bernales mayo 2013

16
BERNAL ES . . . hacia una prensa dignamente libre Año IX - Nro 87 - Mayo de 2013 Distribución por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $2= Fundado el 27 de Agosto de 2004 * EL DESNIVEL DE VILLA ALCIRA EL HOSPITAL AGREGA SERVICIOS EL BAJO VIAS SE VA PARA ARRIBA

Upload: rodrigo-navarro

Post on 08-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bernales Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página

BERNALES . . . hacia una prensa dignamente libre

Año IX - Nro 87 - Mayo de 2013Distribuciónpor canillitasde Bernal

y Don Bosco.Precio del

ejemplar $2=

Fundado el 27 de Agosto de 2004 *

EL DESNIVEL DE VILLA ALCIRA

EL HOSPITALAGREGA

SERVICIOS

EL BAJO VIASSE VA

PARA ARRIBA

Page 2: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES2

Page 3: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página 3

El recuperado Hospital de Bernal, yacuenta con servicios de guardia médica yenfermería, nueva base del CREM, vacu-nación, cardiología, diabetología, gastroen-terología, odontología, traumatología, me-dicina general, ginecología, ecografías. (22/04/2013- Gacetilla Municipal)- El Municipio deQuilmes, a través de la Secretaría de Salud, in-forma que el Hospital “Julio Méndez de Ber-nal” -ubicado en 9 de Julio Nº 264- ya está brin-dando los siguientes servicios: -Guardia médicay de enfermería. (las 24 horas) -Una nueva basedel CREM. (las 24 horas) -Vacunación: lunes aviernes de 08 a 14 hs. -Cardiología: miércolesde 08 a 14 hs. -Diabetología: jueves y viernesde12.00 a 18.00 hs. -Gastroenterología: juevesde 14 a 18 hs. -Odontología: lunes de 08 a 17 hs/ viernes de 08 a 13 hs / martes y miércoles de08:30 a 13 hs. -Traumatología: jueves de 10 a13:30 hs. -Medicina general (controles de sa-lud): miércoles y viernes de 12 a 18hs. -Gine-cología: jueves de 8hs a 12 hs. -Ecografías:miércoles 14.30 hs. 18hs.

EL “JULIO MENDEZ”AGREGA SERVICIOS

No obstante habertrascendido que el cos-to de la obra, inicial-mente presupuestadaen 26 millones de pe-sos, ahora se habría ac-tualizado en 75 millo-nes, el bajo vías sigueen el silencio de la se-ñora Secretaria deObras Públicas deQuilmes.

La discutida funcionariaya no solo elude las pre-guntas de este y otros me-dios independientes; tam-poco pasa información a laSubsecretaría de Prensadel Municipio y por si fue-ra poco, no ha cumplidocon la promesa que en pú-blico le hizo al Intendente.

Como se recordará, enel mes de enero se dio aconocer un convenio porel cual la Presidencia dela Nación, le otorgabagrandes sumas de dineroa la comuna quilmeñapara realizar obras públi-cas. Entre ellas, se dijooficialmente, estaba nues-tro histórico bajo vías deBernal y también se in-cluían otros, entre los cua-les figuraba el de DonBosco.

EL BAJO VIAS SE VAPARA ARRIBA

Ante ese resonanteanuncio, renacieron nuevasexpectativas sobre las vie-jas ilusiones. Pero esta se-ñora que ostenta el mane-jo de las obras públicas si-guió con su habitual silen-cio de prensa y, pasado elprimer mes (febrero) nadainformó sobre el estado delos trámites. A los sesentadías (marzo) dejó de hacerdeclaraciones ante sus me-dios amigos que no le ha-cen las preguntas que a ellano le agradan y finalmen-te, en la sesión de apertu-ra del período legislativo,recibió la pregunta -en ple-na sesión- de boca del pro-pio Intendente Municipal, alque, abochornada, le res-pondió que los trabajos seiniciarían «...en treintadías...»

Al cierre de esta ediciónese nuevo plazo se ha cum-plido y el bajo vías de Es-pora-Avellaneda, como elde Don Bosco, no se ini-ciaron ni se sabe el estadode los trámites. Tampocose sabe si el «barba» guar-da memoria de la promesaque se oficializó en su men-saje de apertura de las Se-siones Ordinarias.

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

Page 4: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES4

Con mayor afluencia de vecinos y mas ruidoso que lapoblada anterior, se realizó en Bernal el cacerolazo masi-vo que vivió el país entero. La concentración que se inicióen Zapiola y Belgrano, se convirtió en larga marcha porel microcentro.

En esta oportunidad, a la reiterada protesta por la inse-guridad se sumaron reclamos contra la corrupción y lamodificación en el sistema judicial. Entre los manifestan-tes pudieron verse a destacados vecinos de muchos años,sin banderías políticas, manifestándose junto a otros ber-nalenses de reconocida militancia y también dirigentes departidos opositores al que gobierna. Tampoco faltaron otrosque expresaron su descontento hacia quienes habían vo-tado. En ningún caso se observaron consignas de carác-ter político-partidarias ni emblemas identificatorios, sien-do destacable el orden y respeto con que todos exteriori-zaron sus «broncas» con leyendas de ingeniosa factura yagitando solo una bandera, la argentina .

RUIDOSO "18 A" EN BERNAL

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

Del 23 de abril al 13de mayo la Editorial dela Universidad Nacionalde Quilmes (UNQ) ocu-pará el stand 428 delPabellón azul, en la Fe-ria Internacional del Li-bro de Buenos Aires).

En la Sala Javier Vi-llafañe (Pabellón Ama-rillo) se realizarán lasJornadas de EdiciónUniversitaria, organiza-das por las editoriales delas Universidades Na-cionales del Litoral,Quilmes, Eudeba, Cáte-dra de Edición editorialde la UBA y FundaciónEl Libro. Además, laUniversidad Nacionalde Quilmes presentó«Los jóvenes en la Ar-gentina. Desde una

epistemología de laesperanza» (Ediciónespecial) de la autoraFlorencia Saintout. Lapresentación del libroestuvo a cargo de Euge-nio Raúl Zaffaroni, Cris-tian Alarcón, AlfredoAlfonso y la misma Flo-rencia Saintout.

