la próxima legislatura instalaremos una red WIFI en el municipio”

Agrupación Local PSOE Mirabel Boletín Informativo

Síguenos en:

www.fernandogrande.psoe.es Y aquí está nuestro vídeo electoral, no te lo pierdas:

http://goo.gl/Qdlmq Puedes ver y descargar este boletín http://issuu.com/psoemirabel/docs/boletin_2011 Más info:

www.psoeextremadura.com www.mrguille.com