boletin de las sumario enfermeras espanolas · mana, han acudido con, la puntualidad que la...

16
BOLETIN DE ENFERMERAS Y A. T. S. JUNIO 1975 SEGUNDA EPOCA-N. o 39 LAS - ESPANOLAS REUNION DE PRESIDENTES PROVINCIALES En la sede del Consejo General de Colegios Médicos ha tenido lugar, los dlas 7 y 8, la reunión de Presidentes Provinciales de los Colegios de Enfer· mef'a$ y A. T. S., Y de colegiadas dedl· cadalr lt la enseñanza de enfermerfa. Sobre las jornadas, muy Intensas, y so- bre los puntos que se trataron en ellas, encontraréis alll¡)Ua Informaofól1' en pA· glnas Interiores. SUMARIO Págs. Editorial: Momento cru- cial de la profesión. 3 Asesoría Jurídica ... 4Y5 Reunión Nacional de Presidentes Provin- ciales ... ... ... ... 6 Departamento de En- fermería dentro de la nueva planificación y estructura de la Sanidad... 8-11 Informe de la O.M.S. 12 Y 13 Puestos de trabajo ... 14

Upload: others

Post on 26-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETIN DEENFERMERASY A. T. S.

JUNIO 1975

SEGUNDA EPOCA-N. o 39

LAS-ESPANOLAS

REUNIONDEPRESIDENTESPROVINCIALES

En la sede del Consejo General deColegios Médicos ha tenido lugar, losdlas 7 y 8, la reunión de PresidentesProvinciales de los Colegios de Enfer·mef'a$ y A. T. S., Y de colegiadas dedl·cadalr lt la enseñanza de enfermerfa.Sobre las jornadas, muy Intensas, y so­bre los puntos que se trataron en ellas,encontraréis alll¡)Ua Informaofól1' en pA·glnas Interiores.

SUMARIO

Págs.

Editorial: Momento cru-cial de la profesión. 3

Asesoría Jurídica ... 4 Y5

Reunión Nacional dePresidentes Provin-ciales ... ... ... ... 6

Departamento de En­fermería dentro de lanueva planificacióny estructura de laSanidad... 8-11

Informe de la O.M.S. 12 Y 13

Puestos de trabajo ... 14

El estreííímientoes un problemadiariopara muehosde sus paeientes.

actúa directamentesobre las heces

-No irrita la mucosa rectal

-No se crea hábito al producto-

• Acostumbra al paciente a ladefecación a hora fija

-Se maneja fácile higiénicamente

2

TIBYS

Instituto de Biologia y Sueroterapia,S.A. Bravo Murillo,53 - MADRID'3

BOLETINDE LAS

ENFERMERASY

ATS DE ESPAzvA

* * *

SEGUNDA EPOCA

NU 39 - JUNIO 1975

* * *

EDITOR

ca SEJO NACIONALDE

AUXI '_lARES SANITARIOSSectión de Enfermeras

y ATS

* * *

cepción Bermejo

* * *

kppACTOR JEFEarisa Garrido

• • •

Imprime:

E it. Gráf. TorrobaL mal'ilIo. 53 bis - Madrid-17

Esta publicación ha soli-cita someter su dífu-

si al control de laOJD

MOMENTO CRUCIALDE LA

PROFESIONQueridas compañeras:

Como sé que todas estáis preocupadas en estos momentos de

nuevas estructuras en el orden de la reforma de las enseñanzas y

det estudio Q\le se está llevando a cabo para la reformal de la sa­

nldad, de los órganos colegiales" etc., este Consejo, preocupado a

e,scala nacional por estas mi'smas razones, ya que recibe el sentir de

todas y cada una, acaba de co,nvocar una reunión de presidentes

provinciales y de coleg~adas d~lcadas a la enseñanza, del enferme­

ria. Con el fin de dar a conocer las gestiones que en estos mo­

mentos se vlel1en llevando a cabor. tomar el pulso. directamente de

los problemas provinciales y la' opinión d'e todas acerca de los mis­

mos, nOS' hemos reynido los dias 7 y 8 y, a pesar de qu,e suponia

privarse del descanso que todas tienen me'recld'o en el fin de se­

mana, han acudido con, la puntualidad que la Importancia de los

problemas a tratar tenía.

Realmente han sido do,s jornadas muy intensas en las q,u,e todas

las participantes han estado a la altura de las circunstancias, con

conocimiento profundo de sus responsabilidades y de los p1"oble­

mas que suponen unos. mom.entos de cambio de estructuras, tan

importantes como las anteriormente dichas, y que tan de cerca atañen

a nuestra profesión.

Como en páginas ante1"~ores se Informa ampliamente de lo trata­

do, sólo qu,~ero llamar la atención de todas y cada una de ias Co­

legiadas de Espafla para' q:ue toméis conciencia efe la situación y

colaboréis en los Colegios co,n v'uestras Inquietudes, p,udlendo estar

segura de que los pres,ldentes sabrán rec'og.er la.s aportaclon'es y vi·

vencias de oada! una' para con ello presenta.r, dE una manera real,

las circunstancias de cada provincia.

