blogger cubano #6

54

Upload: blogger-cubano

Post on 20-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la sociedad civil cubana

TRANSCRIPT

Page 1: Blogger Cubano #6
Page 2: Blogger Cubano #6
Page 3: Blogger Cubano #6

1

ÍndiceDossier: El exilio emprendedor• Una nueva oposición en el sexto

número de Blogger Cubano, 4• La protesta del Capitolio Nacional

/ Héctor Maseda, 6• La protesta de Cuatro Caminos /

Héctor Maseda, 8• Un acontecimiento inédito, 11• Desobediencia civil en Cuba: Las

protagonistas / Héctor Maseda, 13• Las mujeres preguntan por los

hombres / Armando Añel, 25• El sujeto reprimido y la mujer

cubana / Ángel Velázquez Callejas, 26

• Hacia una oposición pragmática / Armando de Armas, 29

• Para conectar con la calle / Armando Añel, 37

• Las calles pertenecen al pueblo / Héctor Maseda, 39

Online• Internet sin Internet: Pasos para

activar el MMS en Cuba / Yoani Sánchez, 45

• ¿Qué es la ciberguerra? / Aguaya Berlín, 47

Ficciones• Vía Láctea / Ángel V. Lago, 50• Cuba, ¿Estado ateo? / Kiko

Arocha, 51

Redacción: Armando Añel Idabell RosalesColaboradores: Armando de Armas Kiko Arocha Aguaya Berlín Ángel V. Lago Héctor Maseda Yoani Sánchez Ángel Velázquez CallejasDiseño Gráfi co: Alexandria LibraryCoordinación en La Habana: Héctor Maseda Pedro Luis García

Contamos con la opinión de nuestros lectores. Envíanos tus preguntas, comentarios o sugerencias a: [email protected]://bloggercubano.blogspot.com

Page 4: Blogger Cubano #6

2

Page 5: Blogger Cubano #6

3

Dossier: Una nueva oposición en las calles de Cuba

Page 6: Blogger Cubano #6

4

Una nueva oposición en el sexto número de Blogger Cubano

La oposición cubana ha tenido una evolución signifi cativa en los últimos dos años. Sobre todo en el año 2011, con su presencia en las calles, ha comenzado a interactuar activamente con la pobla-ción de la Isla, utilizando un mensaje más social, menos políti-co, que en muchos casos le ha conseguido el respaldo directo de la ciudadanía. Es por ello que Blogger Cubano dedica su sexto número, con este Dossier especial, a desarrollar el tema “Una nueva oposición en las calles de Cuba”.

¿Una nueva oposición? ¿Qué es lo novedoso? ¿Acaso no es-tamos en presencia de los mismos sujetos del cambio que du-rante todos estos años han venido realizando su labor pacífi ca de denuncia y concientización? En algún sentido esto es cierto, pero cabe señalar al menos tres elementos que distinguen y/o singularizan a esta nueva oposición, cuya exposición pública tiene precedentes en las marchas de las Damas de Blanco ―su principal líder, Laura Pollán, falleció recientemente en dudo-sas circunstancias— o en las manifestaciones de activistas como Antúnez, Reina Luisa Tamayo, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer o Guillermo Fariñas:1. Esta nueva oposición tiene como escenario fundamental la

vía pública, mientras que la oposición tradicional ha operado más puertas adentro. En este contexto, las calles empiezan a dejar de ser únicamente de los “revolucionarios” para ser, como debieran ser, del pueblo todo.

2. Esta nueva oposición recurre a un mensaje de denuncia más acorde con las realidades del pueblo llano, desinformado, despolitizado y/o manipulado por medio siglo de propagan-da totalitaria. Así, el mensaje social, existencial, sustituye al mensaje político, o prepondera sobre éste. Como apunta el escritor Armando de Armas en uno de los textos de este Dos-sier, se trata menos de Derechos Humanos y más de derechos del individuo.

Page 7: Blogger Cubano #6

5

3. Esta nueva oposición se caracteriza por el protagonismo fe-menino ―aunque no sólo―, y por constituir movimientos más que partidos.Es en este marco que la revista Blogger Cubano, con su sexto

número, quiere rendir homenaje a Laura Pollán, cuya fi gura ha jugado un papel clave en el surgimiento de esta nueva oposición cubana.

Redacción

Page 8: Blogger Cubano #6

6

La protesta del Capitolio Nacional

Héctor Maseda

La Organización Feminista “Rosa Park” (OFRP), integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (FNRCDC), realizó el 16 de agosto de 2010 una protesta en la escalinata de la Universidad de La Ha-bana. Participaron cinco personas, cuatro jóvenes de los cuales dos aún permanecían privados de libertad meses después: Luis Enrique Labrador Díaz y Iosdany Rodríguez Carvajal. La única mujer presente en el grupo fue Sara Marta Fonseca Quevedo. En dicho acto de resistencia cívica se reclamó el derecho de todos los jóvenes de matricular y concluir una carrera universitaria, con independencia de las barreras fi cticias, políticas e ideológi-cas, impuestas por las autoridades cubanas.

La fundamentación de la expresión de rebeldía en el Ca-pitolio Nacional radicó en recordar el primer aniversario de la protesta efectuada en la Universidad de La Habana y para que Labrador y Carvajal supieran que su sacrifi cio aún seguía pre-sente en la mente de todos los miembros de la “organización feminista…” y del “Frente Nacional…”. Se intentó hacerla en el Capitolio el 16 de agosto de 2011, pero Tania Maldonado Santos no había regresado de la provincia de Holguín, su lugar de resi-dencia. Sus organizadoras deseaban que participaran solamen-te mujeres de las dos agrupaciones ya mencionadas.

El 23 de agosto se eligió por ser el día en que el gobierno celebraba la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización feminista gubernamental que reprime ac-tos públicos de la oposición política pacífi ca y de Las Damas de Blanco (LDB).

Se reclamaron durante más de media hora los derechos del pueblo: cesar la represión contra LDB en el oriente del país y en La Habana. Inteligentemente se mezclaron derechos sociales y políticos (deportación de ciudadanos cubanos residentes en las provincias orientales a su origen ―Tania Maldonado es un ejemplo vivo de ello―, acceso a la información sin restricciones

Page 9: Blogger Cubano #6

7

ideológicas, la alimentación a precios asequibles para todos los cubanos, entre otros).

Eran cuatro mujeres: Odalys Caridad Zanabria Rodríguez, Mercedes Evelyn García Alvarez, Tania Maldonado Santos y Sara Marta Fonseca Quevedo. Después de iniciada la protesta, sus participantes se percataron que el pueblo presente acataba sus expresiones sociales y las apoyaba a viva voz. En ese mo-mento cambiaron su lenguaje y atacaron políticamente al régi-men para, de este modo, poder medir la reacción de la pobla-ción. Con el primer grito de “¡Abajo Fidel!” el público presente respondió con aplausos de apoyo. Sara Marta entonces se diri-gió a sus otras hermanas que la acompañaban y les gritó: “Esto es de nosotras. Esperemos a que vengan más mujeres para bajar a la calle y empezar a caminar gritando consignas. Presiento que puede darse el inicio de un estallido social”.

Y en realidad estuvo muy cerca de producirse éste. Pero lle-garon las patrullas de la policía y sus miembros, y las sacaron de allí.

Page 10: Blogger Cubano #6

8

La protesta de Cuatro Caminos

Héctor Maseda

Rosario Morales La Rosa (Charito) e Ivonne Malleza Galano se dieron cita en la vivienda de Mayra Morejón Hernández. Fue allí donde se enteraron de lo ocurrido el 23 de agosto de 2011 en la escalinata del Capitolio Nacional, protesta cívica y de desobe-diencia civil protagonizada por cuatro mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco, el Movimiento Feminista “Rosa Park” y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Ci-vil. Ellas fueron Sara Marta Fonseca Quevedo, Odalys Caridad Zanabria Rodríguez, Mercedes Evelyn García Alvarez y Tania Maldonado Santos.

En ese momento, Charito e Ivonne tomaron una decisión que marcaría otro hito relevante en el marco de las protestas cívicas de los últimos años en Cuba.

A las 11:00 a.m. del 26 de agosto de 2011, se reunieron Ivonne y Charito en el Mercado Único de Cuatro Caminos. Rosario fue la primera en arribar al lugar para reconocer el te-rreno. En estas labores se percató de la presencia de dos o tres patrullas del orden público circulando por el área escogida por ellas para la protesta cívica. Era normal, concluyó Morales La Rosa, debido al volumen de los negocios legales y turbios que se producen a diario en el mercado de referencia. De ahí la elevada concurrencia, sobre todo en los horarios matutino y vespertino.

Al rato llegó Ignacio, esposo de Ivonne. Sería él quien se encargaría de cubrir con un video las incidencias que acarrearía la protesta de su esposa y Charito. Transcurridos unos minutos arribó Ivonne. Pensaron comenzar el acto justo en el semáforo colocado en la Avenida Monte, frente al edifi cio que ocupa el mercado. Pero concluyeron que no era buena idea: no durarían mucho tiempo con el toque de calderos al interrumpir el tránsi-to automotor, razón por la cual decidieron pararse en la entrada principal del predio comercial. ¡Y comenzó la fi esta!

¡Pam, pam, pam! “¡Comida para el pueblo! ¡Leche para los niños! ¡Abajo el picadillo de soya! ¡Eso es piltrafa! ¡Abajo las

Page 11: Blogger Cubano #6

9

tiendas recaudadoras de divisas!”. ¡Pam, pam, pam! Y muchas otras frases que recordaban a la población la cotidianidad y los esfuerzos diarios que debe hacer la población para sobrevivir.

Como la curiosidad es inherente al ser humano, comenza-ron a salir personas de los diferentes departamentos del merca-do, sorprendidas por el sonido de los calderos y los mensajes que valientemente las mujeres expresaban en alta voz. Cuando Charito e Ivonne gritaban“¡Abajo!” el pueblo aplaudía.

Los choferes de los vehículos que pasaban por el lugar se detenían y observaban. Comenzaron a sonar las bocinas de sus coches. Un señor de la tercera edad llevaba un paquete con al-gunos huevos. Charito lo miró fi jo y le gritó: “¡Que le aumente el gobierno el monto mensual de la chequera a los jubilados!”. A lo que el anciano respondió: “Sí mi´jita, sí”. Una señora morena cargaba a un niño pequeño y Rosario exclamó: “¡Que el gobier-no, el Día de los Reyes Magos, asigne juguetes a precios mode-rados para los niños cuyos padres tienen recursos económicos limitados!”. Esa señora respondió: “Yo tengo comida para mi hijo…”. A lo que Charito espetó: “¡El único niño con juguetes en Cuba es Elián!”. Fue entonces que la misma mujer comenzó a llorar. En ese instante muchas personas comenzaron a corear: “¡Comida, comida, comida!” (Rosario aclara que al pueblo hay que recordarle los problemas que debe resolver a diario y que por regla general no tienen solución).

La policía del orden público se aproximaba a ellas pero no actuaba. Solamente se dedicaron a observar qué sucedía, mien-tras que Ivonne y Charito les gritaban: “¡Abajo la policía corrup-ta! ¡Abajo la Ley de Peligrosidad por arbitraria! ¡Que se abran las rejas de las prisiones! ¡Libertad para los presos políticos!”. Un uniformado la única reacción que tuvo fue la de bajar la ca-beza abochornado, debido a las verdades que aquellas dos mu-jeres expresaban a viva voz. O quizás pensando que él también había sido cómplice de esa situación.

