boletín de comercio exterior may / jun 2016

26
Boletín Mensual de Comercio Exterior Mayo - Junio 2016 Boletín Mensual de Comercio Exterior - Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones CÓDIGO ISSN 1390-812X

Upload: pro-ecuador

Post on 01-Aug-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín Mensual deComercioExterior

Mayo - Junio 2016

Bo

letí

n M

ensu

al d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- M

inis

teri

o d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- PR

O E

CU

AD

OR

- D

irec

ció

n d

e In

telig

enci

a C

om

erci

al e

Inve

rsio

nes

DIG

O IS

SN 1

390-

812X

Page 2: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

2 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Juan Carlos CassinelliMinistro de Comercio Exterior

Víctor Jurado CarrielDirector General del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversionesde PRO ECUADOR

Nelly VinuezaCoordinador General Nacional de PRO ECUADOR

Andrea Ordóñez MarchánDirectora de Inteligencia Comercial de PRO ECUADOR

Vladimir Gómez ValdezHenry León WongMónica Rojas RamírezSilvia Contreras CunacheJudith Andrade RocaUnidad de Reportes Comerciales e Inversiones de PRO ECUADOR

Ruddy OrtizDirector de Marketing y Comunicaciones de PRO ECUADOR

Gabriela Garzón Diseño y Diagramación, Mercadeo y Comunicación de PRO ECUADOR

Carolina Armendáriz O.Edición, Mercadeo y Comunicación de PRO ECUADOR

Oficinas Comerciales del Ecuador:Dannylo Subia, Buenos Aires Mauricio Torres, LimaElizabeth Barsallo, SantiagoGilder Duran, CaracasVeronica Mora, Santa CruzAlexis Villamar, Sao PauloMartín Játiva, BogotáMa. Del Pilar Neira, GuatemalaMario Albán, MéxicoHernan Silva, TorontoBorys Mejia, ChicagoManuel Echeverría, MiamiKarina Amaluisa, New YorkHernan Valverde, Los ÁngelesEduardo Borrero, EstocolmoFrancisco Mena, LondresRosa Nelly Castro, Hamburgo (E)María Valeria Escudero, ParisJosé Luis Cabascango, MadridFernando Moreno, MilánJuan Patricio Navarro, RotterdamAndrey Maldonado, MoscúJuan Navas, AnkaraErika Molina, CantónLuis Rojas, BeijingDiego Vega, ShangaiMarcelo Pazos, SeúlJose Sanchez,TokioChristian Merizalde, DubáiHector Cueva, Mumbai

2 Boletín de Comercio Exterior

Page 3: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 3

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Contenido

Editorial

Entrevista

Estadísticas

Noticias de Oficinas Comerciales de PRO ECUADOR

BEIJING - CHINA / Nombre chino para empresas extranjeras

MILÁN – ITALIA / Muebles: mercado y tendencias

CARACAS – VENEZUELA / Perspectiva de la demanda de productos de higiene personal

Principales productos no petroleros de exportación

Principales destinos de las exportaciones del Ecuador

Balanza Comercial Total

Análisis de saldos de la balanza comercial por socio comercial

4

6

7

15

Page 4: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

EDITORIAL

4 Boletín de Comercio Exterior

Durante los días 27 y 28 de abril, el Centro de Convenciones de Guayaquil se convirtió en la sede del V Encuentro Empresarial Andino, mismo que contó con la participación de exportadores y compradores pertenecientes a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Dentro de esta edición también estuvo presente Alemania como país invitado.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, en conjunto con las Agencias de promoción de exportaciones PROMUEVE BOLIVIA, PROCOLOMBIA, PRO ECUADOR y PROMPERÚ estuvieron a cargo de la coordinación del evento.

El Director de PRO ECUADOR, Víctor Jurado, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y resaltó que la realización del evento contribuye a la reactivación económica y productiva que necesita el país en estos momentos, refiriéndose al terremoto ocurrido en el país el pasado 16 de abril. Así también la Viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior del Ecuador, Silvana Vallejo, señaló que los países de la CAN son el principal destino de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

En esta edición, el Encuentro Empresarial Andino cerró con ventas esperadas por USD 32.1 millones y alrededor de 1,960 citas de negocios.