El 7 de mayo en laSala Sarmiento (Pabe-llón Blanco) de 17,30 a19 hs., se presentará la2da. edición de «Bio-tecnología» (ColecciónBiomedicina, dirigidapor Daniel Gómez) de laautora María AntoniaMuñoz de Malajovich. Acargo de la autora, enconjunto con AlbertoDíaz, Daniel Gómez yMariano Gabri.

LA UNQ EN LA 39ª FERIADEL LIBRO

Page 5: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página 59

de J

ulio 8

5

helados artesanalesLíderes en el mercado desde 1965ATENCION A RESTAURANTES, BARES,

CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC. 4252

-154

3

9 de Julio 35Bernal

Tel.: 4252-4925

DAMAS

9 de Julio 93, BernalTeleFax: 4252-8652

La primera jubilación de privilegio otorgada a un fun-cionario público en la República Argentina, fue para unradical, el abogado Elpidio González, que había tenido unalarga trayectoria en diversos cargos públicos, que fuerondesde Jefe de Polícía, Diputado, Ministro y hasta Vice-presidente de la Nación.

Pero como era de imaginar, el ya anciano político quehabía nacido en 1875, la rechazó y continuó hasta su muer-te, vendiendo pomadas para el calzado de la entoncesafamada marca «Colibrí» por las calles de Buenos Ai-res, con una valija que servía para que la gente lo identifi-cara a cada paso. Esta es la apretada síntesis de unahistoria real que ocurrió entre 1930 y 1940, hace menosde cien años y de ella quedan aún testigos presenciales.

Mucho se podrá filosofar sobre las diferencias de acti-tudes para con los privilegiados de ahora, pero nada valepara quienes acrecentaron esa escala de privilegios y desdela opulencia que los cargos públicos les bridan, son asi-duos portadores de otras valijas con otros contenidos, queno manchan como las pomadas y además, se lavan fácil-mente con un producto que don Elpidio González no co-noció; impunidad . . .

VALIJAS DE AYER Y DE HOY

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

(Gacetilla Municipal) - El di-rector Operativo de TerceraEdad del Municipio de Quil-mes, Armando Rivero, brin-dó información sobre las ac-tividades sociales que se lle-van a cabo para los adultosmayores. “Son la continuidadde programas de DesarrolloSocial que tuvieron muy buenéxito junto con Berazategui yAvellaneda. Ahora comenza-mos tres programas que tie-nen convenios con la UBA yotras organizaciones, paraabarcar las diferentes situa-ciones de adultos mayoresque tenemos en el Distrito”.Las iniciativas promueven losderechos de los mayores.Campaña nacional del buentrato Desde el Municipio, co-ordinan las actividades de losprofesionales y especialistasque desarrollan estos progra-mas. Al respecto el directorRivero presentó a los referen-tes de los programas: JorgeBianco, licenciado en Antro-pología y Daniela Broeders,licenciada en Psicología. Lalicenciada Broeders aseguróque la edad avanzada no im-plica pérdida de derechos, “seestá avanzando mucho perotodavía falta. Hay demasia-

BUEN TRATO A LOS MAYORESdo prejuicio instalado aún so-bre los adultos mayores, so-bre la incapacidad física, lafragilidad y apostamos a locontrario, a eliminar estosprejuicios a través de la in-formación porque muchasveces, el desprecio tambiénes parte del prejuicio”. Loscoordinadores apuntaron a lanecesidad de promocionar yfomentar una “Cultura deBuen Trato” en la sociedad.Los interesados pueden acer-carse a la Dirección de Adul-tos Mayores en el salón No-vak del Municipio de Quil-mes, Alberdi 500, para parti-cipar de estas charlas que co-mienzan el 7 de mayo. Latarea se extenderá luego a loscentros de jubilados. Forma-ción de Cuidadores domici-liarios El Programa Nacionalde Cuidados Domiciliariosbrinda capacitación en todaslas tareas inherentes a la fun-ción del cuidador domicilia-rio, ya sea para el cuidado deancianos, discapacitados, per-sonas con patologías cróni-cas, terminales o que se en-cuentran en situación de ries-go social.(Lea la nota completa enwww.periodicobernales.com)

Page 6: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES6

Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340BERNAL

Venta de artículos fotográficosTaller de marcos9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279

Revelado de fotografía digital

La Secretaría de Me-dio Ambiente, HigieneUrbana y Turismo delMunicipio de Quilmesinforma que gracias algran acompañamientode los vecinos en lasmedidas de restauracióndel arbolado público ur-bano, y en cumplimientode la prohibición de lapoda indiscriminada através de la legislaciónvigente, la poda disminu-yó significativamente

con respecto a años an-teriores. Mediante el Sis-tema Descentralizado decontrol del arbolado pú-blico, se han labrado 90actas de comprobaciónambiental, donde se ob-servaron podas fuera deépoca e indiscriminadas,de las cuales 19 fueronllevadas a infracción ygiradas a los Juzgados deFaltas, por causar un se-vero daño al ArboladoPúblico. Las actas res-tantes quedaron bajoapercibimiento, que derepetirse el año entrantela misma conducta seránefectivamente infraccio-nados. Criterio Único dePoda A partir del 1º demayo, aquellos vecinosque desean realizar po-das correctivas por su

cuenta, puede acudir alInstructivo de CriterioÚnico de Poda, el cualaporta los conceptos ne-cesarios para una podao despunte correctivo.Dicho instructivo debe-rá ser retirado en las ofi-cinas de Medio Ambien-te junto con el Registrode Podadores. Una vezseleccionado el podador,el vecino deberá dirigir-se a la Delegación de subarrio, donde las autori-dades asignarán la fechade poda, visando el ins-tructivo. Será importan-te guardar las instruc-ciones ya que servirátanto para verificar el re-tiro de las ramas comopara el control de ins-pectores o autoridadesMunicipales que fiscali-

zan las podas correctivasevi te ser sancionado.Cabe destacar que aque-llos vecinos que expusie-ron mediante un descar-go escrito motivos excep-cionales o debidamentejustificados, fueron con-templados y se dio lugar,archivándose las actua-ciones. Para mayor infor-mación y / o denuncias depoda fuera de época, in-discriminada y extraccio-nes no autorizadas o queafecten el estado sanita-rio de los ejemplares ar-bóreos en cuestión, losvecinos deberán dirigirseal 3er. Piso del edificiocomunal citado en Alber-di 500, o solicitar infor-mación telefónicamenteal 0800-999-5656 o al 4-350-3000 interno 3047.

