bibliotelandia nº 62

12
BIBLIOTELANDIA 62 Boletín Informativo de la Biblioteca del C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga Edita: Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil - JUNIO de 2010 ISSN: 1138-5928 - Depósito Legal: HU-225-1992 La Biblioteca Escolar. Una fuente inagotable de buenas noticias Puede sorprender un titular tan optimista, pero si nos atenemos a la relación de pequeños acontecimientos que pueden ocurrir, darse o vivirse en la biblioteca escolar, es posible que percibamos en su justa medida el significado del título. Nuestra biblioteca cumple años sin interrupción y gozando de buena salud (en marzo, 22); se nutre de documentos nuevos cada curso escolar; renueva los canales de participación y colaboración de alumnado, profesorado y familias; es lugar de encuentro de los miembros de la comunidad escolar; divulga sus realizaciones en los medios de comunicación escritos y digitales a su alcance; es objeto de observación externa y de estudio de su trayectoria; recibe visitas de diversas personas que sienten curiosidad por conocer sus pasos, sus proyectos, sus actuaciones; realiza constantes intercambios de materiales con diversos colectivos, personas, centros de enseñanza; contesta frecuentes comunicaciones de personas que se interesan por el desarrollo de algunas actividades; presta materiales para exposiciones itinerantes a otros centros; acoge las ideas y el trabajo de un grupo de madres que la ornamentan y le cambian la faz con nuevas propuestas; recibe a todo el alumnado del centro para escuchar las palabras regaladas que les ofrecen el grupo de madres “cuentalibros” o “cuentacuentos”; participa en jornadas, encuentros, cursos… a través de algunas personas que explican las claves para mantener sus propuestas, sus efectos y sus afectos a lo largo del tiempo, colaborando en sesiones de formación del profesorado; anima a grupos de madres de otros centros a acercarse a sus respectivas bibliotecas escolares y colaborar en su funcionamiento… Todo lo anterior, así, someramente expuesto, debe ser motivo de alegría y de expresión del legítimo orgullo por mantener un bien cultural, público y colectivo, tan reconocido, al servicio de la lectura, del estudio, de la realización de pequeñas investigaciones, del encuentro y del intercambio en nuestro colegio. Y dicho lo dicho, ¿tú qué crees?, ¿es o no es una fuente de buenas noticias nuestra biblioteca escolar?

Upload: servet-miguel

Post on 23-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP MIGUEL SERVET

TRANSCRIPT

Page 1: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA 62Boletín Informativo de la Biblioteca del C.E.I.P. Miguel Servet de Fraga

Edita: Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil - JUNIO de 2010ISSN: 1138-5928 - Depósito Legal: HU-225-1992

La Biblioteca Escolar. Una fuente inagotable de buenas noticias

Puede sorprender un titular tan optimista, pero si nos atenemos a la relación de pequeños acontecimientos que pueden ocurrir, darse o vivirse en la biblioteca escolar, es posible que percibamos en su justa medida el significado del título. Nuestra biblioteca cumple años sin interrupción y gozando de buena salud (en marzo, 22); se nutre de documentos nuevos cada curso escolar; renueva los canales de participación y colaboración de alumnado, profesorado y familias; es lugar de encuentro de los miembros de la comunidad escolar; divulga sus realizaciones en los medios de comunicación escritos y digitales a su alcance; es objeto de observación externa y de estudio de su trayectoria; recibe visitas de diversas personas que sienten curiosidad por conocer sus pasos, sus proyectos, sus actuaciones; realiza constantes intercambios de materiales con diversos colectivos, personas, centros de enseñanza; contesta frecuentes comunicaciones de personas que se interesan por el desarrollo de algunas actividades; presta materiales para exposiciones itinerantes a otros centros; acoge las ideas y el trabajo de un grupo de madres que la ornamentan y le cambian la faz con nuevas propuestas; recibe a todo el alumnado del centro para escuchar las palabras regaladas que les ofrecen el grupo de madres “cuentalibros” o “cuentacuentos”; participa en jornadas, encuentros, cursos… a través de algunas personas que explican las claves para mantener sus propuestas, sus efectos y sus afectos a lo largo del tiempo, colaborando en sesiones de formación del profesorado; anima a grupos de madres de otros centros a acercarse a sus respectivas bibliotecas escolares y colaborar en su funcionamiento… Todo lo anterior, así, someramente expuesto, debe ser motivo de alegría y de expresión del legítimo orgullo por mantener un bien cultural, público y colectivo, tan reconocido, al servicio de la lectura, del estudio, de la realización de pequeñas investigaciones, del encuentro y del intercambio en nuestro colegio. Y dicho lo dicho, ¿tú qué crees?, ¿es o no es una fuente de buenas noticias nuestra biblioteca escolar?

