biografias de filosofos griegos

24
TALES DE MILETO Nació en el primer año de la Olimpiada 35; glorió en la 58 de edad de 92 años. T  ALES DE MILETO traía su origen de Fenicia y descendía de Cadmo, hijo de Agenor. La indignación de sus padres contra los tiranos que oprimían a los hombres de bien los obligó a salir de su patria y a establecerse en Mileto, ciudad de Jonia, donde Tales nació en el primer año de la Olimpiada 35. Él fue el primero que mereció el glorioso título de sabio, y el autor de la filosofía llamada Jónica, aludiendo al país en que por primera vez se dio a conocer. Pasó algún tiempo en la magistratura y después de haber ejercido sus principales empleos con distinción, se separó de los negocios públicos, movido por el deseo de conocer los secretos de la naturaleza. Pasó a Egipto donde florecían entonces las ciencias; empleó muchos años en conversar con los sacerdotes, que eran los doctores del país; se instruyó en los misterios de aquella religión y se aplicó especialmente a la Geometría y a la Astronomía. No se sujetó a ningún maestro, y si se exceptúa lo que aprendió en su trato con los sacerdotes durante su viaje, sólo a sus experiencias y a sus profundas meditaciones debió los bellos conocimientos con que enriqueció la Filosofía. Tales tenía mucha elevación en sus ideas; hablaba poco y meditaba mucho. No hacia caso de su interés particular y se dedicaba con celo a promover el de la República. Juvenal hablando de los que opinan que la venganza es más apetecible que la misma vida, dice que esta opinión es muy diferente de la de Crispo y de la suavidad de Tales. Cuando Tales regresó a Mileto vivió en gran soledad y solo pensó en contemplar las cosas celestes. El amor de la sabiduría le alejó de los cuidados del matrimonio, haciéndole preferir la tranquilidad del celibato. A la edad de veinte y tres años, su madre Cleobulina le instó para que aceptase un partido ventajoso que se presentaba, « La juventud, respondió Tales  , no es tiempo de casarse. En la vejez, ya es demasiado tarde, y el hombre que está entre las dos edades, no tiene tiempo de escoger mujer ». Algunos dicen que en los últimos años de su vida se casó con una egipcia, autora de muchos buenos escritos. Tales daba gracias a los dioses por tres cosas: por haber nacido racional y no bestia; hombre y no mujer; griego y no bárbaro. Creía que el mundo había sido arreglado del modo que lo vemos por una inteligencia que no había tenido principio y que no tendría fin. Tales fue el primer griego que enseño la inmortalidad del alma.

Upload: sindicarcamo

Post on 20-Jul-2015

299 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 1/24

 

TALES DE MILETO

Nació en el primer año de la Olimpiada 35; glorió en 

la 58 de edad de 92 años.T ALES DE MILETO traía su origen de Fenicia y descendía de Cadmo, hijo de Agenor. La indignaciónde sus padres contra los tiranos que oprimían a loshombres de bien los obligó a salir de su patria y a establecerse en Mileto, ciudad de Jonia, donde Talesnació en el primer año de la Olimpiada 35. Él fue elprimero que mereció el glorioso título de sabio, y elautor de la filosofía llamada Jónica, aludiendo al paísen que por primera vez se dio a conocer.

Pasó algún tiempo en la magistratura y después de haberejercido sus principales empleos con distinción, se separóde los negocios públicos, movido por el deseo de conocer

los secretos de la naturaleza. Pasó a Egipto donde florecían entonces las ciencias; empleómuchos años en conversar con los sacerdotes, que eran los doctores del país; se instruyó enlos misterios de aquella religión y se aplicó especialmente a la Geometría y a la Astronomía.No se sujetó a ningún maestro, y si se exceptúa lo que aprendió en su trato con lossacerdotes durante su viaje, sólo a sus experiencias y a sus profundas meditaciones debió losbellos conocimientos con que enriqueció la Filosofía.

Tales tenía mucha elevación en sus ideas; hablaba poco y meditaba mucho. No hacia caso desu interés particular y se dedicaba con celo a promover el de la República. Juvenal hablandode los que opinan que la venganza es más apetecible que la misma vida, dice que esta opinión es muy diferente de la de Crispo y de la suavidad de Tales.

Cuando Tales regresó a Mileto vivió en gran soledad y solo pensó en contemplar las cosascelestes. El amor de la sabiduría le alejó de los cuidados del matrimonio, haciéndole preferirla tranquilidad del celibato. A la edad de veinte y tres años, su madre Cleobulina le instó para que aceptase un partido ventajoso que se presentaba, «La juventud, respondió Tales , no es 

tiempo de casarse. En la vejez, ya es demasiado tarde, y el hombre que está entre las dos 

edades, no tiene tiempo de escoger mujer ». Algunos dicen que en los últimos años de su vida se casó con una egipcia, autora de muchos buenos escritos.

Tales daba gracias a los dioses por tres cosas: por haber nacido racional y no bestia; hombrey no mujer; griego y no bárbaro.

Creía que el mundo había sido arreglado del modo que lo vemos por una inteligencia que nohabía tenido principio y que no tendría fin.

Tales fue el primer griego que enseño la inmortalidad del alma.

Page 2: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 2/24

 

Un día fue un hombre a preguntarle si nos era posible ocultar nuestras acciones a los dioses.«Ni aun nuestros más secretos pensamientos, le respondió , les son desconocidos .»

Tales fue el primero que predijo los eclipses del sol y de la luna y que hizo observacionessobre los diferentes movimientos de estos dos astros. Creía que el sol era por sí mismo

luminoso y que su volumen era ciento y veinte veces mayor que el de la luna; que ésta era uncuerpo opaco capaz de reflejar la luz del sol, en una sola mitad de su superficie, y con esta doctrina explicaba los diferentes aspectos que aquel astro nos presenta.

