boletin 158

36
158 Enero-Marzo 2005 Boletín número

Upload: manosunidasongd

Post on 19-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 158

115588EEnneerroo--MMaarrzzoo 22000055 BBoolleett íínn nnúúmmeerroo

Page 2: Boletin 158

EEddiittoorriiaall 3

CCoollaabboorraacciióónn 4Derechos económicos: responsabilidad de todos

EEnnttrreevviissttaa 6Mª José Carrasco

CCrróónniiccaa ddeell mmuunnddoo 8

RReeppoorrttaajjee 12Hasta los confines del mundo

EEccooss ddeell SSuurr 14Joseph Palamthattel

AA ffoonnddoo -- IInnffoorrmmee 15Norte-Sur: un futuro común

NNoottiicciiaass ddee MMaannooss UUnniiddaass 23

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa 27Josefina Rebés

NNuueessttrrooss pprrooyyeeccttooss 28Formación empresarial y generación de autoempleo

LLaa vvoozz ddeell lleeccttoorr 32

CCoollaabboorraaddoorreess yy aammiiggooss 33

NNuueessttrrooss mmaatteerriiaalleess 34

Presidenta de Manos Unidas:Ana Álvarez de Lara

Consejo de Redacción:Rafael SerranoBegoña de BurgosMercedes BarbeitoMarisa ElosuaJuan Souto Belén GarriguesRosa NovilloMª Eugenia DíazTeresa ValdiviesoCristina de BenitoConcha Infante

Redactores:Javier FernándezPilar SeidelMarta Carreño

Colaboran en este número:Mª José HernandoCarmela RodríguezMarta de la CuestaMª José CarrascoAna CárcamoPilar GarcíaJoseph PalamthattelOscar MarinaJosefina RebésConcha Sáez

Diseño:Artegraf, S.A.

Maquetación:Javier Mármol

ISSN: 0214-5979Depósito Legal: M. 13.446-1967ARTEGRAF, S.A.Sebastián Gómez, 5. 28026 Madrid

Servicios Centrales

Barquillo, 38 - 3º. 28004 Madrid

Tel.: 91308 20 20. Fax: 91308 42 08

www.manosunidas.org

[email protected]

2288 / La capacitación profesional ha permitido a jóvenes y mujeres de PPeerrúú abrir microempresas y obtener ingresos para forjarse un futuro mejor.

Autor del cartel: Oscar Marina

66 / MMªª JJoosséé CCaarrrraassccoo, médico y misionera española,nos acerca a Malawi, un país muy castigado por el sida y donde trabajadesde hace 16 años.

2233 / En abril celebraremosun FFoorroo IInntteerrccoonnttiinneennttaallpara reflexionar sobre la desigualdad en el acceso a los bienes básicos en los tres continentes.

S U M A R I O

1155 / Comenzamos una nueva campaña, en el segundo año del trienio dedicado a la globalización,con los derechos económicoscomo tema de fondo paranuestro trabajo.

Page 3: Boletin 158

Publicación realizada en PAPEL ECOLÓGICOLibre de Cloro

Derechos económicos para todosManos Unidas presenta un año más su

Campaña, el segundo de un trienio dedicado a losdesafíos que presenta el fenómeno de la globali-zación, centrado esta vez en el reto de universali-zar los derechos económicos: el derecho a los ali-mentos, el vestido y la vivienda, y a los mediospara producirlos o adquirirlos, como el derecho altrabajo, al uso de los recursos naturales, a la acti-vidad económica, a las tecnologías y al crédito, asícomo el derecho a comercializar los productos encondiciones de justicia.

La globalización, como tendencia universal ala interdependencia e integración de los pueblos,las culturas y las economías, es un proceso que,en la medida en que es capaz de producir riquezay desarrollo, podría significar una gran oportuni-dad para mejorar las condiciones de vida de todoslos habitantes de la tierra.

Sin embargo, si observamos que el motorbásico de la actual globalización es la economía demercado, que lo económico tiende a invadir todoslos ámbitos de la vida y a dejar la resolución detodas las necesidades humanas al libre funciona-miento del mercado, tenemos que advertir gran-des riesgos y efectos destructivos.

Los mecanismos de la economía de merca-do, economía libre o economía de empresa ofre-cen aspectos positivos si ayudan a utilizar mejorlos recursos, favorecer el intercambio de los pro-ductos, dar prioridad a la libertad de iniciativa yvoluntad de las personas. Pero el mercado debereconocer sus límites: hay necesidades que nopuede satisfacer, porque hay bienes que, por sunaturaleza moral y espiritual, no se pueden ni sedeben vender o comprar; y hay bienes colectivos,como son el ambiente natural, el ambiente huma-no y la comunicación, cuya garantía no puedeestar asegurada por simples mecanismos demercado.

En Manos Unidas venimos reclamando que

la globalización se ponga al servicio de la primacíade la persona; de modo especial de los que noven respetada su dignidad: los pobres y los débi-les. Las personas no son instrumentos, sino pro-tagonistas y dueños de su porvenir. Tambiénaquellos que se encuentran excluidos de partici-par en la globalización deben ser escuchados yatendidos para que las políticas económicas, lasreglas comerciales y las inversiones financierasreflejen sus necesidades y ellos tengan la oportu-nidad de dirigir su propio desarrollo.

El fracaso histórico de un modelo colectivis-ta, marcado por la planificación y el intervencio-nismo estatal, no autoriza ningún modelo diame-tralmente opuesto, asentado en la libertad incon-dicional, ajeno a un marco jurídico y ético queequilibre las exigencias de la libertad con las de lajusticia y la solidaridad. Esto es especialmentegrave si consideramos que la globalización econó-mica no ha ayudado a compensar las escandalo-sas desigualdades entre las naciones ricas y laspobres; al contrario, la brecha entre los que pose-en mucho y los que no disponen de casi nada escada vez mayor.

Con el lema “Norte-Sur: un futuro común”queremos reflexionar sobre la imposibilidad deseguir al margen de nuestros hermanos empo-brecidos. El Norte, el mundo de la abundancia, nopuede seguir ignorando a la ingente muchedum-bre de excluidos de la mesa común, la tierra quefue creada para todos. El bien común, el de todosy cada uno de los seres humanos, y el derecho decada persona a disponer de las posibilidades y losmedios para lograr una vida digna y feliz, con susnecesidades básicas cubiertas, tiene que dejar deser algo inalcanzable, un sueño, para ser una rea-lidad. Existen recursos suficientes, hay mecanis-mos de reparto y equilibrio. Debe haber voluntady firmeza para conseguirlo. En Manos Unidas, añotras año, empeñamos nuestro esfuerzo y espera-mos, con la ayuda de Dios, avanzar hacia unmundo que sea de verdad la tierra para todos.

E D I T O R I A L

3

Page 4: Boletin 158

La Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948 reco-noce que todos los seres humanos

nacen libres e iguales en dignidad y de-rechos, y que todo individuo tiene dere-cho a la vida, a la libertad y a la seguridadde su persona. Después de más de me-dio siglo, tres cuartas partes del planetano disfrutan de estos derechos básicosa pesar de los numerosos acuerdos y

tratados internacionales que se han fir-mado para ratificarlos.

El desarrollo y el nivel de vida del quedisfrutamos algunos privilegiados no escompartido por la mayoría de los ciuda-danos de este mundo a pesar de que

hemos abierto fronteras y nos hemosglobalizado. Derechos como el acceso auna vivienda y alimentación adecuadas,a la salud, al trabajo en condiciones dig-nas y justas, o a un adecuado nivel devida son privilegios de unos pocos.

Algunas cifras confirman esta refle-xión: 54 países en el mundo son máspobres hoy que en 1990; en 21 ha au-mentado el porcentaje de personas quepasan hambre; en 34 ha disminuido laesperanza de vida; en 14 mueren másniños menores de 5 años; y en 21 paísesse ha reducido el índice de desarrollohumano. En el mundo desarrollado, porel contrario, disponemos de más recur-sos y conocimientos técnicos para abor-dar los grandes problemas de estos paí-ses (enfermedades infecciosas, bajaproductividad agraria, carencia de ener-gía, falta de agua potable y saneamiento,falta de escuelas y de atención sanita-ria). La globalización económica benefi-cia a unos pocos en detrimento de otros.

Conscientes de esta realidad, enseptiembre de 2000, los Estados miem-bros de las Naciones Unidas aprobaronla Declaración del Milenio y se compro-

metieron a intensificar el esfuerzo mun-dial para reducir la pobreza, mejorar lasalud, alcanzar la paz y fomentar los de-rechos humanos y la sostenibilidad am-biental. Se definieron 8 grandes objeti-vos programados para ser alcanzados no

más tarde de 2015, que dieron lugar alllamado “Pacto de Desarrollo del Milenio”,basado en un sistema de responsabilida-des compartidas, que trata de hacer fren-te a obstáculos estructurales muy arrai-gados en los países más necesitados,que les impiden prosperar y que difícil-mente pueden salvar por sí mismos.

Garantizar los derechos

Garantizar esos derechos es respon-sabilidad de todos: de Gobiernos y orga-nismos multilaterales, a través de políti-cas que beneficien a todos los pueblosal margen de intereses empresariales ocomerciales; de las empresas que parti-cipan de los beneficios de la globaliza-ción, al expandir su producción y venta anuevos mercados, asumiendo, mitigan-do e internalizando los impactos negati-vos que su actividad tiene en las comu-nidades donde trabaja y en el medioambiente; y de los ciudadanos, en nues-tras decisiones de consumo e inversión.

La Declaración del Milenio insiste enque la principal responsabilidad paraconseguir los objetivos recae sobre lospaíses pobres. Estos deben tratar depriorizar una gestión social de excelen-cia, movilizando el capital social de la so-ciedad civil y en coordinación con unapolítica pública austera, que erradique lacorrupción y evite la evasión fiscal. Perotambién establece que los países ricosdeben contribuir aumentando su ayudaal desarrollo, aliviando la carga de la deu-da externa, facilitando el acceso equili-brado al comercio internacional y transfi-riendo tecnología.

Si los 23 donantes más grandes delmundo aportaran el 0,7% de su PNB(Producto Nacional Bruto) en ayuda al

Derechos económicos:responsabilidad de todos

Si los 23 donantes más grandes del mundo aportaran el 0,7% de su PNB en ayuda al desarrollo, ésta se triplicaría y superaría el volumennecesario para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Marta dela CuestaGonzález

Profesora titular de la UNED y socio deEconomistas Sin Fronteras,organización miembro de la Plataforma 2015 ymás, y del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

C O L A B O R A C I Ó N

4

Page 5: Boletin 158

desarrollo, ésta se triplicaría y superaríael volumen necesario para alcanzar losObjetivos del Milenio. Los pagos deriva-dos de la Deuda externa, intereses ydevoluciones, superan los ingresos tota-les por exportaciones de gran númerode países del Sur y con creces al con-junto de las ayudas oficiales recibidas.

Comercio y tecnología

El acceso equilibrado al comerciointernacional por parte de todos exigiríala revisión de aranceles, la eliminaciónpaulatina de los cupos de importación deproductos procedentes de países delSur y los subsidios en los países del Nor-te que hunden los precios mundiales delos recursos agrícolas. Los beneficiosderivados de esta liberalización del co-mercio internacional incrementarían losingresos por exportaciones en los paísespobres por importe similar a los nivelesactuales de ayuda oficial al desarrollo.Pero, deben asegurarse que las condi-ciones de producción en países menosdesarrollados son dignas y no violan losderechos humanos. Para ello, tal y comorecomienda el informe de 2004 de Ox-fam “Más por menos”, los gobiernosnacionales deberán velar por que se apli-que y se cumpla la legislación laboral deacuerdo con las normas laborales inter-nacionales, fortaleciendo las inspeccio-nes y las leyes cuando sea necesario.

Organizaciones como la OrganizaciónMundial del Comercio deben reconocerque las normas del comercio no estánpor encima de las convenciones interna-cionales de los derechos humanos y la-borales y que las sanciones comercialesque tengan el respaldo de la Organiza-ción Internacional del Trabajo no puedanser cuestionadas. También el Banco Mun-dial, el Fondo Monetario Internacional ylos bancos de desarrollo regionalesdeberían garantizar el cumplimiento de

los derechos sociales y económicos entodas aquellas inversiones que financien.

Por último, las transferencias de tec-nología del Norte al Sur produciríanaumentos de productividad y de los in-gresos familiares y avances en materiade salud, educación, infraestructuras detransporte y comunicaciones. En estasúltimas cuestiones, el papel de las gran-des multinacionales y de aquellas em-presas que deslocalizan su proceso deproducción en países del Sur es crucial yde ahí la llamada insistente a la respon-

sabilidad social corporativa. NacionesUnidas una vez más, con el consenso yparticipación de diferentes grupos deinterés, acordó en 2003 unas normassobre las responsabilidades de las em-presas transnacionales y de otras em-presas comerciales en la esfera de losderechos humanos. En estas normas seva más allá de los códigos de conductavoluntarios, estableciendo claras obliga-ciones legales para las empresas en elámbito de los derechos humanos, ex-

tensibles a sus contratistas y proveedo-res con los que se relacione.

Pero, sin lugar a dudas, la ciudadaníatiene un papel clave que jugar en estaglobalización de los derechos económi-cos a través de un consumo moderado,responsable y sostenible y exigiendo, co-mo inversores y financiadores, a las em-presas y a los gobiernos la incorporaciónen su toma de decisiones de criterioséticos, sociales y medioambientales quecontribuyan a un desarrollo humano glo-bal, justo, equilibrado y sostenible.

En pleno siglo XXI, millones de personas viven en condiciones infrahumanas, sin acceso a una vivienda digna.

La ciudadanía tiene un papel clave que jugar en esta globalización a través de un consumomoderado, responsable y sostenible, y exigiendo a las empresas y a los gobiernos que contribuyan a un desarrollo humano global.

5

Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

Page 6: Boletin 158

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Kapiri está situado al noroeste del distri-to de Mchinji, en la región central de Ma-lawi, cerca de la frontera con Zambia. Esuna zona de sabana, con una economíade subsistencia y con población escasay dispersa. La tasa de alfabetización re-sulta ser muy baja, y ostenta el tristerécord de ser el país de África con el ma-yor número de casos de sida. En Kapirise encuentra la Misión de las hermanascarmelitas en la que vive y trabaja, juntocon dos monjas más, la española Mª Jo-sé Carrasco. Manos Unidas comenzócolaborando con ella con la financiaciónde la rehabilitación de uno de los doscentros de salud de la ciudad, que sehabía quedado pequeño en tamaño yrecursos para atender a un área de po-blación de 70.000 habitantes. Poco des-pués, y en un proyecto complementarioal anterior, se financió la construcción deuna sala de pediatría, con una capacidadde 25 camas y cuatro cuartos de aisla-miento, en un terreno aportado por lapropia diócesis, y que permitió poderatender a los niños en una zona separa-da de la de los adultos.

¿Qué labor se lleva a cabo en el país

desde su Misión?

