biologia trabajo sistemas

Download Biologia Trabajo Sistemas

Post on 05-Jul-2018

214 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 8/15/2019 Biologia Trabajo Sistemas

    1/29

    Sistema Muscular y Sistema Esquelético

    SISTEMA ESQUELETICO.

    OSTEOLOGIA:

    La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular. Composición del Hueso

    Es una estructura anatómica rígida, conformada principalmente por tejido conectivo fibroso mineraliado. El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un !rgano compuesto por un conjunto de osteocitos.

    "eriostio# membrana que cubre todos los huesos.

    $unciones de los huesos# Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen tres funciones#

    a% Estructural# Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de &ste. Es la función m's importante que poseen.

    b% Locomotor# (esultado de la interacción de los huesos con los m)sculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

    c% Hematopoy&tica# *e encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la m&dula ósea roja.

    +ipos de huesos# a% +rabecular o pleiforme# +ejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. *e encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaa por tejido laminar maduro.

    b% Laminar# +ejido óseo formado por l'minas ordenadas. (eemplaa al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas# Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus l'minas, para permitir espacio a la m&dula ósea. *e sit)a en la ona m's profunda del hueso. Compacto, tejido óseo que posee l'minas muy compactas entre sí. *e encuentra

    superficialmente, y est' cubierto por el periodo.*eg)n sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en#

    a% Huesos Largos# +ipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos etremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones- un cuerpo o di'fisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de m&dula ósea amarilla- y la ona de unión o límite entre epífisis y di'fisis,

    Biología General

  • 8/15/2019 Biologia Trabajo Sistemas

    2/29

    Sistema Muscular y Sistema Esquelético

    conocida como met'fisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las etremidades superiores e inferiores.Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el f&mur hueso del muslo%. /n hueso largo tiene una di'fisis y dos etremos.

     0simismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como 1huesos largos1, aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tama2o real.

    Los huesos largos contienen m&dula ósea amarilla y m&dula ósea roja.

    b% Huesos Cortos# Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproimadamente iguales.

    Estos huesos abarcan los huesos carpianos manos, mu2eca% y los huesos tarsianos pies, tobillos%.

     0dem's tipo de hueso peque2o donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Est'n formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. 0 &ste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. 0dem's, se establecen en dos subclasificaciones#

    Huesos *esamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mec'nica articular. El ejemplo m's claro es la rótula o patela.

    Huesos *upernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

    c% Huesos "lanos# +ipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Est'n formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado 'ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cr'neo, de la caja tor'cica, entre otros.

    d% Huesos 3rregulares# +odos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. 0 &ste tipo de huesos pertenecen las v&rtebras. 0dem's, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neum'ticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica. 4esarrollo del Hueso# Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas.

     0dem's, en ciertos puntos del cuerpo el cartílago eistente se transformar' en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplaando su conformación original de sustancias org'nicas como el mucopolisac'rido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es

    Biología General

  • 8/15/2019 Biologia Trabajo Sistemas

    3/29

    Sistema Muscular y Sistema Esquelético

    conocido como centro de osificación. *e pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso# el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio ontog&nico crece alrededor del hueso, permitiendo su epansión en volumen. El crecimiento ocurre durante toda la vida, siendo m's lento al alcanar la adulte, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el

    alargamiento de un hueso, el cartílago de crecimiento o met'fisis osifica el hueso,epandi&ndolo hacia la epífisis y hacia la di'fisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.

    Reparos Anatómicos Óseos:

    Los reparos anatómicos óseos son onas del hueso que poseen formas irregulares, cada una con una función específica. *e pueden clasificar en dos tipos# prominencias y depresiones.

    a% "rominencias# 0quellas irregularidades que sobresalen en la superficie del

    hueso. 4e &stas podemos encontrar, entre muchas otras# apófisis o procesos,tub&rculos, troc'nteres, tuberosidades, espinas y crestas.

    b% 4epresiones# 0quellas irregularidades que est'n deprimidas en el hueso. 4e &stas podemos encontrar surcos, agujeros y fositas. +oda clase de articulación vinculada por ley.

    Esqueeto:

    El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. *e pueden clasificar  seg)n su distribución en el organismo de tres formas#

    a% 0ial# El esqueleto aial es aqu&l que forma el eje principal del cuerpo, y est' formado por los huesos de la columna vertebral, el cr'neo, el tóra y la pelvis.

    b% 0pendicular# *e encuentra aneo al esqueleto aial y est' formado por los huesos de las etremidades inferiores y superiores.

    c% Cinturas# *on aquellas onas donde se une el esqueleto aial al apendicular. *e distinguen la cintura escapular, que une los miembros superiores, y la cintura pelviana, que une los miembros inferiores.

    Te!i"o cartia#inoso:

    El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo tambi&n llamado tejido conectivo% altamente especialiado, formados por c&lulas condrógenas condrocitos y condroblastos%, fibras col'genas, el'sticas y matri etracelular. El tejido cartilaginoso es parte del p'ncreas embrionario. *e le llama cartílago a las pieas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linf'ticos.

    Biología General

  • 8/15/2019 Biologia Trabajo Sistemas

    4/29

    Sistema Muscular y Sistema Esquelético

    Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por roamientedfvdo y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la patela. Es una estructura de

    soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. tambi&n es una función delcartílago cubrir las terminaciones óseas en las articulaciones.

    Eisten 5 tipos de tejido cartilaginoso#

    Cart$a#o %iaino: Es el m's abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino auloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tr'quea, los bronquios, los arcos costales costillas% y los etremos articulares de los huesos, es a vascular, nutri&ndose a partir del líquido sinovial. 4e pocas fibras y que se localia en el cartílago nasal, tr'quea y bronquios. $orma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas peces elasmobranquios%. Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación. "osee m's grupos isogenos coronales.

    Cart$a#o &i'roso o (i'rocart$a#o: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de col'geno tipo 3. *e encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio capa de tejido conectivo de col'geno denso%. "osee ambos grupos isogenos.

    Cart$a#o E)stico:  $orma la epiglotis, cartílago corniculado o de *antorini, cuneiforme o de 6risberg, en la laringe, el oído eterno meato ac)stico% y en las paredes del conducto auditivo eterno y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y fleibilidad que el hialino. *u principal diferencia con este )ltimo es que la matri presenta un entretejido denso de