Él fue el primero que investigó el origen de los vientos; la materia de que se compone el rayoy la causa de los relámpagos y de los truenos.

Nadie había descubierto antes que él la manera de medir la altura de las torres y pirámidespor su sombra meridional, cuando el sol está en el equinoccio.

Fijó el número de los días del año en 365; arregló el orden de las estaciones y limitó cada 

mes a treinta días; al fin de cada doce meses añadía cinco días para completar el curso delaño, según el método que había aprendido entre los egipcios.

Él fue quien descubrió la constelación de la osa pequeña de que se servían los fenicios para arreglar su navegación.

Tales gozó de mucha consideración durante su vida; sus contemporáneos le consultaban enlos negocios más graves. Creso, después de haber emprendido la guerra contra los persas, seadelantó a la cabeza de un fuerte ejército hasta cerca de las orillas del río Halis. No sabía como pasarlo porque no era vadeable y él no traía ni puentes ni barcos. Tales, que se hallaba a la sazón en el campamento, ofreció darle un medio seguro de pasar el río. Para esto hizocavar un gran foso en forma de media luna que empezaba en una de las extremidades delcampamento y terminaba en otra, con lo cual el río se dividió en dos brazos con poca agua,de modo que el ejército pudo vadearlo y pasar sin dificultad. Tales en aquella ocasión noquiso que los habitantes de Mileto hiciesen alianza con Creso, el cual la deseaba vivamente.Esta prudente cautela salvó a su patria, porque Ciro venció a los Lidios y saqueó todos lospueblos que habían entrado en confederación con ellos, pero respetó a Mileto que no había tomado partido contra él.

Siendo Tales muy viejo quiso que le llevasen a un terrado para ver desde allí los juegos del Anfiteatro. El calor excesivo que hacía le causó una irritación tan violenta, que murió allímismo de repente. Era la 58 Olimpiada y el año 92 de su edad. Los habitantes de Mileto lelucieron un magnífico funeral.

Page 3: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 3/24

 

Frases:

  Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo».  «Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios».  «Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo».  «Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo».  «Muchas palabras no dan prueba del hombre sabio, porque el sabio no ha de hablar

sino cuando la necesidad demanda, y las palabras han de ser medidas y correspondientes a la necesidad».

  «Muchas palabras no son signo de ánimo prudente».  «Quebrantará así la lengua de los charlatanes».  «Sea tu oráculo la mesura».  «Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el

tiempo es la máxima sabiduría».  «Si la envidia es natural en los hombres, mejor que ocultes tu prosperidad y así

evitarás provocarla».

Page 4: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 4/24

 

Anaxímenes

 Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524a.C. Tam bién Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de

 Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años

más joven que él. Se le atribuye la composición de unlibro, "Sobre la naturaleza", escrito, según DiógenesLaercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sinsuperfluidades".

Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia,influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto

toma como "arjé" un elemento particular, supensamiento supone un retroceso con respecto a  Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generaciónde las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación seapoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación dela tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lorepresenta la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aireproduciría el fuego.

En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento deexplicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponíanTales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa materialcomo principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.

Frases de Anaximines:

 Como el alama, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.

  Los contrarios supremos principios de toda generación, son el frío y el calor.  Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del

aire, a causa del frío y del calor.

Page 5: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 5/24

 

Anaximandro

 Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos cator ce años más joven

que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestionesprácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablementepara uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamenteen la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia.Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza",en la que expone sus teorías.

 Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básicoa partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé"

(término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituidopor ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna claseparticular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente,había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos lasformas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que

el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Esoes lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

Según Aristóteles

"... lo infinito no tiene principio..., sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito, tales como el espíritu o la amistad; el infinito, además, es un ser divino, pues esinmortal e indestructible, como afirman Anaximandro y la mayoría de los físicos teóricos".

(Aristóteles, Física, 4)Según Simplicio

"... alguna otra naturaleza ápeiron de la cual nacen todos los cielos y los mundos que hay dentro de ellos. El nacimiento a los seres existentes les viene de aquello en lo que seconvierten al perecer, según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por suinjusticia según la disposición del tiempo, como Anaximandro dice en términos un tantopoéticos". (Simplicio, Física 24,17)

Page 6: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 6/24

 

La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundosexistentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unascosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de unelemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el

predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa.

 Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo loreal. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento materialparticular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa unconsiderable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

Frases de Anaximandro:

  "Lo indefinido es ingénito e incorruptible, pues lo que comienza necesariamentetiene un fin; y toda corrupción tiene un término."

  "Lo indefinido es divino, pues es inmortal e imperecedero."  "Las cosas se originan por la separación de los contrarios."  "Lo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso, sería limitado." 

  "El principio y elemento de las cosas es lo indefinido  “El agua es el arché del universo.”   “Las cosas están llenas de Dioses."  

Page 7: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 7/24

 

PITÁGORAS

Florecía en la Olimpiada 60. Fue a Italia en la 62. Murió el cuarto año de la 70, edad 

de 80 años, o la 90 según otros. La filosofía antigua se dividía en Itálica y Iónica. Tales de

Mileto fue el fundador de ésta, y PITÁGORAS de aquella.

 Aristipo Cirenaico, dice que Pitágoras sellamó así porque sus expresiones eran tanobscuras, como los oráculos de Apolo Pítico.Él fue el primero que no quiso admitir pormodestia el título de sabio, contentándosecon el de filósofo.

Según la opinión más común, Pitágoras nació en

Samos, y su padre fue un escultor, llamadoMnesarco. Otros dicen que era toscano, y quenació en una de las islas del mar Tirreno, de quese apoderaron en seguida los atenienses.Pitágoras siguió la profesión de su padre. Hizotres copas de plata que regaló a tres sacerdotesegipcios. En seguida se unió con el sabioFerécides y fue su discípulo.