Fueron dos horas de protestas. Cientos de personas rodea-ban a Charito e Ivonne para escucharlas. Al mismo tiempo, el verdadero pueblo cubano, increíblemente, impedía que policías uniformados y de la Seguridad del Estado se aproximaran a ellas. La población estaba alterada. Eufórica por las verdades

Page 12: Blogger Cubano #6

10

que escuchaban en esos momentos. Debieron pensar: ¡Es increí-ble lo que está sucediendo!

Los operativos de la policía política las detuvieron y cuan-do se las llevaban para el Sector Policial de Tallapiedra (barrio de los alrededores), ese mismo pueblo les gritaba sin temor a los agentes: “¡Abusadores, esas mujeres dicen la verdad!”. Y co-menzaron a golpear a los militares por la cabeza y la espalda para que soltaran a Ivonne y Rosario. “¡Son mujeres, abusado-res!”, les gritaban. Poco faltó para que se produjera una verda-dera e imparable explosión social.

Ya dentro de la unidad policial, tanto Ivonne como Charito comprobaron el temor refl ejado en el rostro de sus represores. Ambas se dieron cuenta que el poder del verdadero pueblo es indetenible cuando se decide a “echar a andar con pasos de gi-gante para enfrentar a quienes lo tiranizan”. Un uniformado le propinó un tremendo golpe en el ojo izquierdo a Charito. Y una militar, conocida por Tamara, le dio una bofetada tan fuerte a Ivonne que la hizo rodar por el piso del local, junto con la silla, hasta tropezar con la pared. Les halaron los pelos y las sacudían por los hombros mientras, asustados, exclamaban: “¡Vean lo que han hecho, la manifestación que han provocado, poco faltó para que se formara una explosión social…!”.

Mientras tanto, los miles de cubanos de ambos sexos reuni-dos frente a la unidad policial donde llevaron a las dos mujeres se mantenían congregados exigiendo la libertad de ambas. No había un solo opositor público en aquella masa humana que exi-gía a gritos la liberación no sólo de aquellas dos “Marianitas”, sino de todo el pueblo de Cuba.

Indiscutiblemente, poco faltó para que este acto de protesta y toque de calderos se convirtiera en la chispa detonante de la explosión social que todo el pueblo de Cuba aguarda, aun cuan-do no se decide a jugar el papel protagónico que le corresponde.

Page 13: Blogger Cubano #6

11

Un acontecimiento inédito

Un vídeo de la agencia Hablemos Press a propósito de la protes-ta protagonizada el pasado 26 de agosto de 2011 en el Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, por las disidentes Rosario Morales (Charito) e Ivonne Malleza, fue subido a Youtube en octubre pasado y reveló indicios del resquebrajamiento del ré-gimen de Raúl Castro.

Tras la protesta, que incluyó toques de calderos y llama-mientos a acabar con la miseria en Cuba, y a la que se sumaron varios cientos de transeúntes conformando un cerco de protec-ción en torno a las disidentes, éstas fueron trasladadas desde una estación del barrio de Tallapiedras hasta la Unidad Policial de la calle Dragones, en Centro Habana.

Una vez allí, unos de los militares del Departamento Técni-co de Investigaciones (DTI) tuvo un gesto inusual, relató Mora-les. “Me dijo: ¡Entra mi hermana!, y chocó su mano con la mía”.

“Ustedes tienen tremendo valor, son unas mujeres muy va-lientes”, le dijo el ofi cial a la opositora. “Pero no me vuelvas a hacer esto aquí en Centro Habana. Vete ahora para otro munici-pio, como San Miguel, por ejemplo…”.

“Vi de cierta forma que él se solidarizó en ese momento con nosotras”, subrayó Morales.

El DTI se subordina directamente al viceministro de Orden Interior y su jefatura está en la Habana Vieja. Cuenta con un cuerpo de analistas, laboratorios forenses, perros especializados y otros recursos, además de no ser bien visto por los ofi ciales de la Seguridad del Estado, que consideran a sus miembros de baja clase, según ha trascendido.

En el vídeo publicado en Youtube por Hablemos Press, Ma-lleza y Morales también se refi eren a las múltiples muestras de solidaridad y admiración recibidas por ellas tras la protesta de Cuatro Caminos, en momentos en que han sido reconocidas en público, en La Habana, por personas que incluso han visto la retransmisión de la protesta a través de la televisión por cable (clandestina).

Según la activista Mayra Morejón, quien con su celular fi lmó el video que ha dado la vuelta al mundo, “hubo mucha

Page 14: Blogger Cubano #6

12

gente detenida durante la protesta”, gente que golpeó los autos policiales y que en general apoyó a ambas disidentes.

“Les quitaron muchos celulares y muchas cámaras esa tarde a la gente que protestaba”, aseguraron las disidentes refi riéndo-se a la policía. Las mujeres apuntaron que tras la protesta han sido chequeadas permanentemente, las 24 horas, por la Seguri-dad del Estado cubana.

Las disidentes pidieron a la opinión pública internacional que se mantenga alerta, pues sus vidas corren peligro en Cuba (de hecho, al momento de redactarse este Dossier, en diciembre de 2011, Ivonne Malleza había sido arrestada y se encontraba en paradero desconocido). Aunque están dispuestas a continuar con su lucha.

“¡Mientras no se gana una batalla, se pelea!”, corearon.

Redacción

Page 15: Blogger Cubano #6

13

Desobediencia civil en Cuba: Las protagonistas

Héctor Maseda

La desobediencia civil en Cuba ha tomado cuerpo durante los últimos dos años en varias provincias y municipios del país ―segunda mitad de 2010 y todo el 2011―. Los motivos son diver-sos; tanto económicos y sociales como políticos e ideológicos. En las entrevistas a continuación los lectores podrán conocer las opiniones de tres de sus más representativas protagonistas, aunque no las únicas: Sara Marta Fonseca Quevedo, Rosario Morales La Rosa (Charito) e Ivonne Malleza Galano.

Sara Marta realizó, junto a otras cuatro mujeres el 23 de agosto de 2011, una protesta pública en la escalinata del Capito-lio Nacional en La Habana. Tuvo lugar por espacio de treinta y tantos minutos, hasta que las activistas fueron detenidas y con-ducidas por operativos de la policía política y del orden público a una unidad policial. Charito e Ivonne hicieron otro tanto tres días después, en el Mercado Único de Cuatro Caminos, cono-cida y populosa zona habanera donde se comercia todo tipo de productos agro-industriales las 24 horas del día. Ambas se mantuvieron en sus reclamos durante dos horas hasta que, fi -nalmente, sufrieron el mismo destino que Fonseca, sólo que en esta ocasión actuaron, sin apoyo de otras fuerzas, varios miem-bros de la Seguridad del Estado.

A las tres mujeres les hice las mismas preguntas: • Datos personales • ¿Cuándo se iniciaron en su lucha a favor del respeto de

los Derechos Humanos en Cuba?• ¿Por qué pasaron de la reclamación cívica al enfrenta-

miento directo?• ¿En qué organización militaban cuando decidieron enar-

bolar la bandera de la desobediencia civil? • ¿Qué objetivos persigue su movimiento y de qué mecanis-

mos se valen para lograr sus objetivos?

Page 16: Blogger Cubano #6

14

• ¿Cuáles han sido los tres momentos más difíciles que han tenido que enfrentar ―según el caso― en esta titánica lu-cha contra las autoridades cubanas?

• ¿A qué medios ―materiales, psíquicos o espirituales― han recurrido para sacar fuerzas y continuar la lucha?

• ¿Qué mensaje desearían hacerle llegar al pueblo de Cuba? • Una pregunta específi ca a Sara Marta acerca del desarrollo

de su protesta ante el Capitolio. Hice la misma pregunta a Charito e Ivonne sobre sus reclamos en el Mercado Único.

• Y la última pregunta a cada una por separado: Sus conclu-siones sobre el evento que protagonizaron.

Sara Marta FonsecaSara Marta es una mujer amante del hogar y su familia. Ama de casa. Odia la violencia, venga de quien sea. Es natural de la pro-vincia central Villa Clara, municipio de Santo Domingo. Nació el 4 de septiembre de 1970 y tiene 41 años de edad.

Su familia jamás simpatizó con el gobierno impuesto por los hermanos Castro. Se inició en la oposición en el año 2004 (Par-tido Pro-Derechos Humanos de Cuba), afi liado a la Fundación “Andrei Sajarov”. Se mantiene como secretaria ejecutiva de esa agrupación. Es también delegada provincial en La Habana del Grupo por los Derechos Civiles “Rosa Park”, vocera nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlan-do Zapata Tamayo” y pertenece a Las Damas de Blanco (LDB).

Comenzó en la lucha por los Derechos Humanos con mu-cho temor y con actitudes discretas en su enfrentamiento al go-bierno (vigilias, actividades sencillas, encuentros y conferencias dentro de las viviendas de los opositores políticos…). Luego de un proceso de maduración y radicalización, se decidió por los enfrentamientos directos a la policía política y sus grupos repre-sivos, imbuida por el deseo de vivir en una patria libre.

“Recuerda ―expone Fonseca― que en el 2007 (realizando ayunos en Los Pinos, municipio habanero de Arroyo Naranjo), en el hogar de Raimundo Alejandro y Oscar Guido Cruz, sa-líamos a las calles con los brazos cruzados en señal de protesta por las necesidades materiales, pero no se tomaban imágenes

Page 17: Blogger Cubano #6

15

y no quedaban evidencias de lo que se realizaba. Por esa razón nos inclinamos por el enfrentamiento directo para demostrarle al pueblo cubano la esencia represora del régimen de los Castro y que algunos cubanos nos rebelábamos.

“Pero no fue hasta transcurridos dos años (2009), en la ciu-dad de Santa Clara y con el Movimiento feminista “Rosa Park” ―nos dice Sara Marta―, que hice mi primera marcha pública con mujeres, para transmitirle al ciudadano promedio los mo-tivos de la lucha y que éste la concientizara y supiera que en Cuba existen opositores pacífi cos al gobierno que se resisten a continuar viviendo en las condiciones miserables y de abando-no total actuales.

“El Movimiento Rosa Park de Santa Clara está integrado por mujeres muy valientes que se lanzan a las calles a pesar de sufrir crueles actos represivos. Idania Llánez Contreras, Iris Tamara Pérez Aguilera, Ronaida Pérez Paseiro, Damarys Moya Portieles y Marta Díaz Rondón, nos unimos. Me llamó mucho la atención la posición de Idania que, a pesar de tener tres hi-jos pequeños a quienes los represores también maltrataban en su presencia cuando salían en defensa de su mamá, ella con-tinuaba la lucha sin temor a las consecuencias. Era un digno ejemplo a seguir. Me conmovió mucho. También infl uyeron en mí el abuelo paterno y mi padre, luchadores cívicos durante la tiranía de Fulgencio Batista. De forma similar actuaron en mi formación las enseñanzas y estudios que recibí de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr. Ellos delinearon la posición fi nal que asumí contra el gobierno para provocar una reacción ciudadana y el estallido social generalizado en el país. En varias oportunidades hemos estado a punto de lograrlo. Lo prueban las marchas públicas en varias regiones, provincias y munici-pios de Cuba entre fi nales del año 2010 y todo 2011, con la Mar-cha Nacional “Orlando Zapata Tamayo” y las protestas Cívicas en el Capitolio y el mercado de Cuatro Caminos, ambas en esta capital”.