Page 2: BIBLIOTELANDIA Nº 62

2 - BIBLIOTELANDIA

Durante el segundo y el tercer trimestre de este curso que termina, hemos impulsado, desde la biblioteca escolar, una nueva actividad de dinamización cultural del centro. Ya, de entrada, queremos comentar que este año, el tema no era fácil. Queríamos centrarnos en la realización de una propuesta bibliotecaria que incidiese en el arte, en general. Como el volumen de libros relacionados con ello y en concreto con la pintura -dirigidos al público infantil- era algo menor que los que encontramos otros años para otros temas, en vez de maletas circulantes hicimos una exposición permanente en la biblioteca escolar, contando con un generoso préstamo de la Biblioteca Pública.

También contamos con el préstamo, que nos hizo el Colegio María Quintana de Mequinenza, de medio centenar de láminas plastificadas de personas leyendo (sacadas de cuadros pintados) y que nosotros ampliamos hasta cien, recuperando otras obras pictóricas a través de Internet. Estuvieron expuestas durante todo el mes de abril en uno de los pasillos del colegio, en cinco expositores acristalados.

Contamos igualmente con la colaboración de las familias para que ayudasen a sus hijos e hijas a ilustrar reproducciones de cuadros de distintos pintores con muy variadas técnicas: col.lage con distintos materiales (telas, palillos, legumbres, pasta, lanas, distintos tipos de papel, etc.); pintura en relieve, al oleo, acuarelas; punteado con rotuladores, plastilina, ceras duras, ceras blandas, lápices de color…y que estuvieron expuestas durante todo el mes de mayo. Una auténtica galería de arte que quedará en poder de la biblioteca escolar y que

podrá ser mirada y consultada por sus usuarios siempre que lo deseen.

Paralelamente, las madres ornamentaron la biblioteca realizando distintos trabajos y pintaron cuadros de conocidos pintores: Miró, Picasso, Warhol, Van Gogh, pinturas egipcias y prehistóricas (de autoría desconocida, claro) y del pintor local Miquel Viladrich, para darle al recinto ese toque necesario que recordase a sus visitantes el tema de trabajo. Por su parte, el grupo de madres que cuentan libros, tuvieron que inventarse las historias que enlazaban varios cuadros de un mismo pintor o que sucedían en un mismo cuadro, con el fin de transmitírselos a chicos y chicas del centro.

Las sesiones de cuentacuentos (17-20 de mayo) se han centrado en el cuadro de Leonardo Da Vinci “La última cena”, en la obra de Miquel Viladrich o en la de

Y tú, ¿cómo pintas?Actividad de dinamización cultural desde la Biblioteca escolar, en el CEIP Miguel Servet de Fraga

Page 3: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA - 3

Fernando Botero y en Las Meninas de Velázquez o en los cuadros de Vermeer, entre otros. Para ello se han utilizado, como es habitual, técnicas ya usadas y otras nuevas. Se ha echado mano del kamishibai o de la proyección de imágenes con ordenador y se han construido los personajes de las “Meninas” en un sorprendente “3D”: una historia en la que los personajes se van colocando en el cuadro hasta completarlo. Para los más pequeños prepararon y contaron otros libros: “El pintor” de Gianni Rodari; “La verdadera historia de los colores” de Eva Heller y una colección de “ambigramas” de, entre otros autores, Salvador Dalí.

Los chicos y chicas han recibido de recuerdo un documento “acordeón” (plegable y desplegable, por tanto), con tres biografías de otros tantos pintores y una reproducción de un cuadro de cada uno de ellos (para que puedan pintarlos), más un listado de una docena de libros relacionados, impresos en el mismo documento. Un material-recuerdo que siempre se entrega al alumnado y del que se han hecho tres modelos diferentes, numerados según las edades: Infantil (1); Primer Ciclo y Tercero de Primaria (2); Cuarto de Primaria y Tercer Ciclo (3).

Aunque el tema ha vuelto a ser diferente a los abordados en años anteriores y entrañaba evidentes dificultades para ser desarrollado (constituyendo a la vez un desafío sugerente), las intenciones que nos mueven a quienes impulsamos este tipo de actividades desde la biblioteca escolar son las mismas: educar la sensibilidad artística y literaria de los chicos y chicas que acuden a nuestro colegio; en este caso desde los libros de arte. Una vez más, hemos tratado de generar una actividad de dinamización cultural del colegio; algo que se viene haciendo desde hace 22 años, ininterrumpidamente.

