boletín carreteras - setiembre 2011

4
Boletín de las carreteras “Huaura - Churín - Oyón” y “Río Seco - El Ahorcado - Sayán” Acuerdo Público - Privado - Social: Municipalidad Provincial de Oyón adRE Facilitadores del Desarrollo Regional F Boletín N° 4 Oyón, setiembre 2011 Tramo I de la carretera Churín - Oyón estaría listo en Octubre Obras casi finalizadas Estudios para carretera avanzan Estudios para la Carretera Río Seco - El Ahorcado - Sayán listos para ser aprobados “Las carreteras del progreso” Buscan poner en valor local del Centro Materno Infantil de Oyón Delegación ecuatoriana visitó Oyón por primera vez MUY PRONTO

Upload: ong-fadre

Post on 25-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tramo I de la carretera "Churín-Oyón" estaría listo en octubre.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Carreteras - Setiembre 2011

Boletín de las carreteras“Huaura - Churín - Oyón”y “Río Seco - El Ahorcado - Sayán”

Acuerdo Público - Privado - Social:

Municipalidad Provincial de Oyón adRE

Facilitadores del Desarrollo Regional

F

Boletín N° 4 Oyón, setiembre 2011

Tramo I de la carretera Churín - Oyón estaría listo en Octubre

Obras casi finalizadas

Estudios para carretera avanzan

Estudios para la Carretera Río Seco - El Ahorcado - Sayán listos

para ser aprobados

“Las carreteras del progreso”

Buscan poner en valor local del Centro Materno Infantil de Oyón

Delegación ecuatoriana visitó Oyón por primera vez

MUY PRONTO

Page 2: Boletín Carreteras - Setiembre 2011

Boletín de las carreteras “Huaura - Churín - Oyón”y “Río Seco - Sayán”

Mensaje del Alcalde de OyónInfraestructura para

el desarrollo de nuestros pueblos

Por primera vez, nuestra provincia tuvo el agrado de recibir la visita de nuestros hermanos del Ecuador, quienes estuvieron en nuestra tierra para participar en el Foro Plurinacional de Pueblos y Nacionalidades: Ruta Gastronómica Qhpaq Ñam.

Esta actividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Oyón y la Embajada del Ecuador, buscó desarrollar experiencias de intercambio cultural de la gastronomía ecuatoriana y oyonense, así como discutir temas de soberanía alimentaria y turismo comunitario.

En este escenario, nuestras carreteras juegan un rol muy importante, porque son nuestras vías de acceso y dan una primera impresión para todos nuestros visitantes, ya que no sufren las molestias del trajinar del auto, ni del polvo que levantaba este en su recorrido.

Contar con una carretera asfaltada acorta las distancias y logra unir a los pueblos, sean cercanos, como los pueblos de la provincia de Huaura, o de otro país como nuestros huéspedes del país vecino de Ecuador.

Pero eso no es todo, sobre todo en esta época, en la que la comida peruana despierta paladares en el territorio nacional y en todo el mundo, tener vías de comunicación en buen estado también nos ayuda a trasladar nuestros productos agrícolas y ganaderos para poder expandir también nuestra gastronomía.

Por ello, somos las autoridades lo que debemos impulsar el desarrollo de nuestros pueblos proponiendo estrategias que potencien actividades como el turismo, ganadería, agricultura, minería y ahora, algo que no debemos de perder de vista: gastronomía. ¡Unámonos por el desarrollo de nuestro pueblo!

Edgardo Huaraz UgarteAlcalde

Carreteras de Huaura y Oyón son una alternativa a Carretera Central

Tras el deslizamiento del cerro Tamboraque, en el kilómetro 93.7 de la Carretera Central, en Huarochirí el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló como una carretera alternativa a la vía Huaura – Sayán - Oyón – Amba y Río Seco – Desviación Sayán.

Por estas vías pueden transitar camionetas Station Wagon, camionetas Pick Up, Microbus tipo Custer, camiones tipo remolque de hasta 5 ejes y buses hasta de 3 ejes. Cabe resaltar que no están autorizados buses de 2 pisos, ni camiones con carreta.

Actualmente, esta carretera está siendo mejorada y rehabilitada, con el fin de fomentar el comercio entre Lima y la región central del país. Su mejoramiento también nos permitirá movilizarnos con facilidad y transportar nuestros productos a zonas más alejadas. Asimismo, fortalecerá el turismo en la zona, atrayendo a una mayor cantidad de visitantes.

Hay que recordar que los más perjudicados cuando hay problemas en la Carretera Central son los productores agropecuarios, porque al ver bloqueada la principal vía de acceso pierden sus productos, sea por huaycos, deslizamientos, protestas, disturbios, etc. Por eso, hay que apoyar estas obras de infraestructura en nuestras localidades.

MTC RECOMIENDA A USUARIOS TOMAR RUTAS ALTERNAS A LA CARRETERA CENTRAL

DATOLas otras vías alternas son:• Lima - Canta - Huayllay • Cañete – Lunahuana – Pacara

– Zuñiga ¬– Desviación Yauyos – Ronchas – Chupaca.

Page 3: Boletín Carreteras - Setiembre 2011

“Las carreteras del progreso” Setiembre 2011

Lo que esperamos cada vez está más cerca. Los trabajos en el Tramo I de la carretera Churín - Oyón (Churín - Km. 131), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), están avanzando de manera sostenida y la obra estaría siendo culminada a mediados del mes de octubre. ¡Esa es una excelente noticia para todo el pueblo de Oyón!