La industria de alimentos y bebidas fue la que contó con mayor participación, sin embargo sectores como metalmecánica, textiles y confecciones, plásticos, farmacéuticos, cuero y calzado, entre otros, tuvieron una representación significativa, lo que se tradujo en

ENCUENTRO EMPRESARIAL ANDINO:

Elaborado por: Ingrid Pino Ortiz

UNA HERRAMIENTA PARA PROMOVER EL COMERCIO

Page 5: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 5

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

importantes oportunidades de negocios y la generación de nuevos contactos.

En este año, Ecuador fue representado por 104 empresas quienes contribuyeron para lograr superar la meta de ventas planteada para el país, al alcanzar estimaciones por USD 19.7 millones.

En las entrevistas realizadas a los asistentes, se resaltó la buena organización del encuentro y la percepción de alta calidad de los productos ecuatorianos, no obstante, entre las recomendaciones emitidas por parte de los empresarios, indicaron que los exportadores deberían hacer una investigación previa sobre los requisitos para ingresar al mercado de su interés, con la finalidad de que las citas de negocios sean más productivas.

Según datos del Banco Central del Ecuador, durante el año 2015 las exportaciones ecuatorianas a los países miembros de la CAN fueron USD 1,066 millones, lo que representó el 9.14% del total de las exportaciones no petroleras durante ese año.

Estos encuentros internacionales tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo de la economía de los países participantes, promoviendo el comercio entre los mismos y generando redes de contactos empresariales.

1

1. Por parte de Ecuador además participaron 37 empresas compradoras.

Page 6: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

ENTREVISTA AL EXPORTADOR

6 Boletín de Comercio Exterior

1. ¿Cómo se inició en el negocio de exportación?Somos el ejemplo claro, que un importador puede transformarse en exportador. Nuestra experiencia en importar equipos tecnológicos por más de 18 años, y las políticas del gobierno de cambio de la matriz productiva motivaron hace 6 años a crear este proyecto. Formamos parte de los proyectos del Banco de Ideas (Senescyt) y Ecuador Innova (Vicepresidencia de la república).

La propuesta es desarrollar productos alternativos a los de tradicional procedencia (Asia, Europa, EE.UU) que proponga una nueva opción al consumidor y que este enfocado a satisfacer la necesidad real del mercado latinoamericano, en lo que respecta a diseño, versatilidad, aplicaciones, precio, etc.

Para este fin, se creo un equipo multidisciplinario para investigación y desarrollo conformado por profesionales nacionales, complementados con la contratación de asesores extranjeros de los cuales buscamos transferencia tecnológica que adaptamos a nuestros requerimientos y necesidades.

Esto dio como resultado disponer de una plataforma tecnológica propia que nos abrirá un abanico de posibilidades futuras de nuevos proyectos. Algunos de ellos ya están en fase de desarrollo. 2. ¿Cuál es la principal característica que le ha permitido acceder a mercados extranjeros?Innovar en el diseño y características del producto con respecto a la oferta existente, soporte posventa, adaptación del producto a la realidad del mercado que lo demanda y un proceso de mejora continua de los productos que ofertamos.

Tenemos el convencimiento que el nuevo potencial exportador del país debe ser la fabricación de bienes de capital, este puede ser el punto de inflexión que cambie la balanza comercial del país, sobre todo con los países de la región que tienen ofertas exportables similares a las nuestras y de los cuales estamos en desventaja, por su capacidad de devaluación monetaria.Nuestra ventaja logística por la ubicación de nuestro país y otras características ya mencionadas, nos permite competir con productos asiáticos y de otras regiones que aparentemente parecerían imposibles de superar.

Creemos que nuestra principal fortaleza es disponer de nuestra propia plataforma tecnológica, evitando la dependencia externa que nos reduce capacidad de innovar y competitividad en costos.

