biografias independencia

138
Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En el año 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos. En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México. El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia. Su último día ha sido descrito así: "Vuelto a su prisión, le sirvieron un desayuno de chocolate, y habiéndole tomado, suplicó que en vez de agua se le sirviese un vaso de leche, que apuró con extraordinaria muestra de apetecería y gustaría. Un momento después se le dio aviso de que era llegada la hora de marchar al suplicio; lo oyó sin alteración, se puso en pie y manifestó estar pronto a marchar. Salió, en efecto, del odioso cubo en donde estaba, y habiendo avanzado quince o veinte pasos de él, se paró por un momento, porque el oficial de la guardia le había preguntado si alguna cosa se le ofrecía que disponer por último; a esto contestó que sí, que quería que le trajesen unos dulces que había dejado en sus almohadas: los trajeron en efecto, y habiéndoles distribuido entre los mismos soldados que debían hacerle fuego y marchaban a su espalda, los alentó y confortó con su perdón y sus más dulces palabras para que cumpliesen con su oficio; y como

Upload: j-gonzalo-salazar-r

Post on 09-Aug-2015

94 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biografias Independencia

Miguel Hidalgo y Costilla

Padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano

Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En el año 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos. En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México. El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

Su último día ha sido descrito así: "Vuelto a su prisión, le sirvieron un desayuno de chocolate, y habiéndole tomado, suplicó que en vez de agua se le sirviese un vaso de leche, que apuró con extraordinaria muestra de apetecería y gustaría. Un momento después se le dio aviso de que era llegada la hora de marchar al suplicio; lo oyó sin alteración, se puso en pie y manifestó estar pronto a marchar. Salió, en efecto, del odioso cubo en donde estaba, y habiendo avanzado quince o veinte pasos de él, se paró por un momento, porque el oficial de la guardia le había preguntado si alguna cosa se le ofrecía que disponer por último; a esto contestó que sí, que quería que le trajesen unos dulces que había dejado en sus almohadas: los trajeron en efecto, y habiéndoles distribuido entre los mismos soldados que debían hacerle fuego y marchaban a su espalda, los alentó y confortó con su perdón y sus más dulces palabras para que cumpliesen con su oficio; y como sabía muy bien que se había mandado que no disparasen sobre su cabeza, y temía padecer mucho, porque aún era la hora del crepúsculo y no se veían claramente los objetos, concluyó diciendo: "La mano derecha que pondré sobre mi pecho, será, hijos míos, el blanco seguro a que habéis de dirigiros”.

José María Morelos y Pavón

Page 2: Biografias Independencia

Sacerdote e insurgente mexicano

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán). Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. Trabajó también como agricultor y arriero. En el año 1797 se ordenó sacerdote, tras lo que comenzó a ejercer como párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810. No tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México. A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, a finales de ese año, convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó una Constitución y se le nombró generalísimo del gobierno insurgente. En diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. El Congreso le destituyó de su cargo de generalísimo, así que formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán. Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Le acusaron de herejía y le arrebataron sus hábitos por la Inquisición, fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

Ignacio Allende y Unzaga

Militar insurgente mexicano

Page 3: Biografias Independencia

Nació el 21 de enero de 1779 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato. Sus padres fueron el español Domingo Narciso de Allende y Doña María Unzaga, una rica familia española dedicada al comercio y a la agricultura. Cursó estudios en el Colegio de San Francisco de Sales donde conoció a los hermanos Aldama, quienes, también destacarían en el movimiento independentista. Su carrera militar se inicia en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel militar en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796. En enero de 1801, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo nombró teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general Félix María Calleja, trasladándose al norte de la Nueva España. Entró en contacto con miembros de grupos liberales y masones, así como con oficiales del ejército colonial que coincidían con los ideales de libertad e independencia. Al retornar a San Miguel en 1808, participa en reuniones de conspiradores. En 1809 intervino en la conspiración de Valladolid, promovida por los militares José María Obeso y José Mariano Michelena, pero fue descubierta y sus dirigentes detenidos. Allende logró escapar. Conoce al cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla y promueve la organización de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Querétaro. En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama. La detención del corregidor Domínguez, obligaron a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio español, iniciando el movimiento de independencia. Fue proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. En su viaje al norte del país, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila, juntamente con los demás cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado Chihuahua, donde se le enjuicio como rebelde y se le sentenció a morir fusilado. Fusilado el 26 de junio de ese mismo año. Su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas (Guanajuato). Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.

Margarita Maza de Juárez

Esposa de Benito Juárez

Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Hija de Antonio Maza y Petra Parada, que acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese niño era Benito Juárez, que tenía 20 años más que Margarita. El 31 de julio de 1843,

Page 4: Biografias Independencia

cuando ella había cumplido 17 años y él 37, se casaron. Fueron padres de 11 hijos. En el año 1853 el general Santa Anna desterró a Juárez y un año después Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos. Abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien se reunió en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla. Durante la intervención francesa organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra. Tuvo que radicarse en Washington y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición. Cuando Juárez llega a la presidencia de la República, ella se convierte en la Primera Dama de México y cumple con sus funciones filantrópicas, pese a las penurias de aquellos años. Falleció el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.

Benito Juárez

Político y héroe nacional mexicano

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estuvo protegido por un sacerdote español y cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el

Page 5: Biografias Independencia

Instituto de Ciencias y Artes. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de 4 años. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terreno hasta verse en una situación en la que debía huir de la capital, por lo que trasladó la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas. Venció en 1860 a las fuerzas conservadoras estableciendo de nuevo su gobierno en Ciudad de México. En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente. Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vio obligado a suspender pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Negoció con Gran Bretaña y España consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y se hicieron con Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar. En 1867 venció al gobierno de Maximiliano y fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno, entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871 y Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, falleció rodeado de sus familiares.

Diego Rivera Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez

Pintor mexicano

Nació el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo Carlos en Guanajuato. Hijo de Diego y María Barrientos Rivera. En 1892 se traslado a Mexico con su familia. Estudio en la academia de San Carlos y en el taller del grabador Jose Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisivaCursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la ciudad de México. De 1907 a 1921 estudió pintura en Europa. En 1921, regresó a México, donde participó en el renacimiento de la pintura mural iniciado

Page 6: Biografias Independencia

por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Pintó grandes frescos, sobre la historia y la sociedad de su país, en los techos y paredes de edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la ciudad de México, aunque su obra maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza. Pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930) y en la Secretaría de Salubridad. En el año 1929 contrajo matrimonio con Frida Kahlo, representante de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX. Rivera fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Expuso y trabajó en Estados Unidos; su obra allí incluye un mural (1932-1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco, Hombre en la encrucijada (1933), encargado para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, y destruido poco después de su realización porque contenía, un retrato de Lenin. Un año más tarde, lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México. En 1935 terminó los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país. En la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944), y otro gran mural para el Hotel del Prado, Sueño de la Alameda (1947), de tema histórico-crítico. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria de México o el del Teatro Insurgentes. Legó a México una importante colección de estatuillas de diversas culturas indígenas, que instaló en su casa museo, el Anahuacalli, en la ciudad de México. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de México.

Frida Kahlo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Pintora mexicana

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco" Frida Kahlo

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judio-alemán Guillermo Kahlo. En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha. Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela. Resultó fatalmente herida en

Page 7: Biografias Independencia

un accidente de camión. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y éste la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y el tenía 46. La obra de Rivera influiría en su trabajo, dio color a zonas amplias y sencillas en forma intencionadamente ingenua. Deseaba como su marido, que su pintura fuera la evidencia de lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de su país. Después introduce el factor de lo fantástico en introspeción libre con yuxtaposición de objetos incongruentes que realzan el impacto de su obra, a la que se relacionó con el movimiento surrealista. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la incapacidad de la maternidad lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se aprecia a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Unos cuantos piquetitos lo pinta en (1935, colección Dolores Olmedo). En 1939 Se divorcia de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940) añó en que ejecuta su obra Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) otra pintura reseñable es Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo). Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. En la noche del 13 de julio de 1954 falleció. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.

Hermenegildo Galeana

Independentista mexicano

Nació en Tecpan, Guerrero en 1762. Hijo de un marinero inglés que se estableció en el lugar y fundó una acomodada familia de agricultores. Trabajador de la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810. Se incorporó junto algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" comprado a una nave inglesa en Acapulco. En 1811 derrotó en Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Después participó en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 también en la toma del castillo de Acapulco. Buen estratega, ascendió a mariscal. Fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. El 27 de junio de 1814, una emboscada tendida por los realistas puso fin a su vida, cayó al golpearse con la rama de un árbol. El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofeo a Coyuca. Con relación a su cuerpo, se dice que éste fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto para evitar alguna profanación, ignorándose dónde quedó. El 19 de julio de 1823, el Congreso de la Unión lo declaró "Benemérito de la Patria".

Page 8: Biografias Independencia

Benita Galeana Lacunza

Activista política mexicana

Nació el 7 de Diciembre de 1907 en San Jerónimo, Guerrero. Hija de Genaro Galeana, un personaje rico de la Costa Grande. A los pocos años quedó huérfana y comenzó a trabajar para sobrevivir, en medio de fuertes maltratos. Fue vendedora ambulante en Guerrero y en su adolescencia fichera en el cabaret. Sin saber leer se autoeducó en la lucha política convirtiéndose en una oradora con enorme capacidad de arrastre. Siendo joven militó en el Partido Comunista. Luchó por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores. Por sus actividades políticas fue detenida en 58 ocasiones y golpeada. Padeció de una lesión de columna (durante muchos años usó un corsé de madera) a causa de malos tratos por parte de la policía. Fue precursora del feminismo socialista en México, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM). Tomó parte en el último mitin en la explanada de la Procuraduría General de la República para exigir libertad a las presas de Yanga, Cacalomacán Estado de México y D.F, acusadas de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Publicó una autobiografía en 1940, El peso mocho en 1979, y murió sin haber visto la publicación de su tercer libro: Actos vividos. En 1988 se creó una coordinadora de mujeres que lleva su nombre. Casada con el periodista Mario Gil, adoptó a seis niñas. Falleció a causa de una embolia cerebral el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

Page 9: Biografias Independencia

Gustavo Díaz Ordaz

Político mexicano

Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (hoy ciudad Serdán), en el estado de Puebla. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Puebla y se graduó como abogado en 1937. Oficial de justicia y juez de Tecamachalco; posteriormente Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y más adelante del Tribunal Superior de En 1943 fue diputado federal y posteriormente senador de la República. En la Secretaría de Gobernación fue director de asuntos jurídicos y oficial mayor, en 1958 obtiene a la titularidad de esa dependencia. Renunció en 1963 cuando es designado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Resultó electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1964. Concluyó su mandato el 30 de noviembre de 1970. En su mandato desarrolló la reforma administrativa, la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Se iniciaron las obras del metro en la ciudad de México y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. También bajo su mandato se originó el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968. Al entregar el poder en 1970, se retiró de la vida pública. Siete años después, el gobierno de José López Portillo le designa embajador de México en España. Falleció en la ciudad de México el 15 de julio de 1979.

Page 10: Biografias Independencia

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911)

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Hijo de José Díaz y Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad, su madre quiso destinarlo a la carrera eclesiástica y estudió cinco años en el Seminario oaxaqueño, en 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero, y carpintero. En 1854 era bibliotecario en el Instituto, donde estudió derecho. En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas, uniéndose en la mixteca al general José María Herrera. Así inició su carrera militar, en la que alcanzó rápidos ascensos, pues el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de la Guardia Nacional. Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México. El 23 de enero de 1860 sufrió una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. Durante la guerra de Reforma libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. En 1867 se casa con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz. No alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En el año 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al

Page 11: Biografias Independencia

presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911. Durante su mandato, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó. Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas duramente hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco Ignacio Madero. Díaz fue obligado a dimitir y a abandonar el país. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de la ciudad.

David Alfaro Siqueiros

Pintor mexicano

Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía (hoy Ciudad Camargo), Chihuahua (México). Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista. Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Fue uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera. Residió en París, Barcelona y Estados Unidos. A su regreso, organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete. Fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. Estuvo activo en las revoluciones contra Huerta y peleó del lado republicano en la Guerra Civil Española. Entre 1936-37, trabajó en Nueva York formando una escuela llamada “ El Estudio Experimental de Siqueiros.” Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto. En el año 1962 fue encarcelado por el gobierno por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; fue indultado en 1964. Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y que ocupa una superficie de 4.600 m2 de paneles articulados, y Del porfirismo a la revolución, de 4.500 m2, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. Le concedieron el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz. Falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974.

Page 12: Biografias Independencia

Mariano Abasolo

Abasolo, Mariano (1783-1816), militar e insurgente mexicano. Nacido en Dolores (actual Dolores Hidalgo), pertenecía a una rica familia de hacendados y siguió la carrera castrense, ingresando en el Ejército colonial español. El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien ese mismo día había lanzado el denominado grito de Dolores en dicha localidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Entregó las armas de su regimiento, del que era capitán, y pronto ascendió en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo y participando en la victoria del Monte de las Cruces de finales de ese mes. Después de la derrota de las fuerzas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón (enero de 1811), Abasolo huyó hacia el norte y renunció al nombramiento de jefe de las tropas resistentes que hizo en su persona Ignacio María de Allende. El 21 de marzo siguiente fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján (Coahuila). Conducido con éstos a la ciudad de Chihuahua, un mes después resultó condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812, al castillo español de Santa Catalina (Cádiz), donde falleció cuatro años más tarde.

Page 13: Biografias Independencia

Ignacio Aldama

Aldama, Ignacio (1769-1811), insurgente mexicano. Nació en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). Tras estudiar leyes en la ciudad de México, el 16 de septiembre de 1810 se unió en su localidad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Era hermano del capitán Juan Aldama, uno de los participantes en la conspiración que preparó el inicio del movimiento independentista. Jefe municipal y militar de San Miguel y mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, éste le designó embajador ante Estados Unidos. El 20 de junio de 1811 fue fusilado en Monclova (Coahuila), después de ser detenido por los realistas españoles cuando intentaba llegar al país vecino.

Page 14: Biografias Independencia

Juan Aldama

Aldama, Juan (1774-1811), militar e insurgente mexicano. Nacido en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato), desde 1809, siendo capitán del Ejército colonial español, comenzó a intervenir en los preparativos de la lucha independentista. El principal líder del movimiento, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, le nombró teniente coronel de las tropas insurgentes, con las que participó en la victoria del Monte de las Cruces (octubre de 1810). Intentó convencer a Hidalgo, con la ayuda de Ignacio María de Allende, de la necesidad de explotar ese triunfo y avanzar hacia la capital virreinal. Después de la derrota sufrida en la batalla de Puente de Calderón, en enero de 1811, se dirigió hacia el norte mexicano, pero el 21 de marzo de ese año fue apresado por los realistas junto a los más destacados dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Mariano Abasolo), en Acatita de Baján (Coahuila). El 26 de junio murió fusilado, en Chihuahua, con Allende y el también jefe insurgente José Mariano Jiménez, entre otros.

Page 15: Biografias Independencia

Ignacio Manuel Altamirano

Altamirano, Ignacio Manuel (1834-1893), escritor mexicano de ascendencia indígena, es la figura literaria más relevante de su tiempo. Autor de Clemencia, considerada la primera novela moderna de México, Altamirano buscó la afirmación de los valores más mexicanos.

Nacido en Tixtla (Guerrero), recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez, su discípulo y heredero, en el Instituto Literario de Toluca. Vivió en Morelos, escenario de su novela costumbrista El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863), y más tarde, ya en la ciudad de México, estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán, donde continuó perfeccionando su vasta cultura. Fue poeta, crítico, novelista, historiador y político. Se adhirió al movimiento liberal y, a su triunfo, fue nombrado diputado al Congreso de la Unión. Como coronel, luchó contra el imperio de Maximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos. En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigió la revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento, El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidad formal y temática. Ocupó diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsul general de México en España y representar a su país en varias reuniones internacionales.