Esperamos que los acuerdos tomados y las gestiones que se

sigan de las mIsmas prodl,l\Zcan los efectos deseados y que, pronta­

mente podamos daros nu'evas y buenas notlclas.

INFORME:

ANTEPROYECTO DE DECRETODE LA LEY DE COLEGIOS' PROFESIONALES

A través de estas pagmas elConsejo Nacional informa sobreel Anteproyecto de Decreto, porel que se desarrolla la Ley de Co­legios Profesionales:

La Ley atribuye a los ColegiosProfesionales el carácter de enti­dades naturales. El Estado no loscrea, se limita a reconocer suexistencia y a ampararles en de­fensa no de los propios Colegios,sino del interés general a quesirve.

La finalidad de la Leyes ga­rantizar la autonomía de los Co­legios.

Los Colegios son cauces de par­ticipación de los españoles en lasfunciones públicas y en las tareasde interés general.

Su reconocimiento es por el Es­tado y su plena capacidad tam·bién.

El «Decreto», limita el ámbitode los Colegios a los problemaspeculiares de la profesión olvi­dándose del cumplimiento de fun­ciones de interés general y la sa­tisfacción de exigencias sociales.

La Ley otorga a los Colegiosla facuItad de informar PRECEP­TIVAMENTE los proyectos deLey. El «DECRETO» se monta so­bre la letra de la Ley, desarrollaun amplio campo de «CONDICIO-

.:1

NES GENERALES de las funcio­nes profesionales» que se SUS­TRAEN a los Colegios. A partirde ahora, el «DECRETO» harárestrictiva la Ley.

Se ha apreciado como el textodel Decreto «TITULAR DE LASPOTESTADES» deja la puertaabierta para que la Administra­ción reclame la potestad de ELA­BORAR unos ESTATUTOS GE­NERALES que la Ley otorga ta­xativamente a los CONSEJOS GE­NERALES.

Las facultades de Participar,Colaborar, Ejercer, Ostentar, et·cétera, funciones atribuidas a losConsejos y Colegios por la Ley,se restringen en el texto del «DE­CRETO» a la exclusiva de «Infor­mar» y de manera literal en la re­lativa a los planes de Estudio.•

En el aspecto fundamental: el«Decreto» invade el campo regu·lador de las profesiones que la LeyOTORGA EXCLUSIVAMENTE alos ESTATUTOS Y REGLAMEN­TOS de Régimen Interior cuyaelaboración es competencia de losConsejos y los Colegios.

El DECRETO, no sólo contradi­ce la Ley de COLEGIOS PROFE·SIONALES, sino que afecta tam­bién al trabajo de las Cortes Es·pañolas, cuyo espíritu puede des­virtuarse por aquél.

Todo el artículo sexto del «DE­CRETO» pretende limitar la ca­pacidad económica de los Conse­jos y los Colegios Profesionales,que impedirá el desarrollo de ac­tividades: SOCIALES, ASISTEN­CIALES, C U L T U R A L E S, DEPARTICIPACION, REPRES ENTA­CION, etc., que son funcionesfundamentales encomendadas alos Colegios por la Ley.

La disposición transitoria, sen­satamente, prevé la continuaciónde la vigencia de las disposic'­nes «estatutarias» en tanto nooponga a lo dispuesto en la Ley.

No obliga, en modo alguno, alas corporaciones a reformar nia adaptar de forma imperativa losestatutos o la nueva legalidad. LaLey tiene imperio suficiente paraser cumplida por encima de lasposibles contradicciones que ten·gan con ella los reglamentos y es­tatutos.

Uniendo el criterio del artículosexto al de la transitoria primera,los Consejos tienen la facul tad de~laborar Estatutos, pero « no ne­cesidad» de hacerlo en plazo fijo.

El artículo 8, 1, contradice loexpuesto en el preámbulo de laLey y en la transitoria. Introduceentre la Ley y los Estatutos unDecreto. que merman las atribu·

ciones de los Consejos y los Co­legios.

¿Cómo se determinan las posi­bilidades económicas media.s decualquier aspiran te?

El "DECRETO» nuevamenteatenta contra la letra y el espíri­tu de la Ley, al establecer con laNO OBLIGATORIEDAD de cole­giación.

Según el texto del Decreto y sila colegiación no es obligatoria,aparecerán formas de ejercicio dela profesión «no reguladas por loscolegios» y, por lo tanto, el Esta­do NO PODRA GARANTIZAR ELEJERCICIO DE LAS PROFESIO­NES COLEGIADAS.

Los apartados segundo y ter­cero definen un sector de profe­sionales que pueden incumplir im­punemente las normas deontoló­gicas del ejercicio profesional y seles priva de la protección de susintereses profesionales por laserroraciones.

El apartado tres del Decreto en­trega exclusivamente al ESTADOla ordenación del ejercicio profe­sional que la Ley otorga a las Cor­poraciones. Porque óqué es orde­nar el ejercicio de las profesiones,sino regular y aplicar las incom­patibilidades legales y deontoló­gicas?

El Decreto se permite obligar.a que los Estatutos sean un ver­dadero Código Penal Profesional.

