boletín 031

8
San José San José En la casa de En la casa de Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial Mayo del 2012 - Año 2. Números 31 La vida se compone de noches y días, de flores y espinas, de nacimientos y muer tes, de éxitos y acasos, de gracias y pecados ¡Qué catego ría humana tiene quien se crece en la desgracia! Los mayores benefactores de la humanidad han nacido y crecido en ambientes muy hostiles. Si la pelota no cayera de tan alto o si no diera un golpe tan f uerte contra el suelo, no subiría tanto t ras el golpe. ¡Qué equivocados andan los que c reen que las escaleras son sólo para subir…! ¿Quién no ha visto los triunfos de Messi, Ronaldo, Nadal… en tantas ta rdes de gloria? ¿Qué han vivido cuando un día fallaron apa- ratosamente un penal y son los culpables del acaso de su equipo? Quisieran desaparecer. No pocos empresarios, personas de poder y de prestigio han optado por el suicidio físico, la autodestr ucción psicológica o la violencia ante el golpe duro que creyeron insoportable. Las dificultades, los problemas…son el t ram- polín para el mayor éxito: t riunfa r ante sí mis- mo, de sí mismo. ¿No hubo problemas en María, Don Bosco, los santos, profetas, már tires y testigos? Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perú e-mail: aanciah@gmail.com / oficinaalfonsoancia@gmail.com / www.familiasalesiana.pe Consejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau Editorial Ni suicidarse ni matar Alfonso Francia

Upload: alfonso-francia-sdb

Post on 29-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista quincenal para la familia que trabaja en la congregación salesiana

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín 031

San JoséSan JoséEn la casa de En la casa de

Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa InspectorialMayo del 2012 - Año 2. Números 31

La vida se compone de noches y días, de flores y espinas, de nacimientos y muertes, de éxitos y fracasos, de gracias y pecados ¡Qué categoría humana tiene quien se crece en la desgracia! Los mayores benefactores de la humanidad han nacido y crecido en ambientes muy hostiles. Si la pelota no cayera de tan alto o si no diera un golpe tan fuerte contra el suelo, no subiría tanto tras el golpe. ¡Qué equivocados andan los que creen que las escaleras son sólo para subir…!¿Quién no ha visto los triunfos de Messi, Ronaldo, Nadal… en tantas tardes de gloria? ¿Qué han vivido cuando un día fallaron apa-ratosamente un penal y son los culpables del fracaso de su equipo? Quisieran desaparecer. No pocos empresarios, personas de poder y de prestigio han optado por el suicidio físico, la autodestrucción psicológica o la violencia ante el golpe duro que creyeron insoportable. Las dificultades, los problemas…son el tram-polín para el mayor éxito: triunfar ante sí mis-mo, de sí mismo.¿No hubo problemas en María, Don Bosco, los santos, profetas, mártires y testigos?

Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perúe-mail: [email protected] / [email protected] / www.familiasalesiana.peConsejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau

Editorial

Ni suicidarse ni matar

Alfonso Francia

Page 2: Boletín 031

2

Ante un Cristo sonrienteTema de fondo

Más que ideas me producen emo-ciones, sentimientos de gran ale-gría. Cuanto más humanicemos a Cristo, más cerca estamos de las in-tenciones de Dios y de la realidad vi-vida por Cristo: el hombre perfecto.

Me figuro que el AMOR y el HU-MOR fueron características desta-cadas de Cristo.

Sería bueno, leer el evangelio en esta clave: verlo con ojos de hu-mor…hasta lo posible.

¿Desde cuándo se identifica la se-riedad –o más bien, la sequedad- con la personalidad?

¿Por qué se identifica tanto religión y seriedad? ¿Es posible casar religión y humor?

¡Sería un matrimonio formidable y, ojalá también, indisoluble.

He visto muchas imágenes de Ma-ría, pero la que más me ha gustado es la de la Virgen Blanca de Toledo: tiene en sus brazos al Niño, sonríe ella, sonríe él, y el Niño la acaricia la barbilla. ¡Así, así…!

Page 3: Boletín 031

3

LA BELLA EX NOVIA DE CAMERON DEJA EL GLAMOUR Y SE CONVIERTE EN MONJA

Laura Adshead pudo haber sido la Primera Dama y esposa de uno de los hombres más poderosos del mundo. Hoy es la Hermana John Mary.