3. ¿Cuáles son sus planes a futuro?Entre nuestros planes a futuro figuran la expansión a los mercados de Latinoamérica, generación de nuevos productos con alto contenido tecnológico como por ejemplo impresoras 3D con tecnología SLS, SLA que remplazarán a las impresoras 3D de material fundido (FDM) que actualmente están en auge.

Pensamos que esta tecnología será el futuro de esta rama, con las cuales se podría imprimir hasta elementos metálicos. Estos productos ya lo tenemos en fase de desarrollo.

4. ¿Cómo ha sido el trabajo junto a PRO ECUADOR?El aporte que hemos recibido por parte de PRO ECUADOR ha sido y es verdaderamente valioso. Nos ha permitido tener un mejor conocimiento del mercado externo y sus características.

Nuestra participación en ferias internacionales, gestionada y auspiciada por PRO ECUADOR ha sido una herramienta básica en nuestra proyección internacional.

Estamos seguros de que con el aporte de instituciones gubernamentales, podremos seguir creciendo y aportando al crecimiento económico de nuestro país.

5. ¿Qué servicios ha recibido de PRO ECUADOR y cómo han fortalecido su estrategia de exportación?

PRO ECUADOR nos ha dado la oportunidad de tener más conocimientos y capacitarnos mediante los seminarios continuos y ferias en el exterior complementado con la asistencia de sus asesores locales.

Estamos seguros de que con el aporte de instituciones gubernamentales, podremos seguir creciendo y aportando al crecimiento económico de nuestro país.

Nombre: Vanessa Dueñas SuarezCargo: GerenteEmpresa: Dumen TechnologyDatos de la Empresa Tamaño: Pequeña IndustriaSector al que pertenece: MetalmecánicaProductos o servicios que exporta: Maquinas CNC para corte y grabado con laserMercados a los que exporta: Colombia

Page 7: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 7

EVOLUCIÓN DE LASEXPORTACIONES TOTALES

EVOLUCIÓN EXPORTACIONES TOTALESMILLONES USD FOB

EXPORTACIONES PRIMARIAS EINDUSTRIALIZADAS - MILLONES USD FOB

En las exportaciones petroleras durante el periodo analizado decrecieron un 48.73% en ene-mar del 2016 vs ene-mar del 2015, durante estos meses nues-tro país exportó USD 896 millones que representaron 5.3 millones de toneladas.

Las exportaciones no petroleras decrecieron un 12.54% en ene-mar del 2016, durante estos meses nuestro país exportó USD 2,731 millones que representaron 2.4 millones de toneladas.

Al comparar las exportaciones por tipo de productos en el período ene-mar 2016 vs. 2015, podemos observar que las exportaciones de productos primarios e industrializados han decrecido un 29.59% y 9.47% respectivamente.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Boletín de Comercio Exterior 7

ESTADÍSTICAS

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESPETROLERAS

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESNO PETROLERAS

MILLONES USD FOB MILES DE TONELADAS

3,547

1,748

896

5,210

5,8745,293

ENE-MAR2014

ENE-MAR2015

ENE-MAR2016

MILLONES USD FOB MILES DE TONELADAS

ENE-MAR2014

ENE-MAR2015

ENE-MAR2016

3,107 3,123

2,731

2,270 2,442 2,405

Page 8: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

La exportación de productos tradicionales durante el periodo de ene-mar 2016 decreció un 8.31% en comparación con el mismo periodo del año 2015, mientras que la exportación de productos no tradicionales decreció un 17.31%.

La exportación de productos no tradicionales primarios durante ene-mar del 2016, decreció en un 30.57% en comparación con ene-mar del 2015, mientras que la exportación de productos no tradicionales industrializados decreció en un 7.32%.

EXPORTACIONES NO PETROLERAS: TRADICIONALES YNO TRADICIONALES - MILES USD FOB

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

2. Productos no petroleros tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador son: Banano y plátano, Café y elaborados, Camarón, Cacao y elaborados, y Atún y pescado (incluye atún entero, filetes de atún y demás filetes)3. Productos no petroleros no tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador, son todos los productos no petroleros que no constan en la lista de tradicionales.

