boletín del foro ecpt, julio 2011

4
Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos BOLETÍN JULIO 2011

Upload: foro-ecpt-chile

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín de noticias del Foro Educación de Calidad Para Todos. Julio, 2011: Solidaridad con estudiantes en huelga de hambre Buin - Valpo y Santiago marchan - Asambleas: Consejos Escolares y movimiento por la educación - Creación RADDE y más

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín del Foro ECPT, julio 2011

Foro NacionalEducación de Calidad

Para Todos

BOLETÍNJULIO 2011

Page 2: Boletín del Foro ECPT, julio 2011

La sala de profesores de laEscuela Elvira Cruz, en la comunade Pudahuel, fue el escenario dela Asamblea del Foro delmiércoles 29 de junio, a la quese dieron cita una veintena depersonas, entre miembros denuestra organización, dirigentesdel Colegio de Profesores local yde la Unión Comunal de Centrosde Padres y Apoderados.

La participación de estudiantes,apoderados y docentes en lascomunidades escolares y elfuncionamiento de los ConsejosEscolares fue el tema de debatedurante la reunión.

Sergio Martinic, académico de laUniversidad Católica, expusosobre la historia de la creación

legislativa de los Consejos y sunormativa de funcionamiento.Posteriormente, Marisol Moralesanalizó las potencialidades ylimitantes para la participacióny decisión por parte de losactores en el marco de los CCEE.

Durante la discusión, losasistentes enfatizaron en lanecesidad, primero, de ampliarlos espacios de formaciónrespecto de los derechos de losactores en los Consejos Escolares, para, desde ahí, poder impulsarla participación y fiscalización dela comunidad sobre los procesoseducativos y administrativos decada escuela y liceo.

Consejos Escolares y la participación delos actores se debate en Asamblea de junio

Pudahuel29 de junio

Miembros del Foro discuten apoyo yproyecciones de movimiento por la educación

2 3

UCSH20 de julio

La persistencia del movimientopor el derecho a la educaciónmotivó la discusión de laAsamblea Metropolitana dejulio. El miércoles 20 seencontraron nuevamentealrededor de 20 miembros delForo en la Universidad CatólicaSilva Henríquez, con el fin deanalizar las proyecciones delmovimiento ciudadano y larespuesta del gobierno.

La exclusión de las demandas deestudiantes secundarios; lapromesa de una propuesta deinstitucionalidad pública; unamirada que no contempla laeducación como derecho porparte del gobierno, fueronalgunos de los temas que másse debatieron durante la

conversación.

De común acuerdo fue lan e c es i d ad d e co nt i n u a rapoyando, ya sea a nivel local ogeneral, las demandas por unaeducación de calidad, gratuita yabierta a todos, así como deprestar atención a las propuestasque emanen en torno a laeducación pública.

V ideo con la síntesis de laAsamblea y entrevistas a susasistentes en:http://www.youtube.com/user/ForoECPT

www.educacionparatodos.cl

Page 3: Boletín del Foro ECPT, julio 2011

54

Foros de Valparaíso y Metropolitano dicenpresente en Gran Marcha por la Educación

E n m e d i o d e i n t e n s a smovilizaciones ciudadanas por laeducación pública, tanto el ForoRegional de Valparaíso como elForo Metropolitano se hicieronpresentes en la última granmarcha del 14 de julio.

Equipados con sus respectivoslienzos, miembros de los Forosfueron parte de los miles deest u d i a ntes , p ro fes o res ,apoderados y ciudadanos querecorrieron las calles de Chiledemandando el ejercicio delderecho a la educación.

Al participar de esta lucha, comoForo buscamos manifestar nosólo nuestra afinidad con lasdemandas de mayor equidad ycalidad en el sistema educativochileno, como lo hemos dichopúblicamente, sino tambiéncreemos que el derecho a lamovilización social es una víalegítima para alcanzar loscambios que nuestra educaciónrequiere.

