bienaventurados mayo 2013

16
Año 9 | 90 Mayo 2013. Distribución gratuita La miradade los jóvenes Catedral Isidro - Sta. María de la Cabeza - La Ribera - Stella Maris www.catedraldesanisidro.org Alterar el Mapa Así se vivió Semana Santa El trabajo dignifica María de Luján nos desafía Especial Año de la Fe por Gerardo Söding MAYO.indd 1 28/04/2013 23:59:14

Upload: maria-mercedes-guaita

Post on 01-Feb-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diocesi san isidro

TRANSCRIPT

Page 1: Bienaventurados Mayo 2013

Año 9 | 90Mayo 2013. Distribución gratuita

La miradade los jóvenes

Catedral Isidro - Sta. María de la Cabeza - La Ribera - Stella Mariswww.catedraldesanisidro.org

AlterarelMapa

Así se vivió Semana Santa

El trabajo dignifica

María de Luján nos desafía

Especial Año de la Fe por Gerardo Söding

MAYO.indd 1 28/04/2013 23:59:14

Page 2: Bienaventurados Mayo 2013

Correo de lectores y anunciantes: [email protected]

CoordinadoraFlor Tapia Gómez

Diseñadora GráficaAnita Bartolini

CorrectoraSofi Costa

ColaboradoresJocha Castro VidelaNichi Gorchs

STAFF

Distribución: gratuitaTirada: 5.000 revistasOrigen: año 2002

ÍNDICE

El trabajo dignifica Así se vivió Semana Santa

Pastoral de la escucha

Ministerio de la bienvenida

10 • Compartiendo

04 • Padre Mariano

05 • Comunidad

06 • Jóvenes

08 • EspiritualidadAlterar el mapa

La constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano III

12 • Especial año de la Fe

Bienvenida Anita15 • Avisos

La mirada de los jovenes

Guiados por el Espíritú11 • Espiritualidad

03 • Carta del Párroco

MAYO.indd 2 28/04/2013 23:59:28

Page 3: Bienaventurados Mayo 2013

3Bienaventurados 2013 •

Queridos amigos,Comenzamos este mes con el Día del Trabajo y también

celebraremos la fiesta de nuestro santo patrono, San Isidro Labrador, que trabajó siempre como humilde peón de campo. Me parece que es una buena oportunidad para hablar de este tema a partir de al-gunos elementos de la encíclica Laborem Exercens, de Juan Pablo II.

1. La BibliaAl hablar de la creación nos dice que

Dios “trabajó” al hacer todas las cosas, en particular cuando modeló al hombre con sus manos; y que al séptimo día “des-cansó”. Sin duda se trata de una imagen, pero tiene un significado profundo ya que destaca la dignidad del trabajo.

Dios mandó que el hombre, hecho a su imagen, dominara la creación. En este sentido, entendemos que toda actividad humana es trabajo, aunque no sea remu-nerada. Al cumplir este mandato, todo ser humano se asocia a la obra del creador.

Por eso, el trabajo es un bien para el hombre, que se realiza a sí mismo al ha-cerlo. Es decir que, de alguna manera, se humaniza cuando trabaja.

En el relato del pecado original, y como consecuencia de él, se agrega otro elemento: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”. Estas palabras se refieren a la fatiga, a veces pesada, que lo acom-paña. Pero no obstante esto, el trabajo sigue siendo un bien.

2. Derechos de los trabajadoresDe lo dicho surge que el trabajo es un

deber del hombre. Debe trabajar tanto porque el creador lo ordenó y para reali-zarse como persona, como para lograr su subsistencia, la de su familia y el progre-so de la sociedad.

A su vez es fuente de derechos, que no son un derivado de los sistemas eco-nómicos, sino de su dignidad como ser humano.

Uno de ellos es que merece una justa remuneración por el trabajo realizado, de tal modo que una persona adulta con familia, pueda mantenerla dignamente y asegurar su futuro. El salario justo es lo que asegura que todo el sistema socio económico se basa en la justicia.

Esto implica un problema fundamen-tal: encontrar un empleo adecuado para todos los sujetos capaces. El desempleo es un gran mal para la sociedad.

Cuando el trabajador no consigue empleo o el sueldo que recibe no es su-ficiente para cubrir sus necesidades, la sociedad debe brindarle los subsidios ne-cesarios para que pueda vivir.

3. Algunas consecuenciasEl tema es amplio y sólo señalamos al-

gunos de sus elementos, pero a partir de ellos podemos preguntarnos:

• ¿Valoramos el trabajo que tenemos? ¿Nos hace sentir colaboradores en la obra creadora de Dios? ¿Por qué?

• ¿Cuánto hay de realización personal y cuánto de cansancio en lo que hace-mos? ¿Ambos elementos son proporcio-nados? ¿Podrían estructurarse mejor?, ¿cómo?