Es una más entre las 36 religiosas de clausura de un alejado convento benedictino en los Estados Unidos. Como el resto de sus hermanas de religión, vive en la clausura, se levanta cada día a las 2:00 de la mañana, va a misa, lava los pisos de la capilla, ordeña las vacas y lava los utensilios y ollas que las otras monjas usan para fabricar manteca. .La historia de la hermosa rubia de 44 años ha sido publicada por el diario inglés The Daily Mail. Laura Adshead estudió en el prestigioso Colegio de Mujeres de Cheltenham y, posteriormente, en la Universidad de Oxford, donde conoció a David. Fueron novios durante un año y medio entre 1990 y 1991; mientras él ya “militaba” en la sede central del Partido Conser-vador, ella era una de las secretarias del entonces primer ministro John Mayor.Laura era habitual en los eventos de la sociedad neoyorkina y en las revis-tas. Sin embargo, una fuerte depresión, el alcohol y las drogas casi acaban con su vida.“Yo pensaba que mi vida iba a proseguir normalmente. Que conocería a alguien, me casaría, tendría hijos, pero ese no era el camino que Dios me había marcado”, reconoce. “Siento que he intentado muchas cosas en la vida que se supone que te hacen feliz. Ese viaje me llevó al alcoholismo y la adicción a las drogas”, precisa.En el año 2008, insatisfecha por su vida de glamour y frivolidad, empren-dió un camino espiritual que desemboca en la decisión de dejar el mundo y tomar los hábitos.

Page 4: Boletín 031

4

Día de la madreLo que no consigue una madre no lo consigue nadie. Unos dirán que es el amor más interesado, otros dirán que es el más puro y menos interesado. Discutan. Yo digo que es el amor mayor. El más parecido al de Dios Creador y Padre.

1.-Estaba una madre en coma, llevaba mucho tiempo. Los médicos ya casi desesperaban. No sé si por casualidad o con intención, le llevaron al hijo pequeñito, que empezó a llo-rar. Dicen que con el llanto del hijo, la madre despertó. Me encantaría haber visto la foto del “reencuentro”.

2.-Un soldado peruano llevaba dos semanas desaparecido en la selva. El Ministerio desplegó 1.500 militares y policías que lo buscaran. Nada. El día 2 de mayo, aniversario de una vic-toria del ejército peruano, el padre del soldado se lanzó a la selva a buscar a su hijo. Lo encontró ya cadáver.

El hecho tiene muchos puntos de vista, resalto solamente el papel del amor responsable. ¿Puede más el amor de un pa-dre que un ejército? ¡Vale más para hacer guerras o para ce-lebrar victorias!.

La calle, la gente, la vida

Fiesta del 2 de mayo: un padre logró más en un día que el glo-rioso ejército peruano. ¡Para reflexionar!

¿Qué hizo la madre del solda-do? ¿Qué hubiera hecho?

3.- Un poemita que siempre hace llorar a alguna mamá:

Gritos, riñas, amenazas,Nervios rotos y hasta lágrimas…

La madre repite a voces:¡Hijo, me rompes el alma!Y cuando queda dormido

Y vuelve otra vez la calma,Dice besando su frente:

Yo no lo cambio por nada.

Page 5: Boletín 031

5

4.- La exnovia de David Cameron, actual presidente de Inglate-rra, es guapa, inteligente y pia-dosa. Algún tiempo anduvo a la deriva: confort, fiestas, dro-ga, alcohol…Hasta que sintió hastío de la vida y una fuerte

atracción hacia la vida de clau-sura. Lo dejó todo y se fue con las benedictinas en EE.EE. Se levantan a las 2 para rezar y celebrar la misa, hace las mil cosas manuales de un conven-to y… es feliz.

1.-Bendita eres María.Bendito el ángel Gabriel,que te anunció la grandeza,que tienes por ser mujer,mujer virgen, mujer madre,mujer, siempre mujer.

2.-Madre mía Auxiliadora,tu sonrisa y tu mirada,las llevo siempre en mi vida,en el sudario del alma,que grabó tu cara en mí:tu mirada en mi mirada,tu sonrisa en mi sonrisa,tu gracia grabó en mi gracia.

3.-Levanta tus ojos, Madre,y míranos frente a frente,porque mirando tus ojos,vemos el fuego que tienen,el fuego que a ti te abrasa, el fuego que nos enciende.

4.-Madre de los que se pierden,se mofan y te blasfeman,de los que hicieron un díamuy generosas promesas,y el virus del bienestaracabó pronto con ellas.

5.-Una madre nunca olvida,está con la antena puesta,la antena del corazón,que nunca se desconecta.Sus hijos, aunque estén lejos,estarán siempre muy cerca,y aunque corran mucho y huyan, la madre gana la apuesta.