NOVENTA INFRACCIONES POR PODAS INDEBIDAS

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: [email protected]

Page 7: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página

RRRRR9 DE JULIO 122 -BERNALTEL: 4252-6284 / 4251-7721

www.riccanti.com.are-mail: [email protected]

Eventos socialesEventos socialesEventos socialesEventos socialesEventos socialesy empresarialesy empresarialesy empresarialesy empresarialesy empresariales

Inst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - Delivery

Riccant'iConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r ía

7

MAURO SERGIO9 DE JULIO 61 A. / TEL. 4251-7586

9.30 A 13 - 16.30 A 20

El Municipio de Quilmes informa que mediante Decreto 1061/2013 se establece 25% de exención de la Tasa de ServiciosUrbanos Municipales (S.U.M.) para los jubilados que perci-ban 2 y 1/4 haberes mínimos. Este trámite estará vigentehasta mediados de diciembre.Porcentajes: (mínimo mes de marzo $ 2165.- Anses)Hasta $ 3.247.50.; 100 % (1 mínima y ½) / Desde $ 3.247.51hasta $ 3.788.75; 75 % (1 mínima y ¾) / Desde $ 3.788.75hasta $ 4.330.00; 50 % (2 mínimas) / Desde $ 4.330.00hasta $4871, 25; 25 % (2 mínimas y ¼)-REQUISITOS PARA RENOVACIÓN:Ultimo recibo del haber (marzo a agosto inclusive) percibidodel peticionante y del grupo que convive. / DNI con domi-cilio actualizado, 1ª y 2ª hoja tanto del presentante como delcónyuge o convivientes. / Para el caso de condominios, de-berán acreditarlo con el DNI de cada uno de sus miembros./ Recibo del Impuesto Inmobiliario (ARBA). / En caso deser ciudadano extranjero, Certificación Negativa de habe-res del país de origen, salvo aquellos nacidos en países limí-trofes. / En caso de fallecimiento del cónyuge, Certificadode Defunción. / Constancia de exención año 2011 y / o tra-mite iniciado para el año 2011.-PARA RETROACTIVA O PRIMERA VEZ:Titulo de propiedad o boleto de compra-venta. / Recibo dehaber jubilatorio, de los meses marzo a agosto inclusive delpeticionante y grupo que conviviente (uno por cada año queregistra deuda a partir de 2008 y por cada beneficio) / Cons-tancia de Anses (RUB) que acredite los beneficios percibi-dos. / DNI con domicilio actualizado, 1ª y 2ª hoja tanto del

EXIMICIONES PORCENTUALES A JUBILADOSTasas Municipales (SUM)Tasas Municipales (SUM)Tasas Municipales (SUM)Tasas Municipales (SUM)Tasas Municipales (SUM)

presentante como del cónyuge y/o convivientes. / Para elcaso de condominios, deberán acreditarlo con el DNI de cadauno de sus miembros / Recibo de la Tasa Municipal. / Recibode Impuesto Inmobiliario (ARBA). / Recibo de Edesur. / Encaso de fallecimiento del cónyuge, Certificado de Defunción./ En caso de ser ciudadano extranjero, Certificación Negati-va de haberes del país de origen, salvo aquellos nacidos enpaíses limítrofes.Es importante resaltar que de la documentación requeridadeberá presentar originales y fotocopias.DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITESi se trata de la Renovación de la exención año 2013, eltrámite puede iniciarse en las Unidades Municipio: Bernal -Belgrano N° 450 (Tel.: 4251-8727 ) / San Francisco Solano -Calle 897 Esq. 843 (Tel.: 4212-6383/1523) / Quilmes Oeste -12 de Octubre y Vélez Sarsfield (Tels.: 4224-5066 / 4224-9981) / Quilmes Centro - Sarmiento N° 608 / Ezpeleta - Hon-duras N° 5259 (Tel.: 4216-7573)Cuando el trámite es por primera vez o retroactiva, serealiza en Alberdi 500 Planta baja - Dirección Rentas Inmo-biliarias - Rentas ARQUI.Más información en el sitio web (http://www.quilmes.gov.ar/) o en la línea gratuita de Atención al Vecino 0-800-999-5656.

Page 8: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES8Página 8 BERNAMayo 2013

123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901

Libreria RAMOSRAMOSRAMOSRAMOSRAMOSen la Biblioteca Moreno

Textos UniversitariosLiteratura - Teatro - Poesìa - Artes - Historia

Belgrano y 25 de Mayo Bernal

Tarjetas de crédito 3 pagos sin interes

Victoria LestónVictoria LestónVictoria LestónVictoria LestónVictoria LestónABOGADA

Parana 426 piso 11 Dpto ICapital Federal

victorialestó[email protected]

Cel. 15-6972-9237Tel. 4252 - 4192

Librería PELLEGRINI

TTTTTeléfonoeléfonoeléfonoeléfonoeléfono

4252-88964252-88964252-88964252-88964252-8896

PROVEEDORPROVEEDORPROVEEDORPROVEEDORPROVEEDOR DEDEDEDEDE EMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESAS Telefonía - PCircuitos cTelefonía

Accesorios, reparaAvellaneda 8

4251-

TELEFONIA P

ELECTRO

La tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, poneotra vez sobre el tapete la siempre inquietante situa-ción del barrio bernalense «Villa Alcira» ubicado en unavirtual olla delimitada al oeste, por la barranca naturalque sube desde la avenida Caseros hacia Villa Cramer,al Este por el terraplén de la autopista Buenos Aires-La Plata, al Norte por la elevación del terreno del ba-rrio «Nuevo Quilmes y al sur, por otra elevación desuelos correspondientes a un obrador de una em-presa de obras públicas y la playa de estaciona-miento de la Papelera.

