bloque 5. la crisis del antiguo rÉgimen (1788- 1833): … · 2019-11-16 · bloque 5. la crisis...

12
BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde la revolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia. 1.2. Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos. 2.1. Compara las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Anguo Régimen. 2.2. Comenta las caracteríscas esenciales de las Constución de 1812. 3.1. Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolustas durante el reinado de Fernando VII. 3.2. Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba inicialmente. 3.3 Representa una línea del empo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos históricos. 3.4. Representa en un esquema las diferencias, en cuanto a sistema políco y estructura social, entre el Anguo Régimen y el régimen liberal burgués. 4.1. Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas. 4.2. Especifica las repercusiones económicas para España de la independencia de las colonias americanas. 5.1. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre Goya y elabora una breve exposición sobre su visión de la guerra. ÍNDICE 1. Introducción 2. El reinado de Carlos IV (1788-1808) 3. La Guerra de la Independencia (1808-1814): desarrollo, actitudes y consecuencias 4. Las Cortes de Cádiz 5. El reinado de Fernando VII 6. La emancipación de la América española 7. Conclusión

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde larevolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia. 1.2. Describe la Guerra dela Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de losacontecimientos.

2.1. Compara las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Antiguo Régimen.

2.2. Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812.

3.1. Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de FernandoVII.

3.2. Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba inicialmente.

3.3 Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principalesacontecimientos históricos.

3.4. Representa en un esquema las diferencias, en cuanto a sistema político y estructura social,entre el Antiguo Régimen y el régimen liberal burgués.

4.1. Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.

4.2. Especifica las repercusiones económicas para España de la independencia de las coloniasamericanas.

5.1. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre Goya y elabora una breve exposiciónsobre su visión de la guerra.

ÍNDICE

1. Introducción2. El reinado de Carlos IV (1788-1808)3. La Guerra de la Independencia (1808-1814): desarrollo, actitudes y

consecuencias4. Las Cortes de Cádiz5. El reinado de Fernando VII6. La emancipación de la América española7. Conclusión

Page 2: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

1. INTRODUCCIÓN.

El tránsito de España a la contemporaneidad estuvo marcada por dos acontecimientos: laRevolución francesa y la Guerra de la Independencia. El reinado de Carlos IV supone el fin delDespotismo Ilustrado reformista, acabando con el inicio de la guerra.

El contexto de la Guerra de la Independencia (1808-1813) favorece el despertar del espíritunacional por parte de un pueblo que se arroga la soberanía vacante y la cristalización de laalternativa liberal con la redacción de la Constitución de Cádiz en 1812.

El reinado de Fernando VII asiste a la crisis del Antiguo Régimen con la pugna permanenteentre los defensores del mantenimiento del absolutismo y los partidarios del liberalismo.

2. EL REINADO DE CARLOS IV 1788-1808.

2.1 El impacto de la Revolución francesa

En diciembre de 1788, muere Carlos III, sucediéndole su hijo Carlos IV quien en unprincipio intentó continuar la política de despotismo ilustrado de su padre. Pero ni su personalidadni el contexto internacional se lo permiten. Efectivamente, el impacto de la Revolución francesa,con la difusión de las ideas liberales a través de los ilustrados burgueses despiertan el miedo alcontagio revolucionario en la Corte y entre los privilegiados, provocando el fin del reformismoilustrado, el nombramiento de Manuel Godoy como secretario de Estado y el cierre de la fronterafrancesa.

La ejecución del rey francés Luis XVI en 1793 provoca que España se sume a la coaliciónmilitar europea (defensores del AR) frente a Francia, siendo derrotada. La derrota lleva a firmar laPaz de Basilea (1795), que supone la alianza y subordinación de España a los intereses francesesdurante el resto de su reinado (firma del Tratado de San Ildefonso de 1796). La alianza con Franciasupone la enemistad con Gran Bretaña y su alidada Portugal, que comportó la derrota de la flotafranco-española en Trafalgar (1805). La crisis económica y las medidas para paliarla provocó eldescontento de todos los sectores (Iglesia, nobleza, pueblo) y el desprestigio de la monarquía.