Page 16: Biografias Independencia

Doroteo Arango "Pancho Villa"

Villa, Pancho (1878-1923), líder revolucionario mexicano. Nació en San Juan del Río (Durango), siendo bautizado con el nombre de Doroteo Arango. Quedó huérfano muy pronto y, por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuente. Al estallar la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, Villa ofreció sus servicios al líder opositor Francisco Indalecio Madero, demostrando sus dotes de combatiente y organizador en numerosas batallas victoriosas. Durante la administración de Madero, sirvió a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Villa escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en 1913, para unirse a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza. Al frente de un improvisado ejército se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, a cuyo frente ocupó las ciudades de Torreón y Ciudad Juárez. En 1914 tomó Zacatecas, tras lo cual contactó con Emiliano Zapata en Xochimilco, en cuya compañía entró en la ciudad de México en noviembre de ese año, tras rechazar la autoridad de Carranza. Cuando éste retomó el poder en 1916, Villa se mantuvo en la oposición, pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebató sus propiedades a los

Page 17: Biografias Independencia

grandes terratenientes y volvió a mostrarse como el temido guerrillero de los primeros años.

El 9 de marzo de 1916 Villa cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Una expedición punitiva, a las órdenes del general John Joseph Pershing, fue enviada en represalia, pero no logró capturar a Villa. Tras el derrocamiento de Carranza, en 1920, llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno, logró una amnistía y se retiró a un rancho, cerca de Parral (Chihuahua), donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado.

Gabino Barreda

Barreda, Gabino (1820-1881), médico, filósofo y político mexicano. Nacido en Puebla, fue alumno de Auguste Comte entre 1847 y 1851 en París e introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana. Barreda creía que lo que no está en los límites de la experiencia debe ser considerado como inaccesible. Ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del presidente Benito Juárez, vencedor de Maximiliano y de la reacción conservadora la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la Escuela Nacional Preparatoria. En su Oración cívica, distinguió en la historia de México una etapa colonial, correspondiente al estado religioso; seguida a partir de la independencia por otra, el estado metafísico; preconizando el próximo comienzo de un periodo positivo. La influencia de Barreda se encuentra en el inicio de la tradición positivista en la filosofía mexicana. Una de sus obras más notables tiene por título De la educación moral (1863).

Page 18: Biografias Independencia

Nicolas Bravo

Bravo, Nicolás (1786-1854), dirigente independentista mexicano. Nació en Chilpancingo. En 1811 se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, y llevó a cabo en el sur varias acciones ordenadas por José María Morelos. A pesar de que su padre fue sentenciado a muerte por el ejército realista español, Nicolás Bravo concedió el indulto a 300 prisioneros enemigos. Republicano, participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Agustín de Iturbide. De corte centralista, se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, en 1827, por lo que fue desterrado a Guayaquil (Ecuador). Regresó a México en 1829, y participó en la caída del presidente federalista Guerrero, que anteriormente había sido su compañero. En 1833, Antonio López de Santa Anna lo nombró jefe del Ejército del Norte. En 1854, se negó a participar en la revolución de Ayutla; y ese mismo año falleció en su ciudad natal.

Page 19: Biografias Independencia

Félix María Calleja

Calleja del Rey, Félix María, conde de Calderón (c. 1755-1828), militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España (1813-1816). Nacido en Medina del Campo (Valladolid), participó en la fracasada expedición a Argel (1775). Siendo teniente, intervino en la reconquista del puerto menorquín de Mahón en 1782 y, ese mismo año, en el mes de septiembre, se encontraba entre las tropas que sitiaron infructuosamente Gibraltar. Capitán y director del Colegio Militar de El Puerto de Santa María (Cádiz) desde 1784 hasta 1788, al año siguiente pasó a Nueva España en la misma expedición que llevaba al nuevo virrey Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo. Ya como brigadier, hizo frente a la insurgencia de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien derrotó en enero de 1811 en la batalla de Puente de Calderón. Prosiguió la lucha contra el también sacerdote José María Morelos y Pavón, pero, en mayo de 1812, se retiró a la ciudad de México, donde aglutinó a las filas de los realistas opuestos al entonces virrey Francisco Javier Venegas, al cual acabó sustituyendo en marzo de 1813, tras ser nombrado por el Consejo de Regencia que actuaba desde España. Sus fuerzas capturaron a Morelos en noviembre de 1815 y, un año más tarde, dimitió de su cargo. A su regreso a España, recibió las más altas distinciones militares, el título de conde de Calderón (1818) y el cargo de capitán general de Andalucía, en

Page 20: Biografias Independencia

1819, año en el que se le designó jefe de las tropas que habrían de dirigirse a luchar contra el intento generalizado de emancipación de las colonias americanas bajo jurisdicción española. La sublevación de dichas tropas a principios de 1820 (que siguió al pronunciamiento de Rafael del Riego y acabó por dar lugar al llamado Trienio Liberal) supuso su detención, resultando encarcelado en Mallorca hasta el final del régimen constitucional, en 1823. Falleció cinco años más tarde, en Valencia.

Lázaro Cárdenas

Cárdenas, Lázaro (1895-1970), político y militar mexicano, presidente de la República (1934-1940), principal responsable de la aplicación de la reforma agraria en México durante la primera mitad del siglo XX.

Nacido el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán de Ocampo), la temprana muerte de su padre le obligó a trabajar de tipógrafo recién terminados los estudios primarios, y más tarde en una oficina de Hacienda. En 1913, tras los sucesos de la llamada Decena Trágica y el posterior asesinato del presidente Francisco Ignacio Madero, se incorporó a la Revolución Mexicana. A finales del año siguiente, después de que tuviera lugar la Convención de Aguascalientes, engrosó las filas de las tropas encabezadas por Francisco (Pancho) Villa. En 1915 alcanzó el grado de teniente coronel, pasó a militar en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y se relacionó con el grupo de Sonora dirigido por Plutarco Elías Calles. En 1920 recibió el ascenso a general del Ejército constitucionalista. Años más tarde resultó elegido gobernador de Michoacán de Ocampo (su estado natal), cargo que desempeñó desde 1928 hasta 1932. Elegido en 1930 presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la formación política en cuya fundación había participado un año antes, desde el

Page 21: Biografias Independencia

28 de agosto hasta el 20 de octubre de 1931 compaginó su cargo de gobernador michoacano con el de secretario (ministro) de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio. Bajo la presidencia interina de Abelardo Rodríguez desempeñó la función de secretario de Guerra y Marina, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 1933.

En 1934 fue elegido presidente de la República, mandato que comenzó a ejercer el 1 de diciembre de ese año y en el cual sustituyó a Abelardo Rodríguez. En 1936, el ex presidente Plutarco Elías Calles fue expulsado de México por su oposición a la política cardenista. Durante su administración, se puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años formulado por el PNR. Grandes parcelas de terreno de propiedad privada fueron divididas y distribuidas entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuya secretaría general desempeñaba desde 1936 Vicente Lombardo Toledano, numerosas industrias se transformaron en cooperativas. Se aceleró la transformación en propiedad comunal de los ejidos.

En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras, y fue uno de los presidentes más populares de México. El 30 de noviembre de 1940 finalizó su mandato presidencial y fue sustituido por el también miembro del PRM Manuel Ávila Camacho.

El 1 de septiembre de 1942, durante la intervención mexicana en la II Guerra Mundial contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio y bajo la presidencia de Ávila Camacho, pasó a ser comandante en jefe de todas las fuerzas mexicanas enviadas al océano Pacífico, y secretario de Defensa Nacional. En el desempeño de ese cargo, que ejerció hasta el 1 de septiembre de 1945, envió en mayo de ese año al Escuadrón 201 para combatir en la fase final de

Page 22: Biografias Independencia

las campañas del Pacífico. Retirado del ejercicio de funciones públicas desde su salida del gabinete de Ávila Camacho, en 1955 recibió el Premio Stalin internacional de la Paz y en la década de 1960 encabezó un amplio movimiento de apoyo al régimen cubano de Fidel Castro. Falleció el 19 de octubre de 1970 en la ciudad de México. Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, tras separarse en 1987 del PRI, se convirtió en 1997 en el primer jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal elegido de forma democrática.

Carlota

Carlota de Bélgica (1840-1927), emperatriz de México (1864-1867). Hija del rey de los belgas Leopoldo I y de Luisa María de Orleans (hija a su vez del monarca francés Luis Felipe I de Orleans), nació en el castillo de Laeken, próximo a Bruselas. El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con el archiduque de Austria Maximiliano, con quien se trasladó a Milán al ser nombrado éste gobernador de Lombardía-Venecia. Seis años más tarde, cuando los monárquicos mexicanos ofrecieron al archiduque (que se encontraba en el palacio de Miramar, en Trieste) el trono de su país, Carlota le animó a que aceptara el título de emperador, como así ocurrió en 1864 (por lo que fue proclamado con el nombre de Maximiliano I). Desde entonces, participó en la política interna mexicana y, el 13 de julio de 1866, viajó a Francia para solicitar mayor ayuda militar al emperador Napoleón III, artífice del reinado de su esposo en México. Tras mostrar evidentes rasgos de locura, se dirigió al palacio de Miramar, en Trieste. En septiembre, se entrevistó con el papa Pío IX, con el objeto de aprobar un concordato con el Vaticano. El 6 de agosto de 1867, dos meses después de resultar fusilado su esposo, marchó a Bélgica, en cuyo castillo de Bouchout falleció sesenta años más tarde.

Page 23: Biografias Independencia

Venustiano Carranza

Carranza, Venustiano (1859-1920), político mexicano, presidente de la República (1914-1920), que representó a la facción moderada durante la Revolución Mexicana (1910-1919). Nació en Cuatro Ciénagas (Coahuila), y estudió en la ciudad de México. Fue partidario de Francisco Ignacio Madero a quien se unió en 1911; a finales de ese mismo año fue nombrado gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en 1913, y encabezó a las fuerzas constitucionalistas que en 1914 derrocaron al general Victoriano Huerta, que había ordenado el asesinato de Madero. Desde ese momento pasó a ser el jefe provisional del nuevo gobierno. Dos líderes revolucionarios, Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, enfrentados a Carranza, apoyaron la Convención de Aguascalientes, logrando imponer sus puntos de vista, forzar la dimisión de Carranza y expulsarle de la ciudad de México. Sin embargo, tras la batalla de Celaya, consiguió el apoyo popular prometiendo extensos programas de reforma social y agraria. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente constitucional de México.

El régimen de Carranza estuvo marcado por una serie de conflictos con los inversores extranjeros, debido a sus intentos de limitar la propiedad privada

Page 24: Biografias Independencia

extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Al plantearse la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, anteriormente subordinados suyos. Presionado por las maniobras de éstos, Carranza se vio obligado a huir, pero de camino al exilio fue asesinado en la población de Tlaxcalantongo, en el estado de Puebla.

Rosario Castellanos

Castellanos, Rosario (1925-1974), escritora mexicana que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo, preocupada por la situación de los indígenas de su país y por la de la mujer en América Latina.

Nacida en la ciudad de México, pasó su infancia en Comitán, municipio del estado de Chiapas poblado en su mayoría por indígenas y tierra de sus antepasados, experiencia que marcaría profundamente su obra. Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía: Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); muy significativa es su antología Poesía no eres tú (1972). Octavio Paz dijo que su "lenguaje es llano y sentencioso", que es "pasión y sentimiento". Y Carlos Monsiváis, sobre la Lamentación de Dido (1957), subrayó: "La definitiva elegía de Castellanos es el anuncio (y la consumación) de la muerte de una retórica". Las novelas Balún Canán (en maya, 'nueve estrellas'), publicada en 1957, y Oficio de tinieblas (1962), sobre el levantamiento de los chamulas en 1865, además de los cuentos Ciudad real (1960) y Los convidados de agosto (1964), indagan sobre la cuestión indígena en Chiapas, replanteando su sentido. Escribió varias obras de teatro, como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino (publicada póstumamente,

Page 25: Biografias Independencia

1975), ensayos sobre el concepto de lo femenino, como Mujer que sabe latín (1973), y colecciones de artículos periodísticos, como El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975). Galardonada con numerosos premios (Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros), murió accidentalmente en Tel Aviv cuando desempeñaba, desde 1971, el cargo de embajadora de México en Israel.

Francisco Javier Clavijero

Clavijero, Francisco Javier (1731-1787), religioso e historiador mexicano. Nació en Veracruz. Estudió en distintos colegios jesuitas de Puebla y, en febrero de 1748, ingresó en el convento de Tepotzotlán de la Compañía de Jesús. Finalizó su formación en la ciudad de México, donde fue ordenado sacerdote en 1754. Profesor de filosofía en Valladolid (actual Morelia) y Guadalajara, hubo de salir de Nueva España tras la expulsión de los jesuitas decretada por el rey español Carlos III, en 1767. Se exilió en Italia, estableciéndose en Bolonia, y publicó las obras Historia antigua de México (1780-1781) e Historia de California (1789), escritas originalmente en castellano pero aparecidas en italiano con los respectivos títulos de Storia antica del Messico y Storia della California, ambas indispensables estudios de las culturas amerindias del área novohispana. Clavijero falleció, en 1787, en Bolonia y sus restos fueron repatriados a la ciudad de México en 1970.

Page 26: Biografias Independencia

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc (1502?-1525), último rey azteca de México, sobrino del emperador Moctezuma II. Cuauhtémoc encabezó la oposición a la decisión de Moctezuma de ceder a las presiones de los invasores españoles. Organizó el ataque, conocido como la Noche Triste, que expulsó al español Hernán Cortés de Tenochtitlán, la capital azteca (actual ciudad de México), el 30 de junio de 1520. Tras la muerte de Cuitláhuac, fue elegido rey de los aztecas y logró defender la capital durante la primavera y el verano de 1521. Cuando finalmente fue capturado, se negó a revelar la localización de los tesoros aztecas. Tomado como rehén por Cortés en su marcha hacia Honduras, fue torturado y finalmente ajusticiado por los españoles.

Page 27: Biografias Independencia

Cuitlahuac

Cuitláhuac (?-1520), penúltimo gobernante supremo de los mexicas o aztecas (1520) antes de la conquista española. Fue hijo del supremo señor Axayácatl y hermano de Moctezuma II. Durante algún tiempo tuvo a su cargo el gobierno del pueblo de Iztapalapa en las orillas del principal de los lagos del valle de México. Sucedió a Moctezuma II, cuando éste murió al abandonar Hernán Cortés y sus hombres la ciudad de México-Tenochtitlán. Se esforzó por expulsar a los españoles, tratando de que regresaran a Veracruz, lo que no pudo alcanzar debido sobre todo a la epidemia de viruelas que afligió a los aztecas y finalmente le causó también a él muerte. En el paseo de la Reforma de la ciudad de México se le ha erigido un monumento, obra del escultor Ignacio Asúnsolo, en el que aparece erguido sobre una pirámide de 12,5 m. de altura.

Page 28: Biografias Independencia

Porfirio Diaz Mori

Díaz, Porfirio (1830-1915), militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911), cuyo ejercicio del poder ha dado nombre a un periodo de la historia de México conocido como Porfiriato. Nació en Oaxaca y se alistó en el Ejército, participando en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1861) entre liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.

Díaz no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó sendas e infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante

Page 29: Biografias Independencia

dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911.

Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%. Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco Madero. Díaz fue obligado a dimitir y a abandonar el país. Murió en el exilio, en París.

