bloque 7. presentación: 4- actividad pesquera

15
LA ACTIVIDAD PESQUERA

Upload: alberto-flecha-perez

Post on 21-Mar-2017

169 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

LA ACTIVIDAD PESQUERA

3.1.1. Aspectos físicos.

España tiene unos 7900 km de costa y de acuerdo con la Zona Económica Exclusiva tiene competencias pesqueras entre la costa y la línea de 200 millas náuticas

Los caladeros nacionales son reducidos por la escasa extensión de la plataforma continental. Han sufrido la sobreexplotación de las especies más valiosas (sardina, boquerón, atún, rape, merluza, calamar, gamba, cigala y langostino). Así que se halla actualmente en una situación crítica, debido a la fuerte demanda interior.

Los caladeros exteriores. Las empresas españolas han buscado nuevos bancos de pesca. Desde 1986, España pesca en los caladeros comunitarios y en los de terceros países:

- Respecto a los comunitarios, la Política Pesquera Común (PPC) se basa en tres aspectos principales: la conservación de los recursos pesqueros, con un sistema de cuotas perjudicial para España, la modernización de la flota y los acuerdos con terceros países.

Respecto a los caladeros de terceros países, la UE tiene competencias para firmar acuerdos de pesca con terceros países. Pueden ser acuerdos de asociación, por los que la UE paga una contrapartida financiera para el fomento de la pesca sostenible en Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, etc.; y los llamados acuerdos septentrionales, para la gestión conjunta e intercambio de posibilidades de pesca entre países, establecidos actualmente con Noruega, Islas Feroe, Islandia y Rusia.

3.1.2. Aspectos humanosLa población activa se está reduciendo (en 2013 había la mitad que en 2003) y está envejecida (75% mayor de 45 años).

Las Zonas Económicas Exclusivas y la Conferencia del Mar de 1982 obligaron a una reducción de las capturas.

La flota pesquera podemos clasificarla según las técnicas utilizadas en dos tipos:

- Flota de altura: utiliza técnicas mecanizadas, grandes buques con refrigeración y maquinaria para la transformación del pescado, faena en

caladeros exteriores y está equipada para largas campañas de pesca.

Flota de bajura: usa técnicas artesanales y barcos de pequeño tonelaje. Su actividad no supera un día de trabajo en el litoral próximo (caladero nacional).

La reducción de la actividad pesquera ha provocado una progresiva reducción del volumen de pesca, aunque España sigue siendo la principal potencia pesquera de la UE.

La mayor parte de nuestra flota se localiza en Galicia y en la cornisa cantábrica, siendo la principal zona de pesca el Atlántico. La mayoría de los buques tienen un tamaño modesto, usan artes menores, como el trasmallo.

3.2. La problemática de la pesca en España.La pesca tiene muchos problemas hoy en día que se relacionan con los siguientes aspectos:

Las políticas pesqueras. La pesca está regulada por tres administraciones: La UE se encarga de la normativa general, el Gobierno español se ocupa de la flota y de la planificación del sector, y las comunidades autónomas tienen competencias sobre sus aguas costeras.

Los caladeros. El Ministerio ha puesto en marcha un Plan Integral de Recuperación de los Recursos del Caladero Nacional. En los caladeros comunitarios el sistema de cuotas es perjudicial para nuestra flota que es la mayor, mientras que en los caladeros de terceros países se priorizan los intereses políticos sobre los intereses del sector.

La población activa. La reducción progresiva se intenta solucionar estimulando la incorporación de jóvenes mediante ayudas directas a la contratación o la adquisición de barcos.

La flota. Es muy grande si tenemos en cuenta la capacidad productiva de los caladeros y desde 2004, La UE no concede ninguna ayuda al sector.

La comercialización. Una vez que el producto sale del barco entra en una cadena de transformación y distribución ajena al mundo de la pesca. Los intermediarios encarecen el producto y los beneficios no revierten en los pescadores.

El medio ambiente. Los problemas más graves son el uso de técnicas muy agresivas con la vida marina, el uso de mallas de tamaño ilegal, la sobrepesca de algunas especies y la contaminación de las aguas.

3.3. La acuicultura.Es una alternativa a la falta de capturas por sobreexplotación y la política de cuotas, ya que España está entre los países de mayor consumo y la demanda no deja de crecer.

Puede localizarse en enclaves naturales del litoral (salinas y albuferas), o en tierra firme, en estanques artificiales. La crianza de moluscos puede llevarse a cabo en bateas flotantes, en jaulas submarinas o en zonas acotadas de viveros.

Galicia tiene la mayor producción (mejillones, ostras, almejas, berberechos, rodaballos y pulpos). Le siguen Murcia y Andalucía que aprovechan las antiguas salinas y los esteros para cultivar doradas, lubinas y langostinos.

Tampoco está exenta de problemas, como los costes elevados de construcción y mantenimiento, la dependencia de empresas extranjeras, las enfermedades y la contaminación de las aguas.