Esta situación tiene mediciones precisas que indican lascotas sobre el nivel del río. Mientras Villa Alcira fue edifi-

cada sobre una cota de 1,85 ms., la autopista tiene unaelevación de 4,50 ms. (mas al este, el CEAMSE llegahasta 30 metros) El barrio privado «Nuevo Quilmes» seestá edificando sobre una cota de 3,75 ms. y la barrancanatural de Villa Cramer se eleva hasta 15 metros.

Si a todo esto le agregamos que Villa Alcira, desde suorigen, siempre sufrió anegamientos, ya sea por creci-das del río como por lluvias intensas, en la actualidad,

frente al «progreso» que la ha cercado por completo y,teniendo en cuenta las posibilidades climatológicas yaconocidas, nos encontramos ante un tema de impredeci-bles consecuencias.

Si bién no se trata de poner trabas al progreso que sig-nifican las obras viales, los emprendimientos laborales yde viviendas especiales, el progresismo nos cuenta quetodos y todas las personas deben gozar de los mismosderechos humanos y los habitantes de este lugar berna-lense quedaron muy abajo de los avances posteriores a suexistencia por imprevisiones de autoridades que llegarony pasaron planificando y autorizando irresponsablementeo mirando para otro lado.

Ahora lo primero es poner a salvo del peligro alos vecinos de Villa Alcira, pero la democratizaciónde la república también deberá llegar a los respon-sables de todos los gobiernos que no supieron ono quisieron prever algo que habiendo sido unacuestión de orden técnico, la realidad nos muestraque siempre se desarrolló a través de miradas po-líticas de corta visión social o largas ambicionesinconfesables.

EL DESNIVEL DE VILLA ALCIRA

Foto gentileza "Perspectiva Sur"

Diferencia entre pavimento de Villa Alcira e interior de Nuevo Quilmes

Page 9: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES PáginaMayo 2013ALES

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANOABOGADO

VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) QuilmesTeléfono/Fax: 4257-6400Lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19.30 hse-mail: [email protected]

Licenciado en Derecho Canónico

Laboratorio de Análisis Clínicos

Dra. Alicia M. Iturralde

Obras Sociales - Prepagas PAMIBELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362

Página 9

Porteroscerradoscelular

ación y venta86 - Bernal0670

PRIVADA

O BELL

De la diversidad de reclamos que los lectores deBERNAL.ES hacen llegar a nuestra redacción con pe-dido de publicación -ante la falta de respuesta oficial-uno de los temas mas repetidos es la preocupación por eluso de la plaza cultural “José Eduardo Pardo” (Belgranoy 25 de Mayo) como lugar para guardar los carritos debarrer las calles. Esta anormal modalidad lleva a ese lu-gar, creado para la cultura y profusamente concurridopor niños, un alto grado de contaminación orgánica y vi-sual. También señalan que a tan solo dos cuadras está laDelegación Municipal, dependencia que debería velar porel orden y la higiene de la ciudad.

CONTAMINACIONORGANICA Y VISUAL

Ante la tragedia sufrida por los habitantes de la ciudadde La Plata, Bernal reaccionó de inmediato y la solidari-dad se tradujo en constantes donaciones de víveres, agua,colchones, muebles e incontables elementos que, con lalabor espontánea de comerciantes, entidades, escuelas yvecinos, fueron llevadas a la zona damnificada.

Simultáneamente con la noticia del desastre, la esqui-na de Belgrano y 9 de Julio se convirtió en punto derecepción y lugar desde el cual parten incontables car-gas hacia la capital bonaerense. Esta acción, que cuentacon el aporte y la mano de obra anónima de la gente deBernal, continuará mientras persistan las necesidades.Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria, tam-bien recibió donaciones y las llevó a La Plata.

BERNAL SOLIDARIO

En la avenida Dardo Rocha y Pilcomayo (Bernal Oeste)lugar cásico por ser la entrada al Partido de Quilmes, hasido reparado el mástil emplazado sobre la plazoleta centraly repuestas las placas destruidas por hechos vandálicos.También se realizó una tarea de embellecimiento del lugar,destacándose la restitución del pabellón nacional, con un

sistema que impide el robo de las drizas. Colaboraron losBomberos Voluntarios de Bernal y el patrocinio de todo lohecho estuvo a cargo del Club de Leones de Bernal Oes-te. La reinauguración de este complejo, que honra a loscaídos en la guerra de Malvinas, se llevó a cabo con unacto cumplido el 2 pasado de abril.

TAREA DE LEONES

Page 10: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES10

Servicios a sus Asociados

Trámites Municipales - SegurosVerificaciones en el Veraz

Asesoramiento Contable, Impositivo,Jurídico y Laboral

Constitución, Inscripción y Modificaciónde Sociedades

Obra Social - SelladosTrámites en AFIP Y ANSES

Todas las Consultas son Sin CargoHÁGASE SOCIO

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)

CAMARA DE COMERCIOE INDUSTRIA DE BERNAL

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

En la página web del Colegio de Abogados de laProvincia de Buenos Aires se transcribe una decla-ración que dice: «La abogacía organizada de la pro-vincia de Buenos Aires, en un documento suscriptopor 500 abogados que asistieron al Primer Encuen-tro de Dirigentes que se realizó, en la sede del Cole-gio de Abogados de San Isidro, expresa su profundapreocupación ante lo que considera una verdaderaamenaza contra a la esencia del sistema republicanoy la independencia del Poder Judicial. Advirtiendoque algunos de los proyectos presentados por el Po-der Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional, espe-cialmente la reforma al Consejo de la Magistratura,en nada contribuyen en la búsqueda de una justiciamás ágil y eficiente, sino que por el contrario consti-tuyen, en algunos casos un deliberado avance delpoder político que violenta principios y enunciadosdel raigambre constitucional». También se aprobó otrapropuesta que determina; «El Consejo Superior delColegio de Abogados de la Provincia de Buenos Ai-res y los Colegios Departamentales deberán ser ga-rantes de los principios democráticos ante la comu-nidad y sus matriculados, dentro y fuera de la propiainstitución».