Belisario Domínguez

Nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853. Su padre, Cleofas Domínguez, fue comerciante y participó en las luchas por la Reforma y contra la Intervención francesa . Un tío suyo de nombre Gregorio murió en 1844 en la defensa de la Ciudad de México contra fuerzas amotinadas; otro de sus tíos, Pantaleón, comandó el Batallón de Chiapas en el histórico sitio de Puebla. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, dedicandose después al del latín con el profesor Braulio García; cursó la Preparatoria en el Instituto de Ciencias y artes de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas. Con su hermano Evaristo partió a Europa para estudiar el resto de la educación preparatoria y profesional. En 1889 regresó a México con los títulos de médico cirujano, partero y oculista. Se dedico al Ejercicio de su profesión en la Ciudad de México; fue allí donde se interesó por los asuntos sociales, políticos y económicos. En 1903 publicó dos hojas sueltas que hizo circular por la capítal: en la primera titulada Chiapas, expuso las ideas desconocidas y desaprovechadas por la desidia, el abandono y el afán de lucro de los malos gobernantes estatales, e incitó a los periodoistas a participar en una campaña publicitaria sobre las necesidades del estado; en la segunda, dirigida a los periodistas, se asombra por la falta de respuesta a su primer llamado. Al años siguiente

Page 30: Biografias Independencia

regresoó a Comitán, fundó el periódico El Vate y estableció una farmacia y un consultorio, dando muestras de filantropía y de su postura antigobernista: ante la incautación de la capital de Hospital Cívil de Comitán por el gobierno estatal se enfrentó al Gobernador Rafael pintemel; promovió la construcción de un edificio para dicho hospital, aunque una vez terminado el gobierno lo destinó a la educación.

A pesar de no haber heber seguido una carrera propiamente política, era partidario de las reformas políticas y sociales. Fue electo presidente municipal de Comitán en 1911, y un año mas tarde senador suplente; el propietario -Leopoldo Gout- falleció a raíz de la Decena Trágica, por lo que Belisario Domínguez ocupó la curul. Fue un fuerte opositor a Huerta: en las sanciones del 23 y 29 de septiembre de 1913 iba a decir unos discursos que fueron vetados por el presidente de la Cámara, debido a su tono abiertamente contrario a Huerta; sin embargo, los imprimió y difundió; en ellos lo acusaba de usurpador, asesino, traidor, lo señalaba como una vergüernza nacional y pedía su renuncia. Se deducé que Huerta ordenó su muerte: fue asesinado el 7 de octubre de 1913, el crimen provocó un considerabe clamor popular, sobre todo si se toma en cuenta el ambiente de reperesión que prevalecía en ese entonces. sus compañeros del poder Legistativo aumentarón su oposición hacia Huerta, por lo que días más tarde éste disolvió el Congreso y encarceló a noventa diputados.

El discurso de Belisario Domínguez fue muy importante y contribuyó a la caida del tirano, en tanto que provocó el rompimiento definitivo entre Huerta y un grupo de políticos que aún creían que el usurpador era preferible a la opción revolucionaria. La muerte de Domínguez y la clausura del Congreso radicalizaron a muchos y aumentaron el desprestiguio internacional de Huerta.

Belisario domínguez es un ejemplo típico del héroe civil de la historia nacional. Años despúes el gobierno nacional instiruyó una medalla cons u nombre, para honrar a aquellos mexicanos que se desttaquen por su valor cívico.

Plutarco Elias Calles

Calles, Plutarco Elías (1877-1945), militar y político mexicano, presidente de la República (1924-1928), nacido en Guaymas (estado de Sonora). Calles abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Durante el mandato del presidente Carranza, Calles fue gobernador de Sonora y secretario de Industria, Comercio y Trabajo, desde 1919 hasta 1920. En 1920, apoyó a Obregón a derrocar a Carranza y fue secretario de Gobernación hasta 1923, durante el mandato de Obregón. En 1924 Calles fue elegido presidente de México. Algunos de los logros más destacados de su administración fueron la construcción de numerosas carreteras y sistemas de riego, la creación del Banco de México, la cancelación de la deuda pública, el fomento de la enseñanza pública y el sindicalismo obrero, y la aplicación efectiva de la

Page 31: Biografias Independencia

legislación sobre reforma agraria, que, entre otras cosas, establecía el reparto de grandes latifundios entre pequeños granjeros. En 1928, Calles se retiró de la política para dar paso al presidente reelecto Álvaro Obregón, pero al caer asesinado Obregón antes de tomar posesión de su cargo, regresó a ella para desempeñar diferentes cargos y asesorar a los tres presidentes que le sucedieron. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, con la finalidad de dar por terminada la etapa de los caudillos, e iniciar la institucionalización de la revolución. En 1936 tuvo que exiliarse por criticar la política de reformas sociales del presidente Lázaro Cárdenas; regresó a México en 1941 siendo ya presidente el general Ávila Camacho.

Mariano Escobedo

Escobedo, Mariano (1826-1902), militar y político mexicano. Nació en Galeana. Comenzó dedicándose a las faenas agrícolas. Combatió la invasión de Estados Unidos (1846-1848) y defendió desde las filas liberales el Plan de Ayutla (1854) que pondría fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Siendo general, organizó un cuerpo de ejército que luchó contra las tropas invasoras de México y capturó al emperador Maximiliano (1867). Fue nombrado por Benito Juárez (1858-1872) comandante general de la zona del norte de México y tras la restauración de la república fue gobernador de varios estados y secretario de Guerra en 1875. Un año después, con la llegada del general Porfirio Díaz a la presidencia, se exilió a los Estados Unidos, desde donde organizó una sublevación contra el dictador en la que fue hecho

Page 32: Biografias Independencia

prisionero (1878). Murió en México, en 1902, cuando era diputado al Congreso Nacional.

Ricardo Flores Magón

Flores Magón, Ricardo (1873-1922), periodista y político mexicano. Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Hijo de padres indios, sus costumbres y tradiciones influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió la carrera de abogado en Oaxaca y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1910, fundó con sus hermanos el periódico Regeneración como medio de oposición al régimen porfirista, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí fundó en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que

Page 33: Biografias Independencia

en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

Al frente del Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista, los hermanos Flores Magón organizaron huelgas en Cananea y Río Blanco. Con el estallido en 1910 de la revolución para derrocar al dictador Porfirio Díaz, promovieron al año siguiente la insurrección de la Baja California. Llegaron a tomar Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles a la creencia de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que sucedieron a Porfirio Díaz, Francisco Ignacio Madero (1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).

En 1918, junto a Librado Rivera, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, por lo cual las autoridades estadounidenses le condenaron a veinte años de cárcel. Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.

Vicente Guerrero

Guerrero, Vicente (1782-1831), militar y político mexicano, presidente de la República (1829). Nació en Tixtla. Luchó por la independencia (1810) desde las filas de José María Morelos y después de la captura de éste por los realistas apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, llegando a ser, con los años, el jefe de la insurrección en el sur. En 1820 se enfrentó al general Agustín de Iturbide, quien una vez en campaña le invitó a unirse en un esfuerzo de liberación en común. Aceptó el Plan de Iguala (1821) y pasó a luchar a las órdenes de Iturbide. Lograda la independencia, y ante el sesgo que tomaban los

Page 34: Biografias Independencia

acontecimientos se sublevó en 1822 contra el despotismo de Iturbide, proclamado emperador constitucional. Formó parte de la Junta provisional y, pese a ser derrotado en las elecciones por Gómez Pedraza, ocupó la presidencia (1829) gracias al levantamiento de los liberales (motín de la Acordada). Se enfrentó al intento de reconquista protagonizado por Barradas en nombre de España, rechazó el ofrecimiento del embajador Joel Roberts Poinsett de comprar Texas, y defendió el federalismo frente a los repetidos y constantes intentos de los grupos centralistas, que pretendieron inhabilitarle para gobernar. Favorable a la reforma social, luchó contra los privilegios de la aristocracia, pero fue derrocado por el general Anastasio Bustamante en el mismo año (1829). Tras reiniciar la lucha desde el sur, fue hecho prisionero en Acapulco, sometido a juicio y fusilado en 1831, en Cuilapam (en la actualidad Cuilapam de Guerrero).

Miguel Hidalgo y Costilla

Hidalgo y Costilla, Miguel (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde dio cursos de filología y filosofía y llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como la producción de loza y ladrillos. En

Page 35: Biografias Independencia

1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, en ese momento preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende y otros insurgentes. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

Victoriano Huerta

Huerta, Victoriano (1845-1916), general y político mexicano, presidente de la República (1913-1914). Nació en Colotlán (estado de Jalisco) y estudió en la Academia Militar de Chapultepec. Sirvió en el Ejército mexicano y fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902. Permaneció en el Ejército durante el gobierno de Francisco Ignacio Madero, que le nombró gobernador militar de Ciudad de México, pero en febrero de 1913, Huerta se unió a los sublevados en contra de Madero y lo

Page 36: Biografias Independencia

mandó aprehender junto con el vicepresidente, obligándoles a dimitir. Madero y el vicepresidente Pino Suárez murieron asesinados unos días más tarde y Huerta se convirtió en presidente provisional. Su llegada al poder estuvo envuelta en complicadas y confusas maniobras políticas y diplomáticas, en las que intervino decisivamente el embajador de Estados Unidos. Francisco (Pancho) Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y, en plena efervescencia militar, Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura y fue elegido presidente, a finales de 1913. A Villa se unieron los militares constitucionalistas liderados por Pablo González y Álvaro Obregón. Finalmente, la actitud hostil de Estados Unidos frente al régimen de Huerta, el incidente entre Estados Unidos y México en Tampico (durante el cual se produjo la aprehensión de los miembros de la tripulación de un buque estadounidense) y la creciente presión ejercida por los grupos opuestos a su régimen dictatorial, obligaron a Huerta a dimitir en julio de 1914. Estuvo en el exilio en Europa y más tarde en Estados Unidos, entre 1914 y 1916, y fue detenido en dos ocasiones en este último país, sospechoso de estar en contacto con agentes alemanes. Murió en El Paso (Texas, Estados Unidos), cuando se hallaba cumpliendo la condena impuesta por la justicia estadounidense, tras reunirse con su familia debido a una grave enfermedad.

Agustín de Iturbide

Iturbide, Agustín de (1783-1824), militar y político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I (1822-1823). Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.

Ingresó en las milicias de su ciudad natal como subteniente de bandera en 1797. Aceptó el gobierno del virrey Pedro Garibay tras el derrocamiento de José de Iturrigaray en 1808. Siendo alférez del Ejército español se negó a colaborar con la rebelión del cura Miguel Hidalgo y participó en la detención de los conspiradores de Valladolid en 1809. Huyó a México cuando Hidalgo entró en la ciudad en 1810 y ese mismo año participó en la batalla del Monte de las Cruces y ascendió a capitán. Fue destinado al sur del país en 1811 y combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García, al que apresó en 1812, y de Ramón

Page 37: Biografias Independencia

López Rayón, al que derrotó en el puente de Salvatierra en 1813. Ese año ascendió a coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde siguió persiguiendo a los rebeldes y empezó a ser conocido como 'el Dragón de fierro'.

En 1813 fue acusado por el coronel Romero de mantener la lucha para obtener beneficios económicos con el comercio, acusación que se repitió en 1814 por parte del teniente coronel Crespo Gil y del propio Romero. Un año después, siendo comandante general del Ejército del norte, venció a José María Morelos, pero fracasó ante los hermanos Rayón en Cóporo. A causa de las denuncias presentadas por los comerciantes de Guanajuato, fue cesado en 1816 por el virrey Félix María Calleja del Rey acusado de malversación y abuso de autoridad; aunque resultó absuelto gracias al apoyo del auditor de guerra Bataller, se retiró a sus tierras y en 1817 se estableció en México.

En 1820 participó en la conspiración denominada de la Profesa para oponerse a la implantación de la Constitución de 1812 en México, después del éxito alcanzado por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España. Ese mismo año, el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombró comandante general del sur, con la misión de buscar un acercamiento a Vicente Guerrero y a Asensio, que mantenían la insurgencia (insurrección) en aquellos territorios. Con el apoyo de los obispos de Guadalajara y Puebla, de los comerciantes españoles y de los terratenientes criollos opuestos al liberalismo, logró equipar un ejército numeroso y, tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala, publicó un programa político que pasó a denominarse Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), en el que proclamaba sus objetivos: religión, independencia y unión.

En agosto de ese mismo año firmó con el virrey O'Donojú, recién llegado a Nueva España, el Tratado de Córdoba y el 27 de septiembre entró en la capital, tras la evacuación de las tropas españolas. Al día siguiente una Junta de Gobierno provisional, presidida por Iturbide, y en la que también figuraba O'Donojú, proclamó la independencia de México.

El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, que el mes de julio siguiente se proclamó emperador con el nombre de Agustín I. Tras disolver la Cámara, creó un Junta instituyente en octubre, reprimió a los republicanos y cesó al general Antonio López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, en noviembre. Un mes más tarde se produjo la insurrección de Guadalupe Victoria y Santa Anna, que lograron el apoyo de la mayoría del Ejército, lo que forzó a Iturbide a restablecer el Congreso y a abdicar el 19 de marzo de 1823. En abril fue abolido el Imperio y en mayo salió Iturbide del país rumbo a Europa. Tras una corta estancia en Liorna (Italia), se instaló en Londres y el 13 de febrero de 1824 envió una Exposición al Congreso mexicano, anunciando su intención de regresar al país. Declarado traidor por el Congreso en el mes de mayo, cuando desembarcó en Soto la Marina (Tamaulipas), el 18 de julio siguiente, fue hecho prisionero, y acabó fusilado en Padilla un día después.

Lerdo de Tejada Miguel

Lerdo de Tejada, Miguel (1812-1861), político mexicano. Nació en el puerto de Veracruz. Fue regidor (1849) y presidente (1852) del Ayuntamiento de la ciudad de México, llevando a cabo iniciativas de salubridad, vías públicas, Hacienda, beneficencia e instrucción pública. Representó a los liberales federalistas, integrando la comisión que fue a Cartagena de Indias (Colombia) a llamar a Antonio López de Santa Anna para que abandonara su exilio. Como

Page 38: Biografias Independencia

ministro de Hacienda (1856-1857), promulgó la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas en 1856, conocida como la Ley Lerdo, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la denominada guerra de Reforma, donde participó activamente al lado del presidente Benito Juárez. En distintos periodos presidenciales ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, así mismo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Autor de varias obras, entre ellas, Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy.

Lerdo de Tejada Sebastian

Lerdo de Tejada, Sebastián (1823-1889), político y jurista mexicano, presidente de la República (1872-1876). Nació en Jalapa. Graduado en leyes (1851), fue fiscal de la Suprema Corte (1855) y ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort (1857) y diputado del Congreso de la Unión (1861-1863), del que fue presidente en tres ocasiones.

Page 39: Biografias Independencia

Durante la guerra de Intervención francesa (1863), cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez como miembro de la diputación permanente, y ocupó las carteras de Relaciones, de Gobernación y de Justicia. Cuando triunfó la República, ocupó simultáneamente los ministerios de Relaciones y Gobernación, su escaño de diputado y la presidencia de la Suprema Corte.

En 1871 fundó el Partido Lerdista y concurrió a las elecciones, pero, derrotado por Juárez, volvió a la Suprema Corte. A la muerte de Juárez (julio de 1872), y en virtud de su cargo, ocupó interinamente la presidencia, en la que fue confirmado en las elecciones ese año y toma posesión el 1 de diciembre de 1872. Durante su gobierno se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz (enero de 1873) y se consumó la escisión del Partido Liberal al presentarse a la reelección por su partido, el Lerdista, en 1876. En vísperas de su toma de posesión, tuvo lugar el pronunciamiento de Porfirio Díaz (amparado en el Plan de Tuxtepec). Derrotado Lerdo en la batalla de Tecoac (16 de noviembre), partió al exilio en enero de 1877 y se instaló en Nueva York (Estados Unidos), donde residió hasta su muerte.

Antonio López de Santa Anna

Santa Anna, Antonio López de (1794-1876), militar y político mexicano, presidente de la República (1833-1855, con interrupciones), que dominó la política mexicana durante un cuarto de siglo.