Sara Marta hace una pausa para tomar un poco de agua y continúa su exposición:

“En el movimiento feminista Rosa Park, nuestro objetivo es llevar el mensaje a los hombres y mujeres que integran la base

Page 18: Blogger Cubano #6

16

social que hoy lucha para recuperar sus derechos despojados por los gobernantes de turno. Y, al mismo tiempo, demostrar que la mujer es capaz de reclamarlos por todos los medios que estén a su alcance”.

Y adiciona: “El objetivo central que perseguimos es recu-perar la democracia perdida en la nación. Buscamos cambios radicales: diversidad de opinión, pluripartidismo, sustitución periódica de los gobernantes mediante procesos de elecciones transparentes y periódicas, establecimiento de un Estado de De-recho y respeto a las libertades ciudadanas, entre otras reivin-dicaciones”.

Fonseca Quevedo se toma un respiro ante la próxima pre-gunta que le hago. Pienso que es difícil de responder y requiere una refl exión profunda.

“Los tres momentos más difíciles que he tenido a lo largo de esta lucha han sido: el 18 de abril de 2011. Fui agredida en mi casa. Golpearon a mi hijo brutalmente (patadas en el piso, gol-pes en la cabeza…). Se lo llevaron detenido junto con mi esposo y conmigo para una unidad policial. Mi hijo gritaba consignas antigubernamentales dentro del patrullero. Se declaró en huel-ga de hambre y líquidos y se mantuvo fi rme e inclaudicable. Transcurridos unos días me sacaron de la celda para un inte-rrogatorio y me pasaron ante el calabozo donde encerraron a mi hijo para que viera en el estado deplorable en que estaba. Lo vi muy mal. Esa noche me volvieron a sacar y me recomenda-ron hablara con él para que abandonara el ayuno. Como madre me dolió verlo en ese estado de salud, pero siendo opositora no podía persuadirlo a que cejara en su empeño. Adopté la línea de decirle que continuara la huelga aunque me las ingenié con gestos para que tomara agua aunque no alimentos, para evitar su deshidratación. Temía que mis captores me estuvieran gra-bando y luego lo utilizaran en algún programa especial para someter al pueblo.

“El segundo fue con mi mamá cuando me arrestaron. Es-taba llorosa y sufriendo, pero fi rme. La tercera fue durante los trece días que estuve detenida. Me comunicaron las autoridades policiales que los tres íbamos a ser enjuiciados. Me trajeron a mi hijo. Observé le habían propinado un fuerte golpe en el ojo

Page 19: Blogger Cubano #6

17

izquierdo. En esa oportunidad tampoco mostré debilidad. No lloré, aunque lo besé con infi nito amor. No le pregunté por el golpe recibido”.

Sara Marta recurre, como buena cristiana, al amor y el po-der que Dios ejerce sobre ella ante los intentos de chantaje, ame-nazas y presiones de sus captores en su afán para que abandone la lucha. Y les señala a sus represores que ellos, como ateos, no pueden entender su confi anza en un Ser Supremo en cuyas ma-nos pone su destino y el de sus seres queridos. Y afi rma:

“Jamás lograrán debilitar mi espíritu y posición reivindica-dora. Mientras más me repriman, más fuerza interior me darán. Incluso el fallecimiento de Laura Pollán en circunstancias miste-riosas fortalece mi lucha. Yo tengo una gran fe en la victoria. La razón está de nuestra parte. Es de ahí que saco mis fuerzas físi-cas, psíquicas y espirituales. Dios nos creó libres y así ha de ser.

“El mensaje que le envío a mi pueblo es que piensen en el medio siglo vivido en Cuba con ausencia total de libertades y violentos períodos de represión gubernamental. Les recomien-do que estudien la Declaración Universal de los Derechos Hu-manos y la Biblia. Con la primera sabremos qué nos correspon-de por derecho y de qué nos privan nuestros gobernantes. Con la segunda, comprobaremos que Dios nos creó libres e iguales y ningún hombre, por fuerte que sea, puede privarnos de ese don tan preciado. No deben tener miedo. Hay que unirse. La liber-tad está a tres pasos: Despojarnos del temor, buscar la unidad en la diversidad ciudadana y participar con valor en la explo-sión social que se avecina. Sólo así nos sacudiremos los 52 años de tiranía totalitaria que padecemos”.

Rosario Morales (Charito)Rosario Morales es una mujer morena, sencilla, amable, querida por sus familiares y amigos. Detesta la violencia como método para solucionar problemas. Tímida y de pocas palabras. Y un detalle importante: Adora a su único hijo, Renier. La Rosa es natural de la provincia oriental de Santiago de Cuba. Tiene en la actualidad 49 años de edad y lleva seis años vinculada a la lucha pacífi ca en defensa de los Derechos Humanos en Cuba (año 2005). Sus primeras inquietudes sociales se manifestaron a

Page 20: Blogger Cubano #6

18

través de sus vínculos a una biblioteca independiente y, de este modo, por ser una incansable lectora, tuvo acceso a diversos te-mas socio-económicos y políticos proscritos por las autoridades cubanas. Gracias a esta relación suya con el conocimiento, tuvo la iniciativa de repartir u obsequiar libros, revistas, folletos y periódicos entre los miembros de su comunidad.

En este bregar, conoció ese mismo año que existía un Mo-vimiento de Integración Racial (MIR), y se incorporó a sus fi las. Al principio tuvo una actuación discreta en esa organización: repartía libros, folletos, plegables con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros materiales. Como laboraba en una ofi cina de correos (estatal como el 95% de todos los cen-tros de producción y servicios en Cuba) utilizaba esta facilidad y vínculos con los miembros de su zona postal para divulgar te-mas prohibidos por el gobierno entre la ciudadanía. Por actuar de ese modo fue amonestada y separada de su centro de trabajo. Al año siguiente se sumó a Las Damas de Blanco, (LDB), organi-zación en la que se mantiene hasta nuestros días.

“A partir de ese momento ―refi ere Rosario― asumí una po-sición de confrontación directa contra el Gobierno de los herma-nos Castro debido a la injusticia cometida por las autoridades policiales contra mi hijo, de 27 años de edad. En el año 2005 un policía se ensañó con él sin motivo alguno. Se dirigió al mucha-cho en mala forma. Discutieron. Ambos se alteraron. El militar lo empujó. Lo abofeteó y, no satisfecho con ello, lo lanzó al piso y la emprendió a patadas, para fi nalmente conducirle a la Uni-dad de Orden Interior de Cojimar. Como si no fueran sufi cientes los abusos cometidos contra mi vástago, lo acusó de desacato y le impusieron una multa de $500,00, moneda nacional (MN). A los 5 meses y medio de ocurridos los hechos narrados, le cele-braron juicio a Renier. La petición fi scal ―ratifi cada posterior-mente― se convirtió en una condena de ¡ocho años de privación de libertad! Lo enviaron a la penitenciaría “1580”, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón. A partir de ese momento adopté una conducta radical: comencé a manifestar-me en las calles abiertamente y con un lenguaje que respondía a las necesidades materiales, sociales y por los derechos inaliena-bles del cubano medio”.

Page 21: Blogger Cubano #6

19

Charito no ocupa cargos en LDB ni en el MIR. Contra ella los cuerpos represivos policiales han utilizado un sinnúmero de mecanismos (amenazas e intentos de chantajes y presiones alu-diendo que con su actitud contestataria perjudicará a su hijo en prisión…) pero lo único logrado por los uniformados es conver-tirla cada día en una persona más radical en sus reclamos pú-blicos. Ella refi ere haber sufrido 45 detenciones o limitaciones de movimiento hasta noviembre de 2011. Sostiene y mantiene huelgas de alimentos y líquidos desde que la introducen a los calabozos hasta su ulterior liberación. En una ocasión y para doblegarla le propinaron una soberana paliza a su hijo en pre-sencia de ella. De la misma manera sufrió una golpiza tan brutal que durante 21 días debió mantener el brazo inmovilizado por bulsitis y fuertes dolores en las articulaciones y músculos.

“Mis objetivos en la lucha ―confi rma Charito― es mostrar-le a la población que existe una oposición social y política al gobierno, que luchamos y defendemos los verdaderos intereses del pueblo, que esta disidencia está identifi cada con la ciuda-danía y quiere hacerle llegar un mensaje claro y preciso: ¡Qué pierdan el miedo y hagan todo lo posible por la unión estra-tégica con el fi n de sacudirse el yugo gubernamental! Para lo-grar esa posición común y masiva es que utilizamos el lenguaje que necesita y entiende el pueblo. Planteamos sus problemas y le señalamos que el único culpable de sus privaciones no es el embargo norteamericano, como quiere hacer creer el gobierno, sino la inefi ciencia e ineptitud de las autoridades cubanas. En las tiendas recaudadoras de divisas hay todo tipo de ofertas de uso y consumo, pero están fuera del alcance económico del ciu-dadano medio. Que el desempleo creciente se debe a la elevada y absurda burocracia y a los obsoletos métodos de dirección de quienes dirigen las esferas tanto de la producción como de los servicios. De igual modo, los medicamentos básicos no se co-mercializan en la red de farmacias en moneda nacional, aunque sí están presentes en las especiales donde se pueden adquirir en divisas o CUC (moneda fuerte cubana y al alcance de pocos pri-vilegiados). Les hablamos de lo absurdo que es la existencia y aplicación de la Ley de Deportación (Nro. 217 si mal no recuer-do) que no permite el acceso a la capital del país, con carácter

Page 22: Blogger Cubano #6

20

permanente, a personas residentes en otras provincias, funda-mentalmente en las orientales.

“Ese es el lenguaje que utilizamos en nuestra comunicación con el pueblo en los actos públicos. Enviamos un mensaje que refl eja las verdaderas violaciones a sus derechos y necesidades. No las necesidades que siembra forzosamente el gobierno en la mente del cubano medio, que no son importantes ni respon-den a sus intereses vitales, pero que sí son portadoras de una elevada carga doctrinal concebida para doblegarlo y vencer su resistencia e intentos de unidad ciudadana. Un pueblo desinfor-mado es víctima de sus depredadores”.

La próxima pregunta que le hice a Charito la obligó a una profunda y necesaria refl exión.

“El primero fue uno que me impactó profundamente ―con-tinuó con su exposición Rosario―. Ocurrió después de una pro-longada huelga de hambre de mi hijo en la prisión 1580. Estuvo al borde de la muerte. Me avisaron de su estado de salud crí-tico las autoridades penitenciarias. Renier fue ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos ubicado en el interior del penal Combinado del Este, en La Habana. Allí permaneció por espa-cio de 25 días. Lo alimentaban por vía intravenosa acompañado por sueros de glucosa. Salvó su vida milagrosamente.

“El segundo hecho que me marcó emocionalmente se pro-dujo durante el séptimo aniversario de la Primavera Negra. Fue-ron nueve días de duro batallar y actividades diarias en diferen-tes puntos de la capital. Días tensos, tristes, de fuertes tensiones, sabíamos a dónde iríamos pero desconocíamos sí regresaríamos o no a nuestros hogares. Pero confi ábamos en Laura Pollán.