Bibliotecas escolares “entre

comillas”Éste es el título elegido para el libro que recoge la investigación iniciada en el primer trimestre del curso 2008-2009, por un equipo de personas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, bajo la dirección de un grupito de expertas en el tema. Dimos noticia de ello en el número 59 de Bibliotelandia.

Tenemos ya en nuestro poder el libro que recoge el estudio realizado, que se ha basado en la observación y recogida de datos realizada en 10 centros escolares premiados en varias ediciones de la convocatoria de Premios Nacionales de Bibliotecas escolares. La redacción final del texto está hecha en un tono muy positivo y, bajo el título de “Lo peculiar es importante”, se ofrecen ejemplos

de buenas prácticas observadas en los centros a los que hace referencia el trabajo, con el fin de que quienes lean esa páginas tengan la oportunidad de tomar ideas que se ha demostrado que funcionan y las lleven a la práctica con esa razonable modificación creativa que es conveniente hacer siempre. Para no alargarnos más, sólo resta por comentar –como buena noticia, una vez más- que, aunque las autoras del trabajo no han nombrado a nadie en todo el libro, algunas de las prácticas expuestas son perfectamente reconocibles y eso nos alegra.

El trabajo es una coedición de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y tiene el siguiente ISBN: 978-84-89384-79-8. En la biblioteca de nuestro colegio, puede consultarse el documento

Page 4: BIBLIOTELANDIA Nº 62

4 - BIBLIOTELANDIA

Muestra de trabajos realizados por el alumnado con ayuda de sus familias

Recogemos en esta página una mínima muestra de algunos de los trabajos realizados por chicos y chicas, con ayuda de sus padres, en el domicilio familiar. Se trataba de “pintar” la reproducción de algunos cuadros utilizando técnicas variadas y sin tener delante (al menos, no era necesario) el original. Los resultados han sido muy hermosos y todos los trabajos, después de haberse expuesto durante el mes de mayo en los expositores acristalados, están guardados en la biblioteca escolar, como muestra evidente de la capacidad que tienen las criaturas de hacer cosas bellas si se les coloca en la disposición adecuada.

Page 5: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA - 5

A lo largo de este primer semestre del año ha habido dos visitas a nuestra biblioteca escolar que se prepararon y

desarrollaron de una manera especial. Recogemos aquí las dos crónicas que realizó en su día el corresponsal “macoca”.

1. Crónica de una visita internacional

El pasado 23 de febrero, el CEIP Miguel Servet de Fraga recibió una visita especial. Un grupo de personas relacionadas con la educación, procedentes de varios países europeos: Finlandia, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Italia y Turquía, acompañadas por personal del CPR de Fraga y de la Dirección Provincial de Educación de Huesca asistieron en el colegio a una sesión de dos horas de visita y explicaciones. El objetivo de ese viaje era conocer el funcionamiento y la trayectoria de nuestra Biblioteca escolar (Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares, 2006, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia).

En la sala del profesorado del centro fueron recibidos los expedicionarios con café y coc. Posteriormente se inició el acto académico. Tras darles la bienvenida la Directora del centro, Carmen Sánchez, la profesora Mercè Lloret, Coordinadora del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil, se dirigió a los presentes y fue explicando los contenidos del PowerPoint que se iba proyectando en la sala, tratando de resumir los 22 años de funcionamiento de la citada instalación. El día 14 de marzo de 1988 se abrió la biblioteca escolar a la

consulta y el préstamo por primera vez. Las palabras de Mercè eran traducidas al inglés por el profesor

VISITAS A NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR:

del colegio, Ignacio Gimeno. Como curiosidad, puede visualizarse la presentación en inglés en

la siguiente dirección: http://www.slideshare.net/slaguarta/school-library-ceip-miguel-servet Tras la visualización y las explicaciones del citado documento electrónico, los visitantes realizaron diversas preguntas para concretar y clarificar algunas de las explicaciones recibidas.