Vea el video del Foro marchandoe n l a A l a m e d a :http://www.youtube.com/user/ForoECPT

Foro manifiesta su apoyo y solidaridad aestudiantes en huelga de hambre de Buin

Liceo A 131 Buin27 y 28 de julio

Hasta el Liceo A 131 de Buinasistió el Foro para manifestarsu apoyo y solidaridad a los 7estudiantes que se mantienenen huelga de hambre, quienestomaron la medida ante lanegativa a responder susdemandas por parte delgobierno.

Las visitas se efectuaron elmiércoles 27 y jueves 28 de julio,durante las cuales se entregóalgunos insumos (como agua ysuero) y se hicieron variasentrevistas, para apoyar en ladifusión de las exigencias de losjóvenes: responder a los 4p u n t o s d e l p e t i t o r i o(estatización, pase escolar,educación técnico-profesional einfraestructura) y la presencia de

las autoridades del Ejecutivo enel liceo.

Las demandas de los estudiantessecundarios apuntan a modificarla institucionalidad de laeducación pública hacia mayorequidad y calidad con el Estadocomo garante, por lo quecreemos que no pueden quedarafuera del debate y todapropuesta debe apuntar haciaesa dirección.

M á s d e t a l l e s e n :http://bit.ly/nGpOnP

www.educacionparatodos.cl

Page 4: Boletín del Foro ECPT, julio 2011

76

Equipo profesional asistirá a seminariosobre financiamiento en Nicaragua

Entre el 23 y el 26 de agosto, elsecretario ejecutivo del Foro,René Varas, junto al coordinadorde investigaciones, RodrigoSánchez, participarán delSeminario "La Financiación de laEducación en América Latina yel Caribe desde la perspectiva deDerechos”, organizado por laCampaña Latinoamericana porel Derecho a la Educación CLADEy el Foro de Educación yDesarrollo Humano de laIniciativa por Nicaragua, arealizarse en la capital de estepaís, Managua.

Ambos expondrán el caso chilenode financiamiento del sistemaeducativo, como un modeloúnico en el mundo en cuanto aparticipación de actores privados

y extensión del voucher a modode subsidio a la oferta privada.De Chile también asiste MarcoKremerman, economista deFundación SOL y colaborador delForo, invitado a presentar elpanorama del financiamiento entoda América Latina.

Durante el cuarto día, sedesarrollará un Taller sobreCooperación Internacional enEducación para la región,también desde una perspectivade derechos.

Recordemos que el Foro esmiembro tanto de la CLADEcomo de la Campaña Mundialpor el Derecho a la Educación.

Se constituye Red de Abogados por laDefensa de los Derechos Estudiantiles

Con el objetivo de defenderjurídicamente y en forma gratuitaa los estudiantes movilizados quesean víctimas de la represión,varias instituciones -entre las quese cuenta el Foro- y abogadosconstituyeron la Red de Abogadospor la Defensa de los DerechosEstudiantiles, RADDE.

Las movilizaciones de secundariosdesde 2006 en adelante han traídocomo consecuencia distintasacciones represivas de parte dea u t o r i d a d e s ( e s c o l a r e s ,municipales, Carabineros) por elsolo hecho de movilizarse, talescomo: expulsiones o cancelacionesde matr ícula, detencionesarbitrarias y abuso de fuerza,acusaciones de delitos como roboo maltrato a funcionarios policiales.

Frente a estos hechos, muchosestudiantes, en particular de liceosperiféricos que no cuentan conredes de apoyo como losemblemáticos, resultaron sindefensa judicial, por lo que laR A D D E p r e t e n d e s e r u ninstrumento en este ámbito,sostenido en el tiempo, paragarantizar el derecho a laparticipación de nuestros jóvenesen su lucha por el derecho a laeducación.

Llamamos a los miembros del Foroa estar atentos frente a casos comolos descritos y así contactar a laRADDE.

Descargue el instructivo de laRADDE aquí: http://bit.ly/pIgQpv

www.educacionparatodos.cl