Nuestra labor en Malawi es bastante di-versa. Trabajamos en la evangelización,colaborando con las parroquias, saca-

mos adelante una escuela de educaciónPrimaria, cuidamos de algunos niñosque se han quedado huérfanos, trabaja-mos con los jóvenes en un internado, ytenemos dos hospitales. Hacemos, enfin, un poco de todo. De acuerdo a nues-tras posibilidades respondemos a las ne-cesidades de la gente o a lo que la Igle-sia diocesana nos pide.

Desde hace 10 años, el sida ha azota-

do con crudeza el país. ¿Cuál es la si-

tuación actual? ¿Qué colectivos son

los más afectados?

Tu pregunta me trae a la memoria unafrase de Etty Hillesum, muerta en Aus-chwitz, que decía: “cerca de nosotrosse perpetúa una masacre. Es todo real-mente incomprensible”. En Malawi seestima en un millón el número de per-sonas afectadas por el virus del sida. Enlas ciudades, el 25% de la población es-tá contagiada. Decenas de miles de per-sonas mueren cada año. Los más afec-tados son las mujeres y los niños; lasmujeres, porque son más vulnerables.La mayoría de los nuevos contagios sedan en chicas jóvenes, entre los 15 y los19 años. Además, la mortalidad infantilse ha disparado. Uno de cada cinco ni-ños no llega a los cinco años, y esto sedebe a que muchos nacen ya con el vi-rus, contagiados por sus madres duran-

“Si no se detiene la epidemiade sida, nos quedaremos

literalmente sin país”

Mª José Carrasco

Mª José Carrasco, médico y monja carmelita, llegó a Malawi en 1988, el día deNuestra Señora del Pilar de hace 16 años. Siempre ha vivido y trabajado en la Misión de Kapiri, y actualmente es la única médico del hospital. Cadadía se enfrenta con muchas dificultades, y aún así, la sonrisa nunca se borra de sucara, porque sabe el poder queésta tiene. Su fe y la profundaconfianza en Dios sustentan suvida, y es feliz sabiendo que consu trabajo puede mejorar la vida de muchos de sus hermanos.

E N T R E V I S T A

Una vida dedicada a África

6

Page 7: Boletin 158

te el embarazo y el parto. Y también haaumentado el número de huérfanos,hasta alcanzar los 800.000, lo que incideen su futuro, porque un niño sin padrestienen muy pocas posibilidades desobrevivir.

¿Qué medidas considera más impor-

tantes para detener la epidemia?

Considero esenciales dos cosas. En pri-mer lugar, un cambio en las conductas,porque la promiscuidad sexual está lle-vando al país al desastre. En segundo lu-gar, es absolutamente necesario que lospacientes reciban tratamiento. Tenemosque poder ofrecer a todos los afectadoslos fármacos antiretrovirales.

¿Qué proyectos de desarrollo consi-

dera prioritarios para Malawi en la

actualidad?

El área de salud en este momento esesencial, porque si no se detiene la epi-demia de sida, nos quedaremos literal-

mente sin país. Igualmente esencial esla educación, porque si las personas noestán formadas humana y espiritualmen-te, todo lo demás se derrumba.

¿Qué puede enseñar África al primer

mundo?

¡África es tan grande! Sólo conozco Ma-lawi. El malawiano está más cerca de losmisterios de la vida; trata el nacer, el pro-crear, el morir con familiaridad, con es-pontaneidad, sin miedo. Viven intensa-mente el presente. Por ejemplo, la edad,un tema que obsesiona a occidente, estan poco importante que ni siquiera sa-ben qué años tienen, ni les preocupa.Son profundamente religiosos, tienenmuy viva la conciencia de un Dios quelleva nuestra vida en sus manos. Quizápor eso, aunque sus vidas estén tan las-tradas por la pobreza y la enfermedad,son confiados y alegres.

Pilar SeidelDepartamento de Comunicación

El hambre acrecienta el número de enfermos que llegan a los dos hospitales de Kapiri. Por eso, luchar contra el hambre es una de las prioridades de las hermanas carmelitas.Para ello, hace unos años, y con ayudaespañola, se analizó la tierra de la zona y se construyeron pozos de agua rudimentarios, lo que permitió cultivarmaíz, cacahuetes, yuca o verduras. Las carmelitas han logrado que muchosde los habitantes de la zona tengan ahora suspequeños huertos. Encaso de una nueva hambruna,como la queocurrió hacedos años, tendrán másmedios para la subsistencia.

Más que un hospital

7

La misión de Kapiri va mucho más allá que la simple atención hospitalaria a los habitantes de la zona.

Manos Unidas/Javier Mármol

Manos Unidas/Javier Mármol

Page 8: Boletin 158

El violento deterioro de la situación política ysocial que se ha producido en Costa de Marfil en no-viembre ha puesto a esta nación africana al borde delcaos. Los orígenes del conflicto están fuertementeenraizados en décadas de crecimiento económico yde apertura de fronteras a la mano de obra extranje-ra, en medio de un casi nulo desarrollo de las insti-tuciones democráticas surgidas tras la independen-cia. El pasado cuatro de noviembre, aviones de lafuerza aérea marfileña atacaron las ciudades rebel-des de Bouaké y Korhogo, matando a tres personase hiriendo a veinte. Dos días después se produjo unnuevo ataque en el que murieron nueve soldadosfranceses y un cooperante estadounidense. Otrostreinta soldados franceses resultaron heridos.

La respuesta de Francia no se hizo esperar. Enuna serie de bombardeos selectivos, destruyeron losaviones de las fuerzas armadas marfileñas y se hicie-ron con el control del aeropuerto de Abidyán. Trasestos ataques, masas de gente, animadas por dis-

cursos retóricos publicados en los medios de comu-nicación favorables al presidente Gbagbo, se lanza-ron a las calles de la capital, destruyendo los intere-ses franceses que encontraron a su paso y poniendoen serio peligro a los franceses y, en general, a lapoblación blanca de Abidyán. Numerosos ciudada-nos extranjeros abandonaron el país por miedo a losdisturbios.

La mayoría de los misioneros españoles ha pre-ferido quedarse y ver cómo se desarrollan los acon-tecimientos. Solo algunas misioneras, que seencuentran en lugares muy aislados, decidieron vol-ver a España, siempre con la intención de retornaren breve. “Si llevamos tantos años aquí ¿cómovamos a irnos justo ahora que es cuando más nosnecesitan?”. La afirmación de una religiosa de laAsunción que ha permanecido en Abidyán, coincideplenamente con la de otros misioneros españoles,que han tomado la decisión de quedarse al lado dequienes son su gente y su pueblo.

Del 15 al 17 del pasado mesde octubre tuvo lugar enLondres el III Foro SocialEuropeo. Con una asistenciasuperior a 19.000 personasde 65 nacionalidades diferentes, los participantesdebatieron sobre temas relevantes para el futuro delmundo, como la democracia,el medioambiente, la

globalización o la guerra.Además, establecieron uncalendario de movilizacionespara el próximo año con dosobjetivos claros: la lucha porla paz y la solidaridad entrelos pueblos, y los derechosciviles. El Foro tendrá su continuación en la ciudad de Portoalegre (Brasil) queacogerá una nueva reunión

del Foro Social Mundialdurante el primer mes del presente año, será una nueva oportunidad para que se oiga la voz de los pobres y se denuncien las situaciones de injusticia en las que viven.“Otro mundo es posible” es el esperanzado lema del encuentro.

Crónica de un conflicto armado

Foro Social Europeo

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

La Vanguardia

Costa de Marfil

La población civil es siempre la primera víctima de los conflictos armados.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

8

Crónica de un conflicto armado

Page 9: Boletin 158

Encuentro de Obispos de África y de Europa

Unas diez mil personas muerencomo promedio cada mes enDarfur, según señala un informe

de la Organización Mundial de la Salud.En esta región sudanesa, la crisis huma-nitaria continúa en toda su crudeza; lacifra de muertos se estima en setentamil, y la de desplazados supera amplia-mente el millón y medio. Según las Na-ciones Unidas, en esta región dos millo-nes de personas necesitan ayuda huma-nitaria. Cerca de doscientos mil refugia-dos han huido al Chad oriental, en laregión fronteriza de Darfur; de éstos,más de 170.000 están en campos derefugiados.

Las cifras hablan por sí mismas. Apesar de lo escandaloso de ellas, el finde la violencia no llega. En el momentode cerrar este número, las fuerzas deseguridad sudanesas seguían con sucampaña de reubicación de desplazados

en las cercanías de Nyala. Estas accio-nes de las fuerzas de seguridad sudane-sas contra los desplazados se producíanincluso tras la firma de un doble acuerdoen Abuya, la capital de Nigeria, para me-jorar la seguridad en Darfur y garantizarla asistencia humanitaria a los desplaza-dos. Las negociaciones entre las partespara buscar una salida política al conflic-to se habían pospuesto para el día 10 dediciembre, y los rebeldes darfurianos es-taban estudiando las propuestas deautonomía efectuadas por el Gobiernosudanés.

Aparentemente, la negociación avan-za. Sin embargo, la violencia contra lapoblación darfuriana continua sin quetenga lugar ninguna acción decidida porparte de la comunidad internacional.Ninguna de las posibles sanciones con-tra el Gobierno sudanés acordadas enpor la ONU han sido aplicadas.

Crisis humanitaria de SSuuddáánn

Durante este año 2005, NacionesUnidas evaluará los Objetivos deMilenio (ODM), cuyo cumplimentoestá fijado para el 2015. Con motivo de esta revisión,Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad(CIDSE) y otras plataformas hanpropuesto campañas orientadas a impulsar la consecución dedichos objetivos. Manos Unidasrealizará la campaña de CIDSE.Dicha campaña concentrará susesfuerzos en el objetivo númeroocho de los Objetivos del Milenio, referido básicamente a la condonación de la deuda, un comercio más justo y el aumento y mejora de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).Los momentos importantes de la campaña serán: el Foro Social en Portoalegre en enero; la reunión del G8 en el ReinoUnido, en el mes de julio; la Cumbre Social de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre; y la ronda de la Organización Mundial del Comercio en diciembre, en Hong Kong.A la vez, Manos Unidas está preparando una campaña a favor de la condonación de ladeuda con las entidades Cáritas,Justicia y Paz, CONFER y REDES.Esta campaña se compaginará con la que prepara la Coordinadorade ONG para el Desarrollo-España(CONGDE) sobre los objetivos del milenio.

El Consejo de las Conferencias EpiscopalesEuropeas (CCEE) y el Simposio deConferencias Episcopales de África yMadagascar (SECAM) celebraron del 10 al13 de noviembre una reunión en Roma, conel lema “Comunión y Solidaridad entre Áfricay Europa”, a la que asistieron obispos de

ambos continentes . En el encuentro, primero de este tipo que se celebra, seestudiaron las cuestiones más relevantesque afectan a las relaciones entre los episco-pados de los dos continentes: migración,pobreza, familia, relaciones con el Islam,sida, cooperación, intercambio de recursos

humanos y materiales y responsabilidadcomún de evangelizar. Un aspecto debatidofue el envío de sacerdotes africanos comomisioneros a Europa. Monseñor Omella, pre-sidente de la Comisión Episcopal de PastoralSocial y Consiliario de Manos Unidas, repre-sentó a la Conferencia Episcopal Española.

Próximas campañasde los Objetivos del Milenio

Man

os U

nida

s/Pe

nny

Mat

hes

Diez mil personas mueren al mes en Darfur

Desde febrero de 2003, millones de sudaneses intentan sobrevivir mientras esperan el fin de la violencia.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

9

Page 10: Boletin 158

El pasado día 20 deseptiembre, en lasede de las Nacio-

nes Unidas de Nueva York,tuvo lugar una cumbrecontra el hambre, convo-cada por el presidente deBrasil, Luiz Inácio Lula daSilva, con el objetivo debuscar nuevas formas delucha contra la pobreza.Los 110 países represen-tados en el encuentro secomprometieron a acele-rar la campaña para redu-cir a la mitad los pobresdel planeta y a destinarmás dinero en los próxi-mos años para combatirla miseria.

La declaración final dela cumbre contempla bus-car mecanismos para es-tablecer impuestos a lastransacciones mundialesy al tráfico de armas, laemisión de deuda públicapara financiar los incre-

mentos futuros de la ayu-da al desarrollo, acelerarlas remesas de los emi-grantes, y luchar contra laevasión fiscal persiguien-do los paraísos fiscales.El documento proponeigualmente incrementarlos fondos éticos, tam-bién llamados "inversio-nes socialmente respon-sables” (ISR), vinculadosa objetivos estrictos depromoción de empleo yde respeto ecológico. "Lomás escandaloso -afirmael texto- no es que existahambre, sino que persis-ta, cuando tenemos losmedios para eliminarla".

La Santa Sede ha apo-yado esta Cumbre y haanimado a los países des-arrollados a asumir másresponsabilidades hacialos pobres. El cardenalAngelo Sodano, Secreta-rio de Estado, se sumó a

la propuesta del presiden-te Lula de buscar “formasinnovadoras” para finan-ciar la ayuda al desarrollo,y recordó la necesidad deque los países desarrolla-dos cumplan su compro-miso de subir la aporta-ción para el desarrollo al0,7% del Producto Inte-rior Bruto.

Para el cardenal Soda-no, la lucha contra el ham-bre va más allá de las me-ras emergencias; estalucha debe afrontar unaserie de factores comple-jos como, por ejemplo, lanecesidad de invertir enel capital humano de laspoblaciones locales (“pien-so en los campos de laeducación y de la salud”,dijo), de solicitar la trans-ferencia de las tecnologí-as apropiadas y de garan-tizar equidad en el comer-cio internacional.

James Morris, director ejecutivo delPrograma Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), visitóEspaña a finales del pasado año paraestudiar el trabajo de colaboración denuestro país en materia humanitaria. En sus declaraciones, Morris hablósobre dar la importancia que se merecea la ayuda a los niños y las mujeres.“Por menos de 30 euros al año se puede mantener a un niño en la escuela, dándole comida, educación y atención sanitaria”. Si es una niña, el recibir alimentos en la escuela y permanecer educándose durante cinco años hará que “no empiece a tener hijos a los 12, sino a los 20, y no siete u ocho, sino dos, con lo cual sus expectativas se amplían”,agregó. Pero para conseguir todo esto, es necesario un compromiso político serio de los estados, de las comunidades de negocios, del sector privado, de la gente joven y de las iglesias, porque, según recalcóMorris, “es absurdo que en un mundocon alimentos para todos haya gentehambrienta”.

El informe “Innocenti Social Monitor 2004”,publicado por UNICEF, ha revelado quemillones de niños viven aún en un estado de pobreza extrema en Europa Central y del Este, el Cáucaso y Asia Central. A pesar del progreso económico registrado en esospaíses, 14 de los 44 millones de niños queviven en ellos son pobres. “Los niños están siendo marginados por el progresoeconómico, y eso está distorsionando su

infancia”, afirmó Carol Bellamy, directoraejecutiva de UNICEF. El informe plantea dos preguntas claves: de qué sirve el crecimiento económico si no beneficia a la infancia, y por qué tantos países dejan de medir el índice de pobreza infantil en sus estadísticas. La respuesta puede encontrarse en que este dato es unindicador decisivo del éxito o el fracaso de sus políticas sociales económicas, así como de los planes para el futuro.