“La tercera sucedió el 26 de agosto de 2011 con la protesta que Ivonne y yo protagonizamos en la Plaza de Cuatro Caminos (Mercado Único). Al fi nalizar la misma y luego de dos horas de sostenerla, fuimos conducidas a la unidad policial de Tallapie-dra. En su interior nos golpearon a las dos con saña y despiada-damente. Un militar me propinó tal piñazo en el ojo izquierdo que durante varios días, debido a la hinchazón y los dolores, no podía ver ni mover el ojo. A Ivonne una ofi cial de uniforme le dio con tanta fuerza que la lanzó al piso y junto con la silla, ambas rodaron por el piso hasta chocar contra la pared del local,

Page 23: Blogger Cubano #6

21

mientras que le decía ―con el terror refl ejado en su rostro―: ¨Te das cuenta del estallido social que por poco creas…¨”.

Ante mi próxima pregunta Rosario se reclinó en la butaca, respiró profundo y me respondió: “Las fuerzas a las que recurro para mantenerme en la lucha están vinculadas a la tristeza que siento al ver como cada día que pasa se atomiza más mi país. Mirar cómo se cae en pedazos lo poco, valioso y bueno que aún nos queda. Saber que el único culpable es el gobierno cubano, a quien no le interesan las vicisitudes por las que atraviesa, día a día, el pueblo. Nos tiene atados de pies y manos. No puedes moverte fuera de tu país, ni siquiera mudarte a otras provincias en el caso de los que viven en las regiones orientales. Sólo se te permite sobrevivir a diario y a duras penas…

“Pero yo tengo un mensaje importante que transmitirle al pueblo de Cuba: Que abandonen el miedo natural que sienten ante una confrontación social masiva. Tienen que defender sus derechos ciudadanos. La oposición política y la sociedad civil emergente en el país están junto a su pueblo. ¡Defi endan sus derechos! Todos estamos unidos porque queremos recuperar lo que nos pertenece. La libertad no cae del cielo como el bíblico Maná. Hay que recuperar lo que es nuestro. Solamente actuan-do de ese modo nos respetaremos y seremos respetados por to-dos los pueblos y gobiernos democráticos del mundo”.

Ivonne MallezaMalleza Galano es una joven mujer, sencilla, tímida en extremo, aunque de mirada profunda y escrutadora. Prefi ere escuchar a los demás que oírse a sí misma. Como sus hermanas Sara Marta y Rosario, odia la violencia en cualquiera de sus manifestacio-nes. Detesta a los gobernantes tiránicos, sobre todo si éstos son totalitarios. Valiente y decidida en hacer que los eventos suce-dan, no está dispuesta a esperar a que éstos ocurran espontá-neamente. Actualmente tiene 35 años de edad.

Sus primeros pasos en la oposición política pacífi ca los reali-zó a principios del año 2002, en las fi las de la Unión Nacional de Opositores (NATURPAZ), un movimiento de corte ecologista, cuyo objetivo consistía en denunciar las violaciones cometidas por las autoridades cubanas y las comunidades poblacionales

Page 24: Blogger Cubano #6

22

por la falta de cuidados en los cuales se incurren, consciente o inconscientemente, y que perjudican la conservación del medio ambiente que nos rodea. En el año 2008 se vinculó a LDB, en su carácter de Dama de Apoyo. En estos momentos ya es miembro pleno de ese movimiento defensor del respeto a los Derechos Humanos, y así se presenta donde quiera que se produzca una violación de éstos.

Al principio de sus actividades públicas en defensa de las libertades ciudadanas, manifi esta que sentía cierto temor ante los cuerpos represivos que movilizan las autoridades cuba-nas. Poco a poco estas aprensiones han ido desapareciendo en la medida en que se convertía en testigo de la represión a que eran sometidos sus hermanos y hermanas de lucha, e incluso ella misma, por los operativos de la policía política y los grupos paramilitares movilizados por los primeros. Estas experiencias le han permitido superar el miedo propio de los seres humanos.

“En la medida en que observo como los representantes gu-bernamentales se manifi estan con mayor agresividad hacia el cubano medio —señala Ivonne— me convenzo debemos radi-calizarnos también nosotros en el enfrentamiento que sostene-mos con ellos, con mayor entrega y valor en la búsqueda de la chispa que provoque la explosión social que liquide de una vez por todas esta tiranía totalitaria que padecemos los cubanos por más de medio siglo.

“A mí nadie me estimuló para que asumiera la proyección contestataria que mantengo en estos instantes. Pienso que fue el resultado de varios eventos que se concatenaron: una madu-ración no solamente de mi carácter sino sociológica, la observa-ción permanente y sistemática que recibo de los sucesos que a diario suceden en el país y la poca o nula respuesta que le ofre-cen los gobernantes a nuestra ciudadanía, actitud que demues-tra lo poco o nada que para ellos, los poderosos, signifi camos nosotros, los sometidos“.

A Ivonne también le hice una pregunta que, como a sus her-manas de lucha que la antecedieron en la entrevista, la puso a pensar profundamente.

“Los dos hechos más relevantes que han marcado mi vida fueron; en primer lugar, el acto de repudio que debí enfrentar al

Page 25: Blogger Cubano #6

23

unirme a LDB y someterme a los golpes, ofensas, humillaciones y actos de evidente deshumanización mostrados por quienes se comportaban como bestias ante nosotras, mujeres indefensas que exclusivamente reclamábamos, en esos tiempos, la liber-tad de nuestros seres queridos. Ellos estaban convencidos que todos sus actos vandálicos cometidos por encima de las leyes dictadas por unos hombres, debido al carácter ambivalente y oportunista del régimen opresor, gozarían de la impunidad que les garantizaban otros individuos que eran precisamente, los que estaban allí, organizándolos, dirigiéndolos y orientándoles qué podían o no hacer, despojados del mínimo apego a los sen-timientos humanitarios y por los cuales serían premiados en su oportunidad.

“El segundo ocurrió durante los nueve días de actividades realizadas por el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003. Fueron nueve jornadas muy duras, en condiciones muy difíciles para nosotras por la violenta represión gubernamental a que fuimos sometidas. Pero estoy convencida que no existe otra vía para obtener nuestros reclamos que no sean por medio de la confrontación pública y directa con los cuerpos represivos gubernamentales.

“Mi mensaje al ciudadano medio es que debe comprender que en la medida en que crece la colisión entre el gobierno y LDB aumentará el nivel de conciencia ciudadana. Pero para lograrlo debe perder el miedo porque éste lo lleva a la autocontención y el sometimiento. Tiene que manifestarse públicamente ante el régimen y exigirle cumpla con las verdaderas aspiraciones ciu-dadanas o aumentar su resistencia en todos los órdenes, hasta derrocarlo”.

ConclusionesYa se escuchan en el país, con mayor frecuencia, nuevas expre-siones y protestas sociales; pero sobre todo se observan mani-festaciones públicas similares a las narradas en estos coloquios por sus protagonistas; en las provincias de Pinar del Río, Ma-tanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Holguín, además de la capital del país y algunos municipios habaneros. Otras regiones se suman, poco a poco, a este despertar cívico.

Page 26: Blogger Cubano #6

24

Ha llegado la hora de pedir cuentas al gobierno. El camino ha-cia la defi nitiva y verdadera democracia está abierto. El temor del cubano medio comienza a desaparecer. Las serias contra-dicciones dentro de los sectores gubernamentales ―dirigentes de primera y segunda línea y militares de considerable gradua-ción que disfrutan de privilegios pero que no se conforman con lo obtenido― revelan a la población el ocultamiento en que los máximos dirigentes tratan de mantenerlas debido a las incon-formidades por la futura redistribución del poder en el ansiado post-castrismo. Nuestro pueblo, como los de Egipto, Libia, Siria o Túnez ha comenzado a descubrir sus verdades fundamenta-les. Cuba, desde luego, no puede constituir una excepción en el presente tsunami de depuraciones. La hora llegará inevitable-mente, más temprano que tarde. Así lo demuestran las sacu-didas sociales en el mundo y lo sancionará la Historia que en nuestra patria está por escribirse con la sangre, el sudor y las lágrimas de toda su ciudadanía.

Page 27: Blogger Cubano #6

25

Las mujeres preguntan por los hombres

Armando Añel

¿Policías zarandeados por ciudadanos de a pie en el Parque de la Fraternidad? Signifi ca que la gente comienza a perder el mie-do en Cuba. Signifi ca que un sector creciente de la población cubana comienza a pensar y funcionar ambiciosamente, como si ya hubiéramos entrado de lleno en el poscastrismo.

Signifi ca que el fenómeno de la nueva oposición cubana, conformada por mujeres como Ivonne Malleza, Mayra Morejón y Blanca Hernández Moya, pica y se extiende.

La protesta del pasado 30 de noviembre de 2011 en el Par-que de la Fraternidad de La Habana, una de las áreas verdes más concurridas de la capital, siguió el hilo conductor de de-mostraciones civiles como las del Capitolio Nacional y la Plaza de Cuatro Caminos en el verano del propio año. Esto es, el én-fasis puesto no en el mensaje político abstracto, sino en la recla-mación concreta, punto de encuentro de la oprimida sociedad insular: “Basta ya de mentiras y engaño al pueblo cubano, cese el hambre y la pobreza en Cuba”, rezaba la sábana enarbolada por las mujeres.

“Leche para los niños”, “Dónde está el pollo de los niños”, “Comida para el pueblo”, fueron algunas de las consignas que gritaron las opositoras durante unos veinte minutos, un mensa-je sin colores políticos ni abstracciones retóricas, directo al blan-co que es el problema de casi todo el mundo en Cuba: la mise-ria. Agitando una libreta de abastecimiento, Malleza gritó “¡con esto no se puede vivir!”. Fue arrastrada por dos policías que previamente le habían arrebatado la tela con el eslogan “Basta ya de mentiras…”. Entonces Morejón lanzó al aire una pregunta que movilizó la ira popular contra los policías, mientras intenta-ban introducir a Malleza y Hernández en el patrullero: “¿Dónde están los hombres de Cuba?”.

El esposo de Malleza, quien fi lmaba la demostración, fue golpeado y detenido por los agentes policiales. El pueblo se aba-lanzó ―gritando “Libertad”― contra la policía, declaró Morejón a la web Martí Noticias. Una escena impensable en la década que dejamos atrás.

Page 28: Blogger Cubano #6

26

El sujeto reprimido y la mujer cubana

Ángel Velázquez Callejas

No sé por qué, pero durante mi formación de historiador siem-pre estuve persuadido de que algo andaba mal en ciertas com-prensiones sobre la fenomenología de la historia de Cuba. Per-cibía en cada momento que no eran las políticas y las ideologías las que habían iniciado el movimiento del cambio en Cuba. Pre-sentía que había detrás de esas ideologías cierta fuerza propul-sora que terminaba, eso sí, haciéndose política e ideología.

Por ejemplo, detrás de la “ideología mambisa” se movía una fuerte propulsión femenina. En Bayamo, Manzanillo, Holguín, La Tunas, regiones donde la fuerza poética femenina infl uyó mucho, determinó en cierta manera la acción de la ideología in-dependentista. He visto moverse de forma “underground” esta fuerza femenina en momentos cumbres de la historia de Cuba, durante la dictadura de Machado y la de Batista. Pero por una extraña razón, hoy en Cuba sucede al revés: primero aparecen las ideologías y las políticas en contra del régimen castrista y luego fl orece la existencialidad del sujeto reprimido.