• Si me pagan por mi trabajo, ¿me parece justo el sueldo que recibo? Si mi trabajo no es remunerado, ¿recibo otro tipo de compensaciones: afecto, agrade-cimiento, desarrollo personal, etcétera? ¿Podría hacer algo para haya más justicia en esto?

• Los subsidios que otorga el Estado a los desocupados y a los que tienen suel-dos bajos, ¿son suficientes?, ¿hacen que los que los reciben dejen de esforzarse por mejorar su situación o, por el con-trario, los impulsan a superarse? ¿Podría mejorarse esto? ¿Cómo?

A estas preguntas pueden agregar otras. Hasta pronto,

CARTA DEL PÁRROCO

El trabajo dignifica

"De alguna manera, el ser humano se hace más humano cuando trabaja"

Pedro Oeyen

MAYO.indd 3 28/04/2013 23:59:37

Page 4: Bienaventurados Mayo 2013

4 • Bienaventurados 2013

Padre Cholo padrecholo.blogspot.com | [email protected]

PADRE MARIANO

El año pasado, nuestro obispo Monseñor Ojea me encomendó la tarea de encar-garme del equipo que prepara Pascua Joven. Para los que no conocen de qué se trata, les cuento brevemente: es un re-tiro-campamento para jóvenes de entre 16 y 22 años que dura desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Pascua. Este año participaron 2850 chicos. Es una ex-periencia muy fuerte de encuentro con Dios y con otros jóvenes compartiendo nuestra fe-vida a partir de las distintas celebraciones, dinámicas, reflexiones, obras de teatro, testimonios, desiertos y varias cosas más.

Toda esta conjunción de experiencias y de profundización personal suscita en los jóvenes (al igual que pasaría en cualquiera de nosotros) la necesidad de acercarse a confesarse o a charlar con los sacerdotes que andamos por ahí. Y podríamos decir que acá empiezan los problemas: todos estos años se nos hacía imposible escuchar a todos los chicos que necesitaban charlar. A pesar de nuestros esfuerzos, sólo podíamos hacerlo con una porción muy pequeña. Hay que tener en cuenta que se trata de la Semana Santa y que los sacerdotes tenemos muchas obligaciones durante esos días.

Así fue que, buscando una solución a esta demanda creciente de necesidad

de ser escuchados, se nos ocurrió apli-car en Pascua Joven lo que llamamos “pastoral de la escucha”: personas adul-tas (psicólogos, counsellors, catequis-tas, padres y madres de familia) que es-tuvieran a disposición de los chicos para escuchar a aquellos que necesitasen compartir algo. Preparamos un grupo de aproximadamente 45 personas que se acercaban en algunos horarios y les explicamos a los jóvenes que estaban en el retiro la diferencia entre acercarse a confesarse y acercarse a compartir lo que uno está viviendo.

Para nuestra sorpresa, la idea tuvo muy rápida aceptación. Los chicos se fueron acercando cada vez más a com-partir lo que estaban viviendo. Así como los sacerdotes no llegábamos a poder confesar a todos los que lo necesitaban, lo mismo pasaba en este nuevo espacio. Fue una alegría ver cómo nos podía-mos acompañar los unos a los otros y ver cómo pueden nacer nuevos minis-terios desde lo más simple que vivimos, que es escucharnos los unos a los otros. Y fue muy lindo ver cómo se iban todos agradecidos, tanto los chicos que eran escuchados como las personas adultas que tuvieron la oportunidad de sentarse a escucharlos.

Pensaba en que siempre existieron profesiones que, además de su propia

tarea, suelen ser receptoras de confi-dencias personales. Los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros; di-rectivos de establecimientos educati-vos, maestros y maestras, profesores del nivel secundario o universitario; los abogados, contadores… y muchos otros que tantas veces dedican su tiempo a escuchar los problemas, dificultades, avatares que la vida de las personas va teniendo, yendo mucho más allá de lo que su profesión les pide. Obviamente, los psicólogos se dedican a esto en par-ticular, pero también tenemos taxistas, peluqueros y otros que terminan siendo verdaderos “confesores”, “confidentes” urbanos.

Creo que es el momento de que tam-bién nosotros en nuestras comunidades y espacios eclesiales nos convirtamos todos en personas que saben escuchar, acoger a los demás. Y que ayudemos a tornarlas verdaderas comunidades de vida, en donde con mucha naturalidad uno encuentre alguien con quien com-partir la vida

En el próximo número escribiré algunas re-flexiones que me suscitó poder participar de esta experiencia llamada Pascua Joven.

Pastoral de la escucha

MAYO.indd 4 28/04/2013 23:59:39

Page 5: Bienaventurados Mayo 2013

5Bienaventurados 2013 •

COMUNIDAD

El ostiario era el clérigo que había recibido la primera de las órdenes menores y tenía a su cargo abrir y cerrar la puerta de la iglesia, hacer sonar la campana, llamar a tomar la comunión a los dignos (y rechazar a los indignos), conservar las cosas sagradas y custodiar el Santísimo guardado en el sagrario.

