blahblah uno

30

Upload: krystell-orozco

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA DISEÑO GRÁFICO USAC.011

TRANSCRIPT

Pues te digo, ¡Tenés razón! Es HABLAR, sí, ¡Hablar! Pero hablar sobre lo que es-tudiás y sobre lo que hacés como el es-tudiante con excelencia de diseño gráfico que sos.

¿Por qué la revista?

Parte del éxito que experimentamos se debe al reconocimiento de nuestros pro-yectos realizados en los diferentes cur-sos impartidos. Pero qué mejor que tus trabajos se publiquen en una revista, ¿No creés?

Vos que sos de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC, tus mejores traba-jos los podés mostrar acá. Lo único es la búsqueda de cambios esenciales pa-ra que te motivés en tu rol estudiante y alcancés las metas del nivel académico.

¿Por qué BLAH BLAH!?

Esta marca nos hace recordar un diálo-go, o que están hablando sobre un tema, ¿No? El “BLAH BLAH!” puede que sea conocido como habladuría, hablar mal de algo o simplemente que no nos interesa.

¿Te apuntás?

"Cuando nos referimos a la teoría factor fundamental del desarrollo creativo, es-tamos ubicando en unas coordenadas específicas: históricas, políticas, econó-micas, filosóficas y tecnológicas; a donde hemos llegado a través, de un proceso, y que atrás, de este proceso las ideas fun-damentales siguen siendo las mismas, al hablar con un diseño con fundamento, es porque es la forma de asegurar su éxito

dentro de la colectividad cada vez mayor en número y con mayor oportunidad de elección.

Por lo tanto estamos hablando de ideas básicas y antiguas, que nos hablan de la universalidad por un lado, y por el otro de la primacía del individuo sobre la colecti-vidad. Estas dos ideas son el andamiaje para el posterior desarrollo del diseño,

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICADiseño/ arte

cualquiera que este sea.

Como reflexionan Penados, Leal y Estra-da (2007/ en su artículo La teoría factor fundamental del desarrollo creativo con identidad "los estudiantes no deben ser solamente entes pasivos en el proceso de aprendizaje, por lo que las asignaturas teóricas deberán acercar al estudiante al conocimiento, a comprender y aprender a conceptuar y ser creativos para utilizar estos fundamentos como soporte en el desarrollo del proceso creativo de comu-nicación visual o de creación de produc-tos que involucran nuestra culturalidad, nuestros gustos y nuestras necesidades de una manera cimentada, para poder in-sertarlos con éxito en el concierto global. (p. 609).

El auge de los productos de diseño, en especial de diseño gráfico y la comuni-cación visual configuran nuestro entorno cultural y material.

En este aspecto, en la actualidad la forma sigue al contenido; por lo tanto los resul-tados formales son casi siempre el reflejo

de las ideas, modas, tendencias y esti-los que se forjan en un lugar, un tiempo y que dan las pautas de las respuestas de comunicación, aunadas a las nuevas tecnologías.

El ámbito académico y el profesional se debaten en la actualidad en la búsqueda de nuevos paradigmas para la reflexión y la práctica del diseño; reflexión que debe llevarnos al ámbito de la formación don-de el aprendizaje y sobre todo la teoría pueden coadyuvar a una formación inte-gral que permita al estudiante de diseño a competir en un mundo global.

El aprendizaje de la historia del arte y del diseño es fundamental, como dice Leonardo Boff (2010) "La historia no es lineal, se hace por rupturas provocadas por la acumulación de energías, de ideas y de proyectos que en un momento dado introducen una ruptura y entonces lo nue-vo irrumpe con vigor suficiente para al-canzar hegemonía sobre todas las otras fuerzas. Se instaura otro tiempo y una nueva historia comienza".(s,n.p.)-

La relación de la historia del arte y del di-seño: ambiente y diseño, teoría del dise-ño, teoría de la comunicación, cromatolo-gía, expresión gráfica y los diseños visua-les; dan una idea aproximada del campo de acción de nuestra especialidad.

Hay que estudiar primero su contenido, su construcción física; esto implica la técnica cuyo conocimiento es indispen-sable, la aplicación de los recursos y la contribución de la ciencia al análisis y comprensión de la obra que nos remite al contexto, al estilo, las tendencias y las modas.

