bienvenido al newsletter de ensol - ensolsa.com · líquido ruminal desciende considerablemente ......

15
Bienvenido al Newsletter de ENSOL Toda la información sobre todas las especies, en un solo lugar….

Upload: hoangdat

Post on 05-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Bienvenido al Newsletter de ENSOL

Toda la información sobre todas las

especies, en un solo lugar….

Nueva Línea de Secuestrantes de Micotoxinas de ENSOL

La nueva Línea de Secuestrantes de Micotoxinas de ENSOL surge en respuesta a una problemática muy común en nuestra producción de alimentos, al momento de utilizar cereales para la nutrición animal.

Las micotoxinas provienen de la mayoría de los cereales que son utilizados para el consumo animal y pueden desarrollarse en cualquiera de las etapas de producción, cosecha, transporte y/o almacenamiento de éstos, pudiendo llegar a afectar el desarrollo de nuestros animales, con las consecuentes pérdidas económicas.

ENSOL, desarrolló una Línea de Suestrantes de Micotoxinas que incluyen los siguientes productos:

Además, para completar esta paleta de productos, adicionamos un servicio único acorde a las necesidades de la producción, basado en la detección rápida y práctica de las micotoxinas actuantes, que permitan tomar decisiones a tiempo y económicamente viables con el mejor resultado.

Control racional de las micotoxinas basado en el diagnóstico correcto de qué micotoxinas están actuando y permitiendo proponer un programa acorde a las necesidades de cada planta y en cada momento.

Ventajas Técnicas: Eliminación de la subjetividad de resultados visuales de la prueba cualitativa de las tiras.

Velocidad: Rápida y Objetiva. Resultados en segundos

Flexibilidad: Permite leer las tiras de micotoxinas en un solo sistema. Puede leer 4 tiras individuales de micotoxinas a la vez.

Precisión: Sistema innovador código 2D que abarca las nomas para cada lote de tiras de comprobada exactitud, consistencia en las lecturas y eliminación de calibraciones.

Trazabilidad: Archivo automático de resultados mediante la generación de hoja de cálculo que se puede enviar por correo electrónico, imprimir o analizar para ayudar a la toma de decisiones. El sistema también genera PDFs con los resultados y las imágenes, eliminando la necesidad de su archivo físico.

Ventajas Comerciales: Mayor eficiencia, precisión y fiabilidad de los resultados/trazabilidad de contaminación por micotoxinas.

Reduce significativamente el rechazo de cargas con ausencia o bajos niveles de contaminación.

Sistemas único capaz de detectar y cuantificar las micotoxinas mas comunes de nuestra producción, además el sistema es robusto para uso a largo plazo.

Para más información comuníquese, por correo electrónico a [email protected] o bien, telefónicamente al (011) 5368-7400

Nueva Línea de Secuestrantes de Micotoxinas de ENSOL

Luego de la creación y desarrollo de AXON Nutra en Entre Rios, en 2015, consolidamos la Red de

Distribuidores Oficiales AXON con AXON Nutra Córdoba y AXON Nutra Buenos Aires.

La sucursal de Córdoba está dirigida por Andres Novillo y la de Buenos Aires por Gabriel Mallo y

Fernando Scigliano.

AXON Nutra, se consolida como Distribuidor Oficial de ENSOL

ENSOL Presente en IPPE 2016

La International Production and Processing Expo (IPPE) 2016, es la reunión anual más grande del mundo de los líderes de la industria y la más completa en la última tecnología, equipamiento, suministros y servicios utilizados por la avicultura, alimentos y del sector cárnico. La IPPE representa la producción animal, desde la granja hasta el punto de venta, que combina la creación de red de negocios y recursos educativos de la American Feed Industry Association, North American Meat Institute y la U.S. Poultry & Egg Association. La edición 2016 se realizó a fines de enero y logró convocar más de 1250 expositores y más de 30.000 visitantes de 103 países. Con ENSOL, estuvimos visitando la Feria junto a nuestro Distribuidor Oficial AXON NUTRA y clientes. Estamos muy contentos de haber participado de esta exposición, ya que es una de las más importantes del sector.

Junto a clientes y a Axon Nutra, quien es Distribuidor Oficial de ENSOL.

AGUA: SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION DE RUMIANTES

Realizado por Ing.

Zootecnista Laura

Constans, miembro del

Equipo Técnico Comercial

de ENSOL.

El agua es un nutriente indispensable para la vida animal y el que se precisa en mayores cantidades y con mayor frecuencia. Es el componente más abundante del organismo: desde un 73% para el ternero recién nacido hasta un 40% para un vacuno adulto muy engrasado.