Una carta de San Cornelio, Papa del siglo III, da testimonio de su existencia en la Iglesia de Roma, y cita a un ostiario romano que, junto a un sacerdote, un subdiácono y un lector, sufrió el martirio el 10 de agosto de 258 (el mismo día que el diácono Lorenzo).

La orden de ostiario era el ostiariado, y fue suprimida junto con las otras cuatro órdenes menores en 1972, como queda recogido en el Motu proprio de Pablo VI.

Hoy en día, las funciones del ostiario son desempeñadas por laicos y han quedado limitadas a lo que muchos denominan el “Ministerio de la Bienvenida”: recibir con afecto a los que vienen a misa, (especialmente a quienes son concurrentes esporádicos), entregarles el libro de cánticos, la Hojita del Domingo o algún otro material que el párroco considere necesario.

La idea principal es que los fieles que se acercan al templo se sientan parte integrante de una comunidad que los acoge con cristiano apre-cio y los invita a participar con respeto y piedad de la celebración.

En la misa vespertina de los sábados, un grupo de voluntarias eficientes y perseverantes des-empeña etse ministerio. ¿No sería interesante y efectivo incluir ostiarios en las otras misas de la Catedral? Dejo planteada la inquietud.

El Ostiarioy el "Ministerio de la bienvenida"

Por Heriberto Pérez Grupo de Hombres de la Catedral

MAYO.indd 5 28/04/2013 23:59:40

Page 6: Bienaventurados Mayo 2013

6 • Bienaventurados 2013

JÓVENES

Hoy en día, la juventud está en un buen momento en su relación con Jesús. Los chicos necesitan de su amor y, llenos de Él, intentan volcarlo hacia el otro. En nuestro país, esto puede verse en el enorme trabajo social que realizan los jóvenes.

Sin embargo, no sucede lo mismo cuando hablamos de la relación de los chicos con la Iglesia. Muchas veces, les cuesta relacionar a ese Jesús cercano y amoroso con la estructura y rigidez que ven en la Iglesia. Sienten que, mientras Jesús les brinda libertad, la Iglesia (tal como la per-ciben ellos) se las quita. A varios esto les genera un conflicto interno, creyendo que por fe deben persistir en lo que se les "manda", aun cuando a ellos les resulta poco natural, trabajoso, o totalmente distinto de la realidad que viven. Debido a este ahogo, muchos se alejan y algunos po-cos triunfan, aunque lo logran sin alegría.

Muchos no entienden que el vínculo con la Iglesia no se rompe por diferencias de opinión, sino que se puede seguir caminando y creciendo a pesar de las diferencias. Suele pasar que los chicos, al sentirse oprimidos por la Iglesia en ciertos aspectos, no se animan a seguir conociéndola y no llegan a descubrir su mirada misericordiosa.

MARIANO DHERS

Coordinador de Caminar

La mirada de los jóvenes

M E R I L A O

MERILAO

MAYO.indd 6 28/04/2013 23:59:55

Page 7: Bienaventurados Mayo 2013

7Bienaventurados 2013 •

Lo bueno que veo en la Iglesia de hoy es que incentiva a su pueblo a ser instrumento de Dios y a vivir el Evangelio día a día. Creo que hay un gran potencial en su comu-nidad y en las ganas de servir que tiene.

Por eso me parece importante que, en su mensaje, la Iglesia inspire y transmita el deseo de ser testimonio. Y, así, cree una comunidad más fuerte y dispuesta a crecer en el servicio.

La gente, sobre todo los jóvenes, demuestra constantemen-te sus ganas y predisposición para ayudar. Hay que aprovechar eso y desde la Iglesia fomentarlo con el ejemplo; que ésta esté al servicio de la comunidad, para crear una comunidad al servi-cio del otro y, a su vez, fiel y comprometida con su Iglesia. Una comunidad que con su ejemplo y acción contagie la alegría y el deseo de ayudar al prójimo.

La Iglesia hoy en día, con la elección papal de Francisco, tiene mucha esperanza. Creo que el potencial de la Iglesia se encuentra en esta esperanza renovadora, tenemos que tomar este pequeño empuje para animar-nos a cambiar todo aquello que no nos gusta.

Tenemos que aferrarnos al Espíritu Santo y salir a las calles a mostrar con nuestras obras, a través del servicio, la humildad y la caridad que en el mundo hay gente que tiene fe en Dios y que viene para transformarlo.

Veo en los jóvenes muchas pilas y ganas de compro-meterse; es en ellos en donde la Iglesia tiene que afirmar-se, tomar esta energía para formar cristianos compro-metidos de por vida en la evangelización y el servicio. Cristianos que, con su vida, sean una manifestación del amor de Jesús y sus huellas sean camino a seguir para futuras generaciones. ¡El mundo tiene sed de amor, que la Iglesia sea la que abra la canilla que sacie esta sed!