El poder de lo femenino es un gran factor. ¿Por qué? Es la pregunta del millón. ¿Por qué son las mujeres la que más direc-tamente se oponen en la actualidad al régimen de Fidel Castro?

No es que sean las féminas más valientes que los hombres. En ninguna de ellas prima una Juana de Arco. Pero la ironía de la historia y de quienes asumen el papel del historiador en base a determinadas ideologías y partidismos, han desdeñado lo que Juan Pérez de la Riva y Pedro Deschamps Chapeaux querían conseguir con la contribución a una “historia de la gente sin his-toria”; una historia social de quienes siempre estuvieron al mar-gen de los relatos nacionales.

Y ese es el problema de por qué no se puede entender a fon-do la “nueva lógica” de los actores sobre el cambio en Cuba. No contamos con una historia de la gente sin historia. No contamos con una historia desprejuiciada de la mujer cubana. Por eso no podemos entender lo que está pasando hoy en Cuba. Se nos hace incomprensible que la mujer pueda y el hombre no. Y no es cues-

Page 29: Blogger Cubano #6

27

tión de género, sino de subjetividad. Estoy persuadido de que la “femineidad” cubana ha creado las bases del cambio ideológico en Cuba. Y lo ha hecho desde una fenomenología existencial, pragmática, que es lo más importante.

Aun cuando las fuerzas ideológicas contrarias al régimen hayan conseguido algo, es incomparable menos, por ejemplo, que lo insinuado por los últimos sucesos del Parque de la Fra-ternidad, en La Habana. No se trata, por supuesto, de un asunto ideológico, sino de la realidad y la supervivencia. El “hambre en Cuba” ha salido libremente a la palestra pública. No ha salido como estigma, sino como un fenómeno real que lacera profun-damente la base de la reproducción biológica del pueblo. Y la mujer en este sentido es la más afectada, material y psicológica-mente. El hombre como género se abstiene y no puede liberarse del miedo, porque a diferencia de la mujer ha estado imbricado de alguna manera en la forma de pensar las ideologías y las polí-ticas. La mujer no; nada tiene que perder dentro del juego de las ideologías. Se presenta como juez, con la balanza en una mano y la espada en la otra. Y eso es lo que se está produciendo dentro de la isla: se está pidiendo justicia.

De esa justicia veremos brotar una vía ―novedosa, por su-puesto― de las fuerzas políticas contrarias a la dictadura.

Ahora bien, curiosamente en Cuba se publicó hace unos años un libro que traería a colación la forma y capacidad de cómo se ha reprimido al sujeto en la época de la postmodernidad. En El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido (Editorial Caminos, 2006), Franz Hinkelammert afi rma que toda esta época no es más que la de la represión del sujeto in extremis de la modernidad, cuyo objetivo es salvaguardar los valores del capitalismo liberal. Como en Cuba esta idea no encaja a la manera de Hinkelam-mert ―que dicho sea de paso es un revolucionario reprimido―, el “pueblo de Cuba” representa el mejor ejemplo para apoyar su tesis, como si en Cuba existiese una modernidad al margen del destino de la muerte.

En Cuba también el sujeto es reprimido in extremis. Cuba es hoy un relato de la modernidad in extremis. Pero un mal re-lato que no ha conducido a ningún lugar, a no ser que sea a la extrema represión. Es así como se llega a un punto en la vida del

Page 30: Blogger Cubano #6

28

hombre en que lo reprimido durante largo tiempo se expulsa en la mayor brevedad.

Lo primero que veo incorrecto es tratar de comprender esa aptitud de la mujer cubana. Es un misterio y punto. En el hom-bre puede que se aplique la lógica para comprenderlo, porque es muy naturalmente dado a la política. Pero en una mujer que dice públicamente “abajo el hambre”, que expone abiertamente la historia oculta de la represión en Cuba, es difícil de comprender. Por eso la naturaleza de los sucesos actuales que conmueven a la esfera política del poder en Cuba es desesperante. No se sabe lo que va a ocurrir mañana.

Una cosa es segura: las bases del cambio en Cuba están echa-das. El sujeto reprimido in extremis ha salido a la luz, y ésta es una tremenda fuerza existencial en la que se pueden apoyar sin ningún miramiento retrospectivo las nuevas ideologías que re-presentan a la Cuba futura.

Page 31: Blogger Cubano #6

29

Hacia una oposición pragmática

Armando de Armas

En Cuba, después de las tímidas reformas económicas del régi-men militar y el VI Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en abril de 2011, el escenario es y no es el mismo. Procure-mos explicar esta paradoja.

El escenario no ha cambiado en cuanto a que se trata del mismo sistema comunista con métodos igualmente represivos. Que sea un Castro o el otro quien se encuentre al timón de la desvencijada barcaza no hace la diferencia en cuanto a la vo-luntad de poder, de permanecer en el poder sin que para nada importe el país, es decir, el resto. Puesto que los hermanos de Birán, por si alguien dudara, se han cansado de repetir que ellos son el país, que atentar contra ellos es atentar contra el país, de-lito de lesa patria. Luego, patria como fi nca, permanecer sobre la fi nca sonando el cuero a la dotación de esclavos, hombres nuevos como esclavos; bien sea por obra de Castro 1 o Castro 2, Castro 3 o Castro 4; monarquía marxista, in saecula saeculorum, al precio de las vidas ajenas que sea necesario sacrifi car; si los dejan, claro.

Ahora, donde el escenario sí ya no parece ser el mismo, es en el terreno de las percepciones y del desgaste del discurso de la dictadura después de medio siglo, por un lado, y en el de la crisis económica que la dictadura procura paliar liberando a medias el mercado laboral, por el otro. Pero, si me piden un orden de importancia, diría que en el terreno de las percepcio-nes: ¡he ahí el cambio más radical en el escenario cubano de los últimos tiempos!

En el terreno de las percepciones después que los servicios de operaciones mediáticas del régimen del general Raúl Cas-tro vendieran, y mucha gente comprara, en el interior y en el exterior de la isla, la peregrina idea de que el militar sería, sino un demócrata, sí un pragmático decidido a encabezar unas re-formas que pusieran, según sus propias palabras, frijoles a la mesa, para el alivio revolucionario de los estragados estómagos, y que, junto a los estómagos, muchos otros aspectos de la reali-

Page 32: Blogger Cubano #6

30

dad nacional tomarían derroteros de alivio, digamos, más acor-des con la normalidad de la vida en cualquier sitio que, aunque subdesarrollado, no estuviese absolutamente dominado por los demonios ideológicos, o donde los demonios ideológicos fuesen cediendo suavemente a los demonios del mercado, y no como ha sucedido, una situación en que los demonios del mercado se empiezan a usar para el sostenimiento de los demonios ideoló-gicos y, con estos, los de la casta castrista.

Los cubanos, los más sensatos, llevaban medio siglo espe-rando un cambio de gobierno, que la divina mano hiciera lo que no había podido hacer la humana mano. Y, de pronto, la divi-na mano actúa, actúa a medias pero actúa, por vía del atribula-do intestino del máximo líder y lo obliga a ceder el poder ―en unas circunstancias no del todo claras, puesto que allí todo es misterio, secreto estatal― a su hermano menor, que menor en todo parece, general no de operaciones militares sino de ope-reta militarizada. Y, bueno, la gente creyó, porque estaba falta de creer en algo, aunque fuera en ese alcohólico disfrazado de severo soldado, que sus destinos tendrían de ahora en adelante una mejor suerte, todo eso alentado por los cortos discursos del hermano menor que aspira a hacerse, de pronto, el mayor, y alentado por el hecho de que en esos cortos discursos destacan frijoles y mesa.

No dice cama y mesa, como Roberto Carlos, pero se presu-me, y los cubanos, alucinados, lo imaginan, imaginan el resto, al fi n, paraíso, si no proletario al menos sí mezcla de proletario y propietario, mezcla de lo mejor de los dos mundos, tercera vía que se aposenta en el trópico tras haber fracasado en otros lares, ¡pero ellos qué saben! Es un punto para poder empezar a soñar en que, sino un mundo, al menos sí una isla mejor es posible. Sueño alimentado, hay que decir, por los medios de difusión acuartelados en el interior de la isla y por los otros medios, los acuartelados en el exterior, con esos sesudos analistas que di-cen, repiten un mantra, miren el general es un pragmático, en la Sierra Maestra rellenaba cartuchos de escopeta y remendaba monturas, fíjense que sus discursos son cortos, es como Fran-cisco Franco, va al grano, gallego genuino. No olvidarían que al obtener la victoria sobre el bando gubernamental, excelente

Page 33: Blogger Cubano #6

31

estrategia mediante, y tras tres años de una feroz escabechina como antecedente de lo que después sería la Segunda Guerra Mundial, en el último parte de la Guerra Civil Española el Ge-neralísimo se limita a decir, como quien declara ganador a su equipo de fútbol: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Pensarían también en Fidel, que tras asaltar el Cuartel Mon-cada, algo comparable al asalto de un bar en el Chicago de los años 30, y ser estrepitosamente derrotado por los militares, no ha parado desde entonces de hablar del asunto, aun moribun-do, durante discursos que pueden durar horas y donde la gente se desmaya no sé sabe si de hambre o de aburrimiento, o de ambos. Por supuesto, nuestras lumbreras no se percatan, o no quieren percatarse, de que Raúl dice discursos cortos no por pragmático o por un sentido de la síntesis, sino porque no tiene nada que decir, cabeza hueca, y ni siquiera posee el don de la desmesurada demagogia de su hermano mayor, esa que con-vierte, digamos, el corte de una hectárea de caña en una heroica batalla de la índole de la Batalla de las Termopilas.

Pero, nada sucedió. Nada más allá del gatopardismo en que las cosas cambian para que nada cambie, juego de cartas en el espejo, cambio de comandante en jefe por general, mediaciones del cardenal Ortega y del canciller Moratinos, liberación y pos-terior deportación de los presos de la Primavera Negra de 2003, salvo el pequeño grupo que a duras penas pudo permanecer en la isla. Represión intacta, licencia para matar ha dado el general, y muere en Santa Clara el opositor Juan Wilfredo Soto García de una paliza propinada por la policía; leyes intactas para, como siempre ocurre cuando se han visto obligados a sacar prisione-ros políticos de las cárceles, volverlas a llenar rápidamente, de modo que, tan reciente como el primero de junio de 2011, cuatro opositores fueron condenados a penas de hasta cinco años de prisión bajo cargos de desacato y desorden público por haber lanzado a principios de año panfl etos con consignas contra el gobierno comunista de la isla. En un juicio en el Tribunal Pro-vincial de La Habana, Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto, de 40, y Walfrido Rodríguez, de 42, recibieron una sen-

Page 34: Blogger Cubano #6

32

tencia a cinco años de prisión, mientras que Yordani Martínez, de 23, fue condenado a tres años. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDRHN, los cuatro habían lanzado a mediados de enero hojas con consignas como “Abajo los Castro” o “Libertad para los presos políticos” tanto frente al Palacio de Gobierno como en una calle del distri-to de la barriada del Cerro, en la capital cubana. Más la miseria de siempre que las reformas a medias no van a resolver, sino a incrementar, y, sobre todo, a marcar más las diferencias entre el pueblo y los pudientes, casta militar, familiares y allegados que disfrazarán ahora sus privilegios de siempre con el manto del éxito empresarial. Dirán: la plebe no progresa porque no se esfuerza, no es que los impuestos sean leoninos, no, no es que las autoridades no faciliten las cosas a los cuentapropistas, no, hombre, qué va, es que la plebe no sabe empinarse, quiere que se lo den todo en la boca desdentada y sanseacabó, cada cual a buscársela como pueda.