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: PRIMARIAS EINDUSTRIALIZADAS - MILLONES USD FOB

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ENE-MAR2014

ENE-MAR2015

ENE-MAR2016

PRIMARIAS INDUSTRIALIZADAS

720630

437

843 836775

1,5451,657

1,5191,562

1,466

1,212

ENE-MAR2014

ENE-MAR2015

ENE-MAR2016

TRADICIONALES NO TRADICIONALES

Page 9: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 9

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

PRINCIPALES PRODUCTOS NOPETROLEROS DE EXPORTACIÓN

Durante ene-mar 2016, el sector banano y plátano se constituyó como el principal sector de exportación con un 26.09% de participación del total de exportaciones no petroleras, le sigue acuacultura con una participación del 19.18%, en tercer lugar se ubica pesca con el 11.92% y cuarto lugar se encuentra flores y plantas con el 8.62%. Sumando estos 4 grupos de productos, se tiene el 65.81% de las exportaciones no petroleras.

EXPORTACIONES NO PETROLERAS PRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCTOS

%Participación, Enero-Marzo 2016

Page 10: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

ESTADÍSTICAS

10 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

Al revisar a un nivel de subpartida a 10 dígitos se destacan productos como: bananas frescas, demás camarones y langostinos congelados, rosas frescas, atunes en conserva, cacao en grano crudo, los demás langostinos (familia penaeidae) congelados.

Page 11: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 11

PRINCIPALES DESTINOS DE LASEXPORTACIONES DEL ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

El principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador en ene-mar del 2016 fue Estados Unidos, con una participación del 24.36% del total exportado, le siguieron Vietnam con un 7.73%, Colombia con un 7.62% y Rusia con 7.47%.

Al revisar los veinte principales destinos de nuestras exportaciones no petroleras, siete corresponden a países de América.

Al analizar las exportaciones petroleras del Ecuador, se observa que el principal destino correspondió a los Estados Unidos con un 54.10% del total exportado, durante ene-mar del 2016. En el segundo, tercer y cuarto puesto se ubicaron Chile con 15.68%, Panamá con 13.14% y Perú con 10.71%.

ESTADÍSTICAS

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES PETROLERAS - MILES USD FOB

Enero-Marzo 2016

Page 12: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

ESTADÍSTICAS

12 Boletín de Comercio Exterior

Durante el periodo de enero-marzo del 2016 se presenta un déficit en la balanza comercial total de USD 35 millones. Las exportaciones decrecieron en un 25.9% al comparar el mismo periodo respecto al año 2015, así mismo las importaciones decrecieron en un 36.5% en el mismo mes.

Al realizar el análisis en la balanza comercial petrolera y no petrolera, podemos notar que la primera es superavitaria en USD 348 millones durante los meses de enero a marzo del 2016, mientras que la no petrolera es deficitaria en USD 383 millones para el mismo periodo de análisis.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

4. Los datos de importación no incluyen modalidad de Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos

BALANZA COMERCIAL TOTAL4

ESTADÍSTICAS

BALANZA COMERCIAL PETROLERA Y NO PETROLERA MILLONES USD FOB / ENERO - MARZO 2016

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

BALANZA COMERCIAL TOTALMILLONES USD FOB

Page 13: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 13

ANÁLISIS DE SALDOS DE LA BALANZA COMERCIAL POR SOCIO COMERCIAL

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

El mayor saldo comercial no petrolero superavitario durante el periodo de enero a marzo del 2016, se mantuvo con Vietnam por un monto de USD 202.95 millones, seguido de Rusia con USD 162.97 millones y Estados Unidos por USD 110.21 millones; y por otro lado los principales déficits de balanza no petrolera se mantienen con China, Brasil y Corea del Sur.

ECUADOR: SALDOS DE BALANZA COMERCIAL NO PETROLERA CON PRINCIPALES SOCIOS

MILLONES USD FOB / ENERO-MARZO 2016

Page 14: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

ESTADÍSTICAS

14 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

14 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

ESTADÍSTICAS

ECUADOR: Saldos de Balanza Comercial Petrolera con Principales SociosMillones USD FOBENE - MAR 2016

Page 15: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 15

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

NOMBRE CHINO PARA EMPRESAS EXTRANJERAS

Si hay algo que caracteriza a las más exitosas empresas y marcas extranjeras en china, desde marcas de autos a marcas de alimentos, es su nombre en chino. Actualmente, si una empresa desea ingresar a China, su nombre chino, es en muchos casos igual de importante que las cualidades intrínsecas del producto.