Page 40: Biografias Independencia

Santa Anna nació en Jalapa, el 21 de febrero de 1794, y sirvió en el Ejército realista hasta 1821, año en que se incorporó al Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide. Se inició entonces el denominado periodo de las 'revoluciones de Santa Anna', adhesiones, enfrentamientos y revueltas, a favor y en contra de los personajes más distintos: apoyó a Iturbide y después fue el artífice de su destronamiento; a favor de Guadalupe Victoria, alentó al mismo tiempo a quienes se rebelaron contra el presidente; declarado federalista, sin embargo siempre ejerció un poder dictatorial y centralista. Durante muchos años estuvo en el centro de todas las intrigas, levantamientos y conjuras que jalonaron la difícil supervivencia de la República.

En 1829 se enfrentó al desembarco del general Barradas, que pretendía reconquistar México para la Corona española. A partir de 1833, fecha de su primera elección presidencial, se inició el proceso de sus ausencias interesadas, el nombramiento y destitución de presidentes y políticos, a los que manejaba a su antojo. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. En 1841 ya había rechazado la Constitución liberal de 1824 y se había proclamado a sí mismo presidente de México, con poderes dictatoriales. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular, pero finalmente fue derrocado en 1845. Regresó a México en 1846, tras haber acordado con el presidente de Estados Unidos, James Polk, que trabajaría por la paz para poner fin a la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848). Pero, por el contrario, dirigió al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, Santa Anna huyó a Jamaica, pero en 1853 fue llamado de nuevo, y una vez más, se proclamó dictador. Una severa administración provocó su derrocamiento dos años más tarde, después de lo cual se exilió en el Caribe. Finalmente, se le permitió regresar al país en 1874 y murió en Ciudad de México, el 20 de junio de 1876, viejo y sin recursos.

Francisco I. Madero

Madero, Francisco I.(1873-1913), revolucionario y político mexicano, presidente de la República (1911-1913). Nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente (estado de Coahuila) y estudió en la Universidad de

Page 41: Biografias Independencia

California (Estados Unidos). Aunque procedía de una familia de terratenientes, Madero defendió la reforma política y agraria. También criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y en 1908 publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera la reelección de Díaz. A pesar de estar prohibido por el gobierno, el libro recorrió todo el país y convirtió a Madero en el principal oponente político de Díaz. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1910, fue encarcelado, acusado de incitar una rebelión y Díaz logró la victoria electoral. Madero fue puesto en libertad en noviembre de 1910 y huyó a Texas, desde donde comenzó las hostilidades contra Díaz, que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Después de la renuncia de Díaz, Madero se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de noviembre de 1911 fue elegido presidente de México. Tuvo que enfrentarse con sus propios amigos y no fue capaz de llevar a cabo ninguna de las reformas políticas y sociales que había prometido, debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas. Sobrevivió a varias insurrecciones, pero en 1912 estallaron rebeliones en el norte y en el sur de México protagonizadas respectivamente por Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata; en febrero de 1913, el comandante en jefe del Ejército, el general Victoriano Huerta, traicionó a Madero, ordenó su prisión y le obligó a renunciar. Pocos días después, cuando se hallaba en espera de ser juzgado, fue asesinado, según se dijo, por intentar escapar.

Francisco Xavier Mina

Mina (el Mozo), Francisco Xavier (1789-1817), guerrillero español, luchador en México. Nació en Idocín (Navarra) y era sobrino del general Espoz y Mina,

Page 42: Biografias Independencia

héroe de la guerra de Independencia española contra la dominación francesa. En los primeros años de esa guerra (1808-1809) participó en la defensa de Zaragoza bajo las órdenes del general Palafox. En 1809 pasó a Navarra, donde organizó una guerrilla para hostigar al Ejército francés, por lo que fue nombrado comandante general de Navarra. Pero en el asedio de Labiano (1810) cayó prisionero y fue encarcelado en Vincennes (Francia) durante tres años. A su vuelta a España se opuso al gobierno absolutista de Fernando VII (1812-1833). Intentó sublevar Navarra y, al fracasar, pasó a Francia y a Gran Bretaña, donde conoció a fray Servando Teresa de Mier y a otros defensores de la independencia de Nueva España (México).

En mayo de 1816 se embarcó para América y pasó a Estados Unidos para preparar su expedición. Desembarcó en México en abril de 1817 y en unos cuatro meses avanzó hacia el centro del país cosechando varios triunfos, hasta que fue aprehendido a fines de octubre por el Ejército realista bajo el mando español. Fue fusilado en el Fuerte de los Remedios, en el municipio de Pénjamo, en el estado de Guanajuato. En la Columna de la Independencia, un importante monumento de la ciudad de México que honra a los héroes de la contienda que se llevó a cabo de 1810 a 1821, descansan sus restos. derechos.

Moctezuma Xocoyotzin

Page 43: Biografias Independencia

Moctezuma II, en náhuatl, Motecuhzoma (c. 1480-1520), soberano del Imperio azteca de México que sucedió a Ahuizotl (1486-1502). Su reinado (1502-1520) estuvo marcado por guerras constantes y sus tendencias despóticas causaron gran inestabilidad y descontento. Consiguió el mayor auge de su reino, aumentó la recaudación de los tributos entre los señoríos vasallos y extendió el comercio y el intercambio de productos con los demás países de la región. Gobernaba en la época en que se produjo la conquista española. Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a México en 1519, Moctezuma, dominado por una gran superstición, creyó que era el rey dios azteca Quetzalcóatl, por lo que Cortés fue obsequiado con ricos presentes de oro y plata. Más tarde, Cortés, temeroso de que los aztecas pudieran atacar a las tropas españolas, tomó a Moctezuma como rehén. En junio de 1520 los aztecas, cada vez más inquietos bajo el control español, se rebelaron. Cortés pidió a Moctezuma que reprimiera la rebelión, pero el dirigente azteca fue apedreado cuando se dirigía a sus súbditos. Parece ser que murió tres días más tarde. Le sucedió su hermano Cuitláhuac, y 80 días después su sobrino Cuauhtémoc se hizo con el poder, como último soberano azteca.

Carlos Monsiváis

Page 44: Biografias Independencia

Monsiváis, Carlos (1938- ), periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano.

Nacido en la ciudad de México, desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Su amplísima cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. Sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, se han recopilado en libros, como Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía; De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo; y Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. También ha escrito un texto narrativo, Nuevo catecismo para indios remisos (1982), además de biografías, ensayos (Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985) y antologías. En 1977 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

José María Morelos y Pavón

Page 45: Biografias Independencia

Morelos y Pavón, José María (1765-1815), sacerdote e insurgente mexicano, que se convirtió en el caudillo de la emancipación mexicana, tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Morelos nació en la actual Morelia (Michoacán), ciudad en la que también cursó sus estudios. Después de su ordenación sacerdotal (1797), fue párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810. Tras recibir el mando militar, no tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México; hacia finales de 1811, todos le reconocían como sucesor de Hidalgo. Tomó Acapulco en 1813 y, a finales de ese año, convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó una Constitución y nombró a Morelos generalísimo del gobierno insurgente. En diciembre de 1813, las fuerzas realistas derrotaron en Santa María a Morelos, que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. Destituido de su cargo de generalísimo por el Congreso, formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán. Acosado por las tropas enviadas por el virrey Félix María Calleja del Rey, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Tras ser acusado de herejía y despojado de sus hábitos por la Inquisición, fue entregado a las autoridades seculares y fusilado.

Con su ejecución, se da por terminado el primer periodo del movimiento insurgente en Nueva España.

Alvaro Obregón

Page 46: Biografias Independencia

Obregón, Álvaro (1880-1928), general y político mexicano, presidente de la República (1920-1924), nacido cerca de Álamos (estado de Sonora). En 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco Madero, y se enfrentó a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco. Tras la muerte de Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza, nuevo máximo dirigente constitucionalista del país. Durante los dos años siguientes, Obregón ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata. En una batalla cerca de León contra Villa, Obregón perdió su brazo derecho. Con la elección de Carranza como presidente en 1915, Obregón fue nombrado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta 1917. Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920, sometiendo a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Inició una serie de reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos. Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica. En 1923 logró el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Estados Unidos mediante los tratados de Bucareli. Entre 1924 y 1928, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, se mantuvo políticamente inactivo. Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fue reelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo murió asesinado, en un banquete que se celebraba en su honor.

Melchor Ocampo

Page 47: Biografias Independencia

Ocampo, Melchor (1813-1861), político mexicano. Nació en Pateo (Michoacán). Se graduó de abogado en la Universidad de México. En 1840, viajó por Europa y a su regreso se dedicó a la política. En el Congreso Constituyente de 1842 defendió al federalismo. En 1846, fue gobernador de Michoacán (estado que, más tarde, recibiría el nombre de Michoacán de Ocampo en su honor) y, dos años después, senador de la República. Desterrado por Antonio López de Santa Anna, en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) conoció a Benito Juárez y a otros liberales prominentes. Diputado al Congreso Constituyente en 1856, formó parte de la Comisión de Constitución y fue presidente de ese Congreso. Al asumir Juárez la presidencia, se le encomendó la secretaría de Gobernación, así como las de Hacienda y Relaciones. Liberal del grupo radical, firmó el discutido Tratado MacLane-Ocampo y participó en la elaboración de las Leyes de Reforma. Retirado de la vida pública, fue aprehendido y fusilado en Tepeji del Río (Querétaro), por orden del general conservador Leonardo Márquez, durante la guerra de Reforma.

José Clemento Orozco

Page 48: Biografias Independencia

Orozco, José Clemente (1883-1949), pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento.

Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) o la Suprema Corte de Justicia (1941) en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris que ya venía utilizando para sus murales. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor. "Orozco, José Clemente", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Pascual Orozco

Page 49: Biografias Independencia

Orozco, Pascual (1882-1915), revolucionario mexicano, participó en la toma de Ciudad Juárez en 1911. Nacido en Chihuahua, fue agricultor, se afilió al movimiento antirreeleccionista y se declaró partidario de Francisco Ignacio Madero. En 1910, al comienzo de la Revolución Mexicana, Orozco se sublevó contra el presidente Porfirio Díaz (1884-1910) y participó en las batallas de San Isidro, Pedernales, Cerro Prieto y Mal Paso. En 1911 colaboró con el líder revolucionario Francisco (Pancho) Villa en el asalto a Ciudad Juárez. Fue nombrado jefe de las fuerzas rurales del estado de Chihuahua y se sublevó contra el ya presidente Madero (1911-1913), tras acusarle de incumplimiento del Plan de San Luis, pero fue derrotado por el general Victoriano Huerta en La Cruz y Bachimba. En 1913 reconoció al gobierno de Huerta (1913-1914), que le ascendió a general de división en 1914 y al que se mantuvo leal. Fue asesinado en 1915 en El Paso, Texas.

Josefa Ortíz de Domínguez

Page 50: Biografias Independencia

Ortiz de Domínguez, Josefa (1768-1829), patriota mexicana, sirvió de enlace entre los conspiradores de la independencia en 1810. Nació en Valladolid (Morelia) y estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En 1791 se casó con el corregidor de Querétaro, el licenciado Miguel Domínguez, por lo que se le apodó 'la Corregidora'. En 1810 entró en contacto con el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el capitán Ignacio María de Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Cuando los realistas descubrieron el lugar donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre. Fue apresada por las autoridades españolas y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena, donde permaneció 3 años. Murió en 1829 en México.

Octavio Paz

Page 51: Biografias Independencia

Paz, Octavio (1914-1998), poeta y ensayista mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, considerado "el más grande pensador y poeta de México".

Nacido en Mixcoac, ciudad de México, pasó su niñez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. A los 17 años publicó su primer poema "Cabellera" y fundó la revista Barandal, con la que inició su actividad relacionada con la creación y difusión de revistas literarias. En 1933 apareció su primer poemario Luna silvestre y fundó la revista Cuadernos del Valle de México. En 1937 se trasladó a Yucatán como profesor rural y poco después se casó con la escritora Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia (España). En esta última ciudad publicó Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937) y entró en contacto con los intelectuales de la II República y con el poeta chileno Pablo Neruda. Ya de regreso a México se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó ¡No pasarán! y Raíz del hombre. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó la revista Taller en 1938, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. Un año después publicó A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. En 1942, a instancias de José Bergamín, dio la conferencia titulada "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que estableció sus diferencias con la generación anterior y trató de conciliar en una sola voz las poéticas de Villaurrutia y Neruda.

En 1944, gracias a una beca Guggenheim, pasó un año en Estados Unidos, donde descubrió la poesía de lengua inglesa. En 1946 se incorporó al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamin Péret conoció a André Breton y entabló amistad con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas: cada vez más alejado del marxismo, se fue acercando al surrealismo y empezó a interesarse por otros temas.

Durante la década de 1950 publicó cuatro obras fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), que incluye el primero de sus poemas largos, "Piedra de sol", una de las grandes composiciones de la modernidad hispanoamericana; El laberinto de la soledad (1950), ensayo que retrata de forma muy personal la sociedad y la idiosincrasia del pueblo mexicano; ¿Águila o sol? (1951), de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, países que influirán de forma decisiva en su obra. Un año después regresó a México, donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria. En 1956 le fue concedido el Premio Xavier Villaurrutia.

Page 52: Biografias Independencia

En 1960 volvió a Francia y en 1962 a la India como embajador de su país. Conoció a Marie-Jose Tramini, con quien contrajo matrimonio en 1964. Publicó los libros de poemas Salamandra (1961) y Ladera Este (1962), que recoge su producción de la India y que incluye su segundo poema largo "Blanco". En 1963 obtuvo el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó el ensayo Cuadrivio (1965), escritos sobre poesía dedicados al español Luis Cernuda, al portugués Fernando Pessoa, al mexicano Ramón López Velarde y al nicaragüense Rubén Darío. Más tarde verían la luz Puertas al campo (1966) y Corriente alterna (1967), en los que muestra el crisol de sus intereses: la poesía experimental, la antropología, Japón y la India, el arte de Mesoamérica, la política y el Estado contemporáneos. En 1968 renunció al cargo de embajador en la India a raíz de los sucesos de Tlatelolco y en 1971 fundó en México la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior a él.

Ese mismo año publicó El mono gramático, poema en prosa en el que funde reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas; en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna, y en 1975, Pasado en claro, otro de sus largos poemas, que fue recogido al año siguiente en Vuelta, obra con la que obtuvo el Premio de la Crítica en Barcelona, España.

En 1977 Octavio Paz abandonó Plural e inició Vuelta, revista literaria que dirigió hasta el final de su vida y que fue cerrada unos meses después de su muerte. Continuó con sus reflexiones políticas en su obra El ogro filantrópico (1979) y en 1981 obtuvo el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, retrato de sor Juana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo, que recoge sus últimas reflexiones sobre el fenómeno poético. En 1993, La llama doble: amor y erotismo, y en 1995, Vislumbres de la India. De una personalidad exigente y exigida, su escritura ha sabido recoger distintas tradiciones e hilar los más variados intereses en una sola voz y una herencia plural. Además de sus poemas, ha buscado en otras áreas de la cultura coincidencias y cercanías que alimenten su obra y abran espacios para la comprensión del mundo. Si su poesía viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, sus ensayos son un mosaico de reflexiones puntuales sobre los aspectos más diversos de nuestra época. Su muerte, acaecida el 19 de abril de 1998 tras una larga enfermedad, supuso la pérdida del poeta mexicano por excelencia.

José María Pino Suárez

Page 53: Biografias Independencia

Pino Suárez, José María (1869-1913), político y escritor mexicano. Nació en Tenosique (Tabasco). Al concluir sus estudios marchó a Yucatán para ejercer su profesión periodística. Dirigió el diario El Peninsular. Publicó dos libros de poesía: Melancolías (1896) y Procelarias (1908). Afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó en la campaña política de Francisco Ignacio Madero, organizando los grupos de Tabasco y Yucatán. Al estallar la Revolución de 1910, se le nombró gobernador provisional de Yucatán y al constituirse el gabinete provisional en Ciudad Juárez, Madero lo designó secretario de Justicia. En la convención del Partido Constitucional Progresista celebrada en septiembre de 1911, se aprobó la lista Madero-Pino Suárez, que resultó triunfante en las elecciones del 5 de noviembre. Durante la Decena Trágica fue aprehendido junto con el presidente y obligado a renunciar el 19 de febrero de 1913. Ambos fueron asesinados el día 22 del citado año, a espaldas de la Penitenciaría del Distrito Federal.