¿Sino qué otra cosa es la expre·sión «TIPIFICARAN» las conduc­tas, y, de modo «taxativo», lassanciones?

Una jurisdicción fundamental­mente deontológica no puede ti­pificar posibles conductas «con­trarias a la ética y dignidad pro-

fesional y respeto a los derechosde los particulares». No se tratade un tribunal, sino de un juradoformado por compañeros del ex­pedientado que juzgan de acuerdocon su conciencia.

Podría ser útil, sin embargo,una tipificación de las faltas dis­ciplinarias más comunes, con lacorrespondiente escala de sancio·nes, sih pretender ser exhaustivas.

En el 16-2 hace bien en dar ga­rantías, pero ¿no sería más senci­llo remitirse al Procedimiento Ad­ministrativo Sancionador Gene­ral?

En el párrafo segundo del nú­mero 7, dice que además de es­tar adscritos a un Ministerio, losColegios adquieren una dependen·cia orgánica del Gobernador Ci­vil. Salvo los que tienen sede enMadrid.

Cietto que los Gobernadoresrepresentan a la AdministraciónCentral en la provincia respecti·va, pero una cosa es que sean ór·gano de enlace y otra que tenganfacultades de prejuzgar la necesi­dad de recabar antecedentes.

Si los Colegios Profesionalesson Corporaciones de derecho pú­blico y cauces naturales de parti­cipación, ¿no resulta irritante quese les trate como menores deedad y se les obliga a comunicaracuerdos y órdenes del día en pla­zo tan perentorio como cincodías?

El Decreto parece una acumula­ción de pegas no para garantizarun buen funcionamiento, sino pa­ra impedirlo del todo. El Colegiono es un cauce, es una traba.

CONSUELO VAZQUEZASESOR JURIDICO

«LA ENFERMERA YLAORGANIZACION DELTRABAJO HOSPITALARIO»MONTESINOS, A. V,ersión es­

pañola por P. de Viala.Ba­rrera y M.' C. Delgado Rodri­guez. Editorial Científico-Mé·dica. Barcelona, Madrid, Lis­boa, . Río de Janeiro, México.1974.

Empezaré por confesar mi sim·patía y admiración por las en­fermeras, abnegadas mujeres quededican su vida al prójimo y lohacen más por vocación que porintereses crematísticos, pues engeneral están mal pagadas y seles exig,e mucho. La organizacióndel trabajo de las enfermeras,que es a lo que está dedicadaesta monografía, no es aun laque debiera de ser e incluso nose respeta la Ley de trabajo dela mujer que por su superiorrango está por encima de lasreglamentaciones y convenios,empezando a ser urgente su res­peto_

La obra consta de 10 capítu­los con los que se pretende in­formar y formar con aumenlode la competencia. Se planteala mayor y completa identifica­ción entre los mandos y las en­fermeras, de cuyo logro sólo be·neficios han de derivarse, perono olvidemos que acaso la mi­sión más difícil radique en saober mandar y en su justicia,pues de otra manera resultarátiranía y despotismo con malestar y resentimiento en las quese ven arbitrariamente trata­das. Con buena voluntad selogrará alcanzar relaciones cor­diales aunque sean simp es yelementales, pues principio re­quieren ,las cosas. Se trata decapacitar a todos para una me­jor y más eficaz labor, que bue­na falta hace, y si Se logra sehabrá dado un paso de giganteen un estamento básico en laSanidad.

La obra es fundamental paraenfermeras, pero lo es, y no enmenor cuantía, para los quedesde los puestos directivos hande realizar esta gran obra.

Las que han realizado la ver·sión de la monografía al espa­ñol por su preparación y expe­riencia lo han realizado congran eficacia con lo que hanlogrado enriquecerla. La ·ediciónexcelente. J. Martínez Díaz.

5

REUNION NACIONAL DE PRESIDENTEPROVINCIALES

Los principales temas que se trataron en la Reunión Nacional de Presidentes de Co­legios Provinciales, celebrada en Madrid los días 7 y 8 de junio fueron:

- Posibilidades de enclavamiento de los estudios de Enfermería en la Lev Generalde Educación. .

- Participación del Consejo Nacional en los trabajos d(!- la Comisión lnterministe­rial de la Reforma Sanitaria.

- Anteproyecto, del Decreto por el que se desarrolla la Ley de Colegios Profesio­nal,es.

En relación con las posibilidades de enclavamientode los estudios de Enfermería en la Ley General deEducación, la Presidente Nacional informó a las asis·tentes de las distintas versiones relacionadas con eltema. Después de estudiar y comentar en profundi­dad las diferentes peculiaridades de cada una de ellas,y enfrentarlas a las exigencias actuales de la profe­sión, las representantes provinciales se pronunciaronunánimemente por el encuadre de los estudios de En­fermería en Escuelas Universitarias.

Se decidió la creación de Comisiones Provincialesde Estudios de Enfermería, que formarían a su vezuna Comisión Nacional con el fin de estudiar, aseso­rar y colaborar con el Consejo Nacional en todo lorelacionado con el futuro de la carrera, para de estaforma el Consejo Nacional elevar a los Organismoscompetentes el sentir de todas sus colegiadas.