Es decir, el escenario es nuevo en cuanto a que las percep-ciones de la psiquis nacional, inconsciente colectivo según Car-los Gustavo Jung, es de una frustración y falta de esperanzas absolutas; frustración y falta de esperanzas con el régimen, con que de su parte pueda venir un mínimo de alivio a la deses-perada situación económica, social y política que vive el país; signifi ca, las naves quemadas, no hay vuelta atrás, a las medias tintas; y signifi ca la toma de conciencia, lenta y trabajosamente, de que no hay salida, de que hay que buscar una salida. Y ya no es una salida al mar.

Entonces, el ganado está acorralado por los monteros arma-dos, tiene hambre, tiene sed y tiene miedo, y tiene un valladar enfrente. Y más allá del valladar, una pradera en lontananza llena de peligros y posibilidades: es la pradera de la libertad. De un tiempo acá lo más señalado de la disidencia y la opo-sición internas, de un espectro ideológico al otro, de Elizardo Sánchez a Martha Beatriz Roque Cabello, de Vladimiro Roca a Oscar Elías Biscet, de Manuel Cuesta Morúa a Jorge Luis García Pérez, Antúnez, han venido advirtiendo de los peligros de una explosión social. Pero el aire ahora huele a quemado, a pólvora, pues nunca como ahora esa explosión pudiera ocurrir. No ya

Page 35: Blogger Cubano #6

33

por la situación de miseria y represión que ha sido una constan-te en este medio siglo en esa isla y a la que, como el organismo que incorpora un cáncer, ese pueblo se acostumbró, sino por la situación psíquica que anteriormente he descrito. Si yo fuera un marxista diría que las condiciones objetivas existen desde hace rato, pero que justo en el momento presente es que se manifi es-tan las subjetivas, pares de opuestos que se complementan y concilian como peligro, petardo, misil inminente en el trasero de los Castro: del régimen de los Castro.

Luego, ya en el terreno de las realidades concretas, está tam-bién el hecho de que el VI Congreso de los comunistas isleños aprobó por unanimidad, ¿cómo sino?, un programa en dos días de debates que incluye la mediatizada apertura al sector pri-vado, descentralización agrícola, autonomía empresarial, im-puestos, eliminación de subsidios y el despido de un millón de empleados estatales. De acá se desprende también un escenario inédito, por una parte, la formación de una nueva clase que será débil y subdesarrollada en la medida que le mantengan altos los impuestos, como se mantienen al presente, pero que pudiera fortalecerse y desarrollarse si se los bajan, dilema del régimen, pues si quiere que ese débil sector privado incorpore al millón de desempleados que alegremente soltarán a la calle, deberá bajarles los impuestos y, por ende, dejar que se fortalezca y de-sarrolle.

Por otra parte, esa presión impositiva sobre los potenciales creadores de riquezas generará, y genera ya, un malestar que dará, y ha dado ya, lugar a unas protestas sui generis en el con-texto de este medio siglo de dictadura comunista. Los hechos hablan y hablarán por sí solos, pues a inicios de 2010 sucede algo impensable desde la consolidación del castrismo en la isla, y esto es que un aproximado de mil conductores de coches de caballo en la ciudad oriental de Bayamo realizaron un paro la-boral en protesta por los altos impuestos que tienen que pagar a las autoridades del gobierno comunista, aunque en Cuba, como se sabe, el derecho a la huelga es suprimido.

Cerca de un millar de cocheros decidieron realizar el paro protesta frente a la terminal de trenes en la ciudad oriental, don-de radica la piquera central de los transportistas, según informó

Page 36: Blogger Cubano #6

34

desde Cuba, entre otros, Ariel Losada Peña. Debido a la crisis económica en que está sumida la isla desde la década de los 90, los coches tirados por caballos han venido a sustituir a los taxis y a los ómnibus como medio de transporte fundamental en las ciudades cubanas. Losada Peña dijo además que las auto-ridades comunistas trataron por todos los medios de romper la huelga y que, aunque los cocheros se mantuvieron fi rmes en su demanda de que el régimen anulara los onerosos impuestos que les obligan a pagar, fi nalmente lograron maniobrar para lograr su objetivo.

El cochero Jorge Ramírez Bárzaga declaró a la prensa que las presiones gubernamentales mediante excesivos impuestos aho-gaban económicamente a los hombres que prestaban un impor-tante servicio de transporte a la población. La inusual protesta ocurrió, precisamente, luego de que el régimen marxista anun-ciara, para empezar, el despido de medio millón de trabajadores estatales y revelara, mediante un informe del Partido Comunis-ta con vista a su Sexto Congreso, que Cuba será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará el sector privado y cumplirá estrictamente sus obligaciones de deuda.

Pues si el escenario ha cambiado, también ha de cambiar la estrategia de la oposición, “quien no cambia perece y el último es la peste”, apostrofa el apotegma. Durante décadas la oposi-ción isleña se ha limitado mayormente a las denuncias, estrate-gia de la queja, de manera que a veces parecería que la oposi-ción anticastrista, dentro y fuera de la isla, está compuesta por legiones de escribas o voceros que, con mayor o menor éxito, narraban la infernal situación insular, a lo que se debe, hay que decir, la sensibilización de una pequeña porción de la opinión pública internacional con el problema cubano. Comoquiera, los logros en ese sentido para los oprimidos de la isla nunca fueron más allá de la retórica, los pedidos y las buenas intenciones.

No obstante, de un tiempo a esta parte se ha visto que nu-merosos opositores, entre ellos Guillermo Fariñas y Jorge Luis García Pérez, Antúnez, han hecho llamados y, lo más impor-tante, intentos por la ocupación de los espacios públicos a ma-nos de la oposición. Es un buen paso. Si los indicios en la isla apuntan a que el cambio vendría por vía de una explosión so-

Page 37: Blogger Cubano #6

35

cial, la oposición tendría al menos tres opciones: permanecer al margen y ser sobrepasada por los acontecimientos, involucrar-se y capitalizar los acontecimientos una vez que estos se hayan desencadenado o provocar esos acontecimientos y permanecer en control desde el inicio. Quizá la oposición no debería expo-nerse al punto de ser ella la que tome esos espacios públicos, al menos no la mediática y, por lo mismo, visible y vulnerable. Más pragmático sería que la población desesperada (a saber: el millón de desempleados, más sus familiares, más los pequeños empresarios esquilmados por los impuestos), apoyada y orien-tada por la oposición, se encargue en su momento de ocupar dichos espacios. La oposición tiene ahora que saber explotar hasta las últimas consecuencias las expectativas frustradas de que hablábamos anteriormente, instigar, intrigar y conspirar, nada de los buenismos al uso que tan gratos suenan a los deli-cados oídos del anticastrismo de los salones y los solomos de lo políticamente correcto en el exilio, por no hablar de los oídos de los domesticados organismos internacionales.

La oposición tiene que empezar a ver al empresariado emer-gente como su aliado natural y, lo más importante, tiene que hacer todo para ser percibida así mismo por ese empresariado emergente. De ahora en lo adelante no hablar tanto de abusos de derechos humanos y hablar más de abusos impositivos; me-nos de derechos humanos y más de derechos del individuo. Acontecimientos como el del paro de los cocheros de Bayamo en 2010, y como el levantamiento del 5 de agosto en el Malecón de la Habana en 1994, no deberían de ocurrir más sin ser capita-lizados por la oposición. Todas esas organizaciones y partidos políticos que, en la isla y en el exilio, tienen como única razón de ser la denuncia mediática, deberían no desaparecer pero sí jubilarse, o al menos reorientar sus funciones. Esa es precisa-mente la función de los escritores y de los periodistas, de los buenos, por supuesto, la función de narrar los acontecimientos. La oposición, a una y otra orilla del estrecho de la Florida, había devenido en las últimas décadas en una oposición de periodis-tas y de escritores. El objetivo de la oposición no debe ser narrar los acontecimientos, sino producir los acontecimientos, y, más que producir los acontecimientos, producir los acontecimientos

Page 38: Blogger Cubano #6

36

que le permitan tomar el poder político; cada vez que alguien inmerso en el activismo político declare que no busca el poder, debería ser descalifi cado por demagogo. Hemos padecido de un mortal trastocar de los roles en el último anticastrismo, uno donde los poetas quieren hacer de políticos y los políticos de poetas; luego hemos padecido mala política y peores poemas.

Pasos en el sentido adecuado serían las últimas protestas protagonizadas por opositores en la isla, agosto de 2011, en Pal-ma Soriano, en el oriente del país, en la escalinata del Capitolio, en el populoso mercado de Cuatro Caminos y en Centro Haba-na donde, al menos en el caso del Capitolio, hubo un eviden-te apoyo de la población a las mujeres que se manifestaban, al punto de gritarles esbirros y asesinos a los agentes que vinieron a arrestarlas, dándose el insólito hecho de que cerca de 300 per-sonas marcharon enardecidas detrás del carro del Ministerio del Interior hasta la estación de la policía para exigir su inmediata liberación. Es bueno subrayar que en estas protestas destacaron consignas que iban más allá de las abstracciones referidas a la libertad y los derechos humanos, sino que se golpeaban cace-rolas vacías y se pedía por el derecho a la comida y a una vida decente, lo que explicaría quizá la inmediata simpatía de la po-blación presente.

Delimitadas las funciones, a la oposición le sería mucho más fácil reinventarse y readaptarse a los nuevos y complejos esce-narios que van surgiendo en la isla para actuar en consecuencia y, desde luego, para visualizar el objetivo primordial de la toma del poder, desde el cual empezar el desmontaje minucioso del sistema comunista y dar los pasos necesarios para la instaura-ción de la democracia o, al menos, de la libertad individual que permita un día la democracia.

Page 39: Blogger Cubano #6

37

Para conectar con la calle

Armando Añel

Cualquier estrategia, o esfuerzo, que pueda estructurar actual-mente la oposición cubana ―interna o externa― con el objetivo de movilizar a la población y desalojar del poder a la oligarquía castrista, debería tener en cuenta el inmovilismo mental reinan-te en Cuba. La despolitización de lo sociocultural, que ha en-contrado en el relativismo y la “resolvedera” su expresión más solvente en el último medio siglo insular.

Incluso el hecho de negarse a votar para las circenses asam-bleas del “poder popular” y quedarse en casa le supone, al ciudadano común, “señalarse” antes las “autoridades”. “No te señales”. “Te vas a señalar”. “No dejes que te señalen”. El con-cepto, prevaleciente en Cuba, refl eja, en términos políticos, la naturaleza escapista de una buena parte de la sociedad cubana.

La disidencia, la rebeldía individual, son excepciones que, sin embargo, Raúl Castro se empeña en reprimir, temiendo que cun-da el ejemplo y a su vez dándolo. El grueso de la sociedad aguar-da anestesiada ―algunos sectores, inclusive, desconfían de un fu-turo en el que deberán arreglárselas sin falsifi carse a sí mismos―, a caballo entre su ya proverbial indolencia y el convencimiento de que el fi nal está muy cerca, de que al menos alguna clase de cambio ―relacionado con la desaparición de la generación de la Sierra― está a punto de gestarse. De manera que la oposición de-biera adaptarse a este escenario y no perder de vista la esencia materialista, autojustifi cativa, de la sociedad en que vive.