José Guadalupe Posada

Page 54: Biografias Independencia

Posada, José Guadalupe (1852-1913), grabador mexicano, conocido en todo el mundo por sus estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano.

Nacido en Aguascalientes en 1852, aprendió grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza en su taller local. Más tarde ingresa en la Academia Municipal de Dibujo donde, llevado de la ideología liberal de su maestro, participa en 1871 en la edición del semanario progresista El Jicote, cuyo mayor atractivo eran las litografías caricaturescas de Posada. Por motivos políticos debe trasladarse, en compañía de Pedroza, a un pueblo de la provincia de Guanajuato, donde da clases en la Escuela Secundaria y se dedica a la realización de litografías para ilustraciones de libros y tarjetas. En 1888 se traslada con su hijo a México D.F. donde monta su propio taller, situado muy próximo a la imprenta de Vanegas Arroyo, editor, activo trabajador durante la República y con quien colaboró en la Gaceta callejera, haciendo las ilustraciones (La carestía del maíz, Revolucionario muerto, Asalto armado de los zapatistas a un tren, Los horrores de la guerra). Su creatividad artística estuvo al servicio del editor Vanegas Arroyo, para el que ilustraba vidas de santos, corridos, leyendas, canciones, horóscopos, chistes y demás literatura popular, que era distribuida en ferias, mercados o en las calles a las gentes del pueblo. También ilustró dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En 1895 introdujo la técnica del grabado de cinc, que utilizó en la mayor parte de sus trabajos. Ilustrador de periódicos satíricos, popularizó las calaveras o 'calacas' y esqueletos utilizados como caricaturas y sátiras de la vida social y política mexicana. Como opositor al régimen de Porfirio Díaz, publicó en el periódico El Hijo del Ahuizote distintas caricaturas en alusión a los abusos del gobierno y las intrigas políticas. Su obra se entiende como un claro precedente del muralismo mexicano.

Su producción artística puede clasificarse en tres etapas: la primera, hasta 1888, representada por la producción de litografías; la segunda, por xilografías, introduciendo la técnica del grabado de cinc y la tercera etapa en la que alternó su trabajo de reportero gráfico y de grabador.

José Revueltas

Page 55: Biografias Independencia

Revueltas, José (1914-1976), escritor mexicano.

Nació en el estado de Durango. Adaptador de guiones cinematográficos, activista y teórico político, fue miembro de una brillante familia artística junto con sus hermanos Silvestre (músico, 1899-1940), Fermín (pintor, 1905-1935) y Rosaura (actriz, 1920-1995). En 1928 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943; sus desacuerdos con esa burocracia política están tratados en sus novelas Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), y en su obra de teatro El cuadrante de la soledad (1950). Encarcelado numerosas veces por sus ideas, dejó testimonio en varias novelas: Los muros de agua (1941) narra su estancia en las islas Marías, El apando (1969), su paso por la penitenciaría, después de los sucesos de Tlatelolco, en los cuales participó. Su novela El luto humano (1943) emplea procedimientos estilísticos innovadores y anticipa problemas filosóficos y formales que después aparecerán en El laberinto de la soledad de Octavio Paz y Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Juan Rulfo

Page 56: Biografias Independencia

Rulfo, Juan (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Apulco (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.

Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.

Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España (véase Premios literarios). Murió en 1986 en la ciudad de México.

Gracias a la publicación, en 1994, de los borradores de sus Cuadernos puede advertirse el proceso de escritura en el cual Pedro Páramo se ha decantado de manera parecida a la poesía de César Vallejo, a fuerza de hachazos efectuados sobre el cuerpo mismo del texto, despojándolo de cualquier excrecencia explicativa o hasta narrativa. Si, además, se comparan los distintos borradores de estos Cuadernos con los variados fragmentos que en Pedro Páramo estructuran la novela, se advierte que en ésta la discontinuidad cronológica y anecdótica les da sustento y sirve como contrapeso necesario entre las palabras impresas y el silencio, y también instaura ese espacio sin límites al que se refiere Rulfo, cuando asegura, en una entrevista que, "... los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen".

Page 57: Biografias Independencia

El crítico uruguayo Rodríguez Monegal aseguraba en 1974: "Hace quince años era imposible no leer Pedro Páramo a la luz de la entonces vigente disputa sobre criollismo o regionalismo, versus cosmopolitismo". Polémica que de alguna manera se perpetúa cuando, simplificando, se etiqueta su obra como realismo mágico o se la estereotipa simplemente como novela indigenista. Emparentado con la tradición de la literatura de la Revolución Mexicana (Azuela, Guzmán, Muñoz), luego Revueltas (1943), o Yáñez (1947), sin lugar a duda antecedentes importantes de su obra, Rulfo rompe con esos escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco que está devastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.

Cuando Rulfo concluye el proceso a que ha sometido sus textos dejándolos en vilo, consumidos, colindando con el silencio, la muerte se ha despojado también. El crítico mexicano Carlos Monsiváis sintetiza: "En nuestra cultura nacional, Juan Rulfo ha sido un intérprete absolutamente confiable ... de la lógica íntima, los modos de ser, el sentido idiomático, la poesía secreta y pública de los pueblos y las comunidades campesinas, mantenidas en la marginalidad y el olvido ...". Para Borges, "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura".

Aquiles Serdan

Page 58: Biografias Independencia

Serdán, Aquiles (1876-1910), político mexicano. Nació en Puebla. Por falta de recursos económicos abandonó sus estudios, dedicándose al comercio. En 1909, se afilió al Partido Antirreeleccionista. Al perderse la lucha electoral, emigró con su hermana Carmen a Estados Unidos, donde ambos se encontraron con Francisco Ignacio Madero. Éste les encomendó iniciar la revolución en su estado. De esta manera, el 18 de noviembre de 1910, la casa de los Serdán, en la calle de Santa Clara de la ciudad de Puebla, convertida en un arsenal, fue sitiada por soldados y policías enviados por las autoridades bajo las órdenes del presidente Porfirio Díaz, que sospecharon la conspiración. Amigos y familiares opusieron resistencia durante varias horas, antes de sucumbir. Aquiles se escondió en el sótano de la casa, pero al fin fue descubierto y muerto.

Manuel Tolsá

Page 59: Biografias Independencia

Tolsá, Manuel (1757-1816), arquitecto español formado como escultor en Valencia y Madrid, que desarrolló en México su obra más destacada, enmarcada dentro del estilo neoclásico.

A su llegada a Veracruz (México) es nombrado en 1791 director de escultura de la Academia de San Carlos. Recibió el encargo de terminar las obras de la catedral de México tras la muerte del anterior responsable, el mexicano Ortiz de Castro. Se encargó del remate del cuerpo central de la fachada y de la cúpula del crucero, una cubrición muy rebajada con linterna sobre tambor con grandes huecos rematados por frontones curvos. Quizá la obra maestra de Tolsá es la Escuela de Minería (México, 1797-1813), un edificio de tres plantas, fachada de trazas clásicas con frontón triangular de remate del cuerpo de acceso, patio donde se combinan pilares con dobles columnas jónicas y una interesante escalera principal. Como escultor hizo junto a Zacarías Cora las estatuas de las torres de la catedral de Puebla, pero su obra más destacada es quizá la estatua ecuestre fundida en bronce del monarca español Carlos IV (1803), para el centro del Zócalo de la ciudad de México, una escultura de estilo realista y académico.

José Vasconselos

Page 60: Biografias Independencia

Vasconcelos, José (1882-1959), filósofo, educador y político mexicano. Nacido en Oaxaca, tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos. Discípulo de Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se caracterizó por su oposición al positivismo y al régimen de Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política. Con Alfonso Reyes, Antonio Caso y otros, trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y la región del espíritu. En su Estética (1935) explicaba la evolución del Universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en los órdenes físico, biológico y humano. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco Ignacio Madero en el Partido Antirreeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Fue rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria. Los estudiantes, convertidos en maestros honorarios, salieron a las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir.

El presidente Obregón le nombró en 1921 secretario (ministro) de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su exilio en Estados Unidos, llevó a cabo una verdadera "cruzada nacional" en favor de la educación popular. Impulsó, al mismo tiempo, la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas del Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos, apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares. En 1925 publicó La raza cósmica, que quizá sea su obra más conocida, donde expuso algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo, a las que dotaría a partir de 1930 de una orientación política conservadora.

Regresó a México en 1929 y se presentó como candidato a la presidencia de la República. Pese al apoyo que recibió por parte de los opositores al dominio político de Plutarco Elías Calles, fracasó en su intento y volvió a su retiro personal. Su obra filosófica se caracteriza por una reivindicación del valor de la intuición emotiva, que opone a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929). Vasconcelos pensaba que su sistema era un monismo fundamentado en la estética y otorgaba una gran importancia al ritmo y a una peculiar interpretación de las categorías matemáticas. El conjunto de su filosofía presenta una notable influencia de Pitágoras y de Plotino.

En sus obras posteriores, como las memorias Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936) y El desastre (1938), y en Breve historia de México (1937) mantuvo una postura de enfrentamiento al oficialismo, reclamando la vuelta a los valores revolucionarios iniciales, la revisión de la historia nacional, el apoyo al mestizaje indio-español y la conciliación de las ideas de libertad y orden, en la búsqueda de un México nuevo.

Page 61: Biografias Independencia

Leona Vicario

Vicario, Leona (1789-1842), independentista (insurgente) mexicana. Nacida en la ciudad de México, apoyó por diferentes medios la causa de la independencia: actuó de confidente y envió informes, facilitó el paso de las tropas sublevadas y les dedicó parte de su fortuna. Descubierta, fue encarcelada en el convento de Belén, del que logró huir (1813). Contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. Juntos, acompañaron a las tropas de José María Morelos y vivieron numerosos peligros y penurias. En 1818 fueron apresados y confinados en Toluca, donde residieron hasta 1820, fecha en la que pudieron regresar a la ciudad de México. Tras el triunfo de la independencia, en 1822 les fueron devueltos parte de los bienes que les habían sido confiscados. Leona Vicario falleció en 1842 en su ciudad natal.

Page 62: Biografias Independencia

Guadalupe Victoria

Victoria, Guadalupe (1786-1843), militar y político mexicano, primer presidente de la República (1824-1829). Nacido con el nombre de Manuel Félix Fernández en Tamazula (Durango), estudió leyes y luchó en el Ejército insurgente (independentista) a las órdenes de José María Morelos. Después de la captura y ejecución de Morelos se retiró a Veracruz para continuar la lucha, que le resultó desfavorable a pesar de la toma de Nautla en 1817, hecho que alentó los planes de Francisco Xavier Mina, con el que estaba en comunicación y cuyo desembarco esperaba. Derrotado en Palmillas se retiró a las montañas, donde permaneció hasta el triunfo definitivo del Plan de Iguala. Opuesto al imperialismo de Agustín de Iturbide, apoyó el pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna de 1822. Tras el restablecimiento del Congreso, formó parte del gobierno provisional y en 1824 fue elegido presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1829. Decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales, sobre todo con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar. En 1826 envió un representante al Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, para tratar de la unión de las nuevas repúblicas. Asimismo, se esforzó por mantener el equilibrio entre los masones escoceses y yorkinos, haciendo frente a sus discordias y venganzas. Retirado de la vida política, murió en 1843 en Perote (Veracruz).

Page 63: Biografias Independencia

Ignacio Zaragoza

Zaragoza, Ignacio (1829-1862), militar mexicano. Nacido en el presidio de Bahía del Espíritu Santo, en Texas, cuando éste aún era territorio de México, se dedicó al comercio hasta que en 1853 comenzó su carrera militar. Se incorporó un año después a la rebelión liberal respaldada por el Plan de Ayutla. Luchó en defensa de la Constitución de 1857 y a favor de los principios liberales, durante la guerra de Reforma (1858-1861). Finalizado dicho conflicto con el triunfo de las fuerzas de Benito Juárez, éste le designó ministro de Guerra y Marina en abril de 1861, cargo que ejerció a lo largo de ocho meses. Se enfrentó y derrotó seguidamente a las tropas invasoras francesas que sitiaban Puebla, el 5 de mayo de 1862, cuatro meses antes de fallecer en dicha ciudad.

Page 64: Biografias Independencia

Emiliano Zapata Sálazar

Zapata, Emiliano (c. 1879-1919), líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en Anenecuilco, estado de Morelos. Campesino mestizo, en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, "la tierra es de quien la trabaja", reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.

Considerado por sus enemigos un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

Page 65: Biografias Independencia

Francisco Manuel Sánchez de Tagle

Político y poeta mexicano

Nació el 11 de enero de 1782 en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán). Hijo de Francisco Manuel G. Sánchez de Tagle y María Gertrudis Varela. Cursó estudios en el colegio de San Juan de Letrán de México y obtuvo su doctorado en Derecho. Cuando contaba apenas con 19 años, fue nombrado por el virrey catedrático de Filosofía. En 1814 fue diputado a las Cortes de España; en 1815 fue nombrado Vocal de la junta de Arbitrios. Tomó parte de la revolución y tras la independencia en 1821, redactó y suscribió el acta de ella. En 1824 y 1825 Vice Gobernador en el estado de México y fue designado como primer gobernador del estado de Michoacán, puesto que no aceptó. Fue diputado del Congreso General de la Legislatura de 1821 a 1846 y Senador por el estado de Michoacán. Fue Contador general en 1830; de la Renta de Tabacos e Individuo y Secretario del Supremo Poder Conservador. Desde 1810 fue Diputado a la Junta de Caridad del Hospicio de Padres. Presidió la Escuela Patriótica. Formó los Reglamentos de la Junta de Beneficencia. Perteneció a la Sociedad Económica de amigos del País. Su obra poética, destruida en parte por el propio autor en 1833 y publicada en 1852, después de su muerte, contiene odas, canciones amorosas, elegías y cantos patrióticos. Merecen destacarse Oda a la entrada del ejército trigarante en México y Oda en estrofas sáficas a Carlos V. Fue nombrado académico de honor de la Academia de San Carlos. Falleció el 7 de diciembre de 1847 en la ciudad de México.

Juan Bautista Morales

Page 66: Biografias Independencia

Político mexicano

Nació en la ciudad de Guanajuato en 1788. Fue alumno del único maestro de latín, don Francisco Diosdado, que había en su ciudad natal. Desde temprana edad se distinguió, alcanzando el premio de retórica. Pasó a la ciudad de México en 1809, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso, realizando estudios de jurisprudencia.

Luchó por el Plan de Iguala, pero como muchos otros de su generación, sintió que el triunfo y coronación de Agustín de Iturbide representaban una traición a los ideales independentistas. Por oponerse al efímero imperio de Iturbide, Morales fue encarcelado en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1824 participó en el Congreso Constituyente, defendió los principios federalistas e inició una fructífera y abundante labor periodística. En 1837 fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia y en 1850 presidente de la misma. Murió el 29 de julio de 1856, y en las páginas del periódico El Siglo XIX se le homenajeó con el siguiente párrafo: Este hombre, que como profesor hubiera hecho su fortuna en cualquier país, que como escritor pudo traficar con su pluma; que como magistrado pudo acumular tesoros en épocas de corrupción, vivió siempre pobre, pero contento; en la miseria, pero gozando de la tranquilidad de una conciencia sin mancha. De su vasta labor como periodista combativo, El gallo pitagórico es uno de los mejores ejemplos de literatura política y crónica satírica que se hayan publicado en México. La mordacidad y elocuencia de este texto fue un verdadero bastión opositor a las tiranías y corruptelas del régimen de Antonio López de Santa Anna. Sobra subrayar que las personalísimas opiniones de Morales corresponden exclusivamente al momento histórico que le tocó vivir. Como bien ha escrito Carlos Monsiváis, "la actitud de don Juan Bautista Morales es la del escritor y ciudadano que se empecina en la defensa de los derechos sociales, en el triunfo de la autenticidad civil en la democratización de los privilegios del conocimiento. A tal punto creyó en sus ideales que, en un medio hostil al pensamiento, los convirtió en sus métodos de acción".