Pobreza infantil, una realidad

La V

angu

ardi

a

Man

os U

nida

s

C R Ó N I C A D E L M U N D O

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Hambre y compromiso político

10

El hambre es un problema que afecta cada vez a más países, y no sólo del “Tercer Mundo”.

CCuummbbrreeCCuummbbrreecontra el hambre

Page 11: Boletin 158

La muerte, el pasado mes de no-viembre, del controvertido líder dela Autoridad Palestina, Yaser Ara-

fat, abre un nuevo periodo de incerti-dumbre en las conflictivas y nada pacífi-cas relaciones entre palestinos e israelí-es. La desaparición de la escena políticadel líder de la Organización para la Libe-ración de Palestina (OLP) podría abrirahora las puertas a una reanudación deltantas veces interrumpido proceso depaz en Oriente Medio, estancado duran-te los últimos cuatro años. La defuncióndel líder árabe no parece haber dejado anadie indiferente. Arafat era tan queridopor unos como odiado por otros, y así loponen de manifiesto las innumerablesdeclaraciones de políticos y estadistasde todo el mundo que han tenido lugarcon motivo de su muerte. De entreellas, destacamos la de Juan Pablo II,quien en un comunicado difundido por laSanta Sede, definió al presidente de la

Autonomía Palestina como “un líder degran carisma, que amó a su pueblo yque buscó guiarlo hacia la independen-cia nacional», a la vez que pedía a Diosque «acoja en su misericordia el almadel ilustre difunto y conceda la paz enTierra Santa, con dos Estados indepen-dientes y soberanos, plenamente reco-nocidos entre sí».

Entre los problemas que requierensolución en esta zona, se encuentra bus-car una salida a la situación de los cris-tianos de esa parte del mundo, quienes,según el padre Artemio Vítores, francis-cano español y Superior del Conventode Jerusalén, se ven obligados a emi-grar debido, sobre todo, a la situacióninsostenible que produce el permanenteconflicto árabe-israelí, que les imposibili-ta poder llevar una vida mínimamentedigna, en lo que el religioso español cali-fica de difícil presente al que se suma unincierto futuro.

● Año del Microcrédito: Declarado por Naciones Unidas, durante este año se recordará la importancia de esta actividad económica, que empezó siendo minoritaria y que ha supuesto una verdadera revolución. Las mujereshan sido las principales gestoras de esta ayuda, que ya beneficia a 70 millones de personas y que les permite tener capacidad y dinero para mejorar sus vidas, la de sus familias y la de su comunidades.

● Año del ALCA: EE.UU. ha propuestoel mes de febrero de 2005 como fechalímite para la firma de este tratado. El ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), que nació para crear un área de libre mercado para todo el continente es, sin embargo, una herramienta que puede ser excluyente para millones de latinoamericanos, lo que aumentaría las diferencias económicas y socialesentre los 34 países firmantes. ManosUnidas, no apoyaría un acuerdo que supusiera un aumento de las diferenciasentre el Norte y el Sur. Un hecho así estaría también en contradicción con los Objetivos del Milenio.

La red de ONG “Publish what you pay”viene reclamando, desde su lanzamiento en 2002, que el grupo del G-8, formado por los países más ricos del planeta, adopte medidas concretas a favor de la transparencia del sector de

los recursos naturales: petróleo, gas y minería. Las ONG recuerdan que la falta de dicha transparenciasobre los ingresos que genera esta industria en los países en desarrollo es un impedimento significativo para la lucha contra

la pobreza y la corrupción. El resultado es que las poblaciones de estos países no se benefician de los negocios relacionados con los recursos naturales, que quedan en manos de las élites.

2005: año destacado

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

feni

a D

íaz

Agen

cias

C R Ó N I C A D E L M U N D O

“Publique lo que paga”

11

El fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafaf.

Muertede Arafat

Incertidumbre en Oriente Medio

Page 12: Boletin 158

Jharkhand es, curiosamente, una región rica en recursosnaturales; es el cinturón mineral más rico y único de toda In-dia, incluso una de las áreas de contenido mineral más ricasdel mundo: tiene el 60% de las reservas de mica del planeta,el 37% de las reservas de carbón de India, el 22% de la reser-va mineral de hierro, y el 40% de cobre. Es el único productorde uranio, posee oro, piedras preciosas y productos derivadosdel petróleo, piedra caliza, bauxita, etc. ¿Cómo, pues, se ex-plica su extrema pobreza?

La inmensa mayoría de su población (un 80-90%, inclusoa veces más) es tribal, aborígenes-adivasis, que significa “losprimeros”: es decir, cuando llegaron los pueblos indo-arios,

ellos ya estaban allí; pero como tribales no forman parte delsistema social de castas, por lo que su situación es peor aúnque la de los descastados-dalits (“intocables”).

De origen drávida unos, de piel muy oscura y dura, y aus-traliano otros, de piel más clara, en Jharkhand predominan losMunda (aquí Horohon), Oraons (Kurukh) y los Santales, el gru-po más numeroso de entre todas las poblaciones tribales delmundo. Tienen su cosmogonía, su propia cultura; totalmenteintegrados con la naturaleza que los rodea, vivieron siemprede la selva y de los ríos, y su vivir rodaba de generación engeneración sin apenas cambios ostensibles. Pero debido a labelleza de sus maderas (teca, sándalo, caoba, castaño de In-dias) sus bosques se deforestaron sin piedad y nunca en pro-vecho de los aborígenes, que se vieron despojados de su me-dio habitual de vida y desplazados progresivamente hacia losúltimos rincones de la selva, donde iban siendo exterminadospor el simple método del abandono y el olvido más absolutos.Pertenecen a la religión animista, y su vida transcurre “aco-gotada” por la presencia invasora de los espíritus.

El Señor “los vio y sintió compasión de ellos, pues erancomo ovejas que no tienen pastor” (Mc. 6,34). Y allí aparecie-ron misioneros, pioneros que llevaban consigo “el mensaje deCristo liberador”: un jesuita australiano, un capuchino belga,franciscanos americanos… En este viaje hemos podido palpar

LO QUE ALLÍ HAN VISTO

HHaassttaa los confines del mundo

Man

os U

nida

s

Para los aborígenes la música es un elemento fundamental dentro de los rituales de bienvenida.

R E P O R T A J E

Pilar García y Ana Cárcamo,del departamento de Asia de los ServiciosCentrales de Manos Unidas, viajaron el pasadomes de octubre al Estado de Jharkhand, en la meseta de Chota Nâgpur (India). Junto con Bihar, Orissa y Uttar Pradesh, Jharkhandcomparte el infortunio de ser uno de los cuatroEstados más pobres y desheredados del país.

En otras zonas del país las escuelasdel gobierno no funcionan; aquí noexisten.

12

Page 13: Boletin 158

cómo la presencia de la Iglesia es igual a “liberación y desa-rrollo”. La continua sucesión de misioneros ha ido roturandocaminos hacia todas estas gentes, recelosas y reticentescomo todo pueblo que ha sido maltratado e ignorado peroque, una vez comprobada la presencia bienhechora del amorque se entrega, se han ido abriendo a la búsqueda de su pro-pio futuro.

Hemos vivido inmersas en un mundo rural, totalmente tri-bal. En rincones de la selva recónditos, ignorados, donde yaestaba presente “el trabajo de Manos Unidas”. Casi todas lasescuelas que hemos visto son obra de Manos Unidas: enalgún caso, hemos podido contemplar a la primera generaciónque se escolariza. En otras zonas del país resulta evidente quelas escuelas del Gobiernono funcionan; aquí es queno existen.

A través de la educa-ción de los hijos se logra laalfabetización de adultos,reduciendo la distancia generacional sin romper la integraciónsocial, muy fuerte entre tribales. Se promueve la vacunacióninfantil y los programas de salud e higiene familiar. Con la cola-boración de abogados profesionales, se lleva a cabo un pro-grama de información y ayuda para conseguir la devolución detierras que un día fueron suyas, cuando cobradores de im-puestos ingleses se adueñaron de los terrenos y vinieron aser los “grandes terratenientes”, esclavizando a todas estaspoblaciones.

Financiado por Manos Unidas, se está llevando a cabo unamplio programa anti-malaria: son zonas endémicas de estaenfermedad, en su especie falciparum, la más peligrosa; yademás hay tuberculosis y parasitosis tales como tripanoso-miasis, filarias, dengue, etc. También viven bajo el peligro delos naxalitas: grupos de origen comunista-maoista, actual-mente rebeldes sin definida filiación política, bajo quienes secubren toda clase de bandidos que viven del robo y el crimen.

Visitamos la Archidiócesis de Ranchi, donde su titular, elcardenal Telesphore P. Toppo, es de origen tribal, y dirige pro-yectos de desarrollo en Karra, Dighia, Chanho, Lohardaga,Kaimo, Patrachauli, y Ulhatu, todos en zona de selva: escue-las, internados, dispensarios, etc. La gran mayoría del clero yde los misioneros son tribales. También visitamos la diócesisde Hazaribag, donde nos encontramos con Mons. Charles So-reng, al que le preocupan especialmente las niñas tribales,que sufren todo tipo de abusos cuando llegan a la ciudad co-mo empleadas de hogar. Los HH. Gabrielistas en Dhawaiya-Sitagarma hacen un trabajo precioso: al mismo tiempo danescolarización e iniciación en formación profesional a los niñosy niñas del colegio, para que al salir puedan irse abriendocamino en la vida. Conocimos a un jesuita holandés, pioneroen su zona, que lleva 10 años viviendo en su choza de barro,

él solo; tiene ya un colegio con 700 alumnos, un internado con400 niños (todos ellos con malaria) y dispensario, que sacaadelante con la ayuda de dos religiosas.

Sin teléfono, ni luz, ni carreteras, los habitantes de estelugar del mundo todo han de hacerlo andando. Continuamen-te se ven hombres tirando de su bicicleta cargada con sacosde carbón, que han de arrancar de la mina (pesan hasta 300-400 Kg.), y que arrastran hasta el lugar donde pueden vender-lo a los intermediarios, quienes se llevan el beneficio de sudurísimo trabajo; en unos meses serán sin duda enfermos de

tuberculosis. Y es que las ex-plotaciones mineras las tienecedidas el Gobierno indio alGobierno japonés, sin benefi-cio alguno para la circundan-te población tribal.

En el distrito de Chatra visitamos Mazonbay. Para quepudiéramos llegar, los vecinos se dedicaron a rellenar los bo-quetes y desniveles dejados por las lluvias. Todos los Santalesvinieron desde varios pueblos cercanos. Gentes sencillas, es-pontáneas y cordiales.

En estas y otras diócesis que visitamos tenían un ritual debienvenida: te lavan los pies, bien con agua o con agua y acei-te; se supone que vienes de camino largo y penoso y necesi-tas ese alivio, y con eso te dicen que te han aceptado y quedesde ese momento perteneces a su propio mundo, eres unomás entre ellos. “Un día largamente esperado ha alboreadocon el que ansiábamos su visita. Como el pájaro que en losmontes canta y gorjea contemplando un nuevo día, nosotrosnos regocijamos con esta hermosa creación, rodeada de mon-tes, selva y ríos, porque ustedes están con nosotros”. Así nosrecibieron en Tilsipada, y con ese sonido llenando nuestroscorazones regresamos inmensamente felices.

Man

os U

nida

s

DOS MÁS ENTRE ELLOS

OTROS PROYECTOS DE FUTURO

Pilar y Ana rodeadas de niños de una de las escuelas visitadas.

R E P O R T A J E

Te lavan los pies y con eso te dicenque te han aceptado y que desde esemomento eres uno más entre ellos.

13

Page 14: Boletin 158

E C O S D E L S U R

14

Soy párroco de la Misión católica de Kokrajhar. Esta ciu-dad es la capital del distrito del mismo nombre que,junto con otros tres, comprende la región de "Bodo-

land", en el oeste del estado de Assam, al noreste de India.Desde hace 20 años vivo y trabajo en esa zona, y siempre mehe sentido privilegiado por ello.

El pueblo acoge en su mayor parte a miembros de la tribude Bodo, pero su población es una mezcla de Bodos, Shantals,Rajbongshis, Bengalíes, Rabhas, Uraons y otros. Desde hace18 años, la zona ha sufrido varias experiencias traumáticas,como el movimiento por la independencia territorial, las matan-zas fratricidas, o los choques étnicos. Y sin paz, el progreso dela zona ha sido una pura casualidad.

Las inundaciones que soportan cada año destruyen loshogares y el sustento de miles de familias. Las enfermedadesson un escollo, porque ni lamalaria ni la tuberculosis es-tán controladas. Las comuni-caciones por carretera estánen muy mal estado. El des-empleo ha alcanzado propor-ciones alarmantes. El siste-ma escolar se tambalea y,debido a esto, muy pocos al-canzan la formación necesa-ria para encontrar empleo. Y a pesar de todo, las personastodavía muestran una resistencia extraordinaria y siguen ade-lante, alegres y con energía.

Nuestra parroquia se estableció aquí hace ocho años. Des-de el comienzo tuvimos que convivir con los disturbios étnicosque dejaron a miles de personas sin hogar. Las sospechas y laamargura entre ellos mismos mantenían la violencia constan-te. Por eso, construir la paz se convirtió en una prioridad.Nuestra parroquia empezó dando comida a la población local,

y así logró ser unainstitución impor-tante para estemunicipio tan atra-sado. El alberguejuvenil para chicos,construido con lagenerosidad deManos Unidas, aco-gió a niños de lasfamilias más po-bres y de los campos de refugiados que surgieron por la vio-lencia étnica, y les facilitó el acceso a una educación que nohabrían tenido sin este proyecto.

En nuestra parroquia se realizan varias actividades sociales,como la organización de gru-pos de auto-ayuda, que per-mite a los más pobres valer-se por sí mismos para con-seguir sus propios ahorros.Entre el cuidado pastoral delos católicos de la zona, elcuidado de los enfermos, eltrabajo del desarrollo con losmás pobres, especialmente

en los campos de refugiados, y el cuidado de los dos alber-gues juveniles, tenemos el tiempo bastante ocupado. Pero esmuy enriquecedor saber que hacemos algo por nuestros her-manos. Y aún así, las aldeas necesitan más atención, hacenfalta más escuelas, más niños necesitan una atención espe-cial. Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer, por-que nunca es suficiente para estas personas. ¡Merecen mu-cho más! Y tenemos la esperanza firme de que, un día, ellospodrán vivir una vida mejor.

Joseph PalamthattelSalesiano y párroco de la misión de Kokrajhar

lleva más de veinte años trabajando en este pueblo de India.