Después de la muerte de Ferécides, Pitágorasestudió algún tiempo en Samos con el filósofo Hermodamante; después, animado por el más

 vehemente deseo de instruirse y de conocer las costumbres de los países extranjeros,abandonó su patria y todo lo que tenía y se dio a viajar. Permaneció bastante tiempo enEgipto, frecuentó mucho el trato de los sacerdotes y penetró en los secretos de su religión.

Pitágoras decía que entre amigos todas las cosas deben ser comunes y que la amistad hace a los hombres perfectamente iguales. Sus discípulos no tenían nada que no fuese común a todos ellos, y los cinco años primeros de estar en aquella escuela, no podían hablar una sola palabra, sino escuchar en el silencio más profundo las lecciones de su maestro. Después deesta larga y rigorosa prueba, les era lícito hablar, ir a ver a Pitágoras y conversar con él.

El aspecto de Pitágoras era muy majestuoso. Era alto, bien formado y de bella figura. Usaba en todo tiempo una hermosa túnica blanca de lana, sumamente aseada. No le dominaba ninguna pasión, y era muy fiel en guardar un secreto.

.Pitágoras comparaba la vida del hombre a una feria, y decía que así como unos van a la feria para acostumbrarse a luchar, otros para comprar y vender, y otros en fin, sólo para ver lo quepasa, así, en la vida, los unos nacen esclavos de la gloria, otros de la ambición, y otros sólo seemplean en buscar la verdad. Era de opinión que el hombre no debe pedir nada para sí,pues ignora qué es lo que le conviene. Dividía la edad del hombre en cuatro partes; la niñezacaba a los veinte años, la juventud a los cuarenta, la edad viril a los sesenta, y la vejez a los

Page 8: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 8/24

 

ochenta. Los años que pasan de este número no merecían, en su opinión, el nombre de vida.Gustaba mucho de la geometría y de la astronomía; descubrió que el lucero de la mañana esel mismo astro que el lucero de la tarde, y que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado dela hipotenusa es igual al cuadrado de los otros dos lados. Dicen que cuando hizo este últimodescubrimiento fue tanta su satisfacción, qué creyó que se lo habían inspirado los dioses, y 

les manifestó su reconocimiento consagrándoles una hecatombe, es decir un sacrificio decien bueyes. Este hecho, aunque referido por muchos escritores, está en contradicción conlas opiniones conocidas de Pitágoras. Quizás serían bueyes de harina y miel, como las tortasque acostumbraba sacrificar. Hay quien dice que la alegría que tuvo al descubrir el cuadradode la hipotenusa fue tan violenta, que murió de resultas. Según lo que escribe Laercio, esta anécdota es enteramente fabulosa.

Pitágoras cuidaba mucho de que reinase la más íntima amistad entre sus discípulos, y en lasinstrucciones que les daba se solía servir de parábolas. Les decía, por ejemplo, que no debíansaltar por encima de una balanza, dándoles a entender que debían respetar la justicia; que nodebían sentarse sobre la provisión del día, queriendo decir que la prudencia no se contenta con el día de hoy, sino que piensa en el de mañana. Les aconsejaba que se retirasen decuando en cuando, y que cada cual se preguntase a sí mismo: ¿Que has hecho? ¿En que hasempleado el día? ¿Adonde has estado? Les recomendaba encarecidamente que tuviesen unporte exterior modesto y recatado; que no se abandonasen a los arrebatos del dolor o de la alegría; que respetasen a los ancianos; que hiciesen ejercicio a fín de no engordar demasiado;que no pasasen la vida viajando; que tuviesen particular cuidado en honrar a los dioses y queles tributasen el culto que les es debido.

Pitágoras creía que el primer principio de todas las cosas era la unidad; que de ella procedíanlos números, de los números los puntos, de los puntos las líneas, de las líneas las superficies,de las superficies los sólidos, y de los sólidos los cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra,de que todo el universo se compone. Que estos elementos se transforman continuamenteunos en otros, pero que nada perece, y que no hay en el universo más que mudanzas.

Decía que la tierra era redonda y que estaba colocada en el centro del mundo, que estaba habitada en todos sus puntos y que por consiguiente había antípodas; que el aire que rodea a la tierra es espeso e inmóvil, y que por esta razón los animales mueren y están sujetos a la corrupción. Que el aire de la parte superior de la atmósfera era muy sutil y estaba enperpetuo movimiento; que los animales de aquellas regiones eran inmortales, y porconsiguiente divinos; que el sol, la luna, y los demás astros eran dioses, por estar colocadosen medio de aquel aire puro y del calor activo que es el principio de la vida.

 Acerca de la muerte de Pitágoras hay muchas opiniones. Algunos dicen que habiéndose

negado a admitir en el número de sus discípulos a ciertos jóvenes, éstos se irritaron tanto quepegaron fuego a la casa de Milón en que se hallaba a la sazón el filósofo. Otros dicen que lemataron los crotoniatas, temiendo que se declarase soberano del país. Parece indudable quela casa de Milón fue incendiada, y que Pitágoras estaba en ella, que se escapó con cuarenta discípulos, y aquí empieza de nuevo la diversidad de opiniones, pues, según unos, se refugióen Metaponte, en un bosque consagrado a las Musas, y se dejó morir de hambre; segúnotros, halló un campo sembrado de habas, y no pudo resolverse a atravesarlo: «Vale más 

morir, dijo, que destruir esas pobres habas.» Y en efecto, aguardó tranquilamente a los

Page 9: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 9/24

 

crotoniatas que le perseguían y que le dieron muerte. Hay escritores que dicen que nofueron los crotoniatas, sino que habiéndose suscitado la guerra entre los agrigentinos y lossiracusanos, Pitágoras acudió al socorro de los agrigentinos, de quienes era muy amigo; másestos fueron derrotados y Pitágoras, que se hallaba con ellos, se vio precisado a huir, y en esta retirada fue cuando encontró y no quiso atravesar el sembrado de habas, prefiriendo morir a 

manos de los siracusanos. La mayor parte de sus discípulos que le acompañaban murierontambién en aquel trance. Uno de los que escaparon fue Arquitas, de Tarento, que, segúnfama, fue el mayor geómetra de su tiempo.

