bituin, ensamble de jazz (colombia)

8
SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES Jueves 25 de septiembre de 2014 7:00 p.m. Villavicencio, Biblioteca Germán Arciniegas Jueves 30 de octubre de 2014 7:30 pm. Ipiales, Auditorio Agencia Cultural Jueves 6 de noviembre de 2014 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 03-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

Jueves 25 de septiembre de 2014 • 7:00 p.m.Villavicencio, Biblioteca Germán Arciniegas

Jueves 30 de octubre de 2014 • 7:30 pm.Ipiales, Auditorio Agencia Cultural

Jueves 6 de noviembre de 2014 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

Page 2: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por laDirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de

febrero de 2014.

Page 3: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

1

Bituin es una banda que, con un formato particular —contrabajo, batería y dos voces—, recrea canciones tradicionales de Hispanoamérica. Un creativo manejo vocal sumado a la comunicación y libertad de los instrumentos, genera texturas que han llamado la atención de amantes de la música y el arte desde mediados de 2010.

Esta agrupación bogotana participó como invitada en el Festival de Jazz de Ibagué, en 2011 y 2012, y obtuvo el primer puesto en las convocatorias Bogotá Tiene Talento 2011 y Jazz Metropolitano 2011, esta última organizada por el Instituto Goethe y la Alianza Francesa. Se presentó entonces en escenarios locales como La Media Torta, el Teatro de Bogotá y el Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, así como en el Teatro Tolima y el Parque de la Música, en la ciudad de Ibagué. En noviembre de ese mismo año, lanzó su disco Paisaje abierto, con el sello Festina Lente Discos, y un año más tarde hizo parte de la grabación del compilado Compositores Javerianos V.

En 2013 se presentó en el Museo Nacional de Colombia y en Jazz al Parque. En 2014, Bituin se presenta en la serie de conciertos de Jóvenes Intérpretes en Ipiales, Villavicencio y Bogotá. Así mismo, clasificó en la convocatoria de conciertos didácticos de BibloRed en Bogotá, a través de la cual se presentó en las bibliotecas públicas Lago Timiza, Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal. Poco después, las dos parejas de hermanos que conforman Bituin, Santiago y Daniel de Mendoza, y Juanita y Valentina Áñez, lanzaron su segundo disco, Entre tu pueblo y mi pueblo, para seguir presentando al mundo una manera única de tocar música en español.

Page 4: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

2

CONCIERTO No. 73

SIMÓN DÍAZ (1928-2014)

MIGUEL ACEVES (1915-2006)

ARMANDO PONTIER (1917-1983)

ANTONIO AGUILAR (1919-2007)

JUAN CARLOS NÚÑEZ (n. 1947) / ANIBAL NAZOA (1928-2001)

VIOLETA PARRA (1917-1967)

TOMÁS MÉNDEZ (1926-1975)

TRADICIONAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO

ÁSTOR PIAZZOLA (1921-1992)

ALFREDO ZITARROSA (1936-1989)

CHABUCA GRANDA (1920-1983)

RAMÓN PERELLÓ (1903-1978)

Mi querencia

El pastor

Trenzas

Palomas que andan volando

Punto y raya

Me gustan los estudiantes

Cucurrucucú paloma

Aguacerito llové

Violetas populares

Diez décimas de saludo al pueblo argentino

El surco

La bien pagá

PROGRAMA

Page 5: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

3

NOTA AL PROGRAMA

Por Andrés Gualdrón

BituinLatinoamérica experimental

Usar la expresión Música Latinoamericana puede resultar enormemente problemático si se quiere definir un género musical particular, teniendo en cuenta que en todos los países del continente se teje un sinfín de tradiciones sonoras que se diversifican con la misma velocidad con la que cambian los paisajes, las razas y las costumbres de sus territorios. Aunque en muchos casos las músicas de Latinoamérica están emparentadas entre sí, la frase Música Latinoamericana acaba por dar cuenta de identidades diversas y difíciles de agrupar.

La expresión, no obstante, sí habla claramente de los intereses musicales y políticos de un movimiento que tuvo un gran auge en Suramérica —particularmente en países como Argentina y Chile— desde los años 60 y durante la década del 70. Emparentados con las luchas sociales y estudiantiles del momento y en respuesta a una época de férreas dictaduras, una camada de cantores jóvenes y arriesgados empezó a hablar de la “gran música latinoamericana”, apuntando a la creación de un movimiento artístico que rescatara el cancionero popular de los países de la región. Abanderados en la utopía política de la unidad cultural y social del continente, figuras como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y Violeta Parra fortalecieron este género y se hicieron a un nombre en la historia musical de Latinoamérica.