Yo creo que la Iglesia tiene un gran potencial en la juventud. Es increíble la fuerza que tienen los chicos. La convocatoria para actividades solidarias y de servicio siempre es enorme. Por ejemplo, año a año, la colecta anual de Caritas se llena de chicos por todos lados, que sonríen y contagian alegría, trabajando todos juntos para mejorar la realidad de mucha gente.

En lo personal, este año me tocó vivir Pascua Joven desde adentro, como servidor. Vi cómo casi 3000 chicos de edad de colegio se juntaron en el Marín para vivir a Jesús en una Pascua distinta. Es muy lindo ver cómo salen con tantas pilas, con ganas de compartir a Jesús. Tendríamos que seguir trabajando para que esas pilas no se queden en la nada y puedan dar frutos.

MATEO BUSTAMANTE

Coordinador General de Confirmación

CATA LAGO

Coordinadora General de Caminar

SANTIAGO GILES

Coordinador General de San Cayetano

ESTEBAN MENTRUYT

Coordinador de Caminar

Desde donde yo estoy viendo...Veo una Iglesia hermana,que deja de a poco los miedos y no espera a salir al encuentro del prójimo.Veo una Iglesia amante del servicio,que (¿por ahí por falta de fe?) deja de insistir en la oración.Veo una Iglesia que quiere ser más abierta.Veo también que nos cuesta dialogar entre nosotros.Veo que desconocemos lo que profesamos.Que por eso nos cuesta la firmeza en la Verdad.Veo que algunos nos enamoramos de los valores de Jesús, y a veces nos olvidamos de amarlo a Él.Veo que creemos que el amor es sólo un sentimiento.Creo que tendemos a vivir nuestra fe entre paréntesis.Veo que queremos mucho a nuestra Iglesia.Siento que a veces no somos mansos al escucharla.Veo una Iglesia presente en las comunidades.Soy consciente de que muchas veces vivo una “fe individualista”.Creo que como Iglesia queremos redescubrirnos, y ¡sé que estamos buscando mucho!Sé también que sólo nos encontramos si lo buscamos a Cristo

MAYO.indd 7 29/04/2013 0:00:07

Page 8: Bienaventurados Mayo 2013

8 • Bienaventurados 2013

AlterarelMapa

ESPIRITUALIDADJocha Castro Videla [email protected]

María de Luján nos desafía

MAYO.indd 8 29/04/2013 0:00:12

Page 9: Bienaventurados Mayo 2013

9Bienaventurados 2013 •

Mapa

Quizá muchos de nosotros no nos damos cuenta, pero todos los días nos movemos varios kilómetros para ir a estudiar y/o a trabajar. Y lo que en otra parte del mundo (principalmente en el hemisferio norte) es inconcebible –viajar largas distancias para llegar de un lado al otro–, acá es parte de nuestra rutina. Obviamente que siempre es más fácil y más rápido viajar a los lugares céntricos (hablo desde la posición de alguien que viaja en transporte público, no en auto) porque, al ser el ‘centro’, las vías de ac-ceso son variadas: varias líneas de ferro-carril, infinidad de líneas de colectivos, múltiples combinaciones, etc. Además, al ser parte de nuestra rutina, más de uno podría hacer ese viaje con los ojos cerra-dos, de memoria, porque lo conocemos de principio a fin, nada se nos escapa.

Pero, ¿qué sucede cuando, por al-gún motivo, tenemos que dirigirnos a un lugar no céntrico? Las posibilidades disminuyen: sólo es esa línea específica de colectivo, con menos frecuencia qui-zá, un ferrocarril que nunca utilizamos.

Dirigirnos a esos lugares nos resulta un desafío, hasta un problema en algunos casos, más aún si ese lugar no céntrico, periférico digamos, es desconocido para

nosotros. Tenemos que averiguar dónde está y saber cómo llegar. Nos implica salir de nuestra rutina, salir de lo que co-nocemos, de lo que nos es cómodo, para adentrarnos en una experiencia nueva, tomar un transporte nuevo, conocer ba-rrios nuevos, distintos, periféricos.

Hace casi 400 años algo similar suce-día en nuestro país, que todavía no era Argentina ni tampoco el Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Tratemos

de imaginar el mapa de esa época, muy distinto al actual. El puerto de Buenos Aires como centro absoluto, las rutas que iban a las minas de plata en Potosí, más al norte la ciudad de Charcas, y no mucho más. Claro que había pequeños poblados que hacían de “centros” loca-les dispersos por este extenso y hermo-so continente, pero todo era periférico, todo era desconocido para la mayoría, y todo era de difícil acceso.