ABOGADOS CONTRAPROYECTOS DE REFORMAS

EN LA JUSTICIA

Page 11: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página 11

HOMBRES

9 de Julio 93, BernalTeleFax: 4252-8652

Y finalmente todo va salien-do como ellos y ellas (sobretodo ella) lo han previsto, pla-nificado e impuesto. Por el votode las mayorías; de las mayo-rías populares en las eleccio-nes generales, de las mayoríascircunstanciales en ambas cá-maras legislativas, de las ma-yorías de los aplaudidores y“soldados” que bien cumplenórdenes, como se jacto de de-cirlo sin rubor (y al momentode rcibir el premio al mejor se-nador dado por sus pares ¿?)el senador peronista rionegri-no Pichetto, elogiando al Se-nado italiano “que obedece loque manda el presidente”. Estelegislador argentino fue el delexabrupto antisemita lanzadocuando se votó favorablemen-te el vergonzante acuerdo conIrán, diciendo aquello de que:“hay argetinos judíos y argen-tinos-argentinos”. De que nosvamos a asombrar, si ahora laincondicional e incontinentevocera ad hoc, la diputada Con-ti -la del Cristina Eterna, y larecontra re re- se autoidentifi-có como estalinista (de José“Pepe” Stalin, asesino serialsoviético que supo bautizar ala ciuad rusa de San Petesbur-go con su propio nombre) y dijoa voz en cuello que en la de-mocracia (¿estilo soviético, talvez?) “la mayoría detenta elpoder de los tres poderes delEstado”. Más clarito, agua. Yqué nadie se sorprenda o des-pabile recién ahora, esto llevala marca registrada K, la delfamoso “modelo”. ¿Acaso en

los primeros días de 2012, casien los primeros días de su se-gundo mandato, la presiden-ta Cristina no se sinceró, lan-zando por su propia bocaaquel temerario “¡vamos portodo!” frente al Monumentoa la Bandera, en Rosario? Vanpor todo y lo están logrando.La única verdad es la reali-dad, y la realidad está mos-trando lo que está sucedien-do. Y el que no lo quiera verque no lo vea. Por ventura ¿al-guien tiene o tuvo dudas? Lahistoria no se repite, perocuando lo hace, la segundavez es tragedia, una tragediaen este caso. Los que tene-mos un poco más de 65 años,y vivimos (y sufrimos) las “re-voluciones” (meros golpes deEstado cívicomilitares fascis-toides) de 1943 y 1945 y susderivados, sabemos de queestamos hablando. Los másjóvenes de esa edad puedenremitirse a los libros de histo-ria y los archivos de los dia-rios; que pare eso están loslibros y las bibliotecas y lashemerotecas. Mientras pue-dan seguir estando y sean delibre acceso. Eso de hurgaren hemerotecas y bibliotecas,hace que se descubran o re-descubran ciertas cuestionesque los diarios de época y loslibros guardan entre sus pá-ginas. Hace poco releyendo,me topé con esto:“…ya enjulio de 1925 la prensa habíasido sometida a la autoridadde los prefectos que recibie-ron la potestad de confiscar

las publicaciones cotidianas.Cuando la prensa de la oposi-ción continuó denunciandoactos de violencia fascista sele impusieron sanciones mu-cho más severas. En noviem-bre del mismo año, la libertadde prensa fue abolida por de-creto.” Así lo describe muybien Frncis Carstern, en su li-bro La ascensión del fascis-mo (Biblioteca breve de bol-sillo – Editorial Seix Barral, S.A.; Barcelona, 1971 en las pá-ginas 94/9), hablando delavance mussoliniano sobre laprensa y los periodistas trasel secuestro, desaparición yasesinato Giacomo Mattteot-ti, en la Italia fascista. Mat-teotti, diputado socialista(como antes lo había sido elpropio Benito Mussolin) el 30de mayo de 1924 atacó dura-mente en un discurso en elParlamento, criticando lasprácticas deshonestas ocurri-das durante la elecciones, yse enfrentó cara a cara conel jefe del gobierno fascista...Argentina 2013 25/04/13 -18:03 El secretario de Comer-cio Interior, Guillermo More-no, irrumpió en el edificio deClarín acompañado por el vi-ceministro de Economía, AxelKicillof, y el titular de la SI-GEN, Daniel Reposo, paraparticipar de la AsambleaGeneral Anual Ordinaria delGrupo Clarín, en nombre delEstado, que posee a través dela ANSES un 9% de sus ac-ciones derivadas de la nacio-nalización de las AFJP. Tam-

bién se lo vio a Alejandro Va-nolli, titular de la Comisión Na-cional de Valores. Moreno en-cabezó una delegación queincluía personas no autoriza-das a participar, como su mu-jer, Marta Cascales, periodis-tas y camarógrafos de la Te-levisión Pública y de la agen-cia Télam, representantes delcanal C5N -del empresario KCristóbal López- y del progra-ma ultraoficialista 6,7,8. El se-cretario estuvo sentado conKicillof a su izquierda. Ambosse reían con ironía: «Primeravez que entramos. ¿Querésque tengamos todo?», vocife-raba exultante y al grito de«Los quiero acá», Moreno lla-mó a los agentes de la PolicíaFederal que habían ingresadoa la empresa; los efectivosobedecieron como si el Secre-tario de Comercio Interior fue-ra su jefe

Por Hugo Murno, especial para el Periódico BERNAL.ES

AUTOCRACIA AUTORITARIA, DE MANUAL

Page 12: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES12

Av. San Martín 490 - (1876) Bernal4252-5595 /5497

Coberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasSalas Velatorias - Traslados

(frente a la estación de Bernal)

Ahora puede encontrar su

En todas las paradas de diariosde Bernal y Don Bosco

Y en una amplia red promocional de localescomerciales y mesas de lectura

( bibliotecas, bares, peluquerías, etc.)Para recibirlo en su domicilio

pídalo a su canillita

Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. /Fo-tos: Carlos Scott / Diseño Rodrigo Navarro / Corrección:Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria NoeliaIglesias, Hugo Murno, Andrés Di Giuseppe, César Fregossi,Héctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal enBernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575.

Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - ArgentinaE-mail: [email protected]

Periodismo independienteBERNALES

Recepcion de llamadas al teléfono 4252-9340

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004

Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5028265Integrante de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

Impreso en BALBI SA Compañia Gráfica (C. Larralde 5820 Avellaneda - Buenos Aires)

Durante la semana del15 al 20 de abril, los Obis-pos de la Nación Argen-tina se reunieron en laCasa de ejercicios espiri-tuales “La Montonera”(Pilar) en ocasión de la105ª Asamblea Plenaria.Entre otros temas, anali-zaron con profundidad elapresurado tratamientode reformas a leyes vi-gentes muy significativas,alertando que se corre elriesgo de debilitar la De-mocracia Republicanaconsagrada en nuestraConstitución». Ante ello,los Obispos han invitadoa una seria y serena re-f lexión acerca de loscambios que ciertamentenecesita la administraciónde Justicia en la Argenti-na y al mismo tiempo delos necesarios equilibrios

Por Alejandro López Romano - (Doctor en Derecho Canónico)

LA IGLESIA SE PROCLAMA POR LA REPUBLICA

que son condición indis-pensable para la vigenciade la forma republicanade gobierno. Recordaronlos Obispos que nuestropueblo en expresión de-mocrática desde sus orí-genes ha elegido la Re-pública. Precisamente, loesencial del sistema re-publicano de gobierno (elnuestro) tiene como prin-cipal característica elequilibrio de los poderes,y la representación de lasminorías. También la efi-cacia de los controlessobre quienes nos gobier-nan y expresa los límitesde su acción. Añadió elEpiscopado argentino enpleno, que existen variosmecanismos para garan-tir el funcionamiento dela República que se ha-l lan consagrados en

nuestra Const i tución.Agregaron que contamoscon tres poderes, el eje-cutivo, el legislativo y eljudicial. Este último esquién ejerce el control dela constitucionalidad y le-galidad de los actos degobierno. La Iglesia hasostenido que: ”En la Re-pública los gobernantesestán al servicio de la Ley,y no las leyes al serviciode quienes gobiernan. Laindependencia de los jue-ces es la garantía paraque eso se cumpla”. Sa-bido es que los derechosy libertades de las mino-rías ciudadanas en un sis-tema Republicano sonresguardadas por el Po-der Judicial, ya que a lasmayorías las representanlos otros dos Poderes, elEjecutivo y Legislativo,fruto de un ocasional re-sultado electoral. La du-ración de los Poderes di-fiere; la Constitución Na-cional lo ha previsto sa-biamente y por ello con-tiene mecanismos paradespolitizar, es decir ga-rantizar una independen-cia de la estructura polí-tica de turno. Precisa-mente lo que busca este

proyecto es quebrar yvulnerar esas garantías.Democratizar la justiciaes atentar contra la de-mocracia, es una clarademostración de autori-tarismo que busca debi-litar el derecho de losmás débiles, para perpe-tuarse en el poder, y he-rir de muerte a la Repú-blica. Ya la voz del pue-blo que recorrió masiva-mente las calles el pasa-do 18 de abril lo ha he-cho saber. Quienes nosgobiernan no están escu-chando el sentir del pue-blo. Con nuestra libertad,fuerza y coraje podemosimpedir este atropello; demodo democrático, civi-lizado y verdaderamenterepublicano. Debemos iren búsqueda de consen-sos hacia el respeto de laRepública. Debemos lo-grar reconstruirla. Que elautoritarismo, la corrup-ción, la intolerancia, la di-visión permanente, elclientelismo político conlos más débiles y exclui-dos, entre tantas otrascosas, han corroído du-rante estos años, no nosrobe a nuestra amadaPatria.

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

Page 13: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página 13

Por Héctor Acosta i

Pasó en mi barrio…

Antonio Iacono. Por uno de esos caprichos de la memo-ria, su nombre, podríamos decir totalmente olvidado, mevuelve a traer su figura y más aún su profesión: Buzo.Pero buzo de otras épocas. De esos con escafandra,zapatones con suela de plomo para hundirlos en las pro-fundidades del riachuelo, precisamente en La Boca y tam-bién en las leonadas aguas del Rio de la Plata.Un atisbo de duda me hizo consultar a algunos antiguosvecinos de los pocos que van quedando de aquel enton-ces. Con cara de desconcierto encogían los hombros enuna total negación. Fue cuando recordé que el hombretenía parientes en la calle Uriburu, contigua a las vías delferrocarril. En efecto, quedaban una cuñada y una so-brina. Esta ultima me3 confirmó que el tal Antonio Iaco-no era italiano, oriundo de la «Isola de Ischia» me dijo yque abandonó este mundo hace más de cuarenta años.Pero con total certeza me narró unas anécdotas.Siendo ella una niña fue llevada por su padre, hermanodel mencionado buzo y que en esos días oficiaba de ayu-dante, cosa no menor en aquel riesgoso oficio como yaveremos. El viaje fue en el tranvía 22. Llegados al tene-broso Cuartel de los Bomberos de La Boca entró de lamano de su padre y algo que pendía de las cabriadas deltecho la dejó alelada. Señalando dos gigantes que sebalanceaban estáticos como ahorcados, con voz trémulapreguntó-¿Papá, esos son muertos..?La niña aterrada se aferró al brazo de su padre. El asun-to fue que los equipos de buzo, que de eso se trataba, semantenían libres de la humedad de esa forma. Pero si elterror de una niña es cosa seria, muchos más es lo ocu-rrido al buzo Antonio Iacono la vez que requirieron susservicios para rescatar los cuerpos de cuando aquel trá-gico tranvía cayó al agua en el Puente Bosch al no ad-vertir el conductor las señales de luz a querosén indican-do que el puente estaba cerrado. El trabajo lo hicieronambos hermanos. Uno como ayudante asistiéndolo conlas sogas con las cuales era izado y las mangueras deoxígeno. En medio de un silencio sepulcral chirriaron lasroldanas que con sonidos a cadena lo fueron descendien-

