boletin 2012_04

4
2012 , O c tavo A æo , Ed ic ión A b r il B i e n v e n i d o s FELICES LECTURAS 02 de ab r il D ía M und ia l de l L ib ro In fan til y Juven il C a rnava l de la Lec tu ra C a rnava l de la Lec tu ra Abrazos desde Hamburgo de la Clase de 4 A. Queridos niños en Perú: Nosotros somos del salón 4-A en Hamburgo, una ciudad al norte de Alemania. Los niños en nuestra clase tienen entre 9 y 10 años de edad. Les enviamos una foto con nuestros nombres para que nos puedan conocer. Este mes recibimos una carta de Alemania Se puede presumir que años atrás los niños y niñas reclamaban que se redacten libros en relación a sus gustos, que sean muy coloridos, con muchas ilustraciones que puedan tocarlos y sentirlos, hablarles y conversar con ellos, y que además se celebre una fecha especial recordando la importancia y trascendencia socio-cultural de la lectura desde las más tempranas edades. Y este reclamo se convirtió en iniciativa y a través del IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) en el año de 1964, se declaró el día 02 de abril como Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, para recordar en esa fecha a quienes, como Hans Christian Andersen, nos hicieron (y hacen) soñar y viajar a otros lugares con cada una de sus aventuras. Para nuestra Institución Asociación EDUCARTE, y gracias al Goethe-Institut Lima, ..... más en la siguiente página.................

Upload: asociacion-educarte-peru

Post on 10-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin Carnaval de la Lectura (Mensual) de Educarte - Goethe - Institut Lima, impreso en Cajamarca, Edición mes de Abril 2012, Octavo Año.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 2012_04

2012, Octavo Año, Edición Abril

Bienvenidos

FELICES LECTURAS

02 de abril Día Mundial de

l Libro Infantil y J

uvenil

Carnaval de la LecturaCarnaval de la LecturaAbrazos desde Hamburgo de la Clase de 4 A.

Queridos niños en Perú:

Nosotros somos del salón 4-A en Hamburgo, una ciudad al norte de Alemania.

Los niños en nuestra clase tienen entre 9 y 10 años de edad. Les enviamos una

foto con nuestros nombres para que nos puedan conocer.

Este mes recibimos

una carta de Alemania

Se puede presumir que años atrás los niños y niñas reclamaban que se redacten libros

en relación a sus gustos, que sean muy coloridos, con muchas ilustraciones que

puedan tocarlos y sentirlos, hablarles y conversar con ellos, y que además se celebre

una fecha especial recordando la importancia y trascendencia socio-cultural de la

lectura desde las más tempranas edades.

Y este reclamo se convirtió en iniciativa y a través del IBBY (Organización Internacional

para el Libro Infantil y Juvenil) en el año de 1964, se declaró el día 02 de abril como Día

Mundial del Libro Infantil y Juvenil, para recordar en esa fecha a quienes, como Hans

Christian Andersen, nos hicieron (y hacen) soñar y viajar a otros lugares con cada una

de sus aventuras.

Para nuestra Institución Asociación EDUCARTE, y gracias al Goethe-Institut Lima, .....

más en la siguiente página.............

....

Page 2: Boletin 2012_04

...esta fecha constituye un reconocimiento a los escritores infantiles y nuestros niños quienes crean y recrean constantemente historias. Institucionalmente podemos decir que, consideramos este año muy especial ya que en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Regional de Cultura y la UGEL se ha coordinado un Plan de trabajo para mantener vivo el espíritu cajamarquino que busca ávidamente lecturas.

Finalmente, en esta fecha especial, además, merece reconocer en estas cortas líneas el destacado trabajo que realizan escritores infantiles peruanos como Jorge Eslava, Oscar Colchado, Maritza Valle, Eduardo De la Cruz Yataco, Ketty Álvarez Cook, Raquel Soto, Danilo Sánchez, Carmela Abad, Esther Allison, Violeta Ángeles de Tambini, Ruth Barrios, Graciela Briceño, Carlota Carballo, Rosita Cerna, Jorge Díaz, Oscar Espinar, Magdalena Espinoza, Cecilia Granadino, Martha Izarra, Matilde Indacochea, Saniel Lozano, Teófilo Maguiña, Félix Huamán, Soledad Maldonado, Emilio Ponce, Luzman Salas, Roberto Rosario, Graciela Zárate, Omar Zilbert, Víctor Alvítez Moncada, entre otros.

Y de manera especial, a los profesores que participaron el año pasado en el Concurso de Creatividad Literaria dirigida a docentes organizado por nuestra institución, el Goethe-Institut y la Municipalidad Provincial de Cajamarca: Prof. Ángel Bazán Fernández, Prof. Jorge Ramos Huaripata, Prof. Esther Lezama Romero y Prof. Elizabeth Oliveros Soto.