Frases de Pitagoras:

  "Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable."  "Escribe en la arena las faltas de tu amigo."  "Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio."  "La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin."  "La libertad dijo un día a la ley: "Tú me estorbas." La ley respondió a la libertad: "Yo

te guardo."  "La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que

están libres de muerte y de sangre."  "Los hombres que siempre hablan verdad son los que más se aproximan a Dios."  "Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras."  "Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la 

tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra 

dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor."  "No despreciéis a nadie: un átomo hace sombra."  "No digas pocas cosas en muchas palabras, sino muchas cosas en pocas palabras"  "No sabe hablar quien no sabe callar."

Page 10: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 10/24

 

Heráclito 

(540 a.C. - 475 a.C.). Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial dela materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació enÉfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a 

su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de sufilosofía, es llamado algunas veces el oscuro.

En cierto sentido, Heráclito fue uno de losiniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideasse derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos delmundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de"ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o

flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las másestables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba queuna persona no podía bañarse dos veces en elmismo río.

En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste enla subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque supensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo.

Sólo una obra,De la Naturaleza de las cosas

, se puede atribuir a Heráclito, aunque algunosautores sostienen que también escribió un libro sobre las leyes. Numerosos fragmentos de suobra fueron preservados por escritores posteriores y se pueden encontrar recopilaciones deestos fragmentos en diversas ediciones modernas.

Page 11: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 11/24

 

Frases de Heráclito:

  El Sol no rebasará sus medidas. Pues si no, la Erinias, defensoras de la Justicia,daráncon él." (fragmento 52).

  "El sol tiene el tamaño de un pie humano."

  "En el rodillo del cardador, recorrido recto y torcido unos son y el mismo."(fragmento 32).  "Erudición no enseña sensatez, pues se la habría enseñado a Hesíodo y a Pitágoras y 

aún a Jenófanes y a Hecateo." (fragmento 16).  "Es de sabios prestar oídos no a mí, sino ("al logos"[1]) a la palabra, y reconocer que

todas las cosas son una" (fragmento 50)  "Es necesario saber que la guerra es común y la justicia discordia, y que todo sucede

según discordia y necesidad." (fragmento 28).  "Este mundo [...] siempre fue, es y será fuego eternamente vivo." (fragmento 30)  "Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo Dios ni hombre alguno, sino

que fue siempre, es y será, fuego siempre vivo, prendido según medidas y apagado

según medidas." (fragmento 51).  "El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas queestán en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tucarácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en loque te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino."

  "Ha de luchar el pueblo por su ley, igual que por su muralla." (fragmento 103)

Page 12: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 12/24

 

Parménides

Discípulo de Xenófanes, admitió, como su maestro, la divinidad del mundo, y también no falta quien le supone un

panteísmo idealista. Es de temer que los errores modernos,deseando nobleza de alcurnia, busquen predecesores, y atribuyan a los antiguos cosas en que no pensaron. Parménidesconvenía con Xenófanes en considerar al mundo como untodo, pero no veo con qué razón se da por cierto que partía dela idea del ser absoluto, y que de ella lo hacía dimanar todo;Cicerón, juez competente, que tan versado estaba en filosofía griega y que tuvo a su disposición muchos medios de quecarecemos nosotros, no presenta la filosofía de Parménides como tan metafísica; antes por el contrario, su exposición deja entender que la consideraba bastante grosera. En las primeras

 Académicas  (lib. II) afirma que, según Parménides, el fuego era el que había formado la tierra y lo que la movía; y en otra parte (De Nat. Deor ., libro 1), le achaca el que fingía no séqué corona, que llama Stéfane, una especie de círculo luminoso que envuelve el mundo.Nam Parmenides commentitium quiddam coronae similitudine efficit: Stephanen appellat,

continentem ardore lucis orbem, qui cingit coelum, quem appellat Deum .

48. Una idea emitió Parménides que, desenvuelta por sus sucesores, dio origen a todo linajede sofismas, acabando por producir el escepticismo: sostuvo que el conocimiento era idéntico con el objeto conocido; por donde abrió la puerta a que todos los objetos fuesenconsiderados como ilusiones de la mente, y así se cayera en la duda universal.

¿Cuál era el sentido que daba Parménides a su proposición? Difícil es saberlo; la materia 

es de suyo harto metafísica y se presta a cavilaciones. Los que dan por cierto que este filósofotornaba las palabras en un sentido riguroso, debieron considerar que durante largos siglos seha sostenido en Europa la doctrina sobre la identidad de lo que conoce con lo conocido, sinque por esto se cayera en el panteísmo idealista. Esta identidad era puramente ideal; no serefería al objeto en sí mismo, sino en cuanto su idea o su forma inteligible se halla en elentendimiento (V. Filosofía fundamental , lib. I, cap. XI, not. XI).

49. Las tendencias de la doctrina de Parménides eran racionalistas, directamente opuestas alsensualismo. Decía que el juez de la verdad es la razón, no los sentidos; que éstos nosengañan; aquélla, no; que los últimos se ocupan sólo de lo contingente, y la primera de lonecesario; y que, por tanto, el testimonio de los sentidos no es verdadero sino en cuanto

sufre el examen de la razón. Esta ideología encierra miras elevadas, y es un preservativocontra el sensualismo, que lo oscurece y rebaja todo. Los filósofos posteriores seaprovecharon de ella, y muy particularmente Platón y Aristóteles.

Page 13: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 13/24

 

Frases de Parmenides

  "Es indiferente para mí por donde comience; pues allí volveré nuevamente."  "Conocerás la naturaleza etérea y, también en el éter todas las señales y los efectos

destructivos de la pura y clara antorcha del sol y de dónde se han engendrado." 