Deseos de paz y desarrollo

Nuestra parroquia empezódando comida a la poblaciónlocal, y así logró ser una institución importante para este municipio tan atrasado.

Manos Unidas/Pilar Seidel

Page 15: Boletin 158

INFO

ORME INFORME

E INFORME INFORME INFO

NFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME IN

ME INFOR

En el presente año, segundo del trienio de Manos Unidassobre los desafíos de la globalización, bajo el lema “Norte-Sur:un futuro común”, centramos nuestro trabajo en defender quela globalización tiene que garantizar los derechos económicospara todos.

La globalización, como estrategia de una economía mun-dial que puede significar más oportunidades para todos, tieneque servir para derribar los muros entre el Norte y el Sur, y pre-parar un futuro común de bienestar y condiciones de vidadigna. Es una exigencia ineludible requerida por la común per-tenencia a la familia humana.

LA GLOBALIZACIÓN NO ES SÓLO

PRODUCCIÓN, CONSUMO Y LUCRO

Hoy día las sociedades se organizany desarrollan en torno a tres grandesámbitos que responden a las necesida-des del ser humano: poseer bienes parael desarrollo y sustento de la vida; serrespetado y participar, desde la igualdad fundamental, en la so-ciedad a la que se pertenece; y buscar, elegir libremente yexpresar lo que da sentido a su vida personal y comunitaria. Elfuncionamiento equilibrado de cada uno de estos ámbitos,

subordinados al bien común, de todas y cada una de las per-sonas, es lo que puede garantizarnos que la globalización seapositiva para todos.

Esto se realiza en torno a un eje: la persona, cada hombrey cada mujer: “la persona es necesariamente fundamento, cau-sa y fin de todas las instituciones sociales” (Mater et Magistra,219). Esto, desde su condición de hijo de Dios, que es el fun-damento de su dignidad.

“La globalización podría ofrecer grandes posibilidades dedesarrollo para la humanidad, permitir no sólo unir e interco-municar a toda la familia humana, sino dar a los bienes su des-

tino universal. La globalización, bien entendida y bien orienta-da, podría ofrecer alimento suficiente y una existencia digna atodos los habitantes del planeta; sería capaz de hacer transfe-rencia tecnológica que permitiría destruir las infamantes des-

Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

Norte-Sur: un futuro comúnLa globalización no debe referirse exclusivamente a la economía, sino que tiene que servir para eliminar las barreras que separan el Norte del Sur.

I N F O R M E

A

Fondo

LLaa gglloobbaalliizzaacciióónn,, bbiieenn eenntteennddiiddaa yy bbiieenn oorriieennttaaddaa,,ppooddrrííaa ooffrreecceerr aalliimmeennttoo ssuuffiicciieennttee yy uunnaa eexxiisstteenncciiaaddiiggnnaa aa ttooddooss llooss hhaabbiittaanntteess ddeell ppllaanneettaa..

15

Page 16: Boletin 158

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

igualdades que existen hoy entre los pueblos. Pero, para quela globalización pueda dar sus frutos, es necesario rescatarlade la actual orientación economicista de corte neoliberal que laanima y la conduce para la construcción de toda la sociedad.Es un desafío para que los cristianos puedan mostrar que, masallá de la motivación del mayor beneficio, de la competitividadde los individuos y países en un mercado sin control, ni gobier-

no, pueden desarrollarse valores de cooperación, intercambio,solidaridad y responsabilidad comunes. Sólo así la globaliza-ción no pisoteará a los humildes, y dejará de ser una amenazapara convertirse en una inmensa oportunidad para toda la hu-manidad”. (Globalización y nueva evangelización en AméricaLatina y el Caribe, Reflexiones del CELAM 1999-2003)

La actual globalización económica está demostrando capa-cidad para crear riqueza en todo el mundo, pero no para distri-buirla entre aquellos que carecen de todo; se ha incrementadode manera alarmante la brecha Norte-Sur.

NECESIDADES HUMANAS Y

DERECHOS ECONÓMICOS PARA TODOS

Los derechos económicos son aquellos que se refieren a lasatisfacción de las necesidades humanas básicas exigidas porla dignidad de la persona: el derecho a los alimentos, el agua,el vestido, el uso de los recursos naturales, la vivienda y laenergía; el derecho a un trabajo digno, al salario justo y a la

actividad económica; el derecho a un nivel devida adecuado para el trabajador y su familia...

En este sentido, Juan Pablo II estableció unejemplo de necesidades prioritarias: “Las nece-sidades de los pobres son de mayor prioridadque los deseos de los ricos; los derechos de losobreros son de mayor prioridad que el afán demaximizar las ganancias; la conservación del

medio ambiente es de mayor prioridad que la expansión indus-trial desenfrenada; la producción para satisfacer las necesida-des sociales es de mayor prioridad que la producción con pro-pósitos militares”.

Por tanto, hay necesidades reales, individuales, sociales yuniversales de tal rango que constituyen verdaderos derechosfundamentales de las personas, indispensables para salva-guardar la justicia, la libertad, la fraternidad y la paz, en el Nortey en el Sur. El criterio último es la dignidad de la persona y elbien de toda la sociedad.

I N F O R M EA

Fondo

LLaa aaccttuuaall gglloobbaalliizzaacciióónn eeccoonnóómmiiccaa eessttááddeemmoossttrraannddoo ccaappaacciiddaadd ppaarraa ccrreeaarr rriiqquueezzaaeenn ttooddoo eell mmuunnddoo,, ppeerroo nnoo ppaarraa ddiissttrriibbuuiirrllaaeennttrree aaqquueellllooss qquuee ccaarreecceenn ddee ttooddoo..

16

Manos Unidas/Javier Mármol“Las necesidades de los pobres son de mayor prioridad que los deseos de los ricos”. Juan Pablo II.

Page 17: Boletin 158

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFO

ME INFORMN

En Manos Unidas reclamamos derechos económicos paratodos, pero los exigimos de manera preferente para las perso-nas y pueblos necesitados del Sur.

EL DERECHO A LOS ALIMENTOS

En el mundo 840 millones de personas carecen de alimen-tos, de las cuales 799 millones viven en el Tercer Mundo. Cadasiete segundos, un niño menor de diez años muere de ham-bre; cada cuatro segundos, una persona se queda ciega porfalta de vitamina A; y cien mil personas se mueren de hambreal día.

En un cuarto de siglo, el hambre será un fenómeno inhe-rente a las grandes metrópolis, en los cinturones de las cualesla población se hacinará en condiciones infrahumanas; de he-cho, en Asia y América Latina, el setenta por ciento de la po-blación ya reside en ciudades, generando graves problemas dehambre y de degradación del medio ambiente. Estos datos de-ben hacer pensar y obligar a cambios estructurales urgentes.

El derecho a la alimentación

“Es el derecho de tener un acceso regular, permanente ylibre -ya sea directamente o mediante compras monetarias- auna alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada ysuficiente, que corresponda a las tradiciones culturales delpueblo consumidor, y que garantice una vida física y psíquica,individual y colectiva, sin angustias, satisfactoria y digna”.(Jean Ziegler, Ponente especial en la ONU para el Derecho a laalimentación. Informe presentado ante la Comisión deDerechos Humanos de la ONU, 2002).

Manos Unidas, Campaña contra el Hambre, no puede dejarde reclamar que la globalización debe garantizar la soberaníaalimentaria de los pobres.

EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO

El trabajo es un derecho humano y un principio fundamen-tal de la justicia social, y al que se reconoce la necesidad deque sea digno, con justa retribución, con libertad de asocia-ción, con derecho al descanso, sin discriminación por sexo,nacionalidad u otra causa… (Art. 23, Declaración Universal deDerechos Humanos).

El derecho a un trabajo digno es uno de los más amenaza-

dos por la actual globalización. A finales de 2002, el número detrabajadores que sobrevivía con menos de un dólar al día erade 550 millones; los más afectados por esta situación eran lasmujeres y los jóvenes.

El trabajo infantil

Hay 250 millones de niños, entre 5 y 14 años, que trabajanen todo el mundo. Aunque en muchas ocasiones su trabajo esla única fuente de ingresos para su familia, no podemos olvi-dar a lo que están expuestos: explotación laboral y sexual,imposibilidad de estudiar y formarse profesionalmente y comociudadanos, degradación física y moral... Manos Unidas puedeaportar una importante experiencia de promoción y defensa dela infancia a través de proyectos realizados en Asia, África yAmérica del Sur con “los niños de la calle”; así como de pro-yectos que integran a los padres en el mundo laboral para quelos niños puedan tener infancia.

El trabajo de la mujer

Al menos la tercera parte del mundo del trabajo está cons-tituido por mujeres.

La globalización de la economía mundial y el fenómeno dela deslocalización de las empresas provoca la proliferación delas Zonas Francas Industriales (ZFI) conocidas como “maqui-las”, en las que trabajan unos 27 millones de personas, la ma-yoría mujeres. Los efectos más perversos son: las mujeresentran en el mercado de trabajo sin derechos, con bajos sala-rios, con jornadas de trabajo abusivas y sin posibilidad de rei-vindicar... Manos Unidas trabaja en la promoción de la mujer,tanto de modo transversal en las distintas líneas de acción co-mo con proyectos específicos.

Los trabajadores migrantes

Actualmente hay 175 millones de trabajadores migrantes.A esta cantidad hay que sumar entre 30 y 40 millones de “sinpapeles”. El 60% vive en América del Norte y Europa; ahídonde ven la mesa puesta con lo necesario para el sustento dela vida. Sin embargo, muchas veces se encuentran con unarealidad que no esperaban: trabajos clandestinos, falta de de-rechos laborales, la vida y el sueldo vendidos a mafias, con-flictos raciales y culturales, ruptura de las familias, desarraigo

17

I N F O R M E

A

Fondo

Manos UnidasLa alimentación, el trabajo de la mujer, los trabajadores migrantes, el tener y poder trabajar la tierra, son algunos de los derechos ineludibles del ser humano.

Page 18: Boletin 158

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

y marginación... Las migraciones dentro de los propios paísesson del campo hacia la ciudad y acarrean problemas de falta devivienda, educación, seguridad social, transporte...

Migrar es un derecho, tener que hacerlo para sobrevivir esuna injusticia.

EL DERECHO A DISPONER DE LAS RIQUEZAS

Y RECURSOS NATURALES

“Los derechos a la tierra, al agua, a las semillas se han con-vertido en componentes esenciales de la soberanía alimenta-ria. Todos los intentos de privatización de estos recursos natu-rales y los esfuerzos de las empresas multinacionales de agro-biología para imponer plantas modificadas genéticamente apaíses y consumidores que no los quieren, así como la prisaque tienen en patentar lo vivo, son iniciativas que destruyen elderecho de los pueblos a alimentarse por si mismos” (Federa-ción Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católi-cos, FIMARC, 2003).

El derecho a tener y a trabajar la tierra

Según un informe de la FIMARC, hay 1.300 millones deagricultores en el mundo; de ellos, 28 millones, es decir, el2%, son agricultores mecanizados; 300 millones practican laagricultura con tracción animal; y los 1.000 millones restantespractican la agricultura manual. Sin embargo, la liberalizacióndel mercado de alimentos coloca a todos en la misma situa-ción de competitividad.

Además, la tierra se ha convertido en una mercancía, lasgrandes empresas se quedan las mejores tierras para produc-

tos de exportación, privando a los agricultores de su medio desubsistencia.

El derecho al agua potable

La observación general nº15 al Pacto Internacional sobreDerechos Económicos, Sociales y Culturales dice: “El derechohumano al agua es indispensable para llevar una vida en digni-dad humana. Es un requisito previo para la realización de otrosderechos humanos”.

Entre los Objetivos del Milenio, que comprometen a losEstados a reducir la pobreza a la mitad hasta el año 2015, estáel objetivo que persigue disminuir hasta la mitad el número depersonas que no tienen acceso al agua potable (Objetivo nº 7).

El destino universal de los bienes

El destino universal de los bienes exige que nadie en la tie-rra carezca de lo necesario para una vida digna: “Dios ha des-tinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos loshombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creadosdeben llegar a todos en forma equitativa...” (Constitución Gau-dium et Spes, 69). El derecho a la propiedad siempre tiene unlímite: la necesidad o la indigencia del otro. ”Quien se encuen-tre en necesidad extrema tiene el derecho de procurarse delas riquezas ajenas lo necesario” (ibidem, nº 69). En esta situa-ción, tomar lo necesario no equivale a robar.

EL DERECHO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica de los países pobres está relacio-nada en gran medida con la producción y comercialización de

I N F O R M EA

Fondo

18

El agua, aparte de ser un derecho, es un requisito previo para tener acceso a otros derechos. Manos Unidas/Javier Mármol

Page 19: Boletin 158

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME I

NFORME INFORME INFO

ME INFORME

N

alimentos. Sin embargo, en Honduras, los productos subsidia-dos de Estados Unidos se venden en los mercados más bara-tos que los productos locales; en Senegal, pasa lo mismo conlos pollos a bajo precio procedentes de Estados Unidos o de laUnión Europea; en muchos países africanos, las harinas loca-les no pueden competir con las harinas europeas importadasa bajo precio porque están subvencionadas… En definitiva,dos tercios de la producción del comercio de los alimentosestán controlados por empresas multinacionales agroalimen-tarias subvencionadas de países desarrollados. Esto produceel abandono de métodos tradicionales de cultivo, degradaciónde recursos naturales, abandono del campo, emigración for-zosa, degradación de la dignidad humana... de los pueblosempobrecidos.

Pero los pobres también pueden ser empresarios, consti-tuir sus propias empresas, ser pequeños ahorradores e inver-sores de capital, productores y exportadores de productos pro-pios para consumo interno y externo, es la “globalización apartir de abajo”, la de la economía solidaria.

Las microempresas constituyen un gigantesco reducto detrabajadores que resisten a la competitividad internacional,sobre todo en los países pobres de América Latina y Asia.Algunas de esas empresas familiares participan en mercadosmás amplios, establecen relaciones de subcontratación..., loque les permite aprender, dotarse de nuevas tecnologías. EnAmérica Latina aparecen redes nacionales e internacionales

de empresas solidarias o populares que optan por nuevas for-mas de gestión, comercialización y gestión de los beneficios;y hay empresas que son receptoras de recursos financieros deentidades que invierten de manera preferente en las empre-sas que no violan las leyes laborales, no dañan ni destruyenel medio ambiente y promueven el desarrollo humano de lacomunidad.

La economía solidaria, en el horizonte de la globalización apartir de abajo, tiene como desafío solidarizar la economía lo-cal, nacional y global.

El derecho a la actividad económica es también el derechoa establecer relaciones comerciales en condiciones equitati-vas... encaminadas al desarrollo humano como objetivo delbien común. Pero esto exige la reorganización del comercio delos alimentos, el control democrático de las instituciones eco-nómicas y sociales, dar prioridad al derecho a la alimentaciónsobre la libertad de comercio internacional de alimentos. Hayque reclamar reglas comerciales más justas y practicar el con-sumo justo y responsable.