Sucedió entonces que en el año 1630 una mujer quiso ‘patear el tablero’, al-terar el mapa, desacomodarnos. Un portugués que habitaba en Santiago del Estero pidió a un compatriota suyo que vivía en Brasil alguna imagen de una Virgen para tener en su hacienda. Su amigo, muy inteligentemente, le mando dos imágenes para que pudiera ele-gir. Dichas imágenes llegaron por barco al puerto de Buenos Aires, el centro, y allí fueron colocadas en cajas, subidas a una carreta y dispuestas a viajar por tie-rra esos cientos de kilómetros que sepa-ran Buenos Aires de Santiago del Estero. Luego de tres días de viaje, la caravana se detuvo en Zelaya (ahí cerquita de Luján) a descansar. Pasaron la noche allí. Al día siguiente, ya preparados para continuar el viaje, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron avanzar. Al bajar la caja que contenía la imagen de la actual Virgen de Luján, los bueyes avanzaban; al colocarla nuevamente, los bueyes no lograban avanzar. Esa imagen quedó allí, la otra siguió su camino.

Así fue cómo comenzó esta devoción a la actual Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay. Si bien hoy podemos decir que la ciudad de Luján no se encuentra

en la periferia, en ese momento sí lo es-taba. La Virgen eligió ese lugar para que-darse, un lugar de paso, al costado del ca-mino, a tres días de viaje del gran centro portuario de Buenos Aires. Y no fue una decisión no pensada o aislada, está en profunda consonancia con el Evangelio: Jesús fue un hombre de la periferia.

Pienso en el centro como lo cómodo, lo conocido, lo que es de fácil y rápido acceso. Y la periferia como lo opuesto, adonde nos cuesta ir, lo desconocido y más difícil. ¿Cuánto hay en nuestra vida de centro-comodidad? ¿Qué nos dice el Resucitado en ese espacio de nuestra vida? ¿A través de qué o de quiénes nos

habla? ¿Y en la periferia? ¿Nos sentimos invitados por el Resucitado a adentrarnos en la peri-feria de nuestra vida? En lo desconocido, lo lejano, lo de difícil acceso, lo oscuro incluso… ¿Cuál es la periferia en mi vida? ¿Hacia qué aspectos de mi vida me cuesta ir? ¿Cuáles no conozco o no quiero ver? El Resucitado nos espera en la periferia, Cristo nos espera en Galilea. Muchas veces la rutina nos desborda, nos supe-ra, nos impide intentar ver con claridad nuestra vida. María de Luján nos invita a visitarla a ella, en la periferia de nuestras vidas, en la periferia de nuestra sociedad, principalmente en los marginados (don-de nunca falta una imagen de la Virgen de Luján) porque periferia es sinónimo de marginalidad, en nuestra vida perso-

nal y comunitaria. Animémonos a aceptar esta invitación, tomémonos el tiempo necesario y vayamos al encuentro del Resucitado, de su Madre y de lo/s marginado/s. El a

MAYO.indd 9 29/04/2013 0:00:14

Page 10: Bienaventurados Mayo 2013

10 • Bienaventurados 2013

Con esta frase decidí encarar mi Pascua. ¿Por qué? Porque

fui como servidor a Pascua Joven. Porque fui a servir.

La frase que leyeron es de San Alberto Hurtado y pertenece,

junto a otras, a las remeras azules que usábamos los servido-

res: era nuestro lema.

¿Y qué es ser servidor? Es ser parte de un grupo de cien

personas dispuestas a dar. Es pasar la Pascua en el Colegio

Marín de miércoles a domingo con tres mil personas. Es en-

trar en una rutina nueva. Es dormir poco, ensuciarte, y tener

hambre. Es hacer tareas hasta terminar cansadísimo.

Pero también es hacer todo eso con alegría, con ganas, siem-

pre con una sonrisa en la cara. Y el motor que alimenta este querer dar es Jesús, el mismo Jesús que en Pascua

se entrega en la cruz para salvarnos.

El hecho que marcó mi Pascua fue participar en una dinámica

general. Nuestra tarea era culminar con un abrazo una pro-

funda reflexión sobre las cruces de los chicos, que estaban

vendados. Un gesto sumamente simple para mí, pero car-

gado de sentimientos para ellos. Al hacer esto, pude darme

cuenta de la importancia de un abrazo y sentirme plena-mente Instrumento de Dios.Había ido a servir comida, limpiar y mover cosas. Pero, gra-

cias a la dinámica, mi Pascua cobró sentido y fue más que

eso. Me terminé llevando mucho más de lo que di. Siento

que no fui a servir, sino a ser servido.

FEDE RAVA 21 añosEstudia Ingeniería y es Coordinador General de Caminar

Luego de haber vivido una Cuaresma especial con el cóncla-

ve y la elección del papa Francisco, nos dispusimos a vivir la Semana Santa con mucha espiritualidad. Junto con Ricardo, participamos el Jueves Santo de la Misa

Crismal y de la Cena del Señor; el Viernes Santo fuimos al

Vía Crucis y, así, fuimos viviendo con mucha devoción cada

celebración hasta la Vigilia Pascual.