"Las yeguas que me llevan tan lejos como mi ánimo alcance me transportabancuando, al conducirme, me trajeron al camino, abundante en signos, de la diosa."[1]   "Lo mismo puede ser inteligido y puede ser."  "Lo mismo permanece en lo mismo, y descansa en sí mismo."  "Pues ni hay ni habrá nada ajeno aparte de lo que es."  "Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes."  "Un solo relato queda como camino: el Ente es."  "¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer [al Ser] antes o después, partiendo de

la nada?"

Page 14: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 14/24

 

ANAXÁGORAS

 Nació en la Olimpiada 70; murió en la 88, de edad de 72 años. A NAXÁGORAS, hijo deEgesibulo, tuvo conocimientos físicos más vastos y más correctos que los filósofos que lehabían precedido. Era de Clazómenes, ciudad de Jonia, y de una familia muy ilustre,

tanto por su origen como por las grandes haciendas que poseía. Floreció hacia la Olimpiada 76. Fue discípulo de Anaxímenes, que lo había sido de Anaximandro, y éstede Tales, a quien los griegos miraban como el primero de todos los sabios.

Anaxágoras se aficionó de tal modo a la filosofía, que renunció a los negocios públicos y

privados para darse enteramente al estudio. Abandonó sus bienes, para no distraerse de esta

ocupación. Sus padres le reconvinieron muchas veces, pero en vano. Se retiró de su patria y

no se empleó sino en la investigación de la verdad. Hubo quien le echó en cara el poco caso

que hacia de su patria. « Al contrario, respondió señalando al cielo, la estimo en mucho.»

Se estableció en Atenas, y transfirió allí la escuela jónica, que siempre había estado

establecida en Mileto, donde la fundó Tales. A la edad de veinte años empezó a enseñar la

filosofía en Atenas, y continuó este ejercicio durante treinta años.

Un día presentaron a Pericles un carnero que tenía

un cuerno en medio de la frente. El adivino

Lampón explicó este fenómeno diciendo que

significaba la pronta reunión de las facciones que

dividían al pueblo de Atenas. Anaxágoras lo

explicó de otro modo, diciendo que el cerebro del

animal no llenaba completamente el cráneo, el

cual era elevado, con una punta en la que

empezaban las raíces del cuerno. Hízose la

disección y resultó que Anaxágoras tenía razón.Esto le hizo mucho honor, pero también le resultó

a Lampón de su vaticinio, pues algún tiempo

después de este suceso, cayó la facción de

Tucídides, y no hubo más partido en Atenas que

el de Pericles.Es opinión común que Anaxágoras

fue el primero que dio a luz un curso completo de

filosofía. Admitió por primeros principios lo

infinito, y un espíritu o inteligencia que gobierna

la materia y que compone la universalidad de los

seres. Por esto, los otros filósofos le llamaban el Espíritu. No creía que esta inteligencia

había creado la materia, sino que la había dispuesto. Su opinión era que al principio delmundo todas las cosas existentes estaban mezcladas y confundidas, y que esta confusión

duró hasta que la inteligencia las separó y las dispuso en el orden que vemos. Ovidio ha

explicado muy bien esta opinión al principio de sus  Metamorfosis. Anaxágoras no

reconocía otra divinidad que esta inteligencia, y tan desengañado estaba acerca de la

existencia de las divinidades paganas, que Luciano dice que Júpiter le aniquiló con un rayo,

en castigo del desprecio que hacía de él y de los otros dioses.

Page 15: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 15/24

 

Decía que no había vacío en la naturaleza; que todo estaba lleno, y que cada cuerpo, por

pequeño que fuese, podía ser dividido hasta lo infinito, de modo que si hubiera

instrumentos capaces de dividir el pie del insecto más pequeño, se podrían cubrir con sus

partes cien mil millones de cielos, sin agotar la divisibilidad de las partes que quedasen

enteras. Creía que cada cuerpo se componía de partículas homogéneas y daba el nombre de

 Homeomería a esta semejanza de partes. Para probar la falsedad de su sistema y lanecesidad de la existencia de partes heterogéneas, le decían sus contrarios que los huesos y

los nervios crecían sin que el animal comiese huesos ni nervios; que la sangre aumentaba

sin que el animal bebiese sangre, a lo cual respondía que a la verdad no había en la

naturaleza cuerpos enteramente homogéneos, que en la hierba había huesos, sangre y

nervio, puesto que los animales viven de hierba, pero que cada cuerpo tomaba su nombre

de la materia que dominaba en su composición; que para que un cuerpo fuese llamado

madera o hierba, bastaba que fuese compuesto de mayor número de partículas de una de

estas sustancias que de otra alguna, y que estas partículas formasen por su aglomeración la

superficie del cuerpo.

Anaxágoras se había esmerado en instruir a Pericles y le había ayudado en elmanejo de los negocios. Pericles no se manifestó tan agradecido como debía.

Anaxágoras viéndose cargado de años pobre y abandonado, se cubrió con su manto

y resolvió dejarse morir de hambre. Súpolo Pericles y se afligió en extremo. Fue a

verle y le rogó que mudase de decisión. Deploró la desgracia del Estado que iba a

perder un hombre de tanto mérito, y la saya propia por perder un consejero tan útil.

Anaxágoras, próximo a espirar, le dijo: «Pericles, los que tienen necesidad de luz,

cuidan de echar aceite a la lámpara.» Antes de morir pidió que el aniversario del

día de su fallecimiento se diese asueto a los muchachos de las escuelas, costumbre

que se conservó largo tiempo. Murió de edad de 72 años. 

Frases de Anaxágoras

  "Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena."  "Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."  "Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se

gobierna a sí misma y no está mezclada con nada."  "La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de

cada cosa y es la máxima fuerza."  "La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que

fueron y las que son ahora y las que no son."  "Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases,y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y saboresdiferentes."

  "El hombre es inteligente porque tiene manos."  "El espíritu gobierna el universo."  "La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás."