EL BUZO

do al agua. Su hermano Florio controlaba los manóme-tros de la presión de oxígeno. El silbato de un policía tratóde contener la morbosa ansiedad de la gente. A lo lejosbramó un remolcador con resonancias de mal augurio.Al fin las tenebrosas y sucias aguas del Riachuelo setragaron al buzo con escafandra y todo. Solo quedaronen la superficie unas burbujas que flotaron por un ratoque a los allí presentes les pareció una eternidad. Y sibien el hombre era ducho en aquel rudo oficio, esta vez elasunto era diferente porque allá en las cenagosas aguasde lodo, petróleo y drama lo aguardaba la muerte, muerteajena pero muerte al fin. Se sumergió en as casi estanca-das aguas y al tanteo nomás fue buscando al tranvía alcual encontró casi clavado de punta en el fondo. Concautela fué buscando alguna ventanilla que le permitieraentrar al interior del descalabrado tranvía. Y así se en-contró con el primer cadáver que flotando inerme a vein-te centímetros lo miraba cara a cara con ojos vacíos.Contaba el buzo en las confidencias familiares que su pri-mer impulso fue huir, pero no, se sobrepuso y cumplió consu deber. Transcurrida algo más de media hora y hallándo-se su hermano Florio fumando nervioso, sentado en un ama-rradero de hierro, de pronto se levantó intempestivo poralguna secreta señal que pasó inadvertida por todos y co-menzó a izar las sogas que lo comunicaban con su herma-no buzo, el cual emergió del fondo con la primera víctima,rescatada en sus brazos chorreando barro y basura.Aún hoy atestiguan en la familia Iacono objetos rescatadosdel tenebroso fondo del Riachuelo; faroles a querosén co-rroídos por el óxido, un manómetro de cobre con el vidrioastillado y algún que otro reloj detenido entre las seis y lassiete. Hora en que el destino, del cual nadie escapa, vino aeste mundo a llevarse al elegido por el infortunio.En recompensa, en un pared de cierta casa de Villa Crá-mer, un diploma de la Sociead de Socorros Mutuos «Unio-ne e Benevolenza» con los colores de Italia, verde, blan-co y rojo, agradece «al abnegado Buzo de 1ra. AntonioIacono» y una medalla resiste estoica a las tentacionesdel banco de empeño con fulgurantes brillos de oro «AANTONIO IACONO, HEROE» . Otoño 2013

Page 14: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES14

9 de Julio esq. Belgrano - Bernal4252 - 1513 / 8271Farmacias Diamandy Abrimos los

365 díasdel año de8:00 a 24hs. conENVIOS ADOMICILIO

ALIANZA FRANCESADE BERNAL

Pringles 485 ñ BernalTel.: 4252-9180

[email protected]

Pringles 485 - BernalTel.: 4252-9180

[email protected]

LOS BOMBEROS DE BERNALSON VOLUNTARIOS

HAGASE SOCIO

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES

Agradeceré la publicación de la siguiente reflexión sobre lanota: «los ojos del intendente están cerrados para Ber-nal»: Reiteradas veces ese periódico ha hecho hincapié en lasfalencias del gobierno municipal, particularmente en el área dehigiene urbana. La inoperancia del conjunto de organismosmunicipales ante las exigencias que presenta la administraciónmunicipal, mas la incapacidad demostrada por el Sr. Intenden-te para encausar las deficiencias del municipio, son mas queevidentes.Pocas veces este periódico ha mencionado a los «vecinos demalas costumbres». Y observo con preocupación que se in-crementa en nuestra sociedad el ver al «otro» como responsa-ble del problema, cuando TODOS por acción u omisión somosparte del mismo.Para precisar un poco mas. El juicio «vecinos con malas cos-tumbres» minimiza una grave situación social, escondiéndolaen un tema de «costumbres».Veamos algunos ejemplos:1- Sacar basura en horarios o días donde no pasa el serviciorecolector es ponerla a disposición de los perritos que la gentecuida dándole agua y alimento en la calle. Luego: cada vez

mas basura tirada y mas perros en la calle. // 2- Barrer labasura al cordón de la vereda para que la retire el barrendero.Luego: sumideros tapados, por que normalmente ningún siste-ma de limpieza puede recoger simultáneamente los desechode cuneta, cada vez que alguno de los 30.000 vecinos de Ber-nal se dedica a barrer la vereda.// 3- Barrer la basura al baldíou obra en construcción cercana. // 4- 2.000 vecinos podandoarboles y retirando residuos vegetales en un lapso de 20 días enotoño. Sin saber para que se poda. Generando montículos pe-ligrosos para el transito y la «seguridad» urbana (algunos po-dan para que no se oculten «chorros « en las copas, claro seocultan tras los montículos). // 5- Tirar envoltorios al piso luegode consumir su contenido. // 6- Una vez colmados los conte-nedores municipales con cualquier cosa menos lo previsto, se-guir tirando basura alrededor de los mismos sin límites // 7-Negocios de comidas ( restaurantes, rostiserias y demás) sa-cando sus residuos orgánico en cualquier día y hora.Y así podemos encontrar, si nos ocupamos, otras causas deacumulación de basura en nuestras calles. Pero las supuestasmalas costumbres no terminan en la higiene urbana.Vemos a nuestros vecinos estacionar en doble fila, en las es-quinas, en las entradas de cocheras, en las paradas de colecti-vos, frente a edificios públicos, bancos y escuelas, donde espe-cíficamente está prohibido. Los vemos retirar a sus niños delas escuelas en triple fila de coches, impidiendo el acceso a lostransportes escolares autorizados. Y a los peatones que, o es-peran pacientemente en las esquinas al borde de las sendaspeatonales, que el constante flujo de veloces coche se inte-rrumpa para poder cruzar la calle sin temor. No faltando auda-ces que lo hacen rápidamente esquivando coches pero, eso si,por cualquier parte de la cuadra (Lea la carta completa enwww.periodicobernales.com). Guillermo Schierff

SOBRE "LOS OJOS DEL INTENDENTE..."