NECESIDADES DE AGUA.

En la determinación de las necesidades de agua influyen factores inherentes al animal, al alimento, al medio ambiente y a las características físico-químicas del agua, por lo cual resulta difícil su cuantificación

a) Factores del animal: los más importantes son la edad, estado fisiológico y factores genéticos.

1. EDAD: Los animales jóvenes consumen proporcionalmente más agua que los adultos. Por ejemplo, los terneros que maman ingieren de 6 a 7 litros de agua por kg de MS consumida, mientras que los vacunos adultos ingieren de 3 a 5 l/kg de MS.

2. ESTADO FISIOLÓGICO: Las vacas lactantes precisan cantidades adicionales de agua debido a la gran cantidad que contiene la leche; por cada litro de leche producido se requieren unos 4-5 litros de agua. La gestación también aumenta las necesidades; por ejemplo, las ovejas después de la 16º semana de preñez requieren de 60 a 110% más de agua (según gesten 1 o 2 corderos) que animales no gestantes del mismo tipo y en la misma condición (alimento y clima).

3. FACTORES GENÉTICOS: Existen marcadas diferencias en las necesidades de agua entre el ganado de origen europeo y las razas índicas. Las diferencias son mucho más marcadas cuando la temperatura ambiental se eleva por encima de los 28ºC.

b)Factores del alimento: a igualdad de todos los demás factores, la cantidad total de agua ingerida presenta ciertas variaciones según la composición de la ración. A medida que aumenta el contenido de MS de los alimentos se incrementa el consumo de agua de bebida, en una relación prácticamente lineal. Es decir, los animales beben más agua consumiendo henos que consumiendo pasturas.

Relación entre agua bebida y contenido de humedad en el alimento. (Church, 1993).

Sin embargo, la ingestión total de agua (agua del alimento + agua de bebida) suele ser mayor en los animales que consumen forrajes frescos que en aquellos que reciben otro tipo de alimentación. Los ensilados son alimentos de relativamente baja concentración de MS (25-40%) que originan elevados consumos de agua.

c) Factores ambientales: el consumo de agua se incrementa al aumentar la temperatura y esto se debe al aumento en las pérdidas de agua (pérdidas insensibles y sudor) que sufren los animales. Otros factores climáticos como la humedad relativa o el viento tienen poco efecto. En los animales estabulados, el diseño y acceso a los bebederos, como así también su limpieza, influyen sobe el consumo. Los bovinos en pastoreo consumen agua, en promedio, 4 veces al día, por lo general a la mañana temprano y al atardecer.

d) Factores ligados al agua:

i) Los animales disminuyen la ingestión voluntaria de agua cuando está demasiado fría (<6ºC) o demasiado caliente (>36ºC), cuando no está limpia o libre de contaminaciones, y cuando presenta sabores u olores anómalos. En los rumiantes, cuando el agua está muy fría, la temperatura del líquido ruminal desciende considerablemente (algunas veces más de 10ºC en la parte inferior) y no vuelve a normalizarse más que al cabo de dos horas; en consecuencia beben menos.

ANALISIS DEL NEGOCIO DE FEEDLOT

Realizado por el Equipo

Comercial y Técnico de la

División Bovinos Carne de

ENSOL.

Consumo de

agua lt/Kg MS

Contenido en

humedad del

alimento %

3,7 10

3,6 20

3,3 30

3,1 40

2,9 50

2,3 60

2,0 65

1,5 70

0,9 75

AGUA: SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION DE RUMIANTES

Realizado por Ing.

Zootecnista Laura

Constans, miembro del

Equipo Técnico Comercial

de ENSOL.

ii. La calidad del agua es un factor importante para lograr un consumo adecuado de agua y alimento. El agua clasificada como “buena” es la que posee menos de 2,5 g/l. Vacunos y ovinos pueden tolerar hasta el 1% de Na Cl; una cantidad superior puede ser perjudicial, especialmente con temperaturas elevadas. Las normas de calidad química del agua para animales establecen que la concentración de sulfatos debe ser inferior a 250 mg/l (<250ppm) y de nitratos inferior a 50 mg/l (<50ppm). Un nivel superior de sulfatos puede causar diarreas y alteraciones del pH ruminal, mientras que niveles de nitratos de 100-200 ppm son potencialmente tóxicos, pues pueden reducirse a nitritos que interfieren con el transporte de oxígeno en la sangre.

RESTRICCIÓN DE AGUA.