Page 16: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 16/24

 

DEMÓCRITO

Nació el tercer año de la Olimpiada 77; murió el cuarto año de la 105, habiendo 

vivido 109 años. La opinión general es queDEMÓCRITO nació en Abdera. Estudió

primeramente con los magos y los caldeos, que Jerjes había dejado a cargo de su padre, en cuya casa se alojó cuando hizo la guerra a los griegos.Con ellos aprendió la Teología y la Astronomía.Leucipo le enseñó después la física. Se aficionó detal manera al estudio, que pasaba los días enterosmeditando, encerrado en una choza que había construido en medio de su jardín.

Un día su padre llevó a su casa un buey, para sacrificarle a los dioses. Le ató a la choza y encargó a 

Demócrito que hiciese el sacrificio; más Demócritoestaba tan absorto que ni oyó a su padre ni vio el buey.

Demócrito, después de haber estudiado muchotiempo con Leucipo, quiso viajar, para acabar deinstruirse. Dividió la herencia paterna con sushermanos, y tomó para sí el dinero metálico, que era la más pequeña porción de los bienes, más era lo quele convenía para los gastos de sus experiencias y viajes.Fue a Egipto y aprendió la Geometría. Pasó a Etiopia,a Persia y a Caldea. Por fin su extraordinaria 

curiosidad le impulsó a ir a la India, con ánimo deinstruirse en la ciencia de los gimnosofistas. Deseaba conocer a los hombres, más no quería ser conocido. Su manía era vivir incógnito. A veces habitaba en cavernas y entre sepulcros,para que nadie supiese su residencia. Sin embargo, se presentó en la corte del rey Darío, y hallándose este monarca muy afligido por la muerte de una mujer a quien amaba extraordinariamente, Demócrito le dijo que se atrevía a resucitarla, con tal que se hallasentres hombres en el Imperio que no hubiesen tenido jamás motivo de pesadumbre. Daríomandó hacer las más exquisitas diligencias para hallar estos tres hombres, mas en vano. Elfilósofo entonces hizo ver al monarca que no debía darse a la tristeza puesto que no había hombre alguno completamente feliz.

Cuando volvió a Abdera, vivió muy retirado y muy pobre, habiendo gastado cuanto tenía en viajes y experiencias. Damasco, su hermano, le tuvo que dar algo para vivir. Había en aquella República una ley que mandaba que el que había disipado la herencia de sus padres, nopudiese ser enterrado en el sepulcro de éstos. Demócrito, que se hallaba en este caso,congregó al pueblo y leyó una obra intitulada  Díacosme , y fue tanta la satisfacción queprodujo, que no solo se le dispensó de la aplicación de la ley, sino que se le dieron cincotalentos y se le erigieron estatuas en los sitios públicos. Demócrito estaba siempre riendo.Este buen humor provenía del conocimiento que tenía de la flaqueza humana, y de losproyectos ridículos de los hombres. Los abderitanos creyeron que estaba loco, y enviaron a 

Page 17: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 17/24

 

buscar a Hipócrates para que le curase. Hipócrates pasó a Abdera, vio a Demócrito y le dioun vaso de leche. Demócrito dijo que aquella leche era de una cabra negra que no había parido más que una vez. Era en efecto así. Hipócrates admiró su sabiduría y conversó con éllargo tiempo. Dijo que era necesario curar a los abderitanos y no al que ellos creían loco.

Dicen que Demócrito se privó de la vista, por medio de la continua reverberación del sol enuna placa de hierro, a fin de no aplicarse a otra cosa que a la meditación.

 Viéndose en una edad sumamente avanzada y próximo a morir, echó de ver que su hermana sentiría que muriese antes de las fiestas de Ceres, porque estaría de luto, y no podría asistir a ellas. Demócrito mandó llevar a su cuarto un gran número de panes calientes, cuyo olor lehacia mucho bien, y conservaba en la atmósfera de la habitación un calor natural. Pasadas lasfiestas mandó quitar los panes, y murió inmediatamente. Tenía 109 años.

Frases de Demócrito

  Es ruinoso tratar de agradar a los vecinos."  "Algo no tiene más existencia que nada."  "Nuevos son cada día los pensamientos de los hombres."  "No es vivir mal vivir de un modo insensato, inmoderado e impío, sino estar mucho

tiempo muriéndose."  "No anheles conocerlo todo, no sea que te vuelvas ignorante de todo."  "Los niños a los que se les tolera que no se esfuercen ni aprenderán las letras, ni la 

música, ni el ejercicio corporal, ni aquello que más relacionado se halla con la virtud:el respeto. pues es de estas cosas de las que suele surgir en mayor grado el respeto."

 "Lo mejor para el hombre es pasar la vida lo más contento y lo menos afligido quepueda. Ello sería posible si los placeres no se basaran en cosas perecederas."

  "Los hombres, en su huida de la muerte, la van persiguiendo."  "El deseo de algo más echa a perder lo que se tiene, con el mismo resultado que  "Lo que hace falta es decir la verdad, no hablar de más."

Page 18: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 18/24

 

 SÓCRATES

Nació el año cuarto de la Olimpiada 77; murió el primero de 95, de edad de 70 

años. SÓCRATES, a quien toda la 

antigüedad aclamó el más sabio y elmás virtuoso de los filósofos, era ciudadano de Atenas, del pueblo de Alopece. Nació el año 4.º de la Olimpiada 77, y su padre fue elescultor Sofronisco, y su madre,Fainarate, partera. Estudió la Filosofía con Anaxágoras y después con Arquelao, el físico, pero,considerando que todas las doctrinasque le habían enseñado sobre los

fenómenos de la Naturaleza noconducían a nada y no contribuían a hacer al hombre virtuoso, se aplicó al

estudio de la moral, y fundó la filosofía moral en Grecia, como lo observa Cicerón,en el libro tercero de las Questiones Tusculanas .