Sobre la participación del Consejo Nacional en lostrabajos de la Comisión Interministerial de la Re·forma Sanitaria la Presidente Nacional, informó ha·ber sido convocada por la Presidencia del Gobiernopara formar parte de dicha Comisión.

El Consejo Nacional elaboró un estudio, para elcual pidió colaboración a todos los Colegios provin­ciales .. en el que se expresa la necesidad de creaciónde un Departamento de Enfermería a Nivel Nacio­nal dentro de la Sanidad del País. Este estudio seincluyen el presente número de la Revista.

En la sesión dedicada al Anteproyecto del Decretopor el que se desarrolla la Ley de Colegios Profesio­nales, el Asesor Jurídico de este Consejo, comentólo articulado, y los Colegios Provinciales aportaronsus estudios sobre el tema.

Se llegó al acuerdo de elevar un escrito a la Pre­sidencia del Gobierno, manifestando nuestra discon­formidad con referencia a dicho Anteproyecto.

En las páginas reservadas a Asesoría Jurídica deeste número de la revista se incluye un comentariosobre el citado Anteproyecto.

La última parte de la reunión se dedicó a tratarotros temas de General interés como la situación

actual de los colegios Provinciales, la renovaClOn desus juntas de Gobierno de acuerdo con las últimasinstrucciones recibidas de la Dirección General deSanidad, y las posibilidades de mejora de esta Re·vista.

y RECUERDE QUE SEIDA PAGA MASPOR SU COCHE USADO

SERVICIO OFICIAL

SE.

MADRID. Sagasta, 13. P.o Castellana, 84. Esproneeda, 38P.o Acacias, 23. Avda. Lusitana, sin. (Carabanehel)BARCELONA. el. Valencia, 535. VIGO. el. Gareía Barbón, 50SEVILLA. Carretera de Carmona, 6. BILBAO. Gran Vía, l6ZARAGOZA. Avda. Hispanidad, sin. VALENCIA. el. Ciscar, 33

Ofrececondiciones especiales

para la comprade un SEAT

A TODAS LAS ENFERMERASY A.T.S. DE ESPAÑA.

• Crédito completo en 24 horas• Plazos especiales de financiación• Entrega preferente del coche solicitado• Cursos gratuitos de Mini-Mecánico• Transferencia de su coche usado• Recom pra ga ra ntizada

_iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil~~7

DEPARTAMENTO DEENFERMERIA DENTRO DE LA NUEVa

PLANIFICACION yESTRUCTURADE LA SANIDAD

Si el fin de planificación sa­nitaria es alcanzar un mayor gra­do de Salud en el país, enten­demos que dentro del Plan Ge­neral debe ocupar un lugar es­pecífico debidamente estructu­rado la Enfermería, entendidaen su amplio sentido que abar­ca todas las funciones y medi­das que sean necesarias parapoder estar preparada y asumirlas nuevas funciones que de­mandan la Sanidad del país ylos avances de la Ciencia y laTécnica.

Como ha dicho el Comité deexpertos de Enfermería de laO.M.S. en su informe de 1966,"La Planificación Sanitaria Na­cional es el estudio racional delos problemas sanitarios de lacolectividad, sus necesidades ylos recursos que permitan satis­facer los objetivos prioritarios yde previsión con una acción ad­ministrativa permanente queatienda la finalidad del progra­ma propuesto; dentro de esa pla­nificación gen~ral de la Sanidad,la Planificación de los Servi­cios de Enfermería es la elabo­ración racional de un sistema

8

de cuidados de Enfermería quepermita obtener el mejor servi­cio posible, teniendo en, cuentalos recursos de que se dispon.e.Este sistema se funda en· un, aná­lisis comparado de los serviciosde Enfermería existentes y losque se proponen ofrecer".

En el campo de la Sanidad,la tendencia actual es adoptarun sistema de trabajo en equi­po. Esto trae consigo el modi­ficar el papel tradicional de laenfermera: Convirtiéndola enuna colaboradora en todas y ca­da una de las fases de los pro­gramas sanitarios. Con este sen­tido y con el fin de permitir laplanificación racional y siste­mática de los cuidados de En­fermería, deben éstos quedar in­sertos en el plan Sanitario Na­cional.

Por ello, este Consejo Nacio­nal de Auxiliares Sanitarios, Sec­ción Enfermeras-A. T. S. F., sien­te la necesidad de que existaun Departamento de Enfermeríarepresentativo a nivel nacionaldentro de la Sanidad del país,compuesto por personal directi­vo de Enfermería que, en cola-

boración con el personal direc­tivo de otros sectores san ¡tarios,pueda estudiar y definir las fun­ciones del personal, las necesi­dades existentes de hacer inven­tario de los medios disponiblespara hacer frente a unos finesrealistas y accesibles, solicitan­do y proporcionando asesadacuando las circunstancias lo re­quieran.