Los animales son más sensibles a la falta de agua que a la falta de alimentos. El primer síntoma apreciable de falta moderada de agua es la reducción en el consumo de alimentos; la restricción más severa ocasiona pérdida de peso a medida que el organismo se deshidrata. La deshidratación supone la pérdida de agua y electrolitos; se considera grave cuando el animal pierde el 10% del contenido de agua del organismo, dando lugar a la muerte la pérdida del 20%. Por el contrario, los animales pueden vivir aunque pierdan cerca del 40% de su peso a causa de la inanición.

Especie Excelente Buena Regular Pobre Limitante

Cerdos 0-800 800-1.600 1.600-2.500 2.500-4.000 5.000 o más

Caballos (trabajo)

0-800 800-1.600 1.600-2.500 2.500-4.000 5.000 o más

Bovinos 2.000(*) 2.000-4.000 4.000-6.000 6.000-9.000 10.000 o más

Ovinos 1.000-3.000 3.000-6.000 6.000-10.000 10.000-15.000 15.000 o más

Pollos 0-1.000 1.000-2.000 2.000-3.000 3.000-5.000 6.000 o más

(*) La presencia de menores cantidades a 1000 ppm (mg/l) de SDT(sólidos disueltos totales), en animales de alta producción y con confinamiento total o parcial, puede producir alteraciones de los comportamientos alimentarios (pica: consumo de tierra y/o excesiva lamida de postes, tranqueras, varillas del corral).

AGUA: SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION DE RUMIANTES

Realizado por Ing.

Zootecnista Laura

Constans, miembro del

Equipo Técnico Comercial

de ENSOL.

Uso de sal en raciones:

Se ha generalizado el uso de sal común, en las raciones en los planteos ganaderos, y esta práctica, en general, se lleva a cabo sólo teniendo en cuenta la composición de los minerales presentes en el alimento, sin considerar la cantidad, proporción y combinación de minerales presentes en el agua de bebida.

¿Es necesario suplementar sal en las raciones de sus animales?

¿Cuál es la cantidad correcta a suplementar para su planteo en particular, teniendo en cuenta la calidad del agua que sus animales tienen disponible?

¿Cómo debe Ud. suplementar la sal, si es necesaria, en su planteo productivo? ¿Incluida en la ración para todos los animales? O ¿Modalidad de autoconsumo?

Todos estos factores anteriormente mencionados, inciden en forma directa en su producción. Es de relevante importancia, conocer qué tipo de agua están consumiendo sus animales, y cómo influye ésta, dentro de su esquema productivo.

Es muy común, dentro de nuestro sistema ganadero, no tener registros de la calidad de agua de bebida, ni de las variaciones que presentan en el tiempo, como por ejemplo variaciones anuales, en función de la ocurrencia de precipitaciones, sequías, inundaciones, etc.

ENSOL ofrece el servicio de control de calidad del agua, interpretación de datos de análisis existentes, y/o, en su defecto, del planeamiento de la toma de datos para registros regulares en el establecimiento. Además, el cliente tiene a su disposición las soluciones técnicas estratégicas para cada situación productiva particular a través de la confección de núcleos y/o premezclas especialmente diseñadas para cada necesidad, en función de la caracterización físico-química del agua de su establecimiento.

Para más información comuníquese , por correo electrónico a [email protected] o bien, telefónicamente al (011) 5368-7400

¿Hasta cuando el veranito? – Como manejar el estrés por calor.

El concepto de “termo-neutralidad”, es un factor que no tenemos muy presente a diario y que nos indica el rango térmico donde un organismo puede desarrollarse de manera optima. En el caso de crianza de terneros, dicho rango se encuentra definido entre los 10ºC y 25ºC. Temperaturas fuera de este rango, generan situaciones de estrés, que afectan la respuesta inmune como la productividad, medida en términos de ganancia diaria y crecimiento. Es habitual, y casi incuestionable, la necesidad de contar con reparos y cobijo, para temperaturas bajas en invierno; pero el verano también suscita dificultades que debemos considerar, sobretodo, teniendo en cuenta los niveles de humedad que se tienen en las principales provincias lecheras de nuestro país.