Posteriormente comenzó la visita a la sala donde está ubicada la Biblioteca escolar y al pasillo del edificio; ambos recintos albergaban exposiciones de los materiales que, a lo largo de tantos años, se han ido generando, como consecuencia del desarrollo de las distintas actividades realizadas: “Pueblos y culturas”, “Los dragones han vuelto”, “La luna tiene un secreto”, “Un libro, un viaje”, “La naturaleza y los libros”, “Los libros no se comen, pero alimentan”, “Ánimos lectores”, “Maletas de poesía y de poetas”… Materiales que se guardan en la biblioteca y que constituyen una parte significativa de la memoria del colegio: libros colectivos, álbumes de cromos, fotografías, boletines informativos, marcapáginas, guías de lectura, artículos-memoria de las actividades, recortables, libros de recopilación de folklore oral…

Dentro de la Biblioteca, el grupo de madres cuentacuentos contó, con ayuda de unas figuras de gomaespuma el cuento “¿A qué sabe la luna?”; lo contaron en castellano, pero los presentes recibieron una copia en inglés del mencionado cuento. La biblioteca presentaba un aspecto muy atractivo, fruto también del trabajo de ornamentación

Page 6: BIBLIOTELANDIA Nº 62

6 - BIBLIOTELANDIA

del grupo de madres que se ocupan de este asunto periódicamente.Los visitantes fueron obsequiados con un maletín que contenía distintos documentos realizados a lo largo del tiempo, reseñas de prensa donde se habla de la biblioteca escolar, materiales diversos… Algunos documentos fueron traducidos al inglés para facilitarles la posibilidad de acceder al proceso que ha desarrollado la biblioteca escolar a lo largo del tiempo. Todos los presentes premiaron con

aplausos el relato y las explicaciones, así como el cuentacuentos y también mostraron su interés fotografiando muchas de las cosas expuestas y preguntando detalles o pidiendo información suplementaria sobre algunos temas.

La visita finalizó con una comida de confraternización de todas las personas participantes en el comedor escolar.El colegio se siente muy honrado por haber sido uno de los designados para este acontecimiento y considera que con ese motivo se han recuperado sensaciones, experiencias, actividades, materiales… que para algunos eran desconocidas y que otros y otras tenían ya un poco olvidadas… (febrero de 2010)

2.- Crónica del Acto de entrega de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares, correspondientes a 2009

Hoy, 28 de mayo de 2010, se han entregado en el Palacio Montcada de Fraga, sede de la Biblioteca Pública de la ciudad, los Premios Nacionales de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas en los Centros Escolares, correspondientes a la edición de 2009. Como colegio, se ha participado en dos actos:

.. Por la mañana, unas cuarenta personas, han acudido al CEIP Miguel Servet a visitar su Biblioteca escolar (que ya fue premiada con el Primer Premio Nacional en la edición de 2006, precisamente en la primera convocatoria del concurso con ese perfil). Mercè Lloret, la coordinadora de la misma, se ha encargado, tras el saludo de la directora, Carmen Sánchez, de explicarles a todas las personas presentes, algunas peculiaridades de una aventura que dura ya más de 22 años y que ha dado frutos reconocidos desde hace mucho tiempo. Apoyada en una presentación o powerpoint, ha sintetizado lo más singular de la pequeña historia y ha mostrado trabajos de los niños y las niñas, las vías de participación de las familias, la colaboración del profesorado, los materiales elaborados: álbumes de cromos, pósteres, boletines periódicos, marcapáginas, libritos de diferentes formatos… Mercè, en un tono distendido y coloquial, ha

aprovechado para recordar la importancia de mantener relaciones de intercambio con diversos colectivos, colegios, revistas e instituciones y de realizar artículos-memoria de todas las actuaciones que se van haciendo: “todo lo que escribe, puede leerse con el paso del tiempo y permite ser reflexionado y retomado…” Al final de la visita, un representante de cada uno de los colegios premiados y allí presentes ha recibido una carpeta con materiales relacionados con todo ello, preparada en el colegio, y que les permitirá conocer con más detalle algunos aspectos de su funcionamiento y los modos de participación de la comunidad escolar. Ha sido una reunión especial, pues asistían a ella, hombres y mujeres que en sus lugares de origen llevan también un tiempo trabajando en la dinamización de sus respectivas bibliotecas, con el fin de que sean equipamientos con recursos suficientes para mejorar los aprendizajes y las pertenencias lectoras de chicos y chicas. Sabían perfectamente de qué se hablaba y sabían valorar

Page 7: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA - 7

lo que se les contaba. Se han ido contentos de la reunión de presentación e información bibliotecaria y han hecho muchas fotos de cuadros, diagramas, materiales expuestos, distribución interna, etc.