Así, por ejemplo, los toques de cazuela protagonizados el pasado 26 de agosto en el mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, por las opositoras Rosario Morales (Charito) e Ivon-ne Malleza, constituyen un ejemplo de cómo, a nivel práctico, la oposición puede relacionarse con la sociedad civil. La chis-pa está ahí, en esas mujeres y hombres que protestan contra la miseria imperante y exigen empleo, comida y artículos básicos a un régimen que se ha vendido históricamente como el gran pulpo del abastecimiento, colocando fuera de la ley, o ahogando impositivamente, a los emprendedores y a los audaces.

Page 40: Blogger Cubano #6

38

El fuego del fi n del régimen prendió en Túnez tras un episo-dio relacionado con el desfalco a un humilde vendedor de fru-tas, y en Egipto tras la muerte de un bloguero molido a golpes por la policía política. La injusticia, no la retórica abstracta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue la que fi nalmente desató la rebelión. Como han señalado analistas, en esa región los diplomas académicos “valen menos que el papel en el cual fueron impresos”, y aquellos jóvenes profesionales que pueden escapar al desempleo subsisten cobrando salarios ridículos. Esto puede trasladarse perfectamente al ámbito cu-bano.

En Cuba, lamentablemente, el pensamiento político inde-pendiente es patrimonio de unos pocos cubanos crecientemente informados y existencialmente liberados. De forma que hay que estructurar estrategias para conectar en las calles con un pueblo mayoritariamente escéptico, manipulado y temeroso, pero aco-sado por el desabastecimiento y la pobreza.

La buena noticia es que ya eso está pasando.

Page 41: Blogger Cubano #6

39

Las calles pertenecen al pueblo

Héctor Maseda

Una consideración importante a tener en cuenta, en el contexto cubano, es el derecho de los pueblos a la desobediencia civil cuando los gobernantes se apartan de los fi nes, objetivos e inte-reses de los gobernados.

Henry Thoreau, poeta y ensayista norteamericano, fue un fi el defensor de los derechos civiles (1849) al igual que crítico social. Su ensayo Desobediencia civil inspiró a hombres extraor-dinarios como Mahatma Gandhi y Martín Luther King en sus respectivas acciones redentoras. Cabe destacar que Thoreau lo escribió en vísperas de iniciarse la Guerra Civil de Secesión (1861-64) en los Estados Unidos, cuando aún existía la esclavi-tud en el sur de esa nación.

Llegado a este punto, es el instante en que debemos pre-guntarnos: ¿Ante la existencia de leyes injustas y hombres sin moral ni principios éticos ―diría Thoreau― nos contentaríamos con obedecerlas o nos esforzaríamos en cambiarlas? ¿Dejaremos que se produzcan tranquilamente o las transgrediremos inme-diatamente? La respuesta a estas interrogantes establecerá la diferencia entre los hombres que dejan que los eventos sucedan como simples observadores y los que hacen que éstos ocurran ejerciendo un papel protagónico.

Fidel Castro declaró hace uno o dos años que el actual mo-delo económico de Cuba no ha funcionado. Por otro lado, el propio Raúl Castro, quien detenta actualmente el poder polí-tico-económico-militar en el país, expuso por todos los medios nacionales de divulgación masiva, durante la clausura del Sexto Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popu-lar, en el Palacio de las Convenciones, el 18 de diciembre de 2010: “O rectifi camos o nos hundimos. Ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones en-teras”.

Resulta obvio que ya ni las propias autoridades máximas de Cuba confían en los buenos resultados del modelo socio-

Page 42: Blogger Cubano #6

40

económico que defi enden e imponen. Esa idea negativa ha sido enviada, en los últimos dos años, hacia el pueblo cubano por los propios personeros del régimen. Lo cierto es que después de ta-les declaraciones todos nos preguntamos: ¿Qué debemos espe-rar? ¿El desastre total? ¿La atomización del país? ¿Que el Árbol de la Avaricia cada vez mayor de las familias que gobiernan en las altas esferas, más los gerentes, empresarios y directivos gu-bernamentales, continúen sacando de Cuba capitales, objetos de arte pertenecientes al patrimonio nacional y otros recursos y re-laciones comerciales creadas por ellos para convertirse después de la debacle social que se producirá en la nación en millonarios residentes en otros Estados, desviando el trabajo y sacrifi cio de todo un pueblo?

No y mil veces no. Este pueblo perdió el miedo que durante décadas sintió. Ya era hora. Por esa razón habla abiertamente y dice lo que piensa. Ahora no baja la cabeza: Se alza valiente-mente y reclama sus derechos. ¡Y luchará por ellos! De eso que no le quepa dudas a nadie. Menos, a quienes nos desgobiernan. Está empeñado en buscar respuestas concretas a sus inquietu-des espirituales y necesidades materiales y las encontrará o las conquistará con su acción ciudadana.

Otro tanto ocurre con la oposición pacífi ca interna. La disi-dencia se ha propuesto el vínculo estrecho con su pueblo. Ha-blar su propio lenguaje. Abordar sus problemas. Identifi carse y dar respuesta a sus inquietudes. Para lograr tan necesaria uni-dad se dirige directamente al cubano medio, al infi nitamente mayoritario en la sociedad. Le envía sus mensajes cuando toma por asalto las calles y enfrenta sin miedo a la policía política y sus grupos represivos paramilitares.

Las Damas de BlancoEse camino, si buscamos en la historia inmediata, fue abierto por las Damas de Blanco (LDB) desde mediados de marzo de 2003, cuando Laura Pollán Toledo, una de sus fundadoras y lí-der indiscutida de esa agrupación feminista, conformó el grupo de mujeres que poseían el denominador común de ser familia-res allegados de los “75 Prisioneros de la Primavera Negra”, con la consigna de hacer lo posible e imposible para lograr la

Page 43: Blogger Cubano #6

41

liberación de sus seres queridos, y más tarde la de todos los pri-sioneros políticos no violentos; y, por último, de luchar contra toda violación de los Derechos Humanos y acciones discrimina-torias emprendidas por las autoridades cubanas y sus cuerpos represores.

Y comenzaron esas mujeres con su asistencia dominical a la Iglesia de Santa Rita, abogada de lo imposible, cuyo templo se encuentra en Miramar, en el municipio habanero de Playa. Ex-tendieron sus actividades públicas con caminatas por diferentes comunidades y municipios de la ciudad capital. Sorprendían con su presencia ante las sedes de organismos estatales para dar a conocer, públicamente, las razones de sus protestas cívicas y reclamos, en alta voz, sin temor a las respuestas saturadas de tratos crueles, inhumanos y degradantes de la policía política y los grupos paramilitares que movilizaban para hacerlas callar. Se vestían de blanco y portaban en sus manos un gladiolo de ese mismo color.

Sufrieron golpizas, amenazas, empujones, torceduras de manos y piernas, fracturas de brazos, manos, dientes y costillas; humillaciones públicas y frases groseras; patadas y golpes técni-cos dirigidos a zonas del cuerpo de alta sensibilidad en la mujer, con serias consecuencias para su salud futura; fueron arrastra-das brutalmente para ser introducidas en vehículos previamen-te movilizados por estas hordas desnaturalizadas, sin ningún tipo de consideración por su condición de mujeres indefensas que solamente reclamaban la liberación de sus familiares.

Simultáneamente se producían los arrestos de estas valien-tes mujeres, tanto domiciliarios como en unidades policiales, para impedir las manifestaciones callejeras y en contacto direc-to con el pueblo. Desde entonces fueron conocidas nacional e internacionalmente como las Damas de Blanco. Su quehacer cí-vico de protestas, reclamos y exigencia de derechos ciudadanos se extendió hasta algunas provincias y municipios en regiones del oriente y centro del país, además de las protagonizadas en la capital.

Durante más de siete largos años se mantuvo esta violenta confrontación de LDB y los cuerpos represivos dirigidos por los gobernantes cubanos. El escándalo internacional alcanzó tales

Page 44: Blogger Cubano #6

42

niveles que por cientos se sumaron presos y ex presos políticos, y sus actos provocaron reacciones cívicas en varias prisiones del país. Algunas de ellas dolorosas, como el martirologio y muer-te de Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre por más de 80 días en instituciones penitenciarias; o la de Guillermo Fariñas, “Premio Sajarov por la Libertad de Con-ciencia”, que ayunó durante 127 jornadas y puso en peligro su vida.

Todos estos hechos determinaron la intervención del Estado Vaticano que, por intermedio del Cardenal Jaime Ortega Ala-mino solicitó, ante el gobierno nacional, que se pusiera fi n a los tratos inhumanos, vejaciones y golpizas a que sometían a estas infelices mujeres, luego de conocerse la declaración de princi-pios lanzada por su líder Laura Pollán a los hermanos Castro: “Sueltan a nuestros hombres o nos encarcelan a nosotras, o nos asesinan en las calles. No existen más opciones”. A este clamor se sumaron las presiones del gobierno español y de varios Jefes de Estado y de Gobierno europeos. Pero, sin lugar a dudas, las verdaderas heroínas de semejante epopeya fueron LDB, quie-nes lograron arrancarle a las autoridades cubanas de sus ergás-tulas a los cincuenta y dos prisioneros de la Primavera Negra que aún guardábamos prisión.

La líder Laura Pollán fue quien jugó el papel más destacado en el desarrollo, orientación y guía de las tácticas a emplear para alcanzar los objetivos propuestos por LDB, quienes, además, se ganaron a sangre y fuego un espacio público en el cual logran exponer sus reclamos. Reclamos que a partir de ese momento se extendieron para todos los presos políticos pacífi cos, muchos de los cuales, junto a sus familiares allegados, pudieron marchar al exilio de inmediato, cifra que en total frisó las ochocientas per-sonas. Paro los que quedábamos en prisión de la causa de “Los 75” la opción dada por el gobierno fue: “O salíamos desterrados para el Reino de España o permanecíamos en prisión hasta el cumplimiento total de nuestras respectivas condenas”. Lo cierto es que permanecimos encarcelados durante varios meses más. Hasta marzo-abril de 2011.

Han transcurrido ocho años y ocho meses de la confronta-ción entre LDB y las autoridades cubanas. El gobierno las mal-

Page 45: Blogger Cubano #6

43

trata por todos los medios que guarda en su arsenal de acciones bajas y deshumanizadas (públicas) y encubiertas y secretas (es-condidas con gran celo por los cuerpos represivos), que sólo el tiempo y la futura democracia sacarán a la luz del polvo de los archivos especiales de los gobernantes actuales. LDB no se rin-den y continúan su lucha.

Otras voces ya se alzan en varias provincias y municipios del país. El sendero marcado por LDB es la chispa que encendió el fuego social purifi cador que consumirá a una tiranía que ya cumplió 52 años de existencia. La sonada en la escalinata de la Universidad de La Habana. Las protestas cívicas emprendidas por activistas del Grupo por los Derechos Civiles “Rosa Park”. Las del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, en la escalinata del Capitolio Nacional. La protesta en “El mercado de Cuatro Caminos” por miembros además de LDB. Las tertulias que organizan jóvenes opositores en parques, zonas concurridas y otros lugares públi-cos de Cuba con elevada frecuencia. Las acciones realizadas por diferentes grupos de la disidencia pacífi ca. El temor que mues-tran en sus rostros los miembros de la policía política que nos reprimen y que es captado por sus propias víctimas del momen-to. La evidente falta de confi anza de las máximas autoridades cubanas en el modelo socio-económico al cual se aferran con uñas y dientes para extender un poco más su mandatos. Estos y otros episodios constituyen signos inequívocos de cuál será el sendero que nos espera en un futuro no muy lejano.