Esta importante obra permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de toda la provincia, lo que se verá reflejadoen mayores puestos de trabajo, mejores ingresos gracias al incremento del comercio, el turismo y desarrollo, que son tan ansiados por la población.

Tramo I de la carretera Churín - Oyón estaría listo en Octubre

Falta poco para la aprobación de los Estudios Definitivos de la carretera Rio Seco - El Ahorcado - Sayán

OBRAS CASI FINALIZADAS

Grandes avances en el Asfaltado de la carretera

A LA ESPERA DE PRESENTAR EL INFORME FINAL Y SU APROBACIÓN

Ya estaría todo listo para presentar el Informe Final a nivel de Estudios Definitivos de la carretera Río Seco - El Ahorcado - Sayán . Al tener la aprobación de estos documentos, los trabajos podrían iniciarse muy pronto.

Después de que se de conformidad a los Estudios Definitivos, se procederá a que el Gobierno Regional consiga la asignación del presupuesto correspondiente para que pueda realizarse una licitación pública para su ejecución.

Sin embargo, hay que recordar que gracias a la Ley 29680 “Ley que declara de interés y necesidad pública la ejecución y conclusión de diversas obras de infraestructura en coordinación con los Gobiernos Regionales”, la realización de esta obra está garantizada.

Hay que recordar la importancia de la obra como corredor vial e instrumento para el desarrollo de la provincia de Oyón, ya que esta obra impulsará el comercio, el turismo, y otro tipo de actividades económicas en la región.

Carretera será promotor del turismo y comercio

Fuente: Municipalidad de Sayán

Etap

a de

Pr

einv

ersi

ónEt

apa

de

inve

rsió

n

Fases de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Per�l: Se evalua la conveniencia de realizar un proyecto en particular. En esta fase se realiza una evaluación del proyecto, destinada a determinar su pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad. Factibilidad: Nivel de estudios determinado por el monto de la inversión (superior a 6 millones de soles).

Estudio de�nitivo: Comprende todos los estudios para el proyecto: impacto ambiental, rentabilidad social, obras de infraestructura.Expediente técnico: Detalle de las obras de infraestructura a ejecutar.Ejecución de la obra.

Page 4: Boletín Carreteras - Setiembre 2011

La cuidad de Oyón tuvo el gusto de recibir la visita de nuestros hermanos del Ecuador para participar del I Foro Plurinacional de Pueblos y Nacionalidades: Ruta Gastronómica Qhpaq Ñan.

Esta actividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Oyón y la Embajada del Ecuador, tuvo el objetivo de desarrollar experiencias de intercambio cultural de la gastronomía ecuatoriana y oyonence . Esta se llevó a cabo del 07 al 09 de Setiembre.

¡Esta es una gran alegría! Actividades como esta resaltan la importancia de la mejora de nuestras carreteras. ¡Bienvenidos todos!

Delegación ecuatoriana visitó Oyón por primera vez

Boletín de las carreteras “Huaura -Churín - Oyón”y “ Río Seco - Sayán”

Setiembre 2011“Las carreteras del progreso”

Vías de comunicacion: un camino hacia el

desarrollo

Mensaje del Presidente Regional

Edificación del Centro Materno Infantil de Oyón

Desde épocas prehispánicas, algo que hemos necesitado los peruanos para poder mantenernos comunicados han sido vías de acceso que faciliten la unión entre los diversos pueblos de nuestro gran territorio.

Así, comenzando con las vías creadas por los primeros peruanos, pasando por el Tahuantinsuyo con los magníficos caminos incas, y otras rutas creadas a lo largo de nuestra historia, siempre fue muy evidente la importancia de caminos en una geografía accidentada como la nuestra.

Por ello, el trabajo conjunto entre el Estado, la empresa y la sociedad en proyectos como el de la carretera Churín-Oyón, me hacen sentir que el país, y sobre todo nuestra región, se mueven en la dirección correcta.

Las obras de infraestructura son uno de los pilares del crecimiento de una región, ya que es una inversión que brinda frutos a corto y a largo plazo para la población, ya que son el primer paso para luego llevar salud y educación a poblaciones más alejadas, e incentiva las actividades económicas, lo que con el tiempo se traduce en desarrollo para todos.

La falta de vías de comunicación o el mal estado de las mismas, hace que a los pobladores les resulte más difícil y costoso trasladar su producción desde sus localidades a mercados más grandes. Por ello, el mejoramiento de nuestras carreteras incentivará el comercio y creará mayores puestos de trabajo, evitando también que nuestros hijos tengan que irse de nuestras comunidades, porque en ellas tendrán una oportunidad para desarrollarse para apoyar a su familia y al país.

¡Este es el camino del desarrollo, amigos, no nos alejemos de él!

Javier Alvarado Gonzáles del VallePresidente

LA RUTA GASTRONÓMICA QHPAQ ÑAN

Buscan poner en valor local del Centro Materno Infantil de Oyón

MEJORAS EN EL SERVICIO DE SALUD

Mejorar los servicios de salud de la población oyonence es una de las prioridades principales del Gobierno Regional y provincial.

Por ello, luego de haber conformado en el mes de Julio una Comisión Multisectorial con el fin de realizar una evaluación del estado situacional de la infraestructura y legal, así como su adecuación para prestar servicios de salud del Centro Materno Infantil de Oyón (obra que lleva paralizada 5 años), recomendó estudios técnicos más rigurosos.

Estos estudios podrán determinar el estado de la edificación y darán a conocer el real potencial de dicho local.