José Emilio Pacheco

Escritor mexicano

Page 67: Biografias Independencia

Nació el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México. Cursó estudios en la UNAM donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Director del suplemento de la revista Estaciones, fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre. Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH. Se le han otorgado los premios Magda Donato, Nacional de Poesía, Nacional de Periodismo Literario, el Xavier Villaurrutia, el Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo, Nacional de Lingüística y Literatura, 1992; y en 1996 el Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995. Autor de libros de poesía como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los elementos de la noche (1963), Tarde o temprano (1980), Alta traición, antología poética (1985), Ciudad de la memoria (1989). La narrativa de Pacheco recurre sobre la infancia y el deterioro de la ciudad de México, según aparece en El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). En Morirás lejos (1967) trata sobre el acoso y la persecución.

Narciso Mendoza

Insurgente mexicano

Nació en el año de 1800 en Cuautla, hoy Estado de Morelos. Ya 1812 figura en el cuerpo de tropas infantiles que Morelos puso, durante el sitio de esa población, a

Page 68: Biografias Independencia

las órdenes de su hijo, Juan Nepomuceno Almonte. Sitiada Cuautla por los realistas de Calleja, fue defendida por los sus lugartenientes, los Galeana, Los Bravo y Matamoros. Se dispuso el primer ataque para el 19 de febrero de ese año de 1812, el inició fue a las 7 de la mañana en la plaza de San Diego, bajo la vigilancia de don Hermenegildo Galeana. Los realistas penetraron a la ciudad, tomando las casa que quedaban a ambos lados de la calle hasta la población de San Diego. Los soldados quee defendían la trinchera de San Diego, huyeron hacia el centro de la población, abandonando armas y parque. Los españoles corrieron, en grupo, para apoderarse de San Diego; pero entonces un niño de 12 años, Narciso Mendoza, vio que un cañon que apuntaba a la calle había quedado cargado, y que cerca de él había quedado tirada una tea encendida; tomó esta y la acercó a la mecha de la pólvora del cañón, con lo que se produjo una gran explosión lloviendo metralla sobre los españoles que se acercaban corriendo por la calle. Sorprendidos en plena carrera, los realistas vieron caer a algunos de sus compañeros, creyendo que los insurgentes habían vuelto a San Diego, y empezaban a dispararles, retrocedieron a su vez espantados. Galeana rehizo sus tropas, acudieron en su auxilio Morelos y Leonardo Bravo, y volvieron a defender el fuerte de San Diego, rechazando en sus ataques posteriores a los realistas. Morelos mismo felicitó al niño héroe, Narciso Mendoza, frente a la tropa, ante la que le dio el grado de alférez. El niño llegó a ser teniente coronel del ejército mexicano, una vez lograda la Independencia de México.

Adolfo Ruiz Cortines

Político mexicano, presidente de la República (1952-1958)

Nacido el 30 de diciembre de 1890 en Veracruz. Luchó con los constitucionalistas en la Revolución Mexicana. Fue colaborador de los presidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación con el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) de quien fue su sucesor. De 1952 a 1958 fue presidente de la República. Durante su

Page 69: Biografias Independencia

gobierno dio un giro progresista y se tomaron medidas para la reforma agraria, expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas, se fomentó la industria, formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad, mejoraron las infraestructuras y se concedió el voto a las mujeres. Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer. Falleció en Veracruz en 1973.

Anastasio Bustamante

Militar y político mexicano, presidente de la República (1830-1832; 1837-1841)

Nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán. Cursó estudios de arte en el seminario de Guadalajara y de medicina en la ciudad de México. En el año 1808 se alista en el ejército realista como oficial de caballería. Toma parte en las acciones del ejército del centro y llegó a coronel. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala en la Hacienda de Pantoja y tomó Celaya y Guanajuato. Fue Mariscal de Campo y Capitán General de las Provincias de Occidente bajo el iturbidismo del que siempre fue partidario. Ocupó la vicepresidencia de la República en 1829, siendo presidente Vicente Guerrero, y dirigió un golpe de Estado ese mismo año por el que asumió la presidencia en ejercicio, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830. Fue

Page 70: Biografias Independencia

desterrado en el año 1833. Luchó en la guerra de Texas y en 1837 asumió de nuevo la presidencia de la República con arreglo a la nueva Constitución. Se mantuvo en el poder hasta 1841, cuando un triple pronunciamiento militar en el que participó el general Santa Anna lo derrocó. En 1848 se radica en San Miguel Allende (Querétaro) donde fallece el 6 de febrero de 1853.

Carlos María Bustamante

Escritor y editor mexicano

Nació el 4 de noviembre de 1774 en la ciudad de Oaxaca. Con una niñez enfermiza, a los doce años estudia gramática latina y más tarde cursa estudios de filosofía en el Seminario de Oaxaca graduándose posteriormente, en México, como bachiller en Artes. Regresó a Oaxaca para estudiar Teología. En 1796 cursa en México la carrera de Jurisprudencia. Es abogado desde el 31 de julio de 1801 en la Audiencia de Guadalajara, ocupando una plaza vacante, la misma a la que renuncia por habérsele ordenado extender una sentencia de muerte. Bustamante fundó varios periódicos que apoyaron la lucha por la independencia como el Diario de México (1805) o El Juguetillo (1812), que fue suspendido y él fue encarcelado en algunas ocasiones. En Oaxaca luchó junto a José María Morelos, y participó en la redacción de El Correo del Sur. Preso Morelos, Bustamante también fue arrestado y desde 1817 hasta 1820 permaneció encarcelado en el Castillo de San Juan de Ulúa. Criticó

Page 71: Biografias Independencia

a Agustín de Iturbide en su semanario La Avispa de Chilpancingo, por lo que fue nuevamente fue encarcelado. Desde 1824 hasta 1848 fue diputado por Oaxaca. Editó muchas obras sobre la historia de México que se encontraban inéditas, entre ellas la Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, y la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, de Francisco Javier Alegre. Fallece el 21 de septiembre de 1848, sus restos quedan sepultados en el panteón de San Diego de la capital.

Nicolás Bravo

Dirigente independentista mexicano

Nació el 10 de Septiembre de 1876 en Chilpancingo. En el año 1811 pertenece a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, y toma parte en el sur en varias acciones. Su padre fue sentenciado a muerte por el ejército realista español. Su noble acto de generosidad perdonándoles la vida a 300 prisioneros españoles en Medellín, se conoce en la historia con el nombre de "La Venganza de Bravo". Participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, en 1827, por lo que fue desterrado a Guayaquil (Ecuador). Regresó a México en 1829, y participó en la caída del presidente federalista Guerrero. En 1833, Antonio López de Santa Anna lo nombró jefe del Ejército del Norte. En 1854, se negó a participar en la revolución de Ayutla. Murió en el lugar de su nacimiento el 22 de abril de 1854.

Page 72: Biografias Independencia

Alfonso Reyes

Escritor mexicano

Nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León, México. Formó parte del grupo cultural Ateneo de la Juventud (1909-1913) y junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizaron para leer a los clásicos. Se exilió en España (1914-1924), tras la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, aspirante a la presidencia de la República, donde toma contacto con las más importantes figuras literarias del momento. Asistió a la escuela de Menéndez Pidal y luego a la estética de Benedetto Croce. Aparecieron publicados numerosos ensayos sobre la poesía del siglo de oro español, entre los que destacan sus trabajos sobre el barroco y Góngora. Hay que destacar de esta época Cartones de Madrid (1917), Visión de Anáhuac (1917), El suicida (1917) y El cazador (1921). De 1924 a 1939 regresa como diplomático en Sudamérica. De esta época se señalarían los ensayos: Cuestiones gongorinas (1927), Simpatías y diferencias (ensayos, 1921-1926), Homilía por la cultura (1938), Capítulos de literatura española (1939 y 1945) y Letras de la Nueva España (1948). Entre 1939 y 1950 trabajó como profesor de Lengua. Escribe una larga serie de libros sobre temas clásicos, como La antigua retórica y La Última Tule de 1942, El deslinde (1944), La crítica en la Edad Ateniense (1945) o Junta de sombras (1949), además de poemas que tratan problemas mexicanos y americanos y otros temas muy variados: Tentativas y

Page 73: Biografias Independencia

Orientaciones (1944), Norte y Sur (1945), La X en la frente y Marginalia, de 1952. Entre sus traducciones se encuentra parte de La Iliada de Homero, en 1951. Trabajó en El Colegio de México (institución creada para recibir a los exiliados de la República Española) del cual llegó a ser director. Falleció el 27 de diciembre de 1959.

Alfonso Fuentes Barragan

 (1868-1919)

Nació en la ciudad del Maíz, San Luis Potosí en 1890. De profesión abogado, fue Constitucionalista y diputado por su estado en la XXVIII legislatura, juez militar en el Distrito Federal y en el estado de Veracruz, abogado consultor de la secretaria de comunicaciones y obras públicas durante la gestión del General Acosta.

Realizó sus primeros estudios en Huejutla, en la escuela de Molango y en el Instituto Literario de Pachuca. Cuando tenía catorce años ingresó al Colegio Militar. En 1892 egresó del Colegio con el grado de Teniente de Ingenieros y se desempeñó, entre otras actividades, como analista. Autor de artículos sobrebalística y geometría.

Impartió clases en instituciones como el Colegio Militar, el Colegio Militar de Aspirantes, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela de Tiro. En 1908 fue director de ésta última. "Se caracterizó por ser un militar polémico lo que le valió permanecer en el extranjero por largos periodos en el cumplimiento de diversas comisiones, pues su presencia en el país causaba dificultades a la jerarquía militar".

En 1909 fue enviado a Francia para estudiar nuevos métodos de tiro, cuando inició la Revolución Mexicana, Ángeles solicitó autorización a sus superiores para regresar al país pero le fue negada. En noviembre de 1911, volvió a México y fue designado

Page 74: Biografias Independencia

director del Colegio Militar de Chapultepec, en donde realizó importantes modificaciones administrativas y académicas. En junio de 1912 obtuvo el grado de General y un mes más tarde el de General Brigadier.

En ese mismo año Madero lo envió a Morelos con el fin de emprender la campaña contra las fuerzas zapatistas, impidió la propagación de este movimiento a otros Estados de la República,al cercar a los rebeldes, evitó derramamiento inútil de sangre e impidió abusos de los federales en los pueblos.

En 1913, el Presidente Madero solicitó el apoyo de Ángeles para sofocar la rebelión militar de Félix Díaz y Manuel Mondragón. Ángeles quedó bajo las órdenes directas de Victoriano Huerta encargado del ataque a la Ciudadela donde se encontraban los rebeldes. Días después Huerta consumó la traición en contra de Madero apresándolo junto con el Vicepresidente Pino Suárez al mismo tiempo Ángeles fue llamado urgentemente con el pretexto de recibir nuevas órdenes, sin embargo, Huerta también lo arrestó "porque comandaba una poderosa brigada que podría permanecer leal al Presidente".

El 22 de febrero fueron asesinados Madero y Pino Suárez, en tanto que Angeles fue desterrado a Europa donde se le asignó una comisión. En octubre de 1913 regresó al país internándose en el estado de Sonora para aliarse a las fuerzas de Venustiano Carranza quien le ofreció el cargo de Secretario de Guerra. Esto causó inconformidad entre los principales jefes carrancistas como Álvaro Obregón quienes vieron con recelo al exfederal. Ante las presiones de sus generales, Carranza lo nombró Subsecretario de Guerra. Durante su permanencia al lado del primer jefe, Ángeles vio frenado su deseo de participar en el campo de batalla lo que lo obligó a buscar nuevos horizontes para servir a la causa; esta oportunidad se presentó en 1914 cuando Villa solicitó a Carranza los servicios de Ángeles en la División del Norte. Éste aceptó y se hizo cargo de la artillería redundando en el beneficio de dicha División combinando el conocimiento de la ciencia militar y el empuje y la bravura de Villa.

Participó en varias batallas donde se distinguió por sus estrategias militares. Al surgir las diferencias entre Villa y Carranza por no permitir éste el avance de la División del Norte hacia

Zacatecas, Ángeles se sumó a la decisión villista sin el permiso de Carranza por lo que fue destituido de su cargo como Subsecretario de Guerra. En esa entidad se libró una de las más importantes batallas de la Revolución en la cual se logró el triunfo definitivo del Constitucionalismo sobre el ejército huertista. A través de su genio militar, Ángeles se ganó la confianza de Villa, quien lo nombró su representante en la Convención de Aguascalientes en 1914.

El gobierno de esta Convención careció de estabilidad política lo cual provocó cambios y problemas entre sus miembros.

Ángeles continuó al frente de las tropas de Villa apoderándose de las plazas de Saltillo y Monterrey.

Fue Gobernador Provisional de Coahuila del 6 al 12 de enero de 1915. Entre Villa y Ángeles surgieron serias discrepancias tácticas que provocaron errores frente a las tropas de Álvaro Obregón en las Batallas de Ebano, San Luis Potosí y Celaya, Gto. En la Batalla de Aguascalientes el descontrol de las fuerzas convencionistas fue total, al grado de que la división del Norte quedó desintegrada.

Ante esta situación Ángeles de exilió en el Paso, Texas en diciembre de 1915 para dedicarse a actividades privadas, sin embargo, continuó atacando al Carrancismo desde el exilio. También escribió apasionados artículos donde expresó sus puntos de vista acerca de la situación política mexicana.

Page 75: Biografias Independencia

En Nueva York, junto con intelectuales revolucionarios exiliados, formó parte de la Alianza Liberal Mexicana en la cual figuraron entre otros Federico González, Miguel Díaz y Antonio Villarreal. Regresó al país en diciembre de 1918 con el fin de entrevistarse con Villa y unificar a todos los grupos revolucionarios levantados en armas contra Carranza.

Este intento fracasó y decidió seguir por cuenta propia y en noviembre de 1919 fue traicionado por uno de sus oficiales quien lo denunció. El ejército carrancista lo aprehendió en Chihuahua y convocó a un Consejo de Guerra extraordinario para juzgarlo por el delito de rebelión contra el gobierno. Durante el Juicio, Ángeles expuso sus convicciones políticas.

Fue sentenciado a la pena capital. Murió fusilado en Chihuahua, Chihuahua, el 26 de noviembre de 1919.

Gregorio López y Fuentes

Escritor mexicano

Primer Premio Nacional de Literatura, Gregorio López y Fuentes, en 1935 (por su novela El indio)

Nació en el año 1899 en El Mamey, rancho cercano a Zontecomatlán, en el seno de una familia de campesinos y comerciantes. Cursó estudios en Chicontepec y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México. En 1914 junto a otros estudiantes de la Escuela Normal, luchó contra las fuerzas estadounidenses. Se vinculó a las huestes carrancistas. Se radica en ciudad de México dedicándose al periodismo y a la literatura, trabajando en El Universal Gráfico. El vagabundo (1922), su primera novela, apareció en la revista El Universal Ilustrado por entregas. Posteriormente aparece El alma del poblacho (1924). Sus cuatro novelas más destacadas son: Campamento (1931), Tierra (1932), ¡Mi general! (1934) y El indio (1935). En ellas retrata la vida campesina de principios del siglo XX. Fue director de El Universal.