EEll ppaaggoo ddee llaa ddeeuuddaa eess uunnoo ddee lloossmmaayyoorreess iimmppeeddiimmeennttooss aall ddeessaarrrroollllooddee llooss ppaaíísseess ppoobbrreess.. HHaayy qquuee aalliivviiaarreell ppeessoo qquuee ssuuppoonnee,, ssii ssee qquuiieerreeqquuee ppuueeddaann ssaalliirr ddee llaa ssiittuuaacciióónneexxttrreemmaa eenn qquuee ssee eennccuueennttrraann..

Digamos que sí, si optamos decididamente por haceruna vida sostenible a través de la educación y la prácticade actitudes y compromisos. Sólo hay futuro para loshabitantes del Sur y para las generaciones futuras si enlos países ricos ponemos freno a la ambición de crecerindefinidamente y de consumir de manera ilimitada unosrecursos que son limitados, que han sido puestos en lasmanos del hombre para el beneficio de todos.

● Educar en el valor de “la gratuidad”. ManosUnidas, como organización católica de voluntarios, tieneante sí el enorme desafío de educar en la gratuidad, anteuna globalización que se guía por la búsqueda del mayorbeneficio y el éxito económico.

● Ayudar a reencontrar el sentido de la existencia.

“Nos hemos enriquecido de medios y se fueron apagan-do los fines”. Nuestra presencia pública debe ser porta-dora de mensajes de esperanza con sentido transcen-dente, servicial, liberador de la vida en toda su plenitud.

● Reclamar el derecho a la soberanía alimentaria.

Abarca el de seguridad alimentaria, es el de las poblacio-nes y de sus Estados a definir y a aplicar su política agra-ria y alimentaria; a tener y desarrollar su propia capacidadde producir los alimentos básicos para sus poblaciones,respetando su diversidad cultural; transformar y comer-cializar alimentos de manera autónoma, y de gestionar lasimportaciones en función de la satisfacción de las nece-sidades de las poblaciones.

● Reavivar la conciencia de las injusticias que

provoca la deuda externa. El pago de la deuda es unode los mayores impedimentos al desarrollo de los paísespobres. Hay que aliviar a los más pobres del peso quesupone si se quiere que puedan salir de la situación extre-ma en que se encuentran.

NNOORRTTEE--SSUURR:: ¿¿UUNN FFUUTTUURROO CCOOMMÚÚNN??

19

I N F O R M E

A

Fondo

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Page 20: Boletin 158

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

I N F O R M EA

Fondo

Tres países estratégicos para 2005Volvemos la mirada ahora hacia tres países a los que Manos Unidas dedicará una mayor atención durante la campaña de este año.

MalawiMalawi es un pequeño país del sudeste africano. Tiene un área total de 94.080

km2 de tierra, 24.400 km2 de agua y 11.828.000 habitantes. La capital es Lilongwe.La agricultura representa el principal medio de vida en la zona, y predomina el cultivodel maíz, del cual depende el 80% de la población.

En Malawi destacan dos grandes problemas comunes a otros países de la zona(Zambia, Zimbabue, Mozambique): la crisis alimentaria y la expansión del VIH/sida.

La grave crisis alimentaria tiene consecuencias catastróficas en toda la población,en la salud, el desarrollo y la calidad de vida, que se combinan con enfermedades tropi-cales, respiratorias y víricas. La hambruna que padece esta región del continente tiene muchoque ver con el impacto del VIH /sida.

Esta enfermedad es la mayor causa de mortalidad entre los adultos jóvenes, con edades com-prendidas entre los 20 y los 40 años. El 40% de las mujeres que dan a luz en los centros de saludson seropositivas, y para el año 2010, se espera que uno de cada tres niños malawianos seahuérfano. ¡Más de un millón de niños!

Los proyectos que apoya actualmente Manos Unidas en la región están orientados al sectorsanitario, especialmente al sida, a frenar la malnutrición con programas educativos, a la preven-ción con programas de vacunación infantil e información sobre higiene y salud, a programas derehabilitación de centros sanitarios y la construcción de dependencias educativas.

20

Malawi PerúManos Unidas/María RivaManos Unidas/Javier MármolManos Unidas/Mª Eugenia Díaz

India (Orissa)

Page 21: Boletin 158

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME I

NFORME INFORME INFO

ME INFORME

N

I N F O R M E

A

Fondo

PerúPerú se encuentra situado en la parte central de la costa occidental de América del Sur,

tiene una extensión de 1.285.220 km2 dividida en tres regiones: la costa, que representael 11.20%; la sierra, el 26.1%; y la selva amazónica, el 62.7%. Es un país con una pobla-ción de 27 millones de habitantes (el 70% urbana), 43 pueblos indígenas y 19 familias lin-güísticas, aunque mayoritariamente se habla el castellano, el quechua y el aymara.

En la última década, se han producido grandes transformaciones económicas y socia-les: Reforma Constitucional, descentralización, Acuerdo Nacional y Mesas de Concer-tación de Lucha contra la Pobreza, que en la actualidad son más de 900. La situación macroeconómica parece bastante saneada; el crecimiento fue en 2002 de un 5,2%, con unainflación del 5%, se mantiene una situación de injusticia y desigualdad: el 54% de la pobla-ción vive en situación de pobreza, y un 24,4% en pobreza extrema.

Manos Unidas apoya proyectos de fomento de cultivos alternativos y conservaciónmedioambiental, de formación de maestros y agentes de salud, de saneamiento y orde-namiento urbano, y de capacitación para la participación en procesos de implicación y con-certación ciudadana. Se dará preferencia a la sierra y a la selva, donde están las poblacio-nes más vulnerables, así como los cinturones de las grandes ciudades donde están losniños de la calle, los jóvenes en situación de riesgo y los trabajadores del sector informalen situación de total precariedad.

India (estados del nordeste)El nordeste de la India está ocupado por los estados de Orissa y West Bengala y el antiguo

estado de Assam, que hoy se conoce como «Las Siete Hermanas»: Assam, ArunachalPradesh, Manipur, Meghalaya, Mizoran, Nagalad y Tripura.

Estos siete territorios están aislados y son de difícil acceso por lafalta de infraestructuras de comunicación; además hay una gran varie-dad religiosa, racial y lingüística entre sus etnias, y aunque domina laconvivencia pacifica, periódicamente surgen conflictos.

En las zonas rurales la pobreza alcanza cotas extremas. Aproxima-damente dos tercios de la población se dedica a la agricultura. En los culti-vos de té trabajan hoy 4 millones de personas cobrando un salario de unos 20euros al mes. Sólo un miembro de la familia es contratado como fijo, pero el sala-rio es tan bajo que el resto de la familia está obligada a trabajar en la misma plan-tación recogiendo hojas de té, que cobran al peso. Mujeres, adolescentes (200.000)y niños (50.000) soportan jornadas agotadoras.

En toda la zona la situación sanitaria es alarmante: enfermedades, como la tuberculosis yla malaria, afectan al 80% de la población; las diarreas y la malnutrición causan estragos en lapoblación infantil y la mortandad materno-infantil es el doble que en otras regiones de la India.

Manos Unidas lleva muchos años trabajando en la región, junto con organizaciones locales ymisioneros, sobre todo en proyectos educativos. Y en los últimos tres años se ha desarrolladoun trabajo muy intenso. En la última campaña se aprobaron 28 proyectos en Orissa con una inver-sión de 1.200.922 euros, y 6 proyectos en West Bengala con un coste de 285.376 euros, ase-gurando, además, la continuidad de los proyectos al darles a las contrapartes una sólida forma-ción. En el 2005 la intención es potenciar programas de salud comunitaria que contemplen la pre-vención, el diagnóstico precoz, la cirugía menor y la asistencia al parto.

21

Page 22: Boletin 158

22

¿La globalización de todo el mundo o la globalización del mundo por una pequeñaparte de este mundo?

El futuro debe ser global pero global en igualdad de derechos para todos sus habitantes, tanto del Norte como del Sur. No una globalización del sistema de mercado único, que nada sabe de derechos y que sabe demasiado de consumidores, los cuales -¿por qué será?- siempre terminan intentando defender sus intereses.

En el cartel, el Norte no difiere mucho del Sur, ¿o es el Sur el que no difiere demasiado del Norte?; realmente ¿quién es quién?

Esta es la verdadera intención con la que diseñé el cartel: no clasificar, decir “mira, aquí hay sólo dos seres humanos muy diferentes, y muy parecidos, que se encuentran sin problemas sin prejuicios ni tópicos”.

Porque muchas veces los prejuicios nos impiden ver el Sur como fuente de riqueza cultural y de enseñanza de valores, mostrándonos sólo retraso y muerte.

El Norte es parte del Sur, y el Sur es parte del Norte, y son como esas sombras que aún no se tocan pero que inevitablemente en algún punto de su camino tienen que converger, por encima de esa imaginaria línea “divisoria” que nadie sabe dónde empieza ni quién la decide.

Oscar MarinaAutor del cartel

El cartel

I N F O R M EA

Fondo

Page 23: Boletin 158

Cumplido el ciclo de los Foros so-bre los continentes de África,Asia y América, nuestra organiza-

ción prepara ya un nuevo Foro, esta vezintercontinental, para el año que co-mienza. Después de tres años de confe-rencias y paneles enmarcados en lostres Foros anteriores, consideramosconsolidada la iniciativa de crear un es-cenario propio para el pensamiento, laexperiencia, la convivencia, el debate yla comunicación de la sociedad españo-la con los protagonistas de los países envías de desarrollo. Y es que nuestro com-promiso es dar voz a los que no la tie-nen. El Foro de este año se hará bajo ellema de la campaña, “Norte-Sur: un fu-turo común”, centrado en el desafío dela globalización de los derechos econó-micos para todos.

A esto se añade la designación delaño 2005 como Año Internacional delMicrocrédito, cuyo propósito será el fo-mento de las inversiones éticas al servi-cio de la economía solidaria, un instru-

mento que abre muchas esperanzas dedesarrollo sostenible, ya que promuevela globalización de la solidaridad.

Al cierre de esta edición estaba con-firmada la presencia de representantesde los tres continentes, y de algunosmiembros de organismos españoles. Elauditorio Ángel Herrera de la FundaciónPablo VI de Madrid acogerá, del 13 al 15de abril, las conferencias, mesas de de-bate y paneles de experiencias de esteforo, que versará sobre la pobreza, laglobalización, los objetivos del milenio,el comercio en el Sur, y la deuda exter-na, con los que se intentarán alcanzarlos siguientes objetivos: sensibilizar so-bre los problemas y situaciones estruc-turales que mantienen en la pobreza auna gran parte de la humanidad; convo-car a amplios sectores de la sociedadespañola para reflexionar sobre la des-igualdad de acceso a los bienes básicosen los tres continentes; y denunciar lafalta de oportunidades, sirviendo de alta-voz a los protagonistas del Sur.

El pasado mes de noviembre, la Coordinadora de ONG para elDesarrollo (CONGDE), formada por másde 400 organizaciones dedicadas a lacooperación internacional, hizo públicoun comunicado en el que solicitó a los grupos políticos un acuerdo para la reforma de los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), de tal formaque éstos se pongan ya al servicio de los pobres del mundo y no de otros intereses. La Coordinadora, de la que forma parte Manos Unidas, viene denunciando, desde años atrás,la práctica ambigua y poco transparentede este instrumento, más dirigido a servir a la internacionalización de la empresa española, que a la lucha contra la pobreza.La CONGDE instó a todos los grupospolíticos a consensuar una enmiendatransaccional a la Ley de Presupuestos2005, que comprometiera al Gobierno a emprender, durante este año, una reforma en profundidad de los créditos, que los vincule de una vez por todas a la lucha contra la pobreza en el mundo. Las condiciones propuestas vendrían a regular la práctica del fondo FAD,garantizando que su utilización es coherente con el principio generalque debe orientar la Cooperación al Desarrollo española, según la Ley 23/1998 de Cooperación: la erradicación de la pobreza.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

23

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo(CONGDE) ha puesto en marcha una Guíade Recursos de Educación para el Desarrollo,que recoge más de 400 materiales y experiencias educativas elaboradas por másde 60 organizaciones. Están clasificadossegún la temática y los destinatarios, y sepuede acceder a ellos a través de las ONG

que se quieren consultar, de los temas, o del tipo de material que se requiere. En elcaso de Manos Unidas, se puede encontrarinformación sobre nuestros vídeos de campaña, el cd-rom, fichas educativas ylibros, todos ellos materiales englobados en una de nuestras dos áreas prioritarias: la Educación para el Desarrollo.

Reforma de loscréditos FAD

ForoIntercontinental

Guía de recursos de Educación para el Desarrollo

Page 24: Boletin 158

¿¿QQuuiiéénneessssoommooss¿¿QQuuiiéénneessssoommooss??

Iniciamos el segundo año del trieniodedicado a reflexionar sobre los des-afíos que presenta el fenómeno de la

globalización, que debe ser afrontadomás como una oportunidad que comouna amenaza. Bajo el lema “Norte-Sur:un futuro común”, vamos a centrarnuestro trabajo en defender que la glo-balización, para ser verdadera, tiene quegarantizar la ciudadanía económica, através de la universalización de los dere-chos económicos. La globalización, co-mo estrategia de una economía mundialque puede significar más oportunidadespara todos, tiene que servir para derribarlos muros entre el Norte y el Sur, y pre-parar un futuro común de bienestar ycondiciones de vida digna. Es una exi-gencia ineludible requerida por la comúnpertenencia a la familia humana.

Hoy en día, las sociedades se orga-nizan en torno a tres grandes ámbitos: laeconomía, la política y la cultura. Y como

centro de todos ellos se encuentra el serhumano. El funcionamiento equilibradode cada uno de estos ámbitos, subordi-nados al bien común, es decir, a los de-rechos de todas y cada una de las per-sonas, es lo que puede garantizarnos losbeneficios de la globalización necesaria.Si las fuerzas del ámbito económico pre-tenden desarrollarse al margen, por en-cima o en conflicto con los demás, in-troducen mecanismos de perversión dela vida social con las consecuenciasnegativas conocidas: aumento de la des-igualdad, crecimiento del paro, dominiode la ley del más fuerte… Por tanto, Ma-nos Unidas quiere incidir en este año enque para que la globalización económicasea verdadera y, por tanto, provechosapara todos, solidaria y sostenible, debearmonizar el dinamismo de al menostres coordenadas de una sociedad sos-tenible: proporcionar empresas competi-tivas y socialmente responsables; pro-

Cada vez son más importantes las relaciones externas y la participación en ámbitos de decisión y en redes de trabajo,que llegan más lejos que una solaorganización para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo en el mundo. Colaborar en distintosforos da a nuestros esfuerzos

mayor alcance e impacto. Duranteel último año, Manos Unidas haseguido trabajando con la redCIDSE (Cooperación Internacionalpara el Desarrollo y la Solidaridad).Además, la Presidenta de ManosUnidas es miembro del ConsejoPontificio Cor Unum, organismoque coordina la labor de promoción y desarrollo humano de las instituciones de la Iglesia

Católica. También participamos en la red europea sobre deuda y desarrollo, Eurodad. Somosmiembros fundadores de la Coordinadora Española deONGD y de Fundación Sur, nuevo proyecto iniciado, junto a Cáritas y el CIDAF, para ayudar a los más desfavorecidos a través de la sensibilización a nuestra sociedad.