2.2 La ocupación napoleónica, revueltas populares y juntas (Causas de la Guerra).

El proceso revolucionario que conduce a la guerra se inicia debido al descontento generadopor la presencia de tropas francesas en suelo español en virtud del Tratado de Fontainebleau(1807), por el cual se permitía la entrada en España del ejército francés que supuestamente sedirigía a invadir Portugal y completar así el bloqueo continental frente a Gran Bretaña. Mientras lastropas napoleónicas se adentraban en España, el 19 de marzo de 1808 se produjo el episodio clavede la crisis de la monarquía: el motín de Aranjuez, una sublevación de soldados y sectorespopulares de movidos por nobleza, el clero y “camarilla” del príncipe heredero Fernando quesupuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, el futuro Fernando VII.Sin embargo, Napoleón no reconoció a Fernando VII y Carlos IV se arrepintió de su abdicación,solicitando ayuda a Napoleón para recuperar el trono. Este convoca a los reyes a Bayona en paralelo

Page 3: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

a la ocupación de Madrid por las tropas del general Murat. Allí se produce las abdicaciones deBayona: primero Carlos IV abdica en favor de Napoleón, después Fernando VII en favor de Carlos

IV, por lo que la Corona pasa automáticamente a Napoleón, quien, a su vez, se la cede a su hermanoJosé. Napoleón convoca Cortes en Bayona, donde se aprueba el Estatuto de Bayona, una cartaotorgada cuyo contenido se inspira en el reformismo ilustrado. Allí José I fue reconocido comonuevo rey.

La presencia de las tropas francesas y el rumor de que los reyes habían sido secuestradosprovoca el levantamiento popular en Madrid conocido como el “dos de mayo”, (con apoyo dealgunos notables y el clero). La represión de las tropas francesas provocó una cadena delevantamientos en toda España ante la pasividad del Ejército español y la Junta de Gobierno quehabía dejado Fernando VII, lo que llevó a un vacío de poder y un desmoronamiento institucional delAntiguo Régimen. Ante el vacío, el pueblo se dotó de nuevas instituciones, las juntas locales yprovinciales, que asumen la autoridad en nombre del pueblo. Para coordinar la labor de lasdiferentes juntas locales, se crea la Junta Suprema Central, que reconoció al rey Fernando VII yasumió la autoridad en el país hasta su regreso.

3. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814): DESARROLLO,ACTITUDES Y CONSECUENCIAS

3.1 Desarrollo de la guerra

Se distinguen tres fases dentro del conflicto.

1- Mayo-Octubre de 1808: la resistencia española es mucho mayor de la esperada por Napoleón. En julio de 1808, en Bailén (Jaén), un ejército español dirigido por el general Castaños venció a los franceses, dirigidos por el general Dupont, siendo la primera derrota de un ejército napoleónico.

2- Entre finales de 1808 y principios de 1812: el propio emperador dirigió el despliegue de 250.000 hombres (La Gran Armada), sitiando y bombardeando ciudades y avanzando en pocas semanas hacia el sur. Sólo Cádiz quedó sin conquistar. A partir de ese momento, sólo la guerra de guerrillasofreció resistencia a los invasores. Era una forma de guerra basada en el permanente hostigamiento por parte de grupos reducidos de guerreros que actuaban de manera informal dirigidos por militares,clérigos y campesinos.

3- Principios de 1812 – diciembre 1813: la invasión napoleónica de Rusia obliga al traslado de tropas desde España, lo que propició una ofensiva de los aliados españoles, portugueses y británicosal mando del duque de Wellington y que culminó con la expulsión y derrota de las tropas francesas en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial. José I huyó a Francia y Napoleón tuvo que reconocer en el Tratado de Valençay a Fernando VII como rey de España.