Este Departamento de Enfer­mería tendrá, por una parte, laresponsabilidad de asesorala Administración Central de aSanidad sobre todos los aspec­tos relacionados con la Enfer­mería, y por otra, el derecho aser consultado en todo lo rela­cionado con la actividad profe­sional.

Dado que los programas sa­nitarios exigen cada vez mayornúmero de personal de Enferme­ría en todos sus niveles y pre­cisan que las funciones de di­cho personal se vayan amplian­do, este Departamento tendrác.omo responsabilidad concretaadministrar los servicios de En­fermería para conseguir el usomás eficiente de sus recursos

y obtener su óptima resolucióna dichos programas sanitarios.

Las funciones del Departa­mento de Enfermería estarán en­focadas hacia:

1." Función estructural: Pla­nificar, decidir normas de ac­tuación y supervisar.

2." Función humana: Mane-• jar personal de forma que se ob­

tenga su máxima contribución,seleccionándolo, organizándolo,coordinando sus actividades yproporcionándole el ambienteapropiado para conseguir su má­xima participación y su promo­ción personal y profesional.

CONSEJO ,NACIONAL

De IzquIerda & derecha: Milagros Herrero, secretaria; Mnagros 5egurlli, vocalsegunda; Teresa Lorl~, presidente; Josefina Vegllsonl, vocal tet'cera; PilarG6mez, vocal prlmerlli, y Carmen Aldecoa, tesOf'era.

ORGANIZACION DELDEPARTAMENTODE ENFERMERIA ANIVEL NACIONALDEPARTAMENTO

E ENFERMERIA

Sección'Salud Pública

SecciónHospitalización y Asistencia

SecciónEducación

1. SALUD PUBLICA

La Enfermería de Salud Públi­ca es una parte integral de laSanidad del país, que puede serdefinida como un servicio deEnfermería para la comunicad,generalmente fuera del Hospital,que proporciona amplios cuida-

dos de Enfermería a los indi­viduos, a las familias y a los gru­pos, con mayor énfasis en lapromoción de la salud, la pre­vención de la enfermedad y larehabilitación.

Las funciones de la Secciónde Salud Pública del Departa­mento de Enfermería estaránfundamentadas en tres princi­pios:

a) Proporcionar y fomentarel servicio completo de Enfer­mería al individuo, la familia yel grupo.

b) Participar en el desarro­llo y funcionamiento de las Ins­tituciones de Salud, Escuelas,Prevención Sanitaria Laboral ytodos los programas para la co­munidad.

c) Promover el desarrollo dela Enfermería de 'Salud Públicay la educación de aquellos quetrabajen en este área.

Las áreas de desarrollo de laEnfermería de Salud Pública po­drían ser:

1. Area de Servicios Preven­tivos, que podría comprender .Iossiguientes:

a) Control de enfermedadestransmisibles.

b) Higien~ Materno-Infantily Escolar.

c) Educación, Sanitaria.

d) Enfermos crónicos.

e) Higiene mental.

2. Area de Saneamiento Am­biental, que podría comprender:

a) Control de alimentos.

b) Control de medicamen­tos.

3. Area de Servicios Espe­ciales, 'que podría comprenderlos siguientes:

a) Niños minusválidos y sub­normales.

b) Alcoholismo y toxicoma­nías.

c) Geriatría.

d) Prevención Sanitaria La­boral.

9

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

4. Area de Asistencia, quepodría comprender:

a) Asistencia domiciliaria.

b) Asistencia en Hospitalesespeciales.

5. Area de Bioestadfstica.

SECCION DEHOSPITALIZACIONyASISTENCIA

La Sección de Hospitalizacióny Asistencia tendrá a su cargola planificación, coordinacíón ycontrol de calidad de los Servi­cios de Enfermería. Para ellofijará los objetivos en el PlanSanitario del país, estudiará lasnecesidades asistenciales y losrecursos disponibles, progra­mando su utilización de formaracional para su máximo rendi­miento.

10

Sus funciones estarán com­prendidas en dos grupos: Conrespecto al personal y con res­pecto a las Instituciones.

1. Con respecto al personal:

a) Estudios de plantillas: nú­mero y cualificaciones necesa­rios para cada Servicio, segúnsus funciones.

b) Elaboración de sistemasde selección, distribución y vin­culación del personal.

c) 'Estudio del plan econó­mico del personal de Enfermeríaevaluando recursos y determi­nando necesidades.

Legislación.

Horarios.

Higiene y seguridad en eltrabajo.

- Transportes.

- Acción social (préstamos,protección familiar, becasy premios).

e) Coordinar los programas. de Formación continuada del

Personal de Enfermería, en co­laboración con la Sección deEducación.

f) Mediar en el ejercicio li­bre de la profesión.

g) Promover la ética orofe­sional.