“Norte-Sur: un futuro común”Segundo año del trienio dedicado a la globalización

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

Relaciones Institucionales

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

24

Las guerras, las injusticias sociales, las epidemias, la destrucción del medioambiente o la explotación laboral son

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico (Estatutos art. 2.3). Su fin es la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción producidos, entre otras, por las siguientes causas: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia, y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos art.5).Para llevar a cabo su acción trabaja en dos líneas prioritarias: la sensibilización de la población española y la financiación de proyectospara el desarrollo en el Sur.

Page 25: Boletin 158

mover la creación de puestos de trabajodigno; y garantizar los servicios del Esta-do de bienestar para todos, en particularpara los más desfavorecidos.

Proyectos de desarrollo

Para Manos Unidas, el desarrollo es unproceso que debe llevar a transformacio-nes y cambios sociales, tanto en el Nortecomo en el Sur, de forma que se alcancencondiciones de vida dignas para todos. Losproyectos son una herramienta que utiliza-mos para trabajar por los fines de ManosUnidas: el desarrollo de los pueblos, sueducación, alimentación, etc. Para ello, tra-bajamos a lo largo de todo el año en la iden-tificación y estudio de acciones de des-arrollo, dando respuesta a necesidades einiciativas presentadas por las diferentescomunidades de los países más desfavo-recidos. Fomentamos la participación de lapoblación beneficiaria, ya que la implica-ción del grupo afectado es condición indis-

pensable para la viabilidad futura del pro-yecto, e insistimos en la necesidad de quela población local adquiera los conocimien-tos técnicos suficientes para que los pro-yectos puedan funcionar una vez concluidoel apoyo externo. Los proyectos atienden acinco prioridades: promoción agrícola (pro-mueven la evolución de la agricultura eincrementan el nivel de vida de los cam-pesinos), promoción educativa (tienencomo objetivo la formación y capacitaciónde la población infantil y adulta), promo-ción de la mujer (encaminados a favore-cer la condición de la mujer en todos susaspectos y capacitarla para potenciar susvalores, tanto en la vida dentro del hogarcomo en la profesional), promoción sani-taria (se intenta mejorar la salud y preve-nir enfermedades en la población), y pro-moción social (encaminados a despertaren la población un sentido de responsabi-lidad comunitaria y a conseguir una mayorcalidad de vida en la comunidad).

En el año 2003 se ha dedicadoel 4,8% de los ingresos deManos Unidas a Educación para el Desarrollo, cuyo objetivofundamental es la sensibilizaciónde la sociedad española sobre la realidad de los pueblos máspobres. Pretendemos, de esta

manera, promover la justicia yfomentar una cultura de la solidaridad, con el cambio de comportamientos, actitudes y valores que esto conlleva. Esta tarea se realiza a través de una campaña anual de sensibilización, la producción

de material educativo y otrasactividades orientadas a acercara la sociedad la realidad de lospaíses menos desarrollados:Foros dedicados a distintos continentes, presencia enmedios de comunicación y otras muy diversas.

Educación para el Desarrollo

Man

os U

nida

s

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

25

Datos económicos de 2003

La Vanguardiaproblemas cada vez más extendidos en nuestro mundo, y sus repercusiones nos alcanzan a todos.

Sector Privado 8800,,22%%

Sector Público 1199,,88%%

OORRIIGGEENN DDEE LLOOSS IINNGGRREESSOOSS

Proyectos en el Tercer Mundo

8855,,33%%

Sensibilización 44,,88%%

Administración y estructura 55,,22%%

Promoción yCaptación de

Recursos 11,,66%%

Gestión de Proyectos 33,,11%%

●●●

AAPPLLIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSS IINNGGRREESSOOSS

América 229999

África 225566

Asia 331177

CCAANNTTIIDDAADD TTOOTTAALL RREECCAAUUDDAADDAA::4433..009911..663399 EEUURROOSS

PPRROOYYEECCTTOOSS FFIINNAANNCCIIAADDOOSS::887722

PPoorr pprriioorriiddaaddeess

2255 Promociónde la mujer*

115588 Promoción agrícola

113344 Promoción sanitaria

221166Promoción social

333399 Promoción educativa

PPoorr ccoonnttiinneenntteess

*La promoción de la mujer está presente, de forma transversal, en el resto de prioridades.

Page 26: Boletin 158

El pasado mes de octubre tuvieronlugar las jornadas anuales de for-mación de Manos Unidas, en las

que estuvieron presentes representan-tes de los Servicios Centrales, de las 71delegaciones diocesanas y destacadosinvitados. En la jornada inaugural, el vier-nes 22, Lourdes Muñoz, del MovimientoFocolar, intervino con una conferencia ti-tulada “Globalización: desafío y compro-miso”, en la que analizó esta complejarealidad y el papel que organizacionescomo Manos Unidas tienen para hacerlamás humana y solidaria.

A continuación, se presentó el infor-me de cada una de las tres zonas deactuación prioritaria en 2005: Malawi, elnordeste de India y Perú. Se contó conlas experimentadas voces de tres perso-nas muy vinculadas a cada una de ellaspor su trabajo y su vida: José María Már-quez, contraparte de Manos Unidas, yMaría Riva y Waldo Fernández, del áreade proyectos de los Servicios Centrales.

Al día siguiente, sábado 24, Rafael Se-rrano, secretario general de la organiza-ción, habló sobre la identidad de ManosUnidas como asociación pública de fie-les y como ONG católica, cuya especifi-cidad como organización de voluntariosla distingue del resto. Tras la votación dela Asamblea, tuvo lugar la conferenciasobre los Objetivos del Milenio y la Cam-paña de la deuda, temas en los que va aparticipar activamente Manos Unidas.Por la tarde, los talleres de formación yel intercambio de experiencias de dele-gaciones dieron paso a un ámbito de tra-bajo más práctico.

La última jornada, el domingo 25, sir-vió para la presentación de informacio-nes generales de las diferentes áreas detrabajo de la casa, y de los materiales decampaña para el 2005. La presidenta deManos Unidas, Ana Álvarez de Lara, clau-suró las jornadas junto a Monseñor Ome-lla, citando a todos para las del próximoaño.

Manos Unidas convoca una nueva edición de sus concursos periodísticos, orientados a estimular a los medios de comunicación en su labor de dar a conocer la realidadde los países más pobres. La nueva edición se desarrolla bajo ellema “Norte-Sur: un futuro común”,lema de la Campaña 46, y estableceun único premio por valor de 3.000euros en cada una de las modalidadesde Radio, Prensa, y Televisión. Por otro lado, el Concurso de Cartelestendrá como objetivo elegir la imagenque, unida al eslogan “Otro mundo esposible; depende de ti”, sea el eje de la campaña del año 2006. El importe de éste premio se ha fijado en 2.500 euros. También se convoca la tercera edición de los premios de PrensaDigital y de Carteles de CentrosEducativos, nacidos en 2003, y dotados con 1.500 euros, respectivamente. Las bases de los concursos se podrán consultar en la web de nuestra organización:www.manosunidas.org. Más información en el teléfono 91 308 20 20 ó en cualquierDelegación de Manos Unidas.

En la localidad madrileña de El Escorial

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Lourdes Muñoz, durante su intervención, junto a Juan Mato, de los Servicios Centrales de Manos Unidas.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

26

Nueva ediciónde los concursospara medios decomunicación

Jornadas de formación

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

Page 27: Boletin 158

Ferrol es una ciudad de unos 80.000habitantes, que está viviendo unasituación difícil. Estos días los pe-

riódicos han hablado con frecuencia deella. Su población ha descendido muchoen poco tiempo, como consecuencia dela grave crisis en la construcción naval yla reducción de las fuerzas armadas. Laciudad está muy marcada por su doblecondición de ser obrera y militar.

Hace cuatro años me llamaron delObispado para pedirme que me hicieracargo de la De-legación de Ma-nos Unidas y, alprincipio, acep-té con miedo.La nueva dele-gación se for-mó con volun-tarias de distin-tas parroquias,lo que facilitó la comunicación e inclusola implicación de otras personas con lamisma. Los miembros del equipo ape-nas nos conocíamos al empezar nuestroandar, pero hoy celebramos el haberaprendido juntas a no escatimar esfuer-zos y a procurar repartirnos todos los tra-bajos: preparar actividades, hacer lacampaña, distribuir los materiales ohacer las visitas de la índole que sean.

Todo lo hacemos con cariño; lo queconseguimos no representa más que ungranito de arena en medio de otros mu-chos, pero tenemos la satisfacción desentir como hermanos a aquellos por los

que trabajamos: personas que no cono-cemos y probablemente nunca conoce-remos, con independencia de que parti-cipen o no de nuestra fe.

Cada año organizamos un café, en elque participa mucha gente y con una re-caudación que nos satisface. Los dife-rentes comercios de Ferrol nos aportanregalos para un sorteo: café, azúcar, pas-tas, etc. Nosotros aportamos esfuerzoy trabajo; y la satisfacción es tan gran-de que al finalizar siempre decidimos

repetirlo.Este año,

en Santiago deC o m p o s t e l a ,con motivo dela Peregrinaciónde Manos Uni-das, las misio-neras que nosacompañaron

nos transmitieron lo que supone paraellas la financiación de los proyectos quesatisfacen graves necesidades, necesi-dades que nosotros tenemos cubiertasy a las que no damos importancia porser cosas que siempre hemos tenido.Nos inyectaron fuerzas para continuar ypara desear hacer mucho más de lo quehacemos.

Desde aquí agradezco a Manos Uni-das la oportunidad que me ha dado deconocer lo que puedo hacer por los de-más. Ojalá que el lema "Norte-Sur: unfuturo común" podamos algún día verlohecho realidad.

Josefina RebésDelegada Diocesana

de Manos Unidas en Ferrol

Man

os U

nida

s

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaaEEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaaLas nuevas tecnologías son ya una parte fundamental de nuestra vida.Por eso, poder usarlas en beneficio de los que menos tienen, de aquellospara los que son sólo una quimera, las hace más importantes si cabe.Manos Unidas participa en dos proyectos solidarios, a través de los mensajes de texto de móviles, con las empresas Vodafone y Movistar.Si tiene un móvil Vodafone, puedeenviar un mensaje con la palabra manos al 5280. Si quiere descargarse el logo de Manos Unidas en su móvil,puede hacerlo con el texto manos2500enviado al mismo número. Del costetotal de cada mensaje (1,04 euros), se destinarán 0,90 euros para financiarun proyecto en Costa de Marfil, queproporcionará alimentos y productos de higiene a 400 familias desplazadaspor la guerra. En el caso de tener un móvil Movistar, puede enviar un sms al 4004: si el texto del mensaje es man39, su donativo (0,90 euros) contribuirá a la promociónde huertos ecológicos para mujeresindígenas en México; si el texto esman40, contribuirá en la construcciónde un ambulatorio en India; y si escribeman51, el dinero se destinará a un centro preescolar en Ruanda.

Donaciones por móviles

Sentirlos como hermanos

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

27

Tenemos la satisfacción de sentir como hermanos a aquellos por los que trabajamos: personas que noconocemos y probablementenunca conoceremos

Page 28: Boletin 158

FFoorrmmaacciióónn eemmpprreessaarriiaall yy ggeenneerraacciióónn ddee

aauuttooeemmpplleeooEste proyecto, puesto en marcha en Perú, habrindado a jóvenes y mujeres la capacitaciónnecesaria para construir microempresas, quecon créditos ventajosos les permitan mejorar su vida y su futuro.Ficha Técnica

En el Cono Este de la Ciudad deLima se encuentra el distrito deSan Juan de Lurigancho. Es el de

mayor densidad de población, tanto deLima como de todo Perú; nació comodistrito en 1967 y creció demográfica-mente de forma explosiva en tres déca-das, pasando de 89.000 habitantes en1972 a más de 700.000 a finales delos 90.

Hoy en día ostenta la marca de ser eldistrito con mayores índices de pobrezade Lima, pobreza que se agrava y seretroalimenta de la precariedad de lasviviendas, las malas condiciones de ha-bitabilidad, los niveles de desnutricióncrónica y los problemas de salud. Estedistrito está formado, en su mayoría, porpoblación pobre y migrante, con alto ín-dice de desocupación y subempleo, es-pecialmente infantil. El rápido crecimien-to de su población ha generado una cre-ciente demanda de necesidades básicasque han obligado a la ciudadanía a orga-nizarse. Es un distrito dedicado princi-palmente al comercio y a los servicios, y

en menor grado a actividades de trans-formación.

MMuujjeerreess yy jjóóvveenneessLima es una ciudad donde la violen-

cia juvenil está creciendo peligrosamen-te, teniendo como causas de fondo ladesatención y la ausencia de políticasespecíficas para los jóvenes. Los jóve-nes pobres tienen en común su bajonivel de educación, e incluso el 6,3% deellos no han tenido nunca acceso a ella.

El distrito de San Juan de Luriganchocuenta con jóvenes que se encuentrandesempleados o en condición de sub-empleo, y sin capacidades técnicas y/oexperiencia mínima para impulsar activi-dades de generación de ingresos.

La mujer, por su parte, sufre la mar-ginación derivada de la inequidad degénero. Tienen menor acceso a los tra-bajos; cuando encuentran abierta lapuerta es en los sectores del comercio ylos servicios, principalmente el serviciodoméstico. Esta falta de empleos impul-sa a una considerable población femeni-

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

28

Proyecto: PER/42541/XLIV B

Título: Formación empresarial y

generación de autoempleo para

jóvenes y mujeres.

Responsable: Pedro Córdova del

Campo.

Institución: Centro de Asesoría

Laboral (CEDAL).

Área Geográfica: Distrito de San

Juan de Lurigancho. Lima (Perú).

Beneficiarios directos: 200.

Sector: Social

Objetivo: Apoyar la constitución

de microempresas sostenibles

dirigidas por jóvenes y mujeres

sobre la base del desarrollo de

sus capacidades o vocaciones

laborales y las perspectivas de

desarrollo local en el distrito.

Coste total: 66.253 euros.

Apoyo: Manos Unidas.

Page 29: Boletin 158

na a buscar ingresos en el autoempleo.Su salud es también un tema preocu-pante, ya que afrontan las mayores ta-sas de infecciones y mortalidad mater-na, por el poco control existente en elembarazo y el parto.