.. Finalizada la visita, desde el colegio, se ha ido

caminando y en grupo hasta el Palacio Montcada donde han comenzado el resto de los actos. Ha habido participación de un amplio colectivo de chicos y chicas (todos y todas ex alumnos del colegio y ahora en el IES Bajo Cinca, cursando la Secundaria) que han leído poemas o han repartido algunos de ellos entre los presentes. Se han entregado los diplomas acreditativos a los 27 centros premiados de diferentes comunidades autónomas y se han pronunciado diversos discursos: el de agradecimiento de uno de los premiados en nombre de todos los demás; el de Antonio Basanta (vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez

Ruipérez) presentando además el libro Bibliotecas escolares “entre comillas”; el de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mariví Broto y el de la Secretaria de Estado de Educación del MEC, Eva Almunia, que presidía el acto.

Llegados a ese punto, cuatro madres del colegio han contado el libro “A qué sabe la luna”. Para ello, han instalado en el pequeño escenario ese cartón grande y plegable, disfrazado de noche, que han paseado ya por distintos escenarios y han ido construyendo con la palabra y algunos animales de goma-espuma, una montaña para intentar darle un mordisco a la luna y conseguir desvelar su sabor: sobre una tortuga, una jirafa; encima una cebra y encima un león; sobre el león, el zorro, encima de éste un mono y trepando a su cabeza, un diminuto ratón… La luna observa curiosa esos intentos y se alejando cada vez que un animal se coloca encima de otro, pero se confía en exceso con el tamaño del ratón y éste consigue darle un mordisco… La sorpresa viene cuando el ratón les deja probar a cada uno de los animales el pedazo de luna y a cada uno “le sabe” a algo distinto… Así es la vida. Ha sido un buen fin de fiesta, recibido con sonrisas y aplausos por el respetable que, a continuación ha recibido una bolsa con algunos materiales de regalo (entre otros, el libro presentado por Basanta) y ha enfilado las escaleras hasta el segundo piso para dar buena cuenta de un vino español.Enhorabuena a los premiados y premiadas y satisfacción en las personas que impulsan la biblioteca escolar en el CEIP Miguel Servet por esta invitación a participar en los actos; lo que constituye, sin ningún género de dudas, un nuevo reconocimiento; una muy buena noticia.

.. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca publica, entre otras muchas cosas, “Al pie de la letra”, con el subtítulo de “Servicio de información al profesorado”. Se trata de un boletín de cuatro páginas. En la portada se juega con una palabra y la letra inicial de la misma. En torno a ella, se ofrecen recursos bibliográficos, enlaces y se dedica una página entera a contar (de manera resumida) una experiencia de trabajo en las aulas o en las bibliotecas escolares. Se publican tres números al año y en el 22 (de finales de 2009), dedicado a la “K” de Kilo y a la alimentación, la experiencia elegida y explicada lleva por título “Los libros no se comen, pero alimentan”, precisamente la que realizamos hace un par de cursos en nuestra biblioteca escolar.

Page 8: BIBLIOTELANDIA Nº 62

8 - BIBLIOTELANDIA

Como resultado de la actividad divulgativa del trabajo a partir de la biblioteca escolar, de vez en cuando, recibimos e-mails, notas manuscritas, llamadas telefónicas… en las que se nos piden materiales, se agradecen los préstamos realizados, se valora alguna de nuestras acciones… He aquí una muestra:

.. Hola: Soy Puri Pérez y os escribo en nombre del Centro de Educación Especial Alborada de

Zaragoza. Participamos desde hace varios años en el Programa de Bibliotecas. Nuestro centro es un colegio de educación especial, y nuestra biblioteca es especial como necesitan nuestros chicos. Es una biblioteca adaptada en el fondo y en la forma, los libros están adaptados con Pictogramas y la forma de elección también. Este año junto con mi compañera Monse (las dos responsables de la biblioteca) hemos empezado el programa de animación lectora. Y dentro de él incluimos el material que recibimos de la exposición “Animalectores”, lo pudimos enlazar muy bien porque nuestra mascota es un cocodrilo al que le encanta leer. Nos sorprendió gratamente la reacción de nuestros chicos, a lo largo de la semana que la tuvimos en el cole, todas las aulas del centro fueron pasando a visitar la exposición, y fue sorprendente el interés que despertó en ellos y cómo curioseaban y leían los libros (los que podían) o buscaban las imágenes. Queríamos agradeceros este interesante material y también enviaros unas fotos de la exposición que pusimos en la biblioteca y de cómo nuestros chicos disfrutaron de ellos. Un saludo cordial. Monse y Puri . (Coordinadoras de Biblioteca del CEE Alborada – 29.03.10)