2. Con respecto a las Institu­ciones:

a) Programar los Serviciosde Enfermería, según las carac­terísticas de los Centros, susfunciones y la comunidad a laque sirven.

b) Proponer la reforma eninstalaciones y material que tien­dan a mejorar los distintos ser·vicios y facilita el funcionamien­to de las Instituciones.

c) Colaborar en la elabora­ción de los Reglamentos Gene­rales de los Centros.

d) Ayudar a la formación delpersonal de Enfermería especia­lizado para cubrir puestos ennuevas Unidades facilitando elintercambio en este personal e.tre las Instituciones. •

SECCION DElDUCACION

La Sección de Educación ten­drá a su cargo estudiar las ne­cesidades de educación del per­sonal de Enfermería en todossus niveles: Auxiliares, Enferme­ras Básicas, Enfermeras Hspe­cializadas, Jefes y Administra­dores de Servicios de Enferme­ría, etc., con el fin de asesorar

los ajustes de programas deestudios a las necesidades delpaís

- Colaborar con las Escue­las de Enfermería interpretándo­les la realidad de la situaciónde los Servicios de Salud.

- Velar porque las Institu­ciones donde se impartan pro­gramas docentes en sus diver­sas categorías reúnan los requi­sitos exigidos por la autoridadcompetente (Ministerio de Edu­cación y Ciencia u otros).

- Velar por el mejor a,)rove-hamiento de los programas

educativos, muy en particularpor el aspecto práctico de 'a Do­cencia.

- Colaborar en la formaciónde programas de adiestramientosistematizados para todo el país,de acuerdo con las necesida­des y actividades que se reali­cen, para estimular la participa­ción del personal profesional ymejorar el servicio a la comuni­dad.

o - Participar en la financia­ción de la formación del perso-

nal con becas, bolsas de via­je, etc.

Estas secciones del Departa­mento de Enfermería supondríanuna jerarquización de las acti­vidades de administración deServicios de Enfermería.

Todos los grados de la esca­la jerárquica asumirán la res­ponsabilidad de promover unaasistencia eficaz y equilibrada,estableciendo la coordinacióncon los servicios de Enseñanza

para el logro de los objetivosseñalados por los Planes de laSanidad del país.

Es por todo lo expuesto porlo que este Consejo siente lanecesidad de la existencia delDepartamento de Enfermeríadentro de la Administración dela Sanidad Nacional, teniendopresente que dicho Departamen­to no puede funcionar aislado,sino integrado en la organizac

ción administrativa común a to­dos los servicios de la Sanidad.

11

INFORME DE LA O.M.S.

"ENFERMERIAy SALUDDE LA COMUNIDAD"

Se acaba de recibir en este Consejo

un informe del Comité de Expertos de

la OMS sobre "Enfermería y Salud de

la Comunidad" (O.M.S. Ginebra 1974.

Serie de Informes Técnicos 558).

Por su interés. reproducimos a con·

tinuación las recomenda'ciones de di·

cho Comité que figuran en el Informe:

"El Comité reconoció el carácter uro

gente de las necesidades sanitarias y

la falta de servicios en comunidades

de todo el mundo, y recomendó que

se adopten los siguientes planes de

acción a fin de obtener los· cambios

necesarios con la mayor rapidez po­

sible.

1) Debiera decidirse el estableci·

miento y desarrollo de servicios de en­

fermería de salud de la comunidad

que respondan a las n~cesidad-es de

ésta, aseguren servicios adecuados de

asistencia primaria a toda la pobla·

ción y garanticen la inocuidad e ido·

neidad de los servicios prestados.

Para llevar a cabo esta recomenda­

ción. será necesario:

12

a) Establecer un servicio organiza·

do de enfermería de salud de la ca·

munidad con la participación conjunta

de grupos de comunidades y de pero

sonal de salud;

b l incorporar el personal de los

servicios primarios de salud al siste

ma de asistencia sanitaria y de enfer·

mería;

cl preparar a la enfermera de sa­

lud de la comunidad para la presta­

ción de asistencia sanitaria primaria

y para actuar en el primer escalón de

consulta del personal de los servicios

primarios de salud;

d) prestar asistencia preventiva, cu­

rativa y de rehabilitación basada en

la familia;

el organizar un sistema de apoyo

que comprenda consultas y servicios

especializados, orientación didáctica

del personal sanltario de todas las ca­

tegorías y planificación y evaluación

administrativas;

1) coordinar la enfermerí¡¡ de salud

comunitaria con los demás programas

de desarrollo de la comunidad;

g) establecer mecanismos que ga·

ranticen la inocuidad e idoneidad de

la asistencia sanitaria, basados an la

participación de la comunidad y en la

evaluac'ión técnica de los servicios;

h) poner al servicio de la comu·

nidad el personal de enfermeria m'

competente.