BBúússqquueeddaa ddee ssoolluucciioonneessLa creciente demanda de necesida-

des básicas, generada por el rápido cre-cimiento de la población en el distrito,llevó a sus habitantes a organizarse enbusca de soluciones viables. En 1999, laCentral de Comedores Autónomos deLurigancho (CCA) solicitó al centro deAsesoría Laboral de Perú (CEDAL) apo-yo para realizar un programa de capaci-tación empresarial para sus socias, quefue apoyado por Manos Unidas. El im-pacto positivo logrado por aquel proyec-to y la demanda e interés mostrados porsu continuidad y ampliación, tanto porparte de la CCA como de la CEDAL,llevó a los responsables de esa institu-ción a pedir nuevamente la colaboración

de nuestra ONG.Con este nuevo proyecto se han

atendido las crecientes necesidades detrabajo de jóvenes y mujeres ubicadasen esta zona de Perú, mediante la reali-zación de un plan integral de capacita-ción y constitución de microempresas,dirigidas y administradas por los propiosbeneficiarios. El proyecto ha brindado alos jóvenes y mujeres beneficiarias unacapacitación útil y trascendente para lo-grar fines productivos, acceso a la ob-tención de créditos ventajosos para elimpulso de sus iniciativas económicasmicroempresariales, y asesoramientoempresarial y técnico para la consolida-ción de dichas experiencias.

El proyecto contó con una doble ver-tiente de actuación, la profesional y lapersonal.

La profesional abordó la dimensióntécnico-empresarial, realizando tallerescon la finalidad de motivar la presenta-ción de ideas innovadoras y creativaspara competir en el mercado local, y cur-

Manos Unidas

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

Las microempresas han permitido a muchos jóvenes salir del clima de pobreza y subempleo en el que vivían.

Datos básicos

Nombre Oficial: Rep. del Perú.

División administrativa:

25 departamentos capitales, 155 provincias y 1.586 distritos.

Capital: Lima.

Otras ciudades: Arequipa, Trujillo,

Chiclallo, Cuzco.

Gobierno: Alejandro Toledo,

presidente desde 2001.

Religión: Católica oficial,

con expresiones sincréticas

asociadas a creencias indígenas.

Idiomas: Español, quechua, aymara.Superficie: 1.285.220 km2

Moneda: Nuevo sol.

Page 30: Boletin 158

sos sobre capacitación técnica, forma-ción empresarial y gestión de recursos,a los que accedieron mujeres y jóvenesentre 18 y 25 años que no tenían ocupa-ción laboral permanente. Además, sepromovió el desarrollo personal, pres-tando especial atención a las necesida-des y características de los jóvenes ymujeres, fomentando sus potencialida-des, valores y capacidades humanas.

Una herramienta muy valiosa fue lacreación de un fondo de crédito social,

instituido por la CEDAL (63%) y ManosUnidas, para apoyar la puesta en marchade iniciativas entre los beneficiarios delproyecto mediante la concesión de cré-ditos que se caracterizan por tener unatasa de interés por debajo de la queexige el sistema financiero convencio-nal. Con estos créditos, los habitantesde la zona se sienten autosuficientes, yaque los devuelven con su propio esfuer-zo y eso les hace participar plenamenteen su propio desarrollo.

Gracias a éste fondo y a las demásiniciativas del proyecto se han constitui-do 80 microempresas, gestionadas porjóvenes y mujeres, que aportan capaci-dades a 150 microempresarios y que be-nefician con su trabajo a 200 personasde forma directa y a más de 9.500 deforma indirecta, mejorando la vida de unsector de población indispensable parael futuro del país.

Pilar SeidelDepartamento de Comunicación

En Perú, la importancia social y económicade las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), es incuestionable.El 96% del total de los establecimientosurbanos y rurales formales corresponden a microempresas, que generan el 28% del PIB del país, y aportan el 85% de los empleos del sector privado, es decir, 3,4 millones de puestos de trabajo. Las MIPYME tienen una presencia descentralizada en todas las regiones del país, son agentes dinámicos de losmercados locales y regionales, producenuna parte importante de la riqueza, y sonrelevantes generadores de empleo. Sinembargo, tanto las microempresas con

potencial de desarrollo como las pequeñasy medianas empresas, se enfrentan a unaserie de restricciones internas y externas,que impiden explotar sus posibilidadescompetitivas. Además, es en la microempresa, es decir, aquella que cuenta con menos de 5 trabajadores,donde la mayoría de las mujeres de Perúdesempeñan su trabajo, y lo hacen en condiciones de inseguridad, dado quemuchas no están afiliadas a ningún sistema de pensiones ni seguro de salud.En el campo, esta inseguridad laboral seagrava por el hecho de que la mayoría delas trabajadoras no alcanzan a satisfacersus necesidades básicas.

La microempresa en Perú

Muchos habitantes de este distrito han podido montar sus comercios y fábricas y, con ellos, obtener ingresos para sus familias.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

30

Concha Sáez. Coordinadora de Perú. Dpto. de América de Manos Unidas.

Manos Unidas

Manos Unidas

Page 31: Boletin 158

Sarsing y Badarash son dos pue-blos que pertenecen a la gober-nación de Dohuk, que junto con

Erbil y Suleimaniya constituyen la regiónde Iraq del Norte, más conocido como elKurdistán iraquí, donde unos tres millo-nes de personas viven en un área de10.500 kilómetros.

El nombre de Badarash es de origenkurdo y significa “El aire Negro”, a cau-sa de los fuertes vientos y nevadas querecibe esta ciudad durante el invierno. Elpueblo se construyó en 1922, despuésdel éxodo de los Asirios desde Turquíapara huir de los Otomanos durante laSegunda Guerra Mundial. Y después deuna larga y penosa retirada de Turquía,muchas familias asirias se establecieronen la región. Formaron así una sociedadmultiétnica y multireligiosa, que seconstruyó sobre las ruinas de un antiguopueblo cristiano.

Desde 1961, el norte de Iraq fuecampo de operaciones militares. Entre1975 y 1988, Sadam Hussein llevó a ca-bo un plan de destrucción de la región.Más de 4.000 pueblos fueron totalmen-te destruidos y sus habitantes obligadosa huir y a refugiarse en otras regionesdel país o en el extranjero. En Badarash,los huertos de manzanos de los quedependía su subsistencia fueron arrasa-

dos, obligando a muchas familias a dis-persarse. Después de la Guerra del Gol-fo (1991), la región fue declarada paraísoseguro, protegida por Naciones Unidas.Todas las familias que pudieron regresa-ron a sus pueblos. En un primer mo-mento, muchas viviendas fueron re-construidas, pero se usaron materialesmuy pobres. El duro clima que soportanerosionó las casas, que ahora necesitanser reconstruidas. Las familias que re-gresaron volvieron a cultivar manzanos,pero el pésimo estado del canal de riegodificultó el éxito de estos cultivos.

Ante esta situación, solicitan la cola-boración de Manos Unidas para dos pro-yectos. El primero de ellos es la recons-trucción de 31 casas, que beneficiarán aotras tantas familias y animarán a regre-sar a las que todavía no lo han hecho. Yel segundo es la reparación de canal deriego, que viene de un manantial situadoa un kilómetro de distancia y cuyo aguase pierde por sus pésimas condicionesactuales. Este canal beneficiará a másde 217 personas directamente y a lapoblación de los alrededores. Los socioslocales se comprometen a participar enla reconstrucción y en los trabajos dedemolición.

P.S. Departamento de Comunicación

Manos Unidas

AAgguuaa yy vviivviieennddaa eenn eell nnoorrttee ddee IIrraaqqLa reconstrucción de las viviendas es algo primordial debido, sobre todo, a la dureza del clima de la zona.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

31

Proyecto: IRQ 5O793 / IRQ 50908

Títulos: Reparación y limpieza del

canal de riego.

Reconstrucción de viviendas.

Responsables: Mr. Sargon Salim

Benjamin.

Mr. Adnan Emanuel.

Institución: Christian aid

programme.

Área geográfica: Badarash (Iraq).

Sector: Agropecuario. Social.

Coste total: 31.543 euros.

69.954 euros.

Apoyo financiero: Manos Unidas.

Ficha Técnica

Page 32: Boletin 158

El númerode niños quese acercan anosotros vaaumentandocada día. Unade las últimases Menehawit,de 9 años. Fueviolada, y pasó3 meses en elhospital por lasterribles con-secuencias físi-cas que la vio-lación le dejó.El personal delhospital nospidió que nosh i c i é r a m o scargo de ella.Ahora ha co-menzado en eljardín de infan-cia, y aunquesólo sabía de cabras y de corderos, se la ve bien, integrada yadaptada. Es bonito verla jugar y reír después de todo lo que hapasado. Por eso, os damos las gracias por vuestra ayuda con elproyecto para los huérfanos de la zona. Que Dios os bendiga.

St. Mary’s School

Wukro (Tigray)

Etiopía

Acabamos de recibir vuestra carta con la aprobación de nuestroproyecto integral de educación. Ahora hemos empezado a construirun instituto de enseñanza Secundaria para los que acaban la educa-ción Primaria. Aquí las personas tienen hambre, pero ellos nos dicenque están más hambrientos de educación para sus niños, porquehan estado más de 20 años sin acceso a ningún tipo de educación.Piden a gritos un futuro mejor para su país, después de tantos añosde sufrimiento y de temor. Nosotros nos sentimos aliviados y menossolos gracias a personas generosas como ustedes, que han escogi-do vivir el Evangelio como hizo la Madre Teresa, en la dedicacióncompleta al más pobre entre los pobres, con el sacrificio y el espíri-tu profundo de compartir. Deseo, por ello, darles las gracias y lapromesa profunda de oraciones en el nombre de todos nuestrostrabajadores.

Fr. P. Boffelli

Vicario general de la Diócesis de El Obeid.

Sudán.

Cartas a: Servicios Centrales. Dpto. de Comunicación,o por correo electrónico a: [email protected]

L A V O Z D E L L E C T O R

32

HAMBRE DE EDUCACIÓN

Para nosotras, congregación española, es un orgulloconocer la labor maravillosa que Manos Unidas llevarealizando durante mucho tiempo, extendiendo susmanos a los rincones más pobres de la tierra, con unaconciencia profunda de solidaridad en su lucha por unmundo más justo. Desde India, cuando oímos hablar deManos Unidas, notamos que el corazón nos vibra deforma más latente y nos llena de gozo. En una palabra:vivimos con profundo agradecimiento a esta organiza-ción, que tanto bien está haciendo a la sociedad llegan-do a todos los rincones de la tierra.

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Bangalore. India.

QUERIDOS EN LA DISTANCIA

FUTURO PARA LOS MÁS VULNERABLES

En el boletín 156, y en la sección Noticias deManos Unidas, dedicábamos un faldón a la aperturade Campaña en la delegación de Tenerife. Por error,asociamos el acto que se realizó en el Colegio deSan Isidro, en la Orotava, con una iniciativa de ladelegación, cuando en realidad la actividad partió delos alumnos y profesores del propio colegio.Pedimos disculpas por el error, y agradecemos alColegio su gesto.

RECTIFICACIÓN

Manos Unidas/Javier Mármol

Page 33: Boletin 158

Cad

uca

fin

de:

......

......

... /

......

......

.....

SUSC

RIPC

IÓN

SO

CIO

DO

MIC

ILIA

CIÓ

N B

AN

CARI

A

DO

NAT

IVO

A T

RAVÉ

S D

E TA

RJET

A D

E CR

ÉDIT

O

Nom

bre

y ap

ellid

os ..

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

. NIF

.....

......

......

......

.....

Dom

icili

o ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

......

.... P

iso

......

... P

uert

a ...

......

.. C

ódig

o po

stal

.....

......

......

.... P

obla

ción

.....

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

...

Prov

inci

a ..

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

Telf

.: ...

......

......

......

......

......

......

Fech

a de

nac

imie

nto

......

......

......

......

......

......

.. C

orre

o el

ectr

ónic

o ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

...

Titu

lar

Cue

nta

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

... B

anco

o C

aja

......

......

......

......

......

Dir

ecci

ón B

anca

ria

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.. N

º ...

......

.

C. P

. ....

......

......

.....

Pobl

ació

n ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

Prov

inci

a ..

......

......

......

......

......

......

......

......

...

B.B

.V.A

.018

2.59

06.8

8.00

1134

4904

. BA

NE

STO

.003

0.10

08.5

4.08

6506

5273

. BA

NC

O P

OP

UL

AR

.007

5.00

01.8

5.06

0640

0006

. SA

NT

AN

DE

R C

EN

TR

AL

HIS

PAN

O.0

049.

0001

.54.

2210

0400

02. C

EC

A.2

000.

0002

.27.

9100

1115

00.

CA

JAM

AD

RID

.203

8.06

03.2

8.60

0103

6580

. CA

IXA

.210

0.22

61.5

9.02

0013

9842

Des

eo a

yuda

ra

los

fine

s de

MA

NO

S U

NID

AS

(Señ

ale

con

una

X la

s ca

silla

s el

egid

as)

Si d

esea

hac

ersu

apo

rtac

ión

a tr

avés

de

dom

icili

ació

n ba

ncar

ia, l

e ro

gam

os r

elle

ne lo

s da

tos

sigu

ient

es:

Fec

ha:

......

......

......

......

......

.... d

e ...

......

......

......

......

......

......

......

......

.... d

e 20

......

....

Cód

igo

enti

dad

Cód

igo

ofic

ina

D.C

.N

úmer

o de

cue

nta

DIG

O C

UE

NT

AC

LIE

NT

E(M

ire

su ta

lona

rio,

libr

eta

o ex

trac

to y

cum

plim

ente

los

dato

s de

su

cuen

ta e

n su

tota

lidad

)

ME

RO

DE

TA

RJE

TA

IMPO

RTE

PER

IOD

ICID

AD

❏10

eur

os

❏20

eur

os

❏30

eur

os

❏O

tro

......

......

......

... e

uros

.

❏50

eur

os

❏10

0 eu

ros

❏15

0 eu

ros

❏M

ensu

al❏

Tri

mes

tral

❏Se

mes

tral

❏A

nual

❏Ú

nica

FOR

MA

DE

PAG

O

CU

EN

TA

S PA

RA

DO

NA

TIV

OS

AT

RA

S D

E I

NG

RE

SOS

YT

RA

NSF

ER

EN

CIA

S:

❏D

OM

ICIL

IAC

IÓN

BA

NC

AR

IA

❏V

ISA

❏4B

❏M

AST

ER

CA

RD

❏A

ME

RIC

AN

EX

PR

ESS

❏T

AL

ÓN

BA

NC

AR

IO, c

ruza

do,

a no

mbr

e de

MA

NO

S U

NID

AS,

qu

e ad

junt

o en

el s

obre

.

❏T

AR

JET

AD

E C

DIT

O

❏G

IRO

PO

STA

L

Fir

ma

del

titu

lar:

Fir

ma

del

titu

lar:

B-1

58

De

acue

rdo

con

las

disp

osic

ione

s de

la L

ey 1

5/99

de

Prot

ecci

ón d

e D

atos

de

Car

ácte

r Per

sona

l, lo

s da

tos

faci

litad

os s

erán

inco

rpor

ados

al f

iche

rode

Man

os U

nida

s re

gist

rado

en

la A

genc

ia d

e Pr

otec

ción

de

Dat

os c

on e

l núm

ero

1942

3515

73 y

des

tinad

os a

faci

litar

la d

omic

iliac

ión

banc

aria

yal

cum

plim

ient

o de

las

oblig

acio

nes

lega

les.