Las altas temperaturas, también generan un gasto a nivel energético para mantener la temperatura corporal. Por un lado aumenta el ritmo cardiaco, y la circulación periférica; para poder aumentar la tasa de disipación de calor a nivel corporal, aumenta la frecuencia respiratoria para eliminar calor por jadeo y transpiración (deshidratación). Por otra parte, disminuye la actividad corporal y cae el consumo de alimentos secos, para bajar la producción de calor metabólico. La actividad inmunológica, también se encuentra afectada debido al aumento de cortisol que disminuye la respuesta aumentando las posibilidades de contraer enfermedades. Incluso, hay bibliografía que cita diferencias en peso al nacer, en terneros/as nacidas bajo condiciones de estrés térmico y una menor concentración de IgG en calostro. Estos aspectos, nos obligan a generar condiciones de crianza, que minimicen los efectos de las altas temperaturas, especialmente en estos momentos, donde se están registrando temperaturas muy por fuera de los parámetros normales de cada localidad productiva.

Sombras y ventilación:

En lo posible, minimizar la estadía de las terneras al contacto directo con el sol. En el sistema de estaca difundido en Argentina, deberíamos contar con medias sombras o colocar la Guachera bajo arboles.

Informe Técnico ENSOLMILK

Por

Ing. Zootecnista Florencia Zabalaga Asesora Técnico/Comercial

ENSOLMILK

Especialmente garantizar área de sombreado entre las 10 hs y 17 hs durante el verano, garantizando un área sombreada accesible para el ternero. En el caso de construir media sombra, la disposición de la misma deberá ser de orientación Norte- Sur, y una altura no menor a 1.5 mt.

En el caso de uso de jaulitas, estas también se recomienda colocarlas bajo sombra, o bien pintar de blanco el techo para aumentar la refracción del sol y mantenerlas frescas. Para mejorar el flujo de aire, se recomienda sobre elevarlas del ras del suelo. En crianzas confinadas, asegurarnos de tener una buena ventilación, y un espacio mínimo por ternero de 4m2/animal. Son recomendables camas de arena o viruta, que tienen una mejor capacidad aislante.

Alimentación:

Hay suficiente evidencia, que pone de manifiesto, la necesidad de suministrar algo más de 4 Lts. diarios a los terneros, para mantener cubiertos los requerimientos de mantenimiento y crecimiento. En épocas de bajas temperaturas, los terneros pueden compensar las faltas, aumentando el consumo de iniciador; sin embargo en épocas de stress calórico, esto no ocurre. Cualquier ternero sano, bajo condiciones de stress, no disminuye el consumo de alimento líquido; por lo cual es una oportunidad para considerar su incremento, y mantener así las ganancias de peso.

Alimento sólido: Se recomienda que este sea lo más fresco posible, por lo cual es conveniente suministrar pequeñas cantidades a mayores frecuencias; y por sobre todo en las últimas horas de la tarde, donde la caída en temperatura favorecerá el consumo. Debemos cuidar que no se humedezca ni se genere moho. Agua: Es necesario que el agua se encuentre disponible desde el segundo día de vida. La misma debe ser limpia y fresca, por lo cual en los casos de crianza en estaca, deberemos pensar en mantener una frecuencia de al menos 3 veces al día, para reponer el agua. Por otro lado, debemos estimular a los terneros a consumirla, para evitar cuadros de deshidratación; en algunos casos, terneros más jóvenes podemos incorporar el uso de sales hidratantes, que generalmente contienen una fuente de azúcar que aumenta la palatabilidad

y favorece su consumo.

Informe Técnico ENSOLMILK

Por

Ing. Zootecnista Florencia Zabalaga Asesora Técnico/Comercial

ENSOLMILK

Durante el verano y los días de mayores temperaturas, más allá de los cuidados que realicemos, es importante recorrer y observar a los terneros, para poder detectar rápidamente cuadros de deshidratación. Si bien los terneros enfermos con diarrea, presentan la mayor susceptibilidad, terneros aparentemente sanos pueden también sufrirla. Debemos tener en cuenta los siguientes parámetros para poder definir si el ternero está sufriendo deshidratación:

Ojos: los ojos de un ternero sano, no deben parecer hundidos dentro de la fosa ocular, deben estar bien abiertos y brillantes.

Prueba del pliegue: Mediante una sencilla prueba, que consiste en pellizcar la piel de los terneros, podemos darnos cuenta si un animal necesita terapia hidratante. Una vez que nosotros pellizcamos a nivel del cuello al ternero, la piel debería regresar a su posición original en al menos 2 segundos. De permanecer el pliegue, dicho animal está sufriendo una pérdida de agua, que deberemos compensar rápidamente.

Comportamiento: Debemos sumar a las dos pruebas anteriores, como se comporta el ternero. Si vemos que el mismo esta aletargado, no responde a la presencia de la leche o tiene dificultad para moverse, eso nos terminara de asegurar la necesidad de realizar una hidratación sobre el animal y cuan agresivos debemos ser con esta.