3.2 Actitudes sociales y políticas: los españoles ante la guerra

Hubo diferentes posturas ante la invasión francesa:

Page 4: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

- Los afrancesados: grupo formado por intelectuales ilustrados, parte de la burguesía, altos funcionarios y una parte de la nobleza, que sustentaron la administración colaborando con José I. Consideraban que la invasión francesa suponía una oportunidad para transformar España a través del reformismo liberal.

- La oposición o bando patriótico: constituido por la mayor parte de la población, les unía el rechazo a los franceses, el reconocimiento a Fernando VII, y la defensa de la religión. Dentro de este grupose distinguían:

a) Los liberales: deseaban el fin del absolutismo y la implantación de un régimen constitucional.

b) Reformistas moderados: defendían un programa de reformas dentro del Antiguo Régimen

c) Los absolutistas: defendían el retorno a la situación anterior a 1808, es decir, a la Monarquía absoluta.

4. LAS CORTES DE CÁDIZ

4.1 Convocatoria y composición

La Junta Suprema Central se había mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidiódisolverse en enero de 1810, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes.Mientras se reunían las Cortes, se mantenía un Consejo de Regencia, formado por cincomiembros que terminó de organizar unas Cortes que, finalmente, se convocarían en Cádizal ser la única zona no controlada por los franceses. Este hecho es relevante, ya que enCádiz residía una numerosa burguesía mercantil y era un foco de difusión de ideasilustradas y liberales.

En este contexto bélico se decidió elaborar una Constitución. En septiembre de1810 se abrían las Cortes de Cádiz. A diferencia de las Cortes tradicionales, divididas enestamentos, las de Cádiz reunieron a todos los diputados o representantes llegados desde losdiversos puntos de España (algunos no pudieron llegar y fueron sustituidos por gaditanos)en una única asamblea (Cortes unicamerales). Los diputados que acudieron a Cádizfueron elegidos por provincias. Los 271 representantes estaban compuestosfundamentalmente por clérigos, nobles y otras profesiones liberales (funcionarios,comerciantes, abogados, catedráticos, médicos, bachilleres…). Por todo ello, lacomposición de las Cortes será mayoritariamente liberal y burguesa.

Entre los diputados de las Cortes se configuraron tres grandes corrientes de opinión:Los absolutistas, partidarios de que la monarquía absoluta y de la máxima soberanía parael monarca, considerado fuente de poder. Las Cortes debían reducirse a recopilar las leyesexistentes. Los jovellanistas, liderados por Jovellanos. Defendían la soberanía compartidaentre el rey y las Cortes. Los liberales, partidarios de la aplicación de reformasrevolucionarias y de conceder la soberanía sólo a las Cortes; fueron los que ejercieronmayor influencia en las cortes gaditanas, aunque no eran los más numerosos.

Page 5: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

4.2 La Constitución de 1812

El 23 de septiembre de 1810 quedaron constituidas las Cortes de Cádiz. Al díasiguiente los asistentes aprobaron su primer decreto, en el que se declararon depositarios dela soberanía nacional, hecho revolucionario pues declaraban que ejercían el poder enrepresentación de la nación, no del rey. Además, acordaron la división de poderes, jurarondefender la integridad territorial contra el invasor, la religión católica y el trono deFernando VII.

Contenido y características de la Constitución de 1812

Es la Constitución más extensa de todas las españolas ya que consta de 384 artículosdistribuidos en 10 títulos que a su vez se dividen en capítulos. La Constitución respondía alos nuevos principios (nacidos de la filosofía de la Ilustración y de la ideología liberal)definidos tras la Revolución Francesa:

Sistema político y soberanía

- La soberanía nacional (art. 3). La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lomismo pertenece á esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.La Constitución define a la Nación como el “conjunto de ciudadanos de ambos hemisferiosque ejercen su soberanía mediante el sufragio” declarando de éste modo la igualdad enderechos y obligaciones de los habitantes peninsulares y americanos. Además, la Nación ensu soberanía no pertenece a la familia real, afirmación que denota la ruptura definitiva conel absolutismo monárquico.