Para leer, reflexionar, comentar, cantar, ambientar una charla, una clase, una novena, una homilía, hacer un power, enviarlos al pá-rroco, a catequistas, a devotos de la Virgen, poner en afiches, en ho-jas de propaganda, recitales poé-ticos, concursos de poesía… Pon siempre el nombre del autor.

¿Devoto o enamorado?

Page 6: Boletín 031

6

6.-En nuestro Pentecostés,preside tú nuestra iglesia,espolea nuestra fe,espolea, Madre, espolea,y que todo el mundo creaque la fe mueve montañas,¡y que la gente lo vea!

7.- Que tu amor nos lleve siempre,con ternura o zamarreos,hacia el pobre e indigente,hacia el triste y el enfermo,al ateo, indiferente,y al que sufre sin consuelo.

8.-Tú eres la luz encendida,eres abrazo de fuego,cuando los hijos regresan,con la mirada perdida,muertos de sueño y sin sueños,con tu abrazo y tu sonrisa,haces nacer sueños nuevos.

9.-No me diga que me quiere,quien ignora a sus hermanos…que son también hijos míos.Quien los hiere a mí me hiere,quien los olvida, me olvida,quien los ayuda, me ayuda,quien los hace más felices,me dan inmensa alegría.

Los piropos más bonitos,que yo les puedo escuchar,los más justos y más bellos,son los que dicen a ellos,que las madres son felicescon amar y solo amar.

10.-La madre espera despierta, en la acera o en la puertay les saluda al pasar: al que madruga o trasnocha,por gusto o necesidad,al que silba cuando salemuy temprano a faenar,al que regresa cansadoy con ansias de abrazar a los que esperan su vueltaa la puerta del hogar,al que con ojos perdidosarrastra su soledad…Y mendiga los cariñosque nadie le quiere dar,y busca desesperadoamores que ha de pagar.

Page 7: Boletín 031

7

11.-Un camino es siempre alegrecuando se hace con amigos,que el trigo de la amistadlo amasamos con cariño,y convertido ya en pan,con vino...se hace divino.María es camino y pan,es vino y eucaristía,porque al Dios que recibimos,es el Hijo de María.

12.-MagnificatQué grande, grande es mi Dios,que elige a una humilde esclavapara engendrar al Amor.

Cómo merece alabanzaquien derriba de su tronoal tirano y opresor.

Cómo merece alabanzael Dios que elige al humildepara sembrar esperanza.

Qué grande, grande es mi Dios,que con su poder aplastaa quien es explotador.¡Qué grande, grande, es mi Dios,que hace inclinar la balanzadel lado del pecador!

Cómo merece alabanzaquien por amor siempre olvidalo que hicimos sin amor!

¡Qué grande, grande es mi Dios,que sólo, sólo recuerda,lo que hicimos con amor!

13.-Tú los buscas sin descanso,que su nombre está en tu agenda,en tu diario de recuerdos,de esperanzas aún despiertas.Los cariños de una madreno tienen muros ni puertas,son cariños que no mueren¡aunque la madre esté muerta!

14.-Se juega la vida en vida.Se juega en cada momento.Y si se apuesta muy fuerte,toca más vida a la vida,toca más vida a la muerte.Y si vamos de la manode nuestra Madre María,la muerte es la mejor suerte.¡Es la mejor lotería!

Page 8: Boletín 031

8

Tu felicidad se nota, tus arrugas no. Feliz Cumpleaños!!!!!!

Sra. Cristina Noa 3 Sra. Gloria Larico 11 Sr. Olmedo Nacarino 20

15.-Lo primero que sentíal momento de nacerfue una mirada de amory el beso de una mujer.

Qué feliz me he de sentircuando en mi última hora,sienta el abrazo y el beso de mi madre Auxiliadora

16.-Levántate, Auxiliadora,ponte en pie, ponnos en pie,Auxilio de los cristianos,-aprisa, madre, muy aprisa-.en esta difícil hora,en la que el confort nos droga,el laicismo nos corroey el consumismo amodorra.

17.-En este Pentecostés,preside tú nuestra Iglesia,espolea nuestra fe,y que todo el mundo veaque la fe mueve montañasy que ablanda hasta a las piedras.

18.-Que tu amor nos lleve siemprea donde hay necesidad,que la fe no es verdadera si no hay solidaridad.

19.-Madre de los que contigofueron por sendas estrechas,entre ilusiones y cantos,repartiendo luz y fuerza…Luego dijeron adiósy se cambiaron de acera,o, sin decirlo, se fueron,nadie sabe por qué puerta.

Dr. Carlos Cano 27 Srta. Carmen Inga 28 Sr. Gabriel Rafael 29