Cada vez más empresas extranjeras le dan mayor importancia al nombre chino de su empresa o marca. Tradicionalmente, las empresas buscaban una traducción literaria de su nombre en idioma chino o un sonido fonéticamente similar, a fin de cumplir con los requisitos de ingreso a China (contar con una traducción en chino del empaque y cuadro de ingredientes). Hoy en día, las empresas buscan un nombre que no solo facilite que el consumidor chino recuerde la marca, sino que también permite vincular al producto o empresas con aspectos tradicionales de la cultura china.

BEIJING - CHINAElaborado por: Oficina Comercial del Ecuador en Beijing

Page 16: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

16 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Page 17: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 17

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

17Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

No se trata solo de buscar caracteres chinos que suenen fonéticamente similar al nombre extranjero, sino de elegir ciertos caracteres que permitan que el nombre chino tenga un significado específico y resulte atractivo, lo cual es muy importante en la cultura china.

COCA COLA, (Ke kou ke le), y BMW bao ma), son los ejemplos más comunes de nombres chinos de las principales marcas extranjeras en China. El nombre en chino de COCA COLA, leído en mandarín, suena como su nombre en inglés, pero sus caracteres significan “buen sabor y felicidad”. Por otro lado, en el caso de BMW, el nombre en chino escogido no suena parecido al nombre original, pero en cambio su significado es “Caballo precioso”. Ejemplos como estos son cada vez más comunes entre las marcas extranjeras.

En ciertos casos, es el mercado local quien da el nombre de la compañía o marca, tal es el caso de lo que ocurrió con la empresa ecuatoriana PROEXPO S.A. Muchos importadores chinos no podían recordar el nombre de la empresa, pero sí recordaban el barco azul de su logo, esto hizo que la empresa decidiera utilizar el nombre chino (fan chuan, que significa “velero”) a fin de facilitar el posicionamiento de su marca en china.

Sugerencias para elegir una marca en chino:

- Buscar caracteres con significado atractivo y sonido similar al nombre original. (Ejemplo COCA COLA - CARREFOUR), o buscar un significado atractivo aunque no suene fonéticamente similar (BMW, STARBUCKS, etc.).- Consultar con los clientes actuales o posibles clientes a fin de escuchar sus comentarios y sugerencias.- Registrar los nombres y logos con las autoridades chinas.

Dado que China utiliza el principio firts – to – file , una vez una marca haya sido registrada en China es difícil litigar el nombre. Existen empresas especializadas en el registro de marcas, logos, patentes, etc. Los requerimientos de registros pueden ser canalizados a través de las Oficinas Comerciales en China.

5. http://www.worldtrademarkreview.com/Intelligence/IP-Lifecycle-China/2015/Articles/Translate-and-protect-Chinese-versions-of-foreign-brands

5

可口可

Page 18: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

18 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

MUEBLES: MERCADO Y TENDENCIA

MILÁN - ITALIA Elaborado por: Oficina Comercial del PRO ECUADOR en Milán

EL MERCADO DE LOS MUEBLES EN EL MUNDO

Según el reporte de previsiones del CSIL (Centro de Estudios de la Industria Ligera italiana), para el 2016 se espera que el comercio internacional de los muebles incremente en un 3%, sin embargo determina que es el crecimiento mundial más modesto que ha tenido en comparación a los años anteriores.

Page 19: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 19

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

19Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

La disminución mundial de producción de muebles se debe principalmente a la desaceleración de las tasas de crecimiento de los países asiáticos, que tienen una expansión del 4%, sin embargo sigue siendo una tasa atractiva, pero mucho más pequeña, a la que se estaba acostumbrada. América del Sur está sufriendo por la crisis del mercado brasileño, es por ello que será menos estable; para el 2016 se proyecta un crecimiento sostenido del mercado de América del Norte, en torno al 3%; incluso en los países de Medio Oriente debería mantenerse estable, y Asia Pacífico en general, pero los pronósticos deben ser tratados con precaución, dada la incertidumbre de las perspectivas para China.