Estamos seguros que no mencionamos a todos, que muchos realizan trabajos de manera silenciosa, el hecho de programar las clases, de crear historias para contarlas en las aulas, así como el padre de familia que crea y recrea historias para contarles a sus hijos todas las noches, merecen también un distinguido reconocimiento en esta fecha, por todo ello: FELICES LECTURAS

FELICES LECTURAS02 de abril Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil

............Continúa de la página anterior

Asociación EDUCARTE.

Sugerencias para celebrar el Día del Libro en el aulaNivel: Educación Infantil (4 y 5 años)Para celebrar el Día del libro en el aula de Infantil, pediremos a cada alumno y alumna que traigan de su casa el libro que más les guste. Cada uno será el encargado de enseñarlo al resto de sus compañeros, decir quién se lo regaló, por qué es su preferido, así como contar la historia que encierra.

Nivel: Educación Infantil (5 años)Se pedirá a los alumnos que traigan un libro de su casa que ya hayan leído muchas veces. El 23 de abril, Día del libro, se inaugurará la biblioteca: cada niño se llevará a su casa un libro en préstamo, se apuntarán los datos de cada ejemplar y el día que tiene que devolverse, y se hará una reflexión sobre los cuidados y el compromiso que se adquiere al tener un libro prestado.

Nivel: Educación PrimariaSe forman grupos de cinco o seis alumnos cada uno. Cada grupo escribirá colectivamente un cuento, partiendo de una historia que decidirán entre todos. Una vez terminado el proceso de escritura, se elaborarán la tapa y contratapa (cada una ha de tener un diseño adecuado al contenido), y se realizarán todos los pasos necesarios para que se convierta en un libro: prólogo, dedicatoria, autores, título, índice, etc.

Nivel: Educación PrimariaReuniremos distintos tipos de libros: cuentos, novelas, libros científicos, guías, atlas, enciclopedias, libros infantiles, etc. El objetivo de la actividad es buscar e investigar las diferencias de contenido y las necesidades específicas de cada ejemplar, por ejemplo, libros infantiles para el baño (de plástico), los índices de los libros científicos, la bibliografía de estos, capítulos de novelas, escala en los atlas, ilustraciones de las enciclopedias, etc.

Fuente: http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=42600

Page 3: Boletin 2012_04

Nivel: Educación SecundariaDesde audiovisuales, sugerimos una película que puede servir de reflexión relacionada a la fecha.Título: El club de los poetas muertos (1989)Director: Peter WeirIntérpretes: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan HawkeSinopsis argumental. Finales de la década de 1950. La rígida y exclusiva Academia Welton recibe al nuevo profesor de literatura inglesa. Desafiando a las autoridades escolares y a la severidad de los padres, el profesor guiará e inspirará a siete de sus alumnos para buscar nuevos horizontes y hacer de su existencia algo extraordinario. Para ello, recuperan una vieja tradición escolar: “El club de los poetas muertos”.Guía de preguntas a trabajar:

¿Cuáles son los fundamentos educativos de la Academia y cuáles los que sostiene el profesor interpretado por Robin Williams?¿Qué papel juega la literatura en el tipo de educación que inculca el profesor?¿Por qué ocurre el suicidio en la película? ¿Podría haberse evitado?¿Cuál es el sentido de los versos de Walt Whitman que se citan en la película?

Hagamos que la lectura sea parte de nosotros!Por María Gutiérrez Psicóloga, Profesora de la UPN Cajamarca