Page 76: Biografias Independencia

Antonio Caso

Filósofo y escritor mexicano

Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Cursó estudios de Derecho, aunque posteriormente se dedicó a la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Fue una de las figuras más importantes y activas de la intelectualidad de México en la primera mitad de siglo. Impartió las cátedras de filosofía, lógica, ética, estética, filosofía de la historia y sociología. Fue el introductor en su país de tendencias filosóficas, como la obra de Henri Bergson y Edmund Husserl. Su pensamiento valora la intuición como forma de conocimiento. En colaboración con Alfonso Reyes, Vasconcelos, Henríquez Ureña y Carlos González Peña, funda la revista Savia Moderna. Entre sus obras destacan, Discursos a la nación mexicana (1922), Doctrinas e ideas (1924) La filosofía de Husserl (1934) y El peligro del hombre (1942). Formó parte del Ateneo de la Juventud, junto con José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros jóvenes filósofos, que apoyaron sin la menor reserva el levantamiento revolucionario de 1910. Fundador de la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Page 77: Biografias Independencia

Juan Aldama

Insurgente mexicano

Nació en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). Hermano de Ignacio Aldama. Cuando comienza la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reyna, en su pueblo. En 1809 toma parte en la conspiración que en Valladolid dirigieron García Obeso y Michelena. Junto a su hermano Ignació participó en las juntas secretas de Querétaro, en 1810, en la casa del corregidor Domínguez, y en las de San Miguel. El 10 de septiembre de ese mismo año, la conspiración de Querétaro es descubierta por denuncia de el capitán Joaquín Arias, de Celaya. El 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se complicaba como conspiradores a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez, de Querétaro. Éste se percató y ordenó registrar las casas de los hermanos González, en busca de armas. La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, avisa a Allende enviando un correo a San Miguel. El enviado de la corregidora informó al capitán Juan Aldama que la conspiración había sido descubierta. Aldama se entrevista con Hidalgo y Allende, pues ya estaban enterados de los acontecimientos. Los tres llegan a la conclusión de que había que adelantar el movimiento. En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo mediante un rebato de campanas y así se inicia la revolución. El 17 siguiente, se nombra una junta directiva en San Miguel el Grande, Aldama fue presidente, siendo el primer gobierno de los insurgentes. Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrozas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. Tras la derrota sufrida por contra los realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, acompañando Juan Aldama a los cabecillas, hasta Acatita de Baján, en donde todos fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo. Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía. Juan Aldama fue sentenciado a morir, fue fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, para que fuera exhibida colgada de un garfia.

Page 78: Biografias Independencia

José Juan Tablada

Poeta mexicano

Nació el 3 de abril de 1871 en la ciudad de México, donde cursó estudios. Desde muy joven colabora en El Universal. Fue autor de más de diez mil artículos, usando más de una docena de seudónimos. Apoyó la fundación de la Revista Moderna en 1898 y fue uno de los poetas más radicales del modernismo. Viajó a Japón a principios de siglo y el viaje cambió el rumbo de su poesía. Exiliado por pertenecer a una facción derrotada de la revolución, más tarde trabajó en el campo de la diplomacia. Con López Velarde, marcó el camino de la poesía mexicana posterior al modernismo. Introdujo el haikú japonés y escribió poemas ideográficos casi al mismo tiempo que Apollinaire. Publicó El florilegio (1899), Al sol y bajo la luna (1918), Un día… (1919), Li-Po y otros poemas (1920), El jarro de las flores (1922) y La feria (1928). Falleció el 2 de agosto de 1945 en Nueva York.

Page 79: Biografias Independencia

Juan Cordero

Pintor mexicano

Nació el 16 de mayo de 1824 en Teziutlán, Veracruz. Hijo de un comerciante español. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de México. Posteriormente se dedica al comercio ambulante por los pueblos mexicanos y, cuando gana lo suficiente para en viaje, se traslada a Italia para proseguir sus estudios. Radicado en Roma desde junio de 1845; envía a México obras originales y copias de los artistas europeos y es nombrado agregado cultural a la legación mexicana en Roma. En 1846 obtuvo el primer premio en un concurso de pintura, en Roma y en 1850 expuso en la Academia de Bellas Artes de México, dos cuadros: Moisés y La Anunciación. Regresó a México y realiza decoraciones murales en la capilla de Cristo, de Santa Teresa; en el templo de San Francisco y un fresco en la iglesia de Jesús ‘María, representando a Jesús entre los doctores. Falleció en Popotla, cerca de la ciudad de México, el 28 de mayo de 1884.

Page 80: Biografias Independencia

Juan García Ponce

Escritor mexicano

Nació el 22 de septiembre de 1932 en Mérida, estado de Yucatán, en el seno de una familia acomodada. Tras concluir sus estudios básicos en escuelas maristas, viajó a la Ciudad de México para asistir a cursos de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comenzó a colaborar en diversas publicaciones literarias como la Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Plural, Vuelta y México en la Cultura, entre muchas otras. Entre sus ensayos destacan La aparición de lo invisible (1968) y Las huellas de la voz (1982); ha dado a conocer en México a Robert Musil, (El reino milenario, 1979) y a Heimito Von Doderer (Ante los demonios, 1993); tradujo y comentó a Pierre Klossowski (Teología y pornografía: PK en su obra: una descripción 1975), tradujo a Marcuse. Entre sus novelas sobresalen Figura de paja, (1964), La casa en la playa (1966), La presencia lejana (1968), La cabaña (1969), La invitación (1972), El nombre olvidado (1970), El libro (1978), Inmaculada o los placeres de la Inocencia (1989). Le concedieron el Premio Juan Rulfo, además del Premio Xavier Villaurrutia, 1972; Elías Souraski de Artes, 1977; Premio Anagrama de Ensayo 1981, por Errancia sin fin:Musil, Borges, Klossowsky; condecoración austriaca Cruz de Honor de Primera Clase para Ciencias y Artes, 1982; Premio Los Abriles, 1984, por De ánima; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1989; Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio, 1991; En 1993 fue nombrado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores; Medalla Eligio Ancona, Yucatán, 1996. En 2001 fue galardonado con el XI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Page 81: Biografias Independencia

Juan de Dios Peza

Poeta mexicano

Nació el 29 de junio de 1852 en la ciudad de México en el seno de en una familia conservadora, su padre fue ministro. Cursa estudios en la Escuela de Medicina donde conoce a Manuel Acuña. Abandona los estudios para dedicarse al periodismo. En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, donde conoce al político Castelar, y escritores como Núñez de Arce y Campoamor. De regreso a México es electo diputado al Congresode la Unión. Como poeta escribió: Hogar y Patria, La Lira de la Patria, El Arpa del Amor, Recuerdos y Esperanzas, Flores del Alma y Vinos Festivos. Falleció el 16 de marzo de 1910.

Page 82: Biografias Independencia

Juan Álvarez Benítez

Militar y político mexicano, presidente de la República (1855)

Nació el 27 de enero de 1790, en Santa María de la Concepción Atoyac, Guerrero, en el seno de una familia acomodada, que lo envió a estudiar al colegio de Ignacio Avilés, en la ciudad de México. En noviembre de 1810 entró en las filas del ejército insurgente de Morelos. Participó en el combate de Aguacatillo, de Tres Palos, Arroyo del Moledor y Tonaltepec, combatió también en La Sábana y obtuvo el grado de capitán; por méritos en campaña. Antes de terminar el año de 1810, recibió un tiro que le atravesó las piernas. Fue ascendido a comandante del Regimiento de Guadalupe. Con don Hermenegildo Galeana asistió al asalto de la plaza de Tixtla, en la madrugada del 15 de mayo de 1811, saliendo otra vez herido y esta vez consiguiendo el grado de coronel. En 1813 fortificó el Cerro del Veladero, del que se hizo cargo hasta 1814, en que fue batido por Armijo en Pie de la Cuesta. Tomó Acapulco a los españoles en el año 1824. Álvarez apoyó la constitución de México como república federal y luchó contra el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, de Anastasio Bustamante y de Antonio López de Santa Anna. En 1850 fue elegido gobernador de Guerrero y en 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna. Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales. Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861. Murió el 27 de agosto de 1867 en la ciudad de México.

Page 83: Biografias Independencia

Mariano Arista

Militar y político mexicano

Nació el 19 de Julio de 1802 en San Luis Potosí. Fue presidente el 15 de Enero de 1851, por entrega de José Joaquín Herrera, la primera vez en México que se trasmitió el poder en forma pacífica. Su gobierno se caracterizó por un constante surgir de levantamientos, como el que demandaba el regreso de Santa Anna y su destitución. El Congreso le negó el permiso de combatirlos, por lo que presentó su renuncia el 4 de Enero de 1853. Se traslada a España, donde residió un tiempo y después a Marsella. Falleció en Lisboa el el 7 de agosto de 1855, donde fue enterrado. En 1880, Porfirio Díaz hizo trasladar sus restos depositándolos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Fue declarado Benemérito de la Patria.

Page 84: Biografias Independencia

Mariano Azuela

Narrador mexicano

Nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco y falleció el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. En Guadalajara hizo sus estudios hasta titularse de médico cirujano. Se inició en la escritura bajo la dictadura de Porfirio Díaz. Su primera novela fue María Luisa (1907), posteriormente aparece: Andrés Pérez, maderista (1911). Fué designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. A la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico castrense y escribe Los de abajo (1915), la novela que le dio popularidad. Con La malhora (1923), El desquite (1925), La Luciérnaga (1932) comienza un periodo de experimentación vanguardista. Posteriormente publica Regina Landa (1941), Nueva burguesía (1944), La marchanta (1944) y La mujer domada (1946), entre otras. En 1949, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Mariano Escobedo

Page 85: Biografias Independencia

Militar y político mexicano

Nació el 16 de enero de 1826 en Galeana, Nuevo León. Luchó contra la invasión de Estados Unidos (1846-1848) alistándose en el ejército con el grado de alférez. En 1854 defendió desde las filas liberales el Plan de Ayutla que pondría fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Tomó parte en la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, donde gracias a su valor fue ascendido a brigadier. Llegó a general y organizó un cuerpo de ejército que luchó contra las tropas invasoras de México derrotándolas y capturando al emperador Maximiliano en Querétaro(1867). Siendo presidente Benito Juárez (1858-1872) fue nombrado comandante general de la zona del norte de México y tras la restauración de la república fue gobernador de varios estados y secretario de Guerra en 1875, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Con la llegada del general Porfirio Díaz a la presidencia, se exilió a los Estados Unidos, desde donde organizó una sublevación contra el dictador en la que fue hecho prisionero (1878). Falleció en México, el 22 de mayo de 1902.

Mariano Macedo

Político mexicano

Page 86: Biografias Independencia

Nació el 7 de enero de 1807, en Guadalajara, Jalisco. Cursó estudios de leyes y en 1833 ingresó al Servicio Diplomático, siendo enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en las Repúblicas de Centroamérica y Colombia, además de haber cumplido otras comisiones en Europa y haber sido senador de la República. Fue ministro de Relaciones Exteriores, del 10 de junio al 10 de septiembre de 1851, durante el gobierno del General Mariano Arista. Durante la gestión, México mantenía relaciones diplomáticas con España, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Bélgica, caracterizadas por los reclamos de algunos de esos países por obligaciones contraídas con acreedores extranjeros. En 1851, Gran Bretaña endureció su posición y el gobierno mexicano tuvo que ceder en algunas concesiones. Cabe señalar que las presiones estuvieron encaminadas a que México permitiera la construcción de un paso por el Istmo de Tehuantepec. También cedió ante la exigencia del Vaticano para que México reconociera la Nunciatura y la firma de un tratado con España, el 14 de noviembre de 1851, sobre el pago de la deuda contraída previamente a la Independencia. Falleció en 1869 en la Ciudad de México.

Mariano Matamoros

Militar mexicano

Page 87: Biografias Independencia

Nació en 1770 en la ciudad de México. Cursó estudios religiosos y cantó su primera misa en la Parroquia de Santa Ana. En la guerra de Independencia de 1810, es acusado de simpatizar con los insurgentes, por lo que sufre vejaciones y encarcelamiento del gobierno realista. Escapa y el 16 de Diciembre de 1811, se presenta a el generalísimo Morelos en la población de Izúcar, llamada posteriormente en su honor "Matamoros". Morelos lo aceptó en sus filas con el grado de coronel y le encomendó formar su propio cuerpo del ejército. Junto a los Bravo y los Galeana fueron el "brazo derecho" de Morelos. Participante en los más destacados hechos de armas de la lucha libertaria. En el estado de Michoacán los realistas se dirigen a Pururán -donde se hallaba Matamoros- y atacan la plaza. Entre los prisioneros se encontraba el propio Mariano, quien fue conducido a Valladolid y fusilado el 3 de Febrero de 1814, en los portales de la plaza. El Congreso de 1823 declaró a don Mariano Matamoros benemérito de la patria y mandó escribir con letras de oro su nombre en el salón de sesiones. Los restos del héroe, depositados provisionalmente en la capilla de los Terceros de San Francisco, de Morelia, la tarde de la ejecución, fueron trasladados a México en 1823 y enterrados en el altar de los Remedios de la Catedral de México.

Guillermo González Camarena

Ingeniero e inventor mexicano

Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Cursó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México D.F. A los 17 años de edad, construyó su primera cámara de televisión con materiales de desecho. En 1939 ideó la televisión

Page 88: Biografias Independencia

en colores y al año siguiente logró las patentes mexicana y estadounidense de su invento. En 1946 inauguró la primera estación experimental de televisión que tenía sólo dos receptores (en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y en la estación XEW). En 1963 hizo transmisiones de televisión cromática. Continuó patentando diversos sistemas de televisión a colores como el NTSC, y el Sistema Bicolor Simplificado (SBS). Falleció en un accidente de automóvil, en el estado de Puebla.

Guillermo Prieto

Escritor mexicano

Nació el 10 de febrero de 1818 en la ciudad de México. Se crio en el Molino del Rey, a un lado del Castillo de Chapultepec. Su padre, José María Prieto Gamboa, administraba el molino y la panadería. Cuando contaba 13 años falleció su padre y su madre enloqueció. Trabajó como dependiente en una tienda de ropa y luego como meritorio en la aduana. Fue protegido de Andrés Quintana Roo y pudo continuar con sus estudios. Tuvo distintos cargos en el gobierno. Fue novelista,

Page 89: Biografias Independencia

cuentista, periodista y ensayista. Comenzó su carrera de periodista en el periódico El Siglo Diez y Nueve, como crítico teatral, publicando la columna “San Lunes”, bajo el seudónimo de Fidel. Colaboró también en el El Monitor Republicano. Fundó academias literarias y varios periódicos, en los que aparecen sus críticas contra el dictador Antonio López de Santa Anna por lo que fue perseguido. Por su apoyo a Juárez sufrió el destierro. De su fecunda obra destacan Musa callejera, El romancero nacional, Viajes de orden supremo, Viajes a los Estados Unidos, Compendio de Historia Universal y Memorias de Mis tiempos. Falleció en Tacubaya, Ciudad de México en 1897.

Miguel Alemán Valdés

Político mexicano, presidente de la República (1946-1952)

Nació el 29 de septiembre de 1900 en Sayula, Veracruz (México). Hijo del general Miguel Alemán y Tomasa Valdés, cursó sus primeros estudios en Orizaba, posteriormente el Bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y finalmente asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (1929) para estudiar Derecho. Le nombraron en 1930 diputado y en 1936 comenzó a ejercer como senador y gobernador. Secretario de Gobernación entre 1940 y 1945, año en que dimitió para presentarse a las elecciones presidenciales, como candidato del Partido

Page 90: Biografias Independencia

de la Revolución Mexicana, rebautizado en enero de 1946 con el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1946 fue elegido presidente de México. Durante su mandato inició un programa de industrialización, para el cual negoció un importante préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos en 1947. Desarrolló la expansión de la red de carreteras y ferrocarriles, mejoró el suministro de agua de Ciudad de México y constituyó en la capital una Ciudad Universitaria única en el mundo, por su estilo y dimensiones. Su administración fue acusada de corrupción, y aparecieron problemas económicos poco después de finalizar su mandato. En sus últimos años de vida regresó a la política activa y se dedicó a promover el turismo (presidió a partir de 1961 el Consejo Nacional de Turismo) y apoyó la celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México (1968). Fue socio de una de las más grandes concesionarias de México: Televisa. Falleció en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.