.. Os escribo desde el colegio Maestro Don Pedro Orós de Movera en Zaragoza. Hemos recibido y

expuesto vuestra exposición sobre el humor. En el colegio ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo y esfuerzo. Esta generosidad dice mucho de vosotros. Un abrazo - Beatriz Mascaray – 11.04.10

.. Hola, he demanat la teva adreça a FETE i me l’han passat. Volia saber si me podries enviar per mail les caricatures sobre llibres i lectura. Me va semblar molt interessant captar l’atenció d’aquesta manera. Gràcies – Pep (Biblioteca Municipal de Son Rapinya – Mallorca – 18.05.10)

.. Hola Mariano: Muy alentador tu correo. Estoy contenta de transitar por este camino que permite encontrarnos. Vosotros ya habéis andado tanto que podéis admirar más el paisaje, la brisa, los olores, los colores... nosotras nos acabamos de poner en ruta y no sabemos muy bien hacia dónde vamos ni hasta cuándo, pero viéndoos a vosotros nos hacemos una muy buena idea de todo lo que podemos descubrir si continuamos el sendero. Mis mamis se maravillaron con la actuación de Nati y compañía y pudieron sentir lo que supone el trabajo que realizan desde el principio hasta el fin. Muchas compañeras me hicieron llegar su admiración por la actuación de este año que, pensamos, fue genial.Y los niños... ya visteis cómo se quedaron, con ganas de más. Les encantó. Las esperaban con ilusión porque sabían que lo que les ofrecerían

sería bueno. Crear esta expectativa no es nada fácil y tus mamis artistas ya lo han conseguido.Un abrazo muy fuerte a ti, a Mercè y a las integrantes del grupo de madres cuentacuentos... y sigo dándote las gracias por haber hecho posibles y fáciles tantas cositas y cosas. (Pili Navarro – Mequinenza – 30.05.10)

RECIBIMOS COMUNICACIONES QUE SON BUENAS NOTICIAS

Page 9: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA - 9

En el número 61 de Bibliotelandia, hablábamos del encuentro mantenido en la biblioteca escolar del CEIP María Quintana de Mequinenza, a mediados del pasado mes de enero. Desde entonces, esa relación se ha visto cultivada e incrementada en dos ocasiones más: una en cada localidad.

1.- El pasado 12 de mayo, siete madres de Mequinenza, acompañadas por Pili Navarro, maestra responsable y alma de la biblioteca escolar visitaron nuestra biblioteca y fueron recibidas por una docena de madres de nuestro colegio y la maestra coordinadora de nuestra biblioteca. Fue un acto de iniciativa y organización conjunta, lleno de sencillez y de naturalidad. Mercè les explicó el trabajo que se estaba desarrollando en este momento, partiendo precisamente de una actividad que hicieron el pasado curso en Mequinenza (“El arte y los libros”); mostrando también algunos materiales generados en el proceso de trabajo que iba a finalizar durante la semana del 17 al 21, con las sesiones de “cuentalibros” o cuentacuentos ya conocidas y con la entrega al alumnado de un recuerdo titulado “Y tú, ¿cómo pintas?”. De igual modo, las mamás visitantes pudieron ver qué tipo de trabajos realizan las madres que ornamentan nuestra biblioteca escolar y escuchar de mano de las “contadoras” lo que estaban preparando para la semana siguiente.

Pili, por su parte, explicó la actividad que han realizado este curso en Mequinenza, (titulada “de ratitas y ratones”), consistente en que cada clase “apadrinaba un libro” (debían leerlo, trabajarlo, explicarlo, difundirlo…) y ofrecer posteriormente un trabajo plástico para generar una exposición

Colaboración e intercambio(Bibliotecas escolares del CEIP Miguel Servet de Fraga y del

CEIP María Quintana de Mequinenza)

colectiva. Y esa ha sido la actividad en la que han debutado el grupo de madres con un trabajo espectacular, apadrinando también un libro (“El flautista de Hamelin”). Tanto Mercé como Pili resaltaron que, en uno y otro centro, se ha contado con la colaboración de todo el profesorado y eso, que beneficia directamente a los chicos y chicas, es precisamente lo que buscamos y lo deseado.

Compartimos unos dulces y un café y se hicieron unas fotos para inmortalizar el encuentro. Nadie tiene ninguna duda sobre la conveniencia de repetirlo el próximo curso y de que todo aquello que nos una, nos facilite el conocimiento, promueva el intercambio y genere complicidades es también

una manera de absorber energía e ilusión para generar hermosas cosechas.