Page 15: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013BERNALES Página 15

"LE MATITE"LIBRERIA ESCOLAR

COMERCIAL - REGALOSFOTOCOPIAS - ESPIRALADOSRECARGA DE CARTUCHOS

SELLOS

9 DE JULIO 142 BERNAL

El Municipio de Quilmes, dio comienzo a trabajos depavimentación en la zona del Triángulo de Bernal y Ave-nida Los Quilmes En la Avenida Los Quilmes, afirmóGutiérrez, “aunque se trata de una ruta provincial y du-rante mucho tiempo se solicitó su reparación a la Provin-cia, el Municipio de Quilmes inició la reconstrucción deestos accesos de alto tránsito vehicular. Mediante el fon-do de infraestructura municipal decidimos encarar el fre-sado y ahora estamos haciendo el encarpetado con lascooperativas, para que toda esta zona, que es el ingresoy salida a Buenos Aires, el Acceso Sudeste, la entrada aQuilmes por Mitre, Calchaquí y Dardo Rocha, quedeaccesible” también detalló las condiciones e inconvenien-tes que se ocasionaban en estas arterias. “Estamos ha-ciendo todo el bacheo y encarpetado nuevo para resol-ver los problemas críticos que tiene la zona. Se necesitauna circulación rápida, con mucha fluidez, por la con-centración diaria e importante de tránsito. Hay muchoscolectivos, combis, gente que va y viene a Buenos Aires,a sus lugares de trabajo, además del movimiento hacialos distritos de Avellaneda, Lanús” Los trabajos tambiénabarcan el bacheo de Dardo Rocha, Avenida La Plata ycontinuarán la carpeta nueva en Avenida Los Quilmes.La tarea que se inició es la carpeta asfáltica sobre Dar-do Rocha y luego, seguirán por las cuadras de Calchaquíque están fresadas. Se trtata de más de 45 mil m2”.

ASFALTO PAVIMENTO Y BACHEOEN EL TRIÁNGULO

En su tercera edición, este importante salón dealcance nacional, se realizará en el Mueso Munici-pal de Artes Visuales de Quilmes “Víctor Rovera-no” (Rivadavia y Pringles). Será inaugurado el 23de agosto y permanecerá hasta el 23 de septiem-bre. Se recibirán obras originales e ineditas , cualquierasea su tecnica y procedimiento. Se admitiran dípticos otripticos cuyas partes componentes mantengan relaciónestrecha y unidad de tema y procedimiento y todas lasobras que se ajusten al respectivo Rglamento. Las obrasdeberan ser enviadas al Museo de Artes Visuales «Vic-tor Roverano» (rivadavia 498 esq. pringles , tel. 4224-5336) entre el 15 y el 23 de julio de 2013. PREMIOSHabrá un jurado de selección y premios integrado portres miembros por cada disciplina , quienes serán auto-res plásticos con notorios antecedentes y actuación pro-fesional. Se otorgarán las siguientes recompensas : Pin-tura: 1° premio $10.000 adquisición medalla y diploma2° premio $6.000 adquisición medalla y diploma 3° pre-mio $4.000 adquisición medalla y diploma y(tres men-ciones diploma y medalla. Grabado: 1° premio $5.000adquisición medalla y diploma 2° premio $ 4.000 adquisi-ción medalla y diploma 3° premio $ 3.000 adquisiciónmedalla y diploma y tres menciones diploma y medallaUno de los premios de pintura y grabado será unicamen-te para residentes del Partido de Quilmes.

BIENAL NACIONAL DEPINTURA Y GRABADO

Page 16: Bernales Mayo 2013

Mayo 2013Página BERNALES16

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

TALLER DE LECTURAY ESCRITURA EN BERNAL

Coordinado por Hugo MurnoLectura, comentario y análisis de cuentos de

autores consagrados y nuevos; clásicos y actuales;argentinos y de la literatura universal.

Redacción de textos con consigna dada, correccióny análisis. Grupos reducidos. Reuniones semanales

de una hora y media cada vez.Más info: 1550135496 y/o 48316536 y/o

[email protected]

PIC NIC"U N R I O C O N H I S T O R I A "

continua..!

Sábados 21 hs y Domingo 20 hsFestejando su cumpleaños número 11 y con renova-

do elenco surgido de un casting popular, llega elespectáculo que representa a los quilmeños a través

de su historia, con música, baile y mucho humor.

El subsecretario de Cultura de Quilmes, HéctorBandera, informó por Radio Quilmes (FM 106.5), queel teatro municipal será inaugurado el viernes 3 demayo. La nueva sala, ubicada en Mitre 731, entre Garibal-di y Humberto I° de Quilmes Centro, lugar elegido paraemplazarlo luego de la eliminación del teatro que estaba enel primer piso de la Casa de la Cultura, por decisión de lagestión del ex intendente Villordo. La inauguración oficial,será con un espectáculo de baile clásico y popular y conta-rá con la presencia de la quilmeña Nadia Muzyca, primerabailarina del Teatro Colón. Sin director y sin nombreElTeatro abrirá sus puertas sin contar con una persona parasu dirección, para ese cargo se llamará a concurso nacio-nal. Tampoco tiene nombre, pero lo tendrá por el voto delos vecinos. Sobre ello se conoce una fuerte corriente deopinión para que se llame «Luz y Sombra»

INAUGURACION DELTEATRO MUNICIPAL

El equipo del Ateneo Don Bosco, como visitante, seadjudicó el clásico local frente al Círculo Universitariode Quilmes por 23 a 15 en la cuarta fechadel Grupo IIdel torneo de la Unión Argentina de Rugby. Luego de irperdiendo por 6 a 0, los bernalenses se recuperaronrápidamente y al final de la primera etapa ya habíandado vuelta el resultado, yendo al descanso con unaventaja de 13 a 6. Este valioso triunfo, es el segundoque logran los del “bosco”, que formaron con Sempé,Navarro, Fernandez, Fidalgo, Matas, Decreccio, Fer-nandez Long, Sanchez, Rao, Zito, García, Ferreyra,Meza Otero y Dutack.

“EL BOSCO” GANO EL CLASICO

Organizada por el Club de Leones de Bernal Oes-te y con la participación del Auto Club Wilde, el do-mingo 5 de mayo de 10 a 18 hs, se podrá visitar unaespectacular exposición de autos clásicos y antiguosy motocicletas. Será en la Playa de estacionamientodel Colegio Salesiano (Belgrano 260, entre Zapiolay Don Bosco). También habrá un atractivo serviciode buffet.

EXPO AUTOS BERNAL 2013