- La división de poderes (art. 15, 16 y 17): El poder legislativo es compartido. El Reycomparte con las Cortes la iniciativa legislativa, es decir, la elaboración y aprobación de lasleyes. El Parlamento es unicameral (Cortes Constituyentes), que en esencia se componen dela reunión de todos los diputados que representan la nación, nombrados a través delsufragio universal masculino e indirecto. El poder ejecutivo reside en el Rey,correspondiéndole el desarrollo de las leyes aprobadas en las Cortes junto a otras funcionesespecíficas (orden público, mando del Ejército…). Podía participar en la elaboración de lasleyes y tenía derecho a veto. Finalmente el poder judicial: pertenece a los tribunales y estábasado en los principios básicos de un Estado de derecho: códigos únicos, garantíasprocesales, etc.

- La monarquía constitucional. El Rey ya no era el titular del poder sino que seencontraba limitado y sometido a la Constitución, que debía jurar y guardar.

- Estructura territorial en provincias y municipios gobernados por diputaciones yayuntamientos respectivamente.

Derechos y libertades

- Derechos del ciudadano: de petición, educación (enseñanza primaria obligatoria) ypropiedad.

- Libertades civiles: de pensamiento, opinión e imprenta.

Page 6: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

- Igualdad jurídica y fiscal: todos los ciudadanos son iguales ante la ley y todos deben pagarimpuestos en relación proporcional a sus rentas.

- Sufragio universal masculino e indirecto para mayores de 25 años.

Además, la constitución recogía la confesionalidad del Estado (religión católicacomo oficial), la supresión de la Inquisición, la creación del ejército nacional conservicio militar obligatorio y la creación de la Milicia Nacional, cuerpo de ciudadanosarmados cuyo objetivo era defender los preceptos liberales.

4.3 La acción legislativa de las Cortes de Cádiz

Además del texto constitucional, las Cortes aprobaron otras leyes con el objetivo de desmontar el Antiguo Régimen y a construir un Estado liberal.

- Abolición del régimen señorial. Así procedieron a la supresión de los señoríosjurisdiccionales acabando de esta manera con la servidumbre feudal. Los ciudadanosquedan sujetas a la autoridad pública y la legislación del Estado.

- Reforma agraria: se decretó la eliminación o limitación de los mayorazgos y ladesamortización de las tierras comunales, con el objetivo de recaudar capitales paraamortizar la deuda pública y hacer frente a los gastos de la guerra.

- El impulso de la economía de mercado: se intenta suprimir las trabas para crear unmercado nacional (supresión de aduanas interiores). Se decreta la libertad de comercio,industria y trabajo (supresión de gremios y de la Mesta)

4.4 El legado de la Cádiz

Aprobada el 19 de marzo de 1812, la situación de guerra apenas permitió que seaplicase la legislación gaditana. Igualmente, la vuelta de Fernando VII truncó el proyecto.No obstante, desde 1812 el texto constitucional es reivindicado y sustenta el protagonismopolítico de la burguesía liberal. Servirá de inspiración para futuras constituciones quesupongan conquista de derechos individuales y colectivos. Igualmente, influyó de maneradirecta en el proceso de emancipación de la América española y en los procesosrevolucionarios europeos frente al absolutismo.

5. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)

5.1 El sexenio absolutista (1814-1820)

Tras la vuelta de Fernando VII a España, este no acepta la constitución, debido a laoposición de las fuerza vivas del antiguo régimen: nobleza y clero que, aliados a FernandoVII, no están dispuestos a perder sus privilegios. Fernando restaurará el absolutismo ydesmontará toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, persiguiendo a los liberales, quepasaron a la clandestinidad.