El jueves de esa semana, mi hija Dolores me llamó y para

preguntarme si sabía dónde había un Vía Crucis para niños.

Le dije que hacían uno en la Capilla Stella Maris.

Nosotros íbamos a ir a la tarde al Vía Crucis de adultos

por las calles de San Isidro; pensando en que Dolores y

Rafael se iban venir con los chicos desde Tigre, decidimos

acompañarlos.

El mismo viernes temprano, Ricardo me dijo por qué no invi-

tar a otros nietos. Así pasamos a buscar a los chicos de Pablo

y nos encontramos con los otros en el bajo.

El Vía Crucis fue dentro de la capilla, teatralizado por varios

chicos. En cada estación, la catequista relataba lo sucedido

y eso permitía meditar sobre el camino de Jesús hacia el cal-

vario. Los chiquitos representaban cada estación con una

devoción digna de imitar. Se rezaban unas oraciones y se

cantaba algún canto relacionado.

La celebración fue para mí una experiencia especial. Más allá

de la alegría de compartirla en familia y con nietos, me ayu-

dó a una vez más vivenciar el amor de Jesús, que mue-re en la cruz por mí y por cada uno de nosotros.

CRIS VIVOT Casada con Ricardo, padres de 6 hijos y abuelos de 16 nietos

COM

"Dar, siempre dar, hasta que se

nos caigan los brazos de cansancio”

¡Via Crucis con nietos!

PascuaTestimonios

de

MAYO.indd 10 29/04/2013 0:00:35

Page 11: Bienaventurados Mayo 2013

ESPIRITUALIDAD

Guiados por el Espíritu“El viento sopla donde quiere: tu oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y adónde va. Lo mismo sucede con todo lo que ha nacido del Espíritu.” – Jn. 3, 8.

Nichi Gorchs [email protected]

Cuando hace unas semanas se produjo la sorprendente renun-cia de un Papa y elección del otro, me encontré reflexionando sobre qué es esto de la acción del Espíritu Santo, de dejarse inspirar por Él. Acercándonos a la fiesta de Pentecostés, pro-pongo algunas reflexiones personales sobre el tema, y también sugerencias.

Charlando con el Padre Pedro acerca de mi escepticismo so-bre la acción del Espíritu en los cardenales, por ejemplo, me resultó novedosa su mirada sobre lo que es ser inspirado por el Espíritu Santo. La idea de que lo que se pone en juego allí es fundamentalmente la libertad del hombre. Dios, a través del ES, nos propone caminos a seguir. Caminos que podemos elegir o no; pero que, sin duda, están orientados a la promesa del Padre en nosotros.

Está en cada uno elegirlos o no; o hacerlo más tarde que temprano. Y no sólo nos propone ejercer nuestra libertad en pleno sino que, además, a través de su enviado, nos da las he-rramientas para poder elegir, y para poder caminar mejor ese

camino. Dios no sólo nos manda a Su Hijo para salvarnos, sino que nos deja al Espíritu para acompañarnos en nuestro cami-no personal y como comunidad.

Por eso, en este mes de mayo, me gustaría invitarnos a re-zar a la luz de esta idea, ya sea con una lectura de la Palabra, como a través de la música o de la oración diaria.

Y que nos dejemos guiar con la Luz del Espíritu hacia el rum-bo que vayamos tomando.

Algunas lecturas para reflexionar con la Palabra:Hechos 1, 8 Juan 20, 19-23 1 Corintios 12, 4-11

+ ¿En qué aspectos de mi vida siento hoy la propuesta del Espíritu?

+ ¿Cuáles son los dones que se ponen en juego en mi cotidianeidad?

+ Recemos por ese don que nos gustaría desarrollar más, ofrezcá-

moslo en acciones concretas de este mes.

¡Libros!Para acompañarnos en la oración diaria:“Los cinco minutos del Espíritu Santo” (Víctor Manuel Fernández – Editorial Claretiana)

¡Música!Para rezar en este tiempo particular de la vida de la Iglesia, o en momentos de discernimiento en nuestras vidas:“Testigos de la luz” (Pastoral de Música – Diócesis de San Isidro)

MAYO.indd 11 29/04/2013 0:00:48

Page 12: Bienaventurados Mayo 2013

12 • Bienaventurados 2013

LA CONSTITUCIÓN DEI VERBUM

DEL CONCILIO VATICANO II

ESPECIAL AÑO DE LA FE

COMIENZO CITANDO A UN ESPECIALISTA PARA UNA MIRADA DE CONJUNTO:“No es arriesgado afirmar que la constitución dogmática Dei Verbum es el documento más característico del Concilio Vaticano II, al menos en el sentido de que abarca todo el tiempo de su preparación y celebración. Con este documento, el Concilio ha tratado

ampliamente los grandes temas de la fe cristiana, proponiendo de ellos una lectura que representa al mismo tiempo un progreso en la enseñanza dogmática y una nueva presentación de la misma a nuestros contemporáneos.”