2.- El martes, 25 de mayo de 2010, bajamos por quinto año consecutivo al CEIP María Quintana de Mequinenza. Cada vez se estrechan más los lazos entre las dos bibliotecas escolares y aún habrá que pensar en formalizar alguna suerte de “hermanamiento bibliotecario” o algo por el estilo…

Esta visita, tenía algunas características peculiares: por primera vez asistía, como público, un grupo de madres mequinenzanas, dispuestas a abrir un nuevo frente de colaboración con las acciones de su biblioteca escolar y presentábamos narraciones y trabajos relacionados con “el arte y los libros”, algo que ya habían trabajado en el primer trimestre en Mequinenza y de lo que nos beneficiamos nosotros,

Page 10: BIBLIOTELANDIA Nº 62

10 - BIBLIOTELANDIA

puesto que nos prestaron algunos materiales de interés para acometer e iniciar el trabajo de este segundo y tercer trimestre.

Se hicieron dos sesiones, contando primero a Infantil, Primero y Segundo de Primaria y posteriormente, al

resto del cole. Los chicos y chicas se portaron muy bien, pues la mayoría de los chavales ya conocen a estas “titiriteras fragatinas” que, cada año, más o menos, en mayo, les ofrecen unos cuentos, les cuentan unos libros.

Vermeer, Botero, Viladrich, Velázquez, Da Vinci (¡cuántos pintores con la “v” y eso que faltaba Van Gogh…), entre otros fueron presentados a los chicos, utilizando imágenes de ordenador, el kamishibai, láminas de colores, figuras recortadas para montar un cuadro… Hablando, en definitiva, de la pintura y del arte, con la palabra como vehículo de unión y comunicación y causando en los chavales un punto de sorpresa y de satisfacción por lo visto y

escuchado. Cuando terminaron la segunda sesión con el alumnado de los cursos altos, éste se quedó sentado en sus sillas haciendo algunas preguntas y como esperando más… Seguramente esa

Grupo de Lectura “Nosotrasleemos”

(http://nosotrasleemos.bitacoras.

Una vez al mes, a lo largo de este curso prácticamente finalizado, nos hemos venido reuniendo en la biblioteca del colegio, las personas que formamos este informal grupo de lectura. Informal no en sentido peyorativo; informal porque es abierto; porque no sólo hablamos de lecturas, porque nos intercambiamos libros, porque hablamos de fotografía o de colecciones de marcapáginas, de noticias literarias que aparecen en la prensa, etc.Pinchando en el enlace del blog, se pueden seguir las reuniones que vamos teniendo y también acceder a los comentarios que algunas personas del grupo (o de fuera de él) hacen sobre algunas de estos asuntos que nos convocan: reseñas de libros, impresiones de sus lecturas; citas textuales… De igual modo, se pueden leer algunos documentos que hay allí referenciados. El último, precisamente, es un texto que leyó el escritor israelí Amos Oz, en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en el que habla del problema palestino-israelí… Y con la que está cayendo por aquellos territorios es un texto de lo más oportuno. Se titula “La mujer de la ventana”.Como cada año, a principios del mes de octubre nos plantearemos si continuamos como grupo de lectura…

actitud es un buen medidor del interés suscitado y del respeto con el que recibieron aquel regalo oral y visual que les ofrecían. Nati, Rosabel y Mari Carmen fueron quienes se desplazaron hasta Mequinenza; a Rosi no se lo permitió su trabajo y a Fina, la salud y, desde aquí, le mandamos ánimos para salir adelante.

… Y ya quedamos con las mamás de Mequinenza que nos veríamos en Fraga durante el Primer Trimestre del próximo curso, para continuar con ese generoso y espontáneo intercambio. Hasta entonces, buenas vacaciones cuando toquen y feliz verano, cuando llegue.

Page 11: BIBLIOTELANDIA Nº 62

BIBLIOTELANDIA - 11

Nos acordamos de…Fernando Krahn. Había nacido en Chile en 1935 y tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandonó el país y se estableció en Sitges (Barcelona). Falleció a finales del pasado mes de febrero en Barcelona. Era dibujante y humorista y tenía una lúcida y particular ilógica para enfrentarse a la realidad. Desde 1984 era colaborador del periódico La Vanguardia. Además de ese trabajo para el público adulto en España, tenía también una larga trayectoria internacional en diarios y revistas. Fue autor de más de cuarenta libros infantiles publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile… Era el compañero de la escritora Mª Luz Uribe que también ha publicado numeroso libros para niños y niñas.