De todos los filósofos afamados, él ha sido el único, como observa Luciano, que se dedicaseal ejercicio de las armas. Se halló en dos campañas, y aunque fueron funestas al partido quedefendía, se comprometió y dio pruebas de mucho valor. En una de ellas, salvó la vida a  Jenofonte, que cayó del caballo en la retirada, y hubiera perecido a manos de los enemigos,si Sócrates no le hubiera sacado del peligro, llevándole en hombros gran trecho hasta que

apareció el caballo. En la otra, los atenienses vencidos y derrotados se retiraron, siendoSócrates el último, y mostrando tanto brío, que los enemigos no se atrevieron a atacarle.Estas fueron las dos solas ocasiones en que Sócrates puso el pie fuera de Atenas, muy alcontrario de los otros filósofos, que empleaban muchos años en viajar y en conversar con lossabios de las otras naciones. Pero como el estudio a que se había dedicado se concentraba enel hombre mismo, creyó que los viajes no le enseñarían más que lo que podría aprenderentre sus compatriotas. Y como la moral se enseña más bien con el ejemplo que con la doctrina, se propuso seguir en la práctica, todo lo que la recta razón y la virtud exigen. Enobservancia de esta máxima, habiendo sido nombrado senador y prestado juramento de darsiempre su voto con arreglo a las leyes, se negó a aprobar el decreto en que el pueblocondenaba a muerte a nueve jefes del ejército, y aunque el pueblo se exasperó y muchos

hombres poderosos le amenazaron, no por esto cedió, pues no se creía autorizado a violar el juramento por dar gusto al pueblo.

Fuera de esta ocasión, no consta que haya ejercido cargos públicos, pero aunque vivía comoparticular, gozó de tanto aprecio en Atenas por su probidad y por sus virtudes que susconciudadanos le respetaban más que a los magistrados.

Cuidaba del aseo de su persona y censuraba a los que no lo hacían así; más no dio en el fastoni en la afectación, sino que observaba un justo medio entre ambos excesos. Aunque era 

Page 19: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 19/24

 

pobre, dio grandes pruebas de desinterés. Daba sus lecciones gratuitamente, no como losdemás filósofos, que sacaban mucho dinero de sus discípulos, exigiéndoles gratificacionesmás o menos cuantiosas, según los bienes que poseían. Decía que no le era fácil entendercómo se podía sacar un provecho pecuniario de la enseñanza de la virtud, como si no fuera una ventaja harto sólida y lisonjera inspirar virtudes a un hombre y acarrearse su amistad.

 Antifón, sofista que deseaba desacreditar una doctrina a la que no tenía ánimo deconformarse, le dijo que tenía razón en no tomar dinero de sus discípulos, porque era hombre de conciencia, y sabía muy bien que lo que les enseñaba no valía nada. PeroSócrates le confundió fácilmente. Sin embargo, nunca tuvo escuela abierta como los demásfilósofos de la antigüedad. Daba sus lecciones hablando familiarmente con el primero que sepresentaba.

Era pobre, como ya hemos dicho, pero tan contento con la pobreza, que no quiso ser rico,como hubiera podido serle aceptando los regalos que le querían hacer sus amigos y discípulos; pero los rehusó constantemente, con harto sentimiento de su mujer, a quien noagradaba tanta filosofía. Era tan moderado en la comida y en el traje que el sofista Antifón nocesaba de burlarse de su mezquindad, pero Sócrates le hizo ver cuánto se engañaba el quecreía que la felicidad consistía en la abundancia, en la holgura y en el deleite. Aunquesumamente rígido consigo mismo, era sumamente indulgente y tolerante con los demás. Loprimero que procuraba inspirar a sus discípulos era el respeto a los dioses, y después la templanza y el odio a los placeres sensuales, probándoles que privaban al hombre del bienmás preciando que poseía, que era la libertad.

Sócrates decía que tenía un genio o espíritu que le guiaba con sus inspiraciones, sobre lo cualhan escrito libros enteros Plutarco, Apuleyo y Máximo de Tiro. Murió el primer año de la Olimpiada 95, de edad de 68 años.

Page 20: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 20/24

 

Frases de Sócrates

  Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho.

  Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas.

  Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que lecorresponde.

  El mayor de todos los misterios es el hombre.

  ¿No te parece, que es una vergüenza para el hombre, que le suceda lo que a los másirracionales de los animales?

  ¿Quién capitulará más pronto: el que necesita las cosas difíciles o quien se sirve de loque buenamente pueda hallar?

  El pasado tiene sus códigos y costumbres.

  Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

  El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor quetiene.

  Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

Page 21: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 21/24

 

PLATÓN

Nació el primer año de la Olimpiada 88; murió el primero de la 108, de edad de 81 

años.PLATÓN descendía de un hermano de Solón, y por consiguiente era de la familia de Codro, rey de Atenas. Aristón fue su padre

y Perictione su madre, aunque muchos creyeron quesu padre era Apolo, sobre lo cual, observa San Jerónimo, que los que inventaron esta fábula nocreían que un hombre tan sabio pudiese ser hijo deun mortal. Su primer nombre fue  Aristocles , y después se llamó Platón  por ser muy ancho deespaldas. Dicen que cuando estaba en la cuna durmiendo bajo un mirto, se acercó un enjambre deabejas y se colocó en sus labios, de donde infirieronque su estilo seria muy suave.

Su maestro de gramática fue Dionisio; de retórica, Aristón; de música, Dracón, y de poesía y pintura,Mételo. A la edad de veinte y un años, había ya compuesto algunas tragedias, pero las quemó después dehaber oído a Sócrates. Dedicóse enteramente a estudiar la doctrina de este filósofo y muy en breve dio grandespruebas de virtud. Los poetas Antímaco y Nicerato,compusieron versos en honor de Lisandro, que fue elque fundó la tiranía en Atenas. Lisandro debía dar unpremio al poeta que sobresaliese en estos elogios, y le dioa Nicerato. Antímaco se exasperó mucho al saberlo, peroPlatón le consoló, diciéndole que el juez era más digno

de compasión que él, porque la ignorancia es un mal más terrible para los ojos del espírituque la ceguedad para los del cuerpo.