(R. FISICHELLA)

Por Gerardo Söding

MAYO.indd 12 29/04/2013 0:00:49

Page 13: Bienaventurados Mayo 2013

13Bienaventurados 2013 • 13Bienaventurados 2013 •

LLEGAR AL TEXTODe su larga gestación, he aquí algunos datos. El papa Juan XXIII había manifestado su decisión de convocar el Concilio el 25 de enero de 1959, y el 17 de mayo nombró una comisión an-tepreparatoria a la cual encomendó una consulta de carácter universal sobre lo que debía tratar el Concilio, algo que nun-ca se había realizado; ¡lo habitual era que Roma respondiera, no que preguntara! Entre los temas mayores, en las respues-tas se pedía una atención especial a tres problemas conexos: la naturaleza de la revelación (¿cómo debe entenderse que Dios habla?), la modalidad de transmisión de la revelación (¿la Palabra de Dios nos llega íntegra sólo en la Escritura (Biblia) –como acentuaban los “protestantes”– o sólo completada en la Tradición viva –como enseñaban algunos católicos?) y la re-lación entre el Magisterio y la Palabra de Dios (¿son lo mismo, tienen el mismo valor?).

Como se ve, las cuestiones eran medulares: no se trataba sólo de un problema católico interno; había una dimensión ecu-ménica intrínseca (y el Papa había pedido esto desde la convo-catoria); de fondo, la sustancia era religiosa: quién es el Dios en quien creemos, cómo se nos ha revelado, qué significa creer en Él y vivir esta fe como Iglesia en y para el mundo. No eran preguntas nuevas; pero era necesario el aggiornamento para que se respondieran en una situación nueva.

El esquema preparado se trató pronto (ya el 14 de noviembre de 1962) y fue criticado en una discusión libre y abierta. Los padres conciliares, tomando conciencia de su responsabilidad, rechazaron en mayoría el texto porque no respondía a los ob-jetivos que el Papa había dado al Concilio. El esquema debió ser retirado y reelaborado íntegramente. Sólo después de cinco redacciones sucesivas, que incorporaban sugerencias y críticas llegadas en miles de propuestas (modi), se logró un texto de consenso votado el 7 de diciembre de 1965 con 2344 placet (a favor) y 6 non placet (en contra).

LEER EL TEXTOBasta una lectura para no dejar lugar a dudas: Cristo es el centro de la Constitución, culminación y plenitud de toda la revelación. Es revelación con su presencia y manifestación. La revelación es Él: una persona. Su manifestación se desenvuelve en hechos y palabras reveladores. Cristo es “la palabra abreviada” o resu-mida: Él funda y explica toda la Escritura en cuanto Palabra de Dios, y su vida se desarrolla en la Iglesia por su Espíritu.A este cristo-centrismo fundamental se puede añadir un “talan-te” nuevo que se percibe en tres características:

1.Tendencia orgánica. El Concilio ha preferido la visión or-gánica a la analítica: relación, integración, unidad, superación de la oposición y de la polémica, que habían prevalecido en la enseñanza más reciente.

2.Estilo histórico. En un lenguaje nuevo con relación al Magisterio y a la teología anteriores, se presenta la revelación no en su formulación abstracta, sino en ser y en su desarrollo histórico.

3.Lenguaje bíblico. Representa una vuelta al fecundo humus de la Escritura misma, que permite reencontrar puntos de uni-dad y riquezas siempre nuevas. No se usa la Biblia para “probar” una afirmación previa; el texto conciliar brota como una expan-sión de la palabra bíblica.

La estructura de este documento (un proemio y 6 capítu-los) muestra el siguiente desarrollo: la revelación en sí misma (I), la transmisión de la revelación (II), la inspiración e inter-pretación de la Escritura (III), el Antiguo Testamento (IV), el Nuevo Testamento (V), la Escritura en la vida de la Iglesia (VI).

ESPECIAL AÑO DE LA FE

Plugo a Dios en su bondad y sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad (cfr. Ef 1,9), por el que los hombres, por Cristo, Verbo hecho carne, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina (cfr. Ef 2,18; 2 Pe 1,4). Así pues, por esta revelación, Dios invisible (cfr. Col 1,15; 1 Tim 1,17), desde la abundancia de su amor habla a los hombres como amigos (cfr. Ex 33,11; Jn 15,14-15) y trata con ellos (cfr. Bar 3,38) para invitarlos a la comunión

consigo y recibirlos en ella.Pero la verdad íntima tanto sobre Dios como sobre la salvación del hombre, por esta revelación, resplandece para nosotros en Cristo, quien es a la vez mediador y plenitud de toda la revelación. (DV 2)

Que se difunda y brille la palabra de Dios (2 Tes 3,1) y que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres. (DV 25)

Una enseñanza y un deseo de dv

Por Gerardo Söding

MAYO.indd 13 29/04/2013 0:00:50

Page 14: Bienaventurados Mayo 2013

14Bienaventurados 2013 •

AVISOS

1º DE MAYODÍA DEL TRABAJO

15 DE MAYOFIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Misa de 19hs: daremos gracias por todos los que tienen trabajo y pediremos por todos los desocupados.