Referencias:

Dry period heat stress effects on calf health and metabolism ; Jim Quigley Published on 06 May 2014

Help your baby calves bounce back from heat, August 02, 2012 11:00 am • BY PEGGY COFFEEN, DAIRY/LIVESTOCK EDITOR

Heat Stress in Dairy calves, Penn State University Extension

Managing Heat stress on Young calves, Frontline technical information

Bienestar del ternero en la crianza artificial del verano, Hoja técnica del INTA.

Informe Técnico ENSOLMILK

Por

Ing. Zootecnista Florencia Zabalaga Asesora Técnico/Comercial

ENSOLMILK

La Argentina se ha propuesto ser líder en la producción de bienes agroalimentarios, asegurando simultáneamente la provisión de alimentaria nacional y la demanda internacional en cantidad y calidad. Para alcanzar este objetivo Argentina debe incrementar la producción de carnes manteniendo o mejorarnos la calidad de los productos por la cual ha logrado diferenciarse en el mercado internacional. Esto no solo permitirá satisfacer consumidor local con productos de alta calidad, sino que permitirá competir en el mercado global con un producto diferenciado por su calidad. Lograr esto último permitirá captar una mayor porción del mercado que podrá ser redistribuida en los distintos actores de la cadena de carnes. El efecto que los alimentos tienen sobre la salud del consumidor y las condiciones de producción (bienestar animal) son características de calidad de creciente preocupación entre los consumidores y sobre las cuales se debe trabajar si se desea obtener productos de alta calidad.

En los últimos años se ha generado un gran desarrollo de la producción de carne aviar y porcina; para mantener este crecimiento se deberá trabajar garantizar al consumidor la calidad de producto que busca. El mercado de carne de rumiantes menores (ovinos y caprinos) se encuentra restringido por ser un producto de safra (estacional) y por no contar con cortes adecuados para el consumidor. La producción de carne vacuna tiene el desafío de recuperar sus niveles de producción en un contexto productivo diferente pero manteniendo las características de calidad por las cuales es reconocida internacionalmente.

El presente proyecto busca desarrollar estrategias de producción y/o herramientas para la definición de políticas que contribuyan a satisfacer la demanda local e internacional de carnes en cantidad y calidad en un marco de equidad territorial, inclusión social y sustentabilidad económica, ambiental y social. Las actividades que se proponen en el presente proyecto buscan transformar estos desafíos en oportunidades que permitan tanto incrementar la productividad de los distintos tipos de carne como mantener o incrementar su calidad.

BIENESTAR ANIMAL Y CALIDAD DE CARNES

Artículo publicado por

INTA sobre Proyecto

Específico Cartera 2013 -

2019

Para ello a través de la realización de las actividades del presente proyecto se busca (1) entender los principales procesos que definen la calidad de carne en la producción y en los sistemas de comercialización nacional e internacional, (2) desarrollar/evaluar estrategias de producción que bajo el contexto actual y futuro contribuyan a la competitividad del sistema preservando las características de calidad de carne, (3) identificar factores críticos asociados a la calidad de la carne en su cadena de producción y comercialización; definir estrategias de intervención, (4) evaluar estrategias para la utilización de producto y sub-productos de origen animal, (5) promover el bienestar animal en el ámbito científico y productivo; (6) promover al capacitación y actualización técnica de investigadores y extensionistas en la temática. En las actividades se pondrá especial énfasis las principales características que el consumidor utiliza para definir la calidad de la carne (color y terneza) y sobre aspectos asociados a la vida útil de la carne, variable de especial relevancia en la comercialización de la carne. Se continuará trabajando en aspectos de calidad asociados a la salud del consumidor (composición de la grasa). Abordando las temáticas mencionadas se focalizará parte de las actividades a dar respuesta a la necesidad de información respecto a la utilización de derivados de la industria de los biocombustibles en la alimentación animal y su efecto sobre la calidad de la carne, y a estrategias para incrementar el peso de faena sin afectar negativamente la calidad de la carne. Se trabajará en el agregado de valor por diferenciación de productos en base a su calidad. Para la realización de las actividades propuestas se trabajará en red entre distintas unidades del INTA y Universidades, articulando con distintos proyectos del INTA. Se buscará transferir los conocimientos disponibles al medio ya sea a través de los distintos formatos de publicaciones, como a través de la capacitación y formación de recursos humanos.

Para más información visite www.inta.gob.ar/proyectos/

BIENESTAR ANIMAL Y CALIDAD DE CARNES

Artículo publicado por

INTA sobre Proyecto

Específico Cartera 2013 -

2019

MUCHAS GRACIAS