Parte de las tareas de la historia y el aná-lisis del arte y del diseño se embarcan en problemas que les son propios, tales como la valoración y explicación de la obra, analisis y comprensión del estilo y su trascendencia en el mundo de la cultu-ra local y global; y, sobre todo como este estudio conjuntamente con las otras asig-naturas teóricas permiten al estudiante fundamentar sus propuestas de diseño y crear un imaginario o un ideario, como die Salvador Galvez, que le permita su pro-

pia identidad en el diseño y en el informar, formar y entretener que es la escencia de la comunicación en masa.

Como nos dice Müller-Brockman (2001) "La palabra y la imagen son las propues-tas que nos unen a los seres humanos. Ellas dan soporte a las relaciones entre el mundo físico e intelectual y el mundo social".(p.8). Estas formas de comuni-cación no han dejado de enriquecerse y diferenciarse en el transcurso de las épocas y es el fundamento teórico para relación del arte y del diseño; de como cada época, cada estilo y cada tendencia trascienden la esfera de las artes puras y se reflejan en los diseños.

Pero ¿ qué diferencia el arte del diseño o el diseño del arte? y ¿qué los une o ase-meja?

Muchas veces escuchamos los términos arte o diseño como semejantes, hablan del arte del diseño para darle más impor-tancia al diseño, aunque en la actualidad ya hay diseños que se consideran arte, siempre existe una diferencia esencial:

Arte es para minorías entendidas, Dise-ño para las masas. El diseño es utilitario de una manera que el anterior no lo es. El arte y el diseño tienen propósitos diferen-tes, se hacen de manera diferente, son juzgados por distintos criterios y tienen diferentes audiencias.

Glacer Milton (1974) en una conferencia dice " El diseño debe transmitir un cuerpo de información, la forma esencial del ar-te intensificar la percepción que se tiene de la realidad. A veces estas funciones coinciden, pero en los tiempos modernos cada vez se separan más".

Penados (2008) opina "que el diseño grá-fico es todavía una profesión que ocupa básicamente de ayudar al hombre a co-municarse entre sí de manera más exac-ta, de persuadir para convencerlo de con-sumir un producto, de aceptar una idea o de asistir a un concierto y su éxito de-pende de su capacidad, su creatividad, inspiración, lógica, intuición y sentido co-mún; además de destreza tecnológica en la comunicación visual" (p.4).

El arte llama la atención sobre sí mismo de manera deliberada, su propia forma es la manera de intensificar nuestra per-cepción y el público quiere verla para contemplar y reflexionar, ser transporta-dos por la experiencia estética. El arte es un producto de mente y espíritu en primer lugar, y sólo en segundo lugar sirve a la intención de estimular, placer o simple-mente deber.

El arte y el diseño comparten un ele-mento indispensable: lo estético ambos creados por el hombre, relacionados con la vida de su tiempo y con el grupo cultu-ral en el cual fue concebido; en el centro mismo de las aspiraciones, los anhelos y los ideales de cada época.Lo artístico en el diseño, es un resultado de las necesi-dades de las masas de elementos espa-ciales, comunicacionales y de utensilios que llenen el factor común con el arte: lo estético.

Podemos decir entonces que la esencia que une el diseño con el arte es que en el

Arquitecta Brenda Penados

plano social lo estético entraña lo artístico y le interesa a todos como en el caso del diseño gráfico, industrial y la arquitectura; mientras que las artes puras contienen lo estético e interesan a pocas personas.

En efecto el diseño y el arte son un pro-ducto social, influyendo en él; y, tanto los artistas como los diseñadores están influenciados por el gusto de se época, de su pueblo y están condicionados por su tiempo fuera de sus cualidades per-sonales.

Por lo que podemos concluir en que el ar-te y el diseño son una fuerza económica que en torno a sus diversas manifesta-ciones se construyen negocios, empre-sas e industrias y viven comercios que representan cuantiosos capitales y dan trabajo a gran número de personas; por lo que están unidos a las economías de las sociedades humanas; así el arte es un poderoso factor de unificación social y el diseño es un poderoso factor para lo-grar un fin, por lo tanto el diseñador debe desarrollar las competencias que le per-

mitan insertarse en este mundo social, político y económico adecuadamente."

expresión

expresión

Es una asignatura práctica que brinda los conocimientos para el estudiante desa-rrolle la habilidad de expresarse a través de imágenes, colores y texturas.

ilustración

ilustraciónEn este curso-taller el alumno implemen-tará su potencial creativo-conceptual para crear imágenes ilustradas de gran impacto visual y publicitario. Desarrolla-rá la capacidad de interpretar y proyectar ideas y conceptos con imágenes, dándo la solución creativa más adecuada según el medio y el formato.