Los principales países importadores de muebles son: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. China ha incrementado sus exportaciones, pasando de USD 25 mil millones en el 2009, a más de USD 53 mil millones en el 2015, pero en los últimos años el ritmo de crecimiento disminuyó. Los otros grandes exportadores de muebles son Alemania, Italia y Polonia.

EL MERCADO DE LOS MUEBLES EN ITALIA

El Centro de Estudios de la Industria Ligera italiana, señala que los datos del tercer trimestre del PIB italiano confirman la continuidad del crecimiento durante el año 2016, Italia ya no está en caída. La confianza en los hogares ha mejorado, la intención de compra de bienes duraderos también; se espera que las ventas de bienes raíces aumenten en 5.8% para el 2016.

Las transformaciones están en aumento en las políticas económicas italianas, una de ellas es el “Bonus” para las parejas jóvenes que adquieren la primera casa, se espera por lo tanto, que se incrementen las compras de mobiliario. Otro dato positivo es la recuperación en la adquisición de préstamos para las casas, los mismos que han tenido tanto éxito, ya sea debido a las bajas tasas, como a la estabilidad en el trabajo. Además, la tasa de empleo está aumentando, y se prevé que siga en crecimiento.

Se espera que la industria del mueble en el 2016/17 y 2018 aumente más del 1% en términos reales. Obviamente, este aumento se beneficiará también de las importaciones, que en el mercado italiano representaron el 22%, de los cuales el 25% son de China, y el 65% de otros países europeos.

Page 20: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

20 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Se habla mucho del estilo “vintage”, presentándose en diferentes interpretaciones estilísticas, mientras que la industria se enfrentará a una personalidad ecléctica, un carácter fuerte y determinado. El año 2016 verá un retorno de lo exótico, totalmente estudiado, tanto en colores y texturas. Los colores van a variar entre combinaciones en blanco y negro, siendo la verdadera estrella del año, el gris amarillento. Los nuevos colores serán los tonos refinados.

LA TENDENCIAS DE MUEBLES 2016 SEGÚN DESIGHMAG: ESTILOSDEDICADOS A LA SALA

“VINTAGE” DE TONOS AUDACES

En el transcurso del 2015, hemos visto aparecer los diseños de interiores de un retorno del estilo “vintage”, suavizado por los tonos pasteles frescos y delicados. Este año, el tono se hizo más decisivo: los colores serán el verde oliva al azul eléctrico, a partir del amarillo limón. La sala de estilo “vintage” para el año 2016 es alegre y divertida, irónica y extravagante.

ECLÉCTICA INDUSTRIAL

Se define como eclética industrial, al estilo en el que los elementos de mobiliario de inspiración retro se colocan en “Brown Field”. El resultado es una mezcla elegante y refinada, materiales fuertes y contrastes cromáticos, que han sido capaces de volver al pasado, con la mejora de las características.

MODERNA EXÓTICA

Las tendencias de decoración del 2016 verán un retorno de lo exótico, que hará su aparición entre texturas y telas en colores muy inusuales.La combinación en blanco y negro, como ya se ha mencionado, será la tendencia del año2016, la que permitirá personalizar el estilo étnico a fin de tomar un encanto moderno, con tonos sofisticados. Esto hará que su aspecto incluso tenga un efecto cebra, reprogramado para alfombras.

RETRO NÓRDICA

Se confirman tendencias de estilo nórdicoen el 2016. La madera de luz, esta vez se acerca a los delicados tonos de polvo de color rosa, oro y plata. El entorno es realmente muy elegante.

Fuente: Desighmag

Fuente: Desighmag

Fuente: Desighmag

Fuente: Desighmag

Page 21: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 21

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

El 2016 será el año del ecosistema y sostenibilidad, lo que se reflejará en los muebles de interior. La elección de los colores oscilará entre tonos de la tierra en bruto, a los tonos delicados pastel. Se prefieren las fibras naturales, en un ambiente elegante y respetuoso del medio ambiente.