En

cual

quie

r mom

ento

, los

dat

os p

odrá

n se

r con

sulta

dos,

rect

ific

ados

o c

ance

lado

s po

r el i

nter

esad

o.

◗ Con 6 euros podemos comprar una entradade cine, un marco de fotos… o escolarizar aun niño de Primaria durante un año.

◗ Con 60 euros es posible com-prar un móvil e ir a cenar a unrestaurante. Esta misma canti-dad permite instalar un sistemade riego para un huerto familiar.

◗ Con 150 euros podemos comprar aquíun traje o techar allí una casa para unafamilia de ocho miembros.

◗ Con 30 euros podemos ir a la peluquería,comprar un jersey… o proporcionar aguapotable a dos familias.

◗ Con 12 euros compramosuna crema hidratante ouna barra de labios… ovacunamos a 100 niñoscontra la polio.

Los donativos a Manos Unidas desgra-van en la declaración del IRPF. Si te inte-resa desgravar, te recordamos quedebes enviarnos tu NIF.

Puedes hacerlo llamando al: 902 40 07 07

o enviando un correo electrónico a: [email protected]

Los donativos a Manos Unidas desgravan un 25% de su importe en la cuota del IRPFo,en su caso, el 35% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, en ambos casos con los límites legales establecidos.

ww

w.m

an

osu

nid

as.o

rg

so

cio

s@

man

osu

nid

as.o

rg

▲ LLOOSS DDOONNAATTIIVVOOSS DDEESSGGRRAAVVAANN

C O L A B O R A D O R E S Y A M I G O S

Domicilia tu cuotaMuchas personas colaboráis conManos Unidas con aportaciones pun-tuales, lo que supone un apoyo im-portante para el trabajo de la Organi-zación. Sin embargo, las aportacio-nes fijas, mediante la domiciliaciónde una cuota, permiten un ahorro engastos administrativos y de correos.Por ello os pedimos que consideréisesta posibilidad. Os invitamos a do-miciliar vuestra cuota en el banco ha-bitual, en la página web de ManosUnidas o por teléfono:

902 40 07 07

▲ PPOOCCOO AAQQUUÍÍ EESS MMUUCCHHOO AALLLLÍÍ

Page 34: Boletin 158

aFr

anqu

ear

enD

estin

o

Res

pues

ta C

omer

cial

Aut

oriz

ació

n n.

º 12

.979

B.C

.O. N

.º 1

5. F

echa

: 11\

02\9

4

DO

BLA

R P

OR

AQ

UÍAPA

RTA

DO

N.º

1.1

54 F

.D.

2808

0 M

AD

RID

N U E S T R O S M A T E R I A L E S

Material de apoyo para los profesores deEducación Infantil, Primaria y Secundaria.Contiene actividades y recursos. Segundaentrega de las fichas pertenecientes al trienio“Hagamos del mundo la tierra de todos”.

En esta segunda entrega, Hu Hu se hahecho con el control de la ciudad gracias a la venta de mosquis. Y ahora pretende adueñarse del agua.Esta decisión hace queHo Ho y otras moscasde la zona menos privilegiada de la ciudadtengan que tomar medidas para evitarlo.Acción, drama y diversión aseguradas.

NNºº1177 Glosario para comprender

la globalización

Silvina Calvo Lamas, Mª José Hernando Collado y Juan Souto Coelho.

Imágenes y reflexiones sobre aquellos que viven en los países del Sur, para que no nos olvidemos de ellos.

La población kenianaemigra del campo a las grandes ciudades y se concentran enbarrios marginales oslums carentes de losservicios más básicos.Manos Unidas se une a los esfuerzos que la población realiza para salir de la pobrezay financia allí numerosos proyectosde desarrollo, que favorecen la dignidad de las personas.

Práctica y solidaria.Con esta agenda

conocerás eltema de nuestracampaña y empezarás cadames con una cita y una breveexplicación sobrelos derechos económicos ysociales queamparan a toda la humanidad.

AAGGEENNDDAA 22000055

““YYAAMMBBOO--ÁÁFFRRIICCAA””Recomendado para todos los públicosDuración: 17’30’’

““EELL SSEEÑÑOORR DDEE LLOOSS MMOOSSQQUUIISS..LLOOSS DDOOSS TTAARRRROOSS””

Para público a partir de 9 añosDuración: 10’10’’

CCAARRPPEETTAASS EEDDUUCCAATTIIVVAASS

CCAALLEENNDDAARRIIOOSS DDEE PPAARREEDD YY DDEE MMEESSAA

LLIIBBRROO ““FFoorroo ssoobbrree AAmméérriiccaa””

FFOOLLLLEETTOO IINNFFOORRMMAATTIIVVOO

Recoge las ponencias y debatesque tuvieron lugar durante el“Foro sobre América”, celebradoen Madrid en abril de 2004.

PUBL

ICAC

ION

ESVI

DEO

S

Page 35: Boletin 158

2ª entrega de la trilogía

1155000011 AA CCOORRUUÑÑAAMarqués de Cerralbo, 11 - bajo / Tel. 981 20 56 590022000022 AALLBBAACCEETTEETeodoro Camino, 8 / Tel. 967 21 23 152288880011 AALLCCAALLÁÁ DDEE HHEENNAARREESS ((MMaaddrriidd))Vía Complutense, 8 bis / Tel. 91 883 35 440033000033 AALLIICCAANNTTEEArquitecto Morell, 10-2.ª esc. 1.º H / Tel. 96 592 22 980044000011 AALLMMEERRÍÍAAGómez Ulla, 8 - 2º izq. / Tel. 950 27 67 802244770000 AASSTTOORRGGAA ((LLeeóónn))Hnos. La Salle, 6 - bajo / Tel. 987 60 25 360055000011 ÁÁVVIILLAAPza. Teniente Arévalo, 6 / Tel. 920 25 39 930066000055 BBAADDAAJJOOZZAvda. Antonio Masa, 11 / Tel. 924 24 89 512222330000 BBAARRBBAASSTTRROO ((HHuueessccaa))Gral. Ricardos, 28 - 1.º / Tel. 974 31 56 140088000077 BBAARRCCEELLOONNAARambla de Cataluña, 32, 1.º 1.ª / Tel. 93 487 78 784488000055 BBIILLBBAAOOPza. Nueva, 4, 3.º / Tel. 94 479 58 860099000055 BBUURRGGOOSSClunia, s/n, / Tel. 947 22 06 871100000033 CCÁÁCCEERREESSGeneral Ezponda, 2, 2.º Izda. / Tel. 927 21 44 141111000011 CCÁÁDDIIZZHospital de Mujeres, 26 / Tel. 956 21 49 721122000011 CCAASSTTEELLLLÓÓNNCazadores, 35 / Tel. 964 22 88 585511000011 CCEEUUTTAAPza. de Africa, s/n, / Tel. 956 51 12 531133000033 CCIIUUDDAADD RREEAALLCasa de San Pablo. Caballeros, 9 / Tel. 926 25 54 673377550000 CCIIUUDDAADD RROODDRRIIGGOO ((SSaallaammaannccaa))Díez Taravilla, 15 / Tel. 923 48 20 351144000088 CCÓÓRRDDOOBBAAConcepción, 4, 1.º B / Tel. 957 47 95 781166000022 CCUUEENNCCAAAvda. Rep. Argentina, 25 / Tel. 969 22 20 221155440022 EELL FFEERRRROOLL ((AA CCoorruuññaa))Magdalena, 153, 1.ª dcha. / Tel. 981 30 03 182288990011 GGEETTAAFFEE ((MMaaddrriidd))Almendro, 4 / Tel. 91 683 89 851177000022 GGIIRROONNAAS. J. Bautista La Salle, 19, 2.º 2.ª / Tel. 972 20 05 251188000099 GGRRAANNAADDAAPza. Campillo, 2, 5.º G y H / Tel. 958 22 66 20

1199000055 GGUUAADDAALLAAJJAARRAAVenezuela, 9 - Colonia Sanz Vázquez/Tel. 949 21 82 201188550000 GGUUAADDIIXX ((GGrraannaaddaa))Santa María, 13 / Tel. 958 66 35 922211000011 HHUUEELLVVAAAlcalde Coto Mora, 1, entr. / Tel. 959 25 33 882222000022 HHUUEESSCCAAPza. de la Catedral, 3 - 1.º / Tel. 974 22 65 560077880000 IIBBIIZZAA ((BBaalleeaarreess))Pedro Francés, 12, 2.º / Tel. 971 31 27 742222770000 JJAACCAA ((HHuueessccaa))Seminario, 8, 3.º / Tel. 974 36 22 512233000077 JJAAÉÉNNMaestro Bartolomé, 7, dupl. / Tel. 953 25 01 141111440055 JJEERREEZZ ((CCááddiizz))Sevilla, 53 / Tel. 956 18 01 563355000033 LLAASS PPAALLMMAASS DDEE GG.. CC..Cebrián, 61 / Tel. 928 37 13 072244000022 LLEEÓÓNNPadre Isla, 50, Esc. A - 5º Dcha. / Tel. 987 24 84 082255000022 LLLLEEIIDDAABlondel, 11, 3.º / Tel. 973 26 91 042266000044 LLOOGGRROOÑÑOOObispo Fidel García, 1 / Tel. 941 24 78 882277000011 LLUUGGOOCruz, 3 / Tel. 982 22 95 022288001133 MMAADDRRIIDDPza. del Callao, 4 - 4.º / Tel. 91 522 17 830077770033 MMAAHHÓÓNN ((MMeennoorrccaa))Bastio, 1 / Tel. 971 36 99 362299001155 MMÁÁLLAAGGAAStrachan, 6 - 3.º Izda. / Tel. 95 221 44 475522000044 MMEELLIILLLLAAGeneral Aizpuru, 24 - 1.º Tel. 952 67 42 013300000033 MMUURRCCIIAAPintor Villacis, 6 - 1.º dcha. / Tel. 968 21 40 293322000055 OOUURREENNSSEEPza. Obispo Cesáreo, s/n / Tel. 636 47 28 403333000033 OOVVIIEEDDOOSan Isidoro, 2 - 1.º / Tel. 985 20 31 613344000011 PPAALLEENNCCIIAAAntonio Maura, 2 Ent. Izqda. / Tel. 979 75 21 210077000011 PPAALLMMAA DDEE MMAALLLLOORRCCAA ((BBaalleeaarreess))Seminario, 4 / Tel. 971 71 89 113311000011 PPAAMMPPLLOONNAADormitalería, 1 / Tel. 948 21 03 181100660000 PPLLAASSEENNCCIIAA ((CCáácceerreess))Las Veras, 3 / Tel. 927 42 17 07

3366000033 PPOONNTTEEVVEEDDRRAAPeregrina, 50 entreplanta / Tel. 986 85 08 123377000022 SSAALLAAMMAANNCCAARector Lucena, 20, 5.º A / Tel. 923 26 15 472200000055 SSAANN SSEEBBAASSTTIIAANNLoyola, 15, 3.º Izda. / Tel. 943 42 45 103388000022 SSAANNTTAA CCRRUUZZ DDEE TTEENNEERRIIFFEE Pérez Galdós, 16 / Tel. 922 24 34 423399000011 SSAANNTTAANNDDEERRRualasal, 5, 2.º dcha. / Tel. 942 22 78 071155770055 SSAANNTTIIAAGGOO DDEE CCOOMMPPOOSSTTEELLAARúa del Villar, 18 / Tel. 981 58 49 664400000033 SSEEGGOOVVIIAAPza. San Esteban, 13 (Obispado) / Tel. 921 46 02 714411000044 SSEEVVIILLLLAAPza. Virgen de los Reyes, s/n. / Tel. 95 422 75 682255225500 SSOOLLSSOONNAA -- BBEELLLLPPUUIIGGAvda. Preixana, 16 / Tel. 973 32 01 834422000022 SSOORRIIAASan Juan, 5 - 1.º / Tel. 975 23 14 905500550000 TTAARRAAZZOONNAA ((ZZaarraaggoozzaa))Pza. de la Seo, 11 - 1.º / Tel. 976 19 83 234433000033 TTAARRRRAAGGOONNAASant Francesc, 16 - 2.º / Tel. 977 24 40 784444000011 TTEERRUUEELLYagüe de Salas, 18 bajo / Tel. 978 61 18 454455000022 TTOOLLEEDDOOTrinidad, 12 / Tel. 925 22 99 114433550000 TTOORRTTOOSSAA ((TTaarrrraaggoonnaa))Cruera, 5, bajo / Tel. 977 51 14 282255770000 UURRGGEELLLLPza. Cardenal Casañas, s/n. /Tel. 973 88 05 074466000033 VVAALLEENNCCIIAAPza. Comunión de S. Esteban, 1-bajoTel. 96 391 91 294477000022 VVAALLLLAADDOOLLIIDDSimón Aranda, 13, 1.º / Tel. 983 30 50 650088550000 VVIICC ((BBaarrcceelloonnaa))Ronda de Camprodón, 2 / Tel. 93 886 15 553366220044 VVIIGGOO ((PPoonntteevveeddrraa))Vázquez Varela, 54, 2.º BTel. 986 42 36 960011000044 VVIITTOORRIIAAFueros, 6, 1.º izqda. / Tel. 945 23 11 794499000011 ZZAAMMOORRAARamos Carrión, 18 / Tel. 980 53 20 915500000011 ZZAARRAAGGOOZZAAPza. de la Seo, 6, bajos / Tel. 976 29 18 79

D E L E G A C I O N E S D E M A N O S U N I D A S

35

Page 36: Boletin 158

Servicios CentralesBarquillo, 38-3º. 28004 Madrid.

Telf.: 902 40 07 07. www.manosunidas.org

Cam

boya

. Man

os U

nida

s/M

arta

Car

reño

MANOS UNIDMANOS UNIDAS es una OrAS es una Orgganización anización No GubernamentNo Gubernamental paral para el Desarra el Desarrolloollo

(ON(ONGD), catGD), católica y de vólica y de voluntoluntararios. ios. Desde su crDesde su creación en 1eación en 1960, t960, todo odo

su trsu trabaabajo se ha centrjo se ha centrado en ado en la consecución de dos fla consecución de dos f ines ines

prprioriorititararios y comios y complementplementararios:ios:

■■ Sensibilización de la población Sensibilización de la población española parespañola para qa que conozca y ue conozca y

sea conscientsea consciente de la re de la realidad de ealidad de los países en vías de desarrlos países en vías de desarrollo.ollo.

■■ ApoApoyyo y fo y f inanciación de prinanciación de prooyyectectos os en Áfren Áfr ica, América, América, Asia y Oceanía ica, Asia y Oceanía

parpara colabora colaborar con el desarrar con el desarrollo ollo de los pueblos del Surde los pueblos del Sur..