2. Se deberlan elaborar programas

de enseñanzas de enfermería en los

que el objetivo central de la formación

básica y de la formación permanente

sea la salud de la comunidad. Esto se

podría hacer mediante:

a) la organización de programas

para la formación de enfermerás fuera

de centros académicos y en el seno

de la comunidad;

b l un plan de estudios basado en

los procesos vitales y en el que se dé

especial lmportancia a la salud, el des·

arrollo físico y mental y A la enfer·

medad. a la satisfacción de las neCeo

sidades y deseos de la población y a

los principios de la mo"dificación del

comportamiento;

e) la preparación de las enferme­

ras en las ciencias biológicas y del

comportamiento y en los procedimien­

tos terapéuticos y de diagnóstico, que

es indispensable para enseñar y orien­

tar al personal de asistencia primaria;

d) la preparación de personal de

asistencia primaria seleccionado por la

comunidad mediante ciclos de ense­

ñanza adaptados a sus posibilidades

y relacionados con las necesidades sa­

nitarias de Ii'! comunidad;

e) la incorporación de alumnos y

profesores de la zona en que hayan

de trabajar. Los profesores elegidos

en la comunidad debieran reunir una

variada gama de aptitudes, conocimien·

tos y experiencia;

f) la preparación de enfermeras y

otras categorías de personal para

adiestrar y orientar al personal de asis­

tencia primaria;

legal y profesional que representen

una traba para la asistencia sanitaria,

y adoptar las medidas para eliminar

esas restricciones;

b) la política y los objetivos asis·

tenciales y educativos debieran ser

orientados mediante relaciones perma­

nentes de colaboración entre represen·

tantes de la comunidad, de las institu­

ciones de asistencia, de los programas

educativos y de los grupos profesio­

nales.

5) La OMS debiera:

a) tratar de promover la acepta­

ción por los Estados Miembros de los

concept~s de enfermería de salud de

la comunidad y estimular y colaborar

en la elaboración de programas de for­

mación de personal de asistencia pri­

maria para satisfacer las necesidades

de los distintos países. Corresponde a

las enfermeras una función relevante

de esas actividades;

b) fomentar y colaborar en progra­

mas educativos para la organización

de un cuerpo de enfermeras y de otro

personal que organice y oriente a to­

das las categorías de personal de sa­

lud de la comunidad:

c) facilitar información sobre nue·

vos métodos aplicables a los progra­

~mas comunitarios y sobre sus efectos

en la salud y proponer las adaptacio­

nes que exijan las necesidades n'aeio­

nales;

d) favorecer la continuación de la

labor iniciada por el Comité de Ex~r·

tos en Enfermería y Salud de la Co­

munidad para eficaz realización y apli­

cación de los nuevos cOl").ceptos, ideas

y or¡entaciones, con la participación de

las distintas categorías del personal

de salud y del sistema sanitario.

g) una formación idónea, dinámica

y permanente para todas las categorías

de personal sanitario que participan en

las actividades de enfermería de l.a

comunidad.

El personal sanitario, del que

forma parte el de enfermería, debiera

ser organizado en el marco de los pIa­

nes nacionales de desarrollo general.

En estos planes se debiera buscar una

racional distribución y utilización del

personal para asegurar asistencia sani­

taria a toda la comunidad y disponer

de los sistemas de apoyo indispensa­

b~es para satisfacer las necesidades

presentes y futuras.

4) La asistencia sanitaria es parte

integrante de la polltlca social. Por

consiguiente:

a) las comunidades y su personal

de salud debieran revisar sus pollticas

sanitarias y las restricciones de orden

NOTADEL

CONSE00

Por falta de espacio, no han podido entrar en este número las

reseñas de los actos celebrados en los diferentes Colegios Provin­

ciales con motivo del «(Día Internacional de la Enfermera», ni tam­

poco el trabajo que, bajo el título de «(Yo, mujer», 'mereció el pri­

mer premio en el concurso literario organizado por el Colegio Pro­

vincial de Barcelona, y cuyas autoras son Rosa Isabel Cuartero y

Rosa Sena, pero que publicaremos en el Boletín del próximo mes

de julio.

13

A TODAS LAS ENfERMERAS YA. T. S. DE MADRID Y

PROVINCIA

COLEGIODE

PROVINCIALMADRID

PUESTOS DE TRABAJO

TOLEDO

En la Residencia de la Seguridad Social de Toledo haypuestos de trabajo. En total 68 vacantes para cubrir porenfermeras en régimen de internas y de externas.

INSTITUTO MEDICO COSTA DEL SOL-MARBELLA

El Instituto Médico Costa del Sol convoca 4 vacantes paraEnfermeras A. T. S.

interés para colegiadas conde Madrid y Provincia

Dehijas,

PLAZAS EN ALBERGUES

COND'ICIONES:

- Jornada laboral de 44 horas semanales.

Seguros Sociales a cargo de la Empresa.

Vacaciones anuales, 30 días.

Residencia gratuita en la Institución.

Manutención opcional.

Suel.oo inicial, 20.000 ptas. neto.

Incremento a' 23.000 ptas. a los tres meses.

Incremento a 25.000 ptas. al año.

A partir del 15 de junio y ha'sta el 15 de sfJptiembre

queda abierta, ,e'fl el Hospital de la Cruz Roja de Ma·

drid, la matricula para las especialidades de FISIO·

TERAPIA, MATRONA, PUERICULTURA Y PEDIATRIA.

ABIERTA LA MATRICULA EN ELHOSPITAL DE LA CRUZ ROJA

La Sección Femenína ha concedido SEIS plazas para asis­tir a turnos de Albergue a hijas de Enfermeras y A. T. S.Femeninos.

Este Colegio Provincial oonvoca 6 be-cas para los turnos,edades y albergues siguientes:

YDos plazas para el Albergue de CERVERA DE PISUERGA

(Palencia), turno del 17 de agoslo al 6 de septiembre. Edad,9 a 12 años.