MOTIVOS NATURALES

Page 22: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

22 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

PERSPECTIVA DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL

En Venezuela los últimos años han significado grandes cambios en el patrón de consumo del ciudadano venezolano. Los bajos niveles de producción que presenta la industria en el país, han impulsado a la dependencia de las importaciones para cubrir parte del consumo nacional. Incluso, el gobierno venezolano ha implementado acciones para facilitar la adquisición de productos extranjeros que permitan satisfacer la demanda en Venezuela. A inicios del año 2015, a través del decreto presidencial N° 1,590 publicado en Gaceta Oficial Extraordinario N° 6,196, se acordó la simplificación de trámites administrativos y procedimientos operativos para la importación de algunos productos considerados prioritarios para el consumo nacional.

CARACAS - VENEZUELAElaborado por: Oficina Comercial de Ecuador en Caracas.

Page 23: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 23

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

23Boletín de Comercio Exterior

Productos para el aseo del hogar y cuidado personal

- Papel higiénico- Detergente y acondicionador- Toallas sanitarias- Crema dental- Lavaplatos- Pañales, materia prima de pañales- Jabón de tocador- Afeitadoras desechables y hojillas- Champú y acondicionador para el cabello

Empresas Productoras

Diferentes empresas en Venezuela fabrican artículos para la higiene personal: Pañales, Papel Higiénico, Jabón, Toallas Sanitarias, y Desodorantes. Las principales empresas con mayor presencia en el mercado venezolano son Procter and Gamble (P&G), Colgate-Palmolive y Kimberly Clark. Sin embargo, la falta de materia prima ha ocasionado que algunas paralicen sus líneas de producción, lo que impide generar la oferta de productos necesaria para cubrir la demanda del país. Por otra parte, los productos antes mencionados para la simplificación en la importación, mantienen un control de precios que no se actualiza desde el año 2014. Esta situación dificulta aún más la producción en el país, teniendo en cuenta que la materia prima adquirida en el exterior puede variar de acuerdo al mercado.

Comercio Exterior

Dada la situación de las empresas en Venezuela, las importaciones han ido en incremento en los últimos años. Sin embargo, hay que destacar que el gobierno se ha planteado la sustitución de importaciones para reactivar la producción de las empresas en el país, con la finalidad de disminuir de las compras al exterior.

El comportamiento de las importaciones de productos de higiene desde el 2010 hasta el 2014 (Según el Banco Central de Venezuela, 2014), muestra el crecimiento. Ecuador se encuentra entre los 10 principales proveedores a Venezuela de productos de jabón, con una participación ascendente en relación a las necesidades del mercado venezolano.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Elaborado por la OCE Caracas.

6

6. http://www.cpzulia.org/ARCHIVOS/Decreto_1590_Mecanismo_Agilizacion_Productos_Insumos_Materia_Prima_Alimentos_Salud_27_01_15.pdf

Page 24: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

24 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Elaborado por la OCE Caracas.

Finalmente, en Venezuela existe una importante necesidad de mantener la demanda satisfecha en cuanto a productos de higiene personal. Por lo cual, mientras se estabiliza la producción en el país, las compras al exterior resultan indispensables. Aunque no se poseen datos oficiales en cuando a la composición de las importaciones en los últimos años (hasta octubre de 2014), a través, de las publicaciones del portal web Bolivariana de Puertos S.A. (www.bolipuetos.gob.ve), hay registros sobre el arribo de mercancías al país para su consumo final en el 2015. Se puede evidenciar que las importaciones se encuentran priorizadas en alimentos y artículos de higiene personal procedentes de países como México, Chile, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Page 25: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

Boletín de Comercio Exterior 25

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Page 26: Boletín de Comercio Exterior MAY / JUN 2016

www. p r o e c u a d o r. g o b . e c

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A. Piso 13. PBX: 593 4 2597980.Quito: Av. de los Shyris y Holanda, Edificio Shyris Center, planta baja. PBX: 593 2 3937226.

Boletín Mensual deComercio Exterior