5.2 El Trienio Liberal (1820-1823)

Page 7: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

Desde 1819 la oposición liberal al régimen se acentúa, produciéndose la sublevacióndel general Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla 1820), que iba a la cabeza de un ejércitocon el encargo de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América.El pronunciamiento de Riego encuentra apoyo en otras localidades y ciudades de España.Fernando se ve obligado a aceptar la vuelta al liberalismo. De esta manera, se repuso laconstitución de 1812, se reforma el ejército y se concede la amnistía para todos losafrancesados.

Pero el nuevo régimen liberal contaba con una serie de obstáculos que hacíanimposible su vigencia. La falta de apoyo del propio rey, la Europa reaccionaria y absolutistasurgida tras el Congreso de Viena (1815), la oposición de sectores de la nobleza, el clero eincluso la falta de apoyo por parte del campesinado y la división en el seno liberal, entremoderados (colaboración con el rey) y exaltados (que exigían democracia plena). En estecontexto, el Congreso de Verona (1822) aprueba la partida de un ejército a España (los CienMil Hijos de San Luis) dirigidos por el duque de Angulema para reinstaurar el régimenabsolutista. En 1823 y tras un largo asedio al gobierno liberal en Cádiz, se instaura denuevo la monarquía absoluta.

5.3 La década ominosa (1823-1833)

El fin del trienio liberal supuso la restauración absolutista, reactivándose larepresión contra los liberales, aunque a partir de 1830 el rey Fernando se acerca a estos,único sector capaz de defender la candidatura al trono de su hija Isabel. Fernando,consciente de que morirá sin descendencia masculina, deroga la Ley Sálica de 1713 (queprohibía reinar a las mujeres siempre que hubiese descendencia masculina en una segundalínea) y promulga la Pragmática Sanción de 1789 que anula tal ley, para que pudiera reinarsu hija. Su hermano Carlos y el sector ultraconservador no aceptan este hecho, alineándoseen un frente de oposición al liberalismo. Todo ello conducirá a la Primera Guerra Carlista ala muerte de Fernando en 1833.

6. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Entre 1808 y 1824 las colonias españolas de América logran emanciparse de sumetrópoli surgiendo nuevos países: Colombia, Venezuela, Paraguay...Las causas queposibilitaron el proceso fueron principalmente:

- Descontento de la burguesía criolla por el monopolio comercial que ejercía lametrópoli, así como la imposibilidad de acceder a los cargos políticos.

- Influencia de las ideas ilustradas y del liberalismo, con los ejemplos de larevolución americana (independencia de las 13 colonias y creación de EEUU) y francesa.

- Vacío de poder a causa de la debilidad española en el contexto de la Guerra de laIndependencia y el posterior reinado de Fernando VII.

La emancipación significó una pérdida de poder a nivel internacional de España yun deterioro económico. Además, Gran Bretaña y EEUU ganan en influencia en la zona.

Page 8: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

Finalmente, los nuevos países sufrirán dificultades económicas y asistirán al fracaso generalde sus proyectos políticos con el monopolio del poder por parte de las élites criollas y lamarginación de los sectores populares.

7. CONCLUSIÓN

Con la Guerra de Independencia España entró en la Edad Contemporánea y supusoel inicio de la implantación del liberalismo a través de la obra legislativa gaditana, la cualencarna la asunción por parte del pueblo del poder ante el vacío dejado por la ausencia delos monarcas. La poca fuerza del liberalismo en España vino motivada por el escasodesarrollo de la burguesía, lo que explica el retorno al Absolutismo en 1814. Tras la muertede Fernando VII, en el reinado de Isabel II, se inicia un largo periodo de consolidación delliberalismo en España hasta 1868, marcado por los enfrentamientos con el absolutismo(guerras carlistas) y por la lenta construcción del Estado Liberal.

Page 9: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de
Page 10: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de
Page 11: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de
Page 12: BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788- 1833): … · 2019-11-16 · BLOQUE 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833): LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO Estándares de

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1511&v=UE0w_maKlxo&feature=emb_logo