Miguel Miramón

Militar mexicano

Nació el 29 de septiembre de 1832, en la ciudad de México. De origen francés, en 1847 ingresó al Colegio Militar, del que participó en su defensa el 13 de septiembre de 1847 contra los norteamericanos. Militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento, bajo el mando del general Osollo. Muerto éste, en 1854, le fue confiado el mando de las tropas del Norte. En 1858, instalado el gobierno conservador en México, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya y el golpe de Estado de Comonfort, tomó posesión

Page 91: Biografias Independencia

de la presidencia de la República el general Félix Zuloaga, el 11 de enero de ese año, y enseguida el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de dar al general Miguel Miramón. Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó, porque consideró inoportuna la insurrección que trataba de deponer a Zuloaga, a quien repuso y sostuvo en el mando. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 de febrero de 1859, al 12 de agosto de 1860, y después para un segundo lapso, del 15 de agosto de 1860, al 24 de diciembre del mismo año. Atacó el puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Juárez, regresó a México y fue derrotado en Calpulalpan por el general Jesús González Ortega, teniendo que entregar la ciudad al partido triunfante. Huyó entonces al extranjero, donde permaneció hasta la institución del Segundo Imperio, el de Maximiliano. Las tropas francesas ocuparon la ciudad de México en 1863, y el país el 28 de julio de ese año, y al siguiente se estableció el imperio de Maximiliano, que envió a Miramón a Alemania, para que estudiara táctica militar, nombrándolo después gran mariscal de sus ejércitos. Con ese grado hizo la defensa del imperio, contra el gobierno republicano de Benito Juárez. En 1866, cuando el emperador Maximiliano, viéndose abandonado por las tropas francesas, estuvo próximo a abdicar, fue Miramón quien lo disuadió de sus propósitos, peleando bravamente en su defensa, hasta llegar al heroico sitio de Querétaro, en que Maximiliano y sus principales generales, se vieron cercados por las tropas de Mariano Escobedo. Miramón fue aprehendido juntamente con Maximiliano, y fusilados ambos, con el general Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de julio de 1867

Miguel Ramos Arizpe

Sacerdote y político mexicano

Nació el 15 de febrero de 1775 en en el Valle de las labores (San Nicolás de la Capellanía y después Ramos Arizpe), Coahuila. Cursó estudios en el Seminario de Monterrey y después en Guadalajara, donde se graduó como bachiller en filosofía, cánones y leyes. Ordenado sacerdote en 1803 y ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey impartiendo las cátedras de derecho canónico y civil. Se doctoró en cánones por la Real Universidad de Guadalajara en 1808 y dos años depués, fue elegido diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz españolas. Fue confinado en Valencia, tras la reacción absolutista de 1814, recuperó la libertad al retornar al poder los liberales en 1820, volviendo a ejercer como diputado en las Cortes españolas del Trienio Liberal (1820-1823). De regreso a México, fue el presidente de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución federal en 1823. Ministro de Justicia con el presidente Guadalupe Victoria (1824-1829), y con el presidente Gómez Pedraza (1832-1833). En el año 1842 fue miembro de la junta surgida de las

Page 92: Biografias Independencia

bases de Tacubaya y diputado en las Cortes Constituyentes. Falleció el 28 de abril de 1843 en Puebla.

Gerardo Murillo o Doctor Atl

Pintor mexicano, paisajista, vulcanólogo e ideólogo del movimiento muralista

Nació en el año 1875 en Guadalajara, México. Estudió pintura en el taller de Felipe Castro, continuando más tarde, en 1896, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México. En 1897 le concedieron una beca del Gobierno para estudiar en Europa, obteniendo su doctorado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Roma en 1898. De los años que pasó en Italia, le quedaron las imágenes monumentales del renacimiento. Visitó la Exposición Universal de París de 1900 y viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibe la influencia de los impresionistas. En estos años empieza a ser conocido por el seudónimo de 'Doctor Atl', que en náhuatl significa 'agua'. Cuando regresó a su país en 1903, se dedicó a pintar su país natal e impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1912 funda la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d'Art donde difunde sus teorías pictóricas y sociales. Tomó parte activa en la política a favor de Venustiano Carranza y se unió al movimiento constitucionalista publicando el periódico La Vanguardia. Le metieron en la carcel por sus ideas poíticas, tras lo que se exilió en Los Ángeles (EEUU). En 1920, cuando regreso a México,comenzó a ejercer como director del Departamento de Bellas Artes y, desde 1926, en que

Page 93: Biografias Independencia

estudia vulcanología, realiza diversos paisajes con volcanes mexicanos, dedicando especial interés al Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín (de este último hizo una serie en 1943). En 1957 inicia una nueva forma de mostrar el paisaje, visto desde el aire. Escritor y utopista, proyecta una ciudad cultural llamada Olinka en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Cuando falleció el 15 de agosto de 1964 en la ciudad de México fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la ciudad.

Octavio Paz Poeta y ensayista mexicano "Un mundo nace cuando dos se besan"

Nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac (México) cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Su padre, al igual que su abuelo escribían, además de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que se volcara a la política también, además de la escritura. Cuando cuenta 17 años funda la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro, que también se llamaba Barandal y fundó Cuadernos del Valle de México. Conoció a los poetas T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo, y algún tiempo después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Allí se publicó Bajo tu clara sombra (1937), y conoció a los intelectuales de la República Española y a Pablo Neruda. Al regresar a su país natal se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó ¡No pasarán! y Raíz de hombre. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó, en 1938, la revista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 apareció A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda. En 1944 con la beca Guggenheim permaneció una año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton. Conoció a Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos. Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco

Page 94: Biografias Independencia

y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios de los que recibió una gran influencia. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria. En 1960 volvió a París y en 1962 a la India, como funcionario de la embajada de México. Conoció a Marie José Tramini, con la que contrajo matrimonio en 1964. Publicó los libros de poemas Salamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco. En 1963 le otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó los libros de ensayo Cuadrivio en 1965, cuatro ensayos sobre Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde y Rubén Darío; Puertas al campo en 1966 y Corriente alterna, en 1967. En 1968 dimitió de su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios, y en 1971 fundó en su país la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior. Ese año publicó El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna; en 1975, Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España. Reconocimiento universal En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que hasta la fecha sigue siendo director. El ogro filantrópico, continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y en 1951 logró el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía. En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo. En 1993, La llama doble y Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India. Falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.

Francisco Eduardo Tresguerras

Arquitecto, pintor y grabador mexicano

Nació el 13 de octubre de 1745 en Celaya, Guanajuato. En la ciudad capital asiste a la Academia de San Carlos aunque no como alumno regular. Sus conocimientos sobre las Bellas Artes fueron de carácter bibliográfico, estudiando particularmente los libros de los renacentistas Vitrubio y Serlio, así como los de sus contemporáneos Palomino y Ponz, además de la práctica cotidiana. Sus obras arquitectónicas corresponden al neoclásico pero sin el rigorismo europeo. Repudiaba el estilo barroco mexicano. Construyó en su natal Celaya el obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, la iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra, la torre de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de cinco ojos sobre el río de La Laja. Construyó en Querétaro La Fuente de Neptuno y en San Luis Potosí, como testimonio de su obra, el Teatro Alarcón, el altar mayor de la iglesia del Carmen y el obelisco conmemorativo de la independencia en la plaza mayor. Fue un decidido impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de su época. Fue diputado, síndico, regidor y alcalde de Celaya. Falleció el 3 de agosto de 1833 en Celaya.

Page 95: Biografias Independencia

Francisco González Bocanegra

Poeta y dramaturgo mexicano

Nació el 8 de enero de 1824, en San Luis Potosí. Hijo de José María González Yáñez, de nacionalidad española, militar al servicio del ejército realista, y de Francisca Bocanegra y Villalpando, nativa de Pinos, Aguascalientes; hermana de José María Bocanegra, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de don Vicente Guerrero. Abandonó el país por la ley que decretó la expulsión de los españoles en 1827. El 28 de diciembre de 1836, la familia regresó a México, a la ciudad de San Luis Potosí, donde el joven Francisco se dedicó al comercio, estableciéndose y en 1846 se traslada a la ciudad de México, donde publica sus primeros poemas. trabaja además como administrador general de caminos, censor teatral y director del diario oficial. Fue fundador del Liceo Hidalgo y miembro de la Academia de Letrán. En 1853 ganó el concurso para seleccionar la letra del Himno Nacional Mexicano. El 8 de junio se casa con su prima teniendo con ella cuatro hijas, y siguió dedicado a sus empleos públicos, hasta que, perseguido por los enemigos de la administración que servía, en 1861 tuvo que refugiarse en la casa de un amigo. Separado de su familia, enfermó de tifus, muriendo en la ciudad de México, el 11 de abril de 1861, sus restos fueron sepultados en el panteón de San Fernando y después trasladados al panteón de Dolores en 1901. En 1932 por acuerdo presidencial sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Y diez años más tarde se exhumaron para ser colocados en una urna, con el fin de recibir un homenaje póstumo en la Plaza de la Constitución. Finalmente el 11 de octubre de 1942 sus restos fueron inhumados y colocados de manera definitiva en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Page 96: Biografias Independencia

Jaime Sabines

Poeta mexicano

Nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. Hijo de un inmigrante libanés. Cursó estudios de medicina y letras en la Universidad Nacional. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Autor de Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977). Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983 y en 1994 fue distinguido con la medalla “Belisario Domínguez”. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Falleció el 19 de marzo de 1999. "Su última voluntad fue que enterraran su cuerpo junto al de sus padres, el mayor Sabines y doña Luz, quienes descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México".

Page 97: Biografias Independencia

Salvador Díaz Mirón

Poeta mexicano

Nacido el 14 de diciembre de 1853 en el puerto de Veracruz (Mexico). Hijo del gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. A los 14 años se inició en el oficio de periodista. Fue diputado y hubo de exiliarse en los Estados Unidos y España, pasó un tiempo en la cárcel por matar a un individuo en un duelo. Editó dos libros de poemas: Poesías (1896) y Lascas (1901). El primero, del cual renegaría más tarde, es un libro cercano al romanticismo, y el segundo es de una aventura de formas que marcaría el camino para Rubén Darío. De carácter violento, Lascas fue un libro minoritario pero que cambió totalmente su poética y logró algunos de los versos más difíciles y bellos del castellano. La perfección formal, que a veces lo hiela, logra en otras ocasiones una delicadeza y una suavidad extremas en las que el artificio y la dificultad no se notan o, como en El muerto, una descripción que abre los ojos al horror sin dejar por eso de fluir, como un espasmo que se narra. Falleció en su ciudad natal el día 12 de junio de 1928.

Page 98: Biografias Independencia

Samuel Ramos

1895 - 1959

Filósofo mexicano y director de la Facultad de Filosofía. Nacido en Zitácuaro, Michoacán, fue profesor de estética en la Universidad Nacional Autónoma de México, promovió la llamada "filosofía de lo mexicano" y fue coordinador de humanidades. Fue miembro del Colegio Nacional. Influido por su maestro Antonio Caso, así como por la filosofía de Max Scheler y José Ortega y Gasset, elaboró una antropología filosófica en la que combina los valores objetivos con los valores de la vitalidad. Ambos tipos de valores deben interrelacionarse del modo apropiado. Esta adecuada combinación encuentra su máxima expresión en lo que Ramos denomina "personalidad", que no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. La personalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana. Escribió El perfil del hombre y la cultura de México (1934), obra en la que intentó un análisis profundo de la personalidad nacional del país, pretendiendo explicar un sentimiento de inferioridad generalizado, que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo: programa de una antropología filosófica (1940). Trataba de hacer frente a la deshumanización contemporánea. Una de sus últimas obras fue Nuevo ensayo sobre Diego Rivera (1959).

Page 99: Biografias Independencia

Huerta, David (1949- )

Poeta mexicano, que nació en la ciudad de México. Estudió Filosofía, Letras inglesas y españolas en la Universidad de México, fue Jefe de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Tuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores y la de la Fundación Guggenheim. Ha impartido cursos en universidades de México y Estados Unidos, coordinado talleres literarios y ejercido el periodismo. Fue premio Carlos Pellicer en 1991 y dirige actualmente la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Poeta versátil, empezó escribiendo poemas diáfanos, para pasar después a una escritura hecha de campos de fuerza que se extienden y anudan, para regresar finalmente a una poesía más condensada, breve y oscura. Ha publicado, entre otros, El jardín de la luz (1972), Cuaderno de noviembre (1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978), Incurable (1987), Historia (1990) y La sobra de los perros (1996). En 1982, publicó el ensayo Las intimidades colectivas.

Page 100: Biografias Independencia

Guadalupe Victoria Manuel o Miguel Félix Fernández

Militar mexicano

Nació el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Luchó en la Guerra de Independencia al lado de Morelos. Tras la proclamación del Plan de Iguala, se presentó ante Iturbide y propuso un cambio en dicho plan, pero le ignoró y por el contrario, lo mandó arrestar cuando supo de la conspiración en contra suya. Se dio a conocer como Guadalupe Victoria por ser la Virgen de Guadalupe la patrona del movimiento independiente y por la victoria. Tras pertenecer a los dos poderes ejecutivos, el congreso lo eligió como presidente de México y a Nicolás Bravo como vicepresidente. Tomó posesión el 10 de Octubre de 1824 y entregó la presidencia el 31 de Marzo de 1829. Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz el 18 de Noviembre de 1825. Falleció en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.

Page 101: Biografias Independencia

Victoriano Huerta

General y político mexicano, presidente de la República (1913-1914)

Nació el 23 de Diciembre de 1854 en Colotlán (estado de Jalisco) y cursó estudios en la Academia Militar de Chapultepec. En el Ejército mexicano fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902. Francisco Ignacio Madero le nombró gobernador militar de Ciudad de México, aunque en febrero de 1913, se unió a los sublevados en su contra y lo mandó aprehender junto con el vicepresidente, obligándoles a la dimisión. Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados días más tarde y Huerta fue presidente provisional. Francisco (Pancho) Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura y fue elegido presidente, a últimos de 1913. Estados Unidos se enfrentó al régimen de Huerta, el incidente de Tampico (se produjo la aprehensión de los miembros de la tripulación de un buque estadounidense) junto a la presión de grupos opuestos a su régimen dictatorial y triunfante la revolución acaudillada por Venustiano Carranzalo, lo obligaron a dimitir en julio de 1914. Exiliado en Europa y en Estados Unidos, entre 1914 y 1916, fue detenido en dos ocasiones en este último país, sospechoso de contacto con agentes alemanes. Falleció el 13 de enero de 1916 preso en Fort Bliss, El Paso (Texas, Estados Unidos).

Page 102: Biografias Independencia

Jesús F. Contreras

Escultor mexicano

Nació el 21 de enero de 1866 en Aguascalientes. A los 12 años ya era litógrafo y a los 14 años viaja a la ciudad de México, para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Discípulo del escultor Manuel Noreña, cuando cuenta 17 años de edad, el gobierno lo pensionó para viajar a Europa y seguir estudiando. Con 22 regresa y ayuda a Noreña a realizar la estatua de Cuauhtémoc, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México, siendo. El monumento quedó inaugurado el 21 de agosto de 1887. Estableció la Fundición Artística Mexicana, de la cual salieron las estatuas colocadas a ambos lados del Paseo de la Reforma. Otras obras suyas fueron los monumentos a Benito Juárez, en Chihuahua; Manuel Acuña e Ignacio Zaragoza, en Saltillo, Coahuila; al general Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco; Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la lndependencia, en Puebla; a la Paz, en Guanajuato; al general Jesús González Ortega, en Zacatecas y a la corregidora Ortiz de Domínguez, en la ciudad de México. Su obra más destacada es una escultura en mármol llamada Malgré tout (A pesar de todo) que se encuentra en la Alameda de la capital mexicana, pues la elaboró sólo con el brazo izquierdo tras perder el derecho, a consecuencia de un cáncer fibroso. Falleció en la ciudad de México, el 12 de julio de 1902.