bloque 4 anexo 11

13
BLOQUE 4 Estrategias metodológicas para la intervención con infancia y juventud en riesgo de exclusión social Anexo 11. Estrategias metodológicas FORMACION BASICA Programa de Intervención e Inclusión Social

Upload: gorgeiv

Post on 03-Aug-2015

83 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

BLOQUE 4Estrategias metodológicas para la intervención con infancia y juventud en riesgo de exclusión social Anexo 11. Estrategias metodológicas

FORMACION BASICAPrograma de Intervención e Inclusión Social

LÍNEAS METODOLÓGICAS GENERALES

Existen tres líneas muy definidas en los programas para el óptimo desarrollo del mismo:

Carácter lúdico/educativo: La intervención y las actividades desarrolladas se favorecen desde un clima de distensión, favoreciendo los objetivos marcados en las distintas programaciones.

Desarrollo personal y grupal: Se da respuesta desde la intervención diaria.

Personalmente; atendiendo a las necesidades y demandas concretas de cada menor dando respuesta de manera individual y/o grupal.Grupalmente desde las actividades que se realizan en la intervención.

Participativa: Las estrategias metodológicas utilizadas parten de las necesidades e intereses de los/as participantes, favoreciendo así que su participación sea activa en todo momento, involucrándoles en el proceso educativo grupal.

Para que realmente consigamos lo que pretendemos con nuestra intervención, nos parece importante:

•Vincular los procesos y los contenidos con los saberes cotidianos, de la vida de los chavales/as. •Utilizar el grupo como elemento de interacción constante, y como elemento motivador importante. •Aplicar una pedagogía individualizada que parta de las necesidades y se adapte al ritmo de trabajo y de aprendizaje de cada niño y niña. •Buscar la participación real y coordinada de todos los agentes que tienen relación con e/la niño/a, adolescente y/o joven, en el proceso de intervención. •Trabajar siempre en equipo. •Utilizar una metodología socio-afectiva: Contar con lo vivencial, con el encuentro, como algo significativo. (Hay que hacerlo explícito, se da de manera implícita en todos los ámbitos). •Descubrir los intereses de los y las menores, sus preguntas, etc..., para favorecer su motivación y acercamiento a los contenidos que se trabajan. Buscar un ajuste continuo entre lo que pretendemos conseguir con nuestra intervención y lo que quieren conseguir los chavales.

•Favorecer la explicitación de los objetivos y los procesos, tanto por parte de los y las menores como de los/as educadores y educadoras. •Favorecer que descubran lo gratificante del proceso de aprender, de la propia actividad de aprendizaje (motivación intrínseca). •Identificar y evidenciar experiencias positivas que le ocurren al menor dentro del marco escolar, para potenciarlas. •Proporcionar (crear) a los chicos y chicas experiencias positivas y de éxito relacionadas con lo educativo. •Comprobar el afianzamiento de los conocimientos y las habilidades de forma personalizada• Comparación intrapersonal- para que el/la chico/a sea consciente de su propia mejora, evitando compararse con el resto de iguales, con lo que tendría que saber según su edad, etc... •Usar el máximo posible los refuerzos positivos y la valoración positiva, para transmitir al chico o chica confianza en sus propias capacidades y reforzar cualquier mínimo logro. Desarrollar un clima de confianza en uno/a mismo/a y de responsabilidad creciente. •Considerar los errores no como fracasos, sino como oportunidades para aprender.  

Diferentes estrategias metodológicas

Juego libre: Es un espacio marcado dentro de la estructura de la intervención que permite: Observar, analizar e intervenir en el proceso de aprendizaje del/ de la menor ya que estos tienden a jugar a aquello que han aprendido, realizándolo

de forma mecánica.El papel del/ de la monitor/a en éste espacio es ser mediador/a entre los

juegos, juguetes y los/as participantes para provocar el desarrollo de los/as mismos/as.

Actividades lúdicas no dirigidas: Este espacio pretende que los/as participantes elijan libremente los juegos a los

que quieren jugar y vayan siendo autónomos/as en su tiempo libre, optando por hábitos saludables dentro de su

propio ocio.

Asambleas: Son tiempos de diálogo grupal basados en la escucha y participación activa. Estas permiten:

Conocer las necesidades y demandas de los/as participantes.Tomar decisiones conjuntas entre los menores y el grupo.

Dar a conocer actuaciones próximasEs un instrumento de evaluación

Juego dirigido: A través de su desarrollo se transmitirán valores y actitudes; así como el respeto e interiorización de normas. Todo ello permite incidir en el proceso de socialización de los y las menores.

Dinámicas o técnicas de grupo: Son un conjunto de instrumentos y procedimientos que estimulan la acción de los miembros del grupo, la creación de opinión, la expresión de sentimientos, emociones y puntos de vista.

Se llevan a cabo a través de: grupos de discusión, vídeo-forum, role-playing, lluvia de ideas…

Dramatización: Se trata de que los participantes, a través de una representación de un contexto real o ficticio, sean capaces de mostrar, vivenciar y experimentar. Permiten fomentar la creatividad, la expresión corporal…

Juegos de expresión corporal: Son los empleados para favorecer la expresión del cuerpo, siendo éste el recurso para realizarlos. Están los de mímica, pantomima y teatro.

Talleres: Permiten la elaboración, construcción e invención de juegos o juguetes y otros. El objetivo es desarrollar la creatividad de los participantes a través de materiales específicos como el de deshecho, facilitando las habilidades manuales o destreza manual.

Deportes alternativos: Son juegos reglados donde se ponen en juego los límites temporales, espaciales, las reglas voluntarias y las obligatorias .Permiten:

•La interrelación entre los menores, ayudando a su proceso de socialización.•Aportación de las habilidades y capacidades individuales para el beneficio del grupo.•Adquisición de hábitos saludables.•La base de estos juegos son el deporte en equipo; siendo estos principalmente de cooperación.•Juegos predeportivos: Se emplean para la preparación a un deporte.

Actividades de Exterior-Excursiones a centros de interés temáticos: Permiten los siguientes aspectos:

•Conocer recursos alternativos lúdicos, de ocio y/o culturales.•La utilización de materiales específicos y de movimiento que requieran de un espacio abierto.•Entrenarles en diferentes capacidades para lograr que los menores se desenvuelvan en distintos contextos sociales, acercarles a nuevas situaciones donde adopten patrones de actuación.

Planificación y realización de tareas escolares y orientación educativa y profesional: Son actividades centradas en técnicas de

estudio, de lógica, de mesa orientada a contenidos escolares…

Sesiones informativas: Se desarrollarán en torno a los contenidos del proyecto, las inquietudes y necesidades de los participantes.

Actividades con familias: Favorecen el acercamiento del recurso a las familias a través de la creación de canales de comunicación e

información con el equipo de trabajo.

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Unidad

Universalidad