Es increíble pensar que el fabuloso mundo de la lectura no es muy aceptado en parte del mundo de hoy, muchos profesionales relacionados directa o indirectamente con la materia, frente a este problema, tratamos de encontrar el principal motivo que da inicio al poco hábito de la lectura. Se han expuesto muchos factores sobre esto, sin embargo, no se llega a una conclusión, porque todos tienen su propio paradigma, por ejemplo: unos culpamos al ambiente familiar, por no saber encaminar desde pequeños la costumbre de la lectura, otros a los centros de estudio, porque las profesoras o bien no “motivan” o bien “hostigan” con esta actividad, otros decididamente decimos que los amigos o compañeros de aula, no contribuyen a realizar esta presteza porque eligen otras actividades “divertidas” como el jugar futbol, básquet, piscina, carritos, aviones, entre otros.En fin, frente a esta situación nunca hemos llegado a concluir algo, y tal vez nunca lo haremos concretamente, hasta no realizar las investigaciones pertinentes del caso. Sin embargo, en este artículo no se quiere obtener un culpable,sino compartir experiencias respecto a la lectura, con los artistas principales: LOS NIÑOS.Será realmente importante que desde pequeños se incentive al hábito de la lectura, o es mejor esperar para cuando los niños ya sepan hablar o escribir algunas palabras… realmente nos trae cierta confusión, veamos pues algunos sucesos. Actualmente, soy madre de un pequeño de ocho meses que desde aproximadamente seis meses atrás empezó a escuchar melodías suaves, posteriormente, ya se le impartía videos asociados con su música clásica; con este hecho se podía observar en mi pequeñito el “despertar” de sus sentidos, llegando a relacionarse, a su estilo, con su familia ya sea usando gestos, gritos, balbuceos, miradas, entre otros. Luego al ver respuesta en las actitudes y conductas tomadas por él “exigía” participar en actividades familiares, como desayuno, almuerzo y cena. Ahora ustedes dirán, pero esto no es LECTURA, porque no lee sólo actúa, pues debo decirles que es un grave error el pensar que la lectura sólo se realiza con un libro, pues leer es interactuar con el autor, sentir y pensar qué pudo motivarlo para que escribiera de esa forma. Pero si aún con ello, no nos sentimos convencidos, pues hablaremos de un niño de aproximadamente tres años, llamado Joaquín Humberto – mi sobrino - que desde sus primeros meses comenzó a interactuar con libros de cuentos, los observaba y escuchaba a sus padres muy atento, le gustaba cantar y bailar al ritmo de la música. Al pasar del tiempo, hemos visto que llevaba consigo un libro de cuentos y cada vez que encontraba a alguien le “leía” el cuento relatando originalmente el inicio y al no acordarse comenzaba a inventar un nuevo relato con dos o tres palabras, terminando de una manera muy sutil, diciendo “colorín colorado el cuento se ha terminado…” En el presente, nos sorprende aún más, porque inventa sus dibujos y relata historias de ellos, al cantar utiliza su rostro para desarrollar gestos y sus movimientos corporales los realiza en relación a la música, le encanta escuchar historias cuando son relatadas. Todo esto gracias al buen hábito inculcado en sus primeros meses.Con lo relatado anteriormente, qué podemos pensar, existirá realmente sólo un responsable respecto a la falta del hábito lector, o será que todo es un sistema para llegar a este fin; nadie da lo que no tiene, dice un populoso refrán… y porqué no considerar que primero el cambio es mío y luego enseñar a los míos, por qué no cambiar la “etiqueta” de castigar a los niños con una lectura y cambiar el esquema haciendo que la lectura sea parte de uno.Ahora bien, ya comentamos la importancia de la familia, para infundir la lectura en los pequeños, pero hay agentes importantes que son el apoyo de éstos, LOS PROFESORES, que con su vocación y carisma pueden, a través de la lectura, desarrollar una sensibilidad increíble en nuestros niños, claro está, respetando los procesos de aprendizaje en cada uno de ellos, sin exigir con “violencia” sólo para cumplir una currícula y lo que es peor para alardear que tenemos alumnos muy inteligentes en el aula. No permitamos, mis queridos profesores, que tal vez nuestras frustraciones lleguen a ser colmadas por nuestros niños, dejemos que ellos crezcan con libertad y tengamos un respeto único por su evolución.Quisiera agregar que para motivar el amor a la lectura es dando momentos especiales para invitar a actuar a los niños al frente, logrando una libertad emocional al expresarse ya sea “bien o mal” durante este tiempo de lectura. Pudiendo observar áreas cognitivas y emocionales en ellos, obteniendo mayor ayuda en su trabajo para así concretar de forma efectiva un verdadero aprendizaje en vuestros alumnos. Sintamos desde hoy que hay una herramienta muy grande que nos lleva a la cúspide del éxito integral, que es la LECTURA, si realmente optáramos por ello el cambio empezaría en uno y luego en los demás.

Page 4: Boletin 2012_04

Canaval de la Lectura

Dirección Educarte

Diseño

[email protected]

es una publicaciónbimensual,

auspiciada porel Goethe-Institut Limay la Asociación Educarte

Yorcka Torres

Jorge Contreras

EducarteTeléfono

076-340700976 333032

Correo

Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Cajamarca “JoséGálvez”El día 15 de marzo se inauguraron las nuevas salas del Proyecto de

Automatización y mejoramiento de la Biblioteca Municipal “JoséGálvez” a

cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, espacio que busca

trasmitir el placer por la lectura.Esta biblioteca cuenta con diversas salas:• Sala Infantil para niños de 3 a 11 años, en el cual se dará el fascinante

encuentro entre los niños y libros.• Sala Escolar, que tiene por finalidad contribuir a fortalecer el proceso

de enseñanza – aprendizaje de la población escolar cajamarquina.

• Sala para Invidentes, espacio en el cual las personas con capacidades

diferentes tendrán la posibilidad de utilizar el sistema Braille.

• Sala de Estudios o Sala General, donde cualquier persona, sin

necesidad de carnet de biblioteca, podrá realizar diversas actividades

académicas.• Sala de Videoteca, pone a disposición diversas colecciones

audiovisuales.• Sala de Computo, en la cual se brinda diversos servicios a la

comunidad como fotocopiado, anillados, grabación de Cds, entre otros.

Ante tan buena noticia, nos queda felicitar a la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca quienes están demostrando que mas allá del cemento y el ladrillo, la formación integral del ser humano es una tarea impostergable y que con buena voluntad se contribuye eficientemente al desarrollo integral de la comunidad.

Los requisitos para el Carnet de Biblioteca son:

Recibo de pago por S/. 3.30 nuevos soles.Copia de DNI.Dos fotografías recientes.