 Antes de ir a Atenas pasó a Olimpia a ver los juegos. Allí vivió con unos extranjeros ilustres,a quienes sólo dijo que se llamaba Platón, y su trato era tan modesto y sencillo, que ellos letuvieron por un hombre ordinario. Aunque estaban prendados de sus buenos modales,nunca pudieron imaginarse que aquel Platón fuese el filósofo que de tanta fama gozaba.Terminados los juegos, fueron juntos a Atenas, y Platón los alojó en su casa. Inmediatamenteque llegaron, los extranjeros le suplicaron los presentase a aquel célebre discípulo deSócrates, que se llamaba Platón, como él. Entonces sé descubrió y sus huéspedes, llenos deadmiración, le confesaron que para cautivar el aprecio de cuantos le tratasen, no necesitaba más que de su amabilidad, sin la filosofía.

Poco tiempo después, Platón dio unos juegos al pueblo, y permitió que Dión, que se hallaba en Atenas, costease los trajes y pagase otros gastos, a fin de que se granjease partido entre losatenienses. Dionisio terminó la guerra, y deseando borrar la mala impresión que podría hacer en los filósofos su conducta con Platón, reunió a muchos de ellos en su palacio, y celebraba academias en que repetía, sin venir al caso, todo lo que había oído decir a Platón.

Page 22: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 22/24

 

Su modo de hablar suave y convincente hacía mucha impresión en los que le escuchaban.Tuvo algunos amores, más se mantuvo siempre soltero. Amó tiernísimamente a sushermanos, odiaba la venganza, y respondía con chistes a las injurias de sus enemigos. Dandoun día un banquete a varios amigos de Dionisio, entró Diógenes con los pies muy sucios, y paseándose por la sala, cubierta de bellas alfombras, dijo: «Estoy pisando el orgullo de 

Platón.» Platón respondió: «

Estás pisando mi orgullo con otro orgullo .» Platón decía que elhombre era un animal bípedo, y sin plumas. Diógenes desplumó un gallo y le presentó a los

 Académicos, diciéndoles: « Ahí tenéis al hombre de vuestro maestro .» Diógenes decía: «Me 

echan en cara mis amigos que siempre estoy pidiendo, y que Platón no pide nunca. La 

diferencia que hay entre los dos es que yo pido en alta voz, y Platón al oído . »

En su sistema físico-metafísico, porque así podemos llamar a la Física de Platón, quecomprende también el conocimiento de las facultades mentales, establece por primera regla que el hombre no puede conocer la verdad en el estudió de la Naturaleza, y que debelimitarse a buscar la verosimilitud, siendo la más segura, en cuanto a la clasificación de losseres, la división de todo lo que existe en espíritu y cuerpo. La materia, según Platón, existedesde la eternidad, aunque en esta parte se contradice, porque opina que el espíritu fuecreado y que es anterior a la materia. Las primeras cosas creadas fueron la tierra y el fuego,las cuales, siendo contrarias, no pudieron estar mucho tiempo unidas. En efecto, el GranOperario del Universo las separó, formando el aire y el agua, y estableciéndolos comotérmino medio entre el fuego y la tierra por medio de la armonía numérica. En este estado,el mundo era sólido, pero no perfecto, y lo fue cuando recibió un alma, destinada a gobernarle, y a mantener la concordia, en la discordia de los elementos. El Ser Creadorimprimió después el movimiento a la materia, y satisfecho de su obra, y deseoso deperfeccionarla, le dio una imagen de la eternidad, que es el tiempo, cuyo origen es la creación de los cielos.

Después de las cosas visibles fueron formadas las invisibles, esto es, los genios y losdemonios. También se formaron entonces a un mismo tiempo las almas de todos loshombres que han existido, existen y existirán. Las opiniones de Platón sobre la Metempsicosis han parecido muy obscuras a sus comentadores; lo que no tiene duda es quecreía que las almas, después de la muerte, volvían a animar otros cuerpos. Platón, aunquefundado en ideas muy inexactas sobre la Anatomía, da una hermosa explicación de losmiembros del cuerpo humano, con el designio de hacer ver cuán bien responden a las mirasde la Divinidad, su configuración y su uso. Divide el alma en tres partes, o por mejor decir, leda tres cualidades fundamentales: a saber, la racional, la irascible y la concupiscible.

El estilo de Platón, como dice Aristóteles, es un medio entre la elevación de la poesía, y la sencillez de la prosa. Cicerón dice que si Júpiter se dignase hablar a los hombres, emplearía 

el estilo de Platón. Panecio le llamaba, el Homero de los filósofos.

Platón, a quien toda la antigüedad dio el sobrenombre de Divino , por la elevación de susopiniones y de su estilo, murió el primer año de la Olimpiada 108, el mismo día en quehabía nacido, siendo de edad de 81 años.

Page 23: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 23/24

 

 Frases de Platón

  .¿A los enemigos se les ha de devolver lo que se les debe?   Ante todo nadie poseerá casa propia excepto en caso de absoluta necesidad. 

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".  "Cada lágrima enseña a los mortales una verdad".  "Cuanto mayor es el placer sexual del hombre, mayor es la felicidad de la mujer".  "...cada uno debe ser puesto a un trabajo, que ha de ser aquel para el que esté

dotado;..."  Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos".  "... cuando un hombre empieza a pensar en que va a morir, le entra miedo y 

preocupación por cosas por las que antes no le entraban,...  "De virtud hay una especie, de maldad, muchas."  "Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios."

Page 24: Biografias de Filosofos Griegos

5/17/2018 Biografias de Filosofos Griegos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/biografias-de-filosofos-griegos 24/24