Dos plazas para el Albergue de VIVERO (Lugo), turnodel 17 de agosto al 6 de septiembre. Edad. 12 a 14 años.

Dos plazas para el Albergue de VILLANUA (Huesca) parajóvenes de 15 a 17 años. Turno del 25 de julío al 14 deagosto. •

Las solicitudes deben presentarse en las oficinas del Co­legía Provincial de Madrid, calle de Buen Suceso, 6. De10 a 1 por la mañana, y de 4,30 a 8,30 por la tarde.

Las plazas serán concedidas por sorteo ante las solici­tantes, en la fecha y día que oportunamente se les anun·ciará.

Firmado:Carmen Nieves

Queridas amigas:

Al tomar posesión del cargo de Presiden le Provincialdel Colegio de Auxiliares Sanitarios (Sección de En­fermeras y A. T. S. Femeninos), mi primer saludo atodas para testimoniar mi agradecimiento a cuantaspusisteis la confianza en mi, y, en general, para todaslas profesionales mis mejores deseos de ayuda y cola­horación.

Llego al Colegio en momentos dificíles por los pro­hlemas que lenemos planteados y los que han surgidoen torno al futuro de nuestra profesión y al futuro dela Carrera, pero tener la sefuridad de que tanto per­sonalmente, como en unión dl; la Junta de Gobierno,pondremos cuanto esté de nuestra parte para llevar abuen término este futuro y podamos entregarlo a nues­tras sucesoras sin asperezas.

No podemos haceros promesas sobre soluciones queescapan del ámbito provincial, pero para todo cuantoos pueda orientar en relación con el ejercicio de laprofesión u otros problemas que os preocupen, sabersiempre que enconl raréis mi incondicional apoyo yatención.

Espero lambién vueslra colaboración, ayuda, suge­rencias e ideas, que con sumo gusto recibiré, para en­cauzar y programar actividades colegiales encaminadasal perfeccionamiento y bien connín de todas las pro­fesionales.

y, ahora un ruego; al llegar al Colegio, uno de losasuntos que preocupan a la Junta de Gobierno es ladistribución de la Revista. Sé positivamente que mu­chas no la recibis, pero quiero que sepáis que a todasse os envía. He encontrado cantidad de ejemplares de­vue1tos, lodos ellos por señas desconocidas y es lamen­¡able, porque he podido comprobar que el enviarla su·pone un capítulo importante de gasto fiio mensual, gas­to que lamento se haga tan estérilmente.

Mi buena voluntad y el querer arreglar esle problemaliene mala solución si no ponéis algo de vueslra parle.Algo tan simple, como el poner al Colegio unas lelrasindicando vuestras señas actuales, como la más sim­ple y pequeña obligación de colegiadas. Tenernos alcorriente de vuestro domicilio siempre que lo cambiéiso vuestro Centro de trabajo si queréis recibirla en él.

Estoy haciendo gestiones con la distribuidora de laRevista para que se activen los envíos y os lleguen conmás puntualidad y para qu~ las publicaciones que nospuedan interesar, no nos lleguen Irasnochadas comoI'iene ocurriendo,. pero os agradeceré sinceramente nosponRáis unas líneas con vuestra dirección bien clara,a ser posible con letra de imprenta.

Gracias anticipadas a vuestra alención y un afeclllososaludo.

14

La alimentación racional, natural e instantánea de los niños sanos

NutribénTARROS Y HARINAS

. 24 Variedades Bebé (desde el tercer mes)

. 24 Variedades Junior (desde el octavo mes)4 Harinas instantáneas: Biberón y Miel (desde el primer mes)

Crecimiento y Lacteada (desde el tercer mes)

~~

Un producto ALTER, S. A. para la dietética del pediatra. Venta exclusiviI en farmacias

15

SINGAPUR y 'THAILANDIA2 al 13 de Agosto 1975.

MARAVILLOSO VIAJE TURISTICO CON POSIBILIDADES DE VISITAH

HONG - KONG y MANILACon motivo de la Reunión del Consejo de Representantes Nacionales.

SOLO PARA ENfERMERAS, A. T. S. y familiares.

FASCINANTE PROGRAMA - PRECIO EXCEPCIONAL

VISITAS: MUSEO DEL JADE - COMERCIOS DE PERLAS - DANZAS MALAYAS ­MERCADO FLOTANTE' - BUDA DE ESMERALDA - PALACIO DEL SUL·TAN - ZOO y MERCADO DE JOHORE.

Solicítenos folletos' a todo color, queremos servirles:

VIAJESINTERNACIONAL EXPRESO, S. A.

(v. l. E. PARA LOS AMIGOS)

16

BARCELONA.-Plaza de Cataluña, 8.

MADRID.-San Bernardo, 5 y 7.

PALMA DE MALLORCA.-General Goded, 37.

SEVILLA.-Ale1'!lanes, 3.VALENCIA.-Játiva, 23.BILBAO.-Gran Vía, 6.ELDA.-Av. Chapí, 30-32.