Algo similar puede decirse de la expresión Música experimental: es difícil de definir, pero a lo largo del siglo XX ha sido acogida por distintos artistas en los más diversos contextos. Entre los primeros proponentes del término se encuentran figuras pioneras de la música electrónica, como el francés Pierre Schaeffer, quien, con sus investigaciones alrededor del “sonido concreto” y su uso de cintas magnéticas, compuso a mediados del siglo pasado mosaicos sonoros con ruidos de trenes, estornudos y puertas abriéndose y cerrándose. Así mismo, figuras míticas como el norteamericano John Cage acuñaron la expresión para denominar una aproximación a la composición musical en que la inclusión del azar y la ruptura con la historia musical de Occidente eran las banderas guía. Esta misma actitud “experimental” permanece en diversas vertientes del rock y el jazz en las que los artistas buscan ubicarse en el extremo mismo de la tradición, empujando sus límites y redefiniendo sus horizontes.

Page 6: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

4

Bituin, banda bogotana que se autodefine con la etiqueta Latinoamérica experimental, se encuentra en el medio de estos dos universos amplios y aparentemente irreconciliables, con una propuesta que mezcla exquisitamente los valores melódico y lírico del cancionero popular de distintos países de Iberoamérica con el riesgo, el amor por la disonancia y el espíritu vanguardista de las músicas experimentales. Conformada por las gemelas Valentina y Juanita Áñez en las voces y las percusiones, y los hermanos Santiago y Daniel de Mendoza en la batería y el bajo respectivamente, la banda a la fecha ha lanzado dos álbumes: Paisaje abierto (2011) y Entre tu pueblo y mi pueblo (2014). Con ellos han dejado en claro su reverencia por la música tradicional, pero también su espíritu investigativo y novedoso a la hora de encarar la música y los arreglos, acercándose a un repertorio que pocas veces ha sido retratado con tanta libertad.

Con un formato inusual en el que prescinden de instrumentos armónicos —es decir, de aquellos que a la manera del piano y la guitarra acompañan con acordes a los cantantes—, la aproximación interpretativa de los hermanos De Mendoza a la batería y el bajo nos remite a géneros de enorme plasticidad sonora, como el free jazz y la música “académica” contemporánea. Por su parte, la forma de cantar de las hermanas Áñez, poseedoras de una enorme destreza vocal, extiende las posibilidades técnicas de su instrumento hacia sonidos sin duda alguna sorprendentes.

El paisaje que dibuja Bituin con su repertorio viaja por distintas regiones de la música latinoamericana, siempre bajo una mirada fresca y universalista. La descripción bucólica y nostálgica que hace de los llanos venezolanos el fallecido Simón Díaz con su canción Mi querencia se une a los versos del poeta Aníbal Nazoa —también de Venezuela y autor de Punto y raya, una dura crítica a la burocracia del país—. A las canciones de grandes ídolos de la música y la poesía popular mexicana, como Miguel Aceves, Antonio Aguilar y Tomás Méndez, se unen las músicas del sur de América, con el tango Trenzas, de Armando Pontier, las Violetas populares, del reverenciado Ástor Piazzolla, y las emocionantes Diez décimas de saludo al pueblo argentino, compuestas por el uruguayo Alfredo Zitarrosa. Redondeando este viaje por la música iberoamericana, la canción El surco, de la peruana Chabuca Granda, el tema tradicional del Pacífico colombiano Aguacerito llové y La bien pagá, del español Ramón Perelló, completan un extensivo y ecléctico panorama de la música tradicional en nuestro idioma, que, gracias al ingenio de estos cuatro músicos, se articula a las vanguardias sonoras de los siglos XX y XXI.

Page 7: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

5

Las percusiones de Bituin

Además del bajo, las dos voces y la batería, la presentación en vivo de Bituin incluye tres curiosos instrumentos de percusión interpretados por las hermanas Áñez: la kalimba, la esterilla y el cuenco tibetano.

De procedencia africana, la kalimba aparece en la música de diferentes países con influencia musical negra. Se interpreta pulsando sus pequeñas laminillas con los dedos para generar un sonido delicado y metálico. La esterilla, por su parte, es oriunda de la región del Tolima Grande, en Colombia. Habitualmente fabricada en madera y cáñamo, se trata de un instrumento artesanal parecido a una cortinilla, que se interpreta con las dos manos y produce su sonido percutivo al frotarse contra sí mismo. El cuenco tibetano —también conocido como tazón cantador— es un instrumento milenario asociado a los rituales budistas. Su sonido, estático y limpio, que se produce al frotar su cuenca en círculos con un percutor, es empleado en ceremonias relacionadas con la meditación y el trance. La inclusión de estos elementos ayuda a fortalecer en la música de Bituin su carácter universal, desprejuiciado y libre de restricciones.

Page 8: BITUIN, ensamble de jazz (Colombia)

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.