Un último mensaje: La libertad es un derecho y un bien pre-ciado, que cuando se pierde cuesta caro, muy caro, recuperar. Como todas las cosas extremadamente valiosas de este mundo en que vivimos.

Page 46: Blogger Cubano #6

44

Online

Page 47: Blogger Cubano #6

45

Internet sin Internet: Pasos para activar el servicio de MMS en Cuba

Si los cubanos fuimos capaces de inventar el picadillo de carne sin carne en los años más difíciles del Período Especial, cómo no vamos a

inventar la Internet sin InternetYoani Sánchez

1. Escribir en el teclado del móvil el código 9106# e inmedia-tamente el teléfono mostrará su código IMEI, que es un número de 16 cifras.

2. Enviar los 8 primeros dígitos de ese IMEI por sms al número 4222.

3. Se recibirá un sms que dirá si el modelo del teléfono acepta o no la activación del MMS.

4. Si el móvil acepta el servicio de MMS, se recibirá un segundo mensaje que dirá “Aceptar”, o “Instalar”. En caso de que al dar una de esas dos opciones nos pidiera un código, debe-mos marcar 1234.

5. Una vez instalada esa aplicación quizás debamos apagar y encender nuevamente el móvil.

6. Al encenderlo veremos aparecer al lado de la señal de cober-tura, si se trata de un Motorola, un par de rombos verdes. Si se trata de un Nokia, aparecerá en esa misma zona una “G” mayúscula.

7. A partir de ese momento se podrá enviar imágenes por MMS a otro móvil cubano que ya tenga activado el servicio de MMS por un costo de 0.30 centavos el mensaje.

8. También se puede enviar imágenes a un email por el costo de 2.30 CUC (2.70 USD). Esta opción resulta de mucha utili-dad para mandar imágenes hacia el extranjero, para colocar fragmentos de audio o de video en servicios como Youtube, Vimeo o Facebook.

Page 48: Blogger Cubano #6

46

9. Si usted tiene ya una cuenta en Twitpic o en Flickr entonces dichos servicios le darán una dirección de correo electróni-co a través de la cual publicar imágenes en Internet. Basta entonces enviar el MMS a ese email y será automáticamente visible en la web.

Esto es sin dudas... la Internet sin Internet.

@yoanisanchez en Twitter

Page 49: Blogger Cubano #6

47

¿Qué es la ciberguerra?

Aguaya Berlín

Internacionalmente, el término “ciberguerra” se refi ere a un confl icto que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, o a un conjunto de acciones que pueden producir alteraciones en la infor-mación y los sistemas informáticos del bando opuesto. En el contexto cubano, la palabra está más relacionada con el enfrentamiento ideológico, político y publicitario que sos-tienen en Internet los partidarios del régimen cubano y la oposición al mismo, desde dentro y fuera de Cuba.

Qué es la #ciberguerra? Te respondo con tweets desde mi cuenta en Twitter, @aguayaberlin:#ciberguerra = Bloqueo a Internet x parte del Gob. #Cuba#ciberguerra = el pueblo #Cuba no puede tener acceso a libre

fl ujo d información#ciberguerra = el Gob. #Cuba es el único que puede decidir

quién tiene acceso a Internet y quién no#ciberguerra = el Gob. #Cuba lapida mediáticamente a bloggers

independientes sin derecho a réplica#ciberguerra = el Gob. #Cuba despilfarra y desvía recursos para

atacar a quienes piensan diferente#ciberguerra = el Gob. #Cuba es quien fi ltra y decide qué debe

conocer el pueblo o no de Internet#ciberguerra =el Gob. #Cuba incluye en planes d estudio uni-

versitarios la cibercensura y el ciberataque vs. inconformes#ciberguerra = el Gob. #Cuba dice cómo y qué hay que tuitear,

a qué horas y quiénes#ciberguerra = el Gob. #Cuba difama a disidentes, bloggers in-

dependientes y exiliados q no cacarean sus absurdos#ciberguerra = el Gob. #Cuba mantiene en el atraso internauta a

un pueblo q dice “es culto”. No lo es en nuevas tecnologías, ni libre tampoco

#ciberguerra = el Gob. #Cuba vende horas de acceso a Internet a precios impagables. Buen negocito ese, no?

Page 50: Blogger Cubano #6

48

#ciberguerra = el Gob. #Cuba desinforma al pueblo mostrándo-les sólo una única cara de la información

#ciberguerra = el pueblo d #Cuba no es libre d escoger qué in-formación procesar, aceptar o rebatir

#ciberguerra = el pueblo d #Cuba no tiene libre acceso a la in-formación en Internet. No tiene acceso libre a Internet en pleno 2012

#ciberguerra = el Gob. #Cuba considera mercenarios a quienes c les oponen pero paga a sus cotorras con jabitas

#ciberguerra = la que le está montando el Gob. #Cuba a sus propios ciudadanos

http://desarraigos.blogspot.com/

Page 51: Blogger Cubano #6

49

Ficciones

Page 52: Blogger Cubano #6

50

Vía Láctea

Ángel V. Lago

“¿Alien Marciano?”. “¡Sí señor! El apellido es por mi abuelo, siciliano; y el nombre, por la película, la de los 70”. Nada anor-mal: no era, ni con mucho, el más extraño de los apelativos con los que tenía que lidiar frecuentemente.

“¿Y cómo dice usted que eran los que lo raptaron y lo de-jaron en los Cayos?”. “Unos aseres verdes, fl aquitos, bajitos y cabezones; con ojos grandes y antenitas en la frente. Como en las películas, ya usted sabe”.

Simples preguntas de rutina. Había que detectar a posibles sospechosos de tráfi co humano, de drogas o, en el peor de los casos, de infi ltración de terroristas. En sus años en el centro de detención de Krome, el funcionario de inmigración había es-cuchado toda suerte de historias al entrevistar a los cubanos: los que llegaron por mar, los que arribaron por tierra, los que se acostaron a dormir en Guanabacoa y despertaron en el Ae-ropuerto Internacional de Miami... Su capacidad de asombro estaba agotada. La más reciente era la vía sur, con escala en Honduras. Así que no era de extrañar que ahora comenzaran a utilizar también la Vía Láctea; a fi n de cuentas, la Estrella Polar marcaba el rumbo. Y además, quizás a partir de aquel momento el decreto de pies secos-pies mojados se modifi cara hasta abar-car el concepto de pies limpios-pies empolvados (de polvo de estrellas, se entiende).

“Aquí tiene sus papeles; su primo le espera”. Mientras sa-lía, Alíen refl exionaba. Había valido la pena aprender aquella jerga, más complicada que la de los hombrecitos amarillos del país del gran muro de piedra que se divisaba desde el espacio, y que puso a prueba los programas de los ultrarrápidos nuevos sistemas de traducción simultánea.

Afuera, XX1 divisó a XX2, que avanzaba sonriente, orgullo-so de pasar a la historia intergaláctica como el primer miembro de la clandestina colonia extraterrestre en la Tierra en lograr en-trar a los Estados Unidos bajo el estatus de protección de la Ley de Ajuste Cubano.

Page 53: Blogger Cubano #6

51

Cuba, ¿Estado ateo?

Kiko Arocha(Como me lo contó El Jaba)

La larga fi la avanzaba con lentitud. La gente conversaba anima-damente con poco sentido luctuoso, pegados al muro de már-mol del mausoleo para evitar el frío viento que azotaba la Plaza de la Revolución. Se adentraban en la base del monumento al antiguo apóstol José Martí, degradado por Castro a héroe na-cional. El fálico monumento, construido por Batista, era irreve-rentemente llamado por todos “la raspadura”. Un doliente de la cola, con aspecto de campesino, le susurró al amigo que tenía delante: “Martí, ¿por qué estás así, pensativo y cabizbajo?”. El otro le contestó rápidamente: “Porque esto está del carajo y me echan la culpa a mí”.

Decididamente, los cubanos no eran dados a la seriedad.Desde la mañana anterior el mecanismo de acarreo de ma-

sas del Departamento de Orientación Revolucionaria había ten-sado sus resortes para movilizar, decía, el sesenta por ciento de la población de la capital. El decretar la suspensión de las acti-vidades laborales y estudiantiles cuando ya los obreros y estu-diantes se encontraban en sus respectivos centros, para desde allí conducirlos a la concentración, arrojaba siempre un saldo positivo, que se traducía en una muchedumbre que llenaba los horarios televisivos alrededor del mundo, y que por la fuerza de la imagen se interpretaba como expresión de apoyo a la re-volución.

Los miembros de la seguridad, que en esta oportunidad ha-cían las veces de conductores del rebaño humano, urgían a la fi la que pasaba ante el ataúd de Celia Sánchez Manduley. Un ingenioso escolar, afi cionado a la aritmética, calcularía al día si-guiente que para pasar frente al féretro la cantidad de personas reclamadas por el periódico Granma tenían que haberlo hecho a una velocidad de más de diez metros por segundo, récord mun-dial de los cien metros planos.

El jefe del Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se acercó a Abrantes y le comunicó que todo

Page 54: Blogger Cubano #6

52

estaba dispuesto para la última guardia de honor, que debían efectuar los miembros del politburó.

Abrantes se acercó y le susurró algo a Fidel Castro, quien de inmediato se puso de pie y dio al jefe de ceremonias una lista con los nombres de los integrantes de la última guardia. En ella había incluido a Abrantes, a quien no le correspondía por no ser miembro del politburó.

Separados por una doble fi la de guardias, los asistentes esta-ban divididos, dentro del espacioso recinto, en tres grupos cla-ramente diferenciados: los altos dirigentes del régimen mezcla-dos con algunos combatientes de la guerra revolucionaria que no habían tenido la suerte de continuar compartiendo el poder político y que aprovechaban estas escasas oportunidades para reunirse con sus compañeros de antaño. En el segundo grupo se encontraban los familiares y amigos de la difunta, consternados por el deceso de su protectora. En un tercer grupo, personas de todos los colores, pero ataviadas con ropas de un solo color: el blanco.

El jefe de la seguridad de los funerales suspendió el paso de los visitantes y comenzó a desalojar el salón. Cuando terminó la última guardia de honor ya no quedaba casi nadie. Abrantes pidió personalmente a los miembros del politburó que abando-naran el local y luego despidió al jefe de la seguridad. Sólo que-daron los integrantes del tercer grupo, los de blanco, la familia de santo.

Acorde con el ritual africano de Osha, los ahijados y madri-nas de Celia Sánchez se disponían a hacerle el rito funeral afri-cano: el Ituto. Tres veces habían consultado a los santos para ver quién de la familia de santo o sangre se quedaba con los ídolos de la muerta. Pero en las tres oportunidades los santos eligieron irse con Celia.

En medio de los rezos rituales abrieron el ataúd y situaron los ídolos. Todos sabían que el Ellegguá, dios de las puertas y los caminos, estaba consagrado a Fidel. Sin embargo, se había negado a quedarse dándole protección.

Al otro día los babalaos de La Habana comentaban el hecho premonitorio de que Ellegguá le había dado la espalda a Fidel, y que de ahí en lo adelante perdería el camino.