Invitamos a la comunidad a participar de la fiesta diocesana que se hará por la tarde en el Colegio Marín (horario a determinar).

Te invitamos especialmente a participar de las próximas Fiestas Patronales que ten-drán lugar el 15 de mayo. La procesión con las imágenes partirá desde el atrio de la Catedral a las 16hs y reco-rrerá las calles de la ciudad. Posteriormente, a las 17hs, Monseñor Oscar Ojea presi-dirá la misa. La oportunidad será adecuada para pedir a nuestro patrono, San Isi-dro Labrador, su intercesión por todos aquellos que sufren necesidades materiales o espirituales y para dar gracias a Dios por los bienes que hemos recibido.

1º DE JUNIOFIESTA DEL CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR (CORPUS CHRISTI)

SAN ISIDRO LABRADOR CONCURSO LITERARIO Y CONCURSO FOTOGRÀFICO¡Buscá las bases en www.catedraldesanisidro.org y participá!

Contacto:[email protected] 155-6451482

LA RIBERAMIÉRCOLES DE 19.30 A 21HSORACIÓN CONTEMPLATIVA

SANTA MARÍA DE LA CABEZAJUEVES DE 22 A 23HSADORACIÓN

ABZAmbientacionesEventos Sociales

San Isidro – Recoleta

MAYO.indd 14 29/04/2013 0:01:14

Page 15: Bienaventurados Mayo 2013

15Bienaventurados 2013 •

CAPILLAS

Párroco: Pedro Oeyen

Ntra. Señora de la Ribera

Santa María de la Cabeza

Stella Maris

El Cano 172, AcassusoTel. 4742 7198

33 Orientales 1301, Beccar

España 1016, Beccar

Horarios de misa:sábado 19hs - domingo 19:30hs

Horarios de Secretaría:jueves 15 a17hs - sábados 17 a 19hs

Horario de misa:Domingo 11hs

Horarios de Misa:sábado 19:00hs de niños domingo 11:30hs

Vicarios Parroquiales:P. Francisco GamboaP. Mariano CaraccioloP. Hugo ÁlvarezDiáconos Permanentes:Wenceslao Gómez CarideJosé Hamed

Caritas:Atiende en Anchorena 469

Confesiones:Diarias: media hora antes de la misa de 19hsDominicales: media hora antes de cada misa

Horarios de misa:Lunes a viernes: 8, 10 y 19hsSábados y feriados: 10 y 19hsDomingo.: 10, 12:30, 19 y 20:30hs

Secretaría Parroquial:8:30 a 12hs y de 16 a 20hsAdrián Beccar Varela 530 Tel. 4743 0291/ 4990

¡BIENVENIDA!Anita Bartolini

CONTACTO CON ANUNCIANTES:[email protected]

tipo precio por un mes

precio por un año

Contratapa $4,680 $3,680

½ Retiración de tapa $2,340 $1,800

¼ de página interior $1,050 $800

Ø de página interior $590 $450

± de página interior $300 $220

REVISTACATEDRALde la

ANUNCIÁen la

AVISOS

CATEDRAL

El 6 de noviembre llegó un co-rreo electrónico respondiendo al pedido de Diseñador que había-mos publicado en la revista, y era Anita que nos decía: “Leí su anuncio en la revista Bienaventurados, y me enteré de que buscan diseñador para la revista en 2013. La verdad es que me interesa la idea. Yo tengo 21 años, estudio Diseño Gráfico en la UBA; el año que viene estaría terminando 2do año y ya hacien-do materias de 3ero. ¡Espero su respuesta!” Le respondimos contando un poco cómo era formar parte de Bienaventurados y su respuesta fue la siguiente: “Buenísimo, ¡me encanta la forma de trabajo tan en equipo!

Estuve mirando el link que me pasaste, ¡la verdad es que me dan muchas ganas! Te dejo mi celular por cualquier cosa. No sé si nece-sitás un curriculum mío. Te cuen-to que yo ahora estoy trabajando haciendo packagings y etiquetas, y también tengo muchos traba-jos que hice para la facultad, si querés también te puedo pasar. ¡Muchas gracias!” Así es que contamos con nue-va y flamante Diseñadora desde la revista del mes de abril. En este número le damos la bien-venida formal al equipo y la presentamos a la comunidad. ¡Muchas gracias Anita Bartolini por sumarte a este equipo!

MAYO.indd 15 29/04/2013 0:01:18

Page 16: Bienaventurados Mayo 2013

MAYO.indd 16 29/04/2013 0:01:25