Miguel Delibes. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”. Comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela. Obtuvo a lo largo de su vida múltiples premios: Nadal, Nacional de Narrativa, Príncipe de Asturias de las Letras, Cervantes… Y de su extensísima obra destacamos: La sombra del ciprés es alargada, El camino, Diario de un cazador, Cinco horas con Mario, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje… Sin duda, con su muerte, desaparece uno de los novelistas españoles más significativos del siglo XX.

BREVES. Los niños y niñas que se han ocupado de labores de colaboración bibliotecaria en la segundas parte del curso, han sido los siguientes (todos ellos de la clase de sexto B):

Lunes: Antonia Fajardo y Dani BeguéMartes: Andrea Sánchez y Osama Oulad Zahia

Miércoles: Ingrid Arbiol y Carles EsteveJueves: Violeta Nesterenko, Andrea Castillo y

Marc TejedorViernes: Carmen Mayora y Alejandro del Río

. Los trabajos de informatización de los fondos de la biblioteca escolar han continuado hasta mediados del mes de junio y ya se ronda la cantidad de 2.300 libros catalogados con el programa ABIES. El próximo curso, esperamos poder volver a contar con la misma persona y con la ayuda económica necesaria para continuar o completar ese trabajo.

. Las exposiciones “Animalectores” y “Para la lectora y el lector, un poquito de humor” han permanecido los trimestres 2º y tercero del curso en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza y han “visitado” algunos colegios de la capital. En otro apartado de este boletín publicamos algunas notas y fotos recibidas.

. En el número 246-247 de la Revista de Literatura de Primeras Noticias (Barcelona), aparecido a finales de 2009, se publica el artículo titulado “Maletas de poesía y de poetas” (páginas 45-50), en el que se cuentan con detalle las actividades desarrolladas el pasado curso en nuestra biblioteca escolar con motivo de la actividad en torno a la poesía. El artículo original, ilustrado con fotos en color puede verse en el apartado de biblioteca escolar de la Web del colegio: http://e-ducativa.catedu.es/22001875/sitio/index.cgi?wid_item=44&wid_seccion=18

. Se ha publicado recientemente un nuevo libro de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles en la que participamos, el número 6. La novedad con respecto a años anteriores es que no se ha hecho en papel; es un libro virtual, de acceso libre, en el que se pueden buscar los libros incluidos utilizando distintos descriptores o puede verse completo, pasando con en el ratón del ordenador, página a página y viendo las sorpresas que guarda. Ésta es la dirección para acceder al documento: http://www.reddeseleccion.com

Page 12: BIBLIOTELANDIA Nº 62

Impresiones de un mal lector (1918)

- “La lluvia impulsa a uno a la lectura. Hay el lector bueno y el lector malo. El lector bueno es ese tranquilo que va recogiendo pausadamente las impresiones que le da el autor, sin impaciencia ni prisa; el lector malo es el que se impacienta en seguida, le aburren los pasajes sin interés y, en cambio, le excitan los interesantes de tal manera, que salta páginas para saber los resultados.Yo soy de los lectores malos. Palabra por palabra no hay apenas libro que haya leído, y mucho menos pronunciándolas mentalmente. Hay libros que he leído una porción de veces, pero siempre saltando algo que me aburre o que me impacienta. (…)Nunca he conseguido ser un buen lector. Los libros nuevos no me atraen gran cosa, y casi todos los escritores que me gustaban en mi juventud me han ido cansando. Uno de los pocos por el que sigo teniendo afición es Dickens. A veces, de tarde en tarde, cojo un tomo de este autor y lo leo, empezando por cualquier parte, y me sigue gustando. (…)”

(En “Las horas solitarias” de Pío Baroja. Editorial Caro Raggio, 1982. Madrid)

- “Fue Silvia Ocampo quien me sugirió por primera vez que leyera El libro de la Almohada de Sei Shonagon. La edición que tengo ahora (perdí el ejemplar que me dio Silvina) incluye una introducción de Ivan Morris, el traductor inglés, en la que explica cómo, en el Japón medieval, un libro de la almohada era, sencillamente, un cuaderno que se guardaba en los cajones de las almohadas de madera. Contenía observaciones personales, habladurías, impresiones de los sucesos cotidianos y, sobre todo, listas. El libro de la almohada de Sei Shonagon contiene 164 listas. Lo abro ahora y pienso que es un libro perfecto para leer en tiempos de fragmentación”.

- “Esta mañana, al mirar los libros de mis estanterías, he pensado que no tienen conocimiento de mi existencia. Adquieren vida porque los abro y los hojeo y, sin embargo, no saben que soy su lector”.

(En “Diario de lecturas” de Alberto Manguel. Madrid:

Alianza, 2007)